edición impresa 2070

36

Upload: semanario-primera-plana

Post on 11-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición impresa semanario Primera Plana del 1 al 7 de Julio del 2011.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa 2070
Page 2: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2070, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

La Constitución no Escrita

Los mexicanos, como muchos pueblos delmundo, respetamos la autoridad y elpoder. Pero no sabemos o nunca nos ense-ñan a respetar la Ley. La prueba más clarala tenemos cuando vamos de compras a Es-tados Unidos. En cuanto pasamos la líneanos aseguramos que todos tengan puesto el

cinturón de seguridad, que nadie tome en el carro, no arro-jen basura y sobre todo, respetar los límites de velocidad.En cambio en nuestra tierra, solamente hacemos eso si te-nemos a la vista un agente de policía, porque al que esta-mos respetando es la autoridad, porque la ley, no deja deser papel y tinta.

Por eso los mexicanos tenemos nuestra propia Consti-tución no escrita, que es la que respetamos y muchas veceses con la que gobernamos o nos dejamos gobernar. El des-tacado editorialista Gabriel Zaid en su artículo “La otraConstitución” señala que: Desde la Independencia hastahoy, quienes han llegado al poder en México se han sen-tido constituyentes: dueños de hacer y rehacer la Constitu-ción. No la ven hacia arriba, como algo superior a lo quedeben someterse, sino hacia abajo: sometiéndola a cambiosinterminables desde afuera. Y afuera rigen leyes no escri-tas que, en la práctica, han pesado más que las otras. Elprimer artículo de la constitución no escrita es: “El quepuede manda”. En su versión más primitiva (la guerra detodos contra todos), no hacen falta otros artículos”.

Desde Porfirio Díaz a la fecha cada gobernante, polí-tico y hombre de poder han ido agregado más articulado aesta Constitución no escrita. De acuerdo con Gabriel Zaidel viejo dictador puso aquellos artículos para regular losmovimientos sociales: “Pan o palo”. También se recuerdasu política para controlar intelectuales y periodistas críti-cos cuando decía “Ese gallo quiere máiz”. Y el más célebrede todos ¡Mátalos en caliente! De ahí podemos desprenderno solamente un largo articulado como normas de actua-ción o no actuación, sino hasta definiciones de personas ycircunstancias. Como olvidar lo dicho por Gonzalo N.Santos, el famoso Alazán Tostado, quien definió la moralpolítica “como el árbol que da moras”. El profesor CarlosHank González también tuvo su participación al definir elperfil de quien hace política en México: “El político pobre,es un pobre político”.

Cuando en los 70’s el líder de la CTM, Fidel Veláz-quez, acuñó la frase: “El que se mueve no sale en la foto”,se convirtió en un artículo obligado a respetar de estaConstitución virtual. Todos lo acataron con tal fidelidadque parecería estuviera escrita, no en letras de molde, sinode fuego. El castigo no era necesario dejarlo de manifiesto,todos lo sabían: No salir en la foto es simplemente no estaren posibilidad de escuchar las Palabras Mayores. Hoy sinel sistema presidencialista, este artículo de la política mexi-cana cambio para convertirse en aquello de que: El que no

se mueve, no sale en las encuestas. Este también se acata yse obedece pie juntillas.

Las reglas de participación electoral no las marca el IFE,el Código Electoral o las instituciones estatales, sino las fra-ses contundentes como la dicha por Andrés ManuelLópez Obrador: ¡Al diablo las instituciones! Y miren queeste artículo pudo sobre los señalados en el Código Penal,porque no le sucedió absolutamente nada a pesar del dañohecho al país. Luego entonces, debe tener vigencia el man-dar al diablo a las instituciones. Desde la cumbre del presi-dencialismo tuvo igual valor en su momento aquello deCarlos Salinas: Ni los veo, ni los oigo. Y en su sexenioacató esta disposición al pie de la letra, y fue respetado portodos los sectores sociales. Luego entonces, se convirtió enDerecho Natural y generó hasta Jurisprudencia política.

En el articulado de esta Constitución no hay que con-fundir las frases de buenos deseos a la normatividad im-puesta por imperativos del poder. Cuando AlejandroMartí retó a las autoridades durante la Reunión de Seguri-dad Pública con aquellas palabras lapidarias: ¡Si no pue-den, renuncien! Solamente fue la manifestación de undeseo social, al que todo mundo ignoró aplicando la LeySalinas, con más vigencia claro: Ni los veo, ni los oigo.

En cuanto a la moral republicana, que mejor definiciónque la ortodoxa frase de Álvaro Obregón: “Nadie aguantaun cañonazo de 50 mil pesos”. Y miren que este artículotiene cumplimiento diario en las estructuras de gobierno.Vicente Fox le hizo una interesante reforma al defender alos hijos de Martha Sahagún acusados de negocios frau-dulentos: “Esa es parte de mi familia, y como mi familia yole tengo plena confianza a mi familia, y sé de su comporta-miento y sé que no han violado la ley”. Desde luego, quedicho esto, entró en vigor con efecto retroactivo y no pasónada.

La conclusión a que nos lleva esta reflexión es a demos-trar que resulta por demás inútil que nuestro costoso es-quema Legislativo y nuestro poco operante PoderEjecutivo, se pierdan en debates bizantinos y disertacionesociosas que todos sabemos terminarán en reformas legalespactadas y negociadas que nadie acatará. Porque hay unartículo que se puede decir está incluido en las garantíaspolíticas: En la política y el amor, todo se vale.

Entonces, para que gastar el tiempo del público enestos temas, si no tendrán una verdadera validez social.Quizá tengan respaldo jurídico y legal, pero en nuestropaís eso nomás es aplicable al enemigo, como alguna vezlo precisó el presidente Benito Juárez: A los amigos, justi-cia y gracia. A los enemigos, justicia a secas.

Apegados pues a esta Constitución no Escrita que rigerealmente la vida de nuestro país, quedaría incluir una pe-queña reforma que dijera: Pobre México, tan lejos de Diosy tan cerca de los mexicanos.

Page 3: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Page 4: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Page 5: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Page 6: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Con herramientas de democracia partici-pativa como el plebiscito, el referéndum,la iniciativa popular, la consulta ciuda-dana y vecinal, la audiencia pública, entreotros, contarán los sonorenses luego de laaprobación por unanimidad en sesión ex-traordinaria la Ley de Participación Ciu-dadana para el Estado de Sonora, porparte del pleno de la 59 Legislatura.

El diputado Vicente Javier Solís Gra-nados dio lectura al dictamen de la Co-misión de Gobernación y PuntosConstitucionales que integra las iniciati-vas del propio Solís Granados, así comodel Ejecutivo estatal y de los grupos par-

lamentarios del PRD y PAN de anterioresLegislaturas y que da forma a esta nuevaLey que da mayor poder a la ciudadaníapara vigilar la actuación y decisiones desus gobernantes.

Dentro de los instrumentos previstosen esta iniciativa, se incluyen el plebiscito,referéndum, iniciativa popular, consultaciudadana y vecinal, audiencia pública,rendición de cuentas, red de contraloríasciudadanas, cabildo abierto, difusión pú-

blica, recorridos de los presidentes muni-cipales, colaboración ciudadana, comitésde participación ciudadana, presupuestoparticipativo y agencias de desarrollolocal.

Asimismo, el dictamen establece quecon ella será posible institucionalizar, re-gular y garantizar el derecho de la ciuda-danía y sus organizaciones a participardirectamente en la toma y ejecución de lasdecisiones públicas fundamentales, así

como en la resolución de problemas deinterés general.

El Diputado Solís señaló que contem-pla un apartado especial relativo a los ór-ganos competentes en la aplicación de laLey, dentro de los cuales se incluye la cre-ación de las figuras del Foro de la Socie-dad Civil y el Instituto de ParticipaciónCiudadana del Estado de Sonora, asícomo la constitución del Fondo de Parti-cipación Ciudadana.

“Contempla la regulación de las rela-ciones entre el gobierno y las organiza-ciones de la sociedad civil, estableciendoun catálogo de atribuciones de éstas, asícomo los requisitos que deberán reunirpara acceder a los apoyos y estímulos queotorgue la administración pública esta-tal”, leyó.

Agregó que se crea un Registro de Or-ganizaciones de la Sociedad Civil del Es-tado de Sonora, que estará a cargo delInstituto de Participación Ciudadana.La iniciativa establece un apartado espe-cial relativo a la cultura y la formación delciudadano, que busca entre otros aspec-tos, comprometer al Poder Ejecutivo Es-tatal, al Congreso del Estado y a losAyuntamientos, en la promoción de unacultura de participación ciudadana en lostemas de interés público.

Aprueban Ley de Participación CiudadanaCon esta legislación losciudadanos podrían em-plear instrumentos como elplebiscito, el referéndum,la iniciativa popular y laoperación de las agenciasde desarrollo local para alcanzar la planeación alargo plazo

A nombre de los hermosillen-ses, el alcalde Javier GándaraMagaña recibió el reconoci-miento por FDI, Foreign DirectInvestment, Magazine, al desta-car Hermosillo como una delas diez ciudades latinoameri-canas del futuro.

La revista que se edita enLondres, Inglaterra,  selec-cionó a la capital del Estadoque sobresalió en rentabili-dad, recursos humanos, in-versión extranjera, estilo devida, estrategia para la inver-sión y desarrollo extranjero.

De manos de la editora enjefe de FDI Magazine, Court-ney Fingar, el presidente mu-nicipal recibió el

reconocimiento.“Los inversionistas extran-

jeros ya saben que nuestraciudad es una garantía parainvertir y que sólo hace que seredoble el esfuerzo y el com-promiso de entregar al finalde la administración una ciu-dad transformada con éxito”,puntualizó Gándara Magaña.

Al evento, realizado en elhotel Renaissance en Was-hington D. C., asistieron 150alcaldes de Latinoamérica yEstados Unidos, además delEmbajador de México en Es-tados Unidos con sede enWashington, Arturo Saru-khan.

El alcalde de Hermosillo

apuntó que el premio quedestaca a nivel continente, esuna prueba de que van porbuen camino.

Además de la capital sono-rense, recibieron el reconoci-miento a nivel Latinoaméricalas ciudades de Lima, Perú;Bogota, Colombia; San José,Costa Rica; Guadalajara, Ja-lisco; Querétaro, Querétaro ySau Pablo, Brasil.

Fueron 405 las ciudadesevaluadas, por la revista fun-dada en el año 2001, que naciócon la idea de promocionarlos mejores destinos para lainversión y promoción de lasentidades por lo que bimen-sualmente edita 15 mil ejem-plares.

The Financial Times Bussi-ness Group es el dueño de laFDI Magazine que actual-mente circula por Europa,Medio Oeste, África, Asia Pa-cífico, Latino y Norte Amé-

Hermosillo, en el top ten de orbes con futuro De acuerdo a una destacada revista financiera, la capital sonorense se posiciona

dentro de las diez ciudades latinoamericanas del futuro

Alcalde Javier

Gándara y

Courtney Fingar,

editora de FDI

Magazine.

Page 7: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

El IETU (Impuesto Empresariala Tasa Única) ya ha cumplidosu propósito de reducir la elu-sión y la evasión fiscales y porello es un error del gobiernodel presidente Felipe Calderónconservar su vigencia y la delISR (Impuesto Sobre la Renta).

El grupo parlamentario delPRI en el Senado, exige queantes del 30 de junio del pre-sente año lleguen las explica-ciones técnicas de por quéquiere el gobierno conservar elIETU y el ISR al mismo tiempo,pues las explicaciones político-electorales para mantenerlohasta el 2013 no nos satisfacenen nada, afirmó el senadorManlio Fabio Beltrones du-rante un encuentro con inte-grantes de la Liga deEconomistas Revolucionarios.

“El compromiso establecidodurante la promulgación de laley del IETU en octubre de2007, fue que a partir del pró-ximo 30 de junio de 2011, conbase en un diagnóstico integralque deberá entregar la SHCP, ala Comisión de Hacienda yCrédito Público de la Cámarade Diputados, valorara si con-venía eliminar el IETU y queúnicamente se pagara el ISR, obien eliminar el ISR y que sólose cobrara el IETU, pero no elconservar uno y otro como sino hubiese pasado nada”, enfa-tizó.

El senador Beltrones indicóque la clave de una mayor re-caudación fiscal está en la sim-plificación y fue lo que formulóla bancada del PRI cuando hizola propuesta de Reforma Fiscal.

“Es necesario que se dicta-

mine por la Comisión de Ha-cienda y Crédito Público de laCámara de Diputados; aquínuestra exigencia va directa-

mente hacia el diputado MarioBecerra Pocoroba para queante la falta de imaginación delas autoridades federales que

pretenden seguir con el IETUno obstante, sabemos que nosatisface a nadie, dictamine deinmediato nuestra iniciativa,

que  es mucho más integral eimaginativa, procura recaudarmás pero cobrando menos im-puestos; esto es, haciendo quetodos paguen, para que todospaguemos menos”, sostuvo.

El político sonorense detallóque la aplicación del IETUafecta la competitividad fiscaldel país, porque cada mes ge-nera una fuerte carga adminis-trativa para los contribuyentesy en cuatro años no ha logradoser acreditada en Estados Uni-dos —principal socio comer-cial— para efectos de pago delISR, lo cual desalienta la inver-sión extranjera directa.

Cabe recordar que cuandoel Grupo Parlamentario el PRIen el Senado propuso eliminarel IETU y transferir sus meca-nismos de control al ISR, en elmarco de la Reforma Hacenda-ria presentada este año, el go-bierno federal argumentó queello significaría una pérdida de60 mil millones de pesos anua-les, todo sin ningún sustento.

Porque escasamente elIETU generó ingresos por 45mil millones en 2010, a pesardel crecimiento de 5.5% en elPIB, y en el primer trimestredel presente año tuvo un des-censo de 8%, en la misma ten-dencia que observa desde suentrada en vigor; esto no puedeser de ninguna manera inob-servado por la Secretaría deHacienda.

Asimismo el senador Beltro-nes opinó que el enfoque recau-datorio que aplica la SHCP esinsuficiente, porque la políticafiscal en México debe impulsarla recuperación de la inversiónproductiva y el mercado in-terno, en un marco de certidum-bre jurídica, en particular en unmomento en el que se agudiza eldesempleo y, lamentablemente,para 2012 se estima una bajasensible en el crecimiento eco-nómico de Estados Unidos ytambién de México.

Las consecuencias puedenser menos crecimiento econó-mico, menos empleo, más vio-lencia, porque probablementehabría más delincuencia. Es ne-cesario que pongamos orden yrumbo al país, concluyó el se-nador Beltrones.

Urge definir un sólo impuesto: Beltrones

El grupo parlamentario del PRI en el Senado, exige explicaciones técnicas de por qué el Gobierno Federal quiere conservar el IETU y el ISR al mismo tiempo

Senador Manlio Fabio Beltrones.

Page 8: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Page 9: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez S.

Indudablemente que el 24 dejunio es una fecha muy impor-tante en el santoral de la liturgiacatólica en todo el mundo y lógi-camente que Sonora, no podíaser la excepción.

Está considerada por los so-ciólogos, esta trilogía que com-prende precisamente los meses asaber: mayo por las fiestas deSan Isidro Labrador, junio porlas de San Juan y agosto, por lasfiestas de la Virgen María.

Es una costumbre muy gene-ralizada en los diferentes pueblosde la sierra y de los valles al con-memorar esta fecha tan impor-tante, donde todo el mundo sedivierta hasta por tres días.

Desde temprana hora, gru-pos de jóvenes salen a pasear alos alrededores a caballo y pasarasí, horas y horas y que en pe-queños grupos, se divierten a logrande. Hay que tomar encuenta, que la misa en conme-

moración a San Juan es a primeray después viene la diversión.

¡Aguas con el agua!

También es muy común ba-ñarse obligadamente con todo yropa, que sucede en este día ycomo dice el dicho: una vez alaño, un buen baño, no hacedaño.

Aunque por otro lado lagente en los pueblos evita cami-nar por las banquetas pues nofalta un travieso en darnos unbuen remojón.

Mujeres, hombres, jóvenes yhasta niños estarán a la espera

de un desprevenido paraecharle un buen baldazo deagua si no, corretearlo por todala calle.

“El 24 de junio, el merodía de San Juan”

En esta fecha, además de sermuy cristiana, sin embargo, sehan registrado las tragedias, losasesinatos y las caídas de caba-llo que a la postre ocasionaríanla muerte.

Muchos corridos han sidocompuestos precisamente enesta fecha donde ha ocurrido la-mentablemente una desgracia.

Tradiciones

En la mayor parte de lospueblos sonorenses, se celebraesta fecha y se recuerda cuandoSan Juan el Bautista bautizó aJesús el Nazareno en las aguasdel Jordán, un acto simbólicoque tomarían todas las iglesiascristianas habidas y por habercomo uno de los principales sa-cramentos impartidos al hom-bre.

Un ejemplo de festejos queen lo personal estuve presente,son las fiestas de San Juan enSuáqui de la Candelaria, dondetodo el pueblo se involucra rea-lizándose por una tarde unaprocesión en que se lleva unenorme lienzo del santo soste-nido por dos señores.

Mientras que vienen a su en-cuentro, un grupo de “matachi-nas” integrado por damas, niñasy señoritas con sonaja en manoadornada de listones de vistososcolores.

En cambio, desde la mañana,da inicio el jaripeo en el lienzoque está al norte del poblado ypor la noche el fastuoso baile enla plaza pública del lugar.

En el pueblo de El Quiriego,estas fiestas observan la mismacostumbre, pero con la diferen-cia de que días antes, grupos deniños y jovencitas, recorren lascalles y llegan de casa en casa so-licitando la ayuda económicapara que la fiesta de San Juantenga más realce. Estos grupostraen en brazos una pequeña es-cultura del Bautista y se llaman“sanjuaneros”.

Por otro lado, en las comuni-dades del Mayo, como es en estecaso: el Júpare, Etchoropo, Pue-blo Viejo de Navojoa, etcétera,los indígenas llevan un San Juanen bulto y lo sumergen en lasaguas del Río Mayo.

Luego dan paso a los rezos y

cantos en “la castilla” por fieste-ros, fiesteros mayores y rezan-deras; después llega la copiosacomida y las danzas de pascolahasta la media noche del 24.

Por último, en San Pedro dela Cueva desde temprano haymisas y poco después se van alarroyo de Coronado a practi-car la “sanjuaneada” la cualconsiste en que grupos de jine-tes parten a todo galope y tra-tan de sacar un gallo enterradoen el arenal.

El afortunado que logretomar al mentado gallo por elbuchi, después dará “pajuela-zos” en el mero lomo a losdemás jinetes.

Estas “sanjuaneadas” las ani-maba nada menos que JuanitoNoriega Torres, que días antes,visitaba casa por casa haciendola invitación correspondiente,amén de que se trataba precisa-mente del día de su santo.

Mientas tanto, el públicoasistente, en medio de la risa y laalgarabía se encaramaba en lapeñascosa rivera del río, mien-tras, alguien que había prome-tido una manda a San Juan,pagaba la música a cargo de unabanda del pueblo.

Se recuerda al conjunto deManuel Catalino “El Kitito” Bá-saca Silvas, que encaramado enla trinca, que es el sitio donde searremolinaban las aguas arran-cándose el fandango con el “No-villo despuntado” o “El toromambo”, entre otras.

“El Kitito” Básaca, granamigo nuestro, recientementefalleció y le recordamos cuandoallá en San Pedro nos deleitabacon su banjo. Acompañaba elconjunto de “Los Apenitas”.

Por último, desde aquí, feli-citamos a todas las juanitas yjuanitos por ser el día de susanto, el día de San Juan.

Es cuánto.

El día de San JuanEn la mayor partede los pueblos sonorenses, se celebra esta fecha yse recuerda cuandoSan Juan el Bautista bautizó aJesús el Nazareno enlas aguas del Jordán; acto que tomaría el catoli-cismo como uno de los principales sacramentos

Page 10: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Las diarreas se caracterizanpor deposiciones frecuentesy de consistencia líquida.Entre los síntomas están vó-mitos, cólicos, sed y dolorabdominal. Algunas perso-nas también les da fiebre. Ladiarrea puede ser un pro-blema de salud en sí mismo,o puede desencadenar otrostrastornos. Entre las posiblescausas están digestión in-completa de los alimentos,envenenamiento de los ali-mentos, estrés, infecciónbacteriana, viral o de otrotipo: agua contaminada, en-fermedad del páncreas, cán-cer, efectos secundarios dealgunos medicamentos, ca-feína, parásitos intestinales,enfermedades inflamatoriasdel intestino como colitis ul-cerativa, o enfermedad deCrohn (enfermedad crónicainflamatoria que puede afec-

tar cualquier tramo del in-testino), consumo de algu-nos alimentos o químicos,como alubias, frutas verdes,rancios o caducados, medi-camentos.

Mal manejo en su prepa-ración como son alimentoscongelados que se sacan delrefrigerador, no se guisancompletos y nuevamente loscongelan, falta de higienepor parte de las personasque los preparan. Tambiénpuede provocar diarreaaguda las alergias alimenta-rias.

La diarrea puede iracompañada de fiebre mu-cosidad o sangre en la depo-sición, que puede ser señalde parásitos intestinales.

Guilliain-Barré

Polirradiculoneuritis in-flamatoria de presentaciónaguda, debida a una desmie-linización de los troncos ner-viosos de las raíces. Su causase desconoce, pero tiene unpapel importante los factoresinmunológicos, así como elexceso de estrés emocional.

Las autoridades de saludhan mencionado que debidoa las altas temperaturas quepredominan en todo el es-tado y el consumo de diver-sos alimentos como son losmariscos, tacos, tortas etc.Han provocado diarreas se-veras y en muchos casos handesarrollado el síndrome deGuilliain-Barré.

Prevención

Evite el consumo detodo marisco rastrero comoson los camarones, almejas,ostiones y jaiba. No debe-mos olvidar que los viejodecían todos los meses sin“R” no se puede comer ca-marones y primos.

Evite la compra deaguas preparadas o cual-quier alimento que noguarde las medidas de se-guridad e higiene necesa-rias para su conservación,así como el consumo de ali-mentos preparados en lacalle.

Tome agua natural,agregue jugo de limón yuna pizca de sal, para evitarlas deshidrataciones.

Si no tiene necesidad nosalga al medio día, y si ledebe hacer por razones detrabajo o cualquier otracausa; proteja su cuerpo conel uso de sombreros, lentesde sol y sombrilla, ya quelos rayos ultravioleta sonmuy dañinos para la piel,las radiaciones excesivasprovocan cloasmas en lapiel (manchas obscuras)que por lo general son irre-versibles y con el tiempodegeneran en cáncer depiel.

Si presenta diarrea, per-mita que su cuerpo eliminea través de las evacuacioneslo que le hizo daño, se con-sidera que después de tresdeposiciones, es conve-niente consultar al especia-lista, mientras esimportante mantener elcuerpo hidratado con limo-nadas, suero oral, no comerningún alimento hasta quese normalice el intestino.

Si cursa con temperatu-ras elevadas, dolor de ca-beza severo y escalofríos,visite el centro hospitalariomás cercano.

¿Qué puede hacer?

Utilice una cucharada devinagre de manzana en unvaso de agua, media horaantes de salir a comer fuerade casa.

Hierva a fuego lento dos

litros de agua, con mediokilo de zanahorias cortadasy peladas, hasta reducir aun litro, se le puede agregarun poco de sal, se consumeen el transcurso del día.

Se puede hacer unamezcla de harina de trigo,harina de papa, zanahoria yaceite, y se toma en cucha-raditas especialmente en losniños.

En medio litro de aguase hierven cinco hojas deguayaba y doradilla, setoma la infusión dos o tresveces al día.

Una cucharada de hi-nojo y una de albahaca poruna taza de agua, hervir afuego lento, reposar ytomar en el día.

Se recomienda el con-sumo de los siguientes ali-mentos: cereales a base demaíz o arroz, tapioca, pláta-nos, manzanas sin cáscara,arroz a vapor, pan tostado.

Alimentos que agravanlas diarreas: frijoles, repollo,cebollas, lácteos, sodas, pas-teles, grasas de todo tipo,frutas y hortalizas de cás-cara gruesa, sandía, melón.

Nutrientes muy impor-tantes como son el: carbónactivado se puede consumiren cápsulas o en polvo, ajo,algas, potasio, calcio y mag-nesio, también se recomien-dan los acidófilos, y lasenzimas digestivas en pasti-llas, o polvo.

Si usted tiene algún tra-tamiento especial, consultea su médico para evitarcualquier complicación.

Evite todos los alimen-tos preparados, y verifiquesiempre las fechas de cadu-cidad, siempre que realicesus compras.

Cuídense mucho y hastala próxima.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

Diarreas y síndrome Guilliain-Barré

Las autoridades desalud han mencionado

que debido a las altastemperaturas que

predominan en todoel estado y el consumode diversos alimentos,ha provocado diarreas

severas y en muchoscasos han desarrollado

el síndrome deGuilliain-Barré

Page 11: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Eduardo García Gaspar

Es muy representativo de una opiniónfrecuente. Una encuesta de la Univer-sidad Católica, en Perú, encontró quecasi el 90% de los encuestados creeque la distribución de la riqueza es in-justa.

Un reportaje de hace tiempo, en LaJornada, afirmaba lo mismo. Decía queAmérica Latina tiene “la distribucióneconómica más desigual del mundo”.

La idea de una distribución inacep-table de la riqueza es uno de los temascontinuos del escenario político. Lausan y abusan los gobernantes. Igualque el resto de nosotros. Y tiene subuena dosis de verdad.

Es cierto. En muchas partes, unagran cantidad de personas tienen unaproporción muy baja de la riqueza na-cional y un grupo pequeño posee lamayoría de esa riqueza.

Parece un fenómeno universal, aun-que más marcado en algunos lugaresque en otros. Por mi parte, estoy deacuerdo con eso, sí existe una distribu-ción injusta de la riqueza.

Pero a ese acuerdo, quiero agregaralgo.

Existe una distribución injusta de lariqueza principalmente por una razón:los gobiernos la concentran y se apode-ran de ella. Un sólo gobierno es siem-pre la entidad más rica de todo un país.

La fortuna de los más grandes mi-llonarios del mundo es nada compa-rado con la riqueza que tiene ungobierno.

Eso es injusto porque la riqueza queposee es siempre y sin excepción pro-ducto del uso de la fuerza: impuestoscobrados a sus ciudadanos bajo ame-naza de cárcel y castigos. Es una ma-nera especial de hacerse rico, sellamaría robo si lo realiza una persona.Como lo hace un gobierno, se llamacobro de impuestos.

Siendo tan rico en recursos y contanto poder, un gobierno cae necesaria-mente en la venta de favores, conce-diendo privilegios a empresas grandesy a grupos que le representan votos.

Los gobiernos y sus aliados, sindi-catos y empresas, son los más ricos delpaís. Por eso creo que sí existe una in-

justa distribución de la riqueza: los go-biernos la acaparan y distribuyen a susasociados.

Quienes afirman que existe una dis-tribución injusta de la riqueza cometenuna omisión grave: creen que la riquezase concentra en empresas grandes quedominan mercados y explotan al traba-jador y al consumidor.

No, en realidad, la distribución injustade la riqueza se debe a la intervención es-tatal que hace que los gobiernos dominena los ciudadanos y exploten a todos.

Es un ajuste de conceptos que bienvale una segunda opinión. Por su-puesto que se padece una injusta dis-tribución de la riqueza. Lo que se dijode América Latina antes es cierto, to-talmente cierto.

El error está en pensar que la riquezase concentra en empresas y millonarios.No, la gran parte de la riqueza está con-centrada en los gobiernos.

¿No me cree? En 2009 el presu-puesto federal del gobierno mexicanofue de 250 mil millones de dólares. Paragastar esa cantidad se necesita un prin-cipal de 4 billones invertidos al 6%.

La suma de las fortunas de los ma-yores millonarios del mundo es muyinferior a esa cantidad. ¿Quién es el re-almente rico? Y sólo es México. Imaginea gobiernos de países ricos.

Total que es cierto eso de la injustadistribución de la riqueza en casi todaspartes. Lo único que hacía falta preci-sar es quién la concentra.

No son los empresarios ni las com-pañías enormes, son los gobiernos ex-cedidos quienes acaparan la riqueza delos países. No es un fenómeno nuevo,lleva siglos, y ahora se ha agravado: losgobernantes han sido muy exitosos en-gañando a todos, convenciéndolos deque es bueno que ellos sean los másricos de un país.

Es como una especie de Robin Hooddesfigurado: el gobierno es muy exi-toso robando a todos, especialmente aquienes más tienen, pero se queda conel botín; los inocentes, ruegan que robemás porque eso les han enseñado, perolos malévolos quieren que robe másporque ellos son parte de la banda deRobin desfigurado.

Hace poco fue reportado que el sin-dicato educativo en México, una exten-sión del gobierno, “…ha recibido, porparte del gobierno federal, 31 mil 960millones de pesos para el conjunto desus prerrogativas, programas y privile-gios. Esta cantidad es incluso mayor alas pérdidas totales por robo de energíaque cada año padece la Comisión Fe-deral de Electricidad. Supera tambiénal valor total de la producción agrícolade Michoacán, y duplica lo que Ha-cienda devolverá por deducción enpago de colegiaturas”.

Otra precisión: sí existe una injustadistribución de la riqueza porque quieninsiste en distribuirla es el distribuidormismo, que se queda con la mayorparte.

Usted ha visto los aumentos de suel-dos que se autorizan a sí mismos losgobernantes. Mientras la gente crea quela riqueza se distribuye, el ciudadanotendrá dos aspiraciones: ser parte de labanda que quita y distribuye o, esperara recibir dádivas del botín.

La riqueza, por supuesto, no sepuede distribuir sin atacar su creación.Y ella es producto de la iniciativa de laspersonas y su trabajo. Y si ellas la crean,son ellas sus propietarias.

Quitársela para distribuirla es unaviolación de la libertad, que es en apa-riencia la misión del gobierno distri-buidor que así crea esa injustadistribución de la riqueza, que es real.

contrapeso.info

Claro que es injustaLa idea de una distribución inaceptable de la riqueza es uno de los temas

continuos del escenario político. La usan y abusan los gobernantes. Igual queel resto de nosotros. Y tiene su buena dosis de verdad

Page 12: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Martín F. Mendoza

A unos cuantos días de queEstados Unidos celebre el 235Aniversario de su Indepen-dencia, estamos frente a unanación inmersa en una multi-tud de problemas de distintaíndole y con soluciones no ne-cesariamente ideales y las cua-les tomarán en todo casobastante tiempo para materia-lizarse en algunos. Todo elloenvuelto en lo que pudiéra-mos también clasificar comootro enorme problema o in-cluso el principal: la desas-trosa ausencia de liderazgopolítico, la carencia de pro-puestas viables y el abarata-miento de la retórica a ungrado tal vez inimaginablehace todavía cinco o diezaños.

Barack Obama, quien detener a estas alturas al menosun adversario de decente nivelhacia el 2012, pudiera lucir de-finitivamente como un presi-dente fallido, capitaliza en lasituación. Esto porque si nadiepuede montarle un reto creíbley sobre todo fundamentado enun mínimo de seriedad polí-tica, su imagen se sostiene, aduras penas, pero dándole elsuficiente gas para reelegirse elpróximo año.

Por lo mismo, al presidentelarga se le hace la espera paralanzarse en campaña abierta,

en lo cual sí es un verdaderocampeón, lástima que como re-formador o como creador deempleos no se pueda decir lomismo. Ante una economíaatascada (con cada día quepasa resultándole más difícilculpar a la administración an-terior) y con reformas impor-tantísimas durmiendo el sueñode los justos: energía, educa-ción, inmigración etc., es pocoen realidad lo que Obama tienepara mostrar. Por eso algunosrepublicanos hablaban hace unpar de años, de que de ser ca-paces de obstaculizarle la re-forma de salud lo“quebrarían” de una vez ypara siempre.

Y eso, precisamente eso,pareciera ser lo único que leimporta a sus rivales, los queno alinean en esa tónica nomásno prenden. Ahí está el caso delos dos precandidatos republi-canos hasta el momento conmejores records y sobre todocon mayor tendencia a la mo-deración.

Los ex gobernadores MittRomney y Jon Hunstman, sonpolíticos pragmáticos, peroque comparten el pánico depasar como “no suficiente-mente conservadores” para losextremistas estándares repu-blicanos de la actualidad. Porsi fuera poco, el hecho de queambos son mormones no lesayudara, pues en pleno Siglo

XXI, el peso de los “evangéli-cos” en la base republicana, lescomplica en demasía la pri-mera aduana en la primaria. Elque Hunstman haya colabo-rado con Obama, como emba-jador en China prácticamentelo condena como “traidor”.¡Hágame usted el favor!

Rick Perry, el texano se haesforzado por parecer un duro“cowboy conservador” almismo tiempo que evita irsede la lengua, pero no muestramucho como para parecer pre-sidencial.

El viejito Ron Paul, quebajo la sombrilla de “liberta-rio” en realidad luce comoaquel “lejano tío medio loco”en la cena republicana, siguepeleando con la reserva federaly de plano por él, la desapare-cería, sí señor, no menos.

La congresista MichelleBachman sigue tratando dedecidir si quiere imitar a SarahPalin, o de plano ir por el re-cord de simpleza política e ig-norancia que esta últimatodavía detenta en el ala feme-nil del partido del elefante.

Basta de ejemplo lo de haceunos días cuando declaro que

“los padres fundadores de lanación trabajaron sin descansopara terminar con la esclavi-tud”. Poco importa a la locuazcandidata que en sus orígenessu constitución fue aceptadaen toda la unión por el hechode que se pactara contar a cadaesclavo como tres quintas par-tes de un ciudadano, para efec-tos de que la representaciónpolítica sureña se inflara y tu-viera un peso aceptable para laregión esclavista.

Ni la historia, ni la econo-mía, ni nada. De lo que se trataes de incendiar, de escandali-zar, de denunciar. Las ideaspueden esperar, si acaso nosofrecen algunas contradiccio-nes deliciosas, como aquel pu-ñado de manifestantes del TeaParty que para protestar por elenorme gasto gubernamental,¡Exigía que el gobierno no semetiera con su Medicare!

Por ello Obama se siente se-guro por ahora, porque no seve por dónde sus enanos opo-sitores sean capaces de entrarlea su mal acabado gobierno.

Obama no ha visto y, segu-ramente no verá reto de las di-mensiones que le planteó

Hillary Clinton en la primariaDemócrata del 2008. Haberlaincluido en su gobierno en unárea que no era precisamenteel “mero mole” de doña Hi-llary (aunque en realidad no lohizo mal) le aseguró no sólouna colaboradora de la másalta calidad, sino habérsela, enlo práctico, quitado de encimaen una eventual revancha en el2012. No es común retar al pre-sidente en funciones dentro desu mismo partido, pero ha ocu-rrido, y conociendo lo ague-rrida que es la sra. Clinton,bien pudo haber pasado. Yacomo parte del equipo esmucho más difícil.

Por ello ahora que Clintonse quiere ir del Departamentode Estado, Obama pretende re-compensarla con el BancoMundial, para que “la tometranquila”, que bien que se loha ganado.

Así que ni hablar, a apoyara la Lagarde para el FMI ycumplir aquello de que la jefa-tura de dicho organismo espara los europeos, así estos yano se meten con el BM, que espara los gringos. Para la otra,Carstens.

Continúa la mediocridad política al norteEl presidente de EEUU Barack Obama sesiente seguro por ahora, porque no se ve cómosus enanos opositores sean capaces de en-trarle a su mal acabado gobierno

Page 13: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Alejandro Romero

Confirmado, la eco-nomía mexicana yada claras señales deresentir los efectos dela desaceleración eco-nómica en EstadosUnidos.

Esta semana elINEGI dio a conocerel resultado del Indi-

cador Global de la Actividad Económicaen México, que viene a ser una especie dePIB (Producto Interno Bruto) o indicadorde crecimiento económico adelantado, ylos resultados fueron más que evidentes.

Durante abril la actividad económicaen México mostró sólo un crecimiento de2.4%, su nivel de crecimiento más bajodesde diciembre de 2009.

A esto súmele que los principales gru-pos financieros del país pronosticaban ainicios de la semana que el resultado seríade entre 3% y hasta 3.9%... pero oh sor-presa, el resultado fue mucho más bajo delo que se esperaba.

Y por más que se le quiera ver lo posi-

tivo al dato, es casi una misión imposible,ya que el resultado de abril pasado fuemuy inferior al crecimiento de 5.9% al-canzado en enero, y no se diga respecto amayo del 2010, cuando la economía na-cional logró tasas de expansión cercanasal 9%.

La mala noticia es que de acuerdo conlos expertos lo peor de la desaceleraciónen Estados Unidos se dio apenas enmayo, por lo que pronto podríamos tenerconocimiento de una mayor baja en el cre-cimiento nacional.

Frena la industria

Los resultados por sectores hacen evi-dente que el sector industrial práctica-mente se estacó durante abril, pues sólologró una expansión del 1.5%.

En el caso de la actividad del sectoragropecuario cayó un 1.2% y el comercioy los servicios fueron el rubro más diná-mico con un alza de 3.1%.

Estas noticias ya pusieron a los analis-tas a pensar y en el caso del Grupo Finan-ciero Banamex, anunció que ya prepara

un ajuste a la baja en sus expectativas decrecimiento para la economía mexicanaen este 2011.

No queda más que esperar que la eco-nomía americana reaccione pronto y apartir de julio salga de la desaceleración,lo que por fortuna aún prevén la mayoríade los especialistas y organismos finan-cieros internacionales.

Hay que cruzar los dedos.

Una de cal…

Por lo pronto, un dato que brinda es-

peranza es el crecimiento de 1.9% que lo-graron durante mayo los nuevos pedidosde la industria manufacturera en EstadosUnidos.

Este indicador, clave para nuestraeconomía y las empresas manufacturerasestablecidas en el país, se había desplo-mado un 2.7% durante abril.

Si se incrementan los pedidos debienes manufactureros en Estados Uni-dos, eso se traduce en mayor trabajo yproducción para muchas plantas en Mé-xico.

De confirmarse más aumentos en esteindicador durante los próximos meses,entonces será muy probable que se re-tome la confianza en la evolución de laeconomía americana y al fin dejemos ha-blar de la temida desaceleración.

Economista y analista financierocon más de 13 años de experiencia en el

periodismo económico y de negocios.Comentarios: [email protected]

Blogspot:http://alexromeroayala.blogspot.com

Sígueme en Twitter:@AlexRomeroAyala

Durante abril la actividad económica en México mostró sólo un crecimiento de2.4%, el nivel de crecimiento más bajo desde diciembre de 2009

Llegan a México efectos de la desaceleración

Page 14: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

El anterior es el título dealgún best seller sobre supera-ción personal que fue suma-mente exitoso por los añossetentas del Siglo pasado.No recuerdo quién fue elautor, pero considero que enel mismo título va implícitoun mensaje positivo. Unmensaje de aliento, un men-saje de ilusión, de esperanza,de expectación, e invita a lasuperación del ser humano.

Me vino a la mente endías pasados cuando en lapresentación del nuevo pro-yecto para Hermosillo, deno-minado “Puerta Oeste”, unode los presentadores, Vi-cente Sagrestano, mencionóque el proyecto nació comorespuesta a las instruccionesrecibidas del gobernadorGuillermo Padrés al iniciode su mandato, en el sentidode que pensaran en proyec-tos grandes. Proyectos deto-nadores.

En lo personal no acabode digerir cuál puede ser elfundamento que avale laconstrucción de un nuevo es-tadio de beisbol cuando elactual todavía podría dar unbuen servicio durante variasdécadas. Pero como ancla ycimiento de un gran pro-yecto que catapultará a Her-mosillo a la modernidad, loaplaudo. Además, según se

dijo en la citada presenta-ción, proyectos similares serealizarán para varias otrasciudades del Estado.

En este mismo espacio,en múltiples ocasiones me hereferido al rezago que sufrióSonora frente a las demásentidades que conforman lafrontera norte de México. Enmuchas ocasiones me he re-ferido también a que ello sedebió en buena parte a quenos acostumbramos a pensaren chiquito. Nos volvimosen extremo cautelosos. Seacabaron los líderes que im-pulsaban los grandes pro-yectos. El resultado todos loconocemos: Hermosillo ytodas las ciudades del estadose estancaron mientras las denuestros vecinos experimen-taron desarrollos portento-sos.

La última gran obra quese realizó en Sonora fue lacarretera de cuatro carriles(que en realidad fueron dosnada más), y se construyó enel sexenio del Ing. RodolfoFélix Valdez, el cual con-cluyó hace 20 años. En el se-xenio anterior se dieronvestigios de querer hacergrandes obras y se presenta-ron proyectos interesantes yde envergadura, lamentable-mente algunos nunca se ini-ciaron y varios de los que sí

lo hicieron quedaron incon-clusos. La carretera costeraes un buen ejemplo. Dehecho, aún a pesar de lo an-terior, en el sexenio pasadotal vez se realizó mucha másobra que en los tres anterio-res juntos. Se pasó de hacerobritas que implicaban pegaralgunos cuantos ladrillitos otrazar algunos caminitos, aobras importantes.

Tuve la fortuna y la opor-tunidad de conocer casitodas las ciudades del nortedel país en la década de lossetentas, y con la única ex-cepción de Monterrey, Her-mosillo competíaventajosamente con lasdemás. En casi todas habíagrandes rezagos en pavi-mentación, desarrollo urba-nístico, vialidades, servicios,etcétera. Muchas eran ciuda-des feas en el sentido másamplio de la palabra y pali-decían ante la capital sono-rense que era una ciudadhermosa, limpia y moderna.Nuestro paso a desnivel enel Blvd. Encinas y Veracruz,fue una de las primerasobras de este tipo que se rea-lizaron en las ciudades delnorte de México. Pero du-rante más de cuatro décadasno se volvió a hacer una obrasimilar, en tanto en lasdemás ciudades empezarona proliferar.

Fui de alguna maneratestigo, de cómo se fuerondesarrollando Tijuana, Mexi-cali, Culiacán, Cd. Juárez,Chihuahua, Torreón y Salti-llo, que de ser verdaderosranchos grandotes, iniciaronel Siglo XXI como modernasurbes. En tanto, nuestrasprincipales ciudades, Her-mosillo y Cd. Obregón se es-tancaron y crecieroninercialmente pero con muypoco desarrollo urbanístico.

Mientras en todos los

demás estados del norte seconstruyeron verdaderas au-topistas en las que se invir-tieron fuertes cantidades, anosotros la federación sóloalcanzó a darnos un men-drugo y nos hizo otra carre-terita paralela a la existente.Así nació la cuatro carriles. Yeso fue porque el goberna-dor Félix Valdez había dedi-cado toda su vida al serviciopúblico en la Secretaría deComunicaciones y Transpor-tes y conocía todos los veri-cuetos para conseguirrecursos de la dependencia.Si no, quizás ni eso tuviéra-mos.

En fin, lo que ha suce-dido en la presente adminis-tración, con este y losanteriores proyectos, algu-nos de los cuales ya se reali-zaron y otros están enproceso, creo que retoma-mos en Sonora de nuevo, elcamino de la magia de pen-sar en grande, cuyo rumbohabíamos perdido alrededorde los años setentas del Siglopasado.

Están cuatro amigas en unbar ya muy pasadas de copas.La primera, envalentonada porel tequila, dice de repente:

—Les tengo que confesarque soy… ¡pirujíííííísima! Anteese inesperado rasgo de sinceri-dad, la segunda dice arras-trando las palabras:

—Puesss yo les teeeengoque confesar que soy… ¡borra-chíííííísssima! Ya en confianza,la tercera se descubre:

—Pues yo soy… ¡lesbianííí-ííísima! Llega el turno de lacuarta y les dice:

—Pues ya se ingaron por-que yo soy... ¡chismosísima!

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

Olor a Dinero

La magia de pensar en grande

Feliciano J. [email protected]

En lo personal no acabo de digerir

cuál puede ser el fundamento que

avale la construcciónde un nuevo estadio

de beisbol. Pero comoancla y cimiento de

un gran proyecto que catapultará a

Hermosillo a la mo-dernidad, lo aplaudo

Page 15: Edición Impresa 2070

Por Fausto Olmos

La crisis de las personas en si-tuación irregular o sin papelesen los Estados Unidos, es exac-tamente eso: una crisis de per-sonas desplazadas en busca demejores oportunidades y sis-tema de vida y por lo tanto, esuna obligación moral y legalque admite muy pocos matices.El hecho de que el TerrorismoMigratorio, declarado por algu-nos “servidores públicos y/olegisladores estatales, inclu-yendo al célebre “sheriff masracista del oeste, Joe Arpaio”, ala gobernadora Jan Brewer y ala propia Secretaria del Depar-tamento de Seguridad Interna,

Janet Napolitano; hayan con-vertido en debate público yposteriormente en bandera po-lítica a sus reelecciones; de-muestran una vez más hastaque punto han distorsionado,prostituido sus ideales y su sen-tido de la realidad, basadosegún ellos en el principio a elcombate a la delincuencia, bajoel pretexto de su lucha contra elterrorismo y la cacaraqueadaseguridad nacional, para impo-ner una política irracional depoder, e intimidación “crear elsello bélico” en la frontera surcon México y darle empleodentro del Departamento de In-migración y Aduanas o en laPatrulla Fronteriza, a miles de

ex combatientes que cumplie-ron con su responsabilidaddentro de las Fuerzas Armadas,porque simplemente no hayotra fuente de empleo que ofre-cerles.

Con sus “ideales” han cre-ado un terreno inhóspito y depsicosis, en un debate migrato-rio, mucho más peligroso, per-verso, con matices de odioracial y manipulación mediá-tica. Siempre habrá públicopara la estupidez y la ignoran-cia. Para estos intoxicadorescualquier argumento es válidocon tal de hacer daño y desviarla atención al terreno de la men-tira y la superstición. Ya que esclaro que culpar a nuestros emi-

grantes de sus irresponsabilida-des, ineptitudes y falta de vi-sión legislativas.

Con ello desviar la aten-ción, utilizando la desinforma-ción como herramienta, haciala población estadounidense,sobre los problemas importan-tes y errores cometidos por laselites políticas, ya que han con-ducido al país a una de las cri-sis económicas máscatastróficas y largas de la his-toria, pese a que digan lo con-trario. Su cantaleta es de“nosotros y nuestros intereses,van primero; por delante detodos los demás, inclusive porencima de la constitución y losmismos estadounidenses” seolvidan que la dignidad moralde nuestra sociedad, está porencima de ellos, pero “con susvotos y desinterés por Ari-zona” han ejercido un lide-razgo, que no merece otra cosa,que desearles una jubilacióntemprana y placentera.

Es idiota, ignorar la aporta-ción económica y social que losinmigrantes aportan a esta grannación. Así como una ingrati-tud y falta de sensibilidad igno-rar que los sin papeles, tienensu propio orden de prioridadesy el derecho a vivir sin miedo.El conflicto migratorio, lo hanhecho en conflicto de derechos.El derecho al desarrollo frenteal derecho, valga la redundan-cia. De preservarnos como so-ciedad, la cual hemosconstruido con esfuerzo, dedi-cación y trabajo. Nada podráimpedir la llegada de nuevostrabajadores extranjeros y desus familias, pero el contrato so-cial que alcancemos, determi-nará las condiciones y losresultados de este proceso. Loúnico que hemos visto a lafecha, han sido tomadas de peloy eslogan de campañas en rela-ción a este problema. Sin em-bargo, lo que si hemos visto, esla forma cruel, despiadada endeportaciones y separación defamilias, debido a la obsesivaola anti-inmigrante de repre-sión y acoso policiaco; la cualvulnera las normas éticas fun-damentadas en los acuerdos yactos protocolarios firmados enel ámbito de la diplomacia in-

ternacional.La política actual de ese na-

cionalismo radical en contra denuestros inmigrantes, no solocomplica aún más los ajustessociales, económicos y cultura-les de este país, sino que retrasael reconocimiento universal deuna nueva generación de dere-chos fundamentales en materiade derechos humanos. Debenaceptar que existe un derecho aemigrar y a buscar la prosperi-dad fuera de nuestras regionesde origen, deben aspirar enbusca de soluciones prácticas ysin demagogia “ordenar unproceso migratorio, para garan-tizar los derechos y obligacio-nes de los nuevos ciudadanos”,pero nunca imponer el miedo ycriminalizar a esta comunidad.

No se trata de posicionesideológicas, sino analizar los lí-mites fundamentales que exis-ten, dentro de una sociedaddecente a la que no se puede ig-norar. Muchas organizacioneshumanitarias, contribuyen aesta visión y consideran que laemigración es el resultado delfracaso de los planes de des-arrollo, pero es la falta de sensi-bilidad política y laintolerancia, la que prevalece.Donde renace el fantasma delodio racial y la discriminación,al trasladar la frontera haciatodos los rincones del suelo es-tadounidense. Tal y como lohemos visto, con el nacimientoen algunos estados de las hijasbiológicas del programa Fede-ral 287 (g), en especial en Ari-zona, donde se creó la leymuéstrame tus papeles o SB-1070, no así programas de apo-yos que proteja realmente elderecho a conservar la vi-vienda, educación, el acceso a lasalud y el trabajo. Es palpable elincremento de la pobreza por lafalta de incentivos empresaria-les, para la creación de nuevasfuentes de empleo en nuestroestado y en nuestra nación.

Fausto Olmos, es AnalistaComentarista y Experto Legal

en Materia Migratoria para losEstados Unidos.

Teléfono (520) 304-9832,correo electrónico:

[email protected]

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Ser inmigrante no es un delito

El conflicto migratorio lo han hecho conflicto de derechos. Nadaimpedirá la llegada de nuevos trabajadores extranjeros, pero el contrato social que alcancemos determinará las

condiciones y los resultados de este proceso

Page 16: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Siete y media de la mañana. La esforzadaclase media hermosillense abandona suscoquetos fraccionamientos para cumplircon la jornada laboral. Afluentes de vehí-culos de todo tipo confluyen en el PaseoRío Sonora. Nacen de Montecarlo, VillaBonita, Marsella, Las Quintas. El tráficoes lento, la mañana viene cargada decalor; aún no son las ocho y el termóme-tro ronda los 30 grados.

Para los que tienen aire acondicio-nado, apenas es un hedor desagradableque se cuela por el filtro del aparato. Paraaquellos que carecen de “refri” y llevanlas ventanillas abajo, es como si les hu-bieran echado un perro muerto en elasiento trasero.

Un olor nauseabundo que se agudizaen cada alto o semáforo.

Al principio, los conductores piensanque es cosa de unos metros. A medidaque avanza el parque vehicular, descu-bren que el olor los perseguirá a lo largode todo el trayecto.

Y persiste a la altura del Centro deGobierno. Un hedor que altera el sistemanervioso, el cual, para protegerse de tal

agresión, noquea los sentidos.La esforzada clase media hermosi-

llense llega a sus lugares de trabajo con elestómago revuelto, mareada y pregun-tándose:

¿Por qué carajos huele tan feo?Al menos, la esforzada clase media

que habita a lo largo del conocido popu-larmente como vado del río: el Paseo RíoSonora.

El paraíso de la pestilencia.A veces no es a perro muerto a lo que

huele, sino a caño destapado, a cloaca, aintestino perezoso.

A veces, a comida echada a perder, acosa rancia, aceda.

¿Por qué carajos huele tan feo?Resueltos a descubrir el misterio, nos

topamos con un mundo de mitos y mito-tes que rodean los agresivos aromas quede vez en cuando perfuman el oeste de lacapital de Sonora.

Algo huele a podrido en Dinamarca,diría Horacio, amigo de Hamlet.

Un paisaje posapocalíptico

Al poniente de la ciudad, más allá delbulevar Carlos Quintero Arce, más allá

del bulevar Antonio Quiroga, llega granparte de las aguas residuales que se gene-ran en Hermosillo.

Los terrenos baldíos se suceden a losmárgenes del canal proveniente de lapresa Abelardo L. Rodríguez.

Algunos están siendo desmontadospara futuras construcciones, otros sim-plemente aguardan que alguien los com-pre. Es un paisaje seco, agreste, sinvegetación, lleno de basura, de llantas, dechatarra. A lo lejos se divisa una cons-trucción mitad lámina mitad cemento,custodiada por media docena de perros,ahí, en medio de la nada. Un hombre yuna mujer recorren los alrededores pepe-nando basura.

En algunas partes podemos ver losrastros de los charcos que las aguas resi-duales dejan antes de su evaporación. Enotras, los charcos contienen un agua ver-duzca, empantanada, un verdadero labo-ratorio de bacterias que flotan en mediode su podredumbre.

El día en que hacemos el recorrido elhedor no es tan penetrante como otrasveces; sin embargo, cuando se levantauna ligera brisa, llega hasta nuestro olfatoese inconfundible y frecuente aroma a

animal muerto.De hecho, vamos tras la pista de una

de las posibles explicaciones al misteriode los olores, según la cual, la construc-tora Canoras, al desarrollar el fracciona-miento Los Santos, en el bulevar Quirogaesquina con Colosio, secó el agua de lospantanos de la zona, provocando lamuerte de su fauna. La descomposiciónde los cadáveres de los animales podríaser la causa de los repugnantes hedores.

De manera intermitente, nuestro ol-fato detecta el aroma a carne descom-puesta, pero no alcanzamos a ver ningúnanimal muerto. Bueno, sí, un sapo deshi-dratado.

El paisaje podría servir como locacióna una película futurista donde se trate eltema de un apocalipsis provocado por laescasez de agua.

Otros mitos y mitotes

Cuando platicamos con los vecinosde la zona, la explicación más generali-zada es que el fortísimo olor que des-pide la uva fermentada de los camposubicados más al poniente, a la altura dela escuela de agronomía de la Univer-sidad de Sonora, viaja con los vientosdel oeste y trae ese hedor entre dulzóny vómito que a veces recorre el vadodel río. También tiene algo de bosta devaca.

Sin embargo, según nuestras pes-quisas, hace ya tiempo que no hayplantaciones de uva en la zona indi-cada, las cuales se encuentran más alponiente aún, cerca ya del poblado Mi-guel Alemán.

Más increíble parece la explicaciónque le dieron al colega Daniel SánchezDórame, corresponsal de Excélsior, enServicios Públicos Municipales:

El jugo de las vísceras de los pollosy cerdos que trasladan del rastro al re-lleno sanitario escurre de los camionesy va dejando una huella indeleble enlos olfatos de los habitantes del po-niente de la ciudad.

¿Será?Lo anterior, sin olvidar las frecuen-

tes fugas del drenaje que inundan elPaseo formando charcos putrefactos, aveces hasta tres en un solo día.

Puestos a especular, tal vez no hayauna sola explicación al misterio de loshedores del poniente de la ciudad. Talvez sea un coctel de animales muertos,aguas residuales, uva fermentada, jugode vísceras y fugas en el drenaje; uncoctel que de vez en cuando golpea lanariz de la esforzada clase media her-mosillense hasta ponerla al borde del

El misterio de los hedores en el vado del río

Mitos y mitotes en torno a los nauseabundosaromas que de prontoinvaden el poniente de la ciudad

Al poniente del bulevard Paseo del Río Sonora, ruta obligada para

ingresar a las diversas zonas residenciales, se puede percibir el fétido aroma.

Page 17: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Gerardo Moreno

Con la finalidad de evitar embotella-mientos, accidentes y largas filas de au-tomóviles, la Coordinación deInfraestructura, Desarrollo Urbano yEcología (CIDUE) realizará a partir delmañana un “Macro Par Vial” en las ca-lles Reforma y Olivares, del boulevardLuis Encinas hasta el bulevar FranciscoSerna.

Mario Méndez Dessens, titular deCIDUE explicó en entrevista para “Pri-mera Plana” que en esta zona a diariosurgían serios problemas en las ‘horaspico’, presentando acumulamiento decarros para cruzar las principales inter-secciones como son la Paliza, Colosio,el Navarrete y, Luis Encinas.

“Los carros pasaban tres, cuatro yhasta cinco luces para poder pasar esasintersecciones, lo cual para los residen-tes del lugar y para los ciudadanos engeneral el querer cruzar estas vialida-des era prácticamente imposible”,abundó.

El funcionario municipal expusoque este proyecto desde hace años lohabía presentado el Instituto de Plane-ación Urbana (IMPLAN) basados en larealidad actual: “Ahora está en marchaun programa de semáforos centraliza-dos, está en proyecto la construcción dedos distribuidores viales en la zona ytambién por el aumento de flujo vehi-cular que está presente en estos mo-mentos”.

Un sentido

El proyecto consiste en cambiar dedos sentidos a un sólo sentido el flujo ve-hicular de la calle Reforma entre Luis En-cinas y Francisco Serna con un flujo desur a norte; y la Olivares entre Luis Enci-nas y Dr. Paliza con el contra flujo denorte a sur, haciendo así el par vial, queestaría conectado por la calle Dr. Palizala cual también pasaría a ser de un sólosentido (de poniente a oriente) hasta laReforma.

A partir del primero de julio en lanoche se realizarán los cambios a estascalles, se pintarán líneas y se colocaránlos señalamientos, para el sábado ama-necer con el nuevo par vial.

“Lo que estamos buscandoes que estas dos vialidadessean más seguras y muchomás fluidas y que a su vezmuchos automovilistas queal llegar a estas calles yveían muchos carros o lar-gas filas le sacaban la vueltay se metían entre las colonias

para buscar atajos o para saltarse un se-máforo ya no lo hagan”, indicó el titularde CIDUE.

Estiman, se beneficiaría a más de 250mil automovilista que utilizan a diarioestas rutas y a alrededor de 12 mil fami-lias que habitan las colonias del sector, aquienes esta medida podría generarlesalgunas molestias al principio, puestoque tendrán que cambiar un poco lasrutas de entrada o salida de sus hogarespero que al final verán los beneficios,agregó el funcionario.

Prevén contratiemposUno de los posibles inconvenientes es

que al llegar al final de la Olivaresdonde se junta en una ro-

tonda con la calle Dr. Pa-liza y la salida alSolidaridad, puedehaber un poco de pro-blemas sobre todo conlos automovilistas quebajaban por ahí hacialas colonias, para lo

Precaución: CIDUE aplicareordenamiento vialA partir de hoy entra en operación el par vialReforma-Olivares; unamodificación al sentido de las calles queaseguran traerá fluidezpara los más de 250 milautomovilistas que circulan por la zona

cual el titular de CIDUE mencionó quetal vez al principio se podría dejar entrara los automovilistas por ahí mientras sehabitúan, pero que se analizaría en elmomento.

También por la calle Reforma entreLuis Encinas y Colosio, a un lado de laUniversidad de Sonora, existe un came-llón el cual Mario Méndez explicó queno se removería y que los automovilistastendrán que decidir cual lado de la calletomar, pensando hacia dónde se dirigendel lado oriente para entrar a la Univer-sidad de Sonora o agarrar el Navarrete oel Luis Encinas hacia el oriente y el ladoponiente para ir al Gimnasio de la Uni-son, las agencias de carros o el Navarretey Luis Encinas hacia el occidente.

Mario Méndez expresó que han pla-ticado con autoridades de la Unison yque estaban de acuerdo con el proyecto,ya que ahora para entrar a la máximacasa de estudios por la Reforma se harádando vuelta a la derecha como debe ser.

También el titular de Desarrollo Ur-bano explicó que existen alrededor de 60planteles educativos en la zona, que enel periodo de clases tendrán que modifi-car un poco el recorrido al dejar o reco-ger a los hijos de la escuela; pero que ensu momento se platicará con los padresde familia para que tomen las precau-ciones.

También comentó que hay tres lí-neas de camiones que pasan por estascalles, las cuales también modificaránsus rutas, pero que esto se platicó conla Dirección de Transporte Urbanoquienes serán los encargados de avisara los pasajeros con tiempo y de especi-ficarles a los usuarios donde se ubica-ran las nuevas paradas.

Mario Méndez expresó se colocaránalrededor de 350 señalamientos en laReforma, Olivares y Dr. Paliza y se ten-drán agentes de tránsito cuidando yguiando a los automovilistas.

Comentó que se espera que en untiempo máximo de dos o tres semanasla gente se acostumbre en su totalidady realizó un llamado a los automovilis-tas para sean conscientes de que aun-que las rutas sean más fluidas nosignifica que se debe de pasar por ellasa alta velocidad y que hay que respetarlos señalamientos y a los peatones.

Mario Méndez,

titular de CIDUE.

Page 18: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Rigo Gutiérrez E.

Durante tres meses, semana a semana, ellomo de un fino caballo aunado a la ca-pacidad y destreza de un terapeuta, hi-cieron realidad el sueño de un niño decinco años: caminar.

Pese a su edad biológica, su habilidadmotriz correspondía a los nueve meses.Los médicos no auguraban futuro pro-misor. Sin embargo con el empeño y vo-luntad diaria de los familiares, que sinperder esperanzas periódicamente toma-ban la carretera rumbo a Ures y arriba-ban al Centro de Equinoterapia, ubicadoa 16 kilómetros de la ciudad, en la Ha-cienda el Molino de Camou, la proble-mática se fue desvaneciendo.

Ahí, lejos del ajetreo citadino, una ru-tina de 15 a 30 minutos montando a ca-ballo eran suficientes para que lasendebles piernas de este pequeño co-menzaran a tomar fuerza e iniciar a darsus primeros pasos. La silla de rueda enla que su madre tenía que trasladarlohace tres meses, hoy ya fue donada alcentro. En tanto la situación motriz delmenor, según los especialistas evolu-ciona.

Este es uno de los 86 casos que seatienden con éxito en este centro y quepara el líder de la Sección 54 del SNTE,Emigdio Coronado Bússani, representanese resquicio de esperanza en medio dela gran demanda que existe en nuestrasociedad para atender y respetar a laspersonas que cuentan con alguna capaci-dad diferente. Un problema que rebasa alas autoridades.

En entrevista para Primera Plana, el di-rigente sindical explica que reciente-

mente “sin haberlo buscado” recibieronde manos de la Organización de los Es-tados Americanos (OEA), un reconoci-miento que promueve en conjunto laCoparmex y USEM para empresas so-cialmente responsables, y fue precisa-mente por el programa de Equinoterapiadel SNTE 54 que trabaja desde octubredel 2010 en esta ciudad.

“El mundo de la discapacidad es unmundo muy complejo, diverso, difícilque por desgracia era un tema casi tabú,oculto y cuando empezamos con la equi-noterapia empezamos a pensar que eranecesario en Sonora abrir una oportuni-dad, pero luego con la visión de nosotroslos maestros pensamos en que tenemosque ayudar a generar una nueva culturaa cambiar”, recuerda Coronado.

Desde su arranque hasta ahora, se-ñala, han mantenido el entusiasmo paratrabajar en el proyecto porque conside-ran la problemática de la discapacidad enSonora es amplia e incluso las institucio-nes gubernamentales no son suficientespara atenderlo.

Al dar un vistazo a sus tarjetas yapuntes, el docente de profesión, revelaque aún tienen en lista de espera a másde cien niños, y contabiliza los tipos deenfermedades que atienden los terapeu-tas: autismo, TDA, síndrome Down, pa-rálisis cerebral, trastornos emocionales.

Pero ahí no terminan las posibilida-des de las terapias en base a caballos, ya

que también se pueden atender padeci-mientos como la anorexia, la bulimia, elalcoholismo, drogadicción, incluso paraliberar el estrés.

“La grandeza de equinoterapia no so-lamente es la posibilidad de la rehabilita-ción, de la terapia, sino que desde ahí sepueda impulsar una nueva cultura en So-nora que permita ser mejores seres hu-manos, porque nos urge. Estoyencantado de que la sección 54 traspaseesa barrera y no sólo piense en la necesi-dad —que no deja de hacerlo— de de-fender los derechos laborales de lostrabajadores, no abandonamos nuestrasluchas, pero estamos brincando otros te-rrenos”, apuntó el dirigente.

—¿Y por otra parte , en el aspecto po-lítico, hay sueño o aspiraciones?

—Me queda un año de gestión comosecretario general, soy maestro de origen,me gusta la política, soy político, no re-húyo al término… no es malo ser político,a veces lo malo es lo que hacemos con lapolítica, por lo tanto soy político y por su-puesto que hay sueño y hay aspiraciones.Primer sueño: cerrar fuerte este año, te-nemos un gran proyecto en la Secciónque es la Casa de Día para los maestrosjubilados. Y por supuesto que en el fu-turo estaremos atentos a lo que ocurra, nohay una definición en lo parti-cular de qué sigue porque seríaadelantarnos a los tiempos.

—Todavía no ha habido al-guna definición por parte delas cúpulas de Nueva Alianza,tomando en cuenta que el Sin-dicato siempre está muy cerca

de la política que se genera en ese par-tido.

—No, hay un buen contacto con la di-rigencia de Nueva Alianza. He tratado dedarle vigencia a nuestros estatutos en lapluralidad, de impulsar a los compañe-ros que les guste participar y quieran ha-cerlo en los diversos partidos políticos,tenemos buen acercamiento tanto conNueva Alianza como los demás partidosy hasta ahorita no hay definición. De algoestoy convencido vamos a participar, enqué: no sé, pero a lo mejor vamos a pro-mover, coordinar esfuerzos, no sé, a lomejor vamos a aparecer en una boleta…a lo mejor ¿por qué no?

—¿Cómo va la relación con las auto-ridades del Gobierno del Estado?

—Bien, las Sección tiene buena rela-ción de trabajo con el gobierno de Gui-llermo Padrés, hay una buena relación,un trabajo institucional, como siempre lohe mencionado, en las ocasiones quehemos tocado las puertas para buscar so-luciones como gremio, hemos encon-trado respuestas. El gobernador haencontrado en nosotros aliados en suproyecto de la “Transformación Educa-tiva”, asumimos el tema porque se en-marca perfectamente en el tema de laAlianza por la Calidad de la Educación

que se firmó el 15 de mayo del2008, ratifica nuestro compro-miso y educación con la tareaeducativa y en lo personal comodirigente, ciudadano, estoy con-tento para mejorar infraestruc-tura y equipamiento.

La OEA reconoció alSNTE 54 por el Centro deEquinoterapia del Molinode Camou. El líder del gre-mio habla de este proyecto.Además a un año de con-cluir su gestión al frentedel sindicato platica sobresus aspiraciones políticas

Sueños y esperanzas a galope

Emigdio Coronado Bússani.

Page 19: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Imanol Caneyada

La salud es uno de los temas más delica-dos que enfrenta el ser humano; cuandoentramos a un hospital, ponemos nues-tra vida en manos de los especialistasque, supuestamente, tienen la prepara-ción para atender desde la más simpleenfermedad hasta la más grave.

En el centro médico Dr. Ignacio Chá-vez del ISSSTESON no todo el personalcuenta con la acreditación que exige elcargo que exhiben o el perfil de supuesto.

Lo anterior se desprende de la docu-mentación que obra en poder de la de-fensa de la familia de Claire DenisseHernández, la joven que el pasado 17 denoviembre perdió la vida en el citadohospital, motivo por el que pusieron unadenuncia por responsabilidad médica ylo que más resulte en contra del nosoco-mio.

Primera Plana ha dado un segui-miento detallado a este caso, entre otrascosas, porque rara vez un ciudadano en-frenta al aparato burocrático con la in-tención de demostrar la existencia denegligencia en la salud pública, léaseIMSS, ISSSTE o ISSSTESON; si bien, esmucho más común de lo que podríamospensar.

Aquella noche del 16 de noviembre,Claire Denisse llegó a urgencia del hos-pital Chávez con vómito, dolor abdomi-nal, malestar general.

Como se recordará, en la mañana delmismo día, en consulta general, el mé-dico que la atendió la había regresado asu casa porque presentaba un cuadro deamigdalitis.

No fue así.En la madrugada del 17 moría a causa

de dengue hemorrágico.

Sin suficientes credenciales

Claire Denisse ingresó a urgencias al-rededor de las nueve de la noche del 16de noviembre. La recibió el doctor Flo-rencio Villanueva.

Este médico es egresado de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Mé-xico y posee un diploma deespecialización en urgencias médico qui-rúrgicas, otorgado por el Instituto Mexi-cano del Seguro Social.

El médico la envió a piso para obser-vación.

Quien recibió a la paciente en piso fueRicardo Arturo Obregón Ibarra, estu-diante de medicina en la UniversidadAutónoma de Guadalajara, que realizabasus prácticas en el hospital. Carece de tí-

tulo y de cédula profesional y su prome-dio según el kárdex que ampara parcial-mente sus estudios no supera el 80.

Es el mismo caso que Héctor LuisLeón Cabral, pasante de medicina quellevaba a cabo su práctica la noche en queingresó la paciente.

Estaba a cargo del piso el doctor Or-lando de la Torre, médico cirujano egre-sado de la Universidad Autónoma dePuebla.

Este médico carece de especialidad,sin embargo, en el momento en que in-gresó Claire Denisse Hernández se ha-llaba como responsable de piso.

Del perfil del puesto se desprendeque De la Torre debía contar con título ycédula profesional de la especialidad, noobstante que su título y cédula profesio-nal lo acreditan únicamente como mé-dico general.

Quien sí tiene especialidad como in-ternista es el doctor Rosario AndrésRojas Fierro; pero según el testimonio dela familia, no se encontraba en el hospitalen el momento en que ingresó la pa-ciente.

Enfermeros sin título

Los testimonios del padre y la madrede Claire Denisse, quienes pasaron todala noche velando a su hija, indican que adiferentes horas, las enfermeras de guar-dia entraron a la habitación de la jovenpara suministrarle medicina por mediodel catéter.

De la relación de personal médico yde enfermería que atendió a la pacientedesde su ingreso la noche del 16 hasta sudeceso en la mañana del 17 de noviem-bre, se desprende que tres enfermeros es-tuvieron al cargo de la muchacha.

Según el perfil del puesto que manejala propia institución, la preparación aca-démica que se exige es de título y cédulaprofesional de Licenciatura en Enferme-ría, Enfermería General o Técnico en En-

fermería.De los tres enfermeros, únicamente

María Lucía Ríos Valenzuela cuenta conlicenciatura en enfermería, expedida porla Universidad de Sonora, y con su co-rrespondiente cédula profesional nú-mero 6727891.

En el caso de Adriana Lizeth SalcidoNava, su expediente se integra por uncertificado de conclusión de estudios dela Escuela de Enfermería del Seguro So-cial, y una constancia del IMSS que con-signa que Salcido Nava terminósatisfactoriamente la carrera de licencia-tura en enfermería con promedio de 87.3.

No consta ni título ni cédula profesio-nal.

Lo mismo sucede con el tercer enfer-mero involucrado: Brando AlejandroMachichi, del que nada más hay cons-tancia de terminación de estudios expe-dida por la Universidad de Sonora.

Además de un certificado emitido porel Centro Internacional de Capacitación

Avanzada Médica y Pre-hospitalaria, porhaber aprobado el curso de Advanced Car-diovascular Life Support.

En el expediente no hay constancia nide su título ni de su cédula profesional.

Aparecen estudios periciales:sí tenía dengue

En su momento, Primera Plana de-nunció que la familia de Claire Denisseenfrentaba un laberinto burocrático ar-mado con la complicidad del ISSSTE-SON, el Ministerio Público y la Comisiónde Arbitraje Médico.

Entre otras cosas, señalamos que elestudio histopatológico, fundamentalpara acreditar la posible negligencia,había desaparecido.

Ya apareció y en la actualidad se en-cuentra en poder de la Comisión de Ar-bitraje Médico, la cual elabora eldictamen en el que se basará el MinisterioPúblico para consignar el expediente anteel juez o desechar el caso.

El resultado del diagnóstico de den-gue es positivo.

Uno de los aspectos que alega la fa-milia de la víctima en esta batalla legalque lleva ya ocho meses, es que la pa-ciente no recibió el tratamiento adecuadopara la mencionada enfermedad.

Claire Denisse Hernández murió enla mañana del 17 de noviembre atendidapor un personal que no acredita total-mente su preparación, después de haberpasado toda una noche sin que un mé-dico especialista la revisara.

Su vida estuvo en manos de médicosy enfermeros pasantes.

Medicina al“ahí se va”

Médicos sin especialidad y enfermeros sin título ni cédula profesional atienden en el Hospital Chávez

Page 20: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Redacción

Causando severas lesiones y daños quese estiman en más de 150 mil pesos,una unidad del Grupo de Rescate Bri-gada del Sol de Hermosillo embistió auna familia al circular sin seguro, sinplacas, a exceso de velocidad, reba-sando trailers en curva, por la carreteraCananea-Imuris, luego de participar enel desfile de la Feria del Cobre en Ca-nanea.

La imprudencia, prepotencia y pro-teccionismo de las autoridades detodos los niveles de gobierno, queda-ron de manifiesto luego que el coman-dante de dicha brigada Adauco LópezOchoa así lo manifestó al negarse a cu-brir los gastos, aún cuando está demos-trada la irresponsabilidad de losocupantes de su unidad de rescate.

Mientras la familia era atendida enlos hospitales del IMSS en Cananea yAgua Prieta, las autoridades ministe-riales en colusión con los comandantesAdauco López, de Hermosillo, y Ale-jandro García, de Cananea, el ministe-rio público Oliver Omar TorresMarques, la defensora de oficio TelmaRíos aprovechaban los términos lega-les para la pronta liberación del incul-pado Leobardo Moreno Castro.

A unas horas del vencimiento deltérmino se informó a los afectados que

tendrían que presentar original de lafactura de su auto, para proceder a ladenuncia, en tanto el comandante Au-daco López Ochoa, disuadía a la fami-lia con engaños a interponer ladenuncia para lograr que el términolegal se cumpliera, y el chofer salieracon una fianza de 7 mil pesos, aúncuando los daños son cuantiosos y hayvarios lesionados, evidenciándose elcontubernio entre el agente del Minis-terio Público y la Defensora de Oficio.

La unidad de rescate circulaba sinseguro, sin placas, a exceso de veloci-dad, rebasando trailers, tal como lo re-conoció en su declaración ministerial elconductor Leobardo Moreno Castro,quien declaró ministerialmente que seencontraban de paseo, participando enun desfile con motivo de la Feria delCobre.

El accidente se registró el pasadodomingo 19 de junio, alrededor de las15:30 horas, cuando la familia LópezRuano, integrada por los señores JoséRoberto López, Georgina Ruano Cer-vantes, sus hijos Leslye Fernanda,Jorge Antonio, Stephanye Yamin, JoséAlberto y Krystina Isabella, acompa-ñados por Roberto López Ramírez yLuis Alberto Palomera, viajaban en unacamioneta suburban rumbo a Cananea,y unos kilómetros adelante del puntode revisión San Antonio, fueron impac-

tados frontalmente por la unidad deRescate SNR Brigada del Sol de Her-mosillo, quienes se dirigían a la capitaldel estado.

Ante el fuerte impacto resultaron le-sionados los señores José RobertoLópez, Georgina Guadalupe Cervantes,sus hijas Stephanye Yamin y LeslyeFernanda López Ruano, quienes pre-sentan lesiones severas.

El pasado jueves, casi 96 horas des-pués del accidente, todos los integran-tes de la familia López Ruano fueroninternados en el IMSS de Nogales, porsus lesiones severas.

La familia afectada solicita primera-mente la solidaridad de todos los me-dios de comunicación del estado ante loque pretende quedarse como un atro-pello más de las autoridades y personascon poder y dedicadas al “altruismo”.

Resulta lamentable que las víctimasno cuenten con una representaciónlegal que los asesore, les tome declara-ciones en los tiempos legales, en cam-bio el delincuente es atendido a cuerpode rey en el interior de las celdas y pro-tegido por las autoridades, quienesaprovechan sus relaciones personales yde pareja para hacer negocio, tal es elcaso del Ministerio Público de Cananeay la abogada defensora de oficio.

Por si fuera poco, en estos días tu-vimos que lidiar con la negativa delMP para obtener copia de nuestrasdeclaraciones, copia del peritaje de laFederal de Caminos, valiéndose todoello de la ineficiencia de las leyes, queen lugar de proteger a la víctima pa-recen ser elaboradas para beneficiode delincuentes, externó José RobertoLópez Flores.

A poco más de una semana de ocu-rrido el accidente, la joven Leslye Fer-nanda López Ruano, se encuentrainternada en la clínica del IMSS de No-gales, por fractura craneoencefálica, yla señora Georgina Ruano sería inter-venida quirúrgicamente el pasado 30de junio.

Denuncia familia ‘atropello’ tras choque

Hace una semana el auto en el que viajaba la familia López Ruano fue embestidopor una unidad de rescate en la sierra de Cananea causándoles graves daños físicos;

los responsables de choque, ayudados por autoridades, se deslindaron

Los involucrados en el percance

recibieron atención médica y

luego los trasladaron a hospitales

de Cananea y Agua Prieta.

Un fuerte impacto presentó la ambulancia.

Page 21: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Daniel Sánchez Dórame

A pesar que en el 2010 se registraronmás de 3 mil 257 casos de dengue enSonora, a raíz de los cuales tres perso-nas fallecieron, la Secretaría de Saluden la entidad escatima recursos en elcombate al mosquito transmisor de laenfermedad.

Muestra de ello es que 13 de los 26vehículos que se adquirieron para fu-migar las colonias continúan sin utili-zar a  más de tres  semanas de quefueron comprados; empleando sola-mente cuatro unidades para sanear aHermosillo, ciudad capital con casi unmillón de habitantes y 5 mil metroscuadrados de extensión territorialdonde se presentaron la mayor partede los casos registrados y al menos dosde las muertes.

“El comentario de la ciudadanía esque no ven que se fumiguen las calles,de hecho solamente se desinfectan las

áreas donde se registran casos; lo quepasa es que se emplean sólo cuatro ca-rros fumigadores y éstos se saltean lascalles haciendo un cerco en torno adonde se presentaron enfermos”, reco-noció uno de los vectores, empleadosde la Secretaría de Salud a cargo decombatir al mosquito transmisor deldengue, abatizando e identificando loscriaderos del Aedes Aegypti.

El trabajador indicó que cada díasólo cuatro vehículos fumigadores re-corren una o dos de las 320 coloniasque se ubican en el casco urbano y elárea rural del municipio.

Apenas el pasado lunes 13 de junio,el Secretario de Salud en Sonora, Ber-nardo Campillo García informó que seadquirieron 26 vehículos fumigadoresde ultra baja frecuencia para comple-mentar una flota de 48 unidades, másdel doble con lo que se contaba el añopasado.

“En el 2009 teníamos un presu-puesto de 17 millones de pesos, en el2010 teníamos 26 millones de pesos;ahora en el 2011 tenemos 36 millonesde pesos, un 38% más del presupuestoque se tenía en años anteriores”, afirmóel funcionario estatal.

Sin embargo, 13 de las 26 unidadesque se adquirieron continúan sin serutilizadas, aparcadas y llenas de polvoen el estacionamiento de la Cruz delNorte, hospital siquiátrico que se ubicaal sur de Hermosillo.

Mantiene Salud enreposo a unidades

anti dengueAl menos 13 de los 26 vehículos que se adquirieron para fumigarlas colonias continúan sinutilizar a casi un mes deque fueron comprados porla Secretaría de Salud

Page 22: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

CREO NO exagerar si decimos quelos ojos de México, en especial de lasfuerzas reales de poder y de la clasepolítica a lo largo y ancho del país,tendrán los ojos bien puestos en laelección por la gubernatura en el Es-tado de México este domingo 3 deJulio.

No es difícil suponer los motivos.El personaje más posicionado paraser candidato presidencial —Enri-que Peña Nieto— es el jefe de lacampaña del candidato del PRI, Eru-viel Avila, para sucederle en palaciode gobierno en Toluca.

El destino de Peña Nieto se la-brará con el resultado de esta elec-ción. Hasta este momento, todoindica que alcanzará su propósito,aunque no en la comodidad de unlecho de rosas.

Al cierre de las campañas en Edo-Mex, el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, habíahecho trascender que había encon-trado sustento en una denuncia queestablecía que Eruviel había llevadoa cabo actos adelantados de cam-paña.

Obvio, los abanderados oposito-res del PAN, Luis Felipe Bravo,pero sobre todo Alejandro Encinas,del PRD, esperaban que ese tribunalcancelara el registro del candidatodel PRI a la gubernatura.

Sin embargo, todas, todas las em-presas serias especializadas en en-cuestas, dan triunfador a Avila y conun cómodo margen. Un resolutivodel TRIFE dando un revés al seguroganador sería como echar un cerilloardiendo a un pozo de gasolina.

Será muy importante entonces ob-servar lo que suceda por allá en las

próximas horas y desde luego, los re-sultados de la elección a eso de lassiete de la tarde (hora de Sonora).

A partir de ese momento, se co-menzará a construir o destruir en uncaso que hoy se antoja remoto, lacandidatura presidencial tricolor dePeña Nieto.

Como sonorenses, existe un inte-rés extra en el desarrollo de esosacontecimientos, por la sencillarazón de que el paisano ManlioFabio Beltrones está en la jugada.

Y es que no hay más. Si Peña porlo que quiera y mande no es el can-didato, lo será Manlio.

Ahora, ante un escenario idealpara el gobernador de EdoMex —esto es, que gane Eruviel sin mayo-res problemas y de maneracontundente—, habrá voces que ledirán al oído que se ha subido en“caballo de hacienda” rumbo a LosPinos.

Esas mismas voces pudieran con-cluir que Peña “más allá del bien ydel mal” estará por encima de cual-quiera incluídos los aspirantes de supropio partido, lo que conlleva elriesgo de bañarse en soberbia.

Una de las causas de la derrotade Madrazo como candidato presi-dencial en el 2006, fue precisamenteque su soberbia orilló a desunir a supartido.

Y sin lugar a dudas, la fórmulade un posible triunfo del PRI en laselecciones presidenciales del 2012,será el factor llamado “Unidad”.

Hasta ahora, Beltrones ha hecholo que tiene qué hacer para posicio-narse como un eficaz competidorpor la candidatura presidencial.

Los escenarios que se despren-

dan de los resultados electorales enel Estado de México este domingo,establecerían los movimientos en elajedrez político del PRI y de su can-didato presidencial.

No se ha escrito aún, la últimapalabra.

Inusitado optimismo tricolor en Sonora

EN ESTOS últimos días algunospriístas se han encargado de regar suoptimismo ante el futuro que pre-sienten, será de triunfo, empezandopor la Presidencia de la República…El miércoles por la mañana el dipu-tado Samuel Moreno Terán invitó aun desayuno a exfuncionarios estata-les, en lo que llamó un “reencuen-tro”… Personajes como Samuel

Ocaña, Arturo León Lerma, RicardoMazón y gran parte del gabinete queen su momento luciera en el go-bierno de Manlio Beltrones, ahí es-taba… Genaro Encinas, MarcoAntonio Camou, Ernesto CadenaBeraud, Juan Alberto GutiérrezLuken y hasta el expriísta, RobertoSánchez Cerezo, entre otros…Buena convocatoria con el mensajeinocultable de “estamos presentes,debemos unirnos y solidarizarnosante los tiempos que están por lle-gar, fortaleciendo al PRI y a su presi-denta, Claudia”… Luego, se hanorganizado actos multitudinarios enHermosillo, Ciudad Obregón y Ca-nanea, cuando menos… En CiudadObregón, Ernesto Gándara Camouespera reunir a 3,500 personas de va-rios municipios del sur de la enti-dad… Por allá estarán con él,identificados con su causa como Ri-cardo Bours Castelo, GuillermoSilva Montoya, Gustavo MendívilAmparán y priístas que en su mo-mento en 2009 consideraron al “Bo-rrego” como su candidato a lagubernatura, tanto de Guaymas,como de Álamos, Navojoa y Huata-bampo… Seguramente algunos quele dieron la espalda a Alfonso ElíasSerrano estarán de regreso… Todoese patrimonio político será culti-vado este día por la tarde allá enCiudad Obregón por un ErnestoGándara que sabe, encabeza las en-cuestas para el Senado de la Repú-blica… Ernesto de Lucas, “El Pato”para sus amigos, se animó a organi-zar un acto multitudinario donde

*Este domingo, los ojos del país en EdoMex*Beltrones, factor decisivo en la sucesión 2012*Nos faltó la “revocación de mandato” en Sonora

[email protected]

Enrique Peña Nieto… Su futuro, a partir

de los resultados del domingo.

Manlio Fabio Beltrones… Seguro, si no

es Peña Nieto, es él.

Page 23: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

también espera reunir cuando menosa tres mil almas en las afueras deledificio del PRI estatal, motivadoporque su nombre ya aparece en lasencuestas para el Senado… De Lucasno ocultó ante el Grupo Compactode Columnistas Políticos este martes,que contrató a Ulises Beltrán parahacer una encuesta en todo el Estadopara saber del posicionamiento delos “sonantes” tanto del PRI comodel PAN… Según los resultados,están en los tres primeros lugares“Borrego” Gándara, Claudia Pavlo-vich y después “El Pato”… Por rum-bos del PAN aparece en primertérmino María Dolores del Río, perotambién Alejandro López Caba-llero... Éste último —según DeLucas— será candidato al Senado re-comendado por el Gobernador Pa-drés “porque a éste no le creciónadie más”… ¿Cómo la ve?...Bueno… Los actos políticos de Gán-dara en Obregón y De Lucas en Her-mosillo, serán hoy viernes a las sietede la tarde… Por su lado, ClaudiaPavlovich no oculta su entusiasmopor que se lleven a cabo actos de estetipo en varias plazas del Estado…Dice la lideresa del tricolor sono-rense que estas manifestaciones sur-gidas de la iniciativa de distinguidospriístas, ponen de manifiesto la pre-sencia, el optimismo y el buen es-tado anímico de los militantes ysimpatizantes de su partido en pre-paración a las luchas electorales quese avecinan… Por supuesto, sabedo-res de ello, los mensajes tanto enObregón como en la capital del Es-tado, privilegiarán a la unidad paradejar atrás el mal sabor de boca quetienen todavía por el proceso electo-ral y los nefastos resultados que ob-tuvieron a manos de los panistas el2009.

La nueva Ley de Participación Ciudadana

en Sonora

EN UNA de las etapas más com-plicadas para alcanzar acuerdosentre las distintas fracciones parti-distas en el Congreso del Estado, enla marathónica sesión del miércolesfinalmente se votó y sacó adelante laLey de Participación Ciudadana quecontempla como instrumentos deJuan Pueblo para hacer valer la de-mocracia, el plebiscito, el referén-dum y la consulta popular… Esaltamente positivo que en nuestra

tierra tengamos este avance, sobretodo porque formábamos parte decinco entidades de la República me-xicana que no teníamos esas figurasen el Código Estatal Electoral… La-mento, como seguramente lo lamen-ten varios sectores, que esta nuevaLey no contemple la revocación demandato… Hay gobernantes quemerecen ser votados de sus cargos oser ratificados en él según la circuns-tancia, pero bueno, ese punto simpley llanamente no se contempló… Nosquedamos pues con este avance y enla espera de que sean instrumentosque sean en verdad utilizados paramejorar nuestra vida política…Tengo entendido que en otros Esta-dos esta Ley es letra muerta… Espe-remos darle vida en Sonora… ¿Seimaginan, por ejemplo, utilizar el re-feréndum para que Juan Pueblo esta-blezca si está de acuerdo con elacueducto Independencia?... ¿O paraver si la gente desea un nuevo esta-dio de béisbol?

POR LO DEMÁS, está claro el en-contronazo entre los intereses delPAN y del PRI en el Estado en lo re-ferente a las reformas a la Ley Esta-tal Electoral y a la designación denuevos consejeros miembros delConsejo Estatal Electoral… La bata-lla ha sido ardua, tensa y cansada…Palacio de Gobierno se empeñó ensostener a los actuales consejerosque encabezados por Hilda Benítez,han demostrado lealtad a quien lespaga y una simpatía inusitada afavor del color azul… La prueba delealtad la pasaron, expulsando del

CEE a indeseables para ellos y acep-tando las recomendaciones recibi-das… Les recuerdo además que en el2012, existe un interés super especialpor parte de Acción Nacional de lo-grar una mayoría en el Congreso delEstado… Será vital para lo que ven-drá en la segunda parte del sexenio.

Un eficaz funcionario estatal

POR CIERTO, tocante a los actosoficiales que organiza el gobierno es-tatal, cabe destacar la eficiencia delárea de Eventos Especiales a pesarde que no existe un titular, ya queRamiro Pompa, quien tenía la firmamás importante de esa Coordina-ción, pasó al DIF… Hay que recono-cer que Agustín Ballesteros, eldirector administrativo de EventosEspeciales del Gobierno del Estadoha sacado y bien la chamba de unamanera discreta pero eficaz… Noveo en él que esté luchando por serel nuevo titular pero sí muestra ungran profesionalismo y seriedad ensus responsabilidades y obligacio-nes… Enhorabuena.

BUENO, no le quedó de otra alsubsecretario de ingresos de la Secre-taría de Hacienda del gobierno esta-tal, Gerardo Encinas Urquides, queadmitir que aún siendo funcionariodel “Nuevo Sonora” hace valer sus re-laciones como panista para seguir ha-ciendo negocio con su empresa“Signmakers”, toda vez que la revista“Proceso” le acreditó revelando unaconversación telefónica, en la quellega a un acuerdo con el coordinador

de la campaña del candidato panista ala gubernatura de Coahuila, MemoAnaya, de enviarle varios apoyos…Encinas pudiera estar sujeto ahora auna averiguación para establecer si hahecho negocio su empresa con el Go-bierno de Sonora.

POR ALLÁ en el sur del Estado,nos hacen llegar información acercade la actividad del joven regidor delAyuntamiento de Navojoa, UrielSilva R. Bours, de quien se dice,dará mucho de qué hablar en losmeses por venir y sobre todo, en lostiempos de la selección de candida-tos del PRI en el 2012… El jovenUriel se ha involucrado con cientosde jóvenes en diversas colonias de sucomunidad, alentando el deporte…Por ejemplo, la Liga de FutbolOriente donde participan 14 equi-pos, distinguió al regidor impo-niendo su nombre a la presentetemporada… Aparte y en una cam-paña que se denomina “Constru-yendo bases firmes”, Silva patrocinóel campeonato regional de béisbolpara niños a petición de sus pa-dres… Por lo pronto, el joven regi-dor le está echando muchas ganas ala actividad y acercamiento con lagente, lo que seguramente le redi-tuará un mayor posicionamiento enlos tiempos por venir.

Javier Gándara Magaña

RESUELTO como es, el alcaldehermosillense Javier Gándara Ma-gaña sigue construyendo para hacerde la capital de Sonora una ciudadmoderna… Hay que reconocer algo,hacía muchísimos años que no se veíaen estas calles del Pitic tanta obra pú-blica como lo estamos observando eldía de hoy… hay molestias y enfado yhasta el calor nos hace perder la pa-ciencia, pero cuando concluya esta ex-traordinaria inversión de 4 milmillones de pesos entre remodelaciónde boulevares, puentes, distribuidoresviales y pavimentación, el aplauso re-sonará hasta Washington, hastadonde fue Javier esta semana para re-cibir un reconocimiento internacionalal considerar Hermosillo una ciudaddel futuro… Y entre esas acciones,esta noche de viernes entra en funcio-namiento el par vial Olivares y Re-forma haciendo eje con la calle Dr.Paliza… Sí habrá qué imponernos ycon la justificante técnica de por me-dios, deberá ser en beneficio de lasmayorías.

Ernesto Gándara Camou… Reunirá a

3,500 personas en Ciudad Obregón.

Javier Gándara Magaña… Hay 4 mil mi-

llones de inversión en Hermosillo.

Page 24: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Opinión Imanol [email protected]

Fui testigo de cómo uno delos estudiantes que integrabala protesta contra el alza a lastarifas del SUBA, hace ya al-gunos meses, se trepaba a unposte de luz y arrancaba elcable de la bocina que emitíamúsica vernácula para apa-gar los gritos de los manifes-tantes.

Si usted pasa por la plazaZaragoza en Hermosillo,frente al Palacio de Gobierno,se percatará de las bocinas alas que aludo, las cuales nofueron instaladas para ame-nizar musicalmente el bellolugar, no.

Algún brillante consejerole brindó al gobernador Pa-drés, a cambio de jugosos ho-norarios, la genial idea deque no había mejor acción degobierno que acallar los re-clamos de los inconformescon la voz de Vicente Fer-nández, y si es con “El Rey”,pues mejor todavía.

Lo han hecho continua-mente; con los padres delMovimiento 5 de Junio, conlos citados estudiantes, conlos maestros del STAUS, conmiembros de organizacionescampesinas, de sindicatos…

Enviar a la policía paracerrarles la boca a golpe detoletazo, resucitando prácti-cas de antaño, es de mal

gusto y aleja futuros votos;pero si les ponemos una bo-nita música, tradicional y fol-clórica, a suficiente volumenpara no escuchar los injustosreclamos a tan esforzadaclase gobernante, pues traba-jamos a gusto en nuestrasoficinas refrigeradas y olvi-damos a los desarrapados,malolientes y aguafiestas ri-josos, pensaron.

En esta lógica el mensajees claro. Este gobierno no es-cucha, huele o ve a aquel ciu-dadano que no estédispuesto a deshacerse enlaudatorias caravanas, esasque sonrojan a quien las pre-sencia de tan lambisconas,zalameras y obtusas.

En esta lógica de respon-der con mariachi al puebloinsatisfecho, el poder seejerce desde la soberbia de lainfalibilidad, es decir, Padréses como el Papa, nose equivocanunca.

¿Y si seequivoca?

¿Qué parteno han enten-dido? No seequivocanunca.

Esta lógica de que el gui-tarrón y el violín sirven paraamortiguar las críticas de losgobernados a los gobernan-tes nos remite a la sorderapropia de la Versalles inme-diatamente anterior a la Re-volución francesa y laposterior fiesta de madameGuillotine.

Es decir, nos deja muy enclaro cómo el Gobierno delEstado de Sonora concibe elejercicio del poder: un dere-cho divino.

No comparto con FelipeCalderón prácticamente casininguna de sus políticas pú-blicas ni su estilo de gober-nar.

Pero disfruté enorme-mente seguir el encuentroque celebró el presidente dela República con Javier Sici-lia y los otros miembros de laCaravana contra la violencia.

¿Mediático?Cierto. ¿Electo-

rero? También.¿Y?

Por pri-

mera vez en la historia re-ciente de nuestro país, unpresidente se reunía con ungrupo de ciudadanos en pú-blico y en público se debatía,se defendían posturas, se re-clamaba, se gritaba, se llo-raba.

Gratificante: del presi-dente intocable, todopode-roso y omnipotente alpresidente que públicamentees acusado por un ciudadanode fallar en su política contrael crimen organizado, que esacusado de ser responsablede las violaciones a las garan-tías individuales de los sol-dados por haber sacado alejército a las calles.

Esperanzador: del presi-dente que no debía explicarninguno de su actos, al presi-dente que debió justificarlos,y públicamente, y con los in-convenientes de la transmi-sión en directo.

Independientemente delos resultados efectivos quese desprendan de esta reu-nión, creo que sería injusta-mente fatalista no reconocerlos alcances de un acto comoel que presenciamos díasatrás.

Espero que el gobernadorGuillermo Padrés hayaaprendido algo de esa cele-bración democrática en laque se vio involucrado al-guien con el que comparteno solamente una ideología yun partido, sino, según pre-sume, una amistad.

¿Sería descabellado pen-sar en una reunión públicaen el Salón Gobernadoresentre los padres de los 49niños muertos en la Guarde-ría ABC y el mandatario so-norense, con el objeto dediscutir sobre la situación ju-rídica y política de la peortragedia ocurrida en Hermo-sillo?

Y sin mariachi, claro.

Dos estampas del poder

¿Sería descabelladopensar en una reunión

pública en el SalónGobernadores entre lospadres de los 49 niños

muertos en la GuarderíaABC y el mandatario

sonorense, con el objetode discutir sobre lasituación jurídica y

política de la peor trage-dia ocurrida en

Hermosillo?

El presidente Felipe Calderón y el poeta Javier Sicilia, durante diálogo con integrantes del Movimiento por la Paz, en Chapultepec.

Page 25: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

¡UN FINAL DE FOTOGRA-FÍA!…Vaya ¡final de fotogra-fía! que está teniendo la carre-ra de dizque transa, que des-de antes le imputaban a untal Francisco Javier Casta-ñeda, que se autonombracomo fotógrafo profesional,por la “revelada” o descobi-jada que le están dando, al es-társele acusando de fraudearlas aportaciones escolares delColegio Dolores C. de Pache-xco de Guaymas. De ese ta-maño.

Con lo que se volvió a de-mostrar, que las que conti-núan siendo tomadas comouna auténtico botín, son lassociedades de padres de fa-milia, y sino ahí está el casode Castañeda Díaz, motivopor el cual, o derivado deesos “manotello$”, es que yase prohibieron las cuotas enlas escuelas públicas, aunquepor lo que se ve, en las parti-culares se siguen aplicando,con las mi$ma$ mala$con$ecuencia$.

Pero ese es el riego de queno exista ningún control o re-glamentación, que regule losperfiles que “son elegidos”para “administrar” los recur-sos de los paterfamilias,como en el caso de FranciscoJavier, al que le achacan undesfalco de casi $50 milpesos, aún y cuando manejanque tenía negros anteceden-tes, que lo ubicaban comotoda una fichita, por segúnesto ser un tipo arbitrario ydéspota, entre otras linduras.

Es por eso en cuanto se lepresentó la oportunidad, es-tando como presidente de lospadres del mencionado Cole-gio, lo que es Castañeda ter-minó por sacar las uña$,motivo por el cual ahora estésiendo exhibido en su justadimensión, o en la personali-dad vaquetón que aseguranque ya le tenían detectada,

sobre todo a los que igual-mente ya les había quedadomal.

Eso luego de que pública-mente reconociera, el habersepasado de faculto$o, al su-puestamente aceptar haberhecho mal uso de esos recur-sos ajenos, toda vez que alcalor de una reunión, dondelos “encabr…itados” papás leexigieron cuentas claras,“apechugó” que malamentedispuso de más de $15 parapagar los gastos funerariosde un familiar, en tanto quedel resto de los dineros fingiódemencia.

De ese vuelo el abu$o deconfianza en que incurrió elcamuflajeado de fotógrafo deCastañeda, a lo que aquí y enChina se le llama robo, adecir de algunos, por habertomado sin autorización loque no era suyo, además deque es hora de que aún no loha regresado, y tampoco seve para cuando, de ahí queya haya la intención de pro-ceder penalmente en su con-tra por ese catalogado comode fraude en poblado.

O séase que el tal Casta-ñeda se está viendo cual ne-gativo fotográfico, poraquello de la negatividad queestá mostrando, y que porsiempre se le había conocido,hasta que le terminó acarre-ando “una quemada” de porvida, pues esa desacreditadaya no se la va quitar connada, o ni yéndose a Marte,al quedar para la posteridad,como una foto en la que seconserva una imagen parabien o para mal.

LA ABANDONAN POR“MALAPAGA”… Lo dichocomendador, la que ventilanque sigue demostrando serpuro bloff o simulación, es lasenadora panista de ocasión,Emma Larios, como ahora lodeja ver el que desde hace un

mes la hubiera abandonadoel equipo de trabajo encar-gado de la operación de lafantasmal Oficina de Enlaceque tiene en Hermosillo,según esto por no pagarles su“me$ada”.

Al trascender que lo queson el asesor jurídico encar-gado de las gestiones socialesen esta Capital, Fabián Rico,y la nueva coordinadora deComunicación Social, SusanaMoraga, quien suplió en esatarea al periodista AlejandroMatty, decidieron abandonar“el barco”, porque en vez desueldo, con lo único que lespagaban, era con maltratosde parte de la gente de la se-nadora que opera desde Mé-xico. De ese pelo.

Aún y cuando estilan quelos colaboradores de LariosGaxiola trabajaban horas ex-tras y en actividades ajenaspara las que habían sido con-tratados, como es el hacerlelos mandados a los hijos de larepresentante senatorial so-norense, así como acarreo degente a los eventos y hasta la-bores de limpieza, y todo “dea grapas” o de a gratis, por-que nomás los tuvo engaña-dos con el clásico: ¡Perénmetantito!

A ese grado ventaneanque estuvo la explotación la-boral de sus trabajadores,aún y cuando a los que sequedaron les han vendido laidea de que los “renuncian-tes” no cumplieron con elperfil, cuando aseguran quees otra la que no cumplió conlo pactado, de ahí que lecuestionen el que si cómo esque quiere ser alcaldesa, si noha sabido cumplirle ni a sussubordinados, mucho menosa los hermosillenses.

Sin embargo los que co-nocen de esa presunta injusti-cia, sostienen que la presiónde trabajo y el retraso en el

pago de la nómina de lagente terminó por llegar alhartazgo, por lo que decidie-ron cortar por lo sano, to-cante a las relacioneslaborales, claro que sin la de-bida indemnización o liqui-dación, ni siquiera por losdías laborados. Así el su-puesto agandalle o gane.

PONEN DE MODA ASONORA… Por aquello deque aún se comenta, sí que esde resaltarse la efectiva y pro-ductiva gira que realizara porEuropa, a nivel de pisa ycorre, el secretario de Econo-mía, Moisés Gómez Reyna,acompañado de tres de suscolaboradores, comenzandopor el subsecretario, LenchoGalván; así como PanchoBúrquez y Enrique Ruiz delCopreson, que son los que in-tegraron esa misión comer-cial.

Pues primeramente estu-vieron en el “Paris AirShow”, considerado como elevento mundial más impor-tante relacionado con la In-dustria Aeroespacial, quecada dos años se celebra en laCiudad Lux, Francia, y endonde no se sabía nada deSonora desde hacia cuatroaños, de ahí que “El Mois”Gómez Reyna recuperara eltiempo perdido, al amarrar lainstalación de dos nuevasempresas para la entidad.

Aunando a que hicierancontactos y fincaran algunoscompromisos, además de quemotivaron a cuantos les fueposible, pero en especial, yeso se considera como unlogro extra, el que se dieranla oportunidad de presentarcomo una opción atractiva alRecinto Fiscalizado Estraté-gico de Sonora, el famoso Re-fieson de Obregón, por el quese interesaron dos compañíasde origen francés y otra deprocedencia alemana.

Sin Medias Tintas

Confirma fotógrafo “su mala imagen”

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Francisco Ja-

vier Castañeda,

lo acusan de

defraudar las

aportaciones

escolares del

Colegio Dolores

C. de Pacheco.

Emma Larios,

que se quedó

sin equipo en

su fantasmal

Oficina de En-

lace, al parecer

por no pagarles

sus sueldos.

Moisés Gómez

Reyna, ponen

de moda a So-

nora por rum-

bos de Francia

e Inglaterra,

luego de con-

cretar nuevas

inversiones.

Al representante de una sociedad de padres de familia, en una escuela particular de Guaymas, le achacan un desfalco de casi $50 mil pesos

Page 26: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

El mundo de la fauna recibela licencia de hablar, deventilar lo que acontece, te-niendo como escenarios laselva, la montaña, el des-ierto o la granja. Sus varia-das aportacionestemáticas son un motivopara la reflexión.

Los animales además dedialogar entre sí, se dan ellujo de hacerlo con sereshumanos: un valioso inter-cambio que resulta pordemás saludable.  

Me refiero a la fábula,un género de fuentes tanantiguas como la palabramisma. La fábula es unacomposición literaria quedesemboca en una moraleja,esto es, la enseñanza moralque se desprende del relatodidáctico. Usted segura-mente recordará la fábula

del perro del hortelano, ladel zorro y el cuervo, asícomo también la fábula quehoy nos ocupa.  

El inexorable pasodel tiempo lo modificatodo, por ello las fábulashan sufrido comprensiblestransformaciones. Aquí pre-sento una nueva versión dela fábula de La cigarra y lahormiga. Todo sea pormantener actualizado el gé-nero.

La dura vida en los bosques

Las primeras hojas de latemporada otoñal caían enlas montañas. La hormiga,menudita y laboriosa, habíatrabajado durante todo elverano recolectando su ali-mento para pasar conforta-

blemente el crudo invierno. La hormiga era respon-

sable y previsora, pero sucomadre la cigarra era todolo contrario, cuando menoseso se creía. Mientras lahormiga sudaba acarreandoa su refugio leña y nueces,la cigarra recargada en untronco y pulsando una des-vencijada guitarra canturre-aba: “Di si encontraste, enmi pasado, una razón, paraquererme o para olvi-daaaarme…” “Pero miranomás comadre que vidatan licenciosa llevas —le re-clamó la hormiga— yo noveo que te prepares para latemporada que se avecina;cantas y bebes todo eldía; la verdad es que mepreocupa mucho tu futuro“.“Ahh que mi comadrita tansoflamera; no sufras calen-turas ajenas mi reina; mira,ni el trabajo ni el esfuerzo sehicieron para mi, así que túrelax, siéntate a mi lado ytómate un trago de éstemezcal zacatecano, que ya¡Dios proveerá…Salud!”. Lahormiga se limpió el sudorcon un paliacate, movió lacabeza de un lado para elotro y con el cántaro alhombro, marchó al arroyopara acarrear agua a su re-fugio.

El inclemente frío invernal

El frío invernal arribóimpetuoso a las montañasy un manto de nieve se ten-dió  sobre el paisaje. La hor-miga frotándose las manosfrente a la estufa de leña selamentaba: “Qué habrá sidode mi comadre; cómo la es-tará pasando; se lo dije, selo dije…”; y elevando losbrazos al cielo clamó: “¡Pro-tégela Cristo redentor!”.Transcurrieron tres penosos

meses hasta que poco apoco la nieve desapareció.La hormiga saltó ligera enbusca de su comadre, paraencontrar que la desolacióny la tristeza campeabanpor la casucha de lacigarra. Mientras buscabaentre los despojos a su que-rida comadre, sus ojos seabrieron desmesurada-mente ante lo que le parecióun espejismo: un flamanteCadillac Eldorado se esta-cionó frente a la humilde vi-vienda. Un chofer conuniforme gris Oxford leabrió la portezuela a unaelegante dama cubierta conpieles y enserpentado en elcuello un collar de perlas.¡Era la cigarra! “Comadrehormiga, ¿cómo te trata lavida? —le dijo la despam-panante cigarra— al tiempoque le extendía una manoenguantada llena de espec-taculares anillos. La hor-miga enmudeció.“Comprendo que estés sor-prendida de verme, déjamete explico: al llegar el in-vierno, empaqué mis cosasy partí para Hollywood, ahíconocí a un productor decine de la Metro, nos ena-moramos y desde entoncescomadre, soy inmensa-mente feliz, tanto así que lasemana que entra partimosen nuestro yate a un cru-cero por las islas del marEgeo, así que  sólo vinea  ver qué se te ofrecía”. Lahormiga repuesta del asom-bro, tragó saliva y con hu-mildad dijo: “Pues miracomadre, sí, ahora que lodices, sí, se me ofrece algo:si en tu viaje pasas por Ate-nas y te encuentras a Esopo,dile de mi parte ¡que vaya ychingue a su madre!

Moraleja: la lógica dejóde ser una materia confia-ble.

La cigarra y la hormiga (Revisited)

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

El inexorable pasodel tiempo lo modifica

todo, por ello las fábulashan sufrido comprensi-bles transformaciones.

Aquí presento una nuevaversión de la fábula de La

cigarra y la hormiga

En el Jamboree

Mundial de1967,

en Idaho.

Page 27: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Tintero Paco Ureñ[email protected]

A veces, hasta en el internetse nos aparecen cosas bue-nas, como el mensaje que miquerida amiga Yadira mehizo llegar hace unos días.En éste se pone de mani-fiesto el hablar sonorense,que como en todo el nortede México, no es españolciento por ciento; o si loquieres ver así, es un espa-ñol champurrado, envueltoen una requeté-sonorensetortilla sobaquera.

Y la historia dice así:Estábamos apoltronados

un buen día, tomando caféde talega y los buquis bichiscon un pichel de limonada,nos espantábamos los bobi-tos y recordábamos las co-midas de las mamás y lasabuelas, horcones delmediode las familias, las tortillasde harina, los frijoles mania-dos y chinitos de manteca, lagallinapinta, el cocido y porsupuesto la machaca. Lascarnes asadas con nada másque con sal y en carbón demezquite de ade veras. Conlas tortillas sobaqueras lacarne asada sabía másrica. Esperábamos el veranopara comer guamuchiles ypitahayas y bañarnos en elcanal o los canales de Obre-gón de la presa del Oviachic,o en la laguna del Nainari, olos de Navojoa en el Cuchu-jaqui y los de Sahuaripa enel río o en la cañada cuando“crecía”.

Discutíamos tambiéncuáles eran los mejoresdogos: los de la Uni en Her-mosillo, de la Náinari enObregón, o los Pesqueira enNavojoa.Presumíamos, como todobuen sonorense, de las trescosas de las que mejor nossale presumir: la buenacarne, las mujeres hermosasy el pinchi calorón. Recordá-bamos con cariño los atarde-

ceres y Semana Santas enSan Carlos, Kino, de SanJosé y Santa María y la playade Huatabampito, y las pol-vaderonas de Huatabampo.Ya en el atardecer nos tapá-bamos muy bien con lascuiltas y nos echábamos enun catre, eso sí con una ba-queta para que no nos pi-cara la jarcia. Y porsupuesto, en seguidita unbalde lleno de coronitas. Losbuquis seguían corretiandoy comiendo ponteduros,fruta diorno o coyotas. Yantes de dormirse jugabanunas luchitas apapuchipa´que cayeran bien cansa-dos. 

Las mamás aprovecha-ban y nos cortaban las uñasy el tupé, y dejaban todo aque el viento se lo llevara.Añorábamos también lastardes cuando los buquis ju-gaban matando cachoras yhuicos con el tirador y el ti-rabichis, o recordandocuando nos íbamos a chiro-tear en que’l Chicho o el

Tomás, y nos rompíamos elhocico por un par de catotasque terminábamos regalán-dole al más morro; agarrá-bamos mayates, cigarrones ydiablitos pa’ amarrarlos conhilo y traerlos de papalote;corríamos como locos des-pués de tumbar las bitache-ras de los tabachines;seguíamos a los fariseospara arremedarlos y tirarleshuachaporis. Los batos masgrandes agarrábamos mo-chomos, les dábamos tata-huila y los jondiabamos lejospa´que no nos picaran, por-que siempre estaban en lalomita del picher cuando ju-gábamos al beis. ¿Nunca tecorretearon pa´quemartecon un chilicote?

Nos divertíamos enton-ces y nos divertimos ahorarecopilando tantas y tantaspalabras en esta amena lec-tura que esperamos te arran-que al menos una pequeñasonrisa y te haga, como anosotros, recordar siempre anuestra Sonora querida...

SALUDOS RA-ZAAAAAAAAA !!!!

¡Y el que no le en-tienda... pos es que no essonorense pues! ¡Heguro!

Obviamente el lenguajesonorense tiene mucho másvocablos de los que estabreve narración menciona.Los tendidos, el silabario,las machincuepas, las chu-reas y mucho más. Latauna, los bamoles y las ga-llinas que cacaraqueyan.

Estas florituras norteñasse escapan como dientes deleón al más leve soplo de lacampiña. Se esparcen en lu-gares ignotos y, sin duda al-guna, tal vez atraviesan losvastos océanos de nuestrasinfinitas costas, cuyas pla-yas eternas ya son visitadaspor gringos, alemanes y,como siempre, muchos so-norenses de pura cepa o deadopción voluntaria…

Sonora querida, tierraconsentida de dicha y pla-cer…

La Academia de la Lengua… ¡Sonorense!

Recordábamos las comidas de las mamás y las abuelas, horconesdelmedio de las familias,las tortillas de harina, los frijoles maniados y chinitos de manteca, la gallinapinta, el cocido y por supuesto la machaca

Jorge Caubert y Paco Ureña

Page 28: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Héctor Rodríguez Espinoza

“CUANDOREPARE QUE LA

CORRUPCIÓN ES RE-COMPENSADA Y LA

HONRADEZ SE CON-VIERTE EN UN AU-

TOSACRIFICIO, SUSOCIEDAD ESTÁCONDENADA”.-

AYN RAND (1950)

Definitivamente, la ética profesional delabogado (lato sensu) ha llegado a ser —más que el Derecho Internacional—, lacomarca olvidada del versátil ejerciciodel Derecho.

Tengo a la vista, por ejemplo:a)- La Convocatoria del concurso de

oposición del H. Supremo Tribunal deJusticia del Estado, para designar dosMagistrados regionales y diez jueces deprimera instancia, por cinco años.

Los requisitos de rigor, incluyen“gozar de buena reputación”. Constaráde tres etapas: 1.- Solución de un cuestio-nario, por escrito, sobre conocimientos ju-rídicos generales. 2.- Resolución de casosprácticos, por escrito. 3.- Examen Oral,mediante preguntas e interpelaciones delJurado, conforme al temario: 1.- Garan-tías individuales (Arts. 14, 16, 19, 20, y 21de la Constitución Política de los EUM).2.- Amparo (ante Juzgados de Distrito yTribunales Colegiados de Circuito; Infor-mes previo y justificado; suspensión delacto reclamado; cumplimiento de ejecu-torias). 3.- Organización y administracióndel Poder Judicial del Estado. 4.- Civil yFamiliar (hechos y actos jurídicos; matri-monio, parentesco y alimentos; propie-dad y posesión; sucesiones; contratos,específicamente: compraventa, mutuo,arrendamiento, mandato, prenda, hipo-teca). 5.- Teoría General del Proceso. Pre-supuestos; forma en los actos yactuaciones; partes; acción y excepción;jurisdicción y competencia; emplaza-miento, notificaciones y términos; teoríade la prueba; apelación; revocación, re-posición y queja. 6.- Juicios Civiles: fami-liares, estado y condición de las personas;posesión y propiedad; sucesorios; ejecu-tivo; hipotecario. 7.- Mercantil: Pagaré,cheque, excepciones y defensas, contra-tos de apertura de crédito, de habilitacióno avío y refaccionarios; juicios ejecutivosy ordinario mercantiles, medios de im-pugnación. 8.- Penal. Comprobación delcuerpo del delito y de la responsabilidaddel inculpado; valoración de pruebas;orden de aprehensión, autos de términoconstitucional y sentencias. Concurso de

delitos, personas responsables, excluyen-tes, reincidencia, tentativa, sanciones;parte general del Código Penal y delitosen particular.

¡Magnífico!, en lo que respecta al co-nocimiento y a la técnica jurídica,  ¿y laética profesional?

b). La convocatoria para el Diplo-mado en Sistema Penal Acusatorio y Es-trategias de Litigio Oral delDepartamento de Derecho de la Unison,que estamos cursando con expositoresque lo operan en los Estados donde estávigente. Sus módulos: Garantías y Dere-chos Fundamentales en el nuevo procesopenal; roles de intervención; seminariosy talleres sobre audiencia preliminar oinicial, en la intermedia o de formaliza-ción de la acusación; experiencias sobreel diseño normativo e implementación;medidas cautelares y ejecución de laspenas y mecanismos alternativos y for-mas anticipadas de solución de contro-versias.

¡Exquisito!, en lo que respecta al co-nocimiento y a la técnica jurídica, ¿y laética profesional?

c). La convocatoria para sendos Di-

plomados sobre el nuevo sistema penalacusatorio que ofrecerá, en breve, la Co-misión para la implementación delnuevo sistema penal acusatorio adversa-rial en el Estado, con temario y exposito-res de primera línea.

¡Excelente!, en lo que respecta al co-nocimiento, a la técnica jurídica y re-cientes experiencias, ¿y la éticaprofesional?

Ciertamente que esta imprescindibleasignatura no se enseña —o se enseñamal— en las escuelas de Derecho; y aellas están entrando alumnos que egre-san y siguieron el llamado a una publici-dad, autorizada por la Secretaría deEducación y Cultura: “Termina tu pre-paratoria en diez clases... cupo limitado”([email protected])

¿Y qué decir de las escuelas de dere-cho que están ofreciendo, con Reconoci-miento de Validez de Estudios de lamisma Secretaría, la carrera “en tres añosen fin de semana”?

Justicia “marca patito” —como lallama el Rector de la UNAM, JoséNarro— es lo último que necesitan y semerecen nuestros clientes de nuestro des-

empeño forense y en el de Peritos, De-fensores públicos, Jueces y Magistrados,de los fueros federal y común.

Alarman los casos que se reciben enla Barra Sonorense de Abogados, cuyolema es Moralidad y Justicia, sobre con-ducta inmoral y delictiva que tipifican adiario el Capítulo de los delitos de patro-nos y litigantes; o de peritos en grafosco-pía y dactiloscopia que, ante la consigna“el que paga manda”, lo mismo dictami-nan  una cosa que otra. También de abo-gados especialistas en patrocinar ausureros que alteran pagarés en el capitaly monto de intereses y que, valiéndose dela ignorancia y apuros económicos de lapoblación y de los jueces mercantiles, de-mandan, rematan y —con prestanom-bres— se adjudican inmuebles,verdaderos atracos legales, pero ilegíti-mos, criminales e impunes.

Nos urge una cultura de la ética pro-fesional en el ejercicio del Derecho, parafrenar el riesgo de la prostitución de laenseñanza y del ejercicio de la abogacía yla judicatura.

Hacia ella está dirigida la inminentecertificación profesional.

¡Es la ética, estúpido!

Page 29: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Page 30: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

“QUE TAN LEJOS AVANCESEN TU VIDA DEPENDE DE

LA TERNURA QUE LETENGAS AL JOVEN,

DE LA COMPASIÓN QUE LETENGAS AL ANCIANO,

DE LA COMPRENSIÓN QUETENGAS POR EL QUE SE

ESFUERZA, Y DE LA TOLE-RANCIA QUE TENGAS POR ELDÉBIL O EL FUERTE. PORQUE

ALGÚN DÍA EN TU VIDA TÚSERÁS UNO DE ELLOS”.

GEORGE WASHINGTONCARVER.

¡¡¡HOLA MUY BUENOSDÍAS!!! Luego de un recesoforzado por más de cuatroaños que se cumplieron eneste mes de junio por culpade dos granadas pero no deesas que se dan en Magda-lena de Kino cuyos granitos

color de rosa mexicanoadornan los sabrosos chilesen nogada, sino de otras cla-ses de granadas, de esas quese lanzan para matar, es quehoy andamos escribiendo en“Primera Plana” y muy agusto por cierto, puesto que“El Cambio”, periódicodonde laboramos desde sufundación hasta que nossacó de allí la lluvia de másde 140 esquirlas de las gra-nadas que perforaron bar-das, carros, vidrios, paredesy por fortuna ningún emple-ado fue alcanzado a pesar dela cercanía del estallido quefue precisamente dentro delas instalaciones y en horasde entrada de personal, ver-dadero milagro de Diosnadie murió, así lo constatóel encabezado del siguientedía: “Dos granadas en ElCambio y un milagro“. Seríaeso porque Don CarlosQuintero

Arce que era el mejoramigo de los Señores Cap-deville oraba por “El Cam-

bio” y su personal, y la ver-dad que sí, fue fino amigode todos en el periódico quedio empleo a más de 150 tra-bajadores por 14 años queduró su permanencia en So-nora, después de eso eltemor y el miedo se hizopresente, en fin eso ya es pa-sado.

A OTRA COSA MARI-POSA… Luis Miguel y Ara-cely Arámbula como queentraron a una franca com-petencia profesional, el can-tante ya es más accesible alpúblico y ya se ha bajado dela nube por temor a quela madre de Miguelito Jr. yDanielito lo rebase, puestoque actualmente ambosestán en el mero panderodel aplauso, más si se des-cuida el “Sol” podría que-darse atrás, en el últimoconcierto que dio en Phoe-nix, cantó todo su repertorio,y hasta se dignó a saludar demano a numerosas admira-doras que casi lo hacían caerdel escenario y el estaba en-cantado...

RAUL BUJANDAWONG, actual presidentede Canacintra anuncia quela próxima convención deindustriales del país tendrálugar en esta ciudad,en marzo para serexactos, nos visitarán en esemes del 2012, algo así comomil trescientos empresariosnacionales e internacionales.

¡A Caray! Son muchos ymás todavía con los empre-sarios de aquí. He allí la im-portancia de este eventodonde se mueven los hom-bres y las mujeres que danempleo al país. ¿No le pa-rece que hay que felicitar ydesearle éxito en esa em-presa al joven Bujanda?

DON PEDRO VILLE-GAS RAMÍREZ recibió eljueves pasado el Premio So-

nora a la Filantropía. Déjemedecirle que al estimadísimosacerdote que es Don Pedro,cada vez que se le hace en-trega de un Premio o Reco-nocimiento no es gratis ni escomprado señores, se lo haganado a pulso sin andar as-pirando a ello y ¿Saben porqué? pues simple y sencilla-mente porque Don PedroVillegas es un hombrebueno, es un buen cristianoy por lo tanto es un hombrede Dios, que ha trabajado enfavor de la niñez necesita dahasta el agotamiento, hastael cansancio como decía Te-resa de Calcuta “hay quedar hasta que duela”.

Felicidades Padre Ville-gas aplauso muy fuerte ysincero para usted y que elAltísimo lo siga guiando enese apostolado por el que lavida lo ha llevado.

Nació el PadreVillegas en Guaymas, So-nora, fueron sus padresPedro Villegas Valenzuelay Catalina Ramírez Vás-quez, ordenado sacerdoteen 1951, muy joven la Provi-dencia le señaló el caminocuando en Casa San Vicente,una madre próxima a morirde tuberculosis le encargó asus hijos y fue entonces quesupo para qué fue puesto eneste mundo.

Fundador del InstitutoKino, ha dado casa, vestido,sustento y educación a nu-merosos niños huérfanos ynecesitados. Hay en Hermo-sillo un buen número deprofesionistas que se forja-ron a la sombra del PadreVillegas, todo mundo sabe-mos que es un hombre inta-chable de conducta prístina,hay mucho que contar delSacerdote pero el espacio seacabó... Es todo por hoy,hasta la próxima D.M. bye,bye, bye.

En el Café

Un hombre de Dios

Por Lucero Sánchez Lucero

Padre Pedro Villegas,

reconocido con “Premio

Sonora a la Filantropía” por

el Gobernador Guillermo Padrés

y el alcalde Javier Gándara.

Page 31: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- Por-que todos somos iguales enSonora, a partir del 8 deagosto dará inicio la entregade uniformes escolares gra-tuitos para los 532 mil 211estudiantes sonorenses deeducación básica para elciclo escolar 2011-2012,afirmó el Gobernador Gui-llermo Padrés, al constatarpersonalmente el avance deelaboración de las prendasen la maquiladora número1 Sonora APPAREL, ubi-cada en Benjamín Hill.

“Estamos muy contentosporque la TransformaciónEducativa en el Estado deSonora y el compromiso delGobierno y del Gobernadorde entregarles un uniformese refrenda un año máscomo una política públicapara mejorar la calidad edu-cativa, una política públicade crear empleos y una po-lítica pública de poder darley elevar el autoestima anuestros hijos”, manifestó.

Acompañado por Moi-sés Gómez Reyna, Secreta-rio de Economía; Jorge LuisIbarra Mendívil, Secretariode Educación y Cultura;Carlos Humberto GerardoAcosta, Alcalde de Benja-mín Hill; Juan Luis Contre-ras Quintana, GerenteGeneral de APPAREL yFrancisco CoronelGándara, Coordinador Ge-neral de Uniformes Escola-res, el mandatario recorrióla planta y felicitó a los tra-bajadores que hacen posiblela confección de los unifor-mes que lleva un avance de87.5%.

Ante ellos refrendó sudisposición y la de la admi-nistración que encabeza porcontinuar con este pro-grama que se ha traducidoen un gran apoyo a la eco-nomía familiar y ha sido tan

exitoso que otros estados dela República han mostradointerés por aprender el mo-delo y replicarlo en sus enti-dades.

ES PREFERIBLE llegar aun sano acuerdo con la em-presa, que un proceso jurí-dico que puede llevar años,comentó el presidente mu-nicipal, Manuel Baldene-bro Arredondo, quienaseguró que en el problemadel alumbrado público, seestá trabajando de frente.Negó que el proyecto dealumbrado público ecoló-gico para todo el municipiosea un fracaso, quien lo veasí, dijo, no tiene visión afuturo.

Para hablar de la magni-tud del proyecto, indicó quese realiza un gran esfuerzopara lograr en un año, loque se hizo durante los 24gobiernos municipales ante-riores y se trabaja para quesalga adelante.

Baldenebro Arredondocomentó que la empresa ga-nadora de la licitación a lafecha ha colocado alrededorde 200 lámparas, mismasque ha sido supervisadoque cumplan con los requi-sitos establecidos y se hapedido el cambio de las queno fue así. “El gobierno mu-nicipal, muy especialmenteel Balde, es el más intere-sado en que el proyecto delalumbrado público se llevea cabo y tenga un buen tér-mino, en beneficio de todosy mirando hacia un mejorfuturo”, aseguró.

Exhortó a no ignorar loslogros obtenidos por la ad-ministración municipal quedirige, en el afán de desta-car sólo detalles negativos.

EL LIC. LUIS RODRÍ-GUEZ SOQUI, como Direc-tor de la Policía Municipalen esta frontera, viene apli-

cando a partir de este mes,cuatro programas, denomi-nados Espacio Zona Segura,Robo de Vehículo, EscuelaSegura, y Consumo Me-dido. El primero tiene comoobjetivo, darle a las fami-lias, una mayor tranquili-dad y seguridad cuandoutilicen los espacios recrea-tivos a través de una vigi-lancia continua. ElSegundo, se hace difusiónde medidas de prevención,para que la ciudadaníatome las precauciones debi-das para evitar el robo desu vehículo, filtros de revi-sión, en diferentes períme-tros de la ciudad. El terceroes un programa de accióncoordinada, entre seguridadpública, maestros, alumnos,padres de familia y vecinos,con el fin de prevenir actosvandálicos y robo en las es-cuelas, y el cuarto consisteen hacer conciencia paraaprevenir el exceso de alco-hol en los conductores, evi-tando consecuencias quepuedan generar delitos de-rivados de accidentes detránsito, violencia intrafa-miliar, y enfermedades cró-nicas.

El titular de la policíamunicipal enfatizó que losprogramas que se han ve-nido aplicando han dadobuenos resultados.

“QUIERAN O NO miscompañeros seré la candi-data del PAN a la Presiden-cia Municipal, pues estamostrabajando para lograrlo, yconsidero que estaremosmejor posesionadas cuandose lleguen los tiempos”, asílo expresó la Lic. Hilda He-rrera, titular de Sedeson, enesta frontera, quien porcierto ha tenido una buenasuerte pues en el sorteo dela UABC, se sacó un auto delujo un Mercedes, y el 30 de

este mes lo recibió en unacto celebrado en la Univer-sidad plantel Mexicali, endonde hicieron entrega ofi-cial de los premios del sor-teo realizado. Es posible lovenda, ya que según mani-festó con ese dinero puedehacer muchas despensas.

EL QUE ACEPTÓ la rifadel tigre, fue el Ing. Fili-berto Quintero López, alser designado, dirigentemunicipal de la CNOP. Or-ganismo que está sin orga-nización interna, pues llevaaños sin cumplir con las ac-tividades partidistas que lecorresponden, por lo queserá difícil levantarla, puesrequiere de tiempo com-pleto para lograrlo. Hoy 1de Julio, a partir de las 9hrs. En el salón de la JuntaLocal de Sanidad Vegetal, eldelegado de Sagarpa Fede-ral, Fernando MirandaBlanco, presidirá los feste-jos por el Día del Empleadode Recursos Hidráulicos,quienes recibirán un reco-nocimiento por su labor, yun estímulo económico,para seguir con un convivioen el rancho del agricultorJosé Ames Ceniceros.

Actitudes

Listo Estado para uniformar a estudiantes

Por José Patiño Patiñ[email protected]

El Lic. Luis

Rodríguez

Soqui,

Director de

la Policía

Municipal

aplica cuatro

programas

preventivos.

Lic. Hilda

Herrera,

opera progra-

mas de

Sedeson

en SLRC.

El Presidente

Municipal

Manuel

Baldenebro,

defiende el

proyecto

ecológico

del alumbrado

público.

El Gobernador del Estado Guillermo Padrés E. supervisa la elaboración

de uniformes.

Page 32: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

A diferencia de otras regio-nes que se llenan de vida yeventos, de turistas y vidanocturna, nuestra ciudad seconvierte en un páramo des-ierto los veranos. Sobre todoen cuestiones culturales. Pa-reciera que en los meses dejulio y agosto las presentacio-nes de libros, que son muypocas de por sí durante elaño, las exposiciones de obravisual, la danza contemporá-nea, el teatro, los conciertos,el arte callejero, etcétera, sefueran, junto a las benditasinstituciones, también de va-caciones. ¿A qué se debe esta

ausencia de movimiento cul-tural en esta época del año?¿A que todos a huimos aotras latitudes para escapardel calorón? O ¿A que todosnos quedamos satisfechos, ohartos, de cultura con lo queya vimos en las Fiestas delPitic y las Horas de Junio? O¿A que los artistas sonoren-ses, tan ocupados durante elaño, en estas épocas son invi-tados por los ayuntamientosde New York y París parapresentar sus obras en aque-llas ciudades y por eso no losvemos por ningún lado? O¿Porque en realidad Hermo-sillo es una ciudad de pro-vincia en el tercer mundodonde lo que menos importaes brindar una verdaderaoferta cultural a la pobla-

ción?Si bien el Ayuntamiento

ha anunciado eventos cultu-rales TODOS los domingos apartir del 26 de junio hasta elhasta el 31 de julio, en laplaza que ya es preferida porlos hermosillenses, la PlazaBicentenario, dichos eventosno son atractivos ni novedo-sos. Son lo mismo de siem-pre: danza folclórica, mimos,cuentacuentos. Aunque la ca-lidad de los intérpretes de lasactividades antes citadas noestá en duda, dichos eventosson clichés que no faltan entodas las carteleras de lospocos festivales culturalesque hay durante el año enSonora. Es decir, nos hemoscansado de ver lo mismo. Lapoca imaginación de las ins-tituciones de cultura en nues-tra ciudad es un tema; perotambién es un tema la pocacreatividad de los mismoshacedores de cultura, que de-penden, en su gran mayoría,de dichas instituciones hastapara levantar un dedo.

La autogestión, la inde-pendencia creativa, los es-fuerzos de la comunidadartística por presentar even-tos y productos culturalesque sean alternativos a la grisoferta de las instituciones, esuna necesidad real que servi-ría para contrarrestar la apa-tía y la falta de personalidadque tiene nuestra soleada ydesértica urbe. No tenemoscines alternativos, no tene-mos galerías alternativas, oéstas están cerradas por elmomento, no tenemos adónde ir y qué hacer, comoen cualquier parte delmundo, cuando queremosdisfrutar de alguna pro-puesta artística.

No se ha entendido quela infraestructura de las insti-tuciones públicas no debe-

rían ser esos territorios depoder ocupados por perso-nas que por cultura entien-den dorar la píldora de lapoblación con eventillos esté-riles. Dichos lugares deberíanestar tomados por festivalesde verano organizados por lamisma población. No hemosentendido que nuestrascasas, nuestros recursos, tam-bién pueden ser invertidosen generar movimiento cul-tural en la ciudad, aúncuando sea julio, o agosto odiciembre. No hemos enten-dido que no necesitamos laburocracia institucional parahacer cultura en nuestra re-gión. Necesitamos alternati-vas, como las ofrecidas por elforo de teatro, El Trapecio,donde se ofrecerán talleresde verano que bien podríansalvarnos del aburrimiento;además de aprender algosobre nuestro cuerpo y nues-tras potencialidades histrió-nicas. En música, RadioSonora ofrecerá los díasmartes y jueves el programa“Música, maestro, a bailar yMúsica, maestro, enconcierto”, donde podremostirar la polilla o escucharmúsica clásica; esto tendrálugar las noches de los díasantes mencionados en laPlaza Bicentenario. Altazores otra de las alternativas quetenemos para aprender algoeste verano, en este casocuestiones que tienen quever con la escritura y la liter-atura. En Casa Gregorio estáen exhibición los dibujoseróticos de SocorroGonzález, que per-manecerán todavía una sem-ana más. Y así, rascándole,quizá podremos encontraralguna tocada interesante, al-guna puesta en escena, algoque nos salve de lo mismo desiempre.

Cultura y verano en Hermosillo: lo de siempre

Breviario Espacio de cultura y cosas rarasPor Iván Ballesteros Rojo

La autogestión, laindependencia creativa,

los esfuerzos de lacomunidad artística

por presentar eventosy productos culturales,

es una necesidad real que serviría para

contrarrestar la apatíaque tiene nuestra

desértica urbe

Page 33: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Por Manuel [email protected]

BARCELONA, España.- La crítica me-xicana de rock Patricia Peñaloza diceque The National, la banda norteameri-cana que ahora nos ocupa, nos ofreceuna mezcla de americana y britpop (LaJornada, 29/01/2011). Estamos ante ungrupo activo desde hace varios años (suálbum debut es de 2001), cuyos inte-grantes ya no son ningunos niños, asíque abordan los problemas típicos del(des)amor entre los treintañeros quedentro de poco, casi nada, serán cua-rentones.

El problema de la banda, de cual-quiera que pretenda no ser mediocre,es el de encontrar un sonido que losidentifique ahora que todo parece dicho.Como nos explica Íñigo López Palacios(“Recomendaciones críticas”, El País,26/05/2011), durante años The Natio-nal fue comparado con Interpol (ac-tualmente en horas bajas) y con losjóvenes de Editors y de White Lies.Pero todo cambió el año pasado, con elestreno de su obra maestra, el álbumHigh Violet, reconocido por Pitchforkcomo uno de los mejores del año. Lamisma Peñaloza, que antes no los ba-jaba de “aburridos”, puso High Violetentre los mejores de 2010.

La cara de la banda es el barítonobarbado Matt Berninger (1971), quienademás es compositor de las canciones,principalmente baladas deprimentesentonadas con una voz grave que pa-rece más propia de una procesión quede un romance. Pero a pesar de eso ypor alguna misteriosa razón esas letrasde suicidio frustrado vuelven locas alas masas, como pudo constatarse en elconcierto que dieron la noche del pa-sado 27 de mayo en el Primavera

Sound 2011. Grupo a medio camino entre el folk

y el rock que coquetea con la brutali-dad, porque las parejas se gritancuando discuten. La batería de “Terri-ble love”, por ejemplo, que de la tran-quilidad de repente pasa a la violenciadel redoble, hasta el apoteósico final dela canción. No por nada fue una de lasúltimas que cantaron. En cambio, es laprimera del álbum, como si quisieranempezar por uno de sus golpes másefectivos. O bien, a propósito del ladomás roquero de la banda, escúchese elprincipio de “Little Faith”, con la gui-tarra distorsionada. Esa estridenciasiempre ha estado presente en la banda,como en viejas canciones como “Mur-der me Rachel”, de su disco de 2003 SadSongs For Dirty Lovers.

A lo anterior, el arsenal de la músicaindie del Reino Unido y la riqueza dela música folk norteamericana, hay que

sumar la poesía que deparan versoscomo el que sigue: “Prendí un fuegosólo para ver qué mataba”. ¿Otro ejem-plo?: “¿Qué te hace pensar que megusta ser conducido hasta la inunda-ción?”. ¿Y qué decir de “Afraid OfEveryone” (Temeroso de todos)? Lacanción no es el simple lamento de unadolescente ante el amor perdido, sinoque cuenta la historia, me atrevería adecir, de un enfermo mental que escu-cha voces, al mismo tiempo que tratade permanecer estable como garante desu familia. Pero el gran problema esque, como él dice: “No tengo las drogaspara solucionarlo”. Y el coro: “Ustedes

son las voces que succionan mi alma”. En vivo, a The National puede re-

prochársele muy poco. Excelso en lostonos graves, a veces al cantante Ber-ninger desentona un poco, como en elcoro de una de sus mejores canciones,“Conversation 16”, cuando dice“’Cause I’m Evil”. O la voz desgarradade ciertas canciones, como el final de“England” y, sobre todo, en el histéricotema “Abel”, incluido en su Alligator(2005). Pero esos son detalles, nada quever con la voz marchita de otros.

En resumen, asistimos a la presen-tación de un disco impresionante, asícomo a la revisión de su exitosa graba-ción anterior, Boxer (2007); además delo ya destacado, un par del EP CherryTree (2004).

En cuanto a la presencia del tambiénnorteamericano Sufjan Stevens, quienapareció para hacer los coros de una delas canciones, la ya citada “Afraid OfEveryone”, su participación aportópoco.

Pocas veces el patetismo alcanzaestos niveles artísticos en el ámbito de

la música popular, porque si bienquienes le cantan a la tristeza son

legión pocos tienen la facultad deconstruir algo interesante a partirde las cenizas de las melodíasdel amor maldito.

El amor es terrible(V de ocho partes)

Las canciones de amor endecadencia distinguen aThe National, el gruponorteamericano que sepresentó en el PrimaveraSound 2011

Matt Berninger, cantante

de The National, durante

su actuación.

ER

IC P

AM

IES

/ P

RIM

AV

ER

AS

OU

ND

.CO

M

Page 34: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

de paso no pretendo ser avede mal agüero, pero nomáspa’ que chequen el dato, lasdos únicas peleas que haperdido el empalmense cha-parrín de 1.55 metros, hansido ante rivales filipinos...yo nomás digo, así que miadmirado “Tyson” no que-remos ni yo ni mis fieles einfieles lectores que nos sal-gas con que a chuchita labolsearon. ¿Entén?

Por otra parte, de quiendicen que quien se las va aver más negras que Ka-limba, es mi cuatachitopúgil David “Tremendo”Sánchez (ya sé que le lla-man “Tornadito” pero melate más “Travieso”) pero nosaben que éste chico de muybuena técnica y pegadacomo patada de mula, esuna de las promesas más só-lidas de la empresa Zanfer,y además muy agradecidorecordando el apoyo en sus

inicios deRADIOPLAY.COM.MX

Pos, no hay pretexto.Hay que asistir mañana ydisfrutar del ramillete de pe-leas, y hasta aprovechan pa’saludar y felicitar a JC Chá-vez por su reciente inclusiónal Salón de la Fama mun-dial, y por ahí también al yapopular comentarista de TVAzteca Lama Lama Lami-taaaaa, ¡Por allá nos vere-mos!.

Barbies AESMAC

HOY sigue la llama de ladiversión de los chavos ychavas que protagonizan lassiguientes Pre-ConvencionesAESMAC luego de celebra-das en Guaymas, Hermosilloy Nogales, por lo cual lestengo aquí de invitada a lachula nogalense Karen Sce-arse, quien tiene estampa detop Models internacional.

Anoten que éste año, otroatractivo extra de cara a laConvención grande, es lapromoción que se trae miamigochita Tamara Esqui-vel con su prestigiada re-vista IMAGEN, al sortearcon atractiva dinámica ciber-nética, diez boletos en zonaVIP para el Concierto deShakira, cuya promotora asabiendas de la labor de laAsociación estudiantil donópara que las o los ganadoresasistan al inolvidable y qui-zás irrepetible show de lanalguibuena colombiana enHermosillo.

Les recuerdo que los car-nets para la Convención del21 al 24 de julio en Navojoaya están a la venta, así queentre para más “info” a lapágina de AESMAC, y laneta los carnets están súperregalados pues incluyen ac-ceso a los eventos como tar-deadas, albercadas, rodeo,de los días 22, 23 y 24, en

tanto que el rompehielo deljueves 21 con la presentacióndel grupo PANDA tiene uncosto aparte.

Adiós Pánfilo...

Me enteré el martes casial mediodía en voz deBrenda, la secretaria delPepe Larrinaga, el falleci-miento del periodista Pán-filo Barrera López, y no sóloeso, sino también me enteroque días antes había falle-cido su padre don Luis Ba-rrera Campos. ¡Híjole! mequedé catatónico y comouna película recordé a mi ex-compañero en el periódicoLa Voz del Puerto de Guay-mas.

Confiésoles, que fuePánfilo el “culpable” de queyo ande aleteando en estasvagancias del periodismo.Corría el año del 81 cuandoallá en la Planta en cons-trucción de CFE en PuertoLibertad, coincidimos pri-mero como compañeros deequipo de beisbol donde élcomo manager, nos llevó alcampeonato de la liga in-terna.

En ésas fechas fundó elperiodiquito semanal lla-mado El Pionero, y ahí preci-samente nació la columnaCOLIBRICOSAS. Luego porallá en el 88’ nos reencontra-mos en mi visita vacacionala Guaymas y fue quien meinvitó a escribir y convencióa José Luis Bórquez, a pu-blicar mis incoherencias quesigo escribiendo… Unabrazo solidario a doñaIrene y todos sus hermanos.¡Descansa en Paz Pánfilo!

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad¡Hasta cuando miento! Peroustedes, ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

ANDUVE aleteando en lafirma de autográfos de Her-nán “Tyson” Márquez, fla-mante campeón del deportede las orejas de coliflor en lacategoría de peso mosca, ypresente en el mismoevento, su rival el filipino —joven flacón pero muy “co-rreoso”— Edrin Dapudong,a quien el chavo empal-mense saludó con una son-risa amable y movimientode chompeta, aunque den-tro de unas horas se van adar hasta con la cubeta. (Loescribí así nomás pa’ que ca-yera en verso).

Ayer en el hotel sede,debió desarrollarse la confe-rencia de prensa y hoy a las11 de la tomorrow por rum-bos de Plaza Sendero la ce-remonia del pesaje, por locual se anima el cotarro yojalá se registre un entradónen el CUM.

Yo, que soy del amor ave

Colibrí ya lanzó el reto

al filipino Dapudong,

en caso de conquistar

el título del “Tyson” Márquez.(FOTO: CARLOS VILLALBA)

¡Duro Tyson! ¡Duro Tornadito!

Karen, una señorial nogalense, nuestra

invitada de hoy.

Page 35: Edición Impresa 2070

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011

Farándula Deportiva

Ni modo… ¡Así es ese bato!

Pedro “Chory” [email protected]

El pasado martes se llevó acabo en tradicional des-ayuno que el Gobernadordel Estado ofreció a todosaquellos deportistas que lo-graron medalla en la pasadaOlimpiada Infantil y Juve-nil.

Y es que había que cele-brar porque por primeraocasión se lograban rebasarlas 100 medallas de orofuera de nuestra entidad yla verdad es un buen detalleque los mandatarios, convi-van con este puñado denuevas generaciones queson todo un ejemplo, sobretodo en estos tiempos tandifíciles que vivimos ydonde cada vez necesita-mos ejemplos de perseve-rancia, como son estosjóvenes que sacrifican, lasfiestas, el antro, comidas, laquinceañera del momento...¿Y el novio?... Ese puede es-perar en muchos de estoscasos.

Este tipo de reconoci-mientos los deja marcados,es una experiencia inolvida-ble, los chilaquiles y frutasque ahí sirvieron esa ma-ñana, salen sobrando, se losdigo porque todavía re-cuerdo cuando por primeravez fuimos recibos en lacasa de Gobierno siendoGobernador del Estado elDr. Samuel Ocaña.

O bien cuando la Dra.Alicia Arellano, siendo Pre-sidenta Municipal nos hizoun desayuno después dehaber conseguido el títulonacional de futbol en VillaHermosa, Tabasco, en eldesaparecido restáurate elPalomino (cerca de la cen-tral de camionera), bonitosrecuerdos, pero bueno esaes otra historia.

Ya volviendo con eltema del desayuno queofreció el Góber Padrés, sin

lugar a dudas la que robocámara y no era para menosfue la Reina de la nataciónen Sonora, fue Arantxa Me-dina, quien “nada más”ganó siete medallas de oro,así como el jovencito San-tiago Licón quien se trajocinco preseas doradas y unade bronce.

Teníamos pendientes dehacer un comentario deljoven Alán Rubio quien fueuna de esas medallas deoro, lograda en tenis, de-porte que nuestro Estadotiene años de no lucir eneste deporte llamado tam-bién blanco, todavía re-cuerdo al “Cachora”Arredondo, a los hijos deOvidio Pereyra (Lucía yCarlos) y la verdad no re-cuerdo otros que venganempujando fuerte, como eseste Alán. Él entrena en losLagos y no está demás de-cirles el apoyo que tiene desus padres, porque comotodo deporte “caro” el fo-gueo es de suma importan-cia invertirle, y ahí están losresultados.

El Tyson Márquez

De verdad cada vez que metoca entregar la presente co-lumna, quisiera no tocar eltema de Alejandro LópezCaballero actual Secretariode Hacienda, pero cada vezme cuesta más trabajo nohacerlo y no es porquetenga cierta relación oquiera quedar bien con elmismo, aquí el compromisoes la noticia y comentar lobueno o lo malo, que se ge-nere en la actividad depor-tiva y es que mire, misescasos lectores ya quisie-ran todos esos “diputadi-tos” y “funcionaritos” queaspiran a brincar al si-guiente curul o puesto,

tener los reflectores y tablasque tiene este López Caba-llero.

Lo mismo entrega unobra, que estar en una pre-miación, o simple y sencilla-mente es invitado apresenciar una final depor-tiva, sin lugar a dudas enalgo debe ayudarle ser elactual Secretario de Ha-cienda ($), pero déjeme de-cirle que no necesita de esepuesto para “picar cebollacon la raza”, porque tienemás de diez años hacién-dolo.

No hay actividad depor-tiva en la ciudad, dondeeste personaje no esté in-merso de alguna, manera uotra, nada más para que seden una idea en la semanaque paso, otorgó tres can-chas de pasto sintéticoalumbradas.

No conforme con estocelebró (esa misma semana)el primer aniversario delcampo que le puso pastosintético en Hermosillo,siendo en las colonias LasCarretas, organizando elCuadrangular Internacionalde futbol sub 20, donde semidieron fuerzas los mejo-res prospectos de esta cate-goría, pero esa es otrahistoria.

Mañana quien buscaráescribir la suya es el empal-mense y radicado en nues-tra capital Hernán “Tyson”Márquez defenderá por pri-mera ocasión su título, anteel filipino Edrin Dapudong,en el Centro de Usos Múlti-ples, igual que en otroscasos… ¡También ahí tienequé ver el funcionario encuestión López Caballero!Resulta que él fue de lospocos que creyeron al be-carlo desde hace tiempo,con una lanita, alimenta-ción, etc. etc. Y que esto re-

percutiera en que el Tysonse coronará Campeón Mun-dial en Panamá, cuandomuy pocos creían en él, detal manera que la veladaserá dedicada a este funcio-nario, donde creemos que elCUM deberá presentar unaentrada de un 60% de su ca-pacidad.

La cosa no para ahí lomás probable es que esteLópez Caballero esté pre-sente este domingo en lapremiación de la Liga Cen-tral de futbol a las 11 de laAM, no importando los 50grados que esa mañana seregistren y ni modo así esese bato y de esos hay muypocos o simple y sencilla-mente no hay.

Tyson Márquez,

en su calzoncillo

de seguro

deberá llevar

el apellido de

moda, se lo

dejo de tarea.

Alán Rubio de seguro le pegó macizo a

los chilaquiles en ese desayuno.

Arantxa

Medina,

la reina de

la natación.

Page 36: Edición Impresa 2070