edición de febrero

16
Nuestros jóvenes en presencia de Cristo Rey Talleres de formación para agentes de Pastoral Familiar PASTORAL JUVENIL PASTORAL FAMILIAR Pag.4 Precio $5.00 ¡Autoestima sana! ¡Sana autoestima! PASTORAL DE LA SALUD DIÓCESIS Pag.13 Pag.11 Ejercicios espirituales del Presbiterio Publicación mensual editada por la Diócesis de Veracruz Año 1 No. 14 Febrero de 2012 Pag. 3 Pag.8 LA CUARESMA La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón

Upload: periodico-diocesano-cristo-pescador

Post on 15-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Diocesano del mes de Febrero

TRANSCRIPT

Page 1: Edición de Febrero

Nuestros jóvenes en presencia de Cristo Rey

Talleres de formación para agentes de Pastoral Familiar

pastoral juvenilpastoral familiarPag.4

precio $5.00

¡Autoestima sana! ¡Sana autoestima!

pastoral De la saluD

Diócesis

Pag.13

Pag.11

Ejercicios espirituales del Presbiterio

Publicación mensual editada por la Diócesis de VeracruzAño 1 No. 14 Febrero de 2012

Pag. 3

Pag.8

LA CuAresmA

•La Cuaresma comienza con

el miércoles de Ceniza y es un

tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que

la Iglesia marca para la conversión

del corazón

Page 2: Edición de Febrero

2

EditorialFebrero de 2012cristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz

CODIPAC Diócesis de VeracruzMons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDBObispo de Veracruz Pbro. Víctor ManuelDíaz MendozaCoordinador de la Comisión Diocesana de los Medios de ComunicaciónPbro. Manuel Antonio Mojica CabreraResponsable de la Dimensión de TV y Video

Pbro. Lot Rafael Cruz RamírezPbro. Ismael Villegas NarváezResponsables de la Dimensión Informática y RIIALPbro. Pedro Segura MéndezResponsable de la Dimensión Periódico DiocesanoPbro. Víctor Manuel Díaz MendozaResponsable de la Dimensión Radio

Directorio

“Los textos aparecidos en este medio informativo son responsabilidad de cada uno de los colaboradores.”

Pbro. Pedro Segura MéndezDirectorRaúl López GómezConsejero Editorial

Ramiro Alfonso AldamaWenceslao Fuentes Nolasco

Mari Duran

Marlene S. Mata BautistaColaboradores

Marisol GuillermoCorrección y EstiloHugo MacíasMacías-Ros EstudioDiseño Editorial

Gisela MoraFotografía

Sugerencias y articulos: [email protected]

INFORMAtIVO CRIStO PESCADOR

+ lUiS FEliPE Gallardo MartÍN dEl CaMPo, SdBObispo de Veracruz

Efemérides Febrero EDITORIAL“El tiempo vuela”, dice un dicho;

y el mes de enero ya quedó atrás. La memoria litúrgica

de San Juan Bosco el día 31 nos dispuso ya a las actividades pastorales en favor de los jóvenes, del mes de febrero.

El uno de febrero recordaremos en la Diócesis a los Sacerdotes di-funtos, y el dos de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, celebraremos en su mejor contexto “la Jornada Mundial de la Vida Consagrada”, pues, como dice el Evangelio, “María y José llevaron al niño a Jerusalén” para presentarlo al señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones. “(Lc 2,22-24) Así pues, todos los consagrados, ellos y ellas, se encontraran en el Ins-tituto América y posteriormente, a las 7 de la tarde, participarán de la solemne Eucaristía en la Catedral, presididos por el Obispo diocesano, Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB.

El día 4, sábado, en el World Trade Center de Boca del Río, tendrá lugar la Jornada juvenil diocesana, en la que esperamos una entusiasta partici-pación de los jóvenes y especialmente de los Grupos Juveniles. La Eucaristía concelebrada abrirá con solemnidad el gran evento: Cristo nuestra paz.

Los días 11 y 12 (sábado-domingo) los equipos diocesanos de Pastoral Juvenil de las ocho Diócesis de Veracruz (la provincia de Jalapa) tendrán un Taller de Valores en la Casa de la Iglesia.

Y también el sábado 11, cerrando la Semana de la Salud, celebraremos “la Jornada Mundial del Enfermo”, posible-mente en el Centro de Rehabilitación infantil. Recordaremos lo que dijo recien-temente el Papa al Consejo pontificio pa-ra la pastoral de la salud: “El sufrimiento pone a prueba el amor” (XXVI Confe-rencia internacional del C.P.P.S.)

El martes de carnaval, 21 de febre-ro, como ya se va haciendo tradición, realizaremos nuestra iV asamblea diocesana en la Casa de la Iglesia; la vicaría de pastoral valorará en breve cuál puede ser la temática entre los dos o tres posibles.

Dejo sin mencionar las numerosas actividades de las Pastorales que ya están señaladas en la Agenda Dioce-sana, para invitar a todos a disponerse convenientemente a la celebración de la Cuaresma que iniciaremos el 22 de febrero, Miércoles de ceniza: será la mejor preparación para la Pascua de la Resurrección que se verá también potenciada con la visita apostólica del Papa Benedicto XVi en el mes de marzo (23-26).

Que el Señor nos conceda una pu-rificación sincera.

1 Misa por Sacerdotes Difuntos Cumpleaños p. felipe andrade murillo Aniversario Luctuoso: p. David Barbosa madrigal2 Día de la vida consagrada (Misa Catedral 19hrs)4 Taller de animación bíblica Jornada Diocesana WTC5 Conmemoración patrono de los Jóvenes de México Cumpleaños: p. rodolfo arturo Díaz arechavaleta Confirmaciones en Catedral6 Reunión de Diáconos permanentes8 Vicaria de Pastoral9 Reunión de Pastoral Social Cumpleaños. p. antonio Zamora Gallardo10 Preseminario Campamento para varones11 Jornada Mundial del Enfermo Aniversario Luctuoso. p. lucio Brito rosique12 Colecta VIH SIDA (1 Misa)19 Retiro de Cuaresma Adoración Nocturna21 Asamblea Diocesana Pastoral Profética22 miércoles de ceniza23 reunión comisión Diocesana ministerios ordenados y vida consagrada24 Aniversario Episcopal mons. luis felipe Gallardo martin del campo25 Reunión de Consejo Diocesano de Pastoral familiar Aniversario. Sacerdotal de: p. matías ruiz Álvarez p. ismael villegas narváez p. Guillermo anaya felipe26 1er Domingo de cuaresma aniversario luctuoso: p. eulogio rosales mógica

Page 3: Edición de Febrero

3

[email protected] de 2012

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conver-

sión del corazón.Las palabras que se usan para la imposición

de cenizas, son:- “Recuerda que polvo eres y en polvo te con-

vertirás”- “Convierte y cree en el Evangelio”.

Origen de la cOstumbreAntiguamente, los judíos acostumbraban a

cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacri-ficio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las per-sonas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comuni-dad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostum-bra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen que-mando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautis-mo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que ten-gamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, de-bemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

significadO del carnaval al iniciO de la cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración

adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuares-ma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carna-vales en los que se consumían todos los pro-ductos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sen-tido del carnaval, convirtiéndose en un pre-texto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se “arrepentirían” durante la cuares-

ma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro, Brasil o Nueva Orleans, Es-tados Unidos.

el ayunO y la abstinenciaEl miércoles de ceniza y el viernes santo

son días de ayuno y abstinencia. La abstinen-cia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la absti-nencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido

y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

la OraciónLa oración en este tiempo es importante, ya

que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la ora-ción encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, de-bemos evitar lo siguiente:

la hiPoCrESÍa: Jesús no quiere que ore-mos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.

la diSiPaCióN: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.

la MUltitUd dE PalaBraS: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escu-char a Dios. La oración es conformarnos con Él, nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

el sacrificiOAl hacer sacrificios, debemos hacerlos con

alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo ha-cemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eter-na. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipó-critas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan, en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayu-nes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre que está en lo secreto: y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor nos engrande-ce cuando sabemos sobrellevarlo. La Virgen María en su vida tuvo que llevar a cabo mu-chos sacrificios y lo hizo con mucha alegría y amor a Dios.

LA CuARESmA• La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera

y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Page 4: Edición de Febrero

PaStoral FaMiliar4 cristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

misión: Transmitir la buena nueva del matrimonio, la familia y la vida en la Diócesis de la Vera Cruz para que se desarrollen Iglesias Domésticas y así participen en la construcción el Reino de Dios.

Visión: Que las parroquias de la diócesis de la Vera Cruz tengan Agentes de Pastoral Familiar.

Objetivo: Formar integralmen-te a los Agentes de Pastoral Familiar desde la palabra de Dios, siguiendo las orientaciones del magisterio de la Iglesia para que desempeñen eficaz-mente su misión.

Por: Columba y EugEnio (los Palomos)

La pastoral familiar a través del equipo coor-dinador diocesano lle-vó a cabo el reinicio de

los Talleres De Formación Para Agentes De Pastoral Familiar, en esta ocasión se realizaron en las instalaciones del semi-nario Menor San José; Con el fin de cumplir con el objetivo de Formar integralmente a los Agentes de Pastoral Familiar desde la palabra de Dios, si-guiendo las orientaciones del magisterio de la Iglesia, para que desempeñen eficazmente su misión.

Cada modulo esta formado por cuatro ejes de integración. De manera que no solo se capa-cita a la pareja-agente de Pasto-ral Familiar en el área doctrinal si no que va recibiendo una preparación para ella misma y cimentando su formación en el aspecto doctrinal, espiritual, humano y metodológico

Cada agente deberá haber cursado el primer modulo pa-ra poder continuar con el se-gundo, pues serán seriados. La formación se va dando a través de los cuatro módulos esperan-do que al final de los cuatro se tenga el perfil del Agente de Pastoral Familiar requeri-do en el número 598 del Di-

rectorio Nacional de Pastoral Familiar.

En este taller que se llevo a cabo asistieron 54 parejas de la diócesis trabajaron los siguien-tes temas.• El capitulo 1 del Directorio

Nacional De Pastoral Fami-liar, dentro del área de Doc-trina de la iIglesia.

• El Kerigma en laFamilia den-tro del área de Formación Ca-tólica Espiritual.

• Mi Familia, para cubrir área humana con una sólida moral católica

• Método Prospectivo para ini-ciar una metodología para la puesta en marcha de la pastoral familiar en las parroquias.

Programa de Formación de Agentes de Pastoral Familiar para la Diócesis de la Vera Cruz 2012

Reinicio de talleres

módulos Fechas de Talleres meta 1 meta 2 meta 3 meta 4

1

Formar a los Agentes de Pas-toral Familiar en la Doctrina de la Iglesia Católica

Formar a los Agentes de Pastoral Familiar en el área Espiritual Católica

Formar a los Agentes de Pastoral Familiar en el área Humana con una sólida moral católica

Prepara a los Agentes de Pastoral Familiar en la Metodología para la puesta en marcha de la Pastoral Familiar en las Parroquias

Enero 28, 2012 Capítulo 1 del Directorio Nacional de Pastoral Familiar

Kerigma ¿Cómo es mi familia? Método ProspectivoModelo de situación

Marzo 31 2012 Capítulo 2 del Directorio Nacional de Pastoral Familiar

El perfil del agente de pastoral familiar

Crisis de la familia en México

Primera aproximación a la realidad.(Proyecto de pastoral familiarCuaderno 1ed. Pneuma )

Mayo 26 2012 Capítulo 3 del Directorio Nacional de Pastoral Familiar

Sacramento del matri-monio, sacramento de servicio

¿Qué futuro depara a la familia?

Proyecto ideal de pastoral familiar parroquial

Julio 28 2012 Capítulo 4 del Directorio Nacional de Pastoral Familiar

Oración oficial de la Iglesia

El ideal de una familia Análisis y diagnóstico de las familias de las parroquias

2

Septiembre 29, 2012 Familiaris Consortio. (Familia Ser y Quehacer). Luces y sombras de la familia en la actualidad

Liturgia en familia Dialogo conyugal Líneas del proyecto ope-rativo, de cómo iniciar y consolidar el proyecto.

Noviembre 24, 2012 Familiaris Consortio. (Familia Ser y Quehacer).El designio de dios sobre el matrimonio y la familia

Sacramentos en familia El amor en el matrimonio Análisis y diagnóstico de la realidad de la familia de una parroquia

Enero 26, 2013 Familiaris Consortio. (Familia Ser y Quehacer).Misión de la familia cristianaFormación de personas

Iglesia domestica Los hijos ¿don u obligación?

Page 5: Edición de Febrero

PaStoral [email protected] de 2012

Por: miChaEl

El pasado 14 de enero del año en curso, se tuvo la reunión mensual de coordinadores de gru-

pos y movimientos de la Pastoral Juvenil, en donde, se sigue traba-jando el proyecto de la revitaliza-ción en los grupos juveniles.

En esta reunión cada grupo dio su avance sobre las etapas que conlleva este proyecto.

Mientras que el Señor Obispo Monseñor Luis Felipe Gallardo al escuchar sobre el proceso de cada grupo, expresó su opinión y consejo, y a su vez, nos dio la noticia de que ya iban aparecer los grupo de jóvenes de la diócesis en el directorio diocesano.

Otro punto que se tocó en la junta fue la jornada diocesana ju-venil, donde se motivo a los coor-dinadores para que ellos a su vez motivaran a sus grupos.

Le agradecemos a nuestro obis-po el haber asistido a la reunión, su presencia fue un plus que pro-voca el deseo de trabajar.

Por: miChaEl

El pasado 9 de enero del año en curso se llevó a cabo la reunión de aseso-res decanales de la Pastoral Juvenil para seguir revitalizándola en los

decanatos de nuestra diócesis, El P. Lic. Roberto Ruiz quien encabeza

esta Pastoral presentó muy emocionado el esquema de la próxima jornada diocesana ju-

venil, a celebrarse el 4 de Febrero en el WTC de Boca del Río a partir de las 9 am contará con la presencia de Jorge Carlos Patron Wong y el ministerio de música Jesed.

El obispo motivado por este gran evento a favor de los jóvenes, exhorto a los asesores a que dupliquen las ganas para seguir mo-tivando a los jóvenes de nuestra diócesis a escuchar la voz de Dios.

Reunión de Coordinadores

reunión de Asesores Decanales

rajas y rajitas Por: P. J. b. Zilli

Elegir al padrino Una de las cuestiones que nacen cuando se trata de bautizar a un niño es la del padrino o madrina, ¿a quién elegimos? No es fácil tomar la de-cisión y muchos han optado por caminos muy simples.Un camino muy simple Un camino muy simple es poner de padrinos a los propios abuelos. Pero no está muy bien. No que esté prohibido. Pero no parece lo más sensato. Los padrinos han de ser personas con las que uno guarda una relación nueva y especial.Un gran honor Si te eligen para padrino de un niño tienes que considerar que es un gran honor. Esto quiere decir que te con-sideran una persona amiga y honorable y digna de estar frente a ese niño a lo largo de la vida. Es una gran cosa ser elegido como padrino.

Un buen amigo El padrino o la madrina suelen ser los amigos más cercanos de los papás que van a bautizar. Y por supuesto, se espera de ellos que sean cristianos y que en la vida puedan dar un buen ejem-plo al niño.No poner reparosPuesto que se trata de algo muy propio de la amistad no hay que poner reparos. Hay que asistir a las instrucciones junto con los papás o por separado y hay que pensar en alguna cosita que se va a dar al niño. No gran cosa, no. Porque la obligación sigue siendo de quienes han engredado un hijo, no hay que cargarla a nadie más. Más bien –como dijimos- hay que considerar que es un gran honor el que a ti se te elija como padrino de un niño. Quiere decir que esa familia tiene confianza en ti. Es una señal de amistad.

Page 6: Edición de Febrero

Por. iván alExandEr rivEra CanCio

Indudablemente, los mas-medias cuando son bien utilizados, pueden acercarnos a los otros, logran unir pensamientos de dos o más personas y consiguen que

se conozcan dos individuos que ni siquiera se han visto frente a frente (I. Alexander). Que tal queridos lectores de este medio for-mativo e informativo. Los saludos con un gran cariño desde esta su casa, el Seminario San José, dónde día a día muchos jóvenes nos esforzamos por darle una respuesta a Dios que nos ha llamado al sacerdocio mi-nisterial.

En este mes de Febrero la sociedad cele-bra “el día del amor y la amistad”, una fecha llena de regalos, mensajes de texto en tele-fonía móvil o alguna red social, llamadas, etc. Así que reflexionaremos un poco del sentido del “amor” para los cristianos, ya que nosotros tendríamos que ser ejemplo de amor para el mundo, porque nuestro modelo a seguir, Cristo, resumió en el amor toda su enseñanza que hiso vida en Él mismo y lo puso como el mandamiento por excelencia: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu cora-zón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc. 10,27).

Esta palabra se ha malbaratado tanto, que en muchas ocasiones la hemos reducido a un sentimiento, una emoción, incluso a placer. Como nos dice El Santo Padre Benedicto XVI: “El término amor se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes” (Deus Caritas Est 2). Cada uno de nosotros podemos dar nuestra propia definición, pero

no se trata de ver quien habla más bonito de este, sino de percibir quien toma la actitud que es propia del enamorado, esta es: la en-trega. Dios mismo nos enseña poniendo el ejemplo, “porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito” (Jn. 3,16).

Jesús nos mostró la forma correcta de amar diciéndonos “ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 15,12), esa manera de amar se hace vivencia cuando se entrega todo, ya que en el mismo pasaje continua diciendo “nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn. 15,13). Es así como el amor da un giro a la manera tradicional de concebirlo como un sentir, un estar cerca de otro, cariños, be-

sos, etc. Entonces, amar a la manera en que Jesús nos enseñó con su propio ejemplo, es vaciarnos de todo y tener como ejemplo de vivencia del amor, la entrega y la donación de uno mismo al otro.

El papa Benedicto XVI en su encíclica “Dios es amor” nos habla de las diferentes visiones y vivencias que se puede tener del amor desde su campo semántico. EROS: Es una definición de los antiguos griegos y se usa para expresar el amor entre un hombre y una mujer pero en el campo de la “sexuali-dad” como un objeto que se puede comprar o vender (n. 3-5). De allí se deriva la palabra erótico, erotismo, que designa lo anterior. FHILIA: Es el amor de amistad (n. 3), se

utiliza para definir la amistad ente dos o más personas. De aquí se deriva la palabra filantropismo que es “el amor al género hu-mano”. AGAPE: Esta palabra designa algo esencial en la vida del cristianismo y en su modo de entender el amor (n. 3). La palabra “agapao” aparece en el Ev. De San Juan 36 veces para indicar el generoso amor de Dios por la humanidad pecadora. W. Gunter dice: “Jesús de Nazaret con su vida, muestra en concreto la profundidad, la imprevisibili-dad y la desmesura del ágape de Dios”. Este es el tipo de amor al que nos invita Jesús a imitarle, y que debería ser la regla principal en la vida del cristiano.

Queridos lectores, ojalá y este 14 de Fe-brero, y siempre, tomemos una actitud cris-tiana frente al amor, que en nuestra manera de amar se refleje un “ágape”, es decir, un amor de entrega, de sacrificio, sin esperar remuneración alguna. Que en nuestros am-bientes vitales (familia, trabajo, etc) nos donemos al otro como ofrenda agradable a Dios. *Que los Jóvenes sepamos entre-gar lo mejor de nuestra persona a nuestros padres, demostrándolo con el amor ágape, este se ve reflejado en las notas escolares, la obediencia, el respeto. *Que los esposos sepamos entregarnos mutuamente entre sí, buscando el diálogo, la comprensión, estan-do juntos en las buenas y en las malas. *Que cada cristiano miembro de esta sociedad, sepamos ver en los otros a Cristo mismo, no buscando lo que nos divide, sino viendo las muchas cosas que nos unen. Practicando la caridad con el prójimo, no de una manera filantrópica o altruista, sino con una con-vicción cristiana que no espera recompensa en esta vida.

SEMiNario6 cristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

Por: ana maría

Estimados lectores, el Equipo Diocesano de Pastoral Voca-cional les saluda cordialmente y les compartimos nuestras actividades en este inicio de año. Fuimos participes de la Profesión de Votos Perpetuos de la Hna. Cecilia Terán Castro en el Poblado 2. Después de su etapa de Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Juniora-do, la Hna. Cesi profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia en la Congregación de Hermanas Josefinas de México; quienes prestan su servicio en el Colegio La Paz, aquí en el Puerto. Tuvimos una semana vocacional en la Parroquia de la In-maculada Concepción en la Tinaja, Ver; donde la convivencia

y participación de los fieles y el Párroco Gerardo estuvo de 10. De martes a viernes compartimos con los fieles la Sagra-da Eucaristía, adoramos todos juntos a Jesús Sacramentado y algunos fieles pudieron reconciliarse con nuestro Dios. El sábado fue muy especial pues estuvimos la mayoría de los integrantes del Equipo gozando con alrededor de 120 jóve-nes de la Parroquia el Voca-Mix, el espacio de la reconexión con Cristo. El domingo lanzamos la Cruz Vocacional, así que la Inmaculada Concepción se suma a las parroquias que oran permanentemente por las vocaciones. Seguiremos trabajando a favor de las Vocaciones en nuestra Iglesia; promoviéndolas, formándolas y acompañán-dolas, pidiéndoles que se una en oración con nosotros. Hasta la próxima y que Dios nos siga bendiciendo.

“Día del amor y la amistad”

Pastoral Vocacional Informa

Page 7: Edición de Febrero

SEMiNario7cristopescadorinformativocristopescador@gmail.comFebrero de 2012

Por: Juan JEsús muñiZ d.

A los lectores de nuestro periódico Cristo Pes-cador de esta Diócesis de Veracruz, les saludo

por vez primera en este medio informativo, mi nombre es Juan Jesús Muñiz Domínguez, alum-no de Tercero de Teología perte-neciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Carlos A. Carrillo, Ver. A conti-nuación he querido compartir con ustedes estas breves líneas acerca de una de las fiestas importantes dentro de la liturgia como lo es la Presentación del Señor, así como también de mucha tradición y cultura en nuestra diócesis, sobre todo en la cuenca del Papaloapan como lo es Tlacotalpan, Ver.

La fiesta de la Candelaria es co-nocida con diversos nombres: fies-ta de la Luz, de la Purificación de María, fiesta de las Candelas, pero dentro del Calendario litúrgico se celebra como La Fiesta de la Presen-tación del Señor. Esta fiesta tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI. Dicha fiesta se celebra el 2 de febrero recordando el pasaje de las Sagradas Escrituras en donde se nos habla de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jeru-salén (Lc 2;22-39) y la purifica-ción de la Virgen María después del parto.

En esta fiesta recordamos que Cristo es la luz del mundo y que es presentado por su Madre en el Templo, dicho acontecimiento viene a iluminarnos a todos con la luz de la fe, esperanza y amor. La invitación para celebrar esta fiesta de las “Candelas”, es llevar en nuestras manos una luz encen-dida para significar la luz divina de aquel que viene a nosotros para manifestarnos el resplandor con que nuestras almas han de salir a su encuentro. Ya que del mismo

modo, la Virgen Madre de Dios y Simeón tomaron en sus brazos a la luz verdadera y la comunicaron a los que vivían en tinieblas, así

también nosotros, iluminados por Él llevemos en nuestras manos una luz visible para todos los que viven en tinieblas y en sombras de

muerte para que guiados por esa luz podamos salir al encuentro de aquel que es la luz verdadera.

Queridos hermanos, ninguno

de nosotros pongamos obstáculos a esta luz, al contrario caminemos juntos e iluminados salgamos al encuentro del Señor así como lo hizo Simeón y digamos: ¡Ha lle-gado ya aquella luz que viniendo a este mundo ilumina a todo hom-bre!, así pues, dejemos que esta luz nos penetre y nos transforme a cada uno de nosotros.

En nuestra Diócesis de Vera-cruz esta fiesta de la Candelaria, se celebra en Tlacotalpan, Vera-cruz. En esta festividad la Virgen es paseada por el río Papaloapan y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, donde se mezclan la fe, el huapango, los sones provenientes del “Encuen-tro de los Jaraneros”, las regatas en el río Papaloapan, se da a conocer la gastronomía de la región, hay juegos mecánicos, la tradicional Mojiganga y la “Pamplonada”.

El 2 de febrero es el día más importante, pues la Virgen reci-be las mañanitas muy tempra-no. Después será paseada por el rio Papaloapan para extender sus bendiciones sobre el río y la rive-ra, protegiendo al pueblo Tlaco-talpeño de las inundaciones. La gente se reúne en la Iglesia y de ahí parte, seguidos de varias cofradías y sociedades religiosas locales y aledañas, portando estandartes y acompañando en el camino con rezos y cantos a la virgen.

Después de su paseo, la virgen regresa a tierra firme, a su sitio en la iglesia. Por la noche, la fiesta continua, con fandangos, sones y demás y poco a poco regresa la ciudad a la normalidad, hasta que para el nuevo año se vuelva a hacer la fiesta.

Que la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, nos siga ilumi-nando en nuestras vidas.

Alabado sea Jesucristo…..por siempre sea alabado.

“Hoy la Virgen María presentó al niño Jesús en el templo, y Simeón, lleno del Espíritu Santo, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios”.

Fiesta de la Virgen de La Candelaria

Page 8: Edición de Febrero

8

dióCESiScristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

Con esta síntesis de la oración de las pala-bras del salmo 121, el cardenal Christo-

pher Pierre, Nuncio Apostólico de México, dio inicio a la ho-milía dando como apoyo a los jóvenes del país, que nos sin-tiéramos cobijados por la ima-gen de Cristo, Rey de la Paz, y haciéndonos recordar con es-te ultimo saludo que el mismo Cristo dio a sus discípulos antes de su pasión, y el primero luego de su resurrección, saludo pero sobre todo presencia de aquel resucitado que ha vencido a la muerte y al pecado.

Los jóvenes nuestra dió-cesis, partieron hacia Silao, Guanajuato, para tener una experiencia única en presen-cia de Cristo Rey. Al llegar al lugar se siente la emoción de los jóvenes, la motivación, la

paz, pero sobre todo, las ganas de llegar hasta el monumen-to de Cristo Rey. Entre porras, canciones y batucadas, se vive en alegría esta peregrinación anual que los jóvenes de todas las diócesis asisten.

En esta ocasión el nuncio apostólico Christopher Pierre invito a los jóvenes a participar en la próxima venida del papa, y a ser participes de la paz que México necesita y quiere.

Jóvenes que esta experiencia les sirva como testimonio de fe, así, dándonos cuenta de que el camino hacia Cristo tiene su des-niveles, bajadas, subidas y obstá-culos, pero motivados a llegar a el y con su bendición, lo lograran!

Escucha, Señor, la suplica de tus siervos y dales la paz”

Page 9: Edición de Febrero

[email protected] de 2012

Carlos y marisEla baldEras guErrEro matrimonio PrEsidEntEs dioCEsanos

Los días 28 y 29 de Enero 2012, asistimos a la 2ª. Reunión de Bloque V MFC, en Villahermo-

sa, Tabasco.Estuvimos presentes todo el

Equipo Coordinador Diocesa-no Sede y Equipo Coordinador Juvenil Diocesano, acompañán-donos en esta ocasión nuestro Asistente Eclesial Pbro. Gua-dalupe Serrano Rosas.

Con gran alegría nos volvi-mos a ver con nuestros herma-nos Emefecistas de 16 Diócesis, con sus ECD de matrimonios y jóvenes, Secretarios Naciona-les de cuatro Provincias, donde tenemos un espacio de prepa-ración, reflexión y convivencia con los dirigentes Diocesanos del Bloque y el Equipo Coordina-dor Nacional, y que a la luz del Espíritu Santo reflexionamos y evaluamos el trabajo que esta-mos realizando en las Diócesis que representamos.

Dentro de las actividades de re-flexión, vivimos una Plática de Es-piritualidad (Lectio Divina) por el

Padre Toribio Tapia Bahena, quien ha escrito los libros de los tres Ci-clos (A, B y C) con las Lectios de los Evangelios de todos los Domin-gos, nos iluminó de qué manera podemos acercarnos a la Biblia e interpretarla como personas de fé, y que no partimos de cero ya que en el Ciclo Básico de Formación que es de 3 años ,vemos la Palabra de Dios pero debemos profundizar e ir a la raíz del problema, Jesús pone el dedo en la raíz, que renovemos nuestra Espiritualidad, menta-lidad y ministerio. El ateísmo es porque nosotros no hemos pre-sentado bien a Dios, no porque la gente sea mala. Hablemos de Dios de manera creíble, hay que dar razón de lo que estamos plan-teando. Habituarnos en la mane-ra de pensar desde el Evangelio, haremos avanzar más a la Iglesia, si como MFC nos acercamos más a la Palabra.

Ponemos en las manos de Dios Nuestro Señor los trabajos y acti-vidades de este año y que nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe cubra con su manto a nuestras familias.

“La Familia, comunidad de amor, vida y esperanza”

mFC eN VILLAHermOsA TABAsCO

Page 10: Edición de Febrero

10

dióCESiScristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927. En 1939 entra al seminario menor en Traunstein,

dando el primer paso en su ca-rrera eclesiástica. En 1943, él y todos sus compañeros de clase son reclutados al Flak (escua-drón antiaéreo), sin embargo, les es permitido asistir a clases tres veces por semana.

En septiembre de 1944, ha-biendo alcanzado la edad mi-litar, Ratzinger es relevado del Flak y regresa a casa. En noviem-bre, tanto él como su hermano mayor Georg, reingresan al se-minario. En 1951, el 29 de ju-nio, Joseph y su hermano Georg son ordenados sacerdotes. En marzo de 1977, es nombrado Arzobispo de Münich y Frei-sing. En 1978 participó en el cónclave del 25 al 26 de agos-to, que eligió a Juan Pablo I; en octubre de ese año, participa en el cónclave que elige a Juan Pablo II. En 1980 Ratzinger es llamado por Juan Pablo II para presidir el Sínodo especial pa-ra los laicos. Poco después, el

Papa lo invita a encargarse de la Congregación para la Edu-cación Católica.

En 1981, en noviembre, acepta la invitación del Papa

para asumir como Prefecto de la Congregación para la Doctri-na de la Fe. Desde 1986 presidió la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Ca-

tólica, que luego de 6 años de trabajo (1986-1992) presentó el Nuevo Catecismo al Santo Padre. Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtién-dose en el Pontífice número 265, sucesor de Juan Pablo II “El Grande”. Escogió el nombre de Benedicto XVI.

Biografía de S.S.Benedicto XVIPor. P. JuvEnCio CastEllanos

Del 10 al 13 de Enero la Casa Lago de Guadalupe, en el Estado de México, fue sede de la Reunión Nacional de Vicarios de Pastoral en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM )Tras la apertura se hizo un recorrido histórico desde que era Obispo Mons. Sánchez Tinoco en Papantla, Mons. Samuel Ruiz en Chiapas, Mons. Manuel Pio López en Vera-cruz, etc. creando un organismo de Unión de Mutua Ayuda Episcopal (UMAE) en ella los Obispos de la provincia se reúnen juntamente con los Vicarios de Pastoral mensual-mente.Hasta hoy hemos tenido 9 cursos provinciales en las que nos hemos dado a la tarea de la unificación del vocabulario, familia, juventud, la misma restructuración de la CEM, los laicos, etc. Además preparamos y evaluamos con los Sres. obispos para que con su experiencia singular se obtengan los mejores resultados.Todos nosotros tenemos un objeti-vo común de donde se sacan líneas comunes para que cada Diócesis asuma, el que crea más convenien-te, ya que cada Diócesis es autóno-ma; aparte de que cada una sigue su propio proceso.En esta ocasión asistieron aproxi-madamente 80 vicarios, casi de todas las Diócesis de la República Mexicana, incluyendo la totali-dad de nuestra provincia ya que asistimos las 8 Diócesis y tuvimos donde expusimos el caminar de la Provincia de Xalapa.Se mencionó además cómo los Obispos están repartidos en las Comisiones provinciales y tienen por lo menos 4 reuniones en el año (programación y evaluación).No se crea que todo ha sido color de rosa y fácil: tenemos altas y ba-jas, algunos encargados faltan por diversos motivos, pero ahí vamos con esta tarea desde hace varios años y no nos desanimamos.Así fue como presentamos este caminar con el deseo, sencillo y humilde de contribuir con esta experiencia.

reunión Nacional Vicaria de Pastoral

Los Talleres de Oración y Vida (T.O.V.) son un método práctico para aprender a orar y orar de una manera ordenada, variada y progresiva, desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.

Este aprendizaje, no es teórico como en un curso, sino práctico como

en un taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso, los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: oran-do se aprende a orar.

Orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios

la mente -atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndola, practicándola.

Queda Usted cordialmente invitado. Lo esperamos. El taller dura 4

meses, son solo 2 horas a la semana.

Empiezan los Talleres de Oracion y Vida

Page 11: Edición de Febrero

11

dió[email protected] de 2012

Por: P. PEdro s.

Atendiendo aquellas palabras de Jesús que “Llamó a los que Él quiso para que estu-

vieran con Él”, el pasado mes de Enero el presbiterio de Veracruz vivió dos semanas de gracias y bendición con los ejercicios es-pirituales.

En un ambiente de oración, re-flexión y convivio una gran grupo de sacerdotes de nuestra dióce-sis disfrutó del 16 al 20 de este tiempo de gracia y paz, mientras que la otra parte del presbiterio realizó los ejercicios del 23 al 27 del mes de enero.

Estos ejercicios espirituales fueron dirigidos por el P. Ra-fael Guzmán Tenorio OCD sacerdote carmelita que viajó exclusivamente para facilitar-nos esta hermosa tarea que cada año viven nuestros sacerdotes como lo pide la formación per-manente.

En esta ocasión la temática a reflexionar fue “La Oración Cristiana. Fundamentos Bíbli-cos y Teológicos para una reno-vada oración evangelizadora” en la que se abordaron temas muy interesantes así como métodos teresianos de la oración y la mis-tagogía de la oración según San Juan de la Cruz.

Para la reflexión se llevo una

pedagogía muy bien definida que junto con los elementos exter-nos del silencio y participación del presbiterio dejó en el corazón

de nuestros sacerdotes esa grata experiencia de encontrarse con el Señor y por supuesto con los demás hermanos sacerdotes en los momentos de convivencia y deporte.

Cabe destacar que nuestro Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del campo SDB perma-neció en todo momento que le fue posible con sus sacerdotes así como al P. Jesús Hernández quien está al frente de la coordinación de este trabajo.

Que Dios bendiga a nuestros hermanos sacerdotes y al pueblo fiel que oro intensamente por sus Párrocos en los días de ausencia para revitalizar la espiritualidad de estos.

Ejercicios espirituales del Presbiterio

El pasado 21 y 22 de ene-ro se realizó en el sec-tor Soledad de MFC “el primer anuncio ke-

rigma” de acuerdo a los mo-mentos fuertes que se viven en MFC

Los matrimonios que escu-charon el primer anuncio, tu-vieron un encuentro personal con Dios, hacemos mención que se invitaron parejas que no pertenecen al movimiento y asistiendo 3 matrimonios que salieron muy motivados y con ganas de pertenecer al MFC con los que ya estaremos ini-ciando el nivel cero que sirve como pesca y vivimos en te-mas los valores que debemos tener en la familia, sociedad y personal.

Queremos también resaltar el arduo servicio que se realizó en el kerigma ya que contamos con matrimonios de primer nivel ayudando en cocina, con

la oración ante el Santísimo y dando su testimonio en los temas, la mayor parte de los servidores acaban de vivir es-te kerigma hace 4 meses, al igual y no menos a los demás servidores que estuvieron al pendiente que no faltara na-da para que los matrimonios que lo vivieron estuvieran al máximo viviéndolo.

Un agradecimiento al Pa-dre asistente Joel López Sán-chez que estuvo al pendiente de este kerigma y haciéndonos ver el gran amor que nos tiene nuestro Padre Dios y todo lo que nos ha dado por que somos sus hijos, al igual de no caer en las cosas malas e irnos por caminos malos en renuncia a Satanás.

Y sobre todo a nuestro Padre Dios por habernos permitido vivir este kerigma y llevar su mensaje a demás matrimo-nios.

Kerigma en Soledadadolfo y rosaura lóPEZ ramírEZ sECrEtarios sECtor solEdad

rajas y rajitas Por: P. J.b. Zilli

Una preguntaUna persona nos dijo: “Yo no sé qué es eso de espiritualidad y me parece que es cosa de los religiosos o de los santos”. No parece cosa para nosotros.Es cosa de nosotrosPero la espiritualidad también es cosa de la gente de a pie, o sea, del cristiano común y corriente. El Espíritu Santo en nuestro corazón nos mueve para hacer opciones que quizá sean singulares y no tan conspicuas y heroicas como la de los santos, san Francisco, santa Teresita del Niño Jesús, etc.Seguir la liturgiaLo que necesitamos es seguir la liturgia de cada domingo donde hay una espi-ritualidad para todos. Si cada domingo asistimos a la Eucaristía y escuchamos la Palabra de Dios, el Espíritu Santo nos dará convicciones personales muy propias que son lo que constituye una espiritualidad.

Cada unoCada uno ha de tener una espiritualidad alimentada –como dijimos- con la liturgia del domingo. De pronto, y quizá sin que nos demos cuenta, unas cosas que oímos penetrarán más a fondo de nuestro co-razón y poco a poco nos harán cristianos singulares. Sin romper la unidadUna espiritualidad como la que propo-nemos no rompe con la totalidad de la vida de la Iglesia y de ninguna manera nos aleja de su comunión. Tampoco san Benito, san Francisco, etc., se alejaron de la comunión de la Iglesia por más de que vivieron de una manera completamente singular y heroica. No sectasNo debe haber sectas entre nosotros, pero sí espiritualidades diversas y estilos de vida muy diferentes que manifiesten la riqueza y la pluralidad de los dones del Espíritu Santo en el seno de la misma Iglesia. Hay que tenerlo presente y vivir la propia espiritualidad en el contexto de la liturgia y de la Iglesia.

Page 12: Edición de Febrero

12

dióCESiScristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

Hola Padre… quisiéramos pedirle que viera la posibilidad de permitirnos contribuir cada mes con algún tema bajo el título de: LA VOZ DEL LAICO, donde trataríamos diversos temas, como lo ve Usted? cree que sea posible? pidiéndole además nos indicara la fecha en que deberemos enviarle estos temas para no entorpecer la publicación del periódico. Espero sus instrucciones y le expreso mi agradecimiento. Dios le siga bendiciendo,

Mucuy Ayala Lagos. Gracias.

Hola. Mi nombre es Ana. Pertenezco a la comunidad fran-ciscana. Y estoy en la asociación de legión de maría y tam-bién pertenezco a Escuela de pastoral. La presente es para felicitarlos por su primer aniversario del periódico diocesano. El Paráclito los siga iluminando a todos los que colaboran en el periódico. Dios los Bendiga.

MFC Sector Soledad felicita al Periódico Cristo Pescador por un año de estar informando a toda la diócesis y que Dios bendiga a todos los que hacen posible este periódico en hora buena.

dr. isidoro hoyos CallEJa

Diversos argumentos sobre todo de índole neu-robiológico y de orden estrictamente tem-poral, se han expuesto por parte de quienes justifican el aborto, antes de la 12ªsemana

de gestación. Entendemos claramente por este térmi-no, la expulsión natural o provocada del producto de la fecundación humana, llámese cigoto (o huevo), em-brión o feto. Obviamente la despenalización se refiere al aborto provocado, ya sea induciendo la muerte del producto en el seno materno o propiciando su expulsión para que muera en el exterior. Los “expertos” (¿?)que favorecen el aborto, expresan; que a l no estar comple-tamente desarrollado el sistema nervioso humano antes de la 12ª semana de gestación, en particular las vías neurosensoriales ,las conexiones entre ellas, y fundamentalmente la corteza cerebral, elementos indispensables para hacer consiente el dolor y las sensaciones o percepciones que pro-vienen del medio interno o externo del embrión “no se le puede conside-rar por tanto, aun como ser humano”, dicho en otras palabras, al estar el encéfalo (sistema nervioso central) apenas en vías de desarrollo, esa cria-tura” no merece el tratamiento ético ni biológico de humano”, y que solo al completarse el desarrollo neuro-lógico, entonces ya tiene la categoría de persona humana, dicho de otra manera; “ YA SE ES LO ANTES NO ERA”.

Me pregunto ¿Cómo puede un ser humano provenir de lo que antes no era supuestamente humano? Que lógica tan contradictoria. Ciertamente, la vida humana como la de cualquier otra del reino animal o vegetal es innegablemente un fenómeno de carácter evolutivo y temporal, tenemos un comienzo, y un final. Después de una fecundación exitosa, somos primero concebidos y se inicia nuestra vida, nos desarrollamos, nacemos, crecemos, maduramos, Envejecemos y finalmente mo-rimos. sin embargo nuestra esencia de seres humanos no cambia, independientemente de la etapa evolutiva - existencial en que nos encontremos . tan humano es substancialmente un embrión que se desarrolla activa-mente en el seno materno, como el bebe que lacta de la

madre, el adolescente que estudia y se divierte, como el atleta que gana una medalla olímpica, como lo es tambien un anciano que víctima de un trastorno demencial no puede recordar lo pasado y a veces ni conocer aun a sus seres queridos más próximos. A pesar de estos cambios físicos o morfológicos e inclusive patológico, su esencia y dignidad no cambian, esta esencia fundamental a la que nos hemos referido, procede en primer lugar de aquello que le dio origen y principio a nuestra vida, dos células germinables humanas (espermatozoide y ovulo), de las cuales no puede generarse más que una criatura estric-tamente de la misma naturaleza, independientemente del momento vial en que se encuentre. Este nuevo ser vivo, si bien, requiere indispensablemen-te de la protección, nutrientes y oxigeno que le brinda el ambiente materno, tiene maravillosas característi-

cas que le son únicas e irrepetibles. Tiene en primer lugar su propio pa-trimonio genético (compartido solo cuando se trata de gemelos idénticos), su propio sistema inmunológico, y si bien es cierto que el desarrollo de su sistema nervioso al igual que el de los demás órganos de su cuerpo esta incompleto para las 12ª se mana de gestación, la estructura completa de su cerebro y respectivas vías nervio-sas esta perfectamente ya configura-da en su código genético. Basta con permitir que las fuerzas biológicas del embrión, sustentadas ya en sus

propios procesos metabólicos y energéticos, actúen li-bremente, para que en la mayoría de los casos, se llegue a un completo desarrollo intrauterino, característico de la especie humana.

Categóricamente afirmamos, que cuando se interrum-pe voluntaria o arbitrariamente un embarazo, indepen-diente de su etapa evolutiva, estamos terminando con la vida humana en la etapa más florida e intensa de su actividad biológica , y es obligación del estado, tutelar la vida y los derechos, especialmente de los mas débiles, como seria la mujer u hombre a un no nacidos, pero ya engendrados. Emulando al gran filosofo racionalista, René Descartes, con su famosa frase “Pienso, Luego exis-to”, yo agregaría en nombre del embrión “Existo, luego tengo derechos y más tarde obligaciones”.

¿Justificable el aborto antes de la 12ª semana del embarazo?

Algunas consideraciones bioéticas

Buzón del lector

¿Qué te aconseja tu Apóstol este mes?

Por: m. gamboaSIMÓN ( DEL 20 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) : en este mes el consejo es claro y concreto. No acumules bie-nes materiales por que esto no trae la felicidad vive con lo necesario no te llenes de codicia, recuerda : más vale tener poco y temer a yavé, que tener tesoros y no tener paz (Pr 15.16) ANDRÉS ( DEL 21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO): en este mes saquemos de nuestra cabeza todo pensamiento que lleve a la codicia y acumulación de bienes terrenales y pensemos mejor en ganarnos el reino que nuestro padre nos prometió. Nunca te avergüences de vivir de manera modesta o limitada por qué dios estará siempre contigo y nunca te faltara su presencia recuerda que: es mejor un plato de legumbres con ca-riño que un buey gordo con discordia (Pr 15.16)JACOB (DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) : procura volver un habito de ahora en adelante el encomendar a Dios tus actos, tus proyectos, tu día y hasta tu vida para que así todo lo que te propongas se realice(Pr 16.3) JUAN (DEL22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO): en este mes medita tu vida y tus acciones, reflexiona si tus acciones están en gracia de dios por-que en muchas ocasiones creemos estar por el buen camino haciendo nuestras propias leyes olvidando las de Dios sin darnos cuenta de que nos estamos engañando y a su vez con-denando recuerda: “a veces nuestro camino nos parece recto, pero nos lleva inexorablemente a la muerte” (Pr16.25).FELIPE (DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO): en este mes la caridad será nuestra meta, por tanto si vez que tu hermano te necesita no le niegues tu ayuda. Se bondadoso y ayuda al pobre y Dios nuestro señor te lo va a recompensar ciento por uno y serás bendecido inmensamente. (Pr 28.27) “al que da al pobre nada le faltara, el que prefiere no verlo conseguirá maldiciones”.BARtOLOMÉ ( DEL 24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE: en este mes nuestra meta será borrar de nuestra mente toda venganza y de nuestro corazón todo rencor, perdonemos a nuestro hermano como nuestro padre nos perdona nuestros pecados y nos dio a su hijo para salvarnos.asi que para este mes “no digas le hare lo que me hizo”(Pr24.29) tOMÁS (DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE): en este mes la

compasión, la bondad y la caridad serán nuestro objetivo, comparte con tu hermano lo que dios a ti te ha dado en abundancia, mira a tu alrede-dor, en tu comunidad, en tu estado o en tu país, hay muchas personas que te necesitan, que están muriendo de hambre a la espera de tu bondad recuerda: “el hombre compasivo será bendito :pues supo compartir su pan con el pobre(Pr 22.9).MAtEO ( DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE): inicia siempre tu día con el objetivo de vivir tu vida con rectitud y en gracia de Dios. Ama a tu hermano y que en tu vida siempre rija la justicia. “porque yavé ama a los corazones rectos ;al que procura el bien, el rey lo tomará por amigo”(Pr 22.11).JUDAS (DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE): en este es acer-quémonos a Diós y en el pongamos toda nuestra confianza y tengamos la seguridad de que nuestro padre celestial acudirá en nuestra ayuda, siempre y cuando escuchemos a nuestro padre y cumplamos sus mandamientos (Pr 18.10)SIMÓN EL CANANEO (DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO) : un mes más nuestra meta este mes será hacer cumplir los mandamientos de nuestro padre, esto es indispensable por que de esto depende nuestra salvación. Recuerda: “el que guarda el mandamiento se guarda así mismo; el que desprecia la palabra morirá (Pr18.16)MAtÍAS (del 21 de enero al 19 de febrero) : en este mes el primer consejo es que si tienes oportunidad de confesarte y el segundo consejo es que cuando te hallas reconciliado con nuestro señor tomes como meta no mentir, se recta y honrada siempre y comparte este consejo con alguien más y recuerda que: “un testigo digno de fe dice la verdad; un testigo falso miente tanto como respira” (Pr 14.5). SANtIAGO: (DEL 20 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO): en este mes reconcíliate con nuestro señor Jesucristo que tanto te ama y que perdonara tus pecados para que quedes en gracia con el y una vez que estés reconciliado con él cuida mucho no caer de nuevo en el peca-do, aléjate de las compañías que te induzcan a esto y busca en su lugar a quien te aproxime a Jesús y cuando sientas debilidad corre en auxilio de nuestro señor a pedir su ayuda, sin duda alguna te socorrerá y te ayudara (Pr1,10-12)

Escríbenos a [email protected]

Page 13: Edición de Febrero

13

PaStoral [email protected] de 2012

VeNTA De ArTICuLOs reLIGIOsOsNuesTrA seÑOrA De JuQuILA

Refundición y Reconstrucción de campanas, floreros, Sagrarios, Cepos, Candeleros e imágenes y demás artículos religiosos, metálicos trabajos sobre medida y diseños especiales de alta calidad, pedidos a domicilio con garantía y facilidades de pago.

Imágenes de bulto en fibra de vidrio y en pasta fina con hoja de oro.José Arnaldo Vera Burgos

Av. Hidalgo S/N tIZAPAN MPIO. DE ZACUALtIPAN DE A., HGO. Tel (774) 7440467, 7440485, 7440486

PsiC. norma b. martínEZ saavEdra CEl.2291247870 y 2603741

La autoestima es el punto inicial…Para te-ner una vida plena y feliz.

Definir la autoestima no es sencillo, pe-ro es importante saber que para disfrutar

de una buena autoestima debemos conocernos, aceptarnos, y amarnos. Implica necesariamente tener confianza en uno mismo, percibirse mere-cedor y por lo tanto responsable de mi felicidad y competente para afrontar los desafíos de la vida. Tener una Autoestima adecuada, en equilibrio. Reconocer mi valor inalterable como persona.

El valor que personalmente nos otorgamos es de vital importancia para el propio bienestar. Un juicio poco realista, ya sea por defecto o por exce-so, será perjudicial a nuestra persona.

Las personas de baja autoestima suelen hablar mal de ellas mismas, minimizarse, y creer que nada les saldrá bien, y que no merecen nada, vaya que ni suerte tienen. Solo defectos. No confían en sus capacidades.

Las personas con autoestima excesiva, apare-cen a los ojos de los demás como gente arrogante, lo que popularmente conocemos como “creída”, en consecuencia su vida se ve afectada, en sus di-ferentes ámbitos.

Hay que desarrollar una desprejuiciada imagen de quienes somos. Y buscar hacer realidad lo que ya nos dejo de tarea Jesús de Nazaret: “Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”. Es común que vea-mos al otro primero que a nosotros. Ser capaces de auto-prodigarnos las atenciones que les damos a las personas que amamos, que nos caen bien, y que por consiguiente las tratamos bien. Tenernos a nosotros mismos en cuenta, escucharnos y así reconocer nuestras necesidades, incluso darnos algún gusto, dejar de criticarnos, no auto-conde-narnos, sino ocuparnos con tolerancia y amor de sanar nuestras heridas.

Tener presente que una autoestima adecuada, puede afectarnos positivamente, o una autoestima no adecuada, puede afectarnos negativamente, en diferentes ámbitos, como el laboral/ profesional, salud física, Salud emocional, nuestra relación amorosa o de matrimonio, social y familiar.

La tarea de hoy y el tiempo que sea necesario, es revisar la autoestima: ¿Cómo te tratas? ¿Tienes un lugar importante en tu vida? ¿Confías en ti? ¿Tienes seguridad en ti? ¿Te respetas? ¿Te admiras? ¿Tu peso influye en tu autoestima, o tu autoesti-ma en tu peso?, ¿Con cuántos amigos compartes tus problemas? ¿Cuántos abrazos y besos prodigas al día? ¿Cuántos abrazos y besos recibes al día? ¿Cuánto te ejercitas?...

¡Autoestima sana!¡SANA AUTOESTIMA!

Page 14: Edición de Febrero

14

ENtrEtENiMiENtocristopescador publicación mensual Diócesis de veracruz Febrero de 2012

• dibujos para colorear

•cuaresma para niños

Page 15: Edición de Febrero

15

[email protected] de 2012

Por: marisa dE la fuEntE dE gutiérrEZ dE vElasCo.

El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.Narra la Biblia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no los descubrieran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo. Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos en la “Última Cena”, era una noche de luna llena.Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo y el día de la Pascua, en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y, tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas: El miércoles de ceniza 40 días antes sin contar los domingos. La Ascensión del Señor Jesús, 40 días después de la fecha de su Resurrección el Domingo de Pascua, Pentecostés, 10 días des-pués de la Ascensión y 50 después de Pascua, etc. En cambio, otras fechas son se-gún el calendario ordinario y nunca cambian de fecha: Por ejemplo la Navidad, el 25 de diciembre, Reyes o Epifanía, el 6 de enero, y otras fiestas según el calendario del santoral litúrgico (Asunción, San José, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos, Los Ángeles Custodios, Los Arcángeles, etc. Si no tuvié-ramos en cuenta la estrecha relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento sería imposible comprender el don y el significado de la liturgia cristiana.Inicialmente, la Cuaresma iba desde el primer domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos, por considerarlos Pascuales. Para redondear nuevamente el número 40, se añadió a la Cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma. De esta manera salen los 40 días.Esto fue hasta el siglo IV cuando se instituyo en la Liturgia la fecha de la cuaresma como prepa-ración a la Pascua de Resurrección, empezando con el Miércoles de Ceniza, y fue hasta los siglos VI - VII quecomenzó el ayuno cuaresmal. Hubo algunos problemas para establecer el ayuno en la cuaresma, pues los cristianos creían que el domingo no se podía ayunar por ser la celebración del día del Señor. Por eso se fijo llevar el comienzo de la Cuaresma al miércoles anterior al primer domingo.También hay otra clase de ayuno además del alimento, el abstenernos de actos y acciones negativas que solemos tener (como criticar, ser impaciente, ser soberbio, ser perezoso etc.) y esto se convierte en un esfuerzo real para llegar a la vida eterna.

“RECUERDA QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS”, palabras tomadas del Génesis (Gen 3-19), recordándonos como dice el mismo, que Dios formó al hombre del polvo de la Tierra además,eso significa el nombre de Adán.Es un mensaje que nos hace ver lo transitorio de la vida y nos obliga a pensar en lo frágiles que somos, y advertir con claridad que las cosas materiales tienen un valor relativoy por lo tanto no debemos darle una importancia mayor que la necesaria para vivir con dignidad, esto nos va a llevar a reflexionar sobre lo fundamental y ser conscientes, cual es nuestro fin y para el que fuimos creados, que es llegar a la vida eterna. Y así distinguir, la importancia que debemos dar al miércoles de ceniza y a la Cuaresma, como una oportunidad de reflexión, de conversión y arrepentimiento. Para así llegar a la Pascua de Resurrección llenos de alegría y de gozo, por el triunfo de Jesús sobre la muerte y el gozo y la esperanza que nos proporciona el poder llegar a la vida eterna. El Concilio Vaticano II propuso cambiar el texto, de << POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRAS>>y substituirlo por el primer mensaje de Jesús: <<CONVIERTE Y CREE EN EL EVANGELIO>> (Mc 1- 1,15). ¿Pero qué significa convertirse?, convertirse, significa dar un giro y

vivir únicamente en el amor es arrepentirse de la vida que llevamos, y cumplir con la ley de Dios , que es lo úni-co que nos puede dar alegría de vivir aunque estemos en el sufrimiento.El amor a Dios no se basa solo en el cumplimiento de la ley, la ley no sirve sino tiene como base el amor, pues nos volveríamos como los fariseos; la ley, la tenemos que respetar, pero con la conciencia de observarla a través del amor a la que supera y trasciende.

Me pregunto, ¿Cómo podremos unirnos a Jesús en la Cuaresma? Lo mejor sin duda es ofreciendo algún sacrificio, estos “sacrificios” exteriores, llamados así por el esfuerzo que con llevan, para ser auténticos deben ser expresión de un sacrificio espiritual. Los profetas de la Antigua Alianza denunciaron con frecuencia los sacrificios hechos sin participación interior o sin amor al prójimo. Jesús recuerda las palabras del profeta Oseas: “Misericordia quiero, no sacrificios”. El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda total al amor del Padre y por nuestra salvación (cfHb 9,13-14). Uniéndonos al de Cristo, podemos hacer de nuestra vida un sacrificio para Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2100) De ahí que todas las cosas que hagamos físicas les demos un enfoque espiritual, que va a ser de provecho para nuestra vida eterna.El sacrificio cuando es únicamente físico, ya sea para ganar una carrera o perder de peso, sin ofrecerlo a Dios es una sacrificio estéril, cualquier cosa que hagamos por mas sencilla que sea si la ofrecemos a Dios y lo hacemos por amor a Él entra en otra dimensión, más pro-funda. Es un acto de virtud y de amor. También es importante ser coherente y que nuestras acciones concuerden con lo que profesamos.

Por. CElina oJEda lima celina.ojeda @hotmail.com

Ingredientes: 1 Kg. De amor “harina” 300 gr. De dulzura “azúcar” 6 pza. De fortaleza “huevos” 300 gr. De amabilidad “mantequilla” 2 cucharadas de voluntad “royal” 1 cucharada de caridad “canela molida” 1 taza de fe “leche” 1 taza de alegría “nuez picada”Manera de hacer:Se a crema la amabilidad agregando poco a poco la dulzura, que este tersa y suave la pasta. Se le agrega uno a uno las piezas de fortaleza. En un tazón se cierne el amor con la voluntad y la caridad y se le agrega poco a poco a la pasta, alternando con chorritos de fe, cuando todo esté incorporado se vacía la pasta con la media taza de alegría (en un molde de corazón enharinado) se hornea se desmolda y se cubre con el amor de dios (betún).Nota: Cuando lo compartas con tus seres queridos, Cristo será tu invitado especial.

liZ namPula toala [email protected]

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opi-nión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el ofi-cial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven

Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14

de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland co-menzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?sAN VALeNTÍN

PAsTeL De AmOr

semana de la familiaDel 27 de febrero al 2 de marzo, todas las parroquias del Decanato de Cristo REY,

se unen a celebrar la Semana de la Familia, que consistirá en 5 talleres a los cuales se les ha titulado HACIENDO FAMILIA y concluiremos el sábado 3 de marzo con nuestra Primera Convivencia Decanal de Pastoral Familiar en las instalaciones de CENTRO DE INTEGRACION FAMILIAR “LA PINERA” ubicada junto a la casa de la Tierra, instalaciones del DIF municipal de Veracruz.

El horario será de las 9 de la mañana a las 3 pm

Page 16: Edición de Febrero

16

iNtErNaCioNalcristopescador Febrero de 2012publicación mensual Diócesis de veracruz

MADRID, 27 Ene. 2012 El Papa Benedicto XVI regalará una rosa de oro a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, durante su histórica visita a la Isla programada del 26 al 28 de marzo.

VAtICANO, 27 Ene. 2012 señaló que la renovación de la fe debe ser prioritaria en los trabajos de la Iglesia Católica en nuestros días en los que se vive una grave crisis de fe,

VAtICANO, 26 Ene. 2012. El Papa Benedicto XVI aseguró que la Iglesia necesita más que nunca de sacerdotes que con su vida den un testimonio creíble de santidad y explicó que para ello urge que los seminaristas reciban una profunda formación en los temas de fe y tengan una intensa vida espiritual

VAtICANO, 24 Ene. 2012 El Papa Benedicto XVI pidió considerar “con interés los diver-sos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir mo-mentos de reflexión y de auténtica interro-gación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios”.

VAtICANO, 22 Ene. 2012 Dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Benedicto XVI exhortó a los católicos a ser humildes y unirse en el compromiso de orar por la unidad de todos los creyentes en Cristo

VAtICANO, 19 Ene. 2012 Al recibir a una delegación ecuménica de Finlandia, el Papa Benedicto XVI señaló que “la unidad de todos los cristianos en una única Iglesia es realmente un don de Dios y no un logro nuestro”.

VAtICANO, 18 Ene. 2012 En su catequesis de esta mañana el Papa Benedicto XVI ex-plicó que la oración y la conversión son el ca-mino para lograr la unidad de los cristianos, al celebrarse desde hoy hasta el 25 de enero la Semana de Oración por esta intención.

VAtICANO, 21 Ene. 2012 El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los miembros del Tribunal de la Rota Romana que actúen con más rigor a la hora de juzgar las causas matrimoniales, evitando transformar “cualquier dificultad conyugal” en un síntoma de posible nulidad.

NOTICIAs DeL VATICANO