editorial - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. el hábito de...

43
Teosofía en Argentina EDITORIAL La situación actual nos lleva a una aceleración permanente, cada día tenemos menos tiempo para todo, aunque corramos más. La tendencia de esta situación es estar más aislados ; auriculares en pequeñas grabadoras y radios, hombres enfrente de computadoras; el diálogo se ha transformado casi en algo inexistente y han crecido en forma alarmante los monólogos, es difícil predecir hacia dónde va la humanidad con esta actitud tan exclusiva y veloz. Inmersa en este mundo existe una Institución con una organización como pocas que además posee un conocimiento que produce un cambio renovador de sí mismo para el que lo comprende y practica, acercando al “aspirante a ser humano” a realizarse como tal. Nuestra querida Sociedad Teosófica es como un oasis en el desierto para el caminante que, agobiado por el mundo, busca respuestas a las innumerables preguntas que se generan en ese diario vivir. Creo que nuestro mejor agradecimiento a esta Institución, que tanto ha dado a la humanidad en éstos 122 años, tendría que ser el esfuerzo para el cambio interno, que seguramente producirá una modificación significativa en lo externo. Hacerle un lugar al Maestro en nuestro interior y transmitir desde ahí como una potente emisora la Sabiduría Eterna. Jorge Cesano Secretario General

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

2 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

La situación actual nos lleva a una aceleración permanente, cadadía tenemos menos tiempo para todo, aunque corramos más. La tendenciade esta situación es estar más aislados ; auriculares en pequeñasgrabadoras y radios, hombres enfrente de computadoras; el diálogo se hatransformado casi en algo inexistente y han crecido en forma alarmantelos monólogos, es difícil predecir hacia dónde va la humanidad con estaactitud tan exclusiva y veloz.

Inmersa en este mundo existe una Institución con una organizacióncomo pocas que además posee un conocimiento que produce un cambiorenovador de sí mismo para el que lo comprende y practica, acercando al“aspirante a ser humano” a realizarse como tal.

Nuestra querida Sociedad Teosófica es como un oasis en el desiertopara el caminante que, agobiado por el mundo, busca respuestas a lasinnumerables preguntas que se generan en ese diario vivir.

Creo que nuestro mejor agradecimiento a esta Institución, que tantoha dado a la humanidad en éstos 122 años, tendría que ser el esfuerzo parael cambio interno, que seguramente producirá una modificaciónsignificativa en lo externo. Hacerle un lugar al Maestro en nuestro interiory transmitir desde ahí como una potente emisora la Sabiduría Eterna.

Jorge CesanoSecretario General

Page 2: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

3Teosofía en Argentina

an Agustín dijo que el placer es laúnica fuente de buena acción.Pero, rara vez, o quizás nunca

experimentamos el verdadero placer; eseplacer que se expresa naturalmente a símismo en acciones armoniosas ybenévolas.

Las palabras de Agustín puedenno transmitir a todos los que las escuchanla profundidad del significado quecontienen. Lo que sabemos es que laspersonas infelices , frustradas, sonfrecuentemente aburridas y difíciles. Lafrustración amarga a la persona y ladesilusión la conduce al cinismo. Laexperiencia común, cotidiana, enseña quecuando no existe alegría, surgen losproblemas. Al ser infelices, convertimos aotros en infelices, en forma directa o quizássin querer.

Algunos bien pueden decir quela gente alegre también crea problemas,y esto sucede porque su alegría es sólosuperficial. La alegría también surge porla soberbia y la excesiva auto-confianza,que no son indicadoras del significado dela palabra ‘placer’.

Otro hecho de la vida diaria es eldolor. Cuando existe el dolor ya sea físicoo mental, sabemos que algo no está bien;y sin duda queremos librarnos de él. Porotro lado, cuando estamos felices, cuandonos regocijamos con algo, nos sentimos

DESDE LA ATALAYA

S bien; todo está bien.¿Qué es lo que falla con el dolor y

por qué nos sentimos bien cuandoestamos felices?. No necesitamos a unfilósofo o a un lógico para explicar estaverdad evidente por sí misma. Todas laspersonas saben que es así porque estees un hecho experimentado. Los sabioshan dicho que la naturaleza de la vida esla alegría, que la naturaleza de nuestro seres la felicidad. Pero la prueba no está enel enunciado; se encuentra tanto en laexperiencia directa del analfabeto comoen la del erudito. Sin embargo , senecesita una condición: nuestro ser esalegría, deleite, pero sólo cuando no estádistorsionado, cuando no está deformadoni condicionado. Por desgracia, rara vezsomos naturales. Tenemos muchas ideasacerca de qué ser, de cómo ser, yperseguimos nuestros ideales yambiciones en vez de aprender tan sólo aser. Es una pena que perdamos la purezae inocencia de la niñez tan pronto. Somossimplemente incapaces de ser comoniños pequeños.

Debido a que la naturaleza denuestro ser es el placer, no sólo nuestroverdadero ser, sino el estado del serintacto, sin ninguna impureza, nossentimos felices cada vez que nosponemos en contacto con él. Una criaturajuega, un pájaro canta, un pequeño niño

EL PLACER COMO UNA FORMA DE YOGARhada Burnier

Conferencia de la Convención , Adyar, Diciembre 1996

Page 3: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

4 Teosofía en Argentina

grita con alegría y nosotros tambiénestamos felices.

Muy frecuentemente, un niñopequeño comienza a llorar cuando ve aotra persona llorando. Este es un hechoextraño. Algunas veces las lágrimastambién brotan en los ojos de los adultoscuando ven las lágrimas de otros , auncuando no se diga nada, porque existe unacomunicación sin palabras y unacomprensión del hecho de que el dolor ylas lágrimas no son correctos.

Uno experimenta la felicidad através de una respuesta pura a la vida encualquier forma, aun en las llamadasformas inanimadas. En una hermosadescripción , Krishnamurti nos acerca estoa nuestros corazones: El arroyo, al unirse con otrospequeños arroyos, serpenteaba en formaruidosa a través del valle y su sonidonunca era el mismo. Tenía sus propiasvariaciones pero nunca desagradables,nunca sombrías. Los más pequeñostenían un tono más agudo, había máscantos rodados y rocas; en la sombratenían tranquilos estanques de pocaprofundidad con figuras danzantes y porla noche tenían un tono completamentediferente, suave, dulce y vacilante… .Ambos se unían al arroyo más grande quetenía un tono profundo, tranquilo, mássolemne, más amplio y veloz… . Uno podíaobservarlos por horas y escuchar susinterminables parloteos; ellos estabanmuy alegres y llenos de regocijo, aún elmás grande, a pesar de que tenía quemantener una cierta dignidad. Venían delas montañas, de alturas vertiginosascercanas a los cielos y tan puros y nobles;no eran presuntuosos sino que manteníansu curso y eran un tanto distantes y fríos.En la oscuridad de la noche, cuando pocosescuchaban, tenían su propio canto. Eraun canto de muchos cantos.

Tal reacción significa permitir elfluir del ser. Un pasaje del místico del siglodiecisiete, Thomas Traherne, describe laexaltación de estos momentos:

Usted nunca disfrutará del mundocorrectamente hasta que el mismo marfluya en sus venas, hasta que no estévestido por los cielos y coronado por lasestrellas; hasta que no se de cuenta ustedmismo que es el único heredero del mundoy más que eso, porque los hombreshabitan en él y ellos también son los únicosherederos al igual que usted. Hasta queusted no pueda cantar y regocijarse ydeleitarse con Dios, como lo hacen losavaros con el oro, y los reyes con los cetros,usted nunca disfrutará el mundo.

Ya que nuestra naturaleza esananda, ese profundo nivel de alegría quees placer, ¿por qué renunciamos a él? ¿Porqué estamos tan poco satisfechos? ¿Porqué nos frustramos tan fácilmente? ¿ Porqué nos quejamos y criticamos? El mundohumano está atrapado por el ansia, por eldeseo, lo que da como resultado laenvidia, la competencia por el poder, losconflictos y la miseria. El ser humanopromedio está constantemente deseandoalgo que no tiene. El tener una casagrande hace que una persona se sientasola. Entonces uno busca un lugar sen-cillo, como María Antonieta y sus compa-ñeras que jugaban a ser campesinas.Pero aquellos que se encuentran enlugares sencillos también ansían lo queno les pertenece.

Actualmente, existe la absurdateoría de que debe haber un crecimientocontinuo - de la economía, de la produc-ción, del poder. ¿ Cómo puede haber creci-miento sin fin? Esto es sólo un síntomade enfermedad psicológica, el deseo deser otra cosa distinta a lo que somos. Alos niños y a los jóvenes se les dice quedeben demostrar su valor de modo que

Page 4: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

5Teosofía en Argentina

éste se adapte a las ilusiones que teníanpara ellos los adultos. Deben pasar exá-menes, lograr éxitos, escalar la cuesta.Deben aparentar riqueza, inteligencia,destreza y ser admirados. Todo el mundoestá ávido de placer, buscando disfrute ,que no implica una forma de placerinocente, sino la codicia. Esto resultatotalmente diferente al modo de vida de unyogi, según se describe en el Bhagavad-gita, completamente armonizado, profun-damente satisfecho, no dependiendo denada para lograr la felicidad. Él no diceVoy a estar satisfecho si consigo lo quequiero. El verdadero yogi tiene una menteque es imperturbable, sosegada ysiempre alegre.

¿Por qué no somos capaces delograr tal condición? Ninguno de nosotrosestá verdaderamente necesitado. Existenpersonas que tienen hambre, que notienen protección, pero no les estamoshablando a ellos. Como se mencionóanteriormente, no necesitamos ningunaVedanta, ninguna teoría para darnoscuenta que nuestro ser real es felicidad,por eso sentimos que todo está biencuando estamos felices. ¿Se necesitaalguna técnica especial sólo para sernosotros mismos?. Esto parece un tantoilógico.

La razón puede ser simplementeque nos aferramos obstinadamente a unaidea que se refuerza todo el tiempo porotra gente - que somos personas connecesidades. Si me considero a mí mis-mo un mendigo, tengo que mendigar. Elhábito de la comparación construye estaauto-imagen - el núcleo de la cual es lanecesidad - cada vez más fuerte, y lanecesidad no tiene que ver sólo con lascosas físicas sino también con el deseode tener reconocimiento, aprobación,seguridad, importancia y otras ambiciones.

Me gustaría sugerir que probe-

mos vivir por algún tiempo - quizásalgunos meses - sin la idea de ‘Yonecesito’; ‘Soy una persona necesitada’.Permitámonos tan sólo abandonar la idea,y ser en vez de desear. Puede resultar difícilal comienzo porque tenemos el hábito deconsiderarnos a nosotros mismos comonecesitando llegar a algún lugar, disfrutaralgo, y ser alguien. Cuanto más tratamosde disfrutar e imaginar que necesitamosdiversión y emoción, menos somosnosotros mismos. Estamos cediendo alas presiones del mundo exterior yfortaleciendo este pensamiento nocivo.Pero si meditamos y observamos enprofundidad que todo deseo es vano, queconduce a la inquietud, a la infelicidad y ala frustración, muy pronto aparece unsentido de calma. La mente se transformaen más clara y brillante, y una felicidadserena llena el corazón.

El Bhagavadgita utiliza la palabraprasada (II.64-65) Prasada no es sóloaprobación de una deidad como se suponefrecuentemente. Se refiere a ese estadode claridad mental que conduce alrenunciamiento de la idea de deseo, y alpensamiento que se refiere a lo quedebería ser - la esposa debería ser de estamanera; el servidor debería hacer máspor menos; los animales deberían sermás productivos, dar más leche; lassituaciones deberían darse de acuerdo anuestras expectativas, y así sucesiva-mente.

¿Podremos dejar de lado estepensamiento, esta pobre imagen denosotros mismos? La eliminación de talpensamiento, si bien está profundamentearraigado a la conciencia, es el comienzodel camino que conduce a la más elevadabeatitud, como la experiencia lodemostrará. ¿ Cómo puede uno dejar delado este pensamiento? No reemplazán-dolo con otro pensamiento que diga : ‘No

Page 5: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

6 Teosofía en Argentina

debo desear, Quiero ser una persona queno desea.’ De esta forma nada cambia.Entonces ¿ qué se debe hacer? Quizásnada. No hacer nada probablemente seala mejor acción.

Esto no significa que uno nocumpla con sus deberes normales ycotidianos. Cocinar o trabajar en la oficina,escribir, cuidar el jardín, ir de compras; aúninternamente uno puede estar nohaciendo nada. Existe un cierto modo deestar inactivo, de no hacer nada auncuando haya acción externa. La inacciónes una profunda quietud dentro de unomismo, que no es afectada por la acciónexterior. Hemos leído sobre esto: ‘acciónen la inacción e inacción en la acción’(BG,IV.18).

En el camino de la sabiduría unono hace nada para renunciar a la idea deldeseo, porque cuando existe un estadode libertad interior que implica la no-acción,el deseo se extingue. La belleza de tallibertad a cualquier punto de ella quelleguemos - y si le prestamos atenciónllegaremos a ella - es que la mente setransforma en calma, brillante y aguda.Entonces, toda la vida es alegría; hayabundancia de placer alrededor nuestro,los tesoros de la Gran mente de laNaturaleza. La Naturaleza revela lo quees ser. Un pájaro sólo es; no está tratandode ser algo. La planta también sólo es.Desafortunadamente al habernos alejadode la Naturaleza, hemos perdido lacapacidad de sólo ser. Tampoco permiti-

mos a otras criaturas ser como son.Aun ante dificultades aparentes,

la vida otorga beneficios. Como dice en ellibro A los Pies del Maestro:

Usted debe soportar su karmaalegremente, cualquiera que sea,tomando como un honor los sufrimientosque le lleguen, porque demuestra que losSeñores del Karma lo consideran dignode ayuda. No obstante lo duro que puedaser, siéntase agradecido que no sea peor.

Si uno se quiebra un brazo, debesentirse agradecido que no haya sido lapierna o la cadera. Por lo tanto en cadacircunstancia existe alguna razón paraalegrarse que no haya sido peor.Debemos por lo tanto aprender a mirar lavida sin frustración o desilusión. Mientrasobservemos la vida en forma silenciosa, yla libertad nos permita realizar accionessin actuar, el placer, que es yoga aparecesin que lo llamemos.

Los santos y los místicos hanhablado del placer supremo de laliberación. ¿Liberación de qué ?. De lapersonalidad, de la auto-imagen, ‘ soy estoo soy aquello’. El Nirvana Shatka de SriSankaracharya es un canto de deleite.Cada uno de nosotros puede aprender através de la vida diaria a cantar con el autor:no hay nada que buscar o poseer - ningunatierra, ninguna familia, ninguna propiedad,ningún título. No se necesita agregar nadaal ser que es el ejemplo más represen-tativo del placer. o

Traducción: Aída GrynMiembro Grupo Indagando

Page 6: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

7Teosofía en Argentina

eemos en el Tercer Objetivo dela Sociedad: “Investigar las leyesinexplicadas de la Naturaleza y

los poderes latentes en el hombre”.Primero que todo, la palabra

“inexplicadas” ¿es la palabra correcta enla frase? ¿No debiera ser “no descubier-tas”? La palabra “inexplicadas” implicaque previamente hemos identificado lasleyes, percibido su existencia; pero nohan sido explicadas por alguna oscuridado complejidad en sí mismas, o por sunaturaleza complicada: mientras que lapalabra “no descubiertas” significaría sólola presunción de que hay leyes descono-cidas para nosotros en el presente.

El campo del Tercer Objetivosugiere una expansión abierta; abierta ala exploración; puede concebirse comoincluyendo todas las cosas no comuneso aparentemente milagrosas, como losfenómenos que H. P. B. produjo en sutiempo.

En su primer trabajo, Isis sinVelo, H. P. B. actúa sobre una ampliacobertura de campo, cubriendo casi todolo que excede lo ordinario o inexplicadoen esos tiempos: clarividencia de variasclases, psicometría, lectura de misteriosdel pasado, intercambio con los muertosy otras entidades no físicas, materializa-ciones, pasaje de materia a través demateria, etc. Quizás podamos incluir entales estudios hasta una explicaciónrazonada de astrología, no el arte

astrológico, o su práctica, sino toda lateoría que subyace al significado de lossignos zodiacales y los planetas, susposiciones y relaciones, su atribuidainfluencia en nuestras vidas y lossucesos.

Todo esto se encuentra más alláde lo que podamos ver directamente pornosotros mismos; pero, aunque sea untema de estudio interesante, no se puedede la misma manera explicar a laTeosofía o Sabiduría Divina. No podemosconfundir el conocimiento que perteneceal lado oculto de la naturaleza con laSabiduría que brota de las profundidadesde una cierta naturaleza en nosotrosmismos. Sin duda será muy interesantey útil saber cómo se revierte lagravitación; en EE.UU. y Rusia parecehaber científicos que trabajan en el tema,pero si alguno descubre el secreto noserá necesariamente más sabio en unsentido real.

Aunque el Tercer Objetivo hablade leyes y poderes, muchas de las obrasprovistas sobre esos poderes sondescripciones; por ejemplo, la literaturasobre los planos astral y mental, elcuerpo etérico, los chakras, etc., hablandescriptivamente de una regiónextraordinaria y sus actividades.

Se comenta que a veces nopresentamos demasiada atención alTercer Objetivo en estos tiempos, perodebemos darnos cuenta que la clase de

EL CAMPO ABIERTODEL TERCER OBJETIVO

Sri Ram

L

Page 7: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

8 Teosofía en Argentina

investigación que reclama, requierepersonas entrenadas, y que sus hallaz-gos y competencia no pueden ser fácil-mente comprobadas por otros.

Siempre habrá lugar para elescepticismo. Una persona psíquica oclarividente puede decir “veo tal y cualcosa” pero podría estar viendo sóloproyecciones de lo inconsciente en símismo, creando formas de sus ideas yvisualizándolas. Solamente aquellaspersonas con el entrenamiento y lasfacultades necesarias pueden emprenderla investigación en un sentido verdadero,en forma separada de lo que otros hayandicho sobre el tema. Todo lo queclarividentes o investigadores competen-tes en distintos grados hayan dicho sobrela materia no es verificable por nosotrosy debemos juzgarlo con nuestra razón ycomprensión. El trabajo del TercerObjetivo, en el sentido de la investigaciónde lo inexplicado y latente, sólo puededesarrollarse bajo la propia responsabi-lidad de quienes lo hacen, individualmen-te o en grupo, y no por la Sociedad comoinstitución. El hermano C. W. Lead-beater, o aún H. P. B. no estaban oficial-mente comisionados para encargarse deesa tarea; asumieron la investigación quehicieron por su propia voluntad y publica-ron los resultados de sus búsquedaspara beneficiar a todos.

El trabajo del Tercer Objetivo, enlo que respecta a la investigación de loinexplicado y latente, sólo puede serdesarrollado por individuos bajo supropia responsabilidad, pero no por laSociedad como institución.

Por supuesto, podemos inter-pretar al Tercer Objetivo de manera queincluya actividades como las desarro-

lladas por la Sociedad de InvestigacionesPsíquicas. Pero no parece haber en laSociedad Teosófica ninguna zona queduplique el trabajo de ese cuerpo, asícomo no duplica la actividad de loscientíficos, aunque sus actividadestambién se relacionan con la verdad oaspectos de ella. No me parece sabioque comenzáramos oficialmente a dictarclases de yoga para elevar kundalini,estimular chakras, o alguna cosa así,porque podríamos hacer mucho daño ala gente; aunque sé que hay gente quepiensa que estas son cosas quedebiéramos hacer. No es asunto nuestro,como Sociedad, involucrarnos en activi-dades de naturaleza espiritista, aunquese logren buenos resultados de ello.

Si los propósitos de la Sociedadson filantrópicos y espirituales enesencia, debemos mantener firmementeesa meta y no causar confusión en lamente de la gente entre la espiritualidady el psiquismo. Debemos ser cuidadosospara no investir a la Sociedad de uncarácter que no le pertenece, identifi-cándola con propósitos psíquicos deninguna clase.

En Oriente, en especial en India,los grandes maestros espirituales hanrespetado la posesión de poderespsíquicos como un riesgo, mas quecomo una ventaja en el sendero delprogreso espiritual. Sea o no así,dependerá mucho de la persona queposea estos poderes y la forma en quelos use, qué clase de persona es y susmotivaciones. En todo caso la búsquedade tales poderes que generalmente esmotivada por el sensacionalismo,aunque no fuera egoísta, se convierte enuna distracción que nos aparta del

Page 8: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

9Teosofía en Argentina

descubrimiento de la verdad en nosotrosmismos, del auto conocimiento. Porsupuesto, podemos tratar y discutir loproducido por un individuo con talespoderes y todo el que se interese puedeparticipar de la discusión.

En otras palabras, como Socie-dad, sólo podemos investigar en el nivelintelectual, es decir, estudiar y discutir;hay muchas Logias que se dedican aese trabajo. Esa clase de investigaciónes en verdad el ensanchamiento de laobservación y pensamiento científico yfilosófico.

CÓMO CRECIÓ Y CAMBIÓ EL TERCER OBJETIVO

Señalaré varias versiones delpasado de este Tercer Objetivo. Segúnse desarrolló y arrojó luz sobre elpensamiento de los conductores de laSociedad; tendremos así un vistazo deaquello que subyace su actualredacción.

Cuando la Sociedad Teosóficase fundó en 1875, el único Objetivomencionado en su Estatuto decía: “Losobjetivos de la Sociedad son reunir ydifundir el conocimiento de las leyes quegobiernan al universo”. No se menciona-ba la Fraternidad. La idea de Fraternidad,como muestran los registros, aparecepor ves primera en la Historia de la S. T.en 1878. El Coronel Olcott, presidentefundador, registra el hecho de que no sepensaba en un principio en la Fraterni-dad. En realidad, toda la cuestión de sila fraternidad debía ser un objetivoprimario, o el Ocultismo en el sentidoordinario del término, era un tema deardua discusión entre los Adeptos yaquellos con quienes se comunicaban,

es decir, el Sr. Sinnett y el Sr. Hume. En1878, comenzaron actividades enInglaterra con la formación de un cuerpollamado la Sociedad Teosófica Británica,y esa Sociedad envió una circular en lacual se establecía que se fundaba conel propósito de descubrir la naturaleza ypoderes del alma humana y el espírituhumano por medio de la investigación yexperimentación - una tarea ambiciosaaparentemente adoptada sin una ideaclara de lo que involucraba. En el mesde febrero de 1880, el Consejo Generalde la Sociedad, formuló ciertos Objetivosque correspondían al Tercer Objetivoactual, de la siguiente manera:Primero: “Mantener vivo en el hombre lasintuiciones espirituales” no se establecíala forma en que se intentaría.Segundo: “Oponerse y actuar la debidainvestigación y comprobación de lanaturaleza irracional, fanatismo en todassus formas, ya sea como intolerantesectarismo o creencia en milagros ocualquier cosa sobrenatural”.Tercero: “Buscar la obtención deconocimiento a partir de todas las leyesnaturales; ayudar a su difusión y enespecial fomentar el estudio de esasleyes menos comprendidas por la gentemoderna y así llamadas CienciasOcultas”.

No sé si las palabras “de todas”fueron puestas deliberadamente o poresa tendencia a hablar en términosincondicionales que excede en verdadlo que decimos.

En 1883 y también en 1884, seadoptaron modificaciones en estosObjetivos en varias Logias, para que searmonizaran con sus ideas y modali-dades particulares. Parece ser que

Page 9: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

10 Teosofía en Argentina

pudieron hacerlo porque la Sociedadmadre no estaba suficientementeorganizada para conducirlos. Tampocoexistía un acuerdo general sobre losobjetivos que se habían fijado. Porejemplo, existía la Sociedad Teosóficade Himalaya, que se consideraba a símisma como un cuerpo superior; ellaincluía al Sr. A. P. Sinnett y A. O. Humey sus objetivos se establecían en lossiguientes términos:Primero: “Fraternidad Universal”;aparentemente como concesión a losAdeptos que insistían sobre laFraternidad como finalidad primaria.Segundo: “Unión de la Mónada individualcon lo Infinito y Absoluto” una metabastante meritoria, pero que permitíaalgunas dudas con respecto a suquienes la formulaban tenían alguna ideade la naturaleza verdadera de lo que ellopresagiaba.Tercero: (y esto se oye vulgar luego dela enormidad del segundo propósito) “Elestudio de los misterios ocultos de laNaturaleza y el desarrollo de los poderespsíquicos latentes en el hombre”.

La Logia de Londres, un cuerpomuy activo e importante en la historiade la Sociedad cuando el Sr. Sinnett seasoció, formuló sus objetivos de lasiguiente forma:

“Investigación de la naturalezade la existencia, con vista a la compren-sión y realización de los potenciales máselevados del hombre y el avivamiento dela búsqueda relacionada con la cienciaoculta y la filosofía esotérica”.

La inclusión de la frase “lanaturaleza de la existencia”, pareceindicar la vaguedad de lo investigado envarios grupos de esa época. Nótese

también la distinción hecha entre cienciaoculta y filosofía esotérica; o quizás lasfrases se usaron para referirse a dosaspectos diferentes del mismo empren-dimiento.

En el Reporte Anual de 1885,diez años después de la fundación, sedefine el Tercer Objetivo: “El TercerObjetivo perseguido por una parte de losmiembros de la Sociedad es investigarlas leyes inexplicadas de la Naturalezay los poderes psíquicos del hombre”. ElPrimer Objetivo era mucho más parecidoal presente, pero el Segundo en vez dehablar de religión, filosofía y cienciacomparadas, hablaba de “religiones yfilosofías arias y otras orientales”.Llegando a 1890, encontramos el TercerObjetivo reducido a una aproximación desu forma presente: “Investigar las leyesinexplicadas de la naturaleza y lospoderes psíquicos latentes en elhombre”. Más tarde, se omitió la palabra“psíquicos” y quedó en la forma que hoyse conoce. El Sr. Jinarajadasa en “ElLibro de Oro de la S. T.” comenta lavariedad de versiones: “era simplementela forma externa que debía encontrar laexpresión adecuada a través denumerosos cambios”.

H. P. B. en La Clave de laTeosofía, establece una clara diferenciaentre un Teósofo y un Ocultista. “Esteúltimo”, señala, “se interesa en losproceso ocultos de la naturaleza, lapotencia secreta de las cosas en lanaturaleza”. En un artículo titulado“Progresos Recientes en Teosofía” -aparentemente el artículo se escribiósimultáneamente - ella explica: “ElTercer Objetivo, seguido por una partede los compañeros de la Sociedad, trata

Page 10: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

11Teosofía en Argentina

de la investigación de las leyes inexpli-cadas de la naturaleza y la naturalezapsíquica del hombre. Hay dos objetivosgenerales y uno de atención restringida.Sólo una parte de nuestros compañerosse ocupa de las propiedades ocultas dela materia y los poderes psíquicos delhombre”.

No sé si hay algún miembro ennuestros días que se ocupe de laspropiedades ocultas de la materia.

Dice más adelante: “La Socie-dad es un todo...” ...”no está relacionadacon esta rama de investigación y natural-mente, entre 10 mil personas una puedetener chances; una pequeña minoríatiene el tiempo, gusto o habilidad paraemprender estudios tan delicados y frus-trantes. Pensamos que era beneficiosoabrir esta línea de investigación yautodescubrimiento como el Tercero denuestros Objetivos. Para aquellosinteresados en todas las incógnitas quepuedan alcanzar y fortalecer las obrasmístico filosóficas del presente y futuro”.

Se advierte de lo citado, que H.P. B. no consideraba al trabajo místicofilosófico del pasado como anticuado ysuperado por escritos posteriores. Haygente que piensa que aquello que llama-mos literatura teosófica ha superadocompletamente las obras anteriores,llamadas a veces “teosofía histórica”.También ella incluye “autodescubrimien-to” como subyacente al Tercer Objetivo.un trabajo en el cual todos podemoscomprometernos.

CRITERIO DE VERACIDAD

Me gustaría tratar aquí sobre laclase de mente necesaria para el estudiodel Ocultismo. Para este estudio en

particular y también para la investigaciónde cualquier aspecto de la verdad, debehaber una mente veraz en el estrictosentido de la palabra, es decir, unamente que no engañe, no pase porencima cosas verdaderas que no leconvengan; que no se interese en algunaidea, que no se trampee a sí misma yque no proyecte conceptos que digan sía sí misma.

Yo no sé cuál de nosotros tieneuna mente así; pero me pareceperfectamente obvio que antes de poderestudiar Ocultismo con inteligencia ytener éxito, debemos tener esa clase demente. Si una persona está condicionadade alguna manera, cualquier conceptoque proyecte compartirá ese condiciona-miento.

También podemos considerar elasunto de qué debe ser consideradoconocimiento válido. Obviamente, lopercibido o experimentado para unsujeto, es un ítem de conocimiento paraél mismo; no necesariamente unaprueba absoluta de la verdad que en suimaginación será más o menosverdadera. Yo veo algo que me parecesólido y verde; pero la naturaleza de lacosa puede ser diferente a cómo la veo.En todo caso, tendrá otros aspectosvariados no evidentes para mí. Por tantolo que percibo por medio de mi experien-cia, no es la verdad absoluta ni total.

Pero tiene significado propiocomo percepción o experiencia, comoevidencia. Además, cuando registramosciertos hechos, las relaciones entreellos, las inferencias que educimos denuestras percepciones, tienen unavalidez evidente en el mismo plano de lapercepción. Puede poseer mayor valor

Page 11: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

12 Teosofía en Argentina

como proceso de pensamiento, porquelas premisas pueden ser falsas y elrazonamiento correcto. En tercer lugar,podemos aceptar afirmaciones provisio-nales que llegan de aquello que conside-ramos fuentes de conocimiento. A esterespecto podría preguntarse si la fuentees verdaderamente confiable conrespecto a los temas en trato. Si quierosaber sobre las condiciones en laAntártida, naturalmente deberé aceptarlas afirmaciones de aquellos que hanestado en esa parte del globo, siconsidero a esas personas veraces.

De la misma manera, haymuchas afirmaciones en Las Cartas delos Maestros aceptadas por numerososmiembros a causa de su fuente; tenemosrazones para pensar que son altamenteconfiables en lo que respecta a los temastratados.

Aparte de todo esto, también eslegítimo condescender. Sí, es esa lapalabra, o armar una hipótesis queexplique aquello consonante con loshechos y los ilumine. En la cienciamoderna hay constantes construc-ciones de hipótesis, teorías y ecuacionesque posteriormente se corrigen. Cuandodamos cabida a una teoría, no debemosigualarla en la mente con la verdadabsoluta; sino como explicaciónvalorable; esa base es perfectamentelegítima, porque no disminuye la libertadde progreso hacia el engrandecimientode la verdad absoluta.

Podríamos agregar lo quellamamos intuición, un término muy malcomprendido. La intuición real essimultáneamente: una percepción nodistorsionada que brota, o una creaciónde la conciencia total. No me parece

poco científico incluir la intuición comoforma de conocimiento, depende de loque queramos significar con esa palabra.Antes que la facultad de la verdaderaintuición pueda ejercerse, debe haber uncese del pensamiento ansioso y la mentedebe estar clara de ideas preconcebidas.Así como debe haber calma y modera-ción en nuestra vida física, así debe tam-bién haber austeridad en el pensamientopropio, sin desviaciones hacia senderosplacenteros. Cuando imaginamos por-que nos gusta hacerlo, volamos en fanta-sías de distintas clases, viene a seralguna clase de indulgencia; pero paraacceder a la verdad uno debe tener esacualidad de austeridad que mantiene laclaridad para no caer en lo agradable yconfortable.

LEYES DEDIFERENTES CATEGORÍAS

Las leyes de la naturalezapueden ser de varias clases distintas.Primero, las leyes de la materia en susdistintos grados, las que se encuentranal alcance de nuestros sentidos y lasque existen más allá de su alcancelimitado. Luego, las leyes quepertenecen a la naturaleza de la vida,sus características, su acción yevolución. Después, las leyes de lamente, de psicología y de la psiquis. Aéstas añadiría las leyes de armonía, queson una rama completa de todo el temae involucra la percepción intuitiva dearmonías y desarmonías en muchoscampos diferentes. Cuando Ud. escuchamúsica dice: “Bien, eso es armonía”¿cómo establece la armonía para susatisfacción? No hay manera tangible deprobar a otro la armonía de su

Page 12: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

13Teosofía en Argentina

experiencia. Es por medio de unapercepción intuitiva que uno conoce osiente la armonía en sonidos y coloreso movimientos o cualquier otra cosa.Diría además que existe tal como lasleyes del propio ser interno o Espíritu.Esto podría interpretarse como algo vagoy místico. Explicaré qué quiero decir:

Puede haber leyes que al operarcomprendan varios niveles diferentes deexistencia, tal como la ley de Karma,que en un aspecto es mecánica einvariable, pero en otro aspecto es morale involucra el concepto de justicia; dealguna manera estos dos aspectos estáncoordinados en Karma.

Hablé de la ley del Espíritu.Podríamos preguntar: ¿Acaso lanaturaleza y acción del Espíritu no seidentifica totalmente con la libertad?¿Podemos hablar de ley cuando nosreferimos a la libertad? Consideremoseste hecho:

La acción de este principio másinterno del Espíritu siempre resulta unacreación perfecta; y aquello perfecto operfectamente construido encierra unaley. Por ejemplo, una composiciónmusical perfecta o un jarrón perfecta-mente modelado. El artista observa laforma del jarrón o escucha la música ydice que es perfecta; lo que los trajo a laexistencia también fue el sentidoartístico. Pero, si con otro tipo de mente,examinamos la construcción del jarróno la sinfonía musical, se encontraránciertas leyes concretas en la construc-ción. El artista, sin entrar el procesospensantes, ha corporizado una forma deley en la creación producida y la leycorporizada siempre es una ley dearmonía; es la ley impensada. De la

misma forma podemos hablar de unacreación del Espíritu que sigue la ley desu propia existencia, de su propio ser.

Existen leyes en toda lanaturaleza, pero también hay libertad. Lanaturaleza incluye al hombre, como unaentremezcla de Espíritu y Materia. O,para usar las palabras sánscritas plenasde significado: Purusha y Prakriti.Prakriti es aquello que viene a laexistencia por medio de un proceso;Purusha, es eternamente uno e indiferen-ciado, es la energía que siempre existey que periódicamente electrifica la raízde la materia. El Atman, el principioespiritual universal que está en la basede esa energía, es omnipresente, entodos los puntos y todas sus manifes-taciones tiene el aspecto de eternidad.La manifestación es limitada, porquepara manifestarse, el Atman, la chispade la Divinidad, debe corporizarse enalgún tipo de vestidura y su acción, suluz, se limita y quiebra por la vestidura.Aquello que en sí posee la naturalezade la eternidad, puede simbolizarsemediante un círculo, grande o pequeño,pero encuadrado en las limitaciones delcuerpo de materia. Así son las cosasen la Naturaleza. Quizás los sólidosplatónicos son en verdad etapas en laaproximación a la esfera, que es unaforma del círculo y se considera la figurageométrica perfecta.Poderes relacionados al Estado del Ser.Con respecto a los poderes latentes enel hombre; si son realmente latentes¿cómo investigarlos y observarlos? Nose puede investigar aquello que no sepuede observar, que no se puede tocar.Los poderes deben ser sacados dealguna manera de su estado latente

Page 13: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

14 Teosofía en Argentina

antes de poder verlos, estudiarlos omanipularlos. Quizás no debiéramos serliterales, sino tomar estas frases comose comprenden por lo general. Lospoderes latentes en el hombre estánlatentes en una naturaleza que existeentre un número de aproximaciones a loUltérrimo, el Espíritu más interno. Encada nivel hay una aproximación, uncierto nivel de Ser. Podemos dividir estasnaturalezas en psíquicas y espirituales.

Debemos considerar la Cons-titución del Hombre como teniendo unabase y un ápice, el ápice es un punto nodimensional, que podría representar laconciencia, no tocada por ningúnproceso temporal: en ese momentointangible, llamado presente, que divideel pasado del futuro. Entre esa base yese ápice están los niveles o planosintermedios. Cuando la relación esdirecta entre el ápice, es decir, el puntono dimensional y la base, el substratode todas las cosas, akasa, la relaciónes espiritual. Cuando la relación es conalguno de los niveles intermedios, puedeser espiritual o psíquica, según sea elcaso. Hay poderes apropiados a cadanivel de existencia.

Esto lo menciona H. P. B. deforma conmovedora en un artículo sobreel progreso espiritual; allí ella se refierea los poderes psíquicos y al trabajo dela S. T. Señala que para llegar a ser unAdepto con poderes maravillosos unodebe convertirse en un nuevo hombre,más perfecto en todos los sentidos delo que ahora es; si tiene éxito, suscapacidades y facultades reciben uncorrespondiente aumento de calidad ypoder; de la misma forma que en elmundo visible hallamos que cada etapa

en la escala evolutiva se destaca por elaumento de capacidad. Así el Adeptoes provisto de poderes maravillosos tana menudo descritos; pero el puntoprincipal a recordar es que estos poderesson el acompañamiento natural de laexistencia en un plano superior deevolución; así como el hombre comúntiene facultades que naturalmenteacompañan su existencia en el planohumano ordinario.

Suele suceder que la gentepiensa cultivar este o aquel poder ytrabajan sobre el plexo solar o algún otrocentro de su cuerpo; pero el método estotalmente diferente. Los así llamadospoderes son en verdad el fruto del árbolde la vida que es el ser humano. H. P. B.agrega:

La Sociedad no fue fundada paraenseñar senderos fáciles para laadquisición de “poderes”; su únicamisión es reencender la antorcha de laverdad, extinguida hace tanto para losmuchos y encendida sólo para unospocos; y mantener viva esa verdadmediante la formación de una uniónfraternal de la raza humana, el únicosuelo en el cual puede crecer la buenasemilla.

A este respecto, prevenimos atodos nuestros miembros y a otros quebusquen el conocimiento espiritual, estaralerta con personas que ofrecenenseñarles métodos fáciles para adquirirdones psíquicos; tales dones soncomparativamente fáciles de adquirir pormedios artificiales; pero se esfuman tanpronto como el estímulo nervioso quedaexhausto. La verdadera videncia yadeptado es acompañado del verdaderodesarrollo psíquico que, una vez alcanza-

Page 14: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

15Teosofía en Argentina

do, jamás se pierde.En las Cartas de los Maestros,

hay unas frases valiosas concernientesa los secretos del ocultismo aplicadosa los poderes psíquicos superiores. Loscorresponsales de los Mahatmas de esaépoca se quejaban de que los Adeptosparecían retacear lo que sabían. LosMahatmas dijeron:

La verdad es que, hasta que elneófito llegue a la condición necesariapara ese grado de iluminación en el cualy para el cual está listo y preparado, lamayoría sino todos los secretos sonincomunicables.

No pueden expresarse enpalabras, ni transmitirse por ningúnmedio telepático, cuando la mente delsujeto no está preparada para recibirestos secretos. Si no fuera así, todo loque tendrían que hacer los Adeptos seríapublicar un folleto sobre ese arte quepodría enseñarse en las escuelas. Estaes la opinión en que mucha gente seentretiene.

EL TERCER OBJETIVO:ALCANCE Y LIMITACIONES

Para resumir lo dicho: el estudiodel Ocultismo en general puede hacermucho bien; es el estudio de laNaturaleza, tomada como una totalidad;no sólo lo que aparece en la superficie,sino también las leyes y procesosocultos. Puede ser maravillosamenteiluminador cuando se emprende coninteligencia, porque entonces en vez de

ver sólo el aspecto superficial de lascosas, se ve a través, penetra el corazónde la existencia, ve aquello que seencuentra detrás de la fachada, laextensión detrás de lo aparente. Todospodemos emprender ese estudio, perola “investigación” de las leyes ocultas ypoderes requiere la capacidad necesaria.El desarrollo de esa capacidad es unasunto individual, no asunto de laSociedad, la que no puede tenerescuelas para tal desarrollo. Labúsqueda de poder es peligrosaconstruye la autoimportancia, el deseode gozar y dominar, ya sea poder de estemundo o poder de un carácter diferente.

Todo lo declarado verdaderocomo resultado del ejercicio de poderespsíquicos merece consideración - estodepende de la persona. Pero deberátomarse con una disposición discrimina-tiva. Cuando no se acepte una afirmacióno se rechace, se lo contemplará y surgirála propia respuesta. Si respondemos aesa verdad, registramos el hecho. Estaes la actitud realmente necesaria conrespecto al propósito del Tercer Objetivo,que para muchas mentes es excesiva-mente impreciso porque no han valoradotodos los significados de lo que creen orechazan creer. No tienen idea algunade lo que es el Ocultismo y lo quepodemos o no aceptar. Es necesariotener en la mente cierta claridad conrespecto a nuestras metas y emprendi-mientos ya sea que pertenezca al TercerObjetivo de la Sociedad o no. o

Page 15: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

16 Teosofía en Argentina

S O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L L AAAAA Gladys Cóppola Sanzó

Claves:1. Apelativo del Buddha por sus conocimientos.2. Nombre familiar del Buddha.3. Nombre propio del Buddha.4. Nombre de su padre.5 Nombre de su hermana.6. Nombre de su madre.7. Camino o ... ... ... de sabiduría.8. Nombre del hijo de Buddha.9. Estado y conciencia del Ego que llegó a la perfección.10. Autor del libro "La Luz de Asia"11. Aforismo; sentencia.12. Ego o alma para los budistas.13. Árbol bajo el cual recibió la iluminación.14. Nombre del caballo del Señor Buddha.15. Su discípulo favorito.16. Esposa del príncipe Gautama.17. Salvación; liberación.

1

2

3

4

5

6

*

7

8

*

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Page 16: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

17Teosofía en Argentina

n un informe al Centro Teosófi-co de Búsqueda el profesor L.Bendit, ya Secretario General

de la Sociedad Teosófica británica ydocente de psiquiatría en la Universidadde Londres, pone en evidencia que tantola Teosofía como la Psicología tratan lamisma materia pero usan una termino-logía distinta; por eso a primera vista,parecen dos disciplinas diferentes.

Profundizando la respectivaproblemática se descubre que se inte-gran recíprocamente.

La psicología moderna deorientación materialista no tiene más decien años de existencia, mientras laTeosofía se remonta más a la antigüedad.

La psicología moderna aun debedescubrir cuanto los antiguos sabios hantransmitido.

Existen numerosas escuelas dePsicología, aquellas basadas sobre lasbrusquedades psicofisiológicas, llama-das “sin alma” y aquellas introspectivas,todas deducciones subjetivas y contra-dictorias.

Entre estas la más notoria es lade S. Freud la cual se ocupa y reducecada actividad psíquica al aspectoinstintivo y animal del ser humano.

El primer “herético” de Freud fueA. Adler con su psicología individual, lacual sostiene que la premisa de cadaacción humana es la voluntad deautoafirmación en el ambiente en cualvive.

C.G.Jung dio como nombre a su

sistema “Psicología Analítica”, la cualpostula que la Psique personal es partede una psique colectiva que se expresamediante símbolos de los cuales se debetomar conciencia .

Groddek sostiene en susistema, que los síntomas de desequili-brios mentales y físicos no son más quetentativas de la psique para re-adquirirel equilibrio natural, como castigo porerrores cometidos, sean verdaderos osupuestos del cual el subconsciente sesiente responsable.

Hay todavía muchos otrossistemas de Psicologías que se debenconsiderar como expresiones parcialesde una ciencia de psicología racional quedebe todavía nacer.

C. G. Jung afirmó que laPsicología moderna está aun en fase deformación y que ahora se encuentra enla condición de la medicina en el sigloquince.

H.S.Sullivan, Presidente de laAsociación Americana de Psiquiatríasostenía que “la Psiquiatría actual no esciencia ni arte, sólo confusión”.

De hecho existen numerosasescuelas de psicología que se contra-dicen recíprocamente; de hecho sonnotables las ásperas polémicas entreFeud, Jung, Adler y otros. Por cuantorefiere luego los resultados prácticos delas respectivas teorías terapéuticas delprofesor Medawar, premio Novel demedicina, hace una investigación devarios años con dos grupos de pacientes

CONTRIBUCIÓN DE LA TEOSOFÍAA LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA

Eduardo Bratina

E

Page 17: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

18 Teosofía en Argentina

diagnosticados neuróticos de los cualesuna mitad seguía una psicoterapia porvarias horas, mientras que la otra mitadno seguía ninguna terapia. Al final decinco años resulto que ambos gruposse habían restablecido, con o sin terapiaconcluyendo que los síntomas neuróti-cos tienden a desaparecer por si.

Cabe recordar que las alteracio-nes mentales se dividen en dos grandesgrupos mal entendidos o superpuestos:alteraciones mentales de origen pura-mente físico, objeto de competencia dela neurología y aquella de orígenespuramente psíquicos que entran en elcampo de la psicología propiamentedicha.

Es cierto que las dos seinfluencian recíprocamente, como recitaun verso del poema épico hindú:“Mahabharata” :”Hay dos especies deenfermedades: físicas y mentales. Unaderiva de la otra.

No existe una sin la otra. Verda-deramente las turbaciones mentalesderivan de las físicas , así también lasfísicas derivan de las turbacionesmentales”.

Por otra parte, H. S. Olcott haescrito más de cien años atrás: “Si lapsicología es una ciencia del alma, debecomprender la Teosofía, de lo contrariono es ciencia”

De hecho en numerosos siste-mas modernos de psicología no son unaciencia como la física, la química o lamatemática, etc., que no son opinableso basados sobre hipótesis subjetivas.

Esto es debido al hecho que lapsicología moderna ignora tantos hechosque son objetos de estudio y deexperiencia directa de la Teosofía,aplicados a los que contribuirán aexplicar los enigmas de la psicología y

rendirán la Teosofía mas práctica en lavida de cada día.

Sin entrar, por ahora, en lossistemas modernos de la psicología, unaparábola del Evangelio (Mat. 18 ) nosservirá de introducción a un enfrenta-miento entre la Teosofía y la Psiquiatría.

La parábola dise: “En aqueltiempo los discípulos se acercaron aJesús para preguntarle:

¿ Quién es el más grande en elreino de los cielos ? El llamó a un niño...y dijo : en verdad os digo, si no cambiany se vuelven como niños, no entrarán enel Reino de los Cielos”.

El niño cuando nace vive en elmundo abstracto o “reino de los cielos”y siente solamente la vida que fluye porsu medio, como Romain Rolad recordóa Freud que es “ un sentimiento oceáni-co” fuente de cada sentimiento religiosoen la base de cada ser viviente.

El niño, si bien nace con ciertasdisposiciones genéticas, aun no estácondicionado por el ambiente, esto esque no hace distinción de raza, casta,color, religión, nacionalidad, etc., perocreciendo toma el impacto del ambienteque forma su “personalidad” la cual sesuperpone a su estructura original, peroidentificándose en las particulares“distinciones” que son fuentes deconflictos y sufrimientos.

Se verifica por lo tanto que elprimer objetivo de la Sociedad Teosóficaindica el camino del como restituir al serhumano su naturaleza primigenia,trascendiendo las distinciones yretornarlo al sentimiento de universalidadque en el niño es inconsciente mientrasque el adulto con la conciencia puedereadquirir su original dimensión psicológi-ca, despertando las facultades escondi-das aunque siempre presentes. En la

Page 18: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

19Teosofía en Argentina

concepción psicoanalítica de Freud elniño es solamente un ser instintivo quebusca el propio placer y con la educaciónse vuelve, por decirlo así, domesticadopara insertarlo en el contexto social desu ambiente.

Para Montessori en cambio elniño es un “ pequeño Mesías” por cuantoestá generado y crecido en las leyesnaturales, mientras no esté condiciona-do por el ambiente.

C. G. Jung tiene la hipótesis dela existencia de una psique colectiva ouniversal con sus contenidos arquetipi-cos.

De tales concepciones se revelaque el ser humano consiste en unatriplicidad de cuerpo -alma y espíritu,subconsciente, consciente y supercons-ciente o físico astral y mental de laliteratura teosófica, las cuales, con susdistintos dinamismos están en uncontinuo conflicto entre ellos creando lascosas dichas, “complejos psíquicos” loscuales C. G. Jung define como “semiconciencia con parcial autonomía defunción”, como si se tratase de unaentidad existente en la psique del serhumano, esto es de “grupos emotiva-mente agregados y de ideas asociadas”esto definido por C.G.Jung.

Los “complejos psíquicos“constituyen una estructura esencial dela Psicología, pero todavía poco cono-cida por su génesis y dinamismo por lacual la Teosofía ofrece una teoríaracional.

La definición de Jung sobre los“complejos psíquicos” reclama laatención sobre un fragmento de la cartadel Mahatma K.H. contada porA.P.Sinnett en la obra “ El Mundo Oculto”citada por A. Besant en la obra Karma.

El Mahatma escribe: “Cada

pensamiento emitido por el hombre saledel mundo interior y se torna una entidadactiva asociándose o aliándose, comopodemos decir, con un elemental, o seacon una de las fuerzas semi inteligentesde los reinos invisibles.

Esto sobrevive como unainteligencia activa, criatura nacida de lamente por un período más o menoslargo, proporcionado a la intensidad delacto cerebral que lo ha generado.

Así un pensamiento bueno seperpetua como un poder benéfico; unpensamiento malo como un demoniomaligno.

Así el hombre pueblacontinuamente el espacio que lo circundacon una muchedumbre de su progenie,de sus fantasías, de los deseos, de losimpulsos y de las pasiones; unacorriente que luego reacciona, siempresegún su intensidad dinámica, suorganismo sensible o nervioso con el cualesta en contacto.

El Buddhismo llama a ésto“skanda”, mientras los hindúes le dan elnombre de “Karma”......”

En otros términos los“complejos psíquicos” son las formas-pensamiento-emoción animados por lasfuerzas elementales del plano astral ymental, cebadas por el hombre mediantesu pensamiento, las cuales, en definiti-va, determinan su “Karma”, esto es suestructura psíquica y la situación en lacual viene luego a encontrarse.

C.W. Leadbeater, en la obra “ ElPlano Astral”, describe las entidadesastrales artificiales diciendo: “esta clase( de entidad ) la mas numerosa de lasentidades astrales es también la másimportante para el hombre, siendo casienteramente su creación y esta unida aél por los más cerrados vínculos Kár-

Page 19: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

20 Teosofía en Argentina

micos y su acción sobre él es directa eincesante...”

Es necesario precisar que elmundo astral y mental están constituidopor una sustancia-fuerza de por si inerte,semi estimulada por el pensamiento y/opor las emociones.

C. W. Leadbeater observa:“...Reacciona en un infinitésimo desegundo y cada vibración efectuada porel hombre también inconscientemen-te...”, pero desde el momento en que talacción del deseo o de la voluntadexpresada, se modela por una fuerzaviviente. semi consciente que podrá tenerla duración más o menos larga según lafuerza que tiene grabada o de larepetición del mismo impulso, por esotales “complejos psíquicos” pueden durarbreves momentos pero también muchosaños o toda la vida o también por muchasvidas sucesivas

Los “complejos psíquicos” del“Psicoanálisis” se identifican por eso conlos “elementales” o también semiconscientes del plano astral y mental,forzadas por el hombre mismo apoyadopor el impacto genético y ambiental.

El reconocimiento de estehecho constituye una importante contri-bución de la Teosofía a al Psicologíamoderna de vasta capacidad también alos efectos psicoterapeúticos y educa-tivos, como también al comportamientode cada individuo y de la colectividad.

El Mahatma en la citada cartaafirma que el pensamiento/ emociónunido a los elementales constituye elKarma, en cuanto son los “complejospsíquicos”, ya sean normales o patológi-cos, que determinan la estructurapsíquica del individuo y de su compor-tamiento, creando las condiciones parala manifestación de las fuerzas corres-

pondientes que condicionan también lossucesos sociales, políticos y religiososmanipulados por los persuasoresocultos, pero también los Maestrosespirituales crean poderosas formas-pensamientos elementales que funcio-nan para el progreso de la humanidad.

El modo como modificar o des-truir tales formas-pensamiento elementa-les consiste en el tomar conciencia y/ocrear forma-pensamiento antagónicos.

Los complejos psíquicos tienensus virulencias hasta que están en elsubconsciente, pero apenas afloran a laconciencia pierden su fuerza.

La re-educación al recto pensarconsiste en buscar de hacer aflorar a laconciencia el impacto que creó elcomplejo mismo y, a la luz de laconciencia, ésto está redimensionado.

Todas las escuelas de Teosofía,si bien difieren entre ellas, tienen encomún la teoría derivada de laexperiencia del profesor Brewer el cualdemostró experimentalmente que la tomade conciencia de un trauma que provocóun disturbio físico y/o psíquico, es aptode hacer cesar, también instantánea-mente el disturbio mismo.

La experiencia del prof. Brewerrecuerda el antiguo dicho sobre lanecesidad de “conocerse a si mismo”,sobre el que insiste la Teosofía y queconstituye la llave de toda la enseñanzade Krihnamurti.

Sobre este punto como sobre lateoría Teosófica de los elementales seencuentra el puente entre la Teosofía yPsicología y, como explicaba L. Bendit,la psicología puede adelantarse alinmenso patrimonio doctrinario de lasapienza antigua, mientras los teósofosmismos pueden apreciar mejor laTeosofía en sus aspectos prácticos.

Page 20: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

21Teosofía en Argentina

De hecho, si la Psicología y laTeosofía son verdaderas no puedencontradecirse, si bien usan terminolo-

El Sr. Freeman, S. G. de Gales, hombre de excelente humor, ha publicado en “News &Notes” estas doce maneras de matar una Rama, que copiamos a continuación:

1.No vayas a las reuniones de la Rama. ¡Si vas llega tarde!2.Si tienes algo que hacer, o el tiempo está malo, no pienses en ir; ¡recuerda el poderdel pensamiento!.3.Siempre que asistas a una reunión, gruñe todo lo que puedas, y sé desagradablesiempre.4.Nunca aceptes responsabilidad alguna. Es mucho más fácil quedarse atrás y criticara los otros. ¡Es su karma!.5.No hagas nunca una sugestión práctica; ¡podría aprobarse!. Si alguien la hace, ponlela proa también.6.Nunca ofrezcas ayuda; ¡podría aceptarse!: Di que crees en la fraternidad y que otrosdeben practicarla.7.Nunca tomes la iniciativa. ¿por qué no dejar a los demás que lo hagan?.8.Si te nombran para alguna Comisión, estorba su trabajo cuanto puedas. Si no tenombran, ¡enójate por ello!.9.Cuando en una reunión se requiera tu parecer, contesta que no tienes nada que decir.Después de la reunión, ¡murmura de ello!.10. Nunca hagas más que lo absolutamente necesario. Si unos pocos hacen la partedel león, ¡di a todos que la Rama está regida por una camarilla!.11.Nunca te apresures a pagar las cuotas. Espera que te lo recuerden varias veces.¡No ofrezcas nunca un donativo!.12. No te preocupes por conseguir nuevos miembros. ¡Deja que los que hacen el otrotrabajo hagan también éste!.

DOCE MANERAS DEMATAR UNA RAMA

gías diversas. o

Traducción: Maria Catarinella"Revista Italiana deTeosofía"

Page 21: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

22 Teosofía en Argentina

lgunos de nosotros se sientenespecialmente atraídos hacia eltrabajo de Nuestra Señora, y

consciente e inconscientemente, entre-tejen el pensamiento de Ella con loshechos cotidianos de su vida. Para míen esta vida, Ella ha sido siempre unaPresencia vitalmente real, persistente apesar del ambiente puritano de mi niñez,y que son muchos los que tienen estamisma conciencia.

Ocurrió que un día estaba visi-tando a una amiga en una maternidad,donde el médico residente está especial-mente conectado con el trabajo deNuestra Señora, y tuve oportunidad deobservar algo del nacimiento de un niñoen la habitación contigua.

Expresarme en un lenguajesimple, sin exageración aparente otergiversación, resulta muy difícil, puesexplicar el trabajo del mundo angélicoen los términos apropiados del planofísico que nosotros poseemos, resultainadecuado. Cuanto más, cualquiertentativa de describirlo podrá ser unaindicación en forma incompleta de lo quees inexplicable.

La primera fuerte impresiónrecogida fue la de una cierta área limitadade completa paz y protección dentro dela cual nada podía penetrar, y dentro dela cual el esfuerzo físico de la madre ylos movimientos necesarios del médicoy enfermeras no producían ninguna

sensación de disturbio. Era un área deuna luz resplandeciente, suave, domina-da en forma muy curiosa, y parecía sercreada por los ángeles al servicio delniño. Dentro de este espacio el brillantecolorido de los ángeles relucía y brillabaen tonos alternados, creando un exquisi-to efecto de colores y sonidos entre-lazados, que ora se mostraba en rítmicosformatos, otras veces en masas denubes de gloriosos colores.

Hasta donde se puede describir,los ángeles hablaban y trabajaban entérminos de conciencia antes que encualquier otra forma o medio de expre-sión más concreto. Parecía que seestaba realizando una ceremonia, en lacual los ángeles que estaban a la ordende los médicos, del ego encarnan-te ydel ángel que presidía eran los prin-cipales celebrantes. Parecía que ellosestuvieran efectuando un ritual definido,simple y sin embargo profundamentemístico, que culminaba después delnacimiento del niño, en la entrega del

UN VISLUMBRE DENUESTRA SEÑORA

Phoebe Payne

A

Page 22: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

23Teosofía en Argentina

niño a otro ángel, aparentemente suángel guardián, quien hasta ese momen-to había estado esperando calladamentea un lado.

El médico estaba cubierto poruna sombra de un ángel curador, quetrabajaba en su intuición, ayudándole amantener sus cuerpos mental y emocio-nal serenos, permitiendo de esta formauna clara transmisión de corriente vitaldesde el ángel hasta la madre. Unacantidad innumerable de filamentos dedorada luz pasaban desde el aura delángel a la del médico, cada filamentopletórico de poder curador. Cuando elfilamento pasaba a través del aura delmédico, perdía algo de sus caracterís-ticas propias, recogiendo en cambioalgunos otros elementos. Luego,pasando a la madre, parecía darle a ellaun especial tipo de vitalidad requerida;todo el proceso era un entremezcladorde auras.

El Ángel al servicio del médicoaparecía como un Ser muy hermoso,entre seis y siete pies de altura (1.8 a2.10 mts.), revestido principalmente entonos malva, en ciertos momentos casitraslúcidos, en otros rápidamentecambiando a resplandores de todos losverdes imaginables, lilas y púrpuras. Sucabello era como una llama dorada, susojos de un azul profundo, serenos yfirmes. Tenía unas hermosas manos através de las cuales una corriente demagnetismo iridiscente fluía y se retraía,al compás de su pensamiento y emo-ción, algunas veces inundando al médicoy a la madre, y por supuesto al niño,otras veces como emanaciones de formacónica que fluían de las yemas de losdedos, incoloras pero flameantes.

Su método parecía ser el deentretejer corrientes de diversos nivelesy manipularlos por el poder del pensa-miento en las formas que escogía. Enun momento estas fuerzas parecíanformarse en un capullo que envolvía a lamadre y al hijo, gradualmente absorbidopor ambos; en otros momentos aparecíaun tejido de hilos delicadamente colorea-dos, como los hilos del más fino encaje,solamente alrededor del niño, o nueva-mente, el ángel enviaba una nube decolor directamente al médico, envol-viéndolo de pies a cabeza. A través detodo esto había una conciencia deordenada secuencia que alcanzó el puntoculminante en el preciso momento delnacimiento, y luego un gradual recesohasta que la labor del ángel quedócompletamente realizada.

Cuando el doctor hubo com-pletado su trabajo al final del nacimiento,y sostenía el infante recién nacido, aúnestaba envuelto en un aura dorada,brillante, que retuvo durante algún tiempodespués, y que gradualmente fuedisminuyendo. Era claro que un médicoque ha consagrado definitivamente suvida al servicio de la humanidad, y aúncon más dedicación al servicio de laMadre Universal, está investido de unpoder especial para canalizar las fuerzasespirituales, y de usarlas consciente-mente en tales ocasiones.

Muchos médicos tienen ángelesa sus órdenes, pero con seguridad notan ligados a ellos como este ángelespecial.

Parecía que las enfermeras nohicieran contribución alguna en especial,porque su atención o interés estabanconcentrados en su trabajo, así que

Page 23: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

24 Teosofía en Argentina

automáticamente aportaban una ciertacuota de material etérico, que los ánge-les usaban a medida que era requerido.La tranquila confianza y técnica segurade la enfermera de turno servían paraestabilizar esta materia etérica,permitiendo que ésta pudiera serutilizada como médium para llevar alplano físico algunos de los elementosmás sutiles, que de otro modo hubieransido demasiado imperceptibles paraasegurar los resultados deseados.

Un punto interesante que fuenotado era que el ego encarnante dabala impresión de excitación y granesfuerzo, como el que muestra unapersona que se está recuperando de unanestésico. Una sensación de sofoca-ción, obscuridad y densidad parecíaenvolverlo, al mismo tiempo acompañadopor un paradójico sentido de iluminacióny alegoría.

A medida que se acercaba elmomento del alumbramiento, se hizomás visible y clara un aura ovoide grande,de una belleza inimaginable, pleno derelucientes colores tan rápidos y etéreosque toda la estructura parecía ser untitilante film, salpicado de miles de tonosdel cual el cuerpo del infante formaba elnúcleo. La intensificación del aura eraacompañada de una terrible sensaciónde presión, que culminó, cuando el niñoinhaló el primer aliento, en una descargamagnífica de dardos coloreados.Simultáneamente, apareció un relámpa-go de luz blanca, posiblemente Monádi-co, que penetró dentro del corazón ycerebro del pequeño cuerpo físico. Amedida que esa luz iba extinguiéndose,dejaba en el corazón y cerebro unallamita vacilante, que quedó brillando

constantemente.Fue como si un hermoso globo

hubiera reventado, dejando tras sí unaforma ovoide mucho más pequeña, deuna luz incolora, que rodeaba el cuerpofísico, pero que aún no respondía enningún grado perceptible.

El ángel que presidía toda laceremonia era un ángel de maravillosadignidad y poder, con una autoridadsacerdotal que se sentía estaba ligadacon lo más profundo del corazón de laMadre del Mundo. A través de estaradiante figura fluía un enorme caudal desimpatía y comprensión hacia la madre,al mismo tiempo confiriéndole unabendición por su sublime función demujer y uniendo el más alto aspecto desu conciencia con el sentir de lapresencia de la gran Señora Madre.

En alguna forma profundamentemística, este ángel parecía ser unrepresentante directo de Nuestra Señora,transmutando Su influencia hasta elgrado en que el alma de la madre podíarecibirla. Él parecía ser el tabernáculoen el cual la celebración del misterioocurría, actuando como el lazo con losplanos espirituales más elevados conque esos egos actuantes podíanconectarse.

Era como si el mismo cuerpodel ángel fuera el que contenía a estapresencia viviente, y como el cáliz de laSanta Copa, durante la celebración delmisterio, su cuerpo se hizo traslucientey resplandecía con una luz y poderespiritual que no encuentro las palabrasadecuadas para describirlo.

El mismo ángel era un serglorioso, de unos ocho o diez pies dealtura, con un cuerpo como de oro

Page 24: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

25Teosofía en Argentina

fundido, que fulguraba entre los plieguesde una vestimenta de un azul profundo yresplandeciente. Su forma y vestidura seconfundían en siempre cambiantesefectos de llama diáfana envolvente, quecaminaba con cada vibración de supensamiento y emoción, algunas vecesdesapareciendo paulatinamente en losmás pálidos colores ¿...?, otras vecesconvirtiéndose en un azul zafiro de pro-fundos y ricos tonos brillantes, y nubesdoradas, centellando con multicolorespuntos estrellados. Su cuerpo parecíaen ciertos momentos como el agua lím-pida surgiendo de la luz del sol, en otros,temblantes con miles de rayos de unfuego dorado luminoso, pero siempremajestuosamente sereno e imponente.Su cabeza era una conjunción del tipogriego masculino con una belleza ysuavidad femenina. Si se pudieracombinar una cabeza perfecta griega conla de una Madonna, se podría obteneruna ligera semblanza de la cabeza delángel. Sus ojos eran como pozosinsondables de una luz profunda violeta.Su cabello, tirado hacia atrás en ondasde tonos cobreados, parecía emitirdesde sus ondas rayos de una luzdorada rojiza. Sus manos y pies erantranspa-rentes como alabastro, surcadoscon venas doradas y reluciendo con untinte rosado. Sobre su pecho brillaba unaestrella de blanca luz, que permanecióresplandeciendo durante toda la cere-monia, variando solamente su esplendorde acuerdo a la extensión de sus radia-ciones.

En el momento en que el niñoinhaló su primer aliento, estos blancosrayos parecían extenderse hasta envolverdurante un segundo a la madre y al niño.

Esta expansión de la estrellaparecía allegar una suerte de fuerzaespiritual de más elevados planos, locual confirmaba en la más elevada con-ciencia de la madre su categoría demadre.

En este momento el ángel fuecubierto por otro ser más grande que él,recibiendo así un influjo de poder que porun instante lo transformó en ¿...?columna de blanca luz. Incrustada enesta columna había una vaga remi-niscencia de una gloriosa Forma, tanhermosa y trascendente, tan henchidacon suprema comprensión y ternura, quelas palabras tan sólo pueden ocultar labelleza de esta visión.

El cambio ocurrió en un instan-táneo rayo, y la real Presencia, veladadentro de la columna de fuego, ostentabauna sutil sugestión de omnisciencia,cambiando su forma tan velozmente queno podía ser grabada con claridad por elcerebro físico.

Este Radiante Ser trajo con Ellauna sensación de suprema paz, queimpregnaba toda la atmósfera, envol-viendo a la madre y su hijo como en unatenue capa de aura protectora, entretejidade miríadas de tenues hilos de blancaluz. Pasando unos pocos minutos, estaaura envolvente se había absorbido porlas auras de la madre y el niño.

Con el descenso de este Poder,el ángel guardián que esperaba cruzó losbrazos sobre su pecho, inclinó sucabeza en profunda señal de adoracióny obediencia, y el momento de consuma-ción lo dejó bendecido y responsable delcuidado del ego recién encarnado.

El ángel que presidía ahoraapareció como una cascada de luces

Page 25: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

26 Teosofía en Argentina

azul eléctrico con reflejos dorados,vibrando a una vertiginosa velocidad, ycargado de una energía que se percibíaa una considerable distancia, inundandotoda la casa, y extendiéndose hacia loslugares adyacentes.

En una forma no definida sehizo remoto, sin desaparecer ni desva-necerse, pero como si se separara, comosi estuviera demasiado cargado parapoder retener su posición y estadoanterior. Y a medida que esta sensaciónde separación aumentaba, el ángel guar-dián avanzaba hacia el primer plano ycomenzó a cuidar a la madre y al niño.

Transcurrido un tiempo, mien-tras la madre se acomodaba y quedódescansando, esa vaga sensaciónremota del gran ángel pareció que sehundía en la nada, y se perdió de vista.

El ángel guardián era de unaorden completamente distinta, apa-reciendo más bien como una formahumana glorificada, revestida de simplesvestimentas blancas, más opacas quelas mencionadas anteriormente, conhermosos colores salpicándolas, comoemergiendo del mismo cuerpo y radiandoa través del vestido. Era de unos seispies de altura, de cabello oscuro y ojosnegros, facciones bien marcadas y unacomplexión pálida, hermosos brazosdesnudos, y manos fuertes, capaces.

Su tarea específica del momentoparecía ser la de aquietar al ego del niñorecién nacido, y ayudarle a ajustar lapequeña aura nebulosa que seencontraba suelta alrededor suyo, queaparentaba ser una masa de un perla

grisado, cambiando rápidamente enhaces de luz incolora. El ángel, conhábiles manipuleos de largos pasesmagnéticos, dio forma a la pequeña aura,al mismo tiempo que construía alrededordel cuerpecito una capa protectora, comouna pompa de jabón iridiscente, queservía para detener el impacto de talestrastornos como ser el ruido o movimien-to.

Mientras el niño dormía, el ángelguardián, de figura estatuaria, permane-ció a su lado, sosteniendo en algunaforma sutil la vida y conciencia egoicaen el apropiado nivel de adaptación.

La madre, exhausta y agotada -pero interiormente en paz y feliz despuésde haber pasado por este proceso - eracuidada por otro ángel no visible hastael momento, aunque probablementehabía estado atendiéndola durante todoel tiempo.

Parecía ser un miembro de lamisma orden que el ángel guardián, yestaba ocupado atendiendo al cuerpoetérico desfallecido de la madre, reaviván-dolo y dándole energías magnéticamen-te, y muy especialmente tejiendo bandasde material magnético alrededor de loscansados y lacerados músculos delcuerpo físico, aquietando el corazón yreponiendo el desgaste del sistemacerebro - espiritual. Su trabajo erasumamente interesante especialmenteanimando y reajustando el cuerpo etéricohasta llevarlo a su posición normal, ygradualmente induciendo a la madre asumirse en un profundo sueño. o

Tradujo: Luisa NovickDel "Liberal Catholic", Marzo 1930

Page 26: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

27Teosofía en Argentina

En su libro “La Vida Interna”, C.W. Leadbeater trata sobre el aura delniño. Estos comentarios indicanclaramente la maleabilidad del materialque un niño trae consigo de vidasanteriores. Y es muy interesante lainformación de que este material estáen un estado más o menos latente,esperando ser reactivado o usado paraconstruir la nueva personalidad y moldearel carácter del niño en la combinaciónde cualidades “buenas” y “malas”.

El señor Leadbeater tambiénindica que puede haber un controlconsiderable en lo que respecta a cuálesporciones de este material reactivadoson usadas. Mucho depende del ambien-te y la crianza del niño. La música puededesempeñar un papel importante en estedesarrollo, porque se ha demostrado quetiene un marcado efecto sobre loscuerpos sutiles. Más aún, la músicapuede desarrollar de tal modo la natura-leza cultural y estética del niño a travésde la participación, que toda supersonalidad será colorada por estaexpresión artística y puede preparar elcamino para un claro despertar de laconsciencia.

El tema de la música y los niñosparece tener dos aspectos: unoespiritual, el otro personal. En general,parece bien mantener la atención y losintereses del niño en un nivel personal,ofreciéndole al mismo tiempo música ensu forma más elevada, para lograr unarespuesta del ego.

Ciertamente, parece deseablerodear al niño de música tan pronto seaposible - desde su mismo nacimiento -.Esto se puede realizar fácilmente pormedio de las “estaciones de músicalocales”, escuchando buena música através de la radio. Si se agrega a estotrozos grabados especialmenteseleccionados, el niño se forma un grupode “favoritos” musicales, y la música setransforma en una parte de su vida diaria,en lugar de algo extraño o demasiadoserio que se le impone en momentosaislados. Esta exposición frecuente lofamiliariza con la música como unaexperiencia y se transforma en una partede su vida.

Aunque la música en la que élparticipa (bailando o cantando) es mejorcuando es alegre, activa y altamenterítmica, debería dársele un número másamplio de experiencias musicales quesimplemente canciones de cuna ytonadas elementales. Una excepciónpuede ser el niño infradotado, cuyopropio ritmo está seriamente dañado demodo que tal vez sólo puede respondera la simplicidad, y ser frustrado operturbado por una música demasiadocomplicada para su condición.

Los niños parecen responderprontamente a compositores tales comoTchaikovsky y Grieg, aunque le llevaalgún tiempo y cierta experiencia antesde que los trozos más largos puedanmantener su atención. La música denaturaleza descriptiva, o la que hace un

LA MÚSICA Y EL NIÑOJean Tappendorf

Page 27: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

28 Teosofía en Argentina

fuerte llamado a las emociones es másfácilmente aceptada, aunque en lo querespecta a esta última debe tenersecuidado en que las correctas emocionessean evocadas, evitando la depresión,la violencia o demasiada sensualidad.Tampoco debe impresionarse al niño conuna actitud demasiado pesada o seriahacia la música, porque nada disminuyemás rápidamente su interés que algo quesiente demasiado “difícil” para él, y en loque no puede tomar parte activa si así lodesea. Por la misma razón, no debellamársele la atención cada vez que seescucha música. La música mismallamará su atención pues él está listopara prestarla; a veces también sonrecomendables comentarios adecuadossobre el trozo que se escucha (“¿no eseso cómo estar en el bosque?” o“escucha el galope de las trompetas”,etc.). Desde el lado interno, no parecetener demasiada importancia si él estáescuchando o no, del mismo modo lamúsica llegará a los cuerpo sutiles yhará su trabajo.

Una de las experiencias máscompensatorias que un niño puede tener,aparte de una educación realmentemusical, es formar parte de la banda ocoro de la escuela. Este último, particu-larmente, parece elevarlo de una manerainigualable; porque usa su propioinstrumento - su voz - que es más fácilde utilizar que otro y lo une a otros encooperación para formar un sonidograndioso y múltiple. La música coral esuna elección básica de fraternidad yarmonía cuando uno toma parte de ella.

Cuando un niño se ha condicio-nado para escuchar música, y puedeescuchar por un tiempo más prolongado,

los conciertos se transforman en incom-parables “sucesos especiales”. Lamúsica por diestros ejecutantes no tieneigual para su impacto espiritual yestético. Como los niños están siempresumamente interesados en el logropersonal, alguna información breve,cálida y humana acerca de los compo-sitores o ejecutores es a menudo de granayuda para el niño cuando se lo preparapara esta ocasión. Pero no sean severossi se inquieta o se duerme. De nuevo lamúsica hará su efecto invisible, ya seaque él preste atención en todo momentoo no.

Incluso cuando un niño nopuede participar de una selecciónmusical, su apreciación es a menudoasombrosa. Muchas escuelas ofrecentrozos de Debussy, y aún Stravinsky alos grados primarios, y logran unarespuesta admirable. Leonard Bernsteindice que los niños son mucho másperceptivos musicalmente que lo que porlo general se cree, y aceptan algunascosas poco usuales e innovadoras queno son realmente apreciadas por losadultos prejuiciados. Parece un errorcomún dar al niño música fácil. Unpequeño experimento en este respectodemostrará cuáles son las capacidadesde sus niños - y pueden ser realmentesorprendentes!.

El rol que la música puededesempeñar en la vida del niño es, porlo tanto, doble; puede actuar como unavaliosa ayuda al ponerse en contacto conel Ego y modelar sus cuerpos para él enla mejor manera posible; y lo puedecondicionar culturalmente, a fin de queél busque a la música en su vida comoun medio de expresión y elevación.

Page 28: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

29Teosofía en Argentina

La Teosofía nos presenta unadmirable cuadro, un gran esquema deevolución, en el cual todas las cosas - aunlas más pequeñas tienen su puesto.Cuando consideramos la educación a laluz de la Teosofía obtenemos una nuevavisión, la visión de la grandeza del destinode cada niño humano. Más grande quenuestros mayores sueños por el bien,más allá del alcance más lejano denuestra imaginación, más allá de lasnubes que cubren la tierra, y oculto trascada llamarada de gloria, allí está la cimade su hazaña. Hacia este destino elevadoviaja el niño; para nada inferior a esto existela educación.

UN VIAJERO ANTIQUÍSIMO

La educación puede ayudar opuede estorbar al niño a “tomarnuevamente su camino”, pero en bien omal, el niño tiene que marchar hacia sumeta inmortal. Esta es por consiguiente lagran oportunidad de la educación: entrenaral niño de tal manera, que siga su caminolibre de peligros mientras es todavía joven,y preparado y bien equipado para darencuentro y vencer todas las dificultades,todos los peligros, y ascender cima trascima de metas intermedias, pasar sinmiedo por los valles de la humillación, dela aparente falla o derrota, para que puedaedificar en la tierra la utopía de sus sueños;para que pueda demostrar en el mundo lagloria de su Divinidad interna.

Pero si la Teosofía nos da unamaravillosa visión del futuro que espera a

cada niño humano, no menos nos da unavisión del presente y del pasado. Cada unoes una chispa de la Vida Una. De lo infinitodel Ser emanó el Uno; a través de vastosperíodos la chispa planeaba sobre formatras forma, hasta que al último se conectóa un cuerpo humano; se escondió en latriple personalidad que comprende elcuerpo físico, la naturaleza emocional y lamente o cuerpo mental. En repetidastentativas de trabajar a través de unapersonalidad ha evolucionado el alma, yaquí está nuevamente, un viajeroantiquísimo pero velado en nuevo cuerpo,una nueva personalidad, lista paracontinuar su poderosa trayectoria.

LA COOPERACIÓN CON ELNIÑO ES UNA NECESIDAD

¿Cómo podemos ayudarle enesta etapa de su largo viaje? ¿Cómopodemos proteger sus cuerpos infantilesdel peligro del camino? ¿Cómo entrenarlopara que pueda hollar el sendero confelicidad gallarda y máxima?

Con extrema reverencia debemosemprender nuestra tarea, porque el niñoque tratamos de guiar es un rey de linajedivino. Al recordar algo de su pasado, alvislumbrar algo de su glorioso futuro, alcontemplar el foco del pasado y futuro quellamamos el presente, hay muchanecesidad de ser humilde. En este trabajode educación no podemos sino cooperarcon el Ego, el Alma del niño; no podemossino observar las facultades latentes,animar el despliegue de todo lo bueno, y

LA TEOSOFÍA ES EL PRÓXIMOPASO DE LA EDUCACIÓN

Muriel Whincop

Page 29: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

30 Teosofía en Argentina

desanimar cualquier tendencia hacia elmal que pudiera surgir, aunque el malmismo no es sino el bien desviado.

REVERENCIA

Después, al tratar con reverenciade ayudar al niño creciente, al reconocersu Divinidad, debemos enseñarle areconocer la Vida Divina en todo lo queestá a su alrededor y reverenciarla. Quénueva y espléndida atmósfera se crearáasí en el hogar y la escuela, cuando lareverencia mutua engendre indulgencia,en la verdadera tolerancia de las diferentesmaneras de expresión de la Vida DivinaUna, demostrándose diferentemente encada uno, siendo siempre Una en esencia.

Cuán maravillosa apreciación degrandeza se expresará en literatura,retratando los sueños más elevados delos hombres expresados en la poesía, enlos cuentos y en los ensayos; grandeza encada clase de arte, donde se revele labelleza; grandeza en la historia, demos-trando los grandes hechos de los líderesdel pasado, grandeza en la ciencia,revelando la labor creadora de Dios.Surgirá también una nueva reverenciahacia los ancianos, quienes, habiendoadelantado su viaje en esta encarnación,pueden ser capaces de expresar la bellezao la sabiduría que el niño siente; reverenciapara la Naturaleza, la sacerdotisa del Altarde Dios; reverencia por cada forma de vidaen cualquier morada material que hayaescogido para sí mismo.

NUEVOS VEHÍCULOS

Debe comprenderse claramenteque, mientras el Ego es viejísmo, susvehículos, su personalidad es nueva. Paraque sea capaz de tomar nuevo contactocon este mundo externo, ha tomado un

nuevo cuerpo físico, se ha envuelto enfrescos cuerpos emocionales y mentales,a través de los cuales pueda expresar sussueños y ganar nuevas experiencias. Delpasado ha traído sus tendencias innatas,pero nuevos y plásticos son sus vehículos;en el niño recién nacido todo está engermen, en potencia. El desenvolvimientode estos gérmenes o su frustración,depende mucho del medio ambiente delniño, y de su educación.

No debe olvidarse que el niño esparte de un gran todo; parte primero de lafamilia, después de la comunidad, de lanación, de la raza, de la humanidad, y, lomás importante de todo, parte de la VidaUna que está en todas las cosas. Laeducación debe guiarle a una relaciónrecta y armoniosa con cada manifestaciónde vida que está a su alrededor. Sólo enasociación con sus compañeros puede elniño subir a la altura a su alcance. De todala vida a su alrededor recibe, y a todas lasformas de vida debe dar; porque tal es lamisma ley de la vida, un continuo recibir yun continuo dar, nunca un retener, que sólose llama estancación y muerte.

ACTIVIDAD CREATIVA

Así el niño necesita cadaoportunidad, cada aliento, para la actividadrecreativa. No importa que la labor seapobre, aprenderá con la tentativa; noimporta que parezca esfuerzo mal gastado,ganará experiencia al controlar y utilizarmaterial, y con el tiempo, expresará conmás perfección la visión interna. En unapalabra, la meta de la educación es laexpresión de la más perfecta posibilidaddel verdadero ser del hombre, que es elSer del Universo. Es Belleza, es Verdad,es Alegría más allá de todo lo quepodemos soñar.

Page 30: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

31Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALES

ACTIVIDADES Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

25/8/97

En respuesta a dos propuestas recibidas para confección de un Reglamento parala sede Río Cuarto, la Secretaría General envió un estudio de las mismas y una tercerasugerencia basada en una combinación de las dos propuestas recibidas.

Ante el arribo de una Carta Documento por parte de Fernando Ansaldi reclamandoun supuesto alquiler por el área que, como depósito de libros, ocupa la S.T. en el 2do pisode la propiedad de Bv. Oroño 355 Rosario, se contesta con otra Carta Documento rechazandoenérgicamente lo planteado por considerarlo malicioso, inexacto e improcedente.

1/9/97

Se informa sobre la recepción en la Secretaría General de las propuestas deReforma de Estatutos de la S.T. encargadas oportunamente a Manuel Farinich y Juan C.Palmeri.

Se da entrada y aprueba un pedido de préstamo de $ 450, de la Rama Córdobapara destinarlo a equipamiento informático, con cargo de reintegrarlo antes de Septiembrede 1998.

15/9/97

Se aprueba enviar circular a Ramas y Grupos del país planteando la posibilidad detomar un crédito hipotecario con el fin de adquirir una propiedad en la ciudad de Casilda,Prov. de Santa Fe. La consulta tendrá carácter de votación ad referéndum de la próximaAsamblea.

29/9/97

Se conviene postergar la fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria paraReforma de Estatutos, en principio prevista para que coincidiera con la Ordinaria del 30 deNoviembre de 1997, para los primeros meses del año próximo a fin de dar debido tiempo atodas las instancias.

20/10/97

Se aprueba enviar como obsequio a los nuevos miembros que ingresan a la S.T. ellibro "Principio del Trabajo Teosófico" del Dr. Taimni.

Se aprueba el envío de circulares a las Ramas dando a conocer los antecedentesrespecto a la propiedad de Bv. Oroño 355 de Rosario y la posibilidad de construir viviendasen la Colonia de San Rafael a fin de fundamentar las Preposiciones que presentará elConsejo Nacional sobre estos temas.

Page 31: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

32 Teosofía en Argentina

JORNADAS RIOPLANTESES

Las Segundas Jornadas Rioplatenses que habían sido postergadas de la fechaanunciada en principio, tuvieron lugar en Montevideo los días 26, 27 y 28 de septiembrepasado.

El Viernes 26 participaron de una mesa redonda los hnos. Jorge Cesano, MercedesBuscarons, Nelly Vera y Juan Carlos Palmeri. Este último, al día siguiente, expuso sobre eltema "¿A qué podemos llamar con propiedad Teosofía ?". También el Sábado por la tarde laAgrupación de Jóvenes Teósofos trató sobre " Revalorizando los objetivos y propósitos delmovimiento teosófico". La jornada se completó por la noche con una charla a cargo del hno.Daniel Fernández quien habló sobre "Oriente y Occidente: La tradición esotérica de lameditación".

Todo se desarrolló con éxito, en un clima de armonía y fraternidad.Agradecemos a los hermanos uruguayos el cálido recibimiento, el agasajo diario y la emotivadespedida.

Como recuerdo de estas Jornadas, se obsequió a los miembros presentes uncassette de Música Celta, maravillosa creación para nuestros oídos, que nos apacigua lamente y nos llena de ternura. !!Hasta el próximo Encuentro!!

NOTICIAS DEL PAIS

Con el mismo suceso de años anteriores se realizó la Feria del Libro en la ciudadde Córdoba. Una vez más la Sociedad Teosófica por gestión de los miembros de esaciudad estuvo representada. La charla asignada a nuestra institución la desarrolló hna.Gabriela Milatich y versó sobre "Un Ramo de Flores para la Humanidad".

En un marco especial por segunda vez, ésta de carácter nacional, en la RamaCasilda se realizó lo que dio en llamarse “Explorando el Silencio” el pasado Domingo 5 deOctubre.

Fue un tiempo compartido, en el que cada asistente, cada cosa aportada por lamadre Naturaleza, estuvieron presente; de otra manera no hubiéramos vibrado en formaequilibrada; atenta, comprensiva.

A lo largo del día se matizó con lecturas y poesías referentes al Silencio. Todo estoacompañado de una música seleccionada especialmente.

Los ánimos aquietados naturalmente, así hasta el final de la jornada en dondecada uno expresó sus vivencias.

Ojalá prenda esta iniciativa en otras Ramas. Es bello intentarlo.Desde esta página damos nuestro agradecimiento a los miembros y simpatizantes

asistentes al evento.

Rama Casilda

Las Segundas Jornadas Cordobesas, esta vez de carácter nacional, tuvieron lugarlos días 10, 11 y 12 de Octubre en Villa Carlos Paz patrocinadas por miembros de esaprovincia quienes se vieron acompañados por otros llegados desde San Rafael, San Lorenzoy Rosario. El Viernes a la noche el hno. Rogelio Elías inició las actividades con una charlasobre "El Hombre Nuevo". Al día siguiente se trabajó en ambos turnos sobre el tema

Page 32: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

33Teosofía en Argentina

"Regeneración Humana y Transformación Interior"Con la coordinación de hno. Mirko Orlandi, se constituyeron 5 Comisiones de

trabajo las que en un Plenario llevado a cabo en la mañana del Domingo expusieron susconclusiones. Por la tarde el Secretario General de la S.T. dio cierre a las Jornadas. Alevento asistieron más de 30 miembros.

La audición radial a cargo de la hna. Mariela Perino que se emite desde una FM deRosario ha cambiado una vez más de emisora. Puede sintonizarse ahora los días Lunesde 22 a 23 hs. en FM 88.9 Radio del Centro .

La Rama Casilda nos informa que el número 982, adquirido por la hna. FelisaBurkhardt miembro de esa Rama, resultó favorecido con el premio de la medalla de oro conel símbolo de la S.T., premio del Bono Contribución organizado para aportar fondos para lacompra de la casa Teosófica en Casilda.

La sede Mar del Plata recibió el pasado mes de septiembre la visita del Hno.Rogelio Elías de Córdoba quien intercambio ideas filosóficas con los miembros de esaSede.

ACTIVIDADES

SEDE SAN RAFAEL, MZA. - SABADOS 19 hs.

CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES

Julio 5: Introducción a la Simbología Antigua; Luis Cruz19: El Ser y la Eternidad; Mirco Orlandi26: La Regeneración Humana; Roberto Moliterno

Agosto 2: Krishnamurti, como yo lo Conocí- del Profesor Krishna - COMENTARIOS-9: Constitución Septenaria del Hombre; Roberto Moliterno16: Origen y función del Mal; D. Moliterno- M. R. García23: Los Chakras; Luis Cruz30: Panel a cargo de Jóvenes Teósofos

Sep. 6: El Rol de la Mujer en la Nueva Sociedad; C. Herrera13: Los Objetivos de la S.T.; Roberto Moliterno20: Annie Besant; Ivan Siracusa27: La Astrología como Ciencia de Autoconocim.; L. Cruz

Octubre 4: Brahmanes; mito o realidad; María R. García11: El origen de la Numerología; Luis Cruz

Domingos a las 17 hs. Reuniones de JóvenesJueves a las 17 hs. Estudios sobre AstrologíaViernes a las 18 hs. Estudio sobre la Doctrina Secretra

Page 33: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

34 Teosofía en Argentina

SEDE ROSARIO- SABADOS 20 hs.

CONFERENCIAS- AUDIVISUALES

Octubre 4: Las Escuelas Secretas, sus Misterios e Iniciaciones Gustavo Melero -Primera parte

11: ídem - Segunda Parte18: AUDIVISUAL: El Reino de los Angeles; M. Perino y G. Robin25: ¿Por qué la Teosofía dentro de una Institución? Dolly Gremigni.

Noviembre 1: Canales Individuales y Colectivos de Energías Universales; Dolly Gremigni8: Correlaciones Culturales y Religiosas entre Oriente y América Precolom-

bina; G. Cóppola Sanzó - Primera Parte15: ídem - Segunda Parte -( Ilustradas con Diapositivas)22: De los Peligros de la Soledad; Daniel Fernández29: Los Sueños como Camino para la Autocomprensión; Gabriela Milatich

Diciembre 6: La Finalidad de la Existencia: El Sendero hacia el Templo; ConcepciónArgentieri y Claudio Angera

CURSO: "El Camino de la Evolución y las Emociones" Todos los Jueves a las 20 hs. a partir del 4/9/97 A cargo de Miembros de la S.T. (con Inscripción)

OTRAS ACTIVIDADES:

BIBLIOTECA: Jueves y Sábados de 18 a 20 hs.LIBRERIA: Martes 20 a 21 hs.; Miércoles 19 a 20,30 hs. Jueves 14,30 a 21,30 hs. Sá-

bados 19,30 a 21,30 hs.YOGA: Lunes y Miércoles a las 18,45 hs.JOVENES: Sábados de 20 a 22 hs.

1ra. ESCUELA DE VERANO DE LA FEDERACIÓN TEOSÓFICA INTERAMERICANA

COCHABAMBA - BOLIVIA

LA MÍSTICA DE LA CULTURA ANDINA Y

PEREGRINACIÓN POR EL MUNDO ANDINO

Primera Etapa: Visita al Mundo Andino en el Trópico Santa Cruz8/1/98: Arribo a Santa Cruz de la Sierra9/1/98: Excursión todo el día a las ruinas arqueológicas de Samaipata

Precio 1ra. Etapa: U$S 70 por persona base habitación doble. Incluye traslado Aeropuerto/hotel; excursión; alojamiento traslado hotel/aeropuerto y viaje a Cochabamba.

Segunda Etapa: Escuela de Verano de la F.T.I. en Cochabamba. Abarca del 10 al 15 deEnero de 1998 inclusive

Page 34: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

35Teosofía en Argentina

NOTA: El programa detallado por día con horarios de actividades esta a disposición dequien lo solicite.

Precio 2da. Etapa: U$S 195 por persona base habitación doble. Incluye hospedaje;alimentación; city tour; traslados de llegada y salida

Tercera Etapa: Peregrinaje por el Mundo Místico Abarca del 16 al 24 de Enero de 1998inclusive. El peregrinaje incluye la ciudad de La Paz; city tour; Valle de la Luna; Ruinas deTiahuanaku.Visitas a Kerikala, Templo de Putuni Crucero lacustre en aliscafo desde Copacabana a laIsla del Sol; Templo de Chicana; Yumani; observatorio astronómico de la horca del Inca.Viaje a ciudad de Puno en Perú. Templo de Chucuito y ruinas de Sullustani; Ciudad deJuliaca. Viaje aéreo a Cusco; excursión al parque Sacsaywaman, Kenko, Pucapucara, FuenteSagrada, etc. Traslado en tren a Machupichu. Retorno a Cusco. Traslado aeropuerto yembarque a La Paz o Lima

NOTA: El programa detallado por día con horarios de actividades esta a disposición dequien lo solicite. Tel-fax: 041 820906

Precio 3ra. Etapa: HAY DOS OPCIONESClase "A": Precio por persona base habitación doble U$S: 1.000. Incluyen pasajes deómnibus y aéreos Juliaca/Cusco y Cusco/La Paz; hoteles, comida, excursiones, alimen-tación. No incluye costo ingreso a ruinas en Perú.

Clase "B": Precio por persona base habitación doble U$S: 650. Incluye pasajes de ómnibusy aéreos Juliaca/Cusco y Cusco/La Paz; comida, excursiones. No incluye costo ingreso aruinas en Perú.

PRECIO PORCIÓN AÉREA: Dentro de Bolivia para el recorrido: Santa Cruz - Cochabamba -La Paz- Santa Cruz se debe pedir el pasaje "Visite Bolivia" de Lloyd Aéreo Boliviano para elCongreso de la Sociedad Teosófica. Costo U$S 170

INFORMACIÓN: Para mayores detalles, formas de pago, etc. comunicarse con el hno. Milton González.

Calle Altamirano, 6836 - Irpavi, La Paz - Bolivia Teléfono : 55-61-226-0662 Fax: 55-61-226-3703

SOLICITUDES DE INGRESO ENTRE EL 1/10/96 y el 30/9/97

7283 Miguel Javier Francia Rama Sattva7284 Ricardo Hector Vera Rama Sattva7285 Miguel Angel Pola Rama Casilda7286 Pablo Daniel Sender Rama Río Cuarto7287 Lidia Isabel Casas Grupo Eleusis7288 Romina Iglesias García Rama Córdoba7289 Daniel Alfredo Rodríguez Rama Voluntad7290 Alicia Alejandra Mainardi Rama Himalaya

Page 35: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

36 Teosofía en Argentina

7291 Graciela Scotta Rama Himalaya7292 Mirta Susana Ecker Grupo Taimni7293 Ricardo Osvaldo Restaldi Miembro Libre7294 Alicia Ines Martínez Grupo Taimni7295 María Gladys Y. Colland Grupo Taimni7296 Alicia Susana Castelnuovo Grupo Taimni7297 Marta Lucia Aliberti Rama Casilda7298 José Luis Cheuquel Grupo Taimni7299 Jorge Gustavo Chávez Miembro Libre7300 Ana Julia Fernández Rama Mendoza7301 Ricardo Calio Rama Sri Ramakrishna7302 Martha María Bresso Rama Sri Ramakrishna7303 Blanca M. Guerra de Mioti Rama Sattva7304 Maximiliano Fernando Sotto Rama Universo7305 Violeta Marta García Rama Sattva7306 Hernán Elías Lorenzo Rama Annie Besant7307 Luis Guillermo Cruz Rama Annie Besant7308 Guillermo García Rama Annie Besant7309 Juan Manuel Nieto Rama Hermes7310 Lidia Beatriz Simcic Rama Hermes7311 Daniel Guillermo Schiavo Rama Dharma7312 Cristina Hilda Mandolesi Rama Dharma7313 Alfredo Antonio Ochoa Rama Hermes7314 Ceferina Goy de Pérez Rama Hermes7315 Juan Antonio Carreras Rama Sri Ramakrishna7316 José Armando R. Itulain Rama Nueva Era7317 Serafín Gimenez Rama Himalaya

REINGRESOS:

6293 Zunilda Salomoni Grupo Fraternidad6612 Alfredo Candiba Rama Sunyata6725 Susana Koller Rama Sattva6901 Nilda Rodríguez Grupo Fraternidad7070 Maria d.l. Mercedes Pérez Rama Casilda

1 S A B I O

2 G A U T A M A

3 S I D D H A R T H A

4 S U D D H O D A

5 M A H A P A J A P A T I

6 M A Y A

*

7 S E N D E R O

8 R A H U L A

*

9 N I R V A N A

10 A R N O L D

11 S U T R A

12 A T M A N

13 B O D H I

14 K A N T H A K A

15 A N A N D A

16 Y A S O D H A R A

17 M O K S H A

Solucion Sophigrilla

Page 36: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

37Teosofía en Argentina

Sociedad Teosófica en ArgentinaJornadas Nacionales

Colonia Teosófica San Rafael - Mendoza“Amanecer de un nuevo método”

Primera Semana: Del 17 al 24 de Enero de 1998

Tema: Estudio participativo sobre el libro “La Renovación de sí mismo” I. K. Taimni

Segunda Semana: Del 25 de Enero al 1 de Febrero de 1998

Tema: “La Carta del Mahachohan”Trabajo participativo con Coordinador General (orientando el trabajo como materialpara la próxima Escuela de Invierno)

Inscripciones a :

Consejo Nacional Tel-Fax: 041 820906 Email: [email protected] García Teléfono: 0627 26122* Se recepcionarán hasta el 10 de Enero de 1997

Costo: $17 diarios (incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. Para miembrosy simpatizantes.

$ 10 diarios para menores de 10 años

Meditaciones: Se realizarán diariamente a las 9 :30 hs después del desayuno yantes de comenzar las actividades.

Silencio: Todos los días entre las 20 y las 20 :30 hs. Los asistentes del encuentroguardarán silencio dentro del predio de la Colonia.

Actividades Recreativas: En las horas libres durante todo el encuentro los asistentespodrán utilizar las instalaciones para recreación (piscina, mesa de ping-pong). Laexcursión es opcional y el costo se informará en la Colonia.

IMPORTANTE : No se podrá fumar, ni ingerir alcohol dentro del ámbito de la Colonia.

Page 37: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

38 Teosofía en Argentina

Novedades Bibliográficas: La Editorial Adyar ha reeditado la obra"Principios del Trabajo Teosófico" de I. K. Taimni.(129 Pág. - $ 8). A su vezse editaron dos libros del hno. Randolfo López Barbosa: "Y la Mente...?"(81 Pág - $ 4) y "El Ave del Tiempo"(46 Pág. $ 3,50).

Primera visita de la Sra. Rukmini Devi a la Argentina

FOTOS PARA RECORDAR

Page 38: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

39Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESLA ESCUELA DE SABIDURIA

del 2 de Octubre al 12 de Deciembre de1997

Tema de Estudio: Las Cartas de Los MahatmasDirector: Sta. Joy Mills

Reuniones por la Mañana: de lunes a jueves, estudio sobre Las Cartas de los Mahatmas aA.P Sinnet en orden cronológico. Los estudiantes registrados para todo el términopresentarán tópicos elegidos para investigación.Viernes a la mañana: visita a varios departamentos de la Sociedad Teosófica; conferenciasde oradores invitados y presentaciones de estudiantes.Reuniones por la tarde: Martes y Jueves.Tópicos: Principios básicos de Teosofía- Historia y Estructura de la S.T.- Revisión de laLiteratura Teosófica- La Naturaleza de la Vida Espiritual.Libros de Estudio y Consulta:Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett, Cartas de los Maestros de Sabiduría (Series 1 y 2), Cartasde K.H. a C.W. Leadbeater, Maestros y Hombres de Virginia Hanson, Los Mahatmas y Sus Cartas deGeoffrey Barborka, Guía de Lectores de las Cartas de los Mahatmas de George Linton & VirginiaHanson, Cartas de HPB a A.P. Sinnett, La Clave de la Teosofía de HPB, La Doctrina Secreta de HPB, ElPrograma Original de la S.T. de HPB, La Vida Espiritual de T. Subba Row

Incripciones: datos de miembro y recomendación del Secretario de la Sección/Federaciónenviada a: The International Secretary - The Theosophical Society, Adyar, Chennai 600 020,India

Sra. Betsan CoatsLa Sra. Betsan Coats, esposa del ex Presidente John Coats, falleció el 5 de septiembre

a los 83 años de edad.La Sra. Coats fue en una época una activa conferencista teosófica, que viajó por el

mundo con su esposo. Durante la última gira mundial inicio un vigoroso programa de ayudaa los refugiados. En épocas más recientes su principal interés fue la remineralización de latierra y la ecología en general.

Un pedido de nuestros hermanos de Gales:Estamos preparando y tratando de compilar una breve historia del desarrollo de la

Teosofía en Gales durante este siglo.Si entre vuestros lectores hay quien tenga alguna información, anécdota, noticia,

fotografías, etc. que pueda parecerle sin importancia, podría sin embargo ser para nosotrosun eslabón muy vital en la cadena de hechos históricos que tratamos de reconstruir.

Debido a las dos guerras mundiales y la gran depresión; muchos antiguos miembrosen esta sección han emigrado y quizás puedan estar leyendo este pedido.Ud. puede contactarse con nosotros al: Fax: 01443207707

Email:Mr. R Innocent

Page 39: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

40 Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T I N

DE LA SECCION URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma CestauSociedad Teosofica en Uruguay

Javier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 91 56 01E-Mail: [email protected]

Page 40: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

41Teosofía en Argentina

Me gustaría transmitirles lo que implica organizar Jornadas de Teosofía contandocon el apoyo y el afecto de miembros y simpatizantes de la Sociedad Teosófica. Paraello voy a tratar de describirles algunos de los efectos «visibles» que esto produjo.

Fue como crear juntos una bella melodía, para la cual cada uno de nosotrostenía algo particular que ofrecer y así cada nota única favorecía el conjunto.

Fue sentir que no existía tu opinión y la mía, sino una expresión conjunta parabrindar lo mejor en beneficio de otros.

Fue como que el deseo corriente de ser retribuídos, se transformó en la voluntadde agasajar cordialmente a otros.

Fue como si no hubiera personas sino almas dispuestas a hacer todo lo necesario:limpiar y embellecer la casa, hacer compras, organizar el té en distintas ocasiones,tipear y despachar correspondencia, diseñar programas, ocuparse de la difusión, hacertraducciones, brindar apoyo técnico para las comunicaciones y para seleccionar lamúsica que nos acompañó en las actividades, grabar y preparar las carátulas de loscassettes, planificar y hacer entrevistas, atender gente, traer algo rico para compartir,recibir y atender hermanos en su casa, ofrecer obsequios para la Sede, adaptar unplano de Montevideo para los visitantes, conseguir mejores precios de los servicios,preparar la meditación para la mañana del domingo, entregar los cassettes con lamúsica grabada a los asistentes........Y quieren algo más?.... aún después de terminadaslas Jornadas algunos miembros viajaron en su auto unos 120 km. para acompañar alos visitantes hasta Colonia Suiza; y nuestros jóvenes se quedaron con los chicos deBuenos Aires hasta que embarcaron a las 10 de la noche.

No había distinciones en la tarea que cada uno realizaba, todo se hacía en unclima de orden y armonía, con calidez, con calidad, con generosidad y en amablecooperación.Fue sentir que la fraternidad y el altruismo no son simplemente bellas palabras, sinoque se trata de valores que resultan ampliamente beneficiosos en nuestra vida práctica.

En la apertura de las Jornadas reflexionamos sobre la importancia de mantenervivas las influencias superiores que se reciben en trabajos teosóficos de esta naturaleza,aún después de su finalización, y sugerimos que esto podría lograrse si cada uno delos participantes intentaba descubrir en si mismo el mensaje particular que algúnmomento del trabajo evocaba en su interior, algo que al volver a sus hogares produjerauna transformación en su vida y en el trabajo de la Sociedad Teosófica.

Seguramente muchos de nosotros habremos podido recibir el beneficio de unaprofunda inspiración para descubrir ese instante renovador. Prueba de ello es que aúnhoy, a un mes de la realización de la primera parte de las Jornadas Rioplatenses,todavía se percibe en nuestra Sede el clima de amistad y alegría que vivimos esosdías.

Tal vez el objetivo fundamental de este tipo de trabajo sea precisamente ese:comprobar que es posible VIVIR en cada instante LA UNIDAD DE LA VIDA .

Mercedes F.de Buscaróns Secretario General

EDITORIAL

Page 41: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

42 Teosofía en Argentina

P.- En tiempos en que proliferan movimientos e instituciones de todo tipo ofreciendoinformación sobre tópicos contenidos en la doctrina teosófica, a su juicio, ¿sobre quéintereses, temas o prácticas podríamos concentrarnos para alcanzar la «excelencia»y servir de apoyo e inspiración a la humanidad ante las necesidades emergentes y lasde todos los tiempos?

- J.C.Palmeri - Creo que la enseñanza no puede cambiar. Es siempre la misma. Puedecambiar la palabra, la forma de expresarla para que sea viva. La Teosofía tiene que serviva. A medida que uno va comprendiendo algún aspecto, lo puede transformar enforma de vida. Recuerdo que Paulina, mi esposa, rescató unas ideas del científico CarlSagan, quien decía que se sentía muy preocupado porque veía que la gente buscabaexplicaciones que la hicieran sentir bien y no explicaciones que fueran la verdad. Enesas instituciones que se llenan de gente hay explicaciones que la hacen sentir bien,mientras que en la Sociedad Teosófica lo que se busca es impartir la verdad y la verdades dura. Esa es la diferencia y creo que nosotros debemos prepararnos para tratar depresentar de la mejor manera y de la forma más viva posible, esa enseñanza prístina alos pocos que están listos para recibirla. Por otra parte, para eso fue fundada la SociedadTeosófica por los Grandes Seres. No importa que no se incorpore demasiada gente. Sino hay gente es señal de que, o nosotros tenemos que revisar cómo estamos trabajando,o de que no hay individuos preparados, por lo menos para el nivel que estamos tratandode expresar. Cuando entre nosotros hay disensiones porque empezamos a mirar loque el otro no hace en vez de mirar qué es lo que no estamos haciendo nosotrosmismos, entonces sí creamos distorsiones. Pero eso sucede en algunos grupos y nodebemos generalizar pues en la Sociedad hay distintos grupos con diferentes niveles.Algunos grupos prosperan cuando otros decaen. Lógicamente la Sociedad está en una

NOTICIAS DE URUGUAY

Cuando empezaron las Jornadas la Comisiónde Difusión le entregó un grabador de periodista a laCoordinadora de nuestro Boletín - Elena Ortiz - y lepidió que entrevistara a algunos de los visitantes,para contar con sus impresiones sobre distintosaspectos del trabajo y de la vida teosófica.

Elena se tomó tan en serio el trabajo que leencomendamos, que recogió un hermoso y abundantematerial imposible de transcribir en este Mini Boletín.

Aquí van pequeños extractos de lasentrevistas, junto con la promesa de hacerles llegarla edición completa de un modo apropiado.

Page 42: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

43Teosofía en Argentina

etapa de prueba, de sacudimiento. Como suele decirse, hay que sacudir el árbolpara que todas las manzanas podridas se caigan, porque si no echan a perdera las otras.. Así que tampoco esto nos puede dejar muy tranquilos. La conciencia,para que esté tranquila, tiene que decir estoy luchando . Uno no puede quedarsesentado en los laureles porque la evolución es un movimiento constante. Si me sientoestoy muerto. La vida es fluir. Es un flujo permanente y si estoy en la corriente, o siquiero entrar en ella, tengo que estar nadando constantemente. Si estoy calmo y algoen mi dijo ya se , entonces perdí. Esta debe ser la advertencia. Creo que entre losestudiantes debemos ayudarnos a ver este problema y cuestionarnos cómo desarrollaresa amistad, que es tan valiosa porque nos podemos decir las cosas. Podemos decir- vos fijate, estás explicando esto y tu falla principal está justamente en eseaspecto - . Uno se lo puede decir al amigo cuando está estudiando, con toda confianza,y analizar qué podemos hacer para que esto se aclare y sacar los obstáculos. Estatarea se hace sólo en grupos de estudio y es así como está organizada nuestra Sociedad:en grupos de estudio. El que la organizó, sea quien sea, era muy sabio.

P.- ¿Cuales son los principios e ideas de la Teosofía que más atraen y movilizan a losjóvenes?

- Emilio - Creo que la idea más atractiva para los jóvenes es la libertad de pensamiento,porque el joven trata de encontrar la verdad por sí mismo, en principio, sin que se laimpongan. Está buscando un medio en el cual él pueda elegir, en el que pueda pensar,en el que pueda tener libertad para encontrar y expresar lo que tiene adentro, lo que élsiente en esos cambios.....

- Damián - Complementando eso está el tema de la fraternidad. Hay muchos chicosque ven en la fraternidad universal algo idealista y que lo sienten mucho,fundamentalmente por la necesidad que tiene el mundo de fraternidad y por la necesidadinterna que tenemos todos nosotros de fraternidad. Ese es uno de los planteos quesuele interesar bastante: cómo se puede llevar a cabo la fraternidad sobre la base delrespeto, de la libertad de pensamiento, de la libertad de inquirir y de investigación, sibien siguiendo líneas diferentes pero confluyendo en un mismo grupo. Esto podría seruna muestra de que algo de la fraternidad se puede lograr, una fraternidad basada enideales netamente espirituales.....

P.- ¿Los jóvenes que se acercan a ustedes manifiestan necesidades comunes asatisfacer?

- Cristian - Necesidades comunes tienen, pero me parece que la principal, o una de lasprincipales, es la inquietud por las cuestiones espirituales. Pienso que algunos seacercan básicamente por ese motivo. Al principio quizás no lo pueden definir claramentecomo que «tengo una aspiración espiritual definida», sino que es como un vagopresentimiento que induce a ir a ese lugar. Las demás necesidades siguen estando enlos chicos, pero es como que hay algo adentro que pelea y los impulsa a acercarse a

Page 43: EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar 1997.pdf · mo un mendigo, tengo que mendigar. El hábito de la comparación construye esta auto-imagen - el núcleo de la cual es la necesidad

44 Teosofía en Argentina

la Sociedad Teosófica o a otras instituciones afines con lo espiritual. Al principio escomo que está todo en la nebulosa, vos vas por algo que no sabés qué es, pero los quetienen la suficiente constancia y el impulso interno necesario, con el tiempo se dancuenta. En la Sociedad Teosófica pueden hacerlo porque existe la libertad requeridapara que ese germen que está dentro de nosotros de a poco pueda ir creciendo. Con eltiempo uno se da cuenta de que va allí por una cuestión definida, de que realmentenecesita ser espiritual porque es una de las cosas más profundas a las que aspira enla vida.

P.- ¿Cuál es el cambio fundamental que se necesita para que la Sociedad Teosóficasea realmente una organización útil para la regeneración humana?

- J.Cesano - No sé si hace falta un cambio profundo, sino un golpe de timón en algunosaspectos. Creo que Aquellos que fundaron la Sociedad Teosófica tuvieron la precauciónde dejarnos establecidos tres objetivos y en ellos está muy claramente marcado elcamino. Se ha transitado ese camino durante años, se está transitando y se tendríaque seguir transitando a través del estudio, el análisis y la comprensión de los tresobjetivos que inspiraron la fundación de esta Sociedad. Creo que en ellos y en nuestrolema, está condensado todo el trabajo que la Sociedad tiene por delante para lograr elmejoramiento y la regeneración humana.

Le pedimos a Jorge Cesano que respondiera con unas pocas palabras a algunas ideassugeridas y queremos cerrar este Mini Boletín con su mensaje, compartido por todosnosotros:

Idea Sugerida: JORNADAS RIOPLATENSES

Su Respuesta: HAY QUE HACERLAS MAS SEGUIDO