ejemplos de letima defensa

2
EJEMPLOS DE LETIMA DEFENSA, CUMPLIMIENTO DE UN DEBER Y EJECICIO DE UN DERECHO Legítima Defensa: es por su naturaleza un derecho inherente, inalienable e insustituible de la persona. Pese a que nuestro Código Penal no abunda mucho sobre la Legítima Defensa, este tipo penal reconoce el derecho que todo ser humano tiene a defenderse de un ataque o agresión ilegítima, en la cual su vida o la de un tercero está en peligro inminente, lo que le obliga a repeler la agresión convirtiéndose “en un agresor” hacia su atacante. Ejemplo: Cuando alguien irrumpe en tu casa para robarte y te apunta con un arma pero tú sacas una no sé de dónde y lo matas. Cumplimiento de un deber: dicho deber ha de ser jurídico, esto es, regulado por el ordenamiento. El supuesto más frecuente es el del uso de la fuerza por los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otra normativa aplicable establecen los requisitos que han de concurrir para el uso de la fuerza. Ejemplo: obligación de ponderar la necesidad de usarla, proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, uso de armas sólo en supuestos de peligro para la vida o integridad física propia o de terceros, o grave riesgo para la seguridad ciudadana, etc. Ejercicio legítimo de un derecho: igualmente ha de estar reconocido por el ordenamiento jurídico y su ejercicio ha de estar justificado, de acuerdo con la ponderación de intereses en juego. Ejemplo: el derecho a la libertad de expresión no justifica los ataques graves al honor; el antiguo y ya derogado

Upload: patriciadominguez

Post on 07-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ejem

TRANSCRIPT

Page 1: Ejemplos de Letima Defensa

EJEMPLOS DE LETIMA DEFENSA, CUMPLIMIENTO DE UN DEBER Y EJECICIO DE UN DERECHO

Legítima Defensa: es por su naturaleza un derecho inherente, inalienable e insustituible de la persona.

Pese a que nuestro Código Penal no abunda mucho sobre la Legítima Defensa, este tipo penal reconoce el derecho que todo ser humano tiene a defenderse de un ataque o agresión ilegítima, en la cual su vida o la de un tercero está en peligro inminente, lo que le obliga a repeler la agresión convirtiéndose “en un agresor” hacia su atacante.

Ejemplo: Cuando alguien irrumpe en tu casa para robarte y te apunta con un arma pero tú sacas una no sé de dónde y lo matas.

Cumplimiento de un deber: dicho deber ha de ser jurídico, esto es, regulado por el ordenamiento. El supuesto más frecuente es el del uso de la fuerza por los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otra normativa aplicable establecen los requisitos que han de concurrir para el uso de la fuerza.

Ejemplo: obligación de ponderar la necesidad de usarla, proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, uso de armas sólo en supuestos de peligro para la vida o integridad física propia o de terceros, o grave riesgo para la seguridad ciudadana, etc.

Ejercicio legítimo de un derecho: igualmente ha de estar reconocido por el ordenamiento jurídico y su ejercicio ha de estar justificado, de acuerdo con la ponderación de intereses en juego.

Ejemplo: el derecho a la libertad de expresión no justifica los ataques graves al honor; el antiguo y ya derogado "derecho de corrección" de los padres no justificaba las agresiones físicas y psicológicas infringidas a sus hijos.

Ejercicio legítimo de un oficio o cargo: determinadas profesiones comportan un haz de derechos y deberes cuyo ejercicio conjunto puede dar lugar a una causa de justificación.

Ejemplo: la profesión de abogado o de periodista.

El ejercicio de un derecho comúnmente se ubica en el cumplimiento de un deber: El ejercicio de un derecho se da cuando se causa algún daño a al obrar en forma legítima, siempre y cuando exista la necesidad racional del medio empleado. Un daño realizado en el ejercicio de un derecho, se causa en virtud de ejercer una profesión, un deporte, una relación familiar etc.