educación superior

12
Educación Superior

Upload: others

Post on 15-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación Superior

EducaciónSuperior

Page 2: Educación Superior

2 Educación Superior

Una mirada general a la educación superior en Bolivia

SITUACIÓN ACTUAL

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Departamento Matriculados en 2016

Chuquisaca 62,154

La Paz 151,922

Cochabamba 99,705

Oruro 30,313

Potosí 36,340

Tarija 33,710

Santa Cruz 106,774

Beni 26,187

Pando 9,266

Total Bolivia 556,371

POBLACIÓN MATRICULADA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Cuadro 1:

Departamento Matriculados en 2016

Chuquisaca 5,738

La Paz 44,350

Cochabamba 24,362

Oruro 3,087

Potosí 782

Tarija 4,889

Santa Cruz 43,339

Beni 1,993

Pando 331

Total Bolivia 128,871

POBLACIÓN MATRICULADA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuadro 2:El nivel de educación superior en Bolivia comprende la educación universitaria, la formación en los institutos a nivel técnico medio y superior, los institutos de régimen especial y la educación superior no univer-sitaria, de responsabilidad estatal y privada, todas bajo la tuición de la Secretaría Nacio-nal de Educación.

Esta educación es ofrecida a quienes conclu-yen la educación secundaria y obtuvieron el Diploma de Bachiller en Humanidades. Por su parte, el Diploma de Bachiller Técnico es requisito único para la postulación a los Ins-titutos Superiores en carreras de nivel Técni-co Superior. En cuanto a los egresados de los Institutos Normales Superiores, éstos podrán acceder a los estudios de licenciatura con el reconocimiento o acreditación.

De acuerdo a José Miguel Vallejos, sub-director de educación superior de la direc-ción departamental de Oruro, la educación superior cuenta con una legislación que deriva de la Constitución Política del Esta-do y de la Ley 1565 de Reforma Educativa, precisada por el Reglamento. Esto signifi-ca que la universidad debe contribuir a la creación de una conciencia nacional, en la perspectiva de su integración y de libre determinación, además de formar y capa-citar técnicos y profesionales, conforme a los requerimientos nacionales y regionales, atendiendo las vocaciones personales y re-curriendo a los adelantos mundiales de las ciencias, las artes y las técnicas que resulten de interés para el país en su conjunto, satis-faciendo muchas necesidades.

Vallejos señala que con las actuales reformas que lleva a cabo la universidad boliviana, ya no existe in-greso libre a las carreras, pues para acceder a éstas se requiere haber pasado el curso vestibular o ha-ber dado el examen de suficiencia académica para que, de esta manera, se pueda acceder a un cupo.

Sin embargo, esto no es impedimento para que el número de matriculados a distintas universidades del país se incremente cada gestión. Según datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

(CEUB), cada año, el cre-cimiento de la población universitaria, en un nivel estándar, alcanza en for-ma anual hasta un 4.5%.

Hasta el 2016, Bolivia alcanzaba un total de 685.242 estudiantes matri-culados en universidades públicas y privadas. (Ver cuadros 1 y 2).

Como se puede ver en el primer cuadro, el total de población matriculada a universidades públicas asciende a 556.371 perso-nas, siendo La Paz, Cocha-bamba y Santa Cruz los departamentos con mayor cantidad de estudiantes.

Por su parte, el cuadro 2 muestra que la población matriculada en universidades pri-vadas alcanza las 128.871 personas. En este caso, también son La Paz, Cochabamba y San-ta Cruz los departamentos con mayor canti-dad de estudiantes.

De acuerdo a Vallejos, la educación supe-rior, a nivel general, fue decayendo en cali-dad educativa, debido a varios factores: el crecimiento de la matrícula, ausencia de un reglamento de tiempo límite para realizar es-tudios en las carreras, el cogobierno paritario entre estudiantes, docente y autoridades y un presupuesto no siempre a la altura de las necesidades.

Por su parte, el viceministro de educación superior y formación profesional, Eduardo Cortez, señaló que en 2012 se aprobó un reglamento general de universidades que exigió a las instituciones de educación priva-das la actualización de su estatuto orgánico, proceso que concluyó la gestión pasada. Ade-más, la elaboración de sus reglamentos espe-cíficos en temas de postgrado, formación, in-vestigación y extensión. Lo mismo se hizo con los institutos técnicos y tecnológicos.

También se solicitó, de manera simultánea, la actualización de la currícula académica a todas las universidades privadas e institutos técnicos y tecnológicos.

“En el tema de universidades privadas, es-cuelas de formación de maestros e institutos técnicos y tecnológicos logramos una verda-dera revolución, comenzando por la normati-va, pues nos esforzamos por hacer modificar y actualizar todo. Hoy en día, probablemente seamos el único país del mundo que cuenta con una currícula actualizada en todas las ca-rreras de las universidades privadas y lo he-mos hecho de manera simultánea”, resaltó Cortez.

No obstante, el viceministro de educación superior dijo que no basta con tener una do-cumentación y normativa actualizadas, pues es importante hacer un seguimiento y exigir el cumplimiento. “A partir de ahora, nues-tra segunda fase corresponde a hacer segui-miento, supervisión y fiscalización de univer-sidades e institutos para ver en qué medida están cumpliendo”, agregó.

De acuerdo a la Guía de Universidades 2016, del Ministerio de Educación, en Bolivia existen 58 instituciones legales de educación superior, entre Públicas, Privadas adscritas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Privadas, Indígenas y de Régimen Es-pecial (Policiales y Militares).

Page 3: Educación Superior
Page 4: Educación Superior

4 Educación Superior

Oferta Académica Vs. Demanda Laboral

EDUCACIÓN Y TRABAJO cámaras, asociaciones empresariales y los colegios de los profesionales.

El estudio señala que la oferta académica está compuesta por un 70% de universidades privadas y un 20% por universidades públicas au-tónomas. Además, existen unos 280 institutos técnicos y tecnológicos.

¿Cuáles son las carreras más codiciadas en Bolivia?

El estudio revela que en La Paz las carreras más codiciadas son: Ingenie-rías y Técnicas, seguidas de Ciencias Em-presariales, Económicas y Financieras.

En Santa Cruz: Ciencias Empresa-riales, Económicas y Financieras, se-guidas por las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud.

En Cochabamba hay mayor deman-da de Ciencias de la Salud y en segun-do lugar las Ingenierías y Técnicas.

Por otro lado, el reporte indica que en las universidades privadas las carreras con más graduados son:- La Paz: Ciencias de la Educación

y Humanidades- Cochabamba: Ciencias de la Salud- Santa Cruz: Ciencias Empresa-

riales, Económicas y FinancierasPor su parte, las carreras con me-

nos estudiantes en las universidades bolivianas son: Historia, Artes y Físi-ca. En los institutos técnicos son: ar-tes, música y veterinaria.

¿Cuáles son las carreras con más demanda de trabajo en Bolivia?

Algunos de los datos que revela este informe es que el mercado la-boral en Bolivia está compuesto por un 53% de licenciados, 35% de téc-nicos y 12% de obreros. Del total de licenciados, el 60% se concentran en Santa Cruz.

Por otro lado, señala que en el país hay un desequilibrio en la bolsa de trabajo de las carreras universita-rias, ya que la oferta se encierra en siete carreras: Ciencias Jurídicas, Me-dicina, Administración de Empresas, Odontología, Auditoría, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura.

En cambio, la demanda de em-presas públicas y privadas requie-re profesionales con formación en: Auditoría, Administración de Empresas, Economía, Medicina, Ciencias Jurídicas e Ingeniería In-dustrial.

En cuanto a las carreras técnicas hay una gran oferta de estudios de secretariado ejecutivo y bilingüe, cuando el mercado está necesitando más técnicos en agronomía, diseño y electrónica.

De acuerdo a lo expuesto, se pue-de ver que todavía existe la forma-ción de una gran cantidad de profe-sionales en carreras que el mercado laboral no necesita.

De acuerdo al estudio de mercado laboral en Bolivia, de 2011, todavía existe una brecha entre oferta y de-manda laboral. Esta investigación señala que la tendencia a seguir carreras a nivel licenciatura, satu-radas por el mercado, se mantiene, mientras que el país requiere, cada vez más, profesionales en las áreas técnica y productiva.

Este estudio señala que la Fundación para la Producción, en coparticipa-ción con Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizaron una investigación para medir cifras de empleo en Bolivia.

Para la realización del informe se tomaron en cuenta datos de 178 ins-tituciones del sector público y privado,

Una opción diferentede formación superior

Maestría en Finanzas y Gerencia Financiera UASB

Guido Capra, Director de la Maes-tría en Finanzas y Gerencia Finan-ciera de la UASB, habla sobre la necesidad de cambiar la forma-ción superior incluyendo la Neu-rociencia como pilar en la forma-ción que tiene que ver con la toma de decisiones financieras.

¿Qué importancia tiene conocer sobre finanzas para la toma de decisiones?

Hoy en día es imposible, tanto a nivel personal como empresarial, tomar decisiones sin antes evaluar el beneficio y costo financiero de nuestra decisiones. En el campo de las empresas las finanzas significan prácticamente todo y son la herra-mienta fundamental para empren-

der nuevos proyectos e innovaciones dentro el negocio.

¿Cuál es el objetivo del pro-grama de maestría y en qué se diferencia de otros programas de maestría en el país?

El Programa de Maestría en Fi-nanzas y Gerencia Financiera de la UASB tiene como objetivo dotar al participante de todas las herramien-tas y competencias modernas para entender el comportamiento de las finanzas corporativas, la del merca-do de valores y de futuros. Al mismo tiempo complementa las habilida-des y/o competencias de las finanzas con las destrezas en liderazgo, nego-ciación e inteligencia emocional que debe tener un Gerente Financiero

competente. Es el único programa de maestría que tiene como profe-sores a neurólogos de reconocida trayectoria.

¿Qué sentido tiene incluir ma-terias de neurociencia en una maestría de Finanzas?

En Bolivia todavía desconocemos la importancia que tiene conocer la anatomía y fisiología del cerebro para entender las decisiones de las personas. Si somos capaces de enten-der cómo funciona el cerebro enten-deremos como toman las decisiones de consumo los consumidores, por-qué las empresarios deciden invertir o no invertir y porque las bolsas se comportan de manera errática. No olvidemos que todo lo que pasa en

el mundo financiero es causa de de-cisiones que toman las personas.

Financiamiento

Gracias a una subvención de la UASB a sus estudiantes en Bolivia, la inversión es de $us. 3.700. Con ello, reciben una formación de excelencia y una titulación internacional con validez en todos los países de la Co-munidad Andina de Naciones.

Para mayor información, contac-tarse con la Sra. Cecilia Rojas al teléfo-no 2112230 – 2112231 (Interno 126).

Page 5: Educación Superior
Page 6: Educación Superior

6 Educación Superior

Análisis de la oferta de educación superior en Bolivia

FODA

En los últimos años, la educación superior en Bolivia tuvo grandes avances y eso puede deberse a varios factores, desde los llevados a cabo por el Estado, hasta los impulsados por las mismas universidades del país. Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar y por avanzar, aún quedan por delante mu-chos retos y un largo camino por recorrer.

Fortalezas de la educación superior en Bolivia

- Actualmente, se está llevando a cabo una ex-pansión significativa de la educación no sólo a ciudades capitales, sino también a ciudades intermedias y poblaciones rurales. “Queremos que el desarrollo productivo se haga también en los municipios y que, con esto, podamos me-jorar el tema de producción y cumplir con nues-tra agenda de soberanía científica-tecnológica y en esa línea estamos trabajando”, señaló Eduar-do Cortez, viceministro de educación superior y formación profesional.

- Cada año, la oferta de estudios universitarios privados se amplía.

- El acceso a la educación superior cada vez es más viable.

- Cada año, la población universitaria se incre-menta en un 4.5%, lo que incluye también a más mujeres y personas de áreas rurales.

- El acceso a distintas casas de estudios cada vez es más amplio.

- La oferta de las carreras universitarias que existe en el país es diversa.

- El número de titulados es beneficioso para el desarrollo del país. (Ver cuadros 3 y 4).

- De acuerdo a Cortez, actualmente todas las uni-versidades privadas y los institutos técnicos y tecnológicos tienen sus reglamentos y currículas actualizados.

- Del mismo modo, Cortez señala que hoy en día la educación técnica y tecnológica cobró mucha importancia, que ya no pasa desapercibida y que ya es considerada formación profesional.

- Actualmente, del 100% de estudiantes bachille-res, un 30% opta por carreras técnicas y tecno-lógicas, lo que demuestra que este tipo de edu-cación está siendo más valorada.

- Cortez también remarcó que ahora se está re-gulando, acompañando y fiscalizando toda la educación superior y profesional del país, con medidas importantes, como la renovación (cada seis años) de su autorización, su currícula y su normativa.

- Por otro lado, dentro de la educación superior ahora también se está tomando en cuenta, como parte importante, la formación de maes-tros.

- En Bolivia ahora existe una universidad peda-gógica en la que los maestros tienen la posibi-lidad de acceder a una formación postgradual, no sólo a nivel de diplomados, sino también de maestrías. “Hasta ahora, tenemos más de 1700 maestros con una formación de maestría. Por otro lado, hay alrededor de 2000 que ya están cursando programas de postgrado a nivel de masterado, porque a nivel de diplomado hemos pasado los 20.000 maestros”, resaltó Cortez.

- Por otra parte, la formación artística también cobró gran relevancia en el país. Actualmente, son 29 institutos técnicos artísticos los validados y reconocidos por el Estado Plurinacional.

- Con todo lo descrito anteriormente, se puede

ver que se está haciendo un esfuerzo por lograr una educación inclusiva y que abarque a perso-nas de cualquier sexo, raza, religión, nivel social, lugar de procedencia, etc.

De acuerdo al cuadro 3, en 2016 el total de es-tudiantes titulados en Bolivia alcanzaba a 25.792. De este número, la mayor cantidad corresponde a La Paz (6.712), le sigue Cochabamba (4.598) y en tercer lugar Santa Cruz (3.844).

En el caso de las universidades privadas, hasta 2016 hubo 6.827 estudiantes titulados. De éstos 2.525 corresponden a Santa Cruz, 2.073 a La Paz y 1.274 a Cochabamba. Vemos que ahora la capital oriental pasa a primer lugar, La Paz a segundo y el valle a tercer lugar. Un dato curioso es que en ese año se registraron 0 estudiantes titulados en Pando.

Oportunidades

- Hoy en día, en Bolivia existe una masa crítica de estudiantes y docentes.

- Existe una gran oferta de universidades privadas que están al alcance de cualquier bolsillo. Aquí no existe una limitante, hay algunas con costos

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Redacción:Juseline Durán Diseño y diagramación: Eber Aguirre

Dirección:Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912. La Paz – Bolivia.

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Page 7: Educación Superior

7Educación Superior

muy módicos y otras con precios mucho más elevados.

- La oferta académica es amplia y diversa. En Bolivia existen carreras que cubren, prácticamente, todas las áreas de estudio.

- Ahora, existen diversas metodo-logías de estudios, entre ellas la modular, dirigida a personas que trabajan o que no tienen tiempo de estudiar durante todo el día y que sólo disponen de algunas ho-ras libres.

- Muchas universidades ofrecen oportunidades de pago muy có-modas a los estudiantes.

- Las universidades ahora se están esforzando por ofrecer carreras más prácticas y menos teóricas, de modo que preparen a los es-tudiantes para el mundo laboral. En este mismo rumbo están los institutos técnicos y tecnológicos, mismos que deberían ofrecer una formación 70% práctica y 30% teórica.

- Las infraestructuras de las univer-sidades se están adaptando a las necesidades de los estudiantes, no sólo en el aspecto de comodidad, sino también de nivel académico, pues muchas ya ofrecen laborato-rios para prácticas científicas, mini estudios de radio, de televisión, sa-las de edición, etc.

- La tecnología está cobrando un papel relevante en la educación superior. Gran parte de las univer-sidades están adaptando la tecno-logía a sus planes curriculares. En esta misma línea, existen también instituciones que están incluyendo a las TIC’s en sus metodologías de estudio.

- Muchas universidades están apos-tando por los intercambios inter-nacionales.

- Por otro lado, hay instituciones que ya tiene convenios con em-presas, por lo que los estudiantes tienen mayores posibilidades de inserción laboral al concluir sus ca-rreras.

- Un punto importante a destacar es la creciente oferta en estudios postgraduales y escuelas de ne-gocio en el país. Esta alternativa ofrece muchos beneficios y opor-tunidades a los estudiantes que ya concluyeron sus estudios en pre grado:

• Acreditaciones internacionales en muchas de las instituciones que ofrecen este tipo de formación. Esto es un plus para los programas educativos.

• Certificaciones que respaldan el trabajo y oferta de las escuelas de negocio.

• Ser parte de organizaciones que certifican y avalan el trabajo de al-gunas de las escuelas de negocios presentes en Bolivia.

• Planes curriculares actualizados. • Escuelas de negocio con imagen

institucional fortalecida en nues-tro mercado.

• Infraestructuras adecuadas para responder a las exigencias acadé-micas y operativas.

• Metodologías para promover la cultura emprendedora.

• Convenios nacionales e internacio-nales de reciprocidad académica, investigación y doble titulación.

• Incremento de población estu-diantil.

• Aparición de nuevas tecnologías aplicables a la educación.

• Mayores exigencias para la em-pleabilidad.

• Mercado educativo en crecimiento.• Crecimiento de la educación vir-

tual.• Incremento de asesorías y consul-

torías a empresas en regiones.

Debilidades

- Existe poca innovación en la ofer-ta de los programas académicos. Las instituciones tienen ofertas similares.

- Si bien se mejoró la infraestructura de muchas casas de estudio, exis-ten otras que no modernizaron o mejoraron sus construcciones.

- Falta brindar mucho más apoyo a la investigación y a la ciencia. Si bien hubo avances, la educación boliviana actual no tiene a estas áreas como prioridades.

- Limitaciones en la variedad de los programas para un número cada vez más creciente de estudiantes.

- Limitado desarrollo de una cultura emprendedora en los estudiantes.

- Limitado número de convenios con instituciones internacionales.

- Todavía existe una notable falta de equipos tecnológicos y moder-nos.

- La gran cantidad de estudiantes puede convertirse en una limitan-te para la calidad educativa.

- Todavía falta mucho camino por recorrer en el desarrollo e innova-ción de la docencia.

- La mayor parte de la oferta de educación superior todavía no está orientada al mercado laboral ni a formar estudiantes empren-dedores.

- Lamentablemente, la transmisión de conocimientos en las universi-dades, tanto en los programas de pre grado como en los centros de postgrado, todavía está fuerte-mente influida por la repetición y los obstáculos institucionales que evitan efectuar investigaciones de calidad.

- Todavía existe grandes limitacio-nes en la transferencia tecnológica o aplicación de conocimientos que

las ciencias puras y sociales pueden realizar a la sociedad boliviana contemporánea.

- Una fuerte limitante en la ense-ñanza es que muchos docentes a tiempo completo sólo se dedican a enseñar y no a investigar.

- Por otro lado, muchos docen-tes dedican, principalmente, su tiempo a otra fuente de trabajo, convirtiendo la docencia a horas reducidas o a una segunda op-ción, lo que, claramente, perjudi-ca a la calidad en la enseñanza.

- Todavía existe una relación auto-ritaria y vertical entre docente y estudiante, cuando lo óptimo es que se genere una relación hori-zontal.

- Falta de motivación, por parte de las instituciones universitarias, a estudiantes y docentes.

- Muchas universidades todavía tienen poco reconocimiento por parte de la sociedad.

- Todavía existe una orientación errada a los estudiantes para la elección de sus carreras.

Amenazas

- Aumento de la tasa de desem-pleo.

- Fuerte competencia.- Subestimación a la educación bo-

liviana.- La elección de muchos estudian-

tes de ir a estudiar al extranjero. La educación juega un rol deter-

minante en la transformación de la sociedad, más aún si se trata de la formación superior y profesional.

No obstante, hoy en día, obtener la licenciatura es sólo un peldaño más en el camino que muchos es-tudiantes tienen planeado recorrer. Ante esto, muchos optan por una educación postgradual que les per-mitirá continuar con un ciclo de es-tudios de especialización.

Este grado de formación acadé-mico impulsa las actividades de in-vestigación y la actualización de los contenidos universitarios, además de la especialización del conoci-miento. Estos cursos brindan la posi-bilidad de perfeccionar las habilida-des adquiridas durante la formación universitaria.

Bolivia, además de las múltiples ofertas académicas para este nivel, cuenta también con el apoyo del Es-tado, a través de la Escuela de Ges-tión Pública Plurinacional, misma que busca capacitar a los servidores públicos en temas de gestión públi-ca, de investigación y asistencia téc-nica a la administración pública.

Departamento Titulados en 2016

Chuquisaca 3,962

La Paz 6,712

Cochabamba 4,598

Oruro 2,555

Potosí 1,737

Tarija 1,667

Santa Cruz 3,844

Beni 547

Pando 170

Total titulados Bolivia 25,792

Departamento Tituladosen 2016

Chuquisaca 420

La Paz 2,073

Cochabamba 1,274

Oruro 188

Potosí 128

Tarija 172

Santa Cruz 2,525

Beni 47

Pando 0

Total titulados Bolivia 6,827

ESTUDIANTES TITULADOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

ESTUDIANTES TITULADOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuadro 3: Cuadro 4:

Page 8: Educación Superior

8 Educación Superior

Emprendedores e innovadores, así

forma la UCB a sus estudiantes

EDUCACIÓN INTEGRAL

que nuestros estudiantes tienen que estar consustanciados de la realidad a la que van a ir a traba-jar, por ello, tenemos un ámbito muy fuerte de desarrollo, a través de diferentes proyectos. Nuestro plan estratégico institucional está elaborado pensando en cómo po-demos darle una oferta de alto valor a nuestros estudiantes, con una propuesta de modelo educati-vo actualizado, moderno, de cara a los grandes desafíos que van a enfrentar en este mundo tan cam-biante, en el cual no sólo van a tener que desarrollar su conoci-miento, sino también otro tipo de destrezas y habilidades que les permitan desarrollarse profe-sionalmente y poder aportar a la sociedad”, destacó la autoridad de la UCB.

En este sentido, para el rector nacional de la UCB es esencial de-sarrollar actitud emprendedora en sus estudiantes. “Queremos, tam-bién, brindar una formación que les permita ser constructores y más protagonistas de la política y, ade-más, formar personas que se preo-cupen por la justicia social, el bien común, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente”, añadió.

Proyectos puestos en marcha

La UCB está haciendo inversiones importantes en infraestructura y tec-nología. Este año inaugurará en La Paz un edificio con aulas interactivas y laboratorios de última generación para su Facultad de Ingeniería. Por otra parte, hace unos meses puso en marcha un programa de educación virtual www.ucbx.edu.bo que ofre-ce, entre otras cosas, cursos de nive-lación gratuitos a estudiantes de se-cundaria, productos educativos para instituciones y cursos de postgrado para profesionales.

Además, tiene una plataforma tecnológica Canvas, que permite a los estudiantes y docentes contar con apoyo tecnológico de punta en el proceso de enseñanza-aprendiza-je, tener un seguimiento más perso-nalizado y optimizar la asignación de tiempo en el proceso educativo.

“Uno de los retos más importan-tes que queremos encarar en los próximos años es la acreditación de nuestras carreras a nivel nacional e internacional. Actualmente, tene-mos 16 acreditadas y cinco más que pronto también lo estarán. Espe-ramos que en dos años más todas nuestras carreras estén, primero au-toevaluadas, y un 90% acreditadas”, destacó Fernández Calderón.

Otra meta que tiene esta institu-ción es el rediseño y replanteo de su modelo educativo. “La dinámica de cambio en el mundo es realmente muy intensa y muchas carreras se que-dan obsoletas y están surgiendo nece-sidades que implica generar otro tipo de carreras, otro tipo de propuestas y de ofertas a los estudiantes, mucho más versátiles y esto significa, justa-mente, que uno tenga que cambiar su modelo académico que, a su vez, responda a las nuevas necesidades de los estudiantes que les permita una inserción profesional exitosa”, resaltó el rector nacional de la UCB.

Hace 51 años fue creada la Uni-versidad Católica Boliviana (UCB) con sólo dos carreras, Economía y Administración de Empresas, y 32 alumnos. A la fecha, cuenta con unos 14.000 estudiantes y más de 60 carreras en todo el país.

En un poco más de medio siglo, esta casa de estudios graduó a más de 30.000 profesionales.

“La UCB es una universidad don-de la calidad en los estudios acadé-micos siempre fue un tema funda-mental. La calidad permanece y se elevó durante en este tiempo. Algo que nos caracteriza es la formación integral, pues al ser una institución de la Iglesia Católica, el tema de la formación en valores cristianos es muy importante. Queremos que los estudiantes, además de tener un aprendizaje académico de excelen-cia, también lo tengan como perso-nas para que el servicio, la solidari-dad y la justicia estén presentes en su desempeño”, manifestó Marco Antonio Fernández Calderón, rec-tor nacional de la Universidad Ca-tólica Boliviana.

Fernández señaló que la UCB pertenece a una familia interna-cional de otras universidades cató-licas, que se destacan por ofrecer una educación de alta calidad, por lo tanto, eso le permite ofrecer una internacionalización muy sólida.

Para responder a las necesidades actuales, esta institución está, per-manentemente, rediseñando sus planes de estudio, en procesos de acreditación, en procesos de auto-evaluación e impulsando la actua-lización de sus docentes en temas disciplinares y didácticos.

“Además de las universidades ca-tólicas, tenemos convenios con las mejores universidades del mundo. Ello, sumado al prestigio y recono-cimiento que nuestra universidad tiene a nivel nacional e internacio-nal, permite que atraigamos a los mejores profesionales que tienen una inquietud por la enseñanza. Por lo tanto, contamos con grupo de docentes con amplia experien-cia profesional, reconocidos en el medio, que también hacen parte de nuestro claustro de profesores y este también es otro componente importante de nuestra oferta”, re-saltó Fernández.

Actualmente, la UCB cuenta con un plan estratégico institucio-nal 2014-2020, en el cual, después de hacer un análisis, se estableció qué es lo que puede ofrecer a los

estudiantes para que tengan la mejor formación. “Esto se tradu-ce en objetivos estratégicos y en un plan estratégico institucional, en el cual tenemos desafíos y me-tas en el ámbito de la formación, de la investigación, de la interac-ción social y en las actividades de la pastoral. En cada uno de estos ámbitos hay temas de oferta y de oportunidades particulares para nuestros estudiantes, por ejem-plo, en investigación ofrecemos la posibilidad de pertenecer a so-ciedades científicas estudiantiles, apoyadas, a su vez, por docentes a tiempo completo, muchos de ellos con formación doctoral. Esto con el objeto de que, quienes sientan que pueden tener un proyecto de vida académico, realicen estudios doctorales en base a acuerdos que nosotros tenemos con las mejores universidades del mundo”, agregó el rector nacional de la UCB.

Profesionales preparados para las demandas laborales y del mundo actual

Un tema trascendental en la formación de sus estudiantes es el de la interacción social. “Creemos

“Queremos que nuestros estudiantes tengan una actitud emprendedora, creativa, innovadora y que sepan incorporar la tecnología al servicio del desarrollo integral”.

Campus de la UCB La Paz.

Marco Antonio Fernández Calderón, rector nacional de la UCB.

Page 9: Educación Superior

9Educación Superior

Universidad NUR, 35 años formando agentes de cambio

UTB a la vanguardia de la

educación superior

Formación Integral

INSTITUCIONES PRIVADAS DE CALIDAD

dizaje integral para que los profe-sionales sean agentes de cambio”, señaló Eraldo Agramont, director regional académico, universidad NUR La Paz.

La NUR da la oportunidad a sus estudiantes de concluir una licen-ciatura en cuatro años, permitien-do adecuar sus horarios al resto de sus actividades diarias. “Nuestros programas permiten que todas las personas que antes no podían estu-diar o no podían concluir una carre-ra por distintos factores, tengan la oportunidad de ser profesionales, con una alta calidad educativa, y con formación integral”, resaltó Agramont.

La pasada gestión, esta casa de estudios renovó todos sus conte-nidos académicos, tanto a nivel li-

lado, nuestra formación profesional es de tipo integral y ofrecemos interrela-ción interinstitucional que trascendió a nivel internacional y nos permite el de-sarrollo de actividades académicas con instituciones y universidades extranje-ras en el exterior”, destacó La Fuente.

Un aspecto fundamental en su me-todología de formación profesional es la combinación de conocimiento científico y praxis. “La constante ac-tualización de nuestros programas y el desarrollo de actividades académicas complementarias hacen de nuestro profesional un recurso proactivo, com-petitivo, capaz de adecuarse a las ne-

cenciaturas como de postgrados, respondiendo a las necesidades del mundo actual. “Nos preocupamos en apoyar a nuestros egresados con antecedentes sobre la realidad del mercado profesional y brindándo-les herramientas que les permitan abordar su inserción laboral me-diante nuestros convenios”, agregó el director regional académico.

En un futuro, la Universidad NUR sub sede La Paz implementará el sis-tema presencial a nivel licenciatura. “También ofreceremos a todos los profesionales nuevos diplomados, con un compromiso de mantener una alta calidad académica y for-mación integral para que todos nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio”, finalizó la autoridad de la universidad.

cesidades del mundo globalizado y con estándares de alto rendimiento. Ade-más, formamos actores propositivos, emprendedores creativos y conscientes de su realidad”, agregó el rector de la UTB.

En un futuro, esta universidad es-pera lograr una diversificación en su oferta académica, que responda a los requerimientos de la sociedad y expec-tativas de sus estudiantes.

“Además, esperamos lograr la ac-tualización y modernización constante de los medios de apoyo técnico y tec-nológico para el desarrollo de su pro-ceso formativo”, finalizó La Fuente.

La Universidad NUR se constituyó hace 35 años en Bolivia, con el obje-tivo de contribuir a un proceso edu-cativo que facilite la transformación individual y social por medio del desarrollo de las capacidades huma-nas, fomentando una coherencia di-námica entre las dimensiones inte-lectuales, espirituales y físicas para el establecimiento de una sociedad justa, pacífica y armoniosa.

Actualmente, esta casa de edu-cación superior cuenta con una población estudiantil de 600 estu-diantes en pre grado y 200 profe-sionales realizando un postgrado. Además, ofrece cinco carreras a ni-

La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) inició sus actividades el 5 de abril de 1993. Esta casa de estudios nació brindando formación profesional en diversos niveles, como: perito, técnico medio, técnico superior y licenciatura. Posteriormente se agregaron progra-mas a nivel de postgrado.

Actualmente, la UTB cuenta con carre-ras a nivel técnico superior, programa complementario, nueve carreras en pregrado, cinco maestrías y tres docto-rados, todos autorizados por el Minis-terio de Educación. Además, tiene más de 15.000 estudiantes y graduó a más de 11.000 profesionales. “La UTB for-ma recursos humanos en los campos de ciencia, tecnología e investigación para coadyuvar en el desarrollo y servicio a la sociedad, siendo un desafío el incor-

vel licenciatura y 14 programas en postgrado.

Una de las principales fortalezas de esta universidad es su sistema semipresencial. “Éste ofrece fle-xibilidad de horarios y un mejor aprendizaje, porque las personas estudian a su propio ritmo. Esto permite potenciar, de manera pre-cisa, las actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, con los recursos que dispone la plata-forma virtual. Además, la Universi-dad NUR no sólo permite estudiar a un menor costo y en un forma-to más flexible, sino que integra instancias prácticas, orientación, familiarización y fomenta el apren-

porar en los procesos de enseñanza – aprendizaje una mayor diversificación de las áreas de investigación, especial-mente aquellas que están relacionadas con el beneficio de la comunidad y la sociedad en su conjunto”, señaló Ken-ny La Fuente, rector de la UTB.

Esta institución se caracteriza por responder a las demandas del aparato productivo y de servicios, con conoci-mientos actualizados y especializados y con un alto dominio tecnológico. Ade-más, promueve y consolida alianzas estratégicas con instituciones que ten-gan abiertas las perspectivas de ir hacia la innovación y el trabajo conjunto.

“Contamos con programas de trans-formación científica-tecnológica, apo-yando el proceso formativo enseñanza – aprendizaje con una plataforma on-line de apoyo a la educación. Por otro

Esta casa de estudios ofrece 5 carreras a nivel licenciatura.

Estudiantes en una de las actividades internacionales.

Page 10: Educación Superior

10 Educación Superior

UAGRM Business School, postgrados de excelencia

Altos Estándares

Management Institute (PMI®) con sede en Pensilvania, EE.UU.

Además, la UAGRM Business School es representante exclusivo para Bolivia de Kotler Impact Latam, desarrollado por el Profesor Philip Kotler. “Desde Diciembre de 2017, es socio estratégico para Bolivia. Esto nos permite ejecutar sus 4 productos en la democratización y masificación del marketing: cursos on-line, siste-ma de reconocimiento y premiación, foros y grupos de discusiones, y con-gresos de convergencia para expo-ner las experiencias y visiones sobre el marketing”, agregó el director.

De manera general, la UAGRM Business School ofrece un servicio académico postgradual con altos

estándares, a la altura de certifica-ciones internacionales (Norma ISO: 9001, Miembro de AACSB, Certifica-ción R.E.P. y Representante para Bo-livia de Kotler Impact Latam).

“Las clases impartidas en la UA-GRM Business School están diseñadas para que los postgraduantes tengan un conocimiento real del mercado laboral e incorporen un mayor desa-rrollo de sus competencias para una toma de decisiones acertadas en sus empresas. Esto se logra gracias a las distintas metodologías empleadas en la unidad, tales como el método de casos, Rollers, desarrollo de habilida-des blandas y duras, debates, investi-gaciones del mercado, entre otras”, explicó Emilio Gutiérrez.

La UAGRM Business School fue creada en 1999 como Unidad de Postgrado de la Facultad de Cien-cias Económicas, Administrativas y Financieras, como parte del Sistema de Postgrado de la Universidad Au-tónoma Gabriel René Moreno, así como del Sistema público de univer-sidades a nivel nacional.

“Nuestro compromiso con la ca-lidad académica se traduce en el estricto cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios para el de-sarrollo de nuestros programas y la otorgación de títulos con pleno re-conocimiento regional, nacional e internacional”, señaló Emilio Jaime

Gutiérrez, director de la UAGRM Business School.

Actualmente, esta escuela de ne-gocios ofrece programas académicos a nivel de doctorado, maestría, di-plomado y cursos especializados. Su modalidad de estudios se caracteriza por ser presencial, semi presencial y también “In house”. Todos sus pro-gramas tienen reconocimiento en todo el territorio boliviano, así como a nivel internacional.

Emilio Gutiérrez destacó que son el primer y único R.E.P. (Registered Education Provider) en Bolivia, al ha-ber alcanzado la acreditación por la institución internacional, especiali-zada en el área de proyectos, Project

Emilio Jaime Gutiérrez, director de la UAGRM Business School.

UPSA formando profesionales competitivos

Vínculo empresarial

internacionales a la calidad académi-ca e institucional, entre las cuales se puede mencionar la acreditación del Instituto internacional de Asegura-miento de la Calidad IAC-CINDA, de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y de Mercosur.

Por otro lado, esta universidad ofrece un modelo educativo renova-do, que pone énfasis en el manejo del idioma inglés, a partir de la mi-tad de la carrera, para reforzar la preparación de los graduados a fin de que puedan ejercer en cualquier país del mundo, así como relacionar-se con empresas multinacionales y entidades supranacionales.

En el caso específico de la carrera de Derecho, por ejemplo, la inclu-sión de materias electivas permite al estudiante graduarse con menciones

en Derecho Empresarial y Relaciones Internacionales.

En cuanto a la Dirección de Post-grado de la UPSA, ésta tiene en oferta académica la Maestría en Di-rección y Gestión Empresarial (MBA) con varios años de trayectoria. Cuen-ta con el aval de un 40% de docen-tes internacionales y docentes nacio-nales de alto nivel.

A ello se agrega una amplia ofer-ta, que supera los 15 diplomados, en diferentes áreas y que responde a las necesidades del mercado laboral.

Sus programas más requeridos, tanto a nivel de maestrías como di-plomados, son los que corresponden al área empresarial y que son reque-ridos por los profesionales que se dedican a la función de gestión en las empresas.

La Universidad Privada de Santa Cruz nació en 1984, como un pro-yecto visionario de la CAINCO, con el objetivo de formar profesionales competentes y con espíritu de creci-miento. Actualmente cuenta con 20 carreras y 5 facultades.

Hasta el momento, la UPSA graduó a 12.000 profesionales. De acuerdo a sus directivos, esta institución pone a disposición de sus estudiantes equipamientos adecuados para las necesidades de cada carrera, lo que incluye 38 laboratorios especializa-dos. Además, cuenta con docentes altamente calificados, entre máster y doctores.

Esta casa de estudios ofrece un programa de internacionalización que se vincula con más de 1.200 uni-versidades del mundo, permitiendo convenios para el intercambio inter-nacional de docentes y estudiantes.

Una de las fortalezas de la UPSA es su estrecho vínculo con el sector empresarial, lo que permite una rá-pida inserción laboral y pasantías en prestigiosas empresas.

Los directivos de esta institución señalaron que se apunta a consolidar una institución dedicada a formar profesionales de excelencia, capaces de liderar la transformación positiva de la comunidad. Para ello, la UPSA cuenta con el aval de certificaciones

Esta Universidad privada graduó a 12.000 profesionales.

Page 11: Educación Superior
Page 12: Educación Superior