el angelito de zanjón seco

2
1 S e cuenta que en tiempos pasados, como no existían los autos, se andaba en carreta, a caballo y en cabrita (carretela). Cierto día, una familia se dirigía a Quilleco en carreta; iban al molino y para llegar allá se salía como a las dos de la mañana. La mamá llevaba a su hijo en los brazos y se quedó dormida y cuando la carreta pasó por una piedra, se cayó la guagua, la pisó la rueda y la guagua murió de inmediato. Las personas, que seguían pasando por ese camino que se llamaba y aún se llama, Camino del Pueblo, porque era el único que los llevaba hasta el pueblo de Quilleco, escuchaban llorar a una guagua, por eso temían pasar como a las doce de la noche. Una noche, un hombre, alentado con unas copitas de más, dijo: ¡Yo voy a ver si me sale esa guagua...!, y mete espuelas a su caballo, cuando va frente al Zanjón Seco, la guagua se montó al anca y no dejaba de llorar. Con todo esto quedó helado, hasta el alcohol desapareció y al llegar a la casa más El angelito de Zanjón Seco

Upload: marco-andres-maldonado-caro

Post on 02-Oct-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libro para 6° Básico

TRANSCRIPT

  • 1Se cuenta que en tiempos pasados, como no existan los autos, se andaba en carreta, a caballo y en cabrita (carretela). Cierto da, una familia se diriga a Quilleco en carreta; iban al molino y para llegar all se sala como a las dos de la maana. La mam llevaba a su hijo en los brazos y se qued dormida y cuando la carreta pas por una piedra, se cay la guagua, la pis la rueda y la guagua muri de inmediato.

    Las personas, que seguan pasando por ese camino que se llamaba y an se llama, Camino del Pueblo, porque era el nico que los llevaba hasta el pueblo de Quilleco, escuchaban llorar a una guagua, por eso teman pasar como a las doce de la noche. Una noche, un hombre, alentado con unas copitas de ms, dijo: Yo voy a ver si me sale esa guagua...!, y mete espuelas a su caballo, cuando va frente al Zanjn Seco, la guagua se mont al anca y no dejaba de llorar. Con todo esto qued helado, hasta el alcohol desapareci y al llegar a la casa ms

    El angelito de Zanjn Seco

  • 2cercana cont lo sucedido y desde ese momento dijo: Nunca ms pasar de noche por aqu.

    Otro viajero que iba en carreta tambin vio lo mismo: la guagua se subi a su carreta. El hombre muy asustado slo miraba hacia adelante, cuando ya haba recorrido unos 10 15 metros, la guagua desapareci. La gente se preguntaba por qu ocurra esto.

    La familia de la guagua fallecida, se enter de esto (que la guagua) y Ie empezaron a hacer misa, hasta que no apareci ms.

    Este texto forma parte de una antologa del concurso literario Historias de Nuestra Tierra,

    de Fucoa (Fundacin de Comunicaciones, Capacitacin y Cultura del Agro).

    Todos los derechos reservados.

    Su autor es Juan Jos Aldea Sanhueza. Envi el texto al concurso estando en 5 Bsico de la

    Escuela Ro Pardo G-1003, Quilleco, regin del Biobo.