editorial - intro generale · con el correr de los años, “en la calle” ha ... estas palabras...

32
¡Los pies! De un rincón recóndito de mi memoria ha surgido un recuerdo: la imagen de las huellas gigantes de dos pies grabados en la roca del enlosado de un templo. Se trata del emplazamiento arqueológico de Ain Dara, en el Norte de Siria, cuyos orígenes remontan al 4º milenio A.C. Huellas, signo de la presencia divina y de su poder sobre el lugar. Releamos el Evangelio : ¡Cuántas huellas nos dejó Jesús! Fue un gran caminante, un itinerante incansable. Su marcha se paró en la cima del Calvario. Allá arriba sus pies fueron clavados en la Cruz, y sus heridas desvelaron al mundo que cada uno de sus pasos es de amor, amor a todas las criaturas, amor entregado “hasta el extremo” (Jn 13,1). Francisco de Asís. ¡Otro gran itinerante! Sus pasos fueron acompasados por el deseo “de seguir las huellas” de Nuestro Señor Jesucristo: pasos vividos con amor sin medida, con todo su ser, dejándose interiormente purificar, iluminar interiormente y encender por el fuego del Espíritu Santo 1 En la cumbre del Alverna, las huellas de Cristo grabadas en su cuerpo nos dicen que Francisco recorrió el camino hasta el final. María de la Pasión ¿no fue también otra gran itinerante? Durante su retiro, se decía a sí misma: “…marcha… como un Evangelio viviente” 2. Hoy lo repite al Instituto, a nosotras que estamos en marcha hacia el Capítulo general. Sabe que la itinerancia pide escucha, apertura a nuevos horizontes, desinstalación, desapropiación, riesgos, el cansancio de empezar siempre… Vivir un Capítulo general, ¿no es ajustar los pasos para empezar nuevamente en la continuidad? ¿Qué nos diría ella hoy? ¿Osamos imaginarlo? Quizá, podría utilizar las palabras de Francisco: “Hijas mías, hermanas mías, Dejaos purificar por el Espíritu : ¿no necesitáis un corazón libre para escuchar y buscar juntas? Dejaos iluminar por el Espíritu: ¿no necesitáis ver por dónde pasan los pasos de Cristo en el mundo de hoy para llegar a una ‘visión’ que guíe vuestros pasos? Dejaos abrasar por el fuego del espíritu: ¿no necesitáis “pasión” para vivir en solidaridad con el mundo que sufre? ¡Id! Marchad como un Evangelio viviente, los pies marcados por los estigmas de Cristo”. 7000 FMM marchando a través del mundo: ¡cuántas huellas! ¡No están grabadas en la piedra para pasar a la historia! ¡No son gigantes para que salgan en las noticias del día! ¡No son signos de poder para imponer una presencia! Son simples huellas que despiertan el recuerdo de lo que está grabado en el fondo de cada corazón : que somos amados y salvados por Dios. Rosanna Marin, fmm 1. Carta a la Orden, 51-52 2. NS 288 1 mayo – junio 2008 E E D D I I T T O O R R I I A A L L

Upload: lamtram

Post on 30-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

¡Los pies!De un rincón recóndito de mi memoria ha surgido un recuerdo: la imagen de las huellas gigantes dedos pies grabados en la roca del enlosado de un templo. Se trata del emplazamiento arqueológico deAin Dara, en el Norte de Siria, cuyos orígenes remontan al 4º milenio A.C.Huellas, signo de la presencia divina y de su poder sobre el lugar.

Releamos el Evangelio : ¡Cuántas huellas nos dejó Jesús!Fue un gran caminante, un itinerante incansable.Su marcha se paró en la cima del Calvario. Allá arriba sus pies fueron clavados en la Cruz, y sus heridas desvelaron al mundo que cada uno de sus pasos es de amor, amor a todas las criaturas, amorentregado “hasta el extremo” (Jn 13,1).

Francisco de Asís. ¡Otro gran itinerante! Sus pasos fueron acompasados por el deseo “de seguir las huellas” de Nuestro Señor Jesucristo:pasos vividos con amor sin medida, con todo su ser, dejándose interiormente purificar, iluminar interiormente y encender por el fuego del Espíritu Santo1

En la cumbre del Alverna, las huellas de Cristo grabadas en su cuerpo nos dicen que Francisco recorrió el camino hasta el final.

María de la Pasión ¿no fue también otra gran itinerante?Durante su retiro, se decía a sí misma: “…marcha… como un Evangelio viviente”2.

Hoy lo repite al Instituto, a nosotras que estamos en marcha hacia el Capítulo general.Sabe que la itinerancia pide escucha, apertura a nuevos horizontes, desinstalación, desapropiación,riesgos, el cansancio de empezar siempre…

Vivir un Capítulo general, ¿no es ajustar los pasos para empezar nuevamente en la continuidad?¿Qué nos diría ella hoy? ¿Osamos imaginarlo?

Quizá, podría utilizar las palabras de Francisco:“Hijas mías, hermanas mías,Dejaos purificar por el Espíritu :¿no necesitáis un corazón libre para escuchar y buscar juntas?Dejaos iluminar por el Espíritu:¿no necesitáis ver por dónde pasan los pasos de Cristo en el mundo de hoypara llegar a una ‘visión’ que guíe vuestros pasos?Dejaos abrasar por el fuego del espíritu:¿no necesitáis “pasión” para vivir en solidaridad con el mundo que sufre?¡Id! Marchad como un Evangelio viviente, los pies marcados por los estigmas de Cristo”.

7000 FMM marchando a través del mundo: ¡cuántas huellas!¡No están grabadas en la piedra para pasar a la historia!¡No son gigantes para que salgan en las noticias del día!¡No son signos de poder para imponer una presencia!

Son simples huellas que despiertan el recuerdo de lo que está grabado en el fondo de cada corazón :que somos amados y salvados por Dios.

Rosanna Marin, fmm

1. Carta a la Orden, 51-522. NS 288

1mayo – junio 2008

EEDDIITTOORRIIAALL

Page 2: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Del 31de marzo al 12 de abril2008, un grupo de 20 FMM delas provincias de África, se reunieron en el centro Dimissede Nairobi, Kenya, con Hna.Valsa Joseph, coordinadora dela Oficina de Missión de Roma,y las traductoras Hnas. MaryDonlon, Dina Trevisan yLungile Mildred.

La presentación hecha por lasdiferentes provincias nos diouna información básica sobrelas realidades que padecen laspersonas desplazadas en África(emigrantes, refugiados, víc -timas de tráfico). Se presenta-ron varios temas: pasajes de laBiblia de historias de personasdesplazadas; María de la Pasióny los Desplazados; respuestas de la Iglesia a la situación de los desplazados, que nos ayudaron a mirar la realidad en su conjunto a partir de una perspectiva diferente.

La sesión de Ndjuta Kweheria ayudó a profundizar y tomar conciencia de los problemas de violación de losderechos humanos, y aspectos con relación a la justicia, a las mujeres y a los niños. El P. Joe Hampson trazóel panorama de la situación de los inmigrantes/desplazados y guió la reflexión sobre nuestras raíces espirituales y nuestros objetivos en este ministerio. La presentación de Sr. May O’Malley referente al tráficohumano, abrió nuestros ojos a la realidad dolorosa de esta forma de esclavitud moderna. También tuvimosuna corta sesión, de Hna. Rosa Tcheza fmm, para aprender a hacer proyectos con vistas a obtener fondos.

Las experiencias compartidas de los diferentes países sobre inmigrantes, niños soldados y la presentación deltrabajo de integración de los niños de la calle, fueron muy iluminadoras.

Las liturgias y oraciones en los grupos nos ayudaron a entrar con mayor profundidad en el proceso.

Ahora nos toca a nosotras acoger el desafío y dar a conocer este mensaje, trabajando en red a nivel local,nacional e internacional para llevar la Buena Noticia.

Lilian Curaming, fmm

2 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Trabajo con Personas Desplazadas : taller para África

En Breve ...

Page 3: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

3mayo – junio 2008

Nuestro pequeño poblado de la selva, rodeado de montañas, habitado en su mayoría por los musulmanes, esla misión a la que el Señor nos ha enviado. Somos 5 hermanas de 5 nacionalidades diferentes y de 4 continentes, todas bien insertadas en la Iglesia y en la comunidad fmm.

Cada mañana, en la misa de las 6 nos reunimos con los fieles, poco numerosos pero muy fervientes. Cuatrode nosotras van a trabajar a la escuela y al hospital. La quinta hermana recorre el poblado, visita a los enfermos, lleva la comunión, hace las compras… A partir de las 4 de la tarde, nos ponemos a disposición dela misión propiamente dicha: Catequesis a jóvenes y adultos, formación de catequistas, comunidades de base,formación…

Trabajamos en colaboración con los dos Padres de la parroquia en actividades “extra”. Así, en Navidad yPascua, participamos en la marcha de los jóvenes, con cantos, oraciones, meditación, y también reflexionamos algunos temas: en Navidad, ‘No al aborto, Sí a la vida’, y en Pascua, ‘Seamos instrumentos depaz’. Y además otras muchas actividades… En breve, nuestros hermosos días están repletos y somos muyfelices.

Françoise Auger, fmm

En 1988, el Padre Emmett lanzó una idea que le iba a permitir realizar susueño de juventud: ser misionero. No necesitó expatriarse para ello, peroel camino para alcanzarlo fue largo. Después de 36 años de sacerdocioen distintas parroquias de la región de Montreal, en las calles de esamisma ciudad fue donde encontró su país de misión. Empezó a recorrerlas calles, cinco días por semana, en una vieja caravana que adquirió consus ahorros. Estableció un primer contacto con los jóvenes: sin techo, losdesfavorecidos, los que buscaban un poco de alimento y calor humano.Y así nació “Dios en la calle”; su fundador, que en aquella época tenía60 años, rápidamente recibió el afectuoso nombre de “POPS”, de partede sus protegidos.

Después de 17 años de presencia activa entre jóvenes desfavorecidos,muchos conocían al Padre Emmett Johns y a través de él a “Dios en lacalle”. Cada noche, su roulotte atravesaba Montreal para alimentar a losjóvenes hambrientos de la calle. Un albergue de urgencia, el “Bunker”

acogía por la noche a algunos, mientras el centro de día “Casa Pops” funcionaba a pleno rendimiento.

Los programas y servicios ofrecidos por profesionales y voluntarios ayudan a los jóvenes de la calle a descubrir su potencial, proporcionándoles medios para construirse un futuro mejor. La escuela Secundariaabierta por POPS y su equipo, proporciona formación básica de empleo e incluso programas de reinserción,en un trabajo que pueda ayudar a los jóvenes a valerse por sí mismos.

Con el correr de los años, “En la Calle” ha crecido y ha logrado alcanzar una sólida reputación entre el públicode Montreal. “Mientras hay vida, hay esperanza. Y tengo el corazón lleno de esperanza por estos jóvenes. Séque mi acción es limitada y que no podré salvar a todos. Pero cuando pienso en Lise, Cheryl, Stéphane o

Comunidad de Kuoptamo - Camerún

“Dios en la calle” - Canadá

Page 4: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Para preparar con anticipación el 49º CongresoEucarístico Internacional que tendrá lugar en laCiudad de Quebec en junio de 2008, la Diócesis deCalgary ha organizado talleres que resaltan los sietetemas presentados a en el Documento teológico debase “La Eucaristía: Regalo de Dios para la vidadel mundo”. Los ponentes son jóvenes y mayores,hombres y mujeres, religiosos y laicos que han estudiado y poseen un amor profundo y sincero porla Eucaristía. Los talleres consisten en conferenciasy trabajos de grupo. Muchos jóvenes adultosasistieron a estos talleres que se llevaron a cabo enlas diferentes Parroquias de toda la Diócesis durantelos meses de octubre y noviembre de 2007 y también en 2008. Su deseo profundo es comprendere integrar en su vida diaria este regalo del Amor deDios, y encender una chispa de esperanza para el

futuro de nuestro mundo. Sus preguntas provocan pensamientos y las discusiones se extienden más allá deltiempo fijado. Es edificante ver a muchos jóvenes en grupos de siete u ocho, que discuten sobre Dios y laEucaristía.

Durante el mes de abril nuestra Diócesis celebrará un Congreso Eucarístico local que durará todo el día, sobreel tema “Abrazando a Cristo en la vida ordinaria”. Este evento dará a todos la oportunidad de participar en elCongreso a nivel local. Como comunidad, decidimos involucrar a nuestros Asociados en esta preparacióndiocesana del Congreso Eucarístico Internacional de 2008. Como resultado invitamos a Christine Madar, unade las portavoces, a dar una charla sobre la Eucaristía en nuestra reunión de Asociados en febrero. Su ponencia se centró en la celebración de la Eucaristía y el rol importante que tenemos cada uno en este cultocomunitario. Después de su ponencia uno de los Asociados comentó: “Gracias, he aprendido muchas cosasque no sabía”. Como continuación nuestros Asociados fueron invitados a asistir a otra sesión sobre laEucaristía que tendrá lugar en la Catedral durante el mes de marzo. Es asombroso ver el entusiasmo que hayen cada uno de ellos al ahondar su comprensión en la Eucaristía y el significado en su vida cotidiana.

Mientras nos acercamos a la celebración del 49º Congreso Eucarístico Internacional, procuremos avivar nuestra esperanza y expectativa de que Dios una vez más, presenta a nuestro mundo a Jesús en la Eucaristía,regalo de Dios “por excelencia”, don del Dios de Amor para cada uno de nosotros.

Karen Corera, fmm

4 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Congreso Eucarístico internacional - Diócesis de Calgary, Canadá

Los asociados fmm

Daniel, siempre me digo que después de la noche hay un amanecer”. Estas palabras de Emmett Johns resumentoda su obra como “Pastor de ovejas descarriadas”.

Me parece que la acción de Pops es un ejemplo excelente de integración de la Iglesia en la sociedad de hoy,que hace frente a los problemas modernos, ayudando y sirviendo a los más desfavorecidos: los jóvenes de lacalle.

Georgette Blanchet, fmm

Page 5: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Para celebrar la Semana de la Vida Consagrada,los religiosos y religiosas de Kinshasa se encontraron con los “pequeños” para orar ycompartir con ellos algunos bienes materiales.Para ello, se dieron cita en los orfanatos, laprisión central, los hospitales, etc…

Uno de los lugares de encuentro fue nuestroHogar Beata María de la Pasión. El P. RobertGuzaba, Oblato de María Inmaculada presidió laEucaristía concelebrada con sus hermanos. Entrelos religiosos y religiosas presentes había: Hijasde San Pablo, Carmelitas de San José,Misioneras de Cristo, Hermanas de Sta. Teresadel Niño Jesús de Bukungu-Ikela, Hermanas deSta. María de Popokabaka…

Información dada por Hna. Claudine Mbele, fmm y por el P. Jean-Baptiste Malenge, OMI

5mayo – junio 2008

Domingo 16 de marzo 2008 :Es Domingo de Ramos… pero no hay queolvidar también hoy, que es la Jornada delos Jóvenes (instituida por el Papa JuanPablo II).

Con motivo de esta ocasión, nos hemosreunido los miembros del grupo MJTS(Movimiento de Jóvenes de Tierra Santa) yotros jóvenes de la parroquia, para compartir este acontecimiento tan impor-tante.

A las 10 suenan las campanas de nuestraiglesia y aquí comienza todo. Músicos,cantores, animadores, Hermana Celina yotros nos convocan en la sala de la

Jornada de Jóvenes en la parroquia Tierra santa - La Reunión

Kinshasa – Semana de Vida Consagrada : febrero 2008

Page 6: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

parroquia preparada para el acontecimiento. Siguen cantos, oraciones, momentos de intercambio, adoracióny DVD.

En la mañana la película sobre la “La Pasión de Cristo” nos ayuda a tomar conciencia de lo mucho que nosha amado Jesús, nos ama y seguirá amándonos siempre. Sigue la comida, verdadero momento para compar-tir. La emoción fuerte de la película ha ocasionado la alegría de encontrarnos juntos alrededor de la mismamesa.

Luego, en grupos, compartimos el pasaje del Evangelio de San Marcos sobre la Resurrección del Señor,donde expresamos e intercambiamos nuestras ideas… Después de la puesta en común, la adoración delSantísimo Sacramento: momento fuerte para seguir la jornada, tan bien organizada..

He aquí algunas preces de agradecimiento hechas por los jóvenes:“Gracias Señor, porque siempre estás ahí para mí.” “Gracias Señor, por esta maravillosa jornada y por el grupo que somos.”“Señor, te amo. Enséñame a conocerte mejor. Que tu Espíritu Santo habite en mi corazón.”“Gracias Señor, por tu perdón, porque he recuperado la fe.”

¡Clausuramos con una merienda de pasteles a elección!Finalmente nos despedimos con una idea en la mente: ¿cuándo será el próximo

Aurélie (joven de la parroquia) y Hermana Celina Palmeira, fmm

6 FMM Lugar de Encuentro VII/27

La Iniciativa de la Paz GlobalFemenina emplazó su segunda cúspide global femenina de líderesespirituales, en Jaipur, India, del 6 al10 de marzo.

Centenares de mujeres líderes de másde 50 países participaron en Dejarpaso a lo Femenino para Beneficio dela Comunidad Mundial. La meta eraexplorar la forma en que el liderazgode la mujer, y particularmente losprincipios femeninos, pueden aportarbeneficio a la comunidad mundial,ayudando crear una plataforma para latransformación global. El encuentrofue proyectado como una reflexiónglobal, que se inició con siete horas de

Iniciativa de Paz Global Femenina - India

Page 7: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

7mayo – junio 2008

“Archivo de fotos – Fundaciones de María de la Pasión :

Francia – Serie F”

Seguimos poniendo a vuestra disposición fotos de archivo sacadas a María de la Pasión. Se trata de la SerieF referente a las fundaciones que hizo en Francia: Saint-Brieuc, Los Châtelets, Marsella, París, Vanves.

En el DVD hay también un texto de explicación enfrancés, inglés y español.

Si deseáis una copia del DVD, dirigiros al Servicio deComunicaciones :[email protected]

Material fmm a disposiciónMaterial fmm a disposición

oración, himnos sagrados y meditación. Esto creó un espacio sagrado posibilitando el diálogo.

Dejar paso a lo femenino ha sido un esfuerzo para crear una nueva manera de actuar juntas como comunidadmundial multi-religiosa, basada en una visión más femenina de inclusión, de compartir y de recibir.

Dejar paso a lo femenino no fue solamente un encuentro de mujeres líderes espirituales, estaban también presentes muchos líderes religiosos masculinos de todo el mundo

Dejar paso a lo femenino ha sido el lanzamiento de una iniciativa global para elevar la toma de concienciade los principios femeninos, para reflexionar que lo femenino se manifiesta a través de nuestras tradicionesespirituales y, para explorar de qué forma esta energía puede aportar beneficio a la comunidad mundial.

Celine Monteiro, fmm

Page 8: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

La salud es hoy la primera preocupación de las per-sonas y primera en la escala de valores. La enfermedad siempre significa ruptura de seguridad;ella nos revela nuestro ser precario, débil, nuestracondición humana frágil y dependiente y de seres llamados a desaparecer un día de esta tierra.

La enfermedad es causa de grandes interrogantes; enel interior del enfermo surgen preguntas como:¿Por qué me sucede esto?¿A qué se puede deber lo que me pasa?¿Me curaré?¿Acertarán a devolverme la salud?¿Qué será de mí, de mi familia, de mi trabajo?

Son preguntas radicales que sacuden lo más íntimo yel proyecto vital del enfermo. Y más todavía si sufreuna enfermedad muy grave e incurable y vislumbra laposibilidad de morir. A muchos esta experiencia lespermite descubrir lo esencial de la vida. Captar lo quemerece la pena: el amor de las personas, la amistad,el valor de la salud, la libertad, la paz. Estos temassalen muchas veces en nuestra conversación, valoransentirse pacificados, confiados. En el día a día mellevo sorpresas en este sentido, ya que las personasagradecen poder hablar de ello.

Muchas de las enfermedades de hoy tienen origenpsicosomático, están estrechamente relacionadas conla angustia, el estrés, la tensión emocional o los conflictos y contradicciones de la vida moderna.Nuestra sociedad tiene un estilo de vida poco saludable cuyas raíces más hondas son la falta de valores que crea vacío interior y sinsentido.

Ser agente de Pastoral de la Salud, en mi caso en elservicio de Capellanía en un Hospital público de unas450 camas, es una Misión en medio de esta sociedadsecular y pluralista, donde coexisten diferentes sistemas de valores, que en principio merecenrespeto.

Sabemos que la Ética y la Religión, aunque son dosrealidades íntimamente ligadas, no se deben identificar ni reducir la una a la otra. Y desde lacoherencia de nuestra fe sabemos que la religión noproporciona soluciones mágicas a sus problemas, yque por lo tanto exige búsqueda con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sinapresurarse a dar respuestas fáciles y precipitadas. Esdifícil vivir con la duda y la incertidumbre, y sin pretender tener la última palabra. Yo siento que estome exige mucha formación continua y permanente entemas espiritualidad, de formación humana y debioética.

Abrir horizontes de Trascendencia que fortalezcanopciones morales que humanicen de verdad desde losvalores del Evangelio, ofrecer sin imponer, invitar sincoaccionar, presentar la utopía de la moral evangélica, sabiendo que no se podrá conseguir plenamente pero invitar a todos los que más podamosa mirar a lo “alto”. ESTA ES MI MISIÓN DIARIA,

8 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Misión FMM hoy en elHospital de Huelva

El apoyo y acompañamiento a los que sufren en los hospitales, una labor preciosa que la vida religiosa puedehacer a nuestra sociedad de hoy.

España

Clara Alonso, fmm (a la derecha) al servicio de laPastoral de la Salud junto con las Hnas. PaquitaBerrueta y Blanca Gema García, de la comunidaddel Torrejón, Huelva.

Page 9: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

9mayo – junio 2008

lentamente, pero sin mirar hacia atrás, en el tiempode hoy, queriendo intensamente a las personas concretas.

En el Hospital colaboro y comparto con los profesionales que puedo, desde una labor de muchapaciencia, dedicación y tiempo. La voluntad de hacerel bien y de no hacer daño a nadie es el principioinspirador de toda ética médica. La oferta de los valores del Evangelio es preciso seguir haciéndoladesde el lugar y la manera apropiada, para ofreceramor, diálogo, respeto y vivencia personal.

El sufrimiento en sí es un mal que Dios no quiere. Laenfermedad no es un castigo de Dios, sino condiciónhumana. Hablando con la gente me pregunto muchasveces:

¿Cómo podríamos sanar y purificar el lenguajesobre el sufrimiento desde la fe?¿Cómo podríamos ayudar a comprender que nuestrosufrimiento no es porque Dios quiere que suframos?

Nuestro lenguaje refleja la imagen que tenemos deDios, el crecimiento en la fe nos pide purificar ysanar la imagen que a veces tenemos de El. Esto escasi tema diario, con los enfermos y con sus familias.¿Cómo descubrir al Dios misericordia en medio delsufrimiento? Necesitamos ver a ese Dios Padre-Madre que nos apoya y acompaña en la lucha por lafelicidad. Dios no busca otra cosa en nuestra historiaque convocarnos a que colaboremos con El y le“ayudemos en esa lucha”. Es el encargo que nos hadejado Jesús.

La Pastoral de la Salud en el Hospital, es cuestión demadurez y de amor, es un carisma al servicio delenfermo para ser sostenido en la prueba. Dios se nosrevela en este mundo aparentemente refractario a supresencia, soy invitada cada día, en cada persona tanqueridas a prestar atención a las semillas deEvangelio, signos del Reino presentes en los enfermos, en los familiares, en los profesionales,

incluso si viven al margen de la Iglesia y hasta enoposición a ella.

Mi mayor deseo es que puedan verle todos los enfermos que visito cada día, sus familias, los profesionales, que se desviven por ellos, los inmigrantes de tan diversas procedencias y situaciones, los presos, los ancianos que vienen deresidencias de ancianos y que a menudo están solos,los que se enfrentan con enfermedades muy graves.Creo sinceramente que este apoyo y acompañamien-to a los que sufren en el Hospital es una labor preciosa que la vida religiosa puede hacer a nuestrasociedad de hoy. Estimo que es una gracia muygrande poder realizar este servicio que la diócesis nosha confiado.

Tenemos la misión de conseguir que el amor, la solicitud y el consuelo de Dios se haga HOMBRE-HUMANIDAD, una y otra vez. SER ESE CAUCEDE DIOS a través de nuestra mirada, de una presencia activa, una escucha que transmitaserenidad y confianza. Si al enfermo le anuncio (lamayor parte en lenguaje no-verbal, palabra hechasilencio) que “Dios no te abandonará” tengo quesaber permanecer a su lado, no podré dejarle en laestocada y salir corriendo; la única forma de decirle“Dios te consolará” es estar dispuesta a enjugar suslágrimas…

Sólo realizaré la Misión, cuando me deje evangelizarpor la situación a la que me dirijo. Somos los dosconsolados gracias a la Compasión de Dios que nosredime a todos.

Danos, Señor, entrañas de misericordia ante toda miseria humana.

Que todos encuentren en nosotros un motivo para seguir esperando.

Clara Alonso, fmm

¿Cómo descubrir al Dios misericordia en medio del sufrimiento?

Necesitamos ver a ese Dios Padre-Madre que nos apoya y acompaña en la lucha por la felicidad.

Page 10: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Encargada por la Iglesia de Francia para el envío devoluntarios de solidaridad internacional, la DCCenvía aproximadamente 200 jóvenes cooperantescada año. Dos años de servicio en un proyecto presentado por una Iglesia local, una congregación, ouna ONG. Podemos encontrar voluntarios en todoslos campos posibles: enfermeros, maestros, animadorpara niños de la calle, gerente de una asociación,carpintero, arquitecto, comadrona, etc. Una aventura,una experiencia, a veces una prueba, pero siempre ungiro en su vida.

Desde hace cuatro años, colaboro como voluntaria“encargada de misión” en la DCC. ¿Por qué? Antetodo porque con más de 500 voluntarios sobre el terreno en el mundo, la DCC necesita personas (lamayoría de ellas, antiguas voluntarias o antiguasmisioneras) que tienen una experiencia de vida enotra cultura y que conocen bastante bien un país o

una región. Pues bien, fui solicitada para las voluntarias enviadas al Vietnam y a Filipinas. ¿Y porqué más? Porque en nuestra provincia hay muy pocasjóvenes fmm y, como consecuencia, son pocos losvínculos con jóvenes abiertas a la misión, y es precioso tener contacto con las nuevas generaciones,sus aspiraciones, riquezas y fragilidades.

La “encargada de misión”, dentro del equipo de profesionales y voluntarios, participa en las diferentes etapas del recorrido: para conocer y proponer un puesto, ayudar a escoger el candidato o

10 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Acompañamiento de jóvenesvoluntarias en la misión...

Partir para un tiempo, descubrir un país, encontrar otras culturas, ofrecer sus capacidades, colaborar en lamisión de la Iglesia, mirar el mundo con otra perspectiva ; esto es lo que, más o menos, motiva a las/osjóvenes que parten para dos años con la Delegación Católica a la Cooperación (DCC).

Francia

A izquierda: Hna. Anne Marie Cunin con una joven

Arriba: Christine, voluntaria en Vietnam con las mamás delpoblado de niños

Page 11: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

11mayo – junio 2008

candidata que mejor pueda corresponder y darleinformaciones útiles antes de partir. Para acompañarle durante su estancia, la mayoría de lasveces por correo, visitarle una vez al año sobre el terreno, y finalmente, ayudarle a releer su experienciavivida cuando regresa.

Lo que me llama la atención en los voluntarios es sucompetencia y motivación. La mayoría han hechoestudios universitarios. Otros tienen formación práctica o técnica más corta, muy valiosa en los países donde los jóvenes tienen necesidad de accederrápidamente al empleo. Muchos tienen experienciaprofesional, y se necesita valor para dejar el trabajoen la coyuntura actual. Es también ocasión de tomarun poco de distancia y a menudo de reorientarse alregreso. A veces “pierden” en competencia o competitividad, pero “ganan” en experiencia humanay espiritual. Motivados a partir y encontrar el otro,vuelven transformados en profundidad y a menudodespués se comprometen en la Iglesia, con los emigrantes, las asociaciones de solidaridad, el diálo-go intercultural, el desarrollo... Algunos se orientanhacia una vida profesional más en sintonía con losvalores que ha aprendido a apreciar. Raramente, él oella, escogen la vida religiosa misionera...Evidentemente también existen problemas de salud otienen que regresar por la crisis política, los “fracasos”, debilidades que aparecen en medio de lasdificultades y de la soledad inevitables. Pero las rupturas pueden ser fecundas en un segundo tiempo.

¿Podemos compararlos con los envíos fmm?Sí y no. Los voluntarios parten para dos años sobreproyectos muy precisos que han aceptado (tienentoda la libertad de rehusar el país o el puesto) para losque han sido aceptados por el asociado local. No setrata de un compromiso de por vida, ni de unavocación, de hecho su vínculo con la Iglesia varíadesde una vida de fe profunda a una aceptación de los

valores cristianos sin más. Pero el hecho de comprometerse para un tiempo limitado con unproyecto concreto, les ayuda a centrarse en seguidaen la misión confiada. Tienen que adaptarse al clima,descubrir la cultura, ponerse a trabajar, aprender loindispensable de la lengua local. Se entregan conentusiasmo y en general realizan un buen trabajo,sabiendo que en dos años se puede hacer poco y seaprende mucho. Al igual que para nosotras, el granreto es encontrarse frente a una cultura muy diferentea la suya : escuchar, acoger sin juzgar, buscar comprender, aprender a amar, ¡es todo un camino!Por ello se les da una preparación muy concreta antesde la partida. Preparación que sobrepasa las informa-ciones generales para tocar las motivaciones y recursos personales, aprender a gestionar el estrés ylos conflictos, la salud, la vida afectiva, la vida espiritual. Y durante todo el voluntariado, nosotrasestamos allí, yo u otros, para escuchar sus dificultades, promover el diálogo con el asociadolocal, animar, admirar, encajar, analizar regularmentey ayudar en las decisiones necesarias.

Dentro de unos días partiré de nuevo para encontrarme con ellos : Christine es animadora en unPoblado de niños, Chloé, médico en una pequeñaisla, su marido Dominique es gerente de un taller deartesanado, Charlotte busca fondos para acoger a losniños de la calle, Matthieu desarrolla un proyectoagrícola, Florence y Anne Laure trabajan para losniños desfavorecidos. Tomás ha comenzado unproyecto social en un barrio de ocupantes... Dos añoshermosos de su vida, de los que soy testimonio privilegiado.

Anne-Marie Cunin, fmm

Christine, voluntaria en Vietnamcon los niños del poblado de niños

Page 12: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Al principio… La Asociación "Pro-bambini di Kabul" (pro- niños deKabul) estaba formada por 14 Congregaciones que secomprometieron a proporcionar fondos y personalpara trabajar en Kabul. Fue una respuesta a la llama-da de Juan Pablo II en su Mensaje de Navidad de2002: “Salvar a los niños de Kabul”.

Por primera vez leí sobre este proyecto en nuestroperiódico, y me sentí fuertemente impulsada aescribir al Consejo General, manifestando mi deseode formar parte de él. Mencionaba que era enfermeraen caso de que hiciera falta una. Para mi gran sorpresa la respuesta fue "sí" y me pidieron queviniera a Roma para tomar parte en la preparación aesta misión particular.

La preparaciónTuve que aprender italiano, el idioma escogido por lacomunidad inter-congregacional de cuatro religiosas:dos Pakistaníes de la Congregación de las HermanasDominicanas de Sta. Catalina de Siena, una italianade la Congregación de Santa Marcelina y yo.Vivimos juntas durante los primeros ocho meses,asistimos a algunos programas como camino de

preparación. Se pensaba que nos serían útiles paranuestra futura misión en Afganistán.

Desde la perspectiva de cuatro años, tres de los cualeshe pasado en Kabul, doy una valoración muy positivaa la ayuda recibida por el Padre Tony McSweeney. Élnos ayudó a encontrar el método para vivir nuestrosdiferentes carismas en una comunidad intercongrega-cional. Nos decía que era importante vivir nuestroscarismas y no de forma como un nuevo cuerpo eclesiástico que asimila todo. Ninguna de nosotrascomprendió totalmente el estilo de vida tan diferentede nuestras respectivas Congregaciones. Fr Tony nonos amonestó u aconsejó, sino que nos animóayudándonos a descubrir la belleza y riqueza de cadacarisma, profundizando nuestro conocimiento de lahistoria y carisma de cada una de nuestrasCongregaciones. Fue un trabajo exigente pero meagradó mucho. Habiendo vivido con precedencia enuna comunidad intercultural, sabía bien que aceptar ala otra tal y como es, no es nada fácil. Pero teníamospuntos comunes o maneras de comprender la vidareligiosa. Las diferencias podrían implicarse en lascosas simples, en la forma de lavar los platos (o no!)o problemas más importantes, como nuestra vida de

12 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Proyecto de Kabul 2003 - 2008

A principios de este año, Hna. Ela Homel recibió un nuevo envío en misión a la Provincia de Europa Centraly del Este. Después de haber vivido tres años en una comunidad intercongregacional en Kabul, Ela nos cuenta con gratitud las ricas experiencias en su comunidad y con las personas de Kabul…

Casa General

Hna. Ela con los niños de Kabul

Page 13: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

13mayo – junio 2008

oración. Al final pudimos elaborar el proyecto comunitario, que fue visto y aprobado por nuestrasrespectivas Superioras generales.

Crecimos como comunidad en nuestra mutua comprensión, aceptándonos y respetando nuestrasdiferencias. Juntas buscamos maneras de vivir enarmonía. No quiero decir que hemos alcanzado loideal, pero veo el crecimiento de cada una.Experimenté la confianza enorme que teníamos entrenosotras, estaba segura de que podía contar con lasdemás incluso en las cosas pequeñas. Puedo decir demí misma que me volví más respetuosa de cara alestilo de vida de mis hermanas en comunidad.

Los primeros años en Kabul Hemos vivido juntas varias experiencias. Al principiono podíamos lograr registrarnos en el gobiernoafgano. Intentamos ofrecer servicios voluntarios,íbamos a la escuela de sordomudos, o a la clínicadirigida por otras organizaciones, pero esto sólo amedio tiempo.

Finalmente pudimos abrir un centro de día para niñosmentalmente discapacitados. Hay muchos en el país.Las necesidades en este campo sobrepasan nuestrascapacidades. El ministerio de Educación tiene unplan muy ambicioso para la inclusión de niños connecesidades especiales en el programa de EducaciónGeneral. Aceptaron nuestro proyecto, viéndolo comoun primer paso para que los niños mentalmente discapacitados fueran insertados en las escuelaslocales. Actualmente más de veinte niños asisten regularmente a las clases en nuestro centro. Vienenmuy contentos al centro, o como ellos lo llaman “a laescuela”, al igual que sus hermanos y hermanas.

Las relaciones con otrosTeníamos buenas relaciones con los protestantes deotras denominaciones. Los hermanos Luteranos hansido especialmente útiles y siempre preparados paraecharnos una mano cuando las cosas iban mal. Otrosnos ayudaron también con su consejo sincero y suoración.

Además teníamos ciertamente muchas reuniones conlos musulmanes afganos. He encontrado a muchosque realmente quieren hacer el bien por el país y porlas personas. Muchos son musulmanes devotos quetoman seriamente su fe, buscan y anhelan la paz. Lasfamilias de los niños que cuidamos están muyagradecidas por nuestra ayuda. Otros también noshan mostrado que aprecian el trabajo que hacemoscon los niños discapacitados de su país. Me impactómucho lo que me dijeron nuestras colaboradoras aldespedirme: que yo era una hermana para ellas.

Otra FMM se une a la comunidadDespués de un año y medio de nuestra llegada a

Kabul, la hermana italiana tuvo que volver a su país.La Asociación no podía encontrar un reemplazo.Entonces Hna. Malgorzata Sieluzycka fmm, llegóantes de la Navidad 2006. Entró con naturalidad yfácilmente en nuestra comunidad y fue bien aceptadapor las hermanas paquistaníes. Ha aprendido el Dari,el idioma local bastante bien y todavía está en Kabul.Fue una nueva experiencia para mí, la de tener a otraFMM y poder compartir juntas los acontecimientosde nuestro Instituto. Hemos tomado parte, comotodas las FMM del mundo, en la preparación alCapítulo General. Incluso antes de su llegada, yohabía intentado, en cuanto posible, participar desdeKabul en el trabajo preparatorio al Capítulo. He estado fuera de una comunidad fmm pero me he sentido muy involucrada en todo lo que estaba pasando en el Instituto.

Adiós a Kabul Finalmente llegó para mí el tiempo de volver a nuestra comunidad fmm. Estoy contenta de haberregresado pero al mismo tiempo triste porque tuveque marchar. Tres años son un período de tiempobreve pero en Kabul me sentía “en casa”. Estoypronta a volver allí si Dios así lo desea.

Agradezco a Dios la gracia de haber sido parte de suproyecto en Kabul, Afganistán. Ha sido una experiencia muy rica, mucho más de lo que esperaba.Desde que oí hablar de los planes para Kabul hastaahora, me quedo maravillada al ver cómo ha estadoactuando el Señor en este proyecto y también en mivida, aunque hubo tiempos en que dudé si realmentefuera Su proyecto o simplemente un proyectohumano.

Elzbieta Homel, fmm

Hna. Malgorzata Sieluzycka (a la izquierda) y Hna.Ela entre los niños y otros miembros de la comunidady el personal del Centro.

Page 14: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Al entrar, me encuentro justo detrás del policía que‘entrega’ a uno o varios nuevos que llegan. Entoncestengo tiempo de observar todas las formalidades de laadmisión que se realizan siempre en el mismo orden.Las reacciones de los que entran son diferentes.Puedo leer en sus rostros angustia, miedo, rebelión,indiferencia o risas de nerviosismo. Para los que es suprimer encarcelamiento, la entrada en Forest,inevitablemente es un momento de gran crisis per-sonal. Las formalidades de la admisión acarreanmuchas humillaciones: arresto, esposas, toma de lashuellas, cacheo íntimo, uniforme penitenciario… ‘elrecién llegado’ es despojado de todo, le indican quéhacer y adónde ir. A medida que las rejas y puertas secierran sucesivamente tras él, ‘el recién llegado’ tomaconciencia de que se aleja del mundo exterior, quedepende totalmente de los servicios y que su relacióntiene que ser a través de un papel escrito pidiendoautorización para todo, lo que supone una gran frustración… Esta situación se agrava dramática-mente para los analfabetos y extranjeros.

Después, el prisionero es colocado en una celda de9m2 con otros prisioneros que a veces no hablan suidioma, son violentos o locos, y en ocasiones leponen un colchón en el suelo por estar superpoblada.No hay intimidad. Este vivir juntos 23h. sobre 24h(tienen una hora de paseo) generalmente provocagraves problemas.

Muchas veces soy testigo del desasosiego que tienenal escuchar la cantidad de quejas, angustias, rebeldía,porque no les explican bien las cosas y un montón depreguntas quedan sin respuesta…

Más del 65% de los prisioneros de la cárcel de Forestson extranjeros. Y en la cárcel se hablan todas laslenguas, y hay que hacerse entender por medio degestos y por el lenguaje del amor. Siempre llevo unpequeño mapa conmigo para saber de dónde viene la

persona con la que hablo. Y hay que ver con que sonrisa y cuidado tratan de mostrarme con el dedo supueblito en Chechenia, Ghana, Rumania, Armenia,Congo, Chile…

En Forest hay también un importante AnexoPsiquiátrico donde están encarcelados los que necesitan una atención particular por su estadopsíquico, físico o penal: alcohólicos, drogadictos,suicidas, violentos, personas psíquicamente frágiles oenfermas…

Dicho anexo es una prisión dentro de la prisión. Aveces viven juntos 4 o 5 en un espacio ‘de pañuelode bolsillo’…. Y como son enfermos, cada uno viveen ‘su mundo’. Todos necesitan tratamiento especial,pero hay poco acompañamiento y ayuda. Por susactos se les considera irresponsables, y no se lesjuzga como a los demás detenidos. Cada seis mesesuna comisión decide si tienen que continuar o no,pero muchos pasan años en este infierno insoportable. La mayoría no tienen ninguna visita desus familias, ni correspondencia ni dinero para comprar algo.

Todas las semanas visito algunas celdas del anexoporque en la realidad estas personas están olvidadasde la sociedad y los dramas que encuentro son asombrosos. Allí también he oído relatosinverosímiles de niños maltratados, violados, abandonados, perdidos en la vida. Allí también heaprendido la hondura de algunas palabras comoexilio, abandono, traición, fracaso. Y cuando unavida va tan mal, se hace el mal.

Acompañar a los detenidos en la cárcel, no quieredecir que se apoya el acto delictivo, ni olvido del malcausado a la víctima. Pero nosotras no estamos allípara juzgar, y esta es nuestra primera exigencia quenos diferencia del trabajo del magistrado, abogado,

14 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Para Dios no hay nada perdido…

“El interior de la cárcel de Forest, donde trabajo en el equipo de capellanía católica, no tiene muchos secre-tos para mí.” Hermana Krista Verhoeven, fmm nos comparte su experiencia.

Bélgica

Page 15: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

15mayo – junio 2008

psicólogo, etc., que llegan con los dossiers y anotantodo.

Ante todo interesa la persona del detenido y nopodemos rechazarla a causa de su debilidad. Estamosallí para apaciguar, traducir un mandato de arresto,escribir una carta, ponernos en contacto con el servicio de visitas, reparar pequeñas cosas: un timbre,las gafas de leer, un juego de cartas, encontrar un sentido a la detención, acompañar el sufrimiento, animar a una apertura interior. La celebración de laEucaristía semanal es un momento importante deencuentro.

En la cárcel muchas veces me maravilla la nobleza dealma de ciertos detenidos, su ‘yo’ profundo yhumano, y encuentro mucha solidaridad entre ellosporque allí no existen ni ricos ni pobres. Lo impor-tante es no dejarse llevar del desaliento. A toda costase necesita una estrella en la noche, porque sólo laEsperanza puede ayudarles a mantenerse, porque laBiblia tiene una resonancia muy fuerte en la cárcel.Llama la atención ver cuántos detenidos nos piden laBiblia. En la cárcel hay tiempo para reflexionar y amenudo recuerdan episodios de la educación recibidaen la infancia. Procuramos darles una Biblia en sulengua, y a veces conmueve ver cuando la reciben.Un hombre me pidió un día que le explicara losSalmos de súplica, porque allí se encontraba a símismo.

Los capellanes, tenemos la ventaja de poder circularlibremente en los corredores de celdas y de llevar lasllaves para visitar a los detenidos en su celda, dondeverdaderamente dos damos cuenta cómo viven.Escuchar no es juzgar,nuestra misión es intentarir más lejos. Nuestra pres-encia no podrá resolversus problemas, pero sinembargo podemos decir-les que no todo termina

ahí, y que pueden intentar buscar sentido a su encarcelamiento, que a veces puede ayudarles a descubrir las cosas de otra manera.

Un día encontré en un pasillo a un detenido quenunca había visto. Me preguntó, o mejor me suplicóir a verle a su celda. Poco después estaba con él. Sinesperar empezó a contarme su historia. Era palestinoy en su país había presenciado cosas terribles. Siendoadolescente vino a Bélgica. Como no tenía papeles nide que vivir dignamente, hizo algunas torpezas y terminó en la cárcel con una condena de diez años.Este año le han dejado en libertad provisional.Desgraciadamente no ha respetado las condiciones yde nuevo a vuelto a la cárcel. Durante un cuarto dehora largo me contó toda su vida, sus problemas, elodio que tiene en el corazón, todas las injusticiaspadecidas… Verdaderamente tenía necesidad dehablar. De tanto en tanto se paraba para lanzarme lapregunta: “Y vosotros, los cristianos ¿qué decís?¿Qué hacéis?” ¡Preguntas directas e interpelantes!Al día siguiente me enteré que le habían metido en el‘calabozo’ por una camorra después del paseo. Pocosdías después encontré al Imam que venía de visitar alpalestino en el calabozo, y estaba furioso porque lehabía visto amarrado llorando de pena y rebelión.¡Qué sufrimiento! Cuando llegué a casa no podíaolvidar su rostro. No fue un azar que se cruzara estehombre en mi camino, él ha interpelado fuertementemi compasión, mi testimonio de fe y mi sentido demisericordia.

Últimamente han arrestado a una pareja joven en elaeropuerto. Noëlle está embarazada de 4 meses cuando llega a la cárcel de mujeres. La cárcel de loshombres está una calle más lejos, y es una casualidadque a Peter le hayan puesto en una celda donde desdelas rejas de su ventana puede ver el edificio donde seencuentra su amada…Les separa un muro con alambrada, pero como Romeo y Julieta sus corazonesy pensamientos se unen en su encarcelamiento, loque supone una fuerza para mantenerse con un pocode humor. Cuando voy a visitarle, juntos miramosdesde la pequeña ventana y veo su gran sonrisa.

Es Viernes Santo, en la celebración hemos leído laúltima parte de la Pasión de Cristo. En el Calvario,Jesús no está solo, dos bandidos están con Él, uno deellos le suplica. “Jesús, acuérdate de mí cuando estésen tu Reino…” Y Jesús le acoge: “Hoy mismo estarásconmigo en el Paraíso.” He visto que este mensajeha tocado el corazón de varios.

¡Sí, para Dios no hay nada perdido!

Krista Verhoeven, fmm

Arriba: El logo de la cárcel

A izquierda : Hna. Krista

Page 16: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Con el lema : “Fe comprometida para vivir con dignidad” el Equipo de Pastoral Paraguayo enArgentina (EPPA) organizó la misión pastoral n° 35 .

Con mucha ilusión, como discípulos/as apasionadospor Cristo 30 misioneros partimos junto a nuestroshermanos paraguayos: 15 sacerdotes, 10 religiosas, 5diáconos, acompañados por Mons. Oscar PáezGarcete, responsable de la Pastoral de la MovilidadHumana del Paraguay, en coordinación con losmiembros y agentes del EPPA., representantes,responsables de zonas y Barrios organizados dentrode las jurisdicciones eclesiásticas de 4Arquidiócesis : Buenos Aires, LaPlata, Mercedes - Lujan y Rosarioy 12 diócesis bonaerence.

Con la experiencia de tantos años,la organización fue excelente, no seperdió ningún detalle y nospreparamos con tiempo. A nuestrallegada tuvimos un día de reflexiónsobre la realidad de los paraguayosen la Argentina, conocimos más afondo los objetivos de la Misión yposteriormente se realizó la dis-tribución de los grupos y de loslugares.

Lo que realizamos:1. La Misión Preparatoria quesirvió para prepararnos nosotrosmismos como misioneros.

2. La visita de la Iglesia de ori-gen: Que consistía en la visita casa por casa denuestros hermanos inmigrantes.3. La Clausura Misional y fiesta en honor a“Tupasy Caacupé”, más conocida como “Caacupéen Buenos Aires”

4. La Post-misión que consistió en reunirnos paraevaluar lo que fue nuestra presencia. Cabedestacar que el EPPA con todos sus miembros ysus misioneros seguirán reuniéndose para hacer suevaluación en terreno.

Caacupé en Buenos AiresEs bueno resaltar lo vivido el domingo 9 de diciembre, en el predio “Ruta Sol” de la UniónObrera Metalúrgica, que se convirtió en un santuarionatural, donde el pueblo honró, y veneró a su queridaMadre, Tupasy Caacupé, celebrando su día como

hijos cristianos.

Este acontecimiento convoca ycongrega a una multitudinaria concurrencia , aproximadamenteunas 100.000 personas, transfor-mándose en la máxima expresiónde encuentro de la inmigraciónparaguaya a nivel mundial. Aquísurgen las connotaciones cultura -les: costumbres y tradicionespropias entretejidas de sentimien-tos, ilusiones añoranzas, encuen-tros, recuerdos y la vida misma.

Queremos destacar lo que decía elfolleto de trabajo: “Desde nuestraidentidad cristiana católica, en elmarco de la pastoral de la movilidad humana, en nombre deDios que es nuestro Padre, que esnuestro hermano Jesucristo, que esnuestro guía y animador en el

Espíritu Santo, y al amparo de María SantísimaTupasy Caacupé, Madre de Dios y nuestra Madre,comenzamos a transitar la Trigésimo Quinta MisiónPastoral dedicada a los inmigrantes paraguayos y atoda persona de buena voluntad.

16 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Caacupé en Buenos Aires

Experiencia misionera de dos hermanas FMM, entre los inmigrantes paraguayos en la Argentina, de casi tressemanas, en diciembre de 2007.

Argentina

Al término de la misiónpodemos constatar que loque nos debe mover atodos los misioneros es deanunciar y denunciar,participando con respon-sabilidad y coherencia enlo social, y en lo políticoen pro de la construcciónde una sociedad mejorpara todos sin distinción.

Page 17: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

17mayo – junio 2008

Al mirar la realidad nuestra de cada día, vemos enseguida que prima lo negativo sobre lo positivo: lafalta de respeto por la vida (abortos, asesinatos, drogadicción, guerra...), la pobreza y la indigenciapor la desigualdad en la distribución de las riquezasgenerada por el egoísmo de los poderosos (salvo honrosas excepciones: los ricos, los dirigentes, lospolíticos, las autoridades...), la corrupción generalizada imperante, las divisiones y lasdesuniones, la injusticia etc. Sin embargo hay también solidaridad y esfuerzo por el buen comúnque inyectan atisbos de esperanza y nos anima alsaber que no estamos tan solos en este caminar.”

Según los últimos estudios aproximadamente son1.400.000 paraguayos que han partido al país vecinoen busca de mejores condiciones de vida, de trabajoy salud.

Ellos están ubicados en las periferias de los centrosurbanos de la ciudad autónoma de la Provincia deBuenos Aires y de Rosario (Santa Fe) en barriosobreros populares, en monoblocks, villas de emergencias y en nuevos y precarios asentamientos.A pesar de estar fuera de su país por mucho tiempoconservan su idioma, el guaraní, los valores de la solidaridad, hospitalidad, lo cultural, la fe sencilla, ysu gran devoción mariana. En especial a la Virgen deCaacupé..

Algunas reflexiones:• El éxodo es una realidad que nos interpela: en elpaís se ve a diario, el ir de la gente del campo a laciudad, a la periferia, e igualmente a otros países.Es un fenómeno que trae consigo consecuenciasimprevisibles como es la desintegración de lasfamilias, y el riesgo de la perdida de identidad,entre otros.

• Según los estudiosos que nos presentaron estarealidad de los inmigrantes decían entre otrascosas: “Paraguay es un país dependiente crónico,repetitivo eterno, una sangría poblacional” “amenos desigualdad mayor posibilidad de

integración… para ser distintos debemos seriguales” “el paraguayo es trabajador pero se niegaa la dominación”:

• Al término de la misión podemos constatar que loque nos debe mover a todos los misioneros es deanunciar y denunciar, participando con responsabilidad y coherencia en lo social, y en lo político en pro de la construcción de una sociedadmejor para todos sin distinción.

• Luchar por un programa de contención y nuevasalternativas. Crear una red de solidaridad para evitar que la gente se desplace.

Hemos caminado junto a nuestros hermanos

Juana Gomez y Maxima Vera, fmm

Desde nuestra identidad cristiana católica,en el marco de la pastoral de la movilidadhumana, en nombre de Dios que es nuestroPadre, que es nuestro hermano Jesucristo,que es nuestro guía y animador en elEspíritu Santo, y al amparo de MaríaSantísima Tupasy Caacupé, Madre de Diosy nuestra Madre, comenzamos a transitar laTrigésimo Quinta Misión Pastoral dedicadaa los inmigrantes paraguayos y a toda persona de buena voluntad.

Page 18: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Iniciamos el trabajo de la Huerta, con un pequeñogrupo que mensualmente se reunía en torno de laPalabra de Dios, fundamentando nuestras reflexionescon el capítulo primero del Libro del Génesis, lo quenos llamó la atención fue la repetición que el autorsagrado hace de la palabra TIERRA y AGUA, en elmismo texto. Nos hizo reflexionar en profundidadsobre la importancia de la hermana agua para el cultivo de la Madre Tierra. Por último, vimos aparecer la palabra "SEMILLA” el grupo, entusias-mado por la belleza presentada en las primeras páginas de la Biblia, se animó a comenzar el trabajo.Recordamos las palabras de uno de los integrantesdel grupo, después de descubrir las tres palabrasclaves dijo: “Ahora sí con mas razón, vamos a iniciar nuestra huerta, porque Dios ya nos mostrótodo eso”. Otra persona añadió: “La vida está enpotencial, dentro de la semilla”.

Después del camino de reflexión que hizo el grupo,un matrimonio y dos señores, iniciaron el trabajo depreparación de la tierra, fue un proceso lento, ya queel terreno necesitaba pasar por un sistema de drenaje,

que realizaron con mucho esfuerzo, se buscó una técnica creativa y económica. La comunidad juntóbotellas plásticas de gaseosas y el señor João BatistaFernandes de Souza, técnico de agronomía, presentóal equipo la idea de enterrar las botellas llenas deagua y colocar sobre ellas heno y tierra. De estaforma se realizó todo el sistema de drenaje del terreno. Fue emocionante ver el valor del equipo,entrar en ese terreno fangoso y apostar que, con lagracia de Dios, veríamos crecer bonitas legumbres yverduras para ser llevadas a la mesa de muchas personas que podrían saborear un alimento saludable.

Nuestro objetivo es rescatar la dignidad de la personahumana, que con el sudor de sus rostros sufridos porel rechazo de la sociedad, producen de manera dignael sustento diario para sus familias. Vemos la necesidad de cuidar la unidad, la comunión, el compartir, la comprensión y especialmente, la ayudamutua, para que cada persona se sienta valorada ypueda crecer en el grupo el sentido comunitario. Pocoa poco, fue desapareciendo la expresión yo, dandolugar al nosotros. Es un constante recomenzar.

18 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Vivir la kénosis de Cristo en solidaridad con el mundo que sufre

No podemos dejar de bendecir al Creador por esta posibilidad que nos da de trabajar con los más pobres,gente sencilla, trabajadores de la tierras que buscan a través de su trabajo los recursos necesarios para vivir.Ellos y nosotras hacemos la experiencia de participar de la Kénosis de Jesús en el día a día, a través de lascosas sencillas que la vida nos ofrece. Un medio para vivir esto, es la misión que tenemos en la HuertaComunitaria "San Francisco de Asís" y las demás actividades que tenemos en nuestra misión..

Brasil Sur

Page 19: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

19mayo – junio 2008

Algunas entidades Religiosas donaron, para facilitarel trabajo y la distribución de los productos: unabomba hidráulica, un camioneta y un pequeño tractor, favoreciendo muchísimo el trabajo.

La Huerta dispone de una cocina. Una señora queestaba en situación de riesgo, se integró al grupo, concariño y dedicación prepara diariamente la comidaque se les ofrece a los trabajadores.

Otra iniciativa fue organizar "Un día de oración ycontemplación con Francisco de Asís". Personas dela comunidad fueron invitadas a participar de un díade oración y contemplación de Dios en la naturaleza.Aquí en Campo Limpo la belleza de los paisajes esmaravillosa. Se oró con las fuentes franciscanas, terminamos con la celebración Eucarística y unalmuerzo compartido.

Igualmente un grupo de matrimonios, se reúne algunas veces durante el año, para profundizar temasdentro de la espiritualidad francisclariana, que lesayuda en su vivencia familiar y en la educación desus hijos.

El tema de la "Campaña de la Fraternidad," desarrollada durante el tiempo de Cuaresma, es unaayuda para profundizar el significado de este tiempolitúrgico. El tema: "Fraternidad y personas con deficiencia física y mental", movilizó a la comunidadparroquial, una de las hermanas anima este trabajo,que fue divulgado en las comunidades. Ella cuentacon la ayuda de un equipo de personas interesadas envisitar y acompañar las familias. En el transcurso deltrabajo fueron invitadas personas portadoras denecesidades especiales y sus familiares, ayudadas porel médico del equipo y dos fisioterapeutas, una deellas con una total deficiencia visual. Todos fueronbeneficiados por la dedicación y entrega a los hermanos y hermanas que sufren. Los líderes de lasdiferentes Parroquias están formando una Asociaciónque incluya también a portadores de deficiencias quetengan posibilidad de participar.

Recordando a Madre Maria de la Pasión, que teníacomo gran objetivo el trabajo social con las mujeres,preparándolas para el mercado de trabajo artesanal, afin de liberarlas del trabajo alienante de las fábricas,surgió otra alternativa de pastoral social, con docemujeres y madres de familia desempleadas. Se realizó un curso de restauración de pintura y texturaen la construcción civil. El comercio local donó el material necesario para el aprendizaje: cemento,espátulas, pinceles, brochas, tintas, pinturas, etc.

El curso duró dos meses, de dos a tres veces por semana, con cuatro horas de clase. En el transcursode los días se formó un grupo de fuerte amistad yayuda mutua. El proyecto es de restaurar y pintar,comenzando desde sus propias casas y ayudándoseunas a otras.

En esta misión solidaria con las familias que sufren,una hermana participa en la “pastoral de lasobriedad” en la comunidad Parroquial, el grupo sellama: "Comunidad Casa Esperanza y Vida," es unnúcleo ecuménico de apoyo a familiares y dependientes del alcohol y las drogas.

Próximamente, iniciaremos, con mujeres de -sempleadas, que necesitan reforzar su presupuestofamiliar, un nuevo “Proyecto de Cocina” conpreparación de verduras en “conserva”, aprovechan-do los productos de la Huerta Comunitaria.

Todas estas nuevas alternativas de subsistencia,parten de las iniciativas de las personas con quienescompartimos la misión. Nosotras fmm, les apoyamoscon los medios de formación, de acompañamiento yla búsqueda de recursos a través de “nuestro trabajoen red” con las diferentes instituciones. Es una manera de hacer la experiencia de ser hermanas cercanas y acogedoras, contando con nuestras limitaciones, podemos redescubrir juntamente conlos grupos, el Rostro de Cristo lleno de ternura y misericordia .

Comunidad Ntra. Sra. del Camino

Page 20: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

“Pero él dice que me ama”… palabras que expresanla respuesta emocional de muchas mujeres frente alcomportamiento abusivo de su compañero. ¿Cuál esla dinámica bajo la experiencia de las mujeres víctimas de violencia doméstica? ¿Qué es lo que lesmantiene en relación con los hombres que abusan deellas? ¿Qué es lo que tan a menudo hace difícil laconvivencia?

Éstos son algunos de los interrogantes que mis colegas de trabajo y yo nos hacemos constantementey examinamos de varios ángulos, al mismo tiempoque tratamos de realizar y fortalecer nuestro serviciocon las mujeres y niños que están experimentando el“no se hable de ello" el problema de la violenciadoméstica.

Hace varios años, nuestra provincia escogió algunasáreas importantes en las que quiso enfocar lasenergías de nuestras hermanas que todavía estaban enun ministerio activo. Una de estas áreas fue la de lasmujeres que viven en situación de marginación.

Como respuesta a esto, logré un trabajo en un refugiode mujeres que se había abierto en 1970, al aumentarel movimiento de mujeres en Australia. En el año2000, dos años después de haber empezado este trabajo, nos incorporamos en el Servicio Buen Pastor,para adolescentes y familias, auspiciado por lasHermanas del Buen Pastor. Nuestro trabajo está enfocado en las mujeres y los niños que actualmenteestán experimentando violencia doméstica o bajo losefectos de la misma en el pasado. Tenemos un refugiode máxima seguridad que proporciona alojamiento yapoyo a las mujeres y niños en peligro físico, que seven obligados a huir de sus casas en zonas apartadasde nuestra región. A esto hemos añadido un programaambulante para los de nuestra zona local. Este tipo detrabajo con todas estas mujeres, implica apoyo en lostribunales, defensa en la policía, búsqueda de un

alojamiento seguro y asequible, referencia a otrosservicios de apoyo y trámites requeridos en lasoficinas de inmigración; apoyo emocional, clarificaciónen las opciones y proporcionarles información y educación.

A menudo asociamos la violencia doméstica al abusosexual y los malos tratos de un compañero o de unmiembro íntimo de la familia. En los años que he trabajado en este servicio, se me han abierto los ojospara ver cómo se utiliza el poder para controlar a otrapersona, como dinámica esencial, no solamente deviolencia física, sino a menudo de violencia bajotodas sus formas ocultas, abuso verbal, que limita lainteracción social, dejando a la mujer sin dinero, conla deuda sexualmente heredada, rebajándola ydegradándola constantemente, - para nombrar solounos cuantos -.

Mientras la realidad de los hombres que abusan no esun problema único, sino más complejo, la necesidadde controlar a la pareja y el uso del poder en las relaciones es un factor común subyacente en lasexperiencias de toda violencia doméstica. Lasmujeres normalmente reconocen dos principalesamenazas que las aterrorizan, una está clara, la amenaza de matarlas. La otra, que las mujeres hablanclaramente sobre ello, es el impacto de “lo que él medice” que significa los efectos emocionales y psicológicos de una violencia que no es física.

La respuesta que proporcionamos subvencionadaspor el gobierno, es básicamente una respuesta paramomentos de crisis - muy necesaria, pero esto es sóloun primer paso en un proceso que a menudo es largo,para mujeres y niños que han decidido abandonar unarelación abusiva.

Como Equipo constantemente estamos escuchandohistorias de mujeres y nos cuestionamos sobre cómo

20 FMM Lugar de Encuentro VII/27

“Pero él dice que me ama…”

Ayudando a las mujeres y los niños víctimas de violencia doméstica

Australia

Page 21: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

21mayo – junio 2008

podríamos ofrecer mejores servicios a ellas y a susniños. En los dos últimos años hemos organizado ungrupo psico-educativo de mujeres. En este grupoprocuramos crear un ambiente seguro - un espacio detenencia contenida – para facilitar y animar a lasmujeres a retroceder poco a poco hacia su experiencia de abuso en el pasado, y poder empezara reflexionar sobre él. En estos dos años hemos constatado que cuando las mujeres llegan a haceresto, pueden empezar a llamar a sus propios recursos,a buscar apoyo en otros de forma nueva, que lesayude en el proceso para salir de la violencia. El proceso de salir fuera ella, donde empieza y acaba laresponsabilidad de una mujer, hace volver a la condición y difícil realidad, de que no podemos cambiar el comportamiento de las personas a quienesamamos, por cuanto queramos - ellos son, los únicosque pueden hacerlo – a menudo resulta largo y difícilde gestionar.

¡Para el futuro tenemos muchos planes, pequeños ygrandes! En particular queremos paliar las necesidades de las mujeres y los niños en fase depost-crisis, que está ampliamente desatendida, odonde los recursos sólo están disponibles al que tienedinero. Constantemente estamos buscando fondosque permitan movernos en este campo de tal formaque suponga un cambio duradero… Como dice elrefrán ¡La “esperanza brota eternamente!”

Mary Burke, fmm

(Si hubiera alguna otra hermana que trabaja en eltema de la violencia doméstica, podría en el futuroponerse en contacto conmigo:[email protected])

Permítanme presentarles al Equipo con quienes trabajo: (De izquierda a derecha)Nevenka (trabajo de apoyo), Mary, fmm (trabajo de apoyo), Leo (itinerante técnico telefónico), Angela(gerente del programa), Gina (trabajo con los niños), Elaine (en la administración) y Yolanda (trabajo deapoyo). Trabajamos desde un modelo feminista que trata de potenciar a las mujeres en su vida y relaciones, llamando por su nombre, y trabajando contra las fuerzas que operan para oprimirlas, debilitarlas y abusar de ellas. El trabajo nos exige ser capaces de fiarnos mutuamente de muchas manerasy como resultado, tenemos una larga historia de trabajo en cooperación que ha construido un ambiente detrabajo fuerte y de apoyo.

Page 22: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Pusan es una gran ciudad de cuatro millones de habitantes y el lugar de mi ministerio es en la OficinaCentral de Policía. Otros grupos religiosos del país,Budistas y Protestantes, también tienen una oficinade capellanía. Sencillamente, el gobierno ha organizado que las tres religiones tengan su capel-lanía, con un lugar adjunto para la oración, dentro delmismo Edificio de policía y, proporcionan un apoyocontinuado a nuestras actividades. Por el hecho deque las fuerzas de policía tienen el difícil cometido deprocurar seguridad a los ciudadanos y facilitar protección en situaciones de crisis y accidentes, elgobierno reconoce que la policía necesita ayuda emocional, y un apoyo especial en su vida de fe, porello se muestra generoso hacia las capellanías.

Los laicos católicos que trabajan en la oficina principal han formado su propia comunidad de fe.Incluso aquí, en su lugar de trabajo, están entrando ensu rol de católicos laicos, proporcionando serviciosde voluntariado y de evangelización. Bajo la jurisdicción de la Oficina Central de Policía dePusan, hay 14 puestos de policía y 10 de ellos hanorganizado un grupo para los Católicos.

En la Oficina Central, de lunes a viernes un sacerdotetrabaja conmigo a tiempo pleno en la oficina decapellanía. El número total de católicos en las fuerzasde policía de Pusan es de 249, y hay 43 miembroscatólicos en las áreas periféricas de la ciudad. Cadaaño hay una ceremonia de Bautismo para los

22 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Capellanía en la OficinaCentral de Policía

Por primera vez las FMM llevan a cabo este ministerio en la Oficina Central de Policía. Realmente es elprimer ministerio dentro de cualquier rama de una administración gubernamental en Corea.

Corea

Hna. Regina con los capellanes de otras religiones.

Page 23: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

23mayo – junio 2008

miembros que desean ser bautizados en la IglesiaCatólica. Dos veces por semana , por un período mínimo de seis meses, visito los puestos de policíadonde se encuentran estos catecúmenos, y les imparto conocimientos sobre nuestra fe. Al concluirse el ciclo preparatorio el sacerdote, en unaceremonia, administra el sacramento del Bautismo.No son muy numerosos pero cada año hay de 2 a 5personas, incluidos miembros de la policía militarque piden ser preparados al Bautismo.

Una vez al mes nuestro capellán visita cada puesto depolicía para celebrar la Misa seguida de un ágapefraterno con los miembros católicos. Se invita también a los miembros de la policía militar asignadaen esa área lo que fortalece los lazos de amistad entreellos.

En este ministerio enfatizamos que, cada personaviva con orgullo y respeto de sí mismo en su profesión y en su vida diaria. Les ayudamos tambiéna crecer en su fe y para que realicen cada vez más quecada uno de nosotros somos hijos queridos por Dios.

Aunque en nuestra diócesis son pocos, como comunidad de fe con una misión, preparamos retiros,en los momentos litúrgicos especiales, para nuestrapolicía católica y sus familias, y peregrinaciones a losSantuarios, tanto en el automóvil como a pie. Lesresulta difícil encontrar tiempo para tales actividades,pero al final todos se alegran de haber participado.Como entre ellos hay parejas que no han recibido elsacramento del matrimonio, les preparamos para estesacramento. Ante todo, las familias agradecen quehaya un sacerdote y una hermana enviados por laIglesia para servir sus necesidades.

En el Centro de Policía, nuestra oficina funcionacomo oficina de ‘counseling’ o como lugar deoración. Como hay una religiosa en este lugar, haycatólicos que entran para ser educados en la fe y, losno - católicos nos visitan a menudo para hablar sobrela vida y la fe. En esas ocasiones, intento compartirlos valores cristianos y también los valores de la vidafranciscana. Estos visitadores son acogidos calurosamente y podría decirse que nuestra oficina escomo un oasis en medio del desierto. A veces haypersonas que vienen sencillamente para un tiempo demeditación silenciosa; les pongo una música meditativa suave y algunos libros buenos en la mesaque les ayude en su meditación.

Son numerosas las alegrías en mi ministerio en estelugar. La alegría de ver crecer a las personas espiritualmente y en la autoestima. La alegría de vercómo trabajan los católicos junto al sacerdotepreparando las Misas y oraciones de devoción segúnla estación litúrgica; la posibilidad de guiar al no-practicante nuevamente a una vida de fe activa; ver a

las parejas que enderezan los impedimentos para suboda etc. ¡Me siento realizada cuando las personasnos dicen que, el tener siempre allí al sacerdote y auna hermana es para ellos una fuerza!

Claro que también hay dificultades y desafíos. Laoficina central opera en un sistema jerárquico dondelos grados y el estatus son importantes. Aquí, no seconoce bien a Cristo, pero por lo menos la Iglesiacatólica es conocida - aun cuando la razón solo seaver a las hermanas religiosas que no tienen poder enla sociedad y que son consideradas como personasque no tienen nada en común con los seglares -.

Como FMM que tiene su ministerio en una institución que sirve a los ciudadanos, intentomostrar que el verdadero servicio es tratar a todosigualmente como hermanas y hermanos en el espíritufranciscano. Como María, nuestra madre, procuroservir a los que vienen a nuestra oficina acogiéndolescon cariño. Intentando vivir así, concretizo dentro demí el valor cristiano fundamental: tratar a los demáscomo iguales, con gozo en la humildad y en la kénosis.

Regina Jung Song Hee, fmm

Page 24: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Durante unos cuantos años nuestra provincia ha sidopunto de tránsito para las hermanas FMM, asiáticasdel Este, Sureste y lejano Este, que aprenden inglés yse esfuerzan en la adaptación cultural, antes de serenviadas en misión al extranjero. Las Hnas. vietnamitas que llegaron aquí con este fin, normal-mente se dedicaban a dar un servicio extra en la pastoral a los obreros inmigrantes vietnamitas enKuala Lumpur, Petaling Jaya y Seremban.

Hna. Hong Ly fue enviada a Malasia para un año ymedio con un visado de estudiante. En 2007 se iniciaron los trámites para obtener el visado que lediera acceso a comprometerse a tiempo pleno en eltrabajo tan necesario de cuidado a los obreros vietnamitas. A principios de noviembre de 2007,llegó a Kuantan para trabajar en red con el Sacerdotede la Parroquia y los líderes laicos del MinisterioParroquial Integral de Desarrollo Humano (MPIDH)haciendo de puente entre ellos y los obreros vietnamitas, a quienes querían ayudar debido alproblema del idioma.

En la Parroquia han dado a Hna. Hong Ly una oficinay, durante la Fiesta Lunar le dejaron a disposición elCentro Parroquial, con el fin de usarlo para susproyectos pastorales en favor de los vietnamitas. PorNavidad de 2007 se reunieron 100 obreros y esto fueel preludio de dos días de Campamento organizadopara ellos el 3º y 4º día del Año Nuevo Lunar.

A la demanda de Hna. Hong Ly, las hnas. Anne MarieNguyen Thi Huyen, Cecilia Tuyet Tram y Anna HongTham subieron de Kuala Lumpur para ayudarla en lapreparación. Con antelación había preparado laprimera hoja informativa para los obreros, trabajandotambién con el Sacerdote de la Parroquia, Fr. EugenioBenedict, en la preparación de los cantos y oracionesplurilingües con el fin de incluirlas en la celebracióndel Año Nuevo Lunar. ¡Qué alegría al escuchar loscantos vietnamitas sobre la primavera, la vida nuevay gratitud hacia los padres! Ayudado por Hna. HongLy, el sacerdote de la Parroquia pudo recitar algunaoración en lengua vietnamita.

24 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Un rayo de esperanza

Algo nuevo está pasando en la provincia de Malasia-Singapur, que involucra nuestro servicio a los pobres ymarginados. Este rayo de esperanza es Hna. María Hong Ly de Vietnam, enviada recientemente a la comunidad de Kuantan, en la Costa Oriental de Malasia Peninsular.

Malasia

Hna. Hong Ly (en el centro)con los obreros vietnamitas.

Page 25: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

25mayo – junio 2008

Mientras Hna. Cecilia cocinaba la deliciosa comidavietnamita para los participantes, Anna y Hong Ly sededicaron ambas a hacer juegos interesantes y otrasactividades con los participantes. Anne Marie ayudaba en la importante tarea de la formación.Salvo unos veinte participantes católicos de loscuales siete de Kuala Lumpur, el resto son budistasde nombre o bien no practican ninguna religión. Lashermanas, con gran sensibilidad, optaron por darénfasis al desarrollo humano, refiriéndose a la ‘Cartaa los Creyentes’ para el Año Nuevo Lunar de 2008,del Cardinal de Vietnam - Juan Bautista Pham MinhMan, residente en la ciudad de Ho Chi Minh. El temaera “la familia”.

En los intercambios de grupo se fueron explorandolos efectos de la migración y sus resultados desfavorables de cara a la vida familiar. Los participantes se enfrentaron también a los resultadosdestructivos del desplazamiento, por ej. el reto delSIDA, del aborto, de la corrupción y adicción, y lesexhortaron a valorar y vivir la cultura vietnamita.Anne Marie animó a sus jóvenes compatriotas a buscar la fuerza (del Amor Divino) que puede dar unarespuesta positiva a la vida, a pesar de sus contrariedades. Hna. Hong Ly quiso organizar la celebración del Año Nuevo Lunar porque “estánlejos de casa" y deseaba que los trabajadores inmigrantes vietnamitas “pudieran conocerse ycuidarse entre ellos y al mismo tiempo conocieran laIglesia". También sintió que era importante que“dejaran la bebida y las riñas, que son consecuenciade la soledad y la separación de su casa". Es sabidoque los obreros preparan su propio licor y esto ha llevado a varios de ellos al hospital local, malamenteazotados, con la perspectiva de tener que pagar facturas exorbitantes. Les dijo también: “Nosotrasles ayudamos a comprender la cultura de aquí y asobrellevar sus problemas con valor, mientras ellosprocuran aprender cómo vivir en este país."

En cuanto a los obreros vietnamitas, esos dos díasfueron para ellos una toma de contacto con su país. Elsacerdote les permitió quedarse una noche en elCentro Parroquial, muy de mañana fue donde ellos,para ver si tenían mantas suficientes. Cuando lesacogió les había dicho: “Ésta es vuestra casa, podéisvenir aquí”. Los obreros que no podían quedarsedurante todo el tiempo estaban apenados, pero lashermanas sintieron que a todos les había impactado lacalurosa acogida de bienvenida y se habían alegradode haber tenido oportunidad de compartir sus problemas, de ser escuchados y comprendidos. Lacomida vietnamita restauró sus espíritus, y de algunamanera hizo que sanase su nostalgia.

Las hermanas vietnamitas estaban conmovidas por elapoyo tan generoso que les dieron los líderes laicosdel MPIDH, notablemente Katherine Boon, cuyos

incansables esfuerzos por visitar a los vietnamitas enlos Centros de Detención, las Prisiones, los Juzgadosy los Hospitales, le han procurado el respeto de losobreros, que tiernamente le llaman su "mamá". Ahoratrabaja en estrecha colaboración con Hna. Hong Ly.

Hna.Cecilia vió la diferencia entre los obreros vietnamitas que se reúnen en el Centro de la Catedralde Kuala Lumpur y los de Kuantan. En KualaLumpur, la mayoría son católicos y capaces de vivirmás fácilmente juntos, mientras que en Kuantan, lamayoría no son católicos y no tienen oportunidad deencontrarse regularmente; se inclinan al vicio porqueno tienen a nadie que les ayude en su soledad o en sudesesperación. Hna. Anna habló en nombre de sushermanas apreciando el tiempo, el espacio y el apoyodado a Hna. Hong Ly sobretodo por las hermanas desu comunidad.

Estos días, Hna. Hong Ly no va a ninguna parte sinsu teléfono móvil. Es ahora una fuente de esperanzapara los obreros inmigrantes vietnamitas que la llaman hasta desde Johor en el sur de la península.Hasta ahí ha llegado la noticia.

Ahora que los dibujos afortunados y juegos han terminado, está buscando cómo ayudar a aquelloscuyos pasaportes han sido retenidos por sus dueñospoco escrupulosos, los que han huido, los indocumentados que necesitan un transporte seguro acasa, así como los que caen enfermos y necesitanayuda médica. Estamos impactadas por su energía ydedicación. Recemos por ella.

Enid Lopez, fmm

Hna. Hong Ly (a derecha )

Page 26: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

Nuestra comunidad siempre ha trabajado con losmarginados que están propulsados al arcén de lasociedad, porque se muestran y actúan de maneradiferente. Desde el día de nuestra inserción enUdumalpet, Tamilnadu, hemos trabajado para y conlos Dalits, Tribales y refugiados. Abrazando un estilode vida sencillo como el suyo, nos sentimos unidas aellos, nos aceptan prontamente y están abiertos a losvalores Evangélicos que representamos.

Empezamos por salir a la búsqueda de los nómadas ogitanos en nuestra zona y alrededores, y asistimosdespués al seminario sobre Cuidado Pastoral de losNómadas en India, en el Centro Nacional Bíblico -Catequético y Litúrgico en Bangalore en 2004. Eneste seminario hubo una nutrida presencia de toda laIndia. Su compartir fue muy enriquecedor y la interacción con ellos nos iluminó. Como resultado,nos entusiasmamos para ir a ayudar a este grupo quees el más abandonado y marginado de todos en nuestra sociedad. Desde 2005 empezamos a trabajarcon este grupo, llamado los Narikuravars.

Los Narikuravars Los hombres, jóvenes y ancianos van de un lugar aotro de un estado a otro para cazar pájaros y animales, como las ardillas, que las disecan y venden

a los que las usan como objetos de adorno. Lasmujeres y los niños hacen collares con abalorios demuchos colores, que venden en las estaciones deautobuses y en los lugares públicos. Hoy en el mundode la tecnología no hay muchos compradores de estasartes primitivas. Estos Narikuravars no ganan mucho,y sus mínimas ganancias no son suficientes paracomprar una comida nutriente, por consiguiente estánanémicos.

Aunque el gobierno ha construido casas para ellos,prefieren quedarse al aire libre, aunque tengan quedormir en el pavimento. Como son nómadas no seasientan a vivir en un lugar fijo. No cocinan en casa,compran su comida en los hoteles (qué es más cara)y gastan todas sus ganancias en la bebida. Estos hijosde Dios libres, ni piensan en educar a sus hijos ni enconstruirse un futuro seguro ahorrando dinero.

Ministerio con los NarikuravarsNuestra primera tarea fue posibilitarles opor -tunidades para una vida mejor, para ellos y para lasgeneraciones futuras. Fuimos a la estación de autobuses a Udumalpet, para encontrarnos con lasmujeres y los niños. Estaban sorprendidas de quealguien viniera a buscarlas, pero poco a pocoempezaron a abrirse a nosotras y pudimos construir

26 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Nuestra Presencia entre los Nómadas

Un seminario sobre el cuidado pastoral de los nómadas, abrió los ojos de nuestras hermanas a las condiciones de este grupo tan abandonado y las motivó a trabajar con ellos.

India Ootacamund

Page 27: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

27mayo – junio 2008

relaciones de confianza con ellas. Supimos que residen en dos colonias en Pollachi - enKollupalayam y Ponnavaram. Hay 27 familias enKollupalayam y 50 familias en Ponnavaram. Salvo25 familias que se han hecho católicos, todos losdemás rinden culto a Kali, una diosa hindú. Em -pezamos a visitarles con frecuencia instruyéndolessobre la salud e higiene. Gradualmente organizamoscon ellos programas de toma de conciencia yempezamos a celebrar las fiestas Nacionales.

El Señor y la Señora Shankar, que ya estaban trabajando con los nómadas de Tamilnadu, fueronnuestras personas de contacto y nos ayudaron a llevara cabo nuestra primera reunión organizada con losmiembros de las comunidades nómadas en estascolonias el 25 de febrero de 2006. En esta reunión, elSr. Shankar les habló de varios problemas a los quese enfrentaba su comunidad, e hizo presión en ellossobre la necesidad de organizarse como grupo y registrarse en la Unión de trabajadores de TamilnaduVagirivel (gitanos). Explicó también todos los privilegios que el gobierno tiene reservados para suscomunidades.

Organizamos dos campos para los niños en edadescolar. El primero en 2006, fue un esfuerzo conjuntocon una ONG en el campo Pollachi de la escuelaVishwa Deepti. A este campo de tres-días asistieronveinticinco niños. Estaban entusiasmados, era laprimera vez que asistían como estudiantes paraaprender y estar juntos. Cada día empezábamos conla oración de la mañana seguida de ejercicios deyoga, enseñándoles además tamil, inglés y matemáti-cas. Les bañamos, peinamos, cocinamos y servimosla comida caliente. Había también clases sobre losvalores, la disciplina y la dirección. Dirigimos lassesiones de conocimiento en forma de juegos al interior y al aire libre, a través de los que descubrieron sus talentos y aprendieron cómo desarrollar sus habilidades. El tercer día los llevamosde excursión al dique de Aliyar. Los niños realmente

disfrutaron en el campo y expresaron su gratitudsobre todo por las lecciones aprendidas y el afecto delas hermanas y de los voluntarios.

El segundo campo tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre de 2007 en el Campo del Convento de laInmaculada Concepción. Participaron treinta y cinconiños. Como en el primero, tuvimos voluntarios delos grupos ONG de la zona. Los temas tratadosfueron los mismos que en el primer campo, peroadoptamos el método de la enseñanza. En esemomento, entre los voluntarios había un maestro decostura y les enseñó artes manuales diferentes de losque ellos estaban familiarizados. El último día les llevamos a Karunya.

El presidente, los consejeros y miembros de plantillade la autonomía local, así como el director de laescuela local, siempre participaron en los programasde conocimiento o en las celebraciones de las fiestasNacionales que organizamos para este grupo. Ellostambién nos ayudan a financiar las sesiones.

Esperanza para el futuro Nuestras frecuentes visitas y los programas reiterados de conocimiento les han afectado profundamente y vemos notables cambios en su comportamiento. Se han dado cuenta de la necesidadde la limpieza, la higiene, el ahorro del dinero y lamejora de su estado de vida. Ahora han formado dosgrupos de autoayuda, uno para mujeres y jóvenes enPonnavaram y otro para mujeres en Kollupalayam.Nos hemos puesto de acuerdo con otra ONG enPollachi para ayudarles a abrir una cuenta bancaria ypoder reforzar sus actividades futuras. Estamos trabajando con el fin de construir una escuela para losniños en su zona. Tenemos mucha esperanza de quehabrá un futuro mejor, no sólo para los niños, sinotambién para toda su comunidad.

Tenemos mucha esperanza de que habrá un futuro mejor,

no sólo para los niños, sino también para toda

su comunidad.

Page 28: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

El departamento de Salémata a 800 km de Dakar, estásituado en un territorio enclavado entre el parqueNiokolo Koba al Noroeste de la República deGuinea, separado al Sur por las montañas de FoutaDjallon. El departamento de Salémata tiene unrelieve muy accidentado, en esta parte de Senegal esdonde se encuentran las mayores altitudes del país.

Las Franciscanas Misioneras de María llegaron en1980, y emplearon un año recorriendo los pueblospara estudiar las posibilidades de trabajo en el campode la promoción humana y social. De esta manera fuecreado el Centro de promoción femenina para chicasjóvenes basariss, peulh y otros grupos étnicos fusionados, con cursos de francés, cálculo, costura,

tejido, bordados, higiene, etc. Las alumnas vivían enel internado y las Franciscanas Misioneras de Maríaaseguraban su formación de tres años.

El objetivo principal era formar a las jóvenes para seranimadoras en sus pueblos, a nivel de la salud, educación, desarrollo económico de la región (huertas – ganadería – gerencia de presupuestos parala autofinanciación – trabajos de costura y artesanía).

Después de un periodo de éxodo, muchas mujeresque han seguido la formación vuelven al pueblo;entre las cuales unas diez, han sido nombradas animadoras, con la ayuda del centro, para asegurarlos diferentes grupos de costura.

28 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Promoción de mujeres y jóvenes en Salémata

Descripción del camino recorrido por las Franciscanas Misioneras de María en su compromiso de promoción de la mujer en el departamento de Salémata, Senegal: 1980-2008

Senegal

Ceremonia de entrega de diplomas al final de la formación

Page 29: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

29mayo – junio 2008

En 1992 surgió una nueva orientación, la creación dela asociación de mujeres en los pueblos, con el objetivo de colaborar al desarrollo de la mujer y delas jóvenes de la zona rural, dándoles una formaciónapropiada en el lugar para evitar el éxodo rural, promoviendo la expansión de la mujer en su rol demadre y educadora.Hoy el proyecto abarca unas veinte asociaciones enlas aldeas, con las siguientes actividades: tinte, cultivo de hortalizas, campos colectivos y microcréditos.

Una vez al mes vamos a supervisarlas. Teñimos lastelas allí para que puedan aprender un mayor númerode mujeres. Es una buena ocasión para visitar lashuertas, hablar con las mujeres, conocer mejor susnecesidades y crear amistar con ellas.

El proyecto de Promoción de la mujer (PROMUJER),iniciado en la diócesis de Tambacounda, organizaseminarios de formación para reforzar las capacidades de las mujeres. En 2006 se organizaroncuatro seminarios de formación, sobre Asociación dePromoción femenina (APF). En 2007, se dieron otroscuatro seminarios sobre gestión financiera de laAsociación de Promoción femenina (APF).

Del 4 al 8 de marzo 2008, en nuestra casa deSalémata, se organizaron dos seminarios de formación de cinco días sobre empresas femeninas.Estos seminarios han reagrupado un total de 83mujeres de Asociaciones de diferentes pueblos dentrodel cuadro de nuestra localidad. Del 15 al 25 de abril2008 tendrán lugar otros dos seminarios. Se trata deque las mujeres de los Organismos de Comunidadesde Base (OCB) sean capaces de identificar y analizardistintas ideas o actividades empresariales generadorasde ingresos (AGI), con el fin de encontrar lo que seamás adaptable a sus ambiciones, y lo más apropiadopara la venta, con vistas a crear una empresa /AGI)generadora de ingresos.

Con la nueva orientación comenzada en 1992, el centro técnico femenino de Salémata, ha puesto suslocales a disposición de las internas de la escuela primaria de los Hermanos de San Gabriel. Estasjóvenes vienen a dormir en nuestra casa y por la tardesupervisamos el estudio. Desde 1999, cuandopartieron los Hermanos de San Gabriel, hemos segui-do acogiendo a las chicas mayores de la escuelacatólica.

A partir del año escolar 2005 – 2006, ha aumentadoel número de jóvenes que han recibido el Certificadode Estudios Primarios y Elementales. Son numerosaslas demandas de alojamiento de chicas que vienen depueblos lejanos. Para facilitarles continuar los estudios, decidimos acoger en nuestra casa 19 chicas,confiando en la Providencia. Hoy, tenemos unastreinta chicas que van al CEM (Colegio de EnseñanzaMedia). Además de alimento y alojamiento, procuramos darles una formación humana y cristiana.

Estamos muy contentas de haberlas aceptado y esperamos mucho de ellas para que trabajen en lapromoción de la mujer en su ambiente.

Anne Marie Zilda Chambaz, fmm

Jardín de una asociación de mujeres

En la comida

Page 30: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

El 19 de noviembre de 1882, María de la Pasiónescribía a las Misioneras de María, para explicarleslos motivos de su decisión: afiliar su Instituto tanjoven y aún tan discutido, a la Orden Franciscana:“Desde que me fue confiado el cuidado de vuestrasalmas, siempre tuve gran interés por preservaros delespíritu del mundo y llevaros al del Evangelio... Haceveinte años que Nuestro Señor se dignó mostrarme labelleza de la santa pobreza y de la sencillez evangélicas, características de San Francisco deAsís. Si tardé tanto tiempo fue porque quería conocermejor la voluntad de Dios... Pero lo que finalmenteha determinado mi decisión, ha sido la Encíclica deSu Santidad León XIII, que invita a todo el mundo, alos Pastores y a su grey, a enrolarse en la milicia delPobre de Asís, para que el mundo encuentre en suespíritu de caridad y de desprendimiento, la regeneración que tanto necesita.” (Cartas Circulares(CR/1, 12, 13)

El mismo año, el día de Todos los Santos había avisado a las Hermanas que personalmente ella también había entrado en la Orden Tercera, teníacomo apoyo y consejero al Ministro General, yañadía: “A fin de llegar a la solución final para todoel Instituto, comunicaré explícitamente a mis consejeras las razones serias, naturales y sobrenatu-rales que han dirigido mi convicción. Pero desdeahora, todas mis hijas están prevenidas que medarán la mayor alegría y recompensa por lo que hesufrido por ellas, obedeciendo a la llamada del SantoPadre, entrando en la orden Seráfica. Desde ahorayo también formo parte de ella, y esta gracia me dauna fuerza nueva para entregarme por el Instituto”(Idem)

La hermosura de la santa pobreza y de la sencillezevangélicas, generando un espíritu de caridad y de

30 FMM Lugar de Encuentro VII/27

Pobreza, minoridad y verdadero poder

María de la Pasión y la senda franciscana

Su Santidad León XIII (1810-1903)

Page 31: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

31mayo – junio 2008

desprendimiento fermento de regeneración para elmundo: en pocas palabras, ya hemos entrado en lasenda franciscana. Lo importante, es la liberación detoda atadura al amor propio, al instinto de dominación sobre los seres y las cosas, con el finacercarnos a Dios y a los demás sin trabas, en lalimpidez de una relación de caridad filial y fraterna:“Nada de vosotros retengáis para vosotros mismos,para que enteros os reciba el que todo entero se osentrega (Carta a toda la Orden, 29) María de laPasión, viendo en la Eucaristía la actualización constante de ese don de sí “todo entero”, hace eco aestas palabras: “... Hijas mías, seamos humildes antesemejante humildad. Que nuestra vida sea ocultacomo la suya y no respire más que amor. Démonostotalmente a él, porque él se da totalmente a nosotras. Y, ¿qué límite podríamos tener respecto aél, cuando él no lo tiene con nosotras? Alimentemosnuestra caridad en este manantial de amor... Entodas partes seamos todo caridad...”(CR/ 1, 8diciembre 1884).

La bienaventuranza evangélica de la pobreza “deespíritu”, en efecto nace del amor y conduce al amor:“Francisco y sus hijos tienen a los Serafines porguías que les despojan de todo lo que no es Dios : lacaridad nace del desprendimiento y debe ser la virtud especial de la Orden...” (Correspondencia, 4agosto 1903) – Cf. “La Pobreza” p.70). “El mundotambién tiene necesidad del espíritu de SanFrancisco, que es lo opuesto a la adoración delbecerro de oro. Necesitamos un gran desprendimiento que engendre la verdadera cari-dad” (Idem, 6 agosto 1897)

La práctica de esta “pobreza de espíritu” tiene consecuencias muy concretas; la primera la“minoridad” sin la cual la “fraternidad” es unengaño, comenzando por la comunidad de vida. Ensu Primera Regla, nº 6.3, Francisco prescribe: “Ynadie sea llamado prior, más todos, sin excepciónllámense hermanos menores. Y lávense los pies eluno al otro”. Cuando el Instituto oficialmente fuefranciscano, María de la Pasión pidió al P. Bernardino– el Abuelo- el don simbólico de su manto, no dudaun instante y constata sencillamente: “El manto no esmuy grande y por consiguiente, podrá cobijar bajosus pliegues a un gran número de almas, a condiciónde que todas se hagan muy pequeñas, cada día máspequeñas a medida que aumentan en número; esperoque comprendáis el misterio de estas palabras. – Porlo demás, Dios sabe cuánto amo a las Misioneras deMaría y rezo por ellas...” Recordando estas palabrasel 6 de enero 1886, María de la Pasión comenta:“Después de estas palabras, tan evangélicas, sóloañado dos líneas: hijas amadísimas, sed pequeñas,para que encontréis siempre sitio bajo ese mantoseráfico, cuya protección os ha sido solamenteprometida y estad seguras de que es una garantía

cierta de vuestra felicidad eterna.” (CR/1 24) Enjunio del mismo año 1886, a las comisionistas cuya“tarea es penosa”, da el título de “verdaderas hermanas menores”.

He aquí otra de las consecuencias de la minoridad: notener casa propia, sino tener que trabajar para ganarel pan como la Sagrada Familia de Nazaret, o paraayudar a los económicamente débiles siendo solidarias; o incluso a veces, tener que ir a pedircuando no se recibe un salario justo. Se apresura aorganizar talleres estimulando el ardor al trabajo, elingenio, la generosidad y el compartir fraterno: “Osconjuro, hijas mías, espabilaos de modo eficiente.Salid a vender los productos, buscad trabajo ; noimporta lo que hagamos con tal de ganar nuestro pancon el sudor de la frente. Y esto, no sólo en una casa,sino en todas. Las que tienen trabajo suficiente quelo busquen para las otras casas... Una cosa que tam-bién os recomiendo es el silencio. Por favor, nada depalabras inútiles. Cuando se habla, no se trabaja”

Acuarela, obra de hna. Frances Falk, fmm

“Y nadie sea llamado prior, más todos, sin excepción llámense hermanos menores. Y lávenselos pies el uno al otro”.

(Primera Regla de San Francisco, n° 6.3)

Page 32: EDITORIAL - INTRO GENERALE · Con el correr de los años, “En la Calle” ha ... Estas palabras de Emmett Johns resumen toda su obra como ... Hermana Celina y otros nos convocan

(CR/1 20 enero 1897). Desde el punto de vista de lamisión esta experiencia está al mismo nivel de aque-llas que mañana no estarán automáticamente asegu-radas, y que necesitan ser ayudadas para realizarse:“La Orden... ha tenido siempre el don de ir alpueblo: de pobre a pobre, sin distancias”(Correspondencia, 4 agosto 1903, “La Pobreza”, p.70)

Por ello, María de la Pasión no hace de la pobrezamaterial una ideología, ni de la miseria virtud. Hayque luchar para conseguir trabajo, y orar para tener lagracia de llegar a ganar la vida del Instituto. Al dirigirse a las hermanas comisionistas, emplea estapalabra sorprendente: “He recibido vuestro dinero, yos lo agradezco. Como siempre, siento un granrespeto por ese dinero, precio de tantas penas ysufrimientos.”(RT/1 21 noviembre 1886)

Lo que le importa, es vivir las Bienaventuranzas delos Pobres en seguimiento de Jesús, que tienen elpoder de traer a la tierra las primicias del Reino de losCielos (cf. Mt 5,3). “He visto la tierra y todosdecían: ‘El verdadero poder es el oro’. Y Jesús, elRey de los pobres, y Francisco, padre de los pobresdecían : ‘El verdadero poder es el amor, que es eldesprendimiento, que es la pobreza, que es Dios’”(Correspondencia, 24 diciembre 1895, “La Pobreza”,p. 64). En una nota espiritual del 7 de mayo 1883(“Me habla...” nº 295), ella explica mejor lo que ve enesta expresión, gracias a una imagen musical: “Elverdadero poder... era Dios en su belleza y en sus tresPersonas tan distintas y tan una ; era Jesús, suEvangelio, su Iglesia, que hacen una sola cosa conese Dios amor. Cuerda única del verdadero poderque Francisco, hombre del verdadero poder, ha

hecho vibrar en la tierra. Y yo, miseria, pequeñez,locura, siento una pasión loca por ver todavía vibraresta cuerda de amor”.

Cerca de Dios, a la vista de nuestra tierra y de la globalización de su sistema económico, con todas susrecaídas de empobrecimiento, ¿no tendrá hoy unapasión todavía más grande que pueda hacer vibraresta cuerda?

Anne de la Bouillerie, fmm

32 FMM Lugar de Encuentro VII/27

El manto del P. Bernardino que fueexpuesto en el Aracoeli el 1º de octubrede 2007.

“... sed pequeñas, para que encontréissiempre sitio bajo ese manto seráfico,cuya protección os ha sido solamenteprometida y estad seguras de que es unagarantía cierta de vuestra felicidad eterna...” (CR/1 24) .