edición 646

20

Upload: la-verdad-periodico-de-la-buena-nueva

Post on 19-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Periódico de la Buena Nueva

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 646
Page 2: Edición 646

2

Se acerca uno de los tiempos litúrgicos im-portantes para el crecimiento espiritual de los bau-tizados, de la Iglesia Católica y por supuesto de los católicos colombianos.

Cuarenta días donde a través de las prácticas cuaresmales, la oración el ayuno y la limosna nos preparamos para celebrar La Pascua. Los niños

que reciben las ca-tequesis para los sacramentos de ini-ciación cristiana, los Grupos Apostólicos, Agentes pastorales !"!#$#%!&#!$'%!('))*+

quias asumen con devoción el llamado al arrepentimiento y al cambio.

Las palabras arrepentimiento y cambio urgen para una sociedad colom-biana que según un sondeo divulgado (*)! $'! "!),'!-'$$.(!

este viernes consi-dera, en un 63%, que la corrupción en Colombia sigue en aumento, al igual que la inseguridad, que de acuerdo a la ONU tiene su origen en las bandas crimi-nales conformadas

por antiguos paramilitares.Mientras la inseguridad se ha convertido para

los colombianos en la preocupación de cada día, la corrupción se ha hecho tan notoria en nuestro país que hasta se llega a pensar que es simplemente normal. Agro Ingreso Seguro vuelve a la palestra pública con un gasto de 15 mil millones de pesos destinados a publicidad del programa, lo que es ahora materia de investigación, como lo ha sido el carrusel de contrataciones de las obras en Bogotá y un sinnúmero de situaciones vergonzosas para una nación que se profesa creyente.

Si no fuera por la fe de millones de colombia-nos en un Dios que nos guarda y nos protege, las bandas criminales, grupos armados al margen de la $# /!0')1*2)3"!1*! !$'!1*)).(1450!()#%#02#!#0!%.%!&46#+

rentes modalidades, habrían desbastado el jardín tan paradisiaco que es nuestra patria colombiana.

En la Cuaresma volvamos a Dios presen-tándole la ofrenda que siempre le ha agradado a él, “un corazón contrito y humillado”. Volvamos a nuestros hermanos manifestándoles amor a través de la honestidad y el respeto por la vida. Volvamos a soñar con sentarnos a cualquier hora del día o de la noche en la banqueta de nuestras casas sin que pase un sicario, o simplemente no haya lugar debido a la profanación del espacio público.

La Cuaresma en Colombia será en este 2011 el momento propicio para liberarnos de todo lo que nos condena a la muerte, el pecado. Será la opor-tunidad para clamar perdón a Dios y al prójimo por las veces en que por practicar la corrupción creamos ambientes inseguros y violentos.

! "#$%&!'

Pbro. Jaime Julio Cantillo Ojeda. ! "#$%&!(

Pbro. Juan de Dios Gómez Gómez.Pbro. Luís Francisco Vera ! "#$%&!''

Pbro. Carlos Arturo Ortiz Gómez. ! "#$%&!')

Pbro. José Fernando Balaguera Camacho. ! "#$%&!*+

Pbro. José Vicente López Mogollón. ! "#$%&!**

Pbro. Javier Alexis Agudelo Avendaño.

Aniversario de Ordenación ! "#$%&!)

Pbro. Javier Rojas Herrera.Pbro. José Elver Rojas Herrera.

Pbro. Abimael Bacca VargasPbro. Melquisedec Sanchez ! "#$%&!,

Arturo Zárate Ramirez ! "#$%&!',

Pbro. Luís Santiago Figueredo Castellanos. Pbro. Pedro Julio Correa Molina. ! "#$%&!'(

Pbro. Jairo Cárdenas Vega.Pbro. Álvaro Enrique Gonzáles Arteaga. ! "#$%&!'-

Pbro. Miguel Bothía Lagos Pbro. Juan Andrés Mariño Higuera.Pbro. José Virgilio Chona Albarracín.Pbro. Darío Crisanto Rodríguez Robayo. ! "#$%&!*,

Pbro. Francesco Bortignon.

Banalización de la

cultura Onofre Peñaranda. P. Pbro.

La humanidad ha hecho un gran recorrido para llegar a donde estamos. Sin embargo, el hombre tiende a seguir paradigmas que tienen su origen en épocas feudales. Regresa al imperio de lo primitivo.

El surgimiento de los medios virtuales ha desper-tado su conciencia hacia a la aventura del aprender a aprender. Este sueño de poder acceder al conocimiento $#!7'!&'&*!1*0"!'08'!#0!%9!,4%,*! !)'8*0#%!(')'!1*,.+

nicarse consigo. Pero, a pesar de esto, las ganas de protagonismo, la mentira y la manipulación de algunos encantadores tienden a cerrar la senda de la libertad y el sentido crítico de la razón.

Estos afortunados carismáticos logran el regreso de tradiciones más antiguas que la pedagogía del palo y el rejo. Por eso, ni cortos ni perezosos, estos bienaventura-dos con cierto halo de eternidad mueven los sentimientos y emociones, los hábitos y los apuros, dejando el discer-nimiento en obra negra.

Recursivos como el más se valen ya de alaridos y pataletas, frases cortas, martillazos y cacerolazos verbales. Tales como: “Jesús te sana,” “ponte en mar-cha”, “Dios te ve”, “sal espíritu maligno”. También hay voces de la corte celestial: “San Miguel y su espada”, San Rafael y el pez”, “Lionza y padre Pío te protege-rán”. Con admirables sagacidad saben aprovechar todo tipo de religiosidad elemental, popular y emotiva. No pueden faltar los ungüentos y encendidos, las aguas de 7 iglesias y la sal exorcizada. Logran bucear en las oscuras zonas del subconsciente. Contraatacan las fuerzas de Belcebú y su combo. Hacen su agosto en las gentes sencillas, de los campos y las ciudades, #02)#!&#%($'8'&*%! !&',04"!1'&*%!(*)!$'!':'$'017'!&#!

la vida. Saben aprovechar la web, rápida y efectiva para abrir la mente, el corazón y el bolsillo sin que cuente .0'!%'0'!)#;!#<450=

No hay duda, la iglesia católica ha procurado ser cauta y reservada. Tiene sus hombres de Dios como el P. Pedro que expulsa, controla y previene las arremeti-das del demonio, más cansón que aplanadora de pedal. Pero, como ve que le invaden el patio, echa mano de música estridente, misotecas, curaciones milagrosas y sanaciones a campo abierto.

Muchos carismáticos de estos se sienten con tantos poderes como el Nazareno. Mas, olvidan que Jesús no usó formas rituales, encantamientos o invoca-ción de nombres. Confío en el poder de la fe. No era la sombra de Pedro ni la oración lo que sanaba a los enfermos sino: “todo es posible para el que cree. “ Tu fe te ha curado”. Vete a casa.

La Cuaresma en Colombia, entre la inseguridad y la corrupción

Feliz Cumpleaños En marzo la Diócesis de Cúcuta, pastoreada por su Administrador Apostólico monseñor Luís Madrid Merlano, felicita a los presbíteros de esta Iglesia Particular por la celebración de su cumpleaños y el aniversario de ordenación y les desea que el Dios del amor continúe

orientándolos en su ministerio.

Page 3: Edición 646

Si bien la Iglesia reconoce los legítimos derechos de todos los colombianos, sin discriminación alguna, y deplora que las personas homosexuales sean en oca-siones objeto de un trato social inadecuado y, mucho más de acciones violentas, a través de un comunica-do, el Episcopado cree oportuno señalar a la opinión (>?$41'! @.#! (#%#! '! 1.'02*! %#! '"),'! 1*,>0,#02#/!

0.,#)*%*%!#%2.&4*%!14#029"1*%!7'0!,'046#%2'&*!14#)2'%!

dudas y reservas respecto a la idoneidad de las parejas del mismo sexo para adoptar. La Asociación Española de Pediatría señala que “un núcleo familiar con dos padres o dos madres, o con un padre o madre de sexo distinto al correspondiente a su rol, es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico, claramente perjudi-cial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación social del niño”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó el 26 de febrero de 2002, que negar la adopción a un homosexual no es discriminatorio. La defensa del interés del menor debe primar frente a cualquier otro tipo de reivindicación.

Todo niño desde su nacimiento hasta su adoles-cencia desarrolla, poco a poco, su rol sexual de identidad de AB0#)*/!'!2)':B%/!&#!$'!4&#024"1'1450!1*0!$'%!"A.)'%!(')#0-tales y objetales que llama la psicología, que son el padre !$'!,'&)#=!C$!04D*!%#!4&#024"1')3!1*0!#$!%#<*!&#!%.!('&)#/!

tanto física como psicológica y afectivamente, por medio de una relación afectiva con él y de una relación afectiva con $'!,'&)#!@.#!$#!' .&'!'!4&#024"1')%#!1*0!#$!('&)#! !0*!1*0!

ella, lo que se llama la desimbiotización materna. La niña se 4&#024"1')3!1*0!$'!,'&)#/! !#$!('&)#!$#!' .&')3!'!4&#024"1')%#!

con ella, logrando una desimbiotizaición de tipo de identidad personal, de seguridad, de autonomía más no de género, por ser ambas mujeres. Procesos mal logrados en este campo 2)'#0!1*0%#1.#02#%!&4"1.$2'&#%!#0!$'!4&#024&'&!&#!)*$!%#<.'$!

de género, en el niño y la niña, con consecuencias como la homosexualidad, la bisexualidad, la apatía sexual o las &4"1.$2'&#%!(')'!$'!)#$'1450!&#!(')#E'=

1Según el derecho internacional y nuestro Código del Menor, la adopción es principal-

mente por excelencia una medida de protección (Art. 88). Con la adopción, el Estado social de derecho pre-tenden otorgar patrocinio y resguardo a personas que $*!0#1#%42'0!#0!)'850!&#!%.!#&'&! F*!&#!%.!,'04"#%2*!

estado de indefensión. De ahí, que el interés del adop-tando, del menor, sea la motivación y el fundamento &#!$'!'&*(1450!1*,*!"A.)'!E.)9&41'=!!G'!'&*(1450!%*$*!

puede ser acordada en aras del las necesidades y el )#%(#2*!&#$!'&*(2'0&*=! !C0!1'%*!&#!1*0;412*!&#?#0!

ceder las aspiraciones del adoptante o adoptantes, por muy legítimas que sean. Es decir, la adopción no es un

No aceptar que sean adoptados niños por parejas del mismo sexo”

“La Iglesia Colombiana pide a la Corte

derecho de los adoptantes, sean estos homosexuales o heterosexuales, y por eso no se puede hablar de vulneración de un derecho fundamental. Plantear la cuestión como un problema de discriminación supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar por delante del interés del menor, que debe ser respetado, las as-piraciones y deseos que quienes los quieren adoptar.

2La adopción, consiste en crear entre dos (#)%*0'%!.0'!)#$'1450!E.)9&41'!&#!"$4'1450/!#%!

decir, una relación jurídica y socialmente semejante a la que existen entre un hombre y una mujer y sus hijos biológicos. Dicha semejanza pone en evidencia no solo el alcance jurídico y social de la adopción sino también sus propios límites: lo que la naturaleza permite pero también lo que la naturaleza impi-de, constituyen el marco jurídico de la adopción. #0!&#"0424:'/! 0*!#%! $'! 4A$#%4'! 04! #$! #%2'&*!04! $'!

sociedad quienes niegan a los homosexuales la posibilidad de adoptar, sino la naturaleza misma de las cosas.

3#$!#(4%1*('&*[email protected]#)#!)#'"),')!$'!%.,'!

importancia de la familia, célula primor-dial de la sociedad y sacramento de amor, fundada !:4:4"1'&'!(*)!#$!',*)!#02)#!.0!:')50! !.0'!,.E#)/!

!1. '!#%2'?4$4&'&! !0'2.)'$!1*0"A.)'1450!E.)9&41'!

debe ser respetada y preservada.

4En el contexto de nuestra fe católica exhortamos a todos los colombianos a

respetar y promover a la familia como iglesia doméstica y tesoro de la humanidad y por excelencia trasmisora de la fe y de las buenas costumbres.

5Con profundo respeto, los Obispos queremos señalar, que no consideramos discriminatorio

el hecho de que el actual ordenamiento jurídico nacional no contemple la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, porque LOS requisitos para la adopción valen tanto para parejas heterosexuales o del mismo sexo, teniendo en cuenta el bien del adoptando y sus necesidades más que de los adoptantes.

!"#$%&'"()&*+#,-)'"(./+(0/+&1*"-tado ciertas dudas y reservas res-pecto a la idoneidad de las parejas

del mismo sexo para adoptar”

Page 4: Edición 646

4

Comunidades parroquiales recibieron a sus nuevos párrocos

En la comunidad parroquial de Santa Margarita de Youville hacia las 3 de la tarde del día domingo 20 del mes en curso, acompañado por dos de sus más queridos amigos, el padre Pedro Botello y el padre Juan de Dios Gómez; de sus familiares y una buena representación de feligreses de su antigua parroquia, tomó posesión el padre José Chaustre.

Centenares de bautizados de la parroquia animaron con sus cánticos, danzas y oraciones el desarrollo de la celebración. “Desde que llegó a nuestra parroquia nos insistió en la devoción a la Santísima Virgen, a quien debemos venerar como nuestra madre y ofrecerle en familia el rezo del santo rosario” con voz entrecortada proclamaba un Agente Pastoral de la parroquia Cristo Evange-lizador a la que el padre Chaustre se unía para invitar a su nueva comunidad a promover y difundir en cada uno de los sectores parroquiales el amor a la Santísima Virgen.

Las expectativas que rodean tanto al pastor como a la comunidad se :'0! 1$')4"1'0&*! '! $*! $')A*! &#$! 24#,(*!

y del encuentro permanente entre el %'1#)&*2#! !$*%!"#$#%/[email protected]#0#%!!?.%1'0!

constantemente su amistad y ayuda, “he

venido a servir con prontitud y genero-sidad a la comunidad que Dios me ha encomendado, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pueden estar seguros que encontrarán en mí el sacerdote y el amigo” expresó el padre Chaustre a una asamblea de parroquianos que con sus aplausos aceptaban las palabras de su nuevo pastor.

Como si ya conociera el contexto de su nueva comunidad, en tono jocoso el nuevo párroco dijo: “Aquí no me voy a varar” pues no solamente existe can-tidad de talleres mecánicos sino unas familias que aman la Iglesia y por tanto a sus sacerdotes.

Así mismo, el padre Chaustre tan-to en la homilía como antes de impartir $'! ?#0&41450! "0'$! ! '()*:#175! $'! *(*)-tunidad para agradecer públicamente

la labor pastoral y material del padre Jesús Esteban Osorio quien ese mismo día se posesionaba como párroco de San Pío X.

23(4./$"#5*(*"#$6'((77(/8'"()'0'(9:55')'(

de Cristo Evangelizador

El padre Víctor Torrado, dele-gado diocesano de la pastoral juvenil, participó en el encuentro nacional de delegados diocesanos de esta pastoral, realizado del 15 al 19 de febrero en la Conferencia Episcopal Colombiana.

“Fue un momento importante en el que pudimos reunirnos todos

los delegados a nivel nacional y vivir tam-bién como la Iglesia joven”.

En cuanto a la participación de la Diócesis en el en-cuentro el sacerdote señaló, “Comparti-mos el estudio de la realidad que se hizo el año pasado en el Tercer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil realizado en Bucaramanga, en junio, donde 500 jóvenes concretamos un compendio de los desafíos, retos y características fundamentales del joven de hoy. En la Conferencia nos centramos en esta realidad y partir de allí buscamos construir un Nuevo Plan Nacional de Pastoral Juvenil que guíe y muestra las luces para los trabajos diocesanos en nuestras Diócesis”.

Diócesis de Cúcuta participó en Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral Juvenil

Conclusiones del encuentro:Los jóvenes necesitan formación; piden evangeliza-

ción, que los acompañemos en ese proceso de encuentro con Jesús; es fundamental articular el trabajo de las Diócesis; debemos ser discipulados iluminados, desde Aparecida; Ne-cesitamos incluir a muchos jóvenes de otras razas, lenguas, afroamericanos que hoy también quieren vincularse a una pastoral juvenil; sigue siendo importante el acompañamiento a cada una de las Diócesis desde la CEC; debemos trabajar una pastoral de proceso, que tenga una continuidad, unas ,#2'%! !1',40*!&#"04&*!7'14'!$'!1*0%2).11450!&#!.0'!HA$#%4'!

Evangelizada y Evangelizadora.

Uno a uno fueron posesionándose los nuevos sacerdotes nombrados por Monseñor Luis Madrid Merlano, arzobispo de Nueva Pamplona y Administrador Apostólico de la Dió-cesis de Cúcuta para apacentar algunas comunidades de

ésta Iglesia particular.

Page 5: Edición 646

Los nuevosVicarios Territoriales son:

I! Vicaría de San José, pbro. César Augusto Prato Parra I! Vicaría de San Luis, pbro Omar Alonso Leal FlórezI! Vicaría de San Pío X, pbro.John Alcides Castro YanquenI! Vicaría Nuestra Señora del Rosario, pbro. Carlos Fernando Duarte

RiberoI! Vicaría de San Pablo, pbro. Freddy Antonio Ochoa VillamizarI! Vicaría de San Rafael de Gramalote, pbro. José Emín Mora Ca-

margoI! Vicaría de San Martín de Sardinata, pbro. Helí Peñaranda Celis.

Nuevos DecanosI! Decanto de San Antonio de Padua, pbro. Jesús Rafael Mendivelso

BenítezI! Decanato del Perpetuo del Socorro, pbro. José Giovanny Nieto CanoI! Decanato del Espíritu Santo, pbro. Juan Carlos Calderón QuinteroI! Decanato de San Francisco de Asís, pbro. William Ramón Santa-

maría FlórezI! Decanato de la Asunción de María, pbro. Benedicto Vaca CáceresI! Decanato de Cristo Maestro, pbro. Jesús Esteban Osorio SolanoI! Decanato de María Reina, pbro. José del Carmen Chaustre BuitragoI! Decanato de Cristo Sacerdote, pbro. Carlos Arturo Vega BlancoI! Decanato de San Judas Tadeo, en San Luis pbro. Daniel Alejandro

Bolívar CastañoI! Decanato de la Sagrada Familia, pbro. Carlos Arturo Flórez Gómez

Nuevos Decanos y Vicarios

En ceremonia presidida por el padre Rafael Cár-denas, Vicario de Pastoral, en la curia diocesa-+/;(*<(=>(%*(1*?5*5'(%*(=@77(#'0/5'+(9'"*"&A+(

los nuevos Decanos y Vicarios Territoriales de la Diócesis de Cúcuta.

Nombrado nuevo delegado para la Comisión Diocesana de Catequesis

Monseñor Luis Madrid Merlano, Arzobispo de Nueva Pamplona y Administrador Apos- !"#$%&'(&)*$+ ,-&$%./#'(0,.'%&1+(&2,&'(&producirse la rotación administrativa en

la Comisión Diocesana de Catequesis, en lo 1+(&/(&0(3(0(&,"&'#0($ %0-&.%450!&$%4%&'("(6,'%&7,0,&&esta comisión al presbítero Freddy Ramírez Peñaranda

Page 6: Edición 646

6

Ante la incertidumbre despertada en la comu-nidad gramalotera frente a las demoras en el inicio de la construcción de los alojamientos temporales, La !"#$#%&'()!"*+%&'(%,-!,."'*%#!/%&',-01%!*2!&34%&'%

2$"$%!/%.!(!4%&-'%#!%5"$,$/'0!6%!/%&7$/%0"$.$8$%$*2!&0'*%

referentes al diseño e implementación de estrategias y líneas de coordinación de atención efectiva a los #$,(-4%&$#'*%#!%!*0!%,7(-&-2-'6%*'."!%/$*%#!,'"$*%!(%

!/%-(-&-'%#!%/$%'."$%9%!/%#-*!:'%4%($/%#!%/'*%$/'8$,-!(0'*%

temporales, que se proyectan construir en Santiago y en zona rural de Gramalote.

De acuerdo con miembros del comité consulta-dos, el proceso de construcción de estos alojamientos marcha conforme a las fases proyectadas para la obra 9%7(%&'(&!20'%4%($/%#!/%!;7-2'%#!%%<!+/'<'*%*'."!%!/%

terreno en el que se construirán los alojamientos, “que se conoce es favorable”, y la validación del mismo por parte de Ingeominas permitirá el inicio de la obra en los próximos 15 días.

El coordinador general del comité, capitán de la Policía Nacional Juan Gabriel Corredor, explicó que dentro de las fases contenidas en el proyecto de los alojamientos temporales, se han superado las etapas de consecución del terreno, se trabaja en la adecuación del mismo para el inicio de las construcciones.

“ El proceso de los alojamientos tempora-les lleva muchos pasos, se ha definido la cons-trucción inicial de 284 alojamientos temporales , que serán ubicados en un terreno privado del municipio de Santiago, detrás del Río Peralon-so, el cual está en proceso de condicionamiento para la ubicación de las familias; además se está trabajando en detectar la manera de proveer este terreno de las condiciones de saneamiento básico como agua potable, alcantarillado , ser-vicio eléctrico. En estos momentos ya se tiene definido el modelo de alojamiento temporal, que está costando alrededor de 3 millones 600 mil pesos. Cada modelo es un alojamiento de 21 metros cuadrados, los cuales tienen el baño y cocina privada y una zona común.

Una propuesta de vivienda digna temporal

Los ingenieros y arquitectos del SENA, en un trabajo articulado con tres pelotones del Batallón Caldas, que se preparan en Bucaramanga, y 120 gramaloteros formados por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- en áreas derivadas de la cons-trucción, serán los encargados de la construcción de los alojamientos temporales en el municipio de Santiago, y de los alojamientos dispersos, que se &'(*0"7-"=(%!(%/$%>'($%"7"$/%#!%5"$,$/'0!6%!(%4%(&$*%

#!% ?$,-/-$"!*% '% $,-<'*% #!% /'*% #$,(-4%&$#'*6% ;7!%

permitan la construcción de una de estas unidades habitacionales.

Se proyecta iniciar la obra en 15 días

Alojamientos temporales en Marcha

‘Todo depende de la demanda’La construcción de los alojamientos temporales

para las familias gramalotes afectadas se va a realizar por fases respondiendo a la solicitud hecha, a través de los formularios establecidos, los cuales puede ad-quirir en la Alcaldía de Gramalote, ubicada de manera temporal en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en el centro de Cúcuta.

Alojamiento modelo

Construido en la parroquia San

Miguel Arcangel, ubicada en la

Urbanización El Bosque, permite visualizar una +.#','&2,5# ,8cional para una

familia de 4 personas.

El SENA proyecta cupos para gramaloteros“Los gramaloteros no se pueden desamparar luego de terminados los alojamientos”, bajo esta premisa El SENA proyecta ofrecer unos cupos especiales en los sectores agropecuario, empresarial, salud, entre otros, a jóvenes y adultos. Esta formación iniciará una vez construidos los alojamientos temporales, a los que los instructores del SENA llegarán con el apoyo de aulas móviles.

9&:(.6%&4+$2,/&(/7(8ranzas, en los Aloja-mientos Rurales,

Dispersos”

Es la gran oportunidad para que el campo re-ciba una mano de obra que se había perdido. El caos generado por el fenómeno del invierno también afectó bastante el campo, donde hay cerca de 200 viviendas afectadas y unas 30 inhabitables, y todo ese terror ocasionó que muchos campesinos dejaron el territorio Gramalotero.

Cuando Gramalote empezó hace más de 150 años, lo generaron un grupo de campesinos fuertes que necesitaban un lugar para realizar su actividad econó-mica, entonces el origen de Gramalote es el campo, de esa manera estamos pensando que si el campo se desarticula, Gramalote no va a volver a ser el mismo.

Por eso tengo muchas esperanzas en los alo-jamientos rurales dispersos, porque vamos a repatriar a muchos campesinos, vamos a articularlos al sector productivo agropecuario, y vamos a volver a tener campesinos fuertes que van a necesitar un casco urbano para intercambiar sus productos. Yo creo que es al mejor oportunidad, para volver a ser ese pueblo lindo para vivir.

!"#"$%!$&'#(#)*$+*,-&.$!"/!012$0*$

/#'#$!3$(!4!2$0-*$%!$5'#,#3*&!6Alimentación, Salud, Alojamientos tempo-

rales y Viviendas, Educación, Reestablecimiento Socioeconómico, Infraestructura y Seguridad,

León David Peñaranda, técnico de la Alcaldía de Gramalote

Page 7: Edición 646

1Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la

muerte y resurrección de Cristo» comenzó para no-sotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discí-27/'@%AB',-/3$%!(%/$%4%!*0$%#!/%C$70-*,'%#!/%D!:'"6%EF%

de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Fi-lipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.

Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Con-cilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.

2Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resu-

""!&&-+(%#!/%D!:'"%G/$%4%!*0$%,=*%<'>'*$%9%*'/!,(!%

de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la cuaresma 2011

«Con Cristo sois sepulta-dos en el Bautismo,

$%.&;"& ,45#;.&2,5;#/&resucitado»

<$=>&)%"&?-&@?A

domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro es-pecialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramen-to del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El primer domingo del itinerario cuaresmal su-braya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adulto-rum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.

H/%H)$(<!/-'% #!% /$%I"$(*4%<7"$&-+(% #!/% D!:'"%

pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.

El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hom-."!J@K%LM"!'6%D!:'"@%AN(%O6%PQKPRS6%$4%",$%&'(%$/!<"3$%

el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto

Page 8: Edición 646

8

con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resu-rrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara $%&"7>$"%/$%?"'(0!"$%#!%/$%,7!"0!6%2$"$%)-)-"%*-(%4(%!(%1/K%

La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido úl-timo de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da /$%#-,!(*-+(%$701(0-&$%9%#!4(-0-)$%$%/$%T-*0'"-$%#!%/'*%

hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.

El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimien-to en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautisma-/!*6%"!$4",$,'*%;7!%M"-*0'%!*%!/%D!:'"%#!%(7!*0"$%)-#$6%

la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del $<7$%9%#!/%H*23"-07%D$(0'@6%9%&'(4",$,'*%#!%(7!)'%

(7!*0"'%4",!%&',2"',-*'%#!%&'""!*2'(#!"%$%/$%$&&-+(%

de la Gracia para ser sus discípulos.

3Nuestro sumergirnos en la muerte y resu-rrección de Cristo mediante el sacramento

del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vín-culo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» ma-(-4!*0$%!/%2'#!"%*$/)34&'%#!%U-'*%A&?K%E%M'%E6%ERS6%;7!%

se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno,

la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para !/%&"-*0-$('%7(%*-<(-4&$#'%2"'?7(#$,!(0!% "!/-<-'*'V%

haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no *+/'%#!%/'%*72!"W7'G%$2"!(#!,'*%$%$2$"0$"%/$%,-"$#$%

de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).

En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cua-resmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas ma-teriales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma”» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna

nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.

En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamen-te, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.

En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «ha-cerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.

Page 9: Edición 646

El tiempo cuaresmal es rico en medios que nos permiten fortalecer nuestro aprendizaje junto a nuestro Maestro, Jesús. Aprendizaje que Mon-señor Jaime Prieto lo describía como: “Aprender a escuchar como Jesucristo, aprender a dialogar con el Padre como Jesucristo y aprender a amar como Jesu-cristo. Este es un aprendizaje que durará toda la vida y gracias a Dios tenemos la ayuda del Espíritu Santo”

Como Iglesia peregrina, sabemos por revelación del mismo Dios y por la ex-periencia humana de la fe, que Jesucris-to es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida, de la realidad, la felicidad, la justicia y la belleza . Fe que S.S. Juan Pablo II, hoy nos lo sigue motivando desde sus memo-rias, “No tengan miedo, Jesucristo es la Verdad, el único camino cierto y seguro, Jesucristo nos da Vida en abundancia”.

S.S. Benedicto XVI, para esta cuaresma nos estimula a vivir la ora-ción, a tener encuentros personales y comunitarios con Dios desde su Palabra y nos lo exhorta: “¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios?” Y prosigue en su mensaje: “Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el &"-*0-$('%7(% *-<(-4&$#'%2"'?7(#$,!(0!%

religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa G9%('%*+/'%#!%/'%*72!"W7'G%$2"!(#!-

Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2.011

Caritas Diocesana COSPAS, Diócesis de Cúcuta

B+(0#'%/&2(04,.%/&C&2(04,.,/-&.+(/ 0,&liturgia cuaresmal nos vuelve a convocar $%4%&2#D%/&(&2#D,/&'(&E#%/-&(.& %0.%&,"&4#/ (0#%&0('(. %0&'(&.+(/ 0%&2(04,.%&C&salvador Jesucristo. La Iglesia nos invi-ta y prepara desde nuestras parroquias momentos, lugares y liturgias que nos

ayudarán, con la compañía del Espíritu Santo, al encuentro amoroso con nuestro

Dios y Señor.

mos a apartar la mirada de nues-tro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nues-tros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hom-bres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo”

Queridos hermanos y her-manas, los invitamos a vivir esta cuaresma con mucha entrega, a darle sentido a nuestros momentos de oración, de ayuno y de ofrenda. Dios nos invita a dialogar de mane-ra sencilla y humilde con él porque nos quiere transmitir su amor. Nos convoca como su Iglesia particular a llenarnos de su amor para vivirlo como discípulos suyos con los más pobres y en especial de quienes sufren los efectos de la ola invernal. Porque serán dichosos quienes por fe, practiquen la misericordia a imagen de Jesucristo.

La campaña de comunicación cristianan de bienes de este año tendrá la motivación, de recolectar recursos para apoyar las acciones de emergencia que viven las familias afectadas por la ola invernal en nuestro departamento. El lema de la campaña es “Más gente por mi gente, expresa tu generosidad con alegría” y la meta es recolectar 200 millones de pesos. Al día de hoy, desde el mes de diciembre del año anterior se han entregado alrededor de 89.216 kilogramos de alimentos por medio del Banco Diocesano de Alimentos a más de 12.380 personas. Es la oportunidad de graduarnos con honores y alegría en solidaridad con los que sufren y lo han perdido todo. Dios le ha demostrado al

,7(#'% *7% $,'"% -(4(-0'% &'(% 7(% *-<('%

visible de fe, al no perderse ninguna vida en Gramalote, el mismo Dios nos llama y nos convoca a la fraternidad y a la solidaridad sin límites.

En nuestra jurisdicción diocesana de Cúcuta, en el 2009 se recolectaron $136.811.540 millones de pesos con las que se apoyaron más de 180 familias y para el año 2.010 se apoyaron 173

por medio de la Pastoral rural y de la tierra. En el año 2.010 se recolectaron $187.130.950 millones de pesos que fueron destinados para apoyar a Chile, a los proyectos del Secretariado Nacional de Pastoral Social, a la ayuda por tres meses en arriendos a las familias de la emergencia en Gramalote y los gastos de inversión de la campaña “Que ningún niño se pierda, son nuestros hijos”

Page 10: Edición 646

10

Monseñor Fidel león Cadavid, nombrado obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, conversó con la Verdad sobre las expectativas que tiene en este nuevo caminar, los principales retos que afrontó en la Diócesis de Quibdó y el analisis que hace frente a los ataques contra la vida de sacerdotes en el país.

Monseñor, resumiendo un poco su servicio pastoral en los últimos nueve años, tiempo en que acompañó la Diócesis de Quibdó, ¿Cuál fue el ma-yor reto que usted afrontó como pastor de esta Iglesia Particular?

Es muy interesante descubrir que cada región, cada parte, cada Iglesia Particular tiene unos retos !" #$%#&!'()&!&*+&!( * ) ,&!(-).(!&/.(,0!01)(" +&(

con circunstancias diversas. El Chocó por tener pobla-#01)(2*)0#.( !" #$%#.'(#&,&(/&!((.3+&4 !# )40 )* !(5(

los indígenas, pues plantea un tipo de trabajo de una Iglesia inculturada, de una Iglesia que acoge, respeta y ayuda a iluminar unas culturas que son muy diferentes a las del interior del país.

A mí me tocó llegar en un momento muy álgido 4 /( #&)60#*&( .+,.4&( 5( !&(4 * +,0).(,-#7&( /( *+.-bajo de la Iglesia, cómo evangelizar , cómo vivir una espiritualidad, cómo hacer una pastoral en tiempo de #&)60#*&!'(#-.)4&(/.!(#&,-)04.4 !() 8+.!( (0)4$8 ).!'(

estaban y están - porque todavía no se han superado *&4&!( !*&!( !#&//&!(4 /(#&)60#*&9(:.;&("+ !0&) !(5(:.;&(

el signo de la muerte, con desplazamientos, con muer-tes selectivas y colectivas, con miedos y presencia de Grupos Armados extraños que se encontraban conta-rios entre sí. La población civil era la que mas sufría.

La Iglesia ha tenido un cami-no importante en este acompaña-miento, en el fortalecimiento de las organizaciones propias de estos pueblos, pues en medio de todo desde el evangelio se asume el compromiso de mantener la unidad de estas comunidades alrededor de una misma fe, de la celebración de los sacramentos, sacando fuerzas desde la esperanza cristiana.

Es admirable cómo pueblos *.)(8&/" .4&!(! (,.)*0 ) )(%+, !(

en su búsqueda de mejores situa-ciones de vida, porque realmente la vida en el Chocó se ha mantenido muy amenazada.

!"#$%#"&'!%#(%'")'!)#"*+,#-."#/"&'!0*&%'1"el miedo ¿cómo hacer un trabajo pastoral?

Se necesita tener un amor muy grande. Aquí la primera opción pastoral que se tiene en la Diócesis de Quibdó es la vida, precisamente porque en el contexto en que se vive la vida siempre ha estado amenazada y por diferentes motivos eso nos ha llevado a tener

“Mientras en Colombia no se encuentre un camino de respeto a la vida no vamos a encontrar el camino de la paz”

un visión profética en defensa de la vida por encima de cualquier actor armado, por encima de todos los ,0 4&!'(#&)(/.(#&)%.)<.( )( /(= >&+'( )(/.(3- +<.(4 /(

amor que es la búsqueda sincera y profunda de la paz. En situaciones muy adversas como estas hay

que amar mucho al pueblo que Dios nos encomienda.

Precisamente todas esa fuerzas negativas están imperando lamentablemente en gran parte del territorio nacional, retomando un poco la Diócesis de Sonsón Rionegro, hace algunos días ocurrió un hecho lamenta-ble en esta Diócesis, el asesinato de un sacerdote ¿Qué conocimiento tiene usted al respecto de esto monseñor?

Es un caso muy triste, muy lamentable que se suma a esa violencia producto del irrespeto por la vida que en general se da en Colombia. Era un sacerdote joven que apenas iba a cumplir su primer año de ordenado, con mucho entusiasmo se dedicó sobre todo al trabajo juvenil, él era colaborador de la Ca-tedral de Rionegro y en forma inexplicable lo asesinaron en el pleno barrio de la Catedral.

Hace unos días se organizó una marcha juvenil )(/.(?- (4 (3&+,.(".#$%#.(! (+ #7.<1( !* (.#*&(4 ((

violencia y se pidió el respeto a la vida. Esto es muy 0,"&+*.)* '( "&+?- ( /.( @0&/ )#0.( 4 /( ).+#&*+A%#&( !*A((

permeando mucho nuestra sociedad, sobre todo el mundo juvenil, por ahí puede ir uno de los indicios de la ,- +* '("&+?- (./(%)(5(./(#.:&( +.(-)(.:.)4 +.4&(4 (/&!(

jóvenes para que estuvieran protegidos precisamente

de estos males, de intereses mezquinos que hay con estos negocios sucios. Lo ocurrido es lamentable pero que esto sea como una ocasión para mirar la urgencia de seguir encontrando caminos de paz en Colombia.

La violencia ha tocado todos los campos, ¿cómo interpreta el hecho del ataque que se está presentando contra los sacerdotes en el país?

Pues es un signo del grave deterioro moral que tenemos en Colombia. Llegar a tocar a los ministros del Señor, sabiendo que la Iglesia en general es una bandera de la paz, de la defensa de los derechos de los humanos, es muy triste que se llegue hasta estos extremos, pero hay que resaltar que toda vida es im-portante, no solamente debemos lamentar y rechazar las muertes de los sacerdotes o de personas vinculadas a la vida de la iglesia si no que tenemos que hacer un clamor por la vida colombiana, por la vida humana, que debe ser respetada por todos.

Mientras en Colombia no se encuentre un cami-no de respeto a la vida desde su concepción hasta su %)./().*-+./()&(@.,&!(.(( )#&)*+.+( /(#.,0)&(4 (/.(".<B(

Cuando se irrespetan los valores fundamentales como la vida ninguna otra cosa más se va a respetar y estare-mos avocados a cuestiones muy dolorosas. Esperamos que no sean cosas orquestadas, la Iglesia tiene muchos enemigos porque Dios tiene enemigos en el sentido en que todo el bien que se puede predicar desde la visión del Evangelio no a todo el mundo le interesa, porque el mundo de las tinieblas a veces es cerrado, opuesto y quisiera acabar con el reino de la luz.

Monseñor, como nuevo obispo de Sonsón- Rionegro, ¿qué expectativas tiene en este nuevo caminar episcopal?.

Aunque la Diócesis de Sonsón – Río Negro no es completamente desconocida, porque soy antioqueño y de alguna forma se han tenido vínculos con esta Iglesia Particular, tengo que llegar a conocerla un poco más.

Lo cierto es que la misión de la Iglesia es una sola, que un cambio de obispo en una Diócesis no !08)0%#.(,.5&+ !(*+.)!3&+,.#0&) !(4 )*+&(4 /(#.,0).+(

pastoral. A uno le corresponde acompañar un proceso pastoral que ya viene dándose, se hacen los ajustes requeridos y se continúa pidiéndole al Espíritu Santo que nos vaya iluminando para encontrar siempre el camino adecuado para que el Señor llegue con más #/.+04.4(.(/&!(#&+.<&) !(4 (*&4&!(/&!(% / !B

“Es admirable cómo pueblos tan golpeados se man- !"#"#$%&'"($"#$()$búsqueda de me-jores situaciones de vida, porque

realmente la vida "#$"*$$+,-./$("$,0$mantenido muy

amenazada.”

Page 11: Edición 646

Saludo de bienvenida y oración inicial

- Invocación trinitaria: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

- Invocación al Espíritu Santo: Oración o Canto

- Canto: El amor del Señor es maravilloso

- Se proclama el lema del mes: Dichosos los que por fe, practican la corrección fraterna.

Introducción:Como ya sabemos, este año en

la Diócesis de Cúcuta, estamos llama-dos a expresar en testimonio público la experiencia personal de nuestra fe que también celebramos en comunidad. Dicho testimonio ante quienes nos rodean, como miembros de una misma comunidad, se expresa en acciones positivas como la tolerancia frente a personas semejantes y diferentes al mismo tiempo; pedir y dar perdón y experimentar la corrección mutua con espíritu de fraternidad.

Recomendaciones previas: C(D!0!*0+(.(/.("+ ".+.#01)(4 /( )#- )*+&'(?- (! (7.# ( )(#.4.(".++&?-0.B

C(E&)@&#.+(.( /&!(@ #0)&!(".+.(?- (".+*0#0" )(.#*0@., )* ( )( /( )9

cuentro de la pequeña comunidad.C(F)(-)(/-8.+(@0!0:/ (#&/&#.+(-).(#.+* / +.(#&)( /(/ ,.(4 /(, !(5(/.(#0*.(

bíblica: LC 17, 3-5.C(G0!"&) +( /(./*.+(#&)(/.(H0:/0.'(0,.8 )(4 (I !J!(5(K.+$.B

En este encuentro, estando próxi-mos a iniciar el tiempo litúrgico de la cua-resma que nos motiva al cambio (conver-sión), examinaremos cómo está nuestra realidad de convivencia en la unidad y fraternidad y, a la luz de la Palabra de Dios, esperamos encontrar la orientación que necesitamos para mejorar nuestras relaciones interpersonales a nivel comu-nitario, e impulsados por ella haremos la oración espontánea que brote de su meditación, animándonos además para asumir retos concretos, en actitudes de mejoramiento de nuestras relaciones familiares, de vecindad, laborales y, en %()'(4 (#&)@0@ )#0.(!&#0./B(

Se repite el lema del mes:

!"#$%&%& '%& ()* +%, -*. +,/#0"#/1

'/ #%,,*##"21 -,/0*,1/3

1. LA REALIDAD – VEREn el cotidiano transcurrir de

nuestra vida, experimentamos que junto a nosotros coexisten personas semejantes y distintas en sus formas de ser, pensar y actuar, con quienes nos relacionamos permanentemente,

desde el nacimiento hasta la muerte. Al mirar esta realidad preguntémonos:

-¿Cómo son las rela-ciones personales entre los seres humanos? ¿Excelentes, Buenas, Regulares, muy nega-tivas? ¿Qué casos conocemos?

-¿En nuestras relaciones interpersonales próximas, se pide perdón y se perdona?

-¿Desde la fe personal, qué opinión tenemos de la tole-rancia, el perdón y la corrección fraterna?

-¿Individual y comuni-tariamente a dónde conduce la intolerancia, la indolencia y la indiferencia? ¿Es posible la comunión, la unidad entre las personas?

2. ILUMINACIÓN 23245678"9:;<7=

Monición: Ante la realidad

que tenemos presente, viene la Palabra de Dios a iluminarnos para llevarnos a mejorar lo bueno y corregir lo que no está bien y de esta forma dar testimonio de vida a nuestras comunidades familiar y social. Escuchemos con atención y luego voluntariamente respondemos las preguntas que siguen.

TEXTO: LC 17, 3-5.- Se proclama el texto completo. -En silencio tratemos de recordar lo escuchado.

Qué dice el texto?-¿Quién es el personaje principal de este relato?-¿Por qué se reprende a quien peca?-¿Cuándo se perdona a quien ofende?-¿Qué dijeron los apóstoles al Señor? ¿Por qué lo dijeron?-Se proclama nuevamente el texto.

Qué me dice la palabra?-¿Pido perdón y perdono?-¿Cómo corregir a quienes están con no-sotros en las comunidades familiares, la-borales, sociales? ¿Estamos dispuestos a aceptar la corrección que nos hacen?.-¿Cuál es mi actitud ante quien es dife-rente a mi por su forma de ser, pensar y/o actuar?.-¿Cuando corrijo y perdono lo hago por fe o por conveniencia?.

Qué le digo a Dios?-Dejar que varios de los asistentes expre-sen su oración espontánea de alabanza, acción de gracias y/o petición..Canto: Amémonos de corazón

PROFUNDIZACION:La Iglesia diocesana nos invita

a dar testimonio público de nuestra fe, especialmente viviendo ante los demás la experiencia del perdón en su doble vía, perdonar y pedir perdón. Humanamente no es fácil hacerlo, como tampoco lo es la segunda propuesta que nos hace la Palabra de Dios hoy, a saber, la correc-ción fraterna, igualmente en su doble vía: corregir y aceptar la corrección.

Ciertamente son comportamien-tos difíciles, pero son necesarios para

construir y mantener la comunidad fami-liar, laboral y social. Igual de necesaria es la tolerancia ante quien es, piensa o actúa de otra manera. La anhelada paz y la construcción de la unidad no se lograrán mientras a nivel individual, familiar y comunitario, no experimente-mos como cristianos estos valores que fundamentan la convivencia. Por ello, quien se diga cristiano, está llamado a testimoniar la fe públicamente, en su co-munidad, de esta forma. Los hijos serán tolerantes, pedirán perdón, perdonarán y aceptarán ser corregidos, si observan en sus padres tales conductas; igual su-cederá en los alumnos respecto de sus ,. !*+&!'(/&!(%( / !( )(+ /.#01)(#&)(!-!(

pastores y aún los ciudadanos respecto de sus autoridades.

Surge entonces la necesidad de pedir, como los apóstoles el crecimiento de la fe y la gracia de Dios para tener la capacidad de dar testimonio de esta forma. Sin la presencia de Jesucristo en nuestras vidas, vamos, tarde o temprano, hacia la destrucción de la sociedad. La conversión es inaplazable y por ello en la cuaresma que iniciamos, la Palabra de Dios será intensa pidiéndonos el cambio de vida y la práctica del amor cristiano que tolera, perdona y corrige, al igual que acepta corrección y pide perdón.

Estas actitudes nos proporcionan el don de la reconciliación comunitaria y, fruto de ella, la persona experimenta la gracia de la paz interior, la serenidad y la tranquilidad.

Finalmente, es de advertir que se-gún lo enseña el Magisterio de la Iglesia, /.(*&/ +.)#0.()&(!08)0%(#.(.# "*.+( /( ++&+(

ni el mal; tolerar es respetar la dignidad de la persona en quien discrepa de no-!&*+&!'(!0)(!.#+0%(#.+(/.(@ +4.4()0( /(:0 )B((

Un breve fragmento de la Consti-tución “Gaudium et Spes” (Los Gozos y las esperanzas) del Concilio Vaticano II, ayuda a la profundización de este men-saje. Dice el Concilio: ( No. 28 )

“Quienes sienten u obran de modo distinto al nuestro en materia social, política e incluso religiosa, deben ser

Encuentro EclesialMes de Marzo

2011Lema del mes: Dichosos los que por fe,

practican la corrección fraterna.

Page 12: Edición 646

12

política e incluso religiosa, deben ser también objeto de nuestro respeto y amor. Cuanto más humana y caritativa sea nuestra comprensión íntima de su manera de sentir, mayor será la facilidad para establecer con ellos el diálogo.

“Esta caridad y esta benignidad en modo alguno deben convertirse en indife-rencia ante la verdad y el bien. Más aún, la propia caridad exige el anuncio a todos los hombres de la verdad saludable. Pero es necesario distinguir entre el error, que siempre debe ser rechazado, y el hombre que yerra, el cual conserva la dignidad de la persona incluso cuando está desviado "&+(04 .!(3./!.!(&(0)!-%(#0 )* !( )(,.* +0.(

religiosa. Dios es el único juez y escrutador del corazón humano. Por ello, nos prohíbe juzgar la culpabilidad interna de los demás.

“La doctrina de Cristo pide también que perdonemos las injurias. El precepto del amor se extiende a todos los enemigos. Es el mandamiento de la Nueva Ley: «Ha-béis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo : “Amad a vuestros enemigos, haced

el bien a los que os odian y orad por lo que os persiguen y calumnian”» (Mt 5,43-44)”.

Proclamación del lema: Dichosos los que

por fe, practican la corrección fraterna.

RETOS – ACTUAR- Hacer en casa la Lectio Divina del siguiente texto: Mt 5, 43-48.-Fortalecer la fe en encuentros comunitarios (grupo eclesial, parroquia, familia).-Transmitir la fe: Pedir perdón a alguien que hayamos ofendido y perdonar a al-guien contra quien tengamos una “cuenta de cobro”. -Invitar a otras personas al próximo encuen-tro de la pequeña comunidad.-Participar como mucha fe y en disposición de conversión, de la celebración de la ceniza.

C( Padre nuestro. C( Saludo de paz.C( Bendición.C( Compartir fraterno.

Nota:( F/( )J, +&( L( )( /.( :0:/0.( !08)0%(#.(

perfección

Gran encuentro de delegados parroquialesAnimadores, Mensajeros y Secretarios-Lugar: Emisora Vox Dei Fecha: - Sábado 26 de Marzo -Hora: 2:30 p.m.

El Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Tibú se permite informar a la opinión pública:

1º. Que el señor Clérigo José Eluvín Quintero, es Sacerdote Miembro del Presbiterio de la Diócesis de Tibú.

(MNB(O- '(#&)(8+.)(4&/&+( )( /(./,.'("&+(G #+ *&(PN(QRS((%(+,.4&("&+( /(

Administrador Apostólico de la Diócesis de Tibú, Monseñor Ignacio Gómez Aris-tizabal, el 20 de noviembre del año 2.010, el sacerdote José Eluvín Quintero fue suspendido en el Ejercicio del Ministerio Sacerdotal debido a comportamientos indignos del Sagrado Ministerio.

3º. Por tanto la Diócesis de Tibú no tiene responsabilidad en las acciones que el mencionado sacerdote lleve a cabo.

TNB(P&(/ ( !(" +,0*04&(-!.+( / , )*&!(?- (/&(04 )*0%(?- )(#&,&(#/2+08&(5(

por tanto las autoridades no deben dar validez a los documentos que lo iden-*0%(?- )(#&,&(*./

Dado en Tibú el día 18 de febrero del año 2.011.

+Ignacio Gómez AristizabalObispo Administrador Apostólico

Diócesis de Tibú

La producción de cine en la ciudad empieza a dar sus primeros pasos, el pasa-do 17 de febrero con el estreno del primer cortometraje cucuteño “la pisina” idea original de Gustavo Contreras, dirigida por Josué Jaramillo.

“Con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Corporación Códice de E./0'( !* (#&+*&, *+.; (!08)0%(#.(-).(()- 9

va propuesta para el cine colombiano. Presenta un tema diferente al que diaria-mente vemos en producciones nacionales + /.#0&).4&!(#&)(@0&/ )#0.(5().+#&*+A%(#&U'(

explicó Gustavo Contreras La pisina cuenta la historia de la

vida de una niña que va a cumplir sus 8 años de edad. Ella vive en un barrio de la periferia de la ciudad y tiene la ilusión de conocer en este dia la piscina que tanto había soñado.

El productorAunque expresiones culturales como

el cine estaban dormidas, la pisina se ha convertido en una ventana para todos los que están detrás de la pantalla grande.

Sin embargo, es necesario que la escena audiovisual de Cúcuta tenga mayor respaldo por parte de la gente que está dedicada a este medio.

“En la realización de la pisina en-#&)*+.,&!(-).(! +0 (4 ((40%(#-/*.4 !((?- (

radican un poco en la desinformación que 7.5(!&:+ (/.((".+* (#0) ,.*&8+A%(#.B(

“Precisamente aquí en Cúcuta se han promovido expresiones culturales, de-portivas, teatrales, pero cine como tal no.”

Ante la aceptación de los cucuteños los productores del cortometraje señalaron que “a la gente de Cúcuta hay que darle más opciones, no cerrarse en una, que las op-ciones sean tres o cuatro que la gente tenga de donde escoger, apoyar la parte cultural.

Juana somos todos, todos tenemos nuestra pisina, llámese estudiar, viajar……. tenemos sueños.

Promoviendo la escena !"#$%&'()*+, %,#",-. /&%,Comunicado de la curia episcopal

de la Diócesis de Tibú

Page 13: Edición 646

Diego G. Garcia Medico Especialista en

Farmacodependencia

Los cuadros de parasitismo a nivel intestinal han acompañado al ser humano desde épocas remotas, debido principalmente a los malos hábitos higié-nicos y al mal aseo en la alimentación. Constituye un serio problema médico y social que afecta no solamente a los paí-ses subdesarrollados sino también a los de más alto desarrollo y es responsable de una morbilidad considerable

El parasitismo se desarrolla desde las primeras épocas de la vida, incluso con cuadros clínicos que comprometen la vida de los niños. Es triste observar que los infantes presenten aquellos abdóme-nes dilatados, hinchados, que conside-ramos producto de la ingesta abundante de harinas cuando la principal razón es la cantidad de parásitos que no los deja desa-rrollar ni en lo físico ni en lo mental.

Desde hace varios años la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa, con particular atención, de la lucha contra las infeccio-nes intestinales de diferentes etiologías entre las que se in-cluyen las produci-das por parásitos, es por ello que en los países en vías de desarrollo estas manifestaciones se encuentran dentro de las diez patologías a erradicar.

El parásito y el huéspedEn medicina este nombre se

aplica de forma exclusiva a los proto-zoos, helmintosy artrópodos que viven temporal o permanentemente en el ser humano, compitiendo por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o en otros casos se nutren de la sangre del mismo.

Actualmente el término de ma-yor uso es el de parasitismo intestinal el cual debemos remplazar por el de enfermedades causadas por proto-zoarios y helmintos.

Erradicar el parasitismo intestinalResponsabilidad de todos

Frecuencia de las enfermedades parasitarias

La frecuencia y el tipo de pa-rásito pueden variar de una región a otra, y puede ocurrir en todas las edades; aunque son más frecuen-tes durante la infancia por haber más oportunidades de contacto con dichos parásitos, menor nivel inmu-nológico y por tanto menor tolerancia a éstos.

Presenta mayor impacto en los países subdesarrollados, donde sus habitantes no cuentan con in-fraestructura sanitaria ni educación ".+.(/.(!./-4'(!-%(#0 )* !(".+.(4 !9

bastar la cadena epidemiológica de esta enfermedad.

P a r á s i t o s como la Entamoeba histolytica, el Neca-tor americanus, el Áscaris lumbricoides, la Giardia lamblia, el Trichuris trichiura, se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo.

La Entamoeba histolytica, el agente cau-sal de la amebiasis, pro-voca enfermedad severa en 62 millones de perso-nas y es la causante de la muerte de al menos

120 mil individuos. Para parásitos como Áscaris lumbricoides y Trichuris trichiura, la intensidad de la infección alcanza su máximo entre los cinco y quince años de edad, por lo que los escolares tienden a sufrir infecciones más severas.

SintomatologíaLos parasitosis intestinales pue-

den afectar el estado general del indi-viduo favoreciendo no solo la anemia y la mal nutrición sino que también representan una puerta de entrada para otras enfermedades, por lo que se hace necesario, en todos los casos, un diag-nóstico y tratamiento precoz.

La sintomatología intestinal ines-" #$%(#.( !*A(#.+.#* +0<.4.("&+V

C( Dolores abdominales,C( náuseas, C( vómitos, C( anorexia, C( cuadros diarreicos,C( meteorismo, C( alteración del sistema nutri-

cional,C( hemático e inmunológico,

manifestaciones neurológi-cas como irritabilidad y alte-raciones del sueño,

C( parestesias, alte-raciones del mo-vimiento y coordi-nación,

C( trastornos de la sensibilidad y del aprendizaje,

C( dentro de las com-plicaciones mayo-res se han la obs-trucción intestinal,

Si desea realizar comentarios a la Sección HABLAN-DO DE SALUD favor escribir a la siguiente dirección:

[email protected]

En la medida en que se va desarrollando el sistema inmuno-lógico esto cambia, y el cuerpo tiende a

acostumbrarse más al invasor; por ello es

que la afección puede desencadenar sínto-mas más evidentes y serios en el transcur-so de los primeros 5

años de vida.

apendicitis, meningoencefali-tis y daño hepático.

Cuidado…La higiene tanto personal, como

la de los alimentos y la medioambiental, es el factor de riesgo más importante en el origen y evolución del parasitismo intestinal.

La vía principal para la trans-misión del parasitismo intestinal es la vía digestiva por el consumo de agua y comidas contaminadas aunque también puede ser por el contacto directo de persona a persona.

Page 14: Edición 646

14

Siguiendo la vida y obra de nuestro señor Jesucristo”

Dando muestra del dinamismo de los diferentes Movimientos Apostólicos de nuestra Diócesis de Cú-.) 01$)#$2&)3-$4"$,-'5&"($6$')7"&"(1$*0!.-($.-'3&-'" !4-(1$&"(3-#4!"&-#$0*$**0'04-$4"*$8"9-&1$6$

optaron por brindar un servicio noble y desinteresado a la Iglesia, imponiéndose además el reto de ("&$ "( !'-#!-$4"$:!40$61$4"(4"$*0$4"5!*!404$,)'0#01$5)(.0&$$("2)!&$*0$:!40$6$-5&0$4"$;"(<(=

‘Hermano nazareno’, ¿Quién eres?

Hace 25 años se organizan como asociación y han venido incrementado su presencia en las distintas parroquias de nuestra Diócesis los 365 días del año, trabajando de la mano de los diferentes párrocos en el derrotero demarcado por el Plan Diocesano de Nueva Evan-gelización.

“Nuestro muy querido Padre Eloy Mora Peñaranda cuando fue párro-co de la Catedral, nos dijo “ustedes como laicos tienen derecho a asociar-se, háganlo y con-tinúen trabajando como una fuerza de servicio a la Dió-cesis”, manifestó Raúl Ignacio Beni-tez, Coordinador de los nazarenos a nivel diocesano.

Actualmente en la Diócesis es-tán en servicio alrededor de 900 y 950 hermanos nazarenos, un 20 por ciento mujeres que han sido una fuerza vital y

han servido para impulsar a los hombres al servicio.

“El servicio que prestamos es totalmente desinteresado, sin ánimo de sobresalir sino de servicio. Tenemos por cuenta de la parroquia y de la Dió-cesis tres servicios: orden en todas las procesiones parroquiales y diocesanas; seguridad y organización en activida-

des;” explicó Benítez. “Nuestro muy querido Padre Luis Mora Pe-ñaranda cuando fue párroco de la Catedral, nos dijo “ustedes como laicos tienen derecho a asociarse, háganlo y continúen trabajando como una fuerza de servicio a la Diócesis”, manifestó Raúl Ignacio Benitez, Coordinador de los nazarenos a nivel diocesano.

Su vestimenta: Compuesta por tres partes: un alba; un hábito morado ?- (!08)0%(#.( /.(".!01)W(-)(#&+41)(?- (

!08)0%(#.( /.( ! 8-+04.4(4 (E+0!*&W( 5( -).(

#.".( ?- ( !08)0%(#.( /.( "-+ <.( .( /.( ?- (

estan llamados.

coordinador de la Asociación de Nazarenos de la catedral san José de Cúcuta: llevó 35 años en este caminar, lo inicié cuando tenía 15 años, como un apostolado tras una promesa que hice por la salud de mi mamá. Inicialmente pensé en siete años, que era el tiempo que por tradición se ofrecía como proceso de conversión para seguir en el camino de Jesús Nazareno, pero han pasado más de 30 años y aquí estoy. Para mí ser nazareno, conocer la vida de Jesús, de la Iglesia, ha sido una bendición que se ha extendido a mi familia.

Coordinador de los nazarenos a nivel diocesano: Estoy cumpliendo 29 años de ser Nazareno. Hace 22 años presto mis servicios en la Ca-tedral. Dios me ha permitido servir como ministro instituido de la Pa-labra y la eucaristía, esta cercanía con la parroquia y con el Señor ha llenado mi vida.

Raúl Ignacio Benítez

Aunque la imagen del #0>0&"#-$3-&$09-($,0$

estado relacionada con la llegada de la Sema-na Santa estos Agentes

Pastorales están al servicio de la Iglesia los

365 días del año.

De derecha a izquierda, Armando Gonzales, Juan Castellanos, Abel Cor- !"#$%&'!#()*&+ "#,)-&+.!#/+012"#3%4)#5+678+ 9#:6#)%#2+;16.%#<#)%#.+#.+&+=>%#%#

izquierda, Luis Felipe Gelvez, Enrique Suarez, William Delgado, Carlos Eli Gil. En )%#8+&=+&%##<#)%#.+#.+&+=>%#%#' ?1'+&.%"#@%='68!#5!8+))!"#A%&)!2#$!&+6!9#:6#)%#=1%&8%#

<#)%#.+#.+&+=>%#%#' ?1'+&.%#,68!6'!#()*&+ ##B#C')0%&#,&D!)+.%

William Delgado

Page 15: Edición 646

Mateo 7, 21 – 27“No todo el que diga:

Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial.”

Señor en este día quiero pedir que mis oraciones no se conviertan en solo plegarias o un mero recitar de palabras.Cada día procuraré llevar a cabo su amable voluntad, por-?1+#+6#E%6!#2+&7%6#0'2#2%=&'<#='!2#B#0'#=%&&+&%#>%='%#8'9#F+G!&#2H#=1I68!#0+#

%0%2#B#0+#D+6.'=+2#J!&?1+#?1'+&!#'.+68'<#=%&0+#=!68';!#+6#8!.!#81#?1+&+&#

divino, porque sé que mi alimento eres tú, como también dame humildad para hacer la voluntad del Padre, dar cumplimiento y continuidad a su obra. Porque es a través de este camino el que me conduce al cielo y a la felicidad, hacer su voluntad y no solamente repetir su nombre. La oración tiene que ir acompañada de las obras.

Como me dice el evangelio de este día ayúdame Señor a construir +2%#=%2%#-1+&8+"#<#&0+"##=!6#D1+6!2#='0'+68!2"#%#J+&0%6+=+&#+6#J'+#B#2+&#

un hombre sabio y prudente en mi actuar y proceder, y no como ese cons-tructor necio que a pesar de oir tu palabra se creyó dueño de si mismo, no escuchó. Dadme el don de la escucha para seguir tus pasos aferrado a ti.

La casa que se nos proclama hoy es la vida del cristiano que sigue =!6#>+=>!2#%#A&'28!9#K!#2+#E'+6+#%D%L!#J!&?1+#+28I#+.'<#=%.%#2!D&+#+)#0I2#

complejo abandono en la voluntad del Padre Celestial. Dadme Señor, la fortaleza de aceptar con buena cara en los tiempos de bonanza las peque-ñas contrariedades que surjan en mi diario vivir.

“Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.”

Gracias Señor porque cada día que llega a mi vida, tú me lo preparas . Que no tenga motivos o razones para andar angustiado y preocupado por el día de mañana.

Ayúdame Señor a cumplir con el deber del momento, sin retrasarlo por pensar que se presentarán oportunida-des mejores.

Te pido Señor que me ayudes a vivir cada día como si fuera el único de mi vida, porque sé que éste no se repetirá jamás, y tu señor espera QUE LO LLENE DE AMOR y de pequeños servicios hacia nuestros hermanos. El mañana nos traerá nuevas gracias, y su carga no será más pesada que la de hoy. Cada día tiene su afán, su cruz y su gozo.

Confórtame Señor con el maná que me das a diario, que no haga acopio, J!&?1+#2H#?1+#81#J&!E'.+6='%#+2#'6<#6'8%"#J!6;!#=!6<#%6 %#+6#8'#F+G!&#B#+28!B#2+M

guro de que velas por mí con amor paternal. Deseo vivir con alegría el quehacer de cada día, buscando el reino de Dios y su justicia.

Santísima Trinidad concédeme la gracia de vivir el momento presente en cada jornada con plenitud de amor, como si fuera la última ofrenda acá en la tierra.

Mateo 6,24 – 34

Lecturas de la octava semana del tiempo ordinario

Lunes:Tobías 1, 3; 2, 1b-8; Salmo 111, 1-6; Marcos 12, 1-12.Martes: Tobías 2, 9-14; Salmo 111, 1-2.7-9; Marcos 12, 13-17.Miércoles: Joel 2, 12-18; Salmo 50, 3-6ª.12-14.17; 2Corintios 5, 20-6.2; Mateo 6, 1-6.16-18.Jueves: Deuteronomio 30, 15-20; Salmo 1, 1-4.6; Lucas 9, 22-25.Viernes: Isaías 58, 1-9a; Salmo 50, 3-6ª.18-19; Mateo 9, 14-15.Sábado: Isaías 58, 9b-14; Salmo 85, 1-6; Lucas 5, 27-32.

FormaciónEl Canto Litúrgico: Para comprenderlo y vivirloF'#8!0%0!2#+28%2#J%)%D&%2#+6#21#2';6'<#=%.!#!&.'6%&'!"#+2#-I=')#+28%D)+=+&#+)#2';M

6'<#=%.!#.+#N=%68!#)'84&;'=!O9#,27#=!0!#.+='0!2#%)8%&#)'84&;'=!"#E+28'.1&%2#)'84&;'=%2"#=I)' #

litúrgico, etc., para indicar que estos objetos varios corresponden en materia, forma, y consagración con los requerimientos de los usos litúrgicos en los cuales ellos son usa-dos, así mismo un canto, si su estilo, composición, y ejecución prueban ser adecuados para uso litúrgico, puede apropiadamente ser llamado canto litúrgico.

P!.!#&+='D+#21#+2J+='<#=%='*6#.+)#J&!J*2'8!#%)#=1%)#+28+#2'&E+"#B#J!&#2+&#.+#0%B!&#!#

menor aptitud para servir tales propósitos; sin embargo, es necesario dedicarse a hacer un mejor análisis para descubrir las muchas maneras posibles en las que las palabras “canto litúrgico” pueden ser aplicadas. En el sentido estricto de la palabra, la palabra N=%68!O#2';6'<#=%#16%#0+)!.7%#+L+=18%.%#2!)%0+68+#J!&#)%#E! #>10%6%"#D'+6#2+%#D%L!#)%#

forma de un canto en un solo tono o en armonía. En un sentido más amplio de la pala-bra también incluye aquellos cantos que están acompañados por instrumentos; pero la

InformaciónA los Párrocos se les recuerda la recomendación pastoral realizada por Monse-

ñor Luis Madrid Merlano para la FORMACIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN acerca de la institución lo siguiente:

1. Los Párrocos solicitan al Obispo por escrito el nombramiento por un año de los Ministros Extraordinarios de la Comunión.2. El Obispo por decreto los nombra por un año.

3. Cada Párroco en su Comunidad Parroquial en la Eucaristía del domingo 20 de Marzo los instituye.

Domingo del tiempo ordinarioIX Domingo

del tiempo ordinarioVIII

Lunes: Eclesiástico 17, 20-28; Salmo 31, 1-7; Marcos 10, 17- 27.

Martes: Eclesiástico 35, 1-15; Salmo 49, 5-8.14.23; Marcos 10, 28-31.

Miércoles: Eclesiástico 36, 1-6. 13-19; Salmo 78, 8-9.11.13; Marcos 10, 32-35.

Jueves: Eclesiástico 42, 15-26; Salmo 32, 2-9; Marcos 10, 46-52.

Viernes: Eclesiástico 44, 1.9-13; Salmo 149, 1-6ª.9b; Marcos 11, 11-26.

Sábado: Eclesiástico 51, 17-27; Salmo 18, 8- 11; Marcos 11, 27-33.

Lecturas de la octava semana del tiempo ordinario

porción de honor siempre es retenida por la parte vocal. En un sentido más amplio pero incorrecto, la palabra “canto” también es aplicada a la música instrumental, considerando que la Iglesia permite en sus servicios litúrgicos no solamente a la voz humana, pero un acompañamiento de estos por el órgano u otros instrumentos, e incluso órgano e instrumentos sin la voz humana, es en este sentido que nosotros le vamos a usar, canto )'84&;'=!#2';6'<#=%#042'=%#)'84&;'=%"#!"#J%&%#+0J)+%&#16%#-&%2+#0I2#121%)"#042'=%#2%=&%9#

Por consiguiente la música sacra incluye cuatro elementos distintos pero subor-dinados: canto simple, canto armonizado, uno u otros de estos acompañados por un órganos u otros instrumentos, órgano e instrumentos solamente.

Escuche los Martes a las 7:30 p.m. Emisora Vox Dei EL SEÑOR, ENTRE NOSOTROS

Visítanos en: www.wix.com/cdlcucutapastoraliturgicacucuta

Page 16: Edición 646

16

Jóvenes promueven violencia desde el ciberespacioEn las últimas semanas en Cúcuta se han

presentado hechos de violencia protagonizados por menores de edad que han tomado ‘por moda’ citarse J%&%#J+)+%&#Q%#0%6!#)'0J'%R9#/%#='-&%#!<='%)#.+#)%#J!)'=7%#

metropolitana de Cúcuta reseña dos casos en la ciudad, con la participación de por lo menos 300 jóvenes, uno ocurrido en el barrio Aeropuerto y otro en Niza.

“los jóvenes encontrados fueron entregados a sus padres. Afortunadamente se ha logrado controlar la situación con el apoyo de líderes comunales. El comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, está manejando un movimiento estratégico de tipo social, con el que se pretende prevenir futuros hechos violentos, buscamos un acercamiento con los jóvenes, promoviendo espacios lú-dicos donde ellos puedan canalizar su energía de manera positiva”, señaló el Subcomandante de la Policía Metro-politana de Cúcuta, Teniente Coronel Oscar López Ortiz.

Estos hechos son muestra del impacto de los medios de comunicación, de las llamadas “redes so-ciales”, en los jóvenes, quienes acceden a ellas sin ningún tipo de acompañamiento ni supervisión por parte de los padres de familia, como lo explica la psicóloga Cecilia Delgado.

¿Dónde está papá?“Papás que desconocen el itinerario de sus hijos,

medios de comunicación que bombardean prototipos de “personas exitosas” y “modelos exigidos socialmente” han llevado sin lugar a duda a trasladar la necesi-dad del ser humano ( mucho mayor en la época de la adolescencia) de sentirse reconocido y aceptado en un espacio social físico al ciber espacio, donde “las caras”, “los unos y los otros” son desconocidos que presionan un modelo estándar de actuación y que terminan impulsando a los jóvenes a asumir comportamientos desfavorables en busca de la aceptación y el reconocimientos”. Los jóvenes han pasado del ‘uso al abuso’ de la internet generando focos de violencia que de no ser atendido pueden desencadenar en hechos lamentables.

De manera progresiva y contrario a su objetivo, el uso inapropiado de estas herramientas comunicativas ha venido cercenando los tejidos sociales, soportados en las relaciones interpersonales y la asimilación de normas claras de convivencia.

Convivencia, que muy a pesar de los esfuerzos de la institucionalidad, cada vez está más debilitada y es que su base, la familia, se ha desarticulado y vuelto laxa en su responsabilidad formadora.

Esta situación ha permeado todos los niveles sociales y contrario al estigma general que señala como focos de violencia a niveles socioeconómicos bajos, cada vez es más frecuente que jóvenes de avanzada formación académica de mayores posibi-lidades económicas, se vean también envueltos en

!"#$!%&'!&()*!+,,-&)+.!"/,%&

por menores de Cúcuta, donde maltratan verbalmente la

integridad de los jóvenes de la ciudad a tal punto de incitar a la

violencia entre los mismo.

0& comentarios Cúcuta0& $,%&1)%&+)-)2,%

0& los mas play Cúcuta0& los mas cotiplay Cúcuta0& bich agasapadas de Cúcuta

estas situaciones, “ en estas situaciones tenemos jóvenes con un alto grado de escolaridad y universitarios, hay bachille-res, vendedores ambulantes”, %<&0*##A9P9#S2=%&#/*J+ #S&8' "#

quien también hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen a su hijos y sepan dónde están.

¿Rebeldía de adolescente o copia de la TV?

El director regional del ICBF Norte de Santander, dijo que si bien el trabajo de pre-vención con los jóvenes es un tema que convoca a distintos estamentos de la sociedad, en el caso de los que padres el primer paso que deben dar es buscar volver al nicho familiar, cuna de valores y principios, y fomentar en niños y jó-venes la capacidad crítica y selectiva de los contenidos que reciben en los diferentes medios de comunicación. “Esta es una tarea de padres de familia, educadores e institucionalidad pública, un trabajo conjunto, que antes que coercitivo es de unión y rescate de valores como el respeto a la vida, la propia y la de mi semejante”. Además los padres de los jóvenes que se han visto relacionados con estos hechos de violencia deben reco-nocer el problema de su hijo, acompañarlo y orientarlo.

“ Un hogar donde los padres han reemplazado el tiempo de compartir con sus hijos por el afán desmedido de dárselo todo, es un nicho de antivalores” y es que el cambio en los paradigmas de crianza, en los que se ha sustituido el compartir familiar por extenuantes jornadas laborales y excesivas ‘recompensas materiales’ ante la %12+6='%#.+#)!2#J%.&+2#+6#+)#>!;%&"#>%#&+=!6<;1&%.!#)%#

escala de valores de los jóvenes, quienes han perdido la motivación de luchar por una mejor condición, de tener metas claras y ser consciente la responsabilidad que tienen con su vida, “ no se trata de adjudicarles responsabilidades de adultos al niño o joven, sino de enseñarles a responder en sus deberes de la misma manera como debe defender sus derechos”.

Mas VigilanciaEn las redes sociales, la Mecuc está haciendo

un seguimiento con el grupo de informática de la SIJIN, E+&'<=%6.!#+28%#2'81%='*6#B#2'#2+#))+;%#%#%);46#8'J!#.+#

conducta criminal en uso de estas redes sociales se en-

traría ya a denunciar esta página y se vendría un posible cierre. “No queremos llegar hasta allá porque las redes sociales no están para eso. Estamos pendientes que no se vaya a presentar hechos que generen violencia.

T+0!2# '.+68'<=%.!# ?1+# >%B# .!2# JI;'6%2"# 6!#

quiero entrar a estigmatizarlas, en ellas se encuentran aproximadamente 700 jóvenes.

Sin embargo, no se ha solicitado el cierre de ningu-na página porque hasta el momento hay una situación que está siendo controlada e intervenida, pero en caso que se presente alguna situación vamos a intervenir porque al joven hay que protegelos.

Page 17: Edición 646
Page 18: Edición 646

18

Page 19: Edición 646
Page 20: Edición 646

20