ejemplar gratuito ano iv. numero 8. marzo ... - casa de campo

8
MANZANARES- CASA DE CAMPO Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO 2009 EL BARRIO Edita: Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. Local Social: c/ Bahía n° 39 (Puerta Roja) e-mail: av.manzanares(g)gmail.com ; página web: www.manzanares.org El barrio nevado '•' -f - EL PUENTE DE REINA VICTORIA, SOBRE EL MANZANARES Desde tiempos antiguos, el hombre, que tropezaba con múltiples obstáculos que dificultaban el tránsito en sus vías cotidianas de paso, encontró el remedio de superarlos por elevación e inventó los puentes, estructuras éstas que, con ser grande la utilidad de su muy principal cometido, no están exentas de la noble belleza de las múltiples soluciones que, cada una con su marchamo, les han ido imprimiendo en su evolución las distintas culturas y corrientes de la historia, de tal manera que hoy, conjuntas la estéti- ca y la técnica, contamos con una pléyade esplen- dente de variadas realizaciones arquitectónicas. Es el caso, por ejemplo, del puente que cruza so- bre el madrileño río Manzanares a la altura de la castiza Glorieta de San Antonio de la Florida, que cumple ahora cien años y que fue inaugurado en 1909, el día de la fiesta del santo, por cierto, esto es, el 13 de junio. Denominado inicialmente de la Reina María Cristina y luego de Victoria Eugenia, es obra del ingeniero José Eugenio Ribera y del arqui- tecto Martínez Zapata. Lo conforman dos amplias bóvedas de hormigón armado que se apoyan en continúa en la última página Margen izquierda del río

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

MANZANARES-CASA DE CAMPO

Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO 2009

EL BARRIOEdita: Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. Local Social: c/ Bahía n° 39 (Puerta Roja)e-mail: av.manzanares(g)gmail.com ; página web: www.manzanares.org

El barrio nevado'•' -f -

EL PUENTE DE REINA VICTORIA,SOBRE EL MANZANARESDesde tiempos antiguos, el hombre, que tropezabacon múltiples obstáculos que dificultaban el tránsitoen sus vías cotidianas de paso, encontró el remediode superarlos por elevación e inventó los puentes,estructuras éstas que, con ser grande la utilidad desu muy principal cometido, no están exentas de lanoble belleza de las múltiples soluciones que, cadauna con su marchamo, les han ido imprimiendo ensu evolución las distintas culturas y corrientes de lahistoria, de tal manera que hoy, conjuntas la estéti-ca y la técnica, contamos con una pléyade esplen-dente de variadas realizaciones arquitectónicas.

Es el caso, por ejemplo, del puente que cruza so-bre el madrileño río Manzanares a la altura de lacastiza Glorieta de San Antonio de la Florida, quecumple ahora cien años y que fue inaugurado en1909, el día de la fiesta del santo, por cierto, estoes, el 13 de junio. Denominado inicialmente de laReina María Cristina y luego de Victoria Eugenia, es

obra del ingeniero José Eugenio Ribera y del arqui-tecto Martínez Zapata. Lo conforman dos ampliasbóvedas de hormigón armado que se apoyan en

continúa en la última página

Margen izquierda del río

Page 2: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

EDITORIALBuscando información que nos permitiera cana-lizar los esfuerzos de una forma más efectiva, laAsociación realizó hace meses una encuesta paraconocer la opinión de los vecinos sobre diversosasuntos. Uno de sus apartados preguntaba sobreaspectos tales como la falta de biblioteca y deguardería públicas, la escasa dotación de perso-nal del Centro de Salud, el ruido ambiental en lascasas, el estado de viales y aceras, la seguridadciudadana, la instalación de ascensores, y losefectos derivados de la ejecución del Plan Espe-cial Madrid Río y de las obras de la M-30.

Si ahora, al cabo de casi un año, preguntáramos siesas deficiencias seguían existiendo, la respuestasería, sin duda, afirmativa. Conviene, pues, ana-lizar las causas por las que los problemas no seresuelven y, a ser posible, proponer soluciones.

Estamos sufriendo las consecuencias de un pre-supuesto municipal raquítico, víctima de la cri-sis económica mundial, que se agrava aquí porel coste de la deuda derivada de las faraónicasobras realizadas por el Ayuntamiento en la ante-rior legislatura. La merma de la cantidad y de lacalidad de los servicios públicos son sus efectos,y se prolongarán durante mucho tiempo. Está cla-ra la relación de unas cosas con otras; hay queser conscientes de ello.

En estas circunstancias, la existencia de la Asocia-ción cobra una mayor relevancia, si cabe. A pesardel estado de latencia en que se encuentran mu-chas de las actuaciones que hemos demandado,nuestra actividad continúa. Somos interlocutoresde la Administración y procuramos rentabilizar almáximo las oportunidades de que disponemos.

Como muestra baste recordar que hay algunasalegaciones al Plan Especial Madrid Río que toda-vía no están resueltas y cuya aprobación definitivala Asociación sigue con interés. Durante todo estetiempo hemos estado en contacto con los respon-sables de su gestión, solicitando entrevistas y re-cabando información al respecto.

Pero no hay que olvidar la otra vertiente, la queverdaderamente justifica la existencia de la Aso-ciación, su función canalizadora de las pequeñasnecesidades e inquietudes individuales de los ve-cinos. En estas mismas páginas incluimos la cartade un vecino que nos cuenta las pequeñas cosasque facilitarían su vida cotidiana, y no sólo a él,sino a muchas otras personas. Alguna de ellas noestán exentas de razón, las hemos llevado ya ala Junta Municipal de Distrito y esperamos que alser tratadas colectivamente se resuelvan con másfacilidad que si se planteasen de forma individual.

LA SALUD NO SE NEGOCIA

Que no falte la salud

Buscar beneficios en un tema como la Sanidad, va encontra de la salud de las personas y la calidad de los ser-vicios.

En nuestro Centro de Salud Casa de Campo, la existen-cia de un sólo pediatra nos parecía insuficiente para lapoblación infantil del barrio, ¿cuál ha sido la solución?,poner otro con un horario reducido de dos horas, de nue-ve a once de la mañana. Con este derroche se acabo elproblema.

Otro tema, el de las sustituciones del personal sanitario.Cuando se produce la ausencia del personal sanitario, poralguna circunstancia que debe estar prevista, cursos, díaslibres, vacaciones, ¿para que contratar una sustitución?,repartimos a los pacientes, masificando el resto de lasconsultas, y que se las apañen. Los médicos sobresatu-rados, los pacientes que estaban citados en una consulta,peregrinando por el Centro de Salud para ver que médicoles atenderá. Nadie ha avisado del cambio en la cita, bienpor falta de previsión o de personal administrativo.

Tan sólo dos ejemplos concretos y reales de la situaciónde nuestro Centro de Salud, y que al parecer es generalde lo que ocurre en los demás centros. Es responsabili-dad de todos exigir que mantengan los niveles de calidadadecuada y a ser posible que se aumenten.

Edita: Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de CampoCoordina: Antonio TaiboConsejo de Redación: Junta Directiva de la AsociaciónDiseño y Maquetación: Lina GSal.

Depósito Legal: M-7255-2007

Colabora: Junta de Distrito Moncloa-Aravaca

Page 3: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

En los últimos cuarenta años España y la sociedad españolahan vivido un proceso de cambio vertiginoso que ha afec-tado hasta la raíz las estructuras políticas y territoriales delestado, su organización, su composición social y su papel enel mundo, y que la ha convertido en un país moderno y, talvez, rico. Los españoles hemos pasado de la dictadura a lademocracia, de un estado centralista a un estado autonómico,de una sociedad de subditos a una sociedad de ciudadanos, deuna sociedad con estructuras familiares tradicionales a unasociedad con múltiples formas de organización familiar, deuna sociedad cultural y étnicamente homogénea a una socie-dad cosmopolita y cada vez más mestiza.

En este contexto cambiante, inestable, a veces crispado, lasociedad española realizó un importante esfuerzo para mo-dernizar el sistema educativo y hacerlo más eficaz. El primerobjetivo de la L.O.G.S.E. (1986), la primera de las grandesreformas de la época democrática, era universalizar las ense-ñanzas primaria y secundaria. Algunas cifras de la tabla quesigue parecen indicadores de logro:

1975

2008

Alumnos escolarizados

De 3 a 5 anos

-

Cerca del 100%

De 6 a 11 años

90%

De 12 a 14 años

65%

De 15 a 16

25%

100%

Sin embargo, se escucha con frecuencia a políticos, periodis-tas y contertulios -también a profesores- que juzgan desas-trosos los resultados del proceso en lo relativo a la enseñanzasecundaria.

El Informe Pisa es uno de los argumentos de la teoría del fra-caso. Los alumnos españoles tomados en su conjunto no sa-len bien parados en él, como se ha repetido y se repite hastala saciedad en los medios de comunicación, y como parecenhaber asumido las autoridades educativas. A riadie interesalo que dicen los expertos y su análisis sereno de sus datos.Créanme que buena parte de las conclusiones a las que lleganno son tan pesimistas como las que aparecen en los mediosde comunicación.

Los pesimistas tienen otra ocasión para rasgarse las vestidu-ras cuando comparan lo que creen recordar que ellos sabíancuando eran estudiantes de 3° o 4° de bachillerato en los añoscincuenta o sesenta, con lo que ignoran los alumnos de 3° o4° de ESO. Y lo hacen a pesar de que sus viejos maestros lesenseñaban que no se puede operar con magnitudes de distintanaturaleza: ellos, que eran los alumnos mejor preparados -consuerte, también los más dotados, aunque no necesariamen-te- de un sistema educativo muy selectivo que segregaba a lainmensa mayoría de los jóvenes -no siempre por razones decapacidad intelectual-, se comparan con los alumnos medios,si no con los peores, de un sistema no selectivo, obligatorio,universal. ¿Qué dato útil se puede extraer de tal operación?

Si por casualidad se encuentran ustedes entre los nostálgicosconvencidos de la superioridad de aquel bachillerato y con-servan alguno de sus trabajos escolares les aconsejo un ejerci-cio: reléanlos y verán que no eran mejores que los trabajos delos buenos alumnos actuales... ¿Pero de verdad alguien cree

que los estudiantes de bachillerato de los años sesenta sabíanmás biología que los chicos que cursan bachillerato hoy endía? ¿Es que sus conocimientos de genética iban más allá delos rudimentos de las leyes de Mendel? ¿Sabían más inglés?¿Tenían alguna noción de diseño, o de resistencia de materia-les? (.. .Y no se preocupen; no voy a incurrir en la maldad depreguntar por lo que sabían de informática).

La idea de que las reformas educativas iniciadas en los añosochenta han provocado un descenso generalizado en la cali-dad de la formación del alumnado es errónea. Los alumnosque consiguen el título de graduado en ESO (el 65% del totalde los alumnos que la inician) tienen un nivel de preparaciónaceptable. Aproximadamente la mitad de ellos continúanluego en alguna de las líneas de la enseñanza secundaria noobligatoria (la mayoría son mujeres; un dato interesante). Fi-nalmente, una parte de ellos hacen estudios superiores (haycuatro veces más universitarios que en 1975; el 55%, otravez, son mujeres). Echen cuentas de los años pasados: son losmédicos jóvenes, los ingenieros jóvenes, los informáticos...

Choca lo poco que se habla sobre aquello en lo que las suce-sivas reformas han cosechado un fracaso sin paliativos. Ha-gámoslo nosotros:

El objetivo de proporcionar educación a todos los jóveneshasta los 16 años no ha evitado que el 35% de los alumnosque comienzan la enseñanza secundaria obligatoria dejen elsistema educativo sin haber conseguido el título de graduado,un requisito fundamental para su inserción en la vida laboral.

¿Hace falta decir cuál es la extracción social de la inmensamayoría de los alumnos que no se titulan?... Por si acaso lahiciera, Jaume Estruch lo aclara: "Ese porcentaje global tieneuna distribución social muy desigual: mientras sólo el 27'5%de los hijos de obreros sigue estudios después de la ESO, el85% de los hijos de profesionales sí lo hace. Después de unareforma educativa destinada a fomentar la igualdad de opor-tunidades, tenemos un fracaso escolar que cada año afecta amás de un tercio de jóvenes de 16 años, en su mayoría chicosde clase baja. Y no pasa nada." (J. E., ¿Un sistema educativoineficaz, pero socialmente adecuado?, Cuadernos de Pedago-gía,, n°369, Junio, 2007)

Alipio HernándezProfesor de Instituto

HIPER - TEXTILComandan» Portea. 10 -m 842 58 34

28006 MADRID

Page 4: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

BREVE HISTORIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO ENNUESTRO BARRIO.

Más chulo que un ocho

El transporte públi-co de superficie ennuestro barrio ha es-tado desde siempreasociado a dos ejesfundamentales, el queune el barrio con GranVía y el que une el ba-rrio con Atocha.

Mas allá del tranvíanúmero ocho, que enlos años veinte del pa-sado siglo traía desdeel centro de la ciudada los visitantes de laverbena de San An-tonio, y que ha dadoorigen al dicho ma-drileño de "más chuloque un ocho", en losaños finales de la dé-cada de los cincuentay primeros de los se-senta, cuando comienza la primera y más amplia fasede crecimiento de este nuestro barrio, dos tranvíasenlazaban las cocheras situadas en lo que hoy es eledificio de la policía municipal ubicado en el parque deLa Bombilla con el centro de Madrid y con la glorietade Atocha.

El tranvía número 9, que pronto desaparecería a con-secuencia de la prohibición de la circulación de tran-vías por la cuesta de San Vicente, cubría el trayectoentre Plaza de España y La Bombilla, mientras que elnúmero 60 enlazaba la glorieta de Atocha con el ba-rrio. Un trayecto que posteriormente cubrirá el actualautobús de la línea 41 desde mediado de los años 60,un periodo que ve la desaparición de la mayoría de laslíneas de tranvías en Madrid.

Asimismo, diferentes líneas de tranvía, que desaparece-rían en los primeros años sesenta, enlazaban en el año1958 la estación del Norte con el alto de Extremadura yCampamento, poniendo ya de relieve la importancia deeste punto como nudo de comunicaciones entre el ba-rrio y el resto de Madrid fuera de los dos ejes referidos

Coincidiendo con la desaparición del tranvía número9, dos empresas privadas de autobuses enlazaron laplaza de España con el barrio en crecimiento, conoci-das popularmente como las camionetas de una diez yde una veinte (por el precio en pesetas que costaba elviaje) y que casi siempre iban repletas de vecinos (maso menos como hoy algunos autobuses de la línea 75).

De las dos, persistió algunos años la de la empresaBachiller, posteriormente conocida como la P21, queluego fue sustituida por la línea municipal 75 que ac-tualmente enlaza la plaza del Callao con el barrio.

Asimismo, en los años setenta, la línea 46 trató deacercar el centro de Madrid a la Ciudad Universitaria,hasta entonces conectada en exclusividad con la pla-za de la Moncloa, facilitando, al pasar por la Avenidade Valladolid, la conexión del barrio con aquella, a lavez que por el otro lado duplicaba parcialmente el iti-nerario de la línea 75.

Esta estructura de transporte es la misma que cuaren-ta años después sigue hoy dando servicio al barrio, apesar de que éste haya sufrido dos nuevas etapas decrecimiento, una marcada por la mayor habitabilidadde la Avenida de Valladolid, y otra marcada por la ex-pansión urbana del Paseo de la Florida.

Una estructura claramente deficiente si tenemos encuenta que éste es uno de los pocos barrios de Madridcarente de enlace metropolitano, ya que solo el ramalÓpera-Príncipe Pío acerca este servicio a lo que po-dríamos denominar la puerta de entrada al mismo , yque ha limitado la movilidad de los vecinos en su ac-ceso a diferentes servicios como por ejemplo al centrode especialidades sanitarias de la calle Quintana alque tradicionalmente ha habido que acceder a travésde diferentes combinaciones de transporte cuando sudistancia lineal al barrio es reducida.

Page 5: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

Y una estructura claramente deficiente que nos siguecomplicando el acceso a servicios fundamentales,como llegar a nuestro nuevo hospital de referencia enla plaza de Cristo Rey.

Es evidente que por su propia estructura este barriodepende de un buen transporte público que le pongaen contacto con el resto de la ciudad. Esto no ha sidoasí a lo largo de su historia, y tampoco lo es ahora,cuando pueden surgir nuevas amenazas a la conec-tividad del mismo, derivadas de proyectos que casi

nunca tienen en consideración a priori las caracterís-ticas de éste barrio. En este sentido, habrá que estarmuy atentos a la remodelación peatonal de la Plazadel Callao, origen y destino de una de las tres únicaslíneas de autobuses que como diría algún antiguo ve-cino del barrio "nos suben a Madrid".

LUIS BOTO LÓPEZFebrero 2009

LUCES Y SOMBRASSOBRE LA VIEJA ESTACIÓN DEL NORTE

La trasera de un "glamouroso" centro comercial.

Cuando el centro comercial Príncipe Pío se construyóen lo que fuera vieja estación del Norte una nueva vidaparecía habitar el antiguo edificio. Se pintó de colori-nes la fachada que da al Paseo de la Florida, se abrieronsofisticadas tiendas, y se nos prometió que una seriede instalaciones culturales, entre ellas un gran teatro,complementarían a aquellas y permitirían rehabilitarla parte del edificio que quedaba fuera del proyectoinicial, aquella que abre sus puertas a la cuesta de SanVicente y que parece de construcción posterior.

Hoy estaparte languidece, mostrando al caminante quebaja o sube por la citada cuesta un aspecto siniestro, de

puertas carcomidas y ventanas rotas, de cúpulas des-lucidas y decoradas con "graffiti" de discutible gusto,más propio de decorado de película de terror, que de latrasera de un "glamouroso" centro comercial que se haquedado simplemente en eso.

Desde la falta de equipamientos de nuestro barrio, nosduele ésta situación. La pregunta es: ¿Alguna vez seretomará el proyecto de implementar la dotación cul-tural que inicialmente se prometiera, o simplementeveremos como el tiempo sigue haciendo estragos eneste edificio y algún día una desgracia lo sacará delolvido?

Page 6: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

PASO DE PEATONES EN ANICETO MARINAS

Como informamos en el último número de nuestra revista ElBarrio del mes de diciembre, la Asociación de Vecinos Man-zanares-Casa de Campo mantuvo una entrevista en el Áreade Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento deMadrid, con el Subdirector General de Circulación y Plani-ficación de Infraestructuras de Movilidad y con la Jefa dePlanificación de Estructuras Viarias.

Uno de los temas tratados fue la señalización de los pasos depeatones en la calle Aniceto Marinas. La idea de la Asocia-ción era que ambas márgenes del río tuvieran el mismo tipode señalización vertical.

Como se puede observar en la fotografía, ya se han empeza-do a modificar. No sabemos en cuantos pasos de peatones serealizará. No ha entrado todavía en funcionamiento la ilumi-nación nocturna, esperemos que esté pronto. Nueva señalización luminosa.

FERRETERÍA ELECTRICIDAD ILUMINACIÓN PINTURAS

ESCALONA

BARRAS RIELES ESTOPES PERSIANASENMARCADO DE CUADROS

MENAJE CERRAJERÍA FONTANERÍA

P/COMANDANTE FOKTEA, 38 MADRID 28008TELÉFONOS! 5418444

SO AÑOS DE EXPERIENCIA AL SERVICIO DEL BARRIO

J.ARTES GRÁFICAS - IMPRESIÓN DIGITALCARTAS - CATÁLOGOS FOLLETOS FACTURASTRABAJOS COMERCIALES PAPELERÍA INDUSTRIAL

C/ Ilustración, 12 - 28OO8 MADRIDTeléf.: 91 542 56 27 - Fax: 91 541 16 43

e-mail: [email protected]

NOTA DE UN VECINO CIEGO

Vivo en este barrio desde hace mucho tiempo;poco más o menos, el mismo que hace queperdí la vista. Como cualquier otra zona de Ma-drid, el barrio tiene cosas buenas y cosas no tanbuenas. Son más las buenas: su tranquilidad, elconocimiento de los vecinos... Aunque tiene al-gunos problemas para mí: las motos aparcadasen las aceras y en zonas peatonales, los cochesaparcados en batería con la parte delantera en-cima de las aceras, los camiones aparcadosen línea con las puertas abiertas, las baldosaslevantadas, los agujeros de los cantos rodadosque faltan, los excrementos de perros, las faldi-llas de los toldos bajos.... Son muchos los obs-táculos difíciles de detectar con un bastón. Todoesto afecta a las personas ciegas o discapaci-tadas visuales, pero también a vecinos que uti-lizan sillas de ruedas o tienen escasa movilidadpor su edad. La verdad es que el Ayuntamientono nos tiene en cuenta a la hora de realizar obras enla vía pública. Sin embargo, algunos de estos incon-venientes los puedo salvar sin mayor dificultad gra-cias a vecinos que me avisan y ayudan. Espero queal leer esta nota en la Revista de nuestra Asociación

Esfado general de las aceras

de Vecinos penséis en lo que os comento y tratéis enlo sucesivo de hacernos la vida más sencilla. Desdeaquí aprovecho para agradecéroslo a todos. Muchasgracias.

Jaime Pomares

Page 7: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

LA PUERTA

Es proverbial el desprecio que nuestras autoridades,y público en general, mantiene con nuestra historia. Alo largo del tiempo, son innumerables los casos en losque libros, cuadros, restos arqueológicos, y elemen-tos de nuestro patrimonio histórico en general, hansido olvidados en el mejor de los casos, restauradosde mala manera en otras y cuando no, directamentedestruidos.

Todo esto viene al hilo de la posible, desaparición, re-modelación, reestructuración o llámela el lector comoprefiera, que las autoridades municipales pretendenrealizar con la Puerta del Rey de la Casa de Campo.Nada importa que de este parque ya tengamos me-moria desde el año 1561, en un fragmento de la Vis-ta de Madrid, pintada por Vander Wyngaerde, dondese puede ver el Alcázar Real y la casa-palacio de losVargas, justo al lado de lo que hoy conocemos comoPuerta del Rey.

Naturalmente habrá quién se pregunte por la polvare-da que ha levantado el traslado de esta puerta, ha-biendo otras en la Casa de Campo, tan deterioradasy con tanto o mayor valor histórico que la que nosocupa. La puerta del Zarzón, construida por Sabatinipor orden de Carlos III, o la del Reservado Chico, jun-to a La Faisanera, por poner dos ejemplos. Me temolo peor, es decir, la desaparición total o parcial de lapuerta. Visto los antecedentes de desapariciones en

el parque, sin que a nadie le importe recuperar, al me-nos su memoria, La Iglesia de la Torrecilla, La CasaQuemada, La Era, el "Lago Menor" o la Fuente delÁguila (hoy en el patio de la Universidad reina Cristinadel Escorial), me dedicaré a contemplar y fotografiarel disparate.

Y ya puestos y hablando de desapariciones y dispara-tes, ¿conoce algún técnico, concejal, bedel o respon-sable de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, enque dependencia del Ayuntamiento se encuentran losdoscientos y pico metros de cerramiento en forja y pie-dra, junto con sus correspondientes puertas dobles,que delimitaban la fachada principal de la estación dePríncipe Pío, antes de su remodelación? ¿Si? Espe-ramos noticias.

E. Martín

MEDIO AMBIENTE 2009

RECICLAJE ACEITELa Asociación de Vecinos tiene intención de remitir al alConcejal Presidente de la Junta de Distrito Moncloa-Arava-ca la carta que adjuntamos seguidamente. Probablementecuando éste número salga a la luz ya estará enviada.

Estimado Alvaro:

Me decido a ponerte estas letras tras varias e infructuo-sas gestiones para poder hablar contigo por telefono.

No hace falta que te recuerde que una de nuestras pre-ocupaciones como Asociación de Vecinos ha sido, esy seguirá siendo, el bienestar de nuestros vecinos y lamejora del Medio Ambiente. En este contexto hemosencuadrado nuestra lucha contra el ruido, trabajandopara la consecución para el Barrio Casa de Campo,como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE),cuya solicitud anda en la actualidad perdida en algunadependencia Administrativa desconocida, cuando esteexpediente tendría que haber sido solucionado haceya meses, aunque no es este el tema que hoy nos pre-ocupa y para el que quería contactar contigo.

Desde hace meses venimos manteniendo contactoscon algunas empresas de retirada de aceites vegetales

para su reciclaje. Nos ha parecido una magnifica ideapoder implantar en el Barrio Casa de Campo este pro-tocolo, que por otro lado no es nuevo, instalando un parde puntos de depósito del aceite vegetal usado para suposterior recogida. Para ello necesitaríamos, indepen-dientemente de los trámites administrativos necesarios,de los que se encargaría la empresa de reciclaje, laautorización de esa Junta Municipal para la instalaciónde los DOS PUNTOS donde los vecinos depositasensu aceite usado.

La idea del reciclaje nos ha parecido muy buena y es-peramos contar con tu apoyo y el de esa Junta Munici-pal que presides.

En espera de tus gratas y prontas noticias, un afectuo-so saludo en nombre propio y en el de la Junta Directivade la Asociación.

Fd°, Benjamín García RubioPresidente de la A.V. Manzanares Casa de Campo

Para la inclusión de publicidad en la revistade El Barrio, hay que ponerse en contacto conla Asociación a través de su correo electró[email protected]

Page 8: Ejemplar gratuito ANO IV. NUMERO 8. MARZO ... - Casa de Campo

viene de la primera página

ambas orillas. Además de la belleza, armonía y su-tileza de líneas, debe ser en extremo valorado en élsu novedoso sistema de construcción, que le otorgauna notable flexibilidad, que conserva aún hoy y quefue innovación muy celebrada en el momento, tantoque lo convirtió en prototipo que serviría de modelode muchas obras de ingeniería posteriores, habidacuenta de las ventajas que la técnica empleada enél reporta; así ocurre, por ejemplo, en la marquesinaque cubre las gradas del Hipódromo de Madrid, obradel afamado ingeniero Eduardo Torroja, aventajadoalumno de Ribera, al cual, y en agradecimiento a lasenseñanzas recibidas, dedicó un puente que cons-truyó en tierras andaluzas.

También conocido como Puente de la Reina, a losméritos arquitectónicos de noble porte y eleganciade líneas, cabe añadir un motivo de orgullo paralos madrileños que lo atraviesan: la presencia deocho juguetones oseznos que rematan otras tantasfarolas integradas en las barandillas, en las cualeshacen acto de presencia -no podían faltar- los ma-droños. Todo ello es obra de la Fundición Iglesias.Durante el breve tiempo del período republicano selo rebautizaría como puente de Galicia.

Pocos metros aguas abajo se habíalocalizado el puente al que el de laReina vino a sustituir, el Puente Ver-de o Puente del Abanico, nombreéste último que debía su origen a laexistencia en la margen izquierda deuna amplia fuente así llamada. Estepuente había sido construido para fa-cilitar el paso, entre otras, a las lavan-deras que en las orillas del río hacíansu labor. El Puente del Abanico tuvouna existencia azarosa, sufrió incon-tables averías y fallos estructuralesque culminarían con su derrumbe enun momento en que era atravesadopor numerosas personas. Afortuna-damente no.se produjeron víctimas.El Puente de la Reina, decíamos,

vino a ocupar su lugar. Ambos son anteriores a lacanalización del año 1926 y conocieron un tiempoen que las orillas del río estaban ocupadas por la-vaderos y huertas estimadas por la pureza de lasaguas; en los siglos XV y XVI las poblaban molinosy batanes.

Como ninguna historia está libre de una anécdotamás o menos oportuna, sirva para el caso la quetuvo lugar los años cuarenta del pasado siglo, cuan-do, llegada la festividad de San Antonio, Eva Perón,esposa del presidente argentino, a la sazón de visitaen nuestro país, se le antojó el ser partícipe en elevento festivo; como es natural, el servicio de vigi-lancia se extremó al máximo; la atención se centrófundamentalmente en un merendero que se loca-lizaba en los aledaños del puente, en una de susorillas; la fatal circunstancia vino a darse cuando,en el momento de máxima concurrencia hubo unapagón general de alumbrado -cosas de la época-,ante lo cual los responsables tomaron la decisión decolocar numerosos coches de forma tal que con susfocos iluminaran el lugar y así paliar el inoportunofallo.

J.M. Sánchez Ríos

Margen derecha del río

Boletín de Inscripción en la Asociación

Para ser socio es necesario:

Hacer el ingreso de la cuota anual, 15 €, mediante ingreso, transferencia o domiciliación bancaria, en la cuenta de la Asociaciónabierta en Caja Madrid, plaza de San Pol de Mar 4, número 2038 1069 3360 0001 6806.Es obligatorio indicar nombre y apellidos del socio, domicilio y distrito postal.Una vez realizado el ingreso, es conveniente mandar una comunicación a la Asociación, mediante correo electrónico,a la dirección [email protected], o bien mediante correo ordinario C/ Bahía n° 39 (Puerta roja). Madrid 28008.Número de Fax 91 542 49 78.