el arte neoclásico

2
El arte neoclásico. Nace en el 2º tercio del siglo XVIII. Surge en la época de la revolución francesa donde las clases medias y populares se oponen al sistema político-social dominado por la aristocracia. Se regresa a la antigüedad clásica por varias razones ya que había un cansancio y agotamiento hacia las formas decorativas recargadas del Rococó, sin apenas trascendencia en los exteriores y porque también se hallaron las ruinas arqueológicas de Herculano y Pompeya. Arquitectura: - Se vuelve a las iglesias-templos, a los monumentos conmemorativos, etc. Retornan los elementos arquitectónicos greco-romanos: columnas de los 3 órdenes, arco de medio punto, los entablamentos con frontones triangulares,… - En Francia está Soufflot que hace La iglesia de la Madeleine, París y El Panteón, París. - En Alemania está Langhans con La Puerta de Brandenburgo. - En España destaca Sabatini que hace La Puerta de Alcalá y Juan de Villanueva con una de las fachadas del Museo del Prado. Escultura: - Se hacen temas mitológicos y de personas importantes. Se inspiran en el ideal clásico: belleza, equilibrio, proporciones, movimiento,… - Destaca Antonio Canova con las estatuas de Napoleón, Estatua yacente de Paulina Bonaparte, la Magdalena penitente y Amor y Psique. Pintura: - Los pintores neoclásicos no disponen de tantos modelos de pintura clásica como los arquitectos y escultores. Se fijan más en los bajorrelieves y la pintura pierde color, delimitando mucho más los contornos. - Destaca Jacques Louis David con El Juramento de los Horacios, La muerte de Marat y Jean Auguste Ingres con La bañista de Valpinçon. - Aparte como un pintor de gran relevancia que se sale de los límites del neoclasicismo por su producción pictórica está Francisco de Goya y Lucientes que va a ser muy polifacético y pinta: Escenas costumbristas como La pradera de San Isidro.

Upload: aranferpra

Post on 26-May-2015

1.625 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arte neoclásico

El arte neoclásico.Nace en el 2º tercio del siglo XVIII. Surge en la época de la revolución francesa

donde las clases medias y populares se oponen al sistema político-social dominado por la aristocracia. Se regresa a la antigüedad clásica por varias razones ya que había un cansancio y agotamiento hacia las formas decorativas recargadas del Rococó, sin apenas trascendencia en los exteriores y porque también se hallaron las ruinas arqueológicas de Herculano y Pompeya. Arquitectura: - Se vuelve a las iglesias-templos, a los monumentos conmemorativos,

etc. Retornan los elementos arquitectónicos greco-romanos: columnas de los 3 órdenes, arco de medio punto, los entablamentos con frontones triangulares,…- En Francia está Soufflot que hace La iglesia de la Madeleine, París y El Panteón, París.- En Alemania está Langhans con La Puerta de Brandenburgo.- En España destaca Sabatini que hace La Puerta de Alcalá y Juan de Villanueva con una de las fachadas del Museo del Prado.

Escultura: - Se hacen temas mitológicos y de personas importantes. Se inspiran en el ideal clásico: belleza, equilibrio, proporciones, movimiento,…- Destaca Antonio Canova con las estatuas de Napoleón, Estatua yacente de Paulina Bonaparte, la Magdalena penitente y Amor y Psique.

Pintura: - Los pintores neoclásicos no disponen de tantos modelos de pintura clásica como los arquitectos y escultores. Se fijan más en los bajorrelieves y la pintura pierde color, delimitando mucho más los contornos. - Destaca Jacques Louis David con El Juramento de los Horacios, La muerte de Marat y Jean Auguste Ingres con La bañista de Valpinçon.- Aparte como un pintor de gran relevancia que se sale de los límites del neoclasicismo por su producción pictórica está Francisco de Goya y Lucientes que va a ser muy polifacético y pinta: Escenas costumbristas como La pradera de San Isidro. Retratos de la familia real de Carlos III, IV y Fernando VII y personas

importantes como La familia de Carlos IV o La condesa de Chinchón. Pintura religiosa como los Frescos de San Antonio de la Florida. Pintura de carácter patriótico como Los fusilamientos del 3 de mayo o en la

montaña del Principe Pío. Grabados y dibujos como las series de Los desastres de la guerra y Carretas en el

cementerio, la serie de Tauromaquia como Ligereza y atrevimiento de Juan de Apiñan y Los caprichos como Hasta la muerte ó Bellos consejos o El sueño de la razón produce monstruos.

También se le considera el precursor del expresionismo y surrealismo con la pintura negra que tiene una gran carga dramática, rostros brujescos, horror,… como Saturno devorando a sus hijos o Dos viejos comiendo sopa y El Coloso.

Cartones para tapices como El cacharrero.