el agua en granada - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del albaicín y de la...

21
EL AGUA EN GRANADA Mónica Pineda Salamanca y Elisabeth Aranda Moreno

Upload: doantuong

Post on 07-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

EL AGUA EN GRANADA Mónica Pineda Salamanca y Elisabeth Aranda Moreno

Page 2: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

La situación geográfica de Granada hace que en ella confluyan las aguas de Sierra Nevada y las de numerosos nacimientos que brotan en las laderas de las montañas a cuyos pies estamos. El agua ha hecho de Granada y su Vega una zona deseada por todos los pobladores que llegaron hasta aquí seducidos por la riqueza de este lugar.

Los árabes encontraron la herencia romana respecto a la gestión y distribución del agua en Granada. Los ingenieros musulmanes sumaron su experiencia a la tecnología e infraestructura que encontraron en la vega granadina: el tornillo de Arquímedes, el cigüeñal, las ruedas hidráulicas, acueductos, puentes…

Acueducto de los 20 Ojos.

Sierra Nevada, Granada.

Puente Romano del Genil.

Introdujeron mejoras en las técnicas de construcción de presas y nuevos artificios de elevación hidráulica. Pero su principal interés fue la irrigación y la captación del agua. Su especial concepción del agua, como un don divino que debían cuidar y compartir con todos, determinó que su reparto, uso y distribución estuviesen sometidos a una serie de normas islámicas que configuraban un régimen jurídico del agua.

2 El agua en Granada.

Page 3: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

En el siglo XI, con la dinastía Zirí, se construyeron las acequias de Aynadamar, del Cadí y Gorda. La acequia de Aynadamar traía el agua desde la Fuente Grande de Alfacar hasta el Albaycín, desviando un ramal al Sacromonte. Las acequias del Cadí y Gorda, tomaban el agua del río Genil y la distribuían por distintas zonas en la parte sur y este de la ciudad, permitiendo a su paso el funcionamiento de molinos y fábricas.

Plano de la acequia del Cadí.

En época nazarí, ya en el siglo XIII, se abrieron otras del río Darro. La acequia de la Ciudad se dividía en dos ramales para abastecer a San Juan de los Reyes y el barrio de la Churra. Por su parte, la acequia Real se construyó para permitir el emplazamiento de La Alhambra en La Sabika. Río Darro.

Esta red de acequias se mantuvo activa tras la conquista cristiana y se regulaba a través de las Ordenanzas de las Aguas. Permaneció en uso para el abastecimiento urbano siglos después, sin que hubiesen grandes variaciones. Actualmente se mantiene parte de esta infraestructura medieval que canaliza agua para uso agrícola y riego de jardines.

3 El agua en Granada.

Page 4: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

En Granada, muy ligada al concepto del agua, por su clima y por su influencia árabe, El Aguador era una figura típica y necesaria. Frente al Palacio de la Alhambra, en un declive que parte del camino hacia la campiña, se habían excavado, en lejanos tiempos, grandes depósitos de agua que daban a ese lugar el nombre de “Plaza de los Aljibes“.

Aguador de Granada.

Plaza de los Aljibes.

Al final de esa explanada se hallaba uno de los más famosos pozos árabes, cuya profundidad permitía extraer el agua más pura y fresca de Granada. Junto a esas cisternas, y siguiendo una antigua costumbre, se reunían alrededor de los bancos de

piedra todas las comadres, sirvientas, vagabundos y ociosos con que contaba la ciudad. Su único pasatiempo lo constituía el comentario e intercambio de noticias, chismes y cuentos que les traían los aguadores. Estos personajes, encargados de vender a los habitantes de Granada el agua que llevaban en grandes vasijas de barro o cobre, bien cargadas a las espaldas, bien en pacientes burros, recorrían la ciudad de un extremo a otro sin que nada pudiera escapar a sus vigilantes ojos o atentos oídos.

4 El agua en Granada.

Page 5: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

ACEQUIA DE AYNADAMAR

Page 6: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

Las acequias, del árabe as-saqiya, fueron utilizadas para transportar el agua de los manantiales hasta otros puntos a lo largo del terreno, aprovechando el desnivel del terreno para conducir el agua de un punto elevado hasta otro de menor altitud. La acequia de Aynadamar nace en la Fuente Grande de Alfacar y su nombre procede del árabe دمعة عين الدمعة عين (ayn al-dama´a) que se traduce por "ojo o fuente de las lágrimas". Fue mandada construir al visir Abu Mu Ammal por el rey zirí Abd-Allah. Desde entonces, este cauce de agua artificial ha jugado un papel esencial en la historia de la ciudad de Granada. A lo largo de más de los 14 kilómetros de recorrido conectando Fuente Grande con el Albaicín de noroeste a suroeste.

A diferencia de otras acequias situadas en el entorno de Granada, la de Aynadamar tenía como principal misión abastecer de agua a la medina, configurándose como un elemento vital para el poblamiento de la Alcazaba y de los arrabales que surgirían a lo largo de los últimos años de la dinastía nazarí.

6 Acequia de Aynadamar.

Page 7: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

Durante la noche, el agua de la acequia de Aynadamar era destinada a llenar los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en la oración principal y no estaban dedicados a labores agrícolas. Normalmente, estos aljibes se encontraban junto a las mezquitas, constituyendo junto al barrio una unidad espacial y social en la medina.

7 Acequia de Aynadamar.

Los turnos de riego comenzaban en verano, siendo el día de San Juan el elegido que se celebra en el solsticio de verano, siendo fiesta pagana, cristiana y musulmana. Estos turnos (alba, salida del sol, mediodía, primera hora de la tarde y anochecer) seguían el ritmo de las oraciones islámicas: fayr o subh, zuhr, al-asar y al-isa.

< Jofaina nazarí encontrada en la huerta de Aynadamar y conservado en el Museo de la Alhambra.

Page 8: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

EL AGUA EN EL ALBAYCÍN

Page 9: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable. El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo.

9 El agua en el Albaycín.

LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA: LOS ALJIBES Y SUS TIPOS

El agua acumulada suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas del entorno canalizadas hasta él. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Los modernos aljibes son con mayor frecuencia de hormigón y, en algunos casos, de azulejo u otro revestimiento cerámico.

ETIMOLOGÍA

El término aljibe ("algibe") proviene del árabe hispano alǧúbb, algúbb, y éste del árabe clásico جب, gubb, que significa cisterna, pozo o fosa (depósito).

Page 10: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

10 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DEL REY O VIEJO

El Aljibe del Rey fue el más grande de todos los depósitos que se realizaron en el Albaicín, en época árabe. Este aljibe se conoce también con los nombres de Aljibe Viejo (al-yûbb al-Qadïm) y Aljibe Grande de la Alcazaba. Fue construido en la época zirí, en torno al siglo X-XI, y por lo tanto, es más antiguo que la misma Alhambra.

Se encuentra en la Placeta del Cristo de las Azucenas, al lado del Monasterio de Isabel la Real y cerca del palacio del rey zirí Badis, del siglo XI. El aljibe del Rey tiene una cisterna de 300 metros cúbicos de capacidad. Abastecía las dependencias, y las huertas del Rey Badis, pero también, cabe la posibilidad de que sirviera para dar agua a un alcázar.

Como curiosidad, contar que cuando el aljibe tenía agua, en su interior se criaban anguilas, para conservar el agua almacenada. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos, además con el movimiento que hacían al nadar estos animales, se evitaba que el agua se estancara. También contaba el aljibe del Rey con tortugas, que son buenos indicadores de la potabilidad del agua. Debido al gran tamaño y capacidad del Aljibe del Rey, los aguadores venían hasta aquí para cargar sus tinajas y vender el agua por la ciudad, durante todo el año.

Page 11: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

11 El agua en el Albaycín.

Debido al gran tamaño y capacidad del Aljibe del Rey, los aguadores venían hasta aquí para cargar sus tinajas y vender el agua por la ciudad, durante todo el año. La boca del aljibe es de construcción moderna, se sitúa en el ángulo sur-este, adosada a las tapias del carmen. Está constituida por una portada con arco de medio punto, enmarcado por un alfiz. Toda la portada exterior, renovada en 1985, está realizada de ladrillo, y se cubre con un pequeño tejado a dos aguas con alero.

Este gran aljibe está dentro del Carmen del Aljibe del Rey. El carmen cuenta con una casa principal, huerto, y otras pequeñas edificaciones.

En sus instalaciones alberga además el centro de interpretación del agua, y es la sede de la Fundación AguaGranada. Esta organización cuyos objetivos son la preservación del medio ambiente, y el uso racional de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, celebra diversas actividades a lo largo del año. El entorno del Aljibe del Rey es un mirador privilegiado, desde donde contemplar, la Alhambra, las cumbres de Sierra Nevada, San Miguel Alto, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar al-Horra, la muralla zirí, y un sinfín de lugares para disfrutar.

Page 12: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

12 El agua en el Albaycín.

DESCRIPCIÓN DEL ALJIBE DEL REY

El Aljibe del Rey es de planta basilical, y tuvo que tener en su origen una estructura aterrazada, para recoger el agua de lluvia. Aunque la mayor cantidad de agua procedía de la acequia de Aynadamar.

Este aljibe es una sobria construcción de planta cuadrada. Se compone de cuatro naves paralelas cubiertas por bóvedas de cañón. Separando cada nave, se dispone una galería de arcos de medio punto, apoyados sobre pilares cuadrados, en total hay 3 naves. Su interior se encuentra enlucido y la solería está constituida por una capa de hormigón de cal. De todos los aljibes granadinos, este del Rey es el único que presenta dos lumbreras en cada bóveda, que se encuentran, actualmente, ocultas bajo el Carmen del Rey.

Page 13: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

13 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL O DE LA XAREA

En la calle Larga de San Cristóbal, a espaldas de la iglesia del mismo nombre, se encuentra uno de los aljibes más singulares del Albaycín, el Aljibe de San Cristóbal. En el siglo XIII, este área era conocida como Aljama al-Xarea o Yami’ al-Shari’a (shari’a significa explanada), y durante el reinado nazarí, se utilizaba Iglesia de San Cristóbal.

para hacer grandes celebraciones religiosas al aire libre. Posteriormente se construyó en esta zona la Mezquita de la Xaria y adyacente a ella, el Aljibe de San Cristóbal. El aljibe de San Cristóbal cumplía un importante papel. Por un lado, tenía una función religiosa, ya que permitía que los fieles se purificasen antes de entrar a rezar a la Mezquita. Por otro lado, desempeñaba un fin social, ya que acumulaba y distribuía el agua potable procedente de la Acequia de Aynadamar entre los vecinos.

El Aljibe de San Cristóbal, es una verdadera obra de ingeniería. Se encuentra en un foso a 6,5 metros bajo el nivel de la calle, ya que es en este punto donde toma contacto con la Acequia de Aynadamar, que lo surte de agua. Tiene su acceso por una escalera pentagonal que salva el desnivel. A los pies de la escalera, se distingue una pequeña cueva, y una mina que discurre bajo la Iglesia de San Cristóbal. Pero su elemento más llamativo, es una galería subterránea, situada sobre la bóveda.

Page 14: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

14 El agua en el Albaycín.

El Aljibe de San Cristóbal tiene un depósito de 13 m3, y se considera un aljibe pequeño. Es de planta rectangular y mide 4,80 x 1,71 metros y 2,77 metros de alto. Su portada monumental está formada por un arco de herradura un poco apuntado y un brocal de origen romano, construido con sillares de piedra. Su bóveda de cañón no está del todo centrada.

El interior del aljibe está construido con muros de ladrillo, excepto en la zona del fondo que es de mampostería. La solería también es de ladrillo y está dispuesta en forma de espiga. En algunos lugares todavía se pueden observar restos del antiguo enfoscado.

El Aljibe de San Cristóbal fue cayendo en desuso a partir de los años 50 del siglo XX. Durante mucho tiempo fue utilizado como vertedero, hasta que en los años 80, el Ayuntamiento de Granada, realizó una primera intervención para recuperarlo, y en ese momento se instalaron las puertas de hierro.

Page 15: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

15 El agua en el Albaycín.

CASA DE LOS MASCARONES

Al final de la calle del Agua en pleno Albaycín, se encuentra La Casa de los Mascarones, debe su nombre a los dos rostros barbudos tallados en piedra que penden de su fachada, y que son testigos mudos de su dilatada historia.

Nos remontamos a finales del siglo XV, cuando La Casa de los Mascarones no existía como tal, sino que eran varias viviendas moriscas independientes, a las que se accedía por medio de un adarve. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, las casas ocupadas por la población musulmana fueron abandonándose paulatinamente. A principios del siglo XVII, habitó la casa el poeta granadino Pedro Soto de Rojas. Al ser de origen musulmán, tiene mucha conexión con el agua, tan importante en esta cultura. Pero hay una singularidad que la hace aún más interesante. Ya que tiene un tomadero de agua que, mediante una galería subterránea, la comunica directamente con el aljibe de San Cristóbal.

Page 16: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

16 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ

El Aljibe de San Bartolomé, está adosado a la Iglesia de San Bartolomé. Antes de la construcción de la parroquia, este terreno estaba ocupado por la mezquita de la Alburriana. El agua era considerada por la cultura islámica como un regalo divino, por tanto, era de vital importancia su aprovechamiento y distribución. Por razones religiosas era muy habitual que los aljibes se encontraran en las puertas de las mezquitas. Como son los casos del Aljibe de San Luis y el Aljibe de la Plaza del Salvador. Torre de la Iglesia de San

Bartolomé.

La construcción del Aljibe de San Bartolomé es época nazarí, está datado entre los siglos XIII-XIV. De esta misma época son entre otros, los aljibes de la Cruz de Piedra, el de Bibalbonud, el de Trillo y el Aljibe de Polo. Todos ellos forman parte de la extensa red de aljibes que recorren el Albaycín. El Aljibe de San Bartolomé, es de planta rectangular. Está cubierto por una bóveda esquifada cortada en perpendicular por otra de medio cañón. Tiene una capacidad de 30 m³.

Page 17: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

17 El agua en el Albaycín.

Cuando se construyó la Iglesia de San Bartolomé, el aljibe se conservó adosado a esta. Quedando el lado izquierdo, parcialmente oculto por el muro de la Iglesia. El acceso al Aljibe de San Bartolomé se hace a través de un pequeño compás que se abre frente a la puerta principal del templo. El Aljibe de San Bartolomé, tiene una peculiaridad que lo hace único. Con el objeto de adaptar su uso al de una iglesia cristiana, sufrió una pequeña reestructuración. Esta consistió en cubrir la boca del aljibe con una bóveda inclinada que se taladró para poder sacar el agua de su interior. Con esta agua se llenaba la pila bautismal que quedaba justo encima del aljibe. Lo más paradójico de esta historia, es que los niños que eran bautizados en la Iglesia de San Bartolomé, recibían las aguas del Aljibe de San Bartolomé.

Page 18: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

18 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DE PASO

El Aljibe del Paso se levantó junto a la mezquita de Gunalhara. El Aljibe del Paso se construyó en época nazarí, entre los siglos XIII – XIV. Su nombre se debe, a que es un pequeño depósito de paso de tan solo 12 metros cúbicos, que sirve para la decantación de limos (separar el agua del lodo) del ramal principal de la acequia de Aynadamar o la “Fuente de las Lágrimas”, que abastecía a casi todos los aljibes islámicos del Albaycín.

El aljibe es planta es rectangular, con solería de baldosas de barro cocido. Está cubierto por una bóveda de medio cañón, cruzado por una bóveda de aristas trasdosada al exterior, y situada perpendicularmente con respecto a la boca del aljibe, adaptándose a la dirección de la acequia de Aynadamar, que entra al Albaicín a través de la Huerta de la Albérzana. Debido a que el caudal de agua era constante, este aljibe era el único de los aljibes del Albaycín que no estaba sujeto a horarios de llenado. El exterior se observa la bóveda trasdosada cubierta con bóveda de cañón. Sobre ella destaca el volumen que cobija la boca del aljibe, fruto de una remodelación realizada en 1932. Antiguamente el nivel del suelo se encontraba unos centímetros más abajo, conservándose todavía la gran losa de piedra de Sierra Elvira que servía de brocal. Tanto los muros como las bóvedas son de ladrillo. Las paredes interiores del aljibe conservan parte del enlucido original.

Page 19: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

19 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DE SAN LUIS

El Aljibe de San Luis se encuentra en la parte más alta del Albaycín, junto a la Iglesia de San Luis, de la que toma su nombre. Este aljibe está fechado entre los siglos XIV-XV, y es coetáneo de la mezquita de la Pureza o Masyd al-Safa. Esto nos da una idea de la íntima relación entre las estructuras hidráulicas y los lugares religiosos. El Aljibe es el más pequeño de los que se ubican en el Albaycín, y tiene una capacidad de 4,5 m3. Era un aljibe de paso para la decantación de limos (separar el agua del lodo). Al igual que el Aljibe de la Cruz de Piedra, este también recogía las aguas de un ramal secundario de la acequia de Aynadamar.

Consta de una sola nave y sus dimensiones son irregulares Su bóveda anterior tiene forma de cañón y su forma es ligeramente arquillada.

Page 20: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

20 El agua en el Albaycín.

ALJIBE DE ISABEL DE LOS ABADES

El aljibe de Santa Isabel de los Abades, se encuentra en la parte alta del Barrio del Albaicín. En un ensanche que hace la calle San Luis al paso de la calle Aljibe de la Vieja. Esta zona fue muy prolífica en mezquitas y rábitas durante la dominación musulmana, y por lo tanto de aljibes. No olvidemos que muchas de estas obras hidráulicas, y especialmente las que encontramos en el Albaicín, están asociados a mezquitas. En ellos se realizaban las abluciones o wudu, con el propósito de limpiar el cuerpo y los sentidos, antes de entrar a orar.

La portada está bastante deteriorada y parcialmente oculta por el desnivel de la calle actual, donde se encuentra el brocal. Se presenta en un arco apuntado realizado mediante una rosca de ladrillo.

Page 21: EL AGUA EN GRANADA - juanxxiiichana.com · los aljibes de los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, así como las mañanas de los viernes, ya que los hispanomusulmanes estaban en

21 El agua en el Albaycín.

El aljibe de Santa Isabel de los Abades fue construido en el siglo XIII y perteneció a la mezquita de Yami Susuna. Esta fue derribada para construir, en 1526, la iglesia de Santa Isabel de los Abades. Fue demolida a mediados del siglo XVII, por orden del arzobispo de Granada Don Felipe de Tueros. El motivo principal

El aljibe de Santa Isabel de los Abades consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular, con solería de hormigón de cal, que está cubierta por una bóveda de cañón apuntado. Dispone de la capacidad para albergar 30 metros cúbicos (30.000 litros) de agua. Tiene unas dimensiones de casi 6 metros y la clave de la nave se sitúa a poco menos de 4 metros de altura.

de la demolición fue el mal estado en que quedó la iglesia tras una espectacular riada ocurrida el 28 de agosto de 1659.