educacion vial niños 27 de julio del 2010 final

41
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO JEFATURA ZONAL DE SEGURIDAD JEFATURA ZONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CIUDADANA ADMINISTRACION ZONA ADMINISTRACION ZONA LOS CHILLOS LOS CHILLOS

Upload: sandriagarcia

Post on 03-Aug-2015

127 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

JEFATURA ZONAL DE SEGURIDAD JEFATURA ZONAL DE SEGURIDAD CIUDADANACIUDADANA

ADMINISTRACION ZONA ADMINISTRACION ZONA LOS CHILLOSLOS CHILLOS

¿QUEREMOS SALVAR NUESTRAS VIDAS ?

TENEMOS QUE APRENDER…..

SEGURIDAD VIAL DESDE PEQUEÑOS

EL PASO PEATONAL SALVA VIDASEL PASO PEATONAL SALVA VIDAS

DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA TODAS DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA TODAS LAS SEÑALIZACIONES DE TRANSITOLAS SEÑALIZACIONES DE TRANSITO

Juan aprendió una valiosa lección y desde ese día sigue los consejos que escucha en la clase de educación vial …

Juan aprendió una valiosa lección y desde ese día sigue los consejos que escucha en la clase de educación vial …

OJOOJO

LUCY ESTA MUY ATENTA A LAS SEÑALES DE TRANSITO

¿CUAL ES LA SEÑAL PARA CADA UNO DE ESTAS SEÑALES?

CIRCULACION

TOMEMOS ATENCIÓN, ESTOS CONSEJOS SON VALIOSOS

TODOS HACEMOS SEGURIDAD VIALNO SOLO LA POLICÍA

TENGAMOS MUCHO CUIDADO CUANDO SALIMOS DE CASA

Se denomina así al espacio o camino de comunicación, utilizado para transitar, y que pertenece a la comunidad, es decir, que es una vía de

circulación de todos y para todos.

Desde el punto de vista urbano, este término define al conjunto formado por veredas o aceras, (utilizadas por los peatones), más las calzadas. Por estas últimas deben transitar los vehículos, pudiéndolo hacer los peatones, solo por las esquinas o lugares convenientemente demarcados para ello.

El hecho de ser usuario de la vía pública nos determina derechos y responsabilidades (obligaciones) contemplados por nuestro

Código de Tránsito.

No percibe el riesgo o no lo hace en forma adecuada (algunos de los factores: visión periférica deficiente, dificultad para localizar fuentes de sonido, fácil distracción,

etc.) Las mayores dificultades, y donde se verifican los mínimos márgenes de seguridad, se manifiestan en los comienzos del desarrollo de cada etapa evolutiva, por la inexperiencia ante el nuevo grado de complejidad y la avidez por pretender

superarlas.

Al subir a un transporte de pasajeros sea público o privado, el niño deberá guardar una correcta

compostura, y esto será identificado como de gran valor y ejemplo ante su compañeros y adultos.

Antes del viaje: Esperamos la llegada del vehículo sin bajarnos de la acera. Aguardamos ordenadamente el sitio que corresponda en la cola. No subimos hasta que el vehículo se haya parado por completo, ni lo hacemos tampoco cuando ya se haya puesto en marcha.Durante el viajeNo debemos asomarnos, ni tampoco sacar las manos por las ventanillas.Antes de llegar a la parada nos debemos preparar para descender.

Como debemos comportarnos en los medios de transporteSubiremos y bajaremos siempre por las puertas que queden del lado de las aceras.Procuraremos no distraer al conductor, estando quietos, y sin gritar, ni jugar.No debemos apoyarnos en las puertas, ni jugar con las manijas.No sacaremos ni la cabeza, ni el brazo por la ventanilla, ni viajaremos en la falda del conductor.Los niños menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros, y convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad.(Así está contemplado en nuestro Código de Tránsito).

¡Mucho cuidado!

Después del viajeDescenderemos sólo cuando el vehículo se haya detenido, procurando hacerlo por detrás.No cruzaremos nunca por delante, ni por detrás del vehículo del cual nos hemos bajado, hasta que éste nose haya ido. Puede ocultar a otros vehículos en marcha.Si tenemos que cruzar la calle, lo haremos por la senda peatonal más próxima. Subiremos y bajaremos siemprepor las puertas que queden del lado delas aceras.

Frenos: cables, varillas y tornillos ajustados. Los patines de goma en buen estado.Asiento: bien sujeto.Manubrio: ajustado, con los puños fijos.Timbre: en el manubrio, cerca de los puños. Con buen sonido.Espejo retrovisor: limpio y bien orientado.Faro delantero: limpio, bien colocado y con luz blanca.Faro trasero: Luz roja u “ojo de gato” retroreflectivo, bien limpio.Ruedas: centradas, con todos los rayos bien tensos y elementosreflectantes incorporados.Neumáticos: en buen estado, que se vea el dibujo en la banda de rodamiento. Cámara con la presión adecuada.Mariposas, tuercas y bulones: bien ajustados.Pedales: completos y engrasados.Cadena: con la tensión adecuada (ni muy, ni poco tensada).Rodamientos: limpios y bien engrasados.

LOS ELEMENTOS QUE SE DEBE CONTROLAR EN LOS ELEMENTOS QUE SE DEBE CONTROLAR EN LA BICICLETALA BICICLETA

El joven: su comportamiento en la vía públicaEl joven: su comportamiento en la vía pública

¿Cuales son los indicadores de accidentabilidad?

Lamentablemente, el saldo negativo que deja esta situación, se verifica en la alta tasa de mortalidad de los jóvenes implicados en accidentes de tránsito.Las cuales excede para esta franja de desenlaces fatales y en relación a otras sobrepasan a enfermedades cardíacas, cáncer o cerebrales. Truncando vidas,familias y potencialidades.

DESARROLLO MELTAL Y MADUREZGran emotividad.Influencia manifiesta del medioen la conducta.Facilidad para iniciar el consumode alcohol y drogas.Tendencia Competitiva.

DISCIPLINA, CONTROL Y CONFIANZA EN SI MISMOÉpoca de inseguridad y adaptación.La velocidad impresiona a este grupo y la usa como medio de adquirir falsa preponderancia.Usa la destreza que le confieren sus facultades, para exhibirse e impresionar.Le gusta hacer sentir su presencia y presumir.

EXPERIENCIA Y EXPOSICION AL RIESGOHay pericia y experiencia limitadas, que se acrecientan constantemente por nuevos contactos.Permanentes muestras de desafío.

RIESGOS MAYORESAccidentes en o por vehículos de motor.Caídas, heridas, ahogamiento, intoxicaciones, lesiones en los deportes.Alcohol, farmacodependencia y sus consecuencias.

La situación, tendiente a la libertad individual, de querer tener más privilegios y menos vigilancia, conlleva a la desvalorización y cuestionamiento de los adultos y sus reglas.

PARA REFLEXIÓN TOTAL

• El consumo de bebidas alcohólicas o drogas, está estrechamente asociado con la concurrencia a determinados sítios de atracción, tales como discotecas, bares, etc. o simplemente a reuniones sociales, de las que habrá que regresar transitando a casa.

Dicho tránsito, de no hacerse a través de terceros medios de transportación, será peatonal o conduciendo un vehículo.

GRACIAS POR ESTAR ATENTOSGRACIAS POR ESTAR ATENTOS

SUERTE CAMPEONESSUERTE CAMPEONES

ESTA ES TU ESCALERA A LA PARTICPACIÓN POR TU VIDA