el boletín digital nº 1119

12
oración noticias agenda número 1.119 del 16 al 22 de noviembre de 2008 EPOCA XI “Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho.” (Jean de Gerson) meditando variètés editorial

Upload: anxious

Post on 24-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Del 16 al 22 de noviembre de 2008

TRANSCRIPT

Page 1: El Boletín Digital nº 1119

ora

ció

nn

otic

ias

ag

en

da número 1.119

del 16 al 22de noviembre

de 2008

EP

OC

A

XI

“Alf

inal

,no

osp

regu

nta

rán

qu

éh

abéi

ssa

bid

o,si

no

qu

éh

abéi

sh

ech

o.”

(Jea

nd

eG

erso

n)

me

dita

nd

ova

riè

tés

ed

itoria

l

Page 2: El Boletín Digital nº 1119

2

edit

ori

al al revésEl Lago Sap (Tonlé Sap) se encuentra enCamboya y tiene una extensión de 2.590km², que puede llegar hasta los 24.605durante la estación de lluvias. Representa lamayor extensión de agua dulce del sudesteasiático y se ubica en la llanura central del

país.

Tonlé Sap significa en jemer Lago de agua fresca, aunque con frecuencia se traduce enidiomas occidentales como "Gran Lago". El lago es alimentado por numerosas vertientes quele caen desde todas las latitudes y las cuales son a su vez un importante medio de transporteen la región central del país.Asu vez, el lago es tributario del río Sap que fluye hacia el sureste.Es además vital para la economía regional por su riqueza en pesca y la fertilidad de susriveras para el cultivo del arroz.

Durante la estación seca, el lago es más bien reducido, con 2.590 km² de extensión y apenasun metro de profundidad. Pero durante los monzones ocurre un fenómeno que sólo Camboyay Egipto con el Nilo pueden presenciar: los ríos Sap y Mekong cambian la dirección decorriente hacia el noroeste, es decir, se devuelven. Este fenómeno es debido a la abundanciade las lluvias que comienzan en junio y terminan hacia diciembre, lo que crea un crecimientoen el volumen de las aguas. Las aguas son literalmente rechazadas por el mar o represadas,por lo que buscan el espacio natural de extensión o retiro y este es el lago Sap, el cual alcanzaen la temporada de lluvias una extensión de 24.605 km², es decir, aumenta más de diez vecessu tamaño. Bosques y campos aledaños se convierten literalmente en retiro del lago hasta que la corriente de los ríos normalizan su curso, lo cual es celebrado en Camboya con elFestival del Agua. El fenómeno trae como consecuencia grandes beneficios porque fertilizalas tierras e incrementa la actividad pesquera.

Existe bendición cuando vas contra corriente. En este mundo parece que sólo tiene éxito elque sigue la corriente. Molesta ver como los malos están tranquilos y los buenos no. Tantoque somos tentados a cambiar. Si a los malos les va bien, entonces seamos malos. Es lafilosofía de hoy. Si puedes aprobar la materia copiándole al compañero, para que vas aestudiar. Si puedes ascender de puesto serrándole el suelo a otro, para qué vas a trabajar.Hay que ser vivo y aprovecharse del momento. Hacer lo menos posible y sacar la mayorventaja.

Pero Salomón nos llama a la reflexión, y nos recuerda cual es el principio divino (Eclesiastés8:12). Y nos recuerda que a la corta o a la larga, aquellos que honran a Dios con sus actos ycon sus dichos, y los que reverencian a Dios con su conducta cotidiana, a esos, les va bien.Dios no es deudor de nadie. El honra a los que le honran. Dios te llama para que a pesar detodo lo honres. No es fácil ir contra la corriente, no es fácil cuando haciendo lo que esta maltienes un beneficio inmediato. Pero la promesa de Dios sigue siendo fiel. Hay premio por ircontra la corriente. y ese premio tiene protección eterna.

porAnxious

Page 3: El Boletín Digital nº 1119

ag

en

da

agen

da

20:00 - Célula de oraciónzona centro

Reparto símbolos: 1.- Beni Santos2.- Luis Manuel Bar5.- Maga Martínez6.- Felipe PérezR.- Ana González

20:00 - Reunión unida de estudio bíblico Predica: Samuel P. Millos

00:00 -

20:30 - Célula de oración zona Castrelos

11:00 - Culto de alabanza y partimiento del pan Exposición bíblica: Samuel P. Millos

Servicio de Mesa: Familia Collazo - González(Del 23 al 30 de octubre)

Servicio de Puerta: Betty SánchezMaribel Araujo

21:00 - Célula de oración zona Coia

18:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA19:30 - Reunión de alabanza y predicación

11:00 - Reuniónfemenina

Lunes, 17

Martes, 18

Domingo, 23

Sábado, 22

Viernes, 21

Jueves, 20

Miércoles, 19

3

20:30 - Célula de oración zona Travesía de Vigo

17:00 - Ludoteca (niños de 3 a 6 años)

11:00 - JORNADA INFORMATIVA IGLESIA UNIDA

Page 4: El Boletín Digital nº 1119

med

itan

do A los pecadores

recibe...Y se llegaban á él (JESUS) todos los

publicanos y pecadores á oirle. : Ymurmuraban los Fariseos y los escribas, diciendo: Este á los pecadores recibe, y

con ellos come. Y él les propuso esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de

ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle?

Lucas 15:1 -4

Muchas personas tienen una imagen distorsionada de quién era Jesús y cual era la obra que venía a hacer en este mundo.En aquel tiempo estaban los llamadosFariseos, personas religiosas de la época, pero que habían mal interpretado lavoluntad de Dios, contenida en el antiguo testamento, al punto de reducir susenseñanza solamente a respetar tradiciones y formalimos externos, por lo cual elSeñor Jesús les llamó en cierta oportunidad: "Sepulcros blanqueados" (Mateo 23:27)e "Hipócritas" (mateo 15:7).

Siendo orgullosos de su secta, menospreciaban a las demás personas, en especial alos cobradores de impuestos denominados "publicanos", a quiénes consideraban losmas vil de este mundo. Lo publicanos eran hombres rudos y de modales ásperos,acostumbrados a presionar al pueblo judío para la paga de impuestos a Roma, queera la nación conquistadora. Ellos se reunían a menudo a comer juntos y compartirsus asuntos. Imaginemos la conversación que éstos mantenían en la mesa, lascuales no eran para nada santas, cuando no; grotescas y soeces.

¡Si embargo a su mesa se sienta el Santo, el Señor Jesús!. Esto ocasionó la crítica automática de los Fariseos que dijeron: "Este á los pecadores recibe, y con elloscome". No se pusieron a pensar cual era el verdadero motivo por el cual Jesús seacercaba a esta gente (Jesús va en busca de la oveja perdida).

En otra oportunidad Jesús les replica de la siguiente manera: Mateo 9:13Andad pues,y aprended qué cosa es: Misericordia quiero, y no sacrificio: porque no he venido államar justos, sino pecadores á arrepentimiento.

Jesús se acercó a los Publicanos para guiarlos al arrepentimiento. Aquella mesa queera escenario de tantas conversaciones y dichos impuros, ahora eran testigos de laspalabras de vida eterna que salían de Maestro. Aquel ambiente de oscuridad delpecado ahora era iluminado por la presencia santa del Hijo de Dios. Sin duda, la mejor

4

porRedacción

Page 5: El Boletín Digital nº 1119

definición hacia el ministerio de Cristo, es la que sus enemigos expresaron, cuando dijeron: "Este á los pecadores recibe".

¿Y para que Cristo recibe a los pecadores?. Para atraerlos a sí mismo, y contemplenel hecho que murió en la cruz y derramó su sangre por sus pecados. Juan 12:32 Y yo,si fuere levantado de la tierra, á todos traeré á mí mismo.

Para lavarlos de sus pecados, santificarlos y justificarlos.

1Corintios 6:11 ... mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya soisjustificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Para darles un nuevo corazón.

Ezequiel 36:26 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne.

En conclusión: El Señor recibe a los pecadores, no para consentir con sus hechos,sino por el contrario, para que procedan a un genuino arrepentimiento (2 Pedro 3:9).

Estimado amigo/a: ¿Te has sentido imposibilitado de ir a Jesús por lo que eres?. Sipiensas en tus pecados y suciedad, y por otro lado en el Santo Dios, obviamente quete sentirás indigno de ir. Sin embargo Jesús te dice: -A los pecadores recibo. Si te hashundido en el fango de los vicios de este mundo, Jesús te dice:- A los pecadoresrecibo.

Si la lascivia y la lujuria te han tenido atado por mucho tiempo, Jesús te dice: -A los pecadores recibo. ¡Sea cual fuere tu estado de pecado el Señor siempre igual terecibe! No hay pecado que su sangre preciosa no pueda borrar. ¿Sabes a quién no recibe Jesús?. A aquellos que no necesitan de El, aquellos que en su soberbia no sereconocen pecadores (aunque lo son).

!Sin embargo a todo pecador que se humilla y acude a El, El lo recibe.! ¡Pues el vino aeste mundo por ellos, para llamarlos al arrepentimiento!. Quien te escribe un día fuerecibido por Jesús ¿Sabes porqué?. Porque un día le dije: ¡Oh Señor soy pecador,pero se que tu recibes a los pecadores !.

Desde entonces el perdonó mis pecados y su Espíritu regeneró en mí un corazónnuevo. Ahora soy un pecador, pero un pecador arrepentido. ¿Tu te consideras unpecador o pecadora?. ¡Ve a Jesús en humillación hoy, pues El está esperando poderrecibirte!.

Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hechofuera.

5

Page 6: El Boletín Digital nº 1119

no

tici

as

herman@s enferm@s

necrológica

N o t e n e m o s n o v e d a d e sreseñables en cuanto al estadod e n u e s t r o s h e r m a n @ senferm@s.

Debemos seguir orando porEsperanza Fernández, ElisaMillos, Fernando González(po l ic ía) , Noemi Moraña,además de Miguel Polo, PuriConde, Noemi Lima, CarmenPedrero, Pepita Ricoy, EmiliaCasales, sin olvidar a Tita y sufamilia, Josefina Domínguez…que el Señor los bendiga y cuideen todo, así como a sus familiaresque los cuidan.

Este pasado Lunes supimos delfallecimiento de Elías Moraña, aquien recordarán los másantiguos de la congregación.

Oramos por su familia para que elSeñor les dé consuelo tras su

partida.

Esta semana cumplirán años:

P a r a e l l @ s m u c h a sfelicidades.

actividad especial

cumpleaños

MARGARETADANIELI 16/11

RUFINO LÓPEZ SEVILLA 16/11

LIDIAESCARABELE ELIS 21/11

DAVID SAUL LORENZO PÉREZ 21/11

DENILSSONALVES RODRIGUES 22/11

CARLOSA. REYAVELLANEDA 22/11

Nuestros hermanos de laIglesia en calle Colombia noshan enviado una invitación auna serie de actividades quetendrán lugar durante los díasdel 21 al 23 de noviembre.

El conferenciante será JaimeArdiaca, de Donosti, quient e n d r á u n a s e r i e d eexposiciones alrededor deltema general: “LLAMADOSPARA UNA MISIÓN”. “Siendolo que Dios quiere queseamos” “Haciendo lo queDios quiere que hagamos”“Yendo a donde Dios quiereque vayamos”

6

Page 7: El Boletín Digital nº 1119

20 /11 20:00 - Fase depreparación – Neh. cap. 1

21 /11 20:00 - Fase deconsolidación – Neh. 2 y 3

22/11 18:00 - Coloquio19:00 – café19:30 – Fase de oposición

– Neh. 4

2 3 / 11 11 : 0 0 – F a s e d eevaluación – Hech. 2.39-47

19:00 – Fase demovilización – Lucas 9.10-17

Estamos cordialmente invitadosa asistir y participar.

Dentro del calendario delproyecto de unificación -oc r o n o g r a m a - e s t a b aprogramado un retiro de las dos iglesias para principios dediciembre con el fin de exponerel proyecto de iglesia para elperiodo del año 2009.

Como no hubo buena respuestaa la asistencia de este retiro, sedecidió sustituirlo por unajornada entera en la que

jornada informativa unida

podamos estar junto en nuestrolocal desde la mañana, comerjuntos y estar hasta no muy tardepara cenar ya en casa.

Esta jornada se celebrará, siDios quiere, el próximo Sábado22 de noviembre, según elsiguiente programa:

11:00-11:45 Devocional yalabanza12:00-13:30 1º Tema14:00 Comida16:00-17:30 2º Tema18:00-19:30 3º Tema19:30-20:00 Devocional

Así que reservemos este día,seguros de que, además de unaestupenda oportunidad parae s t a r j u n t o s y s e g u i rconociéndonos más, será unt i e m p o p a r a c o m p a r t i rp royec tos , expec ta t i vas ,ilusiones, etc.

No dejemos de orar por esteevento tan especial paranosotros.

la Alianza Evangélica nos haenviado el boletín de oración porla iglesia perseguida. Debemosestar agradecidos por vivir en un

iglesia perseguida

7

Page 8: El Boletín Digital nº 1119

estar agradecidos por vivir en unpaís donde no existe estapersecución. Es un privilegiopoder orar por nuestroshermanos que no tienen estamisma suerte.

A R G E L I A : C R I S T I A N O SA B S U E L T O S D E U N AACUSACIÓN DE BLASFEMIALa sentencia sugiere que elgobierno podría suavizar lasmedidas contra los cristianos29 de octubre.- Un tribunal en elnoroeste de Argelia absolvió hoya tres cristianos acusados deblasfemar contra el islam yamenazar a un miembro de sucongregación que volvió alislam. La absolución fueanunciada en el juzgado en El-Turck de Ain, a 15 kilómetros aloeste de la ciudad costera deOran. Los demandados creenque la decisión del juez deabsolverlos fue consecuenciade lo obvio que era que laspruebas usadas contra ellos erafalsa. La absolución tambiénpuede ser consecuencia de unamayor sensibilidad del gobiernoargelino ante la crítica de laopinión pública internacional. Eldemandado Yusef Ourahmanedijo que debido a esta presión elgobierno, durante los últimosmeses, ha suavizado su tratohacia los cristianos evangélicos.“Hemos notado que en los

“Hemos notado que en lospasados cuatro o cinco meses elgobierno está intentandoretroceder un poco,” afirmóOurahmane. “Pienso que lapresión ha sido fuerte, con lacondena de los EE.UU. y losministerios de exteriores deFrancia, Italia, Suiza, Austria yEspaña. Esta presión delexterior ha desconcertadomucho al gobierno argelino.”(CD)

A F G A N I S T Á N :ORGANIZACIÓN CRISTIANASE PLANTEA SU FUTURO ENEL PAÍS DESPUÉS DELASESINATO DE UNO DE SUSTRABAJADORESLa muerte del trabajador llevapor lo menos a otra organizacióna considerar posponer su laboren el país29 de octubre.- Después delases inato del t raba jadorcristiano Gayle Williams, lasorganizaciones de ayudahumanitaria están estudiando la viabilidad de continuar enAfganistán. Gayle fue asesinadoen Kabul la semana pasada enun tiroteo. Este último ataque, enel corazón de Kabul, haaumentado la sensación deinseguridad que ya tenían lost r a b a j a d o r e s d e d i c h a sorganizaciones, debido a lareciente escalada de violencia

8

Page 9: El Boletín Digital nº 1119

reciente escalada de violenciade los grupos insurgentes. “Lostalibanes, poco a poco, vuelvena controlar las regiones fuera delas ciudades y de las rutas entree l l a s , y e s t o s a t a q u e sd e m u e s t r a n q u e t i e n e ncapacidad de operar inclusodentro de las ciudades,” declaróMike Lyth, presidente de Servir aAfganistán, una organizaciónhumanitaria que trabaja en elpaís desde los años 70. (CD)

IRÁN: TRIBUNAL ENCUENTRALA MANERA DE ABSOLVER ACRISTIANOS ACUSADOS DEAPOSTASÍAIntentan salvar la cara pordemandar a pastores que nuncase convirtieron del islam30 de octubre.- Un juez iraní hapedido la liberación de dosp a s t o r e s a c u s a d o s d e“apostasía”, es decir, haberd e j a d o e l i s l a m . L o sdemandados afirmaron que eljuez tomó la decisión porque laacusación era falsa ya que“jamás habían confesadoh a b e r s e c o n v e r t i d o a lcristianismo”. Mahmoud MatinAzad, de 52 años, y ArashBasirat, de 44, dijeron que nuncanegaron su fe cristiana y creenque en la sentencia, el juezintentaba salvar las aparienciasy evitar condenarlos pora p o s t a s í a , p o r l o q u e

a p o s t a s í a , p o r l o q u eautomáticamente tendría quehaberlos condenado a la penade muerte. Azad y Basirat fueronabsueltos el 25 de septiembreen Shiraz. Un documento deltribunal obtenido por AmnistíaInternacional especificaba que“ambos habían negado que seh u b i e s e n c o n v e r t i d o a lcristianismo y habían dicho queseguían siendo musulmanes, ypor lo que el juzgado noencontró ninguna otra evidenciaen su contra.” Azad negóinsistentemente la declaraciónoficial del tribunal. “La primerapregunta que me hicieron fue:'¿a qué te dedicas?' Yo dije, 'soypastor, pastoreo una Iglesia enuna casa',” dijo a Compáss.“Todos mis papeles en eljuzgado son acerca de lcristianismo –sobre mi actividad,sobre nuestra iglesia y todoeso.” Según José Grieboski,fundador del instituto de Religióny Orden Público, “si el tribunal seequivocó probablemente hayasido porque recibiese presionespolíticas de arriba,” y continuóafirmando, “si el tribunal mintió,sospecho que es parte del juegopolítico que el presidente iraní,Mahmoud Ahmadinejad, y susfacciones están jugando paraganar apoyo político.”

9

Page 10: El Boletín Digital nº 1119

vari

ètés Arqueólogos

descubren las minas del Rey Salomón

ordania (Cristianos.com).- Arqueólogos deEE.UU. hallaron en Jordania un sitio con más de100 edificios y una fortaleza, las que integraban un centro de extracción de cobre a nivel

industrial y que habría ayudado al monarca a dar forma a la gran fortuna que se le atribuye.

Un total de 700 esposas que incluían a la hija de un faraón, 300 concubinas, la instauración del primertemplo que albergó el Arca de la Alianza -donde se resguardaban las tablas piedra entregadas aMoisés- y la autoría de 3.000 proverbios y 1.500 canciones son sólo algunos de los atributos que latradición bíblica le atribuye a una de sus mayores figuras: el Rey Salomón. Aunque fuera del texto sagrado las evidencias sobre su existencia son casi nulas, el tercer rey de Israel habría sido uno delos más poderosos y opulentos, gracias a una fortuna acumulada en base al comercio y la extracciónminera.

Su bienestar habría sido tan legendario, que incluso la seductora Reina de Saba llegó a visitarlomontando camellos rebosantes de oro, especias y otros regalos para causar una gran impresión. Porsiglos, arqueólogos y cazadores de tesoros han planteado teorías sobre la verdadera existencia delas minas del rey, especialmente tras la publicación del libro escrito por H. Rider Haggard y que lasdescribía como un escondite de oro y diamantes.

Ahora arqueólogos de EE.UU. y de Jordania dicen haber hallado un gran centro de extracción decobre al sur del país asiático, el cual habría dado origen a la leyenda de las minas del monarca. Segúnlos expertos de la U. de California en San Diego (UCSD), el punto cúlmine de la producción industrialdel sitio de Khirbat en-Nahas -cuyo nombre significa “ruinas de cobre”- data del siglo X a.C. lo que concuerda fuertemente con el período de gobierno que se le asigna a Salomón y su padre David.

Riqueza minera

La región es mencionada en el Antiguo Testamento como el Reino de Edom, que en la era deSalomón se había convertido en un estado vasallo que pagaba tributo a Jerusalén. “No podemoscreer todo lo que dicen las antiguas escrituras, pero esta investigación representa una confluencia entre los datos arqueológicos y científicos y lo que cuenta la Biblia”, indicó Thomas Levy, director delLaboratorio deArqueología Levantina de la UCSD.

Khirbat en-Nahas abarca cerca de 100 edificaciones antiguas que incluyen una fortaleza y seencuentra en una gran área cubierta por desechos mineros que abarcan casi 10 hectáreas y queincluso se pueden ver en las imágenes satelitales que incorpora el programa Google Earth.

Según los expertos encabezados por Levy, los depósitos mineros abundan. Además, hay una capade desechos mineros de seis metros que evidencia procesos industriales de extracción. El mineral permitió a Salomón tener un suministro constante para fabricar armas, herramientas y otrosproductos comerciables.

Los futuros estudios en Khirbat en-Nahas se centrarán trabajar junto a una sociedad de conservaciónde la naturaleza para que se preserve el entorno y así lograr que sea declarado Patrimonio de laHumanidad.

Fuente: La Tercera

10

Page 11: El Boletín Digital nº 1119

ora

ció

n HERMAN@S ENFERM@SPidamos al Señor que sigadándonos sensibilidad, comunióny amor por cada uno de ellos paraseguir intercediendo en oraciónpara su alivio, recuperación ycuración.

Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitalespara alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residenciasde la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esasoportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

- Oremos por cada creyente en Jesucristo y por nuestra responsabilidady privilegio de proclamar el Evangelio. Pidamos que seamos llenos delEspíritu Santo para hablar a otros con valentía y palabras de sabiduría.- Pedimos hoy a Dios por todas las iglesias y su labor de evangelización.Que vivamos entregados y entusiasmados con el Señor Jesús ytransmitamos este mensaje de vida y esperanza.- Oremos por todos aquellos hermanos nuestros e iglesias que trabajanen circunstancias políticas y sociales muy difíciles en nuestro país. Enespecial, por aquellos que llevan el Evangelio a pueblos y aldeas denuestra querida España.- Oremos por los pastores, ancianos y obreros de nuestras iglesias. QueDios les dé visión y pasión para comunicar esta visión a la iglesia que cuidan y pastorean. Que nuestros pastores sean también evangelistas.- Pidamos por todos aquellos que sirven y trabajan en asociacionesevangelísticas, actos especiales y campañas, llevando el mensaje de laBiblia a otros.- Pidamos por el trabajo conjunto de las iglesias para llevar a caboproyectos de evangelización en común, en un espíritu de amor, unidad yarmonía.

EVANGELIZACIÓN

JORNADA UNIDA

PROCLAMANDO LAS BUENAS NUEVAS

Oremos por el programa especial del próximo Sábado. Que podamosacudir con un espíritu abierto y positivo para escuchar, compartir yopinar sobre el proyecto de iglesia unida.

11

Page 12: El Boletín Digital nº 1119

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.orgC/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna

Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

contraportada contraportada

19980512

SI HEMOS NACIDO DE NUEVO, ¿CÓMO ES QUE SÓLO TENEMOS UN OMBLIGO?