el arca del pacto

36
EL ARCA DEL PACTO

Upload: comasur

Post on 09-Jul-2015

54 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arca del pacto

EL ARCA DEL PACTO

Page 2: El arca del pacto

el Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán ( כןמש , "morada"), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones de Dios dadas a Moisés en el Monte Sinaí.

Page 3: El arca del pacto

Sucot (hebreo, סכות(sukkōt), "cabañas" o "tabernáculos")

Page 4: El arca del pacto

El Lugar Santo (Hebreo "Makóm Kadósh"), de 20 codos de largo, que contenía el [candelabro] de oro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición u ofrenda y el [altar] en que quemaban los perfumes e [incienso]s.El Lugar Santísimo (heb. "Kodesh ha-Kodashím"; lat. Sancta sanctorum) era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") donde se custodiaban las reliquias del Éxodo: las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná, (Epístola a los Hebreos 9:4, Santa Biblia).

El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

Page 5: El arca del pacto

Exo 25:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:Exo 25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.Exo 25:3 Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre,Exo 25:4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,Exo 25:5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,Exo 25:6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,Exo 25:7 piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.Exo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.Exo 25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.Exo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.Exo 25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

Page 6: El arca del pacto

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.Heb 9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;Heb 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;

Page 7: El arca del pacto

El arca representó durante su existencia la presencia de Dios, quien prometió: “Allí ciertamente me presentaré a ti, y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta, desde entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio”.

Exo 25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.Exo 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Lev 16:1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.Lev 16:2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

Page 8: El arca del pacto

La presencia de Yahveh representada por el arca resultó en que el pueblo de Israel disfrutase de otras bendiciones.

Num 10:33 Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso.Num 10:34 Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento.Num 10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.Num 10:36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.

Page 9: El arca del pacto

Jos 4:15 Luego Jehová habló a Josué, diciendo:Jos 4:16 Manda a los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jordán.Jos 4:17 Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán.Jos 4:18 Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.

Jos 3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.Jos 3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

Page 10: El arca del pacto

Jos 6:2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.Jos 6:3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.Jos 6:4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.Jos 6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Page 11: El arca del pacto

Num 14:35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.Num 14:36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,Num 14:37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.Num 14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.Num 14:39 Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.Num 14:40 Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado.Num 14:41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.Num 14:42 No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.Num 14:43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.Num 14:44 Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento.Num 14:45 Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.

Page 12: El arca del pacto

La relación del arca con la presencia de Yahveh exigía que se la tratase con el debido respeto y la más alta consideración. Debido a esto, tanto al ponerse en marcha el arca como al posarse, Moisés pronunciaba expresiones de alabanza a Yahveh.

Num 10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.Num 10:36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.

Page 13: El arca del pacto

1Sa 4:1 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec.1Sa 4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.1Sa 4:3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.1Sa 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

Page 14: El arca del pacto

1Sa 4:7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.1Sa 4:8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.1Sa 4:9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.1Sa 4:10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.1Sa 4:11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

Page 15: El arca del pacto

¿QUE HABIA EN EL ARCA?

Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;

Page 16: El arca del pacto

Num 16:1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiramhijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,Num 16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.Num 16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?

Num 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.

Page 17: El arca del pacto

Num 16:41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.Num 16:42 Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová.Num 16:43 Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión.Num 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:Num 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.

Num 16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

Page 18: El arca del pacto

Num 17:1 Luego habló Jehová a Moisés, diciendo:Num 17:2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara.Num 17:3 Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara.Num 17:4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros.

Num 17:5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar

de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.

PREFERENCIA, ELECCION, GRACIA….AUTORIDAD

Page 19: El arca del pacto

Exo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.Exo 34:28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Deu 10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

Deu 10:13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos,

que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

Page 20: El arca del pacto

Eph 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,

profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Joh 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca;

para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él

os lo dé.

Joh 15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Page 21: El arca del pacto

Exo 16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.Exo 16:32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.Exo 16:33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová,

para que sea guardado para vuestros descendientes.

Exo 16:34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.Exo 16:35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.Exo 16:36 Y un gomer es la décima parte de un efa.

Page 22: El arca del pacto

Jos 5:8 Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.Jos 5:9 Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.Jos 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Jos 5:11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los

panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

Jos 5:12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que

comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

Page 23: El arca del pacto

Exo 12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:Exo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.Exo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.Exo 12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.Exo 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.Exo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.Exo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.Exo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y

panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Exo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.Exo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

Page 24: El arca del pacto

Exo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.Exo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.Exo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.Exo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Exo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día

haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

Page 25: El arca del pacto

Psa 78:24 E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen,

Y les dio trigo de los cielos.Psa 78:25 Pan de nobles comió el hombre; Les envió comida hasta saciarles.

Page 27: El arca del pacto

Ha-Motzi. Dos jalot son puestas en una tabla o un plato, cubiertas con un paño decorativo en la mesa. Los dos panes conmemoran la doble porción de maná que caía del cielo cada viernes mientras los judíos estaban en el desierto.

La Matzá (también conocida como Matzoh) es un pan ázimo (plano) tradicional de la comida Judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía).

Page 28: El arca del pacto

Gen 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Page 29: El arca del pacto

Exo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomerespara cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.Exo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.Exo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.

Page 30: El arca del pacto

Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.Exo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Page 31: El arca del pacto

Joh 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.Joh 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.Joh 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.Joh 6:34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.Joh 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Page 32: El arca del pacto

Luk 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.Luk 22:8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.Luk 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?Luk 22:10 El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,Luk 22:11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?

Luk 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad

allí.

Page 33: El arca del pacto

AL PRINCIPIO DE LA NOCHE QUE PRECEDE AL DEL SEDER DE PESAJ, ES OBLIGACION HACER BEDIKAT ´HAMETZ, O SEA EXAMINAR LA CASA PARA ELIMINAR TODO RASTRO DE PAN CON LEVADURA O DE LEVADURA MISMA.

LA BENDICION DE LA ELIMINACION DEL ´HAMETZ.BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEH HAOLAM ASHER KIDESHANU

BEMITSVOTAV VETSIVANU AL BIUR ´HAMETZ.

BENDITO SEAS, PADRE, DIOS NUESTRO, CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA.QUE NOS CONSAGRO POR MEDIO DE SUS PRECEPTOS Y NOS ENCOMENDO

ELIMINAR EL ´HAMETZ.

Page 34: El arca del pacto

DESPUES DE UNA BUSQUEDA EXAHUSTIVA DEL HAMETZ, SE PROCEDE A REALIZAR EL BIUR ´HAMETZ.

DESPUES DE BEDIKAT ´HAMETZ, HAY QUE ANULAR TODO EL ´HAMETZ, QUE A PESAR DE NUESTRO EXAMEN, HUBIESE PODIDO QUEDAR EN NUESTRA PROPIEDAD , SIN NUESTRO CONOCIMIENTO.

DEBEMOS CONSIDERARLO NULO, SIN VALOR.

KAL ´HAMIRÁ (VE´HAMÍA) DEIKA BIRSHUTÍ, DELÁ ´HAZITÉ UDELÁ BIARTÉ (UDELÁ YADANA LE) LIVTIL VELEHEVÉ KEAFRA DEAR-Á

TODA LEVADURA Y TODO ´HAMETZ QUE SE HALLA EN MI POSESION, QUE NO VI Y QUE NO ELIMINE, SEA CONSIDERADO NULO, COMO EL POLVO DE LA TIERRA.

Page 35: El arca del pacto

Exo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

Page 36: El arca del pacto

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.