edicion impresa 17 3 2016

24
Circulación nacional • Año 8 • N° 2.608 • 3 cuerpos • 72 páginas • Bs 2 JUEVES 17 DE MARZO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo SEGURIDAD 11 Capturan en Salta a Wálter Chávez, asesor de campaña de Samuel Doria Medina Fiscal revela que Zapata falsificó documentos para mentir y engañar EL CERTIFICADO DE NACIDO VIVO CORRESPONDE A OTRO NIÑO 16 POLÍTICA 4 ECONOMÍA 20 INTERNACIONAL 17 AGENDA PRESIDENCIAL Cambio García Linera: Tarifazo e impuestazo de Revilla buscan desestabilizar El alza de 203% a la transferencia de bie- nes inmuebles rige desde hoy. El Gobierno señala que son medidas neoliberales. SOCIEDAD 7 MAS declara emergencia y se moviliza en respaldo a Evo Arce garantiza estabilidad de precios y crecimiento SEGURIDAD 12 - 13 POLÍTICA 15 Evo: No podemos debatir sobre una administración pública transparente si los Estados no tenemos soberanía Lula asume Ministerio de la Presidencia en Brasil Tecnológico para 4.320 estudiantes en Villa Tunari Cambio Enzo De Luca El Jefe de Estado dijo que la liberación política debe estar uni- da a la liberación económica y apartada de la presión externa. Gonzalo Jallasi DEPORTIVO 4 - 6 En los segundos finales del partido, el gol de Chumacero le permitió a The Strongest rescatar un empate 1-1 frente a River. El Tigre empata y sigue como líder del Grupo 1 10 años de Nacionalización 10 años de Nacionalización

Upload: cambio20

Post on 26-Jul-2016

258 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion impresa 17 3 2016

Circulación nacional • Año 8 • N° 2.608 • 3 cuerpos • 72 páginas • Bs 2

JUEVES 17 DE MARZO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

SEGURIDAD 11

Capturan en Salta a Wálter Chávez, asesor de campaña de Samuel Doria Medina

Fiscal revela que Zapata falsificó documentos para mentir y engañar

EL CERTIFICADO DE NACIDO VIVO CORRESPONDE A OTRO NIÑO

16 POLÍTICA

4 ECONOMÍA 20 INTERNACIONAL

17 AGENDA PRESIDENCIAL

Cam

bio

García Linera: Tarifazo e impuestazo de Revilla buscan desestabilizar

El alza de 203% a la transferencia de bie-nes inmuebles rige desde hoy. El Gobierno señala que son medidas neoliberales.

SOCIEDAD 7

MAS declara emergencia y se moviliza en respaldo a Evo

Arce garantiza estabilidad de precios y crecimiento

SEGURIDAD 12 - 13

POLÍTICA 15

Evo: No podemos debatir sobre una administración pública transparente si los Estados no tenemos soberanía

Lula asume Ministerio de la Presidencia en Brasil

Tecnológico para 4.320 estudiantes en Villa Tunari

Cam

bio

Enzo

De

Luca

El Jefe de Estado dijo que la liberación política debe estar uni-da a la liberación económica y apartada de la presión externa.

Gon

zalo

Jalla

si

DEPORTIVO 4 - 6

En los segundos finales del partido, el gol de Chumacero le permitió a The Strongest rescatar un empate 1-1 frente a River.

El Tigre empata y sigue como líder del Grupo 1

10 años de Nacionalización

10 años de Nacionalización

Page 2: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016OPINIÓN2

“derechos humanos” de los cubanos y el impulso a las actividades privadas, además prevé reunirse con miembros de la autode-nominada “disidencia”. Respecto a los de-rechos humanos, vale recordar que Cuba, a pesar del bloqueo genocida de Estados Unidos en su contra, hace titánicos esfuer-zos por mantener altos niveles de salud pública gratuita, de educación, servicios básicos, movilidad interna, respeto a la di-versidad, derecho al trabajo, entre otros muchos aspectos de la vida económica y social reconocidas incluso por organismos internacionales como la ONU, Unicef y la OMS, obviamente bajo la influencia nega-tiva de las políticas estadounidenses para derrocar la Revolución cubana.

En cuanto a los “disidentes internos”, no constituyen una oposición real, porque no tienen poder de convocatoria ante un pueblo que escogió su camino al margen de las políticas neoliberales y entreguistas; más bien es un grupúsculo de mercena-rios más interesados en el dinero que re-ciben de sus patrocinadores externos, que en los cacareados proyectos políticos que dicen defender. Eso significa credibilidad cero y cero aporte en el proceso de acerca-miento entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente norteamericano, Ba-rack Obama, visitará Cuba. Es la se-gunda vez que algo así sucede en

88 años, la primera vez en el tiempo que lleva de vida la Revolución cubana. Esta visita, que se enmarca en el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales entre la potencia imperialista norteña y la pequeña isla rebelde, no pasa inadvertida para el mundo y genera expectativas.

Obama se ha propuesto “capitalizar la posición de fuerza de Estados Unidos en La-tinoamérica” antes de cesar su mandato, se-gún declaraciones de funcionarios cercanos a la Casa Blanca. El objetivo claro es reposi-cionar a la potencia imperialista en el esce-nario latinoamericano retomando espacios perdidos debido al accionar de los gobiernos socialistas emergentes que formaron la coa-lición del ALBA y el acercamiento de nuevas potencias económicas interesadas en el in-tercambio con esta parte del planeta.

De hecho, el llamado acercamiento con Cuba no puede atribuírsele a las buenas in-tenciones de Barack Obama, sino más bien a la posición firme y perseverante del pue-blo cubano, que obligó a Washington a re-conocer el fracaso de su política exterior respecto a la isla rebelde y a intentar cam-biar las tácticas, pero con los mismos obje-tivos: hacer caer una fruta que para el im-perialismo ya está madura y que para los cubanos se mantiene verde, verde.

Según los voceros del Gobierno nor-teamericano, la agenda de Obama en Cuba estaría centrada en el mejoramiento de los

RELACIONES BILATERALES

¿Obama encontrará lo que busca?

El pueblo cubano obligó a Washington a reconocer el fracaso de su política exterior respecto a la Isla.

Vicente Manuel Prieto RodríguezEl Presidente de Estados Unidos podrá

comprobar en su visita a Cuba la realidad de los cubanos y el respeto a los derechos humanos en la Isla, que nada tienen que ver con la propaganda de ciertos grupos ultra-rreaccionarios de la derecha miamense y los contrarrevolucionarios asentados allá.

Obama debe entender que continuar alimentando la subversión contra la Re-volución cubana y la ambigua posición artificial de hacer creer que hay acerca-mientos pero sin eliminar el principal obstáculo impide la normalidad de las relaciones bilaterales y profundiza la des-confianza en las “buenas intenciones”.

Las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, el respeto a la soberanía y las decisiones propias de cada pueblo son la base fundamental para el buen relacionamiento de Cuba y Estados Unidos, este último a través de su presiden-te, Obama, debe ver la verdadera sociedad civil cubana, diversa, amplia, patriótica y saludable, en vez de atender a esos grupús-culos apócrifos, llenos de problemas inter-nos en sus intereses de repartirse el botín de dólares externos, para comprender de una buena vez que el acercamiento y las buenas relaciones solo será posible en el marco del respeto y con las condiciones in-cuestionables de retirar completamente el bloqueo extraterritorial, devolver el terri-torio ilegalmente ocupado por la Base Na-val de Guantánamo e indemnizar al pue-blo cubano por los millones de pérdidas causadas gracias a una política retrógrada, genocida y equivocada, que buscó sin lo-grarlo impedir a Cuba su desarrollo sin la injerencia extranjera.

El Gobierno saltó inmediatamen-te ante la alerta y las imágenes que circulaban por internet respecto a la agresión de los miembros de ‘Cartel Family’. Pero me pregunto: ¿tendre-mos las suficientes cámaras de se-guridad como para filmar los tantos hechos que protagonizan las pandi-llas en las calles? No lo creo.

Veo por conveniente elaborar un programa o política nacional, que involucre a todos los niveles de go-bierno en una lucha frontal contra este mal, que no solo busque elimi-nar la presencia de los grupos anti-sociales, sino que se trabaje desde el seno mismo de la familia, la escue-la y las redes sociales. No se trata de hacer campaña, sino de poner a dis-posición todos los mecanismos con los que cuenta el Estado para evitar que los próximos pandilleros sean nuestros amigos, vecinos o hijos.

No es la primera vez que miembros de una pandilla están involucrados en hechos

delictivos. ‘Cartel Family’, cuyos in-tegrantes golpearon a una pareja en la ciudad de La Paz hace unas sema-nas atrás, es una de las tantas agru-paciones de antisociales que buscan, a partir de la violencia, generar zo-zobra en la población para ganar res-peto frente a otras pandillas.

Fue siempre así. Las cámaras de vi-gilancia que filmaron la agresión de cuatro miembros de la pandilla mos-traron la cruda realidad que abunda en varios barrios y zonas no solo de la ciudad de La Paz, sino del país en su conjunto, donde jóvenes asaltan, atracan, roban y agreden —al verse superiores en número— a gente ino-

VIGILANCIA

Pandillas, un problema social de larga datacente que se encuentra desamparada a la hora del hecho como tal.

El problema de las pandillas es como la hierba mala que crece en el jardín. Existe y está presente en-tre nosotros. Uno no se puede des-hacer fácilmente de ella, pero está consciente que está ahí. Es necesa-rio combatirla y erradicarla, porque si no se lo hace, crece y se esparce y contamina nuestro entorno, incluso con el riesgo de tragarnos a nosotros mismos o a nuestros allegados.

Es menester saber que el proble-ma de las pandillas proviene del mismo entorno o, en algunos casos, de la misma familia que tenemos. Nuestras hijas e hijos deben estar prevenidos respecto a la conforma-ción de estos grupos que, sobre todo, apuntan a los colegios y centros ju-veniles como espacios donde reclu-tar gente o manifestar su violencia.

Jorge Medina Barra

FECHAS

históricas

Coche bomba destruye la Embajada de Israel

Fallece San Patricio

Cabildo por parte de indígenas de Oruro

(tuhistory.com)Un coche bomba se estrella contra la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires. El hecho sucede el 17 de marzo de 1992 en la zona céntrica de la ciudad. La explosión derrumba el edificio y alcanza a un colegio y un asilo de ancianos situados frente a la delegación diplomática.

(tuhistory.com)En el año 461 fallecía el misionero cristiano, santo patrón de Irlanda, San Patricio. En sus últimos años de vida escribió Confessio, un libro que relata sus experiencias de vida y que se conserva hasta la actualidad. No se ha podido determinar con exactitud su fecha y lugar de nacimiento, se cree que fue en Escocia, cerca del año 400.

Fechas Históricas Indígenas(Roberto Santos Escóbar)En 1899, todas las comunidades de la provincia de Karankas del departamento de Oruro, reunidas en un cabildo en Qurqi, proclaman su adhesión a la causa federalista del coronel José Manuel Pando y a la del indígena Pablo Zárate Willka.

17MARZO

Page 3: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 3EDITORIAL

CONSPIRACIÓN

Las patas cortas de la mentira

Luego de vivir una historia que malintencionadamente involucró al presidente Evo Morales, difundida ampliamente a través de diversos medios de comunicación y reforzada por las redes sociales, basada en la supuesta maternidad de Gabriela Zapata quien, además, sostenía ser una destacada profesional que por méritos habría logrado geren-

tar una empresa china, nos enteramos que todo fue parte de una estrategia basada en mentiras porque resulta que el supuesto hijo del Presidente nun-ca nació y la señora tampoco es profesional en Derecho.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló ayer que Zapata utilizó documentos falsos para obtener el certifica-do de nacimiento del supues-to hijo que tuvo con el Jefe de Estado, además de otros igual-mente falsos, que la acredita-ban como abogada.

El certificado de nacido vivo que utilizó Zapata para obtener el de nacimiento del supuesto hijo del Presidente corresponde a otro niño, enfatizó el fiscal ge-neral por lo que los delitos que pesan sobre Zapata se “multiplican” a falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión, entre otros.

Asimismo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), certificó que el título que presentó Zapata y que data de 2009 no corresponde a esa casa de estudios superiores.

Es de conocimiento público que Gabriela Zapata se valió del certificado fal-so del niño para beneficiarse de diversas maneras así como el certificado pro-fesional falso por cuanto logró ocupar cargos importantes como una gerencia en la china CAMC, cuyos representantes aseguraron que habría sido elegida por sus méritos profesionales.

Como todas las mentiras de Zapata que se llegaron a desvirtuar con el transcurso del tiempo, seguramente muchas más serán develadas en los si-guientes días conforme avancen las investigaciones. Al parecer se cumple el libreto que enviaron líderes de la derecha en sentido de urdir falsedades para dañar la imagen del actual Gobierno.

El fiscal Guerrero reveló que Zapata utilizó

documentos falsos para obtener el certificado

de nacimiento del supuesto hijo del

Presidente.

La política de endeudamiento en Argentina

En la conferencia de prensa que brin-dó Mauricio Macri en Davos expresó

su intención de llegar a un acuerdo con los holdouts y retomar la relación con el FMI e informar y publicar las recomen-daciones del organismo internacional sobre la economía argentina.

Esto sucedió después de una reu-nión que mantuvo Macri con el vice-presidente de Estados Unidos, quien decidió levantar el voto negativo de su país en el Directorio del Banco Mun-dial sobre los préstamos a la Argenti-na, luego de expresar su intención de entrar a la Alianza del Pacífico y de que se realice un tratado de libre co-mercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Todas estas propuestas con el objetivo de “volver a insertarnos en el mercado financiero internacional y re-cibir capitales extranjeros”.

Si releemos cuáles son las señales que envía Argentina al mundo en este mo-mento, no existe la posibilidad de no te-ner un flashback a las políticas neolibe-rales de los 90 en Argentina.

El endeudamiento externo para paí-ses de economía subdesarrollada y con problemas de restricción externa como la Argentina, es una herramienta fi-nanciera muy importante. Sin embar-go, la misma puede ser un arma de do-ble filo si no se utiliza correctamente. El endeudamiento externo puede uti-lizarse para obtener los dólares nece-sarios para invertir en infraestructura y desarrollar la economía o para soste-ner una economía basada en el endeu-damiento externo y la pobreza.

Como es de público conocimiento, tanto durante el período de la dicta-dura militar como en la década del 90 la Argentina tuvo un fuerte acceso al mercado financiero internacional lue-go de atenerse a las recomendaciones de los organismos multilaterales de crédito tales como liberalizar el siste-ma financiero local y la reducción del déficit fiscal.

El “buen comportamiento” de nues-tros gobiernos en esos momentos per-mitió que la deuda externa de los ar-gentinos y de la Argentina en esos períodos se incrementará fuertemen-te. Ambos períodos económicos termi-naron en una crisis financiera impor-tante, ya que el mecanismo de tomar deuda y pagar con más deuda culmina con el descreimiento de los mercados en la solvencia financiera de los países y se frena el flujo de divisas. La prime-ra crisis estalló en los 80 con “la crisis de la deuda”, México entró en default, subió la tasa interés internacional y los países latinoamericanos incluida la Ar-gentina entraron en default.

ECONOMÍA

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos FloresIlustraciones: Máximo Choque Jurado

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 60261805• Potosí 67932070

Page 4: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016ECONOMÍA4In

dica

dore

s

FRANZ ACARAPI / CAMBIO

El Programa Fiscal Financiero para esta gestión busca garan-tizar la estabilidad de precios, mantener el dinamismo de la actividad económica que prevé un crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB) del 5% y una in-flación a fin del período de 5,3%, entre otros, con la finalidad de consolidar a Bolivia nuevamente con el mayor desarrollo entre los países de Sudamérica.

Este documento, como cada año, fue firmado ayer entre el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el presiden-te del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“La política monetaria velará por la estabilidad del poder ad-quisitivo interno de la moneda y, al igual que en 2015, preservan-do la estabilidad de precios (...) tendrá una orientación expan-siva, manteniendo un alto nivel de liquidez para contribuir al di-namismo de la actividad econó-mica”, remarcó Zabalaga.

Agregó que el Programa Fis-cal va acorde con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, que pro-yecta sostener el desarrollo nacio-nal en el siguiente quinquenio.

Por su parte, Arce Catacora recordó que ahora la política ma-croeconómica es elaborada de forma soberana y transparente, a diferencia del período neolibe-ral -antes del año 2005-, cuando el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) estaba muy involucra-

La firma del documento entre el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Precios estables y crecimiento son metas del programa fiscal

do en el programa monetario, fi-nanciero y fiscal del país.

“Hoy los bolivianos no solo gozan de estabilidad, sino que es una estabilidad que nosotros la anticipamos”, apuntó.

El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, vi-gente desde 2006, permitió ge-nerar cambios referidos a la bo-livianización de la economía, la redistribución de los ingresos y el crecimiento económico que permiten a Bolivia obtener los resultados alcanzados en la úl-tima década, dijo Arce Catacora.

De acuerdo con la autoridad, el Estado boliviano tiene la opor-tunidad de consolidarse como la primera economía no solo de Sudamérica, sino de América La-tina, tomando en cuenta el desa-rrollo que alcanzó en compara-ción con otros países.

Se prevé déficit fiscal y reducción de reservasEl Programa Fiscal Financiero prevé un déficit fiscal de -6,1 al cuarto trimestre de este año, además de una reducción de -2,9 de las Reservas Internacio-nales Netas (RIN) respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que estas re-ducciones previstas para la pre-sente gestión se deben a que el país invertirá más y que los re-cursos serán generados en alre-dedor del 70% ó 75% con recur-

sos propios y el restante 20% ó 25% con créditos externos.

“Esa deuda tiene un efec-to directo e-n el déficit fiscal, porque como no son recursos que se han generado en el país en esta gestión y financian un gasto, que en este caso es de in-versión, entonces eso automá-ticamente va a inflar el déficit público”, sostuvo la autoridad.

Por otra parte, indicó que toda la maquinaria que Bolivia importará para los proyectos que vienen ejecutando entida-

des como YPFB Corporación o la Empresa Nacional de Electri-cidad (ENDE), referido a equi-pos, requerirán de recursos de las reservas internacionales que también refuerzan las in-versiones nacionales.

Agregó que la reducción de las RIN este año sería de alre-dedor de $us 1.000 millones.

El presidente del BCB, Mar-celo Zabalaga, indicó en este momento la reservas interna-cionales están en alrededor de $us 12.800 millones.

• COTIZACIÓN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

extranjera

Unión Europea 7.69896Japón (Yen) 0.06088Argentina (Peso) 0.46932Brasil (Real) 1.83300Chile 0.01000Colombia 0.00217Ecuador 6.86000 Perú 2.02989Rep. Popular China 1.05182Venezuela 0.68600 México 0.38952Paraguay 0.00120Uruguay 0.21252

• SESIÓN DEL BOLSÍNMONTO OFERTADO:

$us 100.000.000

MONTO DEMANDADO:

$us 3.000.000

MONTO ADJUDICADO:

$us 3.000.000

• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,11090 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,91%

• ÍNDICES DE INFLACIÓNIPC (Base 2007): 162,04

• INFLACIÓNMensual 0,58%12 meses 2,64%Acumulado 1%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA$us 38,74 (barril)

• GAS EN BOLIVIA$us 1,85 (BTU)

• COTIZACIONES DE

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 7,67Zinc (Libra fina) 0,78Oro (Onza troy) 1.233,10Plomo (Libra fina) 0,80Cobre (Libra fina) 2,24Plata (Onza troy) 15,29Bismuto (Libra fina) 4,6Antimonio (TMF) 5.450

• PRECIO DEL

DÓLAR (BS)

Venta

6,96Compra

6,86

Jorg

e M

aman

i

OBJETIVO ó La política macroeconómica busca sostener el desarrollo nacional y consolidar a Bolivia nuevamente como la economía de mayor crecimiento entre los países de Sudamérica.

VAMOS A LLEGAR

A LOS $US 8.200 MILLONES DE INVERSIÓN (PÚBLICA) QUE ESTABAN PREVISTOS EN EL PROGRAMA INICIAL DE GOBIERNO.

Luis Arce CatacoraMinistro de Economía.

Page 5: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 ECONOMÍA 5

FRANZ ACARAPI / CAMBIO

La primera línea de conexión eléctrica internacional de Boli-via con Argentina, denominada Juana Azurduy de Padilla, está en marcha gracias al financia-miento del Banco Central de Bo-livia (BCB) por Bs 483 millones, firmado ayer con la Empresa Na-cional de Electricidad (ENDE).

“El financiamiento para la línea Juana Azurduy de Padilla tiene que ver con el financia-miento de la primera interco-nexión internacional que tie-ne Bolivia, no existía antes”, destacó el presidente de ENDE, Eduardo Paz.

El ejecutivo dijo que el Esta-do boliviano es el único país de Sudamérica que en la actuali-dad no tiene conexiones de lí-neas eléctricas internacionales.

Remarcó que todas las co-nexiones pasan alrededor del territorio nacional, como Brasil con Perú y éste con Ecuador, Co-lombia con Venezuela, Uruguay con Chile, entre otros.

El proyecto comprende una línea de transmisión internacio-nal de 110 kilómetros (km) (40 km en territorio boliviano y 70 km en Argentina), que va desde la subestación Yacuagua, Boli-

CLAUDIA PÉREZ PARDO / CAMBIO

Tras una explicación de los re-sultados del Modelo Económico Social Productivo Comunitario, aplicado desde el año 2006, la ministra de Desarrollo Produc-tivo, Verónica Ramos, solicitó al sector privado dinamizar sus inversiones para sostener el rit-mo de crecimiento nacional.

Señaló que las condiciones para incrementar las inversio-nes “están dadas”, a diferencia de anteriores gobiernos, donde la posibilidad de ejecución de recursos era de “cero”.

“Las condiciones objetivas de funcionamiento de la economía nacional son estables, tienen un crecimiento, obviamente están dadas, es necesario trabajar algu-nos elementos, pero necesitamos

Piden a empresarios dinamizar inversiones

de un sector empresarial más di-námico, más tomador de riesgo”, sostuvo Ramos.

Ante representantes del Ban-co de Desarrollo de América La-tina (CAF), Banco Mundial (BM)

y Corporación Financiera Inter-nacional (CFI), que participa-ron en el Foro Económico Inter-nacional, ¿qué necesita el país para mejorar el clima de inver-sión?, Ramos resumió los resul-

Avanza línea eléctrica de interconexión binacional

tados alcanzados en el marco de la implementación del nuevo modelo económico, resaltando el aumento de las reservas in-ternacionales netas, la seguri-dad alimentaria con soberanía, la entrega de créditos producti-vos, la bolivianización de la eco-nomía, reducción de la extrema pobreza, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Fer-nando Cáceres, destacó el com-promiso del presidente Evo Mo-rales de establecer una agenda de trabajo en base a la propuesta presentada por el sector privado.

Indicó que esta agenda se compone de la modificación del Código Tributario, Código La-boral, desarrollo de mercados, innovación tecnología y la crea-ción de centros de logística.

APG

Jorg

e M

aman

i

ó El ministro Luis Sánchez agradeció al Banco Central por el apoyo a los proyectos estratégicos.

ó La línea de transmisión Juana Azurduy permitirá la interconexión eléctrica de Bolivia con Argentina, en el marco de las nego-ciaciones de compra y venta de energía.

POSITIVO ó El BCB y ENDE firmaron ayer acuerdos de financiamiento, uno para exportar energía a la Argentina y otro que beneficiará al sector minero.

via, hasta cercanías de la subes-tación Tartagal, Argentina.

ENERGÍA PARA EL LITIOEl BCB y ENDE también fir-

maron el contrato de financia-miento para la línea de trans-misión denominada Anillo Energético del Sur por Bs 673 millones y que tendrá una ex-tensión de 329 kilómetros.

Este proyecto permitirá abas-tecer de electricidad a todo el

sector minero (Potosí y Oruro), como el proyecto de industriali-zación del litio, en Uyuni.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, declaró “que si bien es un buen negocio exportar gas, es mejor exportar derivados del gas”.

Añadió que esta línea permi-tirá alimentar con 40 megava-tios (MW) al proyecto del litio y 50 MW a la empresa minera San Cristóbal, ambos en Potosí.

AGENDA ó El sector privado destacó la disponibilidad de diálogo del Gobierno.

Arce: Hablar de alza salarial es prematuro

Mora bancaria llegó a 1,86% hasta febrero

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El ministro de Economía y Fi-nanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo el miércoles que ac-tualmente “es muy prematuro hablar sobre incrementos sa-lariales” para este año, toman-do en cuenta que los datos “reales” del comportamiento económico del año pasado es-tán comenzando a salir.

Según Arce ya se tienen las cifras “definitivas” sobre el comportamiento monetario, fiscal y de la inflación del año pasado, pero aún falta otro tipo de variables que ingresan en el análisis del incremento salarial de cada gestión.

“Es muy prematuro hablar sobre los incrementos sala-riales, es muy prematuro, re-cién están empezando a salir cifras definitivas del sector real. Tenemos las (cifras) de inflación, las monetarias y las fiscales, pero nos falta otro tipo de variables que in-gresan en el análisis del sala-rio”, indicó según ABI.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que el índice de mora en febrero llegó a 1,86%, supe-rior en 0,35 puntos porcentua-les al registrado en diciembre de 2015, que fue 1,52%, indica-dor que se mantiene dentro de los márgenes esperados.

El índice de mora en di-ciembre de 2010 llegó a 2,1%, en diciembre de 2011 a 1,64%, en el mismo mes de 2014 a 1,5% y 2015 a 1,52%, mientras que en febrero de 2011 regis-tró 2,37% y en similar período de la pasada gestión alcanzó a 1,74%, datos que muestran la conducta estacional de ese in-dicador en los meses mencio-nados, informó el regulador.

La ASFI señaló que duran-te los últimos cinco años se advirtió una tendencia decre-ciente del índice de mora que bajó desde 10% en diciembre de 2005 para estabilizarse en un nivel de 1,75% como prome-dio de los recientes años, y en algunos meses del año puede ser rebasado.

La ministra Verónica Ramos participa en un foro económico en La Paz.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, el ministro Luis Sánchez, y el presidente de ENDE, Eduardo Paz.

Page 6: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016ECOMONÍA6

Feria promoverá consumo de alimentos ecológicosPRODUCCIÓN ó El evento contará con la participación de más de 200 expositores el 18 y 19 de marzo, en La Paz.

Pequeños productores ofertarán productos ecológicos en una feria a realizarse el 18 y 19 de este mes, en La Paz.

solares y con riego tecnificado”, manifestó Cuentas.

Señaló que los expositores de diferentes organizaciones que se dedican a la producción ecológica, ofertarán fruta, hor-talizas, cereales y alimentos de-rivados (pan, galleta, turrones, harina, chocolate, quinua), to-dos producidos de manera natu-ral, sin el uso de químicos.

Asimismo, indicó que en la feria se venderán platos de co-mida elaborados con dichos productos, donde los visitan-

CLAUDIA PEREZ PARDO/ CAMBIO

En la Estación Central de la lí-nea Roja del Teleférico se lleva-rá a cabo, el 18 y 19 de este mes, la Feria de Alimentos Ecológi-cos 2016, con la participación de 200 expositores que ofre-cerán productos agrícolas me-diante procesos naturales.

El coordinador de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológi-ca (UC-Cnape), Delfín Cuentas, manifestó que la feria contará con alrededor de 50 estands.

“Estamos fomentando la cul-tura del consumo ecológico y diversificado a través de la par-ticipación de al menos 200 ex-positores que ofrecerán pro-ductos sanos y una variedad de alimentos obtenidos en carpas

MD

RyT

tes podrán degustar a precios accesibles, con el propósito de contribuir a que la población cambie de hábitos alimenticios, pierda peso y tenga mejor salud.

Adelantó que participarán nueve gobiernos municipales del departamento de La Paz, entre ellos: Caranavi, Irupa-na, Achocalla, Patacamaya, Sica Sica, Viacha y la Subalcal-día de Jampaturi.

En ese marco, la concejal de Achocalla, Mari Carmen de La Cruz, manifestó que su munici-pio participará en la feria para incentivar al pequeño produc-tor, que aún conserva y recupe-ra los usos y costumbres de los pueblos milenarios, respetan-do a la Madre Tierra, sin utili-zar químicos en la producción de alimentos.

Crean núcleo de apoyo al contribuyenteción superior y, de este modo, contribuir a la formación de es-tudiantes de pregrado en mate-ria impositiva.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, manifestó que esta ini-ciativa se replicará en otras ca-sas de estudios superiores públi-cas y privadas del país, con las que se viene socializando los al-cances y objetivos de los núcleos de apoyo fiscal, con la finalidad de facilitar y otorgar un servicio de calidad al contribuyente.

EVASIÓN FISCALAnte el llamado de la Co-

misión Económica para Amé-rica Latina y el Caribe (Cepal) a combatir la evasión fiscal en los países de la región, conside-rada como una de las principa-les debilidades de los sistemas tributarios de las economías, el presidente del SIN aseguró que desde esta entidad se ge-nera un mayor control para que en Bolivia se cumplan las obligaciones tributarias.

Ariñez señaló que el padrón registra alrededor de 400 mil contribuyentes y se prevé que esa cantidad se incremente en 10% durante 2016.

CLAUDIA PEREZ PARDO / CAMBIO

El Servicio Impuestos Naciona-les (SIN) y la Universidad del Va-lle (Univalle) firmaron el miér-coles en La Paz un convenio que permitirá implementar un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), cuyo propósito es simplificar y facilitar el cum-plimiento de los deberes impo-sitivos en la ciudadanía.

El convenio señala que la universidad y la administración tributaria tienen la obligación de promover la cultura tributa-ria desde los niveles de educa-

50 estands

divididos entre 200 produc-tores presentarán alimentos sanos como fruta, hortali-zas, cereales y otros.

EDICTOLa Autoridad de Fiscalización de Empresas, en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidas en el artículo 6 de la Ley N°685 de 11 de mayo de 2015 y el artículo 25 de la Ley Nº2427 del 28 de noviembre de 2002, el artículo 44 del Decreto Supremo Nº0071 del 9 de abril de 2009, la Resolución Ministerial N° 048.2013 de 27 de marzo de 2013 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y demás normativa, conforme a las disposiciones del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175, en el marco de la Ley Nº2341 de Procedimiento Administrativo, cita y emplaza al Agente Regulado:

SOCIEDAD COMERCIAL U EMPRESA UNIPERSONAL

MATRICULA DE COMERCIO Nº

REPRESENTANTE LEGAL O PROPIETARIO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RA/

AEMP/DTFVCOC/PC/NºLUCIA VILLALOBOS CONDORI 183381 Lucia Villalobos Condori 177/2016GESTIONES INTEGRALES DE INDUSTRIA Y AMBIENTE 187876 María Ena Rivero Añez 178/2016

EDUARDO JAVIER LIMPIAS ROJAS 193838 Eduardo Javier Limpias Rojas 179/2016SOCIEDAD INMOBILIARIA LA JULIETA S.R.L. 193887 Roberto Luis Fernando Pantoja Soncini 180/2016INVERSIONES HELDEN S.R.L. 195041 Helga Kathrin Bauer Salas 181/2016GRAFICA CONCEPTUAL 197470 Fanny Gregoria Avalos Pérez 182/2016COMERCIAL KATHERINE KGH 199338 Ingrid Hurtado de Guardia 183/2016ELVA ALCONZ BERNAL 200865 Elva Alconz Bernal 184/2016GDO IMPORT S.R.L. 183497 Guido Antonio Salvatierra Torrico 185/2016TRANSPORTE INTERNACIONAL Y NACIONAL DE CARGA “SERVI MOLLO” S.R.L. 188009 Luis Martin Mollo Mamani 186/2016

RONALD DAVID LOPEZ RIVERO 194023 Ronald David López Rivero 187/2016TREVENTUS 195686 Mirtha Alina Mérida Balderrama 188/2016REGINE LTDA. 196789 Edwards Fernando Saucedo Herrera 189/2016SERVICIO DE TRANSPORTE SANDRA 197635 Gabino Condori Mamani 190/2016TITO MAMANI QUISPE 200054 Tito Mamani Quispe 191/2016COSAS – STUFF IMPORTACIONES, EXPORTACIONES Y REPRESENTACIONES 201104 Gunnar Juan Crespo Roca 192/2016

“CONSAAC & T” 175891 Miguel Ángel Yanapa Chapi 193/2016MAGDALENA MENDOZA ALANES VDA. DE RODRIGUEZ 182763 Magdalena Mendoza Alanes Vda. de

Rodríguez 194/2016

MAGALY VELIZ BALLESTEROS 183424 Magaly Veliz Ballesteros de Cautin 195/2016DOLPHIN LIMPIEZA INDUSTRIAL 187888 Lucio Eusebio López Beltrán 196/2016REPUESTOS WILLMA CAR 188857 Wilma Gamarra Rodríguez 197/2016TATAENDIVE GAS 193902 Eli Elías Apaza Calizaya 198/2016REACQUIM B.L. 193906 Gladis Valeriana Lozano Soliz 199/2016IMPORTADORA MAQUIDEZA 195285 Juan Pablo Arteaga Hurtado 200/2016IMEXVELG 196600 Raúl Velásquez Guerrero 201/2016SISTEMAS DE RADIO FRECUENCIA S.R.L. 197527 Mery Norah Argote Telleria 202/2016DISELI 199484 Andrea Elías Ávila 203/2016

UNIDAD EDUCATIVA HIPATIA S.R.L. 174087 Dorys Peinado JiménezAna María Villarroel Peinado 204/2016

A.P.T.S. MATERIALES EN GENERAL 175428 Ana Patricia Tudela Sillo 205/2016ESTUDIO DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO TAMAYO 177109 Edgar Tamayo Dorado 206/2016ALCON FERNANDEZ IMPORT 182256 Vladimir Alcon Fernández 207/2016JASMANY PABLO CALLE VILLARROEL 183194 Jasmany Pablo Calle Villarroel 208/2016BON GOU S.R.L. 187531 Ricardo Ribera Aponte 209/2016TRANSPORTES FEXPER 188694 Félix Pérez Panozo 210/2016SANTA CRUZ LIMPIA Y VERDE S.R.L. 193254 Ángel Roberto Rodríguez Pacheco 211/2016FILOMENA MAMANI DE LIMACHI 181694 Filomena Mamani de Limachi 212/2016ATC INGENIERIA 183375 Jhonny Abdón Aruquipa Cuentas 213/2016ALMACOM 187760 Dámaris Veizaga Mariño 214/2016IMPORTACIONES WC 188759 Wilma Candia de Sandoval 215/2016IMPORTADORA YASSER S.R.L. 193586 Hilda Vásquez de Claros 216/2016ALBINA ESPINOZA DE ARANIBAR 193701 Albina Espinoza de Aranibar 217/2016JOHON HELEN VILLARROEL TORRICO 194950 Johon Helen Villarroel Torrico 218/2016EMPRESA DE SERVICIOS INTEGRALES “SUMAJ WIÑAY” 196437 José Luis Pozo Jiménez 219/2016

TIC MED 183068 Virginia Eusebia Medrano de Chambilla 220/2016“V.C.M.” - GAS 188554 Verónica Copa Miranda 221/2016CLAUDIA LUISA SUAREZ PARADA 190463 Claudia Luisa Suarez Parada 222/2016

ELECTRO IMPERIO S.R.L. 194388 Max Vladimir AntezanaJaime Antonio Alcazar Antequera 223/2016

BARRACA T.H. 198217 Juana García Gutiérrez 224/2016IMPORTADORA FORTIS S.R.L. 200645 Johnny Cardozo Gil 225/2016SACHER 201322 Mauricio Adolfo Moreira Morgado 226/2016TRANS NACIONAL E INTERNACIONAL UCIEDA 202994 Jhamil Ucieda Catorceno 227/2016COMERCIAL DOÑA PEQUE 183082 María Esther Romero Jerez 228/2016CORPORACIÓN GLOBAL SISTEM S.R.L. 196274 José Marcos Gonzales Alcon 229/2016DORIS MAMANI HUANCA 182192 Doris Mamani Huanca 230/2016JHONNY COPA CALA 177107 Jhonny Copa Cala 231/2016KAREN NENA ESPINOZA LAURA 188597 Karen Nena Espinoza Laura 232/2016MISHKA – BOLIVIA CONSULTORIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 187449 Marcos Ríos Lazcano 233/2016

HARLEY SANT SEJAS VILLASECA 203222 Harley Sant Sejas Villaseca 234/2016NEO GAS INSTALACIONES MULTIFAMILIARES DE GAS NATURAL 194452 Rubén Quenta Mamani 235/2016

CAFE INTERNET LUCHO.NET 202112 José Luis Arteaga Muñoz 236/2016INVERSIONES VEGA SANDOVAL INVESA 195999 Jorge Mario Vega Sandoval 237/2016AUTOPARTES ALFRED 207249 Alfredo Antonio Quispe Rojas 238/2016TRANSPORTADORA TUPACKATARI DEL ESTE 204344 Johana Isabel Benítez de Chávez 239/2016JULIA ROJAS CEDEÑO 212327 Julia Rojas Cedeño 240/2016JORGE LUIS LAZZO VALERA 209678 Jorge Luis Lazzo Valera 241/2016IRENE WILLMA ALMARAZ PEREDO 208687 Irene Willma Almaraz Peredo 242/2016JHONNY VEIZAGA SOLIZ 205464 Jhonny Veizaga Soliz 243/2016QUEMALIM 155285 Marcelo Alejandro Quenta Pari 244/2016EDGAR JESUS VEGA AGRAMONT 160394 Edgar Jesús Vega Agramont 245/2016LABIOFAM BOLIVIA 174215 Laureano Rojas Tirado 246/2016CODEPRO S.R.L. REPRESENTACIONES 175570 Edwin Rubén Limachi Chauca 247/2016EMPRESA DE SERVICIOS BELEN 177279 Verónica Tambo Tambo 248/2016CORIM - CONSTRUCTORA CONSULTORA RIOS MENDOZA 183252 Sham Hebert Ríos Mendoza 249/2016

IMPORTADORA DE MEDICAMENTOS ABDEL PHARMA 187660 Robin Mirko Kanan Torrico 250/2016

BENIGNA GLADYS CONDORI MAMANI 188725 Benigna Gladys Condori Mamani 251/2016GUIDO FABRIZIO MIGLINO SUAREZ 193256 Guido Fabrizio Miglino Suarez 252/2016MARIA CLAUDIA ARDAYA ROCA 193342 María Claudia Ardaya Roca 253/2016CICAZ 199515 Zelma Claudia Calle Avendaño 254/2016J & N – SERVICIOS INFORMÁTICOS 197534 Néstor Méndez Apinaye 255/2016CONCEPCIÓN VALERIA PANCA VALENCIA 196664 Concepción Valeria Panca Valencia 256/2016BLACUTT – MARTÍNEZ SERVICIOS DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIONES 193934 Pedro Blacutt Martínez 257/2016

KLEX COMUNICACIONES S.R.L. 188911 Sonia Beatriz Guzmán García 258/2016ARTURO RODRÍGUEZ CARRANZA 187995 Arturo Rodríguez Carranza 259/2016MARCO ALCIDES ARUQUIPA MENDOZA 182813 Marco Alcides Aruquipa Mendoza 260/2016CASTROBOL CARS 174555 Wilson Castro Navarro 261/2016JULIAN SARMIENTO YUJRA 156731 Julián Sarmiento Yujra 262/2016BLADY VILLASANTE CONDE 182020 Blady Villasante Conde 263/2016ELVIO JUSTINIANO HEREDIA 182969 Elvio Justiniano Heredia 264/2016GASTROCRUZ CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ENDOSCOPICO 184496 Ivar Mauricio Jensen Balcázar 265/2016

SAN JUDAS IMPORTADORA 188141 Josefina Torrico Cáceres 266/2016

IMPORT EXPORT ANVI BOLIVIA 189041 Viviana Del Carmen Carolina Anze Mendoza 267/2016

RAQUEL PACO - GAS 194042 Alicia Raquel Paco Quispe 268/2016MARIO CONDORI MAMANI 196818 Mario Condori Mamani 269/2016

Para que, en el término de cinco (5) días hábiles administrativos, computables a partir de la publicación del presente edicto, y en el marco de lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 27 del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175 del 15 de septiembre de 2003, se presente ante las oficinas de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, ubicadas en la Calle Batallón Colorados Nº 24 Edificio El Cóndor, Piso 11, a fin de notificarse y tomar conocimiento de la Resolución Administrativa señalada precedentemente, misma que resuelve el proceso administrativo iniciado por incumplimiento al Artículo 30 del Código de Comercio, en el marco de la Resolución Ministerial MDEPyEP/DESPACHO Nº048/2013 de 27 de marzo de 2013, por falta de actualización de la dirección del domicilio de la empresa ante la concesionaria de Registro de Comercio.

Toda vez que se desconoce que el domicilio actual de las Empresas citadas precedentemente, se encuentran o no, en sede municipal de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, a los efectos de garantizar el Derecho de Defensa del Agente Regulado, consagrado en el parágrafo II del artículo 119 de la Constitución Política del Estado y conforme dispone el parágrafo III del artículo 21 de la Ley Nº2341 del Procedimiento Administrativo, se le reconoce a las mismas, un plazo adicional de cinco (5) días hábiles administrativos.

Vencido el plazo otorgado, no habiéndose presentado la persona interesada o infractor, en el marco del parágrafo III del artículo 27 del Reglamento a la Ley del Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado por el Decreto Supremo 27175, la notificación se tendrá por practicada.

Page 7: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 SOCIEDAD 7

ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

El vicepresidente del Estado, Ál-varo García Linera, y el vicemi-nistro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, coincidieron en indicar que el alcalde paceño Luis Revi-lla, con la aprobación del ‘tari-fazo’ y del ‘impuestazo’ de 203% a la tranferencia de inmuebles muestra su ideología neoliberal.

“Tanto el ‘tarifazo’ (33%), que ha traído malos resultados en cuanto al transporte público ur-bano, como este ‘impuestazo’ (203% a las transacciones), que ya se aprobó en el Concejo, están mostrando la orientación neoli-beral, son medidas neoliberales”, indicó Rada, mientras que García Linera manifestó que la derecha opositora pretende retornar al país con la implementación de ‘impuestazos’ y ‘tarifazos’ en el ámbito local y nacional.

Por su parte, el concejal Jor-ge Silva dijo que se trata de un plan de desestabilización econó-mica liderado por Revilla.

“Los que se dedican a aplicar esas medidas a nivel local quie-ren hacerlo también a nivel na-cional. Ésa es la derecha de hace 15 años. Han regresado hoy a Bo-livia”, aseguró el Vicepresidente.

Censuró también la deter-minación económica del mu-nicipio y dijo que mientras el gobierno del presidente Evo Mo-rales garantiza y subvenciona las tarifas de electricidad, agua potable y gas domiciliario, el burgomaestre paceño pretende abusar de la población con este tipo de medidas económicas.

ESCALA INFLACIONARIA El concejal Jorge Silva asegu-

Medidas de Revilla buscan desestabilización económicaIMPUESTOS ó El Gobierno considera que el ‘tarifazo’ y el ‘impuestazo’ que aplica el alcalde paceño pueden afectar a los precios de la canasta familiar.

Habrá un incremento del 203 por ciento al valor catastral de los bienes inmuebles.

Jorg

e M

aman

i

MOLESTIA DE LA POBLACIÓNLuis Aparicio expresó su re-

chazo a la determinación impo-sitiva porque se casará en sep-tiembre y ya no podrá comprar un pequeño departamento.

Milenka Gutiérrez aseguró que con la disposición impositi-va su casa se devaluará rápido.

LA DERECHA OPOSITORA

PRETENDE RETORNAR AL NEOLIBERALISMO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS MEDIDAS ECONÓMICAS.

Álvaro GarcíaVicepresidentedel Estado

EL ALCALDE DE LA PAZ, LUIS REVILLA,

ESTÁ MOSTRANDO SU VERDADERA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL.

Alfredo RadaViceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales

ES UN PLAN DE

DESESTABILIZACIÓN ECONÓMICA, EN EL QUE SE ENCARRILÓ EL ALCALDE LUIS REVILLA.

Jorge SilvaConcejaldel MAS

RADA Y GARCÍA LINERA

ESTÁN HABLANDO POR LA HERIDA TRAS LA DERROTA DEL REFERENDO.

Luis RevillaAlcalde deLa Paz

ró que ambas medidas afectarán a los bolsillos de los ciudadanos. “Consideramos que detrás de las medidas hay una estrategia del alcalde Luis Revilla para afectar al Gobierno y que puede tener repercusiones en El Alto, San-ta Cruz y Cochabamba. Revilla quiere generar una escala infla-

cionaria para afectar al Gobier-no. Luego seguro habrá una afec-tación a los salarios y después en los precios de la canasta familiar. Está claro que hay una intención de desestabilización al Gobierno, más cuando se dice que en los próximos meses habrá una crisis económica internacional”.

Propietarios dicen que es una arbitrariedadEl representante de la Asocia-ción de Propietarios de Bienes e Inmuebles de La Paz (Apro-bin) Eloy Quino calificó de “ar-bitraria” la actualización que aprobó el Concejo Municipal de la base imponible de bienes inmuebles en La Paz, que se elevará en 37 por ciento.

“Es una medida arbitraria porque no han consensuado con nadie, además no pueden

elevar los impuestos solamen-te para beneficio de la Alcaldía. Vamos a pedir que esta medida quede sin efecto”, manifestó.

La determinación que afec-tará el impuesto a las transfe-rencias provocará que los pro-pietarios que quieran hacer negocios de compra-venta de sus bienes inmuebles ya no lo hagan porque abonarán más de lo que pagan hasta ahora.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla manifestó que no se tiene previsto hacer otra modi-ficación a la política de admi-nistración tributaria y que “el viceministro Rada debe tener una bola de cristal”. Respecto a las declaraciones del vicepre-sidente García Linera, aseguró que “vive un momento difícil por el referendo” y “que se de-dique a hacer gestión”.

IMPUESTO ENTRA EN VIGENCIA HOYEl Impuesto Municipal a las Transfe-rencias Onerosas (IMTO) que desde hoy entrará en vigencia en la ciudad de La Paz establece que el valor ca-tastral debe estar equiparado con el valor comercial para que no haya más defraudaciones en el momento de vender y comprar un inmueble.Con la modificación que fue apro-bada por el Concejo Municipal se pretende equiparar la brecha hasta en 80 por ciento. Con esta medi-da impositiva se quieren cerrar las posibilidades de que los malos contribuyentes traten de negociar un inmueble con un costo inferior. El IMTO, con los ajustes, subirá en 203% a partir de hoy.

DESDE HOY SE PAGAN IMPUESTOSEl director de Administración Tributa-ria Municipal (ATM) de La Paz, Ronald Cortez, anunció que desde hoy se debe pagar el impuesto a bienes e inmuebles con el 15 por ciento de descuento, durante 45 días, poste-riormente la rebaja será solo del 10 por ciento durante otro mes y medio.El pago de los impuestos a motori-zados empezará el 23 de marzo.Para el pago actual de los impues-tos a los bienes inmuebles se apli-cará la nueva escala de valores que fue aprobada en el Concejo.Asimismo, el plazo para que los contribuyentes se acojan al ‘perdo-nazo’ finalizará el 23 de marzo y no habrá ninguna ampliación.

DEPRECIACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Desde el 23 de marzo se empe-zará a pagar el impuesto a los motorizados, pero con la nueva disposición sobre la deprecia-ción; a partir de esta gestión se pagará más cuando un vehículo envejezca. Se tiene previsto que la norma sea aplicada a los mo-torizados desde el modelo 2104 para atrás. Según Ronald Cortez, director de Administración Tri-butaria Municipal, la población deberá empezar a desechar los carros antiguos, como se hace en otros países. Muchas personas indicaron que no tienen dinero para comprar vehículos nuevos.

Arch

ivo

Page 8: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016SOCIEDAD8

J. G. CH. L. / CAMBIO

Ahora los enfermos con in-suficiencia renal ya no deben viajar largas distancias para acceder a su tratamiento de hemodiálisis, pues el Progra-ma de Salud Renal, del Minis-terio de Salud, impulsa la des-centralización de este servicio.

La responsable de esta de-pendencia estatal, Silvia Paz, informó a Cambio que no se escatiman esfuerzos para promover que la salud llegue a todos los sectores más aleja-dos del país.

“Antes los centros de he-modiálisis solo se ubicaban en ciudades capitales, mien-tras que ahora estamos lle-gando a sectores como el Chapare, Guayaramerín, Montero, San José de Chiqui-tos, San Ignacio de Velasco, entre otros”, dijo Paz.

El tratamiento de hemodiá-lisis funciona para desintoxi-

car el cuerpo debido a que los riñones, que usualmente se encargan de hacerlo, presen-tan disfunciones.

Consiste en someter al pa-ciente durante cuatro horas, tres veces a la semana, conec-tado a una máquina.

En ese sentido, antes la sa-lud de los enfermos que vi-vían lejos peligraba, pues el desperfecto en las carreteras o algún bloqueo muchas ve-ces impedía que reciban el tratamiento.

Además, con los anterio-res gobiernos muchos enfer-mos renales morían, ya que el costo del tratamiento osci-laba entre 4.000 bolivianos y 5.000 bolivianos por semana.

“Ahora sabemos que el tratamiento es totalmente gratuito, el Estado se hizo cargo de todo el costo y tene-mos la esperanza de sobrevi-vir”, aseguró Wálter Gómez, paciente renal.

El Estado descentraliza la atención de hemodiálisis

Padres de niños discapacitados destacan la educación inclusivaAVANCES ó El nuevo modelo socioproductivo impulsa la inclusión con el fin de eliminar la discriminación.

Niños con discapacidad forman parte de la comunidad educativa.

Infraestructura del bloque oncológico del Hospital del Niño.

Enfermos que reciben el tratamiento de hemodiálisis en sus provincias.

dres de familia del Centro Erik Bulter para personas sordas.

De acuerdo con los padres, el Estado “enseña a pescar en vez de dar el pescado”.

“La diferencia es abismal, con los anteriores gobiernos neoliberales nuestros hijos y las otras personas con disca-pacidad eran observados con lástima, se pretendía impul-

JOCELYN G. CHIPANA LÓPEZ / CAMBIO

Padres de niños con discapa-cidad destacan los logros del nuevo modelo educativo socio-productivo en materia de inclu-sión; reconocen que antes del gobierno del presidente Evo Mo-rales no existieron políticas cla-ras para beneficiar al sector.

“Ahora vemos avances sig-nificativo, nuestros hijos ahora son parte de la comunidad edu-cativa, pienso que nunca más serán excluidos de las políticas estatales, sin embargo aún que-da trabajo por hacer”, dijo Nora Meabe, representante de los pa-

Salu

d Re

nal

Inte

rnet

Dire

cció

n de

Edu

caci

ón E

spec

ial

Joce

lyn

G. C

hipa

na

sar una política asistencialista que definitivamente no dio re-sultados positivos, ahora con el nuevo modelo de educación se impulsan los mecanismos de aprendizaje para que nuestros hijos formen parte del aparato productivo del país y dejen de estirar la mano”, aseveró Justi-no Díaz, padre de familia.

Entre tanto, un reducido grupo de personas con disca-pacidad exige un bono de Bs 500 al mes, desconociendo los progresos que se impulsaron con políticas públicas concre-tas, sin embargo el Gobierno convocó al sector al diálogo.

Bloque oncológico registra 90% de avance

de anemia, talasemia o síndro-me de inmunodeficiencia; o por-que un tratamiento de quimiote-rapia destruyó su médula ósea.

Hasta ahora, el trasplante de médula ósea era una cirugía que solo se realizaba en el exte-rior. Los padres, que tenían las

J. G. CH. L. / CAMBIO

El nuevo bloque de Oncohemato-logía en el Hospital del Niño Ovi-dio Aliaga Uría, de La Paz, tiene 90% de avance en su construc-ción, informó la ministra de Sa-lud, Ariana Campero.

“Estamos en 90% de avance. En el bloque de Oncohematolo-gía se realizará el trasplante de médula a los niños que padecen cáncer; ésa debería ser tarea del Gobierno Departamental de La Paz, pero el Ministerio lo está asumiendo”, afirmó Campero.

El Hospital del Niño podrá ahora realizar trasplantes de médula ósea a niños que pade-cen algún tipo de cáncer como la leucemia, linfoma o mieloma; enfermedades como algún tipo

Desde 2009, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, organiza el festival de estudiantes con discapacidad, con el propósito de fortalecer la inclusión.

Festival de Educación Especial en La Paz

posibilidades, debían invertir grandes sumas de dinero para acceder a esta cirugía.

“Es un gran apoyo para noso-tros que este procedimiento se realice aquí, en el país. Estamos seguros de que salvará muchas vi-das”, aseguró Ana Marín, madre.

22.112 personascon discapacidad grave reciben un bono anual de mil bolivianos y todas son benefi-ciadas con políticas públicas.

Page 9: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 SOCIEDAD 9

Trinitarios acatan paro por abandono de la ciudad CONFLICTO ó El presidente del Comité Cívico acusó al alcalde Mario Suárez de prepotente por no oír a la población.

Los vecinos de Trinidad demandan el mejoramiento de las vías.

que el alcalde Mario Suárez no acudió a la reunión de ayer don-de se hubiera superado el con-flicto y con ello dejar sin efecto el paro. “Por eso hemos confir-mado la medida de presión des-de las cero horas de este jueves en todo el municipio”, dijo.

Inicialmente la medida de pre-sión estaba prevista para el pasa-do martes, pero el Comité Cívi-co optó por el cuarto intermedio hasta ayer, con la esperanza de que el Alcalde explique los pro-yectos a favor de la ciudad.

Hurtado acusó al burgomaes-tre de asumir una actitud “pre-potente”, ya que no responde a las peticiones de diálogo y menos atiende las demandas de obras. “Apenas llueve y la ciudad se

ALBERTO YAPUCHURA Q. / CAMBIO

Las malas condiciones de las ca-lles y avenidas, deficiencias del sistema fluvial, la problemática de la basura y otros en Trinidad, Beni, mueven a los cívicos y ve-cinos acatar un paro de activi-dades este jueves.

“Estamos unidos todos los trinitarios para expresar nues-tro rechazo a la prepotencia y el no importismo (del Alcalde) para solucionar los problemas que tenemos”, señaló el presi-dente del Comité Cívico de Tri-nidad, Juan Jesús Hurtado.

Acompañado por dirigentes de la Federación de Juntas Veci-nales (Fedjuve), transporte, gre-miales y otros, el cívico recordó

Arch

ivo

inunda por el mal estado de los drenajes y la falta de buen ma-nejo de la basura”, afirmó Kate-rine M.A., una ama de casa.

Ante la medida asumida, el alcalde Mario Suárez, en con-ferencia de prensa, atribuyó el paro a “móviles políticos”.

No obstante, pidió respetar a la gente y a los choferes que no acaten la medida. Álex Ferrier, gobernador de Beni, abogó por el diálogo para superar las dife-rencias, aunque expresó que los pedidos son justificados.

Suárez accedió al cargo en junio del año pasado tras ganar las elecciones por el Movimien-to Nacionalista Revolucionario (MNR) con apoyo del su antece-sor Moisés Shriqui.

EN TARIJA SE SUMAN AL DÍA DEL AGUA

DAN AYUDA PARA FABRICAR VELAS

VÍCTIMAS DE EL NIÑO RECIBEN TANQUES

Los miembros del Cabildo In-digenal del municipio de San José de Chuiquitos (Santa Cruz) reciben apoyo económico de la Alcaldía para la fabricación de las tradicionales velas artesana-les de Semana Santa. Esta actitud es una demostra-ción de la “consecuencia con nuestra política de apoyar deci-didamente las expresiones cul-turales de nuestro pueblo”, se-ñala una nota de prensa, citando a Garmaín Caballero. “La ayuda económica será para los gastos en logística de los hermanos alferes y otros”, dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó ayer a la Gober-nación de Oruro 100 tanques de almacenamiento de agua y pota-bilizadores, por Bs 1.497.500. La dotación beneficiará a 12.399 fa-milias de 235 comunidades de ese departamento de Oruro, afectados por el fenómeno El Niño. La entrega se realizó en instalacio-nes de la Gobernación de Oruro, en un acto al que asistieron el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Mén-dez; el gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde del Municipio de Turco, Freddy Mollo.

El Gobierno Departamental de Tarija, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Dirección de Gestión Ambiental, organizan para el próximo sábado, el ‘Día Mundial del Agua’ dos actividades. De acuerdo con una nota de prensa, por un lado se realizará la limpieza del río Guadalquivir y se iniciará la campaña de Forestación con 2.000 plantines en las Lagunas de Oxidación.La concentración para participar en esos eventos será a las 07.30, en el Parque Temático de la ciudad de Tarija, donde se situará la partida.

EDICTOLa Autoridad de Fiscalización de Empresas, en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidas en el artículo 6 de la Ley N°685 de 11 de mayo de 2015 y el artículo 25 de la Ley Nº2427 del 28 de noviembre de 2002, el artículo 44 del Decreto Supremo Nº0071 del 9 de abril de 2009, conforme a las disposiciones del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175, en el marco de la Ley Nº2341 de Procedimiento Administrativo, cita y emplaza al Agente Regulado:

SOCIEDAD COMERCIAL U EMPRESA UNIPERSONAL

MATRICULA DE COMERCIO Nº

REPRESENTANTE LEGAL O PROPIETARIO

Nota de Cargos AEMP/DTFVCOC/NOT/Nº

CERVECERÍA DEL SUR CON SU SIGLA CEDELSUR S.A. 104527 Humberto Zárate Jaldín 270/2016

Para que, en el término de 5 días hábiles administrativos, computables a partir de la publicación del presente edicto, y en el marco de lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 27 del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175 del 15 de septiembre de 2003, se presente ante las oficinas de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, ubicadas en la Calle Batallón Colorados Nº 24 Edificio El Cóndor, Piso 11, para notificarse y tomar conocimiento de la Resolución Administrativa, por la cual se resuelve sancionar:

Toda vez que el Agente Regulado no actualizó su domicilio ante el Registro de Comercio, incumpliendo lo establecido en el Artículo 30 del Código de Comercio.

En caso de que el domicilio de la Empresa citada precedentemente, se encuentre en sede municipal distinta al de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, en sujeción a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº2341, se le reconoce un plazo adicional de cinco (5) días hábiles administrativos.

Vencido el plazo otorgado, no habiéndose presentado la persona interesada o infractor, en el marco del parágrafo III del artículo 27 del Reglamento a la Ley del Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado por el Decreto Supremo 27175, la notificación se tendrá por practicada.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0007-16PRÓRROGA DE VENCIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

TRIBUTARIAS – GERENCIA DISTRITAL BENI La Paz, 16 de marzo de 2016

VISTOS Y CONSIDERANDO:Que el parágrafo III del artículo 53, concordante con el numeral 7 del artículo 66, ambos de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, facultan a la Administración Tributaria a disponer fundadamente prórrogas de oficio para el pago de tributos.

Que el Comité Cívico Departamental del Beni, Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, y el Comité Cívico Juvenil determinaron “Paro Cívico Vecinal” a partir de las cero horas del día 17 de mar-zo de 2016, hecho que impide a las entidades financieras atender el cumplimiento de la presentación de Declaraciones Juradas y otras obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción de la Gerencia Distrital Beni, siendo necesario prorrogar su cumplimiento para los sujetos pasivos y terceros responsables de la citada jurisdicción, con vencimiento hasta el 17 de marzo de 2016, a fin de resguardar sus derechos.

Que conforme al inciso p) del artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, Reglamento de la Ley Nº 2166, del Servicio de Impuestos Nacionales, el Presidente Ejecutivo en uso de sus atribuciones y en aplicación del inciso a) del numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra autorizado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO: El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y las dis-posiciones precedentemente citadas,

RESUELVE: Artículo Único.- Prorrogar hasta el 18 de marzo de 2016, el plazo para la presentación de Declara-ciones Juradas y/o pago de impuestos y el cumplimiento de otras obligaciones tributarias, de los sujetos pasivos bajo la Jurisdicción de la Gerencia Distrital Beni, con vencimiento en fecha 17 de marzo de 2016.

DISPOSICIÓN FINALÚnica.- La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en vigencia a partir de su publicación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase. Heriberto Erik Ariñez Bazzan Presidente Ejecutivo a.i. Servicio de Impuestos Nacionales

ww

w.im

pues

tos.

gob.

bo

LÍNEA GRATUITA DE CONSULTAS TRIBUTARIAS 800 10 34 44

Page 10: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016SOCIEDAD10

CUBA TRATARÁ CASOS DE PIE DIABÉTICO EN PANDO El Gobierno de Cuba, a través de un convenio, garantizará el ser-vicio del tratamiento de pie dia-bético en Pando, que tiene alta incidencia de esa enfermedad.Luis Adolfo Flores, goberna-dor de Pando, informó que el convenio se firmará este jueves en Cobija con el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez Fernández. Cuba es primer país en el mundo en contar con esta especialidad médica, lo que garantiza un ser-vicio de primer nivel, además de la provisión de medicamentos, destacó Flores.

Según la autoridad, en la cita no solo se buscará garantizar la presencia de los 40 médicos cu-banos en el municipio de Puerto Rico, sino ampliar especialistas para Cobija, la capital de Pando.

Alalay: recomiendan usar agua de río Rocha A. Y. Q. / CAMBIO

En una reunión de emergencia, entre otras tareas urgentes para enfrentar la crisis ambiental en ese otrora ‘espejo de Cochabam-ba’, el Comité de Recuperación y Mantenimiento de la Laguna Alalay (Crempla) recomendó a la Alcaldía reconducir el ingreso de las aguas del río Rocha.

Soledad Delgadillo, respon-sable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, informó que ésas y otras recomendacio-nes serán remitidas al alcalde José María Leyes.

“El Rocha es la principal fuente de alimentación de la laguna, y el municipio no la usó en la época de lluvias, es decir no abrió las compuertas, por lo que el nivel de la lagu-na descendió y la contamina-ción por las aguas residuales se agravó”, dijo.

Un informe técnico del Vice-ministerio de Medio Ambiente establece que la no circulación contaminó el agua y las algas consumieron gran parte del oxígeno. En las noches, el por-centaje de oxígeno se redujo hasta el 16%, cuando debió ser por lo menos el 50%.

Ese hecho desencadenó en el hallazgo, el jueves, de cientos de miles de peces muertos. Re-cién hace tres días se pusieron en funcionamiento los oxigena-dores que recompensan la dis-minución de ese componente.

Delgadillo señaló que la otra recomendación tiene que ver con la urgente necesidad de contratar guardias ambientales que fueron cesados por Leyes, además de téc-nicos que hagan permanente mo-nitoreo de la laguna.

La Ley 3745 crea el Crem-pla para el mantenimiento de la laguna bajo la dirección de la Comuna.

ó El responsable del PER informó que hasta el momento ya se inspec-cionó el 99 por ciento de las comunidades que se beneficiarán con los dos proyectos.

ó El BID financia la primera fase con Bs 81 millones y el resto es cubierto por la Gobernación.

ALBERTO YAPUCHURA Q. / CAMBIO

Con una inversión superior a los Bs 584 millones, la Gobernación de Cochabamba, a través del Programa de Electrificación Ru-ral (PER), garantiza energía eléc-trica a 53.532 familias de 578 co-munidades en 40 municipios de 15 provincias de esa región.

Rubén Velásquez, responsable del PER, explicó que el proyecto, que se encara en coordinación con el Ministerio de Hidrocarbu-ros y Energía, está en el marco de la Agenda Patriótica 2025 del Go-bierno central, que en uno de sus cinco pilares establece el 100% de cobertura de energía hasta ese año en Bolivia.

“El compromiso del gober-nador Iván Canelas es llegar con energía eléctrica a todos los rincones del departamento a 2025 o a lo mejor se cumpla con ese objetivo antes”, señaló.

Recordó además que el artí-culo 300 de la Constitución Po-lítica del Estado (CPE) otorga a las gobernaciones la tarea de ejecutar proyectos de electrifi-cación rural en Bolivia. Según Velásquez, en Cochabamba, el PER tiene dos proyectos centra-les, incluidos en las fases V y VI.

El Proyecto de Electrifica-ción Rural Fase V., que se eje-cutará en esta gestión, com-prende el tendido de 1.775,02 kilómetros de redes de media y baja tensión, que beneficia-rán a 14.881 familias de 40 municipios y 15 provincias.

Avanza la electrificación rural en Cochabamba.

En Cochabamba garantizan energía para 578 comunidades ESTRATEGIA ó El responsable del Programa de Electrificación Rural (PER) de la Gobernación explicó que el plan es parte de la Agenda Patriótica 2025.

Arch

ivo

Arch

ivo

El proyecto demanda una in-versión de más de Bs 103,6 mi-llones, de los cuales la Goberna-ción aporta el 18,66% y el resto es un crédito del Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID).

El Proyecto de Electrificación Rural Fase VI, que actualmente está en proceso de preinversión, abarcará también 40 munici-pios de 15 provincias y benefi-ciará a 38.651 familias. El pro-yecto tendrá un costo superior

a los Bs 470,4 millones. La pre-misa es mejorar el “modo del nivel de vida de la población, incrementando la cobertura del servicio eléctrico”.

Velásquez señaló que hasta el momento se inspeccionó el 99 por ciento de las comunida-des beneficiarias de los proyec-tos bajo ciertos criterios de ele-gibilidad, como estar situadas cerca de un tendido de electrici-dad y tener acceso vial.

HOSPITAL DE SUCRE NO TIENE MEDICAMENTOS El hospital Santa Bárbara de la ciu-dad de Sucre está en riesgo de sus-pender la atención de los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y Más vida, más salud, por falta de medicamentos. Gilka Guerrero, directora del noso-comio, informó que la Alcaldía de Sucre adeuda desde 2015 más de Bs 11,2 millones por la prestación de esos seguros. Explicó que autoridades del hospital de tercer nivel de Sucre hicieron las gestiones que corresponden ante el Concejo Municipal para que ese tema sea subsanado, considerando la fuerte erogación que representa la compra de medicamentos.

POTOSÍ HARÁ RESPETAR LÍMITES

La Alcaldía de Potosí hará res-petar los límites y no permitirá ninguna usurpación de parte de otras comunidades o municipios como Porco, Caiza, Puna y Yoca-lla, afirmó el alcalde de la capital potosina, Williams Cervantes. En declaraciones a radio ACLO, el burgomaestre dijo que asu-mirán una férrea defensa de su territorio “porque no puede ser que a título de comunidades y organizaciones sociales se vaya promoviendo la usurpación”. Pidió a la Unidad de Límites de la Gobernación frenar esos ava-sallamientos.

Page 11: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 SEGURIDAD 11

L. F. C. R. / CAMBIO

El juez primero de Instruc-ción en lo Penal, Román Cas-tro, dispuso ayer la deten-ción preventiva en el Centro de Orientación de Miraflores para Diviana Peredo Ojeda, miembro del ‘Cartel Family’.

“Después de haberse trami-tado la audiencia de medidas cautelares y haber valorado conforme a la sana crítica la fundamentación del Minis-terio Público, sobre los ries-gos procesales existentes, se ha determinado la detención preventiva de la persona que ha agredido físicamente a mi cliente y se la está remitiendo al Centro de Orientación Fe-menina de Miraflores”, decla-ró el abogado de las víctimas, Moisés Ponce de León.

A su vez, el fiscal asigna-do al caso, Óscar Campero, recordó que Peredo fue im-putada por robo agravado, lesiones graves y leves, y aso-ciación delictuosa.

“Habiendo probado en au-diencia cautelar los suficientes indicios de participación en el atraco violento con premedita-

ción y alevosía, el juez ordenó la detención preventiva en Mi-raflores para Diviana Alejan-dra Peredo”, manifestó.

De su parte, el abogado de la imputada, Roger Valverde, anunció que apelará la deter-minación del juez en el pla-zo de 72 horas, además que se desvirtuará los riesgos pro-cesales del peligro de fuga y obstaculización que el repre-sentante del Ministerio Públi-co alegó en la audiencia.

COMISIÓNA su vez, el fiscal general

del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que ayer se dispuso la conformación de una comi-sión de fiscales para que lleve adelante las investigaciones sobre ese hecho delictivo que involucra al ‘Cartel Family’.

“La investigación la vamos a realizar de manera coordinada con la Policía Boliviana en las instancias que corresponden para ir dando con más perso-nas que en este momento se en-cuentran prófugas y que ya han sido identificadas por algunas cámara de seguridad privada”, declaró en rueda de prensa.

Diviana Peredo, del ‘Cartel Family’, al penal de Miraflores

Interpol aprehende al peruano Wálter Chávez Sánchez en SaltaREFUGIADO ó El Gobierno aclaró que salió del país de forma voluntaria. Fue asesor de la campaña de Samuel Doria Medina.

El peruano Chávez es requerido por su gobierno tras su vinculación con el movimiento Tupac Amaru.

Diviana Peredo en el momento de su traslado a celdas judiciales.

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

El Ministerio de Gobierno con-firmó que Wálter Chávez Sán-chez, ciudadano peruano que tenía calidad de refugiado polí-tico el Bolivia, fue aprehendido ayer por Interpol de Argentina, en la población de Salta.

Los informes señalan que hace 25 días habría salido de Bolivia por esa zona fronteriza del de-partamento de Tarija.

El titular de esa cartera de Es-tado, Carlos Romero, informó que el detenido cruzó la fronte-ra nacional por voluntad propia, ya que no existía ninguna orden de aprehensión o acción que se haya asumido desde Bolivia en su contra, y que su detención obedece a la existencia de una orden de captura internacional.

Recordó que el periodista de profesión, exeditor de Le Mon-de Diplomatique y vinculado al Movimiento Revolucionario Tu-

AFKA

peru

.com

pac Amaru, como financista del grupo guerrillero, gozaba de re-fugio político otorgado durante el gobierno del expresidente Jai-me Paz Zamora, hasta que cru-zó la frontera nacional.

“El ciudadano Chávez se en-cuentra en este momento deteni-do por determinación de la Poli-cía Argentina en ejecución de una orden de captura internacional”, manifestó el ministro Romero.

‘CONSPIRADOR DESOCUPADO’De acuerdo con la página digi-

tal de Emol, Chávez se definió a sí mismo como “un conspirador desocupado”. Cayó en Salta capi-tal, capturado por la Delegación provincial de la Policía Federal en un domicilio de la avenida Sarmiento. El cargo: terrorismo, bajo un pedido de captura cursa-do por Perú a Interpol.

El gobierno de su país ya había pedido por él en 2007: Chávez Sánchez fungió como

asesor de Evo Morales y vivía en Bolivia bajo asilo político, con-dición que aprovechó para ofre-cer sus servicios a políticos de oposición en la última elección.

Autoridades de Gobierno lo li-garon con una campaña en la que ayudó a Samuel Doria Medina.

En el lugar los policías se encontraron con la presencia de Mauro Sabbadini, secreta-rio de Gobierno de la capital salteña. Allí, Sabbadini aclaró que Chávez Sánchez había co-menzado a sentirse persegui-do tras sus diferencias con Evo Morales y su entorno.

Chávez Sánchez cruzó la frontera hace 25 días —afirmó el funcionario— desde la zona boliviana de Tarija y con apoyo de opositores a Morales. Lo hizo de forma ilegal, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas. Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestio-nando su asilo en el país.

ONUDD: HAY MÁS DE 600 DROGAS PSICOACTIVAS

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas con-tra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonino De Leo, anunció ayer que en el mundo aparecieron más de 600 nuevas sustancias psicoacti-vas en los últimos años que deben erradicarse, porque no están suje-tas al sistema internacional de fis-calización de estupefacientes.Manifestó que el tema es de preocupación global y que será considerado en una nueva reunión de la Comisión de Es-tupefacientes que reúne a los

países miembros de las Nacio-nes Unidas en Viena, Austria, en estos días.Añadió que ese encuentro tiene como meta elaborar un documento que establezca medidas para enfrentar la nue-va amenaza.Agregó que ese documento será la base de las discusiones de una sesión especial que la Asamblea General de Naciones Unidas ten-drá en Nueva York, entre el 19 al 21 de abril, para analizar el proble-ma mundial de las drogas. (ABI)

Fiscalía citará a Elio y al comandante Téllez

Fiscal general Ramiro Guerrero.

L. F. C. R. / CAMBIO

El exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, y el co-mandante de la Policía, Édgar Téllez, serán convocados a de-clarar por la toma y quema del edificio municipal de El Alto, confirmó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Con relación a los sucesos del 17 de febrero en la Alcaldía de El Alto, el Ministerio Público desarrolla dos investigaciones uno en La Paz y otra en esa urbe, en la que convocará a declarar al

Fica

lía G

ener

al d

el E

stad

o

Comandante General de la Poli-cía, al excomandante Regional y al exviceministro Marcelo Elio”, manifestó en rueda de prensa.

Recordó que hasta la fecha al menos 90 personas prestaron de-claración, entre ellas, los guardias de seguridad, policías, bomberos y otras que se encontraban en el interior de esas instalaciones.

Aunque expresó su preocu-pación porque hasta la fecha ese municipio no hizo entrega al Ministerio Público el DVD y el equipo que contiene el regis-tro de las cámaras de seguridad.

Page 12: Edicion impresa 17 3 2016
Page 13: Edicion impresa 17 3 2016
Page 14: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016POLÍTICA14

Morales liderará actos por el Día del Marmandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gonzalo Du-rán, la bandera de la reivindica-ción marítima.

Luego, el Presidente proce-derá al encendido de la llama votiva. Tras el Canto a Avaroa y el silencio plegaria con 21 salvas de artillería.

Después de ello, el Jefe de Estado hará conocer su mensa-je por la histórica fecha. Luego se entonará la Marcha Naval y a continuación se procederá al habitual desfile cívico militar.

TRASLADO DE URNASEl traslado de urnas y desfi-

le de teas se efectuará el martes 22, a partir de las 16.00, en la plaza San Francisco hasta la pla-za Avaroa.

Los restos del héroe del To-páter descansan en la Iglesia de San Francisco, desde donde se trasladan hasta la plaza Avaroa.

Participan el presidente Evo Morales, el vicepresidente Gar-cía Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputa-dos, entre otras autoridades.Un niño desfila el 23 de marzo.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales lide-rará el miércoles 23 de marzo, a las 10.30, el acto central por el Día del Mar, que se llevará a cabo al pie del monumento a Eduardo Avaroa, en la plaza del mismo nombre en la zona Sopo-cachi de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el progra-ma oficial, el presidente Mora-les procederá a izar la enseña patria, el vicepresidente Álvaro García Linera la wiphala y el co-

Arch

ivo

FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

Andrés Lizardo Taborga, uno de los bolivianos que participó en la resistencia a la ocupación chilena en 1879, es el autor del documento Los 50 días después de la Batalla de Calama, que será dis-tribuido a escala nacional a par-tir del 23 de marzo.

El ministro de Defensa, Re-ymi Ferreira, entregó ayer un ejemplar del documento al pre-sidente Evo Morales, durante la habitual reunión de gabinete de los miércoles. El Jefe de Estado destacó la publicación porque aporta al esclarecimiento de los hechos que dejaron al país sin acceso soberano al mar.

José Pradel, egresado de la carrera de Historia de la UMSA que trabaja en la Unidad de Co-municación del Ministerio de Defensa, contó a Cambio que encontró el documento hace más de dos años en una biblio-teca privada. Después de leer-lo le hizo conocer al ministro Ferreira, quien recomendó su publicación.

De esa manera se decidió realizar una edición facsimilar del documento, donde resalta la tipografía de la edición realiza-da por el autor en Sucre, el 10 de julio de 1879,

LA DEFENSA DE CALAMA“Describe a personajes que

no son conocidos y es bueno que el pueblo boliviano los conozca. Ante la ocupación chilena hay resistencia, hay patriotismo, desprendimiento”, dijo Pradel,

La unidad nacional en torno a la demanda es unánime. A la izquierda, la tapa del documento que será distribuido.

Se publica diario de campaña que narra resistencia de Calama

e indicó que la publicación será distribuida a bibliotecas públi-cas, de universidades y colegios.

El ministro Ferreira, en la presentación del documento,

LABOR ó El Ministerio de Defensa realizó la edición facsimilar del documento escrito por un boliviano que participó en la batalla contra la invasión chilena.

Arch

ivo

ó Apuntes de la campaña de 50 días de las fuerzas bolivianas en Calama, con motivo de la invasión chile-na; y retirada de éstas a la ciudad de Potosí después del combate en 23 de mar-zo, es el título completo del documento.

ó Andrés Lizardo Taborga es el autor del texto.

refiere que los bolivianos resi-dentes en el territorio ocupa-do por las tropas chilenas se organizaron espontáneamen-te y entregaron a los 135 de-

fensores de Calama rif les de toda clase, municiones, pólvo-ra, lanzas, caballos, vestuario, comida y dinero.

Después de enterarse de la toma del puerto de Antofagas-ta, el 14 de febrero de 1879, los bolivianos se organizaron para defender Calama, asumieron esa tarea 135 patriotas lidera-dos por Eduardo Avaroa y La-dislao Cabrera.

“El autor del folleto narra el heroico combate efectuado el 23 de marzo de 1879, que culmi-nó con la inmolación de Eduar-do Avaroa y otros patriotas”, dice Ferreira en la presentación del histórico texto que será dis-tribuido de forma gratuita.

135 bolivianosque vivían en Calama, Co-bija, Tocopilla y el cantón Chiu-Chiu se organizaron para defender Calama.

23 de marzode 1879 fue inmolado Eduardo Avaroa junto a otros patriotas, después de un heroico combate.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

María Luisa Ramos, emba-jadora designada a España, presentó ayer su plan de tra-bajo con tres prioridades a la Comisión de Política Interna-cional del Senado.

“El tema de la atención a los bolivianos migrantes que son más de 26.000 re-sidentes en España, el tema de inversiones y promover la oferta exportable de Boli-via”, indicó la futura repre-sentante diplomática al salir de la sesión reservada, ayer.

Precisó que es necesario explicar por qué Bolivia toma algunas decisiones en mate-ria económica y que muchas veces deben solucionarse en los tribunales internaciona-les, como es el caso de Aber-tis, que está en proceso.

A su vez, la presidenta de la comisión del Senado Patricia Gómez indicó que en el plan de trabajo se debe incluir la difusión de la postura bolivia-na sobre el diferendo maríti-mo que se tiene con Chile.

“Existen protocolos desde la Cancillería, estos protoco-los que existen en la Canci-llería hacen que el plan de trabajo de los postulantes se enmarque en estos requisi-tos que dicen los protocolos”, señaló la legisladora.

Ramos dijo que depende-rá del Senado la ratificación de la designación hecha por el presidente Evo Morales y explicó que el plan de tra-bajo incluye los tres aspec-tos señalados.

Es la primera designación del año, aun están pendien-tes las embajadas en Brasil, Paraguay, Alemania y El Va-ticano, que serán analizadas en los siguientes días, preci-só Gómez.

Cám

ara

de S

enad

ores

María Luisa Ramos.

María Ramos presenta plan para Embajada en España

Page 15: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 POLÍTICA 15

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La soberanía es el eje principal que identificó el presidente Evo Morales para consolidar una ad-ministración pública transpa-rente e inclusiva.

La postura la expresó en el Simposio Internacional sobre “Promoción de la Administra-ción Pública Inclusiva y Res-ponsable para el Desarrollo Sostenible”, que se realiza en Ti-quipaya, Cochabamba.

“Cómo podríamos debatir de una administración públi-ca inclusiva y responsable si no tenemos soberanía, soberanía económica, soberanía política y soberanía social”, dijo Morales.

Antes, el Jefe de Estado recor-dó cómo era la relación de de-pendencia del país con Estados Unidos y con los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID).

Por ejemplo, refirió que al inicio de su gestión, en 2006, el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, vetó a Bolivia a tener relaciones con Irán, Rusia y Cuba, extremo que fue rebatido por el Presidente al afirmar que ello “lo deciden los bolivianos”.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Bolivia da una lección impor-tante en materia de transparen-cia al resto de los países, afirmó ayer el subsecretario general de Desarrollo Económico de la Or-ganización de Naciones Unidas (ONU), Lenny Montier.

El representante, quien par-ticipó en el Simposio Interna-cional sobre “Promoción de la Administración Pública Inclu-siva y Responsable para el De-sarrollo Sostenible”, destacó de forma puntual la creación del Ministerio de Transparencia, que se encarga de la lucha con-tra la corrupción.

“Bolivia, de manera muy particular, es uno de los pocos países en el mundo que tienen un Ministerio de Transparen-

ONU: Bolivia da una lección de transparencia

cia, un ministerio dedicado a la lucha contra la corrupción”, dijo Montier y apuntó que en otros países hay instituciones que se dedican a esta labor, pero que la experiencia boli-viana es muy interesante.

“Sin duda es una lección im-portante para otros países ver los esfuerzos que hace Bolivia en esta materia”, afirmó Montier, en declaraciones a los periodistas.

Una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado

El presidente Evo Morales interviene en el Simposio Internacional.

Lenny Montier, subsecretario general de Desarrollo Económico de la ONU.

Evo insta a consolidar la soberanía para lograr la gestión transparente

en el referéndum del 25 de enero de 2009, a través del Decreto Su-premo 29894 se crea el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El presidente Evo Morales se-ñaló que la labor del Ministerio fue de la mano de la normativa que se aprobó, entre ellas la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que define tipos penales para los delitos de corrupción.

Montier sugirió que estas ini-ciativas sean difundidas en otras naciones para que sean aplicadas.

El simposio de la ONU se de-sarrollará hasta hoy con la pre-sencia de delegados de 33 países y 16 expertos internacionales en las temáticas de transparen-cia en la administración pública y desarrollo sostenible.

Gob

erna

ción

de

Coch

abam

ba

Gob

erna

ción

de

Coch

abam

ba

CONTEXTO ó El Jefe de Estado señaló que la liberación política debe estar unida a la liberación económica y apartada de la presión externa.

Así, Morales redujo la in-fluencia de Estados Unidos en el país, que incluso, a través de la CIA (Agencia Central de Inteli-gencia) tenía una oficina en Pa-lacio de Gobierno, al igual que el FMI una dependencia en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Precisamente, esa entidad financiera mundial impuso a Bolivia una serie de medidas económicas desde la privati-zación de los recursos natura-

les y de las empresas estraté-gicas, hasta la creación de un impuesto al salario.

Fue el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien apli-có a cabalidad las medidas que ordenaba el FMI, incluido el im-puesto al salario, que obligó una protesta ciudadana y que dejó muertos en febrero de 2003.

Por estos hechos, el Presiden-te destacó la importancia de “li-berarse de este sometimiento,

de los chantajes y condiciona-mientos” de potencias y orga-nismos externos.

No obstante, advirtió que la decisión de asumir la soberanía crea reacción de potencias como Estados Unidos, que en el caso de Bolivia lo marginó de acceder a la Cuenta del Milenio y de los be-neficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradi-cación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Morales dijo que la decisión del Gobierno de Estados Unidos “no nos asustó” y afirmó que pese al ATPDEA Bolivia exporta mucho más incluido al mercado de Estados Unidos.

Hay que “plantear otro mo-delo de hacer una gestión, una administración sincera, trans-parente, responsable, trabajan-do para nuestro pueblo y no para la dominación del imperio norteamericano”, expresó.

El Presidente manifestó ade-más que el servicio público en Bolivia está basado en los prin-cipios establecidos en la trilogía ancestral del ama suwa, ama llulla y ama qhilla.

“El servicio es algo sagrado, estos valores vienen de la fa-milia, no del Estado colonial”, apuntó el Jefe de Estado.

LABOR ó El representante sugirió difundir iniciativas en otras naciones.NORMATIVA CONTRA ILÍCITOS La Ley de Participación y Con-trol Social determina la asis-tencia de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en la gestión pública.

ROL DE LA SOCIEDAD CIVILBolivia también aprobó la Ley de Protección del Denunciante de hechos de corrupción. También una política nacional de transpa-rencia que garantiza el manejo transparente y responsable de la administración pública.

HONESTIDAD En ese sentido, Morales recordó que cuando el exgobernador Edmundo Novillo tuvo proble-mas de salud no tenía dinero y se “aportó para su tratamiento”. “La gente sana y honesta no tie-ne plata ni para hacerse curar”, manifestó.

puntada

Gobierno tras cumplir metas de la ONU en 2025REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Bolivia prevé cumplir has-ta el año 2025, los objetivos y metas de desarrollo traza-das por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los distintos países lo consoliden en 2030.

Así lo anticipó el presiden-te Evo Morales, quien señaló que hay una compatibilidad plena de los retos de la Agen-da de la ONU con la Agenda Patriótica del Bicentenario.

“Nosotros nos estamos adelantando hermano repre-sentante de las Naciones Uni-das, tenemos la Agenda 2025, todo lo que se ha propuesto las Naciones Unidas al 2030 nosotros queremos llegar al 2025 con la Agenda Patrióti-ca, en nuestro bicentenario”, indicó el Presidente.

La Agenda Patriótica del Bicentenario plantea entre sus objetivos erradicar total-mente la pobreza extrema, universalizar los servicios básicos, al igual que el acceso a la salud, educación y depor-te, entre otros.

Mientras que la Agenda de la ONU incluye erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, asegurar el acce-so al agua y la energía; adop-tar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otras.

Page 16: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016POLÍTICA16

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Los representantes de las juntas vecinales del país, que participa-ron ayer en el octavo ampliado nacional que se realizó en la ciu-dad de La Paz, ratificaron su res-paldo al presidente Evo Morales y anunciaron que no tolerarán más intentos de desprestigiar al Jefe de Estado.

Ángel Illanes, dirigente de la Confederación Nacional de Jun-tas Vecinales (Conaljuve) de Bo-livia, afirmó que el respaldo al Primer Mandatario es por “con-vicción y conciencia”.

“Les pedimos a las juntas ve-cinales del país a que sigan tra-bajando, al presidente Evo y al compañero Álvaro, que cuentan

Juntas vecinales ratifican respaldo a Morales

con el respaldo de todos los veci-nos del país”, remarcó.

Mientras que el presidente de la Federación de Juntas Vecina-

les (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, dijo que se convertirán en solda-dos del proceso de cambio y en esa línea no permitirán ninguna acción de la oposición para des-prestigiar al presidente Morales.

A su vez, el secretario ejecuti-vo de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro, José Flores, manifestó que los vecinos del país están conscien-tes de que la oposición gastó mi-llones de dólares en su intento de hacer fracasar el proceso de cambio y para desprestigiar al Jefe de Estado.

“Decirle a la oposición que este proceso de cambio continúa y continuará a la cabeza de nues-tro hermano Evo Morales”, su-brayó el dirigente vecinal.

Vecinos dan su apoyo a Morales.

AMPLIADO ó Acordaron no tolerar más los actos de desprestigio contra Evo.Los dirigentes de las demás

Fejuves reiteraron su compro-miso con el proceso de cambio y con el cumplimiento de la Agen-da Patriótica 2025.

Tal como informa ABI, antes de que se realice el ampliado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, los representantes de las juntas vecinales de los nueve de-partamentos del país se movili-zaron por las principales calles de La Paz en respaldo al proceso de cambio y al Jefe de Estado.

Con petardos en mano y es-tribillos en contra de la derecha opositora, alrededor de 5.000 ve-cinos acudieron a la convocatoria de la Conaljuve, la organización nacional que aglutina a las fede-raciones vecinales de todo el país.

Arch

ivo

MAS declara movilización permanente en defensa de EvoREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El ampliado nacional ex-traordinario del MAS-IPSP resolvió ayer ratificar su to-tal respaldo al presidente Evo Morales y declarar “movili-zación general en los nueve departamentos para contra-rrestar y defender a nuestro hermano Presidente de las agresiones yanquis y sus la-cayos locales”.

La dirección nacional, así como los principales dirigen-tes de las nueve direcciones departamentales participa-ron en el ampliado que se realizó en la ciudad de La Paz y que aprobó una resolución de seis puntos.

También los dirigentes re-solvieron que los servidores públicos que no están con el proceso revolucionario “de-ben ser excluidos de sus fun-ciones”. Asimismo, conde-nan y repudian el mal uso y abuso de las redes sociales y los medios de comunicación “por las mentiras, difamacio-nes, publicaciones de índole racista”, señaló Leonilda Zu-rita, al leer el documento.

Por otra parte, resolvie-ron “resguardar y hacer crecer el voto leal y conse-cuente en los departamen-tos, provincias, municipios y ciudades donde se obtuvo la victoria” en el referendo del 21 de febrero.

VISITA A MINISTRABraulio Quispe, presiden-

te; Luis Arancibia, secretario de Ética y Edwin Rodríguez Morales, de Comunicación del MAS Santa Cruz, visita-ron ayer a la ministra de Co-municación, Marianela Paco, a quien felicitaron por su es-clarecedora intervención en el programa de CNN, el do-mingo, sobre el caso CAMC.

Los dirigentes del MAS cruceño.

Clay

ton

Bena

vide

s

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El vicepresidente del Estado, Ál-varo García Linera, urgió ayer a las escuelas de formación políti-ca de los centros mineros a con-solidarse en laboratorios de ca-tedráticos de la revolución.

“Los mineros llegaban a los debates de asamblea con seis o cinco libros para dar cáte-dra de economía, de política o de sociología; no eran licencia-dos, eran simples mineros, pero ellos se habían formado en las escuelas de los centros mineros y eso convertía a las escuelas en un laboratorio de catedráticos de la revolución”, explicó.

Durante por su discurso en la inauguración de la Escuela de Formación Política Sindical en Huanuni, Oruro, García Linera indicó que “un revolucionario es un ser integral, es una perso-na preparada para todo”.

Dijo que la lucha “vincula y articula el conocimiento de la historia, el conocimiento de la vida propia y el sacrificio de uno mismo, las experiencias de otros revolucionarios, las experien-cias de las derrotas, para eso es la escuela, para convertirnos en catedráticos de la revolución”.

Como ejemplo, mencionó a Ernesto Che Guevara, quien

El vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración de la Escuela de Formación Política Sindical de Huanuni, Oruro.

‘Vice’: Escuelas son laboratorios de catedráticos de la revoluciónHECHO ó El centro minero de Huanuni abrió las puertas de la Escuela de Formación Política. García Linera pidió estudiar el proceso de cambio.

Vice

pres

iden

cia

del E

stad

o

junto con Fidel Castro, lideró la Revolución Cubana contra el go-bierno de Batista.

Recordó la visita del Che Guevara a Bolivia, quien formó una guerrilla para combatir la dictadura para construir el so-cialismo en el continente.

“¿Y dónde estudió el Che para ser socialista? No hay universi-dad para ser socialista, para ser guerrillero, para ser revolucio-

nario entonces ¿Dónde fue su escuela? La lucha ¿Dónde fue su cátedra? Su lucha ¿Donde fue su formación? La asamblea, el de-bate”, afirmó.

Con todo, García Linera felici-tó a los mineros de Huanuni por tomar esta iniciativa que hoy per-mitirá formar el liderazgo de las nuevas generaciones, pero tam-bién transmitir los conocimien-tos y analizar la lucha histórica

de los obreros del país. Si bien este es un proceso lento, es muy importante para la formación de los nuevos revolucionarios.

“Tenemos que aprender cómo impedimos que retornen las dic-taduras, tenemos que pensar cómo ha surgido el proceso de cambio y cómo derrotar a las de-rechas, analizar cómo están las nuevas tecnologías, qué está pa-sando con la economía”, apuntó.

Page 17: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 AGENDA PRESIDENCIAL 17

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Con una inversión de 15 millo-nes de bolivianos, la nueva in-fraestructura del colegio Téc-nico Isinuta ‘Hugo Chávez’ se consolida como una de las obras más grandes del municipio de Villa Tunari, ubicado en el Tró-pico de Cochabamba.

Durante el evento, el Jefe de Estado recomendó a los jó-venes no sólo pensar en carre-ras administrativas, sino tam-bién, especializarse en ramas técnicas como agricultura, eléctrica o piscicultura.

“Técnico profesional pero también con mucho compro-miso político e ideológico, después de tanto tiempo nos hemos levantado democráti-camente, pacíficamente para cambiar Bolivia y estamos cambiando Bolivia”, manifestó.

Vamos a ampliar las carre-ras a este centro tecnológico de Isinuta, no es problema de ítems, pero también proble-ma, también que los padres, las mamás orienten a sus hi-jos”, acotó.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRADe acuerdo con los datos téc-

nicos, la nueva infraestructura que beneficiará a más de cua-tro mil estudiantes de esa re-gión, cuenta con 36 aulas dis-

La nueva infraestructura se consolida como una de las más grandes de Villa Tunari.

El presidente Evo Morales es recibido por la población estudiantil de Villa Tunari. Mediante pancartas, los jóvenes manifestaron su apoyo al Jefe de Estado.

Evo entrega tecnológico para 4.320 estudiantes en Villa TunariCARACTERÍSTICAS ó La imponente infraestructura cuenta con 36 aulas y demandó una inversión de Bs. 15 millones en Villa Tunari, Cochabamba.

tribuidas en ocho bloques con servicios higiénicos, seis aulas para talleres y laboratorios, un taller para mecánica automo-triz, oficinas para administra-ción, una biblioteca, una sala de computación, sala de reu-niones y otros ambientes.

El colegio Técnico Isinuta fue construido por la empresa Budesa en el marco del progra-ma nacional Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Dicho programa ejecutó en el municipio de Villa Tunari

119 proyectos, con una inver-sión de 261 millones de boli-vianos destinados a las áreas del deporte, educación, salud, productivos, riego y sanea-miento básico.

Morales recordó, durante su discurso, que lamentablemente si alguna vez fue visitada esta región, fue con el fin de ins-taurar medidas de represión: “Banzer llegó a Chimoré, pero no trajo ninguna obra, a lo que vino es a clausurar la erradica-ción de cultivos de coca”.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Turismo en el trópico de CochabambaEl municipio de Villa Tunari cuenta con 71.386 habitan-tes, según el censo de 2012. Tiene como atractivos turís-ticos a sus caudalosos ríos, una exquisita gastronomía y alberga a dos parques, cuya biodiversidad contri-buye a mantener el ecosis-tema de la amazonia.

A dos kilómetros de Vi-lla Tunari, Cochabamba, se encuentra el Parque Ma-chía, lugar donde se trabaja en la readaptación de ani-males que vivían en cauti-verio. El pueblo se encuen-tra en una región de gran belleza natural, en la con-f luencia de los ríos Espíritu Santo y San Mateo.

Un centro de atractivo turístico.

Arch

ivo

ESTAMOS DE PRESIDENTE

DIEZ AÑOS GRACIAS A LA FUERZA SINDICAL, GRACIAS A LA FUERZA DEL PUEBLO BOLIVIANO.

Evo MoralesPresidente del Estado Plurinacional

Page 18: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016CULTURAS18

Convocan a estudiantes a escribir sobre el marCONCURSO ó Tres categorías divididas en subcategorías permiten mayor participación de estudiantes en todos los niveles de secundaria.JACKELINE ROJAS H. / CAMBIO

Invasión al litoral boliviano. Un mar de saberes: Genoveva Ríos es la convocatoria o invitación destinada a estudiantes de se-cundaria para investigar y es-cribir sobre el mar.

El concurso se desarrolla-rá en tres categorías: ensayo, cuento y poesía. La convocato-ria a nivel nacional es impulsa-da por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Armada Bolivia-na; tiene el objetivo de impul-sar la investigación y creación en los estudiantes sobre la base de la historia de Bolivia.

Álex Luciano Segovia Fer-nández, director de la unidad

educativa naval Héroes del Pa-cifico, recordó que Genoveva fue una niña que protegió la bandera boliviana y mencionó que el concurso es una opor-tunidad para ampliar el patri-monio bibliográfico sobre la histografía marítima.

El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizó en el patio del Ministerio de Cul-turas y contó con la participa-

ción de Max Eguívar, director de Promoción Cultural y Ar-tística, quien destacó la reali-zación de esta actividad cul-tural, porque incentivará la participación de jóvenes lite-ratos, cuyos trabajos en poe-sía, ensayo y cuentos no solo quedarán como parte de una memoria histórica, sino como parte de la esencia boliviana.

Las categorías de ensayo, cuento y poesía se subdividen en: a) Patrimonio cultural mo-numental (monumentos histó-ricos, arqueológicos, públicos, artísticos, incluyendo conjun-tos arquitectónicos y paisajes culturales); Patrimonio cultu-ral artístico (música, danza, vestimenta); Patrimonio cultu-ral arqueológico (sitios arqueo-lógicos) y Patrimonio cultural religioso (festividades y sitios sagrados). b) Investigación his-tórica - Litoral Siglo XVIII.

Los trabajos deben ser en-tregados hasta las 18.00 del viernes 17 de junio. Para ma-yor información visite la web del Ministerio de Culturas o diríjase a la unidad educativa Armada Boliviana, plaza Anto-fagasta, calle J. Eguino, Nº 400 de la ciudad de La Paz.

Agenda cultural

SANTA CRUZ Cultura afroboliviana

LA PAZTaller de origami

La cultura afroboliviana en su máxima expresión, su riqueza de significados, su lenguaje, música, danza y artesanía se expone en el Centro Cultural Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.La muestra está abierta desde ayer en el salón Guarayo.La inauguración ayer fue matizada con danza afroboliviana en calles cruceñas.

En la Biblioteca Municipal Bajo Tejar (zona Cementerio) se desarrollará el programa pedagógico de arte-ciencia del origami ligado al reciclaje y al micro desprendimiento. Las clases inician el 5 de abril y se desarrollarán los martes y jueves, de 16.00 a 18.00, durante seis meses, en su primera fase. Los cupos son limitados, las personas interesadas pueden buscar información con Nico, 70134750, o enviar un email a sbo.bolivia@gmail.

Mi primer libro del mar, para niñosJ. R. H. / CAMBIO

La Armada Boliviana preparó junto a espe-cialistas pedagogos la producción de Mi pri-mer libro del mar, en formato cuento, dirigido a niños y niñas de primaria.

La obra, en tapa dura, presenta ilustracio-nes y mucho color junto a recortes que se des-prenden del libro y dan la sensación de cobrar vida, además de un rompecabezas.

La elaboración del material es un aporte de parte de la Armada a la niñez boliviana, con el anhelo de alimentar un espíritu cívico pa-triótico desde temprana edad, señaló el capi-tán DAEN Rubén Sandóval Oporto.

El texto didáctico ha sido elaborado en tres partes: la primera contiene la historia de una Bolivia que nació a la libertad con mar; la se-gunda parte explica la demanda marítima, “un nexo con la actualidad para no desvincu-lar a los niños con los hechos actuales”, expli-có Sandóval. La última parte del libro presenta una evaluación que permite, ya sea a maestros

o padres de familia, saber cuánto pudo retener o comprender el niño sobre la historia marítima, además que motiva la inte-racción en la familia o el grupo.

El regalo de la Armada por el Mes del Mar —una edición didáctica para facilitar la com-prensión de los niños y niñas— será distribui-do en las escuelas y colegios de la ciudad de La Paz y en escuelas ubicadas en todos los puestos fronterizos del país.

J. R. H. / CAMBIO

Junto con estudiantes, segui-dores, fans y ciudadanos que se sientan motivados a parti-cipar, el cantautor Luis Rico presenta hoy una cantata que se interpretará durante un re-corrido de la plaza Murillo a la plaza Avaroa, con el fin de iniciar el homenaje al mar. La caravana interpretará la obra, autoría de Rico, titula-da El Mar Nuestro de Cada Día.La canción dura más de hora y media, y narra los antece-dentes históricos, la contien-da bélica y el actual estado de mediterraneidad del país. Con textos de Eduardo Galea-no y canciones de Rico, el re-

lato “pretende recordar a las autoridades, a los escolares, historiadores que mientras los bolivianos y chilenos nos sacábamos las tripas a gol-pes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de ba-talla ricos en salitre”, dijo.

Luis Rico rinde homenaje a El mar nuestro de cada día

Foto

s: Ca

mbi

o

Page 19: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 CULTURAS 19

Premian a Santalla y proyectan cine nacional

La Paz despide al escultor Barrenechea

TRIBUTOó Recibirá el galardón en el marco de la quinta versión del premio ‘Semilla’.

Una escena de Mi Socio, con el actor David Santalla.

Otra de las esculturas. El escultor y su obra.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

En memoria de Luis Espinal y su amor por el cine se rememo-ra cada 21 de marzo el Día del Cine Nacional. Para la ocasión, la Cinemateca Boliviana ha pre-parado una agenda que incluye la proyección de filmes bolivia-nos en todas sus salas a precios módicos y la celebración de la quinta versión del premio ‘Se-milla’ en sus dos categorías.

En la categoría Talento se re-conoce a David Santalla por su aporte al cine boliviano y a las artes escénicas. Mela Márquez di-rectora de la Cinemateca recordó los papeles interpretados por San-talla en filmes como: Chuquiago, Mi Socio y Cuestión de Fe.

En la categoría Gestión Cul-tural se reconoce el apoyo del Goethe Institut, cuyo aporte al cine nacional ha sido funda-mental, según Márquez.

El homenaje como las diver-sas proyecciones de películas inician a las 19.00.

Sebastián Morales Es-coffier presenta: Una esté-tica del encierro.

El trabajo ahonda los últimos 10 años del cine e intenta hallar un nexo común, un hilo conductor que re-lacione la historia del cine nacional, su di-námica, crecimiento e innovación sin dejar

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El maestro Víctor Hugo Barre-nechea Villegas falleció a los 87 años y ayer fue enterrado en el Cementerio Jardín de La Paz.

Sus estudiantes y amigos re-memoran su obra, consistente en esculturas de héroes en pla-zas, espacios públicos e institu-ciones de ocho ciudades del país.

Barrenechea realizó escultu-ras en mármol, metal y madera. A lo largo de cinco décadas creó más de dos centenares de piezas.

Fue uno de los referentes más importantes de las artes plásticas del país y de la escul-tura en particular. Lo suyo era el bronce: después del boceto, fundir el metal para dar lugar

Cine

mat

eca

Cultu

ras m

unic

ipio

Cultu

ras M

unic

ipio

a figuras, fue la mayor pasión de su vida.

Barrenechea estudió en la Academia de Bellas Artes “Za-carías Benavides”. A los 20 años recibió el primer galardón que

reconocía su talento. Una de sus creaciones más relevantes es el monumento a los defenso-res de la Columna Porvenir en la Guerra del Acre, ubicado en Cobija, Pando.

de expresar ese ‘ajayu’, esa marca país heredada al cine de Jorge Sanjinés.

El deseo de migrar y retor-nar, un círculo que se refleja en el lenguaje del cine de Bo-livia. La presentación tendrá lugar en la Casa Marcelo Qui-roga Santa Cruz (6 de Agosto, esquina Aspiazu) a las 18.30

del 21 de marzo. El libro va a ser presentado por Alfon-so Gumucio Dagrón y Sergio Zapata. La presentación va a ser precedida por la exhibi-ción de la película Los viejos, de Martin Boulcoq (2011). La presentación del filme co-mienza a las 17.00.

EL DR. SERGIO VASQUEZ JIMENEZ, JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR N° 2 DE LA CAPITAL (ORURO – BOLIVIA), POR CUANTO LA LEY LE FACULTA.--------------------------------------------

Por el presente Edicto tiene carácter de notificación al Señor: RENE LOSANTOS SARAVIA, con la resolución de declaratoria de rebeldía, dentro el proceso penal que seguido a instancias del MINISTERO PUBLICO en contra de RENE LOSANTOS SARAVIA Y OTRO por el presunto delito de USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y USO INDEBIDO DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS a cuyo efecto se transcriben los siguientes actuados de ley:----------------RESOLUCION DECLARATORIA DE REBELDIA QUE CURSA DE FS. 81 Y SU VUELTA DE OBRADOS DEL CUADERNO DE CONTROL JURISDICCIONAL.--JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR Nro. 2. ORURO – BOLIVIA--------------------------------------AUTO INTERLOCUTORIO.----------------------------------MINISTERIO PUBLICO.---------------------------------------Res. Nro. 857/2015-----------------------C/ ----------------Rene Alfredo Dorado Choque y otro----------Uso Indebido de Influencias y otro.-Oruro, 05 de noviembre de 2015.-----------------------------------------VISTOS: El requerimiento de imputación formal solicitud de Aplicación de Medidas Cautelares la intervención de la victima constituida del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el Vice Ministerio de Lucha Contra la Corrupción todo lo inherente y:---------CONSIDERANDO: Revisado el cuaderno se tiene que en fecha 28 de agosto de 2015 el fiscal Alfredo Sanchez Canaviri ha remitido al despacho un requerimiento de imputación formal en contra de RENE LOSANTOS SARAVIA Y RENE ALFREDO DORADO CHOQUE, en cuyo merito el despacho a mi cargo a señalado audiencia para considerar la situación procesal de los imputados y en anterior oportunidad para fecha 23 de septiembre de 2015 a horas 16:00 y frente a la falta de la notificación del imputado RENE LOSANTOS SARAVIA a señalado la audiencia para el día de la fecha en resolución de fecha 20 de octubre del 2015 a cuyo merito ha sido de conocimiento de las partes el señalamiento de las presente audiencia, no ha comparecido el imputado RENE LOSANTOS SARAVIA tampoco a concurrido ALFREDO DORADO CHOQUE a sumir defensa, menos han demostrado con documento alguno su incomparecencia a este actuado, la defensa de la parte imputada RENE ALFREDO DORADO CHOQUE manifiesta la imposibilidad de haber concurrido a este actuado sin embargo no ha demostrado con documento alguno para que justifique la incomparecencia del referido imputado del día de la fecha, en cuanto a RENE LOSANTOS SARAVIA no existe documento justificativo alguno que prevenga al Órgano Jurisdiccional la imposibilidad de poder concurrir a este actuado, no obstante su legal notificación, consecuentemente el Órgano Jurisdiccional considera que es aplicable el Art. 87 con la salvedad de que evidentemente el Tribunal Constitucional ha señalado jurisprudencia en el sentido de que frente a la incomparecencia del imputado se debe conceder un plazo razonable, sin embargo no estando

en esta audiencia justificada su incomparecencia es necesario dar viabilidad a la solicitud de las partes intervinientes en esta audiencia.------------------------------POR TANTO: Al amparo del Art. 87 del Código de Procedimiento Penal, se declara la rebeldía de RENE LOSANTOS SARAVIA Y RENE ALFREDO DORADO CHOQUE ordenándose:---------------------------------------1° Expedir mandamiento de aprehensión en su contra, en cuyo merito se ordena que el mandamiento de aprehensión sea ejecutada por cualquier autoridad hábil y no impedida del Estado plurinacional de Bolivia.--------2° El arraigo ante la Dirección Departamental de Migración efecto de que proceda al correspondiente arraigo de RENE LOSANTOS SARAVIA Y RENE ALFREDO DORADO CHOQUE.------------------------------------------3° La medidas cautelares de carácter real de anotación preventiva sobre los bienes sujetos a registro RENE LOSANTOS SARAVIA Y RENE ALFREDO DORADO CHOQUE.------------------------------------------------------4° La conservación de las actuaciones y de los instrumentos o piezas de convicción designándole como abogado defensor de RENE LOSANTOS SARAVIA a la directora de defensa pública a merito que este despacho no tiene designado un abogado defensor de oficio debiendo la referida profesional asignar u abogado para que atienda a RENE ALREDO DORADO CHOQUE a quien se le notificara para que lo asista con todos los poderes facultades y recursos reconocidos a todo imputado, en cuanto a RENE ALFRDO DORADO CHOQUE cuenta con defensa técnica es el profesional presente en esta audiencia que deberá a asumir su defensa, notifíquese vía edicto a los declarados rebeldes, notifíquese al registro judicial de antecedentes penales, sin embargo no obstante de esta resolución evidentemente como a sentado jurisprudencia el tribunal constitucional se le considerar el plazo de 48 horas para que justifique la inasistencia de RENE ALFREDO DORADO CHOQUE , las partes quedan notificadas a horas 15:20 del día 5 de noviembre a efecto del recurso advertido a efecto del recurso de apelación incidental, habiendo nada más que tratar la audiencia ha concluido, la parte querellante o victima deberá proveer recaudos necesarios para expedir las ejecutoriales de ley los mandamientos aprehensión.----Con lo que termino el acto firmando en constancia el Señor Juez y suscito Secretario. Certifico.-------------FDO. Dr. Sergio Vasquez Jiménez, Juez de Instrucción en lo Penal Cautelar Nro. 2.------------------FDO: Suscrito secretario: C. OSWALDO TOCO QUINO.----------------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE ORURO, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL SIECISEIS AÑOS.--------------------

EDICTO DE LEY

LE DR. ORLANDO ROJAS ALCON JUEZ DEL JUZGADO OCTAVO DE INSTRUCCIÓN PENAL CAUTELAR DE LA CAPITAL.-----------------------------------------------------------------N° IANUS: 201301457.------------------------------------------------

HACE SABER: Que, dentro de la investigación seguida por el MINISTERIO PÚBLICO en contra de GIOCONDA SILVANA DONAIRE CASTILLO por la presunta comisión de los delitos de FALSEDAD MATERIAL, FALSEDAD IDEOLÓGICA Y PECULADO, se ha dispuesto lo siguiente:----------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&RESOLUCIÓN N° 528 DE FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2015.-----------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&RESOLUCIÓN N° 528/2015.-----------------------------------------------------------------------------EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL.-------------------------------------------------CAUTELAR, DENTRO DEL PROCESO PENAL.----------------------------------------------------SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO, EN CONTRA DE DONAIRE.-------------------CASTILLO GIOCONDA SILVANA POR EL SUPUESTO DELITO DE FALSEDAD MATERIAL----------------------------------------------------------------------------------------------------IANUS: 201301457...---------------------------------------------------------------------------------------A U T O I N T E R L O C U T O R I O------------------------------------------------------------------La Paz, 30 de noviembre de 2015----------------------------------------------------------------------VISTOS.- Del requerimiento del representante del Ministerio Publico para la declaratoria de rebeldía, de lo manifestado en audiencia y de la revisión de antecedentes se tiene los siguientes aspectos de hecho y de derecho.-----------------------------------------------------CONSIDERANDO I.- Que la representante del Ministerio Público conjuntamente con la parte querellante solicita la declaratoria de rebeldía de GIOCONDA SILVANA DONAIRE CASTILLO, toda vez que la misma peso a su legal notificación, no ha concurrido al llamado de la autoridad’ jurisdiccional, tampoco ha justificado su inasistencia, esta conducta se enmarca dentro de lo señalado por el Art. 87 núm. 1 del Código de Procedimiento Penal.---------------------------------------------------------------------------------------CONCLUSIONES.- De lo manifestado en audiencia se llega a las siguientes conclusiones:-------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el Art. 87 núm. 1 del Código de Procedimiento penal establece que el imputado será declarado rebelde, cuando no comparezca sin causa justificada de citación conformidad a lo previsto en este código. Que, del informe emitido por secretaria y de la revisión del cuaderno de control jurisdiccional, se puede establecer que la señora GIOCONDA SILVANA DONAIRE CASTILLO, fue legalmente notificada en su domicilio que esta ha señalado, es decir en la Av. Costanera N° 100 de la zona Calacoto la misma que pese a su legal notificación no ha comparecido al llamado de la Autoridad Jurisdiccional, y tampoco ha justificado su inasistencia, por lo que esta conducta se enmarca en la norma antes referida.------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO.- El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal con las facultades conferidas por el Art. 54 de la Ley 1970, DISPONE LA DECLARATORIA DE REBELDIA DE GIOCONDA SILVANA DONAIRE CASTILLO y de conformidad al Art. 89 del cuerpo adjetivo penal se dispone se expida los respectivos mandamientos de Aprehensión, Arraigo y la publicación de Edictos, y se le designa como defensora de oficio a la Dra. Mariana Velásquez cuyo domicilio procesal se encuentra Edif. 16 de Julio, piso 2 of. 202, ubicado en el paseo del Prado No. 1565, a quien se le hará conocer ulteriores diligencias del proceso.-------------------------------------------------------------------------------------La presente resolución es dictada a horas 10:20 a.m., del día lunes 30 de noviembre de 2015 años.-------------------------------------------------------------------------------------------------REGISTRESE Y TOMESE RAZON.--------------------------------------------------------------------CON LO QUE CONCLUYE EL PRESENTE ACTO.------------------------------------------------%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%EL presente edicto es librado en la ciudad de la paz, a los dos días del mes de enero de dos mil dieciséis años. ---------------------------------------------------------------------------------

EDICTO

Page 20: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016INTERNACIONAL20

PERU / TELESUR

Peticiones de exclusión de candidatos a la presidencia de Perú, denuncias de fraude, protestas y acusaciones del Go-bierno contra las autoridades electorales, son los escenarios que se viven en el país surame-ricano ante las elecciones del próximo 10 de abril.

Tras una marcha masiva que exigía la eliminación de la candidata presidencial favo-rita, Keiko Fujimori, Perú está a la espera de un dictamen del tribunal electoral, sobre esta denuncia que ha sido presen-tada cinco veces.

Con relación a esto, se cono-ció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está a la espe-ra de una nueva investigación de su organismo fiscalizador, a fin de decidir si la hija del exgobernante preso, Alberto Fujimori, violó la ley electoral al presidir un acto en el que se entregó dinero, una acción que se prohíbe en la legisla-ción de ese país.

EXCLUSIÓN DE CANDIDATOSLa petición de excluir a Fu-

jimori de la contienda obe-dece a que recientemente el candidato César Acuña fue expulsado por haber donado dinero en dos ocasiones, y en este contexto, lo que solici-tan dirigentes y ciudadanos es que la ley se aplique por igual a ambos.

Tanto la aspirante a la presi-dencia como su partido, Fuer-za Popular, alegan que no en-tregó los fondos directamente.

La candidata asegura que el dinero entregado en su pre-sencia no era de su partido, sino de “Factor K”, una organi-zación juvenil supuestamente ajena a FP, aunque el dirigen-te fujimorista José Chlimper admitió que “Factor K” recibió fondos del partido.

La candidata del progresis-ta Frente Amplio (FA) al par-lamento, Marisa Glave, con-sideró que el caso de Keiko Fujimori es el mismo de Acu-ña, por lo que debería ser san-cionada al igual que él.

En Perú evalúan exclusión de candidata Keiko Fujimori

Lula es designado ministro de la Presidencia en BrasilDECLARACIÓN ó Dilma Rousseff mencionó que el ingreso del exjefe de estado al gobierno fortalecerá su gestión.

La candidata a la presidencia en Perú, Keiko Fujimori.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

un nuevo equipo para asumir las riendas del cargo.

La decisión se concretó el pasado martes por un lapso de tiempo de cuatro horas y ayer se conocieron los resultados.

ROUSSEFFLa presidenta de Brasil, Dil-

ma Rousseff, aseguró que el nombramiento de Luiz Inácio

BRASIL / TELESUR

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el cargo de ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de Gabinete o ministro de la Presidencia.

El anuncio se dio tras una reunión que sostuvo el expresi-dente con la mandataria brasi-leña, Dilma Rousseff, en el Pala-cio de Planalto.

Este cargo es el más importan-te del Ejecutivo brasileño y de ma-yor confianza. La información fue confirmada por el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, Afonso Florence.

Lula sustituirá a Jaques Wag-ner, quien asumirá una secre-taría ejecutiva y tomará las riendas de la estrategia política del Gobierno.

Medios locales señalan que aún se esperan más cambios en el tren ministerial, puesto que en la negociación Lula solicitó

tiem

po.h

n

Tele

sur

Lula da Silva como ministro de la Casa Civil (jefe de Gabinete) fortalece a su gobierno.

Rousseff indicó que el ex-mandatario tendrá los poderes necesarios para ayudar a Brasil.

Lula da Silva asumirá el car-go de ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de Gabinete o minis-tro de la Presidencia.

CÁMARA BAJA PLAN DE DEUDA EN ARGENTINALa Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto de Normalización de la Deuda Pública, una ini-ciativa del Gobierno que per-mitirá que este país cierre un acuerdo con los fondos buitre y resuelva sus impagos, escri-be la agencia Telám.Tras un debate de 19 horas, la Cámara Baja avaló el proyec-to con 165 votos a favor, 86 en contra y cinco ausencias.Tras superar este trámite par-lamentario, el proyecto de ley pasará al Senado, que tiene mayoría kirchnerista. Los legis-ladores de este grupo rechazan la iniciativa porque consideran que falta el respeto al pueblo

argentino y estiman que los re-cortes para pagar el endeuda-miento del país recaerán sobre los ciudadanos.Desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, Bue-nos Aires trata de solucionar la situación de ‘default técnico’ en la que se encuentra el país por no cancelar la deuda con estos acreedores a mediados del año 2014.Desde que inició el Gobierno de Mauricio Macri, el pueblo argentino es quien ha venido abonando el dinero para cubrir esta deuda y mientras mayor sea el nivel de endeudamiento, mayor será el desembolso del pueblo. (RT, Telesur)

Page 21: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 21

El candidato Donald Trump.

lapr

ensa

libre

.cr

ECUADOR DECRETA DOS DÍAS DE DUELO El Gobierno de Ecuador decre-tó dos días de duelo nacional por la muerte de 22 militares al estrellarse el martes el avión en el que viajaban en la provincia amazónica de Pastaza (este). Un decreto ejecutivo firmado por el

presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró ayer y hoy como jornadas de luto y dispone que durante ambos días la bandera nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles o militares. (EFE)

Unos epidemiólogos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) han descubierto un nuevo virus mortal y han publicado los resultados de sus investigaciones en la revis-ta Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este nuevo microorganismo patógeno se llama WIV1-CoV, y los científicos estiman que es muy similar al síndrome res-piratorio agudo grave (SARS), que en 2002 contagió a más de 8.000 personas en China, la décima parte murió. (RT)

La agencia meteorológica de Corea del Sur ha regis-trado ayer un terremoto de magnitud 2,2 en Corea del Norte, cuya causa podría ser una explosión, informa la agencia surcoreana Yonhap. El temblor se detectó a unos

34 kilómetros al sureste de la capital norcoreana, Pionyang, a las 12.30. Dada la profundi-dad del epicentro del sismo, aproximadamente un kilóme-tro, el terremoto parece haber sido causado por algún tipo de trabajo de voladura. (RT)

ALERTA POR NUEVO VIRUS MORTAL TERREMOTO ARTIFICIAL DE COREA DEL NORTE

Trump prevé disturbios si no es candidatoEEUU / EFE

El magnate neoyorquino y aspirante a la candidatura presidencial en EEUU Do-nald Trump alertó ayer que habrá “disturbios” si llega a la Convención Republica-na de julio con ventaja en el número de delegados, pero el partido decide poner en duda su liderazgo en las elec-ciones primarias.

“Creo que ganaremos an-tes de llegar a la Convención, pero puedo decirle que, si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en 1.100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la nomina-ción automáticamente. Creo que habría disturbios”, dijo Trump en una entrevista en la cadena CNN.

“No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables”, agre-gó el multimillonario.

Las declaraciones del con-trovertido precandidato se pro-ducen después de que se impu-siese anoche en las primarias de Florida, Carolina del Norte, e Illinois, mientras que perdió en Ohio frente al gobernador del estado, John Kasich.

CRIMEA / RT

El histórico reencuentro de Crimea y los crimeos con Ru-sia se hizo realidad hace dos años y el tiempo transcurrido ya es comparable con el perío-do relativamente breve que la península permaneció subor-dinada a Kiev, primero bajo la soberanía soviética y luego como una autonomía dentro del Estado de Ucrania.

La península perteneció a la Federación de Rusia en los años de la Guerra Civil (1918-1922), y siguió forman-do parte de Rusia después de la creación de la URSS. Fue rusa también durante la Se-gunda Guerra Mundial, y solo en 1954, por voluntad del entonces gobernante Nikita

Niñas de Crimea celebran el segundo año de reunificación con Rusia.

Crimea celebra segundo año de reunificación con RusiaHISTORIA ó Hace dos años la ciudad autónoma de Sebastopol y la República Autónoma de Crimea celebraron un referéndum para su reintegración.

AFP

Jruschov, fue subordinada a Kiev. La ciudad de Sebastopol recibió entonces un estatus especial como base naval so-viética, estatus que mantuvo después de la desintegración

de la URSS, aunque entonces bajo la soberanía de Ucrania. Algunos habitantes de la pe-nínsula consideran que en-tre 1992 y 2014 vivieron “bajo una ocupación vergonzosa”.

Ayer se cumplieron dos años del día en que los crimeos “re-gresaron a casa”, según una ex-presión repetida en múltiples ocasiones por los políticos regio-nales y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Dos años du-rante los cuales la población ha luchado por reivindicar su de-recho al acceso al agua, al libre tránsito, a disponer de los bienes que están en su territorio y por el reconocimiento internacional.

El punto sin retorno en esta lucha fue el 16 de marzo de 2014, cuando tanto Sebastopol como el resto de la península celebraron un referéndum so-bre la independencia y la reu-nificación con Rusia. Un proce-so que se vio precipitado por los acontecimientos de febrero de ese año en Kiev.

Page 22: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016ÚLTIMAS22

Envían a Qalauma a líder de ‘Cartel Family’sales, situación que ha permi-tido a la operadora de justicia determinar la detención pre-ventiva de la señorita”, dijo el abogado Moisés Ponce de León.

Según las investigaciones, Suaznabar es la jefa de las mu-jeres que integran esta peligro-sa pandilla que el 27 de febrero agredió a una pareja en las gra-das de la avenida Montevideo.

“Ella estaba presente esa noche y según declaraciones, como jefa de esa pandilla orde-nó a Diviana A. P. O., que agreda

a mis clientes, esa era su prueba de fuego. La señorita Suaznabar ordenó la agresión”, indicó.

OTRO INTEGRANTE Por otra parte, se informó

que Alexander Boris Apaza, otro integrante de esta pandilla, fue imputado por los delitos de le-siones graves y leves, asociación delictuosa y robo agravado.

En las siguientes horas se de-terminará su situación legal aun-que la Fiscalía pidió su detención en la cárcel de San Pedro.La líder de las mujeres del ‘Cartel Family’.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La jueza segundo de la Niñez y Adolescencia, Jackeline Rodas, resolvió enviar al Centro de Re-habilitación de Qalauma a Yes-sica Suaznabar, líder de las mu-jeres integrantes de la pandilla ‘Cartel Family’, porque conside-ró que podría ocasionar una obs-taculización en las investigacio-nes además de un riesgo de fuga.

“Se ha podido determinar, conforme al Código Niño, Niña y Adolescente, los riesgos proce-

Arch

ivo

Arch

ivo

EVO INAUGURARÁ LA FERIA DEL TURISMO

UNIVERSITARIOS DE PANDO EN HUELGA

Un grupo de 10 universitarios se declararon anoche en huelga de hambre en las oficinas del recto-rado de la Universidad Amazónica de Pando. Exigen que el principal ejecutivo de la FUL de esa universi-dad, Moisés Macuapa, junto al Rec-tor de esa casa de estudios, rindan cuentas de estos años de gestión. “Pedimos que llame a una asam-blea y rinda su informe económi-co”, dijo Linthon Merlin Saucedo, uno de los huelguistas, quien además denunció a Macuapa de enviar un grupo de 50 personas para desalojarlos violentamente de las oficinas de la FUL.

Todo está listo para que hoy arranque la Feria Internacional de Turismo (FIT), que en su versión número 20 se realizará en la ciudad de Sucre y contará con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó esa cartera de Estado. Los representantes de Argentina, Colombia, Perú y República Dominicana, entre otros países, participantes ya se encuentran en la ciudad de Sucre a la espera de la inauguración de este evento que tiene confirmada la presencia de más de 500 expositores de diez países

FAM INICIARÁ HOY CUMBRE DE ALCALDESEl director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerjes Mercado, informó que hoy se realizará el acto de presentación de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, a las 10.30 en el Palacete de la ciudad de Sucre.“La FAM Bolivia está coorganizando el lanzamiento de la décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes, mañana (jueves) en el Palacete de El Guereo. Este evento internacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo con la participación de mil autoridades municipales, entre alcaldes y concejales de 20 países de Latinoamérica y el Caribe”, dijo.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El vicepresidente Álvaro García Linera participó ayer en la entre-ga de 176 viviendas sociales a fa-milias del municipio de Tapacarí, ubicado en la provincia del mis-mo nombre, del departamento de Cochabamba, acto que se desarro-lló en la comunidad de Lacuyo.

“Estamos entregando vi-viendas de la fase I, fase II y fase III, con un costo total de 17,5 millones de bolivianos y vamos a hacer decenas, cente-nas de viviendas más en este municipio”, aseguró la auto-ridad de Estado y exhortó al alcalde a destinar parte de su presupuesto, que alcanza a los 27 millones de bolivianos, como contraparte para hacer realidad esta propuesta.

Las comunidades donde se edi-ficaron las viviendas, en la fase I, son: Ornomi, seis unidades habi-tacionales; Lacuyo, diez; Altaca-gua, 13; Pairumani, 22; y Yarvi-coya, tres. Dentro de la fase II, se construyeron casas en Altacagua, 20; en Yarvicoya, 18; y en Lacuyo, 22. Y en la fase III se edificaron viviendas en las comunidades de Colomi, nueve; en Tumuyo, 15; en Jatun Pampa, 17; y en Hierba Bue-nani, 21 unidades habitacionales.

Cada una de las viviendas está construida sobre 60,65 me-tros cuadrados, en los que se distribuyen tres dormitorios, sala comedor, cocina y baño. El costo de construcción alcanza los cien mil bolivianos.

Asimismo, el Vicepresiden-te recomendó a los jóvenes del municipio a estudiar y practi-car el hábito de la lectura para prepararse, ya que serán las “futuras autoridades del país, ustedes van a gobernar Boli-via”, aseguró García Linera.

Por otro lado, la autoridad nacional agradeció por el apo-yo de la población recibido en el referendo de febrero pasa-do, en el que el “sí” ganó con el 86% de los votos.

“Ese apoyo, ese cariño y ese respaldo que nos han dado no

Pobladores del municipio cochabambino se dieron cita en Lacuyo para recibir las viviendas entregadas por el Gobierno.

‘Vice’ entrega viviendas a 176 familias de Tapacarí

lo vamos a olvidar y los vamos a devolver con más obras, con más trabajo para el municipio de Tapacarí. Los pobres y los más humildes están con Evo

CONSTRUCCIÓN ó Las casas tuvieron una inversión de 17,5 millones de bolivianos. La autoridad anunció más obras.

Vice

pres

iden

cia

ó Las viviendas constan de tres dormitorios, sala comedor, cocina y baño, además de los servicios básicos.

ó García Linera pidió a la población mantenerse unidos ante la agresión de la oposición y defender el proceso de cambio, ya que gracias a este se pueden construir estas obra.

y para eso somos autoridades para estar con ellos y vamos a seguir luchando contra la de-recha”, aseguró el Vicepresi-dente durante el acto.

Asimismo, solicitó a la pobla-ción, a las autoridades origina-rias y demás a nunca abandonar al presidente Evo Morales y de-fender el Proceso de Cambio y la nacionalización de los recursos naturales, ya que con el rédito de la misma se beneficia direc-tamente a la población con la en-trega de bonos y se construyen todas las obras en el país.

Tapacarí está ubicado al sur oeste del departamento de Cocha-bamba, entre el altiplano central y la región de los valles cocha-bambinos; limita al norte con la provincia Ayopaya e Inquisivi (La Paz) al sud con la provincia Arque, al este con el municipio de Quilla-collo y al oeste con Oruro y La Paz.

17,5 millonesde bolivianos fue el costo que tuvo la construcción de 176 viviendas entrega-das en Cochabamba.

60,65 metroscuadrados es la superficie sobre la cual se construyó cada vivienda, que tiene un costo de Bs 100 mil.

Page 23: Edicion impresa 17 3 2016

jueves 17 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 23

Alistan ‘plan B’ para vender 600 MW de electricidad a la Argentina

Silva: La Alcaldía de La Paz solo quiere dinero

DATOS ó El Ministro de Hidrocarburos explicó que la oferta boliviana era de 120 MW, pero el vecino país pidió un mayor volumen.

Torres de transmisión de electricidad en la ciudad de El Alto.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La contrapropuesta de Argenti-na para comprar energía eléctri-ca demanda un volumen mayor a la oferta que hizo Bolivia, por lo que se anuncia un ‘plan B’ para exportar 600 megavatios de elec-tricidad a ese país, mediante la línea de transmisión Juana Azur-duy de Padilla, informó el minis-tro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“La sorpresa fue que ellos quieren muchos más volúme-nes y han hecho una contrapro-puesta que llegó hace un par de días. La primera propuesta era hacer una línea (de transmi-sión) en seis meses, hasta Cam-po Durán, pero Argentina dijo que quieren más megas y mayor capacidad, entonces la propues-ta B son los 600 megas”, infor-mó Sánchez.

El Ministro de Hidrocarbu-ros y Energía recordó que la pri-mera oferta que hizo Bolivia era exportar a Argentina 160 mega-vatios “a cortísimo plazo”, pero dijo que ese país demandó un mayor volumen, aunque a más largo plazo.

Sánchez afirmó que con la construcción de la línea de trans-misión Juana Azurduy de Padilla, en Yacuiba, Bolivia estará en con-

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Los choferes del transporte pú-blico de la ciudad de La Paz es-tán molestos porque el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, reparte boletas de infrac-ción por todo y nada ya que sólo le interesa recaudar dinero para la Alcaldía, afirmó el dirigente de la Federación de Choferes Prime-ro de Mayo, Mario Silva.

“El arquitecto Ramiro Bur-gos quiere sacar dinero de donde sea y ordena que nos sancionen. Como organización hemos casti-

diciones de enviar 600 megava-tios al mercado argentino en los próximos 18 a 24 meses.

Con esos argumentos, anun-ció que en las “próximas se-manas” se prevé concretar un acuerdo para exportar energía eléctrica al mercado argentino, mediante las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Admi-

nistradora del Mercado Mayo-rista Eléctrico (Cammesa) de Ar-gentina, según ABI.

“Tenemos previsto la reunión para confirmar el 21 (de marzo). Los equipos técnicos siguen tra-bajando y esperamos llegar a un acuerdo, las diferencias en pre-cios son muy pequeñas, espero que en las próximas semanas tengamos un acuerdo”, subrayó.

Arch

ivo

gado a 45 compañeros evitando que trabajen cinco días. Son san-ciones internas que valen más que las boletas”, dijo. SANCIONES MÁS DURAS Varios vecinos plantearon al al-calde Luis Revilla duplicar el mon-to de las sanciones para que los conductores no vuelvan a incurrir en estas faltas consideradas como gravísimas. La normativa estable-ce multas de hasta 100 bolivianos y en caso de reincidir pueden ser penalizados hasta con el retiro de sus placas y luminarias.

El burgomaestre dijo que se evaluará la propuesta, ya que se busca mejorar el servicio en las noches. “Necesitamos ser más estrictos con las sanciones a los choferes porque no están cum-pliendo los compromisos”, dijo.

FLEXIBILIZACIÓN DE SANCIONESAnte una posible flexibilización de las multas a los choferes que modi-fiquen su ruta por eventos o situa-ciones excepcionales, Revilla dijo que son circunstancias particula-res que no se dan a menudo y que el cambio de rutas es para todos.

Page 24: Edicion impresa 17 3 2016

SERVICIOSjueves 17 de marzo de 201624

RADIO PATRULLA 110BOMBEROS 119PAC 120AMBULANCIAS 165RETÉN DE EMERGENCIAS 114Denuncias Bullying 156Reclamos Cotel 101Cruz Roja Boliviana 2202930Epsas 178 - 800108844Delapaz 2333300FELCC- LA PAZ 2285384FELCV 800140348FELCC- EL ALTO 2824901Tránsito 2371220Hospital del Niño 2245076Hospital de Clínicas 2229180Hospital de la Mujer 2240096Hospital Obrero 2245518Hospital Materno Infantil 2240263Terminal de Buses 2286061Intendencia La Paz 800140217Alcohólicos anónimos 2313157 3329720Segip 800101102BoA 901105010TAM 901105510

Urgencias

SANTA CRUZ

PRON

ÓSTI

CODE

L TIE

MPO

Sena

mhi

LA PAZ COCHABAMBA CHUQUISACA

mín. 7ºmáx. 22º

mín. 23ºmáx. 33º

mín. 12ºmáx. 31º

mín. 11ºmáx. 23º

mín. 14ºmáx. 33º

mín. 7ºmáx. 21º

mín. 2ºmáx. 20º

mín. 24ºmáx. 32º

mín. 22ºmáx. 32º

TARIJA ORURO POTOSÍ BENI PANDO

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁN?Estados Unidos en plena época colonial. Un granjero británico huye de su pueblo tras ser excomulgado y se establecerá en pleno bosque con su esposa y sus cinco hijos. Lo que este hombre desconoce es que en aquel recóndito paraje habita algo malvado y sobrenatural. Pronto comenzarán los fenómenos inexplicables: los animales comienzan a atacarse unos a los otros, la tierra deja de ser fértil y uno de los hijos desaparece sin dar señales de vida, mientras que otro de ellos es posible que sufra una posesión demoníaca. Ante este panorama desolador, la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, algo que ella reprocha a los suyos, mientras defiende su inocencia. La familia está siendo puesta a prueba y las decisiones tendrán terribles consecuencias.Robert Eggers dirige y escribe esta película, que está protagonizada por Anya Taylor-Joy (Vampire Academy), Ralph Ineson (Kingsman: Servicio secreto), Kate Dickie (Filth, el sucio) y Julian Richings (A Christmas Horror Story), entre otros.

CARTELERA CINE CENTER VIPLA BRUJA (subtitulada) 2D: 12.25, 14.30, 16.40, 18.40, 20.55, 23.00, V - S 01.00; LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (subtitulada) 2D: 11.15, 13.40, 16.10, 18.30, 21.10, V - S 23.30; KUNFU PANDA 3 (dobla-da) 3D: 11.50, 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 21.50, V - S 23.50; DEADPOOL (subtitulada) 2D: 11.25, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.00. Preventas estreno 24 de marzo: BATMAN VS SUPERMAN (subtitula-da) 3D: 13.00, 16.00, 19.00, 22.00.

CINE CENTERPASIONES PROHIBIDAS (subtitulada) 2D: 11.10, 13.30, 15.45, 18.00, 20.15, 22.30, V - S 00.55; TRU-MAN, UNA SONRISA A LA VIDA (subtitulada) 2D: 12.50, 15.15, 17.45, 20.00, 22.20, V - S 00.45; LA BRUJA (doblada) 2D: 11.25, 13.25, 15.35, 17.40, 19.45, 21.50, V - S 23.55; LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (doblada) 2D: 12.35, 14.55, 17.15, 19.35,

22.00, V - S 00.30; ALTERGEIST (subtitulada) 2D: 20.20, 22.20, V - S 00.20; SIN FILTRO (doblada) 2D: 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.40, 22.40, V - S 00.40; TRUMBO, LA LISTA NEGRA (subtitulada) 2D: 19.00, 21.20, V – S 23.55; KUNFU PANDA 3 (doblada) 2D: 12.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.30, 22.35, V - S 00.40; 3D (doblada): 11.20, 13.20, 15.20, 17.20, 19.25, 21.30, V - S 23.30; SECRETOS DE UNA OBSESIÓN (subtitulada) 2D: 11.00, 15.40, 20.35, V - S 00.20; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 2D: 20.25, 23.00; 3D (doblada): 11.15, 13.55, 16.35, 19.15, 21.55, V - S 00.40; ZOOTOPÍA (doblada) 2D: 12.00, 14.20, 16.40; 3D (doblada): 11.00, 13.25, 15.45, 18.05; DEADPOOL (doblada) 2D: 12.25, 14.40, 17.00, 19.20, 21.45, V - S 00.05; LA QUINTA OLA (doblada) 2D: 13.20, 18.10, 22.55; EL RENACIDO (doblada) 2D: 12.50, 16.00, 19.10, 22.20; GUERRA DE PAPÁS (doblada) 2D: 12.15, 14.15, 16.15, 18.20. Preventas estreno 24 de marzo: BATMAN VS SUPERMAN

(subtitulada) 2D: 11.30, 14.30, 17.30, 20.30, V - S 23.30; 2D (doblada): 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 19.30, 21.30, 22.30, V - S 1.00; 3D (doblada): 11.00, 12.00, 14.00, 15.00, 17.00, 18.00, 20.00, 21.00, V - S 23.00, 00.40.

MONJE CAMPERODirección: Av. 16 de Julio Nº 1495, El PradoTeléfonos: 2333332 - 2330192Inician preventas para Batman vs Superman CINEMA UNOKUNG FU PANDA 3 (doblada) 3D: 10.00, 12.45, 17.05, 19.10; DEADPOOL (doblada) 2D: 21.45, ZOOTOPÍA (doblada) 3D: 15.00.

CINEMA DOS KUNG FU PANDA 3 (doblada) 3D: 15.00; DEADPOOL (doblada) 2D: 10.00, 12.45, 19.25; DIOSES DE EGIPTO (doblada) 3D: 17.00, 21.45.

CINEMATECA BOLIVIANADirección: Rosendo Gutiérrez esquina Óscar Soria, La Paz. Teléfono: 2 444090CARGA SELLADA (Julia Vargas Weise, 100 min.) 16.00, 19.30, 21.30; TRUMAN (Cesc Gay, 108 min.) 17.00, 19.30, 21.30; MUSTANG, BELLEZA SALVAJE (Deniz Gamze Ergüven, 97min.) 17.00, 19.30 (excepto vie 18), 21.15; BOQUERÓN (Tonchy Antezana /135 m) 10.30 (sólo sab y dom), 16.00, 19.30 (excepto sab 19, mie 23); CINEMA PARADI-SO (Giuseppe Tornatore, 123 min.) 11.00 (sólo sab y dom); VIERNES DE CINE ALEMÁN. HANNA ARENDT (Margarethe von Trotta, 109 min.) Vie 18: 19.30; LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO: PEDRO PÁRAMO (Carlos Velo, 110 min.) Sab 19: 19.30 Invitado Juan Carlos Orihuela; ENTRE-GA PREMIOS SEMILLA: DAVID SANTALLA Y GOETHE INSTITUT Lun 21: 19.30; Amargo Mar (100 min.) Presenta Antonio Eguino 19.30; EL CO-RAZÓN DE DRAGÓN (P. Agazzi, 90 min.) 15.30; OLVIDADOS (C. Bolado, 112 min.) 16.00; EL CASO BOLIVIANO (V. Ayala, 81 min.) 17.30; CARGA SELLADA (J. Vargas, 100 min.) 18.00; EL CEMEN-TERIO DE LOS ELEFANTES (T. Antezana, 81 min.) 20.00; ZONA SUR (J.C. Valdivia, 107 min.) 20.30.

CINE CENTER (LA PAZ)Dirección: Av. Rafael Pabón zona Irpavi, frente al Co-legio Militar (zona Sur) Teléfonos: 2118777 - 2112937

En el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle, plaza Alonso de Mendoza, La Paz) se expone la muestra colectiva de escultura y tallado en madera, piedra o arcilla denominada Formas de la Memoria.

En la Casa de la Cultura se presentan las obras de Ricardo Usnayo denominada Identidades, una exhibición que desea mostrar una nueva faceta del artista. Se trata de una serie de dibujos al carboncillo y algunas pinturas al óleo.

El colectivo Warmi Nayra presenta la muestra Tayka Warmi, una exposición en la que las artistas desean rendir un homenaje a las mujeres del mundo. La presentación se realiza en la Casa de la Cultura.

MúsicaFORMAS DE LA MEMORIA

Hasta el 31 de marzo

ExposiciónIDENTIDADES

Hasta el 25 de marzo

ObrasTAYKA WARMI, COLECTIVO WARMI NAYRAHasta el 24 de marzo