edición abril 2015

40
1 21

Upload: impacto-21

Post on 21-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Abril 2015

1

21

Page 2: Edición Abril 2015

2

21

entrepreneurs

incubadorasAsegúrate que tu negocio sea candi-dato para una.

el comienzo de una empresa¿Por qué es importante iniciar tu propio negocio?

Entrevista: Carlos agami, agasysConversamos con este joven empren- dedor. Descubre los consejos y experi-encias que tiene para ti.

START UPSEstos jóvenes emprendedores están dando de qué hablar, entérate de sus proyectos.

cómo elegir a tu SocioSigue estos consejos que recopilamos y selecciona correctamente a tu socio.

popcornEl cine también tiene algo que en-señarte. Aquí nuestras recomenda-ciones.

Cambio y liderazgo educativoEl Dr. Moisés Salinas nos comparte su punto de vista

SILICON VALLEYlas mejores apps de modaExisten aplicaciones que te faci- litarán la vida a la hora de vestir.

PresidenteJack Fleitman

Director GeneralDavid Fleitman

[email protected]

26

Director EditorialCarlos Tlapale

[email protected]

Director ComercialJorge Burak

[email protected]

Corrección de Estilo Adriana Cobos

[email protected]

FotografíaAlejandro Santana

Diseño y ArteDaniela Romero

[email protected]

ColaboradoresMoisés Salinas

Samuel GoldbergDaniela Botello

Laura GarcíaLaura Anaya

Alejandro Islas

Director CreativoIsrael [email protected]

Gerente ComercialJosué [email protected]

Yonas [email protected]

AdministraciónBeatriz Guillen

Relaciones PúblicasMaría [email protected]

/impacto21

impacto_21

Suscríbete en www.impactocapital.com.mx

DirectorioCONTENIDO

impacto. 21

CONTACTO: 1107-7661

Impact 21 es una publicación mensual editada y distribuida por la empresa Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. Concepción Beistegui #1312, Co-lonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F., Año: 01, No. 01, Edición: Abril 2015. Editor Responsable: David Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Au-tor. (En Trámite). Número de Certificación de Licitud de Titulo y Contenido: (En Trámite). Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publi-cación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda per-sona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veraci-dad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto.

Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, sin previo con-sentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desa- rrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2015

26

LE CLUBedcSi no pudiste asistir, te traemos lo mejor de este festival.

IV foro Internacional de Franquicias Evento organizado por el Vice- rrector el Dr. Carlos Miguel Bar-ber (UVM) y la Vicerrectoría de Negocios y Ciencias Sociales.

34

14

LIFE N’ STYLElos 10 alimentos más caros del mundo¿Cuál comerías primero?

Adelantándonos al veranoConsejos y productos que, sin duda, te llevarán al éxito este verano.

atrae todas las miradasPrecio, caballos de fuerza, equi-po, desempeño y todo lo que necesitas saber para poder ele-gir el mejor auto.

10

28

36

20

23

30

32

6

30

16

38

Page 3: Edición Abril 2015

3

21

Page 4: Edición Abril 2015

4

21

Querido Lector,

Después de un largo tiempo de trabajo estamos muy emocionados de lanzar nuestra primera edición. Tenemos la cer-teza de que mes a mes, nuestro conteni-do cubrirá tus expectativas.

Dentro de este concepto innovador, lo-gramos reunir a la red de universidades más prestigiadas de la ciudad de Méxi-co. En nuestras páginas encontrarás te-mas de interés general, al mismo tiempo artículos prácticos que servirán como herramientas para los jóvenes empren- dedores; los cuales, creemos firmemente son el motor y el futuro de nuestro país.

No nos queda más que darte la bienveni-da a nuestra revista.

Disfrútala, es para ti.

Page 5: Edición Abril 2015

5

21

S H O P O N L I N E w w w.aldocont i .com

Page 6: Edición Abril 2015

6

21

¿Quieres ser empresario?

Las incubadoras de empresas o negocios son centros de atención a emprendedores donde se brinda orientación y asesoría de negocios. Estos centros ayudan a desarrollar a

las empresas desde su inicio, evaluando la viabilidad técnica, financiera y comer-cial del plan de negocios mediante ase-soría legal, administrativa, mercadotecnia, ventas, equipo, logística, financiamiento y capital semilla, entre otras.

Detectan y potencian proyectos empren- dedores e innovadores y les proporcionan asesoría especializada en determinado sector. Las incubadoras no dan financia-miento, pero asesoran y contactan con las instituciones que lo proporcionan. Lo primero que evalúan es la rentabilidad del plan de negocios.

El costo total de un proceso de incubación es variable y depende de cada incubado-ra y en gran medida de su duración. En la mayoría de los casos, los costos son sim-bólicos para los emprendedores; es im-portante que antes de iniciar un proceso de incubación se tenga la certeza que el modelo de la incubadora que se eligió es el que más se apega al negocio.

Las incubadoras operan en forma independiente a la Secretaría de Economía y cada una de ellas deter-mina el costo por sus servicios. Sin embargo, gracias al apoyo del Fondo PyME, los servicios del proceso de incu-bación están subsidiados en una parte por el gobierno. Las incubadoras certifi-cadas por la Secretaria de Economía cuen-tan con subsidios que disminuyen los cos-tos del proceso de incubación.

Ventajas

Incrementa la probabilidad de éxito de su empresa al recibir ase-soría de expertos en la práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial.Se tiene acceso a capital de riesgo y a una red afiliada de recursos de financiamiento.

Cuando un negocio termina con el proceso en alguna de las incu-badoras reconocidas, este se considera viable de ser financiado y se puede registrar en las Convocatorias del Programa Capital Se-milla para ver la posibilidad de obtener recursos.

Desventajas

El tener que ceder un porcentaje de acciones del negocio a la incubadora es un aspecto que se debe negociar antes de ingre-sar a una.

La empresa pueda ser perjudicada si la incubadora quiebra o pierde el apoyo del capital de riesgo.

Descubre quÉ son las incubadoras de negocios

| entrepreneurs

Page 7: Edición Abril 2015

7

21

Page 8: Edición Abril 2015

8

21

5

acciones básicas de las incubadoras5acciones básicas de las incubadoraspara comenzar la start-up de tus sueños.

5Conocer y buscar las

incubadoras de ne-gocios que se ade-cua al proyecto:

Es necesario investigar cuales existen en el lugar

geográfico que se pretende hacer el negocio y elegir la que más se ajuste

al proyecto. Generalmente las incu-badoras tienen un sector específico en

la que son especialistas. Se puede bus-car en internet, (incubadora de nego-cios), para tener contacto con diferentes instituciones. También se puede contac-tar al Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE).

Presentación del Proyecto:

Cada incubadora tiene un formato es-pecífico con la que recaban los elemen-

tos claves para cada sector, por lo que no existe un formato

igual para todas. Cada in-cubadora solicita la in-

formación que requi-ere según el sector al que pertenezca.

Etapa de Pre-Incubación:

Con la aceptación del proyecto se presenta un detallado plan de negocios. Esta etapa tiene un periodo que dura aproximadamente de 6 a 12 meses y en el cual se le da al empren- dedor una asesoría para el desarrollo de su negocio.

Etapa de Incubación:

Se busca conseguir parte de los recursos financieros que el mercado ofrece para proyectos de emprendedores. Se puede optar por créditos de instituciones finan-cieras, en caso de cumplir con los requi-sitos de garantías y avales que solicitan. Esta etapa tiene un periodo que dura aproximadamente de 18 a 24 meses, que es el tiempo en que se revisa y da

seguimiento a la implantación, op-eración y desarrollo de la empresa.

Etapa de Post-Incubación:

Se trabaja en procesos de mejora con-tinua para lograr el crecimiento y con-solidación del negocio y convertirlo en una empresa de calidad, en crecimien-to, estables, fuerte y rentable.

4

| entrepreneurs21

8

Page 9: Edición Abril 2015

9

21

Page 10: Edición Abril 2015

10

21 | life n’ style

1.- Dragon Dog

Este hot dog originario de un food truck llamado Dougi Dog en Vancouver, Canadá está preparado con los ingredientes más extravagantes y exclusivos. Su alto precio se debe a que contiene una salchicha Bratwurst bañada en Cognac Louis XIII la cual lleva encima carne Kobe preparada con aceite de trufa. Encima de eso langosta fresca salteada con ajo y la salsa secreta de la casa.

100 USD

LOs

10ALIMENTOSmás CAROS

2.- Buddha Jumps Over The Wall Soup

Esta extravagante sopa se encuentra en el menú del restaurante Kai May-

fair en Londres. Contiene aleta de tiburón, abulón, flor

de hongo japonés, pepino de mar, vieiras secas, pollo, jamón Hunan, carne de cerdo

y ginseng.

190 USD

3.- Platinum Club Sandwich

El Von Essen Platinum Club Sandwich es origi- nario del Restaurante The Claviden en Berk-shire, Reino Unido. Se trata de un sándwich de tres pisos relleno de jamón ibérico cura-do por un tiempo de 30 meses, trufas blan-cas, huevo de codorniz, el famoso Poulette de Bresse francés y jitomates deshidratados italianos.

197 USD

5.- The Golden Phoenix Cupcake

En la ciudad de la extravagancia no es raro encon-trar un postre a este elevado precio. En Dubai’s Bloomsbury’s Cupcakes podrás adquirir el Gol- den Phoenix Cupcake. Este contiene chocolate italiano, hojas de oro, fresas orgánicas y mucho oro comestible en todo tipo de presentaciones.

1,010 USD

4.- Le Burger Extravagant

Esta deliciosa hamburguesa del restaurante Serendipity 3 en Nueva York contiene Carne

waygu, sazonada con 10 tipos de hierbas y mantequilla de trufa blanca, sal marina del

Pacífico, queso cheddar, trufa negra y un huevo frito de codorniz, además de otros ingredientes

que incluyen caviar, y un palillo de oro macizo con incrustaciones de diamantes. Para adquirir este pla-

tillo se debe hacer una cita previa.

295 USD

6.- Nino’s Bellissima

Si reservas con 5 días de anticipación podrás conseguir en Nino’s, de Nueva York una delicio-

sa pizza de distintos tipos de caviar y trozos de langosta fresca. Algunos le han tratado de

hacer competencia pero hasta el día de hoy sigue siendo la pizza más cara del mundo.

1,000 USD

7.- Frittata Zillion DollaR

Este lujoso omelette tiene este excesivo precio ya que contiene langosta y caviar. Se puede encontrar en el restaurante Norma’s del hotel Le Parker Meridien en Nueva York.

1,000 USD

8.- Sushi del Oriente

Este Sushi fue creado por el chef Angelito Araneta Jr. en Filipinas y está envuelto en

hojas de oro de 24 quilates y salpicado con diamantes de 0.20 quilates.

2,000 USD

9.- Fresas Arnaud

Este delicioso postre de fresa lleva un adobo de oporto, vino rojo, especias, cítricos y helado de vainilla. Pero su exuberante costo se debe a que viene acompañado de un diamante de 7.09 qui-lates y oro rosa. Se encuentra a la venta en el restau-rante Arnau de Nueva Orleans.

3,950 USD

10.- The Frozen Haute Chocolate

El restaurant Serendipity 3 de Nueva York tiene en su menú un helado sundae que so-

brepasa los límites de extravagancia y lujo. Este elaborado postre contiene 28 clases

diferentes de  cacao combinados y está adornado con 5 gramos comestibles de oro

de 23 quilates fundidos como escamas. Por supuesto este postre solo se puede pedir con

previa anticipación.

25,000 USD

Page 11: Edición Abril 2015

11

21

Page 12: Edición Abril 2015

12

21

VeranoDe las casas de moda Calvin Klein y Marc Jacobs, llegan atrevidas propuestas para este verano.Dentro del mundo del maquillaje y de las fragancias se crean alternativas efímeras, vibrantes y ultramodernas.

Calvin Klein presenta para esta pri-mavera-verano una exquisita paleta de resplandecientes colores con la CK One Make up Summer Edition, que se compone de dos delicados tonos de sombras: un brillante tono arena que ilumina la mirada y un profundo azul que la enfatiza y da profundidad.

Dos excitantes brillos labiales en dos tonos, rosa y coral que además de aportar brillo, realzan los apetitosos labios femeninos.

La base perfecta para enmarcar todos los productos del rostro, es un polvo bronceador cuyos pigmentos cobrizos depositados es-tratégicamente en partes del rostro, como pómulos, mentón y otros puntos claves, crean un efecto bonne mine (saludable bronceado).Y el complemento para este look veraniego es un esmalte para uñas en azul eléctrico.

Ad hoc con la temporada, un fantásti-co aroma ligero y vigorizante. Ck One Summer Edition, cuyas refrescantes notas de Gin & Tonic, anís estrella y maderas, crean un aroma perfecto tan-to para mujeres como para hombres.

VeranoAdelantándonos al

| life n’ style

Page 13: Edición Abril 2015

13

21

Por su parte Marc Jacobs recientemente lanzó dos extraordinarias fragancias fe-meninas de Primavera – Verano. Daisy y Daisy Eau So Fresh Sorbet Edition. Ambas suculentas, ligeras, femeninas y atemporales.

Daisy tiene entre sus notas toronja rosa, musgo y almizcle mientras que Daisy Eau so Fresh, mandarina, vio-letas y maderas suaves. Elige esta temporada la que más te agrade. Recuerda que estas fragancias es-tán en el mercado por una corta temporada.

Y para sentirnos totalmente en el summer vibe debemos tener un resplandeciente color dorado en la piel. La legendaria casa de bronceadores y productos de cuidado cutáneo, Lancaster, nos ofrece entre sus productos protectores solares con factores de protección altos, medios y ba-jos, con los que aseguramos un fantástico tono dorado digno de una estrella de cine; eso sí, sin descuidar el capital solar.

Si tu piel es delicada y se quema rápidamente bajo el sol, te recomendamos un factor de protección alto -- 50, 30 o 20-- e ir bajando gradualmente hasta llegar al 10. Para las pieles más resistentes y aquellos quienes gustan de dorados intensos, el Tan Deepener es la opción, ya que con su gel de color dorado cubre la piel con un tono café cobrizo que ase-gura un profundo bronceado.

¡Disfruta el verano con todos estos productos, para que sea uno inolvidable!

life n’ style |

Page 14: Edición Abril 2015

14

21

LASMEJORES

de MODANos dimos la tarea de buscar las mejores apps de moda que esta-

mos seguros te serán muy útiles en tu día a día.ES hora de borrar Candy Crush de tu smartphone y darle espacio

a estas herramientas que te ayudarán a vestir para cualquier ocasión.

APPS

| silicon valley21

14

Page 15: Edición Abril 2015

15

21

Cool Guy Esta aplicación se convertirá en tu mejor asistente y planificador de compras. Basta con tomarle fotos a tus mejores prendas para lograr la combinación perfecta y crear el mejor outfit para cualquier ocasión.

TieRight Si alguna vez has sufrido al hacer el nudo de una corbata, esta apli-cación te facilitará la vida todos los días; además de ofrecer distintas op-ciones de nudo para esas ocasiones especiales.

tie breakSiendo todo un erudito en cuanto a nudos de corbata se refiere, puedes complementar tus conocimientos con esta aplicación. En ella encon-trarás imágenes, texturas y un tuto-rial para que la corbata combine per-fectamente con tu camisa.

Suit YourSelf Si eres fan de la serie Suits, esta apli-cación se convertirá en tu favorita. Aquí podrás crear looks inspirándote en los personajes de la serie, además de sugerencias sobre cómo vestir ade-cuadamente de acuerdo a la ocasión.

style.com Un básico para cualquier amante de la moda, en esta app podrás encontrar las últimas tendencias de Milán, Nueva York y París.

DRESS APP Si tu problema es que tienes tan-ta ropa que a veces olvidas todo lo que hay en el armario, con esta app podrás llevar tu colección completa a todas partes. Además de crear tus looks, te permitirá presumir de ellos en las redes sociales.

POLYVORE Esta app podrás personalizarla tan-to como la utilices. Además te per-mitirá descubrir lo último en looks y productos de moda, el complemen-to perfecto para lograr las compras perfectas.

DAVID GANDY STYLEGUIDE FOR MENDéjate influenciar por los conse-jos del hombre mejor vestido del Reino Unido.

VOGUEUn clásico de la moda disponible para tu Smartphone. En esta app tendrás acceso a las mejores fotos de moda, belleza y pasarelas.

silicon valley |

Page 16: Edición Abril 2015

16

21

21

El comienzo deUna EMPRESALLa palabra empresa proviene del vocablo “emprender”, es de-

cir, iniciar algo o empezar un conjunto de actividades encami-nadas a un fin específico y predeterminado.

La idea de iniciar una empresa se presenta, fundamentalmente, debido a la necesidad manifiesta de la comunidad por determina-do producto o servicio, ya sea por su inexistencia en el mercado o porque las empresas que existen no satisfacen la demanda actual.

Propósitos de emprender un negocio:

Ver la empresa como una fuente de ingresos y de gene-ración de riqueza a corto plazo, en donde las decisiones y acciones estén pensadas con base en los criterios de las utilidades que pueden obtener, así como en las ganancias de cada operación, sin que importen las relaciones a largo plazo con los clientes, proveedores y el personal.

Ver la empresa como un patrimonio personal y familiar, en donde se proporciona un servicio a la comunidad y las decisiones están dirigidas a la mejora continua y de largo plazo, buscando, con ello, tener relaciones honestas y du-raderas con su personal, clientes y proveedores.

Cuando realmente se quiere trascender en el mundo de los negocios, la única opción viable es la segunda.

Se puede tomar la decisión de iniciar una empresa o bien buscar la posibilidad de comprar una que esté funcionando.

si no se empieza un proyecto no hay ni éxito ni fracaso

16

| entrepreneurs21

Page 17: Edición Abril 2015

17

21

Tener la posibilidad de introducir un concepto o pro-ducto que tenga éxito en otras ciudades similares.

Ofrecer un nuevo producto, con tecnología de punta, que cubre una necesidad específica.

Desarrollar una nueva idea o producto con mucha creatividad.

El mercado tiene un abastecimiento deficiente y de poca calidad.

Hay muy poca competencia en la zona de influencia.

Existe una población con poder adquisitivo y perfil adecuado para el tipo de productos y servicios que ofrece la empresa.

¿Por qué iniciar una empresa? ¿Es adecuada la idea del negocio para el mercado meta?

¿Es el momento adecuado?

¿Por qué se desea iniciar en ese giro?

¿Qué puedo aportar y que hay en él para mí?

¿Me gusta el tipo de clientes que voy a tener y tengo acceso a ellos?

¿Quién va a ser la competencia?

¿Con qué rapidez quiero que crezca?

¿Cuáles van a ser mis obligaciones?

¿Cuáles son mis objetivos y metas personales?

¿Qué estilo de vida quiero tener?

¿Tengo los recursos financieros necesarios?

¿Puedo administrar y operar la empresa?

¿Conozco los riesgos?

Al iniciar un negocio, el emprendedor debe preguntarse

17

El comienzo deUna EMPRESA

entrepreneurs | 21

Page 18: Edición Abril 2015

18

21

ARQUEOLOGÍAAl ser sede de la cultura zapoteca, Oaxaca cuenta con importantes zonas ar-queológicas como Monte Albán y Mitla, testigos de asentamientos de la cultura existente entre los siglos XV y XIV a.C.

Mitla fue un centro ceremonial zapo- teco con un diseño urbano basado en grandes estructuras de patios adorna-dos con mosaicos de fina piedra pu-lida. Posee también 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. El más impresionante se encuentra en la construcción conocida como El Palacio.

Por su parte, Monte Albán es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del país, además de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1987. El esplendor de sus construcciones, en especial el de la Gran Plaza, te permite tener una vista de 360 grados para admirar majestuosos templos.

También encontrarás las famosas lápidas talladas en piedra, mejor conocidas como Los Danzantes. Además, junto a la entrada de la zona arqueológica hay un museo que te orientará sobre los tesoros de Monte Albán.

La Guelaguetza

Las coloridas vestimentas representativas de las distintas regiones de Oaxaca, la música tradicional, su comida y artesanías son los ingredientes necesarios para la fiesta folclórica, indígena y mestiza más grande de América: La Guelaguetza.

Una verdadera verbena que regocija los corazones tanto de los participantes como del público entusiasta que celebra la cultura oaxaqueña en una de sus máximas expresiones.

Del zapoteco, “Guelaguetza” significa “ofrenda” o “presente”, y vaya que el simple hecho de presenciar el majestuoso evento es un verdadero obsequio de las ocho regiones tradicionales: Tuxtepec, La Cañada, La Costa, La Mixteca, Los Valles

Oaxaca es un verdadero rincón cerca del cielo, un lugar que jamás terminas de conocer,

pues en cada visita vives una nueva ex-periencia. Ya sea a través de sus sabores, arquitectura, zonas arqueológicas, arte-sanías o su gente; este bello estado es sumamente fascinante.

Estar en Oaxaca es como ingresar a otro mundo, donde la curiosidad es tu mejor guía durante tu estancia en tan enigmático territorio, lleno de historias que te atraparán y dejarán con ganas de seguir recorriendo sus calles una y otra vez sin cansancio; no por nada es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Centro Histórico

El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca conserva su trazo original desde el siglo XVI, mismo que se asemeja a un tablero de ajedrez. En esta parte de la ciudad encontrarás gran variedad de artesanías como los típicos y famosos alebrijes o utensilios culinarios hechos con barro negro o verde, galerías de arte y mercados.

La Catedral de Oaxaca es uno de los templos más hermosos y visitados, aunque también se erigen el Convento de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia de la Compañía de Jesús y el templo de Nuestra Señora de la Soledad, sitios religiosos que resaltan su belleza en sus fachadas e interiores decorados en su mayoría con retablos dorados.

Un enigmático destino lleno de magia, tradición, cultura y una gastronomía que no puedes dejar de probar

Centrales, La Sierra Juárez, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

La folclórica fiesta también conocida como “Lunes de cerro” se lleva a cabo los dos últimos lunes de julio en el Auditorio Guelaguetza.

Page 19: Edición Abril 2015

19

21

Page 20: Edición Abril 2015

20

21

“La innovación es el único camino para que un país salga adelante”

Nombre: Carlos AgamiEdad:26 añosEmpresa: AgasysPuesto: Director de Ventas y ProyectosUniversidad: Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe Carrera: Ing. Industrial y de SistemasActividad Extracurricular:Curso Administración Estratégica e Innovación (Harvard)Asistente de Investigación (MIT)Trabajos de investigación con el Ing. Alfredo Capote (Direc-tor de IBM)Profesor de las materias Administración de Inventarios y Planeación Estratégica (TEC Santa Fe)

| entrepreneurs

Page 21: Edición Abril 2015

21

21

Agasys es una empresa mexicana fundada en el 2006, dedicada a la consultoría y desarro- llo de soluciones tec-nológicas, dirigidas a

todo tipo de industrias, especialmente en manufactura, retail y plantas de producción.

Su amplia experiencia permite diseñar sistemas tecnológicos que incremen-tan los índices de productividad, efi-ciencia y seguridad de los clientes.

Además, Agasys es un desarrollador certificado por SAP con nivel Gold, lo cual le permite crear soluciones de ca- lidad personalizadas para industrias y clientes en específico.

Nos dimos a la tarea de platicar con uno de sus fundadores, Carlos Agami de 26 años, quien además de darnos una serie de consejos para emprend-edores como tú, nos contó sobre esta magna experiencia.

Muchos creen que la carrera profe-sional elegida te brinda todas las her-ramientas para hacer algo con tu vida. Y es ahí donde Carlos Agami discrepa porque aunque estudió una ingeniería para “diferenciarse de su hermano”, la verdadera experiencia la obtuvo en una materia donde le exigieron pro-gramar a pesar de no ser parte de su programa.

Hoy en día esta experiencia sumada a su vida escolar y laboral previa, hacen de Agasys el gigante que representa en el mercado. “Pensaba que la parte de sistemas no era lo mío, hoy me ded-ico a eso”

Para aquellos dudosos que aún no saben qué estudiar, Carlos Agami da un breve pero atinado consejo: es-coger algo que te apasione y borrar las opciones que son más cómodas o que exigen menos. “Si le vas a dedicar tanto tiempo a algo, lo mínimo que

puedes esperar es que te exija”

Recuerda que la situación de México, en la que son pocos los privilegiados que pueden terminar una carrera profesio- nal, no importa tanto quién quieras ser, sino lo que generas para el país.

Carlos Agami comenzó a trabajar des-de los 15 años; cuenta que su primer trabajo fue en la empresa familiar, “to-dos los días después de ir a la escuela iba a trabajar, pasé por distintos roles de la empresa y así fue como aprendí”, recuerda divertido este sórdido em-presario. Pero fue cuando entró a la universidad cuando decidió formar parte de Agasys, empresa que ya había sido fundada por su hermano. Dicha empresa fue fundada, con el ob-jetivo de vender sistemas y hardware a la empresa familiar.

Actualmente la empresa lleva dos líneas de negocio, la primera se basa en la distribución de SAP Business ONE y la segunda consiste en el desarrollo, distribución, operación y venta del servicio SMI Solución.

Es importante aclarar que SMI Solu-ción, de acuerdo a palabras de Agami, “es el supervisor del desempeño de personal a través de cámaras de segu-ridad (…) el objetivo de esta solución es cerrar el trecho entre dicho y hecho”

El objetivo es hacer que el número de estrategias eje-cutadas en México (1 de 10), mejore.

Hoy en día, Agasys da servi-cio en mil puntos de venta a nivel nacional. Entre sus clientes están: +Kota (con un incremento del 10% en ventas en un periodo de 3 meses), Martí, Adidas, Mobo, Subway, Sunglass Hut (con un incremento del 25% en ventas en un periodo de 3 meses). El impacto que tiene esta “joven” empresa, es directa-mente en la ventas.

Este supervisor usa las cámaras de seguridad para generar reportes que den los siguientes informes.

Tienda: Otorgamos una calificación a cada una de sus normas en atención al cliente.Supervisor: Le presentamos una califi-cación de sus tiendas. Director: Brindamos una calificación de su empresa.

Además de esto, el software genera alertas cada que existe algún incum-plimiento a sus normas y son enviadas al supervisor, para que pueda reaccio-nar y dar una solución.

El hecho que llevó a Agami a crear esta solución fue la experiencia obtenida en su primer trabajo, “me hizo darme cuenta que lo que se pide en la oficina y lo que ocurre en la realidad es muy diferente”. Aquí surge la idea de crear una solución para este problema.

De acuerdo al director de Agasys, “la combinación de investigación, pasión y mis habilidades hicieron posible el desarrollo de este producto.”

Esto queda claro cuando cuenta que él aprendió programación gracias a un profesor que se lo exigió para un trabajo y fue así como surgió Agasys y todo a lo que se dedica hoy en día.

CON UN GRAN PODER, VIENEuNA GRAN

RESPONSABILIDAD

“La innovación es el único camino para que un país salga adelante”

Nombre: Carlos AgamiEdad:26 añosEmpresa: AgasysPuesto: Director de Ventas y ProyectosUniversidad: Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe Carrera: Ing. Industrial y de SistemasActividad Extracurricular:Curso Administración Estratégica e Innovación (Harvard)Asistente de Investigación (MIT)Trabajos de investigación con el Ing. Alfredo Capote (Direc-tor de IBM)Profesor de las materias Administración de Inventarios y Planeación Estratégica (TEC Santa Fe)

entrepreneurs |

Page 22: Edición Abril 2015

22

21

Cuando le preguntamos en dónde se ve en diez años respondió que en una empresa capaz de ofrecer servicio a nivel mundial.

Habló de la importancia de ponerse retos, pero sobretodo, de la satisfac-ción que queda al lograrlos.

Recientemente, la empresa Agasys fue elegida por Endeavor para impulsar a emprendedores del alto impacto en el país.

Endeavor es una organización inter-nacional sin fines de lucro que lidera un movimiento global para detonar un mayor crecimiento económico (en México opera desde hace 12 años), y tiene como objetivo seleccionar, impul-sar y promover a emprendedores de alto impacto en el país y en el mundo. Este privilegio no es para todos. En

México, tan solo 77 empresas han sido elegidas Los privilegios son muchos, tales como: mentores de clase mun- dial, programas de la aceleradora y contactos de trabajo con otras oficinas. “No te puedo decir quién será el nues-tro, pero sin duda esto nos ayudará a lograr pensar en grande”, afirmó el jo-ven empresario.

Carlos Agami tiene una meta en men-te: llegar al 400% de crecimiento anual. Parte de nuestra encomienda fue pedirle consejos para emprendedores y el que más resaltó fue el probar tu idea. “Que no se quede solo en ideas, se deben ha- cer prototipos y no deben ser necesaria-mente costosos”, aseguró Agami.

Asimismo, dejó clara la idea de que “es mejor equivocarse al principio que al final”. Él cree que platicar tu idea es un

factor importante para la gestión de una empresa ya que ayuda a la mejor estructuración de esta. “Al platicarla, la estructuras mejor y las preguntas de otros pueden cambiar la forma en la que operas tu negocio”.

De esta manera dio pie a contar una experiencia en la que un amigo, ajeno al negocio, hizo cierta pregunta que hizo cam-biar la forma de operar de la empresa y lo más importante, mejorar resultados. Su último consejo es “trascender y dejar huella.”

Un factor importante en temas empresariales son las incubado-ras, le preguntamos a Carlos Agami qué opinión le merecen este tipo de apoyo. Aseguró son muy impor-tantes ya que, en sus palabras, “es un espacio donde la gente va a querer es-cuchar de tus problemas.”

Pero no todo es ganancia en el mun-do empresarial y menos para un em-prendedor. El director de Agasys re-

cordó el momento más difícil cuando la empresa estaba en número rojos y cómo a pesar de los esfuerzos opera-tivos y de ventas, fue un momento de mucho dolor y angustia. “Ves un gran esfuerzo que no está siendo consoli-dado”, recordó Agami.

Pero no todo se quedó en dolor y amargura, él cuenta que la solución fue no oponerse a la crítica y aceptar que había cometido errores; “así re-cibes la falla y puedes generar un mejor plan para salir del problema, eso sí, la presión formará parte de este camino”; subrayó el empresario.

Para contrastar, le preguntamos por el momento más feliz en su vida. La respuesta fluyó rápido y sin exacerba-ciones: 6 de enero de 2015 cuando les anunciaron que Agasys había sido se-leccionada por Endeavor.

Mi objetivoes trascender

“Yo siempre veo que los mexicanos le compramos tecnología a otros países,

¿Por qué no somos nosotros los vendedores?”

| entrepreneurs

Page 23: Edición Abril 2015

23

21

Empresa: Arquitectura Local

Emprendedor: José Carlos Romero y Santiago Robina

Edad: 28 y 26 años

Universidad: Universidad Iberoamericana

Carrera: Arquitectura

www.localdearquitectura.com /arquitecturalocal

Local nace en el año 2012, después de que José Carlos, junto con su socio Santiago Robina terminaron la carre-ra de arquitectura en la Ibero. El proyecto surge ante la necesidad de aterrizar el pensamiento crítico en la prác-tica del diseño arquitectónico de mobiliario e interiores.

“Somos un despacho de arquitectura que buscamos ayu-dar al entorno ofreciendo diseños innovadores, estéticos y funcionales”.

start upsEmpresa: Corazones Cruzados A.C.

Emprendedor: Bernardo Suárez de Anzorena

Edad: 21 años

Universidad: Anáhuac México Norte

Carrera: Licenciado en Médico Cirujano

www.corazonescruzados.org /corazonescruzados

Corazones cruzados A.C. es una empresa social creada por un grupo de jóvenes de dieciséis, diecisiete y dieciocho años con la finalidad de servir a la comunidad, ayudando y brindando apoyo a personas de bajos recursos, con enfer-medades terminales y de la tercera edad.

“Nuestra misión es unir y fortalecer caminos con alegría y li- derazgo, buscando bienestar y trascendencia en la vida de los beneficiarios (voluntarios y grupos de interés) y beneficiados (niños con escasos recursos, adultos mayores y enfermos en etapa terminal), a través de eventos y proyectos sociales.”

entrepreneurs |

Page 24: Edición Abril 2015

24

21

Estos socios emprendedores, decidieron crear Lunaz Piinns. Esta empre-sa mexicana se caracteriza por su pasión y por ofrecer siempre originali-dad en cada uno de sus productos.

La creación de diseños originales y divertidos pueden ser plasmados en artículos del giro del regalo (Dulcería, textiles, tazas, termos), los cuales pueden ser personalizados desde una pieza para un regalo muy especial hasta preparar todo lo necesario para para un evento social.

Empresa: APEX® Racing Simulators

Emprendedor: Ramiro Fidalgo

Edad: 24 años

Universidad: Tecnológico de Monterrey Campus San Luis

Carrera: Creación y Desarrollo de Empresas

www.apex.mx APEX.Racing.Simulators

Desde muy chico, fue fanático del deporte y la velocidad gracias a su padre quien desde hace 30 años se desenvolvió como Ing. Técnico de la escudería Canel´s dentro de la NASCAR.

A los 17 años después de tenerse que retirar del mundo de las carreras por problemas de salud, comienza a acercarse a los videojuegos y , al poco tiempo, se da cuenta que la experiencia de la velocidad en cualquier consola a la que se acercara estaba reducida a la pantalla y el control, y es por eso que decide llevarla a otro nivel creando prototipos de simuladores para uso personal.

Junto a Rubén García Gamboa, ex piloto de NASCAR, juntos crearon Virtual Grand Prix, empresa para el desarrollo de simuladores con un giro comer-cial. Posteriormente Ramiro continua con la empresa solo, formando APEX, desarrollo y comercialización de simuladores de manejo para entreten-imiento y entrenamiento de pilotos.

Hoy en día grandes personalidades han pasado por el volante de Apex, en-tre ellos están pilotos de Formula 1 como Fernando Alonso y Checo Pérez

Empresa: Lunaz Piinns.

Emprendedor: Mónica Gómez Luna, José Ar-mando García Luna.

Edad: 25 y 27 años

Universidad: Universidad Del Valle De Mexico Campus San Rafael

/ lunaz.piinns

| entrepreneurs

Page 25: Edición Abril 2015

25

21

Empresa: Walsra México

Emprendedor: Rafael Hage

Edad: 23 años

Universidad: Universidad Intercontinental (UIC)

Carrera: Relaciones Internacionales Comerciales

Walsra México, también conocida como WM, es una empresa mexicana fundada en Octubre de 2012.

“La gente me pregunta, ¿por qué Walsra? Ori- ginalmente el nombre de la empresa iba a ser Walfra, pues Dicha palabra significa “abundan-cia” en árabe. Sin embargo, al momento de registrar el nombre, existió un error y susti-tuyeron la “f” por la “s”. Cuando me hicieron lle-gar la razón social ya registrada, decidí dejarlo así, ya que cambiarlo implicaba más tiempo y más gastos notariales.”

Inicialmente se trataba de una comercializado-ra de distintas líneas, incluyendo artículos pro-mocionales, artículos de oficina, electrónica y limpieza corporativa. Paulatinamente, el merca-do orilló a la empresa a la industria del marke- ting corporativo. Actualmente, WM busca satis-facer las necesidades de publicidad de distintos corporativos. WM es ampliamente competitiva,

Empresa: Distrito Foods

Emprendedor: Luis Ramos

Edad: 29 años

Universidad: Anáhuac México Sur

Carrera: Maestría en Mercadotecnia Integral

www.distritofoods.com/

Distrito Foods son alimentos y bebidas gourmet que ofre-cen ese toque rico en casa para los que disfrutan del buen comer.

“Somos una marca mexicana de alimentos & bebidas gour-met, con una línea de productos listos para consumirse y glorificar los platillos de casa o los momentos más íntimos con los amigos, familia o pareja.” Cada frasco es elaborado con ingredientes 100% mexicanos, seleccionados personalmente, proporcionando al proceso de elaboración el tiempo necesario para que los aromas y sabores se fundan en ricas mezclas mexicanas gourmet. La materia prima es seleccionada cuidadosamente ya que consiguen los insumos de la mano de productores.

sobre todo, en desarrollar campañas de publi-cidad exterior (espectaculares, vallas móviles, vallas fijas, etc.), comunicación interna (POP, banners, publicidad interna para cliente final, etc.) y campañas con artículos promocionales.Actualmente, WM es una de las 4 empresas que forman parte de Grupo Hage. A continuación se menciona una breve descripción de las 3 em-presas restantes.

El Director General de WM, Lic. Rafael Salim Hage Arjona, decidió emprender un nuevo proyecto (junto con 4 socios) que le sería útil a Walsra México. Dicho proyecto arrancó en Agosto del año pasado el cual consiste en una imprenta de gran formato, la cual fue nombra-da WM Professional Printing.

A la par de la imprenta, se inició el proyecto de WM D.signs, que consiste en brindar el servicio de diseño gráfico, tanto a corporativos como a emprendedores que deseen desarrollar una marca, un producto, entre otras necesidades con la ayuda de diseñadores profesionales.

Es así como en 3 años, lo que inició con tan solo 10,000 pesos por concepto de gastos notariales es ahora un grupo de 4 empresas independi-entes que en conjunto ofrecen un servicio cor-porativo integral con el objetivo de mejorar y hacer crecer la imagen del cliente final.

entrepreneurs |

Page 26: Edición Abril 2015

26

21

Luego de una gran expectativa, el pasado 28 de febrero y primero de marzo, se llevo a cabo uno de los festivales de música electrónica más grandes de nuestro país: el Elec-tric Daisy Carnival (EDC México 2015), que por segunda ocasión hizo vibrar a todos los amantes de la música elec-trónica, ofreciendo un carnaval lleno de fiesta y colorido.

Entre los headliners nos encontramos artistas interna-cionales como The Cahinsmokers, R3hab, Tiësto, David Guetta y Jack Ü (Diplo y Skrillex), quienes mostraron sus habilidades manteniendo en todo momento al públi-co cautivo y disfrutando de un excelente espectáculo.

Dentro de los cuatro escenarios que el festival ofreció en las instalaciones del Autódromo Hermano Rodríguez, fui-mos testigos de algunos ejemplos del talento nacional, con la participación de DJs mexicanos como Rickber Ser-rano, Mastachi, Anemik Project, Carlos Bellati, entre otros.

Toda una experiencia la que este festival crea con ayuda de sus asistentes; entre disfraces, colores neón y mucha actitud, logran hacer de esto en un verdadero carnaval.

Sin duda, estaremos pendientes de su próxima edición..

electric daisyCarnival

| le club

Page 27: Edición Abril 2015

27

21le club |

Page 28: Edición Abril 2015

28

21

ATRAE TODASLAS MIRADAS

Seat León Cupra es todo un fenóme-no. Con un costo de 415 mil pesos, lo convierte en uno de las opciones más viables del mercado. Si lo que buscas es diversión, caballos de fuerza, buen manejo y sobre todo un precio razo- nable, ésta será tu mejor opción.

El auto tiene un manejo impresio- nante, se agarra como si tuviera trac-ción 4X4 o algún sistema Quattro (Audi), viene con paletas en el volante y caja DSG, lo que lo hace más rápido.

Cuenta con un sistema que permite transformarse de un auto cómodo de suspensión y cambios suaves, a uno que te pondrá a vibrar; acelera de 0 a 100 kph en tan solo 5.8 segundos, el sonido del escape al pisar el acelerador a fondo es adictivo y excitante.

Es un auto completo y seguro que puede usarse cómodamente todos los días. O si quieres sentirte como un ver-dadero piloto, puedes meterlo a la pista.

Seat León Cupra

Llegar a la universidad en un buen coche, seamos honestos, atrae miradas y estos tres autos en verdad que logran su cometido.

Tres modelos con una similitud muy competitiva, tracción delantera, motor 4 cilindros turbo y por si fuera poco, un manejo excepcional.

Samuel Goldberg Camhi

| life n’ style

192 HP

206 Lb-pie

6.7 Seg.

265 HP

258 Lb-pie

5.8 Seg.

220 HP

258 Lb-pie

6.5 Seg.

Seat León Cupra mini cooper s golf gti

Caballos de Fuerza

torque

aceleración de 0 -100 kph

Page 29: Edición Abril 2015

29

21

Mini Cooper S con un nuevo motor compartido con BMW de 2.0 litros, Twin Power Turbo.

El nuevo Mini Cooper S tiene un in-terior que te lleva a otro mundo: lle-no de detalles, su enorme tablero con luces alrededor te indica si tu aceleración es rápida. Contiene un cristal llamado head up, display que sube frente a ti al encender el auto proyectando la ruta establecida en el

GPS. Un auto 100% premium, con ese toque atractivo que a tantos encanta.

A pesar de tener menos caballos de fuerza que el Seat León Cupra, el Mini Cooper es capaz de acelerar de 0 a 100 Kph en tan solo 6.7 segundos.El Mini Cooper S Hot Chili, que es la versión más equipada, cuesta 460 mil pesos. Considerando el equipamien-to del auto y su valor de reventa, el precio no es excesivo.

El tercer y último competidor, ha sido una verdadera leyenda: en otoño de 1975 fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frank-furt, con su denominación definitiva, Golf GTI, abreviatura de “Gran Turis-mo de Inyección”

Para el 2015 llega en una única versión de 5 puertas a nuestro país, lo cual podría parecer un auto no deporti-vo, pero al momento de manejarlo olvidarás por completo este pequeño detalle. Tiene la conocida caja DSG

(doble embrague) la cual resulta bas-tante divertida y rápida; este auto permite abusar significativamente de la física, ya que cuenta con una plata-forma MKB de grupo Volkswagen con una geometría muy bien balanceada.El GTI tiene un manejo muy similar al Seat León Cupra, a pesar de tener 45 caballos de fuerza menos, es más rápido, más eficiente y cuenta con un interior más limpio y elegante. La versión más equipada de este mo- delo puede ser tuya por tan solo 470 mil pesos.

Como podrás ver, estos autos son muy parecidos, cuentan con presta-ciones similares. Lo que aconsejamos es que si lo que buscas es di-versión y no tanto el exterior del auto, tu opción sea el Seat León Cupra. Si lo que te apasiona son la líneas exteriores, el diseño y no te impor-ta pagar unos cuantos pesos de más, sin duda, el Mini Cooper S será tu mejor opción. Y si lo que buscas es tener un buen auto con buenas prestaciones, buen consumo de gasolina y formar parte de una leyenda en la industria automotriz, el Golf GTI es el auto indicado.

Mini Cooper S

Golf GTI

Entonces... ¿Cuál es mejor?

life n’ style |

Page 30: Edición Abril 2015

30

21

La modelo Jessica Hart inició junto con su hermana Ashley, la línea de cosméticos LUMA

CóMO ELEGIRPara tomar la decisión de formar una sociedad, hay que considerar si las partes cumplen con los siguientes requisitos:

Perfil adecuado para trabajar conjuntamente en armonía.

Criterio amplio para respetar las políticas y reglas que se establezcan para el funcionamiento de la sociedad.

Temperamento adecuado para formar y partici-par en una sociedad.

Aceptar y conocer las responsabilidades de la so-ciedad.

Para localizar socios potenciales hay que definir qué se necesita, quién lo tiene y quién podría apre-ciar mejor el potencial de la propuesta de nego-cios. La oportunidad de hacer una buena alianza estratégica generalmente justifica ceder parte del negocio.

No hay reglas sencillas para hacer una distribución equitativa de las acciones de la empresa entre qui-en propone el negocio, el que lo administra y el que invierte el capital. Los inversionistas general-mente piensan que es mejor tener un buen em-pleado, con sueldo digno, que ceder parte de las acciones de la empresa.

Otro punto de vista es involucrar como socio a quien propone el negocio y lo va a administrar. Puede haber un socio capitalista y otro ser el responsable de la ad-ministración y operación de la empresa.

Para que el inversionista ceda acciones debe valorar qué riesgo tiene el capital y cuánto puede ganar. Establecer porcentajes justos, para que to-das las partes estén satisfechas con las negocia-ciones, es importante para empezar a trabajar de manera sana.

Objetivo de un socio

APORTAR EL CAPITAL (RECURSOS FINANCIEROS)

AVAL ANTE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO

COMPARTIR PÉRDIDAS O GANANCIAS

COMPLEMENTAR HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

ALIANZA ESTRATÉGICAresolver conjuntamente posibles contingencias

¿Es necesario tener un socio?¿Qué estoy dispuesto a ceder?

¿A cambio de qué?

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975

| entrepreneurs

Page 31: Edición Abril 2015

31

21

ES IMPORTANTE CONTEMPLAR:

Tener un socio es como tener un jefe, hay que informarle de todos los aspec-tos referentes de la empresa.

Participas en los errores o aciertos de otros.

Cedes parte del control de la empresa.

Confianza absoluta en el socio.

Un socio puede ser útil si está dispuesto a trabajar las mismas horas que el otro y tener la misma disposición y energía.

Para tomar decisiones en forma conjun-ta deben de establecerse procedimien-tos como los anteriormente definidos que sirvan para arreglar posibles dife- rencias concernientes a los diferentes aspectos de la empresa.

La falta de entendimiento, el abuso de un socio, la inequidad en los benefi-cios y las responsabilidades, pueden generar problemas complicados a la empresa por lo que es indispensable establecer claramente las reglas del juego aunque en ocasiones pueda ser incómodo.

Steve jobs y steve

wozniak fundaron

apple en el año de

1976

Las gemelas Olsen crearon su marca de ropa THE ROW en el 2006

Puntos importantes para el contrato de Sociedad

Términos para la admisión o expulsión de un socioDerechos y obligacionesTipos de acciones y formas de transmisiónPORCENTAJE DE sociedadDURACIÓN DE LA SOCIEDAD

Limitaciones de participación individual en el mismo giroPOLÍTICAS PARA SOLICITUD Y OBTENCIÓN DE CRÉDITOS

PUESTOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Retiros de dinero y capitalAportación de la inversión y capital de trabajo

REGLAS Y REGULACIÓN PARA APORTACIONESPARTICIPACIÓN Y REPARTO DE UTILIDADES

Reglas para la operación del negocioPLANTILLA LABORAL

FACULTADES Y PODERES QUE SERÁN OTORGADOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA

Protección de los activos de la empresa

CÓMO SERÁN DISTRIBUIDOS LOS BENEFICIOS Y LAS UTILIDADESTerminación y desacuerdos:

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Contrato con el socio

Y recuerda: para definir el mecanismo que indique la salida de un socio de la Sociedad se requieren unos estatutos sociales que in-diquen claramente estos aspectos.

Cuando el socio mayoritario tiene principios éticos y el negocio es exitoso, todas las partes se sienten satisfechas por la sociedad; en cambio, cuando hay problemas en la empresa, pueden surgir dife- rencias de criterio entre los socios en relación a cómo administrar y operar. En este caso, el grupo o la persona que tenga la mayoría de acciones deberá tomar las decisiones.

Ben Cohen y Jerry Greenfield son

amigos de la infancia yjuntos fundaron Ben and Jerry’s en

1978. Hoy es una de las compañías más famosas

del mundo.

entrepreneurs |

Page 32: Edición Abril 2015

32

21

Este éxito taquillero de 2010 muestra como un jovencísimo Mark Zuckerberg pasa de ser un estudiante de Harvard a un joven empresario capaz de lanzar la red social más popular del mundo.

¿Por qué verla?

Razones para verla sobran, pero para ti, emprendedor, es aún más intere-sante porque enseña cómo encami-nar una startup desde el primer paso, además expone cualidades que cual-quier empresario debe tener: pacien-cia y dedicación.

Pirates of Silicon Valley

Esta cinta hecha para televisión y es-trenada en 1999, habla de los primeros días del principal centro de tecnología de Estados Unidos y el levantamiento posterior de Bill Gates y Steve Jobs. Esta película, estilo documental, brinda una visón interesante de los fundadores de Microsoft y Apple.

¿Por qué verla?

Estos célebres personajes siguen sirvi-endo de inspiración para jóvenes em-prendedores; además de aportar pun-tos importantes para aprender y tomar en cuenta.

Social Network

Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y mo-tivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, probablemente no estés listo para luchar por los tuyos.

¿Por qué verla?

La pasión que Chris Gardner emplea en cada acción, a pesar de las adver-sidades, incluso cuando se queda sin casa, es algo que debe estar presente en todo emprendedor.

the Pursuit of Happyness

No tienes que ser un fan del béisbol para disfrutar del papel de Brad Pitt como Billy Beane, el gerente gene-ral de los Atléticos de Oakland. Una película en la que la creatividad y la in-novación están presentes a toda hora.

¿Por qué verla?

Beane debía ser innovador. Ésa es una de las cualidades más conocidas de los emprendedores: generar nuevas ideas. Además de mostrar esa cualidad que muchos quieren, pero pocos logran alcanzar, dedicación. Beane hizo caso omiso a los pesimistas y nunca aban-donó su visión.

Moneyball

POPCORN!1 2 3 4

| entrepreneurs

Page 33: Edición Abril 2015

33

21

Page 34: Edición Abril 2015

34

21

Luis Durán, Director General UVM

Marcela Romero, Rectora de la UVM (Lomas Verdes)

| le club

Page 35: Edición Abril 2015

35

21

El pasado 11 de marzo, la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, fue anfitriona del IV Foro Internacional de Franquicias (FIF 2015); Tuvo una participación de 2 mil asistentes presenciales y 5 mil de forma virtual en México, al mismo tiempo, se transmitió a las Universidades de Laureate Latinoamérica.

Al evento se dieron cita invitados especiales y alumnos de todos los plan- teles del Distrito Federal y Estado de México, pudiendo disfrutar de dis-tintas conferencias durante los dos días del evento.

Expertos en el medio como Ferenz Feher (Director General Feher & Feher), Leticia Gasca (Directora y Co-Fundadora FuckUp Nights) y Heriberto Félix, fueron los encargaos de dar las conferencias Magistrales.

Este gran evento fue organizado por la Vicerrectoría de Negocios y Cien-cias Sociales a cargo del Vicerrector, el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.

Enrique Jacob Rocha, Luis Durán, Angel Alverde Losada, y Marcela Romero

Cuarto ForoInternacionalde Franquicias

Mtro. Humberto Salazar Patiño, Dr. Eduardo García García, Dr. Carlos Barber Kuri, y el Mtro. Javier Careaga Tagueña

Dr. Carlos Barber, Vicerrector de la Institucional de Negocios y CCSS UVM

le club |

Page 36: Edición Abril 2015

36

21 | life n’ style

Hacer énfasis en fomentar actividades que ayuden a cuidar tu salud solo para verte bien, no es lo más importante; independien-

temente de que estés buscando lucir una buena figura, existen enferme-dades que debes conocer y prevenir. Éstas son importantes porque la ma-yoría no van a ocasionar síntomas o malestares en un inicio. Se conocen como crónicodegenerativas debido a que ocasionarán problemas al pacien- te alrededor de la tercera o cuarta dé-cada de la vida aunque comenzaron desde su juventud o mucho antes. El síndrome metabólico es un conjun-to de enfermedades ocasionado por la combinación de factores genéticos y de riesgo como la hipertensión arte-rial, las dislipidemias, la intolerancia a la glucosa por resistencia a la insulina y la obesidad; que elevan la probabi-lidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

¿Qué significan estos proble-mas de salud?Hipertensión arterial sistémica: se caracteriza por presentar una ele-vación de la presión arterial normal. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, a la fuerza que ejerce la sangre contra las pare-des de las arterias se le conoce como presión arterial.

Dislipidemias: significa que hay una alteración en el metabolismo de los lípidos. Recuerda que el metabolis-mo ayuda a decidir qué sustan-cias son nutritivas o benéficas para el cuerpo y cuáles no. A los lípidos se les conoce comúnmente como gra-sas, pero esto es in-correcto. Las grasas sólo son un tipo de

lípidos procedentes de animales. En-tonces, en las dislipidemias habrá una elevación en la sangre de la concen-tración de lípidos como el colesterol y los triglicéridos.

Intolerancia a la glucosa por resis-tencia a la insulina: es conocida como prediabetes o Diabetes Mellitus Tipo II. Como sabes, la insulina es una hor-mona que se produce en el páncreas y que ayuda a proporcionar energía a las células del cuerpo por medio de la glucosa, normalmente se produce en el cuerpo dependiendo de la cantidad de glucosa que se consume. A mayor cantidad de glucosa, mayor cantidad de insulina debe generarse para me-tabolizarla, cuando el nivel de glucosa se mantiene elevado constantemente, las células del organismo desarrollan resistencia a la acción de la insulina, lo que ocasiona que se necesite una mayor cantidad de insulina la cual ya no funciona como debe y comienzan las complicaciones.

Obesidad: es un trastorno nutricional caracterizado por el aumento gene- ralizado de la grasa corporal. Para que un individuo aumente su masa grasa, existen dos posibilidades, aumentar la ingesta alimentaria (energética) o dis-minución del gasto calórico. De aquí parte la importancia de buscar realizar alguna dieta que se acomode a tus ac-

tividades diarias, al gasto energéti-co que pre-

sentas y acompañarla con ejercicio o cualquier actividad física tan constan-te como sea posible.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Es necesario que se presente al menos la intolerancia a la glucosa y/o resisten-cia a la insulina y otros dos componen-tes de los que se habló previamente. Cualquier persona que presente algu-no de los componentes anteriores se debe considerar portador de factores predisponentes que favorecen la pro-ducción de un daño determinado a la salud y que se encuentran presentes antes que dicho daño se desarrolle. Por ello debemos cuidarnos desde la juventud y promover que se inicie este cuidado desde la infancia, ya que si queremos cambiarlo en la vida adulta será aún más difícil conseguirlo. Probablemente has escuchado la ma- yoría de estos conceptos porque tus padres los padecen o tienes algún fami- liar que necesita tomar medica-mentos para controlarse.

Tal vez te parecen problemas de sa-

WARNING!NO SÓLO POR BELLEZA, HAZLO POR TI.

lud para adultos mayores, pero debes saber que si hoy no cuidas tu estilo de vida, tienes altas probabilidades de padecerlos en el futuro. Recuerda que la medicina no sola-mente se debe buscar para recibir un tratamiento a las enfermedades, lo mejor es prevenirlas. Busca cuidar tu salud desde ahora pensando en tener un futuro sano y sin complicaciones.

Page 37: Edición Abril 2015

37

21

Page 38: Edición Abril 2015

38

21

Mucho se ha hablado de la necesidad de cam-bio en la educación superior en México, y en general, existe un

consenso generalizado de que es im-portante cambiar para incrementar la excelencia de nuestras instituciones. Pero mas allá de este consenso gener-al es muy importante definir a qué nos referimos con conceptos tales como calidad educativa, cambio, y no menos importante liderazgo educativo.

Comencemos por cambio. Primero, es importante recalcar que absoluta-mente todo cambia. No existen pro-cesos estáticos en el mundo, y por su-puesto, mucho menos en educación. La educación cambia constantemente conforme el “zeitgeist,” el espíritu de los tiempos, avanza y da prioridad a diferentes valores, normas y costum-bres. Los sistemas educativos pueden ya sea resistir (rara vez con éxito) estos cambios que provienen del exterior, acomodarse a ellos, o bien, liderarlos. Pero inclusive si la opción de una es-cuela es resistir los cambios sociales y culturales del exterior, esto requiere cambios internos para adaptarse a los nuevos retos y amenazas del exterior. En resumen, el cambio es inevitable.

Una vez que entendemos que el cam-bio es ineludible, podemos enton- ces decidir si queremos cambiar de manera proactiva o reactiva, si espe-ramos a que la realidad nos empuje a adaptarnos, o si planeamos para ir un paso delante de los cambios espera-dos, o inclusive, si queremos ser una fuerza transformadora. El pedagogo Norteamericano Richard Shaull, cer-cano colaborador de Paulo Freire, la educación sirve ya sea como un instru-mento para mantener la lógica del pre-sente, o para la transformación social hacia un futuro mejor. En el siglo XXI, la educación superior no tiene alter-nativa, si busca mantenerse relevante, que ser una fuerza transformadora,

que busca la excelencia y la mejora, el desarrollo de la creatividad y el ingenio.

Lo cual nos lleva al segundo punto, el liderazgo educativo. Liderazgo, a di- ferencia de administración o gestión, es mucho más que llevar y adminis-trar una institución. Según la real aca-demia de la lengua española, la pa-labra líder viene del ingles “lead” que significa guiar. Un líder, es por tanto, alguien que guía, que lleva por un nuevo camino. En este sentido liderazgo en innovación es-tán estrechamente ligados, y es pre-cisamente el rol del líder el de cambiar a nuevos paradigmas, de innovar.

Pero más aún, como todos aquellos que hemos andado por nuevos sen-deros sabemos, además de su visión, de su responsabilidad y su entusias-mo, un buen líder debe tener la prepa-ración necesaria para saber sortear los obstáculos y amenazas que cualquier nuevo camino conllevan. Es por eso, que parte de la responsabilidad de un líder, es la de estudiar, aprender y ulti-madamente entender lo mejor posible las responsabilidades de su puesto, para poder tener éxito en el innovador camino a la excelencia y la innovación de la edu-cación superior de nues-tro país.

El Dr. Moises Salinas Fleit-man es Rector de la Uni-versidad ORT México y experto en innovación educativa. Su más reciente libro, “Tu Hijo en el Centro: Una Nueva Visión Educati-va para la Era Digital” fue publica-do por Random House en 2013.

Cambio y Liderazgo EducativoCambio y Liderazgo EducativoDr. Moisés Salinas Fleitman

| entrepreneurs

Page 39: Edición Abril 2015

39

21

Page 40: Edición Abril 2015

40

21

mercedes benz