edición nº7

26
Año I- Abril 2013- Nº7 “...Un medio de comunicación es un punto de encuentro por los sentimientos que afloran en él...” Alvaro Peña J.M. Salinas Juan A. Pellicer Juan Tomás Frutos Marta Merino Colaboran en esta edición .... Teo Revilla Maigualida Pérez Pilar Fuentes Manuel Balsalobre Contenidos... Editorial Cartas al Director El rincón de A. Peña Entrevista: María T. Cervantes De Puño y Letra, Ventana Abierta Opinión “Habas contadas...” y mucho más... Revista La Alcazaba Unión Nnal. de Escritores Cartagena de Hoy Magazine Nurain Los 4muros de Jpellicer Murcia seRemanga Compañeros de Viaje... Laura Conesa Jeronima M. Crespí Marcelino Menéndez I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 (Pág.20 y Contraportada) Higorca Gómez Aline Bruzas Ángeles Ros Norma Beatriz Jerónimo Conesa Carlos Fajardo María Teresa Cervantes, una enamorada de la Literatura Entrevista págs. 6-8

Upload: juan-antonio-pellicer

Post on 27-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Digital "Letras de Parnaso"

TRANSCRIPT

Año I- Abril 2013- Nº7“...Un medio de comunicación es un punto de encuentro por los sentimientos que a" oran en él...”

Alvaro Peña

J.M. Salinas

Juan A. Pellicer

Juan Tomás Frutos

Marta Merino

Colaboran en esta edición....

Teo Revilla

Maigualida Pérez

Pilar Fuentes

Manuel Balsalobre

Contenidos...Editorial

Cartas al DirectorEl rincón de A. Peña

Entrevista: María T. Cervantes

De Puño y Letra, Ventana Abierta

Opinión“Habas contadas...”

y mucho más...

Revista La AlcazabaUnión Nnal. de Escritores

Cartagena de HoyMagazine Nurain

Los 4muros de Jpellicer

Murcia seRemanga

Compañeros de Viaje...

Laura Conesa

Jeronima M. Crespí

Marcelino Menéndez

I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto

“Letras de Parnaso”

2013

(Pág.20 y Contraportada)

Higorca Gómez

Aline Bruzas

Ángeles Ros

Norma Beatriz

Jerónimo Conesa

Carlos Fajardo

María Teresa Cervantes, una enamorada de la Literatura

Entrevista págs. 6-8

Pág. 2

Quienes somos...

Editor: Juan A. Pellicer

Director: Juan Tomás Frutos

Diseño y maquetación:

4Muros Editorial

Contacto:

[email protected]

Colaboraciones

Si deseas colaborar con no-sotros (publicando tus obras: artículo de opinión; colabora-ción, etc.), háznoslo saber, es-taremos encantados de recibir tu propuesta.Recuerda enviar una fotografía (avatar tamaño carnet) actua-lizada tuya junto a una breve reseña bio-bibliográ' ca.

E-mail de contacto:[email protected]

“Habas contadas...” (por J.M Salinas)

Aventura Poética

Editorial

Va por ustedes

http://www.los4murosdejpellicer.com/Letras%20de%20Parnaso/

PortadasRevista/index.htm

He aquí un nuevo número. Nos hemos embarcado en una nueva sin-gladura de defensa literaria. Estamos contentos porque cada vez somos más en esta familia que componen los lectores y los miembros del equi-po que hacen posible esta revista. Estamos creciendo. Lo hacemos en cantidad, pero también en variedad y en calidad. Estamos aprendiendo mucho.

Un medio de comunicación es un punto de encuentro. Lo es por lo que cuenta, por lo que despierta, por lo que transmite, por la intensidad de sus motivaciones, de sus criterios y de los sentimientos que a5 oran en él. Como diría Marshall McLuhan, nos hemos convertido en un medio caliente, por útil, por interactivo, por su carácter integrador, por esa cer-canía que nos convierte en un corazón a la escucha en palabras del Rey Salomón.

Es justo que reconozcamos que somos lo que somos gracias a cuantos se entregan en una parte de su tiempo, y con toda su alma, para dar luz y vigor a estas Letras que, edición tras edición, son más mayúsculas. Nues-tra pretensión ha sido siempre ser un altavoz de libertad y de defensa de la Cultura. La fortaleza en estas convicciones y en los resultados no sería posible sin el concurso de ustedes, queridos colaboradores, que son las divisas de los principios y de los valores universales que aquí queremos sustentar.

Contamos, igualmente, y de manera principal, con los lectores, nues-tra razón de ser. Eso, junto a una ingente satisfacción, nos hace expe-rimentar la felicidad por un trabajo que no tiene más pretensión que contribuir a la difusión de los más altos anhelos literarios. No se puede pedir más, aunque nosotros sí seguiremos exigiéndonos más, por uste-des, claro.

En estos tiempos revueltos, donde el casi todo vale por realismo y cercanía, hablar de poesía, de literatura en general se hace poco menos que complicado.No se si será acertado el decir, que las mentes andan como perdidas, faltas e incluso desganadas; no por la falta de estímulos, los hay, tal cual sale el sol todos los días, pero

cuesta adaptarlos a las cosas cotidianas, esas de siempre, esas que de alguna manera llenan al poeta en su desarrollo, como al lector en el hueco de su tiempo. Intentemos hacer de la adversidad del momento, la inhibición en esperanza, luchemos con las armas de la palabra escrita, con la fe del sentido común, con el entendimiento no siempre imaginario, por ese mundo mejor e igualitario.Hagamos entre todos, en nuestra medida y posibilidades, una aventura poética, ese mundo paralelo y necesario que todos necesitamos.

Pág. 3

El rincón de Alvaro Peña

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, comenta-rio, re5 exión, etc. ¡no lo dudes!, envíanoslo junto a tu nombre y estaremos encantados de publicarlo en la siguiente edición.

www.sonymage.es

¡¡La tarea es extraordinaria!!

Fotogra$ a anterior edición - Comentario recibido

“La continua invitación a escribir, el deseo de seguir viviendo...”(de Nicolás de Juan).

Estimado Director:

Llevo varios meses queriéndole escribir para decirle que tienen en mí a una incondicional de su revista. Letras de Parnaso ha venido a cumplir con muchas de las expectativas que tiene un amante de la Literatura. Son múltiples los ángulos y los artículos, con sus respectivos autores, que dan forma a una publicación que, a menudo, se queda corta.

Veo que mes tras mes vais intentando aumentar el número de páginas, y créame si le digo que valoro el esfuer-zo. En estos tiempos de crisis, Letras de Parnaso es un soplo de aire fresco. Podría citar el valor de los artículos, de las narraciones, de las visiones que nos regalan de autores, técnicas y experiencias literarias muy variadas. Glosar a unos y no a otros podría ser, sería, una discriminación. A todos os doy la enhorabuena, y os emplazo a seguir por el mismo camino, pues veo que cada vez dais más cabida a escritores (buenos, pero desconocidos) que necesitan de una plataforma para ganar en presencia y en proyección. La tarea que hacéis es extraordinaria.Espero que los hados de la Literatura os bendigan por ello. Un abrazo,

Cristina S. Martínez.

Pág. 4

Se ha hablado de....

Se habló de....La Facultad de Comunicación de la UMU cumple 10 años

Diez años cumple, este curso académico, la Facultad de Comunicación y Docu-mentación de la Universidad de Murcia. Se creó en el año 2002/2003 por transformación de la Facultad de Ciencias de la Documentación, antigua Escuela de Biblioteconomía y Documentación, que databa de 1991. Cientos de estudian-tes se han formado desde en-tonces en las áreas de Docu-mentación, Biblioteconomía, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Este cen-tro académico superior ha contribuido, indudablemente, a una mayor visibilidad del sector. Tenemos una inmensa suerte de contar con él.

Varios actos festejan una efeméride que ha ubicado

a la Región de Murcia en el mapa de la formación nacio-nal en unas disciplinas con las se han identi' cado muchos de los profesionales de la es-critura y de la comunicación a los que proporcionamos voz en esta publicación, Letras de Parnaso. Damos la enhora-buena a todos los miembros del Claustro de profesores, así como al resto de profesiona-les que han hecho posible el funcionamiento de la Facul-tad en lo que concierne a la Administración, apoyo logís-tico, mantenimiento, contro-les, etc.

Durante estos años, la Fa-cultad se ha esforzado en fomentar los más esenciales per' les académicos, así como se ha ' jado en multitud de conceptos para investigar, arrojar luz y mejorar el fun-cionamiento de los medios.

La escritora y periodista Ángeles Caso presenta “Donde se alzan los tronos”

La Fundación CAM fue la sede elegida en Murcia por la as-turiana Ángeles Caso para dar a conocer su última novela: “Donde se alzan los tronos”, toda una crítica al poder y a la autoridad mal utilizada. La autora dijo, en la presentación, que se trata también de una denuncia, a través de la Historia (está ambientada hace 300 años), de la situación que vivimos en la actualidad, con los constatables niveles de corrupción y de crisis generalizada.

Ángeles Caso señaló sentirse en un buen momento como creadora literaria, y subrayó que el ensayo es el género en el que se siente más cómoda. Defendió también la cultura y la educa-ción como los grandes valores de la sociedad.

Presentada la primera obra de la murciana Mar Domenech, La costurera de palabras. Ha sido editada por Diego Marín, y, por la recepción que ha tenido, todo parece indicar que estamos ante una escritora que dará mucho que hablar.Domenech nos dice que, con este libro, “pretende la compli-cidad del lector, en esa especie de laberinto de relatos que ha creado, donde busca emocionar y generar muchos sentimientos en torno a la pasión y el amor”. Seguro que no nos dejará indi-ferentes.

Publicada “La costurera de palabras”

Pág. 5

“ De puño y letra”

El gran legado de Dámaso Alonso

Si hay poeta regio por el que yo siento especial devoción

es Dámaso Alonso. Un madrileño que conoció bien Espa-ña, que la vivió, que la saboreó, que la sufrió. Sus “Hijos de la Ira” son un exponente de cómo palpó la ' losofía de lo español, del español, de su historia sangrante más reciente. Fue un estudioso, y se formó en Derecho y en Filosofía y Letras. Pasó por ambas Facultades en Madrid. De una fuerte formación jesuítica surgió un profundo carácter hu-manista que dejaría una impronta muy particular durante los años en los que dirigió la Real Academia de la Lengua Española. Creía en el valor de lo literario, de lo escrito, y, en ese sentido, defendía la labor del escribidor como salvador, sa-nador y hasta como salvaguarda del idioma. Se rodeó y se relacionó con los mejores, con su maestro Me-néndez Pidal, a quien sustituyó al frente de la Real Academia de la Lengua. Fue un poeta con mucha técnica, pero también con un pulso y un ritmo vitales como pocos. Su obra su inten-sa: Poemas Puros, Poemillas de Ciudad, El Viento y el Verso, Poemas escogidos, Verso y Pro-sa Literaria… Escribió mucho, y bueno. Desde Letras de Parnaso animamos a que se lea, y relea, su ingente quehacer.Tuvo in5 uencias de muchos, to-dos extraordinarios. Se codeó con el gran Vicente Aleixan-dre, y mostró siempre su querencia por la obra de Juan Ramón Jiménez, a quien admiró, así como rindió culto a los poetas del 27 y del 36. Compartió intereses, objetivos y perspectivas con ellos. La travesía literaria de Luis de Góngora le apasionó siem-pre, e hizo análisis muy interesantes al respecto, como, por ejemplo, sus Estudios y ensayos gongorinos. Es una delicia leerlos. Hay que recordar que Góngora no fue, precisamen-te, un escritor fácil de comprender. Fue un ' lólogo excepcional. Se esforzó por mantener un castellano-español que siguiera unos cánones comprensi-bles en todo el mundo, especialmente entre España e His-panoamérica. Dimensionó y dirigió la Revista de Filología Española, una publicación de culto hoy en día. Le entusiasmó San Juan de la Cruz, como teólogo y como escritor, especialmente en su visión poética. La religión fue un elemento de inspiración en varias etapas de su vida,

con sabores agridulces. Duda y amor sobre el Ser Supremo fue, es, una excelente obra de carácter religioso que mues-tra sus perspectivas al respecto. El lenguaje es tan plástico como atractivo en unos escritos de fuerza incontenible. Se nota cuánto conocía el rico vocabulario del español. Tiene un tino especial para nominar los conceptos a los que alu-de, que maneja con hermosura y emotividad. De este autor siempre se aprende, tanto si tenemos en cuenta el fondo como la forma de lo que nos ha trasladado con el paso de los años.Muy reconocido y valoradoComo no podía ser de otro modo, recibió numerosos re-

conocimientos. Así, el nombre de Dámaso Alonso aparece por cole-gios y calles de todo el país, como prueba del afecto que despertó y de la admiración que siempre le vamos a profesar. Fue un media-dor, un luchador de las letras, una persona siempre atareada por me-jorar el lenguaje en sus diversas manifestaciones, al tiempo que procuró que se incrementaran los hábitos de lectura y de aprendiza-je del idioma. El premio más alto que recibió fue el Cervantes, por toda una vida dedicada a la Lite-ratura, a la Poesía, a estudiar lo lingüístico. Amó su trabajo hasta su muerte, que le alcanzó casi en la centuria. Hay personas que construyen

desde la inteligencia. Hay personas que son voluntariosas y decididas. Hay personas que son vitales y buenas. Las hay que conjugan todo esto con una defensa antropológica del ser humano. Dámaso Alonso lo hizo (lo que reseñamos y más) con una pugna a ultranza por la salubridad de un idioma que dominó y que quiso mucho. Se advierte en el cautivador legado escrito que nos dejó. Con él, todavía nos sigue enseñando mucho.

Juan TOMÁS FRUTOS.

Pág. 6

María Teresa Cervantes ,una enamorada de la Li teratura

“El escritor mantiene siempre una fuerte lucha consigo mismo. A uno

siempre le queda la duda de si ha acertado o no”

Pág. 7

“Nació en Cartagena, pero se ha movido de acá para allá, en busca de ampliar horizontes y de conocer otros mundos y otras culturas. Francia y Alemania son sus otros países de referencia. Ha sido estudiosa y lectora en varias universidades. Durante su periplo vital, ha trabado amistad con algunos de los mejores escritores. En la Región fue amiga de Antonio Sega-do del Olmo. Cuenta que su grupo poético trató con escritores como Francisco Sánchez Bautista o Julián Andúgar. Bebe de los clásicos, pero también de mu-chos escritores contemporáneos. Entiende del placer de la lectura para los sentidos y para la mente. Ahora ocupa su tiempo en aprovecharlo. Dice no parar, y la creo.-Yo a usted la veo como una enamorada de la lite-ratura. ¿La impresión es correcta?Tal vez sí. La literatura ha ocupado una parte muy importante de mi vida, quizá la más importante.-¿Cómo alguien de Murcia y de Cartagena acaba viajando por el mundo?Necesitaba ampliar horizontes, conocer otro mundo, otras culturas.-¿Recomienda viajar, no?Depende a quién. Hay personas que no quieren sa-lir del marco de su cultura, de su ambiente, de su lugar. Pero, indudablemente, el mundo amplía horizontes e incluso las cosas empiezan a verse de otra manera y hasta con más hondura, por lo me-nos a lo que a mí concierne.-Veo que se maneja bien con las nuevas tecnologías. ¿El cambio ha sido radical y para mejor?No puedo decir que me manejo bien, aprendo un poco cada día. Ha sido un gran cambio para mí, pero necesario y, desde luego, para mejor. Me ha facilita-do la escritura.-¿En qué género se siente más a gusto? Lo mío es la literatura, tanto poesía como prosa.-¿Cuál es su escritor favorito?Son muchos mis escritores favoritos, sobre todo aquellos que en su obra hay una carga lírica, aquellos que son capaces de conmover el alma humana. Pero por citar alguno, me gustan nuestros clásicos, muy especialmente El Marqués de Santillana, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz… De los románticos siempre me gustaron Bécquer y el poeta alemán Heinrich Heine. -¿Qué admira en un escritor?Que no siga tendencias que momentáneamente le impresionen, sino que sea él mismo, que esté atento

a su voz interior, que es la que nos dice la verdad.-¿Usted nació o se hizo escritora?Desde muy niña sentí una gran inclinación por la lectura y por la pluma. Creo que mi abuelo materno me fue abonando el terreno: fue él el que me inicia-ría en la lectura y en la pluma, después mi madre. Sentada junto a ella me hacía contarle mi lectura de aquel día; ella lo disfrutaba con-migo. Pero claro, a mí me gusta-ba. A los 12 años iba formando mi biblioteca per-sonal. A los 14 años o antes ya tendría como unos trescientos libros. Escribía pequeños textos que guardaba en donde nadie los descubriese. A los 14 años escribí mi primer poema.-¿Qué hay de usted en sus libros? ¿Es una necesidad escribir?En mis libros creo estar yo misma. Un día le pre-guntaron a Flaubert que quien era realmente Mada-me Bovary y Flaubert respondió: Madame Bovary soy yo. Sí, yo soy la que habla y la que escribe, yo soy mi propia alegría cuando hay alegría y mi pro-

pio desgarro humano cuando hay dolor. Escribir es para mí una necesidad, una manera de compartir mi yo con un lector invisible que tenga sentimien-tos paralelos a los míos, un ir

y venir como el arado en el surco. A veces he notado la emoción del que me leía o me escuchaba.-¿De qué libros de los suyos se siente más orgullosa?Decir orgullosa es mucho decir, algunos de mis textos me satisfacen más que otros. Pero el escritor mantiene siempre una fuerte lucha consigo mismo: el anhelo de decir lo que quiere decir y cómo lo debe decir. A uno siempre le queda la duda de si ha acer-tado o no. Creo que eso nos pasa a todos los que escribimos. Me gusta tanto la prosa como el verso, aunque haya publicado más en verso. Estoy contenta de que al ' n vio la luz mi libro de memorias: “Edi' -cio del recuerdo.”La primera parte la escribí en París, durante Mayo del 68, continué en Bonn y después la he terminado aquí, 370 páginas; podría haber escri-to tres veces más, pero he creído decir lo esencial.-¿Qué opina de la literatura que ahora se hace, los actuales movimientos literarios?Voy viendo algo, pero no me involucro en ella, el ho-rizonte de mi vida se va estrechando y ya no tengo

“La literatura ha ocupado una parte muy importante de mi vida,

quizá la más importante...”

“...En mis libros creo estar yo misma”

Pág. 8

tiempo para tanto. Pre' ero leer a Caballero Bonald o a Gimferrer y releer las generaciones del 27 y del 50.-¿Qué libro está leyendo en la actualidad?Releo “Le Manuscrit” (1826-1851), de Víctor Hugo. Es fascinante; leo mucha literatura francesa, alemana me-nos, aparte de Heine, mi poeta romántico, Rilke o en pro-sa me fascina Ka> a, sus “Cartas a Milena” que, aunque es prosa hay una gran carga poética en ellas.-¿Qué papel juegan o deberían jugar los medios de co-municación en la cultura, y, concretamente, en la difu-sión de la literatura, o de algunos tipos de literatura?Los medios de comunicación no siempre juegan cultu-ralmente el papel adecuado, se detienen más en asuntos del corazón y de la grandeza de los que ellos consideran famosos. Y luego mucho Fútbol, poco teatro, pocas re-presentaciones de las obras cumbre de nuestra literatura. En París es otra cosa, también en Bonn. Yo, de todas ma-neras, aparte del Telediario o algún programa especial, veo poco la televisión. Mi tiempo es oro más que nunca.-¿Se lee poco? ¿Por qué? ¿Qué habría que hacer para hacer mejorar los actuales datos, que, obviamente, son algo más que datos?Entre otras cosas creo que porque no se fomenta su' -cientemente la lectura en la escuela y porque la televisión acapara la atención de la gente. Es necesario ilustrar a la gente que no haya tenido la oportunidad de haber apren-dido a tiempo: Universidad Popular, crear clases cultura-les para adultos, para padres de familia. Ya se está hacien-do mucho con la Universidad de Mayores y conferencias. Pero, claro, todo necesita un camino. Es necesario formar a los padres para que puedan colaborar con el maestro de sus hijos. Habría que fomentar tal vez más la lectura en la escuela.-Usted se ha relacionado con escritores de la región y fuera de ella, con algunos de los mejores en ambos casos. ¿Quién o quiénes le impactaron más? ¿Qué recuerdos le traen a la memoria? ¿Alguna anécdota?Durante mis estudios en Murcia me relacioné con Fran-cisco Sánchez Bautista, Don Ángel Valbuena Prat, Don Andrés Bolarín, Antonio Segado del Olmo, Julián Andú-gar… Los que más me impactaron fueron Valbuena Prat en sus tres tomos de Literatura Española y la poesía del entonces Cartero de Fortuna Francisco Sánchez Bautista.De Cartagena, el escritor Don José Rodríguez Cánovas, el poeta Don José Benítez de Borja, el poeta Miguel Pela-yo y el Historiador Don Antonio Puig Campillo. Yo tenía veinte años, siempre los conservo en mi biblioteca. Anéc-dotas siempre hay, pero se haría interminable.-¿Qué escribe ahora? ¿En qué momento se siente como escritora?Acabo de poner punto ' nal a algunos poemarios que ve-

rán la luz antes del verano, espero. Y dos libros de frag-mentos en prosa. También toco la obra ensayística y es-cribo algo sobre Sartre y el existencialismo en su obra. Como escritora, no puedo decir que me encuentre en un momento de plenitud. Un día nos vamos y la obra se que-da inacabada. Escribir no se acaba nunca.-¿Con qué mensaje querría terminar esta entrevista? ¿Qué les diría a nuestros lectores?Que aprendan a amar el libro, que acierten en su elección al momento de escoger. Que frecuenten las bibliotecas, que separen el grano de la paja, que vuelvan la mirada hacia los clásicos, que ahonden en el pensamiento de los que han escrito con sabiduría, sean clásicos o modernos. Que lean la sección cultural de EL PAÍS y de ABC. Esto es lo que yo creo, no sé si la equivocada seré yo.

“Los medios de comunicación no siem-pre juegan culturalmente el papel ade-cuado, se detienen más en asuntos del

corazón y de la grandeza de los que ellos consideran famosos”.

Pág. 9Pág. 9

JULIO CORTÁZAR:50 años de la publicación de Rayuela

Maigualida PÉREZ GONZÁLE,Lda. en Educación. Historiadora,

Profesora de Teatro. PoetaIsla Margarita (Venezuela)

Estos son años de celebrar el tra-bajo de Julio Florencio Cortázar Des-cotte un escritor, traductor e intelec-tual que aunque nació en Bruselas, era hijo de padres argentinos y como

tal siempre fue considerado. Él mismo decía: Mí naci-miento fue un producto del turismo y la diplomacia. Sus obras transitan en la frontera de lo real y lo fantástico.

Julio Cortázar siempre estuvo sumergido en lo imagi-nario, poseía esa capacidad de niño de encontrarle sen-tido al sin sentido, de generar sensaciones a través de lo lúdico. Era un hombre solitario, enamoradizo y sensible que amaba el jazz.

Este año se cumplen cin-cuenta años que la Edito-rial Suramericana publicó lo que sería su mayor éxito editorial convirtiéndose en un clásico de la literatura latinoamericana: la novela Rayuela. Se vendieron cin-co mil ejemplares en el pri-mer año. Nos dice el autor: Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubi-car y a qué respondían en el fondo.

Rayuela es un libro único, no se puede catalogar como novela, no es la historia de unos personajes, es la historia donde los protagonistas son los procesos que sufren los personajes. Son in' nitos libros en uno, como nos advierte el propio autor antes de su lectura, pero además existen entre todas las lectu-ras posibles dos caminos a seguir: la lectura como libro convencional, si es que esta palabra se le puede aplicar a Cortázar (está claro que no), y la lectura alternativa. Su lectura provoca un proceso en el lector que atrapa y obsesiona. Es un libro que cuando se lee transmite sensa-ciones. Es capaz de despertar emociones y sentimientos encontrados. Es uno de esos libros que son imposibles de olvidar, es una novela diferente, divertida, audaz y, sobre todo, innovadora. Una novela donde el juego es la sus-tancia misma.

Igualmente el año pasado se cumplieron cincuenta años que la Editorial Minotauro publicó la Primera Edi-ción del Libro de Julio Cortázar Historias de Cronopios y de Famas, otro libro imperdible. Una obra surrealista, pionera del microrrelato escrita a base de fragmentos donde el escritor de' nió a la humanidad entera en cro-nopios, famas y esperanzas. Es un libro difícil de de' nir

en algún género literario, es, sencillamente, un dolor de cabeza para los estudiosos y una delicia para los que dis-frutamos una buena lectura.

Aunque Cortázar se negaba a dar descripciones físicas de sus personajes, en las entrevistas sobre el tema el autor comparaba a los Cronopios con los poetas y los soñadores que viven al margen de las cosas. Los famas eran los in-dividuos civilizados, gente formal que de' ende un orden y las esperanzas son personajes intermedios sometidos a la in5 uencia de los otros dos. Una vez le preguntaron de dónde salió la palabra Cronopio y el autor sonrió y res-pondió: puedo explicar solamente la concepción, más no el signi' cado, porque yo tampoco lo se.

En una entrevista a Emilio Fernández Ciccio, autor de El Secreto de Cor-tázar, por Martín Correa para la Revista Humor, el escritor señala que la idea de los Cronopios la tuvo Cortázar de un hombre al que admiraba llamado Francisco Musitani. Era un excéntrico total que vestía de blanco, que peleaba por-que el pan viniera en bol-sas de nylon y no de hilo y que se echaba sus propios orines si tenía una herida para que sanara más rápi-do. Este hombre vivió hasta

los cien años.El 26 de agosto de 2014 se festejará, además, el cente-

nario del nacimiento de Julio Cortázar, así que, Crono-pios, vamos todos juntos a festejar y a rendir homenaje al gran escritor latinoamericano

Pág. 10

El Poder de la palabra

Y Dios creó el Universo a partir de La Palabra... después creó al hombre a su imagen y semejanza.

Y tú, hombre o mujer, creas tu vida a través de tus propios pensamientos, buenos o malos, y estos se convertirán en palabras y posteriormen-te en hechos.

Si cada uno de nosotros fuésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra nos afecta tanto a no-sotros mismos como a los que nos dirigimos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que de-cimos. Los estudios realizados por los físicos cuánticos comienzan a redescubrir el enorme conocimiento de las antiguas culturas , escondidas y olvidadas, que nos apor-tarían el poder de cambiar nuestro mundo.

Las palabras pueden acariciar o herir, alentar o de-primir, despertar los sentimientos más puros o los más bajos; pueden unir o dividir, construir o destruir. Todo esto podemos corroborarlo a diario si analizamos nues-tros pensamientos, sentimientos y acciones.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que la literatura es el “arte bello que emplea como instrumento la palabra”.

Y la literatura comprende no solamente las produc-ciones poéticas sino también todas aquellas obras en que caben elementos estéticos, como las líricas, his-tóricas, narrativas, biográ' cas...

El instrumento que usa la Literatura es la pa-labra.

De la Palabra, el diccionario de la Academia tiene una página de acepciones. Allí expresa que es “el sonido o conjunto de sonidos articu-lados que expresan una idea”, “el derecho, turno para hablar en las asambleas políticas”, “teolo-gía: Segunda persona de la Santísima Trinidad, Verbo”, “la que se da recíprocamente de con-traerlo y se acepta, por lo cual quedan moral-mente obligados a su cumplimiento los que la dan, “pasaje o texto de un autor o escrito”, “la que hiere o morti' ca a la persona a quien se la dice”, “la injuriosa o sensible”, “las que no mere-cen aprecio por la insubstancialidad del que las dice o por el poco fundamento en que se apo-yan”, “las deshonestas”, “las ofensivas”, “las que dijo Jesús en la cruz”, “las que no se pronuncian enteramente por defecto de la lengua”... y sigue una larga lista de conceptos. Lo que en este caso quiero destacar es que la Literatura tiene como instrumento la palabra y que este es quizás el material más versátil, más dúctil de todos los empleados por artistas tales como pintores, escultores, músicos...

Por eso escribir bien es difícil y leer bien, mucho más.

En nuestra cultura consumista, donde todo gira en torno de la prisa, de lo urgente, la Literatura no tiene un lugar destacado.

En general la gente compra libros, por ejemplo en la Feria del Libro pero, después, no los lee o no los termi-na de leer. Esto se debe a que leer es “hacerse cargo del valor y signi' cación de los caracteres empleados.., es en-tender o interpretar un texto de este o de otro modo,...es penetrar el interior de uno por lo que exteriormente aparece o venir en conocimiento de una cosa oculta que le haya sucedido” y para todo eso es necesario ubicar-se en el tiempo y en el espacio en que se desarrollan los acontecimientos del texto leído y en la época y corriente cultural, religiosa y política del autor del mismo los que a veces coinciden y otras, no.

En síntesis: Leer es una de las operaciones del pensa-miento más complejas; por eso es necesario ejercitarse en esta actividad para poder conocer y comprender los grandes enigmas del comportamiento humano a través de los tiempos ya que la historia, la religión, la ' losofía, la política y la literatura en general están contadas con palabras que encierran siglos y siglos de acciones huma-nas que sólo han podido llegar hasta nosotros por el sutil puente de un antiguo y mágico signo: la palabra.

Ángeles ROS,Miembro de EMACC

Obra: Ángeles Ros

Pág. 11

Poemas Performances, Poesía Fó-nica, Polipoesía, Poesía Fractal, Ho-lopoesía, Poemas Objetos, Videopoe-sía, Poemas Plásticos…son algunos de los multiprocesos de experimenta-ción que se están produciendo en las

poéticas posmodernas. Hijas de la hibridación de los géneros y proyectadas en una escenografía cultural de la descentra-lización y ruptura con la concepción unitaria y orgánica del arte moderno, son estas poéticas la mayor garantía de expre-sión de libertad imaginaria, cuyos antecedentes se pierden en la niebla de los tiempos. Se sabe que casi todas las vanguardias propugnaron por llevar a cabo un “experimentalismo” en las producciones artísticas, muy unido a la idea de experimento cientí' co-técnico de principios del siglo XX. Dadá, Surrea-lismo, Futurismo, Expresionismo, Ultraísmo, Creacionismo, lograron fusionar géneros y discursos diversos que se creían incompatibles, pero que producían un efecto seductor, mágico y maravilloso. Así, las diversas artes se conjugaron para crear una polifonía multi-estética, multi-sensitiva. La Poesía Expe-rimental, mani' esta en la posmodernidad, ha continuado in-dagando en los procesos de hibridación de los géneros.

Estos procedimientos sincréticos han creado, por ejem-plo, la llamada Poesía Sonora, cuyos orígenes se remontan a tiempos antes de Cristo, con las composiciones denominadas Tautogramas, donde el punto fuerte de los versos “reside, jus-tamente, en la lozana sonoridad y no en el signi' cado” (Dick Higgins, Catálogo de la Exposición Poesía Experimental, 2001, 18). En la poesía sonora, es el elemento acústico “el que determina su valor estético y formal” (Higgins, 18) constitu-yéndose este valor en el componente básico que produce el signi' cado. Aquí, el sonido es el que genera el sentido poé-tico. En palabras de Higgins, “ cuando está representado a lo vivo, el poema sonoro se sirve de otras cuestiones que parten de su integración a otros medios y lenguajes: espacio, gestua-lidad, vídeo, interacción con el público. Sin embargo, todos estos elementos deben participar dirigidos por el proyecto del poema sonoro e integrado en un proceso de montaje, de re-lación intersígnica intermedial” (19). Tal como se plantea, la poesía sonora retoma la estructura de multimedia donde se conjuga el arte con la alta tecnología, junto a las acciones más primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos. El poema, así comprendido, pasa del texto escritural, e incluso oral, al texto multimediático. El resultado de estas interesantes y seductoras fusiones lo encontramos en la Poesía Performática. Los poetas Clemente Padín (Uruguay), Enzo Minarelli (Italia) y Fernan-do Aguiar (Portugal), invitados al XI festival Internacional de poesía de Medellín, son grandes exponentes de dicha poesía.

En las “puestas en escena” de sus acciones poéticas, Cle-mente Padín hace dialogar lo irónico, lo lúdico, la sátira, lo-grando gratas sensaciones extremas donde es el espectador el que resuelve el poema visual, lo completa, pues Padín lo invita a pasar a la otra orilla por medio de la innovación, la evocación y lo imaginario. El lector de este texto visual, se transforma

en poeta al ser inducido a producir el poema como símbolo, es decir, como sugerencia y seducción. La gracia simbólica de los poemas performances de Clemente Padín, se nutre de una cotidianidad exaltada por el devenir de lo trágico-cómico. De allí su visión de la vida como fortuitos y azarosos encuentros o desencuentros plurales, mani' estos en su exhaustivo trabajo.

La Poesía Performática de Enzo Minarelli transita por va-rias posibilidades. El teatro, la poesía sonora, el vídeo, la poesía digital, sirven a éste para explorar las múltiples posibilidades de lo poético. En su trabajo sonoro, entran el humor, las técni-cas vocales, los susurros, los gritos junto a las tele-tecnologías actuales. Al poner en escena la Polipoesía, funcionan como catalizadores el sonido, la imagen y la palabra hasta lograr una atmósfera de sensaciones que más que decir sugieren lo que es un poema. La Polipoesía, término creado por este poeta, “es concebida y realizada para el espectáculo en vivo; se apoya en la poesía sonora como prima donna o punto de partida para establecer relaciones con la música (acompañamiento o línea rítmica), la mímica, el gesto, la danza, la imagen, la luz, el es-pacio, las vestimentas y los objetos” (Enzo Minarelli, Catálogo de la Exposición Internacional de Poesía Experimental, 2001, 19). La polipoesía polifónica, polilinguística, polifuncional, llega a ser en Minarelli una manera de mostrar la in' nidad de posibilidades desde las cuales la poesía posmoderna actual está explorando sus lenguajes como fragmentación, descen-tramiento y ruptura con las tradicionales poéticas orgánicas, unitarias y cerradas de los modernos. (Confróntese, por ejem-plo, el CD- rom de polipoesía “Cinema/Museo; In/forma di Catalogo”, Cento, Italia, 2001. El CD. de Poesía Sonora “coral-mente me stesso”, Cento, Italia, 1998 y el Larga Duración “Z e Sound Side of poetry”, Cento, Italia, 1990).

.../...

Poesía Experimental Posmoderna (I)

Carlos FAJARDO FAJARDO,Poeta, investigador, ensayista y Filósofo

Santiago de Cali (Colombia)

Pág. 12

¿Te imaginas aquí a tu empresa? Estaría entre extraordinarias apuestas literarias y culturales

Letras de Parnaso te aguarda. Con tu apoyo seguiremos mejorando.

PUBLICIDAD

Para información y contratación corta y pega esta ruta: http://www.los4murosdejpellicer.com/Letras%20de%20Parnaso/Publilp/Publilp/index.htm

en la barra de tu navegador

Dos días de versos en Primavera 2013

En las bellísimas instalaciones del Museo Siyasa de la lo-calidad de Cieza (Murcia. España), han tenido lugar los actos correspondientes a “Dos días de versos en Primavera” organi-zados por la Asociación Cultural “Pueblo y Arte de Cieza” con gran respuesta por parte de medios de comunicación y público.

Unas jornadas donde los organizadores, con su presiden-te D. Eduardo López Pascual a la cabeza, de nuevo y como en ediciones anteriores lograron que fuera la Poesía la auténtica protagonista.

Las jornadas y como viene siendo habitual en esta particular programa-ción, estuvieron marcadas por el sentimiento y la emoción que fue quedan-do patente a lo largo de las distintas intervenciones de los poetas participantes.

El día primero (viernes 8) tras un breve y emotivo discurso de bienvenida por parte del Presidente de la Asociación, quedaron in-augurados estos “Dos días de versos en Primavera”. Siendo el Vice-presidente del colectivo cultural, el también poeta Manuel Balsalobre, el encargado de presentar al público asistente al poeta invitado que en esta ocasión fue Juan A. Pellicer (editor de Letras de Parnaso). Quiso Balsalobre en su alocución hacer un recorri-do por la trayectoria poética y biográ' ca del poeta cartagenero tanto en su faceta poética-literaria y fotográ' ca como en su labor al frente de la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España en favor de la promoción de las obras y autores de la Región.

Pellicer, tras agradecer a la organización los detalles y consi-deración tenida con él comenzó con su exposición donde bajo el título “Inspiración e in' uencia poética”, y durante casi 40 minutos fue desgranando su razón de ser como “…consciente aprendiz de todo… de poeta, de fotógrafo…”. En su interven-ción fue intercalando poemas (conocidos unos y próximos a publicar e inéditos otros) y sus correspondientes fotografías

(en la obra de este autor, fotografía y poesía caminan de la mano), junto con textos que iban sirviendo de introducción y que venían a profundizar en la esencia de la que nacen y se inspiran: “… algo en nuestro interior se activa cuando nos en-contramos voluntaria, casual o casuísticamente frente a una determinada situación, estado o momento. Ese estado de “di-vina locura” que hace posible dejar que sea al corazón el que tome la palabra…”. Tuvo Pellicer en el trascurso de su inter-vención un recuerdo para los grandes Poetas: Borges, Buesa,

Sor Juana Inés de la Cruz, Benedetti, Lope de Vega, Becquer, Nervo, Espron-ceda, Gamoneda, etc. en los que se basó para dejar patente a su modo de en-tender, el nexo existente entre Poesía y Amor: “… desligar poesía y amor re-sulta, a mi modo de enten-der, casi tan difícil como escribir sin oír ni escuchar –que todo es importante- todo lo que el corazón de-sea y acaso necesita poder expresar…”.

Finalmente y queriendo compartir un mensaje de esperanza con los asistentes, ' nalizó su intervención recitando uno de sus poemas inéditos “Otra verdad para soñar” que verá la luz próximamente en un nuevo libro, recibiendo un caluroso aplauso por parte del público.

Al día siguiente (sábado 9) y en el mismo escenario, tuvo lugar el segundo y último de los actos programados. Actos de-dicados en esta ocasión y como también viene siendo habitual en estas jornadas poéticas, a los Poetas locales.

Siendo Eduardo López junto a Manuel Balsalobre y Antonio Ortega quienes deleitaron a los asistentes con sus versos y per-sonales estilos de sentir y trasmitir su poética.

Finalmente, siguiendo el horario previsto y agradeciendo a todos su presencia, López Pascual, clausuró estos inolvidables “Dos días de versos en Primavera” 2013.

Noticias de Los miembros de los 4muros de Jpellicer

Pág. 13

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comuni-car a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacionadas con tu obra (proxímos proyec-tos, presentaciones, exposiciones, etc.) estaremos encantados de recibir tus noticias.

Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en: www.los4murosdjpellicer.com

y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las preguntas del formu-lario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

Publicaciones de 4MUROS EDITORIALDiseño de Portadas, Maquetación,

Corrección de Textos,

Edición, Distribución, Promoción.... Si tienes pensado publicar próximamente, no dudes en consultar con nosotros sobre precios y condiciones.

Pero, este reloj no ha sido creado por la mano del hombre. Este reloj lo creó un artesano mágico que responde al nombre de Dios. Este reloj es implacable, indómito como la más ' era de las bestias. Pero, también bondadoso como la mejor plegaria. A este reloj lo llamaremos Tiempo, ese “caballero” indes-criptible que camina de la Mano de Dios desde que se hizo la luz y las tinieblas. Testigo de la vida y la muerte; pausado e imparable; tenaz como el más bravo de los guerreros. Pero, comprensivo y amigo,

sigiloso como los pasos del silencio. El tiempo, ese pasado que nunca ha de volver a nosotros. Pero, paciente que aguarda el futuro aun no descubierto. Ese fantasma que no tiene órganos ni miembros y, que nos recibe venidos de la nada y luego nos devuelve a la nada. Más, aunque no lo conocemos físicamente, no dudamos de su proximidad como complemento activo e inevitable a nuestro Destino. Por ello, si meditamos en él como lo hacemos con Dios, no olvidemos dedicarle una dulce sonrisa, aunque algunas veces a5 ore a nuestros labios una mueca triste por aquello no logrado. Creo que el tiempo también escribe con la mejor sabiduría; como el mejor pensador, historiador o literato más enrique-cido. Y, que en sus páginas, desliza su pluma con letras de oro a quiénes ejercen la bondad; con letras de sangre para los que habitan en el mal. Y, como a Dios abrazamos y tememos sin verlo, hagamos igual con el indescriptible y misterioso tiempo, reloj y calendario de nuestra existencia.

Gaspar GONZALEZ PINA, Escritor

El reloj que nunca se detiene

Deseo ya llegar a mi casa, ella me estará esperando como siempre.Ya abro la puerta, hacia su presencia me voy acercando.Delante mío la encuentro siempre en su lugar, quieta silenciosa, esperándome, como cada día,

empiezo a desnudarme, poco a poco, para poder gozar de este momento, al ' n desnudo del todo, si prisas pero ansioso a ella me acojo. Noto en principio la frialdad de su cuerpo, aunque dura muy

pocos segundos, en unos instantes cambia, su temperatura se va elevando, mientras empieza a recorrer mi ardoroso cuerpo. Desde la cabeza donde siempre empieza su transitar, va bajando lentamente, guiándola con mis manos, tengo que cerrar los ojos ya que su fuerza es superior a la mia ,y con ella me penetra, se desliza por mi boca ardiente, y sigue resbalando por mi garganta , sigue su camino sin importarle nada solo el compromiso de darme satisfac-ción, Sin premura y en su lento desplazamiento, se aposenta en mi pecho, donde con cuidado hace dibujos con la pelambrera que allí se encuentra que placer, que bienestar, no se para en ello sino solo un instante, sigue su camino llegando a mis partes mas intimas donde reposa de su caminar hace una pequeña espera y sigue su transitar aban-donado esto lugares para desplazarse a ahora a mi espalda, lo cual me produce una nueva sensación, pasea por la misma durante un buen periodo de tiempo, siempre guiada por mi, ya que ella es incapaz se hacerlo por si misma al ' nal abandona y vuelve a las partes mas selectas de mi cuerpo, bajando por mi piernas hasta depositarse a mis pies donde, donde al ' nal reposa

Que gran placer poder disfrutar de una buena ducha

Que gran placer

Magi BALSELLS, Escritor

¡Que gran placer!

Pág. 14

... Al vientoAspecto sombrío

Teo REVILLA BRAVO,Pintor, Escritor y Poeta

A veces se tienen días tontos en que se pierde la fe en todo y nos cuestionamos hasta lo más evidente, hasta

de la persona que tenemos al lado. Son momentos o días de aspecto sombrío, donde hay rellenos en el ánimo que parecen no cumplirse nunca con lo re-querido; ansias de lo ostentoso, de lo valioso, de lo grande, que no se satisfacen plenamente; ilusiones que se rompen; amores no correspondidos; amigos, hijos, compañeros, que parecen estar pero no estar. Y nos sentimos desanimados, rotos, incomprendidos o vacíos. Hay momentos para todo. Es la leve o fuerte sensación que a veces se tiene y que producen los sentimientos encontrados; es como si siempre faltase algo de lo fundamental en nuestras vidas aún sabien-do que no debemos quejarnos al respecto, ya que la existencia nos ha dado, posiblemente, más de lo que merezcamos. Pero sí: de vez en cuando se nos apode-ra un reconcomio trágico, una impotencia, algo ab-surdo o sin resolver (quizás sin motivos reales), que va arañando el alma. Un ama circunstancialmente enferma o atolondrada, que necesita un remedio mágico para emerger en esos instantes de forcejeos incesantes en que nos sentimos desprotegidos, en so-ledad o en abandono.

La comunicación con el otro-los otros, siempre resulta complicada y compleja a la par que necesaria. Quizás, por ese poder de observación que impulsa el sistema nervioso, captamos sensibles y con intensi-dad todo lo que ocurre a nuestro alrededor, atentos a aquellas impresiones que se obtienen de la comuni-cación personal y directa que circula de un espíritu a otro. Es difícil comprender la esencia del ser huma-no que nos interesa o inquieta, porque las personas rara vez abrimos las puertas de nuestras almas para mostrarnos tales y cuales somos en realidad. Usamos más la represión y el retraimiento personal, la care-ta o el disimulo, que la sublimación y generosidad espontánea, y nos escondemos a resguardamos rápi-damente como una forma de autodefensa, escudán-donos, callando o no mostrando lo esencial requeri-do. Es Entonces que las relaciones deseadas quedan empobrecidas fallándoles lo esencial. Y nos aventu-ramos, pretenciosos y desafortunados la mayoría de las veces, a interpretar al otro -de la información que vamos captando-, según nuestras propias posibilida-des y capacidades sin tener en cuenta la propia insol-vencia al respecto. Formando, eso sí, una especie de

código secreto que nos permita hacer el retrato más o menos ' dedigno al propio interés, para asentarlo o ceñirlo, ¡ay, ilusos!, a nuestras exigencias particu-lares en relación a los demás. Y ahí, generalmente lo desvirtuamos, al intentar hacer o pretender del otro el que quisiéramos que fuera, ese modelo ideal imaginario que nos corresponda ' el. Grave error: el otro siempre pertenecerá a un universo particular al que no tenemos acceso profundo, sino intuiciones no siempre acertadas. Y fracasamos en las relacio-nes, en la convivencia, en el amor, por ese intento egoísta de exigir lo imponderable. Debemos saber de estos límites y aceptar; debemos respetar ante todo la libertad y el libre movimiento ajeno; sentir con él cuando es receptivo a nuestro apego y aún cuando no lo es; saber alejarnos cuando necesita respirar en libertad, estando atentos, pero sin crear agobios in-necesarios. En una palabra: debemos ofrecer sin exi-gir ni esperar nada, algo sumamente difícil de llevar a la práctica por no decir que es, dado nuestro con-dicionamiento educacional y quizás de gen egoísta, casi imposible. Hemos de dejar los sueños que son dependientes de lo ajeno que nos puedan hacer su-frir e instalarnos en la calma, en ese silencio interior propiciador de paz. Hemos de vivir y dejar vivir, en lo posible, sin pretensiones, sin cálculos preestable-cidos, sin exigencias, sin egoísmos, siempre inten-tando hallar concordancia y reciprocidad en toda relación. Y a ver qué pasa.

Obra: Sueños a volar de Teo Revilla

Pág. 15

EL CRIMEN Y LA LITERATURA

los asesinos en serie, los cuales podemos diferenciar-los como asesinos en serie organizados (muestran una secuencia lógica en sus actos, sus asesinatos son previstos y plani' cados, con un nivel de inteligencia normal o superior) y asesinos en serie desorganiza-dos (no muestran una lógica en sus actos, sus reac-ciones son impulsivas, no ha plani' cado sus actos, se caracterizan sus crímenes por la atrocidad con que las realizan).

Ressler nos muestra estas personalidades en sus libros: “El que lucha con monstruos”, “Dentro del Monstruo”, “Asesinos en Serie”. También puede ver-se estos tipos de personalidades en “Psicokillers” de J.A. Cebrián, en los libros “Crímenes Exquisitos”, “El Rastro del Asesino” entre otros de V. Garrido y

“Crimen y Criminales” de F. Pérez Abellán, entre otros mu-chos libros que nos muestran la personalidad de cada uno de estos asesinos y como llevaban a cabo cada uno de estos crí-menes.

En estos libros, podemos encontrarnos con violado-res, caníbales, destripadores, estranguladores, etc., es de-cir, personajes con las mentes más perversas engendradas por humanos, los cuales eran psicópatas y siempre supieron discernir entre el bien y el mal,

teniendo un comportamiento anómalo y antisocial, sin mostrar un ápice de pena o arrepentimiento por las atrocidades realizadas.

*Ted Bundy, en la fotografía, se calcula que mató alrededor de cien mujeres entre universitarias y ma-dres jóvenes, con su físico agradable, siempre cargado de libros y con un brazo en cabestrillo era la forma en que solía acercarse a las chicas para conseguir que le ayudasen y así acercarse a ellas y asesinarlas.

Jerónima M. CRESPÍ MATAS,Lcda. en Criminología,

Master en Seguridad

Siempre ha existido por parte de los lectores una atracción hacia lo macabro, el mal de los otros, cuan

negativa es una persona para la sociedad y cuanto el daño que puede llegar a hacer a los demás. Esto lo hemos visto en el pasado, cuando la gente leía pe-riódicos como era “El Caso” con aquellas historias narradas por Margarita Landi y otros.

Esto también se extrapola a distintos relatos don-de se nos cuenta cuales han sido los asesinos en serie más macabros de la historia y cuáles las atrocidades que han realizado a sus víctimas. Podemos encontrar múltiples ejemplos en Estados Unidos, pero como no puede ser de otra manera también podemos encon-trarnos con ellos tanto en Espa-ña como en el resto de Europa o en cualquier punto del planeta.

En estos psicokillers nos en-contramos con unos verdade-ros depredadores que a través de su análisis criminológico podemos observar como han llegado a cometer esos terri-bles asesinatos. ¿Donde pasan su infancia?, ¿Qué experiencias viven?, ¿Cómo empiezan a ma-tar?, ¿Porqué?, ¿Qué grati' ca-ción encuentran en ello?, ¿Cuá-les son las características de sus víctimas?, etc.

Podemos encontrar muchos autores españoles que nos cuentan la vida de estos asesinos a través de sus libros, como son: V. Garrido Genovés, Juan A. Cebrián, F. Pérez Abellán, entre otros.

Ahora bien, el autor que empieza a hablar de la per' lación criminal y como debe analizarse la per-sonalidad y el modus operandi de estos asesinos en serie, es uno de los fundadores de la Unidad de Cien-cias de la Conducta del FBI, Robert Ressler el cual, acuñó en los años 70, el término de asesino en serie.

Podemos de' nir al asesino en serie a aquel indivi-duo que comete tres o más asesinatos en un lapso de tiempo y dejando un periodo de enfriamiento entre ellos. Tendrá una motivación psicológica generada por múltiples impulsos, llevando a cabo un mismo modus operandi así como una victimología carac-terística.

R. Ressler también realizó una clasi' cación sobre

Psicokiller, ¿Lectura de lo macabro?

haikus

“Mi mar serenacalma, paz y sueño

lo que te pido.”

“Azul eternocomo el cielo que ves

todo mi amor,”

Del libro: “Haikus de una vida” (de jpellicer)

Pág. 16

La presentación del Libro en un próximo acto a celebrar en Madrid, ha sido Certi$ cada por la Embajada de Japón en España como actividad o* cial dentro de los actos com-

memorativos de los 400 años de Relaciones entre Japón y España

Karyn HUBERMAN ,Escritora, Artista Plástica

El verano no es una de mis estacio-nes preferidas, odio el calor, los olores a cloaca que se expanden por las ciudades, para qué decir la confusión de aromas en el metro en hora punta.

Me gusta ir a la playa, aunque intento ir a algunas que sean un poco más solitarias, no soporto el gentío o que me salten por encima tirándome arena y agua al pasar. Me gustan esas calitas un poco escondidas donde de verdad puedes dis-frutar de la brisa marina, del sonido del mar, del silencio bello de la soledad buscada. Como esto es casi imposible encontrarlo en las cercanías, me voy a Casteldefelds que si bien no se acerca en nada a mi idea, es una playa tan grande que al menos puedes escoger algún trozo más so-litario. Después de un breve trayecto en tren, ya estoy ahí. Extiendo mi esterilla, co-loco sobre ella mi toalla y me ensancho cual foca al sol. Saco de mi bolso un libro que traje para entretenerme, pero ¡qué horror!, que mala elección he hecho, a las po-cas hojas me ha saturado el tema y lo dejo. Camino unos pasos hacia la orilla para sentir el agua correr entre mis pies, está fría pero no para morirse. Escogí bien el lugar, no hay nada más que una chica a unos veinte metros de

“En la playa”

distancia, que como yo disfruta del paisaje, de la frescura del agua, tiene un halo romántico, si estuviera Sorolla por aquí seguro que la hubiera pintado con esas luces mara-villosas que deja el sol en el agua y en su vestido. Es una mujer bella, joven, me parece extraño que se encuentre sola, quizás ha terminado una relación y esté aquí inten-tando evocar algún momento bello vivido en estas aguas, en estas playas de arenas suaves que invitan a quedarse.

El verla ahí parada miran-do al in' nito me recuerda la canción “Alfonsina y el mar”, espero que no se le ocurra dirigir sus pasos hacia las profundidades del mar para acallar esos recuerdos, porque ahora que lo pienso, ¡no sé nadar! No sería buen plan que se le ocurriera ahogar sus pe-nas en este momento que estamos las dos solitarias, ya me veo gritando como

una loca para que alguien la ayude. Pero no, por suerte la chica parece que lee mis pensamientos y con paso lento sale del agua, coge sus cosas y se aleja dejando tan sólo sus huellas en la arena, diluyendo la romántica historia que me forjé de ella en la brisa del mar.

Pág. 17

España y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letrasEspaña y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letras

Cuando las manos de un artista se visten de magia

Hace un tiempo descubrí a este ex-traordinario artista plástico argenti-no, Marcelo Martínez Casas, y fuimos creando lazos de amistad, amalga-mando su arte con mis letras y per-dernos en sueños en común.

La ' gura humana, ligada muchas veces con la natura-leza, son el tema de sus creaciones, las abstrae, les da suaves formas, y con la magia en sus manos les da vida en sus obras.

Quiero compartir con Uds., los lec-tores, la narración de sus propias re-5 exiones sobre su vida y el arte, y des-cubrirán a un ser sensible y cálido.

“Descubrí mi vocación a los 18 años, cuando entré por primera vez a un taller de dibujo con modelo en vivo, un mundo que era totalmente desconocido para mí, que era un es-tudiante de medicina.

Ese fue mi encuentro con la belleza, la magia de la desnudez se me iba a revelar. Era tan bello lo que trans-mitía la modelo y lo que en los dibujos se representaba. La actitud era contemplativa, dejé medicina para dedi-carme por completo al arte. Allí se generaba un silencio místico y solo reinaba el rítmico sonido de las carbo-nillas sobre el papel, esto me cautivó y me embriagó el alma. Ese fue el día que descubrí mi pasión por el arte y jamás me abandonaría.

Luego vendría un tiempo de indagación, investigado distintas corrientes del arte en el que descubriría una visión metafísica.

El amor que siento por los clásicos, por su orden, por la paz y la comunicación que establecen con lo humano. En la contemporaneidad, Cezanne y Picasso, junto con el estudio de los artistas cubistas vivencié la dimensión del ritmo y el espacio-forma revelado por el Cubismo, conformando en mí la teorización y la * losofía de mi propio arte.

Mis maestros, no solo me comunicaron la fe, me ense-ñaron el rigor del trabajo, la disciplina y el amor por la materia, puente de unión entre lo que se siente y lo que se crea, y tener paciencia para alcanzar un ideal. Esa es mi inspiración y mi trabajo llevando la técnica a su máximo rigor, allí en esa búsqueda se abre espontánea-mente todo un universo.

Los caminos que conducen a la pintura nacen en el alma y pugnan por ser plasmados en la tela.

La necesidad se presenta sobre algo que intuyo; es-cuchar esa voz tiene que ver con que, al escucharla, se transforma en necesidad, se gesta como un deseo y ese deseo se transforma en encuentro, y después llegan las

formas que le darán sentido.Así digo, que vivir en arte es un compromiso, una su-

cesión de afectos, es mantener una actitud ética y ser leal a nuestro tiempo. El resultado de vivir en arte es una constante acción transformadora.”

Ha recibido numerosos premios y distinciones en su vasta trayectoria, y su posición actual es:

Se encuentran registradas un total de 770 obras en el mercado latinoa-mericano en su mayoría dentro del mercado Argentino y alrededor de 98 obras en el mercado extranjero.

Sus obras pertenecen a importan-tes colecciones privadas de: Argentina, Brasil, Paraguay, EEUU, España, Fran-cia, Alemania, Japón, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Escuela de Guerra Luis María Campos.

Enseña y asesora en talleres de di-bujo y pintura.

Participa en la representación ins-titucional de: Empresas Privadas, Nacionales y de Bien Público.

Aline BRUZAS,Artista Plástica y Escritora

La Plata-Buenos Aires. (Argentina)

“Saltando la frontera de lo clásico a la contemporaneidad”Se muestra el dibujo como un juego, como una recreación, como una herramienta que permite acceder a nuevas for-mas de percepción de la realidad.

V E N T A N A A B I E R T APág. 18

Comunicar en digital

La comunicación digital se ha de mover con y en los históricos parámetros de la

comunicación que hemos defendido durante los últimos cinco mil años, y, especí' camente, en los territorios pe-riodísticos, en las pasadas tres centurias. Por supuesto, que siempre ha de darse el tradicional esquema de un emisor que, a través de un canal, y con unos determina-dos códigos, llega con un mensaje a multitud de recepto-res, o, al menos, ésa ha de ser su pretensión. El manejo de ciertos lenguajes y la vuelta o interactividad son aspectos básicos en la comunicación, como lo son el contexto y la necesidad de entendimiento, para lo cual debe haber una mutua pro-actividad.

En comunicación defendemos, en todo momento, conceptos como la cesión. No siempre hemos de tener la razón en un lado (Desde luego, la razón completa, entera, es compleja también). Es importante intermediar, tener en cuenta lo que nos dicen los otros, aunque se alejen de nuestros parámetros. La idea es que no se distancien de-masiado. Ha de haber voluntad, interés, buena intención, búsqueda de la objetividad, persecución de señales y de objetos que convengan a los colectivos más plurales, aún preservando lo individual.

Por otra parte, los silencios nunca son rentables. Tam-poco lo son en lo digital. Aceptar las opiniones de los demás es una obligación, un compromiso más bien. Hay que tener corazones a la escucha de los demás, ponien-do atención, potenciando la diversidad de opiniones, así como sus oportunas manifestaciones.

El equilibrio y la mesura, en estos tiempos tan aloca-dos, son valores igualmente esenciales para prosperar en Internet. Tomemos en consideración todas las lateralida-des implicadas, y tratemos de crecer con ellas. La vida es comunicación, y la instantaneidad lo puede ser más, siempre y cuando que no vayamos por límites extraños y que respetemos los derechos de todos. Oteemos en glo-bal.

Ponderar, en paralelo, los niveles afectivos, raciona-les y de conocimiento es crucial para salir adelante, para mejorar, para cambiar, para dar con los ejes de unas cer-tidumbres que nos inviten a trabajar con el propósito de reducir dudas intelectuales y subjetivas. No apaguemos la llama del conocimiento. La red de redes, con sus satu-raciones, nos puede desinformar, si no tenemos presente que hemos de ir aprendiendo poco a poco, sabiendo ele-gir lo que nos conviene en cada momento. No hablamos de aspectos relacionados con lo absoluto, sino de todo lo contrario: debemos perseguir lo relativo, cuestionándolo todo. Hemos de poner en un brete cargado de dudas la sobreabundancia, así como hemos de perder el miedo a equivocarnos.

Todos formamos parte de la comunicaciónEn comunicación, los periodistas somos los sujetos

especializados, los cuali' cados de Desantes Guanter, unos sujetos que hemos de procurar atender a los suje-tos universales, esto es, a los ciudadanos y ciudadanas, ponderando los objetivos de todas las partes, incluyen-do a las empresas, que son los sujetos organizados según el mismo teórico de la comunicación que aquí citamos. Cada elemento, cada recurso, es relevante en su papel, y lo ideal es un conocimiento mutuo y una apuesta ' rme de todos para fermentar responsablemente.

Además, la comunicación ha de presentarse optimis-ta, positiva, siendo igualmente realista, cultivando per-' les más constructivistas, que indiquen caminos en vez del caos que nada arregla. Los comunicadores tienen una responsabilidad que, obviamente, no consiste en la so-cialización, sino en consultar dos o más fuentes para dar con las posibles soluciones a los con5 ictos desde la per-manente ponderación de los derechos constitucionales que hemos de sostener.

Internet es una oportunidad, una gran oportunidad histórica, pero siempre que aprendamos de los errores cometidos con la propia Red, y, antes de ella, con otros soportes comunicativos. La universalidad y el aprendi-zaje, con la verdad al frente, con su búsqueda, nos hace libres. No olvidemos que la comunicación es hábito tam-bién.

Por eso debemos pretender con ella ' nes educativos, antes que un irracional consumo. La supremacía del en-tretenimiento por encima de la formación y la informa-ción puede ser un error, como lo puede ser que no apren-damos como ciudadanos a elegir entre tanta abundancia de noticias y de hechos, de sabiduría en general.

Igualmente sería muy conveniente que no se produ-jeran vacíos o saltos entre generaciones, ni tampoco por características o condiciones sociales, geográ' cas o cul-turales, o de tipo económico. Hay mucho por hacer ante estas tecnologías que ya no son tan nuevas. Provocarnos desde la sorpresa del aprendizaje es, asimismo, muy pro-pio de la comunicación, y a esa actitud, pues, nos debe-mos animar todos cada día.

Juan TOMÁS FRUTOS.

V E N T A N A A B I E R T A . . .Pág. 19

brista como Danza Campesina de Brueguel el Viejo que nos expone los usos y costumbres de una sociedad en concreto, y así un sin ' n de ejemplos más. La imagina-ción también juega un papel importante, nuestra mente ha de trasladarse al momento concreto, poder visualizar lo que estamos leyendo, sentirlo como si hubiera sido es-crito por nosotros. Quién no se ha sentido artista alguna vez leyendo poesías de Bécquer o Benedetti, ha puesto imagen a sus palabras, o quién frente a Las Meninas de Velázquez no ha viajado hasta la corte de Felipe IV, o frente a la Venus emergente de una concha de Bottice-lli no ha esbozado una sonrisa placentera y ha querido dedicarle unos versos a tan casta fémina. El arte se hace pequeño ante el hombre, y el hombre se engrandece ante las obras de arte, por eso ha necesitado el instrumento más constructivo que existe, “la palabra”, para encontrar

la raíz misma de la inspira-ción artística. Arte y literatura comparten pasión por el co-nocimiento, la curiosidad in-nata del ser humano por crear lo que nunca se ha creado, la originalidad, cuando quere-mos comprender algo acerca de los sentimientos o las emo-ciones. Es probable que el arte y la literatura sean las vías más solicitadas, en ellos nos refu-giamos, sentimos alivio para el dolor, sentimos un dolor que nos alivia, que quizá nos aísla de un mundo agresivo, que sólo en la exquisitez de tal virtuosismo podemos com-prender que todo a nuestro alrededor esta inconexamente relacionado con el Arte y la Literatura. ¿Qué seríamos el uno sin el otro?, dijo el arte a la literatura, Nada, respondió

ella, somos tal para cual.

¿Qué eres para mí?, preguntó el Arte a la Literatura, lo mismo que yo para ti, respondió ésta, y a la vez yo me pregunto: ¿Qué rela-

ción existe entre ambos?.Es una pregunta abierta, sujeta a muchas interpretaciones, pero lo que no podemos po-ner en duda, es que Arte y Literatura están legítimamente unidos por ser parte el uno del otro, por haberse inspi-rado mutuamente, por necesitarse para contar historias, para ser lo que queremos leer y lo que queremos admirar, porque podemos leer un cuadro, porque podemos imagi-nar una pintura leyendo, porque de todas y cada una de las Artes, la Literatura forma parte de ellas. El arte ha sido desde siempre, uno de los medios de expresión del ser humano, y la escritura un medio grá' co de transmitir in-formación, si conjugamos ambos conceptos, tendremos la ansiada respuesta: Ambos son formas que ha utilizado el ser humano para comunicar, para dar a conocer al mundo un algo, a veces sólo para un deleite estético, para emo-cionarnos, otras para tratar de contar una historia o un acontecimiento. El ' n, en este caso, es irrelevante, lo que importa es el medio utilizado. La cualidad de poder relatar a través de las palabras, se pone de mani' esto en otras artes, como el cine, la poesía… En cuanto a esta última discipli-na, cabe citar la famosa frase de Plutarco: “La pintura debe ser una poesía muda, y la poesía una pintura que ha-ble”.Magní' ca re5 exión del historiador griego, aplicable a todas las artes.

Esta propuesta de querer subrayar las similitudes entre literatura y arte están más presentes entre la pintura y la poesía, quizá porque los poetas han intentado desmembrar ante los ojos de sus lectores, imágenes qué sólo las artes ' gurativas podían transmitir de forma adecuada. Y cuando me re' ero a ar-tes ' gurativas, hablo de la escultura y la pintura, puesto que la arquitectura tiene un componente ' gurativo me-nos evidente. Las relaciones más directas, que de manera sistemática se estudian en la Historia del Arte, son cuan-do un cuadro alude a un texto o cuando en la literatura artística hay una relación directa con un movimiento o artista. Esta fraternal emulación de metas y medios de expresión puede verse en las descripciones plásticas de La Divina Comedia de Dante, la simbología del Guernica de Picasso que no nos narra una historia, denuncia un hecho trágico mediante la simbología, la pintura costum-

Tal para cual

Laura CONESA CONESA,Licenciada en Historia del Arte

El Sueño de Dante. Divina Comedia

Pág. 20

En silencio transporto mi sombra, camina a tu lado.Noche, sólo quiero; anhelo sin sueño.Mi sombra navega, en tierra silenciosa.Hoy quiero, ser sin dueño; ensueño.

En silencio ligada a tu lado, miro la vía.Noche, sólo quiero, sentir tu ser.Mi respiro bucea, tu mirada encendida.Hoy puedo, ser con tiempo; ilusión.

Las sombras de los árboles, avenida bordan, solitarias.Las estrellas del cielo, avenida iluminan, tan solitarias.Las nubes del cielo, avenida envuelven, son bienvenida.

Mirada, instante; unidos en el beso.

Mirada, es momento de los abrazos.

Mirada, destello; visión brillante.

Permanecer, sólo descubriéndonos;

y solos en el mundo.

En el mundo, en el amor.

Norma Beatriz Cañizares

Primer

Cer

tam

en In

tern

acio

nal

de P

oesía

y R

elat

o C

orto

“Let

ras d

e Par

naso”

201

3

Para el equipo que hacemos posible la edición de la Revista Digital “Letras de Parnaso”, supone otro motivo de satisfacción este nuevo reto, esta nueva apuesta por el mundo de la Cultura en general y de las Letras en particular cual es la creación de este primer Certamen de Poesía y Relato Corto. Quere-mos ofrecer, a través de esta iniciativa, otra respuesta válida que contribuya en la promoción y divulgación de la obra de los autores: escritores y poetas.Nos gustaría que este nuevo proyecto sirviera, además, para rendir tributo a la Poesía y la Narrativa. De ser así, el esfuerzo habrá tenido su recompensa.

NOTA: A pesar de haber sido publicadas las Bases del Certamen, estamos abiertos a recibir propuestas de Patrocinio para el mismo por parte de Empresas, Organismos, Intituciones, Fundaciones, etc.

Bases del Certamen en la Contraportada de la Revista o entrando en:

http://www.los4murosdejpellicer.com/Letras%20de%20Parnaso/certamen/bases.jpg (corta y pega esta dirección en tu navegador)

Borrando huellas en mi mapaese que hace poco tiemponos conducía al mismo vagóndeteniendo el reloj,para entregarnos la esencia de la vida. Aceptando:¡¡¡ el vagón descarriló !!!fuera de mi ruta, de mi caminollevándose consigo todas las emociones tóxicas,ensalzando el dolor como salida. Tras depositar en una tumba,las cenizas de lo que un día fue 5 or,rosas y espinas se evaporizaron.Llegó la nada, el vacío. Las palabras ya duermen.El silencio, sutil arma de destruccióncampa a sus anchas,en las profundidades de los corazones rotos. Ahora hay cajas petri' cadas,de idas y venidas.Todo. Nada.Volar. Morir.Finales.Conjunto de palabrasque despiertan para recordarnosel olvido que seremos.

Marta Merino Luengo.

Bienvenida El olvido que seremos

Pág. 21Pág. 21

Sentí algo mágicodonde la música es ave…y oí la alondra y la calandriay aún reverbera en el jardínel ruiseñor invisible.

Y también vi en la tierralos surcos de la sed y la mañana,estaba en la ventana y no tenía voz,sólo luz de cristal frágil quebrandolos espacios del silencio,¿es la luz que atraviesan con su cantolos pájaros?... Entretanto, deslizándoselos últimos compases de la melodíaen el azul dormido, el ciprés cantasu misterio y las arañas tejensus caminos de seda…

Marcelino Menéndez González

Enero

Ha llegado enero a mi ventana,con soles tímidos y cobardes.La luz, destroza a penaslas obscuras cortinas de la noche;y la escasa tibieza del aire,acaricia los nevados tejadosprovocando en las plañideras tejas,un suicidio de permanente llanto.El jzmin, se debate con los cierzosen la desnuda jemesía de la casa,y los céleres vuelos de los mirlos,aventan las pardas hojas del olivo,desnudando su áspera corteza.Y en la montaña...En la montaña las concubinas piedras,duermen en la esperanza de los pinos,entre re5 ejos de claros cielos,en la densura de los musgos,en los brazos de los vientos.

Manuel Balsalobre Ato

Últimos compases

Pág. 22

Iván S. Merlín 1969. Matanzas (Cuba)

Biogra$ a:Actualmente es co–editor de la Revista Arique, USA.

Publicaciones: Antología Personal, México (2001) Publicaciones en revistas: Revista Matanzas (1995–2007)

Poetas en Matanzas V y VI (2000–2005) Generación de los Invisibles. Bilbao, España (2004)

Antología Ojos Abierto USA (2003) Desnudo Sobre la Palabra, Matanzas (2002)

Revista Norte, México (2002) Revista la Aurora Cuba (1999).

Co–editor de: Antología Cósmica de Mantazas, Frente de A' rmación Hispanista, México (2003)

Labor como fotógrafo: Taller y curso de fotografía en la UNEAC. Publicaciones: Publicaciones en Creatividad Internacional (2011)

Revista Arique. Galeria del Ambito Cultural del Corte Ingles Tenerife (2012)

Exposiciones: Patio Colonial (2006)Espacio de Arte Alternativo (2005)

Comentario:Para el fotógrafo cubano la ma-yor parte de su obra es literaria, dado que la fotografía siempre ha estado relacionada con los textos, poéticos o de teatro. Buena mues-tra de ello queda de mani' esto en su Exposición “Memorias del In-$ erno” de la que forma parte esta que les presentamos, donde según el propio autor “... poesía y foto-grafía van juntas como lazarillos uno del otro...”

“... Ya no sabes que hacerseguir o retornar

o quedarteahí

congelado.”

(Londres 2011)

Derechos humanos o los paraisos perdidos

Pág.

Si eres fotógrafo profesional o amateur y deseas que publiquemos tu obra, contacta con nosotros. Envíanos un mail con tus datos, fotografía avatar, breve reseña biográfi ca, y hasta un máximo de tres Fotografías.

Pág. 23

Espacios para el Relato...

Absorta miraba como por el hori-zonte aparecía una nube algo rara. Se frotó los ojos al mismo tiempo que se preguntaba ¿qué me está pasando?

Cada tarde se iba a leer a la sombra de unos arcaicos árboles que había en un parque dónde pasaba las vacaciones de verano. La playa estaba a pocos metros de su casa, pero… eso era por la mañana, le gustaba madrugar para bucear cuando el mar estaba en calma y apenas había gente.Aquella tarde algo raro estaba pasando. De nuevo miro al cielo, la nube se estaba despejando y pudo ver con claridad la imagen que se acercaba a ella.Era un caballo… un hombre… una mu-jer… ¿qué era aquello? De pronto vio como bajaba… se acercaba ¡ahora sí veía lo que era en realidad!¡Un hombre caballo! ¿Lleva a una mujer? ¡Cuánta belle-za! De nuevo emprendieron la subida, claro no podían chocar con la torre del reloj ¿a dónde se dirigirán? Era todo tan raro. Cada vez estaba más intrigada. De nuevo volvía aquella hermosa imagen. No se daba cuenta que estaban paseando por el cielo de un azul purísimo, era hermoso ver aquel “cuadro” de una belleza sin igual ¿quién serían? ¿Cómo era posible que un hombre con medio cuerpo de caballo y unas alas paseara

a una muchacha?No entendía nada, retrocedió unos años, recordó aquel libro que un día le entusiasmo ¡era de mitología! Lo re-

cordaba perfectamente ¡un Centauro! ¡Un bellísimo Centauro con su enamorada!No sabía si era real, o estaba soñando. Eso sí era una imagen preciosa. Agachó la ca-beza le dolía la nuca de tanto mirar al cie-lo, la sacudió con fuerza. Se levantó pre-parándose para marchar a su casa. Estaba confusa. No lo olvidaría nunca. De pronto noto que no podía caminar, se encontraba volando, veía todo el pueblo desde arriba, no llevaba ropa y no tenía frío. Noto un suave calor cerca de ella. No se atrevía a moverse, se sentía segura.Un timbre agudo y persistente sonaba muy cerca de su oreja. Se desperezó y abriendo los ojos se dio cuenta que ya era de día, el

sol empezaba a salir. Descalza se asomó a la ventana. El cielo estaba limpio, azul, sereno. Indudable-mente no había nada raro en el.Miró a su alrededor y todo estaba bien, igual que todos los días. De pronto escucho una voz que la llamaba ¡Ya voy mamá! Suspiro diciendo ¡un bello sueño y hermoso sueño!

Higorca GÓMEZ,World Academy of Arts and Culture

(WAAC). UNESCO

Autor: José Higueras Mora

¡Soñando Mitología!

Sueños de escritor

Siempre, al escribir, pienso en la satisfacción de ver el trabajo termina-do. Enamorada de los personajes que he creado, dándoles una vida propia

y envolviéndolos en un sinfín de historias que hacen su existencia creíble, llenos de vida.

Imaginas tu idea convertida en libro, con su preciosa portada y colocado en un sinfín de estantes en una mul-titud de librerías.

El sueño se rompe, cuando empiezas a moverte, a en-viar el trabajo a diferentes editoriales y las puertas que creías abiertas se cierran de golpe, dejándote desolado. Los pros y los contras se magni' can y la desesperación te invade.

A veces, te hundes y hasta decides claudicar y abando-narlo todo, pero… al pasar cierto tiempo, el alma se in-quieta de añoranza, se deprime y la nostalgia te envuelve, recordando a esos seres que diste vida. Recuerdas todos, a cada uno de ellos, meditando y decidiendo, que eso es lo único que te hace feliz: escribir. Sin el juego de las pala-

bras, no eres nadie y un algo interior, quizás la musa de la inspiración (quién sabe), te susurra en los más profundo de tus pensamientos que; naciste para ello. Para crear his-torias, para ser contador de cuentos, para regalar mun-dos imaginarios, rodeados de fantasía, donde el lector se sumerge, se impregna de tu magia: la voz de tus palabras, un mundo especial e inolvidable…“La inspiración es el alma del escritor”

(*) Pilar FUENTES MUÑOZ,País Vasco (España)

(*)Autora del libro: Poder Maligno

Pág. 24Pág.

“…Si existe un hándicap en el que los escritores no deberíamos desfallecer jamás, es en el de mos-trar a los más jóvenes desde su más temprana y receptiva edad, la grandeza y poder in' nitos de las letras, pero en su lenguaje, eso sí, porque de esta manera no solo seremos mejor oídos, sino mu-cho mejor escuchados, comprendidos y continuados nosotros…”. Desde siempre y para siempre, el género poético infantil embebido de palpitante frescura, exultante gracia, inocente picardía y desternillantes giros gramaticales evocadores de simpáticas y en las más ocasiones, rocambolescas peripecias y personajes, nos sumerge y devuelve con su mágico halo a nuestra más tierna y des-enfadada infancia, a esa que inexorablemente adultos, con seguridad, nunca hubiéramos deseado abandonar…” (Goti Miña)

Así pues…pasen, vean y disfruten…

Desde Letras de Parnaso recordando a:

G l o r i a F u e r t e sGloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericul-tura.A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuen-ta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparececomo redactora de la Revista Infantil “Maravillas”, dondepublica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil,y empieza a colaborar en una revista femenina “Chicas”,donde publica cuentos de humor. Posteriormente tam-bién colabora para las revistas “Postismo”, “Cerbatana”, y obtiene el primer premio de “Letras para canciones” de Radio Nacional de España, en 1947.Publica en 1950 “Isla Ignorada”, su primer poemario, y alaño siguiente funda el grupo femenino “Versos con fal-das”, y estrena su primera obra teatral en verso “Prome-teo”. A partir de 1954 publica “Antología Poética”, “Poe-mas del suburbio”, “Aconsejo beber hilo”, y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el In-ternational Institute. GloriaFuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulantepara pequeños pueblos.De 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en muchas universidades. A partir de estos años suactividad es imparable. Fallece el 27 de noviembre de 1998.

(Fuente: guiainfantil.com)

La Poeta

“La poeta se casó con el poetoY en vez de tener un niño

Tuvieron un soneto”.

Pág. 25

Me gustaría concluir por aho-ra, esta trilogía de artículos que con la idea general de las rela-ciones amorosas difíciles como razón última, me ha permitido

recordar también una época o corriente literaria, y que empezaba con G.A. Bécquer, seguía con Antonio Macha-do y concluye con Pedro Salinas. Cuando yo estudiaba el bachillerato, los libros de literatura acababan en la gene-ración del 98, ignorando por razones obvias la que seria conocida como “generación de la republica” o también “generación del 27”. Esta generación de escritores que ha dado a la lírica española una nueva Edad de Oro, surge ante un acto netamente español: el acto que un grupo de jóvenes poetas celebra en el Ateneo de Sevilla para con-memorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. En ese acto están Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, y se aña-den Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y el que seria “el hermano menor de la generación del 27” Miguel Hernández, todos ellos bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez. La a' nidad humana se mani' esta por su común a' ción a la poesía, y por su total coinciden-cia con determinadas coordenadas artísticas que superan las preferencias poéticas individuales. Tiene su apogeo en los cuatro años que transcurren entre 1932 y 1936 y la ruptura se produce inesperadamente en 1936, con la Guerra Civil, suponiendo el ' n de esta generación cuya unidad se escinde irreversiblemente por la muerte o el exilio. De los poetas inmediatamente anteriores admira-ron a Unamuno y más aún a Machado. Desde más lejos les llega la in5 uencia de Bécquer, y en su búsqueda de un lenguaje estrictamente poético, fue decisivo el ejemplo de Góngora. Otros clásicos contarían con su fervor y al-gunos miembros del grupo nos han dejado magistrales homenajes poéticos dedicados a Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz o Quevedo. Hay que destacar que a pesar de su estética cultísima, hay una profunda vene-ración por las formas populares, El Cancionero y el Ro-mancero tradicionales, presentes en Lorca y Alberti. El magisterio de Juan Ramón los orienta hacia una “poesía pura”. Decía Jorge Guillén, con palabras de Paul Valery que “poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado todo lo que no es poesía” Entre los considerados “poetas puros” encontramos a Jorge Guillen, Gerardo Diego y Pedro Salinas. La vida de Pedro Salinas (1892-1951) es una vida de profesor: En la Sorbona, en Sevilla, (donde tuvo como alumno a Luis Cernuda), en Murcia, en Cambridge y aunque no desa-rrolló actividades políticas se exilió y ejerció en diver-sas universidades americanas. Decía Salinas “Estimo en la poesía sobre todo la autenticidad. Luego la belleza. Después el ingenio” Ahí están los tres elementos básicos de su obra. Su métrica es aparentemente sencilla, con preferencia de versos cortos, renunciando casi siempre a la rima. Sin embargo, se trata de versos rigurosamente trabajados, en donde las palabras se sitúan con meditada exactitud. Entre 1923 y 1931 publica sus primeros libros:

El poeta del amor

Jerónimo CONESA PAREDES,Ingeniero y catedrático

Presagios, Seguro azar, Fábula y signo. En 1932 cono-ce a la estudiante Catherine R. Withmore, el gran amor secreto del poeta, que asistía a unas clases de Salinas en la Residencia de Estudiantes y se enamoraron. La rela-ción se mantuvo hasta 1935, cuando la esposa del poeta, Margarita Bonmati descubre el idilio e intenta suicidar-se. Pedro y Margarita continuaron casados hasta el ' nal, pero él siguió escribiendo a Catherine por lo menos has-ta 1947. De este gran amor, tomaría la inspiración para crear sus obras maestras, los poemas de amor que han sido cali' cados como los mas bellos del siglo XX, forma-dos por la trilogía amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.

La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publicación de 4Muros Editorial de carácter gratuita y periodicidad mensual.

Los derechos de autor y/o los derivados de la propiedad intelectual corres-ponden a los autores de los distintos trabajos, artículos, o colaboraciones de cada número.

Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

[email protected]

I Certamen

Intern

acional

de

Poe

sía

y R

elato

Cor

to

“Letra

s de

Par

naso”

2013

B A S E SLa Revista Digital “Letras de Parnaso” con-voca el I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 de acuerdo con las siguientes bases:1. Podrán concurrir los poetas y escritores mayores de 18 años y que presenten su obra original e inédita escrita en lengua castella-na, para lo cual el autor deberá adjuntar una declaración jurada, en la que acredite que la obra se ajusta a estas características y que no ha sido premiada en otro concurso2. Se establecen DOS modalidades: A. RELA-TO CORTO De tema libre y con extensión máxima de 10 páginas, en formato A4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes mínimos de 2,5 cms. B. POESÍA Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanogra-' ados a doble espacio. 3. Los trabajos se enviarán por quintuplicado bajo lema o seudónimo debidamente cosidos o grapados. Junto al trabajo y en sobre apar-te, ' gurará el lema y en su interior se inclui-rá nota con nombre y apellidos, dirección y teléfono del concursante, así como fotocopia del carné de identidad y la Declaración Jurada especi' cada en el apartado 1. Siendo anuladas las obras que no se ajusten a lo establecido en las bases.4. El Jurado nombrado al efecto otorgará un Primer Premio por modalidad consistente en Obra Pictórica de un autor de reconocido

prestigio de la Región de Murcia y Diploma, y accésit para el Segundo Premio de cada modalidad consistente en Diploma. Así mis-mo el Jurado, cuyo fallo será inapelable, po-drá declarar los premios desiertos.5. Los trabajos no premiados serán destrui-dos no manteniendo la Organización del Certamen correspondencia con los autores participantes.6. Los trabajos se enviarán por correo pos-tal antes del 7 de Septiembre de 2013 a la siguiente dirección: Para el I Certamen In-ternacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013. (Juan A. Pellicer. Editor) C/ Piscis, 3.1º Izda. 30205-Cartagena. Mur-cia (España). Siendo aceptados aquellos re-cibidos con posterioridad a la fecha de cierre siempre que la del matasellos se halle dentro del plazo ' jado. 7. El Jurado emitirá su fallo a través de la pro-pia Revista “Letras de Parnaso” en su edición correspondiente al día 1 de Noviembre. Co-municando dicho fallo a los interesados por mail o teléfono.8. La entrega del premios tendrá lugar du-rante el trascurso del II Encuentro Interna-cional de Poesía “Letras junto al Mar” Car-tagena 2013.9. La participación en este concurso implica la aceptación de todas estas bases. En lo no previsto en ellas prevalecerá el criterio de los miembros del jurado.