edicion 653

21
erdad La El periódico de la Buena Nueva Diócesis de Cúcuta ISSN 2027-7288 $ 1.200 Domingo 12 de junio de 2011 • Edición 653 e f DICHOSOS LOS QUE POR Se Apoyan Mutuamente JUNIO Momento Significativo “Trabajamos por una Sociedad Más Justa y en Paz” Semana de la familia Ver página 10-11 Ver página 13 SEMANA DE LA FAMILIA Junio 12 al 18 9 772027 728007 ISSN 2027-7288 Un católico ¿puede casarse con un no-católico? ¿Acepta la Iglesia Católica el matrimonio de una persona católica con un cristiano perteneciente a una iglesia distinta, pensando en que ninguno de los dos quiera renunciar a su fe, ni obligar al otro a que renuncie? Gerascofobia El miedo a envejecer

Upload: la-verdad-periodico-de-la-buena-nueva

Post on 29-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Periodico La Verdad

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 653

erdadLa El periódico de la Buena Nueva

Diócesis de Cúcuta

ISSN 2027-7288 • $ 1.200 • Domingo 12 de junio de 2011 • Edición 653

efDICHOSOS

LOS QUE POR

Se ApoyanMutuamente

JUNIO

Momento Significativo

“Trabajamos por una Sociedad Más Justa y en Paz”

Semana de la familia

Ver página 10-11

Ver página 13

SEMANA DE LA

FAMILIAJunio 12 al 18

9 772027 728007

ISSN 2027-7288

Un católico ¿puede casarse con un no-católico?

¿Acepta la Iglesia Católica el matrimonio de una persona católica con un cristiano perteneciente a una iglesia distinta, pensando en que ninguno de los dos quiera renunciar a su fe, ni obligar al otro a que renuncie?

GerascofobiaEl miedo a envejecer

Page 2: Edicion 653

02 erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Presidente Mons. Luis Madrid Merlano

Arzobispo de Nueva Pamplonay Administrador Apostólico

Diócesis de Cúcutadirector

José Elver Rojas H. Pbro.

En el mes de junio los bautizados de la Diócesis de Cúcuta, con-secuentes con los signos que ofrece el Plan Pastoral para sen-sibilizarnos en valores cristianos que conduzcan a la comunión, propone el lema “Dichosos los que por fe, se apoyan mutuamente”.

La fe es una de las principales virtudes teologales que, unida a la esperanza, permiten al ser humano confiar plenamente en Dios, y unida a la caridad ofrece un sinnúmero de alternativas para amar al prójimo como Cristo nos ama.

Así lo reconocen las familias cristianas católicas en la Diócesis de Cúcuta, quienes a pesar de estar inmersas en un ambiente viciado por la violencia, manifestada en sus diversas formas de muerte e irrespeto a la dignidad humana, se apoyan mutuamente en la oración y en los principios y valores cristianos para contrarrestar, como lo señala la canción de Mercedes Sosa ese “monstruo grande y pisa fuerte” que se alimenta de los más débiles y abandonados.

Uno de los deberes del Estado es ofrecer seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, hay momentos en que las familias sienten que la delincuencia le ha ganado la partida a las fuerzas de seguridad. Hasta

los canales de televisión nacional actúan como si no existiera un ente que regule su contenido.

Por eso series como “a mano limpia” han inducido a los jóvenes a organizarse en las redes sociales para ir más allá del ordenador a los lugares donde se dan cita para golpearse indiscriminadamente.

Un ambiente de violencia que puede hacerse más insoportable que cualquiera otro, crece con el irrespeto, el insulto y el trabajo obligado a los niños dentro de las mismas familias. Para controlar esta situación es necesario que quienes conforman el hogar, acudan al diálogo, a la oración y a la corrección fraterna.

Reconozcan y respeten el rol de cada uno, para no darle espacio a la injusticia y al maltrato físico y psicológico que deja cada día más resentimiento y odio entre los hijos de Dios.

A pesar de estos ambientes violentos que soportan las familias, se levanta siempre una luz de esperanza. Pues, no hay familia cristiana que no haya cantado alguna vez

“yo tengo fe que todo cambiará, que triunfará por siempre el amor, yo tengo fe será una realidad, el mundo de justicia que ya empieza a despertar.…”

La familia entre la fe y un ambiente de violencia

ACCIÓNPre-matrimonial Encuentro Profesores de EREConsejo Diocesano de PastoralEncuentro COPPASEncuentro de formación para Monaguillos

Capacitación Comité VACACIONES RECREATIVAS – Pastoral InfantilRetiro Espiritual para CatequistasEncuentro Pastoral Comunitaria: Mode-radores y MensajerosAcogida “Servidores del Altar” - MonaguillosFormación de Agentes- Pastoral de la Salud Nivel 1Comités de LiturgiaMinistros Extraordinarios de la Comunión

Pre-matrimonial

Próximas actividades pastorales 12 – 26 de Junio

HORA 7:00pm8:00am7:30am8:00am2:00pm

8:00am

5:00pm2:30pm

10:00am3:00pm

10:00am2:00pm

8:00am-5:00pm

LUGARParroquia San LuisCuria DiocesanaSeminario MayorCuria DiocesanaParroquia Santísimo RedentorCentro Recreacional - Villa SilvaniaSeminario MayorCentro Plaza- Salón MezzanineCatedral – San JoséCentro de ComunicacionesCuria DiocesanaParroquia Santísimo RedentorParroquia Divino Niño

FECHA1317181818

18

24-2625

2525

2525 y 26

26

Onofre Peñaranda. Pbro.

En la semana de la familia, la expresión de Jesús “vete a tu casa”, después del milagro de sanación, es de una gran riqueza espiritual. A muy po-cos dice: “Sígueme”. Sí, “Vete a casa”, no aún sitio o lugar de cuatro paredes. Búscala primeramente en tu interior. Allí encontrarás todo lo necesario para amoblarla: recuerdos y amigos de verdad, anhelos de aprender y ganas de vivir mejor. Hazla un lugar sagrado, un altar del corazón para alabar y dar gracias.

Un lugar de encuentro con tu Señor. Entonces verás esta misma casa en el mundo que te rodea. “Vete a casa” como un proceso de superación permanente. Un camino de transcendencia que te lleve al en-cuentro de los demás. Allí estarás a la altura de tus compromisos de trabajo y recreación.

Así entenderás, también, que la vida sigue siendo bella, a pesar de peregrinar en una sociedad de redes sociales pero con muchas dificultades y con la esperanza de re imaginarla mejor.

“Vete a casa”, pero, por encima de todo, descubre el tesoro de la familia de la cual formas parte. Donde puedes pensar y respirar, servir y volar con los tuyos. Donde encontrarás a alguien en quien acurrucarte cuando el mundo parece frio y la vida incierta.

Pues, si el mundo es tempestad, tu familia es puerto seguro, arca de la alianza para tus encuentros con el Señor. Tú casa- familia lugar de la pri-mera sonrisa y de colgar los guayos al final del camino. Sea tu casa territorio de paz, refugio contra todo agravio. Escudo en lo esquivo y adver-

so. Cuida por tanto de llevar tu casa a todas partes.

No es un hotel o residencia. Son muchos los enemigos que quieren minar esta piedra angular de la sociedad y de la iglesia. Los cambios son tan radicales que hay más preguntas que respuestas. No acabes con tu casa- familia donde se cultiva la mayor alegría para el hombre. De otra manera vivirás más confundido que Adán en el día de la madre. Ay de los sin casa-familia.

Apuntes tu casa tu familia

comunicadora sociaLDiana Paola Álvarez ReyPasante: Claudia Susana

Briceño OvallesredacciÓn

Equipo Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

diseño y diagramaciÓnFreddy Orlando Galvis MurilloMaría Carolina Suárez García

calle 9 #8-87telf. 5725913-5724601

[email protected]

Para controlar las situaciones de vio-lencia es necesario que quienes con-forman el hogar,

acudan al diálogo, a la oración y a la co-rrección fraterna.

Page 3: Edicion 653

03

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Una delegación de seis personas conformada por tres sacerdotes y tres laicos de esta Iglesia Particular partici-paron en el plenario nororiental 2011, que se llevó a cabo del 1 al 3 de junio, en la casa de formación San José, en la ciudad de Bucaramanga, convocado por las provincias eclesiásticas de Nueva Pamplona y Bucaramanga.

‘La identidad y misión del laico en la Iglesia y en la sociedad: linea-mientos para su formación’, fue el tema desarrollado durante este plenario, encuentro “que se viene desarrollan-do desde hace varios años con el ánimo de apoyarnos y aprender de los procesos que vamos adelantando de manera particular , teniendo en cuenta la propia especificidad de las Diócesis, pero también la sintonía y unidad de la región por la cultura y la línea de espiritualidad de comunión que compartimos”, señaló monseñor Ismael Rueda, Arzobispo de Bucara-manga, en su saludo de bienvenida y apertura de la jornada, quien también afirmó “cuando se piensa en sacerdo-cio de manera espontanea se tiene que pensar en laicado, porque uno sin el otro no puede funcionar, es la Iglesia, el pueblo de Dios en Comunión. Los laicos son hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia y hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, por esta razón en el plenario hemos elegido este tema”.

Momentos de espiritualidad, fra-ternidad y formación se vivieron estos tres días en los que se desarrollaron temáticas como: Movimientos eclesiales y nuevas realidades, misión del Laico según los documentos de las Iglesia,

Experiencia de un laico sobre las luces y sombras de su vivencia en la sociedad e iluminación doctrinal desde el magisterio; además por jurisdicciones se compartie-ron los procesos de formación de Laicos que se adelantan y se analizó si éstos responden a las exigencias actuales de evangelización en ‘la sociedad del conocimiento”, en el mundo globalizado.

ALGUNAS CONCLUSIONES Discernimiento de los señores

obispos de la regional nororiental: Falta mayor énfasis en la dimen-

sión de la presencia de los laicos en el mundo, en la gestión de los asuntos temporales. Hay mucha participación hacia la vida interna de la iglesia, y eso no está mal porque es parte del compro-miso, pero recordemos que la vocación específica de los laicos está dirigida hacia su presencia en el mundo. Existen vacios en la participación de nuestros laicos en escenarios propios de su accionar como discípulos misioneros: la

diócesis de cúcuta participó en plenario nororiental 2011

Delegación de Cúcuta.De izq – der. Padre Rafael Cárdenas, vi-cario de Pastoral; Monseñor Luís Madrid, Arzobispo de Nueva Pamplona y Adminis-trador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta; Padre Carlos Fernando Duarte, Vicario Te-rritorial y Párroco del Divino Niño; Estela Leal, miembro de la Comisión de la Anima-ción Bíblica de la Diócesis de Cúcuta; Elda María Rosas, miembro de la Comisión de Catequesis diocesana; Diana Paola Álvarez Rey, Comunicadora Social de la Diócesis de Cúcuta, miembro de Comisión de Medios de Comunicación y Pastoral de Comunica-dores; Padre Elí Peñaranda Celis, Vicario territorial de la vicaría san Rafael – vicaría Rural

vida social, política, económica y cultural de nuestra sociedad.

Hay mucho neoclericalismo, en los dos sentidos: el clero, los pastores, queremos que los laicos asuman sus responsabilidades, se capaciten, pero cuando llega el momento de la parti-cipación nos asustamos y limitamos su participación real en estructuras de decisión. Por otra parte, encontramos c on frecuencia que el laico asume más actitudes clericales que laicales.

Las Diócesis con su procesos pastorales , desde el SINE o PDRE, son ambientes, campos concretos de forma-

ción del pueblo de Dios y eso es una gran riqueza , una ganancia grande que tene-mos; sin embargo es importante buscar la articulación en procesos formativos.

EXIGENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS LAICOS

Formar cristianos como sal, luz y fermento en la sociedad, capaces de inci-dir en la transformación de los contextos y en la construcción de una mejor socie-dad fundamentada en valores cristianos.

La formación debe ser firme e in-tegral, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la persona y el contexto actual de un mundo globalizado

Es necesario hacer énfasis en la familia y la educación escolar: coheren-cia fe-vida

Debe haber una formación básica y una formación específica, que le per-mita al laico sus diferentes inserciones en el mundo.

La formación tiene que llegar a todo tipo de personas, por tanto su len-guaje debe ser sencillo. Debe existir la retroalimentación

El próximo plenario regional se llevará a cabo en Ocaña, en el marco de las bodas de oro de esta Diócesis, los días 4, 5 y 6 de junio de 2012, con el tema ¿Qué ha pasado en nuestra Iglesia en estos 50 años del Concilio?

50 personas, entre laicos, sacerdotes y obispos, participa-

ron en el encuentro regional que con-

vocó a las Diócesis de Vélez, Socorro y San Gil, Málaga-

Suatá, Barranca-bermeja, Arauca,

Ocaña, Bucaraman-ga, Pamplona, Tibú

y Cúcuta.

Page 4: Edicion 653

04

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Primera Eucaristía Juvenil Diocesana

“Preparémonos para Vivir un encuentro personal con Jesucristo”

El próximo 18 de julio, a las 7 de la noche, en la parroquia La Candelaria del Barrio Sevilla, se llevará a cabo la Primera Eucaristía Juvenil Diocesana, “espacio propicio para encontrarnos como Joven Iglesia y avivar en nosotros el deseo de seguir sirviendo al Señor, como discípulos misioneros, desde nuestra juventud, y de este modo aportar a la transformación de nuestra sociedad”, manifiesta el padre Víctor Manuel Torrado, delegado de la pastoral Juvenil de la Diócesis de Cúcuta, quien invita a todos los jóvenes de esta comunidad a participar en este encuentro fraterno.

Desde las 8 de la noche del domingo 5 de junio hasta las 6 de la mañana del día siguiente, más de 4 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos, vivieron una verdadera fiesta del Espíritu, una experiencia de fe, de oración y de misericordia, en el que con la fuerza del Espíritu Santo se proclamó la unidad de nuestra Iglesia.

“Fue una muestra del acción del Espíritu Santo, a través de los carismas de cada movimiento. Uno veía la alegría en la gente, el deseo de participar, de unirse en oración, señala Rosa Osorio, coordinadora de la Casa de la Misericordia, uno de los Movimientos Apostólicos que participó en la coordinación de este evento diocesano, liderado por el padre David Cañas.

Vigilia Diocesana de Pentecostés

La Hermandad de Nazarenos, la Renovación Carismática, la Casa de la Misericordia y la Legión de María animaron y acompañaron la Vigilia Diocesana de Pentecostés

“Fue una fiesta del Espíritu”Momentos Marianos, de oración y alabanza, de

predicación fuerte de la Palabra, adoración de Jesús Eucaristía y de reconciliación, se vivieron en esta Fies-ta del Espíritu Santo, que llenó los corazones de los bautizados de esta zona de frontera.

Un importante grupo de sacerdotes acompañaron esta vigilia que finalizó con la celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por el padre Carlos Arturo Flórez, delegado de la Pastoral Familiar.

El fruto de la ofrenda de este día, un monto de 12 millones de pesos, fue entregado, por los Movimientos Apostólicos participantes, al Seminario Mayor Dioce-sano, para el sostenimiento de los futuros sacerdortes de la Diócesis.

Los Ministerios Musicales Shemá, de la parroquia San Martin de Tours y Shalom, de la Comunidad casa de la Misericordia, fueron los encargados de animar la vigilia, siendo instrumentos del Señor para trasmitir su experiencia en los corazones de quienes allí se encontraban.

Adoración al Santísimo. Padre Jesús Osma, asesor de la Casa de la Misericordia

Page 5: Edicion 653

05

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Creada en el 2010, con el objetivo de promo-ver procesos de forma-ción y capacitación para el empoderamiento de personas adultas mayo-res y de quienes inter-vienen en este servicio pastoral, la Pastoral del Adulto Mayor en estos primeros meses de traba-jo, bajo la coordinación de su delegado diocesano , el padre Gustavo Acero, ha logrado hacer una pre-sencia constante y efecti-va en el acompañamiento a líderes que hacen parte de las más de 215 asocia-ciones del adulto mayor que hay en Cúcuta y su área metropolitana, con quienes desarrolla talleres de formación apo-yados en “las guías para el cuidado del adulto ma-yor”, material proporcio-nado por la Conferencia Episcopal Colombiana; además brinda acom-pañamiento directo a la misma población de la tercera edad, a través de encuentros lúdicos, visita a los ancianatos, hogares geriátricos, y acompaña-miento espiritual.

“Viejo, mi querido viejo” Dieron la vida por nosotros, nos cargaron,

cuidaron y enseñaron todo lo que necesitamos para llegar a ser las personas que somos: jóvenes, adultos exitosos, con un trabajo, un hogar y un reconocimiento social, y ahora ellos están en una etapa diferente, “ en la edad dorada”, en el momen-to de la vida en que se junta la experiencia con el amor del padre y de la madre que siempre está allí orientándonos, pero que lamentablemente no sabemos valorar, y es que es una realidad dolorosa y profundamente cuestionada el hecho que en la sociedad se presenten múltiples formas de maltrato hacia nuestros ancianos.

Según el portal web ‘Portal Mayores’, espe-cializado en Gerontología y Geriatría, el maltrato físico, psicológico, económico, sexual, y la negli-gencia, son los tipos de maltrato más frecuentes que se propinan al adulto mayor.

Actitudes inaceptables que debemos comba-tir, pues nuestro “ queridos viejos”, además de ser el tesoro que guarda la sabiduría de la humanidad”, son vida que merece ser cuidada y respetada, sea el próximo 15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la opor-tunidad para detenernos nuevamente a reflexionar sobre la necesidad de “crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso pro-ducido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir”.

en la diócesis de cúcuta la Pastoral del adulto mayor

se sigue fortaleciendo

Pbro. JOSÉ GIOVANNY NIETO CANO, Capellán del Seminario Menor San José, en esta ciudad.

Pbro. JAVIER ROJAS HERRERA, Párroco de la Parroquia Cristo Rey, en el municipio de Villa del Rosario

Pbro. JORGE ANDRÉS SUÁREZ FLÓREZ, Capellán del Cementerio Central de Cúcuta.

Pbro. FRANCISCO VERA MONSALVE, confor-mará un equipo con el padre Fredy Ramírez Peñaranda para la atención pastoral al Movimiento Apostólico

Cursillos de Cristiandad.

Pbro. SAMUEL GARCÍA BOTELLO, Vicario Parroquial de San Francisco de Asís en esta ciudad y a la vez se le adscribe a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también en esta ciudad, para la atención pastoral del sector del Calvario.

Pbro. JAIME ESCUDERO, de la Diócesis de Istmina-Tadó (Chocó), prestará servicio pastoral en la Parroquia San Martín de Sardinata. Y se le concede Delegación General para presenciar matrimonios, por el término de un año, renovable, a partir de la fecha.

ordenación diaconalnuevos nombramientos en la diócesis de cúcutaPor imposición de manos y oración con-

secratoria, monseñor Luís Madrid Merlano, ordenará diácono tran-seúnte al seminarista Hugo Suárez Moreno, el próximo 12 de junio, en la parroquia San An-tonio de Padua, de El Zulia, comunidad en la que presta su servicio pastoral, en eucaristía que se realizará a las 7:00 de la noche.

Page 6: Edicion 653

06

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Con una celebración eucarística presidida por monseñor Luis Madrid Merlano, Arzobispo de Nueva Pamplona y Administrador Apostólico de la Dióce-sis de Cúcuta, y concelebrada por los sacerdotes Abimael Bacca, Director de la Pastoral Social, Emín Mora, párroco de Gramalote y Rafael Cárdenas, Vicario de Pastoral, se realizó el lanzamiento del voluntariado social católico de la Diócesis de Cúcuta, el 7 de junio en las instalacio-nes de la Curia Diocesana. “Este paso que se ha dado en la pastoral social de la Diócesis de Cúcuta es fundamental, porque es el logro de un sueño que siempre había estado presente en el corazón de la Diócesis. Monseñor Óscar Urbina, soñaba con que este voluntaria-

do se creara y bendito sea Dios, con el esfuerzo y apoyo de la doctora Betty y el padre Abimael, se está cristalizando este sueño” afirmó el padre Rafael Cárdenas, Vicario de Pastoral.

Betty Solano coordinadora del Voluntariado, manifestó también su alegría por la consolidación de este proyecto que “tiene como finalidad trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria

A la fecha, 75 personas de distinto perfil académico y social han respondido a este llamado a ser discípulos misio-neros, laicos comprometidos desde su accionar en las distintas esferas sociales,

Ceremonia de lanzamiento

Voluntariado social católico de la diócesis de cúcuta

Durante los meses de abril y mayo de 2011, se realizó la socia-lización del Programa de Pastoral Rural y de la Tierra y su estrategia de Formación y Capacitación, a través de la “Escuela de Promoción Campesina “PROCAMPESINOS”, “dirigida a la comunidad rural de la Diócesis de Cúcuta, con el objetivo de generar ha-bilidades y destrezas en la generación de acciones en Pro del desarrollo In-tegral de estas comunidades”, explica el ingeniero Javier Palacios, miembro del programa PRT.

La socialización se llevó a cabo

apertura de la segunda fase de la escuela de promoción campesina,

“ProcamPesinos”Con el objetivo de socializar las

acciones que vienen adelantando la Pas-toral Social y el ICBF a favor de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del municipio de Cúcuta, en la línea de la Soberanía Alimentaria, a fin de fortalecer el principio de corresponsabilidad que se requiere en el cumplimiento de política Nacional de seguridad Alimentaria y Nu-tricional (PSAN), el pasado 31 de Mayo, en la Curia Diocesana y el 02 de Junio en las instalaciones del Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero Paz y Futuro se llevó a cabo una reunión con los rec-tores de los 220 restaurantes escolares que representan 54.282 niños, niñas y adolescentes que se benefician del programa de Alimentación Escolar del

ICBF, administrado por la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta.

Como conclusión de este en-cuentro nació el compromiso de conti-nuar gestionado con el ente territorial, realizar seguimiento a la destinación de los recursos para la alimentación es-colar en el municipio de Cúcuta, digitar y caracterizar a los niños, niñas y ado-lescentes que se encuentran benefi-ciados en el Programa de Alimentación Escolar, para un mejor seguimiento a los recursos de alimentación y realizar reuniones con padres de familia, en coordinación con los supervisores de COSPAS, para constitución de comité de seguimiento.

La Pastoral social diocesana e icBF unidos por el bienestar de nuestros

niños, niñas y adolescentes

en los municipios de Gramalote (Ve-redas: Villanueva, Fátima y la Garza); Lourdes (Veredas: EL Alto, Naranjal); Sardinata (Veredas: Abejales, Cam-porrico, Las Mesas, El Cerro); El Zulia (Veredas: Chane, El Mestizo); Bucara-sica (Veredas: La Azulita, Las Indias) y el Corregimiento Carmen de Nazareth (Veredas: La Victoria, Santafé y Filo real). Durante estos encuentros los miembros de las comunidades eligie-ron sus líderes o representantes que participarán en la Escuela formativa programada para iniciar en Julio de 2011.

Page 7: Edicion 653

07

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011 07Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Una comunidad dinámica y muy fervorosa que crece en la fe

Ingeniera Dadny Dominguez Palancia, instructo-ra que adelanta el proceso de formación.

Parroquia La Visitación de Nuestra

Señora

La visita de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, madre de Juan

Bautista, último profeta del Antiguo Testamento conocido como el anunciador de la venida del Me-sías, llenándola de gozo y compartiendo con ella el Cristo que derrama el Espíritu Santo, es el momento cumbre en la historia de la salvación que da nombre a la parroquia ‘La visitación de Nuestra Señora’, desmembrada de la parroquia Nuestra Señora de Belén el 22 de septiembre del 2000.

Ubicada en el barrio La Divina Pastora, es una edifi cación de estilo neocolonial, que se ha ido construyendo gracias al apoyo generoso de las familias de este sector, quienes con su iden-tidad parroquial han aportado a la adecuación de la estructura del templo, desde sus posibilidades, teniendo en cuenta que son familias de un nivel económico bajo.

“Es una parroquia de estracto 1 y 2, gente sencilla, muy creyente, la mayoría de sus habitan-tes venidos del campo, como consecuencia del desplazamiento que ha impactado de manera es-pecial el departamento de Norte de Santander. Es una comunidad que se destaca por su fervor, al llegar al sector buscaron al párroco y participaron en la fundación del barrio, en la conformación de los sectores y en la organización de la comunidad parroquial. Gracias a ellos estamos entrando en un proceso de formación y crecimiento de nues-tra fe”, afi rma el padre Giovanny Nieto, párroco de esta comunidad, que actualmente cuenta con 14 sectores, en los que se organizan las cerca de 2500 familias que conforman la comunidad parroquial, perteneciente a los barrios La Divina Pastora; Villa la Paz (allí se encuentra la capilla de San Pedro) Jerónimo Uribe, Valle del Rodeo ( en este barrio se ubica la capilla María Madre del Buen Pastor) ,Manuela Beltrán (allí se construyó la capilla de Nuestra Señora del Carmen) , Las Delicias , María Gracia ,Brisa los Andes (capilla San José) y el corregimiento del Carmen de Tonchalá.

Dinámica pastoral:Las Hermanas Pastorcitas,

con su carisma y experiencia han ayudado al crecimiento en la fe de estas personas, vinculándose en la formación y en el servicio de la comunidad Parroquial.

Actualmente la parroquia brinda los servicios pastorales de catequesis y se ha logrado fortalecer la pastoral de litúrgica, el grupo de lectores; el EPAP; el grupo de monaguillos y los grupos eclesiales

Gracias a la iniciativa del padre Giovanny, quien gestionó el apoyo del Sena , a través de una solicitud enviada al nuevo director nacional de la institución, el padre Camilo Bernal , 30 hombres de esta comunidad parroquial se encuentran adelantando una formación como tecnólogos en construcción.

“Esta ha sido una experiencia muy enrique-cedora para la comunidad que está muy animada, y las personas que se están formando han acer-cado más a sus familia a la parroquia. Una vez terminemos este proceso proyectaremos uno para mujeres, que responda al contexto en el que ellas se encuentran”, afi rma el sacerdote.

Promoviendo la comunidad

Con el acompañamiento espiritual de su párroco, la visita a los sectores de la imagen de la Visitación de Nuestra Señora, la celebración eucarística, el rezo de la novena en los sectores, esta comunidad vivió con gozo la celebración de sus fi estas patronales, del 20 al 29 de mayo, las cuales contaron con la presencia de monseñor Luís Madrid, quien en el día de la solemnidad de la visitación, bendijo a más de 20 mujeres en estado de embarazo.

En Mayo esta comunidad parroquial estuvo de fi esta

Page 8: Edicion 653

08

Por: Equipo Service Jesuita a Refugiados Frontera - Cúcuta

(…) Yo soy colombiana, pero llegó el tiempo en que nosotros decidimos salir de allá, la violencia estaba agudizada, por los lados donde nosotros vivíamos ex-plotaban unas cosas que le dicen ramplas, que ponen unas bombonas y bueno el niño de nosotros estaba pequeñito y nosotros vivíamos atemorizados, el niño lo poníamos debajo de la cama cuando sonaban todos esos tiros y esas cosas. Más que todo por la tranquilidad por eso decidimos venirnos (…)

(…) Antes extrañaba Colombia porque es muy difícil desprenderse de las cosas que uno tiene y de su país, pero uno se acostumbra a todo, ya yo me acos-tumbré a la gente de acá de Venezuela. Hay mucha gente buena que le tiende la mano a uno; y hemos encontrado muchos conocidos por muchas partes, gente que es muy buena, entonces (…) ya yo no ex-traño mucho a mi país. (Historia de una colombiana solicitante de refugio en Venezuela)

Conmemorar la jornada mundial del Refugia-do, pretende recordarnos los estragos de la

violencia y la guerra en el mundo que obliga a muchos hombres y mujeres a huir de su tierra, de su cultura y de su país para salvar la vida.

Un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallán-dose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.” (Convención de Ginebra de 1951)

REFUGIADOS COLOMBIANOS EN ECUADOR, PANAMÁ Y VENEZUELA

Según el informe del Alto Comisionado de Nacio-nes Unidas para los Refugiados, “Tendencias Globales 2009”, hay 389.900 refugiados reconocidos o solici-tantes de asilo colombianos en el exterior; de estos la gran mayoría han buscado protección en Venezuela, Panamá y Ecuador, de acuerdo con la oficina del Ser-vicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe.

La situación de los solicitantes de refugio no deja de ser problemática y difícil, sobretodo por la in-visibilización a la que se ven sometidos por las bajas tasas de reconocimiento de estas personas por parte de los Estados venezolano, panameño y ecuatoriano. Por ejemplo, en Venezuela los solicitantes de refugio enfrentan problemas como tránsito restringido –casi clandestino- por el territorio, bajas tasas de ocupación –que derivan en la falta de ingresos-, problemas en la acreditación de estudios, condiciones de vivienda inadecuadas y difícil acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.

En Panamá, diversos informes de organismos internacionales denuncian que “se observan faltas al debido proceso de solicitud de refugio y al cum-

plimiento de los principios básicos de la protección internacional como son: el derecho de asilo (acceso al procedimiento), non refoulement (no devolución y no rechazo en frontera), la no sanción por ingreso ilegal o irregular (detenciones arbitrarias) y la no discrimina-ción. También existen problemas en cuanto al acceso efectivo a derechos, más que nada relacionados a la falta de una documentación oportuna, (incluyendo permisos de trabajo)”.

Si bien existe apertura del Gobierno ecuatoriano frente a la atención de estas personas hay que tener en cuenta que una vez reconocidas, han encontrado diferentes barreras para acceder a una solución du-radera. Ejemplo de esto, es la necesidad de renovar anualmente el carnet de refugio durante tres años para poder alcanzar una solución duradera, frente a la cual el refugiado debe incurrir en altos costos para optar por la residencia permanente en Ecuador. De la misma manera, se conocen casos en los que la invalidez del carnet de refugio ha sido empleada como un argumen-to por parte de los bancos para brindar sus servicios (apertura de cuentas, créditos) a los refugiados.

Más allá de las cifras, que sirven para visualizar e indicar pedagógicamente el tamaño de la situación, no podemos olvidar que tras estos indicadores existen

20 de junio: Día Mundial del RefugiadoLa

protección de la vida no tiene

fronteras: “Somos una

sola familia

humana”.

4 Ventura Plaza L-3-61 4 C.C. River Plaza Local 3134 Makro Kiosco entrada4 Av. 2 Nº 10-84 Centro4 Av. 2E Nº 13-11 Caobos Cúcuta - Colombia

# 1 en Dotaciones para EmpresasContamos con el paquete de la cabeza a los pies

www.uniformesluher.comCel. 320 853 88 80

PRINCIP L: Av. 5 No. 14-51-55 CentroATel: 5711493 - 5833536

Sucursal: Calle 13 No. 7-90 Telefax: 5714773 Centro

e-mail:[email protected]

RO MFI EN SUUHER

seres humanos que huyen de su propia tierra a causa del conflicto armado. Estos indicadores comparados nos permiten considerar, que el conflicto colombiano ha traspasado nuestros límites y que cruzar las fronteras es cada vez más una alternativa para la protección de la vida.

VENEZUELA 118.000 15.968PANAMÁ 15.000 1.075ECUADOR 135.000 34.000

ReconocimientosSolicitudes de Asilo y Refugio

País

020.00040.00060.00080.000

160.000140.000

100.000120.000

VENEZUELA

PANAMÁECUADOR

Solicitudes de refugio y asilo

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Estos datos tienen como fuente los Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ANUCR.

Page 9: Edicion 653

09

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia

Esta realidad es una de las principales preocupacio-nes del obispo de Ocaña, quien ha acompañado por 18 años a esta porción del pueblo de Dios, golpeada por la violencia descarnada que ha obligado a muchos a abandonar sus tierras, fenómeno de migración que según señala el prelado se sigue padeciendo en la región, pero ahora por cuenta de la realidad socioeconómica de esta provincia, que afirma carece de oportunidades laborales, lo que ha llevado a un nuevo periodo de migraciones en miras de una mejor situación económica y mayor proyección profesional.

“Aunque la última administración ha hecho un gran esfuerzo por tecnificar la educación, tenemos muchos tableros elec-trónicos, un importante acceso a internet, tenemos una cantidad de cosa que dan cuen-ta de los esfuerzos hechos , Ocaña adolece de una cosas que es fundamental, no tenemos fuentes de trabajo, no tenemos fábricas, no tenemos empresas, porque vivimos todavía con el estigma que fuimos una región roja, entonces a la gente le da mucho miedo invertir, lo que hace que tengamos un alto índice de desempleo.

A esto se le suma que nuestros jóvenes que logran ir a prepararse en otras ciudades, mediante préstamos del Icetex, no regresan a Ocaña por la misma situación de desempleo que hay, quedándose donde están las fuentes de trabajo que son Bogotá, Medellín, Barranquilla, lo que genera un desplazamiento diferente al ocasionado por el conflicto armado, un desplazamiento cultural”, explica el prelado.

Semana de la Familia

Junio 12 al 18 Semana de la Familia

Ante este situación monseñor Lozano Zafra, hace un llamado especial a la clase dirigente y a los jóvenes para que detengan este fenómeno de migración cultural, que va en contravía del desarrollo deseado para esta población, “ nosotros no podemos simplemente educar para que sean cerebros fugados en Bogotá o en otros departamentos, sino que tenemos que buscar la forma que esos profesionales vengan y puedan ser gestores de fuentes de trabajo, o de lo contrario vamos a seguir teniendo un desplazamiento cultural, y esos espacios se nos va llenando de gente del campo .

De tal manera que Ocaña es blasón de historia y señorío, pero realmente eso es un slogan `porque hay mucha gente en Ocaña que no tiene raíces ocañeras y por lo tanto no le duele la Ciudad (…) Yo he dicho que si no fuera por la virgen de Torcoroma habrían más suicidios o más revoluciones, porque no tenemos

fuentes de trabajo, vivimos de la agricultura, del comercio informal, incluso el comercio informal que teníamos con Venezuela se acabó”, explica monseñor Jorge Enrique al referirse a la realidad social que se vive en esta Iglesia Particular.

“A los jóvenes habría que decirles: Si la sociedad ocañera los hizo profesionales, ustedes deben regalarle por lo menos el año rural y a aportar para que se dé el desarrollo

de la ciudad . A veces se dice llegaron los universitarios, pero lo que llega es un poco de gente a tomar y alterar el orden, una cosa es que se diviertan y otra que olviden que tienen una hipoteca social con su educación”.

“Yo puedo constatar que en Ocaña hemos pa-

En Ocaña “Migración cultural”

No tenemos fuentes de trabajo porque vivimos todavía con el estigma que fuimos una región roja:

monseñor Jorge enrique Lozano ZafraMonseñor Lozano Zafra hace un

llamado especial a la clase dirigente y a los jóvenes para que detengan

este fenómeno de migración cultural, que va en contravía del

desarrollo deseado para esta población.

No. SC 2224-1

Calle 8 A No. 0 - 99 Latino Cúcuta Cel: 3105691572 - 3153836032 Tel: 5712474 - 5836473www.coopvigsan.com - [email protected] · Cel. 3202479157

COOPERATIVA DE VIGILANCIA DE SANTANDER

“COOPVIGSAN CTA.”“Seguridad con Excelencia”

Ÿ Líderes en la prestación del

servicio de Vigilancia Integral

Ÿ Consultorias en Seguridad

sado de una situación muy difícil a una convivencia donde nos respetamos y podemos caminar con cierta tranquilidad. Sin embargo, no hay una sola misa en la que falte la oración directa para pedir la paz y por eso ante las amenazas que suceden en la provincia de Ocaña contra algunos candidatos, la Iglesia manifiesta un rechazo absoluto.”

“Nosotros no podemos sim-plemente edu-car para que sean cerebros

fugados”.

Page 10: Edicion 653

10

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad

competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cua-les haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

Si hay una causa justa y razo-nable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condi-ciones que siguen:

• Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bau-tice y se eduque en la Iglesia católica;

• Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdadera-mente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

• Que ambas partes sean instrui-das sobre los fi nes y propiedades esen-ciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

Un católico ¿puede casarse con un no-católico?

¿Acepta la Iglesia Católica el matrimonio de una persona ca-tólica con un cristiano perteneciente a una iglesia distinta,

pensando en que ninguno de los dos quiera renunciar a su fe, ni obligar al otro a que renuncie?

Respuesta:

Ciertamente que está permitido. Se denomina ‘matrimonio mixto’ al matrimonio entre un ca-

tólico y un bautizado no católico; y cuando se trata de un católico con un no bautizado ‘matrimonio con disparidad de culto’. Le transcribo al respecto cuando dice el Cate-cismo de la Iglesia Católica en los números 1633-1637:

‘En numerosos países, la situación del matri-monio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige aún una mayor atención’.

La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimo-nio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fi delidad a Cristo. Pero las difi cultades de los matrimonios mix-tos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas difi cultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.

Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica. En caso de dis-paridad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio Este permi-so o esta dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fi nes y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refi ere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica.

En muchas regiones, gracias al diálogo ecuméni-co, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comuni-dades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.

En los matrimonios con disparidad de culto, el es-poso católico tiene una tarea particular: ‘Pues el marido no creyente queda santifi cado por su mujer, y la mujer no creyente queda santifi cada por el marido creyente’ (1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta ‘santifi cación’ conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión’.

De los matrimonios mixtos

Requisitos para el matrimonio CatólicoPara la celebración del Sacramento del Matrimonio, debe

preparar los siguientes documentos para la elaboración del expediente matrimonial.

1 Partidas de bautismo de ambos contra-yentes. Este documento ha de ser re-

ciente máximo dos meses después de la expedición. No sirve copia o fax. Si la partida de bautismo es de fuera de la Diócesis, debería venir autenticada por la Diócesis correspondiente.

2 Partidas de confi rmación (algunas par-tidas de bautismo vienen con la nota

marginal de confi rmación, en este caso no tienen que traer partida de confi rmación por separado. En caso contrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confi rmados). Si alguno no está confi rmado, en la Catedral se ofrecen cur-sos para personas adultas con una programación especial.

3 Partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados, en

caso de no ser bautizados deben presentar el regis-tro civil, para hacer la legitimación correspondiente.

4 Dos fotografías 4x4 a color recientes, de cada uno.

5 El expediente matrimonial puede llenarse en la parroquia donde residan ambos o

6 Fotocopia de cédula de ciudadanía de ambos novios o pasaporte para extranjeros

7 Certifi cado de cursillo pre-matrimonial.

8 Si son menores de edad, solicitar dis-pensa o permiso por medio del párroco.

9 Si existe una persona que antes haya celebrado matrimonio civil o eclesiástico,

debe presentar acta de divorcio civil, o sentencia de nulidad y la dispensa correspondiente expedida por el Tribunal Eclesiástico para los casados por la Iglesia.

10 Para los viudos, partida de defunción de su cónyuge anterior.

11 Cuando tengan todos estos documen-tos, se presentan donde su párroco, le

entregan los documentos anteriores para que él los revise y les asigne la fecha de la entrevista.

12 El día de la elaboración del Expe-diente Matrimonial, deben ser muy

puntuales y tener los documentos completos. El Padre les hará la entrevista individual, preguntas a las que deben responder con mucha sinceridad. Para la entrevista deben llevar dos testigos con cédula de ciudadanía que los conozcan sufi-cientemente.

13 Antes del día del matrimonio, deben confesarse. Es importante presentarse

en estado de gracia a la celebración del sacramen-to. Así mismo, no se puede llegar embriagado a la celebración del sacramento.

14 Los padrinos deben ser personas ejem-plares y católicos. Sería contradictorio

conseguir padrinos de otra confesión religiosa, in-diferentes a la Fe, o padrinos que estén en unión libre o estén casados por lo civil.

15 La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia.

16 Después de casarse, deben pedir la partida de Matrimonio, autenticarla en la

Curia Diocesana y luego hacer el registro en Notaria.

•La Diócesis de Cúcuta no permite bajo ninguna circunstancia la celebración del matrimonio en capillas no autorizadas, sa-

lones de recepciones o al aire libre en carpas o fi ncas.

•Casarse por la Iglesia católica es una auténtica confesión de fe ante la comunidad cristiana, que exige de los novios una madu-rez en la misma fe, y que necesita una adecuada preparación

para ello se debe asistir a los cursillos prematrimoniales.

Por Pbro. Miguel Angel Fuentes

cualquiera de los contrayentes.

Page 11: Edicion 653

10

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad

competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cua-les haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

Si hay una causa justa y razo-nable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condi-ciones que siguen:

• Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bau-tice y se eduque en la Iglesia católica;

• Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdadera-mente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

• Que ambas partes sean instrui-das sobre los fi nes y propiedades esen-ciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

Un católico ¿puede casarse con un no-católico?

¿Acepta la Iglesia Católica el matrimonio de una persona ca-tólica con un cristiano perteneciente a una iglesia distinta,

pensando en que ninguno de los dos quiera renunciar a su fe, ni obligar al otro a que renuncie?

Respuesta:

Ciertamente que está permitido. Se denomina ‘matrimonio mixto’ al matrimonio entre un ca-

tólico y un bautizado no católico; y cuando se trata de un católico con un no bautizado ‘matrimonio con disparidad de culto’. Le transcribo al respecto cuando dice el Cate-cismo de la Iglesia Católica en los números 1633-1637:

‘En numerosos países, la situación del matri-monio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige aún una mayor atención’.

La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimo-nio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fi delidad a Cristo. Pero las difi cultades de los matrimonios mix-tos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas difi cultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.

Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica. En caso de dis-paridad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio Este permi-so o esta dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fi nes y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refi ere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica.

En muchas regiones, gracias al diálogo ecuméni-co, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comuni-dades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.

En los matrimonios con disparidad de culto, el es-poso católico tiene una tarea particular: ‘Pues el marido no creyente queda santifi cado por su mujer, y la mujer no creyente queda santifi cada por el marido creyente’ (1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta ‘santifi cación’ conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión’.

De los matrimonios mixtos

Requisitos para el matrimonio CatólicoPara la celebración del Sacramento del Matrimonio, debe

preparar los siguientes documentos para la elaboración del expediente matrimonial.

1 Partidas de bautismo de ambos contra-yentes. Este documento ha de ser re-

ciente máximo dos meses después de la expedición. No sirve copia o fax. Si la partida de bautismo es de fuera de la Diócesis, debería venir autenticada por la Diócesis correspondiente.

2 Partidas de confi rmación (algunas par-tidas de bautismo vienen con la nota

marginal de confi rmación, en este caso no tienen que traer partida de confi rmación por separado. En caso contrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confi rmados). Si alguno no está confi rmado, en la Catedral se ofrecen cur-sos para personas adultas con una programación especial.

3 Partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados, en

caso de no ser bautizados deben presentar el regis-tro civil, para hacer la legitimación correspondiente.

4 Dos fotografías 4x4 a color recientes, de cada uno.

5 El expediente matrimonial puede llenarse en la parroquia donde residan ambos o

6 Fotocopia de cédula de ciudadanía de ambos novios o pasaporte para extranjeros

7 Certifi cado de cursillo pre-matrimonial.

8 Si son menores de edad, solicitar dis-pensa o permiso por medio del párroco.

9 Si existe una persona que antes haya celebrado matrimonio civil o eclesiástico,

debe presentar acta de divorcio civil, o sentencia de nulidad y la dispensa correspondiente expedida por el Tribunal Eclesiástico para los casados por la Iglesia.

10 Para los viudos, partida de defunción de su cónyuge anterior.

11 Cuando tengan todos estos documen-tos, se presentan donde su párroco, le

entregan los documentos anteriores para que él los revise y les asigne la fecha de la entrevista.

12 El día de la elaboración del Expe-diente Matrimonial, deben ser muy

puntuales y tener los documentos completos. El Padre les hará la entrevista individual, preguntas a las que deben responder con mucha sinceridad. Para la entrevista deben llevar dos testigos con cédula de ciudadanía que los conozcan sufi-cientemente.

13 Antes del día del matrimonio, deben confesarse. Es importante presentarse

en estado de gracia a la celebración del sacramen-to. Así mismo, no se puede llegar embriagado a la celebración del sacramento.

14 Los padrinos deben ser personas ejem-plares y católicos. Sería contradictorio

conseguir padrinos de otra confesión religiosa, in-diferentes a la Fe, o padrinos que estén en unión libre o estén casados por lo civil.

15 La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia.

16 Después de casarse, deben pedir la partida de Matrimonio, autenticarla en la

Curia Diocesana y luego hacer el registro en Notaria.

•La Diócesis de Cúcuta no permite bajo ninguna circunstancia la celebración del matrimonio en capillas no autorizadas, sa-

lones de recepciones o al aire libre en carpas o fi ncas.

•Casarse por la Iglesia católica es una auténtica confesión de fe ante la comunidad cristiana, que exige de los novios una madu-rez en la misma fe, y que necesita una adecuada preparación

para ello se debe asistir a los cursillos prematrimoniales.

Por Pbro. Miguel Angel Fuentes

cualquiera de los contrayentes.

Page 12: Edicion 653

10

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad

competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cua-les haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

Si hay una causa justa y razo-nable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condi-ciones que siguen:

• Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bau-tice y se eduque en la Iglesia católica;

• Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdadera-mente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

• Que ambas partes sean instrui-das sobre los fi nes y propiedades esen-ciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

Un católico ¿puede casarse con un no-católico?

¿Acepta la Iglesia Católica el matrimonio de una persona ca-tólica con un cristiano perteneciente a una iglesia distinta,

pensando en que ninguno de los dos quiera renunciar a su fe, ni obligar al otro a que renuncie?

Respuesta:

Ciertamente que está permitido. Se denomina ‘matrimonio mixto’ al matrimonio entre un ca-

tólico y un bautizado no católico; y cuando se trata de un católico con un no bautizado ‘matrimonio con disparidad de culto’. Le transcribo al respecto cuando dice el Cate-cismo de la Iglesia Católica en los números 1633-1637:

‘En numerosos países, la situación del matri-monio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige aún una mayor atención’.

La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimo-nio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fi delidad a Cristo. Pero las difi cultades de los matrimonios mix-tos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas difi cultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.

Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica. En caso de dis-paridad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio Este permi-so o esta dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fi nes y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refi ere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica.

En muchas regiones, gracias al diálogo ecuméni-co, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comuni-dades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.

En los matrimonios con disparidad de culto, el es-poso católico tiene una tarea particular: ‘Pues el marido no creyente queda santifi cado por su mujer, y la mujer no creyente queda santifi cada por el marido creyente’ (1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta ‘santifi cación’ conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión’.

De los matrimonios mixtos

Requisitos para el matrimonio CatólicoPara la celebración del Sacramento del Matrimonio, debe

preparar los siguientes documentos para la elaboración del expediente matrimonial.

1 Partidas de bautismo de ambos contra-yentes. Este documento ha de ser re-

ciente máximo dos meses después de la expedición. No sirve copia o fax. Si la partida de bautismo es de fuera de la Diócesis, debería venir autenticada por la Diócesis correspondiente.

2 Partidas de confi rmación (algunas par-tidas de bautismo vienen con la nota

marginal de confi rmación, en este caso no tienen que traer partida de confi rmación por separado. En caso contrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confi rmados). Si alguno no está confi rmado, en la Catedral se ofrecen cur-sos para personas adultas con una programación especial.

3 Partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados, en

caso de no ser bautizados deben presentar el regis-tro civil, para hacer la legitimación correspondiente.

4 Dos fotografías 4x4 a color recientes, de cada uno.

5 El expediente matrimonial puede llenarse en la parroquia donde residan ambos o

6 Fotocopia de cédula de ciudadanía de ambos novios o pasaporte para extranjeros

7 Certifi cado de cursillo pre-matrimonial.

8 Si son menores de edad, solicitar dis-pensa o permiso por medio del párroco.

9 Si existe una persona que antes haya celebrado matrimonio civil o eclesiástico,

debe presentar acta de divorcio civil, o sentencia de nulidad y la dispensa correspondiente expedida por el Tribunal Eclesiástico para los casados por la Iglesia.

10 Para los viudos, partida de defunción de su cónyuge anterior.

11 Cuando tengan todos estos documen-tos, se presentan donde su párroco, le

entregan los documentos anteriores para que él los revise y les asigne la fecha de la entrevista.

12 El día de la elaboración del Expe-diente Matrimonial, deben ser muy

puntuales y tener los documentos completos. El Padre les hará la entrevista individual, preguntas a las que deben responder con mucha sinceridad. Para la entrevista deben llevar dos testigos con cédula de ciudadanía que los conozcan sufi-cientemente.

13 Antes del día del matrimonio, deben confesarse. Es importante presentarse

en estado de gracia a la celebración del sacramen-to. Así mismo, no se puede llegar embriagado a la celebración del sacramento.

14 Los padrinos deben ser personas ejem-plares y católicos. Sería contradictorio

conseguir padrinos de otra confesión religiosa, in-diferentes a la Fe, o padrinos que estén en unión libre o estén casados por lo civil.

15 La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia.

16 Después de casarse, deben pedir la partida de Matrimonio, autenticarla en la

Curia Diocesana y luego hacer el registro en Notaria.

•La Diócesis de Cúcuta no permite bajo ninguna circunstancia la celebración del matrimonio en capillas no autorizadas, sa-

lones de recepciones o al aire libre en carpas o fi ncas.

•Casarse por la Iglesia católica es una auténtica confesión de fe ante la comunidad cristiana, que exige de los novios una madu-rez en la misma fe, y que necesita una adecuada preparación

para ello se debe asistir a los cursillos prematrimoniales.

Por Pbro. Miguel Angel Fuentes

cualquiera de los contrayentes.

Page 13: Edicion 653

12

10

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Mayo 29 de 2011Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Mayo 29 de 2011

Llegó “Pentecostés”, es decir el día cincuenta después de la Pascua; fecha memorable para los Judíos ya que celebraban la fi esta del fi n de la cosecha y llevaban sus “primicias” a Dios, al tiempo que recordaban el regalo de la Ley dada en el Sinaí a Moisés. El pequeño grupo de segui-dores de Jesús en medio de temores y miedos no se esperaba tan pronto el cumplimiento de una promesa mante-nida por siglos, aunque habían sido advertidos sobre su cumplimiento todo sucedió de manera inesperada “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso...”, el relato completico está en Hechos de los Apóstoles 2, 1-13. Así que la famosa promesa del Padre y del Hijo ahora tiene su cumplimiento. Desde entonces los cristianos recordamos y celebramos en “Pentecostés” el don del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ya no es más promesa, ahora es realidad, presencia, acción viva y efi caz; ya no es exclusivo de algunos pocos como había sucedido en tiempos pasados, ahora es “Don”, regalo de Dios para todos los creyentes. Con este acon-tecimiento se abre una nueva época.

El relato de Hechos 2, 1-13 nos hace una “descripción” de lo ocurrido, sobria pero expresiva, después de leerla nos surgen interrogantes como ¿qué fue lo que realmente paso allá en esa fi esta de Pentecostés? ¿Qué

cambió la vida de los discípulos? Como respuesta debemos decir que en el fondo se trató de un acontecimiento misterioso que sobre pasa la experien-cia terrena; misterio que para su com-prensión y para manifestarlo ante los demás tiene necesidad de símbolos perceptibles, es decir de formas que lo hagan visible a los ojos de quienes lean o escuchen este relato, pero que al mismo tiempo escondan el misterio de lo acontecido; así que, qué mejor que describirlo como una ráfaga de viento que irrumpe, que llena, que invade pero que nadie puede contro-lar… describirlo como unas lenguas de fuego que se posan sobre aquellos que reciben la gracia del Espíritu. ¡Genial! Para mi resulta súper genial ver la ca-pacidad expresiva en estas imágenes de lo que aconteció en aquella fi esta, los que recibieron el Espíritu sienten como una ráfaga de viento que los llena, que los impulsa a ser testigos de Jesús, viento que los invade por todos lados, pero al mismo tiempo son como lenguas de fuego que se posan sobre ellos, como convirtiéndolos en grandes “cirios” que deben alumbrar a la humanidad. El cristiano que recibe el Espíritu debe gastarse alumbran-do a los otros, debe dejarse invadir totalmente por el Espíritu Santo y ser testigo de Jesús en el aquí y en ahora, y llegar hasta los confi nes donde Dios lo coloque a lo largo de la vida.

“Todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hechos 2,4)Durante muchísimo tiempo Dios Padre había prometido darnos un “Espíritu nuevo”, promesa que los profetas presentaron de diversas maneras y que el pueblo esperó pacientemente; pasaron los años, los siglos, y en la plenitud de los tiempos vino Jesús, el Hijo amado, y confi rmó la promesa, digamos la recordó profundamente; basta leer los capítulos 14 al 16 de San Juan, donde Jesús insiste o me-jor se reafi rma en la promesa que el Padre nos había hecho: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré” (Jn 16,7), además en

estos capítulos profundizó sobre el actuar del Espíritu y ahondó su compromiso de enviarlo. Promesa que una vez resucitado retoma y reafi rma; interrogado sobre el momento de restablecer el reino de Israel: “Él les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fi jado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confi nes de la tierra.»” (Hechos 1,7-

8). Así que en la comunidad de los creyentes se despierta el deseo del cumplimiento de esta promesa.

Las imágenes pueden ser expresivas, pero quedan cortas para manifestar lo que realmente sucedió. Si alguien me pregunta que fue lo que realmente paso le diría que el Espíritu Santo nos llenó, que Dios su promesa cumplió, que para mí el cómo no es preocupación, me basta saber que el Misterio me invadió; así se expresa Hechos 2,4: “Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”. Esto es lo importante, que todos quedaron llenos del Espíritu y como había sido anunciado, por Jesús, todos se convirtieron en testigos valien-tes, ahora el mundo escucha el mensaje en diversas lenguas, a todos es posible el anuncio de la Buena Nueva. Lo importante no es el viento ni las lenguas de fuego, ni las lenguas extrañas, sino el efecto que el Espíritu obrará en cada uno.

Desde Pentecostés el Es-píritu se hace presente de una manera especial entre los cris-tianos: les quita los miedos y les infunde valentía para anunciar a Jesús, les llena de fortale-za, les capacita para llevar el evangelio hasta los “confi nes de la tierra”, el Espíritu forma

y dirige la comunidad de los creyentes, Él nos pone en sintonía con el corazón de Dios, nos empuja, como una ráfaga de viento, a vivir los valores del evangelio; en una sola palabra nos impulsa a vivir como hijos de Dios. Él nos hace tener una lengua de fuego que anuncia a Jesús. Así mi querido hermano y hermana lo importante es que hoy el Espíritu que habita en ti, en tu comunidad, en tu grupo, también produzca ruido, se haga oír para que otros se sientan llenos también del Es-píritu Santo, porque la promesa o mejor la realidad del Espíritu es para todos. Feliz pentecos-tés, y será una hermosa fi esta si a partir de ella nos sentimos impulsados como los discípu-los a dar testimonio de Jesús en todos los ambientes en que nos movemos, tenemos el don de lenguas para hacer oír el mensaje en el niño, en el joven, en el alejado, en el marginado, en el pobre, en el rico… etc. ¡Llenemos el mundo del amor de Dios! Los esperamos en la vigilia de Pentecostés.

Por: Jorge Bustamante, Pbro. Seminario Mayor San José de Cúcuta

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Bajo este lema se celebrará el próximo 14 de junio el Día mundial del donante de sangre, día de-dicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. “Este evento anual, tiene por objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y acce-sibles a la gente en todo el mundo”, señala la OMS.

Al aproximarse este día se evidencia que a pesar de los grandes esfuerzos, de los distintos en-tes de salud por desmitificar esta práctica saludable, que “dona” vida, aún persisten temores y grandes cuestionamientos, alimentados por el imaginario popular. Aún nos pregúntanos “si donar es bueno o malo para salud, si es cierto que engorda o que adelgaza, que existe un riesgo de contraer enfer-medades”, entre otros mitos, que se esperan sean superados, a fin de sensibilizar a la comunidad que “La donación de sangre es un proceso que se realiza a nivel mundial, que además de salvar vidas, ayuda al donante a ir oxigenando los tejidos y órganos del cuerpo, igualmente ayuda a la prevención de infartos o trombosis, la donación renueva las células permitiendo una mejor calidad de vida”, según expli-ca Yaneth Amparo López Prieto, Bacterióloga- área de promoción de la donación voluntaria de sangre del Hospital Universitario Erazmo Meoz (HUEM).

Por su parte, la bacterióloga Diana Carolina Urbina Vergel, Coordinadora del Banco de Sangre del HUEM, en referencia a los mitos que se tejen en torno a la donación afirma que “ cuerpo humano po-see en su organismo entre 4.5 y 5 litros de sangre, la cantidad de sangre que se extrae es alrededor del 10% del volumen sanguíneo, y el organismo está en capacidad de hacer reposición de todos estos componentes en las 72 horas posteriores a la donación, es decir en 3 días la medula ósea, en personas sanas, está en capacidad de empezar a producir esas células que fueron extraídas y de esa manera reoxigenar los tejidos”.

Actualmente, según datos entregados por el Bando de Sangre del HUEM, “ en el departamento se presenta un 83% de donación por reposición, y un 17% de donación de forma de voluntaria, encon-

Así lo señala el portal web de la Registraduría del Estado Civil, en el que se explica que los colombia-nos que hayan cumplido 18 años y quieran participar en las elecciones de octubre, sólo tienen plazo para acudir a cualquier Registraduría a tramitar su cédula

do Civil suspenderá a partir del 30 de junio la incorpo-ración al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía.

Esto significa que las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán al censo electoral de octubre y por lo tanto no podrán votar en esa fecha.

trándose que el tipo más frecuente es el O+ y el A+”.

LA JORNADA EN CúCUTA Este año, la celebración del Día mundial

del donante de Sangre será la oportunidad para homenajear a aquellas personas que han realizado el mayor número de donaciones de forma voluntaria en estos dos últimos años en los Bancos de Sangre del departamento.

El instituto Departamental de Salud y todos bancos de sangre, por medio de la coordinación de la red departamental, están invitando a participar de esta actividad lúdica, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, en el Centro Comercial Ventura Plaza, a partir de las 3 de la tarde.

“más donante de sangre, más vida sana”

hasta el 30 de junio.De acuerdo con el calendario electoral estable-

cido para las elecciones de octubre y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Electoral, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Esta-

Para votar en octubre los jóvenes que ya tienen 18 años tienen plazo para pedir su cédula de primera vez hasta el 30 de junio

El sábado 4 de junio en las instalaciones de la finca El Molino se realizó una reunión con los damnifica-dos de Gramalote que desean participar en el proyecto de construcción de los alojamientos temporales en los cuales se ubicarán durante el tiempo que tome el reasentamiento del nuevo casco urbano del Municipio.

El encuentro fue dirigido por los padres Rafael Humberto Cárdenas Leal, Vicario de Pastoral y Abimael Bacca, Director de la Pastoral Social, pertenecientes a la Diócesis de Cúcuta, contó con el apoyo de instruc-tores del SENA, quienes desarrollaron las temáticas referentes a construcciones livianas y de desarrollo económico comunitario. La Coordinación del CLOPAD y de la Defensa Civil del Municipio de Gramalote, también participaron en el encuentro.

Víctor Hugo Cárdenas, ingeniero encargado de coordinar el proyecto Trocaire afirmó que “como resul-tado de la reunión se programó el inicio de trabajos en la finca para la semana del 7 de junio y se proyectó la construcción de los alojamientos temporales para estas familias en un tiempo aproximado de 2 meses, teniendo en cuenta que también se realizarán obras relaciona-das con el suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para los alojamientos a ubicarse en el predio”.

inició construcción de alojamientos temporales en

la Finca el molino

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

Page 14: Edicion 653

13

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

10

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Mayo 29 de 2011Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Mayo 29 de 2011

Llegó “Pentecostés”, es decir el día cincuenta después de la Pascua; fecha memorable para los Judíos ya que celebraban la fi esta del fi n de la cosecha y llevaban sus “primicias” a Dios, al tiempo que recordaban el regalo de la Ley dada en el Sinaí a Moisés. El pequeño grupo de segui-dores de Jesús en medio de temores y miedos no se esperaba tan pronto el cumplimiento de una promesa mante-nida por siglos, aunque habían sido advertidos sobre su cumplimiento todo sucedió de manera inesperada “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso...”, el relato completico está en Hechos de los Apóstoles 2, 1-13. Así que la famosa promesa del Padre y del Hijo ahora tiene su cumplimiento. Desde entonces los cristianos recordamos y celebramos en “Pentecostés” el don del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ya no es más promesa, ahora es realidad, presencia, acción viva y efi caz; ya no es exclusivo de algunos pocos como había sucedido en tiempos pasados, ahora es “Don”, regalo de Dios para todos los creyentes. Con este acon-tecimiento se abre una nueva época.

El relato de Hechos 2, 1-13 nos hace una “descripción” de lo ocurrido, sobria pero expresiva, después de leerla nos surgen interrogantes como ¿qué fue lo que realmente paso allá en esa fi esta de Pentecostés? ¿Qué

cambió la vida de los discípulos? Como respuesta debemos decir que en el fondo se trató de un acontecimiento misterioso que sobre pasa la experien-cia terrena; misterio que para su com-prensión y para manifestarlo ante los demás tiene necesidad de símbolos perceptibles, es decir de formas que lo hagan visible a los ojos de quienes lean o escuchen este relato, pero que al mismo tiempo escondan el misterio de lo acontecido; así que, qué mejor que describirlo como una ráfaga de viento que irrumpe, que llena, que invade pero que nadie puede contro-lar… describirlo como unas lenguas de fuego que se posan sobre aquellos que reciben la gracia del Espíritu. ¡Genial! Para mi resulta súper genial ver la ca-pacidad expresiva en estas imágenes de lo que aconteció en aquella fi esta, los que recibieron el Espíritu sienten como una ráfaga de viento que los llena, que los impulsa a ser testigos de Jesús, viento que los invade por todos lados, pero al mismo tiempo son como lenguas de fuego que se posan sobre ellos, como convirtiéndolos en grandes “cirios” que deben alumbrar a la humanidad. El cristiano que recibe el Espíritu debe gastarse alumbran-do a los otros, debe dejarse invadir totalmente por el Espíritu Santo y ser testigo de Jesús en el aquí y en ahora, y llegar hasta los confi nes donde Dios lo coloque a lo largo de la vida.

“Todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hechos 2,4)Durante muchísimo tiempo Dios Padre había prometido darnos un “Espíritu nuevo”, promesa que los profetas presentaron de diversas maneras y que el pueblo esperó pacientemente; pasaron los años, los siglos, y en la plenitud de los tiempos vino Jesús, el Hijo amado, y confi rmó la promesa, digamos la recordó profundamente; basta leer los capítulos 14 al 16 de San Juan, donde Jesús insiste o me-jor se reafi rma en la promesa que el Padre nos había hecho: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré” (Jn 16,7), además en

estos capítulos profundizó sobre el actuar del Espíritu y ahondó su compromiso de enviarlo. Promesa que una vez resucitado retoma y reafi rma; interrogado sobre el momento de restablecer el reino de Israel: “Él les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fi jado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confi nes de la tierra.»” (Hechos 1,7-

8). Así que en la comunidad de los creyentes se despierta el deseo del cumplimiento de esta promesa.

Las imágenes pueden ser expresivas, pero quedan cortas para manifestar lo que realmente sucedió. Si alguien me pregunta que fue lo que realmente paso le diría que el Espíritu Santo nos llenó, que Dios su promesa cumplió, que para mí el cómo no es preocupación, me basta saber que el Misterio me invadió; así se expresa Hechos 2,4: “Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”. Esto es lo importante, que todos quedaron llenos del Espíritu y como había sido anunciado, por Jesús, todos se convirtieron en testigos valien-tes, ahora el mundo escucha el mensaje en diversas lenguas, a todos es posible el anuncio de la Buena Nueva. Lo importante no es el viento ni las lenguas de fuego, ni las lenguas extrañas, sino el efecto que el Espíritu obrará en cada uno.

Desde Pentecostés el Es-píritu se hace presente de una manera especial entre los cris-tianos: les quita los miedos y les infunde valentía para anunciar a Jesús, les llena de fortale-za, les capacita para llevar el evangelio hasta los “confi nes de la tierra”, el Espíritu forma

y dirige la comunidad de los creyentes, Él nos pone en sintonía con el corazón de Dios, nos empuja, como una ráfaga de viento, a vivir los valores del evangelio; en una sola palabra nos impulsa a vivir como hijos de Dios. Él nos hace tener una lengua de fuego que anuncia a Jesús. Así mi querido hermano y hermana lo importante es que hoy el Espíritu que habita en ti, en tu comunidad, en tu grupo, también produzca ruido, se haga oír para que otros se sientan llenos también del Es-píritu Santo, porque la promesa o mejor la realidad del Espíritu es para todos. Feliz pentecos-tés, y será una hermosa fi esta si a partir de ella nos sentimos impulsados como los discípu-los a dar testimonio de Jesús en todos los ambientes en que nos movemos, tenemos el don de lenguas para hacer oír el mensaje en el niño, en el joven, en el alejado, en el marginado, en el pobre, en el rico… etc. ¡Llenemos el mundo del amor de Dios! Los esperamos en la vigilia de Pentecostés.

Por: Jorge Bustamante, Pbro. Seminario Mayor San José de Cúcuta Por: Pbro. Javier Rojas. Psi.

Si bien muchas personas temen envejecer, e intentan detener este pro-ceso con tintura para el cabello, cirugías estéticas, cremas y maquillajes caros, masajes, incluso hasta pócimas caceras, la gerascofobia es un caso extremo que conlleva mucha infelicidad a quienes la padecen y se define como un persis-tente, anormal e injustificado miedo a envejecer; este temor lo puede padecer cualquier tipo de persona sin importar sexo ni condición social.

Es una problemática de salud mental que se ha estudiado a partir de los años sesenta cuando los especialis-tas descubrieron en algunos pacientes una angustia exagerada que conducía incluso a una negación de la inminente llegada de la vejez acompañada de cua-dros depresivos, de un deseo constante de morir joven de un trastorno obsesivo compulsivo de evitar el deterioro físico como también un sentimiento de rechazo a envejecer.

La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia, pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez.

En el miedo a envejecer influyen varios factores relacionados directa-mente con la historia del individuo que la padece. Hay algunos elementos que resultan determinantes, como lo son: que el individuo padezca de otras fobias, temores o ansiedades, que el individuo sienta una falta de realización o de logro de ciertas metas, sus circunstancias so-cioeconómicas, su personalidad histrió-nica o narcisista, miedo a la marginación o rechazo por parte de la sociedad, entre otros.

En el proceso de envejecer ocu-rren cambios progresivos en las células, en los tejidos, en los órganos y en el or-ganismo total. Es la ley de la naturaleza que todas las cosas vivas cambian con el tiempo, tanto en estructura como en función.

De aquí, que a lo largo de la histo-ria, la vejez ha sido vista desde una li-mitación y acabose de las fuerzas físicas hasta la etapa más sabia y propicia de un individuo para influir en los destinos de la sociedad, como lo vemos en la historia

del pueblo de Israel.La sagrada escritura tiene mu-

cho que enseñar a cerca de la vejez ya que en ella se contempla esta etapa de la vida de una manera muy distinta a como se considera en la ac-tualidad y aun como es considerada por una persona que padece geras-cofobia. En sus escritos se manifiesta un profundo sentido inigualable de la vejez la cual es para el salmista una edad de bendición, de mucho fruto, de paciencia, de madurez y ante todo de cercanía a Dios por medio de la lectura de su historia como también de enseñanza a sus predecesores, Salmo 92:12”El justo florecerá como la palmera; crecerá alto como el ce-dro en el Líbano. 14. Aun en la vejez seguirá dando fruto. Estarán llenos de savia y frondosos”.

Estas palabras como algunos tes-timonios de vida, Abraham (cf. Gn 11, 10-32). Del cual se subraya el privilegio de la ancianidad, dicha benevolencia se convierte en promesa: “De ti haré una

nación grande y te bendeciré. Engran-deceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y mal-deciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra” (Gn 12, 2-3). El de Moisés ya anciano cuando Dios le confía la misión de hacer salir de Egipto al pueblo elegido, nos recuerdan cómo el Señor, en cualquier edad, pide a cada uno que viva y asuma su condición humana, ya que ello contri-buye a la salud integral y al goce pleno de la vida.

La mejor manera para evitar desarrollar una gerascofobia es ante todo desechar todos esos prejuicios culturales entorno a la vejez, es asumir con responsabilidad nuestra vida la cual esta inherente a un ciclo natural, es cimentar la vida en la espiritualidad, es estar atento a nuestra salud mental con miras a buscar ayuda profesional si presentamos algunas alteraciones a nivel de nuestra personalidad en cuanto a la percepción y comprensión de la vejez, pero ante todo es bueno

tener presente lo que dijo el beato Juan Pablo II en su carta a los ancianos del mundo “la vejez se presenta como un “ tiempo favorable ” para la culminación de la existencia humana y forma parte del proyecto divino sobre cada hombre, como ese momento de la vida en el que todo confluye, permitiéndole de este modo comprender mejor el sentido de la vida y alcanzar la “ sabiduría del corazón ”. “ La ancianidad venerable —advierte el libro de la Sabiduría— no es la de los muchos días ni se mide por el número de años; la verdadera canicie para el hombre es la prudencia, y la edad provecta, una vida inmaculada” (Sab. 4, 8-9). Es la etapa definitiva de la madurez humana y, a la vez, expresión de la bendición divina.

Qué bueno es ver a un anciano alegre y contento de su condición vital pero más aún que bueno es ver la familia unida entorno a sus miembros ancianos brindándoles el apoyo la ayuda y la compañía necesaria para su desarrollo como persona.

el miedo a envejecer

gerascofobia

Page 15: Edicion 653

14

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Jorge Villasmil RojasI de Teología

INTRODUCCIÓN Los hechos que forman esta breve sección del

Evangelio tuvieron lugar durante la fiesta de la dedica-ción. La fiesta de la dedicación estaba calcada en la de los tabernáculos, donde había grandes iluminaciones, por lo que era llamada según Josefo “fiesta de las luces”.

Sabemos muy bien que la FIDELIDAD es uno de los atributos más grandes de Dios (Éx. 34,6), se asocia con frecuencia a su bondad paternal para con su pueblo. Además que la fidelidad divina se revela inmutable, frente a la constante infidelidad del hombre.

Nosotros muchas veces no mostramos gratitud ni amor a Dios, sabiendo la lealtad que el Señor tiene con cada uno de nosotros, por este motivo Él nos pide fidelidad a la Alianza que un día hizo con nuestros antepasados.

Oración preparatoriaSeñor, te damos gracias porque nos reúnes una vez más en tu presencia.Señor, tú nos pones frente a Tu Palabra, ayúdanos a acercarnos a ella con reverencia, con atención y con humildad.

La Universidad es la luz de un puebloy el pueblo es la voz de Dios”

Tomás Wilches Bonilla

Sede Administrativa:

Av. 3 No. 13 - 34 La Playa PBX: 571 2621 Fax: 5 71 2735

unisimoncucuta.www.

edu.co

Porque los

nortesantandereanos

¡SI podemos!

Especialización en Gerencia Social

Postgrados

Administración de EmpresasDerechoIngeniería de SistemasTrabajo Social

Pregrados

Psicología

Técnico ProfesionalCuidado Infantil

Financiación Crédito Unisimon

Acces Mediano Plazo

Inversora Pichincha

Coopfuturo

Tarjetas de Crédito y Débito

Crédito Icetex

Alianza INPROSISTEMAS DEL NORTE

CEFLEX -Centro de Estudios Filológicos y Lenguas Extranjeras

Programas Técnicos Laborales

Asistente de Comercio Exterior

Secretariado Ejecutivo

Asistente Contable y Financiero

Comunicador Social y de Medios

Auxiliar del Cuidado de Niños

Convenios

Convenios Internacionales

Chile Ecuador

MexicoVenezuela MexicoEspañaVenezuela

España

Perú

Alianza

INPROSISTEMASdel Norte

Envíanos tu espíritu para que podamos acogerla con verdad, con sencillez, para que ella transforme nuestra vida. Amén

EXÉGESISLas ovejas de Jesús oyen su voz, él las conoce,

ellas lo siguen, él les da “vida eterna”, jamás perecerán y nadie las arrancará de la mano de Jesús. El vivir eter-namente en comunión con Jesús no es, pues, mérito de obra humana, sino un don gratuito de lo alto. La fe es un don de Dios: Flp 1,29.

REFLEXIÓNUno de los grandes interrogantes es: la infideli-

dad de los que no creen no debe ser imputada?. Santo Tomás responde al problema de los hombres que no son fieles diciendo: “La infidelidad es imputable, porque en ellos está la causa de que no se les dé la fe. Yo no puedo ver la luz sino me ilumina el sol, pero si cerrara yo los ojos no vería la luz, lo cual no sería por culpa del sol sino por culpa mía, que, cerrando los ojos, pongo la causa para no ser iluminado”.

PIENSO EN...Estar, pues, en la mano de Jesús es igual que

estar en la mano del Padre. Así como es imposible ser arrebatado de la mano del Padre, así también es imposible ser arrebatado de la del hijo: cf. Dt 32,29.

ORACIÓNPerdón Señor Jesús porque muchas veces nosotros como seres humanos hemos faltado al amor que tu nos tienes, sabiendo que Tú permaneces fiel a ese amor que Tú un día nos prometiste. Amén

FRASE DE UN SANTO“Si ellos no siguen a Jesús, no es porque Él no

sea Pastor, sino porque ellos no son ovejas” San Juan Crisóstomo.

Para ser fieles discípulos lee y reflexiona Juan 10,27“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las

conozco y ellas me siguen”

Page 16: Edicion 653

15

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Jesús Arley Pardo MesaDiócesis de Tibú

IV Teología

Es muy común que por circunstancias deter-minadas, en el caminar de nuestra fe, nos podamos ver sumidos en “encrucijadas” o toma de decisiones delicadas, y que necesitemos de personas que nos orienten, para que las opciones que queramos tomar, sean las mejores y las más sabias.

Por eso diariamente nos encontramos con personas que desean acercase a conversar con un sacerdote, en una charla que no implique el sacramento de la reconciliación, no por no querer acceder a este sacramento sanador, sino porque las circunstancias de la vida, y las problemáticas que pueden estar viviendo no requieren dicho sacramento.

Expresiones como “es que quiero hablar con el padre ó es que quiero consultarle algo que me está pasando..” y otras, se escuchan a menudo en los des-pachos de las parroquias.

Por eso por medio de este escrito, quiero con-tarles sobre este tema que es conocido dentro de la Iglesia como La Dirección Espiritual, y que a lo largo de la historia ha ayudado y conducido hasta la santi-dad de vida a miles de personas que se han acogido a dicha práctica.

Entonces, ¿Qué es la dirección espiritual? “es una conversación periódica, un trato personal, ilumi-nado por la fe, que se mantiene con aquél que Dios ha puesto en el camino para llevarlo a Él ayudándole a cumplir su compromiso de cristiano”.

“Un medio para seguir el plan de Dios sobre la propia vida”. “Un medio para correr la carrera a la santidad”. Es un medio para empezar, continuar y perseverar en la vocación cristiana”. “Se trata de un dialogo en la fe, dentro de la Iglesia de dos personas, el director y el dirigido, que con la ayuda del Espíritu Santo, buscan juntamente descubrir la voluntad de Dios en lo concreto de la vida.

En este encuentro hay tres términos: el director, el dirigido y el Espíritu Santo. Por lo tanto, la dinámica de esta relación interpersonal no es tanto el influjo del director sobre el dirigido, sino permitir la acción del Espíritu que ilumina nuestra vida.

La dirección espiritual debe partir de una búsqueda voluntaria de quién se compromete a pro-gresar en la unión con Dios. La Iglesia, por su larga experiencia, reconoce la necesidad de la dirección espiritual ya que, como consecuencia del pecado,

¿Para qué? La dirección espiritual llevada con fe, confianza, humildad y apertura total enriquece el alma haciéndola ganar méritos ante Dios; contri-buye a la formación de una personalidad madura y coherente y a una sólida y equilibrada salud mental.

La tarea de dirección espiritual hay que orientarla no dedicándose a fabricar criaturas que carecen de juicio propio, y que se limitan a ejecutar materialmente lo que otro les dice; por el contrario, la dirección espiritual debe tender a formar personas de criterio. Y el criterio supone madurez, firmeza de convicciones, conocimiento suficiente de la doctrina, delicadeza de espíritu, educación de la voluntad.

Una aclaración importante: actualmente ante la figura del padre espiritual aparece la figura del psi-cólogo y del psiquiatra; el psicólogo como la persona que ayuda a los pacientes, incluso con diagnósticos, a resolver sus conflictos y dificultades tanto particu-lares como en relación a otras personas; en cambio el psiquiatra es el médico que cura con tratamiento y medicina a los enfermos mentales.

Para el director resultan de inestimable ayuda los conocimientos de psicología que pueda tener, entendiendo bien que estos conocimientos son sólo un complemento; lo importante es que el director es ante todo un guía espiritual y un formador de almas de cara a su santificación y proyección apostólica dentro de la Iglesia.

Así, la dirección espiritual es un ponerse en ca-mino dócil a la acción del Espíritu Santo, es una actitud de disponibilidad. Esta constituye la primera tarea del acompañamiento espiritual, además de progresar en la vida cristiana y la madurez humana.

Agregamos además, que la dirección espiri-tual es una acción pastoral importante para todos los fieles, es decir todos estamos llamados a tener un director espiritual, que nos indica, bajo la luz del Espíritu Santo, el camino correcto, que nos enseñó Jesús; también como la persona a quien podemos contar las preocupaciones y los proyectos, dando luz y orientación.

el hombre se confunde con facilidad, arrastrado por sus pasiones y con facilidad llega a justificar sus errores. El director espiritual, nos ayuda a ser ob-jetivos, separándonos de los apegos que ciegan al alma, para poder ver con claridad la verdad aunque no nos guste.

¿Qué cosa pretende la dirección espiritual? Ante todo, que el dirigido llegue a amar a Dios sobre todas las cosas, amar la voluntad de Dios en la propia vida y después, amar la propia vocación, cumpliendo a plenitud la misión recibida en el Bautismo, hasta llegar a las últimas consecuencias en la plenitud de entrega. Es decir, dar respuesta a las siguientes cuestiones ¿quién es Dios y cómo me ama? ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es el camino preciso que quiere para mí?

¿Por qué? Dios ha querido valerse de mediacio-nes humanas para llevar a cabo su obra de salvación a los hombres.

Por eso la dirección espiritual es un medio nor-malmente necesario para alcanzar la perfección en la vivencia de la vocación a la santidad y perseverar en el seguimiento de Cristo.

DISTRIBUIDORA DE MATERIALES

DUARDO

AN

Av. libertadores # 7 CN-24- Diagonal al CASD

E-mail: [email protected]

Tel: 5776305 - 5750811

DISTRIBUIDORA DE MATERIALES

SAN EDUARDOFerretería en general y materiales para la construcción e industria

“ Servimos con Calidad”

La Dirección Espiritual

una herramienta para caminar hacia la santidad

MÁS DE 25 AÑOS A SU SERVICIO

Page 17: Edicion 653

16

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Con esta emotiva frase, del papa Pablo VI, monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, obispo de la Diócesis de Ocaña, describe el sentimiento del pueblo ocañero frente a su patrona, Nuestra Señora de Toco-roma, que apareció en el nororiente de estas tierras nortesantandereanas hace 300 años.

Momento histórico que marcó la fe de este pueblo duramente golpeado por la violencia, pero que cada día crece más en su fe, “en Norte de Santander hemos, como decía algún señor obispo, -pasado por manos de diversos amos-, hemos tenido momentos muy fuertes de guerrilla, momentos muy fuertes de paramilitares, de bandas criminales, pero para la gloria de Dios hemos podido anunciar el evangelio en medio de angustias y sufrimientos”.

Anuncio que ha calado en el corazón de este pueblo que tiene arraigado en lo profundo de su corazón el amor y devoción por la santísima virgen, en la advocación de nuestra señora de las Gracias de Torcoroma, razón por la cual desde hace dos años y medio no ha escatimado es-fuerzos en la preparación de la conmemoración los 300 años de su aparición, cuya celebra-ción central se desarrollará del 14 al 16 de agosto.

La Iglesia católica de Ocaña ha impulsado de ma-nera especial estas efeméri-des con un acompañamiento centrado en la preparación espiritual de los ocañeros, “ en un primer momento moti-vamos a las comunidades pa-rroquiales en la devoción a la Santísima Virgen, durante año y medio la verdadera imagen de la virgen de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma visitó las 45 parroquias de la Diócesis.

Allí se vivieron celebraciones marianas, representaciones escénicas de la aparición, para que las personas tuvieran una cercanía con la imagen.

Luego se pidió al Santo Padre, que por ser el año del Tricentenario, nos concediera la gracia de la indulgencia plenaria; de esta manera en estos últimos cinco meses, y hasta julio, hemos vivido los jubileos de los niños, jubileo de los maestros, de las familias, de la vida consagrada y jubileo de los jóvenes, que son un momento de gracia espiritual para que las personas no solamente lleguen a la celebración de los 300 años en un sentido folklórico, festivo, sino realmente con una preparación de alma, de espíritu, lleguemos a esta celebración, para que esa presencia mariana durante tantos años en Ocaña sea realmente una presencia redentora, una presencia, como lo dice el Papa en la misa que nos regaló para la virgen, una medianera de

el santo Padre Benedicto XVi nombra nuevo obispo para la diócesis de tibú

Su Excelencia Monseñor OMAR ALBER-TO SÁNCHEZ CUBILLOS, Sacerdote de la Orden de Predicadores. (Frailes Dominicos), ha sido nombrado, por el Santo Padre Benedicto XVI, nuevo Obispo de Tibú,

El obispo electo nació en la población de Cogua (Departamento de Cundinamarca), per-teneciente a la Diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963. Se vinculó a la Orden de los Predicadores (OP), también conocida como Orden Dominica, en diciembre de 1982. Hizo su primera profesión religiosa en febrero de 1984 y pronunció los votos solemnes el dos de febrero de 1989.

Adelantó su formación en Filosofía y Teología en el Studium Generale de la Orden de los Frailes Predicadores de Colombia. Fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990. Continuó su for-mación como li-cenciado en Fi-losofía y ciencias religiosas por la Universidad San-to Tomás de Aqui-no de Bogotá . Posteriormente se especializó en teología dogmáti-ca en la Pontifi cia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma.

D e i g u a l manera, se espe-cializó en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Hasta ahora era Superior del Convento de Cristo Rey en la ciudad colombiana de Bu-caramanga

Fue ordenado sacerdote en 1990. Ha pres-tado servicios como profesor de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, párroco en Barran-quilla, prior de conventos y rector de santuarios. Actualmente era superior del Convento Cristo Rey de Bucaramanga.

Monseñor Sánchez será ordenado Obispo el próximo 8 de agosto en la Basílica Nacional de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá y el 11 de septiembre tomará posesión de la Diócesis de Tibú.

“Saludamos y felicitamos a los sacerdotes, religiosas, seminarista y fi eles de la Diócesis y los invitamos a orar por las intenciones del nuevo Pastor y a prepararse a recibirlo con afecto de verdaderos hijos en la fe”, manifestó monseñor Luís Madrid Merlano, Arzobispo Metropolitano de Nueva Pamplona y Administrador Apostólico de Cúcuta ante este nombramiento.

la gracia redentora de Jesucristo”, explica monseñor Lozano Zafra.

ASÍ SE VIVIRÁ LA CELEBRACIÓN CENTRAL Concierto de Música Religiosa; exposición

digital de la devoción a la Santísima virgen de las Gracias de Torcoroma; exposición pictórica sobre temas alusivos a la virgen bajo esta advocación; concierto de gala, entrega de estampilla conme-morativa del tricentenario; serenata a la Santísima Virgen; quema de pólvora y acto folklórico; procesión con la imagen de la virgen, que saldrá en una bre-ve procesión estrenando la nueva anda, tallada en madera, en Ecuador, con unos ángeles esplendidos,

policromados; celebración eucarística en honor a la Virgen de Torcoroma,

en el estadio Hermides Padilla de la ciudad; coronación pontifi cia

de la Santísima Virgen, con una hermosa corona, en oro y esmeraldas genuinas, de tamaño proporcional a la imagen que no supera los 5 centímetros, y que al igual que la nueva anda fue donada por un benefactor ocañero, son algunos de los momentos principales de esta celebración que se vivirá del 14 al 16 agosto

UNA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA ESPECIAL:

Monseñor Lozano Zafra manifestó que la ce-

lebración eucarística del 16 de agosto será especial en

cuanto que “la misa que vamos a celebrar ese día es un regalo

del papa Benedicto XVI, habíamos tenido misa propia en el año 1906,

con el papa San Pío X, pero al venir la reforma litúrgica se perdió, entonces le

pedimos al Santo Padre Benedicto XVI la gracia de una misa propia y nos la concedió.

Ese día en un bello misal estarán las oracio-nes, lo propio de la misa. Será también una misa criolla, porque un grupo de artistas elaboró los can-tos, con los dos estilos de la Diócesis, el vallenato por la parte del sur del Cesar y el Santandereano por la parte del Norte de Santander”.

En esta celebración eucarística el señor Nuncio Apostólico, Aldo Cavlli, leerá un mensaje que el papa mandó anticipadamente, y terminada la celebración se procederá a algunas condecoraciones.

La celebración eucarística será concelebrada por el clero diocesano, y 15 obispos del episcopado colombiano.

Arranca recta fi nal en la preparación para los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Tocoroma

“Los ocañeros tienen tatuado en su corazón la Virgen de torcoroma”

en medio de angustias y sufrimientos”.Anuncio que ha calado en el corazón

de este pueblo que tiene arraigado en lo profundo de su corazón el amor y devoción por la santísima virgen, en la advocación de nuestra señora de las Gracias de Torcoroma, razón por la cual desde hace dos años y medio no ha escatimado es-fuerzos en la preparación de la conmemoración los 300 años de su aparición, cuya celebra-ción central se desarrollará

espiritual de los ocañeros, “ en un primer momento moti-vamos a las comunidades pa-rroquiales en la devoción a la Santísima Virgen, durante año y medio la verdadera imagen de la virgen de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma visitó las 45 parroquias de la Diócesis.

Allí se vivieron celebraciones marianas, representaciones escénicas de la aparición, para que las personas

policromados; celebración eucarística en honor a la Virgen de Torcoroma,

en el estadio Hermides Padilla de la ciudad; coronación pontifi cia

de la Santísima Virgen, con una hermosa corona, en oro y esmeraldas genuinas, de tamaño proporcional a la imagen que no supera los 5 centímetros, y que al igual

Zafra manifestó que la ce-lebración eucarística del 16

de agosto será especial en cuanto que “la misa que vamos

a celebrar ese día es un regalo del papa Benedicto XVI, habíamos

tenido misa propia en el año 1906, con el papa San Pío X, pero al venir

la reforma litúrgica se perdió, entonces le

Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos

Page 18: Edicion 653

17

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Editorial

erdadLa Es Región

erdadLa Es Vida Pastoral

erdadLa Sin Fronteras

erdadLa Es Espiritualidad de Comunión

erdadLa Es Salud

erdadLa Es Liturgia

erdadLa Es Nuestra Gente

erdadLa Es Expresión

erdadLa Es Cultura

erdadLa Es Doctrina San José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011Es Pastoral Infantil

T

F

A

A

S

P

LC

P

A

12

3

4

5

6 9

7

8

10

10

HORIZONTALES6. PASTOR7. ABRAHAM8. SARA9. PATRIARCA10. FE

VERTICALES1. LLAMADO2. CANAAN3. ALIANZA4. TIERRA PROMETIDA6. ALTAR

3

7

8

5 49

1

10

26

DIOS LLAMA A ABRAHÁN Abrahán era pastor, Dios le hablo así: Ponte

en camino. Deja tu patria, deja tus parientes, deja la casa de tu padre. Ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engran-deceré tu nombre. En ti sabrán todos los hombres lo que significa ser bendecido por Dios. A toda la que te quieran bien, yo les querré bien. A todos los que quieran mal, los maldeciré. Por ti serán bendecidos todos los hombres.

Abrahán, quien tenía entonces 75 años de edad, se puso en camino como Dios se lo había mandado. Llevó consigo a su mujer Sara y a su sobrino Lot, a su ganado y a todas las personas que trabajaban para él. Abrahán marchó al país que Dios le había prometido a él, y sus hijos. Era un país con tierras buenas y fértiles, se llamaba Canaán. Abrahán levantó allí altares para adorar a Dios. Gn 12, 1.8

DIOS HACE UNA ALIANZA CON ABRAHÁNUna noche habló Dios con Abrahán y le dijo: No

tengas miedo. Te protegeré y te hare rico. Abrahán respondió: para que quiero riquezas, mientras no me des lo más importante, no tengo ningún hijo que sea mi heredero y perpetué mi nombre, pero Dios dijo a Abrahán que saliera de la tienda. - Mira al cielo, le dijo. Cuenta si puedes, las estrellas. Tan numerosos como las estrellas serán los hijos y las hijas que has de tener-. Abrahán confió en Dios. Y a Dios le agrado la fe de Abrahán.

Abrahán había plantado su tienda junto al enci-nar de Mambré. Hacia el mediodía, estaba él sentado a la entrada de la tienda, y vio llegar a tres hombres. Abrahán se levanto y corrió a su encuentro: - No paséis de largo por mi tienda. Entrad y descansad. Abrahán ofreció a aquellos forasteros mantequilla y leche, carne y pan. Después de la comida, preguntó uno de los invi-tados Abrahán ¿dónde está tu mujer Sara?- Está ahí, en la tienda, respondió Abrahán. Y el forastero le dijo: - volveré al año que viene, por esta época. Entonces Sara tendrá un niño-.

Sara estaba en la tienda, detrás de Abrahán. Oyó lo que el forastero acababa de decir. Y se reía pensando: Ese forastero no sabe lo vieja que soy, también Abrahán es viejo. Pero el forastero pregunto: ¿Hay algo imposible para Dios? . Gn15, 1.6, 18,1.4

LA FE DE ABRAHÁNDios cumplió su promesa. Sara, una mujer que

ya era bastante mayor, llegó a ser madre y Abrahán padre y tuvieron un heredero, al que llamaron Isaac, que significa: ¡Sonría Dios amistosamente!

Dios quiso poner a prueba a Abrahán. Le dijo: - lleva contigo a tu hijo único, a quien quieres mucho, y ofrécemelo en holocausto.

En lo alto del monte, Abrahán levantó con piedras un altar, amontonó sobre él la leña y sacó el cuchillo; entonces se oyó la voz: -¡Abrahán! No le hagas nada al muchacho, me has demostrado que me escuchas y que confías en mí, pues estabas dispuesto a sacrificarme a Isaac tu único hijo.

Recorrido bíblico antiguo testamento

Los Patriarcas

NOTA: Felicitaciones por la participación

en el desarrollo de la anterior actividad. Te invitamos a que sigas realizando

este trabajo en familia.

¡Amiguitos vienen las

vacaciones recreativas y creativas

inscríbete ya en tu parroquia

del 27 de junio al 3 de julio

ven y disfruta!

Page 19: Edicion 653

18

erdadLa Es EditorialSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es RegiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Vida PastoralSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Sin FronterasSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Espiritualidad de ComuniónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es SaludSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es LiturgiaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es Nuestra GenteSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es ExpresiónSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es CulturaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

erdadLa Es DoctrinaSan José de Cúcuta, Abril 24 de 2011

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

18

Es Salud18 La erdadSan José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Si desea realizar comentarios o sugerencias favor escribir al correo: [email protected]

• Se debe prestar atención a úlceras o irrita-ciones crónicas que no cicatrizan: lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de color.

• La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del medio ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cán-cer de piel. Las medidas para protegerse del Sol pueden prevenirlo.

• Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes de luz, como las cámaras de bronceado y las lámparas solares, son igualmente peligrosos como la radiación solar y por lo que también deben evitarse

Tienen mayor riesgo para padecer cáncer de piel las personas blancas, personas que trabajan todo el día al aire libre y mayores de 50 años; estas personas deben protegerse con protec-tores solares.

Aproximadamen-te 65.161 per-

sonas mueren al año a causa de cán-cer de piel maligno. Se estima que unos 160.000 casos nue-vos de melanoma se producen cada año. El melanoma es la forma más mortífera de cáncer de piel, causan-do un estimado de 48.000 muertes al año.

Entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel diferente al melanoma (predominan-

temente el basal y el carcinoma de células esca-mosas) se diagnostican cada año.

El carcinoma de células escamosas aumen-ta en un 3.7 por ciento anual en la mayoría

de los países y mata a más de 13,000 personas cada año.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en

la población de piel blanca

Los cambios climáticos a nivel mundial conllevan a una serie de manifestaciones en nuestro cuerpo, una de éstas es la afectaciónde nuestra piel cuyas lesiones en su nivel severo pueden ocasionar la aparición de Cáncer de Piel.

El principal factor para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos so-lares (Ultravioletas), procedentes de la luz solar, que producen daños, modifi caciones y mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

Recomendaciones:

18 Si desea realizar comentarios o sugerencias favor escribir al correo: [email protected]

El cáncer de la piel se clasifi ca por el tipo de células

epidérmicas involucradas:• Carcinoma de Células Basales que se

desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.

• Carcinoma Basocelular que involucra cam-bios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.

• Melanoma que se presenta en los melano-citos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

El cáncer de piel puede manifestarse de muchas

maneras diferentes:El indicio más común es un cambio en la

textura o coloración de la piel, una herida que no se cura o un pequeño bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo.

No todos los cambios en la piel son pro-ducto de un cáncer.

Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endu-recimiento, hinchazón, cambios de color y prin-cipalmente crecimiento) con picazón, secreción o sangrado.

La mejor forma de realizar un diagnóstico certero y oportuno es una biopsia (la extracción de una muestra de tejido).

El diagnóstico oportuno y precoz tiene curación en un 99% de los casos.

Es importante que todos tengamos presen-te cómo esta enfermedad de tanta frecuencia en nuestra población afecta a nivel mundial.

Diego G. Garcia S.medico especialista en farmacodependencia

En Cifras:

Page 20: Edicion 653

Domingo de PentecostésJuan 20, 19-23

19Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, Mayo 15 de 2011

Gloria y alabanzas a ti Padre de toda misericordia que das tu Espíritu divino para que vivamos de acuerdo a tu divina voluntad. Ven Espíritu Santo y renueva nuestras vidas, completa en nosotros la obra de la redención iniciada por Jesús, sana nuestros corazones y danos vida abundante. Unidos a todo el gozo y la alegría de la santa Iglesia por la venida del Espíritu Santo sobre la faz de la tierra, sobre los corazones de los hombres que siguen al Señor.

Te disponemos nuestro ser, nues-tros pensamientos, nuestros sentimien-

tos, nuestros sentidos, nuestro ser inte-gral para que habites, siendo templos de tu amor y misericordia. Ven ilumínanos, guíanos y llénanos de tu bondad, para vivir unidos al padre y al Hijo, y revivir su amor recibiendo su fuerza podamos hacer la divina voluntad y ser testigos de la presencia de Jesús en medio del mun-do. Sana todo temor en nuestras vidas Espíritu Santo para comprometernos a ser testigos de Jesús, llenándonos de tu valentía y sanando nuestros apegos.

Enseñanos a valorar el amor de

Cristo por encima de todo amor, y de

El evangelio hecho oración“Les traigo la paz y sopló sobre ellos

la fuerza del Espíritu Santo”.

Te alabamos Señor Dios todopoderoso y recono-cemos tu plan de salvación a través de la historia del hombre, porque caminas con nosotros porque a tu imagen y semejanza, deseas que seamos llenos de tu presencia como refl ejo de tu amor. Nos unimos a toda la creación y a la santa iglesia universal que hoy reconoce a nuestro Dios como uno y Trino, como un Dios que se complace en la unidad y diversidad. Santa Trinidad, que podamos comprender tu maravilloso misterio en el cual te refl ejas

en cada familia, pues eres un Dios que hace comunidad, que se hace solidario, que es diverso pero está unido por el amor, para darse por el otro. Danos la gracia de encontrar en tu misterio la esencia de nuestra vida como personas y el sentido de nuestra existencia. Derrama tus bendiciones sobre nuestra vida, nuestra familia, comunidad y país, para que podamos comprender que solo en la solidaridad po-dremos mover el mundo para hacer de él un mundo más misericordioso. Amén.

Domingo de la solemnidad de la santísima trinidadJuan 3, 16-18

“Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”

todo apego a las cosas del mundo y de-seemos siempre estar unidos al Señor. Sana las heridas de nuestros pecados para que con libertad y a alegría mos-tremos al mundo el rostro de Cristo.

Toma nuestra vida Espíritu Santo que queremos ser tuyos. Virgen María danos la gracia de recibir el Espíritu Santo y de cuidarlo en nuestros corazones para que viva siempre con nosotros. Amén.

Lecturas de la semana de PentecostésLunes: 2Corintios 6, 1-10, Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4, Mateo 5, 38-42.Martes: 2Corintios 8, 1-9; Salmo 145, 2. 5-6. 7. 8-9a; Mateo 5, 43-48.Miércoles: 2Corintios 9, 6-11; Salmo 111, 1-2. 3-4. 9; Mateo 6, 1-6. 16-18.Jueves: 2Corintios 11, 1-11; Salmo 111, 1-2. 3-4.8; Mateo 6, 7-15.Viernes: 2Corintios 11, 18. 21b-30; Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7; Mateo 6, 19-23.Sábado: 2Corintios 12, 1-10; Salmo 33, 8-9. 10-11. 12-13; Mateo 6, 24-34.

En Pentecostés (Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Es-píritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (cincuenta) que recibió más tarde. La fi esta de Pente-costés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fi esta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto. En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fi estas de la Ascensión y Pente-costés, forman una unidad. No son fi estas aisladas de acontecimientos ocurridos

en el tiempo, son parte de un solo y único misterio. Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fi esta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fi esta de plenitud y no de inicio. La fi esta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Pentecostés : Para comprender y vivirFormación

FORMACION DE MONAGUILOS. Junio 11 y 18. En la Parroquia Santísimo Redentor (Padres Redentoristas) a las 2 p.m.

PROGRAMA RADIAL. Cada Martes a las 7:30 p.m. Emisora Vox Dei. EL SEÑOR, ENTRE NOSOTROS.

Visítanos en: www.wix.com/cdlcucuta/pastoraliturgicacucuta

Santísima TrinidadLunes: Génesis 12, 1-9; Salmo 32, 12-13. 18-19. 20 y 22; Mateo 7, 1-5Martes: Génesis 13, 2. 5-18; Salmo 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5; Mateo 7, 6. 12-14Miércoles: Génesis 15, 1-12. 17-18; Salmo 104, 1-2. 3-4. 6-7. 8-9; Mateo 7, 15-20Jueves: Génesis 16, 6b-12. 15-16; Salmo 105, 1-2. 3-4a. 4b-5; Mateo 7, 21-29.Viernes: Isaías 49, 1-6; Salmo 138, 1-3. 13-14. 15; Lucas 1, 57-66. 80.Sábado: Génesis 18, 1-15; Salmo Le 1, 46-47. 48-49. 50 y 53. 54-55; Mateo 8, 5-17.

San José de Cúcuta, Junio 12 de 2011

Page 21: Edicion 653

Feliz día del

padre

Aquí también nos encontrawww.diocesisdecucuta.net

www.periodicolaverdad.netwww.emisoravoxdei.net

Óbolo de San Pedro 2011

Colecta anual de los bautizados

católicos

Invitamos a todos los presbíteros de la Diócesis de Cúcuta a celebrar,

con amor y gratitud la Solemnidad del 29 de junio en honor de los

santos apóstoles Pedro y Pablo. Alrededor de esa fecha llevaremos a

cabo en nuestra Diócesis el DÍA del PAPA el DOMINGO 26 de JUNIO

hagamos tal Jornada, siendo generosos con el ÓBOLO DE SAN PEDRO.