edicion impresa 31 3 2016

Download Edicion impresa 31 3 2016

If you can't read please download the document

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • ECONOMA 16

    Fred

    dy Z

    arco

    AFKA

    La mxima autoridad de la FIFA recibi tambin el Cndor de los Andes.

    Infantino destac que Evo Morales es un Presidente futbolista y amante del balompi

    10 aos de Nacionalizacin

    10 aos de Nacionalizacin

    Circulacin nacional Ao 8 N 2.622 3 cuerpos 60 pginas Bs 2

    JUEVES 31 DE MARZO DE 2016

    P E R I D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

    www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo INTERNACIONAL 25

    Rechazan golpe de

    Estado en Brasil

    Parlamentarios de ese pas

    expresaron su apoyo a

    Rousseff y Lula.

    AFP

    Entregarn Siderrgica del Mutn en 2 aos y medio

    ESM FIRM CONTRATO CON SINOSTEEL

    La Empresa Siderrgica del Mutn invierte $us 420 millones en la construccin de la planta.

    El presidente Evo Mora-les estuvo en la firma del contrato con la empresa china.

    EVO LE OBSEQUI EL LIBRO DEL MAR. DEPORTIVO 2-3

    Rusia aboga por un dilogo de buena fe para solucionar diferendo Bolivia-Chile

    Abogado Gironda revela que en 2007 Zapata le confes que su hijo haba muerto

    POLTICA 11

    SEGURIDAD 4

    RAMGB2

    ROMGB16

    Micro SD GB128

    ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS

    ENTEL y CAMBIO promocionan celularesde ltima generacin. Deposita tus cupones en los

    MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el pas.

    recortable

    SorteoS 31 de marzo y el 7, 14 y 21 de abril de 2016en el programa btV en directo, por boliVia tV.

    EntrEga dE prEmios: Edificio La U

    rbana CA

    NA

    L 7 A

    v. Cam

    acho # 1485, los mism

    os das del sorteo.

    CU

    P

    ND

    ireccin:

    Nom

    bre:

    TelfonoC

    iudad

    C.I.

    Nueva tecnologa de diseo sin uniones, en un cuerpo metlico de una sola pieza.

    Campaa por el mes del marCampaa por el mes del mar

  • jueves 31 de marzo de 2016OPININ2

    cen un pedazo de territorio que constitua la verdadera vlvula de nuestra vida, pues hemos quedado completamente aislados del mar y con un carcter tributario de las nacio-nes limtrofes la invasin chilena fue una accin filibustera que agredi, ocup, degra-d y comenz a dominar nuestro litoral por la fuerza militar y la violencia usurpadora Lo que ha hecho Chile con Bolivia no tiene antecedentes en la historia mundial. Ningn Estado ha condenado a la asfixia perpetua a otro, como en el presente caso, cercenndo-le sus nicos vitales pulmones habilitados.

    Para Zambrana: Chile tiene la obligacin moral, poltica y tica de restituir a Bolivia su acceso propio y soberano al mar, terminando con el funesto tutelaje que ha imperado has-ta hoy. El Gobierno transandino debe acep-tar que persiste el problema y que no tenemos una aspiracin a conseguir algo que es suyo, sino un derecho a recuperar nuestro mar, el Litoral y los puertos soberanos que nos fueron arrebatados () tras la batalla de Calama el da 23 de marzo del ao 1879.

    Desde ese momento, desde ese da de un mes que es considerado tan funesto para

    nuestros vecinos, deviene en el hito histri-co por excelencia de Bolivia, denominndolo el Da del Mar. Se constituye as, ao a ao, en el momento propicio para dar a conocer su demanda centenaria: volver soberana-mente al ocano Pacfico. Por ello, no resulta extrao y no debe sorprender a las autorida-des chilenas que Evo Morales Ayma, el presi-dente boliviano, haya elegido ese da de este ao 2016 para sealar que su pas acudir a instancias internacionales para reivindi-car nuevamente la necesidad de un retorno soberano al ocano Pacfico, pero, agregan-do un elemento que ya ha sido mencionado en otras oportunidades, pero que da cuenta de los afanes reivindicativos del vecino pas: discutir sobre la soberana y la utilizacin de las aguas del Silala, consideradas por Bo-livia como un manantial y por Chile como un ro. Parafraseando al dramaturgo ingls William Shakespeare en su obra centenaria Hamlet y su soliloquio, en el acto tercero, esce-na primera, podemos sostener Manantial o ro, esa es la cuestin tras las palabras del mandatario boliviano.

    En el Da del Mar 2016, en el departamen-to de Cochabamba, el presidente Evo Morales rese lo que pretende su gobierno: Hemos decidido no solo hacer demanda por la salida al mar con soberana, hemos decidido ahora,

    Marzo representa para Bolivia un mes cargado de simbolismo, acompaa-do de una dolorosa carga histrica.Esto porque en el mes de marzo, la socie-

    dad boliviana conmemora la prdida de su cualidad martima tras la invasin de su terri-torio por tropas chilenas el 14 de febrero del ao 1879, dando inicio as a la que historio-grficamente se denomina como Guerra del Pacfico o Guerra del Salitre.

    El territorio boliviano al que hago men-cin refiere a la regin conocida en esa po-ca en Bolivia como el Departamento del Lito-ral. Invadido sin previa declaracin de guerra tras la decisin de las autoridades bolivianas de aumentar en 10 centavos cada quintal de salitre exportado por las compaas de capita-les anglo-chilenas que operaban en ese depar-tamento. Medida rechazada por el Gobierno chileno por presin de las compaas insta-ladas en suelo boliviano que sin expresin formal de inicio de las hostilidades irrumpi en la ciudad de Antofagasta el 14 de febrero del ao 1879, ocupando el territorio y expul-sando a las tropas y autoridades bolivianas acantonadas all. Esto determin que el Go-bierno del pas altiplnico pusiera en accin el Tratado de Alianza Defensivo con el Per, firmado el ao 1873, para ser activado en caso de agresin de un tercero.

    La zona conquistada por las tropas chi-lenas fue creada el ao 1829 pocos aos despus de la declaracin de independencia boliviana como provincia del Litoral, cons-tituyndose en departamento el ao 1867, con una superficie de 120 mil kilmetros cuadra-dos y 400 kilmetros lineales de costa. Delimi-tando al norte con el ro Loa, que formalizaba su frontera con la repblica del Per y al sur por el ro Salado, constituyendo la frontera con Chile. Dicho departamento tena en su ju-risdiccin los puertos de Cobija, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, adems de los pueblos del interior del desierto: San Pedro de Ataca-ma y el pueblo minero de Calama.

    Precisamente en este ltimo lugar, el da 23 de marzo del ao 1879, las tropas chilenas, en pleno desarrollo de la contienda, se traba-ron en combate contra tropas bolivianas y de-fensores civiles de Calama, encabezados por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa conside-rado el principal hroe civil boliviano que muri en la defensa del puente Topter. Desde esa batalla, Bolivia ya no volvera al Pacfico, sumando as 137 aos de enclaustramiento en su condicin de mediterraneidad.

    UN MANANTIAL O UN RO? ESA ES LA CUESTIN!En un artculo de marzo del ao 2012

    que escrib tras el discurso por el Da del Mar dado por el presidente Morales, consign cmo el mandatario boliviano calific a Chi-le como un mal vecino, que no puede seguir sindolo en pleno siglo XXI. Igualmente re-gistr la opinin del analista paceo Jorge Zambrana Jimnez, quien seal que la ocu-pacin chilena del Litoral boliviano nos cer-

    AGUA

    Chile-Bolivia, un conflicto ad eternum

    Chile percibe que sin el comercio con Bolivia, ciudades como Arica e Iquique no tendran una vida econmica

    como la poseen.

    Pablo Jofre Lealcomo no nos quiere resolver Chile sobre las aguas del Silala en el departamento de Poto-s, como el pas pacifista que somos vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nues-tra soberana en las aguas del Silala. Morales afirma que dicha presentacin est acorde con el derecho internacional a pesar de que el Gobierno chileno asegura que est hacien-do uso de aguas de curso internacional. Mora-les invit pblicamente al Gobierno chileno a que acuda al cantn Quetena y confirme que las aguas del Silala son un manantial, aguas de bofedales y no aguas internacionales.

    NI AGUA DULCE NI AGUA SALADAChile, por su parte, un da antes del dis-

    curso del Presidente boliviano, present un video que segn el gobierno de Santia-go demuestra que Bolivia tiene acceso ple-no al Pacfico a travs de puertos chilenos, con declaraciones de ciudadanos bolivianos que viven en Chile y un trabajo audiovisual que deja ms dudas que certezas Por qu? En un sentido estricto, dicho video muestra ms la dependencia de los puertos chilenos y la economa del norte del pas sudameri-cano al comercio que se tiene con la vecina nacin, que un tema de soberana. Dicho vi-deo hace alentar pocas esperanzas de solu-cin a esta negativa chilena de conversar so-bre soberana, ya sea sobre el agua dulce del Silala o el agua salobre del Pacfico.

    Ms que un tema de soberana, lo que se percibe es que sin el comercio con Bolivia, ciudades como Arica e Iquique no tendran una vida econmica como la que poseen. Los 300 camiones que da a da circulan desde Bolivia a Arica son prueba de la vitalidad de un comercio que requiere no solo una mirada econmica y de intercambio, sino tambin poltica, colaborativa, solidaria, de buena vecindad. Pues, qu pasara si esos camiones no llegan a suelo chileno y se pri-vilegia una salida por Per? Podra contes-tarse a ello con la simpleza qu lo hagan!!! ? Como suele hacerse cuando la idiotez rebasa la racionalidad. Si esto sucediera A qu nive-les se alzaran las tasas de desempleo de un norte de por si deprimido?

    El comercio exterior de Bolivia depende fuertemente de Brasil y Argentina, mientras que Chile es el octavo principal pas de ori-gen de las importaciones bolivianas, con un 4% del total de stas. Al mes de marzo de 2015, de las 800.000 toneladas que se han movili-zado por el puerto de Arica, 81% corresponde a carga boliviana. El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara, afir-m en diciembre del ao 2015 que el 80% de las exportaciones e importaciones de su pas en 2015 se movi por puertos chilenos y ello implica un movimiento que esos puertos de-ben cuidar, defender, pues implica empleo en sus respectivas ciudades. Pero, ello suele per-derse en declaraciones altisonantes donde el chauvinismo impera, como aquellas de Ddiri-gentes del Partido Demcrata Independiente (UDI) el senador ultraderechista Juan Antonio Coloma, quien seal la necesidad urgente de salirse del Pacto de Bogot.

    FECHAS

    histricas

    En Venezuela establecen el bolvar como moneda

    Se inaugura la torre Eiffel

    Tratado de Kanagawa

    (tuhistory.com)En primera instancia fue establecido el 31 de marzo de 1879 como unidad monetaria por el presidente de la repblica, Antonio Guzmn Blanco, llevando el nombre en honor a Simn Bolvar, hroe de la independencia latinoamericana.

    (tuhistory.com)Construida en dos aos, dos meses y cinco das (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sufriendo una corrosin muy frecuente, la torre Eiffel no conocer verdaderamente un xito masivo y constante hasta los aos sesenta con el desarrollo del turismo internacional.

    (tuhistory.com)El Tratado de Kanagawa se firm el 31 de marzo de 1854 entre el Comodoro Matthew Perry, de Estados Unidos, y las autoridades de Japn, en el puerto japons de Shimoda. Este tratado termin con 200 aos de aislamiento de Japn y, a la vez, con su poltica de exclusin (Sakoku), abriendo as los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate.

    31MARZO

  • jueves 31 de marzo de 2016 3EDITORIAL

    RECONOCIMIENTO

    El transporte ms innovador

    El telefrico de Bolivia fue premiado por ser el transporte ms in-novador de la regin, en la cuarta versin del Congreso Smart City Business America Congress and Expo, que se desarrolla en Curitiba, Brasil.

    El gerente de Mi Telefrico, Csar Dockweiler, destac que el premio permite proyectar una imagen diferente de Bolivia porque desta-ca una iniciativa exitosa.

    Smart City Business es una plataforma que, adems de promover el in-tercambio de informacin y la generacin del debate de temas de inters del sector, presenta alternativas y soluciones inteligentes para los desafos de las ciudades modernas.

    Dockweiler dijo que el Tele-frico se basa en conceptos de ciudades inteligentes para ha-cer de stas, espacios para vi-vir, convivir y disfrutar, y pre-cisamente el congreso en Brasil se perfila como el evento ms importante sobre ciudades in-teligentes en Amrica.

    Entre las ventajas de esta for-ma de transporte figuran que funciona utilizando energa elctrica, es decir, evita emitir dixido de carbono o gases con-taminantes que generan los ve-hculos e impactan directamen-te en la salud de las personas.

    Tambin se puede destacar que la energa que utiliza es re-novable, por lo cual no consu-me los recursos naturales no re-novables del planeta; adems, al ser un sistema que est suspendido en el aire, es silencioso y no produce vibraciones, por lo cual no contamina acsticamen-te; reduce aproximadamente el 24% de la circulacin vehicular; funciona 17 horas ininterrumpidas; contribuye a la matriz energtica, pues ayuda a que los volmenes de importacin de disel y combustible disminuyan, y finalmente, busca mejorar la calidad de vida de los paceos y alteos, pues reduce los tiem-pos de transporte, y ofrece un servicio confiable y seguro a la poblacin.

    El telefrico de Bolivia fue premiado por ser

    el transporte ms innovador de la regin,

    en la cuarta versin del Congreso Smart

    City Business America Congress and Expo, en

    Curitiba, Brasil.

    El mundo observa a los hombres huecos de brasil

    La crisis brasilea no se trata sobre la corrupcin, sino de derrocar a un Gobierno legtimamente electo.

    Somos los hombres huecosLos hombres rellenos de aserrnQue se apoyan unos contra otrosCon cabezas embutidas de paja. Sea!speras nuestras voces, cuandoSusurramos juntosQuedas, sin sentidoComo viento sobre hierba secaO el trotar de ratas sobre vidrios rotosEn los stanos secosEste lamentable espectculo en Bra-

    sil es esencialmente de grupos de ca-bildeo y de financiamientos de campa-as. Esa es una prctica muy comn en Estados Unidos. Dichos grupos po-dran ser castigados en una investiga-cin en Estados Unidos. Sin embargo, tratar de encontrar a los abogados que estn dispuestos, durante el proceso, a destruir a una importante compaa estadounidense, podra reducirlos a un callejn sin salida.

    La joven y vibrante democracia bra-silea no ha cambiado lo suficiente como para legalizar los grupos de ca-bildeo. Lo que queda, por supuesto, es la jungla de la corrupcin poltica. Eso lleva a una maquinaria de delaciones frenticas, todo excesivamente politi-zado, claro est.

    La investigacin del caso Auto Lava-do ha sacado a la luz una enorme red que financia todo el espectro poltico. All, algunas importantes compaas del sector construccin, Odebrecht entre ellas, se han visto involucradas, mientras que Petrobras fue solo parte de todo el asunto.

    Sin embargo, una decisin poltica que fue tomada por parte del poder judicial, la polica federal, los grandes medios (controlados por cuatro fami-lias) y las viejas lites de contratistas centr la investigacin solo en Petro-bras y el Partido de los Trabajadores, justo desde que el partido lleg al po-der con Lula a la cabeza en 2003. La co-rrupcin pasada y presente fue total-mente ignorada.

    Esta decisin poltica fue decisiva y llev al caso Auto Lavado de ser una investigacin por corrupcin a conver-tirse en un arma para aplastar a un partido poltico. Ahora que Odebrecht entra al ruedo y destapa la podredum-bre de todo el sistema, Auto Lavado ya no tiene ningn sentido.

    Ahora se comprende porque este hecho ha pasado al Congreso. Lo que realmente import, desde el comien-zo, no fue erradicar la corrupcin del sistema poltico brasileo, sino crear las condiciones para poder destituir a un presidente electo.

    ATAQUE

    PEPE ESCOBAR

    La Paz - [email protected]

    Peridico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depsito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potos esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

    DIRECTORA

    Carmen Miranda [email protected]

    EDITOR GENERALOscar Alarcn [email protected]

    JEFE DE REDACCINErnesto Calizaya [email protected]

    EDITORES

    Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPoltica: Juan Cori CharcaEconoma: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdicin digital: Claudia Prez PardoFotografa: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorreccin: Juan Carlos FloresIlustraciones: Mximo Choque Jurado

    JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

    JEFE COMERCIALAna Mara Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

    EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

    Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

    Clotilde Echeverra B.Cel. 701 82045 - Int. 118

    Interno de publicidad Interno Fax: 120

    SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

    ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 Santa Cruz 68774338 Cochabamba 44500882 Oruro 72469419 Sucre 72859108 Cobija 71114012 Trinidad 70272865 Tarija 68680199 Potos 67932070

  • jueves 31 de marzo de 2016SEGURIDAD4

    L. F. C. R. / CAMBIO

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, anunci ayer su disposicin de presentar-se voluntariamente al Ministerio Pblico por el caso que involucra a la exgerente de la empresa chi-na CAMC, Gabriela Zapata.

    En rueda de prensa en Pa-lacio de Gobierno, reiter que no conoce a la mencionada se-ora y menos que haya tenido alguna relacin sentimental con ella, por lo que adelant que pedir al abogado Eduar-do Len todas las supuestas pruebas que present al Mi-nisterio Pblico para verificar la autenticidad de las mismas y para que se conozca el texto de manera inextensa.

    Para no ser presa de la irresponsabilidad y alimen-tar el morbo, me he puesto a disposicin de la Fiscala, me pongo a disposicin del fis-cal para las preguntas y la in-vestigacin que requiera. () Por un principio de respon-sabilidad y tica el ministro Quintana se pone a disposi-cin de la Fiscala, maana (hoy), esta tarde (ayer), me

    puedo presentar de forma vo-luntaria, asegur.

    El martes, el abogado de Zapata, Eduardo Len, mand a circular una carta rubricada por su cliente, en la que acu-sa al Ministro de la Presiden-cia de supuestamente mentir al presidente Evo Morales y de atentar contra el Estado.

    Asimismo, present supues-tas conversaciones de chat en-tre Zapata y Quintana, con tono coloquial y de confianza.

    En ese contexto, el Minis-tro de la Presidencia adelan-t que pedir al fiscal del caso que solicite a las operadoras de telefona mvil el extracto de llamadas de su celular para corroborar si mantuvo alguna comunicacin con Zapata.

    Es necesario el peritaje para que puedan identificar si existe o no trfico de influen-cias, si existe o no, insisti.

    Asimismo, adelant que contratar los servicios de un abogado para asumir defensa por la va legal y porque ame-rita que todas esas supuestas conversaciones de chat entre su persona y la empresaria sea investigada y esclarecida.

    Ministro Quintana se pone a disposicin de la Fiscala

    Zapata devel a Gironda en 2007 que su hijo haba fallecidoJUSTICIA La autoridad jurisdiccional neg la libertad solicitada por la defensa de la acusada. Seguir en el penal de Miraflores.

    La exgerente de la empresa china CAMC durante una entrevista.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, en Palacio Quemado.

    R. Z

    acon

    eta

    Arch

    ivo

    LUIS FERNANDO CRUZ ROS / CAMBIO

    La exgerente de la empresa Chi-na, Gabriela Zapata, muy cons-ternada, le confes en 2007 al abogado Eusebio Gironda que el supuesto hijo que habra conce-bido con el presidente Evo Mo-rales falleci.

    De acuerdo con una misiva que el abogado Gironda hizo lle-gar a la redaccin de Cambio, la ahora acusada por legitimacin de ganancias ilcitas, enriqueci-miento ilcito, uso indebido de influencias, ejercicio ilegal de la profesin, falsedad material e ideolgica y uso de instrumen-to falsificado le habra visitado en 2007 en su despacho para ha-cerle conocer que lamentable-mente la criatura falleci.

    IMPUTAN A GANAM POR SOBORNO Y CONSORCIO

    El vocal del Tribunal Departamen-tal de La Paz, Fernando Ganam, fue imputado ayer por los delitos de consorcio de abogados, cohe-cho pasivo y activo despus de haber sido sorprendido en una presunta negociacin de un ampa-ro constitucional de la Cooperativa de Telfonos La Paz (Cotel), en la oficina de un abogado particular.En rueda de prensa, el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, reiter que se presume que el investigado incurri en el delito de negocia-do por los indicios encontrados

    preliminarmente. Adems, se de-fini incluir en las averiguaciones al abogado Milton Mendoza, con quien presuntamente habra esta-do negociando en su oficina.El vocal del Tribunal Departamen-tal de Justicia (TDJ) de La Paz, Elas Fernando Ganam Cortez, fue dete-nido por la presunta negociacin de un amparo constitucional en la oficina de un abogado particular.De acuerdo con una denuncia, el vocal fue visto salir de los juzgados con el cuaderno del amparo cons-titucional rumbo a dicha oficina.

    Lamentan que Villena defienda a acusados de ilcitos

    El director penitenciario Jorge Lpez.

    L. F. C. R. / CAMBIO

    El director de Rgimen Peni-tenciario, Jorge Lpez, lament ayer que el defensor del Pueblo Rolando Villena, se pronuncie en favor de personas en conflic-to con la ley, como es el caso de Gabriela Zapata, acusada de va-rios ilcitos en el caso CAMC.

    En conferencia de prensa expres su extraeza por las recientes declaraciones de Vi-llena en sentido de que se es-taran vulnerando los dere-chos de la sindicada.

    Dan

    iel E

    spin

    oza

    Lamentamos que el defen-sor de delincuentes y pandi-lleros ahora se convierte en abogado, en protector y patro-cinante de la imputada por en-riquecimiento ilcito y otros delitos, manifest.

    Asimismo, Jorge Lpez acla-r que el traslado de Zapata de la crcel de Obrajes a la de Mi-raflores fue homologado por la jueza Cintia Delgadillo, titular del Juzgado 1 de Instruccin Anticorrupcin, respaldada en el artculo 48 de la Ley de Eje-cucin Penal y Supervisin.

    CONTENIDO La carta no precisa la fecha

    en que Zapata visit el despacho jurdico ubicado en el edificio San Pablo, oficinas 1802 y 1803, de la avenida 16 de Julio.

    En medio de sollozos, y en presencia del personal de Giron-da y Asociados, expres: tuve un hijo con el presidente Evo Morales Ayma, y conmovida afirm lamentablemente la criatura falleci, y me encuen-tro en una situacin muy difcil. No pregunt nada ms y le dije que esa informacin se har co-nocer a quien corresponda, se-ala el texto de la misiva.

    Adems, Gironda afirma que deja establecido que ja-ms hize trmite alguno para personas involucradas en el

    caso Zapata ni trabaj para firmas transnacionales. La carta fue enviada por el ju-rista Eusebio Gironda a varios medios de comunicacin.

    ZAPATAPor otra parte, la autoridad

    jurisdiccional neg ayer la li-bertad de Gabriela Zapata y ratific su reclusin en insta-laciones de la crcel de Mira-f lores, confirm su abogado William Snchez.

    Se trata del principio de sub-sidiariedad, ese principio sea-la que primero se tiene que ago-tar la va ordinaria y como no la hemos agotado, por eso se ha denegado. La seora Zapata con-tinuar en el penal de Miraflo-res, manifest el abogado.

  • jueves 31 de marzo de 2016 SEGURIDAD 5

    Aparicio: Pandillas responden a crimen organizadoSe puede hablar del crimen

    organizado, esas pandillas que son subsidiarias de otras relacio-nadas a delincuentes avezados, con amplio prontuario, nos mues-tran una especie de crimen orga-nizado que se ha loteado el centro de la ciudad de La Paz con brazos operativos que son pandillas ge-neracionales como el Cartel Fa-mily de muy jvenes, Crtel Central conformada por mayo-res y personas con prontuario y Los Jodis, que es otra pandilla de adultos y as sucesivamente, dijo.

    Seal que las mismas se des-prenden de la que conformaron

    los hermanos Crdova, con am-plio prontuario, como Los Jodis, que tenan como mano derecha a Miguel ngel Suaznabar Portillo el Borolas, quien accedi a Car-tel Family a travs de su herma-na. Al margen, Pachy Pleya (el ar-quitecto) form Family Raidhaz.

    Se trata de unas pandillas que son sucursales de otras que estn bien estructuradas, son los brazos operativos de de-lincuentes avezados, por eso la voluntad del Ministerio de Go-bierno para combatirlos e iden-tificar a sus miembros, precis el viceministro Aparicio.

    LUIS FERNANDO CRUZ ROS / CAMBIO

    El viceministro de Seguridad Ciu-dadana, Carlos Aparicio, asegur ayer que las pandillas juveniles en La Paz responden al crimen organizado, por lo que adelant que se asumirn las acciones que sean necesarias para su identifi-cacin y desarticulacin.

    En rueda de prensa, seal que esos grupos no se han for-mado por azar, sino que sur-gen de otras mayores que los inducen a cometer actos de violencia, consumo de alco-hol, drogas y otros. Varios jvenes agrupados en una pandilla, en la ciudad de La Paz.

    Fide

    s.com

    EDICTOEL GERENTE REGIONAL LA PAZ Lic. Jos Blacud Morales, de conformidad y en estricta aplicacin al articulo 86 del Cdigo Tributario Boliviano, Ley N 2492 cita, llama y emplaza al Sr(a). KEVIN GASTN UNZUETA ROCA con C.I. 3449228 L.P.; para que tome conocimiento del presente RESOLUCIN SANCIONATORIA POR CONTRABANDO AN-GRLPZ-ULELR No.2/2016 de fecha 07 de Enero de 2016; debiendo apersonarse dentro del plazo de 20 das calendario a partir de su legal notificacin en las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la Calle 22-B N 637 de la Zona Ciudad Satlite de la ciudad de El Alto, para recabar la documentacin sealada.---------------------------------------RESOLUCIN SANCIONATORIA POR CONTRABANDO---------------------------------------------------------------------------------------------------------AN-GRLPZ-ULELR No.2/2016-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 07 de Enero de 2016------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015; el Informe AN-GRLPZ-UFILR-I 908/2015 de 31/08/2015 e Informe AN-GNFGC-DFOFC-161/15 de 26/11/2015 y todos los antecedentes cursantes en el expediente. ---------------------------------------------------CONSIDERANDO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en aplicacin del artculo 104 pargrafo I del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), y en cumplimiento a la Resolucin de Directorio RD 01-010-04 de 22/03/2004 (Procedimiento de General de Fiscalizacin Aduanera Posterior), se dispuso la verificacin del cumplimiento de la normativa legal aplicable a las Declaraciones nicas de Importacin 2006/211/C-1351 de 13/01/2006, 2006/211/C-13567 de 27/04/2006, 2006/211/C-15876 de 17/05/2006, 2007/211/C-16821 de 08/05/2007, 2008/211/C-16997 de 24/04/2008, 2006/211/C-17063 de 26/05/2006, 2007/211/C-17306 de 10/05/2007, 2008/211/C-27870 de 01/07/2008, 2006/211/C-28537 de 30/08/2006, 2006/211/C-30918 de 18/09/2006, 2007/211/C-31549 de 09/08/2007, 2007/211/C-45723 de 06/11/2007, 2007/211/48302 de 21/11/2007 y 2006/261/C-775 de 04/12/2006, correspondiente al operador: Kevin Gastn Unzueta Roca con C.I. 3449228 L.P. y NIT. 3449228015, emitiendo la Orden de Fiscalizacin Aduanera Posterior N 029/2009 de 21/08/2009. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en fecha 08/01/2010 se emite el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-006/2010, y se establece la presunta comisin de Contrabando Contravencional contra el operador: Kevin Gastn Unzueta Roca, en aplicacin del numeral 4 del artculo 160 y artculo 181 inciso b) del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, por Auto Administrativo AN-GRLPZ-ULELR-N7/2015 de 14/01/2015 se dispuso lo siguiente: ANULAR obrados hasta el vicio ms antiguo, esto es hasta el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-006/2010 de 08/01/2010, disponiendo que la Unidad de Fiscalizacin emita nueva Acta de Intervencin Contravencional, consignando el valor CIF correcto y puntualizando la sancin que corresponde. ---------------------------Que, en fecha 29/04/2015 se procedi a la notificacin en secretara del Sr. Kevin Gastn Unzueta Roca con el Auto Administrativo AN-GRLPZ-ULELR-N7/2015 de 14/01/2015, de conformidad al artculo 90 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492). ------------------------------------------Que, en fecha 01/06/2015 se emite nueva Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015, la cual establece: () De la relacin de los hechos descritos en numerales 2.2.1 y 2.2.2 del acpite II Relacin Circunstanciada de los Hechos y de acuerdo a lo establecido en numeral 4 del artculo 160 y artculo 181 inciso b), del Cdigo Tributario Boliviano, que seala: Comete contrabando el que incurra en alguna de las conductas descritas a continuacin: b) Realizar trfico de mercancas sin la documentacin legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales, y el ltimo prrafo de artculo 181 del CTB, modificado por el artculo 56 de la Ley Financial 2009, se establecen indicios de la comisin de contrabando contravencional cuyo tributo es menor a 200.000 UFVs, por un valor CIF no declarado de $us. 43,657.61, importe que deber ser cancelado por el importador de acuerdo a lo establecido en el numeral II del artculo 181 del Cdigo Tributario Boliviano ().---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, en fechas 31/07/2015 y 04/08/2015 se procedi a la notificacin por edictos del Sr. Kevin Gastn Unzueta Roca, con el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015, en aplicacin del artculo 86 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492). -------------Que, por Informe AN-GRLPZ-UFILR-I 908/2015 de 31/08/2015 se concluye: () No habiendo presentacin de descargos y vencido el plazo legal para la presentacin de los mismos, se ratifica en todos sus trminos el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015 ().---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, por Informe AN-GNFGC-DFOFC-161/15 de 26/11/2015 se concluye: Por tanto, en el marco de lo dispuesto en el pargrafo II del artculo 181 de la Ley N 2492 de 02/08/2003 (Cdigo Tributario Boliviano), que indica Cuando las mercancas no pueden ser objeto de comiso, la sancin econmica consistir en el pago de una multa igual a cien por ciento (100%) del valor de las mercancas objeto de contrabando, la multa por contrabando contravencional que corresponde que el operador cancele, es de 298.724,65 UFVs ().---------------------------------------------------CONSIDERANDO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el artculo 66 (Facultades Especficas) del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), establece: La Administracin Tributaria tiene las siguientes facultades especficas: 1) Control, comprobacin, verificacin, fiscalizacin e investigacin. 2) Determinacin de tributos. 3) Recaudacin. 4) Clculo de Deuda Tributaria ().--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el artculo 100 (Ejercicio de la Facultad) del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), establece: La Administracin tributaria dispondr indistintamente de amplias facultades de control, verificacin, fiscalizacin e investigacin, a travs de las cuales, en especial, podr: 1) Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la informacin necesaria, as como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios. 2) Inspeccionar y en su caso secuestrar o incautar registros contables, comerciales, aduaneros, datos, base de datos, programas de sistema (software de base) y programas de aplicacin (software de aplicacin), incluido el cdigo fuente, que se utilicen en los sistemas informticos de registro y contabilidad, la informacin contenida en las bases de datos y toda otra documentacin que sustente la obligacin tributaria o la obligacin de pago, conforme lo establecido en el Artculo 102 pargrafo II ().---------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el artculo 296 (Facultad de Control y Fiscalizacin) del Reglamento a la Ley General de Aduana (Ley N 1990), seala: La Aduana Nacional ejercer la facultad de control y fiscalizacin aduanera en el territorio nacional, sobre las siguientes personas naturales o jurdicas descritas de manera enunciativa y no limitativa: a) Importadores y e) Agencias Despachantes de Aduana y Despachantes de Aduana ().--------------------------------------Que, el artculo 105 de la Resolucin Ministerial 1239 de 11/11/2002 Reglamento para la Importacin, Transporte, Comercializacin y Empleo de Explosivos, Armas y Municiones, del Ministerio de Defensa, indica Cualquier diferencia en las caractersticas tcnicas o de fabricacin del material importado, cantidad, calidad, marca, industria, origen y procedencia con relacin a la autorizacin especificada en la Resolucin Ministerial, ser procesado conforme a las normas de la Ley General de Aduanas N 1990 de 28/07/1999. ------------------------------------------------------------------------Que, el artculo 118 del Decreto Supremo N 25870 de 11/08/2000 (Reglamento a la Ley General de Aduanas, establece: I. Sin perjuicio de lo especficamente sealado en otras normas legales, la importacin de mercancas sujetas a Autorizacin Previa consignadas en la nmina de mercancas sujetas a Autorizacin Previa y/o Certificacin, debern ser emitidas por autoridad competente dentro de los diez (10) das hbiles, a partir de la fecha de recepcin de la solicitud. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------II. Las Autorizaciones Previas debern ser obtenidas antes del embarque de la mercanca en el pas de origen o procedencia. ------------------------------III. La Autorizacin Previa, deber estar vigente al momento del ingreso de la mercanca a territorio nacional, la misma que ser presentada ante la Aduana de ingreso por el transportista, adjunto al Manifiesto Internacional de Carga. -----------------------------------------------------------------------------IV. Para el despacho aduanero se constituye en documento soporte la Autorizacin Previa emitida por la entidad competente nacional y adems cuando corresponda la Autorizacin emitida en el pas de origen o de procedencia, la misma que debe ser refrendada por la entidad competente. ---------------V. El ingreso de las mercancas que incumplan con la presentacin de la Autorizacin Previa, dar lugar al comiso y a otras sanciones legales que correspondan de acuerdo a normativa vigente. El destino o destruccin de las mercancas objeto de comiso por parte de la Administracin Aduanera se determinar mediante resolucin expresa de la entidad o autoridad competente. -------------------------------------------------------------------------------Que, el artculo 76 (Carga de la Prueba) del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), establece: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deber probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos sealen expresamente que se encuentran en poder de la Administracin Tributaria. --Que, el artculo 81 (Apreciacin, Pertinencia y Oportunidad de Pruebas) del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), establece: Las pruebas se apreciarn conforme a las reglas de la sana crtica siendo admisibles slo aquellas que cumplan con los requisitos de pertinencia y oportunidad, debiendo rechazarse las siguientes: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Las manifiestamente inconducentes, meramente dilatorias, superfluas o ilcitas. -----------------------------------------------------------------------------2. Las que habiendo sido requeridas por la Administracin Tributaria durante el proceso de fiscalizacin, no hubieran sido presentadas, ni se

    hubiera dejado expresa constancia de su existencia y compromiso de presentacin, hasta antes de la emisin de la Resolucin Determinativa ().--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Que, el artculo 181 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492) establece: () Comete contrabando el que incurra en alguna de las conductas descritas a continuacin: () b) Realizar trfico de mercancas sin la documentacin legal o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales ().-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el Informe AN-GRLPZ-UFILR-I 908/2015 de 31/08/2015 concluye lo siguiente: No habiendo presentacin de descargos y vencido el plazo legal para la presentacin de los mismos, se ratifica en todos sus trminos el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015 ().-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Que, en aplicacin del numeral 1 del artculo 66, el artculo 100 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492) y la Resolucin de Directorio RD 01-010-04 de 22/03/2004 (Procedimiento de General de Fiscalizacin Aduanera Posterior), se emiti la Orden de Fiscalizacin Aduanera Posterior N 029/2009 de 21/08/2009, para verificar el cumplimiento de la normativa aduanera de las operaciones de comercio exterior realizadas por el operador: Kevin Gastn Unzueta Roca con C.I. 3449228 L.P. y NIT. 3449228015 en las gestiones 2006, 2007 y 2008, garantizndose al administrado el Debido Proceso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, revisada la documentacin presentada por el Banco Econmico consistente en: Swift Bancario N LPZ59625 de fecha 11/09/2006, el mismo consigna la transferencia de $us. 40.000,00 (Cuarenta mil 00/100 Dlares Americanos), ordenada por el Sr. Kevin Gastn Unzueta Roca, para su proveedor AD HOC MANAGEMENT LIMITED. Es as que se verific en el sistema de la Aduana Nacional dicha operacin evidencindose que esta fue para realizar el pago de mercanca consistente en: Equipos de Seguridad para la empresa P&M SEGURITY, confirmando con ello la compra de mercanca destinada a territorio aduanero nacional, la misma que no tiene correspondencia con ninguna Declaracin nica de Importacin, y este hecho se puede constatar con la carta s/n presentada en fecha 16/11/2009 por el operador: Kevin Gastn Unzueta Roca. -----------------------------------Que, de la revisin efectuada a la factura N 06002 de 02/01/2006 emitida por el proveedor BAHTIYAR AV, se puede evidenciar que la misma consigna la venta de diez (10) ESCOPETAS ESCORT AIMGUARD FOLDING STOCK P/A SHOTUGUN, aspecto que no coincide en cantidad con la mercanca autorizada por la Resolucin Ministerial N 1386 de 29/12/2005 adjunta a la Declaracin nica de Importacin DUI 2006/211/C-1351 de 13/01/2006, ya que la misma autoriza la importacin de cinco (5) ESCOPETAS PLEGABLES AIMGUARD ESCORT CAL. 12, por tanto se establece que 5 escopetas fueron introducidas a territorio aduanero nacional sin autorizacin. -------------------------------------------------------------------Que, de la revisin efectuada a las facturas emitidas por el proveedor BAHTIYAR AV, se puede observar que la factura N 06176 de 27/07/2006 consigna la venta de una (1) ESCOPETA ESCORT PS y la factura N 06175 de 27/07/2006 consigna la venta de dos (2) ESCOPETAS ESCORT PS, aspecto que no coincide en cantidad con la mercanca autorizada por la Resolucin Ministerial N 0825 de 25/08/2006 adjunta a las Declaraciones nicas de Importacin DUI 2006/211/C-30918 de 18/09/2006 y DUI 2006/211/C-28537 de 30/08/2006, ya que la misma autoriza la importacin de dos (2) ESCOPETAS ESCORT PS, por tanto se establece que una (1) escopeta fue introducida a territorio aduanero nacional sin autorizacin, estos aspectos se pueden observar en el siguiente cuadro: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    N DE CASO

    DUI FECHA

    DE PAGOFACTURA

    DESCRIPCIN DE MERCANCA

    CANTIDAD FACTURA

    AUTORIZACIN CANTIDAD

    AUTORIZADADIFERENCIA OBSERVACIONES

    1 211/C-1351

    13/01/06 N 06002 DE 02/01/06

    ESCORT AIMGUARD,

    FOLDING STOCK P/A SHOTUGUN

    10 RM N 1386 DE 29/12/05

    5 -5 CINCO (5) ESCOPETAS NO

    ESTAN INCLUIDAS EN RM

    2 211/C-28537

    31/08/06 N 06176 DE 27/07/06

    OPTIMA B12 OVER&UNDER

    SHOTGUN ESCORT-PS

    1 RM N 0825 DEL 25/08/06

    2 -1 CON MISMA RM SE IMPORT 2 EN DUI 211/C-30918

    Y 1 EN DUI 211/C-28537, TOTAL 3 IMPORTADAS;

    1 NO EST AUTORIZADA

    211/C-30918

    19/09/06 N 06175 DE 27/07/06

    ESCORT PS S/A SHOTGUN

    2

    Que, conforme consta en antecedentes el operador: Kevin Gastn Unzueta Roca con C.I. 3449228 L.P. y NIT. 3449228015, fue debidamente notificado mediante edictos en fechas 31/07/2015 y 04/08/2015, con el Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015, sin embargo, el mismo no present descargos conforme lo dispuesto por el artculo 98 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492). ---------------------Que, al respecto el inciso d) del artculo 4 de la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley N 2341), seala que la Administracin Pblica investiga la verdad material en oposicin a la verdad formal que rige el procedimiento civil, en este marco, la doctrina del derecho administrativo seala que la Verdad Material es aquella que fluye de las declaraciones de los administrados y que sirve, a priori, de sustento de las peticiones o requerimiento de estos, esta se constituye en un principio y objetivo primordial del procedimiento que culmina en la decisin adecuada y es a travs de las pruebas arrimadas a un expediente administrativo, que el funcionario forma su conviccin acerca de los acontecimientos que se someten a su investigacin.----Que, de acuerdo a los datos cursantes a obrados se establece la comisin de Contrabando Contravencional en contra el operador: Kevin Gastn Unzueta Roca con C.I. 3449228 L.P. y NIT. 3449228015, en aplicacin del inciso b) del artculo 181 y el ltimo prrafo del artculo 181 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), modificado por el artculo 56 de la Ley Financial 2009 y de conformidad al Informe AN-GNFGC-DFOFC-161/15 de 26/11/2015. ------------------------------------POR TANTO: --------------------------------------------------------------------------------------El Gerente Regional La Paz, en uso de las facultades conferidas por Ley; -------------------------------------------------------------------------------------------RESUELVE: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO.- Declarar PROBADA la comisin de contrabando contravencional conforme al Acta de Intervencin Contravencional AN-GNFGC-C-013/2015 de 01/06/2015, en contra del operador: Kevin Gastn Unzueta Roca con C.I. 3449228 L.P. y NIT. 3449228015, conforme al numeral 4 del artculo 160 y al inciso b) del artculo 181 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), por haber realizado trfico de mercancas sin documentacin legal, de acuerdo al siguiente detalle: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    N DE CASO

    DUI FECHA

    DE PAGOFACTURA

    DESCRIPCIN DE

    MERCANCA

    CANTIDAD FACTURA

    AUTORIZACIN CANTIDAD

    AUTORIZADADIFERENCIA OBSERVACIONES

    1 211/C-1351

    13/01/06 N 06002 DE

    02/01/06

    ESCORT AIMGUARD,

    FOLDING STOCK P/A SHOTUGUN

    10 RM N 1386 DE 29/12/05

    5 -5 CINCO (5) ESCOPETAS NO

    ESTAN INCLUIDAS EN RESOLUCIN MINISTERIAL N

    1386 DE 29/12/2005.

    2 211/C-28537

    31/08/06 N 06176 DE

    27/07/06

    OPTIMA B12 OVER&UNDER

    SHOTGUN ESCORT-PS

    1 RM N 0825 DEL 25/08/06

    2 -1 CON MISMA RESOLUCIN

    MINISTERIAL N 0825 DE 25/08/2006 SE IMPORT DOS

    (2) ESCOPETAS CONSIGNADAS

    EN DUI 2006/211/C-30918 Y UNA

    (1) ESCOPETA CONSIGNADA EN

    DUI 2006/211/C-28537, EN TOTAL

    UNA (1) ESCOPETA NO AUTORIZADA.

    211/C-30918

    19/09/06 N 06175 DE

    27/07/06

    ESCORT PS S/A SHOTGUN

    2

    SEGUNDO.- Considerando que la mercanca en cuestin no puede ser objeto de comiso, corresponde aplicar la multa del 100% del valor de la mercanca en aplicacin del pargrafo II del artculo 181 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), por la suma de UFVs 298,724.65 (Doscientos Noventa y Ocho Mil Setecientos Veinticuatro 65/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) equivalente a Bs. 351,466.00 (Trescientos Cincuenta y Un Mil Cuatrocientos Sesenta y Seis 00/100 Bolivianos), conforme al Informe AN-GNFGC-DFOFC-161/15 de 26/11/2015, debiendo remitirse a la Supervisara de Ejecucin Tributaria de la Gerencia Regional La Paz, para fines consiguientes. ------------------------------------------------TERCERO.- Conforme a los artculos 131 y 143 del Cdigo Tributario Boliviano (Ley N 2492), el sujeto pasivo tiene el plazo de 20 das para interponer el recurso de alzada y conforme al artculo 227 de la Ley N 1340, puesto nuevamente en vigencia en virtud a las Sentencias Constitucionales 0009/2004; 0018/2004; 0029/2004 y 0076/2004, el sujeto pasivo tiene el plazo de 15 das para interponer demanda contencioso tributario. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Regstrese, notifquese y cmplase. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y sella: Lic. Jos Blacud Morales.---- Gerente Regional La Paz a.i. ---- Aduana Nacional de Bolivia.--------------------------------------------------Sello Redondo: Gerencia Regional La Paz.--- Aduana Nacional.------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • jueves 31 de marzo de 2016CULTURAS6

    Cada vez ms gente quiere ver Batman vs Superman

    XITO Ayer colapsaron grandes salas como el MultiCine en La Paz y el Center en Cochabamba.JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

    La oferta de dos entradas por el precio de una en mircoles incluy la pelcula estre-nada hace solo una semana: Batman vs Super-man: Dawn of Justice, lo que provoc ayer una masiva concurrencia para ingresar a una de las funciones.

    Las largas filas de ayer hicieron que no se distinga la cantidad de calles cubiertas de mi-les de personas, sobre todo durante la maa-na. Antonio Balderrama, responsable de mar-keting del MultiCine, dijo que el rcord de taquilla ya se not desde el estreno mundial, el anterior mircoles, cuando se dispusieron las once salas que tiene el cine para proyectar a la medianoche Batman vs Superman. Todas es-tuvieron al 100% de su capacidad.

    Ayer se habilitaron cuatro salas durante el da y otras para funciones extras. La pelcula comienza casi cada hora y estamos alternando para que comience una nueva exhibicin. El for-mato vara en 2D, 3D, versin subtitulada y ver-sin doblada porque a veces vienen en familia y los nios no pueden leer los subttulos, explic.

    J.R.H. / CAMBIO

    Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios, una novela tan desgarradora como pro-funda, ha sido editada por editorial Kipus y ya est a la venta en las principales libre-ras del pas. Pedro Camacho, propietario de la editorial, compr los derechos antes de la muerte del autor, el escritor paceo Nstor Taboada Tern.

    Est catalogada entre las 10 mejores obras literarias del pas pese a que quisieron marginarla. Nosotros cree-

    La mayor cantidad de versiones que te-nemos hoy es en versin doblada, remarc el responsable. Algo similar relat el pblico cochabambino que tambin asisti de manera masiva al Cine Center, que tiene igual oferta los mircoles. En otras salas, la realidad fue diferente. En el caso del Cine Teatro Monje Campero se not menor asistencia pese a la diferencia en el precio de las entradas, lo cual depende del formato que elija el espectador.

    En 2D la entrada tiene un costo de 35 bo-livianos y 10 bolivianos ms cuando se pro-yecta en 3D.

    A nivel mundial se revela que el filme ya recaud ms millones que ningn otro du-rante su primera semana de proyeccin pese a la fuerte crtica de analistas y cinfilos que han hecho pblicos los errores de la produc-cin. Con errores y aciertos, la pelcula, que enfrenta a los dos superhroes ms popu-lares de la industria del cmic, es un xito total de taquilla y algunos coinciden en se-alar que Ben Affleck es quien mejor inter-preta con fuerza, odio y energa al Caballero de la Noche.

    Afiche de la pelcula en la que Batman se enfrenta a Superman.

    mAR

    Tade

    ro

    mos que es importante que los jvenes puedan empapar-se de esta narrativa nacional y por eso quisimos hacer esta reedicin, dijo.

    Taboada Tern falleci en junio de 2015 en la ciudad de Cochabamba. En vida escri-bi ms de 100 libros, con-quist muchos premios, jun-to a otros artistas fund el Partido Comunista de Boli-via en 1950, fue declarado persona no grata y exilia-do a Argentina, lugar en el que, precisamente, es-cribe Manchay Puytu.

    J.R.H. / CAMBIO

    Hoy vence el plazo para la presentacin de obras en for-mato novela para el Concurso de Novela Internacional pro-movido por editorial Kipus.

    Segn la mencionada editorial, ya se recibieron 36 obras de distintos pa-ses, incluida Bolivia. El premio consiste en 20 mil dlares para el autor de la obra ganadora.

    La iniciativa surgi como un impulso a la produccin literaria nacional e inter-nacional. La primera ver-sin tuvo como ganador al escritor colombiano Ar-mando Caicedo con su obra Concierto para delinquir; el segundo seleccionado fue el boliviano, que actualmente

    radica en Suecia, Carlos Bec-ker con la obra Tomasa.

    La editorial aclar que se reserva el derecho de pu-blicar obras de los finalis-tas siempre que se conside-re su buena calidad. Este 3 de abril, en conferencia de prensa, se informar sobre la cantidad de obras recibi-das y pases en concurso. El jurado es internacional.

    J.R.H. / CAMBIO

    El Fashion Week (semana de la moda) se realizar por primera vez en la Llajta con el apoyo de la Direccin de Culturas e Intercul-turalidad de la Gobernacin de ese departamento, entre el 5 y el 8 de abril, en el hotel Cochabamba.

    Bolivia Fashion Week tiene el objetivo de promocionar in-ternacionalmente a Cochabam-ba y al pas, constituirse en vi-trina para mostrar cultura, arte e industria. Como segundo obje-tivo proporciona a los artesanos y diseadores nuevas oportuni-dades de desarrollo y crecimien-to y posibilidades de negocio, como una puerta que les permi-ta ingresar al circuito interna-cional de la moda.

    Uvaldo Romero, director de Culturas, dijo que el evento es

    Hoy seleccionan 10 obras para concurso de novela

    Cochabamba vivir una semana llena de moda

    una oportunidad para conocer y apoyar actividades que tam-bin forman parte de nuestra realidad contempornea, ex-presiones de cultura, arte, di-seo y moda. Afirm que a ni-vel mundial se reafirma cada vez ms una tendencia al uso de elementos tpicos de la cul-tura andina boliviana. Cultu-ras originarias en sus decora-dos. Es una forma distinta y moderna de mostrar nuestra cultura y arte al mundo ente-ro, subray.

    Pamela Alarcn, directora de Bolivia Fashion Week, reafirm que ser un evento que abrir las puertas a diseadores, con-feccionistas internacionales y al mundo de la moda. En pasa-rela se presentarn 45 modelos de talla internacional y varios nacionales.

    Se reedita la novela Manchay Puytu

    La directora del Bolivia Fashion Week (sentada en el centro) y dems modelos.

  • jueves 31 de marzo de 2016 CULTURAS 7

    Ley de cine proyecta aplicartasa a salas y distribuidores

    Impuestos, entre otros. Efec-tivamente se ha dado la viabi-lidad al proyecto y la contribu-cin especial, evidentemente hay mucho que discutir, sobre todo con las distribuidoras y sa-las de exposicin.

    Hoy tenemos una representa-cin directa que particip en el en-cuentro y quedamos en reunirnos la prxima semana para entrar en detalle, seal la autoridad.

    La disposicin y apertura que el Ministro demostr en el encuentro con los cineastas el pasado martes gener sorpre-sa, expectativa y nimo en el sector, aunque algunos man-tuvieron una postura escpti-ca. Las redes sociales se llena-ron de mensajes sobre la nueva ley para el cine boliviano. Unos evaluaron la jornada del martes como positiva, otros resaltaron que en ms de 10 aos ninguna autoridad haba prestado aten-cin a sus demandas. Sergio Es-trada, cineasta productor, enu-mer los puntos positivos de la reunin y los difundi por las

    JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

    Entre los puntos que incorpora el anteproyecto de ley para el cine boliviano est la posibilidad de fi-jar una tasa de utilidades a los ex-hibidores, distribuidores y posi-blemente a canales de televisin que emitan filmes, eso con el pro-psito de apoyar a la produccin del audiovisual nacional y permi-tir su crecimiento.

    Este punto forma parte de las propuestas que se presen-tan en el mencionado antepro-yecto ampliamente dialogado, tratado y corregido ayer entre el ministro de Culturas, Marko Machicao, y su equipo tcnico con los cineastas, productores y dems integrantes de la cadena audiovisual, que se reunieron en la Cinemateca.

    Luego del encuentro, Machi-cao dijo que la propuesta tc-nica que se present al sector es factible y ya se trabaj en el Ejecutivo con las diferentes ins-tancias, como el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas,

    redes. Marcos Loayza, director de filmes nacionales como Cues-tin de Fe o Las Bellas durmientes, expres que existe una necesi-dad latente de que las autori-dades comprendan que no se trata de fondos para hacer pe-lculas, de lo que se trata es de defender la identidad nacional a travs de espacios que nos pre-senten ante el mundo, que se defienda el modo de hablar que tienen los bolivianos: el caste-llano, que se defiendan nues-tras 36 etnias originarias y todo lo nuestro, remarc.

    Por su parte, Vi-viana Saavedra, pro-ductora y cineasta, record que hace alre-dedor de nueve aos se plantea una ley de cine y del audiovisual. El Fon-do Nacional que antes se otorgaba a travs del Cona-cine pasar a denominarse Fondo, cuya administracin ser diferente a lo que fue la administracin del Conacine y los problemas que gener.

    Agenda cultural

    RADIO DESEOIrreverente con Tamara

    CINEMATECACine alemn

    DESFILEColeccin prendas OUT

    El programa radial ser difundido todos los viernes de 10.00 a 11.00 de la maana bajo la direccin de Tamara Nez del Prado, hasta el mes de junio.Sern 13 programas que tienen el objetivo de interpelar a la Iglesia, a los polticos y a la sociedad. La produccin toca temas sociales de importancia.

    A partir de unos hechos reales, Hardy Martins nos ofrece en Hasta donde los pies me lleven una visin distinta a la acostumbrada al presentarnos el lado humano de Clemens, un militar catlico del ejrcito nazi. El filme se proyecta este viernes 1 de abril en la Cinemateca a las 19.00. El ingreso costar Bs 20.

    El Banco de Desarrollo de Amrica Latina invita al desfile de la primera muestra de prendas OUT, la marca social que ingresa al mercado.El evento se desarrollar en instalaciones de la CAF a las 19.00.

    Edicto

  • jueves 31 de marzo de 2016publicidad8

    CASA DE CAMBIO CACHITO -EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014(Expresado en bolivianos)

    Notas 2015 2014ACTIVO

    DISPONIBILIDADES 8a 486.852,00 403.767,00

    INVERSIONES PERMANENTES 8b 14.587,00 14.587,00

    BIENES DE USO 8c 9.385,00 9.071,00

    OTROS ACTIVOS 8d 2.985,00 2.985,00

    TOTAL DEL ACTIVO 513.809,00 430.410,00

    PASIVO

    OTRAS CUENTAS POR PAGAR 8e 38.930,00 12.285,00

    TOTAL DEL PASIVO 38.930,00 12.285,00

    PATRIMONIO

    CAPITAL SOCIAL 9 350.000,00 350.000,00

    RESERVAS 9 35.804,00 35.804,00

    RESULTADOS ACUMULADOS 9 89.075,00 32.321,00

    TOTAL DEL PATRIMONIO 474.879,00 418.125,00

    TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO 513.809,00 430.410,00

    Las notas 1 a 9 adjuntas son parte integrante de estos Estados

    Financieros.

    CASA DE CAMBIO CACHITO - EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

    Por lo ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2015 y 2014(Expresado en bolivianos)

    Notas 2015 2014

    OTROS INGRESOS OPERATIVOSGANANCIAS POR OPERACIONES

    DE CAMBIO 8f 391.411,00 192.648,00

    GASTOS DE ADMINISTRACIN 8f 299.585,00 165.708,00

    RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS 91.826,00 26.940,00

    IMPUESTO IUE 8f 22.957,00 6.735,00

    RESULTADO NETO DE LA GESTN 68.869,00 20.205,00

    Las notas 1 a 13 adjuntas son parte integrante de estos Estados

    Financieros.

    CASA DE CAMBIO CACHITO - EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

    Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014(Presentado en bolivianos)

    2015 2014Flujo de fondos en actividades de operacin:

    Utilidad (prdida) neta del ejercicio 68.869,00 20.206,00

    Partidas que han afectado el resultado neto del ejercicioque no ha generado movimiento de fondos:

    Cargos devengados no pagados 3.579,00 0,00Provisiones y previsiones para beneficios sociales 5.838,00 5.549,00Depreciaciones y amortizaciones 3.911,00 3.892,00

    Fondos obtenidos en (aplicados a) la utilidad (prdida)del ejercicio 82.197,00 29.647,00

    Incremento (disminucin) neto de otros activos y pasivosAumento Impuestos por pagar 16.221,00 2.697,00Aumento en Cuentas por Pagar 1.007,00 0,00

    Flujo neto en actividades de operacin 99.425,00 32.344,00

    Flujo de fondos en actividades de financiamiento:

    Aportes de Capital 0,00 0,00Pago de dividendos -12.115,00 0,00

    Flujo neto en actividades de financiamiento -12.115,00 0,00

    Flujo de fondos en actividades de inversin:

    Incremento (disminucin) neto en

    `- Bienes de uso -4.226,00 -3.840,00

    Flujo neto en actividades de inversin -4.226,00 -3.840,00

    Incremento (disminucin) de fondos durante el ejercicio 83.084,00 28.504,00Disponibilidades al inicio del ejercicio 403.767,00 375.263,00Disponibilidades al final del ejercicio 486.851,00 403.767,00

    Las notas 1 a 13 que se acompaan, son parte integrante de los estados financieros.

    CASA DE CAMBIO CACHITO - EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

    Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014(Presentado en bolivianos)

    TOTAL CAPITAL SOCIALAPORTES NO

    CAPITALIZADOSAJUSTES AL

    PATRIMONIO RESERVASRESULTADOS

    ACUMULADOSTOTAL PATRIM.

    NETO

    PATRIMONIO

    Saldos al 31.12.2013 350.000,00 0,00 0,00 35.804,00 12.115,00 397.919,00

    Aporte de

    capital 0,00

    Resultados del ejercicio 20.206,00

    Distribucin de utilidades -12.115,00

    Saldos al 31.12.2014 350.000,00 0,00 0,00 35.804,00 20.206,00 406.010,00

    Resultados del ejercicio 68.870,00

    Saldos al 31.12.2015 350.000,00 0,00 0,00 35.804,00 89.076,00 474.880,00

    Las notas 1 a 13 que se acompaan, son parte integrante de los estados financieros.

    CASA DE CAMBIO CACHITO EMPRESA UNIPERSONALCOBIJA - BOLIVIA

    NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

    NOTA 1 ORGANIZACION

    La Casa de Cambio Cachito, es una empresa unipersonal de propiedad de Ral Emilio Herrera Gonzales, inscrita en el Registro Nacional de Comercio bajo la Matricula de Comercio N 00115321 de 19 de julio de 2005, con Licencia de Funcionamiento ASFI/025/2014 de 03 de abril de 2014, otorgada por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI), segn Resolucin ASFI/084/2014 de 03 de abril de 2014.

    La Casa de Cambio tiene su domicilio legal y su oficina principal en la Av. Teniente Coronel Cornejo No.88, Zona Central de la ciudad de Cobija, Departamento de Pando, Estado Plurinacional de Bolivia. Cuenta con tres (3) empleados permanentes que colaboran al Propietario.

    La Casa de Cambio est autorizada a realizar en forma habitual y de manera exclusiva la compra y venta de moneda extranjera en una sola oficina ubicada en la ciudad de Cobija.

    NOTA 2 NORMAS CONTABLES

    Los estados financieros de la Casa de Cambio Cachito, han sido preparados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Bolivia, y siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Cuentas y otras disposiciones de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero.

    Los principios y prcticas contables ms significativas aplicadas por la Casa de Cambio en la preparacin de los estados financieros son los siguientes:

    Bases de presentacin de los Estados Financieros:

    Los presentes estados financieros al 31 de diciembre de 2015 han sido preparados de acuerdo con normas contables emitidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en Bolivia incluidas en el Manual de Cuentas, las cuales son concordantes con todos los aspectos significativos con las normas de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia, excepto por el reconocimiento del ajuste integral de los estados financieros (ajuste por inflacin), segn se explica a continuacin:

    De acuerdo con la Resolucin SB N 165/08 de 27 de agosto de 2008 (Circular SB 585/2008), emitida por la Autoridad de Supervisin de Sistema Financiero se dispone la suspensin del reconocimiento integral de la inflacin. Los rubros no monetarios se exponen a valores histricos.

    De acuerdo con la Norma Contable N 3 (revisada) emitida por el Consejo Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores y Contadores Pblicos de Bolivia, los Estados financieros deben ser ajustados reconociendo el efecto integral de la inflacin, para lo cual debe considerarse la variacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda como ndice de ajuste.

    La preparacin de los estados financieros, de acuerdo con las normas contables de la ASFI, requiere que la Administracin de la Casa de Cambio realice algunas estimaciones que afectan los montos de los activos y pasivos a la fecha de los estados financieros, as como el reconocimiento de ingresos y gastos del ejercicio. Los resultados futuros podran ser diferentes de las estimaciones realizadas; sin embargo, estas estimaciones fueron realizadas en estricto cumplimiento del marco contable y normativo vigente.

    Criterios de valuacin

    a) Moneda extranjera

    Los activos y pasivos en moneda extranjera, fueron expresados en bolivianos al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre. El tipo de cambio para el dlar estadounidense al 31 de diciembre de 2015 es de Bs6.86 por US$. 1.00, en tanto que para los Reales Brasileros el tipo de cambio a esa fecha fue de Bs1.73193 por R$ 1 respectivamente.

    b) Inversiones temporarias:

    Las inversiones permanentes corresponden a dos acciones telefnicas que se valan a su valor estimado de realizacin.

    Todas las inversiones que tienen un vencimiento mayor a 30 das, respecto de la fecha de su emisin o de su adquisicin son registradas como inversiones permanentes, el resto son consideradas inversiones temporarias.

    c) Bienes realizables

    Al 31 de diciembre de 2015 la Casa de Cambio no tiene bienes realizables.

    d) Bienes de uso:

    Al 31 de diciembre de 2015, los valores del activo fijo son incorporaciones realizada en la gestin 2013, 2014 y 2015 valuadas al costo de adquisicin, menos la correspondiente depreciacin acumulada que se calcula por el mtodo de lnea recta aplicando tasas anuales establecidas que son

    suficientes para extinguir los valores al final de la vida til estimada. El valor de los bienes de uso considerado en su conjunto, no supera el valor de mercado.

    Los gastos de mantenimiento y reparaciones, que no extienden la vida til de los bienes, son cargados a los resultados del ejercicio en que se incurre y las renovaciones y mejoras son incorporadas al costo del activo correspondiente.

    Los valores netos de los bienes retirados o vendidos son eliminados de las cuentas del activo y las ganancias o prdidas son aplicadas a resultados.

    e) Previsiones y provisiones

    Las previsiones y provisiones se efectan en cumplimiento a Normas establecidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en el Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras, disposiciones especficas y regulaciones legales vigentes.

    La previsin para indemnizaciones al personal, se constituye por el total del pasivo contingente devengado al cierre del ejercicio. Segn las disposiciones legales vigentes transcurridos 90 das de antigedad en su empleo el personal es acreedor a la indemnizacin, equivalente a un mes de sueldo por ao de antigedad, incluso en los casos de retiro voluntario.

    f) Patrimonio Neto:

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el patrimonio neto de la Casa de Cambio se registra a valores histricos. No se ha efectuado la actualizacin por inflacin, en cumplimiento a lo dispuesto por la Circular SB/585/2008 emitida el 27 de agosto de 2008 por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

    g) Resultados del ejercicio:

    La Casa de Cambio determina los resultados al 31 de diciembre de 2015 y 2014, de acuerdo a lo requerido por la Circular SB/585/2008 emitida el 27 de agosto de 2008 la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero, por lo que no reconoce los efectos de la inflacin.

    h) Tratamiento de los efectos contables de disposiciones legales:

    La Casa de Cambio ha cumplido con las disposiciones legales que rigen sus actividades revelando su tratamiento contable en los estados financieros y sus notas, de acuerdo con normas contables emitidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en Bolivia.

    NOTA 3 CAMBIO DE POLITICAS Y PRACTICAS CONTABLES

    Tal y como se comenta en la Nota 2, al 31 de diciembre de 2015 y 2014 los presentes estados financieros han sido preparados siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Cuentas para Entidades Financieras actualizado y modificado por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero.

    Casa de Cambio Cachito no ajusta en sus estados financieros las partidas no monetarias, aplicando de esta forma la Circular 585/2008 emitida el 27 de agosto de 2008 y Circular 594/2008 emitida el 25 de noviembre de 2008 por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero.

    Por tanto, la valuacin de activos y pasivos en moneda extranjera, se ajustan al tipo de cambio informadas en las cotizaciones del BCB.

    NOTA 4 ACTIVOS SUJETOS A RESTRICCIONES

    Al 31 de diciembre del 2015 y 2014, la Casa de Cambio no tiene activos sujetos a restricciones.

    NOTA 5 ACTIVOS Y PASIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES

    2015 2014 Bs BsActivo Corriente Disponibilidades 486.851,93 403.767,42 ---------------- ----------------

    486.851,93 403.767,42

    ---------------- ---------------

    Activo no corrienteInversiones permanentes 14.587,29 14.587,29Bienes de uso (neto) 9.385,21 9.070,78Otros activos 2.985,00 2.985,00 ---------------- ---------------

    26.957,75 26.643,07

    --------------- ---------------

    Total del activo 513.809,68 430.410,49 ========== =========

    Pasivo corrienteOtras cuentas por pagar 30.543,07 9.736,05

    --------------- ----------------

    30.543,07 9.736,05

    -------------- ---------------

    Pasivo no corrienteProvisin paraindemnizaciones 8.386,73 2.548,98 --------------- ---------------

    8.386,73 2.548,98

    --------------- ---------------

    Total del pasivo 38.929,80 12.285,03

    Total del patrimonio 474.879,63 418.125,46 -------------- ---------------Total pasivo y patrimonio 513.809,68 430.410.49 ========= ==========

    NOTA 6 OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 la Casa de Cambio no mantiene ningn tipo de operaciones con partes relacionadas activas y pasivas.

    NOTA 7 POSICION EN MONEDA EXTRANJERA

    Los estados financieros al 31 de diciembre del 2015 expresados en bolivianos incluyen el equivalente de saldos en moneda extranjera, resultando la siguiente posicin frente al riesgo de cambio:Al 31 de diciembre del 2015:

    Moneda extranjera US$ Moneda extranjera R$ActivosDisponibilidades 14.558.42 78.684

    ------------ ------------

    Total Activo 14.558.42 78.684 ------------ ------------

    Pasivo------------- -------------

    Total pasivo 0 0 ------------- -------------

    Posicin neta activa 14.558.42 78.684========== ==========

    NOTA 8 COMPOSICION DE RUBROS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    a) DISPONIBILIDADES

    La composicin del grupo al 31 de diciembre de 2015 es la siguiente: 2015 Bs

    Billetes y monedas Bs 250.706Billetes y Monedas $us. 99.870.76Billetes y Monedas Reales 136.275.17 ----------------

    Total 486.851.93 ==========

    8b) INVERSIONES TEMPORARIAS Y PERMANENTES

    1) Inversiones permanentes

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015

    Bs

    Participacin en entidades en servicios pblicos

    14.587.29

    -------------

    Totales 14.587.29========

    8c) BIENES DE USO Y DEPRECIACIONES ACUMULADAS

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015

    Bs

    Mobiliario y enseres 505.00 Equipos de computacin 15.363.70 Equipos e Instalaciones 4.226

    ------------

    20.094.70

    Depreciaciones acumuladas (10.709.49) -----------

    9.385.21

    ========

    8d) OTROS ACTIVOS

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015

    Bs

    Activos Intangibles 2.985.00 ------------

    2.985.00

    8e) OTRAS CUENTAS POR PAGAR

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015 BsDiversas:Impuesto sobre las utilidades de la empresas 22.956.51Acreedores por cargas sociales ret. A terceros 1.731.43Acreedores por cargas sociales cargo entidad 2.276.33Provisiones (1) 11.965.53

    ------------

    Totales 38.929.80=========

    (1) La cuenta Provisiones principalmente est compuesta, para el pago de Indemnizaciones, calculada a partir del mes de julio de 2014, cuando se formalizan los contratos con los tres funcionarios de planta. La cuenta de Provisin para Aguinaldos no mantiene saldo porque estos fueron retirados al momento del pago al 31 de diciembre de 2015. El pago del segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno se efecto en efectivo.8f) INGRESOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015Bs

    Ingresos operativos Ganancia por operaciones de cambio y arbitraje 391.410.65 ---------------

    Totales 391.410.65=========

    Gastos administrativos e Impuestos:Gastos de personal 100.978.31Servicios contratados 101.541.40Comunicaciones y traslados 18.493.75Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera 66.923Mantenimiento y reparaciones 2.431Depreciacin y desvalorizacin de bienes 9.911.57Otros gastos de administracin 5.305.57Impuesto sobre las utilidades de empresas 22.956.51 ----------------

    Totales 322.541.11==========

    NOTA 9 PATRIMONIO

    La composicin del grupo al 31 de diciembre de 2015 es el siguiente: 2015 Bs

    Capital social 350.000.00Reservas voluntarias no distribuibles Resultado de la Gestin

    35.804.44

    68.869.54

    Resultados Acumulados 20.205.65----------------

    474.879.63

    ==========

    El capital social est conformado por el aporte realizado por el propietario en la gestin 2013, segn Certificado de Registro de Modificacin otorgado por FUNDEMPRESA, con Cdigo de trmite N 0000812288 de 13 de agosto de 2013, por Bs285.000.- que sumados al aporte inicial de Bs65.000.- asciende al capital pagado de Bs350.000.- al 31 de diciembre de 2013, con lo cual se ajusta a lo dispuesto en la Resolucin ASFI N 212/2012 de 01 de junio de 2012, Reglamento para la Incorporacin, Funcionamiento, disolucin y Clausura de casas de Cambio.NOTA 10 PONDERACION DE ACTIVOS Y SUFICIENCIA PATRIMONIAL

    Casa de Cambio Cachito no realiza ponderacin de activos.NOTA 11 CONTINGENCIAS

    Al 31 de diciembre de 2014 y 2015 Casa de Cambio Cachito declara no tener contingencias que pudieran afectar su situacin financiera.NOTA 12 HECHOS POSTERIORES

    No se han producido hechos posteriores al 31 de diciembre de 2015NOTA 13 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

    La Casa de Cambio no consolida estados financieros, al no contar con subsidiarias o filiales.

    ESTADOS FINANCIEROS CASA DE CAMBIO CACHITO(COBIJA - PANDO)

  • jueves 31 de marzo de 2016 publicidad 9

    CASA DE CAMBIO INTERNACIONAL PANDO-EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014(Expresado en bolivianos)

    Notas 2015 2014ACTIVO

    DISPONIBILIDADES 8a 524.452,00 407.363,00

    BIENES DE USO 8b 6.714,00 9.928,00

    OTROS ACTIVOS 8c 2.985,00 2.985,00

    TOTAL DEL ACTIVO 534.151,00 420.276,00

    PASIVO

    OTRAS CUENTAS POR PAGAR 8d 52.460,00 16.267,00

    TOTAL DEL PASIVO 52.460,00 16.267,00

    PATRIMONIO

    CAPITAL SOCIAL 9 300.000,00 300.000,00

    RESERVAS 9 16.096,00 16.096,00

    RESULTADOS ACUMULADOS 9 165.595,00 87.913,00

    TOTAL DEL PATRIMONIO 481.691,00 404.009,00 TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO 534.151,00 420.276,00

    Las notas 1 a 13 adjuntas son parte integrante de estos Estados

    Financieros.

    CASA DE CAMBIO INTERNACIONAL PANDO - EMPRESA UNIPERSONAL

    ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDASPor lo ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

    (Expresado en bolivianos)

    Notas 2015 2014

    OTROS INGRESOS OPERATIVOSGANANCIAS POR OPERACIONES DE

    CAMBIO 8e 426.523,00 226.275,00

    GASTOS DE ADMINISTRACIN 8e 256.433,00 175.572,00

    RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS 170.090,00 50.703,00

    IMPUESTO IUE 8e 42.522,00 12.675,00

    RESULTADO NETO DE LA GESTN 127.568,00 38.028,00

    Las notas 1 a 13 adjuntas son parte integrante de estos Estados

    Financieros.

    CASA DE CAMBIO INTERNACIONAL PANDO-EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

    Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014(Presentado en bolivianos)

    2015 2014Flujo de fondos en actividades de operacin:

    Utilidad (prdida) neta del ejercicio 127.568,00 38.027,00

    Partidas que han afectado el resultado neto del ejercicioque no ha generado movimiento de fondos:

    Cargos devengados no pagados 3.579,00 0,00Provisiones y previsiones para beneficios sociales 2.791,00 3.591,00Depreciaciones y amortizaciones 4.590,00 4.573,00

    Fondos obtenidos en (aplicados a) la utilidad (prdida)del ejercicio 138.528,00 46.191,00

    Incremento (disminucin) neto de otros activos y pasivos 0,00 -3.953,00Aumento en Impuestos por pagar 29.846,00 0,00Disminucin en Cuentas por Pagar -23,00 0,00

    Flujo neto en actividades de operacin 168.351,00 42.238,00

    Flujo de fondos en actividades de financiamiento:

    Aportes de Capital 0,00 0,00Pago de dividendos -49.886,00 0,00

    Flujo neto en actividades de financiamiento -49.886,00 0,00

    Flujo de fondos en actividades de inversin:

    Incremento (disminucin) neto en

    `- Bienes de uso -1.376,00 -1.840,00

    Flujo neto en actividades de inversin -1.376,00 -1.840,00

    Incremento (disminucin) de fondos durante el ejercicio 117.089,00 40.398,00Disponibilidades al inicio del ejercicio 407.363,00 366.965,00

    Disponibilidades al final del ejercicio 524.452,00 407.363,00

    Las notas 1 a 13 que se acompaan, son parte integrante de los estados financieros.

    CASA DE CAMBIO INTERNACIONAL PANDO - EMPRESA UNIPERSONALESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

    Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014(Presentado en bolivianos)

    TOTAL CAPITAL SOCIALAPORTES NO

    CAPITALIZADOSAJUSTES AL

    PATRIMONIO RESERVASRESULTADOS

    ACUMULADOS

    TOTAL PATRIM.

    NETO

    PATRIMONIO

    Saldos al 31.12.2013 300.000,00 0,00 0,00 16.096,00 49.886,00 365.982,00

    Aporte de

    capital 0,00

    Resultados del ejercicio 38.027,00

    Distribucin de utilidades -49.886,00

    Saldos al 31.12.2014 300.000,00 0,00 0,00 16.096,00 38.027,00 354.123,00

    Resultados del ejercicio 127.568,00

    Saldos al 31.12.2015 300.000,00 16.096,00 165.595,00 481.691,00

    Las notas 1 a 13 que se acompaan, son parte integrante de los estados financieros.

    CASA DE CAMBIO INTERNACIONAL PANDO EMPRESA UNIPERSONAL

    COBIJA - BOLIVIA

    NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

    NOTA 1 ORGANIZACION

    La Casa de Cambio Internacional Pando, es una empresa unipersonal de propiedad de Brbara Herrera Gonzales, inscrita en el Registro Nacional de Comercio bajo la Matricula de Comercio N 00193540 de 18 de mayo de 2012, con Licencia de Funcionamiento ASFI/026/2014 de 08 de abril de 2014, otorgada por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI), segn Resolucin ASFI/N 195/2014 de 08 de abril de 2014.

    La Casa de Cambio tiene su domicilio legal y su oficina principal Av. Internacional N 646, Zona Conavi de la ciudad de Cobija del departamento de Pando en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cuenta con dos (2) empleados permanentes que colaboran a la Propietaria

    La Casa de Cambio est autorizada a realizar en forma habitual y de manera exclusiva la compra y venta de moneda extranjera en una sola oficina ubicada en la ciudad de Cobija.

    NOTA 2 NORMAS CONTABLES

    Los estados financieros de la Casa de Cambio Internacional Pando, han sido preparados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Bolivia, y siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Cuentas y otras disposiciones de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero.

    Los principios y prcticas contables ms significativas aplicadas por la Casa de Cambio en la preparacin de los estados financieros son los siguientes:

    2.1. Bases de presentacin de los Estados Financieros:

    Los presentes estados financieros al 31 de diciembre de 2015 han sido preparados de acuerdo con normas contables emitidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en Bolivia incluidas en el Manual de Cuentas, las cuales son concordantes con todos los aspectos significativos con las normas de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia, excepto por el reconocimiento del ajuste integral de los estados financieros (ajuste por inflacin), segn se explica a continuacin:

    De acuerdo con la Resolucin SB N 165/08 de 27 de agosto de 2008 (Circular SB 585/2008), emitida por la Autoridad de Supervisin de Sistema Financiero se dispone la suspensin del reconocimiento integral de la inflacin. Los rubros no monetarios se exponen a valores histricos.

    De acuerdo con la Norma Contable N 3 (revisada) emitida por el Consejo Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores y Contadores Pblicos de Bolivia, los Estados financieros deben ser ajustados reconociendo el efecto integral de la inflacin, para lo cual debe considerarse la variacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda como ndice de ajuste.

    La preparacin de los estados financieros, de acuerdo con las normas contables de la ASFI, requiere que la Administracin de la Casa de Cambio realice algunas estimaciones que afectan los montos de los activos y pasivos a la fecha de los estados financieros, as como el reconocimiento de ingresos y gastos del ejercicio. Los resultados futuros podran ser diferentes de las estimaciones realizadas; sin embargo, estas estimaciones fueron realizadas en estricto cumplimiento del marco contable y normativo vigente.

    2.2. Criterios de valuacin

    a) Moneda extranjera

    Los activos y pasivos en moneda extranjera, fueron expresados en bolivianos al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre. El tipo de cambio para el dlar estadounidense al 31 de diciembre de 2015 es de Bs6.86 por US$. 1.00, en tanto que para los Reales Brasileros el tipo de cambio a esa fecha fue de Bs 1.73193 por R$ 1.

    b) Inversiones temporarias y permanentes:

    La Casa de Cambios no cuenta con inversiones temporarias ni permanentes.

    c) Bienes realizables

    Al 31 de diciembre de 2015 la Casa de Cambio no tiene bienes realizables.

    d) Bienes de uso:

    Al 31 de diciembre de 2015, los valores del activo fijo son incorporaciones realizada en la gestin 2013, 2014 y 2015 valuadas al costo de adquisicin, menos la correspondiente depreciacin acumulada que se calcula por el mtodo de lnea recta aplicando tasas anuales establecidas que son suficientes para extinguir los valores al final de la vida til estimada. El valor de los bienes de uso considerado en su conjunto, no supera el valor de mercado.

    Los gastos de mantenimiento y reparaciones, que no extienden la vida til de los bienes, son cargados a los resultados del ejercicio en que se incurre y las renovaciones y mejoras son incorporadas al costo del activo correspondiente.

    Los valores netos de los bienes retirados o vendidos son eliminados de las cuentas del activo y las ganancias o prdidas son aplicadas a resultados.

    e) Las previsiones y provisiones se efectan en cumplimiento a Normas establecidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en el Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras, disposiciones especficas y regulaciones legales vigentes.

    La previsin para indemnizaciones al personal, se constituye por el total del pasivo contingente devengado al cierre del ejercicio. Segn las disposiciones legales vigentes transcurridos 90 das de antigedad en su empleo el personal es acreedor a la indemnizacin, equivalente a un mes de sueldo por ao de antigedad, incluso en los casos de retiro voluntario.

    f) Patrimonio Neto:

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el patrimonio neto de la Casa de Cambio se registra a valores histricos. No se ha efectuado la actualizacin por inflacin, en cumplimiento a lo dispuesto por la Circular SB/585/2008 emitida el 27 de agosto de 2008 por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

    g) Resultados del ejercicio:

    La Casa de Cambio determina los resultados al 31 de diciembre de 2015 y 2014, de acuerdo a lo requerido por la Circular SB/585/2008 emitida el 27 de Agosto de 2008 la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero, por lo que no reconoce los efectos de la inflacin.

    h) Tratamiento de los efectos contables de disposiciones legales:

    La Casa de Cambio ha cumplido con las disposiciones legales que rigen sus actividades revelando su tratamiento contable en los estados financieros y sus notas, de acuerdo con normas contables emitidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero en Bolivia.

    NOTA 3 CAMBIOS EN LAS POLITICAS Y PRCTICAS CONTABLES

    Al 31de diciembre de 2015 y 2014, no se produjeron cambios en las polticas y prcticas contables. Los cambios de estimaciones contables, producto de disposiciones emitidas por la ASFI se describen en la nota 2.2. precedente

    NOTA 4 ACTIVOS SUJETOS A RESTRICCIONES

    Al 31 de diciembre del 2015 y 2014, la Casa de Cambio no tiene activos sujetos a restricciones.

    NOTA 5 ACTIVOS Y PASIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, la clasificacin de los activos y pasivos en corrientes y no corrientes es la siguiente:

    31/12/2015 31/12/2014 Bs Bs

    ACTIVOACTIVO CORRIENTEDisponibilidades 524.452 407.363Total Activo Corriente 524.452 407.363

    ACTIVO NO CORRIENTEBienes de Uso 6.714 9.927

    Otros activos 2.985 2.985Total activo no corriente 9.699 12.912TOTAL ACTIVO 534.150 420.275PASIVOPASIVO CORRIENTEOtras cuentas por pagar 48.020 14.617

    Total Pasivo Corriente 48.020 14.617

    PASIVO NO CORRIENTEProvisiones 4440 1.649Total Pasivo no corriente 4440 1.649TOTAL PASIVO 52.460 16.267

    TOTAL PATRIMONIO 481.691 404.009

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 534.150 420.275

    NOTA 6 OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

    Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 la Casa de Cambio Internacional Pando no mantiene ningn tipo de operaciones con partes relacionadas activas y pasivas.

    NOTA 7 POSICION EN MONEDA EXTRANJERA

    Los estados financieros al 31 de diciembre del 2015 expresados en bolivianos incluyen el equivalente de saldos en moneda extranjera resultando la siguiente posicin frente al riesgo de cambio:

    Al 31 de diciembre del 2015:

    Moneda

    extranjera US$Moneda

    extranjera R$ActivosDisponibilidades 7.191 149.491

    ------------ ------------

    Total Activo 7.191 149.491------------ ------------

    Pasivo------------- -------------

    Total pasivo 0 0------------- -------------

    Posicin neta activa 7.191 149.491========== ==========

    NOTA 8 COMPOSICION DE RUBROS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    8a) DISPONIBILIDADES

    La composicin del grupo al 31 de diciembre de 2015 es la siguiente:

    2015 Bs

    Billetes y monedas en Bs 216.216Billetes y monedas en $us. 49.327Billetes y monedas en Reales 258.908 ------------

    TOTALES 524.542

    8b) BIENES DE USO Y DEPRECIACIONES ACUMULADAS

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015

    Bs

    Mobiliario y enseres 1.969.24Equipos de computacin 6.793.00Equipos e instalaciones 27.596.84Vehculos 13.388.12 ----------

    49.747.20

    Depreciaciones acumuladas (43.033.57) -----------

    TOTALES 6.713.63

    ========

    8c) OTROS ACTIVOS

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015

    Bs

    Activos Intangibles 2.985 ------------

    TOTAL 2.985

    ==========

    8d) OTRAS CUENTAS POR PAGAR

    La composicin del grupo al 31 de diciembre 2015 es la siguiente:

    2015 BsDiversas:Impuesto a las utilidades de las empresas 42.522Acreedores por cargas sociales ret. A terceros 895.08Acreedores por cargas sociales c