edicion3105 2013

16
Año XXIII Número 6219 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Viernes 31 de Mayo de 2013. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Es obvio que el plantón de ayer fue orquestado pues todo mundo sabía que el Químico, por no estar citado legalmente, no se presentaría. PAG. 14 No hay acuerdo; trabajadores alistan huelga en Aeroméxico Aunque siguen las negociaciones, las partes se muestran reacias a ceder en sus posturas Marcha antitabaco La presidenta del DIF estatal, señora Martha Lilia López de Núñez, encabezó esta mañana la marcha del Día mundial de no fumar, organizada por jóvenes. PAG. 3 PAG. 3 PAG. 2 Antes de los 12 años ya empiezan a fumar, reporta la Secretaría de Salud Decomisan cajas de tabaco pirata en la Frontera Sur Basurero en la “Majagua” El retorno ubicado en la autopista Villahermosa-Teapa, a la altura de la Majagua, está convertido en un basurero clandestino donde hasta animales muertos llegan a tirar. Cerca de ahí se ubica una escuela primaria. Las autoridades de la SCT federal duermen el sueño de los justos y las municipales ni se diga. Empresas tabasqueñas podrían exportar a Japón Tabaquismo sin control entre jóvenes FOTO: PERALES Fueron levantadas cuando salían rumbo al Tecnológico de La Venta Un gasolinazo más Premium: 12.03 pesos Magna: 11.47 pesos Diesel: 11.83 pesos PAG. 3 ¡Secuestran a dos universitarias! a partir de mañana FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 07-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion3105 2013

Año XXIII Número 6219 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Viernes 31 de Mayo de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

FocoRojo

Es obvio que el plantón de ayer fue orquestado pues todo mundo sabía que el Químico, por no estar citado legalmente, no se presentaría.

PAG. 14

No hay acuerdo; trabajadores alistan huelga en Aeroméxico

Los trabajadores conmemorarán mañana el “Día del Trabajo”.

Aunque siguen las negociaciones, las partes se muestran reacias a ceder en sus posturas

Marcha antitabaco

La presidenta del DIF estatal, señora Martha Lilia López de Núñez, encabezó esta mañana la marcha del Día mundial de no fumar, organizada por jóvenes.

PAG. 3

PAG. 3

PAG. 2

Antes de los 12 años ya empiezan a fumar, reporta la Secretaría de Salud Decomisan cajas de tabaco pirata en la Frontera Sur

Basurero en la “Majagua”

El retorno ubicado en la autopista Villahermosa-Teapa, a la altura de la Majagua, está convertido en un basurero clandestino donde hasta animales muertos llegan a tirar. Cerca de ahí se ubica una escuela primaria. Las autoridades de la SCT federal duermen el sueño de los justos y las municipales ni se diga.

Empresas tabasqueñaspodrían exportar a Japón

Tabaquismosin controlentre jóvenes

FOTO

: PER

ALE

S

Fueron levantadas cuando salían rumbo al Tecnológico de La Venta

Un gasolinazo más Premium: 12.03 pesos Magna: 11.47 pesos Diesel: 11.83 pesos

PAG. 3

¡Secuestran a dosuniversitarias!

a partir de mañana

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Page 2: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Julia Macosay y Luis Alberto Fing Quintana.

PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013

Gobiernos estatal y federal

Afinan coordinación frente aposibles desastres naturalesEstrechan esquemas de colaboración

Por parte de la Segob, los directores Adjunto de Coordinación, Análisis y Nor-matividad, Mariano González Aguirre, y de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, Jonnathan Josué Serrano Ve-nancio, ofrecieron a Núñez todo el apoyo del gobierno federal para atender las necesi-dades de Tabasco.

En correspondencia, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el respaldo federal, e instru-yó a las áreas respectivas de su gobierno, a ser coadyuvantes en todo lo relacionado con la seguridad física y patrimonial de la población frente a la inminencia de un de-sastre natural.

Al evento efectuado en Palacio de Gobi-erno asistieron los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Ordenami-ento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán; de Planeación y Finan-zas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y de Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza.

También estuvieron presentes el coor-dinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Empresas tabasqueñas tendrá la oportu-nidad de exportar sus productos a Japón, debido a que cuenta con el potencial, aseg-uró el representante comercial, Luis Alberto Fing Quintana.

En rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, (SDET), dijo que está muy interesado en el intercambio com-ercial y la exportación de diversos produc-tos como el caco y el banano.

Detalló que una primera etapa se acer-camiento, conoció algunos productos que se industrializan en la entidad y que pueden ser exportados.

Recordó que el 60 por ciento de los pro-ductos que se consumen en Japón, son ex-portados, por lo que representa un gran po-tencial y oportunidad para los industriales, empresarios y productores tabasqueños.

Precisó que en una segunda etapa, se re-unirá con industriales locales para hacerles el planteamiento y conocer sus productos que podrían tener buena aceptación en el mercado asiático.

Japoneses se interesan enproductos tabasqueños

POR EDUBIEL ARIAS

FOTO PERALES

Con el propósito de afi nar mecanismos de colaboración y coordinación de cara a la temporada de lluvias, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionados con el manejo y operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el encuentro de trabajo, el mandatario tabasqueño destacó la importancia de es-trechar esquemas de cooperación con las autoridades federales, particularmente para un estado como Tabasco, altamente pro-penso a la ocurrencia de inundaciones.

El gobernador se reunió con responsables de áreas relacionadas con manejo y operación del Fonden.

Talaron los árboles del camellón central de la carretera Villahermosa-Cárdenas, para dar paso a la obra.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Secretaría de Ha-cienda determinó un nuevo aumento al precio de la gasolina a partir del primer minuto del 1 de junio, de esta manera el precio de la gasolina Magna pasa de 11.36 pesos a 11.46 pesos.En el caso de la gasolina Premium el

precio pasa de 11.92 pesos a 12.03 pe-sos y en el caso del diesel el aumento es igual y pasa de 11.72 a 11.83 pesos.El diferencial entre gasolina Magna y Premium es de apenas 56 centavos por litros; la cuota IEPS de la primera es de 0.3600 pesos y de la segunda es de 0.4392 en tanto que la del diesel es de 0.2988 pesos.

Mañana sube el preciode las gasolinas y dieselAvanzan trabajos del libramiento

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal inició los trabajos de preparación para la construcción de la segunda etapa del libramiento de la ciu-dad y la ampliación a ocho carriles de la carretera Villahermosa – Cárdenas.

En un recorrido realizado por la zona de la obra, se constató personal de la em-presa “Acciona infraestructura”, esta ta-lando los árboles que se encuentran en el camellón de la citada vía a la altura de

la ranchería Anacleto Canabal segunda sección. En este tramo del kilometro 158 al 160, se realizaran desvíos para la cons-trucción de la entrada a uno de los ejes del Libramiento, por lo que el fl ujo vehicu-lar está un poco lento. Los primeros tra-bajos corresponden a la construcción de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico, obras complementarias, señala-miento horizontal y vertical, en dos cuer-pos de 10.50 metros de ancho de corona, separados por un camellón central de 10 metros de ancho.

¡Plagian a dos estudiantes!DANIEL CRUZ

Dos alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, situado en el municipio de Huimanguillo, fueron pri-vadas de la libertad esta mañana por un comando armado, informaron fuentes po-liciacas allegadas a esta investigación.

Las afectadas identifi cadas con los nombres de Cristina Sánchez Pérez y Nancy Jiménez Torruco, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, al fi lo de las

10:00 horas fueron interceptadas al salir de su centro de estudios localizado en la calle Uno de la colonia El Cuatro.

Alumnos del referido plantel, coincidie-ron al señalar que las susodichas fueron sometidas por al menos ocho sujetos fuer-temente armados que descendieron de un par de camionetas y que inmediatamente después emprendieron su exitoso escape. Hasta el momento de redactar esta infor-mación, las autoridades policíacas desco-nocían el paradero de las universitarias

Ocurrió en Huimanguillo

pagina3.indd 1 31/05/2013 14:35:

Miércoles 22 de Mayo de 2013PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]; dtarde@

[email protected]

www.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido:

Nº 11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Subdirector GeneralMarco Antonio

Calcáneo García

Asesor editorialRubén Arceo

Pérez

Subdirector EditorialJosé de Jesús

Carrera Pérez

DistribuciónCarlos Mario Hernández

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* No se van ir, tienen que despedirlos* En el sexto mes Núñez lo va decidir* ¿Quién arresta a Granier, PGR o PGJ?

Los raspados. Hoy se cumplen cinco meses que rindió Arturo Núñez Jiménez protesta cómo gobernador. Y a esa distancia su administración ha transitado en aguas turbias, que van desde el desfonde a la hacienda estatal encontrado hasta a los enredos de sus propios funcionarios.Lo del saqueo a las arcas en el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo ha causado un ruido natural y matizado con las cientos de declaraciones de los nuevos funcionarios, convertidos en “adalides” de la honestidad y transparencia, que al fi nal han caído en sentido contrario.Esos mismos funcionarios, a quien ya se les fue la etapa de aprendizaje, se han esmerado en dañar la ruta del gobierno de Núñez.

NO SE VAN

No solo se han ufanado de hablar detransparencia y honestidad sino han caído en la arrogancia e inefi ciencia, casi emulando a los que sustituyeron. Y machacan día a día en enseñar esas ineptitudes.

Citar al secretario de Salud, EzequielToledo Campo; al de Educación; RodolfoLara Lagunes; la Contralora, PatriciaJiménez; el director del ISSET, AgapitoDomínguez; el líder del Congreso, RafaelAbner Balboa, no tiene precio.

Ya es hora de que se marchen. No ayudan al gobernador Núñez a desarrollar la labor que vía los votos, el pueblo le confi rió.

Desde luego, no se van a ir porque reconozcan que no funcionan, ya que soncínicos.

No le queda más al gobernador Arturo Núñez de pedirle sus renuncias. Pero desde ayer.

LOS DEL PRI

Parece que los tricolores no quieren un futuro prometedor. La elección del dirigente estatal los ha puesto con diferencias que no se ven fácil de resolver.Se ha ensombrecido no por el caso de AndrésGranier sino porque hay huellas de no tener voluntad política de quienes están en ese juego sucesorio y el sospechosismo que desde el CEN pretende imponer candidato, pese al discurso del líder nacional César Camacho de que la elección era competencia de los priistas tabasqueños.Ese mismo mensaje lo siguió trasladando el delegado del PRI, Raúl Pozos sin encontrar eco.Y mañana que es el Consejo Político para resolver el método para elegir al candidato a 16 de Septiembre puede dar un vuelco, pues los consejeros estarían tirando las pretensiones que tiene en Insurgentes Norte para imponer candidatos.Además del papel que jugaran los consejeros que vienen bajo la sombra de Granier que papel van a jugar, pues se les ha visto cómo apestados por su comportamiento cuando estaban en el poder.

DE BAJADA

Bueno ahora a esperar al otro cliente llamado a) José Sainz Pineda, principal sospechoso de parte del gobierno actual de haber realizado la gran estafa a la hacienda estatal si es que llega. Situación que se ve complicada.En este melodrama ya se hacen apuestas si b) lo detiene la PGR o la Procu de FernandoValenzuela Pernas. Y por cierto, los 88 millones de pesos hallado, resguardado en Banejercito, son evidencias contra Pineda ypandilla. Si se funda la querella que es lavado de dinero ese dinero tendrá que llegar a la PGRy por consecuencia a la federación.

E-mail:[email protected]

Tomado del periódico EL DIA

Crece el número de fumadores;la mayoría son jóvenes: SaludEmpiezan a fumar desde los 12 años de edad

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO PERALES

A pesar de los daños irre-versibles que causa en la sa-lud, cada día crece el número de fumadores en la entidad y desafortunadamente la ma-yoría son jóvenes, reveló la directora de Protección con-tra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Piña Gutiérrez.

Entrevistada al término, de la celebración del Día Mun-dial Sin Tabaco que se reali-zó en la Secundaria Técnica

número uno, dijo que cada vez más son jóvenes de en-tre 12 y 17 años de edad los que se inician en esta prácti-ca nociva para la salud.

Detalló que el 40.5 por ciento de los jóvenes tabas-queños han admitido que han fumado alguna vez y un 13 por ciento ha empezado a fumar entre los 12 y 17 años de edad.

Aunque no mencionó la cifra del año pasado, reco-noció que lamentablemente la cifra va en aumento y que cada día el consumo de esta sustancia es más común en adolescentes y jóvenes.

Resaltó que el tabaquis-mo causa enfermedades crónicas degenerativas como cáncer de pulmón, de boca, lengua, entre otros padecimientos que tienen un triste desenlace.

La funcionaria, informó que la Secretaría de Salud decomisó 80 cajas de ciga-rrillos de dudosa procedencia que eran expendidos en di-versos comercios de los mu-nicipios de Tenosique, Ba-lancán y Emiliano Zapata.

Para evitar que estos ci-garrillos lleguen a la pobla-ción, la Secretaría de Salud, iniciará un operativo en el resto de los municipios don-de podrían estarse vendien-do de manera clandestina.

En este sentido, exhortó a la población en general para que no adquiera cigarros que se venden de manera individual en los cruceros porque se desconocer su procedencia.

La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Piña Gutiérrez, presidió hoy la celebracióndel Día Mundial Sin Tabaco.

02 EDITORIAL.indd 1 31/05/2013 14:02:

Page 3: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Julia Macosay y Luis Alberto Fing Quintana.

PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013

Gobiernos estatal y federal

Afinan coordinación frente aposibles desastres naturalesEstrechan esquemas de colaboración

Por parte de la Segob, los directores Adjunto de Coordinación, Análisis y Nor-matividad, Mariano González Aguirre, y de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, Jonnathan Josué Serrano Ve-nancio, ofrecieron a Núñez todo el apoyo del gobierno federal para atender las necesi-dades de Tabasco.

En correspondencia, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el respaldo federal, e instru-yó a las áreas respectivas de su gobierno, a ser coadyuvantes en todo lo relacionado con la seguridad física y patrimonial de la población frente a la inminencia de un de-sastre natural.

Al evento efectuado en Palacio de Gobi-erno asistieron los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Ordenami-ento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán; de Planeación y Finan-zas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y de Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza.

También estuvieron presentes el coor-dinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Empresas tabasqueñas tendrá la oportu-nidad de exportar sus productos a Japón, debido a que cuenta con el potencial, aseg-uró el representante comercial, Luis Alberto Fing Quintana.

En rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, (SDET), dijo que está muy interesado en el intercambio com-ercial y la exportación de diversos produc-tos como el caco y el banano.

Detalló que una primera etapa se acer-camiento, conoció algunos productos que se industrializan en la entidad y que pueden ser exportados.

Recordó que el 60 por ciento de los pro-ductos que se consumen en Japón, son ex-portados, por lo que representa un gran po-tencial y oportunidad para los industriales, empresarios y productores tabasqueños.

Precisó que en una segunda etapa, se re-unirá con industriales locales para hacerles el planteamiento y conocer sus productos que podrían tener buena aceptación en el mercado asiático.

Japoneses se interesan enproductos tabasqueños

POR EDUBIEL ARIAS

FOTO PERALES

Con el propósito de afi nar mecanismos de colaboración y coordinación de cara a la temporada de lluvias, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionados con el manejo y operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el encuentro de trabajo, el mandatario tabasqueño destacó la importancia de es-trechar esquemas de cooperación con las autoridades federales, particularmente para un estado como Tabasco, altamente pro-penso a la ocurrencia de inundaciones.

El gobernador se reunió con responsables de áreas relacionadas con manejo y operación del Fonden.

Talaron los árboles del camellón central de la carretera Villahermosa-Cárdenas, para dar paso a la obra.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Secretaría de Ha-cienda determinó un nuevo aumento al precio de la gasolina a partir del primer minuto del 1 de junio, de esta manera el precio de la gasolina Magna pasa de 11.36 pesos a 11.46 pesos.En el caso de la gasolina Premium el

precio pasa de 11.92 pesos a 12.03 pe-sos y en el caso del diesel el aumento es igual y pasa de 11.72 a 11.83 pesos.El diferencial entre gasolina Magna y Premium es de apenas 56 centavos por litros; la cuota IEPS de la primera es de 0.3600 pesos y de la segunda es de 0.4392 en tanto que la del diesel es de 0.2988 pesos.

Mañana sube el preciode las gasolinas y dieselAvanzan trabajos del libramiento

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal inició los trabajos de preparación para la construcción de la segunda etapa del libramiento de la ciu-dad y la ampliación a ocho carriles de la carretera Villahermosa – Cárdenas.

En un recorrido realizado por la zona de la obra, se constató personal de la em-presa “Acciona infraestructura”, esta ta-lando los árboles que se encuentran en el camellón de la citada vía a la altura de

la ranchería Anacleto Canabal segunda sección. En este tramo del kilometro 158 al 160, se realizaran desvíos para la cons-trucción de la entrada a uno de los ejes del Libramiento, por lo que el fl ujo vehicu-lar está un poco lento. Los primeros tra-bajos corresponden a la construcción de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico, obras complementarias, señala-miento horizontal y vertical, en dos cuer-pos de 10.50 metros de ancho de corona, separados por un camellón central de 10 metros de ancho.

¡Plagian a dos estudiantes!DANIEL CRUZ

Dos alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, situado en el municipio de Huimanguillo, fueron pri-vadas de la libertad esta mañana por un comando armado, informaron fuentes po-liciacas allegadas a esta investigación.

Las afectadas identifi cadas con los nombres de Cristina Sánchez Pérez y Nancy Jiménez Torruco, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, al fi lo de las

10:00 horas fueron interceptadas al salir de su centro de estudios localizado en la calle Uno de la colonia El Cuatro.

Alumnos del referido plantel, coincidie-ron al señalar que las susodichas fueron sometidas por al menos ocho sujetos fuer-temente armados que descendieron de un par de camionetas y que inmediatamente después emprendieron su exitoso escape. Hasta el momento de redactar esta infor-mación, las autoridades policíacas desco-nocían el paradero de las universitarias

Ocurrió en Huimanguillo

pagina3.indd 1 31/05/2013 14:35:

Page 4: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 9Lunes 27 de Mayo de 2013

EL dirigente del SITEM, Diego Animas Delgado, puso en marcha las actividades está mañana.

José Sabino Herrera Dagdug, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 4

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Sectores empresariales y diputados locales integrantes de la Comisión de Fomento Económico, coinciden en puntos de reformas a la Ley de Adqui-siciones del Estado de Tabasco, la cual se espera se dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Al encuentro acudieron José Ventura Priego Madrigal, presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial; Daniel Vázquez Díaz, de Coparmex, entre

Pide IP local

Colocar candados aempresas foráneasHay que privilegiar a las

locales en la reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado

fi scal”, indicó el legislador perredista.Añadió que el propósito que privi-

legiar a los empresarios tabasqueño y que no se repita lo del sexenio anterior en la que incluso habían proveedores fantasmas.

Herrera Dagdug manifestó que en el encuentro los empresarios hicieron lle-gar una serie de puntos en la que la Cá-mara de Diputados trabajara de manera coordinada afecto que estas modifi ca-ciones salgan adelante en el segundo periodo ordinario de sesiones.

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Como parte de las múltiples actividades que se realizan en el marco de su segundo aniversario de su creación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), puso en marcha las primeras Jornadas Deportivas de la Educación Re-gional bajo el lema “El deporte nos ayuda a mejorar la salud y la autoestima”, en la que participan personal docente sindicali-zado de los municipios de Jalpa de Mén-dez, Cunducan, Comalcalco, Huimangui-llo y el anfi trión Cárdenas.

El encargado de dar las palabras emo-tivas a los profesores adheridos al SI-TEM y que de manera decidida acuden al llamado de esta actividad, fue el líder estatal de este organismo, Diego animas Delgado, quien se dijo motivado por la respuesta de los docentes “estas jornadas

En marcha JornadasDeportivas de EducaciónEn el marco de las celebraciones de su segundo aniversario

del SITEMson para disfrutarlas, es parte de nuestras actividades por nuestro segundo aniver-sario que celebraremos en Julio, esto no termina aquí abran jornadas deportivas estatales” apunto.

De igual manera, el líder magisterial añadió en presencia del químico Orlando Hernández Herrera, director del Instituto del Deporte en el municipio, quien acu-dió al evento con la representación del edil Avenamar Pérez Acosta, que estos juegos “no son política, es para todo el magisterio de Tabasco, sin ver a que sin-dicato pertenece, u organismo político, es para activarnos deportivamente, los invi-to a que se sumen con algarabía y respe-to, esto es el futuro de nuestro México, la concordancia magisterial, la civilidad entre el magisterio “ apunto.

Cabe señalar que las disciplinas parti-cipantes, Fútbol, Softbol, Voleibol, serán premiadas con equipo deportivo.

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

La convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política para elegir al titular del OSFE, carece de fi ltros profesionales y podría permitir un fi scal a modo, advirtió la Vice Coordinara parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow.

Dijo que la bancada perredista desechó su propuesta para que una institución de ed-ucación superior aplicará examen de profe-sionalismo y del conocimiento en la mate-ria de auditorías, revisión y califi cación de cuentas, y que el participante cumpla con la mayoría de los requisitos de ley.

“El dictamen que se fuera a aprobar en la Junta de Coordinación Política fuera si con el voto ponderado, como lo son todas las votaciones, pero con la mayoría califi cada, es decir con 24 votos, de la misma forma como lo tiene que hacer el pleno con las dos terceras partes de los diputados a uno de la terna que venga en el dictamen”, dijo.

Agregó que otro punto importante era, que una institución educativa, en especí-fi co la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aplicara un examen al aspirante que reuniera los requisitos que marca la ley, para que se evaluara objetivamente su conocimiento en relación con el tema.

“No quisieron que pasara el fi ltro del profesionalismo y del conocimiento en la materia de auditorías, de revisión y califi -cación de cuentas”, insistió.

“Esto lo hicimos con la fi nalidad que no se colara nadie que no reuniese los requisi-tos, que no tuviera el perfi l y que la terna fuera por lo menos con mayoría califi cada

Podrían designar fiscal delOSFE a modo: DagdugLa convocatoria carece de ltros, dijo la diputada priísta

dentro del dictamen, pero obviamente se opusieron y ni siquiera permitieron que en una primera instancia, nuestras propuestas fueran puestas a discusión”, acusó.

No obstantes refi rió que después de insist-encias por parte de del Partido Verde, Ac-ción Nacional, Nueva Alianza para que se discutieran las propuestas del PRI, se logró que los participantes presenten un ensayo en relación con la revisión y fi scalización de las cuentas, “además logramos gracias a su apoyo, que el dictamen de una vez saliera con voto ponderado, pero con la mayoría califi cada desde la junta de coordinación política”.

Indicó que el instituto político que rep-resenta, se dará a la tarea de difundir la convocatoria para elegir al fi scal superior, dentro de las Asociaciones Civiles y Cole-gios de profesionistas “para que participen y puedan acudir con perfi les que realmente puedan darle respuesta a lo que la ciu-dadanía está esperando del Órgano Superior de Fiscalización”.

otros; y cuya petición principal es co-locar candados a empresas foráneas para privilegiar a proveedores locales de productos y servicios que contrate el gobierno del estado.

La idea es que sí se contraten servicios a empresas foráneas, pero es necesa-rio que verifi car que no solo cuenten con domicilio fi scal en Tabasco, sino que verdaderamente se encuentren es-tablecidas en el estado, puntualizó el presidente de la Comisión de Fomen-to Económico, José Sabino Herrera Dagdug.

“Lo que ellos piden y que nosotros estamos de acuerdo es que empresa-rios de fueran lleguen en el vuelo de la mañana ganen los contratos y por la noche regresen a la ciudad de México con el contrato ganado y solo tiene el domicilio fi scal como simple requisito

pagina4.indd 1 31/05/2013 13:53:

Page 5: Edicion3105 2013

Viernes 31 de Mayo de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CUARTA Y ULTIMA PARTE

Además de la elección y toma de protesta del nuevo Conse-jo Directivo de la Federación

de Asociaciones de Periodistas Mexi-canos, FAPERMEX, que preside el li-cenciado Teodoro Raúl Rentería Villa y en el Comité de Vigilancia y Honor y Justicia, el licenciado Mario Ángel Díaz Vargas, otro momento climático en el seno del XI Congreso Nacional, celebrado en el Puerto de Acapulco, fue cuando 10 miembros de nuestro ente nacional, recibieron sus Títulos de Licenciados en Periodismo y su correspondiente Cédula Profesional.

La mesa de trabajo denominada Profesionalización y Colegiación, estuvo a cargo de la licenciada Mar-lene Johvana Mendoza Gonzales y del presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, Teo-doro Rentería Arróyave, quienes expusieron simultáneamente, los dos temas mencionados.

La licenciada Mendoza Gon-zales, explicó que el acuerdo 286 de Reconocimientos de Saberes Adquiridos, RSA, fue creado en el 2002 y 10 años después se incorpo-ró la licenciatura en periodismo.

Hasta el cierre de la convoca-toria -30 de noviembre del 2012-, se recibieron 1278 solicitudes, las cuales en su totalidad fueron revi-sadas, analizadas y calificadas, con un resultado positivo de más de 1000 titulados, los restantes están en proceso de entregar constancias, tesinas o someterse a un examen profesional.

El éxito ha sido rotundo, ya que redacciones casi completas de me-dios de comunicación lograron la anhelada profesionalización.

Por su parte Rentería Arróyave, al abordar el tema de la colegia-

ción, explicó que la misma es un compromiso de la FAPERMEX, mismo que ratificó en su discurso inaugural, el nuevo presidente de la FAPERMEX, Teodoro Raúl Rente-ría Villa.

De inmediato se han iniciado los trabajos para crear el Colegio Na-cional de Periodistas con reuniones posteriores con el flamante director general de Profesiones, doctor Jai-me Hugo Talancón Escobedo y con el director de Colegios de Profesio-nistas de esa misma dependencia de la Secretaría de Educación Pública, Álvaro castillo Zúñiga.

La parte culminante fue cuando se entregaron los Títulos y las Ce-dulas a los siguientes compañeros, nuevos licenciados en periodismo, presentes en Congreso Nacional de nuestra querida FAPEMREX:

Salvador Estrada Castro, Gua-dalupe Alejandra Galindo Flores, Raúl Gómez Espinosa, José Teo-doro Lavín León, Jorge López Flo-res, María Cristina Olguín Barroso, Teodoro Raúl Rentería Villa, Hilda Luisa Valdemar Lima, Pablo Rubén Villalobos Adán y Pablo Rubén Vi-llalobos Hernández.

Nuestros parabienes a los nue-vos Licenciados en periodismo.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agra-deceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escu-chamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimera-plana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

PROFESIONALIZACIÓN Y COLEGIACIÓN

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

POR JOSÉ GASE

MÉXICO, D. F.- El rector de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sos-

tuvo una reunión de trabajo con el direc-tor regional de México y América Cen-tral del Servicio Alemán de Intercambio

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Con la premisa de que las mujeres indígenas conozcan sus derechos así como los mecanismos e instancias existentes para hacerlos valer, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) realizaron el miércoles y jueves en esta ciudad el taller de capacitación “Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno”.

La delegación en Chiapas de la CDI, en donde se expuso que con este ejercicio par-ticipativo e incluyente se pretende construir una conciencia ciudadana basada en el cono-cimiento, reconocimiento y respeto a los dere-chos humanos indígenas y político electorales del sector, encontrándose estas actividades en el marco de las recomendaciones emitidas por las expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CE-DAW) al Estado mexicano de sus informes 7 y 8, correspondientes al 52º periodo de sesio-nes, celebrado en 2012.

La inauguración de este evento fue presidido

por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, quien encabezó la firma de un Conve-nio General de Colaboración con el TEPJF para la formalización de estas acciones, cuyo objeto es que las partes establezcan las bases generales de colaboración que les permita realizar accio-nes para planear, concertar y desarrollar proyec-tos conjuntos, relacionados con la promoción y difusión de los derechos político electorales de la población indígena.

En este primer taller regional, el gober-nador Manuel Velasco Coello y el presiden-te del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, compartieron con 150 mujeres de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, quien fue representado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios de la Cámara de Diputados, la legisladora Ve-rónica Pérez Rojas, quien en su intervención remarcó que todos los acuerdos y convenios firmados son letra muerta para las autorida-des, por lo que hay que seguir luchando por los hermanos indígenas desde las trincheras que le corresponda a cada quién.

Establece UJAT vínculos con el Servicio Acuerdan establecer cooperaciones entre las instituciones de ciencias aplicadas

El rector José Manuel Piña Gutiérrez y el representante de la DAAD, Hanns Sylvester.

Alemán de Intercambio Académico

Que los acuerdos a favor de losindígenas no sean letra muerta Pide seguir luchando desde diversas trincheras para

que se les haga justicia

Se pronuncia la diputada Verónica Pérez

La legisladora tabasqueña en el encuentro indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas.

Académico (DAAD) –por sus siglas en alemán-, Hanns Sylvester, donde se acor-dó establecer cooperaciones entre las ins-tituciones de ciencias aplicadas alemanas con esta casa de estudios.

Durante este encuentro, el rector de la UJAT expresó el interés de que jóvenes y académicos tabasqueños par-ticipen de manera directa en proyectos de intercambio, a través de los progra-mas que maneja este servicio, como son

las modalidades de estudios duales y universidad-empresa, que actualmente cubren las expectativas del sector em-pleador en Alemania.

Actualmente la DAAD cuenta con becas y programas en México, así mismo trabaja en conjunto con el CONACyT para otorgar becas a jóvenes científicos y profe-sionistas mexicanos para que realicen estu-dios de posgrado de ese país miembro de la Unión Europea.

Page 6: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 6

Esta unidad se salió del asfalto en la carretera Villahermosa-Escárcega.

“Veo absurdo que ahora pretendan que yo cometapifi as jurídicas para que le favorezca a Granier ylogre demostrar con una defensa muy bien pagada,una denuncia mal hecha, mal sustentada”.Arturo Núñez Jiménez

¿COMENZARON LAS PIFIAS?

La especulación en torno a la presencia o no de Andrés Granier Melo en la PGJ para ayer jueves terminó cuando en Telereportaje el abogado Eduardo Luengo Creel hizo precisiones jurídicas en torno al caso. Si bien es cierto que esto es del dominio público, lo correcto era informar de manera directa al indiciado, y el procurador Fernando Valenzuela Pernas mintió hasta en televisión nacional, porque nunca entregaron nada al ex gobernador.

Es inadmisible, Valenzuela Pernasestuviera repitiendo en medios nacionales que Granier Melo fue notifi cado en sus dos domicilios conocidos en la ciudad, como es la avenida Mario Brown y el fraccionamiento Campestre, y ahora reconozca nadie les recibió la notifi cación, por lo que en términos jurídicos, nunca fue enterado de manera personalísima el ex gobernador sobre la comparecencia que debería tener ayer en la PGJ.

Fue muy puntual el abogado LuengoCreel al establecer que legalmente no fue citado Andrés Granier, razón por la cual no tenía por qué comparecer ante alguna autoridad, y pone a prueba la capacidad de la PGJ, al señalar que depende de esa instancia, dar con su paradero; el miércoles decía Valenzuela Pernas, que de no asistir Granier, el procedimiento a seguir era declararlo prófugo, sin embargo, ahora menciona lo volverán a citar.

Estas inconsistencias en las cuales se exhibe la PGJ, afectando la credibilidad del gobierno, permiten fortalecer nuestra propuesta que venimos planteando desde hace varios días, es necesario crear una fi scalía especial que revise con objetividad el caso, porque hay otros aspectos colaterales que deberán integrarse a las investigaciones como Saiz Pineda, las cajas de billetes, la denuncia de Marlis Cupil, y lo que siga acumulándose.

Lo que hay actualmente es protagonismo de Fernando Valenzuela, de nada sirvió ir a Televisa para darle la primicia a CarlosLoret sobre la fecha de comparecencia a Granier, si no entregaron nunca el citatorio, y pretender dar como un hecho que estaba enterado, por el manejo en medios de comunicación, no es el recurso legal inicial para llamarlo a cuentas, porque no es la manera formal y ofi cial para obligarlo a presentarse en la PGJ.

Además se ve mal que FernandoValenzuela permita el espectáculo denigrante hecho por algunas personas en la explanada de la PGJ para gritarle consignas al ex gobernador, de esa forma no es como se hará justicia al pueblo; lo hemos dicho

y lo repetimos, hay que hacer las cosas bien, pues de lo contrario se convertirán en el hazme reír de los presuntos indiciados, como de los abogados que llevan el caso.

Todos sabemos que Andrés Graniery los demás indiciados son señalados de corrupción, no nos queda duda se llevaron muchos millones de pesos, pero es obligación de las autoridades demostrarlo conforme a la ley, no con primicias a Televisa, sin perder de vista que ellos tienen permitido por las mismas leyes el derecho a defenderse, demostrando que lo están haciendo con los despachos de abogados de mayor prestigio en el país.

Así las cosas, ayer hubo una ofensiva contundente de Luengo Creel a la PGJ al decir que la notifi cación debió ser personalísima, porque en ese contexto se tiene establecida la comparecencia, ahora se fi jará nueva fecha, podría ser en 15 días, admitiendo el procurador, no se dejará ningún resquicio legal a la deriva. Se ve que no tienen buenos asesores, porque en estos asuntos, nada se debe dejar a la deriva, ni el más mínimo e insignifi cante detalle.

De nada valió que llegaran a protestar con pancartas a la PGJ, tampoco la difusión personal que Valenzuela Pernas hizo en medios nacionales al decir Granier fue llamado a comparecer, pues jurídicamente no están haciendo las cosas bien; lo que sigue es esperar si llegará José Manuel Saiz Pineda el miércoles 5 de junio y Miguen Ángel Contreras el viernes 7, porque de éste último, se sabe no habían podido localizarlo por ninguna parte.

LA PIRAGUA

Mientras Eduardo Luengo Creel dio una probadita de traer una estrategia ruda, pero con sustento para defender a Granier,anda en la misma tónica Xavier Olea Peláez, abogado de Saiz Pineda y MarlisCupil, porque para demostrar su cliente no es responsable del saqueo que le imputan, tiene en su escritorio, dos auditorías hechas por despachos internacionales donde se establece que en diciembre del 2012 se entregaron fi nanzas sanas.

No hay que descartar en cualquier momento, estos abogados se pronuncien para que Valenzuela Pernas no participe más en estas indagatorias, argumentando confl ictos de intereses, pues el nombramiento de procurador se lo dio Andrés Granier en diciembre del 2012; también fue diputado por el ex gobernador, además le califi có sus cuentas públicas, sin hacer observaciones a las mismas. La fi scalía especial, sería la opción.

***Mañana se reúne el Consejo Político Estatal del PRI cuyo propósito es defi nir el método de elección del nuevo dirigente. Será por la tarde, para que pueda llegar a tiempo el delegado Raúl Pozos Lanz, quien anda en abierta campaña por la candidatura al gobierno en Campeche; aunque hay quienes pedirán la consulta abierta, lo cierto es que van a decidir entre asamblea de delegados o convención de Consejo Político. La convocatoria saldrá el 12 de junio.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

LUIS CORDERO/CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Derrapa vehículo de carga sobre el pavimento de la carretera Villahermosa-Escárcega a la altura de la comunidad Bajadas Grandes.

Según comentario de los curiosos, el

chofer de la unidad se dormito un poco y no se percató de la presencia de los topes que exista a la altura de la ya mencionada comunidad chiapaneca.

Tras intentar recuperar el control de la unidad, no le fue posible por lo que ter-minó saliéndose de la cinta asfáltica e in-crustándose en una cuneta.

Derrapón

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Pronostican intensas lluvias para la zona norte de Chiapas, por ello se emitió la alerta amarilla

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil municipal, Javier Tole-tino Domínguez, quien señaló que por el momento se tienen identifi cadas las zonas de mayor riesgo de inundaciones como son: San miguel primera y segunda sec-ción, Miguel Hidalgo, limoncito, La zona de los Macayos en sus cinco secciones,

la ranchería Zapotal, Cristo rey, Vicente Guerrero y colonia El Carmen.

Mientras que en la zona urbana, los lu-gares de riesgo se presentan es el sector Platanar, fraccionamiento La hoja, las zo-nas bajas del centro como la calle Lázaro Cárdenas además de las zonas bajas de las colonias López Mateos, Buenavista además de la colonia nueva creación Une. El coordinador de protección civil men-ciono que se tienen cinco albergues en la cabecera municipal y 10 en la zona rural que se ubican en el auditorio, centro so-cial Lázaro Cárdenas, secundaria

Zona norte de Chiapas

Seguirán intensas lluvias

En Macuspana

Nuevo secretario del AyuntamientoMACUSPANA, TAB.- En presencia de los integrantes del Cabildo, el alcalde Víctor Manuel González Valerio tomó la protesta al nuevo secretario del Ayuntamiento, Gil-berto de la Cruz Domínguez, quien se comprometió a cumplir con la ley y con los macuspanenses.

pagina6.indd 1 31/05/2013 11:49:

Page 7: Edicion3105 2013

QUÍLa Chontalpa

Villahermosa, Tabasco,

Viernes31 de Mayo de 2013.

www.diariodelatarde.com.mx

POR: MARIO PÉREZ

CORRESPONSAL

PARAÍSO, TAB.- De manera sorpresiva, el Maestro Eddy Arquí-medes García Alcocer asumió la Rectoría de la Universidad Politécni-ca del Golfo de México en Paraíso; anteriormente era coordinador de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Automatización Industrial.

La tarde de ayer fue presentado oficialmente a los medios de comu-nicación y personal de la UPGM, por la subsecretaria de Educación Media Superior, Carolina Martínez López, a quien fungirá como rector durante los siguientes cuatro años, sustitu-yendo de esta manera al Maestro Luis Andrés Domínguez Alejandro, quien fue fundador de la universidad logrando cosechar muchos éxitos du-rante su gestión.

Martínez López fue la encargada de presentar al Maestro Eddy García Alcocer, externando que el proceso legal se llevó a cabo el pasado miér-coles, en donde le fue entregado el nombramiento al nuevo rector, y ma-nifestó su reconocimiento al Maestro Luis Andrés Domínguez, dirigién-dose al sustituto para decirle que se enfrenta a un gran reto, pues no será fácil lograr lo que ha alcanzado la institución.

Explicó que bajo la tutela de Do-mínguez Alejandro, la UPGM obtu-vo grandes avances, muestra de ello es la inclusión del cuerpo académico al programa PROMES, al igual que

las becas estudiantiles, dijo que así mismo el rector saliente, deja con una buen nivel las finanzas de la uni-versidad, con cuentas limpias y cla-ras, sin mencionar las certificaciones que ha tenido la escuela.

Por su parte, el nuevo rector al ser entrevistado, aunque parte de su personal que lo acompaña se oponía a ello, mencionó que los es-tudiantes tienen la garantía que les ha venido dando la UPGM, en una educación integral para ellos, como ya es una filosofía para ellos una educación en competencia que garantice su ritmo y su formación profesional para un buen desempe-ño en su trabajo en su área profe-sional, agregó que se está viviendo un periodo de análisis, de evalua-ción y por supuesto, el crecimiento es natural en la universidad, explicó que el diagnóstico va a arrojar cua-les son los puntos que fortalecer para superarlos y los puntos que hay que darle mayor empuje.

Enfatizó que esto no es un reto para él, sino que más bien son opor-tunidades de crecimiento en todas las áreas tengo todo el apoyo de la comunidad universitaria, hoy lo de-mostraron y creo que eso es impor-tante y también el equipo que me respalda, afirmó.

Al ser cuestionado como fue su nombramiento tan repentino para la comunidad universitaria, el nuevo rector respondió que esto fue a través del proceso establecido al interior del órgano colegiado.

Tomás Pérez Hernández

Cárdenas, Tabasco. Tras asegu-rar que entre la actual administra-ción y el personal sindicalizado que labora para el Ayuntamiento existe una relación institucional, el alcal-de Avenamar Pérez Acosta, realizó la entrega de la primera remesa de uniformes a empleados de gobierno adheridos al Sindicato Único de Tra-bajadores al servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) 04.

En presencia del líder sindical Euribey Montejo de la O, el primer regidor reconoció el trabajo de este al frente del sindicato “yo les reitero que tiene un amigo en Euribey, más que un líder sindical, se preocupa por dar resultados, y esta entrega que hoy hacemos es parte de su lucha sindical, yo tras bambalinas con el líder guaseamos somos ami-gos, pero a la hora de la chamba somos institucionales, no existe la discordia”.

En este contexto, reafirmó su convicción de servicio a la pobla-ción, así como para aquellos que se esfuerzan día con día para no frenar

el barco del desarrollo “quiero de-cirles que el desarrollo de Cárde-nas, no lo frena nada, por ello sigo siendo el mismo, sencillo, humilde, y soy quien toma las decisiones, los funcionarios únicamente acatan las disposiciones del presidente, por lo tanto les solicito su respaldo para continuar cambiando a nuestro ama-do Cárdenas, sin su ayuda y de los ciudadanos es una tarea imposible, juntos somos invencibles” apunto.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- De manera senci-lla, humilde y a pesar de no contar con los recur-sos económicos ni el respaldo de ninguna institu-ción gubernamental, la delegada de la colonia “El Toloque”, María de los Remedios Hernández Ra-mos, celebro de manera grata, amena y con senti-do humano, a las madres de su sector, llevándoles un momento de esparcimiento, regalos, algarabía, pero sobre todo el calor y el afecto para las reynas del hogar.

El sencillo evento se efectuó en el domo de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” hasta donde decenas de madres dejaron aún lado los que-haceres cotidianos y se decidieron pasar la tarde en ameno compañerismo y concordia de la mano de la líder colonial que en todo instante tenía una palabra de aliento y una sonrisa en su rostro que denotaba entusiasmo a pesar de lo humilde de su evento, que se vio plagado por la respuesta favorable de quienes agradecieron el gesto de nobleza de su parte.

En forma de charla María de los Remedios Her-nández Ramos, comento que este sencillo pero sig-nificativo evento lo estaba realizando con el apoyo de algunos amigos que le hicieron el favor de obse-quiarles algunos regalos para este día, “toque puer-tas, desafortunadamente no se abrieron, pero con fe, la buena obra se vuelve acción y no me imposibilite, ni me cruce de brazos, gracias a los amigos estos re-galos son sencillos pero se los doy con el corazón, hasta el colmo de males la marimba que solicite no llego, pero bueno, para la próxima tiene que ser me-jor” adujo la delegada del “Toloque”.

En la explanada las féminas asistentes-de todas las edades- se divirtieron de lo grande, hicieron con-cursos, cantaron, bailaron, escucharon a los alumnos del tercer año grupo “A” y “B”, quienes le interpreta-ron una bonita melodía dedicada a ellas en especial; pero sobre todo elogiaron el gesto de quien encabezo este humilde festejo, “el diez de mayo no es el único día para celebrar a las madres, cualquier día es bueno y más cuando se hace con tu propio esfuerzo sin la ayuda del gobierno” señalaron las madres invitadas.

La delegada María de los Remedios Hernández llevó un momento de esparcimiento a las reinas del hogar.

Celebran a las madres dela colonia “El Toloque”

Luis Andrés Domínguez deseó éxitos al nue-vo rector Eddy Arquímedes García.

Estrena rector la UPGM Eddy Arquímedes García asumió el cargo

Aseguro tener una relación institucional con el líder del SUTSET

El alcalde Avenamar Pérez Acosta realizó la entrega de la primera remesa de unifor-mes a empleados de gobier-no municipal.

En Cárdenas

Dotan de uniformes apersonal sindicalizado

Page 8: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 8

Don Jaime García Sánchez recibió la presea Mérito Ganadero de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entrega EPN reconocimientoa ganadero de HuimanguilloPOR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

CORRESPONSAL

Huimanguillo, Tab.- Por su indis-cutible labor y trayectoria dentro del gremio ganadero, Jaime García Sán-chez, recibió de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la medalla al Mérito Ganadero.

Jaime García, quien prácticamente es hijo adoptivo de este municipio, re-cibió la más alta presea de manos de Peña Nieto en evento realizado en el estado de Querétaro ante cientos de socios de la República.

Entre los cargos que ha ocupado, se encuentran haber estado en diversas administraciones en los consejos di-

rectivos actualmente vocal 2, miem-bro activo del Gavat el Rosario, ha impartido cinco cursos de insemina-ción artifi cial gratuitos proporcionan-do instalación y ganado de su rancho, socio fundador numero 6 de la aso-ciación Holando Cebú de donde fue presidente.

Así mismo participó en el octavo Congreso de Difusión Internacional de la raza Girl Holando celebrado en Uberava, Estado de Minas Gerais Brasil y su participación en ganado equino y socio federado de diversos lienzos de la República, recibiendo la distinción a nivel nacional de la Es-puela de plata en Pachuca, Hidalgo, entre muchos otros.

Trabajamos cerca de lagente: Paco SánchezEl alcalde continua brindando audiencia públicaPOR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

CORRESPONSAL

Huimanguillo, Tab.- Con el propósito de seguir cerca de la gente para conocer sus necesidades y demandas, el presi-dente municipal Francisco Sánchez Ra-mos, continúa dando audiencias públicas comunitarias; ahora acudió al poblado Tecominoacan donde atendió a cientos de ciudadanos cuyos asuntos planteados fueron canalizados a las instancias co-rrespondientes para su pronta solución.

Desde temprana hora, el edil y su equi-po de trabajo, regidores, directores y el diputado Noé Herrera Torruco, se trasla-daron al poblado antes citado, ubicado a

30 kilómetros de la cabecera municipal, para instalarse en la escuela primaria “Re-pública de Bolivia” de esa comunidad, donde empezó a atender a la ciudadanía.

Entre las peticiones que más solicitó, la gente, fueron; materiales para la cons-trucción y láminas para sus viviendas, medicamentos para los de escasos re-cursos que padecen alguna enfermedad, molinos y otras herramientas para el au-toempleo, becas para estudiantes y apoyo para el campo de los diferentes sectores productivos.

Sánchez Ramos atendió cada una de las demandas de la ciudadanía e instru-yó a sus directores a darle solución a la brevedad a las solicitudes hechas por los

lugareños dentro de las posibilidades del ayuntamiento. Así mismo el primer regi-dor les afi rmó a los habitantes del pobla-do Tecominoacan, que en los próximos

días bajaran los programas sociales a que se comprometió durante su campaña.

Les dijo que sólo faltan algunos de-talles, para que a la gente que solicitó; apoyo de material para vivienda, gas do-méstico, becas para estudiantes, compu-tadoras, entre otros, se haga una realidad, porque fue un compromiso de campaña, y los compromisos se cumplen.

“Venimos a servirles, no a servirnos y siempre estaré cerca de la gente para co-nocer y palpar sus necesidades y poder ayudarlos, trabajaré siempre bajo los tres ejes fundamentales, que son; la honesti-dad, el trabajo y la justicia”, concluyó.

El edil atendió a ciudadanos de Tecominoacan.

pagina8.indd 1 31/05/2013 11:06:

Page 9: Edicion3105 2013

Viernes 31 de Mayo de 2013. PÁGINA 9 www.diariodelatarde.com.mx

Correo Electrónico: [email protected]; [email protected]

DENUNCIA AL: (993)

352 22 40 y 352 22 41

Por José Luis Notario

Villahermosa, capital de la miseria

JOSÉ LUIS NOTARIO

Tremendo hoyanco subterráneo se produjo por fuga en la red de aguas negras en la calle Anacleto Canabal, de la colonia Primero de Mayo.

Al observar el hueco, parece un agujero normal, pero al acercarse y checarlo bien se podrán dar cuenta que por debajo llega hasta en medio de la calle y hacia las casas pasa por debajo la banqueta.

El peligro es que por ahí transitan

en Primero de MayoCráter

muchos camiones pesados de dife-rentes empresas refresqueras y que en cualquier momento el asfalto po-dría ceder ante el peso y hundirse.

Cabe mencionar que en esa vía hay varios hoyancos, a los cuales los vecinos tiran escombro, porque la solución no llega de parte de las autoridades municipales que se ha-cen de la vista gorda ante este pro-blema.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Page 10: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DEPORTESwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 10

ALTABRISA 1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:00 13:30 16:00 18:30 21:00 23:30 2 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ING 11:30 14:00 16:30 19:00 21:30 3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP 12:00 14:30 16:59 19:30 22:00 4 EL GRAN GATSBY 12:05 14:50 17:30 20:20 23:05 5 LA HUESPED 11:50 14:15 16:40 19:15 21:50 6 ZAMBEZIA 11:10 13:00 15:00 16:45 18:40 20:30 22:207 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ING 12:45 15:15 17:45 20:15 22:45 8 EL REINO SECRETO DIG 11:40 13:40 15:40 17:40 19:40 21:40 9 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 14:45 17:15 19:45 22:15 9 EL REINO SECRETO 12:40 10 NOSOTROS LOS NOBLES 11:20 16:10 20:50 10 IRON MAN 3 ESP 13:35 18:20 23:00

PLATINO ALTABRISA 1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ING 11:25 13:55 16:25 18:55 21:252 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ING 12:40 15:10 17:40 20:10 22:403 EL GRAN GATSBY 12:10 15:00 17:50 20:30 23:104 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP 11:50 14:25 17:00 19:35 22:105 EL REINO SECRETO 11:15 13:20 5 LINEA DE EMERGENCIA 15:25 17:20 5 EL GRAN GATSBY 19:10 21:50

POR JOSÉ LUIS NOTARIO

Todas las tardes, las canchas de futbol Francisco Fuentes Esperón se llenan de coloridos donde se presen-tan equipos con diferentes colores.

En esta ocasión, los jóvenes del Deportivo Holanda por más que se le metieron el acelerador para llevarse el triunfo , solo pudieron anotar un gol al equipo del Hos-pital de Pemex, donde médicos, enfermeros y paramé-dicos, formaron su equipo para jugar y así desestresarse del arduo trabajo cotidiano.

Estos chamacones, sí que han sabido sacar provecho de sus tiempos libres porque en esta ocasión se llevaron la victoria al anotar 3 goles a sus contrincantes, que no se retiraron muy contentos argumentando que la próxi-ma vez que se vuelvan a enfrentar será muy diferente.

Por otro lado, el Deportivo de los Rayados se en-frentó VW donde pudimos observar que estos jóvenes por el arduo trabajo del día estaban cansados, como para defenderse y nada pudieron hacer ante la ferocidad con que juegan los Rayados, quienes desde los primeros mi-nutos del partido empezaron a dominar a su favor, ano-tando gol tras gol hasta llegar al número mágico: 6 -0.

Más tarde, en otro impresionante partido nocturno, el Deportivo Reencuentro por más que corrieron y pa-tearon en los 70 minutos de juego, solo pudo anotar 1 gol a su contrincante y peligrosos Real Gaviotas. que comentaron que sus adversarios también saben jugar donde solo pudieron anotarles 2 goles, pero ambos equipos comentaron que quedaron picados y que para la próxima no tendrán compasión de nadie.

Futbol Categoría Libre

Sigue la feria de goles enlas canchas “Francisco Fuentes” Deportivo Holanda

sucumbió ante Hospital de Pemex

Deportivo Holanda.

Hospital de Pemex.

Page 11: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 11LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013

En mi tierra hay una vieja historia que cuenta que estaban un par de amigos en la barra del Casino Victorense, uno de ellos echando una mirada alrededor, le dice a su compañero:

—Te fi jas que los “viejos” que antes ve-nían a tomarse una copa… ¡ya no vienen!

— Es que ellos ya murieron… ¡ahora los viejos somos nosotros!

Lo anterior lo traigo a esta columna de-bido a que mientras me practicaban una in-tervención quirúrgica, mi tío Manuel Ruiz Jiménez, fue llamado a la Casa del Padre a rendir cuentas, ¡murió!, con él se van re-cuerdos de mi infancia ida.

La paradoja es muy simple, sólo nos van pasando la estafeta. Algún día nos toca-rá a nosotros. Antonio Lavoisier afi rmaba “Nada se crea, nada se destruye… sólo se transforma”

Cuando un acontecimiento doloroso llega a nuestra vida, nos sensibiliza, los recuerdos se agolpan y se potencializan. Mientras que en el área médica una muerte es un fracaso, espiritualmente es una transi-ción, una evolución a un estado superior.

Emotiva y afectivamente me afecta la muerte de mi tío, porque la hago mía, por-que una parte de mi muere, en el fondo es una identifi cación proyectiva, que me lleva al recuerdo de la partida de mi madre y mis mayores.

Aunque mi madre, sabia por derecho propio, me decía que la muerte es un acto difícil de comunicar y más de experimen-tar, porque si por una parte la muerte es un punto de quiebre, por otra de la muerte sur-ge la vida.

Muchos de los rituales funerarios, con sus símbolos, mitos y sincretismo religio-so, están estructurados para que tengamos un diálogo fecundo con la muerte, para ate-nuar culpas y evitar el sufrimiento de quie-nes sobrevivimos.

En el fondo debemos recordar que esta-mos hechos para vivir a plenitud el momen-to de la llegada… también el de la partida, el secreto es que en medio, tengamos la sensibilidad de hacer de nuestra existencia una obra maestra.

Si “el hombre es el ser para la muerte”,

como afi rmara Heidegger, entonces vivir es explorar los límites frágiles de lo exis-tente. Hemos tomado conciencia que no somos eternos, por más años que se viva, siempre llegará la muerte, que nos lleva a refl exionar el tener cuidado como habre-mos de vivir, porque ahí está la clave para trascender.

Racionalmente la experiencia de la muer-te es la posibilidad más cierta, sabemos que forma parte de nosotros y nosotros nos sa-bemos parte de ella, lo que no sabemos es ¿dónde… ni cuándo llegará?

Lo cierto es que la partida de un ser que-rido, nos acerca a la muerte, nos recuerda la temporalidad de nuestra existencia y tiene la magia de cambiarnos la perspectiva de la vida, su moraleja es que nos invita a que la prisa deje de atropellarnos, nos convida a vivir y…¡a dejar de sobrevivir! Hablamos de la muerte… pero del otro, de la nues-tra no, una de las cosas que los mexicanos hacemos para posponer la muerte es decir: ¡mañana lo hago! Desde el momento del nacimiento, algo de nosotros principia a morir, Ernest Becker afi rma “Todo lo que el ser humano hace, es para evitar la muer-te” los avances médicos, científi cos, todo, absolutamente todo gira en torno a buscar romper el proceso natural vida-muerte, queremos vencer la muerte, mejorar y sal-vaguardar la vida, parece que olvidamos que lo único seguro que tenemos es… la muerte. La divinidad interior que vive y vibra en el alma del Filósofo, bendice con amor la partida de mi tío Manuel, con la esperanza que en el encuentro con los nues-tros, Dios lo mantenga en la palma de su mano.

De mis mayores aprendí el poder del hu-mor. Resulta que un joven habido de sabi-duría, llega con el viejo campesino de allá mesmo preguntándole:

—¿Cuál es la mujer menos peligrosa? ¿La de pelo rubio, la de pelo castaño, la de pelo rojo ó… la de pelo negro?

El Filósofo mirándolo a los ojos, que es la puerta del alma le dice: —¡LA DE PELO BLANCO! fi [email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitter: @fi losofoguemez

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

LA DE PELO BLANCOPOR RAMÓN DURÓN RUIZ

POR FABIOLA GALLEGOS

El Instituto de Educación para Adul-tos de Tabasco (IEAT), llevó a cabo una reunión de trabajo estatal en la que coordinadores regionales y de

Se prepara personal del IEAT

Cruzada Nacional de AlfabetizaciónSe busca disminuir la tasa de analfabetismo en Tabasco

zona fueron capacitados acerca de los lineamientos a seguir en la implemen-tación de la Cruzada Nacional de Al-fabetización que arrancará el próximo 1 de agosto.

En este marco, que puso en marcha

el gobierno federal a través de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el IEAT hará lo propio para disminuir la tasa de anal-fabetismo en la entidad, abonando al desarrollo estatal y nacional propues-to en las acciones de la Cruzada Na-cional contra el Hambre.

De acuerdo con la directora general del IEAT, Martha Osorio Broca, quien inauguró la capacitación otorgada a los responsables de educación para adultos en los 17 municipios, se inten-sifi carán las acciones de la institución para benefi ciar a más tabasqueños en el conocimiento de la lecto-escritura, labor que se realizará paralelamente

con los servicios de primaria, secun-daria y preparatoria en línea que ofer-ta el organismo.

Para la correcta ejecución de di-cho programa, esta reunión permitió sentar las bases en cuanto a aspectos académicos, técnicos, de operación, planeación y organización sobre las acciones integrales que se llevarán a cabo, coadyuvando en una atención y resultados de calidad como es el compromiso de la presente adminis-tración estatal.

En la Cruzada Nacional de Alfa-betización, participan también ins-tancias como la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedesol), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

La directora del IEAT, Martha Osorio Broca, dio a conocer que la implementación del programa arrancará el primero de agosto.

pagina11.indd 1 31/05/2013 11:03:

Page 12: Edicion3105 2013

DEPORTESwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 12

VIP

1 EL GRAN GATSBY 3D SUB 5:00 8:00 11:00 PM 11:00 2:00 PM2 EL GRAN GATSBY SUB 3:00 6:00 9:00 PM 12:00 PM3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB

3:30 6:30 PM 12:30 PM3 LINEA DE EMERGENCIA SUB 9:30 PM 4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB 4:30 7:30 10:30 PM 1:30 PM

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 EL GRAN GATSBY SUB 5:05 8:00 10:55 11:15 2:102 LA HUESPED SUB 5:25 8:00 10:35 12:15 2:503 RAPIDO Y FURIOSO 6 4:30 7:10 9:50 11:10 1:504 EL GRAN GATSBY 3D SUB 3:20 6:15 9:10 12:255 RAPIDO Y FURIOSO 6 SUB 5:30 11:00 12:005 RAPIDO Y FURIOSO 6 08:15 02:456 ZAMBEZIA 3D 5:05 8:55 01:156 ZAMBEZIA 3:10 7:00 10:50 11:257 EL REINO SECRETO 4:10 8:40 11:357 NOSOTROS LOS NOBLES 6:25 10:55 01:558 RAPIDO Y FURIOSO 6 5:00 7:45 10:30 11:30 2:15

9 EL ULTIMO EXORCISMO 2 SUB 6:30 10:35 02:259 LINEA DE EMERGENCIA SUB 4:25 8:30 12:2010 EN LA OSCURIDAD STAR TREK SUB 5:10 10:20 12:0010 IRON MAN 3 07:45 02:3511 RAPIDO Y FURIOSO 6 SUB 4:35 7:15 9:55 11:15 1:5512 LA NOCHE MAS OSCURA SUB 4:25 7:35 10:45 01:1512 EL REINO SECRETO 11:0513 RAPIDO Y FURIOSO 6 2:50 5:30 8;:10 10:50 12:1014 EL REINO SECRETO 4:35 6:50 9:05 12:05 2:2015 RAPIDO Y FURIOSO 6 SUB 5:05 7:45 10:25 11:45 2:25

1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 11:00 AM 1:45 PM 4:30 PM 7:15 PM 10:00 PM 2 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB 12:00 PM 2:45 PM 5:30 PM 8:15 PM 11:00 PM 3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 11:30 AM 2:15 PM 5:00 PM 7:45 PM 10:30 PM 4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 12:45 PM 3:30 PM 6:15 PM 9:00 PM 5 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB 1:15 PM 4:00 PM 6:45 PM 9:30 PM

6 EPIC EL REINO SECRETO 11:15 AM 1:30 PM 3:45 PM 6:00 PM 8:10 PM 10:20 PM7 LA HUESPED SUB 12:30 PM 3:05 PM 5:40 PM 7:10 PM 9:45 PM 8 EL GRAN GASTBY SUB 11:05 AM 2:05 PM 5:05 PM 8:00 PM 8 EL GRAN GASTBY 10:55 PM 9 EPIC EL REINO SECRETO 12:15 PM 4:35 PM 9 EPIC EL REINO SECRETO 2:25 PM 6:50 PM 9 NOSOTROS LOS NOBLES SUB 9:05 PM

10 ZAMBEZIA 11:25 AM 1:20 PM 3:20 PM 5:20 PM 10 ZAMBEZIA 7:20 PM 9:15 PM 11 LA NOCHE MAS OSCURA SUB 11:10 AM 4:25 PM 9:40 PM 11 LÍNEA DE EMERGENCIA SUB 2:20 PM 7:35 PM 12 IRONMAN 3 11:20 AM 4:45 PM 10:15 PM 12 STAR TREK 2:00 PM 7:30 PM

ESTRENO

Cinépolis San Joaquín

Cinépolis Plaza Deportiva

1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 11:30 PM 2:10 PM 4:50 PM 7:30 PM 10:10 PM2 RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 12:00 PM 2:40 AM 5:20 AM 8:00 AM 10:40 AM3 ZAMBEZIA 11:05 AM 1:00 AM 3:00 AM 5:00 AM 7:00 AM3 IRON MAN 3 9:00 AM

4 LA HUESPED SUB 12:30 PM 3:10 AM 5:45 PM 4 LINEA DE EMERGENCIA SUB 8:20 PM 10:25 PM 5 REINO SECRETO 11:10 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:15 PM 8:30 PM5 LA HUESPED SUB 10:50 PM

1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB 12:30 PM 3:10 PM 5:50 PM 8:25 PM 10:50 PM 2 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUB 11:00 AM 1:35 PM 4:10 PM 9:00 PM 2 LINEA DE EMERGENCIA SUB 6:45 PM 3 EL REINO SECRETO 11:25 AM 3:50 PM 8:30 PM 3 EL REINO SECRETO 1:40 PM 6:10 PM 10:35 PM

4 EL GRAN GATSBY SUB 11:55 AM 2:35 PM 5:25 PM 8:15 PM 11:00 PM 5 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 11:30 AM 2:15 PM 4:55 PM 7:30 PM 10:15 PM 6 LA HUESPED SUB 12:05 PM 2:40 PM 5:20 PM 7:50 PM 10:25 PM 7 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 12:00 PM 2:30 PM 5:10 PM 7:45 PM 10:30 PM 8 ZAMBEZIA 12:15 PM 2:00 PM 3:45 PM 5:35 PM 7:30 PM 8 NOSOTROS LOS NOBLES 9:30 PM

El duelo, que se llevará a cabo en el estadio Reliant de Houston, Texas, tendrá como único propósito mejorar el paupé-rrimo nivel que ha mostrado el conjunto dirigido por José Manuel de la Torre en lo que va del año.

Con sus mejores hombres, el ‘Chepo’ buscará romper el ayuno de siete meses sin triunfo. El 16 de octubre pasado, el timonel consiguió su última victoria al frente del Tri ante el Salvador por 2-0, con goles de Oribe Peralta (baja por le-sión) y Javier Hernández ‘Chicharito’.

A resurgir ante Nigeria

La selección mexicana tendrá su última prueba antes de encarar las eli-minatorias de Concacaf con miras a la Copa del Mundo del 2014, duelo que se desarrollará en el estadio Reliant.

El gran ausente del compromiso será Giovani dos Santos, quien se en-cuentra envuelto en la polémica debi-do a que el Mallorca le impidió estar en dicho compromiso, y obligarlo a quedarse en España para encarar el choque ante el Valladolid, donde se estarán jugando la permanencia en Primera División.

"Gio" es de los más constantes en el Tri de José Manuel de la Torre. Cuenta con 25 cotejos, cinco de ellos completos y ocho anotaciones. Solo es superado por Carlos Salcido y An-drés Guardado que tienen 28 partidos, Héctor Moreno (26) y Javier Hernán-dez (26).

Dos Santos tendrá que reportarse a más tardar el fin de semana y tratar de estar en condiciones para los com-promisos clasificatorios que tiene el equipo nacional en menos de dos se-manas. Primero se medirá a Jamaica en Kingston el 4 de junio; después a Panamá en el país canalero el día 7; y finalizará en el Estadio Azteca con Costa Rica el 11 del mismo mes.

"Chepo" de la Torre adelantó que el duelo ante Nigeria lo utilizará para afinar detalles de cara a los tres parti-dos eliminatorios que tiene en puerta. El Tri nunca ha perdido con dicho rival africano. En 1995, dentro de la Copa Intercontinental, igualó a uno; en el mismo año pero en la Copa USA le pegó 2-1; mientras que en un amistoso realizado en el 2007, empató a dos.

El compromiso no sólo le servirá al estratega a definir su alineación, también para recuperar confianza ya que en el 2013 el equipo no ha gana-do, tras cosechar cinco empates.

Carlos Salcido y Andrés Guardado han jugado 28 duelos en la era de José Manuel De La Torre; Moreno y 'Chicharito', 26; Giovani tiene 25

Los ‘hombres de hierro’ de José Manuel de la Torre

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Cafetearon la mañana con las principales noticias de diversos diarios locales, el ex alcalde Florizel Medina Pereznieto y Joaquín Ramos Patiño.

Los ingenieros Manuel Bravata Pintado,Ernesto Arias, José Cabrera, Mauricio Cerda, Francisco Flores y Mario Abreu, sostuvieronencuentrorelacionado al ámbito de la construcción.

La diputada local Esther Alicia Dagdug Lutzow, Rita del Carmen Bonora, Gri-selda García Serra y Eva Beulo Jiménez, abundaron sobre la renovación de la dirigencia estatal del PRI.

El presidente de CEDH, José Manuel Argáez de los Santos, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Academia de Derecho de la UJAT. Ahí estaban Pa-tricia Ordóñez, Margarita Rodríguez, Alfredo Islas, Adriana Esmeralda Acosta, entre otros.

Fermín Subiaur Pérez, el dirigente de los volqueteros Miguel Prats Murillo, Jorge Domínguez Martínez y Roger Villanueva, debatieron tópicos del trans-porte público.

El delegado de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, antes de iniciar sus labores, se dio tiempo para un diálogo con sus amigos Sergio Jiménez y Rogelio Morales.

El dirigente del PRI municipal Centro, Freddy Chablé To-rrano, en charla de amigos con el ex secretario de Sedafot, Carlos Manuel Rovirosa Ruíz.

El diputado federal por Tabasco, Juan

Manuel Fócil Pérez, fortaleció proyectos

legislativos con Elizabeth Anel Alegría, Jorge

Alberto González Chávez y Julio César

Pérez Muñoz.

CARLOS MARIO HERNANDEZ

ALVARADO

Viernes 31 de Mayo de 2013 PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

cafe-.indd 1 31/05/2013 12:20:

Page 13: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Cafetearon la mañana con las principales noticias de diversos diarios locales, el ex alcalde Florizel Medina Pereznieto y Joaquín Ramos Patiño.

Los ingenieros Manuel Bravata Pintado,Ernesto Arias, José Cabrera, Mauricio Cerda, Francisco Flores y Mario Abreu, sostuvieronencuentrorelacionado al ámbito de la construcción.

La diputada local Esther Alicia Dagdug Lutzow, Rita del Carmen Bonora, Gri-selda García Serra y Eva Beulo Jiménez, abundaron sobre la renovación de la dirigencia estatal del PRI.

El presidente de CEDH, José Manuel Argáez de los Santos, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Academia de Derecho de la UJAT. Ahí estaban Pa-tricia Ordóñez, Margarita Rodríguez, Alfredo Islas, Adriana Esmeralda Acosta, entre otros.

Fermín Subiaur Pérez, el dirigente de los volqueteros Miguel Prats Murillo, Jorge Domínguez Martínez y Roger Villanueva, debatieron tópicos del trans-porte público.

El delegado de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, antes de iniciar sus labores, se dio tiempo para un diálogo con sus amigos Sergio Jiménez y Rogelio Morales.

El dirigente del PRI municipal Centro, Freddy Chablé To-rrano, en charla de amigos con el ex secretario de Sedafot, Carlos Manuel Rovirosa Ruíz.

El diputado federal por Tabasco, Juan

Manuel Fócil Pérez, fortaleció proyectos

legislativos con Elizabeth Anel Alegría, Jorge

Alberto González Chávez y Julio César

Pérez Muñoz.

CARLOS MARIO HERNANDEZ

ALVARADO

Viernes 31 de Mayo de 2013 PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

cafe-.indd 1 31/05/2013 12:20:

Page 14: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 31 de Mayo de 2013PÁGINA 14

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

Caso del antro de la Zona Rosa

Entre los desaparecidos,dos hijos de narcosY le suman 12 los jóvenes levantadosPOR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Dos de los jóvenes desapareci-dos en un antro de la Zona Rosa son hijos de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Sánchez Za-mudio, El Papis, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedi-cada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003, de acuer-do con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ortiz Reyes y Sánchez Zamudio se encuentran presos. Una de las líneas de investigación que si-gue la PGJDF es la de una probable venganza o ajuste de cuentas.

“¡Quiero a mi hijo con vida; él es el amor de mi vida y lo quiero de regreso”, demandó a punto del llanto Leticia Ponce, madre del hijo de El Tanque.

“Quiero a mi hijo de vuelta y lo quiero encontrar vivo”, pidió Josefi na García, madre de Said Sán-chez García, hijo de El Papis.

Por otra parte, Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procu-raduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que indagan los antecedentes penales (en Plataforma México) de los 11 jóvenes

presuntamente privados de la libertad a las afueras del bar ubicado en el número 27 de la calle Lancas-ter, en la Zona Rosa.

SE SUMA UNO MAS

La Procuraduría capitalina informó que ya su-man 12 personas que desaparecieron tras acudir al antro Heavens After, en la Zona Rosa. Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años de edad, no ha sido lo-calizada por su madre, Mercedes Martínez, desde el pasado domingo, día en que trató de contactar a su hija vía telefónica sin obtener respuesta.

MEXICO, DF.- A horas de que se agote el emplazamiento a huelga propuesto por la Aso-ciación Sindical de Sobrecar-gos de Aviación (ASSA) con-tra Aeroméxico por la revisión del Contrato Colectivo de Tra-bajo (CCT), las partes no lle-garon a un acuerdo en la mesa de negociación permanente que se realizó en la Secretaria del Trabajo.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que la empresa “no tuvo ánimos de revisar y negociar”.

El líder de los sobrecargos señaló que el panorama es complicado por lo que “esta-

mos próximos al confl icto”. El paro de labores está contemp-lado para el primer minuto del 1 de junio si no existe un ar-reglo.

Sin embargo, el líder de los sobrecargos reiteró la negativa de ASSA de aceptar el con-trato B para los sobrecargos de nuevo ingreso que recortaría el salario y las prestaciones hasta en 60 por ciento, respecto de lo que perciben los trabajadores que operan actualmente.

“No podemos aceptar ese contrato y condenar a los nuevos trabajadores a salarios precarios. Por parte de ASSA eso no va a ocurrir”.

¡No hay arreglo!A horas de que estalle la huelga en Aeroméxico

pagina14.indd 1 31/05/2013 11:51:

Page 15: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Viernes 31 de Mayo de 2013. PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

CONSULTORES EN SEGURIDAD/INVESTIGADORES PRIVADOS Selecto grupo de operadores de Vigilancia Encubierta, con certificaciones

internacionales en Protección , Seguridad e Investigación operativa Servicios: 1.-Investigación empresarial 2.-Seguimiento operativo 3.-Vigilancia Electrónica 4.-Localizaciones 5.-Vigilancia o plantón 6.-Proteccion personal: Escoltas y choferes escoltas 7.-Rastreos y ubicación satelital de llamadas telefónicas 8.-Proyectos ciudades seguras C.C.T.V para municipios. 9.-Entrenamiento CQB estilo israelí para grupos de operaciones especiales.

“Capacitados y certificados en Israel” Citas al 9932451249

www.detectivesprivadosdemexico.com Mobile surveillance Specialists

MEXICO, DF.- Un autobús que trans-portaba a turistas se volcó en la península del Sinaí y murieron seis mexicanos, infor-mó un funcionario egipcio de salud.

El vehículo trasladaba a los viajeros desde el monasterio de Santa Catalina a la localidad turística de Dahab en el Mar Rojo, dijo Jaled Abu Hashem, director de servi-cios de emergencia de la gobernación del Sur de Sinaí.

Diecisiete están heridos, agregó, uno de ellos en condición crítica.

Se espera que aumente el número de muertos.

Los accidentes de tránsito son comunes en Egipto debido al pobre mantenimiento de los caminos y a la laxitud en la aplica-ción de las leyes que regulan el tránsito.

SRE LAMENTA EL HECHOLa Secretaría de Relaciones Exterio-

res (SRE) contactó al gobierno de Egipto,

luego de que cinco connacionales murie-ran tras volcar el autobús en el que via-jaban en ese país, cuando realizaban un recorrido turístico.

Sobre el accidente, la SRE explicó que la embajada de México en Egipto tuvo conocimiento del lamentable accidente, y que funcionarios consulares ya estable-cieron contacto con las autoridades de ese país para la identificación de los conna-cionales mexicanos y conocer las causas de estos hechos.

Explicó que se están evaluando los me-canismos para asistir a los familiares de los fallecidos y brindar toda la ayuda para la repatriación de los restos.

“La Secretaría de Relaciones Exterio-res lamenta profundamente la muerte de estos connacionales y se une a la pena que embarga a los familiares de los turistas mexicanos que se encontraban en Egip-to”, expresó la cancillería, que preciso que en tanto no se tenga confirmación de la plena identidad de los

mexicanos fallecidos, no se podrá reve-lar sus nombres.

Avioneta se incrusta en casa

VIRGINIA, EU.- Una avioneta se impactó esta madrugada en un edifico de departamentos en Herndon, Virginia, luego que la aeronave se quedó sin combustible.

Mueren turistas mexicanos en Egipto Viajaban en un autobús que se accidentó

Page 16: Edicion3105 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁG. 12

Viernes 31 de Mayo de 2013$5.00 ejemplar

PAG. 15

Mueren 6 turistasmexicanos en EgiptoVolcó el autobús en el que viajaban

junto a otros connacionales

Vi 31 d M d 2013Vi 31 d M d 2013

PÁG.PÁG. 1212

Cae el Tri Sub 20ante BrasilLos cariocas colocaron el único tanto al minuto 35Y es tarde juega el Tri mayor ante Nigeria

DANIEL CRUZ

Dos personas muertas y al menos 37 heridas dejó como saldo la salida de camino de un autobús repleto de tabasqueños que ayer regresaba de Tila, Chiapas, donde participaron en el festejo de Cor-pus Cristi.

El accidente sucedió alrededor de las 15:00 horas en el tramo que comprende Tila-Malpaso, cerca de la comunidad Belisario Domíngu-ez, informó la Dirección de Protec-ción Civil de Chiapas, al encabezar las labores de rescate.

Dos menores amputados tras accidente en TilaHay al menos 37 heridos

DANIEL CRUZ

Un cajero automático de la empresa BVA-Ban-comer esta mañana sufrió un intento de robo. El so-nido de la alarma hizo que el o los ladronzuelos de-sistieran de su fechoría.

El dispensario ataca-do se localiza en una gasolinera situada en la carretera Cárdenas-Villa-hermosa, indicó la Policía Municipal que acudió al

llamado de un empleado de dicho establecimiento que reportó lo ocurrido.

El bandido solo alcanzó a arrancar una ceja que lleva a la caja de seguri-dad del cajero. Este hecho generó amplia moviliza-ción por parte de diversas corporaciones policiacas, pero hasta el momento de redactar esta información no había reporte de un solo detenido por estos hechos.

Frustran robo de cajero

En este percance perdió la vida Domingo Martínez López, de 44 años de edad, quien era originario y vecino de la ranchería San Isidro segunda sección perteneciente al municipio de Nacajuca, así como una mujer que permanece en cali-dad de desconocida, dio a conocer la agencia del Ministerio Público de Yajalón.

Protección Civil informó que en esta salida de camino seis personas perdieron parte de sus extremi-dades (dos son menores de edad) y que el autobús de la línea TRT con matrícula 329H53 y conducido

por Jesús Alberto García González cayó en un barranco de al menos 20 metros de profundidad.

Las personas con heridas más leves fueron canalizadas a hos-pitales de los municipios de Ya-jalón, Palenque y Tila, Chiapas. El chófer del autobús siniestrado, Jesús Alberto García, permanece detenido a disposición de la PGJ de Chiapas.

En el torneo Esperanza de Toulón

CONTRA.indd 1 31/05/2013 14:26: