edicion n38 abril 2010

12
Seguridad en Carretera 7 10 4 Desierto Limpio Final fútbol S on modernas, fácil de usar, pero por sobre todo están donde las “papas queman”. Se trata de las petroleras móviles, estaciones de servicio que como dice su nombre, se pueden trasladar de un lado a otro, dependiendo de las necesidades de la operación. En este caso la Compañía ya instaló la tercera petrolera móvil, ubicada Petrolera móvil en Rajo Escondida Combustible… a domicilio Estuvimos presentes en la Campaña “Chile Ayuda a Chile”, efectuada entre el 5 y 6 de marzo, en donde BHP Billiton, incluyendo a Escondida, Spence y Cerro Colorado, se realizó una donación en efectivo de 3,5 millones de dólares para la reconstrucción de 30 mil viviendas de emergencia y reconstruir escuelas y hospitales. A reconstruir tras el terremoto en Chile ¡CON FUERZA MINEROS! en el rajo Escondida y a pasos del Chancador Nº4. Instalaciones que ya son familiares para los operadores de camiones de extracción, quienes a diario transitan por el sector. Uno de ellos es Orlando Varas, Operador de Equipo Minero quien sin demora comenta que la principal ventaja de estas Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida Edición Nº38 - Año 02 - Abril 2010 estaciones es “disminuir los tiempos de traslado y a diferencia de las otras, ésta carga mucho más rápido el combustible”. Beneficios que saltan a la vista, con su sistema de llenado rápido de 300 galones por minuto. Además cuenta con dos pistones de fácil manejo, uno de ellos con un brazo retráctil que permite sin mayor esfuerzo, acercar la pistola surtidora hasta el equipo minero. Pablo Pinilla, Supervisor del Proyecto adelanta que se espera una estación, que debería estar operativa durante el mes de abril, también en el rajo Escondida. EL OBSERVADOR de Escondida

Upload: sistemasnw

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion N38 Abril 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion N38 Abril 2010

Seguridad en

Carretera

7 104

Desierto Limpio

Final fútbol

Son modernas, fácil de usar, pero por sobre todo están donde

las “papas queman”. Se trata de las petroleras móviles, estaciones de servicio que como dice su nombre, se pueden trasladar de un lado a otro, dependiendo de las necesidades de la operación. En este caso la Compañía ya instaló la tercera petrolera móvil, ubicada

Petrolera móvil en Rajo Escondida

Combustible… a domicilio

Estuvimos presentes en la Campaña “Chile Ayuda a Chile”, efectuada entre el 5 y 6 de marzo, en donde BHP Billiton, incluyendo a Escondida, Spence y Cerro Colorado, se realizó una donación en efectivo de 3,5 millones de dólares para la reconstrucción de 30 mil viviendas de emergencia y reconstruir escuelas y hospitales.

A reconstruir tras el terremoto en Chile

¡CON FUERZA MINEROS!

en el rajo Escondida y a pasos del Chancador Nº4. Instalaciones que ya son familiares para los operadores de camiones de extracción, quienes a diario transitan por el sector. Uno de ellos es Orlando Varas, Operador de Equipo Minero quien sin demora comenta que la principal ventaja de estas

Periódico de Circulación Interna de Minera EscondidaEdición Nº38 - Año 02 - Abril 2010

estaciones es “disminuir los tiempos de traslado y a diferencia de las otras, ésta carga mucho más rápido el combustible”. Beneficios que saltan a la vista, con su sistema de llenado rápido de 300 galones por minuto. Además cuenta con dos pistones de fácil manejo, uno de ellos con un brazo retráctil que permite sin mayor esfuerzo, acercar la pistola surtidora hasta el equipo minero. Pablo Pinilla, Supervisor del Proyecto adelanta que se espera una estación, que debería estar operativa durante el mes de abril, también en el rajo Escondida.

EL OBSERVADORde Escondida

Page 2: Edicion N38 Abril 2010

Representante Legal: Edgar BastoDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL

Estimados amigos:

En este número de nuestro diario El Observador estamos innovando en términos de diagramación y contenidos porque queremos recibir con nuevos aires el aniversario número 19 de nuestra Compañía, que cumplimos el pasado 14 de marzo. Este fue un aniversario llevado con austeridad, debido al difícil momento que nos impactó a todos como país.

Este terremoto del pasado 27 de febrero hizo surgir nuevamente la solidaridad y la fuerza que nos lleva hoy a ponernos nuevamente de pie y apoyar la reconstrucción de las zonas más devastadas. Nuestro aporte como trabajadores ha sido muy importante: desde la ayuda anónima con nuestro tiempo y experiencia al servicio de los trabajos pesados de remoción de escombros, hasta las actividades benéficas pro fondos organizadas por los propios trabajadores, las que reflejan el espíritu solidario que nos identifica.

El siguiente paso nos obliga a ser previsores y a organizarnos proactivamente para contener los efectos de una posible emergencia como la que se vivió en la zona centro sur de Chile. Se trata de aplicar a la vida laboral y familiar los mismos conocimientos adquiridos en nuestra organización referidos a la seguridad.

No nos olvidemos que debemos ser fieles a Cero Daño y cuidarnos no sólo en las operaciones. También en nuestra casa y en la carretera. De eso nos habla la campaña de seguridad en la ruta 475B que apela a nuestro sentido de responsabilidad para respetar los procedimientos de tránsito que sólo buscan resguardar nuestra integridad.

Y aunque ya pasó nuestro aniversario, celebraremos en abril las ceremonias de reconocimiento a años de servicio, suspendidas dado el contexto nacional en cual nos encontrábamos. Estos 19 años son una ocasión para destacar aquello que representa nuestro sello como Escondida, ya que en este tiempo hemos crecido como Empresa y como organización y hemos dejado una huella no sólo en nuestros trabajadores sino también en la comunidad que nos acoge. Desafíos tenemos muchos, y debemos sacar lo mejor de nuestros aprendizajes para continuar en nuestro camino a la excelencia.

Nada de lo que hoy somos sería posible sin la intervención de cada uno de nosotros, trabajadores todos, que somos el corazón de Escondida.

OPINIÓN2EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Francisco Tello LagunasMaestro Mecánico de PerforadorasTurno D-2

OPS en Recursos Humanos

Aportando a la seguridadUn reconocimiento al aporte que los trabajadores de la Vicepresidencia de Recursos Humanos realizan a la seguridad, quienes a través de un trabajo sistemático han impulsado una serie de avances en la realización de Observaciones Preventivas de Seguridad, agudizando la pertinencia y calidad de esta herramienta.

De esta forma, la VP de Recursos Humanos, a través de la Gerencia de Procesos de RR.HH., busca que la seguridad sea parte del trabajo que realizan sus empleados en cada una de sus funciones, más allá de lo que represente el cumplimiento de un KPI, pues el espíritu es que se entrenen en tener una visión de lo que significa realizar un trabajo seguro.

Al respecto, Dora Retana, Ingeniero de Control de Gestión, destacó que este reconocimiento “es una manera de destacar el trabajo de nuestro equipo con compromiso y dedicación, además es una oportunidad para motivar a que otros realicen lo propio y entreguen su aporte a la seguridad”.

La tragedia que afectó el centro-sur del país dejó profundas heridas, que nos duelen a todos los chilenos por igual. Nuestro país está curándose lentamente y todos, además de solidarizar con los damnificados, estamos reflexionando con la intención de sacar las mejores enseñanzas de tan dolorosa experiencia.

Y aunque nosotros estamos distantes de la zona afectada, es preciso comenzar ahora a prever lo que puede suceder, sin detenerse a pensar cuándo sucederá. Tenemos que ser previsores, acordes con nuestra cultura de Cero Daño, de manera que los efectos de un terremoto, maremoto o aluvión que nos afecte, no sean tan graves..

Hay que organizarse como familia. Tenemos que enseñar a nuestros niños cómo actuar, a mantener la calma, saber dónde cobijarse, hablarles del “triángulo de la vida”, mantener una reserva de alimentos y agua potable. Saber dónde tendremos un punto de encuentro, si el fenómeno nos sorprende lejos

de casa. Hacer adecuado uso de los celulares, para obtener el máximo rendimiento de sus baterías. Hay tantas cosas que hacer que nos pueden ser de mucha utilidad cuando lleguemos a necesitarlas.

En mi caso, mis hijos tienen asignadas sus responsabilidades, Uno está a cargo de las linternas

y del extintor. Otro tiene la responsabilidad del bidón de combustible y la cocinilla. Mi esposa tiene que preocuparse de la carpa y la ropa de abrigo. En fin, más vale estar preparados para algo que jamás llegue a ocurrir, a que ocurra algo para lo

que nunca nos preparamos. Otras familias podrían hacer algo similar, de acuerdo a lo que ellos decidan, pero es el momento de comenzar.

Por eso debemos organizarnos como familia y también planificar acciones con nuestros vecinos. Para que sumemos esfuerzos e intenciones, experiencias y opiniones. Y para que todos nos encontremos preparados de la mejor manera, para cuando la naturaleza nos sorprenda con uno de estos lamentables episodios, como el que afectó a nuestros hermanos del centro-sur del país.

Por eso, para que después no sea tarde, tenemos que empezar ahora.

Empezar ahora

Si tienes tus hijos cursando educación diferencial, rehabilitación Teletón o en los niveles preescolar, básica, media, universitaria,

técnico profesional, e incluso escuelas matrices tienes hasta el 30 de abril para presentar los antecedentes en la Caja de Compensación

Los Héroes para la Beca de Estudios.

Recuerda que el trámite es responsabilidad de cada trabajador.

¡¡¡Atención... vence el 30 de abril!!!

Page 3: Edicion N38 Abril 2010

CRÓNICA 3EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

A RECONSTRUIR TRAS EL TERREMOTO EN CHILE

Además de las donaciones de BHP Billiton, Escondida y sus empleados se suman a

la otra asistencia que ha entregado el Grupo: 5 plantas de purificación de agua, 200 carpas, ropas, camas, alimentación y otros suministros de emergencia. También, BHP Billiton

en Santiago coordinó el traslado de voluntarios y otras donaciones a las zonas afectadas.

Otro paso importante, que continuará más allá de la urgencia es el Programa de Aportes Compartidos “1+1”, que días antes

¡Con fuerzamineros!

de la realización de la Teletón, inició un plan de descuento por planilla, las cuales fueron entregadas en Santiago superando con creces los 773 millones de pesos.

Para aquellos que deseen acogerse a este programa para entregar su colaboración a aquellas instituciones u organizaciones sociales que apoyan a las víctimas afectadas por el terremoto en el centro y sur del país, deben considerar que tienen que estar constituidas legalmente y cumplir con la documentación requerida. Los aportes deben ser en dinero y depositados a la cuenta de la organización, el programa no acepta respaldo de compras (facturas, boletas) y sí se puede declarar horas de trabajo voluntario en que el presidente de la organización debe emitir un certificado simple declarando las horas de trabajo.

Aún es tiempo de ayudar y cuentan con el apoyo de BHP Billiton para concretarlo, sólo es necesario tener las ganas y organizarse.

También el Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida se cuadró con los damnificados. Recorrieron en Antofagasta las diferentes poblaciones donde viven trabajadores de Escondida, recolectando principalmente alimentos no perecibles. Una ayuda que fue bien recibida en el sur.

Fue el propio historiador y profesor antofagastino, Juan Floreal Recabarren, quien hizo entrega de la Medalla Bicentenario a Minera Escondida en pleno Barrio Histórico.

Por nuestra parte, en una de sus primeras intervenciones públicas el Gerente de Asuntos Corporativos, Patricio Enei, afirmó que “recibo esta distinción a nombre de Escondida con gran orgullo y satisfacción, porque representa el

PARA ESCONDIDA

Medalla Bicentenario

Medalla fue otorgada por la Comisión Regional del Bicentenario y fue recibida por el Gerente de Asuntos Corporativos Patricio Enei de manos del historiador Juan Floreal Recabarren.

reconocimiento de la comunidad regional al trabajo que hace nuestra Compañía en bien de la Región”.

La Medalla del Bicentenario fue otorgada por el Gobierno Regional y la Comisión Bicentenario a más de un centenar de personas, empresa e instituciones, reconocidas por su honestidad, trabajo desinteresado, aporte social, colaboración y contribución al desarrollo de la Segunda Región.

Mauro Valdés, Héctor Figueroa, Patricio Enei y Alfredo Atucha al momento de realizar la donación a nombre de BHP Billiton, Cerro Colorado y Escondida.

Reconocimiento por 20 años

EN ABRIL

Tras la suspensión de las actividades de aniversario de nuestra Compañía, debido a los difíciles momentos que nos tocó vivir como país, se reprogramó para los días 12 y 23 de abril, la Ceremonia de Reconocimiento por 20 años.

Una significativa ceremonia que busca destacar a aquellos trabajadores de Escondida que pertenecen a la etapa fundacional y que con su experiencia han contribuido a construir la historia de nuestra Compañía.

Ya han pasado 29 años desde el descubrimiento de Escondida y 19 desde su puesta en marcha. Y en tal contexto, destacaremos por primera vez a quienes cumplen 20 años en la organización y las felicitaciones son para todos ellos.

TODA DOCUMENTACIÓN PARA APORTES COMPARTIDOS DEBE SER DIRIGIDA A:

Operador Local del Programa (OLP), Aportes Compartidos 1+1, BHP Billiton, Coquimbo 888, 3° piso, Oficina 302, Antofagasta - Chile

Mayores informaciones comunicarse con Leslie Plaza: [email protected]

Al cierre de esta edición se informó que el monto donado por Minera Escondida y BHP Billiton, incluyendo Aportes Compartidos asciende a

$1.809.928.000 millones de pesos.

Page 4: Edicion N38 Abril 2010

4 CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

COMPROMISO DE TRABAJADORES DE MANTENCIÓN PALAS Y PERFORADORAS

A mantener el desierto limpio“Desierto Limpio”, así bautizaron a

esta iniciativa en la Superintendencia de Mantención Pala y Perforadora de Escondida, la que como dice su nombre, busca mantener ordenado y libre de basura el medio ambiente. Para eso, todos los miércoles en la mañana y antes de comenzar el turno, operadores, supervisores y “jefes” dan vida a operativos de limpieza, que dejan impecable sus instalaciones. “Colillas”

de cigarrillo y envoltorios en general, son los principales desperdicios recolectados durante los más de 15 minutos que dura esta iniciativa. La meta, más allá del tiempo que se extienda, es mantener el orden y el housekeeping en el área. Una iniciativa que perfectamente podría replicarse en otras dependencias de Minera Escondida.

NUEVO MODELO DE “NUMERACIÓN LED”, LA LLEVA EN LA MINA

Se ve desde todos ladosHace algunas semanas ya hablábamos de los beneficios de este atractivo sistema, que permite identificar a los camiones de extracción tanto de día como de noche. Una iniciativa que sin duda “la rompe” en Escondida y que ahora se ha extendido a los Equipos Auxiliares, con positivos resultados. El primer cambio es la estructura de este número, que reemplaza al tradicional triangulo, por un modelo de cuatro caras.

JUAN ALVAREZ, Operador Mina: “Es muy bueno, facilita mucho la identificación del equipo, uno puede tener una mejor comunicación con el operador del equipo que está llamando” .

“El diablo está en los detalles”, dice aquel popular refrán que

viene “como anillo al dedo” si hablamos de seguridad. Aunque parezca tan simple subir y bajar de una pala, esta acción siempre encierra un alto riesgo, que tras un accidente registrado en una escalera auxiliar de estos equipos, quedó al desnudo. Quienes conocen las palas, tanto P&H y Bucyrus, bien saben que sus escaleras auxiliares deben ser desplegadas por el operador, quedando en un ángulo de 90 grados con respecto al suelo, es decir completamente vertical. Tras una investigación en el área, las gerencias de Operaciones Mina y Mantención Mina, decidieron hacer un cambio, reemplazando esta escalera, por otra totalmente automática y que es activada, también por el operador, pero sólo con un botón. Un motor es el encargado de bajar la escalera, que

MEJORA EN LA PALA 75

Sólo un botón… y listo

suavemente queda en un ángulo de 50 grados. Actualmente el único equipo que tiene esta mejora, es la pala 75, modelo 495HR de Bucyrus, que hace “poquito” está operativa en faena. La idea es repetir esta mejora en todas las palas de la Compañía, para que toda la flota se sume al compromiso del imperativo estratégico de Cero Daño.

Un detalle que hace la diferencia, reforzando la seguridad de todos nuestros trabajadores en Escondida.

Una iniciativa materializada gracias al trabajo en conjunto de las Gerencias de Operaciones Mina y Servicio Técnicos Mina, y destacan ha sido bien acogida por los operadores. “La misma gente se dio cuenta que es un sistema que ayuda mucho a identificar los equipos, tanto de noche como de día”, señaló Antonio Salgado, Coordinador de Gestión HSE y uno de encargados de concretar este proyecto.

Su fácil instalación, bajo consumo de energía, bajo costo de mantención, alta visibilidad y una vida útil de 50 mil horas, hacen de estas luces un excelente aliado de la seguridad y el “Cero Daño” en los rajos de Escondida. Se espera que en el mes de junio, este sistema este implementado en el 100% de los equipos auxiliares de la Compañía.

El año 2009 llegó a Chile causando estragos. En Escondida, las barreras sanitarias y una serie de medidas preventivas, evitaron el contagio masivo de este virus. Se trata de la influenza humana o gripe A-H1N1, enfermedad que tú puedes evitar simplemente con una vacuna. La Compañía inició el 3 de marzo, oficialmente la Campaña de Vacunación contra esta gripe. Cada dosis consiste de 0.5 milígramos, y para los que temen de los efectos

Hay que estar sanitosCAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA GRIPE A-H1N1

secundarios, les adelantamos que tiene muy pocos. Si deseas estar inmune y al mismo tiempo protegerte de esta enfermedad, te contamos que el horario de atención será:

• Gabinete de Villa San Lorenzo de 09:00 a 21:00 horas; en el Policlínico Mina, los gabinetes de Coloso y Laguna Seca, se atenderá las 24 horas del día.

• En el Casino de VSL, durante la cena y en el Edificio Corporativo.

Sólo están contraindicados las personas con fiebre, resfriadas, con crisis de alguna enfermedad, alérgicas al huevo, embarazadas o con antecedentes del síndrome Guillain Barré, que afecta el sistema inmunológico y manifiesta con parálisis progresiva.

Ya sabes, si quieres estar sanito durante este invierno, entonces... ¡A vacunarse!

Page 5: Edicion N38 Abril 2010

5CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Un centenar de mantenedores, mecánicos de perforadoras y palas, están siendo entrenados para elevar su capacidad de manejo de los riesgos eléctricos propios de sus faenas de mantenimiento y reparación de dichos equipos.

PARA CONTROLAR RIESGOS ELÉCTRICOS

Mantenedoresse capacitan

“Hay mecánicos que intervienen en áreas con riesgo eléctrico y el objetivo es que puedan determinar bien dónde están los riesgos y utilizar las variables que aprenden aquí para poder controlarlos”, explicó Eleodoro Catalán, encargado de la capacitación.

A toda máquina se trabaja en la construcción de la Estación Disipadora de Presión en el sector de la quebrada de Roca Roja, punto en que confluyen los mineroductos que transportan el concentrado desde la mina hasta la Planta de Filtros de Coloso.

Según explicó Fernando González, ingeniero civil de la Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura de Minera Escondida, se trata de una estación destinada a disminuir la presión con la que fluye y llega la pulpa hasta ese lugar, presión que pone a dura prueba el material con el

EN SECTOR “ROCA ROJA”

Disipadora de presión

que están manufacturadas dichas cañerías.

“Esta obra es una medida de mitigación, previendo situaciones posteriores. Es producto de un aprendizaje y nos permitirá bajar la presión en el sector costero del mineroducto, que es el tramo más expuesto a corrosión”, agregó.

Se trata de un circuito hecho de diferentes tramos de cañerías, con placas perforadas sucesivas, por las que pasa la pulpa, disipando la presión con que llega a ese lugar. El flujo de pulpa impacta contra estas placas y pasa a través de los

A partir del presente año, los alumnos que ingresen al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM y que se decidan a aprender a operar equipos mineros, cuentan con una moderna cabina simuladora que les permitirá hacer más real su proceso de aprendizaje. Así lo dio a conocer el rector de dicho centro de formación y capacitación, dependiente de la Fundación Educacional Escondida, Orlando Gahona.

“Es una cabina preparada para entrenar a futuros operadores de camiones de extracción 797 y 793 de la flota Caterpillar y camiones Komatsu 930 y 830-E, lo que quiere decir que estamos en condiciones de preparar operadores para equipos de transmisión eléctrica o de propulsión mecánica. Es un aprendizaje en formato virtual, pero que es sorprendentemente real”, subrayó.

COMENZÓ A OPERAR EN EL CEIM

Una cabina simuladora

Orlando Gahona señaló que el programa de entrenamiento de un alumno considera unas 600 horas, tiempo en que los futuros operadores van superando etapas sucesivas, pasando de un equipo minero de operación sencilla a otro de mayores complejidades, con una fase teórica inicial, hasta que concluyen practicando intensivamente en el simulador, para luego finalizar con un período intensivo de práctica en terreno.

Agregó que esta cabina simuladora es de última generación y su operación se puede ampliar incluso para capacitar a operadores de pala, cargadores, retroexcavadoras, motoniveladoras y otros equipos de apoyo. Además, será posible evaluar a futuro las conductas de nuestros conductores en vehículos livianos, como camiones de carretera y camionetas.

orificios, reduciendo su presión. Luego pasa a otra placa, donde vuelve a aminorar su presión y así sucesivamente, logrando esta importante reducción.

“Ha sido muy importante el trabajo desarrollado con los trabajadores que se desempeñan en el área, ya que por tratarse de trabajos específicos, necesitan especial capacitación y entrenamiento. De esta manera y con una permanente supervisión en terreno, estamos ciertos que vamos a concluir con Cero Daño”, concluyó Fernando González.

La idea es fortalecer, además, lo referido al protocolo de Bloqueo de Equipos. Con un trabajo de taller, los “mantenedores alumnos” simulan diversos escenarios de su quehacer diario, modelan soluciones y proponen las mejores alternativas

para controlar los riesgos. “Con trabajo en grupo y mucha ejercitación, los mantenedores asimilan estos aprendizajes y después no les será complicado aplicarlos en los equipos en que intervendrán”, señaló el instructor.

Omar Álvarez, uno de los mantenedores más antiguos de la Compañía, reconoció la importancia de este tipo de cursos. “Nosotros somos mecánicos, de manera que es muy importante conocer los secretos de la electricidad, porque nosotros trabajamos en equipos

que operan mediante la energía eléctrica. Ahora sabemos mucho más de los riesgos a los que estamos expuestos y sabemos cómo controlarlos”, puntualizó.

Francisco Tello, otro de los mantenedores de palas que asiste al curso precisó que “ahora sabemos cómo detectar esos riesgos y cuál es la mejor manera de controlarlos, porque la energía es un riesgo que no se ve, pero que está allí y nos puede hacer daño en cualquier momento”.

Page 6: Edicion N38 Abril 2010

6 SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

En esta oportunidad, compartimos con todos una

parte importante del Reglamento Interno de nuestra Compañía.

El título VIII, se refiere a las obligaciones de los trabajadores y establece en su artículo 21 que todo trabajador debe “usar los fondos y medios proporcionados por la Compañía en forma razonable, de acuerdo al

REGLAMENTO INTERNO

propósito que justifique el suministro de fondos”.

Además, “será obligación del trabajador rendir cuenta detallada del gasto de los fondos que le hubieren sido suministrados por la empresa para el cumplimiento de su trabajo. La presentación de un informe o rendición de cuentas fraudulenta, será considerada siempre como una falta gravísima

al deber de probidad que tiene todo trabajador de la Empresa”.

También, establece que se debe “dar aviso inmediato al supervisor de las pérdidas, deterioros y daños o averías que sufran los equipos y objetos a su cargo”.

En la sección de “Participando con las

comunidades” de nuestro Código de Conductas de Negocio nos recuerda que en BHP Billiton y sus operaciones,

existe la capacidad para “construir relaciones y trabajar en forma colaborativa y transparente con nuestras comunidades”.

Al respecto nos recomienda que en nuestros negocios mantengamos los derechos humanos dentro de la esfera de influencia de nuestros empleados, contratistas, proveedores y las personas en las comunidades donde operamos.

Además, debemos respetar las diversas culturas y costumbres comerciales de las comunidades y países donde operamos, siempre que no entren en conflicto con el Código o la ley.

Por lo tanto, debemos identificar y considerar las inquietudes y expectativas de todos los grupos de interés (stakeholders) y especialmente de aquellos más

CÓDIGO DE CONDUCTAS DE NEGOCIOS

afectados por nuestras operaciones e involucrarlos en la toma de decisiones. Y alinear los programas de inversión en la comunidad con los objetivos comerciales de la Compañía y operar los programas de inversión en la comunidad de acuerdo con pautas públicas transparentes que describan claramente las prioridades del programa, las áreas de enfoque y el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, monitoree y evalúe regularmente la efectividad de los programas comunitarios e investigue las inquietudes y quejas e informe los resultados a los grupos de interés(stakeholders) relevantes.

Analizan resultados de investigación

En cada una de las áreas de la Compañía, Gerentes y Superintendentes se reunieron durante el mes pasado con personal MEL y de empresas colaboradoras para conocer los alcances de la investigación realizada por el Comité Paritario Prosega al accidente que le costó la vida a Francisco Percic.

La gran lección está en el cumplimiento de los procedimientos y el respeto a los Estándares de Control de Riesgos Fatales, que nos indican cómo debemos actuar para realizar un trabajo seguro.

Esta bajada comunicacional, permitió al conjunto de los trabajadores reflexionar acerca de los aprendizajes de esta dura

EN TODAS LAS ÁREAS DE ESCONDIDA

experiencia para la organización y las acciones que debemos adoptar para evitar la ocurrencia de un accidente fatal. A partir, de los análisis entregados en el informe, muchas áreas realizaron una comparación con su propia operación, de modo de identificar con mayor énfasis los posibles riesgos.

Lo importante es adoptar compromisos personales y colectivos, para aplicar mejoramientos que nos permitan cumplir con un trabajo que respete el Cero Daño. Un foco muy especial es la conducta y un comportamiento consecuente con aquello que decimos que hacemos, pues cada uno de nosotros, es responsable de su propia seguridad y la de sus compañeros.

Marco Barraza, Operador de Planta: “Es bueno recibir siempre la versión oficial de los hechos, porque hasta este momento teníamos sólo rumores, pero más que la versión oficial, yo me quedo con la vivencia personal de entregar a un compañero a la familia después de un accidente, eso te queda marcado de por vida, yo no se lo doy a nadie. Eso marca un antes y después para mí, si había una actitud de seguridad antes del accidente, con esto se vio mucho más reforzada”.

Manuel Hurtado, Operador de Máquina: “Es un recordatorio de que nosotros tenemos que hacer respetar las normas, y tener conciencia sobre lo que pasó. Perder a un compañero no es fácil, es una cosa que cala, más aún cuando lo conoces. Nos crea la conciencia que tenemos que cuidarnos y respetar todo lo que es una norma, cuidarnos a nosotros y los compañeros de trabajo”.

Luis Rojas, Jefe de Turno Nave de Electrowinning 2: “Lamentablemente se revivió un momento muy desagradable, pero importantísimo de nuestras vidas, que fue la desgracia de perder a un compañero… y eso nos ha llevado a una mayor conciencia de hacer las cosas como corresponde. Que esta desgracia nos sirva como apoyo para poder hacer las cosas de forma segura”.

UNA DURA LECCIÓN Una difícil lección compartieron los propios compañeros de Francisco Percic en Electrowinning, quienes mientras escuchaban el informe de Prosega, revivieron lo vivido y dieron paso a un diálogo franco y sincero. “Por la falta de respeto a los procedimientos, se nos va la vida y los sueños”, fue una las conclusiones a los que llegaron quienes participaron de esta instancia.

Page 7: Edicion N38 Abril 2010

• No hables por celular.• Respeta siempre las normas del tránsito y

la velocidad máxima indicada.• Usa el cinturón de seguridad, el conductor

como todos los acompañantes.• Conduce siempre con las luces encendidas.

SI SE TRATA DE PREVENIR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS, RECUERDA QUE TÚ ERES EL PROTAGONISTA. POR ESO CUANDO CONDUZCAS:

LUIS BASTIAS, Eléctrico de Chancado: “Es muy bueno este apoyo. Aunque yo fumo poco, para mí este apoyo es fundamental para lograr el objetivo que es dejar de fumar”.

VICTOR PONCE, Higienista Industrial: “Es muy diferente cuando quieres bajar de peso y sientes que alguien te apoya. Para mí este estímulo que entrega la Compañía es primordial”.

ESCONDIDA IMPULSA CAMPAÑA DE SEGURIDAD ENTRE CONDUCTORES

Llegar a casa “sano y salvo”, no es sólo una preocupación de quienes trabajan en Escondida, también lo comparten sus seres queridos, que con ansias los esperan cuando terminan el turno. Pero, bien poco sirve cuidarse en el trabajo, si frente al volante no existe el respeto a las normas del tránsito y en especial a la vida. Por eso, la Compañía ha iniciado una campaña educativa, que tiene

Por una ruta libre de accidentescomo foco a los conductores, para que ellos asuman el compromiso de una actitud responsable frente al volante, respetando la ley del tránsito. “Esperamos que quienes se dirigen por la ruta B-475 hacía Escondida, sean conductores responsables, con una cultura de Cero Daño y con un sentimiento de autocuidado fuerte, en lo que es el respeto a las normas de seguridad”, señaló Johnattan Icaza, Asesor de

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

En este último periodo, quisiéramos destacar la

ocurrencia de 2 incidentes que afectan directamente al cumplimiento de Estándar de Control de Riesgo Fatal 9 sobre Trabajo en Altura. Por esta razón, debemos reflexionar acerca de los alcances de ajustar nuestros procedimientos al cumplimiento de la Cultura del Cero Daño.

El primer incidente ocurrió en la Gerencia Chancados y Correas, en circunstancias que personal contratista estaba trabajando en las tareas de mantenimiento del buzón de descarga del tripper de la correa CV-104, se detecta que en la zona de ingreso al buzón existe un riesgo de caída de personal desde una altura aproximada de 30 metros.

En este mismo contexto, en la Gerencia de Servicios a Faena,

ocurrió un potencial riesgo de caída de altura cuando, durante el llenado de combustible, un trabajador sube sobre la parte superior del camión para afirmar la manguera en el

orificio de entrada al estanque. El trabajador se sube con arnés de seguridad, pero se conecta en líneas de acero que se encuentran a la altura de sus pies, quedando expuesto al riesgo de caída de altura.

En ambos casos se debe tener presente que debe existir protección de borde si existe un riesgo de trabajar en altura. Si la protección de borde no es practicable, se deberá usar una plataforma temporal de trabajo, un sistema de restricción de caída o un sistema de detención de caídas.

A su vez, los puntos de anclaje deben cumplir los correspondientes requerimientos legales y deben tener la capacidad de resistir una carga de por lo menos 25kN (2.500 Kg) para una sola persona. Además, todo trabajo en altura debe realizar bajo un adecuado análisis de los riesgos y sus controles aplicados correctamente.

Trabajos en altura

COMO AVIÓN AVANZA CAMPAÑA QUE PROMUEVE UNA VIDA SALUDABLE

Y tú… ¿te sacaste la polera?

Bajar de peso o dejar de fumar. Estos son los desafíos que algunos valientes en Escondida ya han asumido, se trata de la Campaña “Sácate la Polera” que promueve la Superintendencia de Salud e Higiene Ocupacional, junto a la Gerencia de Servicios al Personal y que contempla una serie de atractivas actividades, como las clases de natación todos los martes a las 21 horas. Pero el concurso “Ponte en onda… estar sano la lleva”, ha sido toda una revolución con 154 inscritos, de los cuales 38 esperan dejar de fumar. Vencer los malos hábitos, perserverar en una dieta saludable y realizar ejercicios en forma periódica, son algunos de los compromisos que adquirieron quienes forman parte de la iniciativa. Pero no crean que todo esto quedará sólo en las buenas intenciones, porque la Compañía acompañará a estos valientes con controles médicos mensuales, que permitirán evidenciar la baja de peso y los niveles de colesterol. Fuerza, piensen que están mejorando su salud y dando un ejemplo notable a sus hijos.

Seguridad de la Vicepresidencia de HSE. La idea es mantener una interacción constante con todos los conductores, para que tomen conciencia sobre la importancia de una conducción segura, no sólo por tu bienestar sino también por quienes te acompañan, quienes muchas veces son víctimas inocentes de los accidentes de tránsito.

7SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Page 8: Edicion N38 Abril 2010

8 MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Días grisesCuando comenzó, no lo sé

habrá sido cuando discutí con el cielo

porque no me daba las mismas nubes que antes,

o será el deseo de tener un día a mi manera.

Quizás Dios habría pestañado

y olvidó que el mundo estaba a su cargo,

o pudo haber sido una marea de rutinas,

que necesitó sacudirse para recordar

que todos estábamos aquí,

que nadie estaba solo

que aunque necesitara tres horas

en llegar a un destino solitario,

debería llegar.

Ahora que todo volvió a su lugar

siento que en las mañanas hay un horizonte,

el cual se ve lejano pero a la vez tan cerca,

me gustaría que trajera nuevas

ilusiones a mi vida

porque creí que Dios dejó de mirarme

pero sé que entre estas nubes grises

me vio y me dio otra oportunidad

quizás para cambiar lo que estaba haciendo mal...

Juan Ramos RamosOperador Planta Electrowining

Ayudan a escolaresMANTENEDORES DE CAMIONES 797 DEL TURNO D-1

En Navidad prometieron regresar...y volvieron. Esta vez los mantenedores del taller de camiones 797B del Turno D-1, llegaron al Campamento “Mujeres Unidas”, ubicado en el sector alto de la población Bonilla, cargados de mochilas y útiles escolares para que los pequeños comenzaran un buen año escolar.

“La navidad pasada estuvimos aquí, celebrando con ellos. Les trajimos regalos y compartimos un refrigerio. Ese mismo día adquirimos el compromiso de cooperar con los niños, apoyándolos con útiles escolares. Durante el verano nos organizamos y ahora hemos venido a compartir y traerles estas mochilas, que sabemos serán de gran utilidad

para todos ellos”, explicó Alejo Briceño, Supervisor del Taller de Camiones.

El grupo lo componen veinte voluntarios del Turno D-1 y mensualmente llegan hasta el campamento “Mujeres Unidas”, llevando sus colaciones, frutas y especialmente leche e insumos que los menores comparten cuando realizan trabajos grupales con apoyo de una entidad cristiana.

“Muchos de nosotros provenimos de familias modestas y tuvimos la oportunidad de llegar a una gran empresa. Por eso, estamos devolviendo parte de lo que hemos logrado”, concluyó Luis Segovia, otro de los líderes del grupo de mantenedores.

Solución Puzzle Anterior

Cursos de Manualidades¡Ya estamos inscribiendo!El 15 de marzo, comenzaron las inscripciones para los Talleres y Manualidades que convoca cada año el Área de Comunicaciones Internas de Recursos Humanos, correspondiente al periodo 2010, y que están destinados a las esposas de nuestros trabajadores y empleadas de Escondida.

Las inscripciones se están realizando en el Complejo Deportivo, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:00 horas, y por la tarde de 15:00 a 18:00 horas. Los cursos que serán impartidos este año son vitrofusión, telares y otras telas, muñequería country, técnicas de mosaico, decoupage y papel maché, pintura en óleo, pintura en ziñas y madera. También, se incluirán cursos de Teatro, Expresión Oral y Corporal y Tai-Chi.

Cualquier duda pueden escribir al correo electrónico de [email protected].

¿Buscas

Actividades en Campamentos programadas por la Gerencia de Servicios al Personal de RR.HH.

¡Atentos en Abril!

Dicen que…Para la caída del cabello, lo mejor es frotar el cuero cabelludo con los dedos después de lavar el pelo con agua fría. Esto activará las glándulas sebáceas y energizará la circulación de la sangre en la zona afectada…

¡Anímense, no hay para qué contar los resultados!

4 abril: Cena Temática Pascua Resurrección, Casino VSL

12 abril: Banda en Vivo (Sgt. Peppers Band Tributo a The Beatles), Pub VSL

24 abril: Cena Temática Italiana en VSL y Mexicana en C 2000

27 abril: Karaoke Pub VSL28 abril: Karaoke Gimnasio

C 2000

Participa enEL OBSERVADOR

Envíanos tus aportes [email protected]

Page 9: Edicion N38 Abril 2010

9MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

RR HH Informa

A prepararse que pronto comienza el Programa de Visitas Familiares 2010 a la Mina. La convocatoria es para todas las áreas, así que la invitación es a inscribirse desde ya.

Ésta es una gran oportunidad para que tu familia pueda conocer nuestra Compañía y los procesos mineros, y quizás tengas la oportunidad de compartir con ellos en tu lugar de trabajo en faena.

¿Dónde y con quién inscribirse?

Con Danica Peric y Olinda Muñoz, de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 horas, y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas en el Complejo Deportivo.

La primera etapa de este año estará dirigida a la VP de Minería. ¡¡¡Aprovecha las visitas 2010!!!

VISITAS FAMILIARES

ECONÓMICOSInformación extraída del Diario Electrónico

Arriendo departamento en Santiago, a contar del 1 de abril de 2010, por días y semana. Un dormitorio amoblado, sector centro al costado Torre Entel entrada por Alameda, Edificio Nuevo Down Town Nova. Contacto: Luis Valenzuela al fono 81299286.

Arriendo casa en La Serena, en el Conjunto Habitacional “Puerta del Mar”, sector Líder. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, principal en suit, amoblada completa. Contactarse en La Serena al celular 95068361.

Arriendo departamento en Iquique, amoblado, 3 dormitorios, 2 baños, frente a Playa Brava, estacionamiento subterráneo con control remoto. Valor día $45.000. Comunicarse al fono 89728926 o 93477809.

Arriendo departamento en Iquique, ubicado en Héroes de la Concepción con Tadeo Hanke, frente asupermercados y bancos, completamente equipado para 6 personas, estacionamiento incluido. Valor día $40.000. Teléfono de contacto 82598083 y 057342118.

PRO

PIE

DA

DE

S

Esta vez nuestros "padrinos" del Grupo Sin Fronteras llegó con su mejor espíritu solidario hasta la remota comunidad de Atungua de la comuna de Canela, IV Región para construir un espacio recreativo con juegos infantiles para los niños del sector.

Este grupo integrado por trabajadores de la Planta Los Colorados y Aguas y Tranques, colaboran hace más de un año con las organizaciones sociales de Canela, y a través de su aporte han contribuido a mejorar la calidad de vida de

CON CUECAS INAUGURARON LOS JUEGOS INFANTILES

Sin Fronteras entregó valioso aporte en Atungua

Vendo Hyundai Tucson Full equipo 4 x 4, año 2007, color blanco, 38.000 km. Llamar al celular 93232074.

Vendo Jeep Terracan, mecánico motor 2.9, cierre centralizado, alarma, amortiguadores originales, excelentes condiciones 70.000 km, mantenciones al día, sólo repuestos originales. Valor $ 8.5 millones de pesos. Fono: 9-6403950.

Vendo 4 llantas con neumáticos Aro 16, apernadura 5x139.7 para Vitara, Feroza, camionetas a $100.000 el conjunto. Contacto: [email protected]

Vendo Tucson petrolero 4X4, motor 2.0, año 2007, con 56 000 KM. Contactarse al 81206324.

VE

HÍC

ULO

S

Vendo Paly 2 desbloqueada, 30 juegos, 2 controles y memoria, valor $60.000. Contacto: 88884061.

Vendo escritorio nuevo Gunter Meyer, sin uso. Vendo mesa de oficina, nueva, 2 mt. largo. Por favor comunicarse al correo [email protected]

Vendo reproductor Blu-Ray Sony BDP-350 con muy poco uso, cable HDMI, control remoto, caja original a sólo $99.990. Este reproductor mejora incluso la calidad de los DVD normales gracias “DVD upscale”. Lo vendo porque me compré un Playstation 3. Contacto: [email protected]

Vendo 2 barras porta equipaje con 4 mordazas, marca Thule, con llave, para vehículos como Santamo o Kia (Sin la maleta o caja porta equipaje). Valor:$80.000. Contacto: 85304254.

VA

RIO

S

estos vecinos, quienes agradecen sinceramente la posibilidad de contar la ayuda de nuestros compañeros.

“Gracias al aporte de Grupo Solidario Sin Fronteras tenemos la primera etapa de nuestra plaza de Atungua y agradecemos especialmente a Pablo Vega, Hugo Sansana, Edito Barraza y Juan Carlos Campusano por su motivación”, expresó Erika Barraza, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Atungua, en una emotiva carta.

Hasta el 7 de mayo se podrán enviar trabajos al primer concurso de poesía y prosa poética sobre la minería, certamen destinado a niños, jóvenes y adultos con inquietudes literarias. Con el nombre de “La Poesía está Escondida… ¡Niños, tenemos que encontrarla…”, el certamen busca reconocer, valorar

y difundir la obra de los poetas de la Región de Antofagasta y cuenta con el patrocinio de Minera Escondida y la organización de “Chilepoesía”.

Por esta razón, en la Sala “Andrés Sabella” de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo el lanzamiento del concurso, en cuya testera

CONCURSO “LA POESÍA ESTÁ ESCONDIDA”

¡Tenemos que encontrarla!

participaron, Eduardo Bravo, en representación de Asuntos Corporativos de Escondida; el poeta José María Memet y el crítico literario Sergio Gaytán.

Cada uno de ellos dio detalles de esta especial convocatoria, que permitirá participar en tres categorías: Niños (de 8 a 12 años); Jóvenes (entre 13 y 18 años) y

Adultos (de 19 años en adelante). Cada una de estas categorías tendrá un primer premio y cinco menciones honrosas.

Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que más te gusta.

El Club Social y Deportivo de Escondida, llama a todos los socios a retirar sus poleras con el nuevo logo del CSDE en las oficinas del Club, ubicadas en el Complejo Deportivo. De esta forma, todos lucirán “del uno” en cada una de sus actividades deportivas.

Además, les informamos que como una forma de apoyar la gran cantidad de actividades deportivas, recreativas y familiares que se realizarán este año, se procederá a reajustar la cuota de $3.500 a $5.000 pesos, considerando que dicho valor no ha sufrido modificación en los últimos 5 años.

¡¡¡A ponerse la camiseta!!!

entretenerte?

Page 10: Edicion N38 Abril 2010

Con toda justicia, el elenco de Operaciones Mina se llevó el cetro de Campeón del torneo de Apertura de la Liga “B”. En el lance final, los campeones comenzaron en desventaja, pero superaron al representativo de “San Lorenzo” por tres tantos a uno, conquistas que marcaron Orlando Maldonado, Juan Godoy y Miguel Vergara. El descuento de los vicecampeones salió de los pies de David Olguín.

El tercer lugar fue para el equipo de “Alianza Norte”, que superó al elenco de “Solmec” por el expresivo marcador de cinco tantos a cero. Cuatro conquistas de Juan Salinas y otra de Jonathan Vásquez sellaron el resultado final.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la Liga “B”, Carlos Allende reconoció la participación de los equipos, que llevaron -además- numerosas hinchadas a las gradas del Complejo Deportivo. “Esta numerosa concurrencia es un

respaldo a nuestra labor y nos indica que estamos haciendo bien las cosas”, destacó Allende.

En la misma ceremonia se entregó el premio como goleador del torneo al jugador Juan Salinas, de “Alianza Norte” con nueve anotaciones. También fue reconocido el golero Cristian Saavedra, de “Alianza Norte”, como la valla menos batida, con cuatro anotaciones en contra.

Carlos Allende, Presidente de la Liga B, entregó el trofeo a Héctor Ramos, capitán del equipo campeón.

“Deportivo Iquique”

“Héctor Cuadra”

Quince empleados de Escondida que residen en el puerto de Iquique, conforman la alineación del elenco de “Deportivo Iquique”, que participan y alternan con equipos similares en encuentros recreativos en el histórico puerto. Liderados por Jason Ramírez, los “nortinos” dirimieron fuerzas con el elenco de “Héctor Cuadra”, combinado conformado por empleados “sureños” con residencia en Copiapó, Vallenar y La Serena.

La iniciativa deportiva permitió a los mineros eliminar las tensiones del trabajo diario y hizo posible una cálida convivencia en la que compartieron operadores de camiones, perforistas, tractoristas,

MINEROS EN ANIMADO ENCUENTRO

TORNEO DE APERTURA “LIGA B”

La corona para Operaciones Mina

Con nuevas ilusiones

“Nortinos y sureños”personal de cables y del desagüe.

“El resultado no es lo que nos preocupa. Lo que queremos es aprovechar estas oportunidades para entretenernos, estirar las piernas y compartir un momento con nuestros compañeros de trabajo. Esta es una ocasión muy especial para nosotros, porque hay algunos operadores que es primera vez que están junto a sus compañeros, a quienes conocen sólo a través de la comunicación radial. Hoy estamos el uno al lado del otro, conociéndonos y compartiendo. Eso nos enriquece a todos” , dijo Jason Ramírez, organizador de la actividad deportiva.

Como muchos, nuestros pequeños beisbolistas no tuvieron vacaciones. Le dieron duro al bate, aprovechando de adelantarse en esta disciplina de los “jonrones” y los “out”. Liderados por el “tata” Eduardo Díaz, fue encomiable ver el entusiasmo con que “pocos, pero buenos” se dedicaron a entrenar duro, con miras a los torneos que se avecinan. Siempre se dice que “quienes se esfuerzan, llegan más lejos”. Eso es lo que esperamos de nuestros pequeños beisbolistas. ¡Felicitaciones por el esfuerzo!

Cerca de doscientos niños, muchos de ellos acompañados de sus padres, se dieron cita en la cancha del Complejo Deportivo, para participar del puntapié inicial del programa de actividades de la Escuela de Fútbol.

Desde los más pequeñitos –de quinta división- hasta los jóvenes que militan en las series mayores, trabajaron duro a las órdenes del Jefe del Gabinete Técnico, Quemel Farías, quien lidera el equipo

ESCUELA DE FÚTBOL

de profesionales que orientarán el quehacer durante el año con los “alumnos”. Por todos los sectores de la cancha se vio a los jugadores de las distintas series cumplir con un exigente trabajo físico, para luego dar paso al trabajo con el balón y a las prácticas de diversas técnicas.

En la oportunidad se pudo presenciar el trabajo de Luis Godoy, arquero del primer equipo de Club de Deportes Antofagasta, quien será el encargado de preparar a los goleros de

CLÍNICA DE BALONCESTOUna entretenida y memorable jornada vivieron los niños de la Escuela de Básquetbol del Club Social y Deportivo Escondida. Ello, porque contaron con un entrenador “de primera” que vino a enseñarles elementos básicos de la disciplina del baloncesto. Miguel “Mono” Ureta, director técnico del equipo de Universidad Católica, que participa en el torneo “Dimayor” de la capital, junto al preparador físico Marcelo Venegas, compartieron con los menores, jugaron con el balón y les enseñaron algunas jugadas y otros secretillos, ante la atenta mirada de los padres, que desde las gradas, observaron cómo sus hijos se desenvolvían en el rectángulo de juego. Fue -para todos- una linda mañana de domingo.

todas las divisiones de Escondida, para lo cual existe un programa de entrenamientos específicos.

“Esta es una nueva etapa en la vida de la Escuela de Fútbol. Hay un cambio en la estructura de la organización y los planes de trabajo son diferentes. Pero lo esencial es que todos los esfuerzos están orientados a atender y dar la mejor atención a nuestros niños. Los padres tienen que confiar en que las cosas se harán bien y que luego podremos ver mejores resultados”, agregó David Carvajal, Presidente del Club Social y Deportivo Escondida.

No hubo descanso

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

10

Page 11: Edicion N38 Abril 2010

final, el equipo de La Serena tuvo en Juan Quero a su mejor exponente, lo que le valió quedarse con todos los galardones de la difícil prueba.

“Fuimos ganadores de la prueba, que esta vez tuvo muchos participantes. Me correspondió el tramo más complicado, por la baja temperatura y la nieve que cayó durante cinco horas. Fue emocionante llegar a Chile en la punta y entregar mi testimonio a mis relevos”, expresó nuestro deportista.

Al cierre de la edición el atleta nos confirmó su participación en la maratón de Nueva York.

PROGRAMA DE VERANO EN EL COMPLEJO

Cierre a todo dar

GANÓ RELEVO EN LA CUMBRE DE LA CORDILLERA

“Cóndor de Escondida”Otra vez el atleta Juan Quero dio una satisfacción a Minera Escondida. Esta vez fue durante la participación en la XIX versión del Cruce de Los Andes, prueba atlética de largo aliento que cubre una distancia de 506 kilómetros entre la ciudad de San Juan (Argentina) y La Serena, (Chile) pasando por el paso de “Agua Negra” a una altura de 4.722 metros. En la prueba participaron equipos de Chile, Argentina, México, Uruguay y Brasil. Cada equipo estaba compuesto por doce participantes, cada uno de los cuales debió cubrir una distancia de 42. 195 metros.

Como era de esperar, Juan Quero cubrió el tramo de mayor altura e ingresó a Chile durante la noche, con una temperatura de 17 grados bajo cero y con una ventisca que amenazó a todos los participantes. Sin embargo, nuestro atleta logró sacar ventaja suficiente para aportar el mejor tiempo del equipo, lo que fue reconocido por todos sus adversarios. Al

Con una mañana de competencias, en las que participaron alumnos de cinco escuelas de natación de nuestra ciudad, se puso fin al programa de actividades veraniegas en el Complejo Deportivo. Fueron 120 precoces nadadores, pertenecientes a los registros de los clubes “Aguas Vivas”, “Xtrata Copper”, “Asodec”, “Carolina de Michilla” y “Minera Escondida” que repletaron la piscina del Complejo, apoyados por un gran número de padres y apoderados.

“Alevines” (3 a 5 años), “Barracudas” (6 a 8 años), “Delfines” (9 a 11 años) “Tiburones” (12 a 16 años) y “Orcas” (de 17 a 90 años) se dieron cita para dirimir fuerzas en chapoteos, brazadas y pataleos que permitieron verificar los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos de cada una de las entidades participantes.

Bernardo Fornazzari, Jefe de Servicios de Antofagasta, manifestó que la actividad se transformó en un real encuentro entre familias

de diversas empresas mineras, que propician el aprendizaje de la natación para sus hijos, como una forma segura de desenvolverse en el medio acuático. “Nuestra intención no está orientada a formar campeones. Esta es una escuela en la que enseñamos a nuestros niños a desenvolverse con seguridad y confianza en el agua. Hasta la fecha hay familias completas que han aprendido a nadar en nuestra piscina, gracias a un trabajo muy profesional, desarrollado por el equipo de profesores”, señaló Fornazzari.

Por su parte, Ricardo Meneses, a cargo de la Escuela de Natación, agradeció la confianza depositada por los padres. En el programa “Verano Seguro” trabajaron los profesores Carlos Guerra, Carlos Alano, Tomás Meneses, Carlos Muñoz y José Guggiana, todos con una dilatada experiencia en el trabajo con menores, especialmente en este tipo de actividades y competencias en el agua.

“ESCONDIDA STARS”

UN TRIUNFO DE REGALOCon una gran actuación de los mediocampistas Jaime Acuña y Freddy Sáez, el elenco de Viejos Cracks “Escondida Stars”, superó en el debut del presente torneo a su similar de “Unión San Martín”, por el marcador de cinco goles a dos.

El representativo de “Escondida Stars” está integrado por jugadores que son empleados de la Compañía y son dirigidos por José Medina, que ocupó a casi todos los jugadores, para mantener el rendimiento del equipo, que en el primer lapso perdía

por la cuenta mínima. Los jugadores del plantel dedicaron esta victoria al aniversario de “Escondida”, ya que el encuentro se jugó el mismo día en que se recuerda el hallazgo del yacimiento.

El primer tiempo favoreció a los lilas, que se fueron con la ventaja mínima. Pero las cosas cambiaron en el segundo lapso, en que no sólo emparejaron el marcador. Los albicelestes estiraron las cifras con anotaciones de Hugo Ríos (2) Oriel Toro y Sergio Jorquera, que también

marcó dos conquistas. Además del destacado cometido de Acuña y Sáez, el eterno Hugo Ríos se hizo presente con las conquistas que desnivelaron la brega.

En el match de fondo, el equipo de Viejos Cracks de Escondida, que milita en primera división, cayó derrotado por dos tantos a uno por el elenco de “Servisalud”. El descuento del equipo dueño de casa fue anotado por Jorge Naveas.

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

11

Page 12: Edicion N38 Abril 2010

“Taca-Taca humano” hizo furor

Almuerzo Criollo

Risas y goles fueron los protagonistas en faena de un nuevo panorama destinado a todos los amantes del fútbol. Se trató del “Taca-Taca Humano”, actividad desarrollada en el Gimnasio de Villa San Lorenzo y organizada por la Gerencia de Servicio al Personal.

Eugenio Morales A., Eugenio Morales R. y Ricardo Morales S.

Víctor Bravo, Carlos Ramírez, Franklin Zepeda y Óscar Salgado.

Oscar Medero, Francisco Campos y Héctor Velásquez.

Juan Cortés, María Rivera, Oscar Salgado y María Toledo.

Sorprendimos en las graderías en nuestro Complejo Deportivo a nuestros amigos disfrutando en familia.

Con una especial ambientación campestre, una oferta gastronómica criolla y una gran concurrencia de público se llevó a cabo un almuerzo a la chilena en el casino del Complejo Deportivo.

Más de doscientas personas llegaron a desgustar los exquisitos platos preparados por el personal de Eurest - Antofagasta.

SOCIALESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

12