el arte renacentista y barroco por dante y laura

15
EL ARTE DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO LAURA GUAREÑO DANTE RODRIGUEZ-NAVAS

Upload: lauragf6082

Post on 26-May-2015

1.181 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arte renacentista y barroco por dante y laura

EL A

RTE D

EL R

EN

AC

IMIE

NTO

Y

EL B

AR

RO

CO

LAURA GUAREÑODANTE RODRIGUEZ-NAVAS

Page 2: El arte renacentista y barroco por dante y laura

Se abandonan las características del gótico .Representan las dimensiones humanas en modelo.Elementos Grecolatinos.

El centro de atención es el ser humano.Influencia de modelos griegos. Ideal de belleza entre proporción y armonía.

Temática orientada hacia el ser humano y el paisaje.Soporte: oleo.Armonía/Belleza.Pespectiva:optica,Física.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

PIN

TU

RA

ES

CU

LTU

RA

AR

QU

ITEC

TU

RA

Page 3: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ARQUITECTURA RENANCENTISTA ITALIANA

      Domina la arquitectura de carácter civil: hospitales, cárceles, etc.     Durante el Quattrocento, la figura más destacada es Filippo Brunelleschi , construye: la cúpula de Santa María de las Flores, construyó también el Hospital de los Inocentes, las basílicas de San Lorenzo y Santo Espíritu y la capilla funeraria de los Pitti. Otro arquitecto de esta época es: Michelozzo di Bartolomeo, que construye el palacio de los Medici ,sus edificios tienen sentido estético; son tratados como esculturas. El Cinquecento está dominado por Roma. En esta época se fijan los modelos clásicos del Renacimiento. Se puede hablar de dos etapas, una clásica, hasta 1530 en la que predomina el sentido de la medida, la proporción y el equilibrio; y otra manierista en la que se rompe la escala humana. La figura más representativa de esta época es Bramante el primer arquitecto de San Pedro del Vaticano.

Plano de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Page 4: El arte renacentista y barroco por dante y laura

PINTURA RENANCENTISTA ITALIANA

La pintura es lo más innovador del Renacimiento, puesto que no se conocen los modelos clásicos. Se inventa una perspectiva tridimensional.

El Quattrocento destaca por su observación de la naturaleza y el paisaje, la plasmación del movimiento y la ampliación de los temas. Aparece el desnudo, el cuerpo humano se representa en sus proporciones correctas. El centro más importante es Florencia y destaca Botticelli.

El Cinquecento es la edad de oro del Renacimiento. En los cuadros aparecen diferentes motivos, pero el principal se encuentra en primer plano, lo anecdótico desaparece, las arquitecturas se reducen al mínimo. Se rinde culto a la belleza. Destacan los pintores como Leonardo da Vinci, entre sus obras destacan: La Virgen de las rocas, La Virgen y el Niño, La última cena, La adoración de los pastores y La Gioconda. Miguel Ángel Buonarrotti destaca, con un lenguaje más manierista. Pinta el conjunto de la Capilla Sixtina.  

``La Ultima Cena´´ de Leonardo da Vinci realizada en la época del

Cinquecento

Detalle del cuadro ``El nacimiento de Venus´´ realizado por Botticelli

durante el Quattrocento

Page 5: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ESCULTURA RENANCENTISTA ITALIANA     La escultura renacentista se caracteriza por la proporción, la simetría y el canon. Lo importante es la belleza, Estudia la anatomía a través del desnudo y el retrato. Utiliza materiales nobles como el mármol y el bronce, con los que se alcanza gran perfección.      El Quattrocento es la época en la que triunfan hombre y la naturaleza. Lorenzo Ghiberti es el escultor más importante, realiza las puertas del baptisterio de Florencia. En Florencia trabaja también, Donatello, el más grande escultor del momento. Su contribución más importante la realiza en el campo de la figura humana. Evoluciona desde la serenidad hacia un realismo dramático. Representará todos los estados de ánimo.     En el Cinquecento destaca sobre todas la figura de Miguel Ángel Buonarroti, el gran escultor del Renacimiento, tanto por su técnica como por su fuerte personalidad. Es el prototipo universal del escultor, capaz de plasmar cualquier sentimiento Exalta por igual la fuerza física y la espiritual. Hace un extraordinario estudio de la anatomía humana. Entre las obras más representativas encontramos: La piedad en el Vaticano, el David en Florencia, una figura de gran tensión, el Moisés, una figura gigantesca y un tanto expresionista plenamente manierista, el sepulcro de los Medici y multitud de esculturas. Las últimas obras de Miguel Ángel pertenecen al manierismo, momento en el que se exageran las actitudes y se llega al colosalismo de las figuras  

DAVID DE DONATELL

O

DAVID DE MIGUEL ANGEL

Page 6: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ARQUITECTURA EUROPEA Y ESPAÑOLA

EUROPA: El lenguaje arquitectónico propio del Renacimiento italiano no se impuso en Europa hasta bien entrado el siglo XVI La asimilación de las ideas anteclásicas forjadas en el Manierismo fue lo que causó el definitivo triunfo del gusto italiano. La tratadística clásica estaba ya plenamente desarrollada, de forma que los arquitectos de fuera de Italia dominaban en general las reglas compositivas clásicas y su teorías. Según la distinta forma en que la influencia italiana recae en cada país este adquirió un estilo propio.  ESPAÑA: El primer período

corresponde al plateresco .Se caracteriza por sus fachadas, que se tratan como si fueran retablos de plateros. Los arquitectos más importantes son Lorenzo Vázquez: palacio de Medinaceli en Cogolludo, Enrique Egas: hospital de Santa Cruz en Toledo,  Segunda etapa purismo. Se caracteriza por una mayor austeridad decorativa,. Los edificios adquieren un aspecto más armónico y equilibrado. Muchos de los arquitectos que destacaron en la etapa anterior lo hacen en esta. Alonso de Covarrubias: fachada del alcázar de Toledo,  La tercera etapa corresponde al estilo que se manifiesta en su mayor pureza en El Escorial.. El estilo se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Dominan las formas geométricas simples, pirámides, cubos y esferas. Y predomina la horizontalidad, rota únicamente por las torres de las esquinas y las cúpulas de la basílica.. Los arquitectos más representativos son Juan de Herrera, alcázar de Toledo

Renacentismo europeo

Renacentismo español

Page 7: El arte renacentista y barroco por dante y laura

PINTURA RENACENTISTA EUROPEA Y ESPAÑOLA

Europa: destaca Francia, donde trabajan Leonardo da Vinci y Andrea del Sarto. Sin embargo, los pintores franceses tienen muchos convencionalismos góticos. por ejemplo en los retratos, como los de Francisco I o Carlos IX y Dama del baño Sin embargo, aquí trabajan Leonardo da Vinci, La Gioconda, Andrea del Sarto, La caridad .

Países Bajos se sigue notando la influencia flamenca.  

Alemania el protestantismo tiene una etapa de cierto rechazo iconográfico, y continúa el gótico internacional, aunque destaca la figura de Alberto Durero, que se sitúa entre lo flamenco y lo italiano.

 

La pintura renacentista española es la realizada a lo largo del siglo XVI El Renacimiento Italiano se difundió por la Península Ibérica a partir del litoral mediterráneo. Así, se aprecian diferencias entre las regiones a la hora de incorporarse al italianismo: es más rápido en la Corona de Aragón, y tarda más en llegar al corazón de la Península. Suele diferenciarse en tres momentos, dividiendo el siglo en tres períodos. Es característico del Renacimiento español el predominio prácticamente absoluto de la pintura religiosa, siendo muy ocasionales los temas mitológicos, históricos, alegóricos, o géneros como el bodegón o el paisaje. Sí se producen retratos, especialmente vinculados con la corte. De todos los pintores que trabajan en España en el siglo XVI, destaca la figura de El Greco a finales de siglo.

Ren

acen

tism

o

Esp

ol

Ren

acen

tism

o E

uro

peo

Page 8: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ESCULTURA RENACENTISTA EUROPEA Y ESPAÑOLA

Europa difunde los modelos italianos del pleno manierismo, principalmente como elemento decorativo en tumbas y sarcófagos. Destaca la escuela de Fontainebleau en Francia, con figuras como los italianos Guido Mazzoni : sepulcro de Carlos VIII y Giovanni Giusti : sepulcro de Luis XII; además de franceses como Jean Goujon, fuente de los Inocentes, Pierre Bontemps : sepulcro de Francisco I, y Germain Pilón: iglesia de San Francisco en París.

España se caracteriza por su religiosidad expresiva y realista. Dominan los retablos, que alcanzan gran perfección, las sillerías, la imaginería y la escultura funeraria. En España trabajan numerosos artistas extranjeros, sobre todo italianos y flamencos. Se trata de una escultura manierista con mucho movimiento y expresividad, hasta llegar al patetismo.En España nos encontramos con cinco escuelas. Las figuras más representativas son; en la escuela de Burgos; Diego de Siloé, de formación italiana escuela de Palencia; Juan de Valmaseda escuela de Valladolid; Alonso Berruguete: escuela de la Corona de Aragón; Gil Morales el escuela andaluza y murciana, Diego de Siloé. 

ALONSO BERRUGUETE ESCULTURA ESPAÑOLA

JEAN GOUJON ESCULTURA EUROPEA (Francia)

Page 9: El arte renacentista y barroco por dante y laura

Casi total desaparición de la línea rectal. Ornamentación exuberante y excesiva.Gusto por lo dramático exuberante y teatral. Gran riqueza decorativa en interiores.

La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta.Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. ad perfecta.Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada.La característica más señera del Barroco es el dominio magistral de la luz.De acuerdo con esto, el dibujo desaparece bajo la fuerza del cromatismo y de la iluminación. La composición barroca es mucho más compleja que la renacentista. Los temas son muy variados. Hay un predominio del tema religioso.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

P

INTU

RA

ES

CU

LTU

RA

AR

QU

ITEC

TU

RA

Page 10: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

Roma es el lugar donde se crea la nueva estética, y las bases del urbanismo moderno y racional. En Roma trabajan los más grandes arquitectos del Barroco. En el período de transición se distingue a Carlo Maderno, que destaca por sus edificios religiosos, Santa María de la Victoria, y concluye la basílica de San Pedro del VaticanoEn el barroco pleno encontramos a los arquitectos más conocidos: Gian Lorenzo Bernini, es el gran arquitecto del barroco, Diseña columnata de San Pedro del Vaticano, Construye, también, San Andrés del Quirinal, donde demuestra su gusto por los contrastes. Francesco Borromini es otro de los grandes arquitectos de la historia del arte. Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles. Sus plantas son más dinámicas, y sus fachadas también. En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, que prepara el neoclásico, y por otro se evoluciona hacia la exuberancia decorativa del rococó. En esta época destacan Bernardo Vittone, que trabaja en Turín. Luigi Vanvitelli, que trabaja en Nápoles y Sicilia. 

PLAZA DE SAN

PEDRO, DISEÑADA

POR BERNINI

Page 11: El arte renacentista y barroco por dante y laura

PINTURA BARROCA ITALIANA

Las características de la pintura barroca en Italia son:Naturalismo, que desemboca en el realismo.

Se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable...).Protagonismo del movimiento (línea abierta).Importancia del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la línea. Relevancia de la luz. Pueden existir grandes contrastes que llevarán al tenebrismo. Profundidad continua. Muy natural y realista: las figuras se funden con el ambiente.Composiciones asimétricas, sin orden . Se prefiere la línea diagonal.Los temas tratados en la pintura barroca de Italia son:Hechos religiosos, especialmente místicos (visiones, milagros, etc.) y martirios de santos.Pasajes mitológicos. Aparecen frecuentes desnudos.Paisajes. No aparecen figuras, como único tema.Pueden ser paisajes urbanos o rurales.Bodegones o naturalezas muertas.Retratos, donde se capta no sólo el aspecto físico del retratado sino lo psicológico.Temas de género o de costumbre. Escenas de la vida cotidiana.

En este periodo destaca sobretodo Caravaggio

LA CENA DE EMAÚS

CARAVAGGIO

Page 12: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ESCULTURA BARROCA ITALIANA

Las características de la escultura barroca en Italia son:Naturalismo Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al barroco del clasicismo-idealismo.Dinamismo Se da mucha importancia al movimiento. Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas sinuosas.Contrastes lumínicos Importancia de la representación de las calidades de los objetos.Los materiales son preferentemente el bronce y el mármol. Temas, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.Bernini es el representante más importante de la escultura barroca italiana. Fue un escultor magnífico cuya obra estuvo marcada por las características generales del barroco italiano que se citaron anteriormente. 

ÉX

TA

SIS

DE S

AN

TA

TER

ES

A B

ER

NIN

I

Page 13: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ARQUITECTURA BARROCA EUROPEA Y ESPAÑOLA

     París es, un arte cortesano en el que los artistas trabajan para el rey; por lo que la mayor parte de las obras son civiles. En Francia destacaron dos proyectos reales monumentales, el Louvre, en el que trabaja Claude Perrault, y Versalles, en donde trabajan Louis le Vau, Charles le Brun,La estética barroca francesa, se difunde por todo el mundo. En el siglo XVIII

En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. predominarán los edificios religiosos. del nuevo estilo. Si en todo el mundo el barroco atiende a preocupaciones urbanísticas, en España lo hace de una manera singular. Se crean, ahora, las grandes plazas mayores, rectangulares y aso portaladas, se amplían las viejas ciudades y se construyen otras nuevas,     No obstante, en el primer tercio del siglo XVII pervive el estilo herreriano, con fachadas y plantas simples, materiales pobres y un aspecto austero y sombrío. En este período destacan Francisco de Mora,     En el período del barroco pleno encontramos una mayor tendencia a la decoración, y a la eliminación de los elementos herrerianos. Son importantes arquitectos como Alonso Cano, aunque más conocido como pintor y escultor es el arquitecto más importante de momento.     En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco, el rococó español, ya con la dinastía borbónica entronizada. José Benito de Churriguera, el auténtico creador del estilo.     Pero no toda la arquitectura española del siglo XVIII es churrigueresca. La nueva corte borbónica tiene un gusto más clásico, de tipo francés, muy alejado de los excesos decorativos churriguerescos.  

VERSALLES,PARIS

IGLESIA DE SAN CAYETANO,MADRID

Page 14: El arte renacentista y barroco por dante y laura

PINTURA BARROCA EUROPEA Y ESPAÑOLA

Francia la pintura francesa tiene un carácter más clásico y cortesano. Aquí trabajan George de la Tour, que pinta tanto temas religiosos como profanos. Su pintura se caracteriza por los volúmenes planos y geométricos, y por el estudio de la luz a la manera tenebrista: San Jorge carpintero, Los hermanos Le Nain; Antoine, Louis y Mathieu aportaron a la pintura la inocencia rural, de donde procedían, y los personajes humildes, captados con sus defectos y sus virtudes: La comida del campesino.      Claudio Lorena se caracterizada por la importancia del paisaje y la expresividad poética, los ambientes luminosos y los elementos atmosféricos. El desembarco de Cleopatra     Tiene especial importancia la pintura cortesana de retratos fríos que prescinden de los rasgos personales para plasmar la categoría social. Entre los retratistas destacan Felipe de Campaña: Luis XIII,  El barroco es para España la época de oro de la pintura. El tema principal es el religiosoSu técnica preferida es el óleo, aunque utilizan todas. Al igual que en Italia, la pintura se debatirá ente el tenebrismo y el eclecticismo. En el siglo XVIII triunfarán los modelos flamencos más coloristas      La escuela valenciana está muy influida por el tenebrismo de Caravaggio, José de Ribera El sueño de Jacob.      En la escuela andaluza son frecuentes los temas mitológicos y el de la Inmaculada, por sí sola pone a la pintura española como referente del arte Francisco Zurbarán, Trabaja fundamentalmente para la Iglesia, por lo que su tema más recurrente son los frailes y las monjas. Tiene cuadros como La Inmaculada Concepción, Bartolomé Esteban Murillo es otro de los grandes genios de la pintura. Trabaja en Sevilla junto a Zurbarán. Sus composiciones son sencillas,     En la escuela de madrileña trabaja Diego de Silva Rodríguez y Velázquez, que es, probablemente, el pintor más genial de todo el período.. Pinta temas mitológicos, aunque alegóricos, como La fragua de Vulcano, y temas históricos como La rendición de Breda. Retrata a la familia real y a su corte,

 

BARROCO ESPAÑOL

BARROCO FRANCÉS

Page 15: El arte renacentista y barroco por dante y laura

ESCULTURA BARROCA EUROPEA Y ESPAÑOLA

En Europa, las figuras humanas presentan energía y movimiento dinámico, ocupan el espacio que las rodea y logran un efecto de continuidad. Se usaron muchas figuras angelicales con múltiples visiones. Se usaron también elementos externos como luces ocultas y fuentes de agua. Destaca el escultor Aleijadinho y también el arquitecto y escultor Bernini, considerado como el escultor más importante del Barroco.

En España, la temática tratada es casi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la corte se realiza la escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos están ausentes. También se realizan retablos, donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve. En estas obras se utiliza la técnica del estofado y la policromía. Las figuras son realizadas para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa. Se extiende el sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural y ojos y lágrimas de cristal. Destacan los autores Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena y Salcillo.

ALONSO CANO

ESCULTURA ESPAÑOLA

BERNINIESCULTURA

EUROPEA (Italia)