educación europea

3
Educación, Formación, Juventud Educación, Formación, Juventud ©EC Europa, Educación, Cultura Sentar las bases para un futuro dinámico Si quiere avanzar como sociedad del conocimiento y competir eficazmente en una economía mundial en plena globalización, para Europa es vital contar con una educación y formación de alta calidad. En la UE, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten mejores prácticas. Además, la UE financia numerosos programas de estudios, formación o trabajo voluntario en otros países y contribuye así al aumento de su potencial económico y el desarrollo personal de sus ciudadanos. Oportunidades de educación y formación Durante el período 2007-2013, la UE destina a la formación unos 7 000 millones de euros, principalmente a través de los programas siguientes: *Leonardo da Vinci: programa de formación profesional, principalmente para prácticas de jóvenes trabajadores y formadores en empresas de otros países, así como proyectos de cooperación entre centros de formación profesional y empresas. *Erasmus: programa de movilidad de estudiantes y cooperación entre universidades. Desde que se creó, en 1987, se han acogido a Erasmus 1,5 millones de estudiantes. Otro programa más reciente, Erasmus Mundus, permite a estudiantes de postgrado y profesores de todo el mundo cursar másteres en consorcios de tres universidades europeas como mínimo. *Grundtvig financia programas de educación de adultos, principalmente asociaciones, redes y movilidad transnacionales. *Comenius financia la cooperación entre los centros de enseñanza y el profesorado. Otros fondos fomentan la cooperación, la enseñanza de idiomas, el aprendizaje electrónico (e- learning) y la difusión e intercambio de mejores prácticas. El reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE es prioritario. Participantes de fuera de la UE, bienvenidos Los estudiantes, profesores y centros docentes de otros países, en particular fronterizos con la UE o que tienen prevista su adhesión a la misma, pueden participar en varios de estos programas. La UE cuenta además con otros programas o acuerdos de cooperación que financian intercambios y cursos de integración europea con unos 80 países de todo el mundo, de Mongolia a México y de Argelia a Australia. Sin fronteras Para que tanto los trabajadores como las empresas comprendan y reconozcan con mayor facilidad las cualificaciones de otros países y puedan así trabajar más fácilmente en el extranjero, la UE ha

Upload: rosario-garcia

Post on 09-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

proyectos,planes educación europea

TRANSCRIPT

Educación, Formación, Juventud

Educación, Formación, Juventud ©EC

Europa, Educación, Cultura

Sentar las bases para un futuro dinámico

Si quiere avanzar como sociedad del conocimiento y competir eficazmente en una economía mundial en plena globalización, para Europa es vital contar con una educación y formación de alta calidad. En la UE, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten mejores prácticas. Además, la UE financia numerosos programas de estudios, formación o trabajo voluntario en otros países y contribuye así al aumento de su potencial

económico y el desarrollo personal de sus ciudadanos.

Oportunidades de educación y formación

Durante el período 2007-2013, la UE destina a la formación unos 7 000 millones de euros, principalmente a través de los programas siguientes:

*Leonardo da Vinci: programa de formación profesional, principalmente para prácticas de jóvenes trabajadores y formadores en empresas de otros países, así como proyectos de cooperación entre centros de formación profesional y empresas.

*Erasmus: programa de movilidad de estudiantes y cooperación entre universidades. Desde que se creó, en 1987, se han acogido a Erasmus 1,5 millones de estudiantes. Otro programa más reciente, Erasmus Mundus, permite a estudiantes de postgrado y profesores de todo el mundo cursar másteres en consorcios de tres universidades europeas como mínimo.

*Grundtvig financia programas de educación de adultos, principalmente asociaciones, redes y movilidad transnacionales.

*Comenius financia la cooperación entre los centros de enseñanza y el profesorado.

Otros fondos fomentan la cooperación, la enseñanza de idiomas, el aprendizaje electrónico (e-learning) y la difusión e intercambio de mejores prácticas.

El reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE es prioritario.

Participantes de fuera de la UE, bienvenidos

Los estudiantes, profesores y centros docentes de otros

países, en particular fronterizos con la UE o que tienen prevista su adhesión a la misma, pueden participar en varios de estos programas. La UE cuenta además con otros programas o acuerdos de cooperación que financian

intercambios y cursos de integración europea con unos 80 países de todo el mundo, de Mongolia a México y de Argelia a Australia.

Sin fronteras

Para que tanto los trabajadores como las empresas comprendan y reconozcan con mayor facilidad

las cualificaciones de otros países y puedan así trabajar más fácilmente en el extranjero, la UE ha

creado los documentos Europass, que presentan las cualificaciones en formato normalizado. Los documentos Europass son los siguientes:

CV Europass

Pasaporte de Lenguas Europass

Movilidad Europass (registra los períodos de aprendizaje del extranjero)

El sistema de aprendizaje en el extranjero de la UE se denomina Erasmus en memoria del erudito del siglo XVI.

Crear de cualificaciones universalmente

reconocidas

La UE no sólo facilita el reconocimiento de cualificaciones a

través de los documentos Europass, sino también haciendo más comparables los sistemas educativos nacionales. Este objetivo no se alcanzará mediante la armonización, sino a través de un Marco Europeo de Cualificaciones, mecanismo común para el aprendizaje a lo largo de la vida. A partir de 2012, cualquier nueva calificación que aparezca en la UE

deberá corresponder a uno de los ocho niveles de referencia del Marco.

El Marco es resultado del llamado Proceso de Copenhague, foro en el que 32 países, entre ellos los Estados miembros de la UE, debaten sobre cuestiones de educación y formación profesional (EFP) y elaboran un sistema europeo de créditos de EFP, además de una red europea de garantía de calidad de la EFP.

En enseñanza superior, la UE colabora con otros 19 países en el «Proceso de Bolonia» con vistas a crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para 2010. El Proceso EEES fomenta el reconocimiento mutuo de ciclos de estudio, cualificaciones comparables y normas de calidad uniformes.

Imaginar, Crear, Innovar

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es un nuevo y emblemático centro paneuropeo de

excelencia en educación superior, investigación e innovación. Tiene una dotación de 309 millones de euros para el periodo 2008-2013.

Su cometido es plasmar los proyectos de investigación en aplicaciones comerciales mediante la creación de comunidades de conocimientos e innovación. Se trata de un nuevo modelo de colaboración entre universidades, organismos de investigación, empresas, fundaciones y otras entidades. Entre sus prioridades iniciales figuran el cambio climático, las fuentes de energía renovables y la siguiente generación de tecnologías de la información y la comunicación.

Para sensibilizar a la importancia de la creatividad, 2009 fue declarado Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Aumentar las oportunidades para los jóvenes

Pero las políticas destinadas a los jóvenes no se limitan a la educación. Un Pacto Europeo para la

Juventud establece principios comunes sobre oportunidades para los jóvenes. En él se reconoce su derecho a la igualdad de oportunidades a la hora de participar en todos los aspectos de la sociedad: educación y formación de calidad, estructuras de búsqueda de empleo, adecuación del empleo a la capacitación, seguridad social y vivienda.

El programa Juventud en Acción fomenta la participación activa en la comunidad y apoya proyectos que contribuyan al sentimiento de ciudadanía europea entre los jóvenes. Por ejemplo, la UE permite el voluntariado en otros países a través del Servicio Voluntario Europeo. La UE invierte en estas actividades un total de 900 millones de euros entre 2007 y 2013.