editorial - alcachofa.mx · te animes a cambiar tu rutina con nuevos ejercicios como el boxeo,...

19
1

Upload: dinhdat

Post on 08-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2 3

4 5

Cuando era niña me encantaban los meses de verano, como imagino nos pasa a la mayoría; era momento de dejar la

rutina, de pasar mucho tiempo al aire libre y jugar sin agenda.

En esta edición te invitamos a disfrutar un verano así, quizá te animes a cambiar tu rutina con nuevos ejercicios como el boxeo, andar en bici o experimentar la meditación para sen-tirte mentalmente más ligero. Goza tus tiempos libres como cuando fuiste niño y busca algo que te llene y te haga sentir más cerca de ti, libera el estrés de una manera saludable para tu mente, cuerpo y alma.

En esta ocasión, tenemos nuevas colaboradoras internacio-nales, como Ana Victoria Villar desde Honduras, que nos pla-tica la transición que la llevó a la práctica de la meditación, suparando su cansancio emocional causado por los constantes cambios de residencia. Mary Carmen Zaidan desde Ecuador, también con mucha experiencia fuera de su país de origen, nos explica cómo los padres podemos dar el primer paso para que nuestros hijos aprenden a vivir una vida saludable, conscien-te y feliz. Escribe Marjorie Pazmiño, una canadiense viviendo en Ecuador, que nos comparte su historia participando en dos muy diferente estilos de retiros de yoga. Por último, la colabo-ración de Tanis Trott desde Canadá, nos explica las maravillas de tener una mascota en casa.

Además, contamos con artículos sobre el movimiento mun-dial de ‘Zero Waste’ donde Margarita Utrilla nos habla sobre su reto de generar menos desperdicio en su casa, enseñando a sus hijos a vivir sin producir tanta basura, y por último, Ross Hernández con su relato sobre los lácteos y sus mejores alter-nativas de consumo para nuestra familia.

Nuestra portada está inspirada en la esperanza, para que nuestro mundo, nuestro México y nuestro Chiapas pueda ser explorado de forma segura. Nuestra inspiración son las ale-grías y felicidades que nos generan todo los viajeros del mun-do con la recolección de sus fotos y sus vivencias. En memoria de Holgar Franz Hagenbush, Krzysztof Chmielewski y todos los demás que nos faltan.

Director General y Edición

Megan Swan

Administración y Cobranza

Karla Muñoa

Diseño Editorial

Black Horse Technologies

Social Media

Black Horse Technologies

Consejo Editorial

Anabel Soto, Health Coach

Daniela Rochin, Health Coach

Ana Victoria Villar, Health Coach

Ross Hernández, Health Coach

Mary Carmen Zaidan, Publicista y Comunicadora

Dr. Efraín Aquino, Pediatría & Athletics

Elena Cancino, Yoga

Felicia Line, Especialista en Medio Ambiente

Elizabeth Ortega Narváez, Sustainable Design

Tuly Quintanilla, Educación

Joaquin Suarez, Fotografía

Somos una revista bimestral para personas interesadas en vivir una vida más saludable, consciente y en armonía con su

ambiente.

EDITORIAL

6 7

08. QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA#COCINA SANA

09. LIMPIADOR DE LENGUA#CUERPO SANO

10. LA SALUD EMPIEZA EN CASA#COCINA SANA

12. LÁCTEOS Y SUS ALTERNATIVAS#COCINA SANA

14. COME SANO Y ADEMÁS AYUDA AL PLANETA#COCINA SANA

16. RECETAS VEGETARIANAS#COCINA SANA

18. MILANESA DE BERENJENA#COCINA SANA

20. UNA TRANSICIÓN QUE ME LLEVÓ A LA MEDITACIÓN#MENTE SANA

22. LOS DOS EXTREMOS DE LOS RETIROS DE YOGA#MOVIMIENTO

24. ENTREVISTA CON JUAN AGUILAR#ENTREVISTA

26. EL BOX EN MI VIDA#ENTRENAMIENTO

28. MI PERRO, MI MASCOTA, LA FELICIDAD DEL HOGAR#HOGAR

30. SIN DESPERDICIOS#MEDIO AMBIENTE

31. INSTA FOLLOW

32. ARTE URBANO, UNA FORMA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS#VIAJES Y VISTAS

34. RECORTA Y COLOREA#MENTE SANA

ÍNDICE

98

¿Sabes qué es la Trofología? ¿Has es-cuchado hablar sobre ella?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra Trofo significa “que se alimenta” y la palabra Logía significa ‘tratado’, ‘estu-dio’ o ‘ciencia’.

Dicho lo anterior la Trofología es la ciencia de la alimentación y de acuer-do con la organización Donnato de la O, para la Trofología solo existe una enfermedad: la degeneración celular acelerada y su principal causa es un PH ácido, desequilibrio provocado por tener una mala alimentación.

La primera vez que escuché hablar sobre Donnato de la O y sobre esta ciencia fue en el verano del 2013. Había estado sufriendo algunos pro-blemas de salud, visitando distintos doctores y clínicas en México y en el extranjero, hasta que una de mis her-manas me lo recomendó.

Investigué sobre él y me enteré que iba a dar una charla en la Ciudad de Veracruz, y fue así como en agosto del 2013 mi esposo y yo tuvimos el gusto de conocerlo y consultar con él. Donnato de la O es el creador del Programa Trofológico y basta entrar a su página web para conocer la can-tidad de testimonios de personas que se han curado de enfermedades “in-curables” llevando a cabo su progra-ma.

Una de las mejores prácticas diarias de salud es limpiar nuestra lengua por las mañanas. Este hábito nos ayudará a eliminar la acumulación de bacterias y toxinas, en con-secuencia, mejora nuestra digestión, el sistema inmunoló-gico y nuestra higiene bucal.

Lo primero que necesitaremos es un raspador o limpiador lingual. Este limpiador, cuyo origen se encuentra en la co-rriente de la medicina Ayurvédica, puede ser encontrado de forma económica en varias tiendas orgánicas o natura-les. Es un dispositivo delgado de acero inoxidable en forma de U, que utilizaremos tomando cada uno de los extremos y pasándolo suave pero firmemente sobre la lengua. De-bemos hacerlo al despertar, antes de lavarnos los dientes y antes de tomar agua.

QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA

LIMPIADOR DE LENGUA

¿Cómo se cura uno con este programa? La respuesta es sencilla: con alimen-tos. Comiendo sano y correcto.

La ciencia de este programa radica en modificar el PH de tu organismo: por uno ácido a uno alcalino. Si te has puesto a investigar sobre la causa principal de las enfermedades sabrás que casi todas surgen en un ambien-te o PH corporal ácido. De ahí que, la cura es invertir la acidosis corporal con una dieta alcalina, incorporan-do alimentos que lo promuevan. Así que, con este programa la cura es con alimentos, en lugar de medicinas, que combinados de la forma correcta brindan salud y sobre todo una ma-yor calidad de vida.

¿Qué alimentos son alcalinos?

Los de origen natural de preferencia crudos, sin pesticidas, tales como: frutas, verduras, granos, semillas, nueces, cereales, leguminosas y sólo en algunas ocasiones alimentos de origen animal, que sean orgánicos, libres de procesamientos químicos.

Algo muy importante que aprendí con Donnato fue que cuando vayas a comprar un producto, antes debes revisar los ingredientes y si contiene alguno que no conozcas, no lo com-pres y mucho menos lo consumas. Un consejo importante: prefiere siempre lo orgánico y revisa que el producto además de decirlo tenga el sello de la asociación que certifique que en ver-dad lo es.

El iniciar una transformación en los hábitos de alimentación es complica-do y lleva varias fases en las que de-bes de pacientemente irte “curando” de cada uno de tus males, pero vale mucho la pena dejar atrás las medi-cinas e incorporar alimentos, es algo que cada vez más se está aceptando e inclusive integrando como parte de los métodos de curación de enfer-medades. He leído que varias uni-versidades y hospitales de distintos lugares del mundo están enseñando nutrición o medicina culinaria, ya que, la alimentación es tan poderosa y efectiva como los fármacos. Hace poco el Dr. Dominic D´Agostino pu-blicó un reporte de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, en el que descubrió sin querer el cómo al eliminar carbohi-dratos refinados de la dieta mata a las células cancerosas.

El día de hoy, después de 5 años lle-vando una dieta lo más alcalina po-sible y las bases del Programa Tro-fológico, yo también puedo dar mi testimonio y afirmar que estoy más sana, con mayor energía y calidad de vida que antes. Se han echado al ol-vido mis enfermedades, mis malesta-res y también los de mi familia.

Los invito a hacer la prueba modifi-cando su alimentación que al fin y al cabo lo único que tienen que perder ¡son enfermedades y achaques!Referencias:

Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricen-tenario. Actualización 2017. (Versión Electrónica).

http://dle.rae.es/?w=diccionario

Organización Donnato de la O. (Versión Electrónica, 2018).

http://www.donnatodelao.mx

“Starving cancer: Dominic D’Agostino at TEDxTampa-Bay”. (Versión Electrónica).

Coc

ina

Sana

Cuerpo Sano

TULLY QUINTANILLASoy maestra de profesión, de vocación y

de corazón, con más de 20 años de expe-riencia. Apasionada por aprender. Fan de lo natural y orgánico. Directora del Bachi-llerato Internacional del Colegio La Paz.

Es importante destacar que mientras el limpiador de lengua realiza esta función, no sucede lo mismo si lo hacemos con los cepillos de dientes, ya que, con ellos sólo se estarán moviendo las bacterias de los ali-mentos alrededor de nuestra lengua. Ade-más, te gustará saber que el limpiador de lengua tiene muchos otros beneficios que te enlisto a continuación:

• Ayuda a combatir las caries mediante la eliminación de las bacterias deriva-das de la comida y la bebida.

• Previene el mal aliento, especialmente común en las personas que consumen una gran cantidad de productos lác-teos y carnes rojas.

• Reduce el exceso de mucosidad en la boca y a su vez, en nariz y garganta.

• Mejora el sentido del gusto, permitien-do que nuestras papilas gustativas es-tén expuestas de forma más rápida a los sabores y nutrientes.

¡Ahora que ya sabes todos los beneficios empieza a limpiar tu lengua todos los días!

Les escribo en la próxima edición. ¿De qué producto les gustaría que escribiera? Mándame tus comentarios a [email protected]

Hasta pronto,

Daniela Rochin Morales. CEO & FOUNDER LA HUERTA

URBANA

10 11

En un hogar saludable, no podemos dejar de lado el deporte. Ayudemos a nuestros hijos a encontrar lo que les gusta y los motiva. A pesar de la gran variedad de deportes, no todos los niños tienen la habilidad o gusto de hacerlo, pero podemos promover la actividad física e incentivarlos a jugar al aire libre. El deporte es una herramienta que los ayudará a salir del estrés, a forta-lecerse y a mantener una vida sana. Un niño deportista se aleja de los vicios, despeja su mente, oxigena su cuer-po y se convierte en un adulto deportista y sano.

Debemos hacer las modificaciones poco a poco y sin estrés. Haciendo pequeños ajustes veremos grandes cambios en la salud de nuestra familia. Se enfermarán menos, tendrán más energía y tendremos la satisfac-ción de haber hecho un buen trabajo.

Los hábitos se siembran desde chiquitos, está en noso-tros sembrar los buenos.

Nuestros hijos algún día serán adultos consumidores conscientes, que sabrán tomar buenas decisiones en cuanto al cuidado de su cuerpo, y enseñarles a cuidar su salud es la mejor herencia que les podemos dejar.

Recuerda, tú enseñas la vida que vives. Es el ejemplo lo que los motiva a probar, a cambiar y la constancia hace que estos hábitos lleguen para quedarse.

MARY CARMEN ZAIDANNací en Quito, Ecuador, pero vivo hace 17 años en Lima, Perú. Soy Publicista y

Comunicadora Organizacional de profe-sión. Soy madre y esposa. Hace más de 7 años que decidí buscar salud para mi fa-milia y para mí. Empecé como autodidac-ta y poco a poco fui especializándome a

través de cursos, talleres y certificaciones. Ahora soy Coach de Salud del Institute for Integrative Nutrition en Nueva York y

Aromatóloga Certificada. Instagram: @organicamente_

Facebook: Organicamente

granos como la harina de quínoa. Cocinar con aceite de coco, u otro que tolere altas temperaturas, en lugar de aceites vegetales, será más sano, pues no se oxida. En lugar de azúcar refinada optar por alternativas como la panela, miel de abeja o azúcar de coco. Si bien algunos de estos cambios son notorios en sabor, una forma fácil de ir modificando su paladar poco a poco, es ir introdu-ciendo estos productos en combinación con los anterio-res para que vayan entrando en los nuevos sabores pau-latinamente. Por ejemplo, usar menos azúcar refinada y agregar miel hasta conseguir el punto de dulzor desea-do, la siguiente vez pondremos más miel que azúcar y así seguimos hasta que ya no notan la diferencia.

Pero no todo tiene que ser a sus espaldas o disfrazado. Involucrémoslos en la preparación de sus alimentos, co-cinemos con ellos y dejemos que exploren, así estarán más dispuestos a probar nuevas alternativas, propor-cionándoles los ingredientes adecuados, seguro crean platos deliciosos y sanos a su manera.

A los niños les gusta cuidarse, no los subestimemos. Debemos hablarles siempre de lo importante que es cuidar su cuerpo y sobre el beneficio que traen los bue-nos alimentos a su vida y su salud. Siempre sin asustar-los, de manera positiva y con un vocabulario que vaya de acuerdo a su edad. A mi hijo, cuando tenía 5 años, le gustaban los superhéroes, así que aprovechaba la si-tuación y le explicaba que tomar bebidas gaseosas “le quitaban el poder”, que era mejor el agua o los jugos na-turales que “le daban poder”.

No todos los niños son iguales y no todos seguirán las mismas recomendaciones. Es importante encontrar el equilibrio en cada uno, y tratar de llegar a ellos de ma-nera adecuada para que el comer sano no sea un su-frimiento sino algo fácil y rico; que disfruten pero que entiendan que cuidarse es lo primordial. No importa si un día se desordenan y comen dulces en una fiesta, o disfrutan de un rico postre en una comida familiar, no hay culpas ni sufrimiento. Lo importante es que sepan que es algo momentáneo, que no será de todos los días, sino un gustito que nos damos de vez en cuando y que el resto del tiempo comemos con responsabilidad. Para esto, deben sentir y estar conscientes de los beneficios de una buena alimentación versus la comida chatarra.

LA SALUD EMPIEZA EN CASA Cocina Sana

Como madre de 3 niños, uno de los grandes retos al hacer ajustes saludables en mi vida fueron mis hi-

jos. Ellos han sido mi inspiración y mi motor, ya que, mi objetivo principal siempre fue y será cuidarlos.

Para los que somos madres y padres sabemos que cui-darlos no es nada fácil. Cuidamos que no se hagan daño, que no se enfermen, que hagan bien sus tareas, que aprendan a hablar, a caminar, a leer y a escribir. Pero no siempre ponemos especial cuidado en lo que comen, en cómo duermen, si hacen suficiente deporte, si disfru-tan de la naturaleza y usan su tiempo de ocio para ser creativos.

Estos últimos aspectos son los más importantes y los más difíciles de lograr, pero serán los que marquen una gran diferencia en su salud y desarrollo.

En esta edición me enfocaré en hablar más del cuidado en la alimentación, de ahí que, es quizá una de las prio-ridades que nos causa más ansiedad en nuestra larga lista de cosas por hacer para mejorar nuestro hogar.

¿Es difícil hacer cambios alimenticios saludables en casa? En realidad no, si empezamos por nosotros y les damos el ejemplo.

Tú enseñas la vida que vives, y si haces lo que predicas los demás tarde o temprano te siguen. En mi caso, por mencionar algo, después de casi 6 meses que yo empecé a comer arroz integral en lugar de arroz blanco es que uno de mis hijos se atrevió a probarlo y le gustó. Los de-más al ver esto, lo siguieron. A uno de ellos no le gustó al principio pero siguió intentando, sin presión, y ahora lo come sin problema.

Los cambios deben ser poco a poco y con los niños tra-tar de que no sean muy notorios. Podemos engañar su paladar incluyendo alimentos nutritivos y sanos en la comida diaria a la que están acostumbrados sin que se den cuenta de lo que comen. Por ejemplo, al guiso de lenteja una vez que está listo le pongo unas cucharadas de chía y dejo que se active una media hora al menos. Ni cuenta se dan porque no se nota y no le cambia el sabor, sin embargo, están consumiendo todas las propiedades de este superalimento. Podemos también agregar kale (bien picadito) a un guiso, al arroz chaufa, o al guacamo-le. Seamos creativos, la idea es repotenciar sus comidas con alimentos ricos en nutrientes.

Otra forma es reemplazar ingredientes no nutritivos o dañinos por otros seguros y nutritivos. En lugar de harinas blancas podemos usar harinas integrales o de

12 13

Yogurt de almendras

1 taza de almendras previamente remojadas por 8 horas

1/2 taza de agua natural

Jugo de un limón

1 cda. de miel de maple

Poner todos los ingredientes en la licuadora o Blender, licuar hasta obtener una mezcla cremosa y suave, ver-ter en un recipiente de cristal con tapa, refrigerar y dis-frutar bien frío. Lo puedes mantener en refrigeración hasta 3 días.

Queso parmesano sin lácteos

1 taza de semillas de ajonjolí

¼ taza de nuez de la india, sin remojar

3 cdas. de levadura nutricional

½ cdta de cebolla en polvo

1 pizca de sal de mar o del Himalaya

Procesar hasta que tenga la textura de queso parmesa-no, cuidando de no excederse en el licuado para no ha-cer una mantequilla, agrega a tus ensaladas o platillos favoritos y disfruta

Fuentes:

• University of California, Berkeley

School of Public Health

http://www.berkeleywellness.com/node/3061/

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

http://www.fao.org/dairy-production-products/products/peligros-para-la-sa-lud/es/

Actualmente los lácteos se han convertido en un tema muy controversial, hay personas que defien-

den su consumo y hay quienes aseguran que no debe-ríamos incluirlos en nuestra dieta diaria. Pero, ¿qué tipo de información es la más confiable? ¿la que te dan los medios de comunicación, el gobierno, las empresas? Yo pienso que la fuente más confiable eres tú, y a continua-ción te explico porqué.

A mis clientes siempre les hablo acerca de los benefi-cios y consecuencias negativas que puede tener cada alimento de manera general, pero recuerda: Lo que a mí me funciona, para ti puede no ser la mejor opción, entonces lo que recomiendo es probar y escuchar a tu cuerpo para determinar qué es mejor para ti. Entonces te presento alguna información importante que debe-rías saber sobre los lácteos.

Durante muchos años, los lácteos han sido la base de la alimentación de muchas culturas, incluida la nuestra, y es un hecho que, al igual que la carne, la leche contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa.

Otro de los beneficios que más se le atribuye al consu-mo de lácteos es la reducción de presión arterial alta, ya que, contiene un trío magnífico de minerales: Calcio, Potasio y Magnesio, que juegan un papel importante para el mantenimiento de niveles adecuados de presión arterial.

Sin embargo, hoy en día, la leche pasa por un sin fin de procesos químicos que nos puede hacer dudar que sus bondades sigan intactas, estos son algunos de los proce-sos más importantes:

Pasteurización: Es un proceso por el cual, la leche pasa por calentamiento para eliminar las bacterias causan-tes de enfermedades, levaduras y mohos. La pasteuri-zación también aumenta la vida útil de una leche en anaquel. Pero ¿quién quiere una leche que ya estuvo 6 meses en un anaquel de supermercado?

La homogeneización: Es un proceso donde la leche es forzada a grandes presiones para que la grasa de ésta se distribuya uniformemente a través del líquido.

Estas son algunas de las razones por las cuales, los lác-teos podrían no ser tan recomendables:

• Sensibilidad cutánea: El consumo de lácteos ente-ros, sobretodo en adolescentes puede aumentar el riesgo de padecer acné.

• Sensibilidad o intolerancia a la lactosa: Muchas personas que consumen lácteos pueden estar su-friendo problemas digestivos, como cólicos gas-trointestinales, flatulencia y diarrea. La mayoría de veces la intolerancia a la lactosa no es diagnosticada y aproximadamente el 65% de la población mundial podría estar sufriendo esta condición.

LÁCTEOS Y SUS ALTERNATIVASCocina Sana

• Cáncer: Algunos estudios concluyeron que, los hombres que consumían altos niveles de lácteos te-nían un aumento significativo en el riesgo de desa-rrollar cáncer de próstata.

• Peligro de contaminantes en leche: Hormonas de crecimiento (rBGH), residuos de detergentes, desin-fectantes de pezones, desinfectantes lácteos, anti-parasitarios, antibióticos, herbicidas, plaguicidas y funguicidas, son algunos de los contaminantes que puedes encontrar en la leche.

• Riesgo respiratorio: aunque no existe mucha evi-dencia científica de que los lácteos contribuyen al aumento de mucosa y asma, muchas personas ase-guran mejorar estos síntomas al llevar una dieta libre de lácteos.

Por lo tanto, si has decidido evitar el consumo de lác-teos o al menos reducir su ingesta, te presento unas de-liciosas y sencillas alternativas de origen vegetal que seguramente te encantarán tanto como a mi.

Lechada de almendras

Rinde 1 litro

1 taza de almendras previamente remojadas por 8 horas

1 litro de agua natural

1 cda. de vainilla artesanal

2 dátiles sin hueso

Extra:

1 manta de cielo o colador fino

Agrega todos los ingredientes en la licuadora y proce-sa hasta que las almendras y los dátiles ya no se distin-gan. Sobre una jarra coloca la manta de cielo o colador y agrega la lechada, en la manta solo quedará el bagazo (que puedes usar para hacer galletas). Tu lechada está lista y puedes refrigerarla por 3 días máximo.

Yogur de coco

Carne de un coco tierno

El agua de un coco

1 cápsula de probióticos (te recomiendo la marca Garden of Life)

Licuar todos los ingredientes excepto la cápsula de pro-bióticos, al terminar de licuar, agrega el polvo de la cáp-sula y mueve con una espátula. Deja reposar a tempera-tura ambiente por 8 horas, mézclalo, finalmente puedes disfrutarlo bien frío con fruta, miel y granola.

ROSS HERNÁNDEZCoach certificado en Cambio de Hábitos y en Trofología. Chef basado en plantas

por el INAT. Actualmente estudio dos certificaciones en el Institute for Integrati-ve Nutrition (Health Coach) y Experto en

Detox por “Sana tu Vida Coaching”. Fundadora y Directora de Home Green

Home, Boutique Orgánica y Restaurante.

1514

COME SANO Y ADEMÁS AYUDA AL PLANETAC

ocin

a Sa

na

¿Sabías que al comer menos carne y productos de animales, no solamente ayuda a mejorar tu salud,

también ayudas al planeta? A continuación te explico porqué.

• Los productos de origen animal proporcionan el 18% de las calorías y 37% de las proteínas, pero su producción ocupa 83% de las tierras de cultivo y 60% de las emisiones de gases de efecto inverna-dero.

• Algunos estiman que la agricultura ocupa 92% del agua dulce del planeta, y una tercer parte se ocupa para la producción de animales.

• Solamente en Chiapas, se estima que la mayoría de las emisiones de gases que calientan la atmósfera provienen por el cambio de uso de suelo, provoca-da por la ganadería extensiva.

• Hoy en día, el 86% de todos los mamíferos en la tie-rra son ganado o seres humanos.

• Las enfermedades del corazón son la primer cau-sa de muerte en México y somos uno de los países con mayor tasa de obesidad infantil, en parte por el alto consumo de carne.

Todos saben cuánto los mexicanos aman los tacos, sin embargo, comer carne y productos lácteos todos los días no es recomendable para tu salud, ni para el medio ambiente. De hecho, la dieta Maya tradicional de maíz, frijol, chayote, huevo y pollo de rancho resulta mucho más saludable que la dieta moderna en México.

Quizás para muchos dejar un plato de carne es dema-siado difícil, probablemente por falta de conocimiento sobre las alternativas que existen y por hábito. Sin em-bargo, en internet existen numerosas recetas y blogs que te enseñan cómo hacer platos deliciosos y sanos que nunca se te habían ocurrido. Por si fuera poco, hoy más que nunca, puedes encontrar muchos restaurantes de comida sana y orgánica en todos partes.

Te puede parecer sorprendente pero, podemos susti-tuir la carne y productos lácteos por lentejas, garban-zos, frijoles, quinoa, nueces, tofu, queso vegano y sobre todo, muchas verduras, muchos de estos productos, contienen más proteína, calcio y hierro que la misma carne y lácteos por volumen.

Una alternativa, si te interesa mejorar tus hábitos ali-menticios, es designar un día a la semana libre de carne y el resto, sustituir tu consumo de esta proteína por al-guna de las opciones mencionadas, porque con sólo un día de la semana podemos hacer un gran cambio.

Para los demás días, si eliges carne y huevo que por lo menos sea orgánico. Cuando se consumen alimentos orgánicos se toma una sabia decisión, puesto que estos alimentos tienen muchas ventajas, en comparación con los alimentos que han sido producidos de forma tra-dicional. Las granjas orgánicas utilizan un sistema de obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, cuidando el uso del agua y conser-vando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Con estos sencillos cambios notarás una gran diferencia, tu cuerpo y el pla-neta te lo agradecerán.

Para iniciar tu proceso de mejora de hábitos, te invito a probar las siguientes recetas de la blogera vegana chia-paneca, Carolina Mendoza.

FELICIA LINEHa vivido en México por 9 años, trabaja para la empresa Ecometrica como coordinadora del

proyecto Forests 2020 en Latino América, y está afincada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

16 17

Para la salsa, incorpora todos los in-gredientes a la licuadora, te aconsejo que vayas incorporando poco a poco los chiles picados para ir probando el picor y calcular al gusto, del mismo modo para el agua, primero 1/4 y después lo siguiente, la idea es conse-guir una consistencia espesa.

Sirve las enchiladas y agrega la sal-sa, decora con queso y cebolla. ¡Dis-fruta y comparte!

Ingredientes

• 2 cucharadas y media de linaza

• 1 taza y media de agua

• Media cabeza de coliflor

• 1/2 taza de harina de arroz

• 3/4 taza de pan molido (puede ser el pan de tu preferencia mo-lido en la licuadora)

• Sal, ajo en polvo, pimienta, pa-prika.

• Aceite vegetal de tu preferencia.

Ingredientes:

• Tortillas de nopal, quinoa, ama-ranto o maíz

• Frijoles licuados

• Queso panela o queso vegano

• Champiñones o coliflor

Salsa:

• 4 aguacates pequeños

• 1/2 taza de agua

• 1 puñado de cilantro

• 1 1/2 chile blanco o 1/2 chile se-rrano

• 2 rebanadas de cebolla

• Pizca de sal de mar o del Hima-laya

RECETAS VEGANAS Cocina Sana

Preparación

En una cazuela pon a hervir el agua y la linaza hasta conseguir una con-sistencia de gel. Obtenido esto, cuela la linaza.

Posteriormente, en un recipiente añade al gel de linaza la sal, pimienta, ajo y paprika, deja reposar.

Troza la coliflor en arbolitos, ense-guida coloca en un plato la harina de arroz y en otro el pan molido, apro-vecha para poner a calentar el aceite para freír en un sartén.

Preparación

Si te has decidido por coliflor o champiñones para el relleno, es im-portante cocer o cocinar respectiva-mente cada alimento, añade un poco de sal para que tome sabor.

Cuando esté listo, coloca en un reci-piente.

Posteriormente calienta las torti-llas, es importante que no lleguen a dorarse. Cuando estén firmes, agre-ga 1 cucharada de frijol licuado, los champiñones o coliflor y el queso, dobla a manera de quesadilla y deja dorar. Repite el proceso con cada una de las que desees hacer.

Toma la primer coliflor, empaniza en la harina de arroz, luego sumerge en el gel de linaza preparado, empa-niza de nuevo pero ahora en el pan molido y fríe hasta lograr un color dorado, continúa con las demás pie-zas.

Puedes servir en una hoja de lechu-ga o en tortillas, agrega salsa al gusto, aguacate, cebolla con limón, queso vegano (opcional) y listo. ¡Disfruta!

CAROLINA MENDOZA Tuxtleca, Lic. Gestión y Economía Ambiental,

Escaladora y Vegetariana desde hace 8 años. He sido crudi vegana, vegana y actualmente consumo miel y

muy poco queso.Instagram: Carrotline_v

Tacos de coliflor estilo pescado empanizado

Enchiladas verdes cremosas

18 19

MILANESA DE BERENJENAINGREDIENTES

• 2 berenjenas

• 3/4 taza harina de garbanzo

• 1/2 taza harina de amaranto

• Pimienta

• Paprika

• Tomillo

• Orégano

• Sal

PREPARACIÓN

1. Pela las berenjenas y córtalas en rebanas de 0.5 cm aprox.

2. Esparce sal en ambos lados de cada rebana de berenjena, para que la berenjena sude y no sepa amarga. (Reposa 30 min aprox.)

3. En un plato plano coloca las harinas, sazónalas con paprika, pimienta, sal, sal de ajo, tomillo y oré-gano.

Cocina Sana

4. Lava las berenjenas y empanízalas con el pre-parado. La humedad hará que no se desprenda toda la harina.

5. En un sartén coloca aceite de olivo y un poco de sal, espera a que esté caliente el aceite para comen-zar a freír la berenjena. No necesita estar mucho tiempo al fuego, con un minuto aproximadamente por lado a fuego medio es suficiente.

¡Acompaña con una salsa italiana o guacamole!

MARIELLE CHANONAEn el proceso de tener una vida más saludable

y consciente he cambiado varios hábitos, inclu-yendo mi alimentación. Estoy experimentando

diversas recetas veganas, que sean deliciosas no solo para mí sino para toda mi familia.

20 21

UNA TRANSICIÓN QUE ME LLEVÓ A LA MEDITACIÓN

Mente Sana

Una transición es una etapa de cambio que generalmente resul-

ta en un aprendizaje importante en la vida de una persona.

Hace unos meses, mi familia y yo pa-samos por una muy importante: nos mudamos a un nuevo país. Estaba segura de que no iba a ser tan difícil, ya que, no era la primera vez que nos tocaba mudarnos. Pronto me di cuen-ta que estaba equivocada. Esta vez no estaba dispuesta a enfrentar el nue-vo cambio. Me sentía absolutamente cómoda en mi vida anterior, había logrado alcanzar muchas metas y me sentía feliz rodeada del amor de mi familia “elegida” en ese país que tam-poco era el mío. Comenzar de nuevo me ocasionaba angustia y dejar atrás lo que con gran esfuerzo llegó a sen-tirse tan mío me causaba un dolor que logra atravesar el alma.

Di lo mejor de mi para acomodarme en esta nueva etapa y hacerme car-go de mi familia. Ellos estaban bien al poco tiempo, pero era yo la que se sentía aturdida y cansada emocional-mente. Lógicamente, esto comenzó a afectar mi salud física y emocional. Yo tenía la certeza de que todas es-tas manifestaciones iban de la mano, sin embargo, mi estado de ánimo no me permitía salir a flote. De pronto, comencé a tomar conciencia y mi en-trenamiento como health coach me ayudó a entender que era una opor-tunidad de crecimiento. Esa chica guerrera que hay en mí comenzó a luchar para anclarse y sacar lo mejor de sí misma.

Retomé mis clases de yoga, salí a an-dar en bicicleta buscando estar en contacto con la naturaleza, tomé un par de cursos nuevos, me dediqué a la cocina que tanto amo y en la cual ex-preso mucho mi creatividad, hablaba con mis amigos de siempre, quienes me daban todo su apoyo, buscaba formas de reír y de seguir siendo yo misma pese al cambio. Decidí decir “si” a todo lo que se me presentaba en el camino para sacarle provecho y, aun así, sentía que algo faltaba…

algo que me ayudara a enraizarme nuevamente.

Fue entonces cuando decidí com-prometerme con el hábito de la me-ditación. La meditación, contrario a lo que muchos piensan, no es una práctica pasiva. Se trata más bien de redireccionar nuestros pensamien-tos y enfocar la mente en un estado de conciencia y relajación profunda. Es tratar por todos los medios posi-bles de evitar las distracciones. ¡Se piensa sencillo, pero en realidad no lo es! porque vivimos en un mundo donde estamos constantemente tan expuestos al ruido, la violencia, la es-timulación, que pretender soportar por tan solo unos minutos el silencio y la inactividad puede parecer para muchos una tortura.

Siendo yo misma una persona su-mamente inquieta, esto de meditar resultó ser un tremendo reto. Aún así, estaba decidida a intentar. En el camino aprendí varias formas de conectarme conmigo misma y des-conectarme del ruido externo, y me encantaría compartirlas contigo.

Una forma visual es enfocarnos en una imagen o en una vela, algo que nos de serenidad. También podemos elegir escuchar música con sonidos sanadores, lo cual, resulta casi mági-co al sentir esas vibraciones en nues-tro cuerpo. La respiración pausada es básica para relajar nuestro cuerpo a la hora de meditar. Inhalar profun-damente, retener el aire y exhalar lentamente brinda un efecto de cal-ma inmediato a nuestro ser. Existen también los mantras, sílabas o pala-bras en sánscrito cuyo sonido brin-dan un efecto espiritual o psicológico relajante que nos llevan a un estado de meditación más profunda.

El tiempo que le dedicamos varía según nuestra propia necesidad y disposición, pero un buen comienzo es separar al menos 1 minuto por la mañana antes de comenzar con la locura de nuestro día. Si es necesario levantarnos más temprano pues vale

la pena hacerlo. Al regalarnos ese es-pacio para nosotros mismos al inicio del día poco a poco se convierte en un hábito vital y además iremos au-mentando la cantidad de tiempo que le dedicamos. También puede ser an-tes de dormir, ya que, la meditación nos ayuda a calmar esa ansiedad que nos da insomnio.

Después de unos meses de incorpo-rar la meditación como parte de mi rutina, ya sea de mañana, tarde o an-tes de dormir, puedo decir con certe-za que son muchos los beneficios que yo misma he experimentado:

• Aporta un sentido de calma y de ge-nerosidad que nos acompaña a lo largo del día

• Mejora la concentración

• Aumenta la sensación de felici-dad

• Nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones

• Baja nuestra percepción del dolor

• Fortalece nuestro sistema inmu-nológico, pues regula los niveles de stress

Sin duda alguna, la meditación ya es parte de mi vida. Es tiempo para mi, que me recarga para estar en total control de mis emociones y me pro-porciona mucha paz. He sentido sus beneficios de manera real y tangente tanto física como emocionalmente.

Todos necesitamos hacer un alto en algún momento del día para adentrar en nuestra conciencia y regalarnos un poco del bienestar que nos brin-da la meditación. El mundo necesita personas más felices y nada mejor que comenzar con nosotros mismos. No esperes más, ¡enciende una vela y ponte a meditar!

ANA VICTORIA VILLAR Health Coach con entrenamiento avanzado en salud

hormonal. Mamá de 3 niños, apasionada de la cocina sana. Mi mayor deseo es inspirar a las personas a

seguir un estilo de vida saludable.

22 23

LOS DOS EXTREMOSDE LOS RETIROS DE YOGA

Movimiento

En enero de este año, una amiga me invitó a asis-tir a un retiro de yoga con ella, eso siempre había

sido un sueño para mí, entonces sin pensarlo respondí de inmediato que si, aunque después me arrepentí un poco porque tengo dos hijos, de seis y dos años respec-tivamente. Por un momento me sentí mal por dejarlos dos noches seguidas, pero como mi esposo y sus primos tenían planeado un viaje de cuatro días a Bogotá para Estéreo Picnic, un concierto de Rock, decidí que este tiempo era merecido.

El día del retiro llegó, y vinieron 5 compañeros del tra-bajo conmigo. Supe inmediatamente que disfrutaría de esta experiencia con varios niveles de yoga. Además, entre nosotros llevamos 6 botellas de vino a la Casa Mo-janda, cerca de Otavalo, Ecuador.

Los instructores, Delaney y Matt indicaron que este fin de semana era para nosotros. Teníamos la opción de asistir a todas las clases o ninguna. De entrada, ellos ofrecieron para el viernes una meditación en la ma-ñana, cuatro clases de diferentes niveles (1-3) más una sesión de cantos (chanting) para el sábado, y el domin-go había una clase más en la madrugada y un taller de “Sun Salutations” para terminar el fin de semana.

Yo quería tomarlas todas pero también deseaba dis-frutar del hermoso lugar en las montañas ecuatorianas, así que, mis amigos y yo decidimos no ir a la meditación el viernes y abrimos el vino. Debo decir que la pasamos muy bien entre risas, chismes e historias graciosas.

La próxima mañana comimos un rico y saludable desayuno, a las 9:30 am fui a la clase yoga nivel 2 con Delaney, que es un nivel bastante difícil. Estaba curio-sa de ver qué podía hacer después de tanto tiempo sin practicar, aunque conozco muy bien mis límites para no hacerme daño. La clase fue excelente, sentí un desfogue de emociones y con esto, me animé a asistir a dos clases más, y para concluir pasé el resto del fin de semana en el jacuzzi con mis amigos, leyendo y relajándome.

El taller de Sun Salutation fue interesante. Trabajamos mucho en la técnica de salir de Perro Mirando Hacia Arriba a Perro Mirando Hacia Abajo. La experiencia fue muy relajante e inolvidable. Logré aislarme de mis sentimientos de culpa por dejar a mis hijos, y en conse-cuencia, sentí que hice algo bueno para mí misma.

Pasados tres meses salió otra oportunidad de retiro de yoga en la selva amazónica, a tres horas de Quito. Tenía aventón con una amiga, su mamá y la instructora Ve-rónica. En el viaje pasamos las hermosas montañas an-dinas y empezamos la bajada a la cuenca. La conversa-ción fue muy agradable, entre pláticas me di cuenta que Vero tenía mucha experiencia y sabiduría sobre la vida de un yogui. Sin embargo, en algún momento mencionó que íbamos a tomar guayusa en vez de café ¡tremendo problemón! porque para mí, el café es básico para em-pezar el día, no obstante, entendí que ésta experiencia sería diferente del otro retiro que hice anteriormente, pero seguramente el café era algo negociable.

Llegamos al lodge, un hermoso oasis escondido entre árboles del bosque tropical. El lodge se llama Huasquila, los dueños, Pablo y Basti trabajan con los locales indíge-nas para ser un lugar ecológico, que respeta la natura-leza y la gente que vive y trabaja allí. En ese lugar pudi-mos apreciar una flora espectacular, un par de tángaras azuladas que tenían su nido en un palmero sobre una laguna justo al lado del restaurante del lodge. Vimos también una abeja gigante de color azul iridiscente, era algo así como la película Avatar.

Tomamos una cena ligera, una rica sopa de papa con queso y trozos de aguacate que se llama locro, al termi-nar, Vero dijo que íbamos a hacer una meditación y que la clase para mañana empieza a las seis. ¡Las seis! Bueno, no pasaba nada, estoy acostumbrada, ya que, cada día me levanto a las 5:30 am para ir al trabajo. Después de la cena regresamos a nuestros cuartos que estaban rodea-dos de los sonidos de la selva, pero la ideal del café del siguiente día continuaba preocupándome.

La clase de las seis de la mañana fue interesante, hi-cimos una práctica para estirarnos, escuchamos una

charla sobre el yoga y unas rutinas para empezar el día. En esa práctica, Verónica sugirió que todas las mañanas debemos limpiar nuestra boca con aceite de coco para después enjuagar con bicarbonato. Según lo explicado, el aceite quita los gérmenes, atrapa las bacterias y toxi-nas acumuladas. Pero ¡Ojo! hay que escupir en la basura porque daña las tuberías.

Llegó la hora del desayuno, y por suerte había café, pero sólo para el otro grupo que se quedaba en el lodge. Muy discretamente tomé una taza y la llené de café, lo confieso, no me arrepentí ni por un momento. Conclui-do el desayuno, Vero anunció que íbamos a tomar una caminata en silencio por la selva.

La caminata fue fantástica, algunas personas entraron a las cataratas, pudimos sentir la energía de los árboles ancianos y mágicos. Fue una reflexión muy bonita ca-minar en silencio, además tuvimos la oportunidad de ver tres tucanes. Regresamos al almuerzo e hicimos otra clase de yoga, luego un pequeña cena y más tarde re-lizamos cantos en sánscrito hasta las diez de la noche. ¡Estaba agotada!

Para el domingo tomamos la clase a las seis de la ma-ñana que duró 4 horas, después otra charla sobre temas del yoga, y un taller sobre parado de manos. Por fin lle-gó el desayuno merecido. Terminamos el fin de semana cansados, pero sintiéndonos un poco más saludables.

Con estas expereincias vividas en los dos retiros, pude entender que la dinámica de estos eventos es muy variado, que el desarrollo de estos depende tanto del maestro, las instalaciones pero sobre todo, de la actitud con la que llegues. Te sugiero que si te decides a asistir a alguno, le dediques tiempo en leer bien la descripción para escoger el que conviene con tus gustos y necesida-des, pero lo más importante, llegar con una mentalidad abierta.

MARJORIE PAZMIÑOHe trabajado como profesora de inglés, francés y

español por más de diez años. Vivo en Quito, Ecuador, con mi esposo y mis dos hijos. Soy una persona activa,

a quien le gusta hacer yoga, ir al gimnasio, nadar, escuchar música y leer.

24 25

ENTREVISTA CON JUAN AGUILAREntrevista

Juan Aguilar, un boxeador preocu-pado por fomentar el deporte en

niños y jóvenes chiapanecos, con el fin de buscar una sociedad más sana física y mentalmente.

¿Cuántos años llevas entrenando bo-xeo?

Inicié a los 17 años de edad y a los 24 años de entrenamiento hice de este deporte un estilo de vida.

Trabajas con jóvenes en Tuxtla Gu-tiérrez. ¿Por qué es importante que los niños tengan oportunidades para entrenar?

Mi historia con niños y jóvenes de Tuxtla Gutiérrez empezó en el 2004 en la Colonia Patria Nueva, fomen-tando el box como práctica depor-tiva, imponiéndose ante cualquier problema familiar, bulling, adiccio-nes, pero, sobre todo, como un estilo de vida.

Creo firmemente en la importan-cia de que los niños tengan un área de entrenamiento, pues para mí, es la mejor edad para iniciarse en una

disciplina deportiva, de esta manera se puede explotar todo su talento y poco a poco convertirlos en atletas de alto rendimiento. Si a muy tem-prana edad ayudas a los niños a fijar-se metas y luchar por sus sueños, no sólo en el box, sino en cualquier es-pecialidad deportiva, aseguras niños y jóvenes más sanos, alejados de los excesos que actualmente vive nues-tra sociedad.

¿Qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Sin duda, mi trabajo con el deporte y los jóvenes es la parte que más dis-fruto.

Una de las cosas que más me motiva, es el verme involucrado en la trayec- toria de mis alumnos que van bus- cando el éxito a través del deporte. El boxeo es uno de los pocos deportes que después de participar y concluir su periodo en el estilo Olímpico, los jóvenes pueden pasar a ser boxeado- res profesionales, esto sin duda, es la mejor recompensa que puede tener un practicante del pugilismo.

¿Cuál es tu rutina de la mañana?

Mi rutina comienza corriendo por las mañanas 30 minutos como mí-nimo, para después, dedicarme a los jóvenes que llegan al gimnasio al en-trenamiento de 7 a 10 am.

¿Qué significa para ti vivir una vida más saludable?

Una vida saludable comienza desde la infancia, por eso invito a los papás a involucrar a sus niños en cualquier actividad física, alentarlos en su de-sarrollo, ayudarlos con una alimen-tación balanceada, así su mente y su cuerpo estarán gozando de buena sa-lud, lo que ayudará en su vida adulta y les garantiza una vejez saludable.

26 27

EL BOX EN MI VIDAHoy quisiera platicarles lo que ha sido para mí el

tema del deporte, pues siempre ha ocupado un lu-gar importantísimo en mi vida, pero sobre todo de mi experiencia practicando el boxeo. Soy una mujer que siempre se ha caracterizado por amar el deporte y ha-cer ejercicio desde pequeña. Bailé jazz muchos años, ju-gué tenis por muchos otros, después me aficioné por el running y desde hace varios practico box.

Cuando conocí a mi esposo me propuso que tomára-mos en su casa clases de box un par de veces a la se-mana. ¿Box?... Pensé. Me gustó la idea y así fue como empezó todo. Lo hicimos juntos durante casi dos años y me aficioné tremendamente, por supuesto no de mane-ra profesional. Como bonus, resulté ser bastante buena y talentosa. Lo practico porque me encanta, porque es un súper deporte y de lo más completo, además lo hago como defensa personal, en caso de algún día llegar a ne-cesitarlo. ¡Uno nunca sabe!

Los beneficios del box son enormes y variados, tanto a nivel físico como a nivel psicológico: fortaleza mental y

emocional, buen manejo en el control de impulsos, au-todisciplina, notable mejora en la coordinación, quema de grasa, liberación de tensión, aumento en la rapidez de reflejos, músculos definidos y tonificados, condición y fortaleza física, por mencionar algunos.

A partir de que llegué a vivir a Chiapas y hasta la fe-cha, he tomado clases de box de manera intermitente por distintas razones, un promedio de cuatro a cinco veces a la semana, de hora y media a dos. Todo esto gra-cias a mi maravilloso entrenador Juan Aguilar, un gi-gante del boxeo chiapaneco y nacional, a quien admiro y quiero mucho.

En un inicio es importantísimo aprender la técnica, la cual se verá perfeccionada después de muchas horas de trabajo y entrenamiento. Como en todo aquello que vale la pena: “la práctica hace al maestro”. El boxeo tiene muchos estilos, pero eso varía de persona a persona y depende de cada quien. Existen distintos golpes, dentro de los cuales se encuentran el jab, el upper y el gancho, así como, también existen distintas posiciones defensi-vas clave para proteger al cuerpo. El entrenamiento es multifacético y de lo más dinámico. Permítanme darles un ejemplo:

Primero caliento distintas partes del cuerpo alrededor de 10 minutos, enseguida corro de 10 a 20 minutos de-pendiendo el día. La corrida suelo alternarla con el sal-to de cuerda, también a manera de calentamiento y lo hago por tres minutos, repitiendo lo mismo un par de veces. Para finalizar la primera parte de mi clase, hago lo que se conoce como “sombra” un par de rounds, por supuesto ya con las manos vendadas, lo que es de vital importancia colocar antes que los guantes. La segunda parte de mi clase consiste en una especie de circuito, en la que, se intercambian varias combinaciones de golpes alternando el costal, la pera fija, las manoplas y la gobernadora. De igual manera, puede acompañarse de una serie de ejercicios funcionales dirigidos, en mi caso, principalmente a trabajar glúteos, piernas, tríceps y abdomen. La tercera y última parte de mi clase es de-dicada a estirar y realizar ejercicios de relajación/respi-ración. Todo esto lo realizo en la comodidad de mi hogar, ya que, acondicioné el garaje como una especie de mini gimnasio. Como podrán notar, se trabaja prácticamen-te todos los grupos de músculos, especialmente el tren superior del cuerpo, además la función cardiovascular que se consigue es excelente.

El boxeo, insisto, es un deporte maravilloso. Para finali-zar, les envío a todos una cordial invitación a conocerlo y practicarlo, les aseguro que no se van a arrepentir.

Recto de derecha Upper de izquierda

Volado de izquierda Gancho de derecha

ALEJANDRA CARBIATengo 34 años, soy esposa y madre de dos hermosos niños y mi

profesión es la Psicología: soy psicopedagoga y psicoterapeuta, por lo que, me dedico principalmente a tratar temas de psicología

infantil. Soy de la Ciudad de México, pero llevo radicando en Chiapas prácticamente los últimos seis años de mi vida

Entrenamiento

2928

MI PERRO, MI MASCOTALA FELICIDAD DEL HOGAR

Hogar

La propiedad de un perro nos trae alegría, responsabilidad, propó-

sito y un mejor amigo. Sin embargo, la idea de una persona que no es un dueño de un perro puede ser de an-gustia por el costo y el compromiso de cuidar una mascota que sopesa los beneficios, pero debo insistir que es una percepción equivocada.

Por el contrario, los dueños de mas-cotas, específicamente de perros, son humanos excepcionales porque es-tán dispuestos a cuidar y amar algo que no sobrevivirá.

Una mascota siempre será depen-diente de nosotros y, a cambio, ob-tendremos el mayor regalo de todos: AMOR INCONDICIONAL. Los rega-los que los perros te dan a diario son mucho más grandes de lo que real-mente apreciamos.

Por este motivo, me gustaría resaltar algunos beneficios de tener un perro:

• Hacemos más ejercicio, ya que, necesitan salir a correr o jugar.

• Mantenemos más de una rutina diaria para sus horarios de comi-das, por lo tanto, nos cuidamos mejor.

• Hablamos, reímos y sonreímos de forma más sencilla porque lo-gran sacar lo mejor de nosotros, incluso en el peor de los días.

Nuestros perros no quieren nada de nosotros, aparte del amor y las ne-cesidades básicas. Apuntan a com-placer y son leales hasta el final. Los perros de terapia existen por una razón, no solo para niños enfermos o para aquellos que luchan contra la enfermedad mental. Incluso existen en los aeropuertos para saludar a los pasajeros al llegar, ya que, viajar cau-sa ansiedad en muchas personas. Tie-nen la capacidad de desviar nuestra atención del problema y ralentizar el cerebro, lo que nos permite sonreír y sentir calor mientras los tocamos, de ahí que también proporciona un efecto calmante. No importa cuán malo sea el momento, el día o la si-

tuación, tu perro siempre estará feliz de verte, de escuchar tus preocupa-ciones y aún amarte por ti.

Los perros pueden captar la energía de los humanos y también compren-der lo que se necesita. Si un humano necesita llorar todo el día y no levan-tarse de la cama, su perro estará más que contento de ayudarlo y hacerle compañía. Si un ser humano necesita quemar energía, correr o caminar, su perro está más que contento de cola-borar. Son un compañero constante que equilibra nuestra necesidad de interacción social con una vida sa-ludable. Habla con ellos, cuéntales todo, ¡los perros guardan los mejores secretos!

Una de las mejores cosas de tener pe-rros son las personas que conoces a través de la interacción diaria del pe-rro. Por citar un ejemplo, los amigos que hice en el parque duran toda la vida, porque compartimos el mismo amor por nuestros perros, nos ayu-damos mutuamente en momentos de necesidad y compartimos el conoci-miento a través de la experiencia.

A medida que envejecemos, nues-tros perros lo hacen 7 veces más rápido, esto puede ser difícil, pero nos permite reducir la velocidad de nuestra vida para ellos brindan-do tranquilidad, dado que, el mejor tiempo de calidad se pasa con nues-tros perros mayores. A diferencia de los humanos, tenemos la capacidad de enviar a nuestros perros al “Rain-bow Bridge”o “Puente de Arco Iris” antes de que sufran innecesariamen-te. Este es el regalo final para despe-dirnos con dignidad y naturalmente para que nunca los olvidemos.

Mitos sobre los perros

Mito # 1 “No te acuestes con tu pe-rro en la cama, nunca dormirás bien” Esto simplemente no es verdad. Los perros se parecen mucho a los ca-ballos y han sido utilizados durante décadas como animales de terapia debido a su respiración regulada. Simplemente acurrucarse en la cama

con su perrito y sincronizar su respi-ración con ellos y tocarlo, esto trae una respuesta de relajación inmedia-ta en el cerebro y ayuda a conciliar el sueño.

Mito # 2 “Los perros son criaturas sucias” Mientras que algunos perros arrojan no se puede comparar una limpiadora con la del instinto de un perro para limpiar un desastre en el piso, especialmente cuando los niños comen. Mis pisos son siempre impe-cables!

Mito # 3 “No tengo tiempo para un perro” La ironía es que haces tiempo y ¡a los dos les va mejor! El tiempo de persona a persona que pasas con un perro es más positivo y estimulante que ver la televisión. El perro da a los humanos un propósito y no piden nada a cambio, sino amor.

Mito # 4 “Es solo un perro” ¡No! In-tenta decirle eso a una madre, “es solo un bebé”. Los humanos pueden crear lazos con perros tan fuertes que puedes comunicarte con tu perro sin hablar. Cuando tenía 19 años yo es-taba pasando por momentos muy difíciles, me eché a llorar y Tramp, mi caniche estándar, entró en mi ha-bitación, puso su pata en mi regazo y sinceramente comenzó a llorar con-migo. No hay palabras para describir el vínculo que una persona puede formar con un perro.

TANIS TROTT Orgullosa dueña de perros y gatos. Propietaria y

operadora de Clippers N Suds, un popular salón y spa de mascotas en Calgary, Alberta, Canadá

3130

INSTA FOLLOWbasicossmx

basicossmx #ecofriendly #ecologico #mexicoecologico#sustentable

802 Seguidores

FOLLOW caritomoroqui

caritomoroqui #barrodechiapas #Barro #ceramicaartesanal

925 Seguidores

FOLLOW

kiu.max.postreria

kiu.max.postreria #KiuMax2018 #vegan #reposteriavegana #Tuxtla #consumelocal

479 Seguidores

FOLLOW relato.nativo

relato.nativo #biocosmetica #cosmeticanatural #oaxaca#consumelocal #hechoenmexico

401 Seguidores

FOLLOW

SIN DESPERDICIOSMedio Ambiente

Alguna vez te has puesto a pensar ¿cuántos desechos y basura generas tú y tu familia?

Una persona produce en promedio 17.2 toneladas de basura a lo largo de su vida; residuos que tardan muchos años en degradarse y que siguen y si-guen acumulándose.

Probablemente contribuyes con el planeta reciclando, reusar es algo maravilloso, pero no elimina el pro-blema. La verdadera solución es ir un paso adelante y no generar basura. Hay muchas maneras de evitar uti-lizar materiales que después inevita-blemente tendrás que desechar.

Piensa en aquello que usas y luego desechas y que podrías sustituir por objetos durables que eliminen la ge-neración de basura. Aquí te doy unos ejemplos:

• Sustituye las toallas de papel de cocina por toallas de tela.

• Cuando compres alimentos pre-parados, lleva contigo un conte-nedor y pide que te lo empaquen con él. Asimismo, lleva un termo contigo cuando pidas tu café o bebida favorita; cada vaso cuen-ta.

• Elije comprar alimentos a granel como el arroz, las semillas y las especias, trae contigo frascos o contenedores reutilizables. La ca-lidad de los alimentos a granel en realidad no es inferior a aquellos que encontramos pre empacados en los supermercados.

• Evita usar popotes desechables; si no puedes prescindir del popo-te, opta por traer contigo tu pro-pio popote. Los popotes de bam-bú son una magnífica opción.

• Recurre a bolsas de tela o malla para empacar tus frutas y verdu-ras en el supermercado, así evita-rás llevar a casa muchas bolsas de plástico; lo que es mejor, compra tus frutas y verduras en el mer-cado local.

• Las toallitas desmaquillantes ter-minan en la basura y puedes sus-tituirlas por toallas pequeñas que puedes lavar tú misma.

• Evita comprar agua embotellada; llena tu botella reusable en casa antes de salir; además ahorrarás algo de dinero.

Son muchas las formas en las que puedes evitar gestar desechos y los beneficios no sólo son la no genera-ción de basura, sino que, además es-tarás ahorrando dinero. En realidad el reto más grande es el de adquirir el hábito de simplemente no usar lo que después tengas que desechar.

Te invito a empezar un paso a la vez.

Margarita Utrilla

3332

Los lugares de recreación en las ciudades son cada vez menores

ante el crecimiento de construccio-nes, repercutiendo en la calidad de vida de los habitantes. Es por eso que, debemos promover en nuestra co-munidad la importancia del respeto, rescate y creación de espacios públi-cos, pues es en estos lugares donde se da el desarrollo cultural, físico y de recreación de los habitantes.

Una de las formas en que las gran-des urbes han ido rescatando estos espacios es a través del Arte Urbano (Street Art en inglés) en sus diferen-tes expresiones artísticas que se re-presentan en la calle. Donde los artis-tas manifiestan con imaginación sus sueños y realidades, de forma libre, sin criterios rígidos y clásicos, resul-tando creativo, constructivo, mos-

trando la gran destreza que requiere y teniendo como objetivo al especta-dor, cuya esencia es la utilización de los muros o paredes de cualquier ciu-dad para sus creaciones.

A este arte se le reconoce como una verdadera una forma de expresión. Hoy por hoy, muchas ciudades y em-presas del mundo entero confían en graffiteros y artistas urbanos para decorar locales, edificios o participar en campañas de publicidad, pues los espacios trabajados deben estar lo más cerca posible de la gente.

En este arte se busca atraer a los ar-tistas con más talento, formados y re-conocidos por innovar y renovar su trabajo creativo para juntos desarro-llar las nuevas propuestas artísticas.

ARTE URBANO, UNA FORMA DERECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Viajes y Vistas

En Tuxtla Gutiérrez se inició des-de el año pasado un movimiento de arte urbano bajo el programa Colores Urbanos de Fundación Toledo, con la intervención de 4 espacios: “Guerre-ro Jaguar” en Roof, Plaza Conteiner y la “Cabeza Maya”, ambas propuestas son del artista internacional Antonio Triana, conocido como Cix Mugre, mexicano que ha desarrollado su tra-bajo en varios países del mundo.

Por otra parte, del también artista internacional, Alexander Tadlock tenemos “Tuxtlita, La bella” ubicada en la pared posterior a la Plaza de las Instituciones, que colinda con la can-cha deportiva del Parque Xamaipak.

Su última entrega, en una parte de la barda perimetral de la primaria Rodulfo Figueroa, del centro de la VERÓNICA IRIARTE

ciudad, bajo el título “Dame un libro y cambiaré el mundo”. Este último trabajo, sirve también de ejercicio para retomar el sentido de comuni-dad, ya que, los vecinos, comité de padres de familia y empresarios pa-trocinaron mayormente esta obra liderada por Fundación Toledo.

Con estas cuatro intervenciones en el mundo del arte, y en especial del Arte Urbano, convierte a Chiapas como único en el sureste, del país con estas obras hechas en lugares emblemáticos de la ciudad y por ar-tistas de talla internacional. En es-pecial la intervención de “La cabeza maya” que, es la primera obra en 3D del artista Triana, convirtiéndola en un referente dentro de su carrera artística y para los conocedores del arte urbano, este hecho mueve ha-

cia adelante a Tuxtla Gutiérrez en el área del arte contemporáneo.

Esta propuesta cultural de Colores Ubanos ha sido posible por el traba-jo colectivo, donde la sociedad civil, los empresarios y organizaciones pueden recuperar espacios públicos, creando identidad, fomentando la cultura y las artes, confirmando que en las manos de la sociedad está la transformación de nuestro entorno.

Es tal el auge de esta tendencia en el arte que, existen festivales du-rante el año en diferentes partes del mundo en donde concurren artistas de todo el globo, tal como el Wall to Wall en Australia, Urban Art Festi-val en Holanda, Brockley Street Art Festival en Inglaterra, M.I.A.U.: Fan-zara en España, entre muchos otros.

Esperamos que en un futuro, ade-más de caminar por nuestra ciudad para admirar las propuestas de los artistas como una forma de traer el arte a la calle, podamos ser sede de festivales que promueven la cultu-ra, nuevas tendencias, el arte en sus diferentes expresiones. Merecemos una ciudad con movimiento artísti-co accesible para todos.

Conoce más de @CixMugre, @atadlock

34 35

36