edición nº 1.029

28
En lugar de Capriles lo rubricaron Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera Chávez firmó compromiso con el CNE de su puño y letra El Presidente “es un hombre de una sola palabra” que además “se responsabiliza por los documentos que firma”, aseveró el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, quien ayer entregó al ente comicial el documento suscrito por el Jefe del Estado en el cual ratifica que aceptará los resultados del 7 de octubre. Las y los aspirantes Reina Sequera, María Josefina Bolívar, Luis Reyes y Yoel Acosta también lo avalaron; el candidato Orlando Chirino no lo hizo. El balance es “muy positivo”, aseguró la máxima autoridad del Poder Electoral, Tibisay Lucena. | págs. 2/3 Miércoles 18 de Julio de 2012 | Nº 1.029 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve Las “cadenas” son una atribución presidencial Desde el estado Barinas, donde cosechó arroz e inspeccionó la fábrica de tractores Veneminsk, el Jefe del Estado defendió el empleo de las transmisiones conjuntas de radio y televisión, y calculó que en los próximos seis años la superficie cultivada del país debe llegar a 4,1 millones de hectáreas. Foto Miguel Angulo-Prensa Presidencial | pág. 3 El PSUV quedó arriba y a la izquierda I El CNE definió ayer con las organizaciones políticas su ubicación en la boleta electoral. Las que apoyan al Mandatario Nacional ocuparán la parte superior, y las que respaldan al candidato Henrique Capriles, la zona inferior. Imagen cortesía del CNE Nacionales AN aprobó en primera discusión proyecto de ley de endeudamiento | pág. 7 ONA aprobó proyectos que beneficiarán a 450 mil niñas y niños | pág. 9 Economía Con el sucre se realizan casi 50% de las transacciones entre Venezuela y Ecuador | pág. 14 Multipolaridad Lugo está legalmente habilitado para postularse como senador | pág. 17 Putin reiteró apoyo a gestiones de Kofi Annan para frenar violencia en Siria | pág. 19 La mayoría dio un espaldarazo al Consejo Nacional Electoral El Comando Carabobo fue la pri- mera organización que acudió ayer al CNE para entregar el Compro- miso por la Democracia firmado por el propio Mandatario Nacional. Pasadas las 4:00 pm, Juan Carlos Caldera y Enrique Márquez, inte- grantes del Comando Venezuela, consignaron el documento firmado por ellos mas no por el candidato Henrique Capriles. Márquez subrayó que la derecha avala el acuerdo, pero que el ente comicial debe regular las “cadenas”, a las que calificó como “un cáncer para la demo- cracia”. Foto Henry Tesara-AVN | págs. 2/3 Pdvsa La Estancia regala más arte a Sabana Grande El brazo cultural de la estatal petrolera inauguró el Paseo Artístico Urbano, con obras de los creadores Colette Delozane, Nidia del Moral y Jorge Castillo. Foto Loel Henríquez | pág. 23 Hoy encartado El Especulador Precoz

Upload: correo-del-orinoco

Post on 07-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

En lugar de Capriles lo rubricaron Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera. Chávez firmó compromiso con el CNE de su puño y letra.

TRANSCRIPT

En lugar de Capriles lo rubricaron Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera

Chávez firmó compromisocon el CNE de su puño y letraEl Presidente “es un hombre de una sola

palabra” que además “se responsabiliza

por los documentos que firma”, aseveró el

jefe del Comando de Campaña Carabobo,

Jorge Rodríguez, quien ayer entregó al ente

comicial el documento suscrito por el Jefe

del Estado en el cual ratifica que aceptará

los resultados del 7 de octubre. Las y los

aspirantes Reina Sequera, María Josefina

Bolívar, Luis Reyes y Yoel Acosta también

lo avalaron; el candidato Orlando Chirino

no lo hizo. El balance es “muy positivo”,

aseguró la máxima autoridad del Poder

Electoral, Tibisay Lucena. | págs. 2/3

Miércoles 18 de Julio de 2012 | Nº 1.029 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Las “cadenas” son unaatribución presidencialDesde el estado Barinas, donde cosechó arroz e inspeccionó la fábrica de tractores Veneminsk, el Jefe del Estado defendió el empleo de las transmisiones conjuntas de radio y televisión, y calculó que en los próximos seis años la superficie cultivada del país debe llegar a 4,1 millones de hectáreas. Foto Miguel Angulo-Prensa Presidencial | pág. 3

El PSUV quedó arriba y a la izquierda I El CNE definió ayer con las organizaciones políticas su ubicación en la boleta electoral. Las que apoyan al Mandatario Nacional ocuparán la parte superior, y las que respaldan al candidato Henrique Capriles, la zona inferior. Imagen cortesía del CNE

Nacionales

AN aprobó en primera discusiónproyecto de ley de endeudamiento | pág. 7

ONA aprobó proyectos que beneficiarána 450 mil niñas y niños | pág. 9

Economía

Con el sucre se realizan casi 50% de las transacciones entre Venezuela y Ecuador | pág. 14

Multipolaridad

Lugo está legalmente habilitadopara postularse como senador | pág. 17

Putin reiteró apoyo a gestiones de Kofi Annan para frenar violencia en Siria | pág. 19

La mayoría dio un espaldarazo al Consejo Nacional ElectoralEl Comando Carabobo fue la pri-mera organización que acudió ayer al CNE para entregar el Compro-miso por la Democracia firmado por el propio Mandatario Nacional. Pasadas las 4:00 pm, Juan Carlos Caldera y Enrique Márquez, inte-grantes del Comando Venezuela, consignaron el documento firmado por ellos mas no por el candidato Henrique Capriles. Márquez subrayó que la derecha avala el acuerdo, pero que el ente comicial debe regular las “cadenas”, a las que calificó como “un cáncer para la demo-cracia”. Foto Henry Tesara-AVN | págs. 2/3

Pdvsa La Estancia regala más arte a Sabana GrandeEl brazo cultural de la estatal petrolera inauguró el Paseo Artístico Urbano, con obras de los creadores Colette Delozane, Nidia del Moral y Jorge Castillo. Foto Loel Henríquez | pág. 23

Hoy encartado El Especulador Precoz

| 2 | Impacto No 1.029 La artillería del pensamiento

www.correodelorinoco.gob.ve

Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

El compromiso también fue asumido por el Comando Venezuela (que lo aceptó con reservas) y las y los aspirantes Reina Sequera, María Josefina Bolívar, Luis Reyes y Yoel Acosta. El candidato Orlando Chirino no lo suscribió

Poco antes de las 2:50 pm de ayer, el jefe del Comando de Campaña

Carabobo (CCC), Jorge Rodrí-guez –acompañado por la mi-nistra Maripili Hernández y la diputada Blanca Eekhout– ingresó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y saludó a las autoridades del ente comicial. Luego de las breves palabras de bienve-nida de la presidenta de este organismo, la rectora Tibisay Lucena, Rodríguez entregó el Compromiso por la Demo-cracia firmado por el propio candidato bolivariano, Hugo Chávez.

Desde que el CNE hizo públicos los términos del acuerdo, la semana pasada, el Presidente señaló que lo suscribía “en todos los pun-tos” y ratificó su voluntad de que el pueblo pueda con-currir al evento electoral en paz, recordó Rodríguez.

“En nombre del candidato de la patria, Hugo Chávez, presentamos nuestro bene-plácito por la iniciativa que tomó el Consejo Nacional Electoral, y esperamos que sea una contribución más para que este proceso elec-toral transcurra de forma pacífica y que el pueblo de Venezuela y la democracia

Rectora Tibisay Lucena: El balance de la jornada fue positivo

Chávez firmó de su puño y letra acuerdopor la democracia propuesto por el CNE

ganen el 7 de octubre”, ex-presó el jefe del CCC.

Lucena, posteriormen-te, mostró el documento, con la rúbrica –bien gran-de– del Jefe del Estado. Al cierre de toda la jornada, sentenció que el balance es “muy positivo”.

“Las organizaciones po-líticas vinieron, pudieron manifestar sus desacuerdos y, como siempre, en el ma-yor ambiente de respeto y libertad porque es así como se hacen las elecciones en Venezuela, en ambiente de respeto y libertad”, sostuvo.

DE UNA SOLA PALABRAEn declaraciones a los

medios, Jorge Rodríguez hizo un llamado “para que todas y todos los candida-tos que participan en este evento electoral” firmen el acuerdo.

“Son otros los que han violentado la Constitución” y el 11 de abril de 2002 “eli-minaron de un plumazo” las instituciones, acusó el dirigente socialista.

Garantizó que el Presi-dente “es un hombre de una sola palabra” que además “se responsabiliza por los documentos que firma”.

Interrogado acerca del documento de la Fuerza Ar-mada Nacional Bolivariana (FANB) que presuntamente fue forjado por la oposición, sentenció que en cualquier país del mundo “ese es un delito grave”, ya que inclu-so se sustrajo la firma del exministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa. Se preguntó qué pasaría si Ca-priles estuviese a cargo del presupuesto de la nación, o de la industria petrolera venezolana.

También manifestó su curiosidad porque el rector Vicente Díaz no haya expre-sado su preocupación por el documento forjado. “El rector Vicente Díaz se ha convertir en vocero de un sector de oposicionismo ve-nezolano”, señaló.

Rodríguez acusó a la televi-sora privada Globovisión de hacer “verdaderas apologías

del candidato de la burgue-sía disfrazadas de noticias”, mientras acusa al Presidente de supuesto ventajismo.

GARANTÍA POLÍTICAAntes de que el dirigente

Jorge Rodríguez entregara el texto, la rectora Tibisay Lucena enfatizó que el acto de ayer era parte “de lo que hemos llamado durante años el diálogo democrá-tico”, pero recalcó que las garantías electorales están claras. Enfatizó que se ha trabajado para darles ma-yor seguridad a todas las organizaciones políticas.

“Este es un acuerdo políti-co, esta es una garantía po-lítica” que busca beneficiar a candidatas y candidatos. “Es un compromiso que beneficiará y beneficia, en toda su extensión, a las elec-toras y los electores”.

Recordó que el texto in-cluye el respeto por el ár-bitro, el reconocimiento de los resultados, el apego a la Constitución y a las normas y el compromiso por la paz.

UNOS SÍ, OTROS NOLas candidatas y los

candidatos Reina Sequera, María Josefina Bolívar, Luis Reyes y Yoel Acosta Chirinos firmaron el com-promiso propuesto por el CNE.

Orlando Chirino, candi-dato por el partido Socia-lismo y Libertad, entregó un escrito en el que expresó sus razones para no avalar el planteamiento del ente comicial, y manifestó que se perdió “una oportuni-dad de oro” para construir un acuerdo que cerrara “el abuso de poder que hay, el ventajismo que hay”.

Luis Reyes, aspirante de Organización Renovadora Auténtica (ORA), dijo que lo rubricó como un aporte “para que este proceso con-tinúe en sana paz”, y recal-có que las leyes deben cum-plirse sin necesidad de estos trámites.

Reina Sequera, aspiran-te por el partido Poder Laboral, dijo que es su res-ponsabilidad asumir los resultados “que el pueblo decida el 7 de octubre”, y pidió reunirse con los can-didatos Chávez y Capriles, así como con la directiva del CNE.

Pastora Medina, en repre-sentación del Movimiento Ecológico, saludó el acuer-do, pero consideró que no es suficiente “para lograr ga-rantizar una campaña elec-toral que tenga equilibrio, equidad, transparencia”.

El Presidente pidió respeto por el árbitro electoral

No 1.029 Impacto | 3 |La artillería del pensamiento

Si la firma es una suerte de palabra de honor, cada

quien hará la interpretación que corresponda por el he-cho de que el abanderado del antichavismo, Henrique Ca-priles, no haya firmado de su puño y letra el Compromiso por la Democracia propues-to por el Consejo Nacional Electoral sobre las eleccio-nes presidenciales del 7 de octubre.

Finalmente fueron los dirigentes opositores Juan Carlos Caldera y Enrique Márquez quienes, a nom-bre del Comando Vene-zuela, rubricaron el docu-mento, y en el mismo acto exigieron al ente comicial oficiar al candidato Hugo Chávez y al titular de Co-municación e Información, Andrés Izarra, para que se abstengan de realizar

El documento no lo rubricó Capriles sino Enrique Márquez

La oposición avaló el compromiso pero volvió a insistir en que no se hagan “cadenas”

transmisiones conjuntas de radio y televisión.

Márquez precisó que Ca-priles presentó la idea de un acuerdo “que pudiera poner fin a una serie de elementos” como “el abuso del uso de recursos públicos, el abuso de las cadenas del Ejecutivo Nacional”.

“Siempre hemos estado abiertos, en el Comando Venezuela, a establecer un marco de acuerdo democrá-

tico”, insistió Márquez. A su juicio, “se ha perdido una gran oportunidad de colo-car elementos concretos” en áreas como la Ley Resorte y las transmisiones conjuntas de radio y televisión.

“Firmaremos el acuerdo esperanzados de que a partir de mañana no haya más ca-denas”, insistió el dirigente del antichavismo.

Previamente, la presiden-ta del ente comicial, Tibisay

Aspirantes se comprometierona reconocer resultados del 7-O

Las cadenas presiden-ciales “son una atri-

bución del Presidente”, re-cordó el mandatario Hugo Chávez.

Anoche, en declaraciones a VTV desde el estado Bari-nas, el líder dijo que, como los medios de comunicación no informan al país sobre la gestión del Gobierno, él se ha visto obligado a emplear las transmisiones conjuntas de radio y televisión.

Consideró que el acuerdo planteado por el Consejo Na-cional Electoral es perfecto, y confirmó que respetará la voluntad popular, sea cual

Reiteró que respetará la voluntad popular

Chávez: Las transmisiones sonuna atribución del Presidente

sea, como se exprese en los comicios del 7 de octubre.

SOBERANÍA ALIMENTARIAEn los próximos seis años la

superficie cultivada del país debe llegar a 4,1 millones de hectáreas, comentó el Presi-dente un poco más temprano, al liderar la cosecha de arroz en la Unidad de Propiedad Socialista Maisanta (UPSM), también en Barinas.

En Venezuela hay cerca de 100 millones de hectáreas, y casi 4 millones “son ideales para la agricultura vegetal”, detalló el Mandatario Na-cional, quien le habló al país –en transmisión conjunta de radio y televisión– montado desde un tractor.

Hay otros 12 millones úti-les para la ganadería, y unos

27 millones de menor calidad, pero buenas para pastos y fo-rrajes, señaló el Comandan-te, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecuti-vo, Elías Jaua; el gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, entre otras autoridades.

El Jefe del Estado refirió que el territorio venezolano pasó de 1,7 millones de hec-táreas cultivadas a 2,8 mi-llones, lo que representa un crecimiento de más de 50%. “Hemos casi duplicado la su-perficie sembrada en Vene-zuela”, destacó.

Lo que hoy es la UPSM “era un latifundio, hasta hace muy pocos años”. De sus 4.700 hec-táreas, 3.100 son usadas para la producción agropecuaria.

En ese contexto, Chávez anunció la creación del distri-to motor agroindustrial del Santo Domingo.

“Venezuela va a ser un gran productor de arroz y un gran exportador de arroz”,

garantizó el líder. El país se autoabastecerá de cereales y oleaginosas, y luego podrá exportarlas.

Entre el presente y 2019 se deben fabricar 150 mil trac-tores, calculó el Presidente, quien indicó que ya hay capa-cidad instalada para elaborar 15 mil por año.

MÁS ALIMENTOS“La producción de alimen-

tos en Venezuela” desde que

empezó la Revolución “se ha venido incrementando sos-tenidamente”, al igual que el consumo, afirmó. La meta para este año es producir cer-ca de 29 millones de toneladas, y llegar a 42 millones en 2019.

Posteriormente aprobó 75 millones de bolívares y 15 millones de dólares para el distrito motor de El Maspa-rro, así como 23,7 millones de bolívares para un matadero en Barinas.

Lucena, les recordó a los vo-ceros de la oposición que “no es una sola la garantía que hemos dado para las elec-ciones del 7 de octubre”; sen-tenció que hay “un conjunto de garantías, y esta es una más”.

UN “CÁNCER”En declaraciones a los

medios, Enrique Naime dijo que “las cadenas son un cáncer para la democracia”, y afirmó que de no ejecutar la suspensión de las trans-misiones presidenciales el CNE “se encontraría vio-lando” las normas electora-les. A su juicio es un “secre-to a voces” que el Ejecutivo financia la campaña presi-dencial, y remarcó que el ente comicial “debe tomar las medidas para que esto no siga ocurriendo”.

“Las cadenas no son un elemento que deba permi-tirse en campaña electoral”, reiteró.

Advirtió que si no hay cambios, la oposición estará todos los días en el CNE para denunciarlo.

Naime también aseguró que el antichavismo nunca se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre.

| 4 | Política No 1.029 La artillería del pensamiento

El próximo 24 de julio, movimientos sociales y partidos de izquierda realizarán una serie de acciones a escala internacional para respaldar a la Revolución Bolivariana y al Jefe del Estado venezolano

El próximo martes 24 de julio –fecha en la que se conmemoran

los 229 años del nacimiento del Libertador Simón Bolí-var– las y los integrantes de los movimientos socia-les de las diferentes capi-tales del mundo realizarán una serie de actividades en apoyo a la Revolución Boli-variana y su máximo líder, Hugo Chávez Frías.

Así lo anunció el coordi-nador de asuntos internacio-nales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, quien agre-gó que para participar en las jornadas viajarán más de 20 diputadas y diputados de la tolda roja y del Gran Polo Pa-triótico (GPP).

Recordó que la realización de esa jornada de solidaridad con el proceso de transforma-ción que adelanta Venezuela surgió como iniciativa de los

movimientos sociales y par-tidos políticos de la izquierda mundial en el XVIII Encuen-tro del Foro de São Paulo, que se realizó en Caracas entre el 4 y 6 de julio pasado. Detalló que la actividad servirá para que los pueblos del mundo reafirmen su apoyo a la Revo-lución Bolivariana, que ha de-mostrado que en el planeta es posible crecer con inclusión social sin depender del Fondo Monetario Internacional.

Los Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela, es el nombre que la actividad ha tomado del documento que le sirve de respaldo. Incluye un plan de acción de solidaridad con la Revolución Bolivaria-na, ya que se avizora que ha-cia el 7 de octubre las oligar-quías mediáticas mundiales van a continuar con la cam-paña para intentar desacre-ditar el proceso y calumniar al jefe de la Revolución Boli-variana, Hugo Chávez Frías,

precisó Cabezas, quien expli-có que “esta jornada servirá para estar alerta en relación con proceso electoral que vi-virá nuestro país el próximo 7 de octubre. Además garan-tizará una opinión pública mundial informada en rela-ción con el curso democrá-tico de nuestro proceso y la victoria popular que tendrá el candidato Hugo Chávez”.

Las jornadas serán reali-zadas por los movimientos sociales, políticos, personali-dades, intelectuales, artistas, escritores, trabajadores, estu-diantes “en un respaldo pleno al presidente Chávez”, agregó el presidente al Parlatino ca-pítulo Venezuela, y expresó que “esta acción demostrará que la Revolución venezolana no está sola. Además, dejará en evidencia que la opinión pública mundial se moviliza para respaldar el derecho que tienen todas las venezolanas y los venezolanos de realizar

un proceso electoral demo-crático en el que el pueblo tendrá su última palabra”, sentenció.

DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

El PSUV y el Gran Polo Patriótico desplegarán una serie de acciones y varios de sus dirigentes viajarán para apoyar las jornadas, comne-tó Rodrigo Cabezas.

Precisó que Franciso To-rrealba y Luis Britto García viajarán a Estados Unidos, Calixto Ortega a México, Christian Zerpa y Xoan Noya a Nicaragua, Julio Chávez y Pedro Lander a El Salvador, hasta Colombia se desplaza-rán Roy Daza y Jesús Cepeda, el diputado Freddy Bernal se trasladará hasta Cuba y Ear-le Herrera a Ecuador.

Hasta la capital de Perú viajarán la diputada Nohelí Pocaterra y Julio Moreno, en Brasil estarán Saúl Ortega, a Bolivia acudirá Raúl Tem-po, en Chile estarán Marelis Pérez y Walter Gaviria, has-ta Argentina llegarán Brau-lio Álvarez y Wills Rangel, para Uruguay viajarán Fer-nando Soto Rojas y Ángel Rodríguez, al Reino Unido irá Luis Acuña y a Francia Ana Elisa Osorio.

Cabezas detalló que en Ita-lia estará Elvis Amoroso, en Alemania Tania Díaz. Jesús

Faría y Andrés Eloy Méndez llegarán a Rusia, para Bélgi-ca irá Pedro Carreño y para España Roy Chadertton y el propio Cabezas.

“Estamos seguros de que esta primera jornada de so-lidaridad mundial con la Re-volución será exitosa y sabe-mos que se está promoviendo la organización de muchas otras actividades desde mu-chos distintos otros sectores sociales”, expresó.

Durante la rueda de prensa mostró el afiche que será em-pleado por los participantes a las actividades en las dife-rentes capitales del mundo. Se trata de una fotografía del líder de la Revolución Boli-variana con la frase: “Hugo Chávez, ¡tu victoria será nues-tra victoria!”, que pronunció por el expresidente Lula da Silva en el mensaje que envió al comandante Chávez con motivo del XVIII Encuentro del Foro de São Pablo.

OTRAS ACCIONESEl diputado Rodrigo Cabe-

zas dijo que está previsto un encuentro de intelectuales y movimiento sociales y artis-tas para respaldar el proceso de cambio que vive Venezuela para el venidero mes de mar-zo. Además se realizará un “twitazo” que estará encabe-zado por @chavezcandanga.

“Aún no tenemos las fe-chas determinadas. Espe-ramos para afinar algunos detalles y así lo haremos del conocimiento de todas las venezolanas y los venezola-nos. Además está prevista la publicación de un mani-fiesto en favor de la Revolu-ción Bolivariana”.

Integrantes del PSUV y del Gran Polo Patriótico viajarán para participar en las jornadas

Ciudades de todo el mundo serán escenario de actividades en apoyo al presidente Chávez

No 1.029 Política | 5 |La artillería del pensamiento

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se reunió con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para definir estrategias que garanticen la paz y el normal desarrollo del cronograma comicial

El Gobierno Nacional ratificó su compromi-so con el Poder Elec-

toral de apoyar el proceso democrático.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Ais-sami, luego de reunirse con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En el encuentro se acor-dó instalar en los próximos días mesas de trabajo con representantes del Sistema Integral de Policía y los co-mandos de campaña para definir estrategias “que ga-ranticen la paz y el crono-grama electoral”.

Estas conversaciones per-mitirán establecer medidas para lograr una mayor co-ordinación entre los orga-nismos y hacer efectiva la

participación política, así como el diálogo y el desa-rrollo de las actividades sin obstáculos, dijo el ministro: “Cuando no existe esa co-municación, o cuando al-gunos sectores han hecho actividades sin ningún tipo de coordinación, es cuando se han presentado algunas situaciones que distan mu-cho del gran espíritu del ambiente democrático que hoy reina en Venezuela”.

Subrayó que “el objetivo supremo” es garantizar un clima de “profunda demo-cracia y de respeto, y que sea

el pueblo finalmente quien tome la decisión final”.

El ministro estuvo acom-pañado por Edgar Barrien-tos, viceministro del Sis-tema Integrado de Policía; Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bo-livariana; Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana; y Hugo Carvajal, viceminis-tro del Sistema Integrado de Investigación Penal.

HECHOS DE LA VEGACon respecto a los he-

chos que se suscitaron en

La Vega, donde fue dete-nido un funcionario de Polichacao durante una actividad de la oposición el pasado 7 de julio, ma-nifestó que “en ninguna actividad, cualquiera que fuese su naturaleza, están las personas autorizadas a portar armas de fuego. En el lamentable episodio de La Vega fueron detenidas dos personas, una de ellas era un funcionario de Po-lichacao que no estaba au-torizado a estar fuera de su jurisdicción y portaba arma de fuego. Se violen-

taron las normas electo-rales y la Constitución Nacional”.

Recordó que en las movi-lizaciones que convoquen las fuerzas políticas no se permite el consumo de be-bidas alcohólicas. Además, pidió respeto a los efecti-vos policiales:

“Hemos lamentado la ac-titud de algunos voceros políticos que irrespetan a los oficiales, cuando ellos están para el cumplimien-to de la norma electoral y para garantizarle el dere-cho a nuestro pueblo a la participación política”.

“Todos los sectores que hacen vida política en el país tienen derecho abso-luto a ir adonde quieran, no puede haber prohibición alguna de marchar o visi-tar cualquier comunidad”, recalcó.

No obstante, subrayó que es necesaria la coor-dinación con los comandos “para que las actividades no se entrecrucen”.

El Aissami indicó que al-gunos voceros de partidos políticos han descalificado a los cuerpos policiales, “han actuado irrespetando las normas electorales y constitucionales”.

Negó que funcionarios del Sebin hayan empren-dido una persecución con-tra el abanderado de la oposición: “La custodia se ha hecho a solicitud de su comando de campaña. Debe haber ética, respon-sabilidad y un compromiso para entender que estamos desarrollando un proceso democrático”.

En próximos días se instalarán mesas de trabajo con los comandos de campaña

Gobierno Nacional ratificó compromiso con el Poder Electoral

Oposición tiene la parte inferior

Partidos que apoyan a Chávez ocuparonprimeras filas de la boleta para el 7-O

Las organizaciones con fi-nes políticos escogieron

ayer la posición que tendrán sus respectivas tarjetas en la boleta electoral que se uti-lizará en las elecciones del próximo 7 de octubre.

La boleta constará de seis columnas y siete filas. El

proceso de ubicación se llevó a cabo de acuerdo con lo es-tablecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y se tomó como referencia los resultados ob-tenidos en las elecciones par-lamentarias de 2010.

Por tal razón, la primera organización que escogió su ubicación fue el Partido So-cialista Unido de Venezuela (PSUV). El representante pe-

suvista ante el CNE, Francis-co Ameliach, explicó que los 12 partidos que integran la alianza perfecta que apoyan la reelección del Presidente Hugo Chávez ocuparán las dos primeras filas.

A su vez, Juan Carlos Cal-dera, de Primero Justicia, in-dicó que las 22 organizacio-nes que componen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrán sus tarjetas en las cinco filas que se en-contrarán en la parte infe-rior de la boleta.

Caldera informó que en el desarrollo del proceso electoral, los partidos tie-

nen ahora la oportunidad de promocionar su ubica-ción en la boleta para mo-tivar a los electores: “No

hay posibilidad de confun-dirse, cada tarjeta lleva-rá la cara del candidato a quien apoyan”.

| 6 | Política No 1.029 La artillería del pensamiento

Los integrantes de la Comisión Per-manente de Política Exterior, So-

beranía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) recibirán hoy a las ciu-dadanas y los ciudadanos recientemen-te postulados por el Ejecutivo Nacional

como embajadoras y embajadores de Venezuela ante los gobiernos de An-tigua y Barbuda, Guyana y Ecuador. Carlos Amador Pérez Silva, Reina Mar-garita Arratia Díaz y María Lourdes Urbaneja Durant, respectivamente, ex-pondrán ante la Comisión los planes y proyectos que emprenderán una vez que asuman los cargos, informó una nota de

prensa del Parlamento. De acuerdo con el procedimiento, una vez culminadas las exposiciones de las diplomáticas y los diplomáticos quedará abierta la po-sibilidad de aclarar las dudas que mani-fiesten las diputadas y los diputados.

La Comisión debe presentar un infor-me que será inmediatamente elevado a la directiva de la Asamblea Nacional, y luego pasará al debate.

Las presentaciones se harán desde las 10:00 am de hoy.

El opositor Movimien-to Progresista instó al Consejo Nacional

Electoral (CNE) a regular las transmisiones conjun-tas de radio y televisión, conocidas popularmente como “cadenas”.

Simón Calzadilla, coordi-nador nacional del equipo promotor de esta organi-zación política, argumentó que el ente comicial tiene claras competencias para poner orden.

“No puede seguir apar-tando la vista, haciéndose de oídos sordos, cuando un instrumento que es para informar decisiones de alta monta del Gobierno Nacio-nal, para anunciar políti-cas de Estado y del Gobier-no Nacional, como son las cadenas, se sigan utilizan-do como una instancia de promoción de un candidato en una contienda electo-ral”, aseveró.

A su juicio, eso “rompe el equilibrio que debe privar en una contienda electoral” y es, presuntamente, el uso de potestades constitucionales para el beneficio de una can-didatura. “El Consejo Nacio-nal Electoral debe ponerle un coto a eso”, e incluirlo en el acuerdo propuesto por este organismo, enfatizó.

Calzadilla dijo que el Pre-sidente dirige el Ejecutivo y también es candidato, y sos-tuvo que para el CNE “debe prevalecer la condición de candidato” en este periodo especial de campaña. El ente comicial “actúa como un ár-

bitro, como un conciliador de las partes, o actúa en función de una de las partes, y eso le haría mucho daño a la credi-bilidad del Poder Electoral y al país”, advirtió.

El vocero del antichavis-mo dijo que veía con pre-ocupación el presunto uso de instituciones públicas en caminatas y activida-des partidistas. Arreme-tió, en particular, contra Pdvsa, a la que acusó de supuestamente de elabo-rar franelas con el logo de campaña del candidato bo-livariano. “Eso es un abu-so y una violación a la ley”,

insistió el dirigente, quien demandó una campaña “equilibrada, de respeto, transparente”, en la que se eviten “los excesos y los abusos para que podamos resolver nuestras diferen-cias en paz, en democracia y a través del voto”.

OTRAS INCORPORACIONESEste domingo se hará el

lanzamiento del comando de campaña y del equipo promo-tor nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, informó

“El equipo de campaña estará integrado al Coman-do Venezuela y apostando y trabajando por la candida-tura de Henrique Capriles Radonski”, ratificó.

El diputado Jesús Para-queima (Anzoátegui) y el dirigente anzoateguiense Ernesto Paraqueima se su-maron al Movimiento, co-mentó el vocero.

“Ellos se suman a este gran esfuerzo nacional por construir una base de sus-tentación política, organiza-tiva, al progresismo en nues-tro país”, explicó el dirigente opositor, quien refirió que ha realizado ocho asambleas re-gionales en las que han sido juramentados los equipos coordinadores.

Molina denuncióal Comando Carabobo ante el ente comicial

El dirigente opositor Juan José Molina acudió ayer

al Consejo Nacional Electo-ral (CNE) para denunciar presuntas irregularidades del Comando de Campaña Carabobo (CCC).

En declaraciones a los medios, Molina sostuvo que el Comando supuesta-mente utiliza organismos e instituciones del Estado para favorecer una par-cialidad política, pero no presentó las pruebas a las y los periodistas.

El vocero dio los nombres de algunas instituciones y de funcionarias y funcio-narios que, según expuso, estarían incurriendo en posibles irregularidades. “Todas las instituciones del Estado están amparan-do estos ilícitos electorales, al favorecer la campaña a favor del ciudadano Presi-dente de la República”.

El vocero del antichavis-mo indicó que esto habría sido detectado en Lara, y que estaría ocurriendo en todo el país.

Anticipó que llevará la de-nuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República “porque se es-tán usando fondos del Estado venezolano para favorecer una parcialidad política”.

Molina solicitó que se apliquen sanciones contra el CCC.

Consultado acerca de si el candidato de la dere-cha rubricaría el acuerdo propuesto por el CNE, res-pondió que por parte de Henrique Capriles existía la intención de aceptarlo, pero recalcó que algunos planteamientos no fueron aceptados por el ente comi-cial; a su juicio, el Gobierno tiene “temor de asumir de manera igualitaria y trans-parente” las propuestas.

Interrogado acerca del do-cumento falso de la Fuerza Armada Nacional Boliva-riana que divulgó Capriles, indicó que si el radiograma es forjado, el Ejecutivo debe demostrarlo.

El domingo será el lanzamiento del equipo de campaña del partido

Movimiento Progresista instó al CNE a regulartransmisiones conjuntas de radio y TV

El abanderado de la oposición, Hen-rique Capriles, aseguró que el falso

radiograma de la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana (FANB) llegó a sus manos enviado por la propia FANB. “Si alguien lo forjó, pues lo forjaría el propio Gobierno”, respondió a periodistas, du-rante una visita al municipio Francisco Javier Pulgar, en Zulia.

Capriles afirmó que el Gobierno Na-cional quiere empañar el mensaje que envió la semana pasada y que “llegó al corazón de nuestra Fuerza Armada, al corazón de nuestros militares”.

Dijo que quienes produzcan en el campo tendrán títulos de propiedad y seguridad jurídica. Planteó que la política de créditos será “para todos por igual”, y reiteró que su propuesta es producir los alimentos en el terri-torio nacional.

En declaraciones reseñadas por VTV, manifestó que anda “pueblo por pue-blo” llevando su propuesta. “No es por la pantalla de la televisión. Es aquí, en carne y hueso”. Sostuvo que el Gobierno “se abraza a unas encuestas” poco creí-bles, y desestimó el número de indecisos que reflejan los estudios de opinión.

Sobre el acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral, reiteró que se deben incorporar elementos muy cla-ros, tales como regular las transmisio-nes conjuntas de radio y televisión.

En cuanto al municipio Pulgar, pre-cisó que debe ser una zona estratégica para la producción de plátanos.

“Si alguien lo forjó, pues lo forjaría el propio Gobierno”

Capriles: Radiograma vino de la Fuerza Armada

Ante Antigua y Barbuda, Guyana y Ecuador

Comisión de la AN recibe hoy a postulados para varias embajadas

No 1.029 Nacionales | 7 |La artillería del pensamiento

Unos 25 mil millonesde bolívares se destinarán al pago de pensionesde 2.023.284 adultasy adultos mayores, asícomo de su bonificaciónde fin de año

La Asamblea Nacio-nal (AN) aprobó en primera discusión el

proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Comple-mentario de 2012, por 30 mil millones de bolívares.

El presidente de la Co-misión Permanente de Fi-nanzas y Desarrollo Eco-nómico, diputado Ricardo Sanguino (PSUV-Táchi-ra), explicó que el objetivo fundamental es honrar la deuda social y garantizar la incorporación de secto-res de la población que fue excluida durante la Cuar-ta República.

Detalló que 25 mil millones de bolívares se destinarán al pago de pensiones de 2.023.284 adultos mayores, así como de su bonificación de fin de año. Mientras que 5 mil millones de bolívares irán para el Fon-do Nacional de Prestaciones Sociales de los trabajadores del sector público.

El diputado Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital) ase-guró que la Ley Especial de Endeudamiento Complemen-tario beneficiará al pueblo venezolano: “Tenemos como prioridad absoluta satisfacer las necesidades del pueblo y hemos hecho un esfuerzo en invertir 500 mil millones de dólares en materia social”.

CRÉDITOSDurante la plenaria se

sancionó un crédito adi-cional al presupuesto de gastos de la Asamblea Na-cional por la cantidad de 540.974.563 bolívares.

Sancionaron acuerdo para conmemorar los 36 años del asesinato del dirigente Jorge Rodríguez

AN aprobó en primera discusiónproyecto de ley de endeudamiento

También se le dio el visto bueno a dos créditos adicio-nales por 1.331.364.821,58 bolívares y 12.235.899,48 bolívares destinados al Mi-nisterio del Poder Popular para Relaciones Interio-res y Justicia. Este último monto será transferido a la Gobernación de Apure para cubrir gastos corres-pondientes a seis jornadas de neurocirugía en el Hos-pital Dr. Acosta Ortiz de San Fernando, a realizarse en el segundo semestre de este año.

Con el crédito autoriza-do se cubrirán los gastos de logística, adquisición de material médico-quirúrgi-co, prótesis y sistemas.

Mientras que al Ministe-rio del Poder Popular para Agricultura y Tierras se aprobaron 1.098.839.899 bolívares que serán trans-feridos al Instituto Nacio-nal de Desarrollo Rural (Inder) y a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) para la ejecución de ocho proyectos agroin-dustriales del Plan Sobre-

marcha en el Sector Eco-nómico Productivo.

En una primera fase se desarrollará el Proyecto Bolivariano de Produc-ción y Procesamiento de la Sábila en el municipio Miranda del estado Fal-cón, con una capacidad de producción anual de 25 mil toneladas. La iniciati-va generará 150 empleos directos y 600 indirectos.

Se prevé además la cons-trucción, montaje y puesta en marcha de los mataderos y frigoríficos Mantecal y El Rastro, en los municipios Muñoz del estado Apure, y Miranda del estado Guári-co, respectivamente.

También se contempla la recuperación de un gal-pón en la zona industrial del estado Barinas para un centro de acopio de carnes y lácteos.

El financiamiento per-mitirá el desarrollo de la Unidad de Producción Primaria Socialista Ju-lian López e Invernaderos de Tercera Generación en Carabobo, para la produc-

ción anual de 400 tonela-das de hortalizas.

DOS MODELOSDurante la plenaria de

este martes el primer vi-cepresidente de la Asam-blea Nacional, el diputado socialista Aristóbulo Istú-riz, manifestó que duran-te la Cuarta República el pueblo no era el dueño del petróleo, sino los testafe-rros de las transnaciona-les. “En el proceso revolu-cionario de Hugo Chávez, el pueblo es el único dueño del oro negro. En la actua-lidad la Faja del Orinoco y el gas son nuestros, y con miras a convertirnos en una gran potencia lati-noamericana, en una gran potencia mundial”.

También refirió que “en Venezuela existe una con-frontación de dos modelos. La oposición intenta imple-mentar un plan capitalista en el país, y la Revolución un modelo socialista”.

Agregó que en nuestro país “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no ter-

mina de nacer, y en eso es-tamos trabajando”.

Indicó que “tenemos la obligación de enfrentar el latifundio y oponernos al monopolio”. Expresó que durante el mandato del presidente Chávez se ha reducido la pobreza y la clase media ha crecido en 20%.

ACUERDOSEl Parlamento aprobó

un acuerdo para conme-morar los 36 años del ase-sinato del dirigente Jorge Rodríguez.

El documento fue presen-tado por el diputado Fer-nando Soto Rojas (PSUV-Falcón), quien recordó que Rodríguez nació en Caro-ra, estado Lara, en febrero de 1942.

“Este luchador supo de-mostrar a temprana edad una plena conciencia políti-ca, al precisar muy bien al enemigo de nuestro pueblo: la oligarquía y el imperialismo. Jorge Rodríguez se inscribe en la historia del país como uno de los luchadores por el socialismo. No solamente fue un joven de acción, sino de reflexión y escritura”, dijo el parlamentario socialista.

En la sesión de ayer la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo por el 40º ani-versario de la creación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológi-cas (Funvisis).

El diputado Walter Már-quez (Copei-Táchira) leyó el acuerdo, y explicó que Funvisis nació luego del te-rremoto que azotó a Cara-cas el 27 de julio de 1967.

Los parlamentarios san-cionaron además un acuer-do por el fallecimiento del cantautor margariteño Je-sús “Chu” Ávila.

William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta) expresó que “el pueblo margariteño lamenta la muerte de tan importante personaje de la cultura venezolana, quien con su música dejó huellas en las páginas de nuestra historia musical”.

Ávila compuso más de 200 canciones. Entre los temas más conocidos están “El guanagunare”, “El gallo de Pascualita”, “Rauda, rau-da”, “Diciembre en Marga-rita” y “El salinero”.

| 8 | Nacionales No 1.029 La artillería del pensamiento

El ministerio firmó un convenio de cooperación con el Consejo Federal de Gobierno

Bs 60 millones entregó el Ejecutivo Nacional a instituciones universitarias del país

Con este primer aportepara la compra de equipos se benefician 39 casasde estudio

Un total de 39 institu-ciones universitarias públicas de todo el

país recibieron certificados de compra de equipos, por un monto de Bs 60 millones, que el Ejecutivo Nacional les entregó mediante el despacho que rige este sector, a cargo de la ministra Yadira Córdo-va. Con estos aportes, se cum-ple con parte del convenio de cooperación interinstitucio-nal suscrito entre el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y el Ministerio del Poder Popu-lar para la Educación Univer-sitaria (Mppeu).

La entrega de los documen-tos con los que las casas de es-tudio podrán obtener equipos y recursos como aires acon-dicionados, filtros de agua, computadoras, proyectores de video y pizarras acrílicas, se realizó en la sede del Con-sejo Nacional de Universida-des (CNU), en Caracas, donde se reunieron los represen-tantes de las instituciones favorecidas con la ministra Córdova y su equipo.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guz-mán, aclaró que se trata de una primera dotación para atender a quienes presenta-ron los requisitos correspon-dientes. “Dentro de 15 días se estarán entregando, en una segunda fase, nuevos compro-misos de compra al resto de las instituciones que cumplan con los procedimientos reque-ridos”, manifestó.

Córdova, a quien, además de Guzmán, la acompaña-ron la directora ejecutiva del CFG, Danixce Aponte, y los viceministros Ruben Reino-so y Luis Bonilla, afirmó que “estos equipos contribuirán con el mejoramiento y el acompañamiento del ejer-cicio de la pedagogía y por supuesto con la mejora de las condiciones de vida de la po-blación universitaria”.

PLANIFICACIÓNY COMUNIDADES

Como un acontecimiento inédito catalogó la ministra la firma del convenio entre la cartera a su cargo y el Conse-jo Federal de Gobierno. Des-tacó que este permitirá crear y articular los proyectos uni-versitarios, desde las necesi-dades de las comunidades y la planificación regional.

La funcionaria aseguró que este acuerdo profundi-

zará el diseño de un sistema de planificación estratégico que cree un vinculo directo con las necesidades de cada región. “Esto tiene que ver con el desarrollo territorial planteado por el Gobierno Nacional en cuanto a la terri-torialidad de las universida-des, lo cual se ha concretado en la creación de las univer-sidades politécnicas territo-riales”, explicó.

El convenio comprende tres áreas fundamentales. La pri-mera está asociada a la for-mación de recursos humanos para el acceso a los créditos del fondo de intercompensa-ción territorial por vía de los Consejos Comunales. En este sentido “se seleccionarán a 10 profesores por cada una de las universidades politécni-cas territoriales, de los tecno-lógicos y de las universidades experimentales, quienes reci-birán un curso en los próxi-mos días, que les permita, por un efecto de cascada, for-mar a los universitarios que acompañarán a los Consejos Comunales en la formulación de proyectos en cada uno de los municipios”.

La segunda línea de tra-bajo se refiere al segui-miento de los proyectos que financia el fondo de intercompensación territo-rial. Para esto se espera ge-

nerar un voluntariado de estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Gestión Social y Gestión Ambiental que acompañen y evalúen la ejecución de los proyectos en cada una de las regiones. La tercera se relaciona con los meca-nismos de articulación en-tre el Mppeu, los Consejos Comunales, las alcaldías y los estados.

Danixce Aponte señaló que con la firma del conve-nio se está otorgando una herramienta para la conse-cución de un plan de inver-sión, desde y para la comu-nidad. Así como, “un medio para comprender nuestro espacio vital, con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

APLAUDENLA DECISIÓN

Adriángela López, repre-sentante de la Universidad Nacional Experimental de Guayana declaró: “Estamos agradecidos con este bene-ficio que nos está dando el Ministerio de Educación Universitaria. Ahora la ins-titución contará con más proyectores de video, aires acondicionados, laptops y pi-zarras acrílicas, entre otras cosas. Con esta dotación se beneficiarán 15 mil estu-diantes en las zonas de Santa Elena de Uairén, El Callao, Guasipati, Upata, Ciudad Bo-lívar y Caicara del Orinoco. Cubrimos toda la región de Guayana”.

Odeni Bocchino, repre-sentante del Colegio Univer-sitario de Caracas, expresó: “Gracias a este Gobierno Revolucionario se está lle-vando a cabo la verdadera transformación universita-ria. En el Colegio Univer-sitario de Caracas se están beneficiando con esta dota-ción de equipos 6.350 estu-diantes. Nuestra institución es pionera en la organizativo de Consejos Estudiantiles”.

Privaron de libertada propietariode astilleroen Nueva Esparta

El Ministerio Público (MP) logró la privación

de libertad de José Sán-chez Bogari, dueño de un astillero, por presuntamente estar vinculado con el tráfico de 292 panelas de cocaína in-cautadas en el velero El Hal-cionyon, el pasado 4 de julio en el estado Nueva Esparta.

En la audiencia de presen-tación, los fiscales 4º y auxi-liar de la jurisdicción, Mar-beny Guilarte y José Antonio Prieto, respectivamente, im-putaron a Sánchez Bogari como cooperador inmediato en el delito de tráfico de sus-tancias estupefacientes y psi-cotrópicas en la modalidad de transporte, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Drogas en concordancia con el Código Penal, indicó el Ministerio Público en un bo-letín de prensa.

Velásquez denunciópresunta persecucióncontra Rubén González

El diputado a la Asamblea Nacional Andrés Velásquez denunció que, con la reapertu-ra del juicio al dirigente sindi-cal Rubén González, “buscan presentarlo como un criminal en la antesala de las eleccio-nes sindicales que arrancan el 19 de este mes en Ferromi-nera del Orinoco, donde él es el favorito para ganar”.

“Pretenden sacar ventaja con su detención o en todo caso hacer ver que es un de-lincuente. El único delito de Rubén González ha sido el de defender a sus trabajadores, y por esta razón el Gobierno lo acusa de agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo, incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad y delitos de tipo militar por haber reclama-do, según ellos, en una zona de resguardo militar”, de-nunció Velásquez, de acuer-do con un boletín de prensa de la Causa R.

Breves

No 1.029 Nacionales | 9 |La artillería del pensamiento

Se inscriben en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

ONA aprobó proyectos de prevención integral que beneficiarán a 450 mil niñas y niños

La solución no es tener más policías

-

--

-

-

-

--

--

-

-

--

Voces del Pueblo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el monto repartido entre Consejos Comunales, fundaciones y organizaciones superó los 38 millones de bolívares

Alrededor de 450 mil niñas y niños de todo el país se beneficia-

rán con el desarrollo de pro-yectos de prevención integral que fueron aprobados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). La entrega de recur-sos para finaciarlos la hizo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Tareck El Aissami, en un acto celebra-do en el auditorio de la Uni-versidad de la Fuerza Arma-da Nacional Bolivariana.

Los planes financiados por el Mpprij fueron selecciona-

Yonaira Solera

-

-

Marina Rodríguez

-

-

--

Dempsy Millán

---

-

-

Chiquinquirá Yajure

--

-

dos mediante el Segundo Con-curso Nacional de Proyectos de Prevención Integral de la ONA, y el dinero para finan-ciarlos –que fue entregado a consejos comunales, funda-ciones y otras organizacio-nes ganadoras– proviene del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

Explicó El Aissami que en total participaron 360 pro-puestas, de las cuales resulta-ron ganadoras 285, entre las que se cuentan 266 presenta-das por Consejos Comunales, es decir, 79%. Los otros 19 proyectos fueron fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Un total de 236 proyec-tos están referidos a planes

deportivos, 30 a cultura y 19 a temas educativos. De ese total, 152 son para recuperar can-chas y espacios deportivos, cinco para dotación de ins-trumentos musicales para el sistema de orquestas juveni-les de los estados Amazonas, Táchira y Aragua. Tres pla-nes serán aplicados en pobla-ciones indígenas de Bolívar, Zulia y Amazonas y 19 serán desarrollados en municipios priorizados de la Gran Misión A Toda vida Venezuela.

PUEBLO PROTAGONISTA“Los Consejos Comunales

son los protagonistas visibles que nos van a permitir avan-zar de manera acelerada. Son

las comunidades las que sa-ben cuáles son esos factores que desencadenan hechos violentos. Las organizaciones cuentan con diagnósticos po-pulares y, por ende, conocen verdaderamente las necesi-dades reales y la mejor ma-nera de solventarlas”, dijo el ministro El Aissami.

En ese sentido, destacó que los datos más específicos de cada zona solo los conocen quienes viven ahí. Destacó que en ese punto incide la importancia de la organiza-ción popular y comunal para impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos. Hizo un llamado a los Consejos Co-munales que recibieron re-cursos para que administren con cautela y honestidad el dinero. Declaró que dentro de algunas semanas, rendirán cuentas sobre las acciones desplegadas.

Antes de terminar, El Ais-sami invitó al resto de las co-munidades organizadas del país a presentar sus proyec-tos ante las entes del minis-terio. Recalcó la importancia de la prevención y de atender a las nuevas generaciones: a las niñas y niños de la patria.

| 10 | Nacionales No 1.029 La artillería del pensamiento

Una comisión presiden-cial conformada por diversos ministerios

del Gobierno Nacional revi-sará la factibilidad, para la construcción de viviendas, de 17 terrenos del municipio carabobeño Diego Ibarra (Mariara). Esto con el fin de atender el déficit en la loca-lidad, y sobre todo a las más de mil familias afectadas por el aumento de la cota del lago de Valencia (lago Los Tacari-guas) y otras zonas de riesgo.

Los ministros para Vi-vienda y Hábitat, Ricardo Molina; de Comunas, Isis Ochoa; de Transporte Te-rrestre, Juan García Tous-saint; para la Mujer, Nancy Pérez, junto al gobernador de Aragua, Rafael Isea, y el alcalde Roger Martínez, en-tre otros, recorrieron tres puntos de la zona. Allí escucharon y recibieron propuestas, solicitudes de ayudas y hasta reclamos puntuales.

El coordinador de la comi-sión, Ricardo Molina, ase-guró que las comunidades de Mariara recibirán todo el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez, en procura de satis-facer en conjunto la falta de casas en los sectores más empobrecidos.

Sin embargo, aclaró que se evaluarán los casos de aten-ción inmediata, pues existe una situación de riesgo evi-dente en diferentes parajes de la localidad. Incluso, ade-lantó que se manejarán di-versas opciones, pues habrá quienes urjan el traslado a refugios temporales.

En ese sentido, Molina pre-cisó que se instalarán mesas de trabajo con los voceros de los sectores y representantes de los entes gubernamen-tales. Lo importante, en su opinión, es crear una línea de acción con la anuencia y participación activa de las propias comunidades.

La titular de Comunas in-vitó a los compatriotas de los

sitios visitados a conformar el Poder Popular con la im-plantación “de los objetivos históricos planteados por el comandante Chávez”. Donde llega la Revolución, sostuvo, debe quedar un saldo organi-zativo, que es garantía de los cambios estructurales.

Ochoa indicó que bajo este método de trabajo popular se llevará a cabo un diagnósti-co minucioso con informa-ción de todos los Consejos Comunales. La reunión, para tal fin, se celebrará el próximo jueves a las 5:00 pm en la escuela Antonio Gutié-rrez Pérez, con la presencia de los representes de los des-pachos junto a integrantes de Pequiven, Instituto de Fe-rrocarriles, Zona Educativa, Instituto de Tierras, entre otros entes.

Los dirigentes bolivaria-nos destacaron las potencia-lidades que Mariara y sus alrededores poseen para con-vertir estos territorios en un polo motor de desarrollo, que incluiría la actividad turísti-ca y productiva en aéreas es-tratégicas para el país.

RESPONSABLES DEL PASADO Y DEL PRESENTE

En uno de los conversato-rios, el gobernador Rafael Isea recordó que la situación presentada hoy en lago de Valencia es producto de la irresponsabilidad de funcio-narios públicos y empresas inescrupulosas del pasado.

Isea mencionó la reciente decisión del Tribunal Su-premo de Justicia (TSJ), en

la que se ordenó la inves-tigación de los causantes primarios del desbarajuste ambiental en la cuenca y las circunstancias en las cuales se otorgaron los permisos para construir urbanismos en las adya-cencias del lago.

El mandatario aragüe-ño criticó que el goberna-dor opositor de Carabobo, Henrique Salas Feo, “no se haya presentado aquí por lo menos a ver qué pasa por esta zona. Hay que es-tar claros: la solución de la problemática de la vi-vienda solo se consigue en socialismo. En el capitalis-mo es imposible saldar ese problema, que, de paso, es consecuencia del mismo sistema de explotación”.

COMUNIDADES CON ÁNIMOLa vocera del Consejo Co-

munal San Luis, Fanny Cam-pos, celebró que el Presidente goce de “un ojo clínico” capaz de “detectar una necesidad humana” desde lejos. “Él sabe lo que es vivir en pobreza, na-die le puede echar cuentos. Tiene esa sensibilidad con los que menos tienen”, sostuvo.

A su juicio, el mayor res-ponsable de las penurias de este sector fronterizo con Aragua es el gobernador Salas Feo. “Él, por ejemplo, tiene 15 años haciendo una obra de desagüe. Las comu-nidades organizadas hemos hecho presión ante la go-bernación, y nada de nada”, aseguró.

“Por eso, el hecho de que nuestro Presidente haya visi-tado la zona que une a Cara-bobo y Aragua, es un milagro para nosotros. Esperamos que las acciones que inicie nuestro Comandante aquí derrumben las necesidades urgentes”, subrayó Campos.

De acuerdo con Carmen Ro-dríguez, del sector Primero de Mayo, el Mandatario Nacio-nal es el único abocado a los pobres, pues él “posee muchas ideas buenas”. Mientras que “otros de oposición carecen de discurso y acción”, pero “sí rebosan de plata”. Solo “en Revolución se solventan estos problemas. Nos aferramos a las misiones sociales. Para muestra, un botón: aquí hay varios sectores consolidados por la Revolución. En varios puntos se han hecho casas con las manos del mismo pueblo”.

“El sector Mirador que-dará libre de ranchos. En El Bosque, también. Aquí tene-mos dos centros de diagnós-tico integral, y contamos con el Hospital Simón Bolívar que es una referencia a esca-la nacional. A mi sector llegó Mi Casa Bien Equipada. Con el Comandante y la organiza-ción perenne derrotaremos todos los males”, añadió.

Rodríguez acotó que Ma-riara es un pueblo chavista. “Se lo demostramos al Pre-sidente en 18 kilómetros de puro amor”, dijo en referen-cia a la caravana con la que el Jefe de Estado inició su campaña comicial.

“Nos sentimos orgullosos de Chávez. A pesar de los pro-blemas, aquí hemos ganado todas las elecciones. Sabemos que a él lo puso Dios para que nos ayudara a nosotros los abandonados de siempre. El alcalde (Martínez) también ha dado un gran aporte. A falta de gobierno regional en Carabobo, nosotros vivimos enlazando con el gobernador de Aragua”, precisó.

Por su parte, Michael Ve-loz, quien es parte del Con-sejo Comunal 10 de Octubre de La Cabrera, apuntó que Chávez ayuda a toda hora al pueblo. “Algunas veces se trancan proyectos, que son hasta normales. Chávez ha querido ayudar a todo el mundo, pero él no se puede multiplicar en toda Venezue-la. La organización popular debe obligar a los responsa-bles directos de los retrasos a que se pongan las pilas”.

Ministros recorrieron poblados del municipio Diego Ibarra

Comisión presidencial evaluará 17 terrenospara construir viviendas en Mariara

Con el inicio de las vacacio-nes escolares comenzó la

movilización de viajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (AIAM). Se estima, para esta tempo-rada, la llegada y salida de alrededor de 154 mil pasaje-ras y pasajeros hacia desti-nos nacionales e internacio-nales; en 2011 se registró una cantidad de 150.806 viajeras y viajeros entre julio, agosto y septiembre.

Así lo informó Julio Ál-varez, jefe de Operaciones del AIAM, quien expresó que la cifra alcanzará su mayor nivel para el mes de agosto y se minimizará paulatinamente a media-dos de septiembre.

Informó que el promedio diario de pasajeros es de 2 mil, de acuerdo con las últi-mas cuentas.

Por otra parte, señaló que lo que va del mes, la Direc-ción de Operaciones ha re-gistrado 31.700 usuarias y usuarios, entre vuelos co-

merciales y privados de ida y retorno hacia el interior del país y el extranjero, con lo cual se observa un nota-ble aumento del movimien-to de pasajeros.

Sobre la temporada que comenzó a notarse con pa-sillos y salas de espera con-curridas, informó Álvarez que hasta ahora la aerolínea Laser es la que ha activa-do vuelos especiales, desde principios de mes, con la ruta Valencia-Aruba.

Agregó la posibilidad de que otras aerolíneas agre-guen vuelos chárter en el transcurso de los días, a fin de cubrir la demanda que caracteriza a este periodo vacacional.

Aumentó movilizaciónen aeropuerto de Valencia

No 1.029 Nacionales | 11 |La artillería del pensamiento

Min-Educación otorgó Canaimaspara las aulas hospitalarias del HUM

La Zona Educativa del Zulia (ZEZ) entregó al

programa Aulas Hospitala-rias del Hospital Universi-tario de Maracaibo (HUM), 100 computadores portáti-les del programa escolar Canaima va a la casa.

La directora del centro asistencial, Jenny Cede-ño, explicó que 220 niñas y niños que se encuentran recluidos en el área de hospitalización de pedia-tría deben proseguir sus estudios en las aulas del hospital, por esta razón las autoridades del centro de salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación establecieron convenios de cooperación, para beneficiar a quienes se encuentran recluidos en tratamiento por alguna patología.

“Un niño que sufra una fuerte enfermedad o una lesión que deba, por ra-zones médicas, estar en un hospital, no es motivo para detener su proceso de formación escolar. En el Hospital Universitario de Maracaibo existe el depar-tamento de Aulas Hospita-larias, un programa que se encarga de darles a los pa-cientes del área pediátrica la posibilidad de continuar sus estudios de primaria”, expresó.

En este sentido, la direc-tora del programa Aulas Hospitalarias, Gloriana Fernández, afirmó que este sistema de estudios tiene 28 años y cuenta con 13 docen-tes de diferentes niveles.

“Tenemos docentes en las áreas de salud mental, cirugía y oncología; próxi-mamente se integrarán los pacientes de traumatolo-gía”, acotó.

La directiva del hospital espera establecer conve-nios con la Misión Ribas y Sucre, para contribuir con la formación académica de las y los trabajadores del centro de salud.

La cuota de combustible que se envía al estado Zulia es de 230 millones de litros, de los cuales 120 millones se consumen en Maracaibo

Las diferentes federa-ciones y sindicatos de transporte de Mara-

caibo se reunieron con au-toridades del Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería (Mpppm), para definir la cantidad de gaso-lina que asignarán a las 108 líneas de transporte que cir-culan por la ciudad.

Hasta el cierre de esta edición aún no se había de-finido cuánto combustible podrá tener cada ruta; sin embargo, la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, Gladys Suárez, señaló que cada presidente de línea defenderá la canti-dad necesaria, considerando que hay rutas de transporte que deben recorrer hasta 22 kilómetros diarios.

Aseveró que el mejor refe-rendo que se le puede hacer al plan de automatización que adelanta Pdvsa, está en las colas que espontánea-mente las ciudadanas y los ciudadanos hacen en los dos

puntos activos en Maracaibo: “El pueblo apoya la medida porque no tienen nada que temer y saben que con eso el Gobierno Nacional le dará un duro golpe al contrabando de combustible”.

Afirmó que hoy abren sus puertas dos nuevos puntos de registro, estos estarán ubica-dos en el muelle Ana María Campos, mejor conocido como El Malecón y la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en la vía hacia el aeropuerto.

Suárez explicó que la cuota de combustible que se envía al estado Zulia es de 230 mi-llones de litros, de los cuales 120 millones se consumen en Maracaibo.

Recordó que antes de la implementación del sistema electrónico (chip) para sur-tir gasolina, en el municipio

Mara se gastaban 13 millo-nes de litros, “hoy esa cuota bajó a 8 millones y toda la co-lectividad está tranquila”.

“Para nadie es un secreto las largas colas que se forma-ban en las estaciones de ser-vicio de la subregión Guajira, ahora eso desapareció y los residentes del municipio con-sumen lo que necesitan”, dijo.

Afirmó que en el estado Tá-chira también se minimizó el contrabando gracias al chip: “Antes consumían 130 millo-nes de litros y hoy están en 80 millones, el resto se lo llevaba el contrabando”.

Exhortó a la colectividad a no dejarse llevar por las opiniones que solo intentan desestabilizar: “Ellos (la opo-sición) querían incendiar a Venezuela por el Zulia, pero no lo permitiremos”.

En este sentido, el presiden-te de la asociación Gente del Transporte de Mara, Neudo Villalobos, aseguró que la implementación del plan de automatización en el munici-pio ha sido un gran éxito.

“Anteriormente los trans-portistas tenían que empezar las colas para cargar gasolina a las 6:00 am para salir a tra-bajar a las 10:00 am”, sostuvo.

Agregó que el gremio de transporte de Mara se reunió con las autoridades del minis-terio unas 40 veces para coor-dinar todos los detalles.

REFERENDOAnte la solicitud de re-

ferendo que concejalas y concejales de Maracaibo llevarán hoy ante el Con-sejo Nacional Electoral en Caracas, el diputado so-cialista Francisco Arias Cárdenas apuntó que solo dos preguntas deben acom-pañar la propuesta de con-sulta popular.

“¿Está usted de acuerdo con el robo de vehículos? ¿Está de acuerdo con la lucha contra el contrabando de combusti-ble?”, acotó.

Aclaró que el proceso de automatización quizás re-presenta una pequeña mo-lestia, pero servirá para evitar el contrabando de extracción y el robo de ca-rros, ya que para la insta-lación del chip, el dueño del vehículo debe presentar todos los documentos que garantice que es el propie-tario de la unidad.

El coordinador regional de la Gran Misión Vivienda

Venezuela (GMVV) en el esta-do Zulia, diputado Francisco Arias Cárdenas, anunció que a partir de hoy el Gobierno Nacional comenzará con la entrega de recursos para aquellas personas que estén inscritas en la misión habita-cional y necesiten ampliar o reparar sus viviendas.

Informó que existen unas 100 mil solicitudes para re-construcción y reparación de

viviendas: “Si la familia re-quiere cambiar el techo de su casa, se le cambiará comple-to, igualmente si necesitan impermeabilizar, reparar pa-redes o ampliar sus casas”.

Arias Cárdenas suminis-tró la información desde el conjunto residencial Virgen Chinita, ubicado en la parro-quia Manuel Dagnino. Allí el Gobierno Nacional construyó 3 tetra módulos con 12 aparta-mentos para 48 personas que antes vivían en situación de extrema pobreza.

El ente ejecutor fue la Em-presa Socialista Metro de

Maracaibo, que construyó apartamentos de 74 metros cuadrados con 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, lavade-ro y sala de baño.

Con esta entrega, ya suman más de 24 mil las unidades asignadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela en los 21 municipios del estado Zulia.

El coordinador de la GMVV recordó que la meta de construcción para este año es de 32 mil casas.

“Todas las políticas que implementa nuestro Presi-dente es para darnos una vida digna”, dijo.

Afirmó que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPPC) construye actualmente, con ayuda de los Consejos Comunales, unas 11.900 viviendas.

Destacó que las expectati-vas del Gobierno Nacional son lograr que para el año 2019 to-das las familias venezolanas tengan su casa propia.

SITUACIÓN ELECTORALEl diputado socialista re-

chazó las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, y precisó que el problema electoral de Venezuela deben resolverlo los venezolanos.

Rechazó las presuntas vin-culaciones que existen entre Uribe y sectores de la dere-cha venezolana, de quien dijo “se encuentran en una muy mala alianza”. “La úni-ca alianza que tiene Chávez es con el pueblo y con la gente extranjera que vive y hace pa-tria en nuestro país”, insistió.

Hoy abrirán dos nuevos puntos de instalación

Min-Petróleo definirá con transportistascantidad de gasolina que asignarán con chip

Ayer adjudicaron 12 apartamentos

La GMVV entregará asignacionespara ampliación de viviendas en la entidad

| 12 | Opinión Libre No 1.029 La artillería del pensamiento

Dicen que en Oriente impera el sol. Creo que es verdad, pues

por ahí comienza su faena diaria de calentar el pedacito de tierra que nos toca. Afortunadamente la Tierra es redonda, y aunque la creamos plana en nuestro imagi-nario cotidiano, que nos cueste creer que estamos de lado como en escarpada de pared, que no proce-samos a conciencia eso de la ley de gravedad; es redondita, y el Orien-te entonces se convierte en un con-cepto difuso y cercano a la vez.

Es decir, Oriente es cada punto del planeta a medida que la Tierra gira. Nuestro mediodía es el ama-necer de otros parajes, por ejemplo. He ahí un exquisito ejemplo de cuán relativo es todo en el Planeta Azul.

La civilización occidental, vis-ta así desde el mundo plano, como aprendimos a leer a la Tierra, se convirtió en el siglo XX en el furor del modelo que decretó el fin de la historia e impuso a la fuerza, ya sea con sangre, ya sea con el aparato in-dustrial de consumo que viaja a tra-vés de los medios: el capitalismo.

Pero más allá de consideraciones geopolíticas, quiero quedarme en el concepto mismo del punto oriental como referente cardinal de nuestra vida. El amanecer. Por ahí llegamos al ALBA, esa alternativa que trae un nuevo amanecer. Hoy somos el Oriente eterno, punto de amanecer que trae a los pueblos la esperanza de que es posible, necesario y ur-gente un mundo distinto al escrito por “Occidente”.

El Foro de São Paulo que se re-unió en Caracas hace unos días deja constancia que la lucha que hoy se li-bra en Venezuela es la que responde justamente a la ruptura de ese viejo modelo enquistado e implantando a través del coloniaje que se redefine en cada época, pero que sigue los pa-sos del concepto imperialista.

El único imperio que hoy acep-tamos es el de la luz del alba, la del amanecer firme y decido en el que se tranza el compromiso de la historia.

Hugo Chávez es el canto que nos asegura que ese sol resplandezca eterno en lo alto, la única garantía de que después del 7 de octubre po-damos seguir teniendo el sol des-puntando en el horizonte, alejados cada vez más de la larga noche os-cura del neoliberalismo.

No se podrá discutir en tiempos venideros el acierto, el coraje

y la opción de este proyecto polí-tico del presidente Hugo Chávez de convocar al pueblo a estudiar y formarse. Tenemos en la parroquia hombres que hace unos años esta-ban sin esperanza. Hoy estas perso-nas, que pertenecen a unos grupos civiles que se reúnen en los locales del Centro Socio-Religioso San Bue-naventura, hoy, digo, están a punto de graduarse de leyes y de comuni-cador social. Y no solo el título: es la gran confianza en ellos mismos; es el cambio psicológico que acaba de darse; es saberse capaces.

El pasado sábado 14, antes de ce-lebrarse en la Parroquia la Noche de Gala, un acto que reunió en el Teatro Parroquial a distintos gru-pos culturales y folclóricos, fui al barrio Las Delicias, uno de los más antiguos de San Félix. Y es que el compadre estaba dando una recep-ción a los familiares y amigos. Una parrillita de carne y pollo. El moti-vo: la esposa se había graduado de técnico superior en Enfermería.

Y uno que anda metido en estas comunidades sabe que solo ha sido posible esta graduación porque el presidente Chávez nos ha metido en la cabeza que lo importante es formarse, y que está al alcance de cualquier hijo del pueblo que se esfuerce. Esta comadre es un ejem-plo. Un sobrino suyo me decía en la fiesta que quería parecerse a su tía, porque con cuatro hijos, sin dejar sus obligaciones del hogar, ha sa-cado el bachillerato y ha tenido esa capacidad de superarse, de estar en una universidad y con alegría nos enseñaba el diploma.

Ha desaparecido del mapa aque-lla expresión “tú no sirves para estudiar, tú no eres buena para eso”. Se fue aquella timidez mal-sana que le impedía salir y rela-cionarse. Hoy es servidora en el Consejo Comunal. Doy gracias a Dios por vivir este momento. Una hija del pueblo humilde, madre de familia, esposa de un trabajador que tiene un récord y es que no ha perdido ni un solo día de trabajo, nunca ha estado enfermo en tiem-po de trabajo… por eso la gradua-ción de Damelis es la graduación de todos, mujeres y hombres, hijos del pueblo que se proponen una meta. ¡Enhorabuena!

Sol de Oriente, sol de Sur

La graduada

Alirio Contreras@racontreg

Matías Camuñ[email protected]

El viernes pasado disfrutamos de un nuevo espacio gestionado

por el Gobierno Bolivariano para Caracas. La propuesta fue excelente, la oportunidad de visitar un museo de noche mientras sonaba música en la plaza, la expresión artística en algunos rincones y la capacidad de pasearse por espacios “prohibidos” en horas nocturnas, le dio una visión exitosa a la actividad.

Ahora, como siempre hay espacio para la crítica constructiva y porque queremos que vuelva a pasar pero cada vez mejor, hoy se dedica esta co-lumna a dar algunas observaciones sobre el acto.

Hicieron falta espacios para sentar-se a disfrutar de buena música y con-versa. No todos los jóvenes y adultos contemporáneos somos fanáticos del mal llamado puqui-puqui. Otros gé-neros también merecerían tener un espacio propio y adecuado, no nece-sariamente rodeado por lo urbano y lo hardbeat. No con esto quiero decir que estos espacios no existieron, sino que se vieron arropados por la diná-mica del dj en plaza.

También debemos preguntarnos si fue la intención abrir espacios para el consumo irrestricto de licor o si fue

algo producto de la dinámica que sin intención se desarrolló ¿Solo sabe-mos divertimos a través del licor? ¿Es un complemento de la socialización o el centro de ella? ¿La única forma de consumirlo es llegar hasta el límite del coma etílico o es posible hacerlo moderadamente sin ser tildado de soso o gallo? Debate pendiente para nuestra juventud toda.

Por último comentar que el tema museístico y cultural quedó como un apéndice del evento musical central. Los museos cerraron tem-prano, las exhibiciones más intere-santes estaban cerradas y las obras de teatro o las presentaciones en vivo de grupos musicales hicieron falta o en todo caso fueron pocas para lo prometidas.

No dejo de felicitar la iniciativa, también creo que los organizadores fueron desbordados por el éxito de la convocatoria. No se esperaba la llegada de tanta gente y eso dificultó el desarrollo planificado del evento. De cualquier manera Caracas sigue avanzando con actos como este ha-cia la conformación de una metró-polis cultural y abierta al disfrute para todos.

La huella de Sucre

La ruta del joven caraqueño Andrea Hermoso @andreahermoso

Trazo

sde Iv

án

Lir

a

No 1.029 Opinión Libre | 13 |La artillería del pensamiento

Entre el camino y el monte Manuel [email protected]

De la campaña que adelanta el candidato de la oposición re-

cuerdo un acto de hace unos dos o tres meses. El hombre, enfocado de perfil por la cámara de Globo-visión, estaba montado sobre una tarima con el micrófono cerca del pecho. Intuí que se proponían cons-truir una atmósfera íntima, huma-na. Le dijo a sus seguidores en tono confesional: “Yo metí a Cristo en mi corazón y todavía no ha salido”. Me quedé estupefacto. Pensé en la cacería de chavistas que este se-ñor comandó en el golpe de abril de 2002 y me dije a mí mismo: sí Luis. Luego me senté a ver una película del Llanero Solitario.

En el acto de transmisión de su inscripción como candidato nos mostraron varias tomas en las cua-les aparecía de medio cuerpo y, al fondo, el busto de El Libertador, que lo miraba con sus ojos de piedra. La imagen era sugestiva pero en gene-ral la puesta en escena se vio entur-biada cuando el candidato habló lo poco que habló.

En los meses siguientes hemos visto el despliegue de la campaña opositora diseñada sobre la base de burdas mentiras, manipulaciones y juego sucio. La conducta y pasos dia-rios del majunche, carentes de crea-tividad, son productos de un torpe la-boratorio que no encuentra el modo de hacerlo subir en las encuestas.

La derecha pretende que la socie-dad venezolana se una amorosamen-te en torno a ella después de que en estos años ha lanzado los peores cali-ficativos, desprecios e insultos contra los sectores populares, diciéndoles “turbas, hordas, parásitos, borrachi-tos, imbéciles, chulos, ignorantes, in-decentes, flojos, patas en el suelo”. La frase más horrible y racista que haya visto en mi vida, la leí en una pared de la autopista Prados del Este en aque-llos días de abril del 2002: “Chávez, vete ya, mono maldito”. A los milita-res les arrojaron pantaletas y granos de maíz acusándolos de “gallinas y cobardes”; hoy les escriben carticas.

Últimamente a la MUD le ha dado por denunciar el supuesto “ventajis-

mo oficial” a través del Sistema Na-cional de Medios Públicos, cuando la realidad, medible y cuantificable, es que la mayoría de los medios priva-dos llevan 13 años en una vil y des-carada campaña en contra del presi-dente Chávez, su gestión de Gobierno y el Poder Popular.

Por cierto que estos medios de la oligarquía serán los grandes derro-tados el 7 de octubre. Hay quienes consideran que Chávez astutamente les está aplicando el método utiliza-do contra los militares de plaza Al-tamira: dejarlos que se hundan en su propia podredumbre hasta que se extingan y desaparezcan totalmente desprestigiados. El 8 de octubre y los días siguientes amanecerán pidiendo diálogo y reconciliación.

La MUD llama ventajismo al legí-timo derecho que tiene el Gobierno Nacional de promocionar y difundir sus logros y obras . Ella pretende que a Chávez se le amarre en una silla, se le meta en una cueva, se le tape la entrada y la salida y se le alimente a pan y agua por un huequito. Además, el 7 de octubre debe votar por un mensaje de texto dirigido al celular del rector Vicente Díaz.

Ahora los asesores de la oposi-ción le incluyeron en el menú los

ítems de los “nuevo” y el “pasado”. Otro pote de humo. Con este artilu-gio quizá le alarguen unos cinco minutos más al discurso del Ma-junche. Olvidan que en política lo nuevo no equivale necesariamente a lo mejor, o a la excelencia, sobre todo si el proponente representa la frustración y el fracaso del pasado. Además, el majunche no ha presen-tado alguna idea novedosa u origi-nal. Y mientras más camina, como expresión de despliegue de juven-tud, más baja en las encuestas.

Abajo la mayoría de los venezola-nos están claros. La pobreza ha ba-jado. La esperanza es una palabra que camina por las calles y se para en las esquinas y pueblos. Hay un país en ebullición que se transforma aceleradamente. En muchos caseríos ya se acabaron los ranchos y hasta los viejos están estudiando. La Gran Misión Vivienda Venezuela dejó en evidencia la audacia y el empuje de Chávez. Un campesino, de esos que aparecen por ahí, resumió su pare-cer en los siguientes términos:

“Chávez ha hecho mucho por no-sotros. Yo no creo que el pueblo vaya a apartarse del camino que va para coger el monte”.

Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico (PR) enfrentarán

en los próximos meses procesos electorales. Más allá del tema de quién resultará o no electo, el tema de la democracia como concepto del sistema de gobierno estará pre-sente en los debates. En el caso de EEUU recordamos el recuento de votos que selló la derrota del can-didato demócrata a la Presidencia, Al Gore, y permitió el triunfo de George W. Bush. ¿Se trató de un juego limpio y democrático? ¿O fue la intervención del Poder Judicial el instrumento para un burdo robo de unas elecciones?

En Venezuela, tras enfrentar múl-tiples procesos electorales sumado un golpe de Estado con la interven-ción directa de EEUU, continúa en ascenso la popularidad del presi-dente Hugo Chávez. Mientras sus detractores cuestionan la justeza de los cambios introducidos en la de-mocracia venezolana, millones de familias reciben los beneficios so-ciales de tales transformaciones.

En PR, si bien nuestro modelo colonial se sostiene en una Cons-titución que refrenda un sistema republicano de gobierno, el modelo democrático se erosiona en manos

de gobernantes para quienes su beneficio personal y no el bienes-tar común es la razón de ser del poder político.

¿Podemos hablar de democracia en un país como EEUU donde el pueblo no vota directamente por quien habrá de ser su Presidente; un país que mientras exige garan-tías en el respeto de los derechos a individuos en otras naciones, se arroga el poder de derrocar gobier-nos electos? ¿Podemos hablar de democracia en una colonia, en la que otro Estado político se arroga la soberanía de otro pueblo?

Democracia es un sistema de go-bierno fundado en la vigencia del respeto a los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos. Es un estado político en el cual el interés colectivo del pueblo es la responsa-bilidad primaria del Estado y sus instituciones.

Esa democracia es ajena al pueblo puertorriqueño como también es ajena al pueblo de EEUU. ¿De qué democracia habla el imperialismo; de qué democracia se nos habla en las colonias?

Puerto Rico mirando al Sur

¿Democracia? Alejandro Torres [email protected] de

José Arnaldo Ayala

| 14 | Economía No 1.029 La artillería del pensamiento

OpiniónFernando Travieso

Inseguridad y desigualdad La propuesta de la oposi-

ción venezolana como plan de gobierno tiene como eje fundamental las necesida-des de los grandes grupos transnacionales en su afán por tomar el control de las materias primas estratégi-cas, empezando por aquella que no tiene sustituto que permita mantener el nivel de vida actual en el planeta: el petróleo.

El papel asignado al país por los centros hegemónicos internacionales requiere desmembrar la unidad na-cional, lo que viene disfraza-do de un falso federalismo, que esconde la pretensión de debilitar al extremo la capacidad de respuesta de Venezuela en un mundo convulso, en el que los paí-ses con grandes reservas de petróleo son el objetivo de la geopolítica mundial.

En los centros hegemóni-cos mundiales, producto de la aplicación del recetario neoliberal, se han incremen-tado los niveles de pobreza. Países con tradición de lu-chas históricas se despier-tan del retardo del “fin de la historia” para darse cuenta de que sus derechos, tan du-ramente conquistados, son borrados de un plumazo por la burguesía reaccionaria de sus países, en los que la Revolución Bolivariana ha logrado un apoyo relevante, como el brindado por el Par-tido Comunista Francés.

La inseguridad es produc-to de la desigualdad social acumulada en Venezuela, y es de sentido común saber que el plan de reestructu-ración neoliberal que pro-ponen los sectores transna-cionales para Venezuela por medio de su marioneta, a la par que incrementará la di-ferencia en el nivel de vida entre los que más tienen y los excluidos, y se privatiza el petróleo y se eliminan las misiones, llevará a Vene-zuela a niveles nunca vistos de inseguridad.

La relación comercial alcanzó 1.500 millonesde dólares el año pasadoy para 2012 se espera llegar a 1.700 millones, dijoel embajador ecuatorianoen el país, RamónTorres Galarza

Cerca de 50% de las transacciones comer-ciales entre Ecuador

y Venezuela se realizan me-diante el Sistema Unitario de

Compensación Regional de Pagos (sucre).

“Hemos incrementado mu-chísimo el comercio bajo este sistema. El intercambio en-tre ambos países llegó a 1.500 millones de dólares en 2011 y este año esperamos llegar a 1.700 millones de dólares. Aunque la balanza es favo-rable a nosotros, estamos trabajando para equilibrar-la”, informó el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, des-pués de inaugurar la 2ª feria y rueda de negocios.

La relación comercial bina-cional está pensada en el be-

neficio mutuo, con una visión de complementariedad. “Las democracias que están en Revolución están generando nuevas formas de participa-ción de los empresarios en la economía y esta es una señal poderosa de lo que son estos procesos”, destacó el embaja-dor ecuatoriano.

La intención del Gobierno ecuatoriano es democrati-zar el comercio y el acceso a los mercados, por eso están creando nuevas institucio-nes que beneficien a los más pobres. “Estamos en la rea-lización de las ferias entre los países de la Alianza Boli-

variana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por eso vendrán nuevos en-cuentros para posicionar las ofertas regionales y su-perar la dependencia de las grandes potencias y su ló-gica especulativa”, expresó Torres Galarza.

En la feria participan 11 empresas ecuatorianas que ofrecen implementos agro-pecuarios como equipos para el ordeño, tanques de enfriamiento, equipos de procesamiento de leche y cercados eléctricos. También están presentes empresas de productos de limpieza y des-infección, maderas y prefa-bricados, textiles para la in-dustria, calzado, papelería y alimentos.

La Corporación Andina de Comercio realiza hasta hoy la segunda feria y rueda de negocios Ecuador-Venezuela, para impulsar la producción e integración comercial entre los pueblos, con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Ve-nezuela y la Embajada de Ve-nezuela en Ecuador, explicó el presidente de la institución Luis Zúñiga.

“Todos los participantes en la feria son empresarios de la pequeña y mediana industria promovida por el Gobierno del presidente Ra-fael Correa”, sostuvo el em-presario ecuatoriano en las instalaciones del Hotel Euro-building donde realizan el encuentro.

Ambos gobiernos impulsan nuevas formas de intercambio

Cerca de 50% de las transacciones entre Ecuador y Venezuela se realizan con el sucre

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comer-

cio y Producción de Venezue-la (Fedecámaras) se compro-metió ayer a contribuir con el desarrollo productivo del país, manifestó el presidente de la institución empresa-rial, Jorge Botti, durante la 68ª Asamblea Anual.

La propuesta forma parte de los acuerdos alcanzados por su institución con acto-res académicos, laborales y de la economía popular.

“Asumimos el compromiso ético con los trabajadores, la comunidad y el ambiente para la construcción de una sociedad próspera”, destacó el dirigente gremial en su in-tervención transmitida por Globovisión.

El titular de la institución dijo que los empresarios es-tán dispuestos a impulsar, “de la mano con otros acto-res sociales, las políticas y estrategias públicas para el desarrollo económico. Di-cho en criollo significa que se acabó hacer lobby para el provecho personal”.

Botti enumeró seis acuer-dos: 1) promover el desarro-llo productivo; 2) defender la propiedad privada; 3) contri-buir con acciones directas al progreso social y reducir la pobreza; 4) bienestar social y la paz; 5) promover y apoyar la reforma de la educación; y 6) contribuir a reconstruir la convivencia ciudadana. Todas estas propuestas están incluidas en el Plan Progreso y Bienestar, impulsado por el gremio desde hace un año.

El presidente de Fedecá-maras recordó que desde la década de los 70 la inversión privada ha caído sistemáti-camente, por lo que es nece-sario cambiar esa tendencia. Aseguró que es posible ele-var 20% la inversión priva-da sobre el Producto Interno Bruto. El dirigente gremial

se comprometió a crear un fondo que sea capital semilla para nuevos emprendedores. “Se puede hacer en cualquier entorno político. Mañana mismo”, comentó.

Subir la utilización de la capacidad instalada de la in-dustria de 52% a 70%, crear un millón de empleos y unas 100 mil empresas en los próxi-mos tres años fueron otros de los objetivos esbozados por el dirigente empresarial.

El titular de Fedecámaras adelantó que para que pue-dan llevarse a cabo son ne-cesarios algunos cambios en la política económica, tales como el fin de las expropia-ciones, la “despenalización” del esquema cambiario y la “sustitución de la inamovi-lidad laboral por la estabili-dad laboral”.

La organización relanzó el Plan Progreso y Bienestar

Fedecámaras se comprometió a impulsar el desarrollo productivo

No 1.029 Economía | 15 |La artillería del pensamiento

Cerca de 2.300 millones se destinarán a cubrir insuficiencias presupuestarias de las regiones, informó el diputado Ramón Lobo

La Comisión de Finan-zas y Desarrollo Eco-nómico aprobó ayer

1.497 millones de bolívares para la construcción de ocho centros penitenciarios, infor-mó el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido So-cialista Unido de Venezuela, Ramón Lobo.

El coordinador de la sub-comisión de Finanzas dijo que esta es la primera etapa de un plan que prevé la edifi-cación de 24 centros peniten-ciarios para descongestionar los existentes. “Se construi-rán ocho cárceles en una primera etapa. El plan prevé tres fases”, aclaró el parla-mentario.

La instancia parlamentaria debatirá la complementaria de endeudamiento

El valor promedio de la canasta alimentaria

normativa se ubicó en 1.831 bolívares en junio, lo que representa una variación intermensual de 1.09% res-pecto al mes anterior, infor-mó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada es de 5,18% durante el pri-mer semestre de 2012, muy inferior a la registrada en el primer semestre de 2011 que se ubicó en 10,74%, se-gún el informe del INE.

Se autorizaron 4.700 millones en créditos adicionales

Comisión de Finanzas aprobó Bs 1.497 millones para construir ocho centros penitenciarios

La comisión también san-cionó otro crédito adicional por 1.331 millones de bolíva-res, recursos que serán asig-nados a las regiones por con-cepto de anticipos del situado constitucional.

Igualmente, se aprobaron 967 millones de bolívares para que el Consejo Federal de Go-bierno los entregue a las re-giones mediante el Fondo de Compensación Interterrito-rial. “Las comunidades tienen una participación directa por este concepto. Del total de los recursos del fondo, 30% deben

ser dirigidos hacia los Con-sejos Comunales”, acotó el parlamentario.

Lobo dijo que para ga-rantizar la operatividad de Telesur se aprobaron 227 millones de bolívares.

La Comisión de Finan-zas también le dio el visto bueno a la solicitud de 87 millones de bolívares para la cartera de Agricultura y Tierras. Los recursos se destinarán al desarrollo del Valle de Tacarigua, ubicado entre Aragua y Carabobo.

“Estos recursos serán para financiar el proceso de siembra y cosecha de 10.392 toneladas de alimentos, en-tre los que se encuentran las leguminosas, hortalizas y tubérculos”, expresó Lobo.

La instancia parlamen-taria también aprobó 50 mi-llones para el Ministerio del Poder Popular para las Co-munas y Protección Social.

Los parlamentarios inte-grantes de la comisión au-torizaron ayer un total de siete créditos adicionales, por 4.700 millones de bolíva-res, para ser incorporados al presupuesto nacional.

En lo que va de año la ins-tancia ha sancionado 52.681 millones de bolívares en pro-yectos y programas.

La Comisión de Finanzas está esperando que la plena-ria de la Asamblea Nacional le remita el proyecto de Ley Complementaria de Endeu-damiento, por 30 mil millo-nes de bolívares, para ser discutido entre los miembros de esa instancia parlamenta-ria, dijo Lobo para responder a los periodistas.

Se afectaron áreas del estado Anzoátegui

Pdvsa continúa saneamiento por derrame de petróleo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúa los

trabajos de saneamiento ambiental en las zonas del estado Anzoátegui que fue-ron impactadas por el de-rrame de crudo registrado en el área dos de la locali-dad Bare 4, a principios de junio pasado.

Esta área es cercana a la lo-calidad rural La Peña, a unos 40 kilómetros de El Tigre, en la zona sur de la entidad oriental.

“El derrame de 10 barriles de crudo, producto del uso

de una segueta sobre la tube-ría, o segueteo, afectó un área de 500 metros en el fundo El Cardumen, ubicado en el mu-nicipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui”, indica la estatal petrolera mediante una nota de prensa.

“Debido al constante cierre de vías y al impedimento del paso de maquinarias por parte de un grupo de personas”, las labores de saneamiento se han retrasado, indicó la empresa, aunque ratificó que mantendrá sus protocolos de actuación ac-tivados para corregir cualquie-ra irregularidad que atente contra el medio ambiente.

INE informó que varió 1,09% respecto a mayo

Canasta alimentaria normativa se ubicó en 1.831 bolívares en junio

Con estos resultados se sigue verificando la des-aceleración del incremen-to del valor de la canasta alimentaria, destacó el organismo en una nota de prensa.

El informe indica que se observaron incrementos en la naranja (38,45%), guaya-ba (12,34%), ocumo (9,58%), zanahoria (7,08%), melón (5,95%), sardinas (4,42%) y papa (4,12%). Mientras que entre las bajas resaltan el to-mate (12.08%), arroz (7.52%), pimentón (7.18%) y piña con una disminución de (3.41%), destacó el INE.

BrevesEl Seniat recaudómás de Bs 10,7 millonesen MaiquetíaEn la continuación del Plan Nacional de Cobran-zas 2012, el Seniat recaudó en la Aduana Principal de Maiquetía más de 10,7 millones de bolívares por concepto de derechos pendientes, informó la institución en una nota de prensa.

Hoy se realiza encuentro de saberes en Hotel Alba CaracasMás de 240 niñas y niños de 24 estados del país par-ticiparán hoy en el tercer encuentro nacional de saberes y experiencias sobre el uso racional y eficiente de energía, que se realizará en el Hotel Alba Caracas, informó el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía, Héc-tor Constant. En las insta-laciones del Alba Caracas se expondrán los trabajos efectuados por las y los es-tudiantes en sus escuelas con motivos relacionados con el uso racional de la electricidad, agregó Cons-tant.

MAT constituyó más de 21 mil unidades de agricultura urbana Como parte del proyecto agricultura urbana y pe-riurbana, 21.729 unidades de Producción Agrícola han sido constituidas en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Var-gas, Táchira, Zulia y en el Distrito Capital, informó el Ministerio del Poder Popular para Agricultu-ra y Tierras en una nota de prensa.

| 16 | Multipolaridad No 1.029 La artillería del pensamiento

OpiniónMikel Koba

Annan di la verdad en torno a Siria

Por favor, Kofi , sé hones-to y di la verdad al mun-

do de lo que ha pasado en Siria con respecto a tu plan de paz.

Dinos cuál de las dos partes ha violado sistemá-ticamente el compromiso de un alto el fuego que dio paso a un arreglo negocia-do y pacífi co entre sirios. Acláranos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Damasco por que se res-petase el mencionado com-promiso, para que cesase el baño de sangre y los grupos fuertemente armados por la OTAN y entrenados en Turquía dejasen de atacar a la población civil, a las ins-tituciones del Estado y a las fuerzas armadas.

Explícanos cómo el Go-bierno sirio está buscando con fuerza una solución pacífi ca, ha cambiado la Constitución, ha legalizado partidos políticos, ha con-vocado elecciones legislati-vas, ha puesto en libertad a prisioneros sin sangre en las manos, ha evitado emplear la fuerza militar sin control en zonas den-samente habitadas donde se habían hecho fuertes los terroristas, ha ordenado no abrir fuego contra manifes-tantes opositores pacífi cos y ha aceptado sinceramente tu plan de paz.

Y dinos, si eres valien-te, qué nula disposición de arreglo tienen tus principa-les aliados, Estados Unidos y sus cómplices de la OTAN (Turquía, Francia y Gran Bretaña), Israel y los jeques y emires petroleros de la Pe-nínsula Arábiga.

Reconoce que las ban-das de criminales, que es-tos últimos arman, nunca respetaron el alto el fuego, siguieron torturando, ase-sinando, poniendo bombas, ofendiendo los valores reli-giosos, aterrorizando.

Tu plan lo ha destruido el imperialismo.

Dos coroneles retira-dos chilenos fueron detenidos por or-

den judicial, acusados de la muerte por torturas de Al-berto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Ba-chelet, quien falleció encar-celado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Cáceres y Edgar Ce-ballos serán procesados por “el delito de torturas con resultado de muerte”, según indicó el fallo emitido por el juez Mario Carroza, quien investiga la muerte del ge-neral Alberto Bachelet.

“Despáchese orden de aprehensión contra los procesados”, agregó la or-den judicial.

Los dos exjefes milita-res fueron informados del fallo judicial, detenidos por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile y

trasladados a la base aérea El Bosque en Santiago.

Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe mi-litar que instauró la dic-tadura de Pinochet (1973-1990) el 11 de septiembre de 1973, y fue sometido a un Consejo de Guerra acusado de traición a la patria por integrar el gabinete del de-rrocado presidente socia-lista Salvador Allende.

El general permaneció en prisión hasta que murió el 12 de marzo de 1974, víctima de un paro cardíaco en la cárcel pública de Santiago, a los 51 años, cuando su con-

dición de salud ya se encon-traba muy desmejorada, de acuerdo con testimonios de la época.

Sin embargo, Carroza, que inició la investigación de la muerte de Bachelet en agosto de 2011, dio a conocer en junio pasado un perita-je realizado por el Servicio Médico Legal (SML), que arrojó que Alberto Bache-let sufrió torturas durante interrogatorios que agrava-ron su situación coronaria, de la que fi nalmente murió.

Las torturas se habrían producido en la Academia de Guerra Aérea, adonde fue trasladado en varias ocasiones durante su encar-celamiento y donde los exco-roneles Cáceres y Ceballos tenían bajo custodia a dete-nidos, a quienes infl igieron “tratos crueles, inhumanos, y degradantes”, según indi-có el fallo del juez Carroza.

Según el magistrado, durante el último interro-gatorio al que fue someti-do Alberto Bachelet en la Academia de Guerra su-frió torturas que deriva-

ron en el ataque coronario que sufrió.

“Existe una directa rela-ción entre la muerte de la víctima y su último inte-rrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una des-compensación de su patolo-gía cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos”, señaló el dictamen judicial.

A fi nes de 2005, la justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que bus-caba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra, y en la cual también fueron inves-tigados Cáceres y Ceballos.

Dentro de su investiga-ción, el juez Carroza también tomó declaración reservada a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y a su madre, Ángela Jeria, quien expresó su tranquilidad al conocer el fallo.

“Ahora en este país se puede esperar que la jus-ticia cumpla su papel. Hay mucha gente que murió y que ni siquiera se ha inves-tigado sobre las causas de su muerte”, dijo la viuda de Alberto Bachelet.

El abogado de la fami-lia Bachelet, Isidro Solis, anunció que presentarán una querella criminal en contra de los dos excorone-les acusados.

Alberto Bachelet, padre de la expresidenta chilena

Michelle Bachelet, fue un ge-neral de la Fuerza Aérea que se mantuvo fi el al Gobierno de Salvador Allende aún bajo las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, que lo lle-varon a la muerte.

Nacido en Santiago en 1922, Bachelet provenía de una familia francesa que llegó a Chile a trabajar en el sector vitivinícola. Tercero de cinco hermanos, luego del servicio militar decidió se-guir su carrera en la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El general Bachelet, masón de la Gran Logia de Chile, se

El padre de la expresidenta falleció durante dictadura de Pinochet

Detuvieron a dos coroneles retirados de Chileacusados por fallecimiento de Alberto Bachelet

Siempre se mantuvo leal a Salvador Allende

Torturas infl igidas al generalhabrían provocado su muerte

desempeñaba como respon-sable de fi nanzas de la FACH cuando fue detenido por pri-mera vez durante unas horas el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado que acabó con el Gobierno socia-lista de Salvador Allende.

Su resistencia a la idea de un grupo de militares lidera-dos por Augusto Pinochet de tomar el gobierno por la fuer-za le valió una segunda deten-ción tres días más tarde.

Durante su reclusión en la Academia de Guerra Aé-rea, Bachelet fue torturado por sus propios subalternos, junto a otros militares que se mantuvieron leales al Go-bierno democrático.

“Me encontré con camara-das de la FACH a los que he

conocido por 20 años, alum-nos míos, que me trataron como a un delincuente o como a un perro”, le explicó más tarde en una carta Ba-chelet a su hija.

El general sufría de proble-mas cardíacos, y las torturas agravaron su estado. Según su esposa, Ángela Jeria, an-tes de ser detenido “él tuvo un accidente vascular muy grave e incluso estuvo con permiso, por lo que creo que sus camaradas debían haber sabido” de su situación.

“Todo el mundo sabía que sufría del corazón y a pesar de eso pasó dos días de pie, y era torturado por subalternos”, señaló a medios chilenos Er-nesto Galaz, un excomandan-te de la FACH que fue apresa-do junto a Bachelet.

Según determinó la jus-ticia chilena, el general su-frió golpizas, aplicación de corriente, destrucción de las uñas y largas esperas de pie

y encapuchado que obliga-ron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Pero a pesar de su condi-ción, Bachelet fue detenido por tercera vez, y someti-do a un consejo de guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron lea-les al gobierno de Allende, acusados de “traición a la patria”, cargo por el que pidieron cinco años de pri-sión para el general.

Durante su paso por la cárcel, Bachelet fi rmó una nota en la que junto a otros acusados de traición, afi rma-ba: “En esta celda estuvieron víctimas de la persecución fascista los siguientes ofi cia-les de la FACH, apresados y torturados por la fi scalía de aviación. Aunque su destino sea incierto, su vocación es clara: luchar donde y como sea por el triunfo defi nitivo de la revolución socialista”.

No 1.029 Multipolaridad | 17 |La artillería del pensamiento

El destituido presidente Fernando Lugo está legalmente habilita-

do para postularse al cargo de senador activo, dijo a pe-riodistas el presidente de la Corte Suprema de Paraguay, Víctor Núñez.

El magistrado formuló las declaraciones tras recibir a

una delegación de eurodipu-tados, que visita la capital paraguaya para observar la situación política tras la des-titución de Lugo en un golpe de Estado –con el pretexto de un sumarísimo juicio políti-co– perpetrado el pasado 22 de junio.

“En este momento, mien-tras esté vigente la actual situación, no podrá ser sena-dor vitalicio, pero puede ser

senador activo”, expresó el magistrado.

Según la Constitución pa-raguaya, todo expresidente que haya culminado normal-mente su mandato de cinco años, automáticamente se convierte en senador vitalicio “con voz y sin voto”.

La agrupación para-guaya Frente Guasu, que aglutina a una veintena de movimientos y parti-dos políticos de izquierda, proyecta postular a Lugo al cargo de senador en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, según vo-ceros de esa coalición.

Frente Guasu proyecta lanzarlo en 2013

Lugo está legalmente habilitadopara postularse como senador activo

Uruguay sancionóley para acelerarliquidación deaerolínea Pluna

El Parlamento de Uruguay sancionó en la madruga-

da de ayer una ley para ace-lerar la liquidación de la ae-rolínea de bandera uruguaya Pluna, cuya quiebra el 6 de julio provocó críticas sobre el origen de la insolvencia de la empresa.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto –que ya

había sido votado la semana pasada en el Senado– con solo los 50 votos de los di-putados del Frente Amplio (FA, izquierda).

La ley acelera el proceso de liquidación de Pluna, al regular la venta de los activos de la compañía –siete aviones Bombardier CRJ900 que adquirió con el Estado uruguayo como garante– y la posterior negociación de las rutas aéreas a cambio de la con-tratación de exempleados de la aerolínea.

Tras la subasta de los ac-tivos de Pluna, la prioridad de pago a los acreedores la tendrá el canadiense Scotia-

bank, con el que el Estado asumió la garantía de 130 millones de dólares para la compra de aviones.

En segundo lugar está el pago a los funcionarios de la aerolínea, cerca de 900 en-viados al seguro de paro.

Durante las 12 horas de de-bate parlamentario abunda-ron las acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición sobre el origen de la crisis de la empresa.

El FA, que defendió el pro-yecto, atribuye el inicio de los problemas financieros de Pluna a su asociación con la brasileña Varig en 1995, que terminó tras la quiebra de esta en 2006.

El embajador estadouni-dense en Quito, Adan

Namm, expresó que aspira a que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) pueda seguir operando en Ecuador, cuyo Gobierno la acusa de fi-nanciar a grupos opositores.

“Ecuador es un país sobe-rano, puede tomar cualquier decisión que quiera, pero yo espero que este programa de Usaid pueda continuar en Ecuador”, declaró el diplo-mático al canal Gama.

“Hemos sido transparen-tes” y “no estamos dando asistencia a ningún partido político”, añadió.

El 23 de junio pasado, el presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, anunció que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analiza la posibilidad de expulsar

a la Usaid. “No permitire-mos esta descarada inter-vención” en asuntos inter-nos, comentó.

Agregó que esa agencia, “frecuentemente vincula-da con la CIA”, está dando un “multimillonario apoyo financiero a todos los gru-pos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG”, incluida Fundame-dios de Ecuador.

Tres semanas después, el mandatario apuntó que Quito fijará nuevas condi-ciones a esa cooperación. “Vamos a evaluar el rol de la Usaid, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir que les vaya bonito, vayan a ayu-dar nomás a otros países”, indicó.

Namm manifestó que la Usaid “está haciendo un ex-celente trabajo” en Ecuador, donde ha brindado asisten-cia a la “gente más vulnera-ble” desde hace 50 años.

Correa la acusa de financiar a la oposición

EEUU quiere que la Usaidsiga operando en Ecuador

La pequeña petrolera británica Borders and

Southern perdió 73% en dos sesiones en la bolsa de Lon-dres, después de haber anun-ciado el lunes el abandono de una perforación en la cuenca sur de las Malvinas, al esti-mar que el yacimiento era demasiado profundo para explotarlo.

“Se tomó la decisión de sus-pender nuestras operaciones de perforación” del pozo Steb-bing, señaló en un comunica-do esta compañía que cotiza en un índice secundario de la bolsa de Londres, cuyo único fin es el desarrollo potencial

de yacimientos de hidrocar-buros en una zona de 20 mil km al sur de las Malvinas.

“El pozo se topó con im-portantes cantidades de gas”, pero los hidrocarburos potencialmente explotables estaban muy profundos y debido a una presión impor-tante, “no era posible conti-nuar la perforación mante-niendo al mismo tiempo la integridad del pozo”, agregó el comunicado.

“Es decepcionante”, de-claró la compañía en refe-rencia al que era su proyec-to más prometedor en aguas del archipiélago austral bajo dominación británica desde 1833 y cuya soberanía disputa Argentina.

La empresa espera ahora resultados de análisis de fluidos extraídos de otro yacimiento para evaluar su calidad.

El anuncio de Borders and Southern hundió su cotiza-ción en la bolsa.

Tras el fracaso de Steb-bing, “la clave para la em-presa está ahora en ver lo que contiene Darwin”, ex-plicaron ayer expertos de la correduría Jefferies.

Borders and Southern es una de las cinco petroleras que llevan a cabo exploracio-nes desde 2010 en Malvinas, de las que solo una, Rockhopper, logró identificar hasta ahora una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en la cuenca norte.

El potencial petrolero del archipiélago constituye uno de los principales pun-tos de fricción en la dispu-ta de soberanía.

El yacimiento es muy profundo

Petrolera anunció abandonode perforación en Malvinas

Por la suspensión de Paraguay

Tribunal de Mercosur admitiódemanda del régimen de Franco

El Tribunal Permanente de Revisión del Mer-

cosur admitió a trámite la demanda planteada por el régimen de Federico Fran-co contra la suspensión de Paraguay y para objetar la inclusión plena de Venezuela al bloque regional.

Uno de los asesores jurí-dicos de la Cancillería para-guaya, Ernesto Velázquez, informó ayer sobre la confir-mación de la tramitación del recurso planteado por Pa-raguay el 9 de julio pasado, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

Las deliberaciones sobre el planteamiento estarán a cargo del argentino Carlos María Correa, el paraguayo Roberto Ruiz Díaz, el uru-guayo José María Gamio y los brasileños Wilber Barral

y Jorge Luis Fontoura, con-firmó la fuente.

“A partir de ahora (ayer) tienen seis días corrientes para emitir un fallo, o sea, que el domingo ya debe-mos tener una respuesta a nuestro reclamo”, detalló Velázquez.

El asesor jurídico se mos-tró “confiado en la actua-ción” que tendrán los encar-gados del caso y ratificó que las resoluciones adoptadas por el Mercosur “carecen de toda legalidad”.

“De ser aceptada la deman-da paraguaya, se dejarían sin efecto las decisiones tomadas en la Cumbre de Mendoza (Argentina), algo que jurí-dicamente corresponde y de darse un fallo negativo, Pa-raguay se reserva el derecho de acudir a otras instancias internacionales, pero confia-mos en que nos sea favorable la decisión”, abundó.

| 18 | Multipolaridad No 1.029 La artillería del pensamiento

“No habrá resca-te” global de España tras

la ayuda europea a los bancos de hasta 100 mil millones de euros, insistió su ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada por el diario barcelonés La Vanguardia.

“España es un país sol-vente, no habrá rescate”, afirmó el ministro que había dicho el lunes que esperaba que el acuerdo de ayuda europea sería for-malmente firmado el vier-nes por los ministros de Finanzas de la Eurozona.

“Ha habido un endeuda-miento excesivo del sector bancario y una burbuja inmobiliaria. Corregirlo es extremadamente com-plicado. Uno de nuestros

La Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra

el Sida (Onusida) celebró la aprobación en Estados Uni-dos del primer tratamiento preventivo contra el Síndro-me de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según un comunicado publicado en Ginebra, la Onusida indica que se trata de un “tratamiento destina-do a prevenir la transmisión sexual del VIH por personas que no tienen el VIH, pero que son consideradas como personas de riesgo”.

Un diputado israelí de extrema derecha rom-

pió un ejemplar del Nuevo Testamento para denun-ciar el envío a los miem-bros del Parlamento de ese libro “despreciable”, infor-maron medios israelíes.

Michael Ben Ari, del partido de oposición Unión Nacional, es uno de los parlamentarios que reci-bió por correo un ejemplar del Libro de los Testamen-tos, que incluye la Biblia y el Nuevo Testamento, de parte de la Sociedad Bíbli-ca Israelí.

“Este libro despreciable provocó el asesinato de mi-llones de judíos durante la Inquisición”, afirmó Michael Ben Ari en el sitio de internet NRG-Maariv.

“Es una horrible provocación misionera”, afirmó

Diputado israelí de extrema derecharompió un ejemplar del Nuevo Testamento

Ayudará a reducir nuevas infecciones

Onusida celebró lanzamiento del primertratamiento preventivo contra el VIH

La Agencia Estadouniden-se de Medicamentos (FDA) aprobó el lunes el lanza-miento al mercado de el an-tirretroviral Truvada, que según las autoridades con-tribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.

El Truvada, tomado coti-dianamente, está destinado a “ser utilizado a título pro-filáctico antes de un contac-to con el VIH (Virus de In-munodeficiencia Humana). Deberá ser combinado con medidas de prevención –de-tección regular y tratamien-to de otras enfermedades venéreas–para impedir la transmisión del virus entre adultos de alto riesgo”, des-tacó esta agencia.

“El Truvada no puede reemplazar a las prácticas sexuales seguras”, insistió la FDA en un comunicado. Esa autorización tuvo lugar justo antes de la conferencia internacional sobre el Sida que tendrá lugar en Was-hington del 22 al 27 de julio.

“Es una horrible provoca-ción misionera de parte de la Iglesia. Este libro y quienes lo enviaron deberían ser lan-zados a la basura de la histo-ria”, agregó.

Una foto tomada por un allegado al diputado, pu-blicada en NRG-Maariv, lo muestra a punto de destro-zar el libro.

En una carta que acompa-ña los libros, el director de la Sociedad Bíblica Israelí, Víctor Kalisher, afirma a los parlamentarios que esta nue-va edición del Libro de los Testamentos “esclarece las santas escrituras y ayuda a comprenderlas. Además, las referencias ilustran la rela-ción estrecha entre la Biblia y el Nuevo Testamento”.

“Esperamos que este li-bro les ayudará e ilumi-nará su camino”, afirmó Kalisher.

El presidente de la Re-serva Federal de Es-

tados Unidos, Ben Ber-nanke, reconoció que el crecimiento sigue debili-tándose en su país y que las perspectivas de que mejore el nivel de empleo son bastante bajas.

“Los datos económicos disponibles indican un cre-cimiento aún más débil en el segundo trimestre” que en el primero de 2012, cuando el alza del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU fue ofi-cialmente de 1,9%, declaró Bernanke en una audiencia ante la comisión bancaria del Senado.

La recuperación econó-mica del país “sigue estan-do obstaculizada por una serie de vientos en contra,

El crecimiento económico sigue debilitándose

Estados Unidos admitió que no hayperspectivas de mejoría del empleo

incluidas las condiciones para la concesión de crédi-tos aún difíciles a las que se enfrentan algunas empre-sas y hogares (...) y los efec-tos contraproducentes de la política presupuestaria y de la incertidumbre en torno a la evolución de las cuentas públicas” estadounidenses, dijo Bernanke.

Aunque dijo que esos “vien-tos en contra” deberían amai-nar con el tiempo, debido a la coyuntura “la caída en el des-empleo podría ser frustrante-mente lenta”, advirtió.

La tasa de desempleo ofi-cial de EEUU aumentó en mayo por primera vez en un año, a 8,2%, nivel que mantu-vo en junio. La recuperación de este país se ve amenazada por dos grandes riesgos, dijo el presidente de la Reserva: “El primero es la crisis fiscal y bancaria de la Zona Euro, el

segundo es la situación presu-puestaria de Estados Unidos”.

Bernanke exhortó nueva-mente a los congresistas a eliminar este segundo ries-go: “La forma más eficaz en la que el Congreso podría contribuir a sostener la re-cuperación hoy sería atacar los desafíos fiscales de la nación de forma de tomar en cuenta la necesidad de viabi-lidad de las cuentas públicas a largo plazo y la fragilidad de la recuperación”.

Se trata del mismo mensa-je que envía a los legislado-res desde hace dos años, sin éxito, ya que el Congreso no se pone de acuerdo sobre un plan para recuperar el equi-librio fiscal a largo plazo, y estabilizar la deuda pública, que alcanza 100% del PIB.

Sobre la situación en la Eurozona, el titular de la Reserva consideró que a pesar de las recientes me-didas anunciadas en Euro-pa, el riesgo de que la situa-ción “ya tensa” del Viejo Continente “se degrade todavía” más, es real.

El rey Juan Carlos se bajará su sueldo en 7,1%

Ministro De Guindos negó que España necesite rescate financiero global

problemas es que nuestra deuda exterior neta es muy elevada, cerca del 90% del PIB”, explicó.

“Las dudas nos perjudi-can y eso dificulta nuestra financiación” en los mer-cados, añadió cuando el Tesoro español intentará emitir deuda entre 2.500 y 3 mil millones de euros este martes.

España se enfrenta des-de hace semanas a tipos de interés muy elevados en el mercado debido a las dudas sobre su capacidad de salir de la crisis y los temores que existen sobre su posible necesidad de un rescate global.

“Pero yo creo (que) España es un país competitivo. Tene-mos un superávit comercial con la Zona Euro, tenemos un sector turístico muy com-petitivo”, continuó.

Según De Guindos, “el pro-blema de los países interve-

nidos no es tanto de una ges-tión fiscal inadecuada, que lo era, sino de su incapacidad para crecer. En el caso de Es-paña, tiene capacidad para crecer”, concluyó.

MENOS INGRESOSEl rey Juan Carlos de

España se bajará su sueldo bruto 7,1%, a imagen de los funcionarios, en línea con las nuevas medidas de aus-teridad aprobadas el vier-nes pasado por el Gobierno español, informó este mar-tes la Casa Real.

La decisión del monar-ca supondrá una rebaja de 20.910 euros en su sueldo antes de impuestos, mien-tras que su hijo y heredero, Felipe de Borbón, cobra-rá 10.455 euros menos, al tiempo que el resto de la familia real verá reducido en el mismo porcentaje sus gastos de representación, informó AFP.

No 1.029 Multipolaridad | 19 |La artillería del pensamiento

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decla-ró que su país ha pres-

tado desde el inicio su apoyo y seguirá respaldando los es-fuerzos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para alcanzar una solución a la crisis en Siria.

Durante sus conversacio-nes celebradas con Annan en el Kremlin, el Mandata-rio ruso anunció que “desde el inicio y desde sus prime-ros pasos como enviado es-pecial del secretario gene-ral de la ONU para Siria le prestamos todo apoyo y res-paldamos actualmente sus esfuerzos para recuperar la paz civil en Siria”.

Putin subrayó que la visi-ta de Annan a Rusia se lleva a cabo a raíz de incidentes trágicos en Siria, y aclaró

que Rusia conoce a Annan como una persona de credi-bilidad que goza de popula-ridad y confianza.

A su vez, Annan afirmó que la situación en Siria atra-viesa un punto crucial y está en momentos críticos.

CONTINUARÁN LOS DEBATESAnnan y el ministro de

Asuntos Exteriores de Ru-sia Serguei Lavrov todavía creen posible lograr en el Consejo de Seguridad de la ONU una fórmula de com-promiso sobre Siria, según ambos dieron a entender tras un encuentro entre Annan y el Presidente en Moscú.

“Confiamos en que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con-tinuarán los debates hasta encontrar una fórmula acep-table para todos nosotros, y a partir de la cual podríamos construir nuestra futura la-

bor”, declaró Annan tras re-unirse con Putin.

Manifestó la esperanza de que el consejo envíe una cla-ra señal sobre la inadmisibi-lidad de la violencia.

Por su parte, Lavrov afir-mó que “Rusia está dispues-ta para tal labor”. Recordó que el Grupo de Acción para Siria fue capaz de hallar, pese a todas las dificulta-des, una fórmula de com-promiso en el encuentro que se celebró en Ginebra por iniciativa de Annan, el pasado 30 de junio.

“No veo razones que nos impidan llegar a un acuerdo sobre los mismos principios en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos prepa-rados para ello”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU planea someter hoy a votación el texto de una re-solución para poner fin a la violencia en Siria aunque los

Estados miembros siguen discrepando sobre la posible introducción de sanciones in-ternacionales a estos efectos.

Antropólogos forenses ar-gentinos se encuentran

en Vietnam para brindar co-operación técnica a sus auto-ridades para identificar a los soldados muertos durante la guerra contra Estados Unidos entre 1964 y 1975.

Con el apoyo de la Cancille-ría argentina y la embajada argentina en la República So-cialista de Vietnam, el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y el Equipo Argentino de An-tropología Forense (EAAF) le-van adelante desde el año 2010 un programa de cooperación técnica en el área de la antro-pología forense.

Según informó la Cancille-ría, esta semana tuvo lugar en Hanoi y en otras regiones el cumplimiento de la prime-ra etapa del proyecto “Cons-trucción de capacidades para

Nigeria reclamará a la compañía petrolera

Shell una multa de 5 mil millones de dólares por los daños causados por una fuga de crudo equivalente a unos 40 mil barriles en las costas nigerianas en diciembre pasado, indicó ayer una fuente oficial del país africano.

El director de la agencia nacional de detección y de respuesta a las fugas de cru-do (Nosdra) de ese país, Peter Idabor, agregó que esta “mul-ta administrativa” a Shell Nigeria Exploration and Production Company (Snep-co) es de un nivel comparable a las que se suelen cobrar a escala internacional.

El portavoz de la compañía petrolera, Tony Okonedo, consideró que la multa era injustificada, ya que Shell

Cristina Fernándezya está en Bolivia

La presidenta de Ar-gentina, Cristina Fer-nández de Kirchner, llegó en la tarde de ayer a la ciudad de Cocha-bamba, centro de Boli-via, para un encuentro bilateral con su par bo-liviano Evo Morales en el contexto de una visi-ta oficial de menos de un día. El canciller bo-liviano David Choque-huanca fue a recibirla al pie del avión oficial de la República Argen-tina, informó ABI.

La Mandataria pasó revista a una formación de la escolta presiden-cial boliviana Colorados de Bolivia, que rindió honores militares a su investidura, en la mis-ma pista del aeropuerto. Fernández de Kirchner y Morales se entrevista-rán hoy en la ciudad de Cochabamba, a 400 kiló-metros de La Paz. La jefe de Estado argentino lle-gó en compañía del can-ciller de ese país, Héctor Timermann.

El PP sancionaráa diputada de sutolda política

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Con-greso, Alfonso Alonso, anunció ayer que decidió sancionar y amonestar a su diputada por Caste-llón Andrea Fabra por la frase “que se jodan” que profirió en el Pleno en el que Mariano Rajoy anunciaba su nuevo plan de recortes. “Le hemos hecho un apercibimien-to y le hemos amonesta-do por escrito”, informó Alonso en rueda de pren-sa posterior a la Junta de Portavoces, donde se ha hablado sobre esta polé-mica generada en torno a la citada expresión, indi-có Cubadebate.

Un vistazoal Mundo

Lavrov confía en que la ONU encuentre fórmula aceptable para todos

Presidente Putin ratificó que seguiráapoyando esfuerzos de Annan sobre Siria

Bandas armadas intentan crear zozobra en Damasco

Por derrame de petróleo

Nigeria reclamará a la Shell5 mil millones de dólares

actuó –según él– con rapidez para limitar los daños tras el derrame. “Creemos que no hay ninguna base legal para una multa de este tipo”, dijo a la AFP.

Shell tiene la posibilidad de presentar un recurso con-tra esta multa.

En diciembre pasado, Idabor calificó las conse-cuencias del derrame en un yacimiento explotado por la empresa anglo-holandesa de la “peor marea negra desde 1998” en Nigeria, ha-ciendo referencia a un inci-dente que implicó ese año a la petrolera Mobil.

Según defensores del me-dio ambiente, se vertieron fluidos muy importantes que llegaron al Delta del Níger, en el sur de Nigeria, el pri-mer productor de crudo de África. Esta región petrolí-fera está extremadamente contaminada tras más de 50 años de explotación.

Hay unos 450 mil soldados sin reconocer

Antropólogos forenses argentinos intentanidentificar a víctimas de Guerra de Vietnam

la identificación humana de las víctimas de la Guerra de Vietnam”, que estuvo a car-go del director del EAAF, Luis Fondebrider.

El objetivo es “brindar co-operación técnica a las auto-ridades vietnamitas para la creación de un protocolo na-cional para la recuperación y análisis de los restos huma-nos de los soldados muertos durante la guerra”, así como también “la aplicación de los protocolos internacionales existentes en materia de me-dicina y antropología foren-se para esta tarea”.

Fonderbrider visitó el ce-menterio de los Mártires, en Quang Tri, para hecer un rele-vamiento del estado en el que se encuentran enterradas las víctimas de la guerra que aún deben ser identificadas. Según estimaciones, hay unos 450 mil soldados vietnamitas sin identificar, ya sea en cemente-rios o en fosas comunes.

La artillería del pensamiento| 20 | Publicidad No 1.029

No 1.029 Comunicación y Cultura | 21 |La artillería del pensamiento

Un total de 120 directores de mu-seos de Venezuela participan

desde ayer en un encuentro que se extenderá hasta el 19 de este mes en el Museo de Arte Contemporáneo de caracas (MAC), con la intención de discutir temas vinculados “a la cus-todia patrimonial, la valorización y el riesgo de asumir el patrimonio museológico de nuestro país”, se-gún precisó la presidenta de la Fun-dación Museos Nacionales (FMN), Vivian Rivas, en conversación con el Correo del Orinoco.

Para la funcionaria lo más im-portante a tratar durante estas jornadas es el planteamiento de ideas que contribuyan a vincular a la ciudadanía “con su derecho a apreciar y conservar sus coleccio-nes, no sólo de obras de arte sino además biológicas, arqueológicas

La Ruta Nocturna celebrada el pasado fin de semana llevó a replantear los horarios de atención al público

A partir del 27 de julio el Museo de Bellas Artes (MBA), el Mu-

seo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Ciencias y la Galería de Arte Nacio-nal (GAN) recibirán las vi-sitas del público en general hasta aproximadamente las 9:00 pm, horario que en una primera etapa se cumplirá solamente los viernes. La información la dio a cono-cer al Correo del Orinoco el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, al finali-zar su programa de radio La Bodega Cultural, trasmitido

Comenzarán con una muestra sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela

En noviembre estarán listos espacios expositivos dedicados a la arquitectura

A comienzos de noviembre “o qui-zás antes”, será inaugurado el

Museo de la Arquitectura, ubicado entre la avenida Bolívar y el Nuevo Circo, en Caracas, según adelantó el titular de Cultura, Pedro Calzadilla, luego de su programa de radio La Bo-dega Cultural, trasmitido ayer en la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM.

“Este museo se va a convertir en un gran centro de debate en relación con la ciudad y de la vivienda que son temas estratégicos del Estado venezo-lano. Como nunca antes hoy necesita-mos eso para comprender a las ciuda-des, sus dinámicas, sus ritmos, cuáles son los caminos que debe tomar la investigación y la experimentación

en el desarrollo de la ciudad, cuáles son los rumbos del urbanismo hoy en Venezuela, vinculados a las transfor-maciones culturales del venezolano y a los retos que tenemos de transfor-mación de las ciudades”, anticipó el ministro.

Por su parte la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Vi-vian Rivas, reveló que ya se está preparando la muestra inaugural sobre grandes aspectos de vivienda en nuestro país, incluida la Gran Mi-sión Vivienda Venezuela.

En el proyecto expositivo están in-volucrados otros organismo como el Ministerio para la Vivienda y Hábi-tat, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y el Ministe-rio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

Directores de 120 instituciones se reúnen

Esta semana discuten sobre custodiay valorización patrimonial en el MAC

y científicas” que a fin de cuentas contienen parte de”nuestra sobe-ranía nacional”.

“Debemos comenzar a discutir so-bre las mejores formas de hacer una campaña para difundir y hacer ges-tión patrimonial para que todas las venezolanas y venezolanos sientan que son también garantes de estas colecciones”, insistió Rivas.

Se espera que el último día, en los espacios de la Universidad Nacio-nal de las Artes (Unearte), los 120 directores de museos emitan una declaratoria donde se plasmen las políticas a seguir en materia de cus-todia, revalorización y riesgo de las colecciones resguardadas en estas instituciones.

En el evento están participando representantes de la Smithsonian Institution, el Concejo Internacio-nal de Museos y el Museo Nacional de Colombia, quienes compartirán sus experiencias.

A partir del próximo 21 de julio

Cuatro museos de Caracas abrirántodos los viernes hasta las 9:00 pm

todos los martes en la maña-na por la estación Alba Ciu-dad 96.3 FM.

Esta idea surgió luego de que el viernes pasado el MBA, el MAC y el Museo de Ciencias rompieran récord de asistencia al abrir sus puertas en horario exten-dido durante la iniciativa conocida como la Ruta Noc-turna, una jornada festiva

integrada por una amplia programación de activida-des culturales desarrolla-das desde las 7:00 pm hasta las 12:00 pm. Luego, por la cercanía y la importancia se decidió incluir en este horario especial de los vier-nes a la GAN

Según señaló la presiden-ta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Vivian

Rivas, en su intervención como invitada especial a La Bodega Cultural, “cuando el pueblo manda debemos obedecer” y “efectivamente la Ruta Nocturna dejó una estela en las ciudadanas y ciudadanos que quieren más actividades, más es-pacios para disfrutar”. “La esperanza es que todos los museos cambien sus estruc-turas para que la gente pue-da disfrutar en otros hora-rios que no son los horarios de oficina. Nosotros esta-mos obligados a reflexionar, la gente nos está pidiendo cambios y creo que esa es la mayor reflexión”, explicó.

La funcionaria reveló que en una reunión con los direc-tores de los museos de Cara-cas todos mostraron su en-tusiasmo para que el horario extendido sea algo constante, al menos todos los viernes en un horario aún por estable-cer, “entre las 7:00 pm y las 9:00 pm, con alguna activi-dad adicional, pero no de las magnitudes de la Ruta Noc-turna, que estamos compro-metidos a realizar una vez al mes”, subrayó Calzadilla.

En cuanto a un cambio permanente en el horario, Vivian Rivas no descartó la

posibilidad de establecerlo el resto de los días de la semana. La Ruta Nocturna sirvió de experimento “y nosotros for-malmente vamos a abrir con un horario extendido, pero si la gente se apropia de los es-pacios será un mandato, una exigencia”, abrir en la noche el resto de los días, aclaró la presidenta de la FMN.

DATOS REVELADORESEn su programa de radio,

el ministro Calzadilla preci-só que, según datos transmi-tidos por el director general del MBA, Rubén Wisotzki, el fin de semana de la Ruta Nocturna esa institución re-cibió a más de 18 mil perso-nas cuando el promedio es de 800 visitas.

En este mismo orden de ideas Rivas aportó que el Mu-seo de Ciencias registró unas 36 mil visitas en total, desde el viernes hasta el domingo. Esto representa más de cin-co veces la cifra regular en fines de semana.

No obstante, es justo seña-lar que además de la fiesta noctámbula del viernes, el domingo fue el Día del Niño que se celebró especialmente en el Parque Los Caobos, ale-daño a ambos museos.

Pedro Calzadilla

| 22 | Comunicación y Cultura No 1.029 La artillería del pensamiento

Joaquín Salvador Lava-do, “Quino”, el padre de Mafalda, cumplió

ayer 80 años y confesó que su creación favorita no es la niña rebelde que le hizo famoso en todo el mundo sino la pequeña Libertad, un personaje que incorporó al final de la tira.

Rodeado de familiares y amigos, Quino ha elegido la localidad mendocina de Luján de Cuyo, a más de mil kilómetros de Buenos Ai-res, para celebrar en la inti-midad su 80 aniversario.

Los años “no pasan, se te quedan en el cuerpo”, apuntó el genial caricatu-rista en una entrevista con

Lo hará el 11 de septiembre

Bob Dylan lanzará el álbum de estudio número 35 de su carrera

El legendario cantante de rock Bob Dylan, de 71 años, lanzará el álbum

de estudio número 35 de su carrera dis-cográfica de 50 años el 11 de septiembre, anunció Columbia Records.

El disco titulado Tempest –producido por “Jack Frost”, un seudónimo que el cantante ha utilizado en el pasado– con-tará con 10 “nuevas y originales cancio-nes de Bob Dylan”, señaló el sello disco-gráfico en un comunicado.

Su aparición coincide con el 50º ani-versario del álbum debut de Dylan, también de Columbia Records, que consistía en una serie de canciones po-pulares estadounidenses, así como dos composiciones originales.

Dylan, actualmente de gira en Francia, ha publicado cuatro álbu-mes de estudio desde 1997, el más re-ciente Together Through Life, en 2009. A principios de este año recibió la Me-dalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca.

También realizará conciertos en EEUU y Europa

Grupo cubano Buena Fe prepara dos nuevas producciones discográficas

Dos nuevas producciones discográ-ficas y una serie de conciertos por

ciudades de Estados Unidos y Europa, constituyen los proyectos inmediatos del popular dúo cubano Buena Fe, anun-ciaron sus integrantes.

Uno de los discos, previsto a culminar-se al finalizar el verano, será presentado durante una gira por universidades del país a propósito del 90º aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria, a conmemorarse en noviembre próximo.

El periplo repite la manera en que se promocionó el álbum Pi 3,14, a princi-pios de este año, cuando sus matrices se comercializaron a precios más económi-cos entre la comunidad universitaria, el principal público del dueto, dijo a la AIN Israel Rojas, voz líder y compositor.

Agregó que para 2013, Buena Fe volve-rá a los estudios para la grabación de un

proyecto fonográfico junto al composi-tor, arreglista y cantante Descemer Bue-no; entre los temas aparece “Ser de sol”, cuyo videoclip se estrenó recientemente.

Los intérpretes de “Psicología al día” se presentarán en el Festival de Música Alternativa La Rotilla, en La Habana, y luego participarán en otros eventos similares de Estados Unidos y Europa, donde promocionarán sus discos más recientes y grabaciones de conciertos.

Buena Fe realiza una gira por la pro-vincia de Las Tunas a propósito de las actividades del territorio por la tem-porada estival y el interés de la agru-pación por acercarse al público de las ciudades alejadas de los habituales cir-cuitos musicales del país.

El dúo y la banda que le acompaña se han presentado desde el pasado día 13 en las localidades de Jobabo, Manatí y Puerto Padre, como parte del periplo que debe concluir el miércoles próximo en Las Tunas.

Joaquín Salvador Lavado celebró en Mendoza

Quino cumplió 80 años y Mafaldasigue más viva que nunca

el diario Clarín, en la que admitió que a los 80 años se siente “como un arque-ro que no sabe por dónde le entró la pelota”.

Explica que sus proble-mas visuales lo limitan a la hora de dibujar y prefie-re disfrutar de su tiempo con la música, el cine y la gastronomía.

“Para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo di-bujar. Es como si un tenor tiene problemas con las cuerdas vocales”, añade.

El “padre” de Mafalda confiesa que, después de dibujar a su pequeña he-roína durante 10 años, se sintió mejor con el perso-naje de Libertad, la hija de padres hippies a la que

incorporó a la tira en su etapa final.

“Libertad ofrecía mu-chas más posibilidades. A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que ter-minó la tira, durante 10 años. En cambio a Liber-tad la dibuje al final de la tira y, claro, con ese per-sonaje me siento mejor”, agrega en la entrevista con el diario argentino.

Joaquín Lavado nació en Mendoza, en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura.

Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario Primera Pla-na sin imaginar que esta

niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un símbolo de rebeldía.

Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de ha-cer la tira en 1973, pero recu-peró el personaje para ilus-trar campañas en favor de los derechos de la infancia.

En 2009 anunció que deja-ba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.

Durante su larga trayec-toria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otor-ga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Pre-mio Iberoamericano de Hu-mor Gráfico Quevedos.

La Canalla MediáticaEnnio Di Marcantonio

TV de exportación

¿Cómo lograr una nue-va TV venezolana,

ahora de exportación?. El punto 1.5.3. de la Propuesta del Candidato de la Patria, Hugo Chávez, para la Ges-tión Bolivariana Socialista 2013-2019 nos da una clave importante: “Garantizar (…) la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vi-vir de nuestro pueblo”.

Una nueva TV, de expor-tación, requiere de:

Libertad creativa: el úni-co límite para nuestros realizadores debe ser la Ley Resortelec, cuerpo de leyes homólogo a la legislación la-tinoamericana en materia de televisión (especialmente la reciente Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual de Argentina). Nues-tras instituciones encarga-das de financiar proyectos deben generar una comu-nicación permanente, de buena fe, con nuestros rea-lizadores, que facilite, y no obstaculice, sus proyectos audiovisuales. Si queremos contenidos diferentes, debe-mos apostar por programas nunca vistos.

Resolución eficiente de problemas para financia-miento, seguimiento, y con-trol de los proyectos audio-visuales: si la burocracia internacional nos complicó tanto el ingreso al Merco-sur, ¿cuánto podría retra-sarnos nuestra burocracia nacional? Si nuestros entes han aprobado las creden-ciales de los profesionales de la comunicación a quie-nes financian, es el diálogo lo que puede llevar a feliz término cualquier proyec-to, especialmente cuando hablamos de algo tan deli-cado como la TV, en la que cualquier retraso genera problemas económicos.

Pero la voluntad no solo se hace con garantías durante el proyecto, ¿cómo llevar nuestro producto, ya termi-nado, a la pantalla nacional, y ahora internacional?.

No 1.029 Comunicación y Cultura | 23 |La artillería del pensamiento

Se colocaron obras de los creadores Colette Delozane, Nidia del Moral y Jorge Castillo. El bulevar también tendrá su Ruta Nocturna

Las vecinas y los veci-nos de Sabana Gran-de ahora cuentan con

un nuevo espacio para la recreación, el esparcimiento y las artes, con la inaugura-ción el día de ayer del Paseo Artístico Urbano, ubicado en la tercera avenida del re-ferido bulevar.

El lugar, recuperado como parte del Proyecto de Reha-bilitación Integral que de-sarrolla Pdvsa La Estancia en esta zona, cuenta con dos plazas cubiertas que llevan los nombres del célebre pin-tor Arturo Michelena y del guitarrista Alirio Díaz.

Beatrice Sansó, presidenta de Pdvsa La Estancia, expli-có durante el acto inaugural que la plaza cuenta con cin-co paraguas invertidos, los cuales poseen un sistema de iluminación y sonido para un mejor disfrute del lugar en horas de la noche.

Destacó que además de la incorporación de estos ele-mentos, de bancas de concre-to y acero, entre otras piezas para el esparcimiento de la comunidad; en el lugar se han incorporado tres gran-des obras de importantes ex-ponentes de las artes.

Gran lugar del Alba, 2011- 2012, de la artistas franco- venezolana Colette Delozanne; Territorio mine-ral, de la venezolana Nidia del Moral y el pictograma Nuestros orígenes petróleo, del también criollo Jorge Castillo, son los nombres de estas creaciones situadas a lo largo del bulevar.

Pdvsa La Estancia inauguró el Paseo Artístico Urbano

Comunidad de Sabana Grande disfrutaráde un nuevo espacio para artes y recreación

Refirió que las caraque-ñas y los caraqueños tam-bién podrán disfrutar de una muestra fotográfica permanente y al aire libre, la cual se realizó en conjun-to con la Alianza Francesa y que se exhibe en la parada de transporte público ubica-da frente a las plazas.

La exposición, inaugura-da el día de ayer por el em-bajador de Francia en Vene-zuela, Jean-Marc Laforet, está compuesta por más de 30 imágenes captadas por las cámaras de Anne So-phie, Marie Dominique d’ Elloy y Michael Henin, en-tre otros fotógrafos.

LA CULTURA A LA VANGUARDIA

La actividad, la cual estu-vo amenizada por la Sinfó-nica Infantil de Venezuela, Núcleo Chapellín, contó de igual manera con la partici-pación del ministro del Po-der Popular para la Cultu-ra, Pedro Calzadilla, quien resaltó que desde la insti-tución que preside están apoyando cada uno de estos proyectos de embellecimien-to de la ciudad capital.

“Estamos viendo cómo poco a poco vamos recu-perando los espacios para

el pueblo; lugares que no teníamos, que habíamos perdido pero que ahora se están abriendo para el dis-frute de todos”, expresó.

Calzadilla manifestó que con este proceso de rehabi-litación se produce a la par la inclusión de las artes y la cultura, hecho que demues-tra que las y los artistas venezolanos también están siendo involucrados en es-tos procesos de reapropia-ción ciudadana.

Subrayó que cada día “los espacios están más ameniza-dos” por estos creadores y ar-quitectos de las artes, y agre-gó que en parte este logro se debe “a la alianza maravillo-sa que tenemos con ellos. Es impresionante ver que están en todos lados”.

EN EL VIVIR VIVIENDOLa jefa del Gobierno del Dis-

trito Capital (GDC), Jacqueli-ne Faría, enfatizó que la aper-tura de estos espacios para el encuentro se ha logrado gra-cias al trabajo mancomunado llevado a cabo por la Alcaldía de Caracas, Pdvsa La Estan-cia y el ente que dirige.

“Gracias a esta labor que hemos llevado adelante, ya suman más de un millón de metros cuadrados de espa-cio recuperado en Caracas. El vivir viviendo ha incidi-do en el rescate de nuestra ciudad”, enfatizó.

Expuso que la seguridad es ocupar y disfrutar de cada una de las plazas, calles, parques y demás lugares re-cuperados. “Quien quiera sa-ber cómo es el vivir viviendo,

que venga a Sabana Grande a saborear la vida”, dijo.

Ejemplificó que anterior-mente el esparcimiento y la recreación se limitaban a la visita de los centros comer-ciales, sin embargo hoy día el pueblo puede disfrutar de una obra de arte o de cual-quier otra actividad cultural desde las calles de Caracas.

De igual manera, anunció que próximamente la Ruta Nocturna, iniciativa desarro-lla por el GDC junto con la al-caldía, llegará a este bulevar para ofrecer a las y los jóve-nes y adultos una alternativa de entretenimiento distinta.

A juicio de Faría, en años anteriores “nuestro jóvenes para ir un sitio a divertirse tenían que irse a un local del este y encerrarse en ese local. O se iban a una calle cualquiera a poner música y tomarse unos traguitos; pero ahora tenemos la ruta de Casco histórico, de los Museos y ya viene la ruta para Sabana Grande”.

Más metros para el peatón

--

--

Beatrice Sansó junto a Jacqueline Faría, Pedro Calzadilla y el embajador Jean-Marc Laforet

Escultura de Colette Delozanne

| 24 | Comunicación y Cultura No 1.029 La artillería del pensamiento

Las máquinas expen-dedoras de Pekín, la

capital china, no solo ali-mentan el cuerpo con re-frescos y “snacks”, sino que algunas también enri-quecen la mente, como las expendedoras de libros re-

cientemente instaladas en la ciudad.

Existen más de 50 máqui-nas de este tipo, con la par-ticularidad de que los libros no se compran, sino que se alquilan, por lo que también se les denomina “bibliotecas autoservicio”.

Su esquema, por lo demás, es similar al de una típica

máquina de refrescos: tras un cristal hay un escaparate en el que cada libro está mar-cado con un número (hay unos 300 en cada máquina), y tras introducir dinero, con un teclado se puede ordenar que el volumen sea llevado a una ranura por la que el inte-resado puede llevárselo.

Para hacer uso de estas máquinas, los pequineses han de mostrar a un escáner su documento nacional de identidad, e introducir 100 yuanes (unos 14 dólares, o 12 euros), que les serán de-vueltos cuando retornen los

Uno de los capítulos más oscuros de la historia cultural alemana es-

cribió sus primeras páginas hace 75 años con la inaugura-ción en Múnich, entonces ca-pital del nacionalsocialismo, de la exposición Arte degene-rado, con obras confiscadas por contradecir los principios del régimen nazi.

Esta muestra, impulsa-da por el ministro de Pro-paganda del Reich, Joseph Goebbels, abría sus puertas el 19 de julio de 1937 en las arca-das de los jardines de la corte, las Hofgarten-Arkaden, con 650 obras procedentes de 32 museos y de unos 120 artistas proscritos como Max Ernst, Paul Klee, Ernst Barlach, Emil Nolde y Otto Dix.

Justo enfrente de ese lu-gar y un día antes, el 18 de julio de 1937, Adolf Hitler inauguró la Casa del Arte alemán con la Gran expo-sición alemana de arte –la primera de ocho–, en la que solo se mostraban obras que respondían a los cánones ideológicos del nazismo.

“Los nazis han castrado la verdad, la libertad de pensamiento, el desarrollo y la vida de muchos alema-nes y los pintores y esculto-res han sido elegidos ahora para convertirse en sus próximas víctimas”, escri-bía en 1937 el artista ale-

mán John Heartfield desde su exilio en Praga, recuer-da la propia Casa del Arte, convertida en fundación.

Más de 3 millones de per-sonas visitaron la exposi-ción de Arte degenerado, que viajó hasta 1941 por 12 ciudades alemanas, pero no

para admirar las obras, sino para indignarse.

“Lienzos torturados”, “descomposición espiritual”, “fantasías enfermizas” y “ce-ros a la izquierda desquicia-dos”, prometían al público las octavillas que anunciaban la muestra de artistas proscri-

tos, dirigida por el presidente de la Cámara de Cultura de Reich, Adolf Ziegler.

El principal blanco del régimen nacionalsocialista fueron los expresionistas, los representantes del im-presionismo, del dadaísmo, de la nueva objetividad, de

lo abstracto y los artistas de la escuela Bauhaus, to-dos ellos ejemplo del “arte decadente”.

Paralelamente, miles de obras de arte “indeseables” fueron destruidas por los nazis, mientras otras co-rrían mejor suerte y eran vendidas a precios irriso-rios en el extranjero, lo que supuso su salvación.

“De ahora en adelante lle-varemos a cabo una purga sin tregua contra los últimos elementos de nuestra descom-posición cultural”, anunciaba Hitler en el discurso de inau-guración de la primera Gran exposición alemana de arte.

Más de 21 mil ejemplos de “arte degenerado” de unos 1.400 artistas desprestigia-dos fueron confiscadas por los nazis de 101 museos en 74 ciudades.

El destino de muchas de las obras de arte continúa hoy sin ser esclarecido, pero el de otras puede consultarse en la base de datos de la Universi-dad Libre de Berlín, lanzada en 2010 en el contexto de un proyecto que busca rastrear y desvelar su paradero.

Expresionistas e impresionistas fueron blanco del régimen

Se cumplen 75 años de la muestra del arte considerado como “degenerado” por los nazis

Son “bibliotecas autoservicio” que alquilan textos

En Pekín funcionan máquinasexpendedoras de libros

libros (bien a una de estas máquinas, bien a las bibliote-cas municipales).

Se pueden sacar hasta cin-co libros cada vez, que deben ser devueltos en el plazo de cuatro semanas, y el intere-sado ha de tener también un código que se consigue en las bibliotecas municipales, tras hacerse socio.

Una particularidad de estas máquinas es que mediante cámaras pueden detectar si está dañada o se esta quedan-do sin libros para prestar, en cuyo caso avisará a los encar-gados de mantenimiento.

No 1.029 Deportes | 25 |La artillería del pensamiento

Actualidad deportiva

Para las autoridades británicas los Juegos no están amenazados, pero el Gobierno anunció que desplegaría efectivos adicionales

Los Juegos Olímpicos de Londres no están ame-nazados por la falta de

personal de su principal con-tratista de seguridad, dijeron ministros británicos y el pre-sidente del comité organiza-dor del evento, para tratar de disipar una tormenta política en víspera de la llegada de los deportistas.

Hace tres días, el Go-bierno británico anunció que desplegaría efectivos adicionales después de que G4S se mostrara incapaz de proporcionar los 14.400 guardias acordados en el contrato por 284 millones de libras esterlinas (361 mi-llones de euros).

La noticia, que llega dos semanas antes del inicio de los Juegos, generó pre-ocupación por la seguridad

tanto de atletas como de es-pectadores. También incre-mentó los temores por las largas colas que pudieran generarse por los controles de seguridad en las entra-das a las sedes.

La seguridad “no se ha visto comprometida”, ase-guró a la radio BBC Sebas-tian Coe, presidente del co-mité organizador.

“No es una cuestión de números. Se trata de la com-binación. Tendremos unos Juegos seguros. ¿Si preferi-ría no estar lidiando con esto a falta de dos semanas? La respuesta por su puesto es que sí", agregó.

DETIENEN A PRIMER SOSPECHOSO

Un hombre de 24 años, identificado como CF por cuestiones legales, es uno de los nueve sujetos cuyos mo-vimientos están controlados de acuerdo con las medidas de prevención e investiga-ción terrorista (T-Pim, por sus siglas en inglés).

El sospechoso, que lleva un dispositivo electrónico con el que la policía controla sus movimientos, fue detenido

por violar en cinco ocasiones la prohibición de usar la ruta de tren que atraviesa la zona olímpica, al este de Londres.

La defensa de CF aseguró que los viajes de su cliente se debieron a las visitas que el sospechoso hizo a su abo-gado y que no violó sus res-tricciones porque en nin-gún caso, aunque pasó por allí, paró en la estación de Stratford, donde se encuen-tra el Parque Olímpico.

Las medidas preventivas las aplica el Ministerio del Interior con el permiso de un juez cuando existen bases para creer que alguien está involucrado en terrorismo aunque no se dan las pruebas suficientes para procesarlo.

GUERRA AL DOPAJE“Lo digo de la forma más

clara posible: si eres un atleta que se dopa y estás pensando en competir en Londres, debes retirarte de tu equipo olím-pico”, amenaza John Fahey, presidente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

“Un atleta dopado que gane una medalla olímpi-ca, nunca podrá mirarse al espejo”, afirmó.

A escasos 10 días para el comienzo de la cita, el diri-gente de la AMA subraya que “un atleta dopado no puede conseguir el éxito; es una completa contradicción”.

Para Fahey, los Olímpicos son la “cima absoluta para muchos deportistas”, y que alguien que hace trampas triunfe en ellos “es una trai-ción total a lo que significa el deporte”.

El presidente de la AMA reitera: “Doparse es hacer trampas, simple y llana-mente. Si vas a competir en Londres dopado, no estarás engañando solamente a tus compañeros deportistas, sino que estarás engañando a seguidores del deporte en todo el mundo, provocando un flaco favor a la bandera de tu país y desobedeciendo los ideales del movimiento olímpico”.

Fahey también indicó que la organización va a intentar por sobre todas las cosas que estos Juegos sean “los más limpios posibles” y que los de-portistas dopados “deberían saber que sus posibilidades de no ser detectados son más pequeñas que nunca”.

Cortos olímpicos

Problemas mayores

Las camas son muy pequeñas

A dos semanas para el inicio de los Juegos Olím-picos la organización lon-dinense presentó la villa olímpica, con un proble-ma: las dimensiones de las camas. Cada habitación de la villa tiene dos camas individuales, con mesas de noche y lámparas. Pero la longitud de las camas es de tan solo 1,73 metros.

Ataques

Desconocen paradero de Al Alem

El presidente del Comité Olímpico Libio fue sacado de su coche por unos hom-bres armados el domingo en Trípoli y se desconoce su paradero, informaron sus compañeros a última hora del día. Nabil Al Alem viajaba en su vehículo con un compañero, cuando dos carros con hombres vesti-dos de militares lo bloquea-ron, explicó su compañero Arafat Jwan.

Durante la justa

Temen desenfrenosexual en la Villa

La controvertida Hope Solo ha confesado lo que muchos imaginaban y hasta ahora no se atre-vían a reconocer, al me-nos públicamente. En una entrevista concedida a ESPN, la guardameta no ha tenido reparos en des-tacar el desenfreno sexual que se vive en la Villa.

“En la Villa Olímpi-ca los atletas son muy extremistas para todo. Hay mucho sexo. He vis-to gente teniendo sexo en público, en los prados que hay entre los edificios, en cualquier sitio”, aseguró la también modelo.

Asociación Mundial Antidopaje no permitirá el uso de sustancias prohibidas

Extreman las medidas de seguridad en Londres

| 26 | Deportes No 1.029 La artillería del pensamiento

La dupla compuesta por Igor Hernández y Jesús Villafañe debutará el 28 de este mes en los Juegos Olímpicos

El volibol de playa ve-nezolano, integrado por Ígor Hernández

y Jesús Villafañe, viajará el 23 del mes en curso a Londres, a fin de acoplar los últimos detalles pre-vios para los Juegos Olím-picos, según informó Mau-ro Hernández, su director técnico.

La dupla nacional hará su debut en la justa olímpica el 28 de este mes cuando co-mience la fase preliminar.

Este viernes 20, se llevará a cabo el sorteo para la cita deportiva mundial con el ob-jetivo de definir los seis gru-pos, que estarán integrados por cuatro duplas.

La representación del estado Anzoátegui se

tituló en la II Válida del Campeonato Nacional de Taekwondo adulto, realiza-do en Maracay, estado Ara-gua, luego de obtener 6 me-dallas de oro y 3 de bronce.

Distrito Capital se quedó con el segundo lugar del tor-neo nacional, al conseguir una cosecha de 3 doradas y 1 de bronce. Así informó, en un comunicado de prensa, Hung Ki Kim, presidente de

El falconiano Felipe Beuvrin se impuso

en la modalidad de pis-tola de aire, durante la cuarta válida del Cam-peonato Nacional de Tiro Olímpico 2012, que se de-sarrolló en el polígono de Coro, estado Falcón.

El presidente de la Fede-ración Venezolana de Tiro Deportivo (Feveti), Gerar-do Trotta Arnone, informó por medio de un comuni-cado que la cuarta parada de la competencia nacional albergó las cuatro modali-dades del tiro olímpico (ar-mas largas, armas cortas, escopeta y armas neumá-ticas), en procura del cre-cimiento de esta disciplina en el país.

BEUVRIN GANÓBeuvrin, quien integra

la selección venezolana, se llevó los máximos ho-nores del nacional en la especialidad de pistola de aire caballero al acu-mular 666,2 puntos.

El segundo lugar co-rrespondió al yaracuya-no Harold Fuentes con 662,5 unidades. El terce-ro a Edilio Centeno (Ya-racuy) con 655,1.

En la modalidad de dis-paro con rifle de aire, el larense Raúl Vargas se adjudicó el triunfo al re-gistrar 683,5 puntos. La medalla de plata fue para el mirandino Leonardo Rodríguez, con 679,3.

El capitalino Julio Iem-ma se quedó con la presea de bronce al acumular 670,5.

En la rama femenina de la modalidad del rifle de aire, la mirandina Ca-rol Lugo se colgó el me-tal dorado, al obtener un puntaje de 383.

La quinta válida del campeonato nacional está prevista para el 17 de agosto próximo en el polí-gono de Maracay, estado Aragua.

La representación criolla entrena actualmente en Carabobo

Volibol de playa venezolano arribará la próxima semana a Londres

La pareja nacional está concentrada en el Comple-jo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar, de Naguana-gua, estado Carabobo, donde perfecciona su estrategia.

“Actualmente los mucha-chos están perfeccionando la parte táctica, ya que cada set será fundamental para noso-tros”, destacó Hernández.

El entrenador añadió: “Hemos tenido un ciclo olímpico excelente, gracias a la preparación y al roce competitivo internacional. Este grupo de jugadores po-

see un alto grado de madu-rez, aspecto que es una de nuestras fortalezas al mo-mento de cada torneo”.

La dupla nacional asistirá por primera vez a la cita del deporte mundial, tras haber logrado el cupo con ventaja de cuatro juegos ganados sin derrotas durante la serie de-cisiva ante Chile, en el Preo-límpico realizado en Valen-cia, el pasado mes de junio.

AVANZAR DE RONDA El técnico expresó que el

objetivo de la dupla criolla es

avanzar a los octavos de final. Para ello, aseguró, los dos vo-libolistas han intensificado su ritmo de entrenamientos en las últimas semanas.

“La finalidad es clasifi-car a los octavos de finales, para ello debemos obtener los resultados en la ronda preliminar a fin de ubicar-nos entre los dos mejores del grupo que nos correspon-da”, comentó Hernández.

La pareja criolla disputó recientemente dos paradas por el Tour Mundial, tor-neo en el que obtuvo par de victorias ante la dupla esta-dounidense integrada por Todd Rogers y Phillip Dal-hausse, actual medallista de oro olímpico.

Asimismo vencieron a los suizos Patrick Heuscher y Je-fferson Bellaguarda, medallis-tas de bronce en Beijing 2008.

SUPERLIGAPor su parte, José Vásquez,

secretario general de la Fede-ración Venezolana de Volibol, informó que el próximo 15 de septiembre será inaugurada la segunda edición de la Su-perliga Nacional de Volibol Masculino.

Huracanes de Bolívar, Vi-kingos de Miranda, Industria-les de Valencia, Varyna Club, Mágicos de Caracas y Aragua Voleibol Club, serán los equi-pos que se enfrentarán en la se-gunda edición de este torneo.

Felipe Beuvrin triunfó en cuarta válida nacional de tiro deportivo

Los orientales ganaron 6 medallas de oro y 3 de bronce

Anzoátegui se tituló en Campeonato Nacional de Taekwondo

la Federación Venezolana de Taekwondo (FVTK).

COSECHA DORADALas preseas doradas del

equipo oriental las conquis-taron, entre otros, William Cortés, al imponerse en la final de los 63 kilogramos a Alfonso Albujas, de Yaracuy.

Ilver Villasmil alcanzó los máximos honores, en la cate-goría de 68 kilos, al vencer a Jackson Ferrer, de Guárico.

En la división de los 74-80 kilos, Lerber Maíz se colgó la medalla áurea al derrotar en la final a Wilfredo Liberto, de Bolívar.

El anzoateguiense Jesús Sánchez coronó en la divi-

sión de 80-87 kilos, al impo-nerse a Teófilo Alvarez, de Carabobo.

Por las féminas del esta-do Anzoátegui se bañaron de oro Emiliana Mahaco y Leandris Quiñónes.

Mahaco ganó la final de los 49 kilogramos a la representante de Mérida, Yuslenis Fernández.

Mientras que Quiñónes so-metió en el combate decisivo de los 53 kilos a Karina Co-rrea, de Carabobo.

No 1.029 Deportes | 27 |La artillería del pensamiento

Las nadadoras venezola-nas Yanel y Andreína

Pinto, quienes están clasi-ficadas para los venideros Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012, completarán su preparación en Irlanda.

Las jóvenes aragüeñas en-trenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado

Competirán en piscina y aguas abiertas

Yanel y Andreína Pinto se alistanen Irlanda para Londres 2012

en la ciudad de Dublín, don-de buscan alcanzar el tope de sus condiciones físicas para afrontar la cita olímpica.

“Estoy contenta porque voy a completar mis en-trenamientos al lado de mi hermana menor. Ella es mi inspiración en los diferentes escenarios que nos presenta la vida en las competencias. Voy con la intención de mejorar mi técnica para tratar de ubi-

carme entre las mejores del planeta”, comentó Ya-nel Pinto, antes de partir a Europa.

Hay que recordar que las hermanas Pinto asisten a sus segundos Juegos Olím-picos; compitieron en la edi-ción de Beijing 2008.

En esa oportunidad Yanel actuó en piscina y Andreína lo hizo en aguas abiertas. Para la edición de Londres 2012 las justas se invirtie-ron: Andreína competirá en cuatro pruebas de piscina y Yanel lo hará en los 10 kiló-metros de aguas abiertas.

Fórmula Uno

Maldonado y Grosjeanson los pilotosque más puntoshan perdido

El venezolano Pastor Maldonado y el francés

Romain Grosjean son los pilotos con más accidentes y son quienes más puntos han perdido en la primera mitad de temporada de Fór-mula Uno, según un estudio realizado por Auto Motor and Sport.

El galo podría ser sexto en la general, mientras que el venezolano ocuparía el séptimo lugar de no ser por una serie de errores en las primeras nueve carreras del año, se afirma en la pá-gina web www.caranddri-verthef1.com.

La publicación sostiene que en el hipotético caso de que ambos pilotos hubieran protagonizado un comienzo de temporada ideal, Pastor Maldonado tendría en la ta-bla 77 puntos.

Grosjean sumaría un total de 79 puntos, cuatro menos que su compañero de equipo Kimi Raikko-nen. Ambos superarían a pilotos como Nico Rosberg o Jenson Button.

PASTOR HA MEJORADOEl venezolano de Wi-

lliams ha demostrado su mejoría en comparación con el año 2011, aunque ha dejado de sumar 48 puntos por accidentes, una suma que supera los 29 que posee en la actualidad.

Maldonado sufrió un ac-cidente en Australia cuan-do perseguía a Alonso; en Malasia se estrelló contra su compañero de equipo Bruno Senna; en Móna-co fue contra Pedro de la Rosa en la primera vuelta; en Valencia le sucedió con-tra Lewis Hamilton y en Silverstone contra el mexi-cano Sergio Pérez.

Romain Grosjean, por otra parte, sufrió en Me-lbourne, donde colisionó contra Maldonado; en Ma-lasia contra Schumacher y en Barcelona contra Pérez.

Se estima que los dos atletas nacionalesarriben a la VillaOlímpica el próximo miércoles 25

Los judocas venezolanos que participarán en los venideros Juegos Olím-

picos de Londres 2012, han al-canzado una óptima prepara-ción en Francia para afrontar la cita olímpica que se desa-rrollará del 27 de julio al 12 de agosto del presente año.

El caraqueño Ricardo Val-derrama, en la división de los 66 kilogramos, y el larense Ja-vier Guédez (división de los 60 kgs), entrenan actualmente en la localidad de Chateú Gontie.

“Estamos afinando los úl-timos detalles de nuestras técnicas en Francia. Traba-jamos arduamente, porque los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, y queremos representar dig-namente a nuestro país”, dijo Ricardo Valderrama, me-diante el hilo telefónico.

EL TRABAJO Los criollos, que están tra-

bajando bajo el mando del

Ricardo Valderrama y Javier Guédez afinan detalles

Judocas criollos alcanzan una óptima preparación en Francia

profesor Armando Padrón, suelen entrenar más de más de seis horas diarias en dos tandas para buscar la perfec-ción tanto en el ataque como en la defensa.

Al respecto, Guédez explicó: “Los entrenamientos están muy duros. Estamos cum-pliendo con la última fase de nuestra preparación para lle-gar al tope de la misma. Con-tar con Padrón en la esquina es un beneficio para nosotros, ya que su experiencia nos ser-

virá de mucha ayuda en estas duras competencias”.

Según los atletas venezo-lanos, a estas alturas de sus entrenamientos solo les que-da bajar la carga para llegar a la capital de Inglaterra en las mejores condiciones.

Los guerreros Atleta peso

Hay que recordar que Guédez en la pasada edición olímpica, realizada en Bei-jing, China, se ubicó en la novena posición.

Ahora afirma: “Mi reto es mejorar esa actuación. Es-toy preparado para lograr ese objetivo”.

Entre tanto, Valderra-ma asiste por primera vez a unos Juegos Olímpicos y de igual forma desborda un gran optimismo.

LA LLEGADA Se estima que los judocas

venezolanos ingresen a la Villa Olímpica de Londres el miércoles 25.

En la capital británica es-perarán ansiosos los sor-

teos de las com-petencias para iniciar su últi-ma travesía en

el presente ciclo olímpico.“Ya solo faltan días para

ingresar a la Villa Olímpica y por ello estamos muy emo-cionados. Creo que llegó la hora de demostrar por qué viajamos de tan lejos y el por qué hemos hecho tantos sa-crificios en busca de una me-dalla olímpica. ¡Viva Vene-zuela!”, precisó Valderrama.

Por sus parte, el presi-dente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Ál-varez, expresó: “Nosotros como la máxima autori-dad olímpica del deporte nacional vamos a repre-sentar a estos jóvenes en los congresillos técnicos, ya que ellos no tienen una federación nacional que los represente”.

Miércoles 18 de Julio de 2012 | Nº 1.029 | Año 3 | www.correodelorinoco.gob.ve

En el campeonato nacional abierto de Estados Unidos el venezolano ratificó que en el atletismo sobre silla de ruedas tiene las condiciones idóneas para conquistar medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

T/ Nelson SuárezF/ Héctor RattiaCaracas

El atleta mirandino Juan Valladares, con discapacidad motriz,

reconoce que para lograr el éxito en los Juegos Paralím-picos debe llegar al tope de sus condiciones físicas.

Justamente, el venezola-no logró la mejor marca de su carrera en los 800 metros planos en el campeonato nacional abierto de Estados Unidos, que se realizó la se-mana pasada.

“Alcancé el registro de 1'35”82, un registro extraor-dinario que, de repetirlo en Londres, me abriría el ca-mino a la medalla para mi querida patria Venezuela”, recalca con optimismo.

En la pista del Estadio Nacional Brígido Iriarte, de El Paraíso, encontramos a Valladares sobre su silla de ruedas, que fue repara-da en Estados Unidos para poder completar la nueva hazaña.

LA CONSTANCIA“Realmente hice un gran

esfuerzo, pues mi silla está muy averiada. Los competi-dores de otros países, entre ellos británicos, colombia-nos y estadounidenses, se sorprendieron al ver cómo podía derrotarlos con mi si-lla destartalada”.

–¿Por qué tu silla se encuentra en estas con-diciones?

T/ N.S.F/ H.R.Caracas

Naomi Soazo no se lo esperaba, pero desde

el mismo momento en que se enteró de su designación como la abanderada de Ve-nezuela en los Juegos Para-límpicos de Londres, siente un gran orgullo como atle-ta y además reconoce que adquirió un mayor compro-miso con miras a repetir el triunfo de Beijing 2008.

En las instalaciones del Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Uni-das, en El Paraíso se encon-traba ayer la sólida judoca metida de lleno en los entre-namientos.

“Cuando me lo dijeron no pude contener las lágrimas. Es un gran honor llevar la Bandera en un evento tan importante. Esto me hace comprometerme aún más, ponerle mayor empeño y corazón para seguir dejan-do el nombre de mi país en alto”, aseguró Soazo,

La medallista de oro en la edición de Beijing 2008 en la división de 63 kilo-gramos considera que su designación la siente como una recompensa al mérito y al esfuerzo que ha hecho durante todos estos años.

SEGURIDAD PLENA“Estaba enterada de la

disputa que se formó para la selección; sin embargo, deseaba ser la abanderada, pero cuando me llamaron para confirmarme la noti-cia sentí una emoción in-descriptible”, añadió.

Realizará una preparación de altura a partir del 25 de este mes en España

Juan Valladares completó otra marca de asombro en los 800 metros

–La verdad es que creo que en nuestro país todo lo dejamos para última hora. Yo solicité la nueva máquina el año pasado, pero es ahora cuando ordenan su construc-ción a la empresa francesa que las fabrica.

Valladares confiesa que a pesar de recibir la silla mu-cho antes de los Juegos Para-límpicos, no podrá utilizarla porque debe tener un periodo de seis meses de adaptación a la misma.

“No es fácil entender estas cosas, pero tanto yo como los otros clasificados paralímpi-cos venezolanos hemos pasa-do por este tipo de problemas que nos afectan”.

VA CON TODOA pesar de la limitación,

Valladares se muestra opti-mista, por considerar que ha cubierto una óptima fase de preparación y por ende está seguro de meterse en la dis-puta de las preseas.

“En los 800 metros he de-mostrado que he conseguido una marca de asombro, pero también en los 400 metros es-toy entre los más destacados del mundo. Por ello abrigo muchas opciones de triunfo en ambas pruebas”, recalca con entusiasmo.

RUMBO A ESPAÑAJunto al resto de clasifica-

dos venezolanos, Valladares

emprenderá el viaje a Grana-da, España el 25 de este mes, para someterse a una fase de preparación en la altura que los dejará a punto para la cita olímpica.

“Vamos a aprovechar esta preparación en España, por-que será fundamental para los Juegos Paralímpicos de Londres. No podemos perder tiempo”.

No obstante, el atleta de 35 años, integrante de los talentos deportivos de Cantv, se desilusiona al comprobar que a los atletas convencionales los reciben con vítores en Maiquetía, mientras que a ellos no los toman en cuenta.

“Creo que nos merecemos los mismos homenajes, por-que también lo damos todo por el país. Hago un llamado a las autoridades para que en cosas como esas y otras mayores seamos tomados en cuenta”, culminó el combati-vo atleta.

Perfil del atletaCompite en la categoría

T54 para atletas con discapa-cidad motriz en el atletismo sobre sillas de ruedas.

Es considerado el más rá-pido del mundo en los 800 metros planos al establecer en Estados Unidos un regis-tro de 1’35’’82.

Este año en Ciudad de México logró el mejor regis-tro del año 2012 en los 400 metros, al detener el reloj en 47”56.

En la justa británica

Naomi Soazo está orgullosade llevar el Tricolor