edicion12

38
Año II- Septiembre 2013- Nº12 ...Creemos en el valor de la cultura como sostén para superarlo todo.(Entrevista págs. 6-9) Editorial Cartas al Director El rincón de A. Peña Entrevista De Puño y Letra Opinión y mucho más... Compañeros de Viaje... I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 (Pág.24 y Contraportada) Revista La Alcazaba Unión Nnal. de Escritores Cartagena de Hoy Magazine Nurain Los 4muros de Jpellicer Contenidos... Presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores (THADERCONSUMO) Juana Pérez Martínez “La cultura debe estar al alcance de todos y ser más asequible” “Nos comportamos, cada vez más, como consumidores cautivos”

Upload: juan-antonio-pellicer

Post on 07-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Digital Cultural

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion12

Año II- Septiembre 2013- Nº12“...Creemos en el valor de la cultura como sostén para superarlo todo.”

(Entrevista págs. 6-9)

Editorial Cartas al Director

El rincón de A. PeñaEntrevista

De Puño y Letra Opinión

y mucho más...

Compañeros de Viaje...I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto

“Letras de Parnaso” 2013

(Pág.24 y Contraportada)

Revista La AlcazabaUnión Nnal. de EscritoresCartagena de HoyMagazine NurainLos 4muros de Jpellicer

Contenidos...

Presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores (THADERCONSUMO)

Juana Pérez Martínez

“La cultura debe estar al alcance de todos y ser más asequible”

“Nos comportamos, cada vez más,

como consumidores cautivos”

Page 2: Edicion12

Pág. 2Quienes somos...Editor: Juan A. Pellicer

Director: Juan Tomás FrutosDiseño y maquetación:

4Muros EditorialContacto:

[email protected]

“Habas contadas...” (por J.M Salinas)¿Solo preguntas?

Editorial

Colaboran en esta edición...

Parece que fue ayer mismo cuando comenzamos nuestro periplo por las “letras universales” a través de esta publicación. Nos gestamos en verano y hasta él llegamos con el ánimo consolidado y con un proyecto que es una realidad más que cimentada en el quehacer serio y honrado de numerosos colaboradores que se dirigen a un público cada vez más ingente que cree, como nosotros, en el valor de la cultura como sostén para superarlo todo.

Creo que, si hacemos balances, es justo decir que se ha conseguido un equilibrio en cuanto a las ideas, los textos y sus aspectos gráficos, las visiones de la vida, la poesía y la prosa, las artes en general en su relación con la litera-tura, y también ha habido medida a la hora de presentar visiones y relaciones del hecho que nos ocupa: escribir.

Además, hemos aproximado mundos distintos, que lo son por esta-dios y espacios, por texturas temporales, por interpretaciones, por umbra-les geográficos, etc. Hemos dado saltos de ilusión que nos han conducido por muchos países y regiones, por mundos dispares, por continentes que se complementan, y siempre teniendo la lengua castellano-española como nexo común.

Surgimos con unas pocas y densas páginas, cargadas de entusiasmo que, como éste, han ido desgranándose y aumentando hasta llegar a unos vo-lúmenes por cantidad y calidad de los que nos sentimos muy orgullosos. La última incorporación es María Dolores Velasco, que con su universo mágico de la música nos dará una perspectiva entre onírica y didáctica, siempre ame-na, para los que contemplamos la Literatura en un sentido global. Le damos las gracias por apoyar este proyecto, al igual que a los demás.

Estamos, por lo tanto, muy contentos porque Letras de Parnaso vuel-ve, un mes más, a todos sus hogares, corazones y mentes, en un nuevo en-cuentro que supone el salto hasta ese primer año ya superado que nos regala un reconocimiento y una alegría que son difíciles de describir, pero que ahí están y que trasladamos a todos los que nos han ayudado en este período, en el que, como no podía ser de otro modo, debemos agradecer la confianza de los lectores y entidades que han estado presentes desde el primer momento y en los diferentes meses en los que hemos concurrido.

Lo importante de los aniversarios no es llegar a ellos, sino acercar-nos con ganas, con logros, con satisfacciones y con opciones suficientes para mantenernos en los mismos niveles o índices. Creo que todas estas máximas se cumplen, y por ello estamos muy satisfechos.

Gracias, pues, por los apoyos recibidos. Esperamos seguir encontrán-doles. Depositamos, asimismo, nuestra confianza en que los meses sucesivos sean tan fructíferos como lo han sido hasta ahora. Disfruten, de momento, de esta edición, que, como les decimos, ya marca historia.

Juan Tomás FrutosJuan A. Pellicer

J.M. SalinasTeo Revilla

Jerónima M.CrespíJerónimo Conesa

Goti MiñaÁlvaro Peña

Laura Conesa C.María D. VelascoAna M. LorenzoDiana Profilio

Karyn HubermanAlejo Urdaneta

Elisabellta BagliGuadalupe Vera

Ulises Perez Manuel Balsalobre

Sandra K. Guillén RocaEnrique Arauz

Carlos Fajardo FajardoCarlo de Verona (Duque de T.)

Vilma Lilia OsellaLepota L. Cosmo

Rafael IndiMichela Zanarella

Higorca GómezRafael Motaniz

José Bretones SalinasJosé Valle Valdés

María Teresa Cervantes

Un año juntos

Un año más, finalizada la temporada estival, comienza el nuevo periodo lectivo.Con los ya consabidos nervios para los que pasan de curso, con la alegría y satisfacción personal de haberlo conseguido. Hasta aquí todo normal.

(Otros con su menor esfuerzo, añadido a mala suerte, que de todo hay, repetirán)Mis preguntas dejadas en el aire son…¿Cuántos de ellos han aprovechado sus vacaciones de merecido descanso, de un tiempo para la lectura (de la ín-dole y variedad que sea)? ¿Y de ellos, cuántos han llegado a concluir un solo libro? ¿Cuántos a su vez, valoran la importancia, libertad y el enriquecimiento personal de la lectura?Creo que si reflexionamos un poco, en la mente de todos encontraremos el resultado…

Page 3: Edicion12

En estos tiempos en los que nos encontramos, una publicación como la vuestra es un punto de referencia, de luz, donde la ilusión, la duda, la pasión, los sentimientos en general, fluyen con el vértigo del corazón y de la técnica, dando como resultado esta revista que puedo catalogar de ejemplar, puesto que, verdaderamente, supone un modelo para quienes nos deleitamos con la Literatura. Me siento enganchado a Letras de Parnaso desde los primeros números. Me ha parecido siempre una revista sencilla, y cada vez más completa, con toques diferentes al resto de publicaciones del ámbito literario. Hay colaborado-res verdaderamente interesantes. Además, creo que se hace muy amena la lectura, pues los artículos son variados y con génesis tan hermosas que, a mi juicio, se complementan estupendamente. Imagino que conjuntar a articulistas, autores, y responsables de aspectos gráficos no es sencillo. El caso es que lográis una panorámica literaria muy acertada y apegada a lo que se siente en distintos grupos de profesionales y afi-cionados, que podrían tener como eje principal, como vosotros, la defensa de escritores poco conocidos por el gran público, pero de una calidad extraordinaria, si bien hay otros que claramente son figuras consagradas en sus respectivas especialidades. Lo cierto es que habéis logrado un gran producto literario. Os doy mis felicitaciones por ello. Sé que voluntad y coraje no os faltan, pues ha pasado casi un año ya desde que os estoy siguiendo, y lo compruebo. No obstante, os mando muchas energías para que sigáis con esos espíritus que a todos nos alegran cada día. Gracias por estar entre nosotros, y adelante.

Diego L.

Pág. 3

El rincón de Alvaro Peña

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, comentario, reflexión, etc. ¡no lo dudes!, envía tu escrito junto a tu nombre y estaremos encantados de publicarlo en la siguiente edición.

www.sonymage.es

Fotografia anterior edición - Comentario recibido

“Se siente la calma. Trasmite paz.”

(Mar M.Marugan)

Si deseas colaborar con nosotros (publicando tus obras, carta al director, artículo de opinión, colaboración, etc.), háznoslo saber, estaremos encantados de recibir tu propuesta. Recuerda enviar una fotografía (avatar

tamaño carnet) actualizada tuya junto a una breve reseña bio-bibliográfica.E-mail de contacto: [email protected]

Una revista ejemplar

Page 4: Edicion12

Pág. 4Se ha hablado de...

Hoy recordamos a...El humanista Laín Entralgo

¿Me dibujas un verso?

Intensa actividad del Aula de Poesía

Con el título ¿Me dibujas un verso?, la escritora de Cehegín Mª Ángeles Ibernón Valero ha presentado un poemario infantil car-gado de alma y de buen hacer. Se trata de un libro de carácter solidario cuyos beneficios irán destinados a un orfanato de La India. La obra, de una enorme sensibilidad y de una extraordi-naria factura, con un excepcional juego de imágenes y de pala-bras, cuenta con el apoyo de numerosos escritores de la Región de Murcia, muchos de los cuales se han sumado con unas frases colmadas de sentimientos.

El Aula de Poesía de la Universidad de Murcia ha desarrollado numerosas actividades durante el pasado curso aca-démico. Su programación se cerró con la 3ª edición de “Al poeta le duele el hombre”, en colaboración con “Los Lunes Literarios”, de la Cafetería Zalacaín. También dio a conocer el ganador de la última edición de su Premio de Poesía Dionisia García. Ahora está ultimando la programación de cara al regreso de las vacaciones, con más actividades y nuevos talleres. Ya conocemos que habrá un taller dedicado exclusivamente a la Poesía, mientras el curso se iniciará con un recital de homenaje a Góngora.

Pedro Laín Entralgo ha sido una de las personas de más vasta cultura del siglo XX en España. Lo reconocemos así por los asuntos que ha estudiado, por aquellos que ha ejercido, y por ser una vocación singular por expansiva y precisa en el talento y en talante. Estudio Medicina y Ciencias Químicas, y en ambos ámbitos se licenció. Desde muy joven ejerció la docencia universitaria, alcanzando la Cátedra en la Universidad Complutense, y siendo en esta institución incluso Rector. Perteneció a la Real Academia de Medicina, y a la de Historia, y a la de la Lengua, donde fue su máximo representante. Se le cita en muchos territorios académicos, y en todos brilló. Tuvo un intelecto prodigioso. El cuerpo, la conciencia, la esperanza, el alma, el comportamiento humano, su devenir a lo largo de los años… Todo eso y más estudió este hombre que, ante todo, fue una buena persona que bregó siempre por la reconciliación y el entendimiento personal y colectivo. En cuanto a reconocimientos, cosechó los más importantes, siendo, ya en el colofón de su existencia, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el más señero de entre todos sus galardones. Creo que es justo que en Letras de Parnaso le recordemos hoy y que les invitemos a leer su ingente obra. En Wikipedia se hace una referencia muy relevante de él.

Fotografia de la Web de la Universidad Cardenal Herrera

Page 5: Edicion12

Pág. 5

“ De puño y letra”Descifrar los mensajes de la vida

Juan TOMÁS FRUTOS.

Supongo que todos hemos soñado con recibir un men-saje que nos diera fuerzas y brillos en nuestras vidas. De

adolescentes pensábamos en amores posibles o imposi-bles. Ya más mayores nos metimos en la vorágine de los correspondientes oficios y nos introducimos en univer-sos profesionales con éxitos o fracasos en forma de de-cisiones que venían de manera escrita u oral. Unas veces captábamos lo que ocurría, y otras no tanto. Los lengua-jes precisan hábitos para su correcta interpretación.

La vida es un amasijo de comunicaciones que inten-tamos ordenar en ese caos que nos desune para que el proceso o procedimiento nos conduzca por aspiraciones más o menos sinceras en pos de una comunicación es-piritual. Todo es una pura contradicción, y, sobre todo, ello se nota en el análisis de cuanto nos sucede, que no siempre observamos igual. Recordemos que el conectar es básico para fomentar las mejores relaciones, para in-crementar los resultados, para ser personas en definitiva, para dulcificarnos en nuestra humanidad, para avanzar y ser lo que deseamos en ese punto de equilibrio que nos permite superar la fricción. Los mensajes están ahí, pen-dientes de ser descifrados.

La búsqueda de un fin, de una salida, de una ilusión, es consustancial a la existencia misma. Queremos dar con ese punto que nos justifica, que explica lo que fui-mos, lo que somos y que nos indica cuanto podremos ser en el futuro. Desbrozar las claves es casi una obligación cotidiana.

Hay milagros en nuestro entorno que perseguimos todos los días, y, precisamente en esa incesante carrera, a menudo nos bloqueamos y no los vemos. Es un poco antitético, pero así es. Hemos de aplicarnos remedios de calma, de sosiego en la mirada, de pretensiones colmadas de aprecio y de buenos hábitos. Es, esta postura, la baza más segura para saber qué hacer en cada etapa. Mejorar en el interior y la máxima entrega en cuanto emprende-mos nos han de invitar a progresar con costumbres se-ñeras y con una escuela de consideraciones nobles. Esas actitudes contribuyen a aumentar los mensajes de paz y de conocimiento que dan la justicia y, por ende, la felici-dad individual y societaria.

Las relaciones humanas se basan en interacciones, en comunicaciones de ida y de vuelta, en retornos de ex-periencias y con hechos con los que progresar en el día a día. Es fundamental que, ante los cambios y transfor-maciones, seamos capaces de acercarnos a lo que ocurre, de interpretar posibles soluciones, y de consolidar nues-tras actividades con intereses objetivos y subjetivos. Es crucial que, para soslayar los problemas, tengamos datos, mensajes suficientes, con los que imponer astutas opcio-

nes existenciales.Las puertas de la sabiduríaLa vida está repleta de intentos, de hechos, de circuns-

tancias, de medidas y de escenarios con los que podemos diseñar propuestas que han de plantearse desde la since-ridad. Ésa es la senda, creo que la única factible. Nece-sitamos averiguar las claves que abren las puertas de la sabiduría, que no es únicamente un acopio de ideas.

Por otro lado, hemos de movernos con el corazón a la escucha, con los ojos abiertos para que los mensajes que nos rodean, a menudo en forma inexplicable, no pasen desapercibidos. Hemos de otear intensamente para ver de verdad, para escrutar lo que acontece.

La naturaleza humana está colmada de creencias y de disposiciones con las que incrementar las satisfacciones y las alegrías, que hemos de compartir de modo alternativo y procurando completar el círculo del corazón y de la ra-zón. Salgamos de la cárcel de los tópicos, de las negativas a las experiencias reales, de los elementos establecidos, de los parangones que no nos llevan donde queremos…

Hay mensajes en botellas, como reza la canción, espe-rando ser abiertos. Tengamos presente que los contene-dores de estas misivas pueden ser de diferente tipología. Tampoco debemos olvidar que esos contenidos los he-mos de poner en práctica, o, de lo contrario, no tendrán dirección genuina. Quizá nos debamos repetir esto más de lo que pensamos.

Page 6: Edicion12

Pág. 6

Juana Pérez Martínez,Presidenta de la Federación Murciana de

Asociaciones de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores (THADERCONSUMO)

“La cultura debe estar al alcance de

todos y ser más asequible”

Juana Pérez Martínez es Presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores (THADERCONSUMO). Dicho así se nos antoja un cargo de mucha presencia y visibilidad y de poca operatividad, pero es más bien al contrario: quizá no sepamos de su existencia, pero sí de sus resultados, de su intensa actividad, que se traduce en miles de gestiones al año que redundan en una mejora social constante. Licenciada en Derecho, ha hecho un doble máster en derechos humanos: uno en Estrasburgo y otro en su intensa vida, en la que es Procuradora teniendo responsabilidades en diversas enti-dades del ámbito del consumo y de los consumidores. No se detiene ni en verano: termina una tarea y afronta varias en paralelo que están esperando y gestándose a la vez. Asimismo, cree en la comunicación, en la comunicación real, en la que busca resultados societarios. Se nota todo esto y más cuando hablamos con ella.

Page 7: Edicion12

Pág. 7

Entrevista

“Cualquier idea o iniciativa que fomente la lectura debe ser apo-yada sin tapujos. La cultura es la riqueza de un pueblo.”

-¿Cómo ve a los consumidores españoles?Desgraciadamente, nos comportamos cada vez más como consumidores cautivos. Nos estamos acostum-brando a soportar pequeños abusos, principalmente ejercidos por grandes compañías, que nos impiden desarrollar nuestra capacidad de reacción. Debemos ser más proactivos y creer en nuestro poder de de-nuncia.-¿Pasamos de cuanto ocurre o nos inmiscuimos en lo que importa de verdad?Nos estamos acostumbrando a ver pasar las noticias por delante. Pocas cosas nos alteran o nos hacen vibrar. Deberíamos generar más de-bate en la sociedad, reivindi-car valores y asentar criterios.-A nivel literario, ¿cómo cree que andamos?Desde el punto de vista del lector, no lo veo mal, creo que se lee más que nunca, a pesar de lo que se dice. Por supuesto hay que potenciar muchísimo más el hábito de lectura entre nuestros jóvenes, qué duda cabe… Pero se ha avanzado mucho desde los tiem-pos en que comenzaron a an-dar nuestras Asociaciones de Consumidores, en los años 60. Desde el punto de vista crea-tivo, considero que la cosecha española es excelente. Sin em-bargo, echo en falta un mayor apoyo divulgativo para tantos y tan buenos escritores existen-tes en nuestro país. La cultura debe estar al alcance de todos y ser más asequible.-¿Se hacen suficientes actuaciones para fomentar el número de lectores e incluso para procurar que haya una conciencia más reivindicativa como consumidores de Cultura en general y de Literatura en particular?No, claramente no. A propósito de ello, recuerdo unas campañas educativas que realizamos hace unos cinco años en colegios de Cartagena y comarca, de-nominadas “El consumo de ocio y tiempo libre”, en las que regalábamos libros clásicos en formato bol-sillo a niños de 8 a 10 años, después de impartirles charlas sobre cómo gestionar su ocio. Sorprendió in-cluso a profesores y padres.-¿Qué habría que realizar para que se leyera más?Cualquier idea o iniciativa que fomente la lectura debe ser apoyada sin tapujos. La cultura es la ri-queza de un pueblo, y esta se acrecienta leyendo. No debemos denostar las nuevas tecnologías, sino aprovecharnos de ellas. Por ejemplo, a mí me encan-

ta cuando alguien me envía un enlace a través de “Facebook” recomendando una lectura de un libro o de un artículo. Siempre pienso que esa persona lo habrá leído, y no se habrá limitado a decir “me gusta” o a compartir

un enlace. Hay muchísima gente que escribe en Blogs particulares por el mero pla-cer que produce, y cientos de miles de personas que se acercan a la lectura a través

de Internet. Eso también es cultura.-¿La cultura es la solución a la crisis?No hay una única solución para la crisis, pero qué duda cabe que una sociedad culta y que genere cul-tura estará mejor preparada para salir de cualquier tipo de crisis. La adaptación a nuevos hábitos, nue-

vas formas económicas o nue-vas tendencias es otra forma de culturizarse.-¿Qué le gusta leer?Durante el año leo muchísi-mo relacionado con el ámbito del consumo. Aburriría a los lectores hablando de títulos o artículos relacionados con este mundo, tan apasionante

para mí como árido para la mayoría de lectores. No obstante, también me gusta mucho la novela, géne-ro que reservo para mis vacaciones veraniegas. Este verano ya he leído “Un reino lejano” de Isabel San Sebastián, “Si a los tres años no he vuelto”, de Ana R. Cañil e “Inferno”, de Dan Brown. También he bus-cado un hueco para el ensayo con un libro de uno de mis autores favoritos, Bernabé Tierno. Se titula “Kárate mental”.-¿Qué libro le ha impactado más?Recuerdo es-pecialmente la lectura de la novela “Viento del Este, viento del Oeste”, de Peral S. Back. La leí con die-ciséis años, me

Page 8: Edicion12

Pág. 8

“Aunque tengamos más medios para comunicarnos, parece que nos entendemos menos. Oímos pero no escuchamos ni empatiza-mos.”

“No hay nada más gratificante como la sonrisa de un consumidor satisfe-

cho, un simple gracias o la conciencia de haber solucionado un problema a

alguien”.

impactó y me sigue impactando su recuerdo. Otra novela que me dejó huella es “Nada”, de Carmen Laforet. Ambas se las he recomendado encarecidamente a mis hijas.-¿Escribe?Lamentablemente para mí, escribir es un don para el que algunos no estamos dotados… Obviamente, entiendo que me preguntas por literatura, porque si te refieres a re-clamaciones, cartas, comunicados de prensa, reivindicaciones, etc., soy una gran escritora (Risas).-Desde Asociaciones como las que Us-ted representa, ¿qué se pide al mundo editorial?Que estén abiertos a nuevos autores e ideas, que no se dejen llevar por la corriente mercantilista de lo seguro y arriesguen con propuestas novedosas. España es un gran país creativo.-¿Y a las Administraciones Públicas?Les pido tan solo una cosa: eficacia. En todos los aspectos de su amplísimo poder. En materia cultural, por ejemplo, eficacia se podría traducir por accesibilidad y fomento. ¿Incompatible con la subida del IVA en materia cultural? Sí, creo que esa es una medida ineficaz.

-¿Y al público en ge-neral? Pro-actividad. Que opine, que valo-re, que exprese su sentir. Que no se conforme con con-sumir aquello que le meten por los ojos exclusivamen-te. Esto es perfecta-mente válido tanto para el consumo de cultura como para otros tipos de con-sumo. Hay millones de libros pidiendo ser descubiertos.

¿Cómo ve la educación hoy en día, desde el punto de vista del ciudadano consumidor?No me gusta especialmente nuestro sistema educativo actual, parece no terminar de adaptarse a los tiempos ac-tuales a la misma velocidad a la que lo hacen en otros países. Tengo dos hijas universitarias que me comentan con desencanto las enormes diferencias que siguen exis-tiendo con países de nuestro entorno. Si a esto añadimos la actual política de recortes, “apaga y vámonos”.-¿Hay problemas de comunicación reales en esta etapa que nos toca vivir?Paradójicamente, sí. Aunque tengamos más medios para comunicarnos, parece que nos entendemos menos. Oí-mos pero no escuchamos ni empatizamos. Utilizamos las actuales y modernísimas herramientas de comunicación como un medio que acrecienta nuestra competitividad, pero que nos aísla en nuestro interior.-¿Qué papel juegan las Tecnologías de la Información?Son importantísimas. Están desarrollando una revolu-ción silenciosa que penetra en todas las capas de la so-ciedad. Basta ver lo sucedido en los países del Magreb, o aquí mismo en España, con el movimiento 15-M.-¿Qué tal se lleva con las TIC’s?No tengo más remedio que llevarme bien, como una

suegra con su yerno, si no quie-re perder a una hija… Estoy en ello, aunque reconozco que me cuesta y he sido reacia a llevar un “Smartphone” hasta este verano, por ejemplo.-¿Qué está preparando desde su Fe-

deración para la vuelta del verano?Estamos preparando el 50 aniversario del movimiento asociativo de amas de casa en la Región de Murcia. Va-mos a ser pioneras en España en celebrar nuestras bodas de oro. Las asociaciones de amas de casa surgieron en España a raíz de los congresos de familia celebrados en 1960 y 1961. Teniendo en cuenta el marco temporal, so-cial y jurídico del momento, salieron adelante con mucho esfuerzo y sacrificio, principalmente como colectivo fe-menino especializado en el mundo del consumo. No se les permitió registrarse como asociaciones hasta 1967 –el derecho de asociación estaba limitadísimo- y lo hicieron bajo el título de “asociaciones de amas de casa y consumo familiar”. Todos los libros hablan del mundo del consumo en España desde los años 80, a raíz del problema de la colza, momento en el que se crearon numerosas asocia-ciones y se empezó a legislar sobre la materia. Nosotros, desde nuestra Federación, reivindicamos la importante

Page 9: Edicion12

Pág. 9Pág. 9

labor realizada por nuestras asociaciones desde dos dé-cadas atrás, pretendidamente ignorada por otros colec-tivos. Por ejemplo, pocos reconocen nuestra activa lucha para conseguir –en la “prehistoria” del consumo– que no nos cobraran al peso el papel de envolver los comestibles. Cincuenta años después, nuestro colectivo sigue más vivo que nunca, a pesar de la crisis. En épocas electorales todos los partidos políticos se nos acercan e intentan uti-lizar nuestra gran fuerza, pero nos mantenemos indepen-dientes, sabedores de nuestro gran peso en la sociedad.-¿Somos una sociedad solidaria?Creo que el pueblo español sí es solidario, a nivel de calle. A nivel institucional ya es más complicado afirmarlo.-Para incrementar ese sentimiento de solidaridad, ¿funcio-nan bien las entidades de consumidores y usuarios?

¡Qué voy a decir yo! Claro que sí, damos vivo ejemplo todos los días, aunque peque de falsa modestia.-¿De qué se siente más orgullosa de todo su intenso periplo profesional?De las pequeñas cosas. Podría hablar de grandes logros, reuniones o premios… No. No hay nada más gratificante como la sonrisa de un consumidor satisfecho, un simple gracias o la conciencia de haber solucionado un proble-ma a alguien, de manera sencilla para ti pero altamente complicada para quien te lo pide. Por ejemplo, hace esca-sa semanas atendí personalmente a un señor con un pro-blema de alquiler de vivienda. El piso no reunían las con-diciones que él esperaba, y quería rescindir el contrato. No sabía cómo hacerlo, y necesitaba que le devolvieran la fianza para poder alquilar otra vivienda. Le aclaramos sus dudas y le dimos instrucciones precisas de cómo resolver su problema. Vino a la semana siguiente con su hija, tan solo para darme las gracias. Lo había solucionado todo siguiendo mis indicaciones. Me emocionó comprobar cómo anímica e incluso físicamente se había transfor-mado la cara de aquel hombre. Eso no tiene precio.

Fotografía cedida por la autora. De izda a dcha: Carmen Aznar, Pilar Barreiro. M.Rosario Montero, M. Isabel Mateo, Juana Pérez, Chari Heredia Mercader

Page 10: Edicion12

Pág. 10

La pedanía pachequera de Lo Ferro encendió la llama del flamenco este año de una manera muy especial. Hubo duende durante toda una semana, que, con el cambio de fecha, ya queda para la historia, y, sobre todo, para los buenos aficionados. El premio especial al cantaor más completo del XXXIV Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, el Melón de Oro, uno de los trofeos más codicia-dos de toda España, ha recaído en José Luis Diéguez Conde, de Huelva. La final supo a gloria, como el resto de galas, actividades y el propio concurso en sus diferentes fases.

José Luis Diéguez Conde, de 27 años, consiguió el Melón con el que todos los cantaores sueñan. El premio lo recibió de manos del alcalde de Torre Pa-checo, Daniel García Madrid, junto con la placa de la Comunidad Autónoma de Murcia, que le entregó Juan Antonio Lorca, director del Instituto de las In-dustrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia; así como un cheque de 12.000 euros, otorgado por Mariano Escudero, presidente de la Peña Melón de Oro. Al toque lo acompañó Antonio Fernández “El Torero”, guitarrista oficial del Festival.

Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba, que concursaba por primera vez en el Festival Flamenco de Lo Ferro, consiguió el trofeo Molino de Lo Ferro, premio a la ferreña mejor cantada. Antonio José, que prometió volver el año que viene para intentar ganar el Melón de Oro, recepcionó “El Molino de Lo Ferro” de manos de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, un hito del flamenco, así como un cheque de 5.000 euros que le entregó Sebastián Escudero, funda-dor del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Otros premios importantesEl primer premio de Cantes Aflamencados fue para Roque Barato Torres,

de Ciudad Real. Consecuentemente, se le entregó el diploma por parte de Ara-celi Martínez Roca, Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2.000 euros, que le dio Fran-cisco Aparicio, Vicepresidente de la Peña Flamenca Melón de Oro,

El primer premio de Cantes Básicos fue para Rosario Campos Jaime, de Má-laga. Recibió el diploma de manos de Tony Madrid, Teniente de Alcalde y con-cejal de Presidencia del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2.000 euros, que le brindó Emilio Gracia, Coronel Director de la Academia General del Aire.

El primer premio de Cantes de Levante fue para Isabel Guerrero Alarcón, de Málaga. Consiguió el diploma de manos de Ricardo Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2.000 euros, que le entregó Nicolás Gómez Ramírez, de la Asesoría Nicolás Gómez.

Mientras el jurado deliberaba, el Ballet de Lo Ferro embrujó al público, que llenó el aforo del festival con su espectáculo “Arapea”. Soleás, bulerías, tangos… llenos de color y magia que fueron las delicias de todos los asistentes.

Por supuesto, no podemos olvidar el sentido homenaje que Lo Ferro rindió a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, quién recogió una placa conmemorativa entregada por Sebastián Escudero. Un hito del flamenco, creador de “La Ferre-ña”, cante que cumple diez años.

Este XXXIV Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro se ha celebrado du-rante una semana llena de magia y de duende sobre el escenario. El certamen culminó con una misa flamenca cantada y bailada, tras la cual también se en-tregó la Medalla de Oro del Festival al Trovero a Ángel Roca. Asimismo, se pudo disfrutar de la actuación especial de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico, acompañada por el Ballet de Lo Ferro.

Sandra K. GUILLÉN ROCA, Coordinadora de prensa

Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro

Jo s é Lui s D i é g u e z C ond e ,Melón de Oro 2013

Lo Ferro brilló con luz propia en la XXXIV edición de su Festival de Cante

Page 11: Edicion12

Pág. 11

Escribir

Qué difícil encuentro “robar” al día un simple hueco para lo que sé que tengo, seguramente debo y estoy seguro quie-

ro hacer: escribir. Escribir al mundo, a mí, escribir para seguir soñando y también para seguir luchando. Escribir para ti o por ti, porque

sé o quiero saber que ayer te importaba; escribir para quién no me conoce porque a través de mis letras seguramente reconocerá la cara de otro luchador a punto de perder otra batalla -que no la guerra-; ¡escribir!... ¡escribir!... escribir aun-que solo sea para decir que no quiero dejar de escribir, y que aunque deje de hacerlo aún mi voluntad, robando estelas de mis anhelos, por mí escribirá las letras que sentirás escapadas de mis dedos y mi boca. Escribir para perderme entre las letras y gritar desde ellas sin que nadie me vea. Escribir para saber poner los puntos y seguidos y los apartes; saber donde la duda y conocer la pausa, cual la pregunta y cual la respuesta.

Escribir un poco más...; llegar a juntar dos palabras que bailen abrazadas dibujando en su danza la palabra amor y cuando se borren o se fundan, -que será lo mismo- el lector descubra la palabra PAZ.

Escribir para los que no saben leer porque ellos esperan más letras y menos promesas; escribir para los que ya mar-charon porque en su lejanía, en ellas, se sentirán recordados. Escribir para ser infiel a mi corazón, para traicionar mi timidez, escribir para robar la máscara y salir corriendo y arrojarla en las puertas de sus palacios; escribir torcido para confundir la voluntad del perverso; escribir mal para dar pena y más tarde bien para sembrar la envidia y luego dejar de escribir para demostrar la que la una y la otra nada tienen que ver conmigo; escribir sobre lo que veo con los ojos abier-tos y hacerlo también sobre lo que con los ojos cerrados también voy viendo que es más y más cercano. Escribir cuando me lo pidan y cuando no; cuando me compren o me vendan; escribir para hacer reír o llorar... escribir para decir todo lo que la palabra niega, confunde, arrasa y destruye.

Escribir para dejar mi nombre grabado en la pared de la “cárcel” que ayer compartimos. Escribir para sentir que seguimos estando vivos porque siempre una palabra vestida de letra vale más que una figura vestida de horror; porque a veces un hombre que escribe es un hombre que, de alguna manera ha muerto, y muerto ansiando vive por volver a renacer.

Juro que te quiero escribir, no lo dudes. Lo juro por ti y por mí.

Juan A. PELLICER

Page 12: Edicion12

Pág. 12

PUBLICIDAD o PATROCINIO¿Te imaginas aquí

a tu empresa? Estaría entre extraordinarias

apuestas literarias y culturalesLetras de Parnaso te aguarda.

Con tu apoyo seguiremos mejorando.

PUBLICIDAD o PATROCINIOPara información y contratación

corta y pega esta ruta en la barra de tu navegador:

http://www.los4murosdejpellicer.com/Le-tras%20de%20Parnaso/Publilp/Publilp/index.

htm

La venganza vive en todos, hasta en los más pequeños. América se dio cuenta de esa realidad que le grita a todos, pero que nadie escucha. Lo entendió muda y en soledad en ese banquillo del zócalo, cuando observaba la sombra alargada que le per-

tenecía a esa menuda niña con cabellos enmarañados y descalza. En ese momento la pequeña figura arrebataba con furia un pedazo de pan a un niño pequeño, mientras sus ojos nublados por la ira, deseaban hacerle pagar a alguien el hambre ancestral de los suyos. La mano tensa, decidida, imperdonable, arrebataba sin compasión lo que le pedía el instinto.¡Claro! pensó América ¡El hambre arranca, el hambre duele, el hambre justifica robar!, pero, para sorpresa de Amé-rica, esa niña que parecía famélica y que seguramente las lombrices entretenían su panza, no tocó migaja de ese pan, sino que se lo dio a una mujer que la miraba absorta en el otro extremo de la plaza. El pan había sido entregado por la niña a su madre como ofrenda, como un acto de amor y que esperaba la aprobación de esa acción incorrecta, mientras el niño robado se perdía entre la gente buscando consuelo.La venganza efectivamente vive en todos, pero duele más cuando la ofrendas a otros como un acto de amor mal-entendido. Eso pensaba América mientras veía las sombras de la niña y de su madre crecer alargadamente por el reflejo del sol y por un momento pensó que eran las sombras del hambre y del abandono y que crecerían tanto que no encontrarían cabida en la plaza. Huyó de la escena por miedo a no poder hacer nada y se reconoció como un testigo apático que deseaba no volver a encarar al hambre, por no saber que hacer. Se perdió, pero de alguna manera sentía que las sombras la buscaban entre los palacios del centro histórico y que algún día la envolverían para despojarla.

Las sombras

Guadalupe VERA,Abogada y escritora

(México)

De la colección “Sombras” de Jpellicer

Page 13: Edicion12

Noticias de Los miembros de los 4muros de JpellicerPág. 13

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comuni-car a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacionadas con tu obra (próximos proyec-tos, presentaciones, exposiciones, etc.), y estaremos encantados de recibir tus noticias.

Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en: www.los4murosdjpellicer.com

y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las preguntas del formu-lario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

¿La vida y la muerte son cualidades humanas personales e intransferibles? Eso creía yo antes de sumergirme en vagas cavilaciones metafísicas, en la escasa y aséptica habitación del hospital donde me encuentro por motivosque detallaré más adelante; pero existen datos fidedignos que he podido contrastar con realidades, que me han inducido a pensar que no; ahora les cuento tratando de explicarme : (otra cosa será que lo con-siga). A mi sobrino, que aún no llega a los cuarenta, le habían diagnosticado una severa insuficiencia renal, y nos dijeron que había salvado la vida gracias a la premura de la intervención de los equipos médicos. Me quedé tras las puertas del quirófano, que se cerraron tragándose a mi sobrino camino de la intervención salvadora o fatídica ( nunca se sabe), en aquella ortopédica camilla. A mi, no había que salvarme de nada, entre él y yo, había una profunda diferencia, mi vida me pertenecía, y mi muerte, a él no, ambas cosas le pertenecían a otras personas. Todo pertenecía al azar y las circunstancias; a los conocimientos del cirujano, y en gran parte al destino. Entonces pues, porque decimos “ mi vida o mi muerte”, si solo existe una posibilidad de que así no sea. Todo nos es prestado. Hasta lo más preciado. Todo se nos regala y luego se nos hurta sin que tengamos en este punto no voz ni voto. Esperamos en la sala unas horas, hasta que anunciaron por megafonía que nos presentáramos los familiares para informarnos de la evolución del enfermo.- El enfermo ha salvado la vida, dice el galeno, ahora la misma dependerá de un trasplante, si no, en un futuro muy próximo, podríamos hablar de un fatal desenlace. La explicación del cirujano, me traslada a otra disquisición que me hace meditar de nuevo. Ahora, alguien ha de prestar un órgano ( el de sus progenitores no es compatible) para que él viva, y presumo que no será de una manera altruista, ha de ser gracias a que alguien deje de necesitarlos. Otra vez la muerte, da vida; de nuevo el eterno dilema del Ave Fenix se perfila en el horizonte perpétuo. Ha terminado el día. El sueño me hace presa y me entrego a él con placer; mañana, la crónica quizá sea de embarazadas capaces de dar vida, de montañas, mares, bosques, o qué se yo de mañana.

Crónica desde el hospital

Manuel BALSALOBRE,Poeta

(España)

Page 14: Edicion12

Pág. 14

... Al vientoCrear

Teo REVILLA BRAVO,Pintor, Escritor y Poeta

El arte no sabe ni conoce de tiempos. Por tanto, no hay tiem-pos malos para la lírica como

burdamente suele decirse, a no ser que sea en un sentido peyorativo propiamente, dado en un contexto básicamen-te productivo o en el mejor de los casos, como requeri-miento necesario de ayudas y atenciones a aquellos que están obligados a darlas o favorecerlas, que eso es otra his-toria. Quizás sea en la dificultad precisamente, que el arte se crece y se eleva más sabio y alto, mucho más valioso, se reivindica y grita, no se afloja, está más vivo que en épocas de vacas gordas. El arte, con y sin crisis del tipo que éstas sean, ha tenido un lugar constante en las sociedades desde que el hombre es hombre y la humanidad es humanidad, al hacha de sílex, a Altamira y a al otras cuevas prehistó-ricas similares me remito, manifestándose de una manera continuada, como no puede ser de otra manera, ya que va estrecha y necesariamente ligado a la civilización. Todo queda debidamente registrado de un modo u otro a lo lar-go de la historia de la humanidad,, con mayores o menores problemas, con aperturas en unos tiempos más propicios o cerrazones en otros más sombríos. El hombre ha ido cre-ciendo necesariamente con ello, acostumbrándose a esos vaivenes.

Siempre es tiempo para la lírica, ya que como vemos escapa a esos conceptos que delimitan y anulan; escapa -por extremar- a la misma voluntad del hombre cuando ésta se dispone en contra. Habrá momentos en que se be-neficiará de un comportamiento general más sensible que en otros, pero el arte y el artista no pueden desaparecer, como no sea con el mismo entorno que lo ve nacer y cre-cer, ya que es connatural y va consecuentemente implícito en el mismo genoma humano. Evolucionamos gracias a ello. Gracias al raciocinio y a la capacidad para pensar y manejar la palabra o cualquier otra forma artística debi-damente oportuna. En la pared de la roca, en los primeros papiros o documentos escritos, en los utensilios forjados o modelados, aparece ese germen como imperiosa nece-sidad, como bien común necesario, como fiel aliado del desarrollo emocional posterior. Hay que investigar y ex-plorar, como diría Cesare Pavese, sin miedos ni perjuicios; hay que descubrir y aprender a ver el mundo de una mane-ra nueva, adentrándose en el boscaje misterioso, fragante, cómplice y encandilador, que constantemente nos rodea y requiere...

El arte, para quienes lo conceptúen, lo aclamen, lo gocen, lo penen, lo amen, lo lloren, lo indaguen, lo sien-tan…, es como el último bastión para huir de las heri-das, de la tristeza o la penuria; es la tabla de salvación para no ahogarse en el hastío, la amargura, o la angustia que provoca con frecuencia la vida… El sublime encanto de la bondad hecha luz, color, línea, dibujo, lírica… Es lo sutil y honesto que va legando la humanidad de unas épocas a otras como un río imparable. Un retumbo de sentimien-tos atronadores, golpeando en los corazones de las gentes, estallido del alma ante la iniquidad… El arte es el canto

rapsódico de los sentimientos más profundos, de los deva-neos por mejorar, de las constantes preguntas que produce el hecho de existir. Nuestra inteligencia creadora, es una forma de salvación; es la pequeña o gran solución que te-nemos para huir de los agobios e injusticias que nos asolan con frecuencia. Crear es hacer que exista algo valioso para nosotros, y ojalá que para los demás también. No importa tanto el qué y el cómo se haga o la valoración que otros se formen de ello: la cuestión es engendrar capacidades ar-tísticas desde las fibras más sensibles del espíritu. Y que nazcan aunque sea con dolor.

Escribir, componer, pintar, escenificar, interpretar… Todo vale en el sentido creativo. Todo aporta por igual en-tendimiento y comprensión. Todo es necesario. Las imá-genes que estimulan cualquiera de estas facetas artísticas, nos dice algo, nos provocan a cada uno señales diferentes asociadas a su momento, a su sensibilidad, a su cultura o aprendizaje. Esa es la diversidad entusiasta compartida. La que nos ayuda a comprender al otro y respetarle; la que nos enseña a no limitarnos a estar, sino a ser con los otros, aprendiendo a ser conductores de nuestra propia existen-cia. Esto es o representa el arte. Cada cual ha de elegir, en consonancia, su camino, su manera de expresarse, hacien-do surgir la enorme paleta de las emociones que lleva ins-crita desde el nacimiento. Crear es latir, gozar, sufrir, sentir, enfrentar, conformar, aprender, soñar… El arte nos revive, nos hace transcender con cada impulso o aliento, nos hace dueños de nuestras propias vidas y las hermosea. Desde esa libertad, desde nuestro yo más profundo y noble, es desde donde podremos expresarnos de una manera más genuina en un encuentro único, absolutamente sincero y solidario, con la existencia.

“Echados en la fresca hierba, veremos descender lentamente, de un cielo azul intenso, pequeños pétalos de rosas rojas…”

Page 15: Edicion12

Pág. 15

EL CRIMEN Y LA LITERATURA

Jerónima M. CRESPÍ MATAS,Lcda. en Criminología,

Master en Seguridad

Ha fallecido a la edad de 87 años y tras tres sema-nas después de padecer un

derrame cerebral Elmore Leonard, uno de los más reconocidos escritores de novela de misterio en los Estados Unidos.

De E. Leonard podemos destacar que tras su paso por la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y la Universidad graduándose en Literatura empe-zó a trabajar como redactor publicitario. A pesar de haber empezado a escribir novelas de western muy pronto se dio cuenta de que este género cada vez era menos leído, lo que le hizo dar el salto hacia la no-vela negra, de misterio. Además de guionista de sus propias novelas y también de otros autores con el fin de adaptarlas al cine y la televisión.

En ciertos círculos ha sido definido como autor de culto y para muchos escritores ha sido definido como maestro del género.

En sus novelas se puede ver implicado el lector en cualquier situación de misterio, desde una tra-ma de tráfico de órganos, sindicalistas asesinados, el problema de la ultraderecha neonazi en Estados Unidos, pasando por fugas en cárceles, etc. siempre viéndolos como aquellos personajes perdedores de aquel sueño americano.

Leonard ha sido uno de los referentes en nove-la negra y muchas de las suyas han sido llevadas al cine. Podemos ver en sus obras las situaciones más variopintas describiéndonos situaciones peligrosas y con personajes excéntricos, como el caso de “Jac-kie Brown” de la mano de Quentin Tarantino.

Nos encontramos entre sus páginas, con aquellos personajes de los barrios bajos de Estados Unidos, donde nos introducen en su mundo de misterio y desgracias, como podemos observar en la teoría cri-

Elmore Leonard

minológica de la Escuela de Chicago, donde se es-tudia la influencia de ciertos ambientes criminales en determinados individuos y su participación en diversos hechos; esta teoría nos expone que las per-sonas que viven en unos ambientes concretos, donde se observa todo tipo de violencia, robos, asesinatos, etc., como una forma de vida habitual, generalmen-te suelen acabar contagiándose de estos comporta-mientos y valores criminales, es decir, según esta teoría dependiendo de la zona donde vive una perso-na, con la influencia del medio, actuará de una forma concreta. Y eso es lo que vemos en las novelas de E. Leonard, ya que su forma de tratar las situaciones y el argot que utiliza nos ubica en unas zonas determi-nadas y no en otras.

Su forma de escribir ha sido definida como de realismo sucio, incluso el propio Leonard escribió en un artículo en el New York Times en 2001 donde desarrollaba un decálogo sobre su forma de escribir, que les muestro por curioso:

-Nunca empieces la novela hablando del clima-Evita los prólogos-No uses más que dijo en el diálogo-Nunca uses un adverbio para modificar el verbo

“decir”-Controla los signos de exclamación-Nunca uses palabras como de repente o de pronto-Utiliza términos dialectales de vez en cuando-Evita detallar demasiado a los personajes-No entres en demasiados detalles en describir luga-

res y cosas-Trata de eliminar todo aquello que el lector tiende

a saltarse.Aunque su regla de oro es “si suena como escri-

tura, lo reescribo”, es decir, si uno escribe correcta-mente en este tipo de novela no interesa- solía co-mentar E. Leonard- que el narrador sea el personaje no el escritor.

Su primera novela de misterio fue publicada en 1969 bajo el título de “The Big Bounce”, a partir de ahí fue depurando su técnica en la novela negra. En 1984 fue premiado con la novela “La Brava” con el premio Edgard de la Asociación de Escritores de Misterio y al año siguiente su novela “Fulgor de muerte” se con-virtió en un best-seller, fue a partir de ahí que entró en la lista de los más leídos.

Elmore Leonard escribió numerosas novelas, des-de los años 50 hasta nuestros días.

Fotografía de la web del propio autor

Page 16: Edicion12

haikus

“Las hojas caen,divinas alfombras son

posa tus pies.”

“Llega otoño,gélido el momento,

cálido beso”

Del libro: “Haikus de una vida” (de jpellicer)

Pág. 16

La presentación del Libro en un próximo acto a celebrar en Madrid, ha sido Certificada por la Embajada de Japón en España como actividad oficial dentro de los actos com-

memorativos en el año Dual de los 400 años de Relaciones entre Japón y España

Hablar del Haiku es referirnos a la profunda necesidad humana de permanencia; en un univer-so donde todo deviene pasajero y cuya constante es el cambio, el Haijin (1) toma conciencia de que su vida transcurre dentro de una concatenación continua de instantes; es en este “reino mo-vil’ que busca capturar el aquí y ahora de las cosas. Se vale pare ello del Haiku(2), definido por Matsuo Basho(3) como “simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Intentando expresar el máximo con lo mínimo posible, el Haiku es una poderosa herramienta

que deja experimentar la permanencia de lo fugaz, el momento al que el lector es trasladado y convertido en un testigo que vive el momento. Lo trascendemte del Haiku es que no se encuentra limitado como experiencia, es decir, podemos leer un haiku escrito hace 300 años y viviremos otra vez tan precioso momento que el Poeta transmitio en aquel entonces. En un universo donde todo cambia, el Haiku permite observar la vida en forma holistica donde cada momento por insingificante que parezca recupera su eternidad.A continuación presento cinco ejemplos de poesia Haiku que he escrito:

Campos de trigoel inmenso cielo azul

sin una nube*******

tarde de Juliohormigas caminan por

la taza de té*******

aquellas hojas,en el fondo del valle

un remolino*******

el leve vientoal calor de la tarde¡vuelen cometas!

*******duerme tan frágil,

las sábanas son blancasmás que la nieve.

*******Notas:(1) Persona que escribe poemas Haiku.(2) Brevísimo poema de 17 sílabas.(3) Considerado el padre del Haiku. (1644-1694 D.C.)

Ulises PERÉZ,Poeta

Bakersfield, California (USA)

La importancia del Haiku

(Puede adquirir el libro dedicado por el autor enviando un mail a:[email protected])

Page 17: Edicion12

Pág. 17España y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letrasEspaña y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letras

EL LUNFARDO... el tango y Enrique Santos Discépolo

Bastaría remontarnos a la Argenti-na del siglo XIX para comprender el fe-nómeno social que se fue gestando con la llegada de inmigrantes provenientes de cada rincón del mundo. El punto

estratégico de conjunción fue la ciudad de Buenos Aires y su puerto, el que vio desembarcar las más heterogéneas culturas; idiomas y costumbres arraigados en el corazón de quienes dejaron su tierra natal para “probar suerte” en una América que prometía tan solo una esperanza. El paso del tiempo logró fusionar ese enorme bagaje con la pro-pia idiosincrasia criolla, dando como resultado una atípica sociedad donde convivieron -y aun conviven- esas entra-ñables raíces.

No podríamos definir al lunfardo como un idioma; simplemente es una especie de “jerga” que fue naciendo de deformaciones de vocablos pronunciados en todos los idiomas que coexistieron al mismo tiempo, junto a la ocurrente manera de hablar al “vesre” -o sea, “al revés”- acompañada por gestos y un tono de voz que imprimía un estilo muy peculiar. Creció en el plano marginal, en los tradicionales “conventillos”, humildes viviendas que alber-gaban numerosas familias hacinadas en pequeñas habita-ciones de los “arrabales” porteños. Luego fue trascendien-do aquellas paredes y salió a la calle, a otras ciudades y no tardó en ser adoptado por las clases bajas y medias bajas hasta instalarse en las expresiones culturales, artísticas y literarias.

Y el tango no fue la excepción. Un género musical que fue ganando su espacio y protagonismo luego de ser con-siderado, en sus comienzos, como un baile inmoral y des-vergonzado, propio de los suburbios.

Grandes “filósofos de la calle”, los asiduos concurrentes a “cafetines” (bares convertidos en centros de reunión) ne-cesitaron interpretar y exteriorizar sus sentimientos y vi-vencias. La tristeza, la desesperanza y el desengaño fueron los temas recurrentes. Una letanía de angustias y descon-suelos caracterizaron el espíritu del “varón” y “la percanta” (mujer o amante) y fue así que comenzaron a salpicar esas palabras en sus letras, ya convertidas en moneda corriente para todos, pintando personajes y situaciones que no hu-biesen tenido la fuerza ni la representación conseguida si no fuese por la nostálgica y real manifestación a través del

lunfardo. Innumerables escritores y músicos plasmaron en sus obras el sentir de una sociedad que bus-caba identificarse.

Hoy me centraré en uno de los exponentes que, en mi humilde opinión, fue y será uno de los más importantes íconos tangueros: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, más conocido con “Discepolín”.

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Balbanera, el 27 de

Diana PROFILIO,Escritora – Artista Plástica(Mar del Plata, Argentina)

marzo de 1901. Actor, dramaturgo y cineasta, se destacó como compositor y letrista de tangos, tales como: “Male-vaje”, “Que vachaché” (qué vas a hacer), “Que sapa señor” (qué pasa señor), “Chorra” (ladrona), “El choclo”, “Can-ción desesperada”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Esta noche me emborracho”, “Uno” y el emblemático “Cambalache”, escrito en 1934, con una mirada casi profética que perma-nece vigente.

Este fragmento de su tango “Yira... Yira...” es un fiel testimonio de un “decir” diferente y genuino.

“Yira... Yira...” (gira o da vueltas)

Cuando la suerte qu’ es grela, (...que es sucia)fayando y fayando (fracasando y fracasando)te largue parao; (te deje parado) cuando estés bien en la vía, (...abandonado en la calle)sin rumbo, desesperao; (...desesperado)cuando no tengas ni fe,ni yerba de ayer (ser tan pobre que no puede comprarsecándose al sol; yerba para tomar mate y debe hacerla secar al sol para volverla a usar)cuando rajés los tamangos (... se te rompan los zapatos)buscando ese mango (buscando ese dinero)que te haga morfar... (que te haga comer)la indiferencia del mundo-que es sordo y es mudo-recién sentirás.

Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...

Discépolo muere muy joven, a los 50 años, el 23 de diciembre de 1951. Su legado, junto al de tantos compo-sitores, traspasaron el ámbito musical para formar parte del acervo cultural nacional.

El lunfardo y el tango están estrechamente conecta-dos, rescatando una época de nuestra historia que, sin dudas, forjó una huella imborrable que perdurará por siempre.

foto: Juan Carlos Copes (Argentina)

Page 18: Edicion12

Pág. 18

Mirar con el corazón

“Las posturas beligerantes de algunos conciudadanos, las de insolidaridad, las de una cierta amargura propia y pro-yectada, nos generan niveles de tensión que no suelen conducir-nos a ninguna meta loable....”

De vez en cuando hemos de reflexionar sobre lo que so-mos y lo que tenemos, acerca de cómo nos comportamos y

sobre las actitudes que generamos con las personas de nuestro entorno.

Las posturas beligerantes de algunos conciudadanos, las de insolidaridad, las de una cierta amargura propia y proyectada, nos generan niveles de tensión que no suelen conducirnos a ninguna meta loable. No sé si se han plan-teado la paradoja de ver a gentes de bien, que aman a sus familias, haciendo actos o diciendo palabras que no les pertenecen, que nos les pegan, que rompen la visión que tenemos de ellos/as.

Sí, es como si se transformasen. Personas que creemos equilibradas y bondadosas hacen gestos, y algo más que gestos, que provocan dolor y antipatías, rupturas y pe-nas, lágrimas y tristezas… Es increíble que el ser huma-no, pero así es, se muestre capaz de lo mejor y de lo peor. Es verdad también que hay compañeros/as que a priori también se les ve que van por mal camino. Aún así, tie-nen resquicios de buen comportamiento, aunque pueda ser fingido, con los seres de sus clanes o de sus propias familias. Cuando los vemos ahí, nos preguntamos qué ha pasado para que el lado bueno de la fuerza no les haya ganado un poco más. En todo caso, tengamos presente que siempre puede ganar la ilusión y el optimismo. Es cuestión de despertar a estos conceptos.

Los hay irreductibles. Gentes que sabemos que na-cieron para complicarse y complicar la vida a los demás. Son recuperables, imagino, espero, pero es difícil que ello pueda ser así. De estos, al menos a priori, lo mejor es alejarse, o, cuando menos, intentarán amargarnos la existencia. No debemos dejarlos.

Quizá una perspectiva para mejorar nuestra actitud y la de los demás, para que se produzcan consensos y cer-canías, para que arreglemos algunos estados más o me-nos complicados, quizá, digo, pueda ser que nos veamos como seres que aman y que son amados. No me explico cómo una persona que es capaz de amar, a la que quie-ren también, se dedican a hacer daño a otros, buscando fracasos colectivos, haciendo injerencias extrañas, pro-curando malas famas o despreciando las tareas que tanta dedicación y esfuerzo consumen… No lo entiendo, de veras.

Confianza en la existenciaDecía San Agustín que con amar bastaba, pero, claro,

habría que añadir que haz el bien y no mires a quien, pues, si somos selectivos, qué mérito tiene, como dijo Je-sús a su querido primo Santiago. Además, cuando des-preciamos, cuando somos pésimos, cuando dejamos de lado nuestros deberes societarios, nos faltamos al respec-to a nosotros mismos, y a aquellos que creen en nosotros.

La confianza, si es de verdad, hay que defenderla en toda nuestra existencia. No debe haber resquicios o fallas de más o menos envergadura.

Es cierto que, cuando nos reconocemos en el amor, somos más capaces y menos dañinos. Por ahí debemos ir en la actitud. Miremos, como dice El Principito, con el corazón; y, desde la óptica del amor, avancemos sin que los rencores, el odio y las malas artes nos ganen la parti-da. Sintámonos amados. Saben que funciona, y mucho.

Juan TOMÁS FRUTOS.

Page 19: Edicion12

Pág. 19

Reflexiones sobre la Escuela (V):

Jerónimo CONESA PAREDES,Ingeniero y catedrático

La falacia de la igualdad

“Es rigurosamente falso que los hijos de padres menos culti-vados sean peores estudiantes

que los demás.”

Casi siempre que se habla de la necesidad de subir el nivel de exigencia en los estudios, sale alguien argumentando que esto

atentaría contra la igualdad de oportunidades. Y esto por-que siempre tendrían más facilidades los muchachos que provienen de familias donde existe ambiente intelectual. Esto encubre dos falacias, en primer lugar porque no es cierto, y en segundo porque, aunque lo fuera, pedir menos a los estudiantes no nivela las diferencias, antes bien las aumenta.

Para que uno no pueda aprovechar ciertas ventajas se perjudica a todos sin beneficiar a nadie. Y lo que es más grave, se acentúan las desigualdades que se pretenden pa-liar. Pretender igualar, bajando el nivel, a los que proceden de padres con estudios con los que proceden de padres que no los tienen, perjudica más a los segundos que a los primeros. Si los que no tienen ambiente intelectual en su casa tampoco lo encuentran en el instituto, están perdidos para siempre, y por muy listo y trabajador que sea un hijo de padres sin instrucción, y muy tonto y vago que sea un hijo de familia con más posibilidades, siempre quedará el primero por debajo del segundo. Lo que no aprende el po-bre en el instituto no lo podrá aprender en ningún sitio, y sólo en un sistema de enseñanza donde se valora el trabajo y la inteligencia pueden competir ambos en igualdad de condiciones.

Es rigurosamente falso que los hijos de padres menos cultivados sean peores estudiantes que los demás. Si hoy día los estudiantes saben menos no es porque estudie todo el mundo Antes no estudiaba todo el mundo, cierto, pero era por la escasez de centros, no porque los niveles que en ellos se exigía los hicieran inasequibles a un muchacho corriente y moliente. No hace falta ser un genio ni vivir rodeado de libros para hacer un buen bachillerato.

Aunque no lo parezca, hay circunstancias que impor-tan más en la vida escolar del estudiante que la cultura que tengan los progenitores. Un muchacho debe estudiar a ciertas horas, y para que lo haga no necesita que los padres sean muy leídos, basta con que tengan la suficiente sensa-tez como para exigírselo y la suficiente generosidad para mantener la televisión apagada y la casa en silencio. Que un muchacho de la España actual, que tiene un instituto a la vuelta de la esquina, hable de falta de ambiente o de ausencia de estímulos, es un sarcasmo de mal gusto. Jamás hemos estado tan cerca de la igualdad de oportunidades. Que unos la quiera aprovechar y otros no ya es otra cosa. Pero es un fraude no dar lo mejor a los que sí quieren para no generar desigualdades con los que no quieren.

La multiplicación de oportunidades nos da más posibi-lidades para escoger, en consecuencia nos hace más libres, pero también más desiguales, porque unos aprovechan las posibilidades y otros no. Los centros privados que esgri-

men como blasón el alto porcentaje de aprobados en la se-lectividad tienen un régimen interior muy severo, que cas-tiga con más horas de estudio a quienes no llevan buenas notas. Los muchachos son menos libres, pero están más igualados en los resultados académicos. En los centros públicos no se impone ningún correctivo al que las lleva malas, existe más libertad para estudiar o no estudiar, pero hay diferencias entre el buen alumno y el malo, porque el esfuerzo lo tiene que poner cada cual. En el colegio pri-vado podemos decir que la fuerza de voluntad la pone la casa, y en consecuencia los alumnos son más iguales pero también menos libres.

¿Dónde está el punto hasta el que hay que luchar por la igualdad, a partir del cual es más importante la libertad? Si aceptamos lo que se ha dicho hasta ahora, la respuesta es clara: hay que luchar tenazmente contra todas las desigual-dades que procedan de la desigualdad de oportunidades, pero hay que respetar las que proceden de la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos para aceptar o rechazar las oportunidades que se nos brindan.

Esto nos lleva a que la educación igualitaria tal como la entiende el sistema actual es la que se impone a costa de una libertad legítima: la libertad de los que desearían y podrían estudiar un bachillerato sólido y riguroso (en donde se diera por sentado que el oficio de los profesores es enseñar porque la motivación la ponen los alumnos), la libertad de los que quieren aprender de verdad, y no simplemente que les entretengan, y la libertad de los que quieren desarrollar a fondo sus capacidades intelectuales. Y si no todos están dispuestos a someterse a esa disciplina, no hay razón para privar de ella a los que sí lo están, por la misma razón que no todos estamos dispuestos a hacer ejercicio físico y no por ello se han de suprimir los gim-nasios.

Page 20: Edicion12

Carlos FAJARDO FAJARDO,Poeta, investigador, ensayista y Filósofo

Santiago de Cali (Colombia)

Pág. 20

Cambio de paradigmas, cambio de sensibilidades

En tiempos de crisis y rela-jación vanguardista, la poesía posmoderna parece caminar hacia una búsqueda demasiada ambivalente, donde su com-

promiso con las ideas de exploración e indagación naufra-gan sobre una superficialidad extravagante y sin resultados altamente estéticos. De la experimentación vanguardista pasa a un experimentalismo ligero y efímero de lo eficaz y lo útil. Eficaz para la inmediatez del instante publicitario; útil para la estetización del consumo a nivel global. Si es cierto que se agotaron las vanguardias, sus conceptos de cambio, su ideología de ruptura y heroísmo histórico; si entramos a un tiempo donde los conceptos de trascendencia, sublimi-dad, autenticidad, originalidad, monumentalidad e indivi-dualidad creadora, tan importantes en la edificación de las estéticas y poéticas modernas, se han desgastado, también es cierto que esta relajación de las vanguardias ha posibili-tado el surgimiento de nuevas categorías estéticas desde las cuales se construyen hoy por hoy algunas obras. Cambio de paradigmas: improvisación versus disciplina, discursos blandos versus discursos duros; ligereza versus experimen-tación; hedonismo permanente versus revolución perma-nente; ornamento versus monumento estético; entroniza-ción del instante versus compromiso futurista; marketing estético versus sublimidad; inmediatismo versus proyecto; mínimo de resistencia, máximo de indiferencia. (Cf. Fajar-do Fajardo Carlos. El abismo Presentido. Cartografías de las sensibilidades de fin de siglo. En Revista Espéculo. Univer-sidad Complutense de Madrid. (http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/cfajardo.html).

De esta manera debemos indagar el panorama de la poe-sía de finales del siglo XX y principios del XXI como un pris-ma que se deconstruye constantemente, provocando otras miradas y ajuste de nuevos instrumentos para su observa-ción e interpretación. Imposible entrar a ella con los viejos esquemas de la modernidad triunfante; imposible abordarla con las teorías literarias tradicionales del siglo XX. Aquí hay algo que requiere un estudio más agudo y de mayor corres-pondencia con su desenvolvimiento; un análisis que esté acorde con las múltiples fragmentaciones que en la concep-ción orgánica del arte se ha operado y con la exploración de nuevas sensibilidades manifiestas en la poesía de última hora. Heterogeneidad, pluralidad, discontinuidad, simulta-neidad, bricolage, inestabilidad, dispersión, imprecisión, lo contingente, indecibilidad, lo arbitrario, entre otras, son al-gunas de las nuevas categorías que se manifiestan en el arte y la poesía contemporáneos, las cuales conectan con otras visiones sobre el mundo y diversifican su estudio.

Es desde aquí de donde se debe entender el nacimiento de un arte y una poesía no “orgánica” en el sentido clásico y moderno, sino híbrida, multifacética y polifónica que pro-cura construir un “no estilo”, o bien, una gama de múltiples posibles expresiones. Al disolverse la “Magna Aesthética”, se propone el fin de los sistemas poéticos totales de donde na-cen ciertas micro-estéticas en contraposición a las macro-utopías vanguardistas. La poesía actual no posee la llamada “voluntad de estilo” que tanto desveló a los modernos. Ante

la homogeneización de las formas, desea la heterogeneidad del “Todo es apto” y del “Todo se acepta”; frente a la raciona-lidad unitaria de los Universales Estéticos, se impone el reto de descentrar los referentes legitimadores de la modernidad artística; en relación con el concepto de “pincelada indivi-dual distintiva” (F. Jameson) formula la Multimedia de la estatización cotidiana, asumida como un “nuevo estilo” o “estilo del no estilo”, un nomadismo estético.

Sin embargo, debemos anunciar los peligros de la feliz aceptación del slogan “todo es apto”, instaurado como posi-bilidad libertaria en la poesía.2 De allí que nuestra inquietud está en averiguar hasta qué punto esto favorece la produc-ción de una poesía de alta calidad, o más bien, sirve para dar licencia a una mediocridad legitimada por un concepto de-masiado ambiguo como confuso. Si “todo vale” en la poesía -justificado por la quiebra de los grandes proyectos de una estética universalista y unitaria - ¿vale que aceptemos una poesía que colabora con la basuralización cultural? ¿Deja-mos que las hibridaciones lleguen al extremo hasta aceptar cualquier proceso multimediático, pirotecnia del lenguaje y pastiche estético como buena poesía? Cierto es que aquí se hacen manifiestas más las leyes del mercado y del consumo que las visiones poéticas. Triunfo de los imaginarios posin-dustriales del consumo, uso y desecho, globalizados como algo cotidiano. La poesía entra a ser parte del juego trans-nacional que ofrece “una gran variedad de lo mismo”. Sea mediocre, ligeramente aceptada o no, lo importante es que se consuma y elija entre la multitud de productos del hiper-mercado cultural. La relajación de calidad entonces impera, imponiéndose como norma la masificación para entrar al juego de la oferta y la demanda. De todo esto, la poesía es, entre todas las artes, la que menos sale beneficiada.

Por su exploración esencial, la poesía exige lectores no públicos; indagadores amorosos y no masas indiferenciadas, lo que registra un nuevo drama para la estética tradicional moderna. La masificación banal desfavorece en gran parte a la intimidad de la poesía y a su recogimiento en el silencio, más aún cuando ésta exigencia de silencio creador se mues-tra como algo problemático para una sociedad azotada por el ruido mediático. La poesía - al menos el paradigma de poesía construido por la modernidad triunfante - sufre así otra suerte de transformación y va siendo alejada cada día de un “público lector”, marginada (esta vez con mayor fiere-za que siempre) de los centros de atención, rezagada por in-dustrias culturales más fuertes y eficaces en el mercado. Al sentirse sitiada en su soledad, la poesía posmoderna, en su gran mayoría, ha entrado al juego global, pero muchas veces deponiendo sus armas y resignándose a ser manipulada, se-ducida por los imaginarios del éxito, la fama, la celebridad y el sensacionalismo que, como simulacros culturales, ofrece lo mas mediático. Cambio de paradigmas, cambio de sensi-bilidades.

Page 21: Edicion12

Pág. 21

Laura CONESA CONESA,Lda. Historia del Arte

Eclecticismo en Cartagena

La ciudad española mediterránea tuvo durante el siglo XIX un proceso de transformación bastante impor-tante, surgen nuevos paseos, glorie-tas, ensanches, aunque esto también

es visible al resto de España, la arquitectura ecléctica de Cartagena, Barcelona o Alicante, con sus muros de mam-postería o ladrillo, es muy diferente a la de otras ciudades como Vigo o La Coruña.

El término eclecticismo supone la actitud de compa-ginar diversos estilos históricos, un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal, rompiendo con el academicismo y permitiendo la libertad creativa.

El eclecticismo en sí es complicado en el ámbito cro-nológico, se suele entender como una categoría aplicable a diversos periodos históricos, aunque en términos genera-les se ha entendido al periodo central del s.XIX, y a Gar-nier como su máximo representante arquitectónico. Lejos del purismo académico, la arquitectura del eclecticismo es una cuestión de decoración, de estilos, de materiales, siendo muy importante entre ellos el hierro, y de color.

Como sucede en otras zonas mediterráneas, el croma-tismo se impone en los enfoscados azules, ocres, grises y rosas, los edificios ofrecen una contrastada bicromía, sólo comparable a la de Valencia.

Otro material que va a configurar las fachadas es el la-drillo, que tuvo una cierta tradición en Murcia en el Barro-co y Neoclasicismo, en la zona centro de Cartagena, este material se usó en las nuevas edificaciones por su econo-mía y aislamiento en el clima húmedo de la ciudad, como podemos ver en muchos edificios de la calle del Carmen, Puertas de Murcia, Sagasta, Mayor y Plaza Castellini.

El uso del hierro como estructura permitirá la cons-trucción de grandes edificios, como la Iglesia de la Cari-dad, en la que el ingeniero Tallarie, hace posible la cúpula con una estructura férrea, y el edificio del Teatro Circo.

La eclosión del eclecticismo fueron los años de la re-construcción cantonal y del apogeo de la minería. Llega-ron los grandes arquitectos como Tomás Rico, Oliver y más tarde Víctor Beltrí, que suponen un abarrocamiento de las fachadas con pilastras jónicas, resolviendo mirado-res en las viviendas burguesas, resaltando cornisas y con-jugando contrastes de color cada vez mayores.

En esta deformación consciente del clasicismo, el eclec-ticismo se asoma al modernismo en las obras de Rico y Beltrí, incluso se apunta en las decoraciones de la Casa Pe-dreño, Palacio Aguirre, Casa Llagostera, entre otras. Junto a este eclecticismo de la arquitectura doméstica y oficial de la ciudad, el neorománico y neogótico tuvo muy poca fortuna y sólo esta representado en algún edificio religioso o panteón del cementerio.

La corriente exótica islámica tuvo una temprana e in-fluyente formulación en Cartagena, en el salón de los Va-

larino, primero pintado en 1871, y luego hecho cerámico por Tagores en 1886, otras muestras de este estilo son el patio de la Casa Dordal y el patio de luces neonazarita de la casa Zapata, esta huella del orientalismo hispano tam-bién es visible en poblaciones de los alrededores de la ciu-dad y zonas del Mar Menor.

También conviene señalar como elemento decorativo, los trabajos de forja y fundición de los balcones y adornos de cancelas y puertas de elegantes diseños eclécticos y mo-dernistas, muy visibles en edificios de la calle del Duque.

En el campo de la ingeniería industrial, están los em-barcaderos de mineral y los ferrocarriles aéreos, visibles en el puerto de Portmán o el antiguo astillero del Arsenal.

“Siga la arquitectura en su glorioso camino, estudie en el libro del pasado, contemple la casa del arte y sin olvidar las tradiciones, ni seguir sus defectos, contribuirá en gran mane-ra a obrar la felicidad del género humano”, Pedro Rodríguez Ayuso, 1874, en un diario de Cartagena.

Obra: “Calle Mayor”, de la colección “Contrastes” de Jpellicer

Page 22: Edicion12

Pág. 22

Cuando escribo

Cuando escribo los dedos se vacíande los mares futuros, a mitadde la calle, ya sabes busco orillasen cualquier parte, empiezo a soñar.

Pero el mar es pequeño a mediodíadel tamaño de un charco, no es realla entreabierta ventana endurecidatiene náuseas, anuda mi mirar.

Silencioso cristal, ahí el reflejode las olas se estrella en infinitosarrecifes y yo aun así me inventoun torrente de agua y soledad.

Cuando escribo la luz bebe de un cirioque se quema a sí mismo, entonces veoun destello de mares antiquísimosempapando de versos mis heridas.

Mientras crece el ciclón de los sentidossolitario navego a ras del suelolevantando mis manos hacia el miedo...

Enrique Arauz(México)

L e t r a sd e

P o e s í a

En las tardes de estío las sombras se alargan hacia el mar, como el humo de una pipa de tabaco entre los dientes, como banco de niebla marina que se enfila entre los montes y emana su efluvio espeso, largo y profundo, ....siempre hacia el mar.

En el cielo se encuentra la atmósfera que nos abraza, mientras sentimos el rumor próximo de la marejada, ....perfumado por el mar.

En la tierra golpea el agua, batiéndose sobre las piedras que arrastran su falda, haciendo espuma sus delicadas telas blancas, ....recogiéndolas hacia el mar.

En el mar las olas entonan su canto y saltan, brincan y bailan entre las algas, porque cada una desea agitar sus enaguas, retozar alegre con la tierra y el aire, ....volviéndolas hacia el mar.

En este vaivén de cintas y de sargazos, de nácares y piedras mojadas, tu pelo negro ha caído sobre tu hombro desnudo, ....escurriéndose hacia el mar.

Ahora yaces tumbada en la arena mojada,mientras tus labios y tu pelo se enredan en mi boca;....es la diosa fortuna quien ha varado sobre la playa, ....mientras se agita el mar.

Tardes de arena mojada

Carlo de Verona, duque de Toscana(España)

. . . p a r a T i

Page 23: Edicion12

Pág. 23Pág. 23

Golpeaste el suelo con una coz muy fuertey un manantial brotó fracturando el agua que beberían siempre los poetas.El agua de la inspiración Pegasocaballo alado, amigo de Perseoy hay quien dice que naciste de élcuando mató a la medusa en el mar.A mi vida llegas con mensajes verdaderosy aportas el trueno y el rayo para que Zeustorne a permitirte un viaje libre y sin patronohacia el universo y vuelvas a permanecer allí para refundar la constelación que lleva tu nombre.Es de donde llegan tus vibracionesla libertad sin límites amansada por jinetes noblesy de buen corazón. Trasladar un Pegaso implica ser amante de la libertad querer volar disfrutar aventuras sin que nada nos mantenga atados.Pegaso : encarnas el volar alto lejos y tener distintos objetivos.Representas ignorados inicios. Eres un fiel aliado de poetasfilósofos y artistas. Eres el amigo de los locos del amorque mutan en mariposas flores campos sembrados y aves de mil matices que abrazan el cielo desnudo.¡Salve Pegaso! Que Zeus te reciba en el Olimpo y vuelvas a nosotros renovado con bríos celestiales a infundirnosla palabra celebratoria que transmita el amor a quien lealos osados versos de nuestras diarias luchas contra la Quimera.

Pegaso, déjame jinetearte caballo alado

Vilma Lilia Osella(Argentina)

Esta ciudad se parece demasiado a nosotros.Calle a calle competimosen número de batallas perdidasy luces escondidasbajo alguna latitud incierta.Sus noches justifican al finel insomnio errantede unos bien desnacidos.Como ella, hemos soñado yatodos los sueños azulesque quedaban por soñar.Esta ciudad se parece demasiado a nosotros.

Rafael Indi(España)

Sacromonte

Se reúnen sueñoscomo savias sobre árbolesy Morfeo que conoce su fuerzaexplora el envés de lunasy nubes sobre altaresde pestañas que caensilenciosamente sobre el mundo.

Se reúnen sueños

Michela Zanarella(Italia)

Alioth mirando al cielo

Sueño.

Estrella novia a la fuga (Con el carruaje y verso)

Paloma y las estrellas

Huy, ¡Qué vergüenza!

En laureles del asombro (¡qué vergüenza!)

Novia agradable a la fuga.

(Rabia de melón y jengibre..)

Jazmín ensartado

por la cinta estrellada

cerezas, cerezas ella!El cuerpo astral de Pléiade (6 o 9)

Bajo el bramido del toro sagrado(6 ó 10)

Flechas de Plata.

Lepota L. Cosmo(Chequia)

Alioth

Page 24: Edicion12

Pág. 24Prim

er Cert

amen

Inter

nacio

nal

de Po

esía y

Rela

to Cor

to

“Letr

as de

Parnaso

” 201

3

Para el equipo que hacemos posible la edición de la Revista Digital “Letras de Parnaso”, supone otro motivo de satisfacción este nuevo reto, esta nueva apuesta por el mundo de la Cultura en general y de las Letras en particular cual es la creación de este primer Certamen de Poesía y Relato Corto. Quere-mos ofrecer, a través de esta iniciativa, otra respuesta válida que contribuya en la promoción y divulgación de la obra de los autores: escritores y poetas.Nos gustaría que este nuevo proyecto sirviera, además, para rendir tributo a la Poesía y la Narrativa. De ser así, el esfuerzo habrá tenido su recompensa.

NOTA: A pesar de haber sido publicadas las Bases del Certamen, estamos abiertos a recibir propuestas de Patrocinio para el mismo por parte de Empresas, Organismos, Intituciones, Fundaciones, etc.

Bases del Certamen en la Contraportada de la Revista o entrando en:http://www.los4murosdejpellicer.com/Letras%20de%20Parnaso/certamen/bases.jpg

(corta y pega esta dirección en tu navegador)

Me duermo en tus brazos, sintiendo,notando el calor de tu cuerpo,ese cuerpo que tanto amo,ese cuerpo que me da protección,que me transporta a un mundo mágico.

Con los ojos cerrados, sueñoy en mis sueños veo... un camino largo,tiene muchos árboles a los lados,miro al punto final, al horizonte,descubriendo que allí... están los colores.Colores brillantes, profundos, arco iris maravilloso de un mágico sueño

A ese punto yo quiero llegar...Me veo caminando entre tus brazos, no estoy soñando, noto, siento el calor de tus caricias.Otoño maravilloso, a tu lado,tenerte cerca, sentir tu aliento, hablar contigo, acariciar tus canas, sentir el calor de tu cuerpo junto al mío.

Despierto y veo de nuevo el arco iris. Los árboles, el horizonte, los colores, todo...lo tengo conmigo, no es un sueñoestoy contigo también en el otoño de un mágico sueño.

Higorca GÓMEZ CARRASCO,Poeta y pintora

Dtora. de Kokusai Bijutsu Shingikai (1996-2010)

Mi sueño

Page 25: Edicion12

Pág. 25

María Dolores VELASCO,Pedagoga musical

Alessandro Macello, artista diletan-te de familia noble veneciana (1689-1747). Hombre amante de diversas artes entre ellas la Música que la rea-liza con la misma maestría que lo pu-diera hacer el más grande de los mú-sicos llamados profesionales.Bach se enamora de este concierto y lo adopta para transcribirlo a clave-cín, y este hecho le ayuda a que sea conocido y reconocido entre los más grandes del momento y de ahí a la posteridad.Me dejo llevar de su música y mi ima-ginación me adentra en los bosques misteriosos y serenos donde habitan seres mágicos. Paseo entre cascadas, por caminos y sen-deros donde se pueden ver, si así lo deseas, duendes y ninfas que pululan por los bosques sombríos regados por las aguas cristalinas de los riachuelos que transcu-rren tranquilamente sin que nadie turbe su caminar…Me encontraré con bellos elfos y juguetones duendeci-llos recogidos en sus diminutas casitas donde se reúnen divertidos en las noches tranquilas del invierno. Hay un riguroso silencio en el bosque pero si se agudiza el oído se pueden escuchar sus sonrisitas divertidas, sus charlas

Concierto para Oboe y Cuerdaanimadas.Los elfos, que con su notoria belleza, dejan un halo de elegancia y serenidad. Todo es mágico, todo es bello, todo es un ensueño que me provoca tan bella melodía que un día un elegante hombre creó para la humanidad.No he podido reprimir expresar lo que he sentido al escuchar hoy esta música, quizás mañana sean otras sensaciones. No siempre una música trae las mis-mas imágenes y sensaciones; esa es la magia de la música, ese es el mérito de la música que siempre nos provoca sen-saciones, imágenes, sentimientos nue-vos, creatividad a manos llenas, benefi-

cios para el alma, serenidad cuando se necesita.Recreémonos, pues, con esta bella pieza cuyo instrumen-to protagonista es el oboe, bello instrumento de viento-madera que con su cálida voz y dulce sonoridad, nos in-vita a sacar los más tiernos sentimientos, quizás los más dulces recuerdos… posiblemente lo mejor de todos no-sotros.Con afecto

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rqoNPwAOBOw

María Dolores Velasco es una de esas personas que endulzan la vida, y lo hacen a través del arte. Esta madrileña del mundo, de todo el orbe, especializada en pedagogía musical y en piano, tiene un extraordinario gusto por todo lo que suene y que le conecte con el arte universal desde el sentido del aprendizaje excelente. Posee un excepcional conocimiento de la música clásica, pero no desdeña el resto de etapas, que explica como los ángeles, poniendo ejemplos tan elocuentes como didácticos y cercanos, entendibles en definitiva. El contar con ella es un privilegio, porque enseña

mucho y bien, y porque nos traslada una humanidad que tanto precisamos en estos tiempos convulsos. Gracias por estar a nuestro lado.

María Dolores Velasco, con Letras de Parnaso

(Cortar y copiar en su navegador)

Page 26: Edicion12

Pág. 26

Rafael Motaniz (Argentina)

Fotografía y Técnica Mixta DigitalDesde un principio tuvo un acercamiento hacia lo creativo. En1991 comienza sus estudios en la Arquitectura y por algunos años me sumerje en la posibilidad del desafío de la creación, de las ideas tanto en líneas como en volumen por medio de las maquetas, pasado el tiempo y todavía sin satisfacer sus inquietudes sobre la manera de expresión que buscaba.En 2004 se encuentra con el FOTOCLUB URUGUAYO y desde ese momento comienza a tran-sitar el camino…. ; el cual le trae buenos recuerdos de Alvaro Percovich y Jorge Ameal quienes impartían clases en su primer año de fotografía.Luego conoce a Luis Alonso y Pablo Bielli con los cuales cursa el taller de iluminación; y gracias a ese conocimiento tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto para la marca CATENA de Argentina.A partir del año 2005 y siguientes 2006, 2007,2008 y 2009 participa en la muestra fotográfica del SALON ANIVERSARIO que organiza el FOTOCLUB en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.Actualmente experimenta en el área digital, tanto en la fotografía como el video, lo que le llevó a cursar por las técnicas digitales de photoshop, Corel y otros programas basados en el diseño y el tratamiento de imágenes. Hoy continua en la búsqueda….del camino hacia la expresión y de su

propia identidad en el arte de la fotografía.Participa en la exposición: “Ensayos fotográficos sobre los años sesenta y la dictadura en Uruguay”.

Para conocer más sobre la obra de nuestro artista invitado, pueden visitar: http://www.artmajeur.com/es/artist/rafaelmotaniz/artist/rafael-motaniz/164278/biography

Si eres fotógrafo profesional o amateur y deseas que publiquemos tu obra, contacta con nosotros. Envíanos un mail con tus datos, avatar, breve reseña biográfica, y hasta un máximo de tres Fotografías.

Bipolar

Sobre mis últimas obras“Hay rasgos de maldad en el virtuoso y rasgos de bondad en el malvado” así reza un adagio a ese profundo conflicto de intereses es a eso que alude esta serie de imágenes, que pretende tender un puente visual entre los eternos contrarios de nuestra here-dada e impuesta cultura occidental: el bien y el mal y un poco al estilo de las filosofías orientales la serie nos propone verlos como partes de un todo indivisible en una simbiosis necesaria. Como luz y sombra ,como calor y frío, lo femenino y lo masculino, vida y muerte, principio y fin ,ya no como adversarios excluyentes, sino como complementarios: mal y bien, partes de un “Todo”, una visión menos aterradora y más real de la condición humana ,reflejada en estas representaciones, que con solo aceptarlas ya nos liberan de tanta culpa y recobramos el equilibrio existencial, por la certeza de que a pesar de los errores que cometamos, prevalece la infinita inocencia que tenemos como criaturas condicionadas y proclives al error.

Lazarus

Page 27: Edicion12

Pág. 27

Bartolomé Ros (Cartagena 1906 – Madrid 1974) fue el fotógrafo car-tagenero que en los años veinte y treinta del siglo XIX llevó a los ojos del espectador el maravilloso conti-nente africano y sus costumbres exó-ticas, en un fenómeno que después

se tituló como orientalismo. Fue el deseo de aprender y la natural curiosidad del fo-

tógrafo quien lo acercó a ese continente, donde fotografió con habilidad buena parte de su zona norte, permitién-donos contemplar no pocas maravillas, escenas apartadas de los estereotipos que sorprendían precisamente por esa cualidad, por esa originalidad, que permitió asimismo que África se acercara más Europa, ....al nivel de que toda la evo-lución marroquí durante el periodo que más arriba decía la conocemos gracias a su buen hacer.

Muchas veces se ha hablado del arte de su cámara, pero el arte no se encuentra en la máquina sino en las manos y en el alma de quien la emplea, sin saber que su creación sería después imprescindible para conocer como era la Biblioteca Pública de Tetuán o qué aspecto tenía el entorno arquitectó-nico, antropológico y social de aquellas gentes.

Bartolomé Ros era hijo de ferroviario, por el movimien-to de destinos dentro del Cuerpo de Ferrocarriles se hubo de trasladar a Ceuta y Tetuán descubriendo casualmente su amor por la fotografía, una afición que profesionalizó y que ya nunca abandonó, aunque la necesidad económica le llevó a simultanearlo con contratos de la firma comercial AGFA y el establecimiento de un estudio que llamó la Casa Ros, atendiendo cada vez menos esta fotografía de trincheras.

Sus primeros maestros en el arte de la luz, en el empe-ño de conservar el tiempo congelado, fueron fotógrafos por entonces reconocidos como Ángel Rubio o como Manuel Calatayud Aznar, maestro a su vez en la difícil técnica del retrato.

La técnica que Ros desarrollaría fue semejante a la del fotoperiodista, la del cazador de buenas imágenes por los caminos y clubes de Marruecos, porque su espíritu inquieto le impedía fotografiar metido en casa o utilizando el rutina-rio y consabido atrezzo del fotógrafo de estudio.

A Ros le gustaba mover los pies con su equipo al hom-

Recordando a Bartolomé Ros

Vicente CEPEDA CELDRÁN,Fototurismo.org - asesor

bro, investigar su alrededor, acudir a la llegada de un barco, tomar contacto con la gente y acercarse a ella, ...algo que se está perdiendo en estos tiempos donde el fotógrafo está voluntariamente alejado o no se acerca lo suficiente. Pero esta cercanía no era impedimento para conservar lo que varias veces he llamado “el sentido de la jugada” y con su sensibilidad habitual retratar lo que fuera más conveniente en el momento justo, fuera una patrulla indígena, un avión de reconocimiento o el sensual adorno de una bella mujer. Haciéndolo en lugares a los que se acercaba en pequeñas jornadas a pie o en marcha mixta a lomos de un camello y de una mula cuando la caminata o lo inhóspito del lugar se podían extender más de lo razonable.

Todo en sus composiciones transpira respeto, admira-ción y un sentido de la armonía en la composición muy desarrollado, una fotografía sin excesos que no en vano ilustraría revistas como Blanco y Negro o La Esfera, con el consiguiente reconocimiento del público. Es cierto que su cámara evitó las innumerables miserias que a cada lado po-demos encontrar en casi cualquier lugar del mundo, pero en esto también se quiso diferenciar de ese recreo en la podre-dumbre o el mal gusto que hoy tanto se fotografía porque impacte durante unos segundos...sacudiéndonos durante un instante pero dejándonos una sensación a veces estoma-gante.

Costumbrismo sin demasiados artificios, belleza realis-ta, claridad de imágenes y buen orden en la composición creo que son los atributos que mejor caracterizan a nuestro paisano; un fotógrafo que no se conoce lo suficiente pese a que su obra póstuma se ha llevado a las más importantes exposiciones, con unas imágenes que retratan situaciones hoy inhabituales pero que no precisan pie de foto porque hablan por sí solas. Son fotografías de un tiempo y un lugar que también están muy lejos de las actuales tendencias ar-tísticas.

Page 28: Edicion12

Pág. 28

“…Si existe un hándicap en el que los escritores no deberíamos desfallecer jamás, es en el de mos-trar a los más jóvenes desde su más temprana y receptiva edad, la grandeza y poder infinitos de las letras, pero en su lenguaje, eso sí, porque de esta manera no solo seremos mejor oídos, sino mucho mejor escuchados, comprendidos y continuados nosotros…”. Allende los mares, EL GENERO LI-TERARIO INFANTIL en todas sus vertientes, modalidades, caracteres y elementos, como arreba-tador y embriagador soplo de aire perfumado y fresco que resuena límpido en nuestras mentes y corazones, en su generosidad sin límites, nos regala además, un incombustible espejo construido de extraordinaria sabiduría y cálido regocijo en donde reflejarnos o más allá, refugiarnos “todos”, para siempre… GOTI MIÑA.

Así pues…pasen, vean y disfruten…

Desde Letras de Parnaso recordando a: L o s H e r m a n o s G r i m n

Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y Wil-helm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). Jacob, trabajaba como Bibliotecario y Wilhelm como Secretario de la Biblioteca. Siendo ambos catedráticos de Filología Alemana, desde muy jóvenes ya destacaron por sus publicaciones y cuen-tos.

Conocidos sobre todo por sus famosas colecciones de can-ciones y cuentos populares, así como por sus trabajos en la His-toria de la lingüística y filología alemanas, ambos también se licenciaron en Derecho continuando con la tradición familiar. Además de otras muchas publicaciones, entre 1812 y 1822 pu-blicaron “Los cuentos infantiles y del hogar”, una numerosísima colección de cuentos en dos volúmenes, recogidos de diferentes tradiciones y culturas provenientes de sus viajes por Alemania y otros países del mundo, en los que siempre se respetó la origi-nalidad de los relatos de las gentes que los contaban. Esta colec-ción fue aumentada en 1857 y conocida definitivamente como “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”. Algunos de sus cuentos más conocidos fueron: “Blancanieves y los siete enani-tos”, “La Cenicienta”, “Caperucita roja”, “La bella durmiente del bosque”, “Hänsel y Gretel”, “El gato con botas”, “El flautista de Hamelín”, “El lobo y las siete cabritillas”, “Los músicos de Bre-men”, “Los seis cisnes”, etc… Famosísimos todos ellos, han sido traducidos a todos los idiomas y adaptados a infinitud de obras de cine, animación, teatro, musicales y juegos en CD de todo tipo.

Fuentes consultadas: (www.rinconcastellano.com-cuentos-grimm-grimm.html)

“Al lado de un frondoso bosque vivía un pobre leñador con su mujer y sus dos hijos: el niño se llamaba Hansel, y la niña, Gretel. Apenas tenían qué comer y, en una época de escasez que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día.Estaba el leñador una noche en la cama, sin que las preocupaciones le dejaran pegar ojo, cuando, des-esperado, dijo a su mujer:-¿Qué va a ser de nosotros? ¿Cómo daremos de comer a los pobres pequeños? Ya nada nos queda....”

(del cuento Hansel y Gretel)

“…Sobran las palabras plasmadas en papel digital, cuando desde nuestro nostálgico recuerdo… afloran las más dulces emociones provenientes de nuestro más tierno despertar a la vida, siempre aderezado por un sinfín de los más popula-res, familiares y entrañables relatos hechos cuento… Desde Letras de Parnaso y allá donde os encontréis…gracias por vuestros sempiternos, mágicos e inolvidables cuentos de ha-das, hermanos Grimm.

GOTI MIÑA.

Page 29: Edicion12

Pág. 29

Elisabetta BAGLI,Poeta, Escritora (Italia)

Cartoceto es un municipio que for-ma parte de la provincia de Pesaro-Urbino en la región de las Marcas. Se encuentra en el valle bajo del Metauro,

sobre una colina a 235 metros sobre el nivel del mar, su-mergido entre olivares y cultivos.

Famosa por ser la “tierra del aceite”, sus orígenes son muy antiguos: el hallazgo de una inscripción romana del 79 a.C. en la antigua Pieve confirmaría la idea de que el pueblo fue construido por un grupo de cartagineses que habían huido de la batalla del Metauro durante la segun-da guerra púnica (218-201 a. C.).

Desde el siglo XII Cartoceto fue un lugar fortificado y rodeado de murallas, un baluarte defensivo del territo-rio de Fano. Un violen-to terremoto destruyó por completo la Rocca y sus murallas el 13 de julio de 1572. Desde el siglo XIII Cartoceto es el centro habitado más importante de la zona de Fano debido al cul-tivo del olivo y a la pro-ducción de un óptimo aceite, que cuenta con una denominación de origen protegida deno-minada precisamente “Cartoceto”. En el mes de noviem-bre, tiempo de recoger y exprimir la aceituna, la plaza Garibaldi, una de las más importantes del municipio, acoge la exposición-mercado del aceite y de la oliva. En esta átmosfera cobra vida el antiguo Teatro del Trionfo en el que, desde 1999, se dan cita artistas internacionales para la exposición il sentimento agreste, acontecimiento cultural en el que es muy aconsejable participar.

Este año 2013 otro interesante acontecimiento se cele-

bró en el pueblo: hablamos de 20 eventi dal 20 (20 even-tos a partir del 20), un conjunto de actividades dedicadas completamente a la cultura, que tuvieron lugar durante el fin de semana del 20 y 21 de julio, y que fueron ente-ramente organizadas por el Gruppo Editoriale D and M.

Durante los dos días de eventos, en los que se registró la presencia de centenares de personas, en el interior del teatro municipal se llevaron a cabo iniciativas de gran interés artístico-cultural: exposiciones fotográfica; pre-sentaciones de publicaciones del Gruppo Editoriale D and M a cargo de los propios autores; presentación del proyecto Qui, dove camminano gli angeli, antología de-dicada a una niña de la familia ArteMuse desaparecida prematuramente, que consistirá en una colección de

cuentos sobre este caso; momentos dedicados a los más pequeños con cuentos animados, lectu-ras y presentaciones de los proyectos de las Edi-zioni Il Villaggio Ribelle para la escuela primaria, todo ello con intervalos dedicados a la canción, en los cuales destacó la participación de Valenti-na Baldelli, de trece años, residente en Tavernelle y

ganadora del programa de la RAI Ti lascio una canzone (Te dejo una canción).

El día 21 los eventos concluyeron con la entrega de premios a los ganadores del Concurso Internacional de Poesía organizado por Liber@rte, cuyo equipo director se propone como objetivo promover el arte dando espa-cio y voz al talento de autores emergentes. Las mejores poesías han sido seleccionadas y publicadas en la anto-logía L’anima delle parole (El alma de las palabras). El ga-nador del primer premio verá además su obra publicada por el Gruppo Editoriale D and M.

Entusiastas fueron los comentarios de los participan-tes en 20 eventi dal 20, que nace para ser una cita anual estival a la que no se podrá renunciar y que, con toda probabilidad, se convertirá en un tour cultural por etapas que se celebrarán a lo largo del año.

Cartoceto, entre olivos y eventos culturales

Page 30: Edicion12

Durante algunos -muchos- meses de trabajo, la artista plástica y colaboradora habitual de nuestra revista Karyn Huberman ha creado una bellísima colección de Collages teniendo en el mundo de

las Letras y la Poesía en particular su fuente de inspiración.Nos congratulamos y agradecemos a su autora el hecho de quererlos compartir con los lectores de Letras de Parnaso, por lo que a partir de esta edición y de manera continuada iremos publicando dichos collages, los cuales ya han sido merecedores de numerosas y muy favorables críticas y comentarios.Cada uno de las obras será presentada por el reconocido y prestigioso escritor, poeta y abogado venezolano Alejo Urdaneta, el cuál con su fina pluma y desde su ventana de experto conocedor de la obra, nos adentrará en ella.

Los Collages de Karyn HubermanVicente Aleixandre

“La serie de collages que comenzaré a exponer aquí, se originó como un ejercicio literario. El primer collage que realicé, lo con-seguí recuperando versos rescatados de diversos poemas y autores para luego entretejerlos y convertirlos en uno nuevo. A partir de ahí, me propuse hacer un collage por autor. Escoger un libro de poemas y extraer de él versos dispersos para luego, posicionarlos en forma diferente pero coherente y, como resultado, generar un poema nuevo. Mi deseo era y sigue siendo, que en este nuevo poe-ma se vislumbrara la esencia del autor. Ha sido un trabajo real-mente hermoso porque además de crear el poema, lo he ilustrado, tratando de que en las imágenes también se visualice lo íntimo, el alma del poeta, sus preocupaciones y anhelos, así como también una forma nueva de leer el poema resultante.Mi pretensión es que esta serie incite a conocer o a retomar los poe-marios de estos autores; que acerque la poesía a un público a veces reacio a su lectura.Puedo sentirme satisfecha al saber que algunas de mis ilustracio-nes han servido de incentivo para que algunos alumnos de secun-daria, guiados por su profesora, hicieran algo semejante con poe-tas de la generación del 27. Ellos quizás no se dieron demasiada cuenta, pero al realizar ese taller han enriquecido sus vidas con poesía.Os invito entonces por este viaje poético que espero sea de todo su agrado”. (Karyn Huberman)

Suspendida sin hilo de una lágrima oscura,vienes y vas como manto sutil; como rumor del día que ahora nace.Duele la cicatriz de la luz. Duele, duelen esos ojos por donde sólo boga el silencio.Dime... ¿por qué tu corazón esperabajo tierra los imposibles pájaros?La soledad destella en el mundosin amor y ata el aire como una vena;como grito; como reloj que se para; como latidos de un corazón que casi todo lo ignora en la sequedad viviente de unos ojos marchitos, donde las mariposasno se atreven a volar y la tristeza, sacude agitada su melena de vidrio. Deja, deja que mire teñido de amor,como una ilusión de aire que se alborota mintiendo la fantasía de un sueño, que una noche escapa como un mar, infinito mar, tan ligero que quiso ser rocío.

Casi, casi me amaste, pero no.Eres la imposible rama en que una golondrinano detiene su vuelo, clamor silencioso de pétalos cayendo arruinados mientras resuena en mi garganta un grito de amor que en la oquedad sin bóveda... se perdió.

Poeta español nacido en Sevilla en 1898. Su infancia transcurrió en Málaga, y aunque desde los trece años se trasladó con su familia a Madrid, el mar dejó una profunda huella en su poesía. Miembro de la Real Academia Española desde 1949. Es uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX. En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid en 1984.

Collage realizado en base al libro “La destrucción o el amor/Sombra del paraíso” de Vicente Aleixandre. Edición de 1984, perteneciente a la colección “Obras maestras de la literatura contemporánea”.

Pág. 30

Vicente Aleixandre

Page 31: Edicion12

El poema que leo ahora está situado en la vanguardia de la poesía del siglo XX: Poesía pura desligada de las experiencias objetivas o sensoriales, en busca de una realidad interior, expresada para pintar un paisaje interior. El poeta, quizás sin proponérselo racionalmente, ofrece perspectivas desde las cuales ve el mundo y lo canta con el trazo espontáneo del pintor que contempla su emoción y la dice.La composición que presenta Karyn Huberman contiene esa misma profundidad del poeta sevillano:

Duele la cicatriz de la luz. Duele, duelen esos ojos por donde sólo boga el silencio.

Dime... ¿por qué tu corazón esperabajo tierra los imposibles pájaros?

Nada toma de la realidad para describir el mundo, pero se vale de las cosas del mundo para reproducir una intuición poética.Un clamor de pétalos que caen, una rama sin la golondrina esperada. Un grito de amor sin respuesta.

Alejo URDANETA,Poeta, escritor, Abogado

(Venezuela)

Pág. 31

Karyn HUBERMANEscritora, artista plástica

(España)

Page 32: Edicion12

Pág. 32

Me siento semi-escondida como si viera todo desde otra dimensión, y es que los poemas que dejo a su lectura tienen un objeto: Compartir con todos una apertura hacia otro mundo. Un transformar de la mirada.

Hay muchas formas de ver. Todas son procesadas por nuestras mentes, y desde la poesía donde estoy sumergida, la visión se enriquece con las más pequeñas cosas y las más grandes. Hoy, comentaré sobre la danza.

A casi todos nos gusta bailar. No importa el motivo. Estamos alegres, giramos, saltamos, seguimos el ritmo de la música… pero, ¿qué sucede cuando nuestros cuerpos están callados pero se abren también a la danza? Surge ante los sorprendidos ojos de los que nos llamamos “válidos”, un cambio de paradigma en la estética del baile. Allí en-contramos un rico juego de diferencias de expresión.

Se nos presenta una realidad nueva. Personas con diferentes tipos de lesiones descubren, a su vez, su propia ca-pacidad de creatividad integrada al dinamismo. Un leve gesto de su cuerpo seco, también vibra, las ruedas de sus sillas prolongan sus sentidos en una realidad de movimiento. Y gozan, y los vemos danzar… ¡y es tan bello! ¡Qué enseñanzas nos marcan con sus giros! Son el arroyo divino que muestra su fuerza en ellos.

Dedico pues, a todos los discapacitados, estos versos. La autora.

Trasformando la mirada

EL BAILE DE LA ROCA

Sólo con pensar en ti,me olvido de las cosas corrientes.Vivo tu rostro en cada flor,en cada piedra de los senderos,en las nubes que cruzan el cielo,en el sueño…

Rompes el sol con los engranajes.Colgada en trozos de tu árbol me hallo.Casa de luz que junta la cordura.Y tu silla de ruedas.

Ya se caen las olas con tus giros.Henchida garganta de dulzuras,reverdecidos y exultantes ojosque hacen olvidar los radios que te mueven

Pareces una sonrisa creciente.Y de un cuerpo rígidocomo saco de arena,te veo danzar por dentro.

Callejón abiertoentre altos paredones grises.Abiertas tus manos acogesdanzarines pájaros despistadosen rayos verticales de luces.¡Qué dulces son a veces las palabrasque pueden hacer bailarhasta una roca!

POEMA LLEVADO VÍDEOhttp://www.youtube.com/watch?v=5m_74N6QB1w

Ana María LORENZO,Poeta

Page 33: Edicion12

Pág. 33

José BRETONES SALINAS,Poeta

(España)

Me inicié en la práctica de escri-bir versos en mi adolescencia, que viví en la ciudad del sureste en la que había nacido que era Almería, a la sazón convaleciente y maltrecha,

restaurando muñones y heridas de aquella patología de odio y destrucción que había padecido desde 1936 a 1939.

Me trasladé con mi familia a Barcelona antes de cumplir los diecisiete años y aquí hallé sitio y ambiente en los que desarrollar mi afición a las letras. He trabajado medio siglo en el obrador de imprimir más antiguo de esta ciudad, la Imprenta Baltasar-1861, y he seguido escribiendo y publi-cando mi exigua bibliografía que apenas cuenta con varios libros.

La poesía es sin duda la forma de expresión más lírica y bella de la literatura, y lo es en sus distintas maneras. De entre todos sus formatos el que a mí me gusta más es el so-neto porque su disciplina estrófica y sus medidas estrictas obligan a una concreción y austeridad de tropos y recursos fónicos difíciles de afrontar. Creo que el soneto es la piedra de toque que muestra la madurez de quien escribe poesía.

Tengo algunos de ellos escritos, sólo algunos, segura-mente los que ha sido capaz de alcanzar mi grado de ma-durez, pero he admirado y he tenido siempre como lectura de cabecera las estrofas inmortales que nos dejaron Boscán, Gracilaso, Lope de Vega, Góngora, Quevedo…

Leo cuanta poesía se pone al alcance de mi vista, pero es-tas monumentales páginas clásicas no las leo, las repaso con deleite una y otra vez y les extraigo esa lección de música y sentimiento que contienen. Admiro esa capacidad de emo-cionar que conservan todavía, después de cuarenta décadas de vida. Por eso, contemplando en la revista digital “Letras de Parnaso” en una fotografía que publicaba J. A. Pellicer, la esbeltez de una velas marineras en el reposo de la dársena, con el perfil de la ciudad como telón de fondo, he sentido la necesidad de entonar los catorce versos de mi Canto a Cartagena:

Soneto a Cartagena

Anclada en tu fortín no temes nada,su savia secular te dio Cartago,y creces como humilde jaramagoentre este mar y los cerros murada.

Ni el mismo Constantino, cuya espadade ti pilar alzó, te mueve a halago,la Historia que te honró causó tu estragopor siempre a barlovento en tu ensenada.

Ignoras de tus fastos los laureles,entonas al mañana un canto francoy no hay temor humano que te ensombre.

Tu carro tiene un paso de corcelesen esa juventud de azul y blancoque ciñe su cabeza con tu nombre.

Si deseas colaborar con nosotros, estamos buscando más talentos para incorporar a nuestra plantilla de expertos y amantes de la Literatura en todas sus facetas. Junto a tus trabajos, haznos llegar una fotografía y una breve reseña con tu perfil personal y profe-sional. Para ser seleccionado de cara al número más inmediato, la colaboración debe llegar antes del 20 de cada mes.

POEMAS: máx. 30 versosRELATOS: máx.400 palabras

ARTÍCULOS: máx. 600 palabrasEnvíos:

[email protected]

Page 34: Edicion12

Pág. 34

El concepto de poesía, en una acep-ción general, queda claro desde su gé-nesis etimológica (del latín poésis= Manifestación de la belleza o del sen-

timiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa). Así encontramos que los textos, / místicos / épi-cos / retóricos, de las primeras escrituras —filosóficas, en mayoría— nos llegaron en poesía; porque tanto los temas mundanos, como los filosóficos y místicos, buscaban la belleza. Tenían ésta en gran valía, convencidos, de que sólo lo bello tenía el don de la perdurabilidad. Claro, te-nemos que tener presente que la palabra escrita era para las minoritarias clases del poder, la plebe y los siervos no contaban, para tales lujos: daban por hecho, que estos no tenían la suficiente espiritualidad. Las escrituras eran diri-gidas a las clases altas de la sociedad, incluso la Biblia, hoy día tan comerciada, fue tabú de lectura para los feligreses. Para estos bastaban las palabras e interpretaciones de los clérigos. De ahí que las primeras poesías que llegan a los oídos plebeyos, de nuestra lengua, son las hazañas épicas y las historias de amores y desamores contadas y cantadas por los juglares. El pueblo las va asimilando y adaptando a su forma (recreándola, en muchos casos, tal nos dicen los versos anónimos que se repiten de generación en genera-ción).

Bien, tenemos un concepto de poesía, que sirve al verso y a la prosa por igual; pero, que no nos define, o delimita, la poesía escrita en versos: el poema. Porque el idioma, es decir, su representación gráfica, la escritura, se vio obliga-da a cambios. Se necesitó el uso de una escritura sintetiza-da y directa para explicar, en las cuestiones de las ciencias, tanto técnicas como sociales. Donde la poesía dificultaba la inmediatez y claridad del mensaje. De ahí que la prosa se fuera generalizando e imponiendo, cada día más, sobre el discurso poético. Pero, la poesía es alimento indispen-sable al hombre civilizado. Y no me refiero al poema, o la poesía en versos, no, me refiero al acto, al hecho poético en sí; ése que está en todas partes: cuando una madre mira a su hijo; en la luz de unos ojos que nos estremecen, o, en el estremecimiento mismo; en el héroe que expone su vida por el bien de muchos, en los zapatos viejos, que tanto sa-ben de nuestras andanzas; en la sarna del perro fiel, aban-donado a su suerte: en todo.

Ante la separación, la poesía toma y conforma sus normas; se van estableciendo escuelas, patrones; surgen las hoy llamadas estrofas clásicas —donde se imbrican y adaptan, no pocas formas de otras lenguas a nuestra poé-tica; que tiene sus préstamos—. De ahí los romances, las liras, los sonetos, etc. La métrica y la rima, con sus “le-yes” de consenso, dominaron la poética. Por épocas han existido las corrientes, las escuelas, vertientes, tendencias, etc.: nacidas de grupos literarios o por seguidores de un poeta determinado (sí, porque nacen seres “iluminados”, que se han rebelado y rebelan contra los cánones estable-cidos, dotados —o sudados— de la genialidad necesaria para ello). Mas ni estas escuelas o grupos, etc., han logrado dar una definición exacta y abarcadora de lo que es la poe-sía (que sería mejor decir el poema; pero en pacto lícito o

tácito, digamos poesía, que ya sabemos a lo que nos referi-mos). Muchos dan definiciones poéticas, otros brillantes, célebres, inteligentes…pero, parciales, sobre todo para la actualidad poética, que tanto desorienta ante los patrones. Gusto, en especial, de las definiciones y reflexiones de Oc-tavio “La poesía es conocimiento, salvación, poder, aban-dono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiri-tual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro... Cada lector busca algo en el poe-ma. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.” Así como de la presentada en el poema de Pedro Arturo Estrada, cuando dice: “Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles, sí”. Esta última definición me viene muy a tono para la poesía moderna —no hablo del “modernismo”— que se abre paso desde principios del siglo XX, con muchos destacados transgresores inteligen-tes, de los que destaco —a mi gusto; claro esté— a César Vallejo; que revoluciona, como ninguno, el lenguaje poé-tico, y deja establecido, sin lugar a dudas, la inexistencia de las “palabras poéticas”; poéticas pueden ser todas las palabras de que nos valemos, sin exclusiones; porque la poesía no está en la semántica académica, sino, en el uso que le dé, que le asigne, el poeta a la palabra, la posición asignada, y su función dentro del verso.

Existen muchos nominativos para enmarcar corrientes y tendencias de la poesía: de la experiencia, de la concien-cia, novísima, metapoesía, etc. Pablo Neruda, habla de “La confusa impureza de los seres humanos”, en referencia a que no existe el hombre puro en esencia y por lo tanto la poesía toca tal superficie gastada de sus imperfecciones: “Una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arru-gas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias po-líticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos”. Esto es la poesía sin pureza, impura —pienso, que refiriéndose a la poesía del ensalce clasista-monárquica-burgués, poe-sía al servicio de las clases dominantes y sus ínfulas, donde abusan hasta el destrozo de las pasiones del “alma”—; poe-sía proletaria, que lleva a fijarnos en las cosas con las que compartimos este mundo; las que se humanizan, y, con las que nos humanizamos. Porque la poesía debe cumplir una función social, entre sus muchas, y no debe seguir sirvien-do para el solaz y el regocijo de la abusada “alma”, con las nimiedades de los avatares amorosos de los poetas “do-lidos”, en quejas y confesiones íntimas; sensiblerías, que poco han de importar al hombre en sus estropicios, y, que ya por agotada en sus repeticiones, no emocionan a na-die, más allá de trasnochados sentimentalistas —nada de románticos—, que gustan de las palabritas dulcificadoras, cuando no, masoquistas, de una seudo-poesía, que aún a estas alturas trata de mantenerse —¡y se mantiene!— en-tre los seudo-lectores. Sí, seudo-lectores, porque la poe-sía —especialmente la actual— necesita de la complicidad del lector, y hay que aprender a leer la poesía. Muchos nos damos a intentar el poema; sin saber leer un poema. Se habla desde tiempo ha, sobre la poesía y su estética, no ce-

Apuntes sobre la Poética y la Poesía en poemas

Page 35: Edicion12

Pág. 35samos en la intención de definirla; pero, y hablo por propia experiencia, poco se habla de la interpretación de la poe-sía —en otras artes abunda la literatura de interpretación; apreciación musical, pictórica, etc. —. Queremos escribir el poema, cuando no sabemos leerlo, interpretar la poesía (más allá, de las manidas frases: el carmín de tus labios y tantas “linduras” afines) en sus emociones al regocijo del ánimo y su discursar estético hacia lo ético y hasta lo fun-cional. Estoy convencido de que el que aspire a escribir poemas, debe comenzar por aprender a entender este me-talenguaje; sino es un genio, “iluminado”, para establecer su forma, sin la asimilación de las formas que le preceden. Luego, de algo entender el discurso poético —en sus disí-miles formas— es que se puede leer a destacados poetas; que antes aburrían, o no se les encontraba el mérito. Sólo, después de mucho empeño, se logra disfrutar de la buena poesía; valorar un poema y disfrutarlo en plenitud.

Me resultan de mucha razón y de actualizado valer, las palabras de la poetisa argentina Paulina Vinderman “En la poesía sucede todo lo imposible”; porque todo influye y confluye en la poesía, y, en su mundo sucede lo impo-sible. Ya lo señala Paz, cuando dice: “revela este mundo; crea otro”. Sí, el poeta debe tener los pies en la tierra; pero, la mente por los cielos. La poesía no está en lo que se dice; sino, en como se dice. Aun la poesía del realismo más claro y coloquial, tiene que crear las necesarias imágenes o giros o sorpresas; para alguna emoción, estremecimiento, ilumi-nación, recreación, gozo, admiración…algo que produzca un efecto en el lector; aún, cuando no le diga nada claro; si le produce sensaciones de ritmo, de intensidad, está frente a un poema. Cuantos, que desconocen el inglés, disfru-tan de los Beatles; ¿qué dice la 5ta Sinfonía de Beethoven? La poesía es música de las palabras, de imágenes, suge-rencias, arcoíris de señales; no necesita explicación. Cada lector percibe su poema; sin obligada coincidencia con el poeta que lo escribe. Un poema, es muchos en sí; tantos, como interpretaciones tendrá por sus lectores. Regreso a Paz: “Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”. Quien se acerca a un poema con ánimos arqueológicos: o es un crítico, o un desubicado detenido sobre arenas movedizas: el poeta es un creador.

La poesía actual, a mi ver, asume el verso libre y blan-

co, en un realismo claro, pero, enriquecido con el verso inteligente e involucrado con todo, y todos —individuo, sociedad, mundo—. Unos encerrados en sí, o la cotidiani-dad que palpan. Otros por los cielos de su altura cultural. Algunos, por suerte en decrecimiento pleno, abrazados a la poesía “rosa” —y amarilla—. En crescendo, para suerte —digo yo— muchos buscan la poesía de utilidad, por dife-rentes caminos: unos con la poesía de la conciencia —so-cial, inconforme, protesta, revolucionaria—, otros eligen la eco-poesía —poesía por la naturaleza—. Esta poesía —de la utilidad, y, por qué no; de la necesidad— se nutre de todas las corrientes que la anteceden o conviven, algunos poetas usan lenguajes, más menos crípticos, otros toman de la metapoesía. Con el desenfado de la época, cada cual se apodera a su gusto y libertad, de las herencias y noveda-des. Vale tanto el ritmo en los versos, como la intensidad del discurso en la prosa poética.

Los hay que no se atienen a formas, y van exclusiva-mente al ritmo y la intensidad, despreocupándose de todo lo demás; rompen la delgada frontera entre el poe-ma en versos y en prosa (no se detienen en finales de ver-sos ni simetrías), dejando que la puntuación delimite los versos y las imágenes. Lo que sí, me queda claro, es que la poesía actual requiere ingenio, cultura y actualización histórica - social, del poeta y del lector. Los ripios, lo banal, lo manoseado, no tiene futuro; ya no emocionan al hombre, medianamente culto (aun el amor de pareja, ha sufrido sus cambios; obligando a cantarle de otra forma —preferiblemente: sin mencionarlo).

Vivimos en tiempos violentos y acelerados, en una vorágine de sucesos, y la poesía tiene que apurarse para ocupar su lugar; cedido a otras artes, que evolucionaron con la sociedad. La poesía quedó atónita ante las explo-siones sociales y la verticidad demencial de los cambios. Hora es que encuentre su camino, de ahí los rompimien-tos y los disimiles rumbos, en la desesperada búsqueda del necesario cambio; para servir de gozo alimenticio a la espiritualidad del hombre, mejorándole.

José VALLE VALDÉSMarino, poeta y escritor

(Cuba)

D i s e ñ o d e C u b i e r t a s p a r a l i b r o s , C a t á l o g o s , F o l l e t o s , . . .

Para más información en:p e l l i cer@los4muros de jp e l l i cer. com

(Algunos diseños realizados)

Page 36: Edicion12

Pág. 36

HOY no vino nadie hacia mí, nadie llamó a mi puerta; el teléfono no ha sonado en todo el día. No he dado cita a nadie. En este instante las citas podrían extorsionar mi serenidad. Mi mente está ocupada con los antiguos prisione-ros de guerra, también en aquellos que cada día sufren injusticia humana. Quisiera acercarme a ellos, dejarlos hablar, concentrarme en sus problemas, dedicarles una mirada de ternu-ra. Algunos fueron militantes atormentados que lucharon por de-fender sus ideas, otros por su compromiso con partidos (que no eran del agrado de los partidos contrarios), otros, tal vez por ese sentido innato de la justicia y que no siempre sería el verdadero. Les quitaron la razón, venció la ley del más fuerte.

Mi mente está poblada de imágenes, de seres que atravesaron mi vida, de miradas tristes, a veces desgarradoras y, también, de las que ya nunca volverán a transmitir luz.

Durante algún tiempo -y a través de un amigo pintor-artista: Norberto Iera-, mantuve correspondencia epistolar con un joven prisionero alemán: Jürgen von Schüler. Había sido abandonado de niño en un orfanato y nunca recibió amor de nadie. Su delito, lo ignoro, pero estaba recluido sine die. Nos escribíamos casi to-das las semanas. Era un gran lector de la Biblia y parecía como si guardase un secreto en su corazón, aunque él siempre se mantu-viese reservado. Dibujaba con habilidad y sus cartas me llegaban bellamente ilustradas, tal vez para despertar en mí un sentimiento que fuese más allá de las leyes de los hombres, más allá de las sentencias humanas. A veces sus dibujos eran alados: ángeles, pá-jaros, mariposas…Otras, niños solitarios como él lo había sido.

Él mismo deseaba tener alas, soñaba volar, ser libre de nuevo. Esta noche el recuerdo de Jürgen apoya su mirada entre las

rejas de mi ventana.Han pasado los años y no sé qué habrá sido de su vida de mu-

chacho triste, de sus días de después, de la sombra que abatió su rostro, de sus interminables horas de soledad, de profunda me-lancolía.

No he vuelto a recibir dibujos de Jürgen von Schüle, pero en mi meditación de hoy he decidido hacerle un espacio entre los prisioneros del mundo. Cuántas veces en la vida me ha gustado dedicar mi tiempo de silencio a los ignorados, a los que vivieron en soledad, a las víctimas de los reveses humanos, a los que por trágicos sucesos decidieron vivir fuera de la ley, a los detenidos con razón o sin ella: la justicia se encargaría de condenar dura-mente sus errores -cuántos de ellos habrían de quedarse margina-dos para siempre-.

Desde mi lejanía, atravesando por un instante el tiempo, qui-siera seguir dedicándole a Jürgen mi sonrisa de ahora, mi apoyo incondicional.

Las risas y las lágrimas de los hombres se mezclan sin que a nadie le importe, pero tal vez Jürgen intente darles color entre sus dibujos alados.

Prisioneros del mundo: dejad de llorar por un instante. A la mo-desta luz de estas frases mías, tarde en la noche, mi corazón os pro-pone -hayáis hecho lo que hayáis hecho, haya pasado en vuestras vidas lo que haya pasado, estéis donde estéis- que, juntos, compar-tamos, a través de la distancia que nos separa, una pequeña taza de café, tal vez descafeinado

La travesía de los sentimientos

Dibujo original de Jürgen von Schüle cedido por la propia autora

Cartas y Relatos de María Teresa

Page 37: Edicion12

Pág. 37

por la hora, con una tostada de mantequilla untada de mermelada (Jürgen me escribía que a él le gustaba la de naranja amarga). Lo importante es que estemos, aunque sólo sea por unos instantes, reunidos: yo con vosotros, vosotros conmi-go. Voy también a intentar haced un pequeño espacio a Jürgen, aunque no lo conozcáis, tal vez nos muestre sus últimos

dibujos: esos bellos dibujos suyos tan especiales ,pedirle que nos cuente sus sueños de ahora, su anhelo de libertad a través de los colores y de las rejas que tanto lo separaron del mundo.

Voy a entornar la puerta por si todavía viniese alguien, por si Jürgen estuviese en el umbral y no se atreviese a llamar. Sería acogido como los demás, aunque creo que no tendría palabras para decirle lo ocupada que estoy con todos vosotros. Antes de que os vayáis a dormir, os quisie-ra leer alguna frase de la Biblia, ese bello libro tan amado por Jürgen y que sería el libro de cabecera de mi madre. Ella me leía sus páginas con fervor, cuando ya había acabado de ayudarme en mis deberes de clase. Recuerdo que me sentaba a su lado, en la silla más pequeña de la casa, para estar la una junto a la otra, como ahora desearía estar con todos vosotros.

La Biblia, ese gran libro legendario, sabio y bello, aunque confuso cuántas veces en sus páginas de lectura milenaria, perdido entre la arena de los siglos: un libro difícil de sostener mucho tiempo entre las manos. Venid, acercaos un poco hacia sus textos, dejemos que el viento mueva sus páginas con fuerza; en ellas se respira trozos de cielo azul, miles de voces sin sonido, suspiros humanos, hojas de árbol de paraíso terrenal, pájaros de todas las especies, asnos, serpientes, peces, toda la poesía del mundo… También El Himno de la Victoria (Éxodo 15), poéti-co y grandioso: Gloria a Dios y a los prodigios que no son de naturaleza humana.

Jürgen, léenos, antes de abandonar tu celda, algún versículo, que nos pueda emocionar.

Pero Jürgen silencia, mi deseo no encuentra respuesta en él; los años lo han hecho invisible: ya no lee, ya no escoge colores para sus bellos dibujos, ya no espera mis cartas. Jürgen está ausente desde hace más de treinta años, dibujando tal vez en otro espacio, o quién sabe si, de naturaleza dócil, cuando recuperó su libertad, se dejó adormecer en un bello ensueño, emprendiendo un largo camino hacia Elim, a miles de años de distancia de Moisés y de los israelitas que Moisés ha-ría caminar hacia el mar de Suf. Y allí beber, beber hasta saciarse, del agua de sus doce fuentes, dejarse proteger para siempre a la sombra de las palmeras de sus bellas lecturas bíblicas, sentirse alado al fin, viviendo un sueño de verdadera libertad.

María Teresa CERVANTES,Poeta, Escritora

(De su libro “La travesía de los sentimientos”)

La travesía de los sentimientos

Dibujo original de Jürgen von Schüle cedido por la propia autora

Cartas y Relatos de María Teresa

Page 38: Edicion12

La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publicación de 4Muros Editorial de carácter gratuita y periodicidad mensual.

Los derechos de autor y/o los derivados de la propiedad intelectual corres-ponden a los autores de los distintos trabajos, artículos, o colaboraciones de cada número.

Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

[email protected]

I Cer

tamen

Int

erna

cion

al

de P

oesía

y R

elato

Cor

to“L

etra

s de

Par

naso

” 20

13

B A S E SLa Revista Digital “Letras de Parnaso” con-voca el I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 de acuerdo con las siguientes bases:1. Podrán concurrir los poetas y escritores mayores de 18 años y que presenten su obra original e inédita escrita en lengua castella-na, para lo cual el autor deberá adjuntar una declaración jurada, en la que acredite que la obra se ajusta a estas características y que no ha sido premiada en otro concurso2. Se establecen DOS modalidades: A. RELA-TO CORTO De tema libre y con extensión máxima de 10 páginas, en formato A4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes mínimos de 2,5 cms. B. POESÍA Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanogra-fiados a doble espacio. 3. Los trabajos se enviarán por quintuplicado bajo lema o seudónimo debidamente cosidos o grapados. Junto al trabajo y en sobre apar-te, figurará el lema y en su interior se inclui-rá nota con nombre y apellidos, dirección y teléfono del concursante, así como fotocopia del carné de identidad y la Declaración Jurada especificada en el apartado 1. Siendo anuladas las obras que no se ajusten a lo establecido en las bases.4. El Jurado nombrado al efecto otorgará un Primer Premio por modalidad consistente en Obra Pictórica de un autor de reconocido

prestigio de la Región de Murcia y Diploma, y accésit para el Segundo Premio de cada modalidad consistente en Diploma. Así mis-mo el Jurado, cuyo fallo será inapelable, po-drá declarar los premios desiertos.5. Los trabajos no premiados serán destrui-dos no manteniendo la Organización del Certamen correspondencia con los autores participantes.6. Los trabajos se enviarán por correo pos-tal antes del 7 de Septiembre de 2013 a la siguiente dirección: Para el I Certamen In-ternacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013. (Juan A. Pellicer. Editor) C/ Piscis, 3.1º Izda. 30205-Cartagena. Mur-cia (España). Siendo aceptados aquellos re-cibidos con posterioridad a la fecha de cierre siempre que la del matasellos se halle dentro del plazo fijado. 7. El Jurado emitirá su fallo a través de la pro-pia Revista “Letras de Parnaso” en su edición correspondiente al día 1 de Noviembre. Co-municando dicho fallo a los interesados por mail o teléfono.8. La entrega del premios tendrá lugar du-rante el trascurso del II Encuentro Interna-cional de Poesía “Letras junto al Mar” Car-tagena 2013.9. La participación en este concurso implica la aceptación de todas estas bases. En lo no previsto en ellas prevalecerá el criterio de los miembros del jurado.