editorial - comunidad cristiana - jujuy

33

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy
Page 2: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy
Page 3: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

EditorialAvanzar En La Dirección Que Dios Indicó o

Dejar Que Otros Lideren El Avancepor Claudio Pagura

Qué difícil es escribir cuando uno está con-mocionado, preocupado y ocupado, en

procesar todo lo recibido en el último retiro la-tinoamericano de pastores.Conmocionado porque esto es lo que se sien-te cuando nos confrontan con la realidad de laiglesia y de la iglesia que deberíamos ser.Preocupado, porque en otras ocasiones el im-pacto inicial de una palabra transformadora nose tradujo en los cambios profundos que debe-ríamos generar.Y ocupado en que esto no suceda, y que losmeses siguientes nos encuentren generando loscambios que la ocasión requiere.Un hermano muy querido me escribió: “Creo que

de esta no tenemos retorno, si no avanzamos en

la dirección que Dios nos indicó, debemos ha-

cernos a un costado y dejar a otros liderar el

avance”.Tan franco, tan duro y tan real.Esta es la sensación que tengo, que debemoscuidarnos de ser un estorbo para lo que Dios haprogramado y que simplemente nos sujetemosa la dirección del Espíritu Santo. Otro hermanoen los preciosos tiempos de comunión, mencio-naba que en ocasiones estamos en una caja, ylo que no concuerda con esa caja lo desechamossin mayores explicaciones.Sin renunciar a los principios, sin contrariar lavoluntad de Dios, deberíamos tener por lo me-nos la disposición de corazón de poner en telade juicio toda estrategia que consideremos queel Espíritu de Dios pone en duda.No somos traidores si abandonamos las formasdel pasado, las que nos han enseñado herma-nos valiosos. Quizás aquellas estrategias sirvie-ron en un tiempo y Dios en su soberana volun-tad quiere cambiarlas en el presente.La iglesia extramuros, la iglesia potencial, con-frontan la manera en la que construimos hastael presente. No significa tirar todo, simplemen-te escuchar la voz de Dios y aceptar, aunque sevean como locas, las ideas de del Espíritu Santo,para llenar el mundo del conocimiento de Dios.Vayan y hagan discípulostuvo el privilegio deproducir los videos de los tremendos mensajesque escuchamos en los benditos días de octubre,a través de tvccrosario.En esta edición vas a encontrar tanto en la notadel encuentro, en la que Vicky Himitian plas-mó tan precisamente lo acontecido, como en loslink de los videos, cada uno de los mensa-

jes del retiro.Disfrutalos, compartilos, ponelos en práctica,escucha la voz de Dios que nos marca el rum-bo; pero fundamentalmente sé integrante de laiglesia que mira para afuera y deja de mirarseel ombligo, la iglesia que sufre, que se compro-mete, que colabora, que soluciona, el dolor y lamiseria humana que cada día se hace más pro-funda.En la congregación en la que los hermanos meconceden el privilegio de pastorear, estamos enuna campaña desde hace un mes viendo comoDios extiende su mano de misericordia por elperdido.¿Estoy queriendo decir que hagamos campañas?¡Estoy lejos de declarar esto! Pues estoy conven-cido de que Dios tiene una estrategia para cadalugar y cada situación. Una manera diferentey genuina de predicar el evangelio del Reino.Simplemente deberíamos dejarnos conducir.Pero como el pastor Jorge Himitian nos desafió,nuestra agenda debe contener información queindique que estamos privilegiando el afuera.Porque en definitiva con o sin nosotros, comocanta nuestro querido Mauricio Valdivia:

“Todo tú cubrirás, Todo tú

cubrirás Todo tú cubrirás.

Desde el norte hasta el sur y

del este al oeste Todo tú

cubrirás con tu presencia, oh

Dios. Tú cubrirás, tú cubrirás

todo con tu gloria. Tú llenarás,

tu llenarás con tu presencia.”

Estemos dispuestos a rectificar lo que sea nece-sario, a afirmar lo que corresponda y a sujetar-nos a la guía de su Espíritu para no mirar cómopasan las cosas sin ser parte de ello.Ora conmigo: “Señor Jesús somos tus discípulosporque estamos dispuestos a caminar tras tuspisadas, decinos qué hacer, queremos ser unaiglesia fuera del contorno de nuestros salones,buscando al perdido, proclamando las verda-des del Reino y dando lugar a tu Espíritu San-to, para que mientras nos da denuedo, extiendasu mano haciendo milagros, prodigios, señales.Permite que todo salga de nuestro preciso con-trol, para que solo tu Espíritu sea el conductorde tu obra. Amén.”�

Claudio Pagura

3| vhdiscipulos.com.ar

Page 4: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

ORIENTACIÓNAPOSTÓLICA

Un Cambio Es Posiblepor Angel Negro

Los días que nos tocan vivir en este presentesiglo no son de los más dichosos.

Hay grandes dificultades en todo el mundo: crisis eco-nómicas, inseguridad, falta de trabajo, problemas devivienda. Y podríamos continuar con la lista. Entrelos adolescentes y jóvenes, hay situaciones de alcoho-lismo, drogas, promiscuidad. Ven su futuro incierto.Y en muchos casos experimentan desamor y enfrenta-miento con sus mayores. Estos peligros están presentesen todo el mundo, y también los sufrimos en nuestraquerida Argentina.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Debemos estar más unidos que nunca para enfrentarestos tiempos difíciles; lo peor que podemos hacer esseguir dividiéndonos y criticar al otro. Tanto el esta-do nacional como la justicia, las instituciones interme-dias, la escuela, la iglesia y la familia debemos trabajaren unidad y procurar el bien común.

Dicen que el hilo se corta por lo más delgado, y sin lu-gar a dudas, los adolescentes son los más vulnerablesen la cadena social. Hay comerciantes inescrupulososque les venden alcohol, otros que hacen el gran negocioproveyéndoles drogas, programas de TV que atentancontra la moral, que los incentivan a hacer cosas queno convienen a su temprana edad y que los llevan aenfrentar la autoridad de los padres. Todo eso acarreadesorden y caos en el seno familiar.

La familia es el principal lugar de con-tención y formación de los niños yadolescentes.

La escuela, la iglesia, las instituciones intermedias ydemás entidades ayudan en esta tarea educativa, peronada sustituye a la familia.

Entre todos podemos prevenir que la nueva generacióncaiga en drogas o en otros abusos que traerán muchaaflicción a la familia y a ellos mismos. Este escrito tie-ne como finalidad aportar, desde nuestra experiencia,un granito de arena en la tarea de salvar lo mejor quetenemos en nuestra sociedad: nuestros jóvenes, nues-tros niños y nuestros queridos adolescentes.

¿Cuáles son las necesidades básicas en esa edad?

Por cierto, ellos necesitan alimento, cuidado de la sa-lud y educación. Pero eso solo no es suficiente. Tam-bién precisan de formación emocional para ser sanosespiritualmente y poder valerse por ellos mismos. Laautoestima es un factor preponderante para el desa-rrollo sano y equilibrado de la personalidad.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Es la opinión o impresión que cada uno tiene de sí mis-mo: cómo nos estimamos, apreciamos y valoramos. Esla aceptación que cada uno hace de su persona. La per-sonalidad se construye en medio de aquellos que nosrodean: padres, parientes, maestros, amigos y conoci-dos. El mundo que nos rodea no es muy grande. Espequeño y, aunque incluye pocas personas, su influen-cia resulta vital en el desarrollo de la personalidad. Laautoestima viene como resultado de la valoración querecibimos y absorbemos de los más cercanos.

También influyen en nuestra for-mación las experiencias de triunfos,conquistas y desilusiones.

Sabemos que la autoestima se va desarrollando du-rante toda la vida; pero principalmente en la niñez yadolescencia.

La autoestima, nuestro sentido de valía, el diario viviry la relación con los otros Una buena autoestima secimienta en los primeros años de vida, en los elogiosrecibidos por el progreso en los estudios, en las activi-dades cotidianas dentro del seno familiar y en el felizdesarrollo de las capacidades naturales. Si además sebrindan expresiones de amor, con buenos abrazos, ca-ricias, besos, palabras de aliento, de afecto y de acep-tación, se logrará el fin deseado.

Si solo comunicamos nuestra desaprobación por los ye-rros en su proceder y continuamente le señalamos susfaltas, se formará una personalidad débil e inseguraen el niño. La imagen que él tiene de sí mismo vienede lo que le transmitimos. El uso continuo de expre-siones de desaprobación y no de elogio a sus virtudes,acompañado de calificativos que denigran (tonto, inú-til, incapaz), no ayuda a una autoestima sana. El niñose valora por la aprobación o desaprobación de los de-más.

Al pasar los años podrá estudiar y ser muy capaz ensu trabajo o profesión, pero seguirá con una

Vayan y Hagan Discipulos | 4

Page 5: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

ORIENTACIÓN APOSTÓLICA

fragilidad interior. Procurará alcanzar logros y éxitosen la vida buscando la aceptación de su entorno. To-dos conocemos familias con fuertes crisis; en muchoscasos, como resultado de una baja autoestima, de unapersonalidad frágil en algunos de sus integrantes.

El adolescente se rechaza a sí mismo cuando su auto-estima es pobre. Dicho con otras palabras: tiene unafalta de amor por su persona. Eso hace que resultevulnerable a los abusos, con miras a ser aceptado. Lafalta de valía vuelve a la persona insegura, sin convic-ción ni confianza en sí misma. Esto conlleva el riesgode dejarse influenciar por otros para iniciarse en ca-minos equivocados.

Hoy no tenemos dudas en cuanto a que el caos so-cial que vivimos es resultado de haber abandonado losprincipios que aprendimos de nuestros padres, abue-los, catequistas, pastores o maestros en nuestra niñez.

Amar a Dios por sobre todas las cosas, honrar a lospadres y amar al prójimo como a uno mismo es muysano. Eso produce como resultado familias estables,hogares seguros y un equilibrio social de buena convi-vencia.

Estamos absolutamente convencidos de que no estátodo perdido, de que hay esperanza para nuestra so-ciedad, para nuestras familias y para nuestra vida.Con la ayuda de Dios y de personas emocionalmentesanas, todo puede cambiar.

¿Por qué decimos con la ayuda de Dios? Porque todosnecesitamos saber que Dios nos ama, más allá de lascreencias religiosas que tengamos. En lo profundo denuestro interior, sabemos que Dios está por encima detodo. Y cuando tenemos alguna sospecha de que eseDios nos rechaza, nos sentimos totalmente perdidos y

sin esperanzas. A algún desequilibrado emocional, conun fuerte sentido de rechazo, se le ocurrió decir queDios nos rechaza, que lo único que mira son nuestroserrores. Desgraciadamente, muchos le creyeron, y asínos fue.

Pero permítenos convencerte de algo fundamental pa-ra tu vida: ¡Dios te ama! Nunca te rechazó y, por elcontrario, te acepta como eres para lograr objetivosexcelentes en tu vida.

La aceptación de parte de Dios nos da sentido de per-tenencia y forma, con el correr del tiempo, una claraconciencia de identidad. Saber quiénes somos, pa-

ra qué vivimos y cuál es la meta de la vida

nos ubica y nos da estabilidad emocional. Es lomínimo que todos deberíamos alcanzar en la vida.

No te des por vencido, porque conla ayuda de Dios y de personasque te aman, esto se vuelve posible.

Sabemos que no resulta fácil desnudar el alma, pe-ro seguir viviendo con semejante carga emocional espeor. Se puede. Sí, claro que se puede. Si otros pudie-ron, tú y yo también podemos.

Dios te ama y quiere ayudarte.

Si en algo podemos ser útiles, estamos a tu disposi-ción. Es un mensaje de personas que encontraron elsentido de la vida.�

—Puede imprimir este escrito y utilizarlo como folletoevangelístico

5| vhdiscipulos.com.ar

Page 6: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

HISTORIA

Los Inicios De La Comunidad CristianaEn Ecuador

por Vicky Himitian

En noviembre de 1971, Jorge Himitian y Or-ville Swindoll fueron invitados por primera vezal Ecuador para hablar del Señorío de Cristo y elReino de Dios en un retiro de pastores organiza-do por la Confederación Evangélica Ecuatoriana,bajo la presidencia del pastor Horacio Prado.

Orville siguió viaje hacia los EE.UU, y Jorge se quedóen Quito para ministrar ese domingo en la congrega-ción del Divino Redentor que pastoreaba Pardo. Allípredicó sobre el culto a Dios y la alabanza, en unacongregación muy tradicional, y empezó tal obrar delEspíritu que tuvo que prolongar su viaje 15 días másallá de lo previsto, con reuniones todas las noches paracompartir sobre el bautismo del Espíritu, la adoración,el Señorío de Cristo, y otros temas similares. El pro-pio pastor Prado fue bautizado con el Espíritu Santoy comenzó a hablar en nuevas lenguas. De modo quelos anfitriones pidieron que Himitian regresara en ma-yo del año siguiente para que los siguiera orientandosobre el discipulado y la vida en el Espíritu.

Este derramamiento del Espíritu Santo suscitó laatención de los pastores de la ciudad, y dos años des-pués, en otra de las visitas de Jorge, los pastores dela ciudad de todas las denominaciones lo invitaron acompartir con ellos acerca del mover de Dios en Ar-gentina.

Durante dos horas él dio testimo-nio sobre la experiencia que seestaba viviendo en Buenos Aires.

La idea era abrir luego un período de preguntas y res-puestas. Pero cuando concluyó la exposición se levantóintempestivamente un pastor, Carlos Abril, de la Igle-sia del Pacto para refutar enfáticamente los dichos deJorge sobre el Bautismo del Espíritu y el hablar enlenguas. “Solo les he contado lo que ha sucedido entrenosotros”, replicó el invitado.

Después del almuerzo, mientras se cantaban algunascanciones de alabanza dirigidas por Gunnar Forsbergcon su guitarra, Himitian sintió la guía del Señor in-dicándole que le lavara los pies al pastor Carlos Abril.“Al principio resistí esa indicación, pero finalmenteobedecí con bastante temor. Cuando comencé a la-varle los pies, repentinamente cayó el Espíritu Santo

sobre este hermano y comenzó a hablar en nuevas len-guas a los gritos. Después de esa experiencia me invitóa predicar en su congregación, en el barrio de la Villa-flora, al sur de Quito. Un año antes en las reunionesespeciales en la congregación del pastor Horacio Pra-do, Dios me había conducido a bajar del púlpito e ira orar por sanidad por una mujer que estaba apoya-da contra una de las paredes. Años después me enteréde que ella era la esposa de Carlos Abril, que padecíamúltiples enfermedades y que había sido sana total-mente aquella noche.” —recuerda Jorge, cafecito depor medio, mientras charlamos acerca de los comien-zos de la relación que el movimiento de renovaciónestableció con los hermanos de Ecuador, y que hoy semantiene vigente bajo su ministerio apostólico.

Carlos Abril y su esposa abrazaron la visión del reinoy el discipulado y crecieron hasta transformarse enuna iglesia de unos 3000 miembros. Jorge los visitópor años.

Hipódromo de Quito – Ecuador.

Algún tiempo después, en el año 1976 se llevó a caboun retiro en Colombia del que también participó ungrupo de pastores de Quito, entre ellos Vicente Viei-ra, Alberto Castillo, Horacio Prado, Gunnar Forsberg(hijo de un misionero de la Asambleas de Dios de Sue-cia en Argentina, que se encontraba trabajando enQuito en el departamento nórdico de la RadioemisoraHCJB, y que había recibido el bautismo en el Espíri-tu Santo en un retiro de la renovación en Argentina).En ese viaje a Colombia fue también con ellos JoséMaría Falconí. Convertido al Señor en Estados Uni-dos, había regresado a Ecuador para predicarles a susfamiliares y amigos. Muchos de ellos se fueron convir-tiendo y Falconí comenzó con ellos una congregaciónde un modo muy natural.

Vayan y Hagan Discipulos | 6

Page 7: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

HISTORIA

En aquel retiro de Colombia, Himitian desarrolló el te-ma de El propósito eterno de Dios y pegó muy fuerteel asunto de la unidad de la iglesia. “En Quito se entu-siasmaron con el tema y un mes después los pastoresquerían unir sus congregaciones. Yo les aconsejé queno se apresuraran, pues la unidad funcional de la igle-sia requiere un proceso que puede llevar varios añosde un mutuo conocimiento, comunión, unidad en lavisión y las enseñanzas para recién después asumir uncompromiso definitivo. Sin embargo, un mes despuésme anunciaban que se habían unido cinco pastores ysus cuatro congregaciones. Ante los hechos consuma-dos tratamos de que el proceso continuara lo mejorposible”, relata Jorge.

La iglesia se reunía por las casasbajo la dinámica del discipulado.

Las reuniones dominicales se celebraban en las gradasde Hipódromo de Quito, al aire libre, desde las 8:30hasta las 10:30 de la mañana. Se reunían unas 800personas. Quito tiene un clima muy variable, sin em-bargo durante dos años y medio ni un solo domingo sesuspendió por lluvia. La renovación había prendido.

“Una figura fundamental en esa unidad fue GunnarForsberg, quien presidía el grupo ya que era un hom-bre de equilibrio y peso, un hombre que cumplía el rolque Keith Bentson tuvo entre nosotros en Argentina”,menciona Himitian.

Pocos años después, Gunnar al terminar su compro-miso con la HCJB, decidió trasladarse a Suecia. Consu salida faltó el coordinador del equipo. Durante untiempo lograron seguir funcionando, pero se hizo ne-cesario un ministerio que los nucleara. De modo queJorge Himitian se trasladó a fines de 1982 con toda sufamilia para vivir tres meses en Ecuador, quedando laobra vinculada con su ministerio apostólico hasta hoy.

La obra desde entonces sufrió muchos altibajos, peroen la actualidad en Quito hay seis congregaciones quefuncionan en distintos barrios de la ciudad. Además,la visión del reino, el discipulado y la unidad de laiglesia han ido incorporándose en muchas congrega-ciones tanto en la capital como en otras ciudades delEcuador.

Recientemente Jorge acaba de regresar del Ecuador,y escribió un informe sobre su viaje en este númerode nuestra revista digital, (Disponible en la secciónViajes apostólicos de octubre).�

7| vhdiscipulos.com.ar

Page 8: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

JOVENES

CombateHumillarte te hace fuerte

por Javier Griffioen

Las siguientes naciones son las que el Señordejó a salvo para poner a prueba a todos los is-raelitas que no habían participado en ninguna delas guerras de Canaán. Lo hizo solamente paraque los descendientes de los israelitas, que no ha-bían tenido experiencia en el campo de batalla,aprendieran a combatir.

Jueces 3.1–2

En el libro de jueces se relata un ciclo vital-espiritualtan cierto como triste. Una y otra vez las generacionesse enfrentan a un desafío: Creerle a Dios y colaboraren el avance del Reino o simplemente rendirse ante lacultura contemporánea.

Hoy los jóvenes se enfrentan a numerosos retos queninguna generación anterior vivió pero el desafío estálatente.

Aprender a combatir es parte del plan para formar aesta generación. Aunque suene extraño hay un terri-torio aún por conquistar que fue dejado por Dios paraformar a esta nueva generación de obreros.

Todo comienza con un drama. Un pueblo cautivo ymaltratado. Lejos de su propósito original y con unacrisis de identidad grave. Ya no saben quiénes son nicómo llegaron allí. Pero aún hay una virtud en ellos.Lloran sus males y claman al cielo. ¿Tenés esa virtud?¿Verte alejado de la fuente de vida y llorar tu mal?Dios quiera que no seas de aquellos que eligen negarla realidad y seguir penando. Humillarte te hace fuer-te. Morir a tu orgullo te aviva. El cielo está abiertopara los pobres en espíritu.

Dios responde nuestra oración, nuestro clamor por suintervención en nuestra realidad. El anhela manifes-tarse y transformar nuestra cotidianeidad. Llenarla de

gloria y de propósito. Somos el pueblo de Dios y novivir experimentando su poder es una agonía.

Como en el libro de Jueces con Sansón, Gedeón yotros, Dios sigue levantando héroes de la fe entre no-sotros en respuesta al clamor. ¿Los ves? Abrí tus ojosespirituales. Te vas a sorprender. Dios es fiel y sigueactuando, su Reino avanza en aquellos que le creen.Lo sobrenatural se vuelve habitual. Hay un momentodonde todo fluye. La palabra es clara. Los milagrossuceden. Lo inesperado ocurre. Es momento entoncesde llenar el depósito de fe. Llenar los graneros de se-millas. Llenar los estanques. Es tiempo de profundizaren nuestras raíces y madurar en nuestras conviccionesespirituales.

Las batallas estaban diseñadas porDios para equipar a esta nueva ge-neración.

Lamentablemente lo que fue diseñado para victoria yedificación vino a ser la puerta a una nueva esclavitud.El diseño de Dios es bueno, perfecto, pero siempre es-tá el factor humano y su naturaleza. Hay quienes portemor se rinden antes de pelear. Como los israelitas de-ciden arbitrariamente que es mejor establecer alianzascon el enemigo y tarde o temprano terminan sirviendoa otros dioses.

En 1 Juan 3.14 dice: Os he escrito a vosotros, jóvenes,porque sois fuertes, y la palabra de Dios permaneceen vosotros, y habéis vencido al maligno.

¿Leíste bien? Sos fuerte, la palabra de Dios permaneceen vos y conoces la victoria. Hay batallas que enfren-tar. Hay victorias que celebrar. Sos fuerte en CristoJesús. ¡No te rindas, vamos! Creele a Dios. El reino deDios avanza y solo los valientes lo arrebatan.

¡Dios te bendiga!.�

Vayan y Hagan Discipulos | 8

Page 9: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

HOMBRES

El Ejercicio De Una Autoridad SacrificialYo y mi casa serviremos al Señor (Josué 24.15)

por Juan Manuel Montané

La obra de Dios necesita de varones que seaneficaces en gobernar sus vidas, sus casas y queparticipen del gobierno de las cosas que Diosquiere y necesita hacer hoy.

Es por eso que el Señor desea delegar su autoridad entodos aquellos que precisan asumir responsabilidadesde gobierno. Una autoridad y un respaldo de parte deDios que va más allá de las fuerzas y de las capaci-dades de aquellos que tienen que ejercer ese gobierno.Sin embargo, en nuestra sociedad todo apunta a debi-litarnos en el ejercicio de la autoridad, especialmentea los varones. Las Escrituras nos enseñan que Daviden la adversidad se fortaleció en el Señor (1 Samuel30:6). A lo largo de toda la Biblia se nos habla de lanecesidad de fortalecernos en nuestro ser interior. Es-to incluye el desafío de permanecer en el ejercicio deuna sana y correcta autoridad espiritual a fin de poderenseñar, ministrar, y hacer maravillas y milagros.

EL EJEMPLO DE JOSUÉ

Josué es un claro ejemplo del tipo de gobierno queDios espera de un hombre en la forma en que proyec-taba el futuro de su familia: «Yo y mi casa serviremosal Señor» (Josué 24:15). Él hace definiciones, fija unnorte, una dirección y hacia ella dirige a toda su fa-milia. Llevar a cabo ese propósito puede resultar unproceso muy difícil debido a que cada actor tiene supropia complejidad. Por esa razón he llegado a la con-clusión de que la principal responsabilidad de todaautoridad espiritual es ministrar visión y fe.

MINISTRAR VISIÓN

El ejercicio de autoridad no comienza con dar órdenessino con proyectar el futuro hacia el que nos dirigimos;no es mandar sino impartir revelación; es enseñar, mi-nistrar la Palabra para que se descorra el velo.

Un ejemplo muy claro de este ejercicio de gobierno lovemos en la última charla de los discípulos con Jesúsresucitado (Hechos 1:6-8), cuando le dicen: «Señor, to-do muy lindo, ¿pero el Reino para cuándo?. ¿Cuándonos librarás de los romanos?». Los discípulos encaranal maestro con un realismo muy humano, que nos sir-ve de ejemplo para aprender la forma en que Jesúsasume su responsabilidad de gobierno.

Algunas esposas están dotadas de lo que para sus ma-

ridos es un exceso de realismo. Tienen los pies de-masiado puestos en la tierra. Cuando el marido vienecon sus «brillantes» ideas, ella encuentra «magistra-les» objeciones: «No, porque primero falta que tengasen cuenta esto otro» (lo dramático es que muchas ve-ces tienen razón).

De ahí que la responsabilidad de gobierno implica asu-mir una cobertura amorosa, una delicada y pacienteconducción

MINISTRAR FE

El realismo de ciertas personas nos suele incomodar.Nos resulta una carga perturbadora, que muchas ve-ces sentimos como una agresión. Nos sucede en nues-tra función como esposos; generalmente respondemosa nuestras esposas desde lo racional proveyendo solu-ciones, la embarramos más.

Ellas no necesitan meras solucionessino mayormente contención.

Precisan que respondamos a sus emociones. Dar estetipo de respuestas nos cuesta bastante en la mayo-ría de los casos. Una vez cubierta la carga emocional,estamos en condiciones de salir del terreno de lo in-mediato para proyectarnos al plano de la provisiónespiritual.

Tal como fue la respuesta de Jesús a sus discípulosal decirles: «El tiempo y las sazones de las cosas sonatributos de Dios».

La ministración de fe llega como consecuencia de estecambio de perspectiva: de lo inmediato a lo eterno, delo natural a lo sobrenatural. Es proveer de una visiónacerca del obrar de Dios y conducir hacia aquel quetiene todas las cosas en sus manos. Tomar concienciade un Dios presente, activo y poderoso.

Resulta sumamente interesante la respuesta de Jesúsen el pasaje de Hechos que estamos considerando:«¿Uds. quiere ser libres de los romanos? Yo les voya dar un poder del cielo con el que impactarán has-ta lo último de la tierra, pero todo comienza con quesean mis testigos y hagan discípulos entre sus amigosy relaciones». Por un lado, los vuelve conscientes dela trascendencia de su aporte: su influencia alcanzará,afectará, hasta los confines de la tierra. Por otro lado,los conduce a empezar asumiendo responsabilidadessencillas para alcanzar logros de gran envergadura. Ytermina presentando la gran provisión de Dios para

9| vhdiscipulos.com.ar

Page 10: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

HOMBRES

que esto sea posible: el poder del Espíritu Santo ennosotros.

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMOVARONES

Dios respalda nuestra autoridad para encauzar a nues-tra familia en el servicio al Señor. El gobierno que Diosnos delega es para conducir a nuestra familia tras suspropósitos y no los nuestros, para que definamos elrumbo de nuestro hogar: «Yo y mi casa serviremos alSeñor». Como varones tenemos que velar por la lle-nura del Espíritu de nuestras familias y enseñarles aser de influencia a todos los que nos rodean. Este esel tipo de gobierno que Dios espera de nosotros comohombres.

Tres elementos necesarios para ejercer autoridad espi-ritual

Contención

La autoridad comienza en el servicio. La autoridadque funciona es la autoridad reconocida y no la im-puesta. Tenemos que construir un modelo que los de-más puedan, en alguna forma, admirar y reconocer.

Esto es indispensable en todo ámbito,pero muy especialmente en el ho-gar.

Tenemos que dar un ejemplo de servicio en nuestrascasas. Servir es amar sacrificialmente (en griego: aga-pe); es renunciar a nuestra comodidad. Dios nos pideque amemos así. Hay una forma de servir que resul-ta sumamente importante para un hombre que quiere

amar a su esposa: contenerla emocionalmente. Estoes: Escuchar, abrir nuestro corazón a lo que le preo-cupa. Ministrarle paz en los momentos de desbordeemocional. Anticiparnos, prever las crisis.

Visión

Una de las tareas más importantes del gobierno es-piritual es la de descorrer el velo de la cotidianidady conducir hacia lo celestial y eterno. Esto se logracompartiendo la visión de un Dios grande y poderosoque tiene todo bajo control. Lo cotidiano suele sacara Dios del centro.

Además debemos enfocarnos en la visión de la tras-cendencia de nuestro servicio a Dios. Servimos a unDios que merece nuestra rendición, no servimos a laiglesia ni a los pastores.

También es importante transmitir la visión de la pro-visión de Dios en la administración del tiempo y deldinero. Los momentos de desborde y de agobio que aveces padecen nuestras esposas requieren que nosotrosseamos ministradores de una visión adecuada que seaplausible para que puedan seguir esforzándose.(Estepárrafo no lo entiendo bien, sugiero que Juan Manuello revise) (Si no lo define Juan Manuel, lo mejor seríaeliminarlo).

Provisión

Gobernar es principalmente proveer recursos. El re-curso que más nos desafía es proveer la gracia de Dios.Tenemos que ser ministros de espiritualidad en nues-tros hogares. Proponer continuamente la oración con-junta, subir juntos al monte, abrir los cielos, disponer-nos para un tiempo de revelación. Ministrar la Palabray la llenura del Espíritu.�

Vayan y Hagan Discipulos | 10

Page 11: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

MUJERES

El poder de las palabraspor Cecilia Romanenghi de Defrancesco

Las palabras: una combinación de letras ysonidos. Vestidos que adquieren muchas formas:desde atuendos pomposos a pobres harapos, peroque en todos los casos recubren nuestros pensa-mientos, nuestros deseos, nuestros sentimientos ytodo lo que tengamos que expresar. Un universode maravillas y espantos; a veces, un laberintode emociones difíciles de descifrar; puentes quese levantan y se caen; bosques que arden, reman-sos de agua fresca.

La palabra, principio de todo cuanto existe: «En elprincipio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y elVerbo era Dios». «Y dijo Dios. . . » y el mundo quehoy conocemos se puso en marcha. Palabra creadorade vida, de belleza, de plenitud, de perfección. Pero apoco de escuchar estas palabras vivificantes, escucha-mos otras siniestras. Comienzan las palabras destruc-toras. Su origen se remonta a ese sonido sibilante yengañoso que envuelve a aquella primera mujer comoel canto de una sirena: «¿Así que Dios te dijo. . . ? Loque sucede es que Él sabe que si comen de ese árbolserán como dioses y conocerán el bien y el mal. . . ».El bien y el mal. . . ¡Vaya si conocimos el mal! Conoci-mos el odio de un hombre contra su hermano al puntode asesinarlo, conocimos los dolores de parto, la an-gustia, las enfermedades, el odio de una nación contraotra, las guerras, las plagas, el hambre. El diseño ori-ginal se rompió en mil pedazos con aristas filosas quenos lastimaron hasta hacernos sangrar. Sí, unas pocaspalabras nos hicieron conocer el mal. Pero, afortuna-damente, la historia no termina aquí. La palabra delCreador siguió en acción y el Verbo se hizo carne yhabitó entre nosotros y entonces conocimos el bien.

EL PODER DE LAS PALABRAS

El poder de las palabras es increíble. Como mujerescristianas, debemos tener mucha conciencia de lo quenuestras palabras pueden producir en quien las oye.

Afortunadamente, la Palabra de Dios no nos deja so-las ni a la deriva en este aspecto tan importante denuestras vidas, sino que está llena de enseñanza conrespecto a la forma en la que debemos hablar.

Al pensar en esta contaminación, en esta corrupciónde la palabra de la que hablamos en la introducción,en aquella que nos hizo desobedecer a Dios y conocerel mal, vemos, a través de las palabras del apóstol San-tiago, que aún nos queda mucho trabajo por delantepara borrar esa tendencia a hacer las cosas a nuestro

antojo, sin importar lo que Dios dice al respecto. DiceSantiago 3:1–8: «Hermanos míos, nunca se precipitena criticar a los demás, pues en esta vida nadie es per-fecto; además, si nos metemos a maestros es porquesabemos más que los demás; y el que sabe y cometefaltas, es más digno de castigo. El que puede dominarsu lengua puede dominar perfectamente el resto desu cuerpo. Un caballo, por grande que sea, puede serdominado poniéndosele un pequeño freno en la boca.Por impetuoso que sea el viento, un timón diminutopuede hacer girar una nave inmensa hacia donde eltimonel desee que vaya. De igual manera, la lengua esun miembro diminuto, ¡pero cuánto daño puede hacer!Basta una chispa para hacer arder un inmenso bos-que. Y la lengua es una llama de fuego, un mundo demaldad, veneno que contamina todo nuestro cuerpo.El infierno mismo puede avivar esta llama y convertirnuestras vidas en llamarada destructiva y desastrosa.El hombre ha domado, o puede domar, cualquier tipode bestia, ave, reptil o pez. Pero ningún ser humanopuede domar la lengua.» (La Biblia al Día).

¡Qué ejemplos increíbles! Una bestia enorme como elcaballo, dominado por un pequeño freno colocado enla boca. Una embarcación que puede llegar al tama-ño de un transatlántico, controlado por un pequeñoelemento como el timón. Una chispa o una brasa quepuede encender tal fuego como para incendiar un bos-que.

Con chispas como la crítica, los chis-mes, las calumnias y las mentiraspodemos hacer arder bosques enteros.

Podemos destruir la vida de una persona a través delchisme, de la crítica constante, de la calumnia. Ade-más, ¡cuidado!, muchas veces, el fuego puede volverseen contra de aquel mismo que lo encendió. También lamentira enciende grandes fuegos que, una vez encen-didos, no sabemos cómo detener. Muchas veces, porfalta de valentía para enfrentar un error que hemoscometido, pretendemos arreglarlo con una mentirita.¡Luego hay que decir decenas de mentiras más parasostener aquella primera y el enredo es cada vez másgrande!

Debemos hacer nuestro el deseo y el clamor del sal-mista cuando dice: «Que las palabras que digo y mismás íntimos pensamientos sean agradables para ti, oSeñor, Roca mía y Redentor mío».

11| vhdiscipulos.com.ar

Page 12: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

MUJERES

Como mujeres hay un detalle que no podemos des-cuidar: la cosmética de las palabras. Por naturalezanos gusta la belleza. Nos cuidamos la piel, el cabello,las uñas. De nada sirve una mujer hermosa, muy bienarreglada, que no sepa embellecer el uso de su lenguade tal manera que lo que diga sea agradable a los oídosde nuestro Dios y de sus semejantes. Veamos algunascomparaciones que nos pueden ayudar a entender aqué me refiero. Dice el libro de Proverbios: «Una es-posa que busca pleitos es tan molesta como una goteracontinua» (Prov. 19:13, NTV).

«Lo mismo es una mujer pendenciera que una gote-ra constante en tiempo de lluvia. Querer detenerla esquerer detener el viento o retener el aceite en la mano»(Prov. 27:15–16, DHH).

Efesios 5:25–26 habla del «lavamiento por la palabra».Con nuestras palabras también podemos lavar o en-suciar.

Lavamos cuando consolamos, alenta-mos, elogiamos, expresamos grati-tud, valoración, estima.

Ensuciamos cuando hacemos lo contrario, cuando des-alentamos, subestimamos, nos reímos de los demás,criticamos, expresamos palabras hirientes (tonto, inú-til, nunca vas a cambiar, lerdo, vos no vas a llegar anada). Estas palabras son como bolas de barro lan-zadas con fuerza contra una persona. Hay demasia-

da gente dispuesta a ensuciar; debemos estar siempreatentas a lavar con nuestras palabras.

Otra cualidad que nos hace hermosas es la que expre-sa Col. 4:6:«Sea vuestra palabra con gracia, sazonadacon sal». Según algunas de las definiciones del Diccio-nario de la Real Academia, la gracia es esa cualidad oconjunto de cualidades que hacen agradable a la per-sona o cosa que las tiene. Es también un don o favorque se hace sin merecimiento particular. Es afabilidady buen modo en el trato con las personas. Nuestraspalabras deben caracterizarse por estas cualidades.

La sal nos habla de un aditivo, de un condimento queagrega sabor. Podemos agregar algo agradable cuan-do hablamos (¡y también tienen que ser medidas, yaque el exceso de sal es desagradable y nocivo!). La saltambién conserva, evita que ciertos alimentos se echena perder. Si nuestras palabras están «sazonadas consal», no corremos peligro de que se corrompan. Diceel apóstol Pablo en Ef. 4:29: «Ninguna palabra co-rrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buenapara la necesaria edificación». Así es, las palabras secorrompen. No necesariamente son malas en sí mis-mas, pero el uso, el tono de voz, la connotación queles damos las echan a perder y a nadie le gusta abrirla boca y que salga mal olor.

Como mujeres cristianas, nuestras palabras siempredeberían ser universos de maravillas, puentes que selevanten y unan, remansos de agua fresca para el ago-biado o el cansado; palabras generadoras de belleza,de plenitud, palabras que den a conocer al SupremoBien, a nuestro Dios y Señor.�

Vayan y Hagan Discipulos | 12

Page 13: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

FAMILIA

Se puede revolucionar el matrimonio“Hagan a los demás lo que quieran que hagan con ustedes”

por Hugo De Francesco

Si tuvieras que resumir en pocas palabrasel principio fundamental para llevarte bien contu cónyuge, ¿qué dirías?. Pensemos en una reglapráctica que sirva cuando todo va bien o cuandose presenten los problemas.

Solemos escuchar algunos conceptos populares al res-pecto:

– No te dejes manejar por tu mujer.

– No te dejes faltar el respeto (dirigido a la mujer).

– No le cuentes todo porque lo usará algún díaen tu contra (dirían algunas personas con ciertaexperiencia).

– No dejes que el enojo te dure tres días.

– Nunca insultes o maltrates a tu cónyuge, ya seaverbal o físicamente.

– No seas celosa; lo alejarás.

– Ámala fervientemente (dirían otros que quizáshayan logrado cierto éxito en su matrimonio).

Le he hecho esta pregunta a muchas parejas a puntode casarse y a otras ya casadas. Y me respondieron:

• La comunicación es fundamental.

• Tiene que haber respeto mutuo.

• No debemos herirnos con palabras, ni de ningu-na otra forma.

Pero, ¿y si le preguntáramos al que inventó el matri-monio? Él dijo: “Hagan a los demás lo que quie-

ran que hagan con ustedes” (Mt. 7.12).

Alguien dirá: “Ah, pero esa es la regla de oro” .¡Así es! Creo que es el principio bíblico más conoci-do y menos aplicado por los cristianos. Creo que setrata de un principio revolucionario para nuestras re-laciones interpersonales. Y, por supuesto, la relaciónmás fuerte entre dos personas es la que se da en elmatrimonio.

Este principio fue previamente enunciado por griegosy judíos, pero a la inversa: “No le hagas a los demáslo que no te gusta que te hagan a vos”. Digamos queeste es el clásico “no te metas”. Si no te gusta que te

insulten, no insultes. Si no te gusta que te ignoren, noignores a los demás, y así en otros casos.

Pero el Señor le da un giro inesperado: “Hacé con losdemás lo que querés que ellos hagan con vos”. Es ungiro positivo tratar de comprender al otro para ver có-mo amarlo de la manera en que él necesita ser amado.

Si yo pensara: “Debo amar a mi esposa de esta mane-ra. ¿Cómo hacerlo? ¡Ya sé! Yo quisiera que mi esposame acompañara a ver un partido de fútbol, por lo tan-to, la voy a invitar”. No. La idea es tratar de descubrirlo que a ella le gusta y amarla de esa manera, no dela mía. Hay cosas que a ella le gustan y a mí no.

Una mujer a la que no le gustaba el fútbol (como a lamayoría) invirtió una buena cantidad de dinero y detiempo en ir con su esposo a ver algunos partidos. Al-guien le preguntó: “¿Tanto te gusta el fútbol?”. “No”,le contestó ella, “pero me gusta mi esposo”.

Es decir, la regla de oro se podría interpretar superfi-cialmente, como hacer por otros lo que queremos queellos hagan por nosotros. Pero creo que el aspectoesencial es comprenderlos profundamente como noso-tros desearíamos ser comprendidos. Y luego tratarlosen términos de esa comprensión.

Un padre inteligente dijo sobre la educación de los hi-jos: “Hay que tratarlos a todos igual, es decir, a cadauno de modo diferente”.

En la práctica, ¿en qué asuntos se puede aplicar la re-gla de oro? Yo creo que este principio se aplica tanto aaspectos negativos como a positivos. Aquí van algunosaspectos negativos:

Falta de perdón y dificultad para perdonar

Cuando hago algo mal y pido perdón, no me gusta quesigan reprochándomelo continuamente. ¡Ah! Entoncesno hagas eso con tu cónyuge. Cuando tenemos un pro-blema mi esposa y yo, me gusta que ella venga y mepida disculpas. ¡Ah! Entonces empezá por hacerlo vos,me dice la regla de oro.

Enojo

No me gusta que se enojen conmigo de mala manera,que me insulten o me digan palabras hirientes. No megusta que se queden mudos y no me hablen (que me“maten” con la indiferencia). No me gusta que me fal-ten el respeto. Y podríamos agregar otras cosas. Jesúsme dice: “No se lo hagas a los demás, entonces”.

Falta de interés por el mundo del otro

Me encanta que me comprendan, que se interesen

13| vhdiscipulos.com.ar

Page 14: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

FAMILIA

por mí, que hagan un esfuerzo por entender lo que mepasa, lo que pienso, los problemas tengo. Todo eso sepodría mirar desde otro punto de vista: Comprendéal otro, interesate por su mundo interior, por lo que lepasa, por lo que piensa y siente, por buscar una formade ayudarlo.

Esta lista de aspectos negativos se podría ampliar in-definidamente con cosas como los celos, las sospechas,el sarcasmo y la ingratitud, para luego descubrir queaplicar este sencillo principio puede revolucionar nues-tros matrimonios.

También quisiera destacar algunos aspectos positivosen la aplicación de la regla de oro. Tocaré brevementetres de ellos: El servicio. el amor expresado en pala-bras (que no es otra cosa que el elogio) y en tercerlugar el contacto físico amoroso, es decir, el afecto.

Una de las cosas que más apreciamos los seres huma-nos es que nos sirvan. Por ejemplo, cuando llegamos acasa nos gusta que nuestra esposa nos prepare la co-mida, sirva la mesa, la retire, lave los platos. Cuandonos levantamos por la mañana, por supuesto, ¡que ellahaga la cama! ¿No dormiste vos en esa cama también?¿No te parece justo que colabores?

Cuando vamos a comer afuera ¡qué bueno es que al-guien nos sirva! Podríamos dar una lista interminablede situaciones en las que nos gustaría que otras per-sonas nos sirvieran.

Todas esas cosas nos encantan, ¿no es cierto? Enton-ces, sirvamos a los demás. Un viejo proverbio popularreza así: “El que no vive para servir no sirve para vi-vir”.

Una vez leí que cuando Jesús les lavó los pies a losdiscípulos, esos pies estaban muy sucios porque segu-ramente habían pisado en la calle cosas como el estiér-col de los animales que también transitaban por allí.¡Cuando se encontraron en el aposento alto no huboningún esclavo que les lavara los pies al entrar! Nadiedijo palabra. Al sentarse, como las mesas eran muy ba-jitas, en realidad se recostaban uno al lado del otro,de modo que tenían los pies de sus amigos muy cercade sus narices. . . Sin embargo, nadie dijo palabra.

Jesús se levantó y les lavó los pies. ¡Qué lección! En elaposento alto había pies sucios y corazones orgullososque no estaban dispuestos a servir a otros.

También podemos mejorar la calidad de vida de losque nos rodean a través de algo muy sencillo pero a lavez importantísimo: el amor expresado en palabras yel contacto físico cariñoso con nuestros seres queridosy con aquellos que no lo son tanto.

En muchos hogares esta clase de amor no existe. Ellugar se parece más a una pensión o a un hotel alque se va a comer y a dormir. Hay pocas (si las hay)palabras de reconocimiento y aliento. Muy poco tiem-po para expresar cariño los unos a los otros. En esoshogares cada uno parece un experto en detectar losdefectos del otro. ¡Cuántas personas mayores puedenhablar de traumas en su vida por la falta de cariñoque experimentaron en su niñez. En algunos hogaressólo se oyen reproches, críticas y quejas.

Pero cuántos cambios se pueden lograr en la fami-lia cuando se practica el afecto (amor expresado enpalabras y el contacto cariñoso). Por ejemplo, varón,¿cuánto hace que no le decís a tu esposa que la queréso lo hermosa que está? ¿Cuánto hace que no elogiás sucomida? ¿Cuánto hace que no le das un fuerte abra-zo a tus hijos? Generalmente en la edad pre-escolares frecuente que los besemos y los abracemos, peromuchos padres se retiran del trato cariñoso cuandolos ven más grandes, y mucho más cuando llegan a laadolescencia y se vuelven reticentes. Sin embargo, talvez ese sea un medio de proteger a nuestros hijos decaer en relaciones inmorales en el futuro. El testimo-nio de aquellas personas que cayeron en inmoralidadsexual, prostitución, homosexualidad o drogas, es quelo hicieron porque encontraron brazos falsos que losaceptaron cuando en casa esos brazos nunca aparecie-ron.

Existe un idioma a veces desconocido por nosotros: eldel contacto físico cariñoso. Un niño se lastima y co-rre a los brazos de su madre porque se siente mejorcuando ella lo recibe y lo mima. Cuando los noviosse toman de la mano, se están diciendo “te quiero”.Cuando nos saludamos, nos damos la mano o un beso(un ser de otro planeta se preguntaría: ¿qué hacen?).Un joven se va de viaje por mucho tiempo, y al partir,en la estación de ómnibus, sus familiares le prodiganabrazos, besos, cariño.

Jesús manifestaba constantemente este tipo de amor.En Marcos 10.16 notó la necesidad de los niños, los to-có y los bendijo. En Marcos 1.41–42 se encontró conun leproso y antes de sanarlo ¡lo tocó!. Jesús conocíala necesidad de contacto físico amoroso que tienen laspersonas, y en especial aquellos enfermos consideradosintocables.

¡Cuánto bálsamo encontramos en elcariño expresado por un ser amado!

¡Esposos!, no sean ásperos con sus esposas. Una vezleí el libro La bendición de Gary Smalley y JohnTrentque. Allí se mencionaba que en la Universidadde Los Ángeles, California, se había descubierto quepara mantener la salud física y emocional tanto hom-bres como mujeres necesitan de ocho a diez contactoscariñosos por día. ¿Qué tal?

Empezá a contar. A la mañana, cuando te levantás,dale un beso y una caricia a tu esposa. Al mediodía,si volvés de tu trabajo a almorzar, una expresión decariño y elogio. Y así a través de todo el día, hastallegar a las ocho o diez demostraciones de aprecio. Enun clima así, las cosas pueden cambiar.

En síntesis, ¿te gusta que te elogien y te traten bien?¡Hacelo vos con los demás, en especial con tu esposa!

Es verdad aquello de que “no es oro todo lo que relu-ce”, pero esta regla reluce de verdad, porque es de oropuro. Se trata de una joya que adornará tu vida y quepodrás dejar como legado a las generaciones futuras.�

Vayan y Hagan Discipulos | 14

Page 15: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

NIÑOS

Aventuras en el mar de la vida. . . la peor tormenta

por Mirtha Siccardi de Ferro

CAPÍTULO 5Esta serie de relatos corresponden a la enseñanzabásica sobre Los dos Reinos, escrita para niñospor Mirtha F. Siccardi de Ferro en 1991 y adap-tada para historieta por Gabriel Benítez. La se-rie completa, con sus secciones complementariasde estudios bíblicos, lecturas diarias, ejercicios ytransferencias prácticas a la vida de los niños,fue creada con colaboración de Sara Siccardi deDíaz y publicada por primera vez en la revistainfantil El Puentecito.

SIGUE EL ENTRENAMIENTO EN VIDADIARIA

Resumen de lo publicado:

Los dos grandes barcos siguen su travesía, prometien-do llegar a la tan ansiada Costa Gloria: El Luz, guia-do por el buen capitán Emanuel. Y el blastinie,por el divertido capitán dragón. Ambos tocan puer-to en la ciudad de vida diaria. El estilo de vida deuno y otro barco es muy distinto. Y esto se nota mu-cho en el idioma que utilizan: los del luz, hablan elhermoso idioma de Gratitud, Alabanza y Palabras quehacen Bien. En tanto que los viajeros del blastinie

utilizan el idioma de Queja, Rezongo y Palabras quehacen mal.

De repente, en medio de la cena, se oye un ruido en-sordecedor. . .

“¡Ayyy!”, “¡Me mueroooo!”, “¡Quiero volverme a ca-saaaaa!”. . . Eran gritos de miedo y desesperaciónpor todos lados.Una fuerte ráfaga de viento apagalas lámparas. Enseguida una luz enceguecedora, y¡¡crashshsh!! , el estallido de un rayo, ¡Y otro! ¡Yotro!. . .

—¡Sííííí! —rugió la voz del Capitán Dragón— ¡Losrayos caen cada vez más cercaaa!¡Morirán todos ful-minadooos. ¡Hechos carbóóón! ¡Aquí acabó el via-jeee! ¡Quedarán todos derretidos como velas! ja,

ja jaaaaaa. . . Chicos y grandes, aterrorizados, co-rrían a esconderse debajo de mesas, muebles, corti-nas. . . ¡donde fuera!

Las carcajadas de Dragón aumentaban. Cuanto másgritaban y lloraban los chicos (¡y los grandes!), más sedivertía él y sus marineros.

Fue entonces cuando los asustados viajeros del lus

escucharon la voz serena y segura del Capitán Ema-nuel: “No tengan miedo, que yo estoy con ustedes. en

vida diaria siempre aparecen tormentas, pero con-

fíen. Conmigo estarán seguros aún en medio de lapeor tormenta”.

Emanuel extendió los brazos y no sé cómo hizo, pe-ro les puedo asegurar que cada uno de los chicos yde los grandes de la gran familia del luz, se sintieronabrazados por él, seguros y tranquilos.

Cuando la tormenta calmó un poco, salieron todos ala calle. Era hora de dormir

El mismísimo Archiduque de Vida Diaria les ofrecíaalojamiento en su majestuoso castillo al que todos lla-maban: “Hogar, dulce hogar” . Allí los esperaba paradarles la bienvenida.

—¡Ufa! —rezongó el Capitán Dragón— ¿Cuándo edi-ficarán un hotel como la gente? ¡Odio dormir en esteviejo “Hogar dulce hogar” !

Fieles a su capitán, los del blastinie explotan en re-zongos: “¡Qué lugar aburrido!”, “¡Parece el castillo deDrácula!”, “¡Horrible!”, “¡Un asco!”

—Perdón, no oigo bien ¿podrían hablar más fuerte?—rogó el señor archiduque.

—Decía que será un placer hospedarnos en su noblecastillo, señor —contestó Dragón, añadiendo por lobajo: “¡Muérete, viejo sordo! ¡Momia apestosa!” . To-dos los del blastinie empezaron a burlarse del buenseñor quien, aunque no oía, se dio cuenta de todo y seentristeció mucho.

Poco después llegó la tripulación del luz. ¡Qué dis-tintos sus comentarios!: “¡Qué gusto verlo, querido se-ñor archiduque! ¡Yo y toda mi gente del luz estamostan agradecidos de hospedarnos en su hermoso cas-tillo! ¡Gracias, gracias!”. . . Y todos comentaban entu-siasmadísimos: “¡Qué fabuloso lugar!”, “¡Igual a los cas-tillos de los cuentos!”, “¡Me siento un rey aquí!”, “¡Estoes un sueño!”. . . El noble archiduque estaba encanta-do. A tal punto, que olvidó su tristeza.

Enseguida llevó a los chicos del luz a un enorme sa-lón de juegos, lleno de sorpresas, donde la pasaron demaravilla. Terminaron con una divertidísima guerrade almohadas (pero no rompieron ninguna). Al finali-zar los juegos, dejaron todo en perfecto orden, bajo laguía de Emanuel. Totalmente felices, subieron a esosdormitorios hermosísimos, limpísimos y perfumados.

Mientras tanto, en otra ala del castillo, donde se alo-jaban los del blastinie, reinaba un caos infernal: pe-leas, corridas, gritos, música a todo volumen, destro-zos. . . Ya los pobres camareros del servicio, no

15| vhdiscipulos.com.ar

Page 16: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

NIÑOS

sabían cómo detener tanto desastre. ¡Menos mal quelos del luz estaban en el otro extremo del palaciodonde todo era paz! ¡Dormían como angelitos, mejordicho: como principitos! Y los camareros decían con-tentísimos: “¡Jamás atendimos gente tan amable!”

pero. . . a eso de la medianoche, un grito escalofriantedespertó a todos: “¡socorroooo!”

El Capitán Emanuel y sus ayudantes, salieron a lospasillos. Justo a tiempo para socorrer a un grupo depequeñitos que corrían como enloquecidos.

—¡Un fan. . . un fan. . .un fantasmaaaaaa! —gritaban, desmayándose de terror.

Una alta sombra negra surgió de la oscuridad aullan-do: “¡¡auuuuuu!!” . . .

—¡Cállate! ¡Silencio! —le ordenó Emanuel y rápidocomo un rayo, se abalanzó sobre ella y le arrancó eldisfraz. . . ¡Sí! ¡Porque aquel “fantasma” no era otra co-sa que varios de los chicos del blastinie, uno arribadel otro, cubiertos con una larga tela negra! Los bro-mistas huyeron. . .

Los niños recién llegados, contaron sus penas lloran-

do: “Se burlan de mí porque soy negrito”. . . “Y de mí,porque tengo una pierna más corta y rengueo”. . . “Y amí me dicen remolacha porque soy pelirroja”. . . “¡Y elCapitán Dragón se mata de risa!” —concluyeron todosa la vez.

Los del luz recibieron a los aterrados niños con mu-cho amor. Consolados y felices, los chicos quisieronquedarse a dormir allí.

Ariel y Berni conversaron en voz baja: “¡Bonitasenseñanzas las de Dragón! “Vive como se te anto-je”, “Quéjate siempre”. . . “Usa palabrotas”, “Búrlate deotros”. . .

—¡Mañana sin falta hablaremos con nuestros primos.¡Debemos traerlos al luz! —decidieron.

Pronto todos dormían plácidamente. Pero a las cincode la mañana. . . ¿Qué estaba pasando?. . .

Lo sabremos dentro de unos días. . .

Mientras tanto. . .

Compara la forma de vida de cada grupo.

Lee Juan 13.43–35 y saca tus conclusiones.�

Vayan y Hagan Discipulos | 16

Page 17: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

RETIRO DE PASTORES

“Es Necesario que la iglesia dejesu comodidad y autocentrismo y setransforme en una iglesiaExtra–Muros”

por Vicky Himitian

Bajo el lema “La iglesia que Dios quie-

re” se llevó a cabo el encuentro latinoamericanode pastores y esposas del 9 al 12 de octubre enla localidad cordobesa de Tanti.

Unos 320 pastores de Argentina, Brasil, Chile, Para-guay, Uruguay y Perú se dieron cita en el complejo ho-telero La Colonia, perteneciente al Banco Provincia.El ambiente que reinaba era de alegría y expectativaya que hacía muchos años que no se organizaba unretiro internacional.

Los encargados de ministrar la palabra durante loscuatro días del encuentro fueron Jorge Himitian y Car-los Mraida de Argentina, Jan Gottfridsson de Brasil,Cristian Romo de Chile, y Gerry Testori, de la orga-nización misionera italiana Missione Possibile.

Alabanza y Adoración – Encuentro de pastores.

En el mensaje de apertura Jorge Himitian habló de laiglesia potencial, es decir de aquella que aún no existe,pero que puede llegar a existir si cada uno de los quehoy somos iglesia nos abocamos la misión que el Señornos encomendó. “Para que la iglesia potencial se trans-forme en la iglesia real, es necesario que la iglesia realde hoy se niegue a sí misma, deje su comodidad, suslindas reuniones, su autocentrismo, tome su cruz y si-ga el ejemplo de Jesús. Es muy necesario que la iglesiareal se transforme en una iglesia extra-muros. En laactualidad, la mayoría de nosotros, usamos el 90 % denuestro tiempo, dinero, dones, ministerios, reuniones,

retiros, libros, publicaciones y energía hacia adentro.Sin embargo, la iglesia que Dios quiere es la iglesia quesale, que va, que camina, que recorre, que busca a losperdidos, que está en las calles, en las plazas, en lascasas, en los barrios, en los hospitales, en las cárceles,y aún en los medios masivos de comunicación y en lasredes sociales”.

“Esto será posible con discípulos dispuestos a sufrir,a trabajar, luchar, cansarse, gastarse y gastar de losuyo con tal de que la iglesia potencial llegue a ser laiglesia real. Y solo se logrará si los pastores nos trans-formamos en modelos vivos ante nuestros hermanos”,lanzó Himitian desafiando a los presentes a revisar susagendas y establecer nuevas prioridades.

Jesús atravesó el cosmos para afectarnuestra vida

Por su lado, Carlos Mraida señaló que una distanciade solo 10 pasos separa nuestra zona de confort y co-modidad de la necesidad del otro. “¿Qué tal si esos10 pasos produjeran un impacto eterno en la vida delotro? Apenas 10 pasos pueden hacer una gran dife-rencia, pero a la vez, producir una gran incomodidad.Jesús atravesó el cosmos para afectar nuestra vida”,mencionó Mraida, y animó a los líderes a imitar aJesús que se hizo semejante a los hombres y a estardispuestos a experimentar el rechazo para ofrecer per-dón. “Lo más importante para ser usados por Dios espermanecer conectados y cooperando con el EspírituSanto. Ver lo que Dios está haciendo en la vida delotro para unirme a él. Cuando uno está en sintoníacon el Espíritu tiene una acentuada consciencia de loque sucede a su alrededor”, señaló.

La noche del sábado fue el turno del sueco Jan Gott-fridsson, quien 46 años atrás, con solo 10 años de edad,salió junto a su familia a misionar a Brasil. Hoy sirveen la Comunidad de Porto Alegre y desarrolla hacevarios años un amplio ministerio apostólico. En estaoportunidad Jan dio una palabra profética a los lí-deres de la iglesia, y señaló que existe una relacióndirecta entre la iglesia que Dios quiere y el lideraz-go que Dios quiere. “Mi invitación a cada uno es queindependientemente del cargo que tengamos, todos

17| vhdiscipulos.com.ar

Page 18: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

RETIRO DE PASTORES

nos saquemos nuestras coronas y las depositemos de-lante del Señor. Somos ovejas del único Pastor”, men-cionó. También exhortó a pastorear el rebaño de Diosno por fuerza, sino voluntariamente, no por gananciadeshonesta, sino de buena voluntad, no como domina-dores de los que nos fueron confiados, sino convirtién-donos en ejemplos y modelos del rebaño.

El domingo por la mañana Cristian Romo, que desa-rrolla su ministerio apostólico en Chile desde los pri-meros tiempos de la renovación, trajo la palabra clarade salir fuera de la puerta. En un recorrido del mi-nisterio de Jesús, él señaló: “La vida y el ministeriode Jesús se desarrollaron de una manera sencilla. Élse movía con mucha libertad en el mundo secular. Je-sús no era religioso, cuando llegaba a una ciudad nobuscaba los púlpitos, se sentaba a la mesa. Llamó a al-gunos discípulos en la playa, a otros en la vía pública.Evangelizaba en los peores lugares, no se asustaba deir a los banquetes, ni de evangelizar en los casamien-tos. Jesús murió fuera de la puerta y de los muros dela institucionalidad. La cruz fue levantada en el centromismo de la secularidad. El Señor no se deja confinaren los límites de la religiosidad. Nosotros fácilmentenos encajonamos, pero somos convidados a vivir la fede Cristo fuera de la puerta, fuera de lo institucio-nal. Cuando la iglesia está haciendo la tarea no tienetiempo para entretenerse en tonterías”, afirmó Romo.

“No tenemos que ir necesariamentea Camboya para cambiar el mun-do. Cambiando una vida, podemoscambiar el mundo.”

Por la noche el encargado de traer la palabra fue GerryTestori, misionero italiano y quien está al frente dela organización Missione Possibile que lleva adelanteproyectos humanitarios en diversas naciones del mun-do como Camboya, Sri Lanka, el norte argentino yBrasil. Testori animó a que el amor de Dios se hagavisible en la iglesia e invitó a construir una red deamor y unidad para extender el reino de Dios. “No te-nemos que ir necesariamente a Camboya para cambiarel mundo. Cambiando una vida, podemos cambiar elmundo. Somos la iglesia real, y nuestro potencial esenorme, no podemos guardar la iglesia para nosotros.Tenemos que devolverle la iglesia al Señor”, animó.

En medio de tantas palabras de Dios, la sensación quequedó entre los presentes es que se había dado un solomensaje. El pastor José María Falconí lo expresa deesta manera: “Ha sido una experiencia sublime habersido no solamente desafiado, sino traspasado por laspalabras de cada uno de los expositores que en con-junto representan un solo mensaje: amar a la gente.Y en esa perspectiva, el reto de abandonar la zona deconfort y desestructurar nuestras teologías y nuestrapastoral al punto de poder llevar el corazón de Jesúsa los demás”.

Por su parte, el pastor Víctor Rodríguez cuando se le

preguntó cómo estaba viviendo el encuentro, respon-dió: “Es parte de la renovación de la iglesia que havenido con mucha fuerza aquí, ser comunidad haciaafuera, y dejar de ser comunidad solo hacia adentro.Poder mirar a nuestra ciudad, a nuestro barrio comoparte de la comunidad a la cual pertenecemos y tene-mos que alcanzar”.

Ángel Negro – Encuentro de pastores.

Ángel Negro encontró que este fue un retiro muy parti-cular: “Hemos tenido muchos retiros a lo largo de estoscasi 50 años, pero es el primer encuentro en donde elSeñor nos lleva a mirar hacia afuera, a mirar al otro, amirar al que también tiene que ser hijo de Dios y queno ha sido incluido. Yo me voy de acá sintiendo quedebo ser pastor de la ciudad donde vivo, y debo mi-rar a mis vecinos, a la barriada como Jesús la miraba.Jesús los veía como ovejas sin pastor, no los mirabacomo cabras, sino como ovejas. A esos hay que pasto-rear. Es revolucionario para nosotros y creo que va acambiar nuestra historia en relación a la extensión yla evangelización”.

“Estoy muy alegre porque el Señor nos dio una sa-cudida haciéndonos ver tantas cosas que necesitamosrever para salir de nuestra zona de confort”, mencionóel pastor Aloisio Figueiredo de la ciudad de Recife enBrasil.

Desde Lambaré, Paraguay, Sofía Cicorio contó cómohabía vivido este encuentro: “A mí el Señor me hablóde recibir un segundo toque. Cuando el ciego fue toca-do por primera vez veía a los hombres como árboles,pero Jesús lo vuelve a tocar y él dice: Ahora puedo ver

desde lejos y claramente. Yo hace treinta años recibíun toque, y necesito de esta clase de segundo toque.A mí el Señor me abrió los ojos”.

El encuentro concluyó con mucha alegría con el anun-cio de que el año que viene la sede del Encuentro la-tinoamericano de pastores será Chile, y tendrá lugardel 7 al 10 de octubre. Esto se da en el marco delfortalecimiento de las relaciones con otros pastores delos países vecinos. Así lo señala Jorge Himitian: “Hacíaaños que no teníamos un retiro de carácter latinoame-ricano, y al hacerlo sentimos que Dios quería renovaralgo en encuentros como este. De modo que lo char-lamos con los apóstoles de Brasil y Chile y enseguidahubo unanimidad, percibimos que es una dirección delEspíritu”.�

Vayan y Hagan Discipulos | 18

Page 19: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

DESAFIA–2

Retiro Nacional de adolescentesDesafia2 por el Espiritu Santo

por Martín Medina

Fue un tiempo especial el que se vivió del 2al 4 de octubre en el parque Nazareno de Pilar,lugar que reunió a unos 350 adolescentes de lazona metropolitana de Buenos Aires, Entre Ríosy Rosario.

Llenos de entusiasmo llegaron los chicos con sus res-ponsables y líderes, con la expectativa de que algodiferente iba a suceder. ¡Y así fue! El Espíritu Santose movió con total libertad renovando sus vidas, perosobre todo desafiándolos a vivir en dependencia de él.

Desde el mismo viernes, en el tiempo de la alabanzase vieron chicos quebrantados y tocados por el Señor.

La palabra ministrada por el pastor Sergio Korellapuntó a aceptar el llamado que el Señor nos hacecomo sus hijos, tomando el ejemplo del profeta Jere-mías, y como Dios lo impulsó a una vida consagrada yde servicio total, a una proclama de fe en medio de unsistema que le era contrario. Esa misma noche muchosadolescentes fueron ministrados por el Espíritu Santo,otros confesaron pecados y fueron renovados.

El sábado por la mañana, después del tiempo de de-vocional, Diego Peitton, de Rosario, instó a los chicosa tomar una definición de vida, profundizando las di-ferencias entre una mente espiritual y una mente re-ligiosa, siendo muy vehemente en la exposición de laPalabra.

Luego los chicos se dividieron en grupos por sexo yedades, y participaron de talleres donde se trató en

forma general la identidad sexual y cuál es la volun-tad del Señor en esta área tan vital e importante parasus vidas.

Fue muy interesante ver como el Señor fue preparan-do los tiempos de comunión y devocionales para elsábado a la noche. Incluso el tiempo de recreación eintegración se disfrutó mucho, y los chicos aportaronsu naturalidad y ganas de divertirse.

Nestor Scansetti, en la noche del sábado dio testimo-nio de las manifestaciones que el Señor ha hecho ensu ministerio en la zona de Rosario, animando a ex-perimentar la obra sobrenatural del Señor, declarandocon voz profética que el Espíritu Santo en la vida decada adolescente lo transforma en un nuevo hombre.

Luego llegó el tiempo de la ministración, la llenura delEspíritu, nuevas lenguas, confesión de pecados, sani-dades físicas y del corazón, y risas espirituales.

El Espíritu se movió en libertady con total soberanía.

El domingo fue el tiempo de los testimonios, y la con-firmación a través de la palabra de Daniel Lombardo,donde expuso con claridad Que el Señor nos desafía avivir una vida transformada tomando como ejemploal apóstol Pedro y las áreas que fueron tratadas porJesús en su vida. Finalmente se ministró en busca dela consagración y se oró por los chicos y líderes confir-mando la palabra profética: Desafiados y enviados

a la fe y a la misión.�

19| vhdiscipulos.com.ar

Page 20: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

MISIONEROS

NEPALpor Juan Pablo Castillo

Después de haber orado por los enfermos(la mayoría con dolencias en el estómago, otroscon dolores de cabeza, varios atormentados porlas noches, y uno que otro endemoniado) traje-ron al frente a un hombre muy delgado, vestidotodo de blanco, aunque no limpio, que no podíacaminar.

Me acerqué a él, escuché a los traductores que ratifica-ban lo que yo ya veía, que no podía mover sus piernas,que estaban como tullidas. Lo hice sentar en un viejosillón al fondo de la plataforma. Todo el mundo orabay cantaba. Había también otros pastores que orabanpor los enfermos. Me arrodillé para interceder por elviejo hombre; entonces el Espíritu Santo me dijo: «Lá-vale los pies». Miré a mi alrededor y pensé que esa noera una buena idea. Al menos no en ese lugar. Porlo que intenté elevar una oración pidiéndole al Señorsanidad para él. Pero nuevamente escuché al EspírituSanto, que me decía: «Si no le lavas los pies, no vaa sanar nunca».«Puedo pasar horas aquí sin que su-ceda nada», pensé. Le pedí al traductor que llenarauna pequeña palangana con agua y me trajera jabóny una toalla. Le lavé los pies con jabón, y se los se-qué. El agua quedó color café. ¡Y la toalla también!Pero una vez hecho esto, me levanté y le dije al hom-bre que se pusiera de pie, que levantara sus piernasy que caminara. El milagro fue evidente. Maravilla-do, lo abracé; todos después lo abrazaron. Más tardeel pastor me dijo que lo que había hecho era un mi-lagro. Yo le respondí que no había hecho nada másque obedecer al Espíritu. El pastor señaló: «Usted noentiende, ese hombre es un intocable. Y todos en laiglesia lo ven como un hombre intocable, la casta másbaja dentro del hinduismo. Pero usted oró, le lavó lospies y luego lo abrazó fuertemente, expresando todosu amor por él. Ese fue el milagro. Usted rompió consiglos de esclavitud, incluso dentro de la iglesia».

En el mes de marzo de 2015 salimos de Chile paravisitar por segunda vez Nepal, un país al norte de In-dia, de religión mayoritariamente hinduista, pero queal limitar con el Tíbet tiene también población bu-dista, lo que ha ayudado a que se produzca un fuertesincretismo entre ambas religiones, que abarca a másdel 90 % de la población.

El país fue un reino hasta 2006, cuando los maoístaslograron que el pueblo se rebelara contra el rey, quesegún la religión hinduista tenía estatus de dios. Final-mente se logró establecer una incipiente democracia,que hoy está bajo el dominio de las castas más altas,

llamados también hinduistas radicales.

El cristianismo lleva alrededor de 50 años desarrollán-dose sin parar en el país. Ha enfrentado duras per-secuciones durante la época del reino, pero se le hamostrado más tolerancia con la aparición de la demo-cracia. Sin embargo, con la llegada de los radicales a lapresidencia, hoy se está volviendo cada vez más difícilla predicación del evangelio por el recrudecimiento dela persecución. Recién en el mes de septiembre Ne-pal aprobó declarar en su constitución el respeto dela nación por todas las religiones.

A pesar de eso, suele suceder que los hinduistas seanreacios y hasta violentos con los predicadores, a losque ven como una fuerte amenaza a sus tradiciones.Y de vez en cuando se sabe de algún ataque a suscomunidades.

La iglesia ha crecido, y mucho, pues llegan misionerosde distintos países a Nepal, en especial desde Brasily Corea. Los coreanos han ayudado mucho económi-camente, en especial a las iglesias más tradicionales,como las metodistas.

Hoy se habla de que en este país de 40 millones dehabitantes hay entre 700 mil y un millón de personasque se dicen cristianas. Pero al igual que en AméricaLatina, muchos dan mal testimonio de su fe debido alas divisiones, a la doctrina de la prosperidad y a lafalta de preparación que muestra una buena parte delos pastores. No obstante, también existe una iglesiamuy sacrificada, comprometida y que lo ha dado lite-ralmente todo por predicar el evangelio en cada rincóndel país. Nepal es muy montañoso, está a los pies delHimalaya. Existen pueblos aislados que son atendidospor hombres que aman al Señor y caminan durantedías para llevar la luz de Cristo a todas las villas delas montañas.

Mi visita a Nepal comenzó cuando un pastor local meinvitó por Facebook a predicar en Katmandú. Comono sabía nada acerca de él ni de Nepal, llamé a VinciBarros, pastor de Victoria, Brasil, que da cobertura amisioneros en varios países, para que me orientara.

Vayan y Hagan Discipulos | 20

Page 21: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

MISIONEROS

Él me puso en contacto con Junior Souza, pastor suje-to a su ministerio; Junior me dio referencias del pastorque me había contactado, y finalmente en el año 2014hice el viaje juntó al pastor Alexis Videla, un consier-vo de Rancagua que siempre había tenido una cargadel Señor por Nepal.

Viajamos con la misión de crear puentes con herma-nos de ese país, que es lo que nuestro pastor CristianRomo nos había recomendado hacer. Y así ha sido.Junior, que vivió 10 años en Nepal y hoy está comen-zando una obra en Tailandia, nos ha provisto de todala ayuda logística. Y hemos podido visitar hogares deniños rescatados de la prostitución infantil y del aban-dono en las montañas. También reunirnos con pastoresy congregaciones que tienen mucha hambre de la sanapalabra de Dios.

En Nepal se habla nepalés, por lo que tuvimos quepredicar en inglés con traducción al nepalés. Hay pas-tores locales que hablan inglés, a causa de una fuerteinfluencia inglesa en el país, aunque nunca fueron colo-

nia. Eso ha permitido que muchos nepaleses dominenbastante bien esa lengua.

Predicamos en Katmandú, capital de Nepal; en lasmontañas; en Bhaktapur, la ciudad más antigua deNepal; y en Chitwan, ciudad cercana a la India, don-de hay un hermoso parque nacional. No le predicamosa gente no convertida, por la limitación del idioma,sino a pastores, líderes y hermanos de las congrega-ciones acerca de lo que el Señor nos ha entregado pormedio del ministerio apostólico. Acerca de los funda-mentos de la iglesia, del reino de Dios y del señorío deCristo.

Los hermanos, y en especial los pastores, se mostraronmuy agradecidos y nos han hecho saber de su interéspor conocer más de esta palabra de la cual muchosnunca habían escuchado hablar.

También repartimos Biblias, compradas en las socie-dades bíblicas de Nepal, en su propio idioma. Un jo-ven nos dio testimonio de que hacía 6 años que orabaa Dios por tener una Biblia.

Después de las enseñanzas, oramos por sanidad, y elSeñor nos respaldó con muchas manifestaciones de sa-nidad, expulsión de demonios, y palabras de cienciapara los hermanos, que nos esperaban con mucha feen el Señor. Las puertas se abren en Nepal para aque-llos que quieren hablar de Cristo. Hay hambre y sedde la palabra de Dios.

Esperamos seguir viajando al menos una vez al año,si el Señor lo permite, y colaborando con otros equi-pos de misioneros que puedan cubrir también ese país.Tenemos los oídos abiertos a los siguientes pasos queel Señor nos vaya mostrando.

—Con amor en Cristo, Juan Pablo Castillo Pastor de Co-

munidad Cristiana de Rancagua, Chile.�

21| vhdiscipulos.com.ar

Page 22: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

SALUD

CelinaUn regalo tomado del cielo

por Dra. Priscila Britos de Diaz

Transcurría el mes de marzo. Calor. Un lu-nes de rutina. Recibí un llamado de la clínicadonde trabajo. Era por una mujer embarazada,con 28 semanas de gestación y amenaza de partoprematuro, complicado con diabetes gestacional.

Analizamos la difícil situación junto con otros médicosdel equipo y los familiares. Mi rol en el tratamientoera normalizar la diabetes materna para luego poderrealizar la maduración pulmonar del feto. Es decir,proveer madurez a los pulmones del bebe por mediosfarmacológicos, y así poder adecuarlo a un nacimientotemprano.

La madre tenía 35 años, varios intentos fallidos de em-barazo, y algunas intervenciones con tratamientos defertilidad. Pero al fin había llegado el tan anheladoembarazo. Todo parecía funcionar a la perfección has-ta que, de un momento a otro, comenzó a producirseuna disminución del líquido amniótico.

Finalmente la paciente fue derivada desde la ciudaden la que se encontraba hasta nuestra clínica, pues sehacía evidente que el momento del parto se acercaba.

Los médicos conocían los riesgos de un nacimiento pre-maturo (se trataba de un bebe de casi siete meses) yyo sabía lo que había que hacer profesionalmente, pe-ro por otro lado también sentía que Dios quería quehiciera algo más.

Pasaron los primeros días de tratamiento y, no re-cuerdo si el segundo o tercer día, regrese de ver a mispacientes y le pedí a Dios: «Yo conozco tu bondad.Que ellos también la conozcan; dales su milagro».

La fe nos lleva a romper los límites, omás bien a ir más allá de nuestros pro-pios límites.

Las cosas parecieron estabilizarse y pensé que ese erael milagro. Todo indicaba que con cuidados y atenciónpodríamos esperar varios días más.

Pero cuando regrese del fin de semana, me entere deque Celina había nacido de urgencia por perdida rápi-da de su líquido amniótico. Le pedí coraje a Dios parair a la sala de neonatología a verla. Al llegar allí, misojos se enfocaron en el bebé más pequeñito. Pregunte

por su nombre y me dijeron que se llamaba Estrella.Le explique a la enfermera que buscaba a Celina yella indicó que estaba justo a su lado. Estrella habíanacido a las 28 semanas. Celina a las 30.

Mi corazón se conmovió al verlas tan diminutas, tanfrágiles, tan vulnerables, débiles e indefensas ante elmundo. Entre mis dos pequeñas manos podía soste-nerlas. Me pregunte cómo era posible que vivieran sino fuera por la voluntad de Dios.

Oré al Señor y le pedí por la bebe de mi paciente; peromis ojos y mi corazón volvieron a enfocarse en Estre-lla. Sentí que Jesús estaba presente. Algunas lágrimassalpicaron la incubadora. Algo en mi lo comprendióy una voz suave resonó en mi mente: «¿Puedes pedirpor Estrella? ¿Puedes creer también por ella?»

No fue fácil, porque sabía que debía orar con fe y nola tenía. Mi ser clamaba «¡Señor quiero obedecerte,pero quiero hacerlo con fe! Sé que hoy me has puestoaquí para que en esta hora yo pueda creer».

Me propuse ir a verlas cada lunesen la terapia de neonatología.

Debo reconocer que cuando abría las puertas del in-greso restringido sentía un nudo en el estómago. Teníamiedo. Miedo de que quizás mi fe no fuera suficiente.Miedo de no encontrarlas más en la incubadora. Perotambién tenía expectativas y sentía que la presenciadel Padre me acompañaba. Luego las veía; allí esta-ban, sin mejoría aparente. Pero tenía la convicciónde que mi fe, poco a poco, cambiaría la perspectiva.¿Crecía?

Pasaron ocho semanas y esas bebes ya formaban partede mí y de mi oración. Ellas eran nuestras, eran partede nuestras charlas y de mis sueños. Finalmente llegoun día en que no estuvieron más.

De Estrella solo supe que le dieron el alta y volvió asu pueblo. Celina se fue con su mamá a una ciudad dela que ni siquiera puedo recordar el nombre.

El tiempo pasó, y un lunes, casi como cualquier otrolunes, me avisaron que un paciente quería hablar con-migo. Y, ¡sorpresa!. Fue un momento de gran emociónpara todos. Aquella mujer me contó lo feliz que se sen-tía al tener en sus brazos a su hijita. Le pude decir quepara mí ella había sido un desafío.

La fe nos lleva a romper los límites, o más bien a irmás allá de nuestros propios límites. Así es. De hecho,la fe se trata de animarnos a transitar en lo

Vayan y Hagan Discipulos | 22

Page 23: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

SALUD

ilimitado de Dios. Y para mí esta experiencia fue real,fue propia, fue mía.

Antes de despedirnos le pregunté si conocía el signifi-cado del nombre de su hija, y me dijo que no. Celinasignifica «tomada del cielo». Sus ojos brillaron porunos instantes. Con seguridad le dije: «Celina no vie-ne de la voluntad humana, es un regalo del cielo paraustedes».

Ella nos llevó a buscar el milagro, ella nos acercó a

Dios. Ella nos recuerda su amor. Y que la fe es al-go que podemos vivir cada día. Que podemos tocar,abrazar, mirar y sentir. Porque Dios es bueno paratodos. Para los que creen, para los que no tienen fe, opara los que tenemos poca. Para los tristes, para losingratos. Dios es bueno porque cuando nos da algo, opone a alguien delante de nosotros, lo que nos da esfe para creer.

Yo tengo también mi regalo. Mi hija menor me lo re-cuerda. Su segundo nombre es Celina.�

23| vhdiscipulos.com.ar

Page 24: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

LABOR SOCIAL DE LAIGLESIA

Hogar del sol – JujuyUn sol que brilla desde el norte

por Fabiana de Fernandez

Porque sol y escudo es Jehová (Salmos84:11)

Inspirado en esta hermosa verdad, nace en el año 1976el Hogar del Sol, institución privada, dependiente dela Asociación Civil Portadores De Cristo, sin finesde lucro, en el que se albergan niños en situación deabandono, orfandad o desamparo. También otros queprovienen de situaciones de maltrato, violencia, abu-sos, o son hijos de padres con patologías psiquiátricas,con problemas de adicciones, o que están internadosen el servicio penitenciario para el cumplimiento decondenas,. Este trabajo se viene llevando a cabo demanera ininterrumpida desde hace 38 años y se reali-za de manera coordinada con el Juzgado de Menoresde la Provincia de Jujuy, que es el que deriva a losniños hacia el hogar.

Este hogar se construyó en un terreno adquirido enVilla Jardín de Reyes, San Salvador de Jujuy, en elaño 1976. Esto fue posible gracias a la donación dedinero por parte de hermanos de Alemania y Suiza, yde sus muchas oraciones.

En el año 1977 se logró el permiso para recibir a losprimeros niños, y pronto las casas que se habían cons-truido se llenaron de pequeños que llegaban con unatriste historia a cuestas. En los años siguientes se edi-ficaron dos casas más para niños y una para adoles-centes.

En la actualidad, la dirección este hogar está a cargode Barbara Schindler y la presidencia de la asocia-ción a cargo de Veronika Huber. Cuentan además conuna psicóloga que presta servicios dos veces por se-mana, una trabajadora social que atiende una vez porsemana, cuatro madres sustitutas, algunos matrimo-nios, dos papás sustitutos y dos mamás sustitutas yuna maestra de apoyo escolar.

Los recursos financieros provienen de la AsociaciónPortadores de Cristo, cuyo origen es Alemania. Losniños reciben asistencia integral en el hogar y todo lonecesario para el logro de su bienestar y el desarrollode una vida digna (vivienda, alimentación, vestimen-ta, cuidado de su salud, contención afectiva, enseñan-za de principios morales y cristianos, apoyo escolar, yasistencia psicológica a aquellos que la necesitan).

La institución cuenta con un cupo total de 27 niñosy adolescentes. La edad de ingreso está limitada entre

los 6 meses y los 7 años, como edad máxima.

Los niños y adolescentes se distribuyen en cuatro gru-pos pequeños, alojados en cuatro casas, cada una deellas con su respectiva madre sustituta. Dos de los gru-pos son atendidos por dos matrimonios, en un sistemasimilar al de la familia sustituta, con la finalidad deproporcionar al niño un ambiente familiar.

El hogar posee edificios propios. La estructura edili-cia fue diseñada para la función que debería cumplir.Cuenta con tres viviendas completas, distribuidas enel predio y separadas por amplios espacios parquiza-dos para la recreación de los niños. En el mismo prediose encuentra la vivienda en la que reside el personalresponsable de la institución.

La casa de los adolescentes se ubica a una cuadra delpredio mencionado, también construida en un terrenopropio de la institución. Todas las viviendas cuentancon cocina, living, comedor, siete dormitorios, una sa-la multiuso y tres sanitarios.

En muchos casos se trabaja mediante el sistema depadrinazgo. También se reciben aportes a través dedonaciones de amigos, de otras personas y de ofren-das que la institución recibe de distintas iglesias deAlemania. Además, cuenta con la colaboración de ungrupo de ancianos de un hogar de la provincia de Ju-juy, y de algunos jardines de infantes que realizan di-ferentes actividades para la recaudación de fondos coneste fin.

EL ARCA DE NOE

Paralelamente al Hogar del Sol funciona la GuarderíaEl Arca de Noé, que surge como un refugio de con-tención y protección para dar amor, abrigo, amparoy también satisfacer las diferentes necesidades de losniños y sus familias. Abrió sus puertas a la comuni-dad jujeña el 15 de septiembre del año 1986 para darrespuesta a las necesidades de ciertas familias de lacomunidad en las que tanto el padre como la madre(pertenecientes a grupos familiares en situación críti-ca) necesitaban insertarse en el campo laboral paraobtener los ingresos económicos que hicieran posibleel sostén de sus hogares. Provee cobertura a:

• Niños cuyas madres trabajan en horas de la ma-ñana realizando tareas no calificadas (como em-pleadas domésticas, vendedoras ambulantes, yotras semejantes) con ingresos mensuales míni-mos que no alcanzan para cubrir las necesidadesbásicas.

Vayan y Hagan Discipulos | 24

Page 25: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA

• Niños con deficiencias alimentarias y riesgo dedesnutrición.

• Niños en situación de riesgo por los problemassociales que presenta su grupo primario.

• Niños cuyos padres sean adolescentes.

• Niños con padres que presenten problemas acausa de adicciones.

• Niños que sean hijos de padres privados de sulibertad, internados en algún servicio peniten-ciario.

• Niños en riesgo de abandono.

Todos estos suman un total de 130 niños, de 9 mesesa 12 años de edad, provenientes de familias en situa-ción crítica. Muchas de las madres de estos niños sedesempeñan como empleadas domésticas y culminansus tareas diarias alrededor de las 14 o 15 horas.

Se trabaja con la finalidad de brindar asistencia conun enfoque integral que les permita la posibilidad deacceder a actividades de estimulación, pedagógicas,recreativas y sociales. Se promueve una filosofía de vi-da que privilegie los valores éticos morales y cristianosque le permitan al niño crecer como persona respon-sable dentro de la sociedad en que vive. Y al mismotiempo se busca fortalecer al grupo familiar, afianzan-do los vínculos afectivos, orientando y asesorando alos responsables de los menores en el cumplimiento desu rol materno o paterno.

Los servicios concretos que brinda la institución son:

◦ Cuidado y atención en las diferentes salas, deacuerdo con la edad cronológica del niño.

◦ Refuerzo nutricional. Diariamente se brindadesayuno, almuerzo y merienda para compen-sar deficiencias nutricionales y fortalecer al niñoen esta área. Para llevar a cabo esta asistencia,desde hace nueve años aproximadamente se re-ciben subsidios destinados a la compra de mer-caderías, mediante el Programa Fortalecimientode Comedores Infantiles del PNSA de Desarro-llo Social de la Provincia de Jujuy y del PNUD,Abordaje Comunitario de Desarrollo Social dela Nación.

◦ Contención afectiva a toda la población asistida(niños y madres) mediante un acompañamientoen todas las situaciones que les toque vivir.

◦ Educación: enseñanza de contenidos pedagógi-cos acordes al desarrollo cronológico de los niñosy de valores morales y cristianos.

◦ Atención psicológica: una vez por semana la ins-titución cuenta con un profesional que trata a

los niños que requieren esta atención por los di-ferentes problemas que presentan.

◦ Asistencia médica pediátrica, con el fin de darun seguimiento al área de salud de los niños. Lainstitución cuenta con un médico que concurredos veces por semana y asiste a los niños cuandoestos lo requieren.

◦ Apoyo escolar a los niños de edad escolar queasisten a la escuela.

◦ Recreación en las diferentes salas (con juegos desalón y juegos didácticos) y en el parque del es-tablecimiento.

◦ Computación como herramienta de estudio e in-vestigación para las tareas escolares. Se les ense-ña el uso responsable de la computadora comoun instrumento útil y de recreación sana.

◦ Asistencia y asesoramiento a los padres median-te reuniones grupales, entrevistas individuales yenseñanza de valores morales y cristianos.

Las dos instituciones funcionan desde hace más de 30años brindando este servicio a la comunidad jujeña. Ycomo fruto de este trabajo hoy tienen un testimoniomuy reconocido.

Como en el caso de algunas madresque, con la intención de que sus niñosfueran atendidos, terminaron ellasconociendo al Señor.

Y hoy, junto con sus hijos ya adolescentes, puedenbrindar un servicio de ayuda a la iglesia. O como elcaso de un niño que logró estudiar, y hoy siendo yaadulto, con un titulo alcanzado y habiendo formadouna familia, colabora de manera desinteresada con elhogar y la guardería. Porque ellos conocieron el amorde Dios a través de estos ministerios.

Sin embargo, a causa del alto costo de vida que seaprecia en nuestro país en estos últimos años y de lacrisis mundial por todos conocida, se han presentadomuchas dificultades en relación con los gastos de fun-cionamiento y con el pago de sueldos al personal. Yse corre el riesgo de no poder seguir funcionando, conlo que se verían afectados muchos menores en situa-ción de riesgo. Y también el hecho de que el personalquedaría desempleado.

Por esto, todo aquel al que el Señor inquiete para co-laborar con las hermanas que llevan adelante este ser-vicio, puede comunicarse y hacer visible el amor y lagenerosidad que vienen de nuestro Dios.�

25| vhdiscipulos.com.ar

Page 26: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

PERLAS DEL PASADO

Sus majestades los abuelospor Sara Siccardi de Diaz

La corona es un atributo de la realeza. Aun-que a veces, cuando los nietos nos dan vuelta lacasa, nos deshidratamos de tanto contar cuentos,y nos duelen todos los huesos por tirarnos en laalfombra o en el pasto con ellos, nos den ganasde decir: ”Por favor, sáquenme la corona. . . ”.

Es por un ratito nomás, porque estoy segura de queninguno de nosotros quisiera abdicar en serio de tanhonroso atributo.

Hace poco leí una curiosa definición que muestra lagran diferencia entre dos palabras muy importantes.Llevadas a la práctica, muchas veces pueden confun-dirse. Ellas son: influencia y poder

Influencia: Es la capacidad de señalarun camino y que todos lo sigan.

Poder: Es tomar por el cuello y obligar. “Lo haces ote pego” . Es autoritarismo, manipulación.

Esto tiene mucho que ver con la función de los abue-los. Porque el mismo día en que recibimos este diplo-ma y corona, Dios nos responsabiliza con una nuevafunción: nada más y nada menos que la de ser de in-fluencia. Y para poder ejercerla, deposita en nuestrasmanos dos herramientas (como hermanas siamesas)llamadas oración y ejemplo.

Para ilustrar esta verdad, quiero relatar la historia deuna abuela que tuvo mucho que ver en mi propia vida.Conocí a la abuela Rossina en Buenos Aires cuandoella ya tenía 86 años. Las primeras palabras que dijoapenas nos conocimos, en su mezcla de checo–español,fueron: “¿Qué sería de nosotros sin el Señor Jesús?” .En su lejana Checoslovaquia, Rossina había conocidoa Cristo, al que se aferró con una poderosa “fe no fin-gida” que la adornó hasta el fin de sus días, igual quea la abuela Loida de 2 Timoteo 1.5. También allí secasó con un viudo que tenía varios hijos, y juntos emi-graron a la Argentina. Entre hijastros e hijos, Rossinacrió a una familia de 14 vástagos, viviendo en distintoscampos y quintas de Córdoba y Buenos Aires. Y aquíquiero destacar algunas cosas de su hermosa persona-lidad.

Aunque su esposo no la acompañaba activamente ensu ferviente fe, todas las noches ella celebraba el cultofamiliar reuniendo a todos los que había en la casa:hijos, nietos, y ocasionalmente peones. Abría su gas-

tada Biblia en checo, leía una porción, la comentaba,cantaban algún antiguo himno, hacía orar a los que larodeaban y luego oraba ella por cada uno. De su bo-ca salían continuamente gratitud y alabanza. Con susulky visitaba a sus vecinos, asistía a los enfermos, lle-vaba comida a los pobres. Todos sabían que su manoestaba siempre tendida a los necesitados. Era linda, supiel tersa y sus ojos luminosos eran dos ventanas porlas que Cristo se asomaba todo el tiempo. La angustia,el rencor, las quejas, la autocompasión y el reuma fra-casaron en su intento de cincelarle el rostro, porque seestrellaron contra su sencilla pero inquebrantable fe,puesto que usaba cantidades generosas del cosméticobíblico “El corazón alegre hermosea el rostro” (Prover-bios 15.13), con el que no pueden competir Mary Kay,Avon, el lifting ni ninguna de las pócimas anti-age tanen boga en la actualidad.

Pasó sus últimos años en Verónica, provincia de Bue-nos Aires, en compañía de una hijastra pocos añosmenor que ella. ¿Qué hacían todo el tiempo estas dosviejitas? Oraban la mayor parte del día por cada hi-jo, cada nieto y cada necesidad. ¿Tuvo esto algunainfluencia? Cuando cumplió los 87 años, se reunió to-da la familia a festejado. ¿Saben cuántos eran entrehijos, sus cónyuges, nietos y bisnietos? Alrededor de115, de los que en ese momento, solamente seis no erancreyentes. Yo sé de la enorme influencia que tuvieronlas oraciones y el ejemplo de esta abuela piadosa so-bre tan numerosa familia porque me casé con uno desus nietos. Todo lo que ella influyó en el rumbo devida, carácter, principios y ministerio de mi esposo losé de primera mano, y lo disfruté en estos 45 años devivir con él. En efecto, muchas veces, en momentosdifíciles o en situaciones límite de nuestra vida y mi-nisterio, cuando venía el alivio, mi esposo exclamaba:“La abuela estuvo orando por mí” .

Cuando ella murió a los 92 años, sus nietos dijeronexperimentar un sentimiento de orfandad y desampa-ro: ya no iban a contar con las poderosas oraciones dela abuela Rossina. Ella, que nunca estudió en semina-rios o universidades, pudo influir en su descendenciaa través de su oración y ejemplo constantes.

Ejercer influencia no es atropellarel rol de los padres.

Exceptuando casos especiales, a los abuelos no noscorresponde educar ni disciplinar a los nietos. Esa estarea de los padres y en circunstancias normales nodebemos meternos, interferir ni contradecir sus direc-tivas. Cuando los padres están criando bien a sus

Vayan y Hagan Discipulos | 26

Page 27: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

PERLAS DEL PASADO

hijos, en el Señor, los abuelos debemos solo reforzaresa crianza, aunque a veces sus métodos no sean pre-cisamente de nuestro agrado. Abuelos “apañadores”versus padres rectos no es una buena receta. Si bienes privilegio nuestro mimar, regalar y darles gustos alos nietos, debemos ser prudentes y cuidar de no co-brar ante sus ojitos la figura del bonachón Papá Noel,en contraste de la de “agua fiestas” de los padres, quetienen que disciplinados, ponerles límites y no consen-tir sus caprichos.

Estamos hablando de circunstancias normales, por nodecir ideales. Pero cada vez más a menudo nos encon-tramos con situaciones lamentables, tales como: Nie-tos cuyos padres se pelean, se separan o divorcian.

Nietos cuyos padres han elegido darle la espalda a Diosy los llenan de malos ejemplos y mala crianza.

Nietos que se ponen rebeldes, insolentes, mundanos.

Nietos que son arrastrados por la música elaborada enel infierno, las drogas, los vicios, el sexo, las perver-siones y aún la delincuencia.

Adolescentes que embarazan, o se embarazan y pre-tenden que los abuelos se hagan cargo de los frutos desu pecado.

Padres que toman a los abuelos por eternas “niñerasad honoren” mientras ellos egoístamente viven sus vi-das.

Nietos con graves dificultades físicas, psíquicas o espi-rituales, enfermas, heridos, abusados, oprimidos.

Conocemos a muchos abuelos que tienen el corazónhecho pedazos por que alguno de sus nietos está ensituaciones como éstas, o aun peores. ¿Qué hay quehacer en estos casos? Ni bajar los brazos, ni darlo to-do por perdido. No podemos y no debemos hacerlo.¡Dios sigue vivo, abuelos! Es allí donde la fórmula:oración–ejemplo tiene que demostrar su eficacia. Porla gracia y bondad del Señor, hay historias narradasen todos los idiomas, a lo largo y a lo ancho del mundo,antiguas y contemporáneas, que atestiguan que por la

oración y el ejemplo de algún abuelo o abuela (blanco,negro, amarillo, o piel roja):

Muchos nietos dejaron de ingerir comida de cerdos yse volvieron al Padre Dios. Fueron librados del peli-gro, sanados, salvados, liberados, consolados, encami-nados.

Cuando su mundo se tambaleó, encon-traron en los abuelos el lugar seguro, laciudad de refugio, la torre fuerte dondeacudir cuando otros les fallaron.

Nietos “huérfanos de abuelos” fueron amparados poraquellos que “alzaron los ojos” por encima de los nie-tos propios y vieron “los campos blancos para la siega”llenos de nietos ajenos a la deriva, y generosamente los“adoptaron” , dándoles cabida en su corazón.

¡Abuelos anónimos, sin publicidad, sin renombre, niaplausos! ¡Abuelos Coraje! Abuelos que obedecieronel mandato del Señor referente a sus caminos: “ense-ñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. . . ” (Deu-teronomio 4.9; 6.1–2).

Abuelos que creyeron las promesas de Dios y las hi-cieron propias:

“Para Dios no hay nada imposible” (Lucas 1.37) “Ytodos tus hijos serán enseñados por Jehová, y se mul-tiplicará la paz de tus hijos” (Isaías 54.13)

“Se vislumbra esperanza en tu futuro tus hijos volve-rán del país enemigo tus hijos volverán a su patria”(Extraído de Jeremías 31.16–17).

Abuelos que influenciaron, quizás hasta la cuarta ge-neración o más, transmitiendo una “fe no fingida” através de una vida de oración y ejemplo. ¿No será queel Señor quiere enriquecer nuestras familias e iglesiascon un ejército de abuelos de ese calibre? ¿No será quehay tal cosa como un llamado divino a convertimos enabuelos conforme al corazón de Dios?�

27| vhdiscipulos.com.ar

Page 28: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

VIAJES APOSTÓLICOS

Viajes apostólicos de octubreInforme de mi viaje a Ecuador

por Jorge Himitian

Volví al Ecuador como lo hago casi cadaaño. La hermosa ciudad de Quito se extiende alo largo del valle que está al pie del Pichincha.

Desde hace años tengo la responsabilidad de servir alas comunidades y pastores que están unidos a nues-tro ministerio. La Comunidad Cristiana del Ecuadorfunciona en esa ciudad en seis congregaciones, desdeel Sur al Norte en las siguientes zonas de la ciudad:Guamaní (pastor Gonzalo Giacometti); Guangopolo(pastor Byron Quito); Magdalena (pastor Byron Qui-to); Alatmira (pastores José María Falconí y JavierFernández); Colina del Norte (pastor Carlos Gonza-lón; y Rancho Alto (pastor Gonzalo Ayala). Estos seispastores forman un presbiterio y se reúnen regularmepara comunión, oración, edificación y programaciónde las diferentes actividades conjuntas. Cada uno ensu zona trabaja muy estrechamente con un grupo decolaboradores en los grupos de hogar y el discipulado.

Mi estadía esta vez fue de unos ocho o nueve días. Lle-gué a Quito el miércoles 16 de septiembre y regresé eljueves de la siguiente semana.

El jueves, viernes y sábado, tu-vimos un seminario de tres días,con la participación de unos120 hermanos y hermanas de todaslas zonas.

El tema que los pastores me pidieron que desarrolla-ra fue “El funcionamiento de la iglesia como cuerpo” ,basado en Efesios 4.1–16.

El domingo tuvimos en Altamira la reunión unida conhermanos de todas las zonas, el lugar estaba repleto,quizás con unas 350 personas, y compartí acerca defue “La vida normal de un hijo de Dios: andar en elEspíritu las 24 horas del día” .

El lunes temprano, invitados por el pastor René Fia-llo, viajamos a la ciudad de Riobamba con José MaríaFalconí y María, su esposa. Llegamos al mediodía ynos estaban esperando los 18 ancianos (presbíteros)de la Iglesia Verbo, que en esa ciudad funcionan entres grandes congregaciones. Después de participar deun sabroso almuerzo, me pidieron que les compartierala palabra. Ministré con mucha libertad acerca de la

visión de la iglesia según la revelación de Dios, y sustres características de calidad, unidad y cantidad. Co-mo era la tercera vez que estaba en esa ciudad muchosde ellos ya me conocían.

Por la tarde René Fiallo nos llevó a conocer el centrodonde ellos se reúnen, un hermoso salón con capaci-dad para 400 personas que ya les queda chico. Renécon su esposa y sus dos hijas jóvenes están al frente deuna iglesia muy dinámica y en constante crecimiento.Ya tienen obra en varios lugares cercanos. Los jóvenestienen a su cargo las actividades que desarrollan to-dos los días en un salón ubicado en el mismo centrode la ciudad. Tienen un fuego impresionante y evan-gelizan desde allí y discipulan con un ritmo que es en-vidiable. El lunes por la noche tuvimos en ese centrouna reunión con los obreros que trabajan con René:14 equipos de 4 personas. A esos equipos los llaman“alma”, son las siglas de Anfitrión, Líder, Músico yAuxiliar.

Se sumaron algunos más a aquel encuentro, y despuésde un precioso tiempo de adoración les hablé acercade “La guerra entre la cultura de la vida y la culturade la muerte” .

El martes 22 a las 07:30 de la mañana tuvimos undesayuno y reunión con el Consejo de Pastores de Rio-bamba. La palabra compartida fue: “Según el NuevoTestamento en cada ciudad hay una sola iglesia” . Nohay duda de que el Espíritu Santo está obrando puesla palabra fue muy bien recibida por todos los pastoresy sus esposas. Estaban presentes pastores de diversasdenominaciones.

Regresamos a Quito esa tarde, y a la noche tuvimosuna reunión con los pastores, obreros y esposas delas seis zonas de la ciudad. Les hablé acerca del grannúmero de apartados que hay en todas las congrega-ciones, en base a Lucas 15 y Ezequiel 34, y nuestraresponsabilidad de ir a buscar las ovejas perdidas mo-vidos por el amor de Cristo.

Esta vez fui hospedado en la casa de un precioso ma-trimonio José Antonio Castillo y Helen, y su hijo Da-vid de 9 años. José Antonio y Helen son de Cocha-bamba, Bolivia. Fueron discípulos de Keith Bentson yRoger Humeres. A causa de que José Antonio estabarealizando un posgrado, vivieron 6 años en Santiagode Chile, junto a Jerry Keeling, a quien también con-sideran su discipulador. José Antonio es científico y elgobierno del Ecuador lo contrató junto a otros cientosde científicos de diferentes partes del mundo para ele-var el nivel de la investigación científica del Ecuador.Ellos están convencidos de que Dios los llevó a ese

Vayan y Hagan Discipulos | 28

Page 29: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

VIAJES APOSTÓLICOS

país, y desde que llegaron hace un año y medio estánparticipando muy activamente en la congregación deAltamira. Los dos pastores de allí, José y Javier, y to-da la congregación los han recibido con mucho amor yalegría, y han visto la gracia de Dios fluyendo a travésde ellos. Esto ha traído un renuevo espiritual y unanueva frescura a la vida de esa congregación. Graciasa Dios.

Agrego también que el primer jueves varios pastoresfuimos a Guayllabamba, una hermosa localidad a unos40 km, al norte de Quito. Para pasar parte del día enla casa del pastor Marcelo Chavez y Carmelita su es-posa, a quienes conozco desde hace más de 40 años.Ellos y varios pastores y obreros se reúnen allí regu-larmente para orar. Tienen una hermosa casa entrelas montañas, y otro edificio destinado como Casa deOración. Marcelo es ingeniero civil y pastor, y ahorajubilado como ingeniero está disponiendo su tiempopara abrir en su casa una iglesia. Hemos renovado conél y su esposa la comunión y la unidad ministerial.

Las actividades fueron muy intensas, pero la graciade Dios fue supliendo las fuerzas necesarias cada día.Siento un amor muy especial por los hermanos delEcuador y ellos expresan lo mismo hacia mí. Me reco-nocen como un padre. Estar con ellos es para mí comoestar en casa. La única dificultad es la altura, Quitoestá a unos 2800 metros sobre el nivel del mar, y aveces me falta el aire, pero el amor de ellos suple concreces esa falta, por eso siempre me gusta volver.

La recorrida de Víctor Rodríguezpor el Norte Argentino

Por Virginia Himitian

Lo llamé para que nos contara por dónde había an-dado este último mes y lo agarré entrando a su ca-sa, recién llegado de una extensa gira por el norte denuestro país que abarcó desde el 9 hasta el 28 de sep-tiembre. “Acabo de llegar a casa” , me dijo, así que lesugerí que reputáramos la charla para el día siguiente,para darle aunque sea unas horas para recobrarse delviaje.

El primer destino que tuvo en el recorrido fue SanFrancisco, en San Luis, en donde Víctor participó co-mo orador en un retiro de jóvenes y adolescentes delCentro Oeste Argentino (COA). El encuentro tuvo lu-gar del 9 al 12 de septiembre y en un hermoso entornoen medio de la naturaleza, Víctor les habló a unos 110jóvenes sobre sanidad interior y llenura del EspírituSanto. El texto base fue 2 Timoteo 2.15: “Procura condiligencia presentarte a Dios aprobado, como obreroque no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la pa-labra de verdad” .

Su próximo destino fue la ciudad de Mendoza. Allíla Comunidad que pastorean Carlos Baleri y PascualMut recibió a Rodríguez que ministró acerca de cómosalir del afán y la ansiedad. Las palabras de Jesús,

plasmadas en Mateo 6.25–34 proporcionaron el an-claje justo para traer la palabra: “No os afanéis porvuestra vida” , “Mirad las aves del cielo” , “Buscad pri-meramente el reino de dios y su justicia” . A lo queVíctor añadió: “Toda parte de nuestra vida que no hasido entregada al Señor es la parte que nos trae ansie-dad. Lo importante es detectar este afán cuando vienepara entregarlo inmediatamente” .

La santidad está unida al es-tar sin ansiedad, hay un patrónde santidad en el regocijarnosen el Señor.

De Mendoza, Víctor siguió para Palpalá, Jujuy, allícompartió tiempo con pastores y hermanos de esa ciu-dad y de algunas de las 5 congregaciones que hay enSan Salvador. Habló acerca del camino de la humil-dad. “Lo primero es entender que Dios es humilde, yque lo contrario a la humildad es el orgullo. La peorcaída que puede haber es de la humildad al orgullo.Sin embargo, algunos como el apóstol Pablo, crecie-ron para abajo. Él al principio de su ministerio dijoque era el más pequeño de los apóstoles, luego pro-mediando su trabajo señaló que era el más pequeñode todos los santos, y finalizó su vida declarando queDios vino a salvar a los pecadores, de los cuales él erael primero. Los tratos de Dios nos llevan a la humil-dad. Algunas de las cosas que nos ayudan a ello sonla oración (el que no ora es porque se autoabastece),la fe, el gozarme en los triunfos de otros, ayudar alque no me quiere y hacerle bien” , continuó diciendoVíctor.

Mina el Aguilar, en el corazón del altiplano a unos4500 metros de altura, fue la próxima parada de latravesía. El pastor Nieves Avalos organizó un encuen-tro con los matrimonios de la congregación en el queRodríguez ministró sobre resolución de conflictos. Yacercó algunas soluciones prácticas, como que el ma-trimonio se encuentre bajo el reino de Dios, que ambossean llenos del Espíritu Santo, que busquen un árbitrosi no logran resolver los conflictos por ellos mismos, yque vayan solucionando los problemas de uno por vezy de lo más elemental a lo más complejo.

El viaje continuó el jueves 17 de septiembre por Hu-mahuaca, en la congregación del pastor Basilio Flores,para luego pasar a Abra Pampa, la llamada capital dela puna, en pleno desierto y en una época de muchoviento. Allí, con las dos comunidades que se reúnen enesa ciudad hablaron sobre las herramientas del amor.

Otro de los momentos muy esperados fue el retiro re-gional de adolescentes del Noroeste Argentino que sellevó a cabo en La Quiaca del viernes 18 al domingo20 de septiembre. De él participaron como oradoresa Alfredo Muzzi y a Víctor Rodríguez. Alfredo ha-bló acerca de lo que Dios cuando Cristo murió en laCruz, y Víctor compartió sobre sanidad interior y elBautismo del Espíritu Santo. Allí unos 350 jóvenes

29| vhdiscipulos.com.ar

Page 30: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

VIAJES APOSTÓLICOS

recibieron ministración.

A la gira le quedaban aún otros dos destinos, Yavi, unpueblito jujeño muy antiguo que data del 1680 y Hua-calera, en donde se encontraron 3 congregaciones dellugar y en donde Víctor habló sobre la gran necesidadescondida, que es el dar. “El diablo te quiere hacer verque lo que das lo perdés, pero no es así” , señalaba.

El viaje fue largo, lo mantuvo muchos días fuera decasa, pero el gozo del que va sembrando llevando labuena semilla se le oía en la voz al terminar la charla.Nos despedimos hasta la próxima llamada en la quenos dejará recorrer junto a él todos estos pueblos yciudades, justo como lo hacía el Señor.�

Vayan y Hagan Discipulos | 30

Page 31: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

ALABANZA YADORACIÓN

Tiempo de alabanza y de culto al señorConsejos

por Tato Himitian

Consejos para conducir el tiempo de ala-banza y de culto al Señor Es nuestra responsa-bilidad al conducir el culto llevar al pueblo a lapresencia de Dios, a adorar a Dios y descubrir lacorriente del Espíritu.

¿CÓMO LOGRAR ESTOS OBJETIVOS?

Necesitamos prepararnos

Debemos tomarlo con mucha seriedad y compromi-so, buena disponibilidad y humildad. Esto nos llevaa tener un encuentro con Dios: preparar el corazón,un corazón contrito, una conciencia limpia para abrir-nos al Espíritu y mantener una viva comunión con elPadre. Hebreos 10.19–22.

Dijo Marcos Witt: “La meta de todo aquel que con-duce la alabanza es entrar al Lugar Santísimo, a eselugar de reconocimiento pleno de su presencia, paraque él entonces pueda obrar” .

En su presencia leer la Palabra, orar, ministrar al queestá sentado en el trono, al Cordero; rendirle adora-ción, tener comunión e intimidad, buscar oír su vozcon claridad y recibir desde el trono revelación. Laúnica manera de conocer la voz del Padre es pasandotiempo con él.

¿Cómo comenzar con la conducción del culto?

Primero: Debemos llegar temprano a la reunión,aquietarnos y preparar el corazón junto con los de-más hermanos (pastores, músicos, cantantes) en ora-ción. Unirnos en un solo espíritu para ser sensibles alEspíritu y percibir las necesidades de la congregación.

Segundo: La apertura y la dirección al principio pue-den ser determinantes para el desarrollo del culto.

¿Cómo comenzar?: Con una lectura bíblica, una pro-clama, una oración, una canción conocida.

Necesitamos unir los pensamientos, unir los corazo-nes, cada uno viene de una manera distinta y proba-blemente con una carga distinta.

Procurar llevar al pueblo a que alabe a Dios con sin-ceridad, con soltura y con fe. La proclama (kerigma)enciende los corazones, la verdad nos hace libres parapoder ministrar al Señor y el mismo espíritu de Dios

nos inspira y nos eleva a un plano celestial.

Orville Swindoll nos enseñó: “Por lo general, es nece-sario dirigir con más firmeza y decisión al principiodel culto, procurando lograr la unanimidad y superarlas distracciones. Pero procuremos ser sensibles paradiscernir la nota que indique el consenso del públicoen el culto. Al llegar a eso, conviene dejar fluir máslibremente el culto con una mayor participación es-pontánea, con menos dirección firme, (pasamos a sercoordinadores más que directores). Descubrir la co-rriente del Espíritu, muchas veces va surgiendo a me-dida que progresa el culto” .

Tenemos que facilitar la expresiónespontánea de todos en la alabanzay adoración.

El culto se construye colectivamente. Tratemos de noproyectar nuestra propia personalidad y carga indi-vidual. El propósito es llevar a los hermanos a en-contrarse con Dios. La adoración es un encuentro conDios. La dirección del culto tiene como fin promovereste encuentro con Dios.

◦ No seamos muy protagonistas.

◦ No manipulemos a la congregación.

◦ No hablemos demasiado.

◦ No prediquemos, las muchas palabras tienden aapagar el fluir del Espíritu Santo.

◦ Aprendamos a relajarnos con fe y confianza enel Señor.

El desarrollo del culto.

En un culto se desarrollan varias facetas. Tiempo deencuentro con Dios, de celebración, de exaltación, ex-presión de amor y devoción, de adoración y de refle-xión.

Ejemplos: Celebración. Durante este periodo la ideaes expresar la alegría y la bendición de ser el pue-blo de Dios. Dios está en medio de los suyos: obra,sana, libera, bendice, une, perdona. El pueblo quierecelebrar estos maravillosos hechos, cantar, regocijarse,saltar, danzar. Las canciones suelen ser gozosas, másmovidas, y alegres.

31| vhdiscipulos.com.ar

Page 32: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

ALABANZA Y ADORACIÓN

Adoración: Esta es una etapa en la que se ensalzala grandeza de Dios, el profundo reconocimiento deaquello que Dios es. Esto demanda estar en su presen-cia con una actitud de corazón contrito y roto, pos-trándonos en contemplación reverente ante Dios. Lascanciones deben reflejar la grandeza de Dios.

Todo acto de gratitud, de alegría, de cántico, de júbi-lo en la presencia del Señor, es adoración en verdad,genuina, generada en nuestro espíritu. Esta es la ado-ración que Dios busca en la vida de la iglesia y de cadauno de nosotros, sus hijos: que vivamos en la continui-dad de nuestras vidas en la presencia del Señor. Unavida de constante adoración al Señor.

Nota: Debemos ser sensibles al Espíritu Santo que

reside en nosotros. Sensibles a su dirección. En cadareunión el Espíritu Santo quiere hacer algo nuevo, algofresco, y distinto.

El culto a Dios expresado a través de la alabanza yadoración tiene hoy en día una parte muy importan-te en la vida de la iglesia. Debe estar conducidos porhermanos estables, espirituales, probados, sensibles,con visión y conocimiento de los propósitos de Dios, yapoyados por músicos espirituales y manejables, dóci-les, sujetos, para que la alabanza y adoración no seanentorpecidas o impedidas, sino un ministerio al Se-ñor que dé lugar a una gloriosa manifestación de lapresencia y del obrar de Dios en medio de su pueblocongregado.�

Vayan y Hagan Discipulos | 32

Page 33: Editorial - Comunidad Cristiana - Jujuy

MUSICA

IrreversibleTercer cielo

por Marcelo Barrera

Tercer Cielo es un dúo que tuvo sus iniciosen el año 2000 con los dominicanos Juan CarlosRodríguez y Marcos Yaroide.

Juan 4.23–24

En el año 2006 Marcos decide iniciar su carrera co-mo solista, y poco después Juan Carlos incluye en elproyecto a su esposa Evelyn Herrera junto a quiencontinúa actualmente su carrera musical.

“Irreversible” (2014) es su décimo álbum de estu-dio (séptimo con Evelyn Herrera), y está nominadoal Premio Latin Grammy 2015 en la categoría MejorAlbum Cristiano en Español.

El disco tiene doce canciones con un fuerte estilo elec-trónico, típico de Tercer Cielo, todas compuestas yproducidas por Juan Carlos Rodríguez (cinco vecesconsecutivas ganador del premio AMCL como Pro-ductor del Año 2007 al 2011).

El primer track es Yo No me Avergonzaré, donde eldúo nos insta a un compromiso de declarar sin reparosla verdad y el amor de Dios al mundo, tal como nosalienta Pablo en Romanos 1:16.

Hay canciones de neto corte romántico y dirigidas ha-cia los seres queridos, como No Crezcas Más dondeJuan Carlos narra las experiencias de un padre queve cómo pasa el tiempo en la vida de su hija desde laniñez hasta la juventud; Te Prometo, dedicada a suesposa, una declaración de compromiso con la perso-na amada que Dios puso a su lado; y Ya me Hiciste elDía, que revela el contentamiento cotidiano de vivircon la persona amada.

Otras tienen que ver con nuestra relación espiritualmás íntima, como Cuando Dios te Toca, que procuradescribir con innumerables comparaciones el momen-to en el que uno es alcanzado por el Espíritu de Dios;El Gozo de Dios, que revela al gozo de Dios como elmotor y la fuente para vivir la vida que El quiere quevivamos; o Veo la Luz (cantada totalmente por EvelynHerrera) que nos muestra que Dios siempre es nuestrasalida ante la adversidad; y Siénteme, que nos anima aser concientes de que Dios está a nuestro lado en todomomento, lugar y circunstancia que nos toca vivir.

Hay también exhortaciones directas a la Iglesia, comoen Brilla la Luz, que nos desafía a mostrar el amor yel carácter de Jesús en medio de este mundo; y DéjateBrillar (con la participación de Redimi2 y Alex Zur-do) que nos alienta a vivir unidos para que el mundocrea, tal como Jesús oró en Juan 17:21.

El disco se completa con dos canciones donde TercerCielo quiebra su carácter electrónico con Como Tume Amas, una base funk/rock con arreglos de trom-bón e interesantes giros armónicos, cuya letra ubicaal amor de Dios por encima de cualquier otra expe-riencia humana; y Nada Sin Ti, un rock con trío debatería, bajo y guitarra eléctrica donde se nos poneen contraste con la grandeza de Dios, quien es dueñode todo lo que somos y tenemos como seres humanos.

Como inicialmente vimos, en lo musical escucharemosmucha electrónica (loops, efectos, teclados) en Cuan-do Dios te Toca, Déjate Brillar, El Gozo de Dios, Veola Luz, Te Prometo y Brilla la Luz; y también arreglosde cuerdas (Cuando Dios te Toca, Veo la Luz), com-pletando una producción con un sonido poco usual enartistas de habla hispana, muy prolija y bien logra-da, que hacen a una nueva y moderna tendencia en lamúsica cristiana.�

33| vhdiscipulos.com.ar