edoardo torbianelli, pianoforte (italia)/ ensamble alfabeto, tenor y guitarra (colombia)

20
MÚSICA ANTIGUA PARA NUESTRO TIEMPO Domingo 24 de agosto de 2014 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia) ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia) Domingo 24 de agosto de 2014 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia) ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 01-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

MÚSICA ANTIGUA PARA NUESTRO TIEMPO

Domingo 24 de agosto de 2014 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia) ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

Domingo 24 de agosto de 2014 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia) ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

Page 2: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por laDirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de

febrero de 2014.

Page 3: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

1

LA MÚSICA DEL SIGLO XIX Y LOS INSTRUMENTOS DE SU ÉPOCA

Para algunas personas un instrumento musical del siglo XIX puede ser una pieza de museo en el mejor de los casos o aquel mueble de la abuela que ningún miembro de la familia quiere tener. Para el Ensamble Alfabeto y Edoardo Torbianelli, estos ‘vejestorios’ esconden historia, conocimiento, tradición y legados musicales que pueden ser aprovechados. Es por eso que para presentar este concierto solicitaron al Banco de la República poder hacer uso de una guitarra Lacôte y un fortepiano Clementi, ambos del siglo XIX y ambos instrumentos de la Colección de Instrumentos Musicales José Ignacio Perdomo Escobar que reside en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El concierto de hoy se centra en obras de Federico Moretti (1769-1839), de quien Fernando Sor decía era “la antorcha que debía servir para iluminar la marcha extraviada de los guitarristas”. La sensibilidad del Ensamble Alfabeto y de Edoardo Torbianelli por este repertorio, además de su profundo conocimiento acerca del mismo, estarán complementados en esta ocasión por instrumentos cuya historia se remonta al siglo XIX y cuya fabricación y diseño estuvieron inspirados y motivados por la práctica musical y la estética de la época.

Page 4: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

2

LOS INSTRUMENTOS

LA GUTARRA1

Pertenece organológicamente a los laúdes de mango con caja, de pulsación manual: 321.322-5. Caja de arce con tapa de abeto e incrustaciones de concha nácar en el clavijero, bordes y boca de la caja. Clavijero mecánico y diecisiete trastes. Fabricada por (rótulo inferno): "Lacote, Luthier a Paris, Année 182?, Rue de Louvois No. 10". Lacote fue un célebre fabricante de instrumentos, activo en París en la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Varios museos de instrumentos de Europa y Estados Unidos poseen ejemplares de sus guitarras, caracterizadas por el estilo de su decoración. Caja adicional de madera forrada en paño verde. Donación: Carlos Sanz de Santamaría.

Medidas: Long: 93cms Ancho: 29cms Alto caja: 8cms Long. vib. cuerdas: 63.5cms

PIANIO FORTE2

Caja de caoba, tapa armónica de pino abeto, incrustaciones y piezas de otras maderas (roble y arce). Dos celosías en madera sobre el teclado. Cuerdas de alambre (dos por nota) y pedal para modifcación del sonido (sostenuto). Cinco octavas y media: fa'-do"'. Mecanismo interno vienés (apagadores verticales). Seis patas torneadas con ruedas, atril y dos gavetas.

Fabricado (inscripción frontal): New Patent, Muzio Clementi and Co., Cheapside, London. En la tapa de resonancia tiene grabado el número de serie: "OA-8470". Cítara de caja con mecanismo de teclado: 314.122-8. Siglo XIX (c.1810) .

Medidas: Long: 167cms Prof: 60cms Altura caja: 31cms Altura total: 85.5cms

1 Colección de instrumentos musicales – José Ignacio Perdomo Escobar. Banco de la República, 1986.2 Según René Vannes, Dictionnaire Universel des Luthiers, Bruxelles: Les Amis de la Musique, 1981, René Lacote trabajó en dicha dirección después de 1845, el rótulo sin embargo tiene la fecha 182? en la que el año exacto de fabricación debía ponerse a mano. Otra posibilidad es que, al igual que ocurre con el violonchelo copia de Stradivari de esta colección se trate de una imitación (muy buena en este caso) en la que deliberadamente se comete un error cronológico pare evitar que se tome por auténtica.3 Colección de instrumentos musicales – José Ignacio Perdomo Escobar. Banco de la República, 1986.4 La compañia creada por Clementi funcionaba en Cheapside en la City de Londres después de 1800.

Page 5: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

3

Ensamble Alfabeto está dedicado a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo, toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII.

Alfabeto viene desarrollando una actividad pedagógica continua en la música antigua dentro de las cátedras que tienen a su cargo Andrés Silva en la Universidad de los Andes en Bogotá y Julián Navarro en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Se ha presentado en escenarios nacionales tales como el Auditorio de la Universidad del Norte y el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Uniandinos y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá; Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira y la Catedral de esta misma ciudad. Además, ha participado en eventos internacionales como el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima (Perú), Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica en Roma (Italia), y el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas, en Buenos Aires (Argentina).

En 2013 realizó conciertos en Barranquilla, Ipiales, Montería, Neiva, Riohacha y Valledupar, dentro de la VI Semana de la Guitarra que organiza el Banco de la República. Actualmente se encuentra en la producción de su primer disco, gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. El disco estará centrado en la obra para voz y guitarra clásico-romántica del compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829).

Page 6: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

4

Nació en Trieste (Italia) en 1970. Inició su preparación musical con clases privadas. Luego, a los 18 años de edad, el conservatorio de su ciudad natal le otorgó el diploma de pianista y tres años más tarde, el de clavecinista. Sus estudios musicales los continuó junto al profesor Jean Fassina en la Scuola di Alto Perfezionamento Musicale dei Filarmonici di Torino (Escuela de alto perfeccionamiento musical de la Filarmónica de Torino), y más adelante junto a los profesores Robert Groslot, Jacques de Tiège y Jos van Immerseel

en el Koninglijk Vlaams Muziekconservatorium (Conservatorio Real) de Amberes, y en el Departamento de Música de la Universidad Católica de la Región Brabante Flamenco (Bélgica), donde obtuvo sus diplomas de pianista concertista, clavecinista y músico de cámara. En paralelo a ello estudió literatura y lingüística.

En su carrera musical ha investigado a profundidad las técnicas de interpretación histórica, en especial aquellas del Clasicismo y del Romanticismo, a través de la participación activa en numerosos seminarios, el análisis de grabaciones originales de principios del siglo XX y con la consulta detallada de diversos tratados sobre el tema.

Ha sido galardonado en varios concursos internacionales (Emmanuel Durlet International Piano Competition en 1993 y 1996, Bruges Musica Antique Pianoforte Competition en 1995), y sus presentaciones han gozado de mucho éxito entre el público y la crítica internacional (Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Dinamarca, España, Eslovenia y Colombia), donde se le ha escuchado en célebres auditorios. Ha disfrutado también de la oportunidad de ofrecer conciertos y realizar grabaciones tocando instrumentos históricos de las colecciones del Deutsches Museum de Múnich, el Germanisches Nationalmuseum (Museo Nacional Germano) de Núremberg, el Vleeshuis Museum de Amberes, la Beethoven Haus (Casa Beethoven) de Bonn, el Palazzo Monsigniani-Sassatelli (Palacio Monsigniani-Sassatelli) de Imola, la Accademia B. Cristofori de Florencia, el Schloss Kremsegg de Kremsmünster y el Historisches Museum (Museo Histórico) de Basilea.

Ha realizado varias producciones para la radio y la televisión (RAI 3, BRTN/Radio 3, BRT 2 TV, RTBF/Musique 3, Radio Eslovena, De Concertzender/Ámsterdam, Bayerischer Rundfunk, DRS 2, RSRE space2), así como

Page 7: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

5

producciones discográficas junto a Pierre-André Taillard y Thomas Müller, para el sello Harmonia Munidi France. También cuenta con la realización de grabaciones de las obras para piano de Muzio Clementi y Niels Wilhelm Gade, y otras para el sello PANCLASSICS junto a Sergio Azzolini.

Su trabajo musical ha sido elogiosamente recibido por la crítica (Disco del Mes y Recomendado por la revista Répertoire, 5 Diapason y Diapason d’Or por la revista Diapason). Entre 1993 y 1998 desempeñó la docencia en la enseñanza de piano y música de cámara en la Academia Real de Música de Amberes. Desde 1998 es profesor de piano, música de cámara y estética e interpretación de música romántica para piano en la Schola Cantorum Basiliensis. Desde el otoño de 2008 es docente de piano en la Hochschule der Künste en Berna.

Page 8: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

6

FEDERICO MORETTI (1769-1839)De Tre Rondó per chitarra sola, Op. 4

Canción No. 15 de la Colección general de canciones españolas y americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra

Canción No. 21 de la Colección general de canciones españolas y americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra

SANTIAGO DE MASARNAU (1805-1882)

FEDERICO MORETTICanción No. 4 de la Nueba colección de canciones españolas y americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra

Canción No. 23 de la Nueba colección de canciones españolas y americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra

L’amante – Andantino Rondó No. 1

La duda

La promesa

Morceaux expressifs pour le piano, Op.18, No. 3

Nocturno

Los amores del jitanoCanción andaluza

La Panchita

Los amores del jitano

La música del Capitán Federico Moretti (1769-1839)Alférez de Reales Guardias Walonas

INTERMEDIO

PROGRAMA

Page 9: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

7

FEDERICO MORETTICanción No. 2 de la Primera colección de boleras intermediadas

No. 5 de la Primera colección de boleras intermediadas

SANTIAGO DE MASARNAU

Canción No. 6 de la Primera colección de boleras intermediadas

Canción No. 1 de la Primera colección de boleras intermediadas

Boleras de la bola

Boleras del sonsonete

Airs caractéristiques de Danses nationales Espagnoles, Op. 17

BolerasManchegas

Boleras de las habas verdes

Boleras atiranadas

CONCIERTO No. 54

Page 10: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

8

NOTA AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

El programa de hoy está dedicado a la música de Federico Moretti exceptuando dos piezas para piano de Santiago de Masarneu, que funcionan a manera interludios dentro del concierto. Moretti, compositor y militar, nació en Nápoles el 22 de enero de 1769, recibiendo los nombres de Federico Francesco Vincenzo Emidio. Su familia era de la nobleza florentina, con una cercana relación con la música: Rosa Cascone, su madre, era una buena cantante e intérprete del pianoforte. Su tío Ferdinando Moretti fue libretista de ópera con gran actividad en Italia y también en Portugal y Rusia. Uno de sus hermanos, Luigi, también se ocupó de la música, teniendo en su haber un número amplio de obras que incluye canciones y piezas para la guitarra y el pianoforte.

Federico Moretti (1769-1839), estudió música con Girolamo Masi, a quien menciona y da el crédito respectivo en sus Principios para tocar la guitarra5:

A Don Girolamo Masi, Romano, célebre tocador de pianoforte y uno de los mejores compositores del día, he debido mis cortos conocimientos músicos. Este profesor es bastante conocido en Italia, Francia e Inglaterra por las muchas y buenas composiciones que ha dado a luz, en las que brillan su fantasía, su imaginación y sus profundos conocimientos. Aunque su conocido mérito no ha menester de mis elogios, debo a la amistad este público testimonio de mi gratitud a sus desvelos en enseñarme y en revisar los Principios de guitarra, cuando por la primera vez vieron la luz pública manuscritos el año 1786, e impresos el de 1792, ambas veces en Nápoles.

A principios de 1794 se trasladó Moretti a España, huyendo de la dominación francesa de Nápoles. Ingresó a las Reales Guardias Valonas del ejército español en 1796, participando en acciones militares como la toma de Mahón a los ingleses y el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 –inmortalizado por Goya en sus lienzos– que desembocaría en la Guerra de la Independencia. Para 1829 llegaría a ser Mariscal de Campo.

Moretti compuso cientos de obras musicales, entre ellas las más conocidas son las Doce canciones con acompañamiento de guitarra, publicadas en Londres en 1812, además de minuetos, sonatas y variaciones. Es el autor de quien se ha conservado mayor número de boleras6 impresas en España. De ellas aparecen en el programa: Boleras de la bola, “Dedicadas a la Señorita Dña. Manuela Velázquez”, compuestas en 1824, Boleras del sonsonete “Dedicadas a la Señorita Doña Clementina Roncali y Ceruti”, de 1826 y Boleras de las habas verdes, “compuestas expresamente y dedicadas a Don

5 Moretti, Federico. 1799. Principios para tocar la guitarra de seis ordenes. Madrid, Página 17.6 La bolera es una danza española con fuertes influencias de la danza clásica y de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII. Obtuvo su máxima popularidad en el siglo XVIII. Posee un carácter muy barroco, lleno de complejidad técnica.

Page 11: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

9

7 Aguado, Dionisio. 1825. Escuela de guitarra. Fuentenebro, Madrid. 8 Sor, Fernando. 1830. Méthode pour la Guitare. París.

Xavier Mercadante por su amigo Don Federico Moretti”, de 1826. En sus piezas emplea con frecuencia arpegios en sus acompañamientos de guitarra, además de los acordes de bloques o con líneas melódicas separadas, con un buen dominio de la armonía. Las líneas vocales de sus canciones son cómodas y muestran influencias de la ópera italiana.

Sus aportes al desarrollo de la guitarra son muy significativos; fue pionero de la transición de la notación de tablatura a la notación estándar, lo que permitió avances en la indicación de los matices, las dinámicas y la articulación. Su apreciación de la funcionalidad de la guitarra fue cambiando con el transcurso de los años. Al principio consideraba la guitarra como un instrumento de acompañamiento y recomendaba a los guitarristas de la época utilizar el instrumento como tal. Señala en el prólogo de sus Principios: “Una de las propiedades que particularizan la guitarra es la facilidad de ejecutar los acordes. Esta la constituye en uno de los instrumentos más aptos para acompañar cualquier canto, y le da en esta parte cierta ventaja conocida sobre los que tienen la ejecución más brillante y extensa”.

Posteriormente, entendió la guitarra como un instrumento similar al piano, capaz de tocar tanto la melodía como el acompañamiento, simultáneamente, como lo menciona Dionisio Aguado en el Prólogo de su Escuela de Guitarra 7:

De poco tiempo á esta parte, el género de música y el modo de escribirla han variado, y poco a poco se ha llegado a sentar en el papel lo mismo que se ejecuta (esto es, los sonidos expresados con su justo valor). Don Federico Moretti fue el primero que empezó á escribir la música de guitarra de manera que se distinguiesen dos partes, una de canto y otra de acompañamiento.

La influencia de Moretti, sobre guitarristas fundamentales en la historia del instrumento en el siglo XIX, no solo incluye a Aguado sino igualmente a Fernando Sor, como se lee en el Método para guitarra8 de este último:

Escuché uno de sus acompañamientos tocado por uno de sus amigos, y la construcción del bajo así como las partes de la armonía que distinguí, me dieron una gran idea de su mérito. Yo lo consideré como la antorcha que iba a servir para iluminar los pasos errantes de los guitarristas.

Como teórico es autor de los ya mencionados Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, obra fundamental en la pedagogía de la guitarra clásica. En su Introducción plantea claramente su posición frente al valor de las artes y sus modelos:

Todos los inventores de las artes prescribieron algún fin directo a cada una. Cualquier obstáculo que las aparta de él causa sus atrasos; cuando se le impide origina su destrucción; y si se le facilita consigue sus progresos. La pintura, escultura, retórica,

Page 12: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

10

poesía y música se proponen como principal objeto mover nuestras pasiones; por consiguiente debemos buscar el modo de que lo consigan: ¿y cuál es? Seguir en todo la naturaleza. Esta huye de la afectación y demasiada compostura: ama la sencillez y naturalidad; luego cuánto más se retire de estas nuestra música acercándose a aquellas, se hallará más distante del blanco adonde aspira; dará pasos hacia su decadencia; y se alejará más y más de su propósito.

Las ideas anteriores son una muestra clara de su inspiración en la filosofía de los griegos, particularmente en Platón y Aristóteles. La Introducción subraya su interés de superar los desórdenes que las artes pueden producir en las pasiones, indicando la imitación de la naturaleza, mímesis, como el camino a seguir, en contraposición con lo que se denomina diégesis, que es cuando la obra de arte no representa la realidad, sino que tiene una existencia propia, independiente de la naturaleza.

En ninguna parte del mundo florecieron las artes que he nombrado con igual esplendor que entre los griegos; sin embargo, cada día se van perfeccionando; lo que no sucede con la música: pues ¿en qué consiste? En que la despojan de la sencillez con que la usaban aquellos que se conocen por los mayores sabios, y que la juzgaron tan digna de cultivo, que era una falta de educación el ignorarla.

Moretti se muestra crítico del énfasis que se da a la armonía sobre la melodía y del poco cuidado que algunos compositores muestran en una adecuada musicalización de los textos:

Mientras los hombres que se han contentado con la melodía, han conseguido hacer sentir al corazón menos sensible; las historias nos presentan bastantes hechos que acrediten esta verdad; pero desde que armonía es el principal objeto de los modernos maestros, debiendo ser secundario, forman sus composiciones una greguería de instrumentos y voces, que unas se confunden con el excesivo artificio de los otros; desfiguran la poesía, y muchas veces acomodan la letra a la música sacrificando enteramente su sentido.

Termina la Introducción de sus Principios recomendando una formación humanística para los compositores, en donde la literatura y la filosofía ocupan lugar destacado:

Además de los Principios, Moretti escribió otros textos de teoría musical, entre ellos una Gramática razonada musical (1821) y como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, presentó un nuevo sistema de notación basado en el principio de unidad de claves, con el propósito de simplificar

Desengañémonos que no puede adelantarse la música mientras los compositores no sean filósofos ó literatos; pues entonces adoptarán y tendrán la instrucción necesaria para saber inflamar y dirigir nuestros corazones. No obstante reconozco que en este ilustrado siglo se han manifestado algunos excelentes compositores e instrumentistas, que dirigiéndose a su verdadero fin, nos encaminan a la senda para que se consiga; y así todos los que se aplican a esta ciencia tan útil en la sociedad, deben seguirlos e imitarlos en todo.

Page 13: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

11

la lectura musical, que llamó Sistema uniclave ó Ensayo sobre uniformar las claves de la música, sujetándolas á una sola escala (1824).

Moretti también tuvo un papel destacado en el desarrollo de la imprenta musical moderna en España, siendo –como socio de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País– promotor, protector y supervisor del establecimiento de grabado e impresión de música de Bartolomé Wirmbs. Por otro lado, fue autor o traductor de más de 20 libros de temática militar, entre ellos el Diccionario militar español-francés (Madrid, imprenta Real, 1828).

Lamentablemente, los méritos y servicios del compositor, guitarrista y militar, Federico Moretti, no fueron adecuadamente reconocidos y los gastos médicos ocasionados por una grave enfermedad, perlesía9, unidos al retraso en el pago de sus sueldos, lo llevaron a morir prácticamente en la miseria. El drama vivido en sus últimos días se puede apreciar en esta carta de septiembre de 1838:

Próximo a cumplir setenta años, cincuenta de los cuales empleados en el servicio militar […] se haya reducido al estado más lastimoso de salud y enteramente falto de medios para subsistir y atender a su curación, como es notorio; y habiendo apurado ya todos los recursos, que estaban a su alcance, desprendiéndose de cuanto poseía para cubrir sus diarias necesidades, no le queda más esperanza que reclamar la augusta como notoria protección que Vuestra Majestad se digne conceder a los desvalidos. En esta atención a Vuestra Majestad suplica se digne mandar, se libren al exponente dos mesadas íntegras a cuenta de las veinte que se le deben, con la obligación de reintegrarlas a razón de trescientos reales que se le descontarán en cada una de las que se destinen a la clase a la que tiene el honor de pertenecer. Con tal auxilio, Señora, podrá el que expone atender a su curación, y sin él, sólo le espera una pronta muerte, dejando en la indigencia a su esposa y familia.10

Federico Moretti falleció en Madrid el 17 de enero de 1839, dejando a su esposa Bárbara Sánchez y Andrade en graves dificultades económicas.

Santiago de Masarnau nació en Madrid el 9 de diciembre de 1805. Desde muy niño fue considerado un prodigio musical. A los ocho años estrenó una misa a cuatro voces, con acompañamiento de órgano, en la iglesia madrileña de San Justo. Su padre había sido servidor del rey Fernando VI y el niño participó en la vida musical de la corte. Se educó bajo la guía de José Roure y Llamas, organista de la Catedral de Granada, en composición y piano con José Boxeras y José Nonó y en canto con Ángel Inzenga, italiano radicado en Madrid. Posteriormente, se trasladó a París en donde se dedicó al estudio, a cultivar amistades y relaciones. Asistió a los estrenos de la

9 Debilidad muscular acompañada de temblores debida a diversas causas, en especial a la edad avanzada, que puede incluir pérdida total o parcial del movimiento en alguna parte del cuerpo.10Carpintero Fernández, Ana. 2010. Federico Moretti, un enigma descifrado. Anuario Musical, No. 65, enero-diciembre, pp. 96-97. Conservatorio de Zaragoza, España.

Page 14: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

12

ópera y conoció a Rossini, con quien desarrolló una gran amistad, al igual que con Chopin, de quien es notoria su influencia. Masarnau no se instaló permanentemente en una ciudad durante cerca de dos décadas, sino que dividió su tiempo entre París, Londres y Madrid. Masarnau era una persona con una amplia educación: dominaba el francés y el inglés, leía el alemán y el italiano, había realizado estudios sólidos de matemáticas, de física y de astronomía, y tenía un amplio conocimiento de las humanidades. En 1838 regresa de Londres a París, tiene 33 años y su vida sufre una gran transformación. Se hace asiduo lector de la Biblia y de La imitación de Cristo, del beato Tomás de Kempis. En la Cuaresma de ese año “[r]ealiza una minuciosa confesión general que le ocupa 15 días y se queda ganado para la causa divina. El 19 de Mayo hizo una Comunión general en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, este día fue el punto de arranque de su conversión y ya sin interrupción frecuentará los sacramentos, dedicándose a la oración y a la caridad en su doble dimensión: Dios y el prójimo”11.

En junio de 1839, estando en París, Masarnau toma contacto con las Conferencias de San Vicente de Paúl en la Parroquia de San Luis d’Antin, mostrando tal interés que a los pocos meses lo nombraron tesorero de la misma. Regresa definitivamente a Madrid en 1843, en donde da clases en el “Colegio Masarnau”, fundado por su hermano Vicente, y fomenta la creación de coros de niños en las casas de beneficencia de Madrid, además de continuar con su trabajo en composición. El 11 de noviembre de 1849, funda la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, de la cual es su primer presidente.

Cuando murió Santiago Masarnau, el 11 de diciembre de 1885, dijo Concepción Arenal, periodista, escritora y activista social española: “La muerte ha helado aquellas manos, siempre abiertas para los pobres, la pérdida irreparable de D. Santiago sería un duelo nacional, si hubiera nación…”12

11 Candelas Antequera, María Teresa. La Sociedad de San Vicente de Paúl en España: Santiago Masarnau Primer Presidente. http://www.vincenziani.com/profiloMASARNAU.htm12 Ibíd.

Page 15: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

13

La dudaFederico Moretti (1769-1839)

Tú que no ignoras lo que es amor dime si es esto que tengo yo.Dentro del pecho siento un ardor que martiriza mi corazón

dulce bien mío di si es amor lo que padece mi corazón.

En el extremo ya de morir, alienta el alma vuelve a vivir:me inf lamo toda me vuelvo a helar, se mezcla el gusto con el pesar.

Quiero una cosa más yo no sé a quién pedirla ni donde esté:Tiernos suspiros suelo lanzar y envuelta en ellos el alma va.

La promesaFederico Moretti (1769-1839)

Que yo te olvide no temas no ni de otro sea mi corazón.Si el hado impío nos separó, fue para amarnos con más ardor.

Nada a mi vista causa ilusión, ni de mis penas calma el dolor;pues siempre firme en mi pasión todo lo encuentro a ti inferior.

Solo a tu imagen inciensos doy y en sus altares rindo oblación;y así bien mío por quién amor en dulces lazos me sujetó.

Los amores del jitanoFederico Moretti (1769-1839)

Vaya negra de mi vida vaya gechizo adorao,sal ya que por verte solo a tu reja estoy pegao.¡Ay! de mi mira que mi afecto si lo considerasde ser muy constante te ha dado mil pruebas.

¡Ay! cruel déjame morir.

Tu gracejo y tu salero y tu chiste ajitanao,me han robao las potencias, y me tiene ajacharao.

¡Ay! de mi mira que mi afecto si lo considerasde ser muy constante te ha dado mil pruebas.

¡Ay! cruel déjame morir.

Permita Dios que onde pongas todos tus cinco sentíos,que te paguen tu querer como tu pagas el mío.

¡Ay! mira que mi afecto si lo considerasde ser muy constante te ha dado mil pruebas.

¡Ay! cruel déjame morir.

Page 16: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

14

La PanchitaFederico Moretti (1769-1839)

Mi musa que amores cantaba hasta aquí por ti sola en llantotrocada la vi por ti sola en llanto trocada la vi.

Mas ya triste esclava la oigo decir.

Panchita del alma duélete de mí.

Alto mi pecho pensaba gentil,que nada en el mundo le podría rendir;

mas ya triste esclavo le siento decir:

Panchita del alma duélete de mí.

Al ver de tus labios el rojo carmín,penetrar me siento de un fuego sutil,

y mi alma turbada quiere prorrumpir.

Panchita del alma duélete de mí.

De amores me abrazo Panchita por ti,mira compasiva mi fiero sentir;no muestres desvío a mi frenesí.

Panchita del alma duélete de mí.

Tan acerba pena nunca yo sentí,hasta que infelice tus encantos vi,

quiera el hado oigas mi tierno decir:

Panchita del alma duélete de mí.

Page 17: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

15

Boleras de la bolaFederico Moretti (1769-1839)

Si piensas engañarme con genio adusto,bola bolita bola bola de la casa grande

bola que me corte un dedo bola y me hice sangre.

Si piensas engañarme con genio adusto,con genio adusto; sepas que siempre quiero hacer mi gusto.

¡Válgate Dios por mujer! ¡Qué maldito genio tienes!Mira que si yo me enfao se acabaron los parneses:

Sepas que siempre quiero hacer mi gusto.

Y si no es bueno, también yo sé a mi gusto ponerle freno.¡Vamos morenita mía, vamos no me tires tanto!

¡Mira que si tú me buscas! ¡También vamos callando!También yo sé a mi gusto ponerle freno.

Boleras del sonsoneteFederico Moretti (1769-1839)

Como la mariposa soy en quererte,el sonsonete del tío Antón alegra el alma y el corazón,

cuando se baila con este son se olvidan penas susto y dolor.¡Ay! sonsonete del tío Antón tú me recuerdas mi dulce amor.

¡Ay! sonsonete mío como la mariposa soy en quererte.

Soy en quererte, que en la luz de tus ojos busco mi muerte:El sonsonete del tío Antón del Dios Cupido es el blasón;

pues ingrato inspira tal sensación, que impunemente clava el arpón.¡Ay! sonsonete del tío Antón tú me recuerdas mi dulce amor.

Que en la luz de tus ojos busco mi muerte.

Y es cosa dura, que prevenga en mis gustos la sepultura.El sonsonete del tío Antón, de mis amores fue la ocasión:

¡Ay! si premiando tanta pasión, lograré dichas en tierna unión:¡Ay! sonsonete del tío Antón tú me recuerdas mi dulce amor.

Que prevenga en mis dichas la sepultura.

Page 18: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

16

Boleras de las habas verdesFederico Moretti (1769-1839)

El que quisiere amando vivir sin pena ello es así creedme.Dices que me quieres mucho y es mentira que me engañas,que en un corazón tan chico no pueden caber dos almas,

y tómalas allá toma las habas verdes que tómalas allá,dalas a quien quisieres que nada se me da.

Vivir sin pena, ha de tomar el tiempo conforme venga.Nunca fíes en palabras, ni en cariñosos extremos;

porque en volviendo la cara si te he visto no me acuerdo.Ha de tomar el tiempo conforme venga.

Quiera querido; y si le aborrecieren haga lo mismo.Si me quieren sé querer: si me olvidan olvidar:

si me desprecian desprecio; que aqueste es mi naturaly si le aborrecieren haga lo mismo.

Boleras atiranadasFederico Moretti (1769-1839)

En el mundo no hay ojos ¡ay! como los tuyos.Madre yo quiero casarme con su licencia de usté,

porque me ha salido un novio con el cuerpo a la bombé.

Como los tuyos, y más cuando me miras con disimulo.Tu querer yo no lo entiendo ni hay uno que lo conozca;

que en metiéndome en honduras al cabo me vuelvo loca.

Y si los pones un poquito dormidos ¡Jesús! entonces.Todas las cosas del mundo, la que no tienen remedio

suelen venirse a la mano, con las mudanzas del tiempo.

Page 19: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

DÚO YAMAMOTOdúo de pianos (Japón)

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

SALA DE CONCIERTOS · BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

ProgramaW. A. MOZART: Sonata para dos pianos en re mayor, KV 448.A. P. YEE HO: Heart to Heart.W. LUTOSŁAWSKI: Variaciones sobre un tema de Paganini.F. CHOPIN: Rondó en do mayor para dos pianos, Op. Post. 73.W. BOLCOM: Recuerdos.I. STRAVINSKY: Tres escenas de Petroushka.

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE · 7:30 P.M.

Las hermanas Yuka y Ayaka Yamamoto formaron el Dúo Yamamoto en 2009. Desde entonces han ganado numerosos premios en concursos

internacionales y se han presentado en reconocidas salas de concierto alrededor del mundo. Su excelente técnica y musicalidad se podrán apreciar en este concierto, el cual incluye obras de Mozart, Chopin y

Stravinsky, entre otros. Este es el segundo de cuatro conciertos dedicados a dúos de pianos que presentará el Banco de la República en 2014.

Page 20: EDOARDO TORBIANELLI, pianoforte (Italia)/ ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.