editorial tablÓn de anuncios - enfermerialeon.com · metodología enfermera, que son la manera de...

8
EDITORIAL Las nuevas tecnologías en el SNS y en los servicios de salud. Prescripción enfermera: De práctica legal a intrusismo profesional. Unificación de criterios, el enfermero transfusor y la hemovigilancia, prioritarios. Importante reducción del riesgo en la unidad de anestesia, reanimación y terapia del dolor se reducen. TABLÓN DE ANUNCIOS Formación continuada. Exposición internacional zaragoza 2.008

Upload: others

Post on 11-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EDITORIALLas nuevas tecnologías en el SNS y en los servicios de salud.

Prescripción enfermera:De práctica legal a intrusismo profesional.

Unificación de criterios, el enfermero transfusor y la hemovigilancia, prioritarios.

Importante reducción del riesgo en la unidad de anestesia, reanimación y terapia del dolor se reducen.

TABLÓN DE ANUNCIOSFormación continuada.

Exposición internacional zaragoza 2.008

-2-

REDACCIÓNCOLEGIO DE ENFERMERÍA DE LEÓN

COLABORACIONES

AGRADECEMOS VUESTRAS IDEAS

DIRECCIÓNPRESIDENTA: Dª. BENILDE ÁMEZ LÓPEZ

VICEPRESIDENTE: Dº. JOSE LUIS BLANCO VALLE

SECRETARIO: Dº. JOSE CARLOS GIL DURÁN

TESORERO: Dº. OSCAR DEL VALLE CUADRADO

VOCAL 1ª: Dª. Mª JOSÉ RAMOS CARBAJO

VOCAL 2ª: Dª ANA ISABEL MARTÍN RODRÍGUEZ

VOCAL 3ª: Dº. JOSE LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ

VOCAL 4ª: Dª. LOURDES FERNÁNDEZ GARCÍA

EDITAILTRE COLEGIO PROFESIONAL DE

DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE LEÓN

Avda. Universidad, 7 - 24007 León

Teléfono 987 23 58 74 - Fax 987 24 86 00

www.enfermerialeon.com

SUMARIO

EDITORIAL

PORTADA.-

EDITORIAL.--Las nuevas tecnologías en el SNS y en los servicios de salud.

-Prescripción enfermera:De práctica legal a intrusismo profesional.

-Unificación de criterios, el enfer-mero transfusor y la hemovigilan-cia, prioritarios.

-Importante reducción del riesgo en la unidad de anestesia, re-animación y terapia del dolor se reducen.

TABLÓN DE ANUNCIOS -- Galardones del congreso.

PUBLICIDAD.-

-1

-2

-3

-5

-8

-6

-7

Desde hace unos años venimos asistiendo a una reforma del sistema sanitario con la modificación de normas antiguas y la promulgación de normas nuevas que han aposta-do por la progresiva informatización del sistema. Así pues, la modernización del sistema nacional de salud pasa por la progresiva informatización del mismo desde al menos cinco perspectivas.

La primera es la administrativa, clave fundamental para agilizar los tramites, mejorar la calidad de trato con el usuario-paciente, ofrecer un servicio de contacto y tramitación de los asuntos mucho más ágil y la coordinación de los servicios se salud de todas las comunida-des autónomas.

La segunda es un reto que debería traducirse en la mejora de la información para hacerla más accesible e inmediata.

La tercera perspectiva es la de los profesionales para que sean dotados de las herramien-tas que mejoren la burocracia asistencial y todos los procesos relacionados con la historia clínica, la promoción de la salud y la información clínica.

La cuarta, la de la obtención y gestión de los datos para mejorar la equidad de la asistencia.Y la quinta, la posibilidad de utilizar los datos para la investigación clínica-asistencial y

administrativa.El proceso será paulatino, pero es imparable. Tardará más o menos, pero los enfermeros

debemos acostumbrarnos a la utilización de la informática, a gestionar las consultas con el ordenador y a crear los planes de cuidados de enfermería informáticamente en los hospita-les y en la atención primaria.

Hasta ahora somos usuarios pasivos que no estamos opinando sobre las aplicaciones que se nos están ofertando, pero debemos comenzar a opinar. Las aplicaciones deben estar a nuestro servicio primero y después al de la institución. Deben ser fáciles de utilizar, intuitivas y proporcionar información sobre la asistencia que prestamos. Deben ser modifi-cadas permanentemente, atendiendo a los requerimientos que hagamos para mejorar su eficacia y los procesos de las mismas.

Las modificaciones serán pequeñas mejoras añadidas constantemente, para que no supongan una gran carga de aprendizaje y darán solución a problemas que planteamos. De lo contrario se volverán obsoletas, acumularán datos sin ningún valor y provocarán el rechazo de los profesionales. Además se verán como una carga y no como una herramienta que aporte algo a la atención que se presta y, sobre todo, como un beneficio para los pacientes que atendemos.

No podemos pres-cindir de estas herra-mientas informáticas y no podemos pensar que nos resolverán todo, pero sí confiar en que nos faciliten la asis-tencia y la burocracia que se desprende de ésta.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SNS Y EN LOS SERVICIOS DE SALUD

-3-

La Enfermería castellano y leonesa y la española, en general, están viviendo un conflicto con nombre propio: Prescripción Enfermera.A la hora de enfrentarse a este asunto hay que dejar bien de-finida la diferencia entre lo que significa “prescribir” y lo que es “recetar”. Prescribir no es sólo recetar (escribir un medicamen-to en un talonario de recetas), es un concepto mucho más am-plio que abarc a cualquier decisión respecto a medicamentos.El acto de prescribir es consecuencia directa del diagnóstico enfermero, reconocido y de obligado cumplimiento en algunas comunidades autónomas de nuestro país.Ahora bien, el problema no se puede reducir a la cumplimenta-ción de una “receta”. Prescribir es el acto de decidir respecto a muchas cosas. Entre ellas un fármaco ya sea de forma directa, cuando las enfermeras administran analgésicos a pacientes hospitalizados en caso de dolor, siguiendo un protocolo pre-viamente establecido, o de forma colaborativa, cuando las en-fermeras recalculan las dosis de determinados medicamentos teniendo en cuenta la evolución del paciente. Las situaciones anteriormente detalladas sólo se podrán llevar a cabo cuando un médico “autorice” a la enfermera a hacerlo.

El polémico artículo 77.1Lo anteriormente detallado es un aspecto que la ya famosa y discordante Ley del Medicamento (entro en vigor hace más de un año, julio 2006), parece no tener claro, en ésta Ley, y concretamente en el artículo 77.1 se establece que los únicos profesionales autorizados para la prescripción son los médicos y los odontólogos con lo que se llega a la conclusión de que lo anteriormente citado prohíbe a los enfermeros tomar decisio-nes sobre el tratamiento farmacológico que debe suministrarse a un paciente, o lo que es lo mismo, la Ley del Medicamento (una Ley calificada por muchos como “retrograda”), ha conver-tido en ilegal ésta práctica.Pese a esto y debido a lo establecido en el artículo 77.1 la prescripción farmacológica que están llevando a cabo dia-riamente las enfermeras españolas representa un supuesto delito de intrusismo profesional, es más, seguir prescribiendo sería mantener una práctica ilegal ya que todas y cada una de dichas acciones podrían ser catalogadas como un delito de intrusismo profesional. En caso de que lo suministrado por la enfermera no sea lo más adecuado y el paciente sufra algún tipo de reacción el seguro de responsabilidad civil podría no cubrir el siniestro al no ser considerado legalmente como una actuación enfermera, o lo que es lo mismo, éste seguro sólo cubre lo que está amparado en la Ley.Lo que la Ley establece no se asemeja a lo que ocurre en el quehacer diario de un enfermero y cualquier profesional sanita-rio sabe que entre las funciones que éste realiza se encuentra la de decidir diariamente en numerosas intervenciones clínicas y que, además, esto lo hace con el consentimiento de toda la Sanidad (médicos y gestores). Con esto se llega a la conclu-sión de que la ley ha dado la espalda a la realidad sanitaria, ha

puesto en riesgo la seguridad jurídica de las enfermeras y en-fermeros españoles y ha perjudicado la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes, ya que si finalmente, se decide dejar de practicar la prescripción enfermera lo que se conseguirá será paralizar la sanidad española y llegados a este punto los más perjudicados serán los pacientes. Actualmente, si un enfermero realiza actos de prescripción de medicamentos incurre en un acto propio de la profesión de médico sin poseer el correspondiente título académico habilitante, de tal modo que sin duda la conducta del enfermero de prescripción de medicamentos, de momento, es constitutiva de un “supuesto” delito de intrusismo que afecta a un total de 170 intervenciones enfermeras en las que los profesionales están decidiendo de forma autónoma el uso de más de 200 medicamentos.Llegado a este punto hay que hacer una reflexión que gire en torno a que la profesión de enfermería tiene plena autonomía

para realizar diagnósticos y tratamientos en el marco de los cuidados propios de la disciplina enfermera. Por ello resulta improcedente ignorar la realidad del papel prescriptor de la profesión enfermera.

Medicamentos que prescribe el enfermeroEl Consejo General de Enfermería hizo un análisis sobre los medicamentos que los enfermeros prescribían, así, se llego a la conclusión de que en algo más de un cincuenta por cien-tos de los casos (52,13%) se llevo a cabo la prescripción de analgésicos, siendo este tipo de medicamento el más indicado a la hora de prescribir. Le siguen de cerca los apósitos para el tratamiento de las úlceras, con casi un 30% de los casos estudiados, los antiinflamatorios, prescritos en casi un 27% de estas intervenciones y las vacunas con algo más de un 20%.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA:DE PRÁCTICA LEGAL A INTRUSISMO PROFESIONAL

-4-

Tipos de prescripciónDentro de prescripción enfermera hay tres modelos diferentes: Prescripción independiente o autónoma, es el modelo en el que la enfermera, realiza la valoración de las necesidades bá-sicas definidas por los modelos enfermeros del paciente, emite un juicio clínico o diagnóstico enfermero de su estado de salud, planificando y desarrollando los cuidados correspondientes. Esta prescripción se realiza como consecuencia de la aplica-ción de Planes de Cuidados Estandarizados, desarrollados con metodología enfermera, que son la manera de planificar los cuidados requeridos por grupos de personas en la misma si-tuación de salud. La normalización de los cuidados a través de esta modalidad de planes de cuidados estándar representa los cuidados mínimos que el personal de enfermería oferta a gru-pos específicos. En este modelo existe un listado de fármacos y productos sanitarios de libre elección entre los que la enfer-mera escoge los más adecuados para el restablecimiento de la salud del paciente. El siguiente tipo de prescripción enfermera es la Prescripción colaborativa individualizada/dependiente/semiautónoma/complementaria, es la prescripción que realiza la enfermera, como resultado del consenso en el equipo sanita-rio. Se realiza como consecuencia de la atención, seguimiento y control en la evolución de patologías crónicas diagnosticadas y tratadas, facilitando el acceso del paciente a la medicación indicada y prescrita por el médico. Fundamentalmente esta prescripción se da en la atención al paciente crónico, una vez conocido el diagnóstico y el tratamiento establecido por el médico, favoreciendo la accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios. El siguiente y último modelo de prescrip-ción enfermera es la Prescripción colaborativa estandarizada/protocolizada, es la prescripción que realiza la enfermera en situaciones clínicas determinadas dentro de los términos de un protocolo de actuación, consensuado con el equipo multidis-ciplinar para la atención de la salud de la población. Pueden estar realizados por grupos consultivos relevantes, sociedades científicas y constituir verdaderas guías de prácticas. Son instrucciones escritas específicas para la atención y adminis-tración de medicamentos en una situación clínica identificada, realizándolo de manera protocolizada, prescribiendo los fárma-cos consensuados en el equipo según la valoración del estado de salud del paciente y la clínica que éste presenta.

Formación AcadémicaLa formación universitaria en farmacología de los enfermeros españoles es idéntica a la de los médicos: 14 créditos.A esto hay que añadir que el departamento que imparte la asig-natura a los enfermeros es el mismo que el de los médicos. To-davía se puede ir más allá, ya que lo que los enfermeros tienen que aprender en los tres años que dura su carrera los médicos lo hacen en seis, es decir, un enfermero tiene, proporcional-mente, más horas de farmacología que un médico.Un claro ejemplo de que la formación farmacológica de los enfermeros españoles es excelente es que cuando un enfer-mero “emigra” a trabajar al Reino Unido, les basta un curso de adaptación de 28 días de duración para convertirse en enfer-mero prescriptor y tener plena libertad y autonomía para poder prescribir un amplísimo catálogo de medicamentos.

Solución ProvisionalA pesar de que la Ley del Medicamento prohíbe al enfermero adoptar cualquier decisión autónoma respecto a un medica-mento la Ley del Medicamento dispone de una cláusula que resultaría una solución provisional para todas aquellas ac-tuaciones enfermeras que se hayan visto alteradas por esta norma jurídica.El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se comprometió el pasado 20 de septiembre con la Organización Colegial de Enfermería a aprobar antes del 31 de diciembre una norma jurídica, es decir que deberá tener rango, al menos, de decreto y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, que desarrolle la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento y establezca un catálogo de medicamentos que podrían ser usados o autorizados por los enfermeros. Con esto se permiti-ría a los enfermeros prescribir un catálogo de medicamentos, mediante una regulación que evite en todo momento utilizar la

palabra “prescripción” ya que se trata de un término que las asociaciones médicas se niegan a que sea aplicado de forma alguna a la profesión enfermera. Esta solución se adoptaría de forma provisional y con el único objetivo de procurar una solu-ción efectiva a la inseguridad jurídica que ha provocado la ley a la profesión enfermera. Tal y como se ha fijado, para la enfer-mería es un requisito irrenunciable que la Ley del Medicamento sea modificada en la próxima legislatura, puesto que se trata de una ley mucho más restrictiva y retrógrada que la derogada ley del medicamento de 1990, y que ha dado la espalda a la realidad sanitaria.Por el momento las últimas noticias ponen de manifiesto que el ministro ha “confirmado” en el Senado que habrá prescripción enfermera antes de que finalice esta legislatura, ahora sólo queda que esto quede plasmado por escrito antes del 31 de diciembre, ya que de lo contrario la sanidad española se vería envuelta en un conflicto con graves consecuencias.Los Colegios Profesiones de Enfermería de España y en con-creto, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, tiene muy claro que la prescripción enfermera se recoge implí-citamente en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que ya en este momento se está llevando a cabo en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario, por lo que el hecho de que la ley del medicamento nos impida la prescrip-ción farmacológica no es más que un lamentable anacronismo que tendrá que superarse.

Gabinete de prensa del Consejo de Diplomados de Enfermería de Castilla y León

-5-

La Asociación de Enfermería Hematológica engloba a más de 600 profesionales de toda España, de los que cerca de 300, se daban cita del 4 al 6 de octubre en el Hotel Conde Luna de León dentro del XII Congreso Nacional de especialistas en esta disciplina.La capital leonesa concurrió como candidata en la anterior edi-ción celebrada en Ávila y gracias al equipo de trabajo presenta-do, inclinó la balanza para conformar un conjunto de ponencias y comunicaciones del máximo nivel científico. Junto a ello, la próxima implantación en el Hospital de León de la unidad de trasplante de médula ósea, donde se requiere una dedicación intensiva del enfermero –casi encerrado con él durante buena parte de su jornada-, también justificaba el interés de los pro-fesionales de esta materia en la provincia. De hecho, ya están en fase de adaptación los protocolos necesarios y se prevé iniciar su puesta en marcha en la sección de Hemoterapia del Complejo Asistencial de León en 2008. La complejidad del tra-tamiento redunda en que la unidad clínica se encuentre muy sensibilizada con el reto profesional que supondrá una aten-ción casi, podría decirse que “a la carta” con cada enfermo.En las tres jornadas de trabajo se analizaron cuestiones re-lacionadas todas ellas con la Enfermería Hematológica que comprende, desde el principio de la extracción de la sangre, hasta el propio trasplante. Entre los objetivos perseguidos por la Asociación, también recogidos ampliamente en las diferen-tes intervenciones, se insistió en la necesidad de unificar las actuaciones dentro de éste área. Se busca que se comprenda la dimensión de la necesaria continuidad en el cuidado, prin-cipalmente en el área de laboratorio con respecto a la unidad de tratamientos.“Es fundamental, casi vital, unificar criterios, adelantándose incluso a la filosofía actual de la denominada gestión por procesos”, señalaba el presidente del comité organizador del Congreso, Jesús García Masegoso. Para él, “el paciente no es un hecho aislado, sino que se le debe ofrecer una continuidad en el proceso para mantener una garantía de calidad en el mismo”.

Imprescindible la preparación en la trazabilidad Entre las reivindicaciones de la Enfermería Hematológica destaca la aplicación de dos figuras necesarias en el proceso: el enfermero transfusor y la hemovigilancia. Y es que en una buena parte de los Hospitales dentro del territorio nacional se ha perdido la figura del enfermero transfusor. Ello, a pesar de que la ley recoge con meridiana claridad el seguimiento de la trazabilidad en la administración de un hemoderivado deter-minado, desde la donación que se fracciona en componentes para su posterior utilización, hasta la respuesta posterior a ser administrado. “Lo que está claro es que el más preparado es el

profesional del Banco de sangre, que ha de ser el responsable final”, señalaba el presidente a la Asociación Nacional de En-fermería Hematológica, ANEH, José Carlos Gimena Aparicio.El Congreso analizó en una de sus ponencias “La importancia de la Enfermería Hematológica en el mundo taurino” a cargo del enfermero del CRTS de Sevilla, Manuel Jesús Santos Co-tán. Además de defender la creación de una Asociación de cirugía taurina, en la ponencia se hizo referencia a casos con-cretos en diferentes épocas–como los de Manolete o Paquirri- que supusieron el desenlace fatal por la ausencia de sangre en los recintos taurinos, así como de un enfermero especializado en hematología.

Otro de los aspectos en los que más se incidió durante la celebración del Congreso fue la necesidad de apostar por la especialización. Aspectos como la seguridad del paciente hace necesaria la existencia de un responsable de enfermería de hemovigilancia.”En los bancos de sangre no existe una segun-da oportunidad una vez que se aplica el sistema de identifica-ción de código de barras ya unificado en todos los hospitales y un error puede resultar fatal”. Pero junto a esta advertencia otra que se lanzaba desde la ANEH a través de su presidente y vicepresidente porque “la responsabilidad en una extracción analítica no puede ser la misma que para una bolsa de san-gre, donde se hace necesaria una preparación específica ya que un fallo puede llevarte a la cárcel”. Por eso, la inquietud y concienciación por estos temas entre los profesionales del área hematológica es grande, dada la enorme responsabilidad que conlleva.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, EL ENFERMERO TRANSFUSOR Y LA HEMOVIGILANCIA, PRIORITARIOS

León sede del XII Congreso Nacional de Enfermería Hematológica

-6-

“Sí, seguimos avanzando”. Este fue el lema elegido para el XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, reanimación y terapia del dolor celebrado en el Hostal San Marcos de la capital leonesa del 24 al 26 de octu-bre. Una declaración de intenciones de esta Asociación, Asee-dar-td, que reunió por segunda vez en esta sede (la primera fue en 1991) a casi 450 participantes llegados desde todos los puntos de España.Y es que los avances en el mundo de la anestesia, reanimación y terapia del dolor han sido evidentes a lo largo de los últimos años. Todo ello se puso de manifiesto a lo largo de las jornadas que contaron en la conferencia inaugural a cargo del psicólogo clínico argentino Rubén Bild, doctorado en la Universidad de Londres y que habló sobre “Porqué nos anestesiamos emocio-nalmente ante el dolor”. Una más que interesante disertación que sirvió para la reflexión de todos los presentes y también

para la apertura de un Congreso en el que el cuerpo principal del mismo fueron las cuatro mesas redondas celebradas en jornadas matinales de jueves y viernes, que contaron con re-putados especialistas en cada una de las materias.En la primera de ellas se abordó la importancia de la anestesia locoregional en la CMA –cirugía mayor ambulatoria- y el papel de la Enfermería ante este nuevo reto. La segunda mesa re-donda trató el abordaje de la vía aérea y contó con la presencia entre los ponentes de médicos del Hospital de León y de otros

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL RIESGO EN LA UNIDAD DE ANESTE-SIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR SE REDUCEN

especialistas que además pudieron hacer más atractivas sus enseñanzas al impartir simultáneamente un taller teórico-prác-tico para instruir en el manejo de la vía aérea.La tercera de las citas se centró en el paciente crítico y la actualización de los cuidados de Enfermería, para cerrar el turno de las mesas redondas con la referida a la prevención de riesgos laborales en el área quirúrgica y su puesta al día. Esta última resultó ser una de las demandas de los propios profesio-nales, especialmente preocupados con un tema que afecta en gran medida a los dependientes de esta unidad. “La inquietud entre los profesionales es grande por el tema de la prevención de riesgos laborales en los quirófanos donde cualquier aspecto puede resultar fundamental para evitar males mayores”, seña-laba el presidente del Congreso, José Antonio Herrera Pérez.

Un continuo avanceA lo largo del Congreso, tanto en sus mesas redondas, como en sus 63 comunicaciones y el centenar de posters, se puso de manifiesto el enorme avance de la última década que afecta a todos los aspectos, desde las técnicas, hasta los aparatos de anestesia, las bombas, el material desechable, las vías pe-riféricas o la medición con tecnología que permite determinar aspectos como la relajación en el enfermo.La preocupación por reducir al máximo los riesgos fue des-tacada en algunas de las ponencias en las que se trataron avances como la irrupción del aparataje con circuitos cerrados, los medicamentos por inducción frente a los anteriores gases anestésicos o las menores radiaciones y mejor protección para ellas, lo que conlleva “una enorme reducción del riesgo, tanto para el enfermo, como para el propio profesional –enfermero, anestesista o cirujano-, cuando además se realizan semanal-mente mediciones para detectar cualquier anomalía”, señalaba el presidente del comité organizador del Congreso.Para el presidente del comité científico del Congreso, Pedro Gómez, se logró el objetivo fundamental que se pretendía con la celebración de estas jornadas -inauguradas y clausuradas con la presencia de representantes de la junta de gobierno del Colegio Profesional de Enfermería de León-, “poner en común todas las investigaciones y técnicas de trabajo sobre la materia con el fin de mejorar la calidad de la atención a los propios pacientes”.El Congreso también sirvió para dar a conocer las bellezas monumentales, no solo de la capital –a través de una visita guiada para los participantes-, sino también de otros puntos importantes turísticamente en la provincia como la capital maragata, Astorga. Dentro del variado programa social, se programaron diferentes almuerzos de trabajo en restaurantes de León –ubicados en el conocido “Barrio Húmedo”- donde se pudieron degustar alguno de los manjares de la gastronomía leonesa.

Los avances en las técnicas y en el material redundan en pacientes y profesionales

-7-

CURSO DE NIVELACION ATS A DUE

Se informa a los alumnos que realizaron el Curso de Nivelación que a

partir del día 22 de Octubre se les comunicará mediante carta los trámi-

tes para la obtención del título, una vez la UNED remita la información

al Colegio Profesional de Enfermería de León.

CURSOS INSTRUMENTALES 2007- UNIVERSIDAD DE LEÓN “REFLEXOLOGIA Y REFLEXOTERAPIA”, dias 10,11,17 y 18 de noviembre de 2007.

Información y matrícula: Universidad de León/Universidad de Relaciones Institucionales y Cursos de Verano-Avd/Facultad de veterinaria, 25.24007-León.Tfno: 987 29 16 56 - 987 29 16 50 - htpp://www.inileon.es - Correo electrónico:[email protected]

XIX CONGRESO ANUAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE PATOLOGIA CERVICAL Y COLPOSCOPIA.- TALLER PARA D.U.E Y MATRONAS.

Auditorio –Palacio de Congresos “ Principe Felipe”- Oviedo, 16 y 17 de Noviembre de 2007

HORARIO OFICINA (INVIERNO):SEDE DE LEÓN: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

SEDE DE PONFERRADA: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

ACTIVIDADES SOCIALES (SEDE DE LEÓN)PILATES: hay formados 4 grupos :

1º) Lunes y Jueves de 17:00 a 18:00 horas

2º) Lunes y Jueves de 18:00 a 19:00 horas

3º) Lunes y Jueves de 19:00 a 20:00 horas

4º) Martes y viernes de 17:00 a 18:00 horas

BAILES DE SALÓN:

Los miércoles de 17:00 a 18:30 horas

Aquellos colegiados interesados, deben ponerse en contacto

con la sede colegial para anotarse como reserva.

GALARDONES DEL CONGRESO

A lo largo del XII Congreso Nacional de Enfermería Hematológica se puso de manifiesto la gran calidad de las diferentes comuni-caciones, ponencias y postres. De igual modo, es destacable la presencia entre los premiados de varios profesionales de la Unidad de Hematología y del Banco de Sangre del Complejo Asistencial de León, lo que sin duda demuestra su alto nivel de cualificación.

Mención especial para la ponencia “MANEJO DE UNA PACIENTE EMBARAZADA CON NEOPLASIA MALIGNA”. Autores: Cecilia Álvarez del Campo Eva Calzado Mayo Pilar García Pérez

(Unidad de Hematología. Complejo Asistencial de León)

PREMIOS

Ponencia: “MANIFESTACIONES ÓSEAS Y DÉRMICAS EN ENFER-MERÍA EN ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUÉSPED (EICH) CRÓNICO” Autora: Mª del Rosario Muñoz Montaño

(Enfermera Unidad Hematología HHUU Virgen del Rocío de Sevilla)

Comunicación: “GRANULOCITOAFÉRESIS EN LA EII EN EL COM-PLEJO ASISTENCIAL DE LEÓN”

Autores: Carlos Nava Rubio Eduardo Pérez Martín Celedonio Fernández Fernández Pilar González González

(Enfermería Banco de Sangre. Complejo Asistencial de León)

Posters: “GUÍA DE BANCO DE SANGRE PARA ENFERMERÍA”

Autora: Patricia Fernández Santos

(Complejo Hospitalario de Palencia)

Mejor Exposición: “PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN LA DESCEN-TRALIZACIÓN DEL TAO (TRATAMIENTOO ANTICOAGULANTE ORAL)”

Autores: Mª Isabel Martínez Sánchez Pilar Fanjul García Asunción Polo Miquel Mar Fuster Gómez Ruth Sáez Olmeda Amparo Martínez Carpio Fernando Soriano Llopis

(Hospital de Requena, Valencia)

TABLÓN DE ANUNCIOS