edición 5 - periódico el pueblo

13
Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Estos son los mejores colegios de Cali Los resultados de la Prueba Saber ratifican que el modelo profundiza la desigualdad La apuesta económica del Valle del Cauca Las Barras se las juegan por la convivencia Así va la reparación de víctimas en el Valle PÁG. 8 PÁG. 18 PÁG. 4 PÁG. 2 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 COLUMNISTAS CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 ¿El florero de Angelino? MAURICIO CABRERA PÁG. 19 Futuro incierto para el Valle del Cauca LUZ ADRIANA BETANCOURT PÁG. 6 LA BASURA QUE TRATAMOS DE ESCONDER GUSTAVO OROZCO PÁG. 11 ¡Uy, mami! La investigación arqueológica, un aliento para la Hacienda Cañasgordas

Upload: el-pueblo-con-todo-el-poder-de-la-informacion

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cali, del 7 al 13 de Julio de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 5 - Periódico El Pueblo

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Estos son los mejores colegios de Cali

Los resultados de la Prueba Saber ratifican que el modelo profundiza la desigualdad

La apuesta económica del Valle del Cauca

Las Barras se las juegan por la convivencia

Así va la reparación de víctimas en el Valle

PÁG

. 8PÁ

G. 1

8PÁ

G. 4

PÁG

. 2

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

COLUMNISTAS

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

¿El florero de Angelino?

MAURICIO CABRERA

PÁG. 19

Futuroinciertopara elValle delCauca

LUZ ADRIANA BETANCOURT

PÁG. 6

LA BASURA QUETRATAMOSDE ESCONDER

GUSTAVO OROZCO

PÁG. 11

¡Uy, mami!

La investigación arqueológica, un

aliento para la Hacienda Cañasgordas

Page 2: Edición 5 - Periódico El Pueblo

32 CULTURA CULTURAEdición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Camilo GónimaHugo GuerraJuan Camilo PalomarJuan Gabriel VélezJuan Sebastián MuñozJulián CollazosMayeli EspinosaMelissa LópezNathaly EspitiaMaría Clara Navia

Fotografías:Brahian DomínguezPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis meses, envíanos tus datos(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

La Hacienda Cañasgordas ocupaba las planicies desde las estribaciones

de la cordillera hasta el río Cauca, y desde el río Lili has-ta el río Jamundí, sumando así cinco mil hectáreas, según cál-culos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Cañasgordas era reconocida, entre otras cosas, por la gran cantidad de cabezas de gana-do y la extensa fauna que ha-bitaba su territorio.

Como todas las haciendas de la época colonial, funcionaba para alimentar a los esclavos de la explotación minera del pacífico. Cañasgordas creció cuando aparecieron otras mi-nas; por ello, más esclavos tuvieron que trabajar en la tierra. En la expansión, los colonos desarraigaron a tribus indígenas como los Guales y Li-líes, e impusieron la presencia afro en el territorio. Fue un espaldarazo a la diversidad.

El trapiche de la Hacienda procesaba grandes cañaduza-les y producía mieles y panela para todo el país. Se consolidó como uno de los más impor-tantes de su época. Su sistema de funcionamiento también era reconocido por su sofisti-cación al aprovechar el flujo del agua del río Lili a través de canalizaciones que movían los mecanismos del trapiche. La Hacienda Cañasgordas fue sinónimo de autoridad duran-te largo tiempo pues el Alférez Real, representante vitalicio de la Corona en la región, era su propietario y vivía por épocas en ella. La casa era un centro de poder distante de la ciudad, que recibía visitas de párrocos, hombres de negocios y demás figuras ilustres.

La familia Caycedo era pro-pietaria de la Hacienda y el jefe de casa ostentó el título de Alférez por varias genera-ciones hasta el fusilamiento del prócer Joaquín Caycedo y Cuero, quien dio nombre a la Plaza de Caycedo en el centro de la ciudad. Su viuda, Juana Camacho, decidió fragmentar la Hacienda, y hacia finales del siglo XIX la propiedad llegó a sus actuales propietarios.

La Hacienda Cañasgordas es también reconocida pues en ella tuvo lugar El Alférez Real, novela histórica escrita por Eustaquio Palacios. En ella se relata, a través de una histo-ria de amor entre un plebeyo y una mujer de clase alta, el es-tilo de vida de Cali en la época de la Colonia. Su rigor haría de El Alférez Real la novela his-tórica más destacada del siglo XIX en Colombia.

José Luis Giraldo, primer arquitecto restaurador en la Hacienda, cuenta que la caso-na cayó en el abandono hasta

La investigación arqueológica, un aliento para la Hacienda Cañasgordas

que Roberto Reinales Velasco, su propietario a mediados de 1960, decidió hacer un museo basado en las escenas de la no-vela, como homenaje al amor entre sus protagonistas. La in-tención era hacer que la casa fuera reconocida y encontrara más recursos para su restaura-ción.

Debido a la importancia de la novela en las letras nacio-nales y el peso de la Hacien-da en el desarrollo de Cali, su casona y área circundante fue declarada como monu-mento nacional en 1980. Esta declaratoria pretendía salvar la casa de la destrucción na-tural, de la demolición para la venta de terrenos y ga-rantizar el cuidado patrimo-nial y la atención del Estado.

Desde entonces poco se hizo por la Hacienda. Junto con el desgaste de los cimientos y del techo de la casona principal y la pérdida de zona circundante seis años atrás comenzó la caí-da del trapiche.

Igualmente, la exposición a la intemperie derritió algunas paredes y el edificio quedó expuesto al removerse una cu-bierta de plástico que operaba como protección provisional. Recientemente se cayeron pa-redes internas que aún conser-vaban hollín y marcas del tra-bajo. Ya queda poco.

Recientes gestiones entre la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Cultura ade-lantaron una consolidación estructural para evitar que la casa se cayera. La interven-ción se llevó a cabo durante la primera mitad de 2011, pero sigue pendiente la restaura-ción arquitectónica.

Y aunque una estructura me-tálica sostenga ahora la casa, como daño colateral la con-

solidación abrió huecos en las paredes, desorganizó las bal-dosas de la primera y segunda planta y dejó caer gran can-tidad de tejas originales del techo. La licitación para esa obra aún no está abierta.

La arqueología de un relato

Los vacíos históricos en Co-lombia durante la época colo-nial hacen que la importancia de la Hacienda sea mayor a pesar de su desgaste. Por la conservación de huellas ori-ginales y únicas en Latinoa-mérica, como el trapiche y el cementerio, Cañasgordas se ha convertido en objeto de investigación científica de la arqueología, disciplina que estudia los cambios en la so-ciedad a través de sus restos materiales.

El arqueólogo Luis Francisco López Cano, funcionario del Instituto Colombiano de An-tropología e Historia (ICANH), encabeza este proyecto de in-vestigación, dirigido a la recu-peración y socialización de la historia que reside en Cañas-gordas, tanto en su subsuelo como en las poblaciones de su área de influencia.

El ICANH está acompañado en este proyecto por institu-ciones como Inciva, la Secre-taría de Cultura y Turismo de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Cañasgordas (que representa a los actuales propietarios de los predios).

La investigación en Cañas-gordas gira en torno a una pro-puesta del mismo López Cano, denominada la Arqueología del Relato. Consiste en conectar a la gente con sus propias narra-

ciones y usar la historia para valorar el patrimonio, desper-tando la sensibilidad popular frente a un relato reconocido antes de la existencia del pro-yecto.

Según el arqueólogo, la complejidad de la iniciativa ha obligado a pedir apoyo en las zonas aledañas a la casa en áreas como la arquitectura, la ciencia forense y la tradición oral. La propuesta de inves-tigación también representa trabajar las construcciones como fuentes de conocimiento para tener un contexto esta-blecido y solucionar con mayor autoridad y precisión las difi-cultades de la restauración.

El arquitecto restaurador, José Luis Giraldo, ha estable-cido que “la idea es conservar lo histórico y hacer la restau-ración auténtica, la recupera-ción de los hechos tangibles o intangibles de la comunidad que hayan llegado a nosotros”.

Los primeros pasos en la casona

La investigación comenzó en 2010 con exploraciones orien-tadas por la novela –basada, a su vez, en archivos que aún se pueden consultar en el Ar-chivo Histórico de Cali– y por la tradición oral de la época. Las descripciones que contie-ne El Alférez Real junto con el seguimiento a las intervencio-nes arquitectónicas que se hi-cieron en la Hacienda a finales del siglo XIX permitieron ubi-car la capilla, el cementerio y las viviendas de los esclavos. Con ayuda del Departamento de Criminalística, encabezado por el antropólogo William Ro-mero del extinto DAS, se llevó

a cabo en septiembre de 2010 una prospección por toda la Hacienda. Se innovó en el uso del georradar de penetración, aparato que mostraba inte-rrupciones en el subsuelo del lugar para encontrar posibles lugares de excavación.

El resultado de esta primera prospección fue la identifica-ción de varios puntos de inte-rés en el área de cementerio-capilla, en la que el georradar encontró alteraciones del sub-suelo, es decir, posibles tum-bas.

La primera excavación, en el cementerio

Hacia mediados de 2011, y durante un mes de trabajos continuos, el equipo de exca-vación conformado por López Cano y Gustavo Cabal, arqueó-logo asociado del Inciva, llevó a cabo la excavación en uno de los puntos que había mostrado alto potencial arqueológico según evidencias arrojadas por el georradar. A más de un metro y veinte de profundidad de la tumba fueron hallados e identificados cinco individuos, de los cuales cuatro eran adul-tos, y uno, subadulto.

Según el arquitecto Benjamín Barney, tras la liberación de los esclavos bajo el mandato de José Hilario López no hubo necesidad de tener capilla en las haciendas y empezaron a demolerse. En 1894 esta ten-dencia llegó a Cañasgordas y el cementerio entero fue recon-vertido en área para ganado. Más testimonios de la época confirman que salieron esque-letos completos de la tierra cuando se llevó a cabo esta fuerte transformación.

Debido a los cambios en el terreno, la conservación de los

huesos no fue óptima y cuan-do fueron sacados de la tierra perdieron muchos rasgos. El reporte de laboratorio de Inci-va concluyó que dos muelas y un canino presentaban caries, coherente con la dieta alta en carbohidratos de una hacienda con trapiche y producción de azúcar.

Según el informe, no se ob-servan rasgos adicionales a las caries, pero cabe resaltar que algunos huesos largos, como el fémur, tenían marcas de acti-vidad, por lo cual es posible que se tratara de individuos con alta actividad física.

Entre otras conclusiones, se dice que las personas inhuma-das en el cementerio colonial de la Hacienda son de diferen-tes edades, sexos, y presentan rasgos caucásicos, afro e in-dígenas; lo que podría repre-sentar un cementerio de baja categoría, sin ninguna discri-minación aparente. La presen-cia de individuos con rasgos caucásicos podría interpretar-se también como mestizaje o personas de origen europeo pero con bajo estatus.

Regreso al cementerio y la capilla

Ahora viene la segunda tem-porada en la zona del cemen-terio-capilla, que consistirá en excavar en zonas colindantes a la capilla, consideradas menos afectadas por la intervención que se le ha hecho al terreno.

Luis Francisco López declaró que se busca cumplir dos ob-jetivos. Tras reconocer que la primera excavación ayudó a saber cómo pudo haber sido el cementerio y a concretar el año 1862 como la fecha límite de uso, López dijo que “prime-ro hay excavar otra tumba re-

lacionada con otra anomalía, que nos aporte más informa-ción que la anterior”.

El segundo objetivo es acla-rar la aparición de una ano-malía por el costado norte de la capilla, “que si bien podría corresponder a un piso en pie-dra o a una acumulación de escombros, también podría ser interesante. Ahí vamos a hacer un pozo de exploración para tratar de ver de qué se trata”.

Todavía se esperan resulta-dos de la anterior prospección, que manejó el equipo del DAS. En este caso, y hasta diciem-bre, no será posible contar con el apoyo de la Fiscalía para ha-cer otras prospecciones en el terreno.

“Recuperar y fortalecer los edificios implica conservar una tradición, pero esas tra-diciones necesitan permanen-temente otros soportes que, como referencia, mantengan viva esa memoria y el signifi-cado que conlleva”, concluye López, quien durante todo ju-lio liderará las excavaciones en la Hacienda.

Page 3: Edición 5 - Periódico El Pueblo

5ANÁLISIS4 MIS DERECHOS

Presentaciones de pro-tocolo vivieron este mes los representantes

de las víctimas en el Valle. La Defensoría del Pueblo prestó el lugar donde funcionan sus oficinas, al norte de Cali, para instalar la Mesa de Víctimas Departamental, evento al que se invitaron las 36 fundaciones representantes de las víctimas en el departamento, pero solo asistieron 15.

No obstante, la asistencia de tan pocas fundaciones al acto no fue excusa para no iniciar el trabajo. Durante la reunión de la Mesa Departamental se organizaron algunos grupos de acción para adelantar los protocolos de elección del re-presentante y para desarrollar la agenda que debe cumplir la Mesa en próximas reuniones.

Aun con la disposición de los representantes de las víctimas y la presencia del gestor de paz del Valle, Frangey Rendón, la Mesa tiene algunos proble-mas para hacer sus tareas.

En primer lugar, los protoco-los para elegir el representan-te de la Mesa se deben realizar en junto con la Gobernación, pero el problema de la desti-tución de Héctor Fabio Useche y las designaciones de dos Go-bernadores encargados han detenido esta fase de nego-ciación, y con esto la restaura-ción de las víctimas.

Para Rendón, el asunto de la gobernación ha generado un retraso en la ejecución y en las dinámicas de reparación de víctimas; sin embargo, se ha logrado que con la aprobación del Plan de Desarrollo para la Ley 1448 en el Valle se garan-tice que la nueva gobernación contemple esta problemática para el desarrollo del departa-mento y que actúe.

Luego de dichos protocolos sigue el desafío de los pre-supuestos. Este problema lo genera también el lío de go-bernabilidad que atraviesa el Valle. Óscar Enríquez, de la fundación representante de víctimas Pan, Paz y Vida, de-nunció que con mandatarios departamentales anteriores los presupuestos eran más am-plios.

Lorena Urrutia, de la funda-ción Arriba Género Víctimas del Silencio, confirmó la de-nuncia de Enríquez explicando que el último presupuesto que Calima y Darién recibió fue de tres millones de pesos.

Enríquez denota también que los niveles de organización de las víctimas son otro desa-fío que debe afrontar la Ley, solo que en este caso las per-sonas que buscan la reparación

Así va la reparación de víctimas en el ValleEl Valle va lento en cuanto a Ley de Víctimas. Se ha trabajado, pero todavía falta

vencer muchos obstáculos.

son quienes deben responder por esto. “Los niveles de orga-nización se miden en la capa-cidad de respuesta que tengan las víctimas frente al Estado. Tiene que ver con la propues-ta, con un plan de acción y el grado de movilización y exe-quibilidad”, explica Enríquez.

Acto seguido, existe una inconformidad entre las per-sonas de las fundaciones que representan a las víctimas por una serie de vacíos que ellos han descubierto en la Ley 1448 de 2011. Milena Olave, del Co-mité Permanente por la Defen-sa de los Derechos Humanos Valle del Cauca, afirma que la Ley tiene huecos enormes en su aplicación y que se debe es-tudiar más a fondo para evitar que estas imperfecciones per-manezcan cuando se inicie la reparación.

En la parte de restitución de tierras, entre los vacíos que Olave le encontró a la Ley, está por ejemplo la situa-ción en que una víctima deba negociar con un particular o un privado propietario de un predio para restituir. Según la representante, en este caso la víctima no quedaría en igual-dad de condiciones para la ne-gociación.

Además, Milena Olave ase-gura que ni las comunidades afrodescendientes ni las co-munidades indígenas fueron tenidas en cuenta para la construcción de la Ley, sino que solamente fueron convo-cadas luego de la publicación de la 1448 de 2011.

Finalmente, el tercer pro-blema que tiene el desarrollo

de la Ley de Víctimas en el Valle del Cauca es la caracte-rización de las víctimas. Esto, en plata blanca, es el censo o conteo de las personas perju-dicadas por la violencia.

Según el Gobierno Nacional, en Colombia existen entre 3 y 5 millones de víctimas. El Valle del Cauca tienen censadas 268 mil, pero con conocimiento de que aún faltan muchas por incluir en la lista. En Cali hay un conteo de 65 mil personas afectadas por la violencia.

Son estos los pinos con los que hace malabares el Gobier-no en el afán de cumplir una ley con la que muchos han mostrado descontento, entre ellos, el expresidente Uribe. Lo único que sí tienen claro víctimas, fundaciones y Go-bierno es que pasará mucho tiempo antes de ver a la pri-mera víctima reparada.

Las víctimas en Cali

De acuerdo con la organi-zación entre departamento y municipio –y la diferencia que hay entre ellos–, se podría pensar que en la mesa depar-tamental se inscribirían más fundaciones representantes de las víctimas que en una mesa municipal. Sorpresivamente, Cali demostró lo contrario cuando a la instalación de la Mesa se invitaron 150 funda-ciones representantes pero solo 54 firmaron asistencia.

Aunque el acto se había or-ganizado con mucha parafer-nalia, algunos asistentes se quejaron de falta de organiza-

ción, otros defendieron la po-sición de la Personería, y mu-chos querían iniciar de una vez con el trabajo. Se concluyó que se debía seguir una agenda del evento y luego iniciar con las propuestas y comentarios.

Según la personera auxiliar de Cali, Carmen Ospina, las mesas se instalan para dar acompañamiento a las funda-ciones que representan a las víctimas, pero ellos no están en la obligación de llamar a las que no se registren en la Per-sonería. Agrega que además algunas de estas fundaciones no cumplen con los requisitos necesarios para participar en este acompañamiento.

Pese a ello, la capital del Va-lle se ha mostrado comprome-tida con el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011. En la ciudad se adelanta un trabajo de pre-

paración de las instituciones municipales que acompañan a las fundaciones representan-tes. La figura municipal de las instituciones es la Personería, y en Cali esta ha sido constan-te este primer semestre con el desarrollo de la Ley de Vícti-mas.

En relación a esto, el per-sonero de Cali, Andrés Santa-maría, dijo que “desde aquí queremos mostrar un lide-razgo nacional en el tema de víctimas y por primera vez nos vamos a sentar a discutir sobre la implementación de la Ley 1448, un tema que nos corresponde a todos los Perso-neros de Colombia”. Esto en contexto con la IV Asamblea de Personeros que se realizará en la ciudad entre el 12 y 13 de julio.

En dicha cumbre de persone-ros se instruirá sobre muchos aspectos en los que la Ley pue-de llegar a ser confusa, sobre todo, por interpretación. Otra de las dudas a resolver será la responsabilidad según los niveles de gobierno; es decir, qué puede decidir el gobierno municipal, el departamental y el nacional.

También en esta reunión se realizará la elección del presi-dente y de la junta directiva de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper. No sobra decir que Andrés Santamaría está buscando la elección para este cargo de dirección nacio-nal.

En consecuencia con estas actividades y con las inquietu-des y problemas socializados con las víctimas, el Gobierno espera un buen camino para el desarrollo de la Ley, a pesar de que tanto perjudicados e ins-tituciones digan que falta mu-cha trocha para que el tiempo de la reparación le llegue a las víctimas.

El resultado de las elec-ciones de Gobernador del Valle realizadas el

pasado 1 de Julio en Cali ra-tifican una tendencia de los electores de la ciudad a votar por propuestas por fuera de la política tradicional, las cuales aún no han logrado cabal ex-presión en la formación de un movimiento político local que capitalice esa intención políti-ca de los caleños.

En Cali se han elegido al-caldes de movimiento alter-nativos que sin embargo han fracasado en la gestión. En Cali Antanas Mockus obtuvo la mayor votación, proporcional, de todo el país. En Cali, uno de cada tres votantes decidieron marcar la casilla de voto en blanco a escoger alguno de los candidatos en contienda para la gobernación.

El voto en blanco logró casi el 60% de sus votos en la ca-pital del Valle, pero –como en todo el departamento- el can-didato del Polo Democrático Alternativo obtuvo una muy baja votación.

La Corporación Arco Iris con-trató una encuesta con la em-presa Cifras y Conceptos para indagar por las posibilidades de un candidato de izquierda en las cuatro más importantes ciudades de Colombia. El estu-dio iba dirigido a determinar la disposición de los electores a votar por un candidato califi-cado como de izquierda en las próximas elecciones presiden-ciales en el 2014 y a indagar por la imagen de aquellos que suenan como posibles.

Los resultados naciona-les indicaron que el 28% de los electores votarían por un candidato de izquierda, una cifra considerada aceptable si se considera que la opinión nacional sufrió un proceso de derechización durante el go-bierno de Alvaro Uribe. Cali fue la ciudad en la que más en-cuestados dijeron que votarían por un candidato de izquierda con un 36%, una alta propor-ción, muy por encima del pro-medio nacional, que reitera la intención una parte amplia del

¿Cali mira a la izquierda?electorado caleño de explorar nuevas opciones políticas.

En Medellín solo el 22% de los encuestados dijo que votaría por un candidato de izquierda, mientras que en Bogotá, don-de han elegido tres candidatos de esa línea política en serie, solo el 27% se mostró dispues-to a votar por alguien califica-do de izquierda.

La encuesta preguntó por los nombres de Piedad Córdo-ba, que lidera el movimiento Marcha Patriotica; Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Luis Eduardo Gar-zón, Presidente del Partido Verde; Antonio Navarro, líder del Movimiento Progresistas del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro; Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático Alternativo y Clara López, pre-sidenta de éste último Partido.

La verdadera dificultad del ejercicio propuesto por Arco Iris es que, como se ve, to-dos los eventuales candidatos pertenecen a partidos y movi-mientos distintos y es muy di-fícil que logren llegar acuerdos de convergencia, a los que tra-dicionalmente la izquierda no ha podido llegar.

En la encuesta el gran fa-vorecido es Angelino Garzón, tanto en los resultados nacio-nales como en los de Cali. En la capital del Valle, el Vice-presidente registra una am-plia favorabilidad (72%) y en la intención de voto marca 26% muy por encima de Navarro, que es el segundo y registra apenas un 10%.

Llama la atención, sin em-bargo, que el exgobernador del Valle no resulta asociado fuer-temente a ningún tema, espe-cialmente los económicos.

Antonio Navarro, cuyo nom-bre se mencionó para candida-to a la Gobernación del Valle, tiene una fuerte asociación con los temas económico y de se-guridad, aunque tiene un por-centaje de imagen desfavora-ble del 37%, solo superado por Piedad Córdoba que registra un 51% negativo.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 4: Edición 5 - Periódico El Pueblo

6 OPINIÓN

LUZ ADRIANA BETANCOURTTwitter: @luzbeta

LA BASURA QUE TRATAMOS DE ESCONDER

La montaña de basura que hoy en día adorna el sur oriente de Cali volvió a

ser noticia el jueves 5 de julio, cuando el alcalde Rodrigo Gue-rrero y el ministro de Vivienda firmaron un convenio para fi-nanciar las obras necesarias que terminen con el derrame de lixi-viados en el río Cauca. El mismo río que surte de agua al 70 % de los hogares caleños.

Para quienes aún no se han fa-miliarizado con el término lixi-viados, solo diré que son líqui-dos que sueltan las basuras en su proceso de descomposición. Esos “juguitos” entran en con-tacto con toda clase de agentes contaminantes como, por ejem-plo, los metales pesados que se encuentran dentro de las pilas que botamos irresponsablemen-te en la bolsa de basura común.

Pues bien, esos lixiviados for-man “cocteles” de alto conteni-do contaminante que se filtran por la tierra a las aguas subte-

rráneas o se escurren hasta el río Cauca, como ya han denun-ciado varios medios de prensa, basándose en comunicados de la CVC y en respetables inves-tigaciones de la Universidad del Valle.

Para frenar el daño que cau-san nuestros desechos comer-ciales enterrados en Navarro, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmó en Cali este jueves el convenio mediante el cual la nación aportará seis mil millones de pesos. Por su parte, el alcalde Guerrero se compro-metió a invertir 2500 millones anualmente, hasta completar 25 mil millones de pesos por cuenta del municipio.

También el Fondo Nacional de Regalías debe asignar 13 mil millones para el mismo fin. De ese tamaño es el costo del tra-tamiento que se debe hacer al contenido de las siete piscinas donde se acumulan los lixivia-dos, y así de grande es la conta-

minación que generan los gases que emanan de la basura acu-mulada durante 40 años aproxi-madamente.

Desde el 25 de junio de 2008, cuando se ordenó el cierre del basurero de Navarro, se debió prever el tratamiento de des-contaminación de lixiviados, o se pudo haber ejecutado cuando se definieron las responsabilida-des económicas consignadas en el documento Conpes 3624 del año 2009, pero tanto Emsirva –intervenida por la Superinten-dencia de Servicios Públicos–, como el equipo de trabajo del alcalde Ospina, solo alcanzaron a realizar la licitación del diseño de la planta que descontamina-rá los lixiviados.

Mientras tanto, los caleños y colombianos que necesitamos el agua del río Cauca asumimos las consecuencias. Por su parte, Emcali hace gigantescas inver-siones en potabilizar el agua que se recoge en la bocatoma de Puerto Mallarino para que nos llegue sin riesgo para la sa-lud, pero no todos los que viven cerca del río Cauca tienen acue-ducto en sus casas.

Los problemas generados por contaminación de lixivia-dos no son de poca monta, no estamos hablando de parásitos o de cólicos. Las investigacio-nes científicas intentan des-cubrir hasta qué punto puede haber conexión entre los niños con malformaciones genéti-cas, como los que nacieron con sirenomelia o con ciclopía

en Cali entre los años 2004 y 2005.

La primera malformación se puede describir como una fusión de las dos extremidades inferio-res, y la segunda se identifica por nacer con un solo ojo. Casos tan preocupantes se encuen-tran documentados en varias publicaciones, incluida la agen-cia Universitaria de Periodismo Científico AUPEC.

Dicha agencia indicó que ocho mujeres en Cali entre los años 2004 y 2005 dieron a luz niños sirena o niños cíclopes, teniendo como coincidencia que todas vi-vían en un radio de tres kilóme-tros del río Cauca. Aunque las investigaciones aún continúan y no hay conclusiones absolutas, una de las sospechosas de cau-sar malformaciones congénitas es la contaminación de este río.

Sorprendentemente, no todos

los médicos ni todos los alcal-des tienen la responsabilidad necesaria para entender y asu-mir que existe un peligro laten-te que se deriva de una monta-ña de basura, que aún expide sustancias tóxicas perjudiciales para los seres humanos.

Afortunadamente, la forma-ción de un médico epidemió-logo, con vocación social y con suficiente madurez para dife-renciar qué es importante y qué da espera, asumió el compromi-so de firmar un convenio don-de por fin cerremos la llave de contaminación que está abierta en el basurero de Navarro.

De hecho, el médico Rodri-go Guerrero, cuando fue alcal-de entre 1992 y 1994, también mostró su responsabilidad con la salud y el medioambiente al realizar una gran inversión para construir el colector del mar-gen izquierdo del río Cali, que intercepta las aguas residuales que antes de esa obra se vertían directamente al rio tutelar sin tratamiento descontaminante.

Con ese colector, las aguas con desechos sanitarios dejaron de caer a rio Cali, y desde en-tonces se conducen a la Planta de Tratamiento de Aguas Resi-duales PTAR, disminuyéndose así el vertimento de la carga conta-minante.

El compromiso con la salud y con lo ambiental está por lo menos debidamente probado. No tengo duda de que esta vez avanzaremos en la solución de un problema que por nacer de las basuras ha sido tratado de la misma manera.

En el sur oriente de Cali está la montaña, tapada con pasto y hasta sembrada de árboles frutales; como quien dice: que no se note lo que hay debajo y detrás. Y nosotros los que vivi-mos en la sucursal del cielo, tan frescos como si no pasara nada, produciendo más basura y en-viándola al relleno sanitario de Yotoco, otro sitio de disposición final, donde se entierran todos nuestros desechos sin siquiera permitir que haya procesos de reciclaje.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 5: Edición 5 - Periódico El Pueblo

9EDUCACIÓN8 ECONOMÍA

Tras siete meses de puesta en práctica la reforma educativa de

gratuidad, algunos colegios públicos de Cali intentan fun-cionar sin aseadores, porteros, psicólogos e, incluso, maes-tros; además, hay recortes de presupuesto aun más limitados que antes. ¿Gratuidad a qué precio?

Cuando la ministra de Edu-cación, María Fernanda Cam-po, anunció en agosto del 2011 que a partir del siguiente año existiría gratuidad completa en la educación primaria y me-dia, el comunicado fue toma-do con algo de preocupación por el entonces secretario de Educación de Cali, Miguel Cas-tro Jurado.

Para él era claro que los recursos de por sí ya eran insuficientes,sin mencionar que algunos colegios estaban con una infraestructura obso-leta, y no se sabía si los nue-vos fondos darían abasto. El comunicado sugería menos de cuatro meses para replantear un presupuesto para la educa-ción.

El actual secretario de Edu-cación, Raúl Antonio Salazar, explica uno de los problemas que recibió de la pasada ad-ministración por dicha ley. “El año pasado no se pagaron los servicios públicos de sep-tiembre, octubre, noviembre,

diciembre de todas las institu-ciones de Cali, una deuda que me dejan y que toca pagarla con recursos propios, así como el aseo, la vigilancia y el trans-porte”. Agregó que tampoco le dejaron los recursos estableci-dos, y que por lo tanto eso di-ficulta “hacer la reserva para poder ‘apalancar’ cualquier situación”.

Y es que entre otros aparta-dos del Plan Nacional de Desa-rrollo 2010-2014, se lee en el Artículo 142: “Los sobrecostos generados, que superen los recursos asignados por presta-ción de servicios del Sistema General de Participaciones, serán asumidos exclusivamen-te por la entidad territorial

certificada en educación con recursos propios de la misma”; lo que quiere decir que si el dinero girado por el gobierno no es suficiente, la Secretaría de Educación está obligada a responder.

La falta de preparación para asumir una ley como esta ha generado todo tipo de incon-formidades. Sebastián Hernán-dez, estudiante de octavo gra-do en el Liceo Departamental de Cali, explica que desde que comenzó a funcionar la Ley de Gratuidad ya no reciben foto-copias ni tienen paseos peda-gógicas, tampoco pueden uti-lizar textos escolares pues la norma dice que a los maestros y a los colegios les está prohi-bido pedir este tipo de imple-mentos.

La profesora del colegio El Diamante, Luz Marina Oviedo, coincide con el estudiante: “No-sotros mismos tenemos que com-prar los marcadores,preparar nuestras cosas y tener un texto guía; pero a ellos (los estudian-tes) no se les puede pedir libros ni fotocopias ni otras cosas para hacer una actividad extracurri-cular, como ir, por ejemplo, a ver la Hacienda El Paraíso, al Zoológico. En esas actividades nos hemos sentido limitados; hasta ahora hemos optado por no hacerlo”.

No obstante, casos más gra-ves se han presentado. Por ejemplo, la Ciudadela Nuevo Latir desde que empezó a fun-cionar ha tenido problemas en cuanto a la carencia de personal de aseo y seguridad e, incluso, algunos padres de familia se quejan de que sus hijos llevan varios meses sin estudiar por falta de profesores.

Si bien esta parecería no ser una situación nueva por

tratarse de un colegio públi-co, la problemática de Nuevo Latir se agudiza por el hecho de haber comenzado a funcio-nar a la par con el cambio de gobierno municipal, al cual le tocó enfrentar el saldo negati-vo que dejó la administración anterior y también el impacto que causó la Ley de Gratuidad.

La Ley, estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo, tomó a más de un colegio por sorpre-sa al no tener la preparación necesaria. La profesora Oviedo así lo confirma: “La Ley apa-reció de un momento a otro, sin darle la opción a los cole-gios de por lo menos tener un ahorro para poder suplir los primeros meses”.

Antiguamente, las juntas de padres de familia de cada ins-titución llegaban a acuerdos en caso de que se necesitara dar un rubro extra para apoyar al-gún proyecto del colegio o sen-cillamente para solucionar pro-blemas. Ahora está prohibido y cualquier insinuación de cobro extra es indebida y puede ser pe-nalizada, tal como lo puntualiza el Artículo 11 del Decreto 4807 del 20 de diciembre del 2011.

Esto no quiere decir, sin em-bargo, que no se puedan re-cibir donaciones o ayudas vo-luntarias. Así es como algunos estudiantes se turnan para ha-cer aseo en sus colegios o los padres de familia se encargan de la seguridad. “Tenemos el apoyo de la comunidad y los padres de familia son personas que nos vienen ayudando sin reparos”, expone Daniel Angu-lo, coordinador de Nuevo Latir.

En los pasillos del colegiola colaboración se hace eviden-te: se ven niños con guantes de goma cargando bultos de basura durante el recreo o pa-dres de familia que se ofrecen a hacer guardia en vista de la falta de personal.

Hasta el momento los re-sultados de la Ley resultan paradójicos, la educación es gratuita pero la calidad es cada vez más baja. El profe-sor Fernando Cáceres, de la ciudadela Nuevo Latir, opina que “lo único que consigue la gratuidad es menores recur-sos pa’ los colegios. […] No es justo que la educación, que es el rango más importante y es el futuro de un país, esté pi-

“Vamos a necesitar mínimo de un año para estabilizar la educación en Cali”

diendo limosna y esté en esa situación paupérrima y de es-casez”.

Para rematar, ahora no solo surgieron nuevos gastos sino que se sumaron a las deudas que están pendientes con la educación. El Estado colom-biano ya tiene una deuda con el sector educativo que ronda los 60 mil millones de pesos, según indica Laureano Cas-tellanos Hoyos, secretario de Salud y Seguridad Social del Sindicato Único de Trabajado-res de la Educación del Valle, SUTEV.

Castellanos, en represen-tación de su gremio, le da el visto nuevo a la idea de una educación gratis para todos, pero deja claro que no se ha alcanzado el nivel adecuado: “En los países desarrollados, realmente la gratuidad edu-cativa debe de tener com-ponentes como las mochilas, materiales, restaurante, etc. ¿Qué se gana un niño con que le den la matrícula si no tiene con qué comer?”. De hecho, en el artículo 147 del PND está estipulada la dotación de ma-teriales pedagógicos pero la mayoría de colegios no reciben dichos apoyos.

Todas las fuentes conside-ran que es indiscutible que todos debamos tener acceso a la educación, considerándolo como un derecho fundamental y universal, pero como dice Luz Eneida Baloy, habitante del barrio El Poblado y madre de familia: “Gratuidad, pero que vaya pegadito con calidad. De qué le sirve a uno que le den un almuerzo gratis, pero que no es algo agradable, sino algo como tirado y feo. Eso no tiene sentido”.

Raúl Antonio Salazar manifestó que “vamos a necesitar mínimo de un año para estabilizar la edu-cación en Cali”. Las planeaciones pertinentes, que antes no se ha-bían hecho, ya empezaron a coger camino. El funcionario recalca que se ha tenido que comenzar prácticamente de cero, tanto en los proyectos como en la apropia-ción de recursos, pues se suponía que para este año la administra-ción anterior debía dejar un pre-supuesto de 10 500 millones de pesos para la educación, pero en realidad no había un solo peso.

Por ahora, se supone que en este mes la Federación Colom-biana de Educadores, Fecode, planea reunirse con la ministra de Educación y con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el fin de tratar precisamente el tema de la gratuidad educativa y las alternativas para hacerla po-sible sin sacrificar la calidad.

En los últimos meses se ha visto cómo la acti-vidad económica del

país va por buen camino. El director del Departamento de Planeación Nacional, Mauri-cio Santamaría, anunció hace unas semanas que el país po-dría convertirse en la tercera economía de la región si las metas propuestas por el go-bierno nacional siguen cum-pliéndose como lo han hecho hasta ahora.

En el Valle del Cauca,las in-versiones públicas en la reno-vación urbana de Cali o el cre-cimiento de las vías de acceso al departamento demuestran que el actual ambiente econó-mico es una oportunidad única para continuar su liderazgo a nivel nacional. Entusiasmo re-gional y nacional al que se ha unido el sector privado invir-tiendo en áreas estratégicas como el turismo, la agroindus-tria o los grandes proyectos de infraestructura.

La inclusión social y la crea-ción de un ambiente estable para hacer negocios condicio-nan el éxito de la apertura económica y del crecimiento económico del Valle del Cauca. Desde hace mucho se sabe que la pobreza y la desigualdad en la región han sido temas neu-rálgicos de las distintas admi-nistraciones que han pasado tanto por la gobernación como por las alcaldías locales.

Por ejemplo, la insistencia de la capital vallecaucana de tener un servicio masivo de transporte público accesible al ciento por ciento de la po-blación es una de las muchas apuestas que las alcaldías lo-cales le están haciendo a lo social.

Al respecto, el mes pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que desembolsará $105 millones de dólares para financiar lo que falta del MIO. Con esta inversión se pretende que la ciudad modernice no solo el sistema de transporte, sino también cerca de 10 hectáreas de espacio público.

En 2005 el BID ya había aportado $200 millones de dólares al Masivo Integrado de Occidente; no obstante, con esta nueva inyección de capital se espera que Cali entre en la era de soluciones ecológicas en su expansión ur-banística, ya que uno de los compromisos del MIO es que se eliminen anualmente cerca de 270 000 toneladas de dióxi-do de carbono.

Por su parte, la empresa privada también se ha unido a las inversiones que se han he-cho desde el sector público, apostándole a la integración económica del Valle del Cauca con el resto del país y hacia la Cuenca del Pacífico.

En la última edición de la re-vista Acción el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, se mostró op-timista por la oportunidad que se le presenta en este momen-to a la región: una plataforma de lanzamiento comercial ha-cia el Pacífico gracias a la es-tratégica posición geográfica del Valle del Cauca.

El Gobierno Nacional es consciente de la importan-cia de la integración regional de Colombia con el resto del continente y de la expansión comercial a países asiáticos. Eso explica por qué diferentes sectores de la sociedad valle-caucana están entusiasmados con la Alianza del Pacífico o los tratados de libre comercio (TLC) con países como Estados Unidos y Corea del Sur.

Ante dichas circunstancias, el departamento parece estar preparándose para una fuerte expansión económica, como lo demuestran las inversiones en infraestructura que se ade-lantan en el puerto de Buena-ventura o la Red Férrea del Pacífico.

Sin embargo, la expansión económica que se avecina en el Valle del Cauca tiene retos de fondo en cuanto al ambien-te que se vive para hacer ne-gocios. Un estudio realizado por el Banco Mundial –en el que Cali se ubica en el penúl-timo lugar para hacer negocios entre 21 ciudades del país– in-dica cuáles elementos podrían estar haciendo falta para que el crecimiento económico de la región sea un conductor efectivo de prosperidad.

Dicha organización sostiene que el éxito a la hora de ha-cer negocios está en crear un ambiente competitivo y esta-ble; más allá de las extensio-nes tributarias o los incentivos estratégicos que se le hacen a sectores estratégicos de la re-gión. Cosa que no parece cum-plirse en Cali, según el reporte Doing Business 2010, en el que

La apuesta económica del Valle del Cauca

Cali aparece en los últimos lugares en tres de las cuatro áreas estudiadas por el Banco Mundial.

En la capital vallecaucana, la empresa privada tiene di-ficultades para hacer cumplir sus contratos y acceder a per-misos de construcción, además de estar regida bajo un esque-ma tributario complejo.

Por ejemplo, en Cali una empresa en su segundo año de operaciones está pagando cerca del 73% de las ganancias comerciales en impuestos, mientras que en Latinoaméri-ca el promedio es del 48%. Y si esta misma empresa entra en un lío jurídico en el que tie-ne que hacer efectivo el cum-plimiento de un contrato, en promedio tendrá que esperar 1320 días para resolver esta situación, mientras que el pro-medio latinoamericano es de 708 días.

Lo que indica el repor-te del Banco Mundial es que existe,tanto a nivel local como departamental, un camino lar-go por recorrer en materia de competitividad para garanti-zar que sectores donde no han existido privilegios arancela-rios o que no han sido consi-derados como estratégicos puedan entrar a competir y generar beneficios significati-vos para la sociedad vallecau-cana.

Hay que recordar que los valores agregados de las me-dianas empresas, así como las pymes y los negocios de menor tamaño, no solo generan uti-lidades significativas sino que representan fuentes importan-tes de empleo. Pero esto no es posible si en Cali, como cal-cula el mismo reporte, se ne-cesitan aproximadamente 19 diferentes trámites para abrir cualquier tipo de almacén, mientras que el promedio de Latinoamérica es de 14.

Según el panorama actual, el entusiasmo por el crecimiento

económico departamental tie-ne que venir acompañado de una reestructuración en las instituciones que crean los in-centivos económicos para los emprendedores y empresarios de la región. Las autoridades locales tienen el reto de diver-sificar las tradicionales políti-cas públicas que benefician los sectores más productivos de la economía.

Al menos así lo indica el re-porte Doing Business, en el que se plantea la creación de un ambiente inclusivo donde el emprendimiento empre-sarial sea un eje esencial del crecimiento económico de la región.

De lo contrario, no se podrá esperar que una microempre-sa en Cali sea igual de com-petitiva que sus potenciales

competidores en Singapur o en América Latina, si la rige un esquema tributario com-plejo y tiene que pagar hasta dos veces más en impuestos que el Tigre Asiático, y si tiene que esperar casi el doble de tiempo que sus contrapartes latinoamericanas para hacer efectivo el cumplimiento de un contrato.

El sector privado está a la expectativa con las oportuni-dades de apertura económica que se le están presentando en este momento. Pero igualmen-te se necesitan crear mecanis-mos de acceso para que todos los actores productores de la región se beneficien de un mercado plural,en el cual Cali y el Valle del Cauca puedan mantener un liderazgo moder-no a nivel nacional.

Fuente: Banco Mundial, Doing Business 2010

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en el aniversario 45 del CIAT

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 6: Edición 5 - Periódico El Pueblo

POLÍTICA 11OPINIÓN

¡Uy, mami!

Por Gustavo Orozco

10

En una ciudad reconoci-da como la capital de las cirugías estéticas,

donde la voluptuosidad se ha convertido en señal de belleza y riqueza, y el calor parecie-ra hacer que las mujeres usen menos prendas, los mal llama-dos piropos no son cosa extra-ña en los espacios públicos.

Por doquier se escuchan co-mentarios que bordean lo obs-ceno, resaltando los atributos físicos de una mujer o incitan-do a actividades sexuales. Tris-temente, pareciera que estos comentarios degradantes son aceptados,por quienes son tes-tigos, como parte de la rutina diaria de una mujer peatón e, incluso, como una acción tole-rable o hasta cómica.

Algunos parecieran excusar la vulgaridad con la naturaleza coqueta o romántica de la cul-tura latina y colombiana, pero olvidan la verdadera intención obscena de esta forma de aco-so verbal.

Ni qué decir de los que se atreven a insinuar que el acoso lo causan las mismas mujeres al vestirse provocativamente, argumento igual de irracional que insinuar que una violación es culpa de la mujer y no del violador.

El estereotipo de “latin lo-ver” algo de realidad debe te-ner, pero los límites entre el respeto y la vulgaridad no se deben borrar para justificar el atropello hacia una mujer por parte de desconocidos. Es fácil para cualquiera escuchar estos piropos con alto contenido se-xual mientras van caminando por las calles de Cali y no ha-cer frente a estos actos de mal gusto que evidencian la falta de educación y respeto por el otro.

Considero que es hasta más que suficiente quedarse sin cuello mirando para atrás al paso de una mujer, aunque es un gesto superficial enfoca-do únicamente en lo físico y carnal. Pero la mirada, ya de por si depredadora y morbosa, acompañada de públicos co-mentarios sexuales tiene im-plicaciones mayores de irres-peto y atropello.

Se trata de un aprovecha-miento de la situación de vul-nerabilidad en la que una mu-

jer se encuentra en espacios públicos, víctima de su con-dición de inferior,socialmente impuesta. Aun más relevante hoy, con casos tan recientes como el de Rosa Elvira Cely, los ataques frecuentes con ácido y los homicidios de mu-jeres, este fenómeno sutil de violencia callejera merece igual rechazo y disgusto.

La admiración hacia la mu-jer es por supuesto aceptable y respetable, pero los medios y los fines usados para su ex-presión deben garantizar la integridad de la mujer. La obs-cenidad con la cual las demos-traciones callejeras de admi-ración se han desarrollado ha claramente traspasado los lí-mites de un alago respetuoso.

No es ni siquiera difícil en-contrar policías en esta ciudad que, a pesar de su deber exhi-bir un comportamiento ejem-plar, incurren en la misma ac-titud obscena que menoscaba la dignidad de la mujer.

Y es que el acoso verbal sexual no tiene diferencias raciales o socioeconómicas directas, pues aqueja a to-dos los sectores por igual. Es preocupante, el hecho, que no hay mucho camino entre las insinuaciones sexuales de los hombres hacia mujeres desco-nocidas y los inicios de lo que podría ser una verdadera ofen-sa física sexual.

Este comportamiento cla-ramente inapropiado revela indicios de tendencias ma-chistas al instrumentalizara la mujer: meramente un objeto de deseo sexual. No se puede desconocer que estos comen-tarios sexuales degradan a la mujer, traspasan los límites de la intimidad y la privacidad y atentan contra su honra y dig-nidad.

Indudablemente, la in-fluencia de la cultura mafio-sa que durante las últimas décadas permeó la cultura caleña es fundamental para entender los orígenes de tales piropos sexuales. Su prevalencia evidencia la aceptación, o por lo menos indiferencia, social en la so-ciedad caleña y la preocu-pante ausencia de respues-tas efectivas en su contra, ya sea de la mujer ofendida o la audiencia pasiva.

El hecho de que muchas ve-ces las mujeres solitarias o en grupos pequeños sean las más acosadas dificulta la posibili-dad de reaccionar en contra del acosador, pues las mujeres parecen no sentirse empode-radas para responder.

Infortunadamente, no es de esperarse que en una sociedad marcada por la violencia cró-nica, la reacción de una mujer frente a los comentarios ina-propiados de un hombre pu-diera pasar a mayores.

Dos organizaciones inter-nacionales, Hollaback y Stop Street Harrasment, trabajan por detener esta problemática en urbes alrededor del mundo. Haciendo uso de las redes so-ciales, ambas organizaciones intentan despertar la concien-cia en las calles para propiciar el rechazo social de los acosa-dores e incentivar a las vícti-mas a reaccionar.

Como ambas indican, hablar y denunciar es fundamental

en el accionar contra el acoso callejero. Se debe reconocer que es una forma “de violen-cia de género y una violación a los derechos humanos” que requiere respuestas contun-dentes tanto de las víctimas, como de los testigos y las au-toridades.

La pasividad es la condición más dañina en los intentos por erradicar el fenómeno, pues los abusadores continúan im-punes en medio de una socie-dad que no rechaza su com-portamiento.

El acoso sexual verbal calle-jero no es un fenómeno exclu-sivamente caleño,por lo que estas iniciativas mundiales también serían un buen punto de partida para atacar el pro-blema a nivel local.

En Cali, como en el resto del país, el miedo que infunde que muchos recurran frecuente-mente a la violencia entendi-blemente disminuye la proba-bilidad de reacciones sociales

contundentes. Pero unos pocos que se atrevan a hablar, así sea por medio de redes socia-les, pueden hacer mucho para concientizar a otros.

No se engañe al pensar que la ausencia de contacto físi-co no constituye un abuso. Tal como lo es en el matoneo escolar y el acoso laboral, el acoso sexual verbal es una falta grave, un atropello para cualquiera y un síntoma de un malestar más serio. La admira-ción y respeto hacia la mujer debe expresarse dentro de lí-mites que guarden su integri-dad personal y sexual.

Como en muchas de las pro-blemáticas que aquejan a Cali y Colombia, la falta de denun-cia y reacción continúan los ci-clos viciosos de delitos y abu-sos. Solo en la medida en que una sociedad logra abrir sus propios ojos ante un problema que la aqueja, reconocer su daño y la necesidad de corre-girlo, podrá catalizar cambios contundentes.

El pasado miércoles 27 de junio, Edison Bioscar Ruiz, exconcejal de Cali

por el partido PIN y allegado a Juan Carlos Martínez manifes-tó que el exsenador se entre-garía a las autoridades en las horas siguientes para respon-der por los cargos de narcotrá-fico.

Pese a que nadie encontra-ba a Martínez por ningún lado, Bioscar aseguró ese día que excongresista se encontraba reunido desde la mañana con sus abogados en su residencia para finalizar detalles de su entrega, luego que el Fiscal 24 de la Unidad Nacional An-tinarcóticos y de Interdicción Marítima dictara contra él una orden de captura el mis-mo miércoles, un día después de haber quedado en libertad condicional.

La finalidad de su deten-ción, que se concretaría el 28 de junio, era la de rendir indagatoria ante la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía. La institución informó que el desmovilizado jefe parami-litar, Armando Lugo, en una declaración entregada a Jus-ticia y Paz vinculó al exparla-mentario con narcotráfico y con el exjefe paramilitar Ever Veloza, alias HH, quien fue ex-traditado a Estados Unidos en el 2009.

Según Lugo, las reuniones se llevaron a cabo en el año 2000 y en ellas se fijaron los costos de los envíos de droga que superaran los 500 kilos. Lugo también confesó la parti-cipación de otros políticos del Valle en la discusión sobre la financiación para fortalecer el pie de fuerza del Bloque Cali-ma de las AUC en Buenaventu-ra y otras regiones del depar-tamento.

Aquel día de la semana ante-pasada, tres carros con agen-tes del CTI ingresaron hacia las 2:40 de la tarde a la residencia del excongresista para hacer efectiva la orden de captura proferida por la Fiscalía. El Fiscal General Eduardo Mon-tealegre afirmó que la Fiscalía continuaría con las investiga-ciones y que, una vez se eva-luara la indagatoria, se deter-minaría si es cobijado o no con medida de aseguramiento.

El día de su captura más de 20 personas acudieron a su residencia en señal de apoyo, entre ellos, funcionarios de la Gobernación del Valle y allega-dos. La concurrencia arengó a favor de la libertad del exse-nador y alegó persecución po-lítica y racismo por la rapidez de la nueva orden de captura. Se registró la presencia de personas de municipios como Pradera y Candelaria.

Sugei Roxina Tigreros, la juez quinta de ejecución de

penas de Cali, le había otor-gado la libertad condicional a Martínez tras haber cumplido 38 meses de prisión. Captu-rado en abril de 2009, tenía beneficios de rebaja de pena por buen comportamiento y por estudio. El Negro Martínez gozaba de casa por cárcel des-de marzo de 2012, luego de la muerte de su esposa el 27 de febrero, acaecida después de recibir un trasplante de híga-do.

Se hizo acreedor de una re-baja de pena de 13 meses y 18 días, de su condena inicial de siete años y medio, por acredi-tar más de dos mil horas de es-tudio y trabajo en la cárcel. El Inpec le otorgó un título como tecnólogo de producción agro-pecuaria y tecnológica.

En el 2009, para capturar a Martínez la Corte Suprema se basó en los testimonios de un grupo de narcotraficantes que confesaron haber paga-do al Bloque Calima para in-clinar a los electores a votar por el excongresista para las elecciones de 2002.

El mismo día de su captu-ra, más tarde, Juan Carlos Martínez fue trasladado a la Clínica del Country en Bogo-tá por problemas de hiper-tensión. El Fiscal General de la Nación aseguró entonces que cuando se hubiera recu-perado de su quebranto, se le recibiría la diligencia de indagatoria.

Montealegre también defen-dió la transparencia de la ac-tuación de la fiscalía afirman-do que “las decisiones se están fundamentando con base en un medio de prueba legalmen-te aportado, al cual el Fiscal le dio credibilidad, pero la Fis-calía no lo mueve ningún inte-rés político. Ni en el caso del exsenador ni en ningún otro caso”.

Al día siguiente, a las nue-ve de la mañana, el exsenador fue dado de alta y traslada-do al búnker de la Fiscalía, donde afirmó ser ciento por ciento inocente, aseguró que tenía que “darle la cara a la justicia”, y explicó que no se encontraba en su casa porque estaba libre.

Una vez en el búnker, sos-tuvo que el nuevo proceso en su contra era un montaje de la oligarquía que quiere im-pedir que regrese a la políti-ca, mientras el país esperaba que rindiera indagatoria para que la Fiscalía decidiera si le impondría medida de asegura-miento. Ese 30 de junio tam-bién afirmó que el Presidente de la República pretendía “la-var a sus amigos de la U, que tienen procesos en la Corte Su-prema por parapolítica y otros delitos”.

Durante casi diez horas, el pasado 3 de julio, Martínez rindió indagatoria finalmente ante el fiscal 24 de la Unidad Nacional Antinarcóticos. Pero

La semana atípica de Juan Carlos Martínez

para él no escampó. El direc-tor de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, aseguró ese día que hay evidencias su-ficientes que lo involucran en el intento de fraude detecta-do en las elecciones atípicas a Gobernación del Valle.

León Riaño dijo que “hubo varios encuentros en una resi-dencia del señor Martínez, en el sitio conocido como Colinas de Arroyohondo. Varias de las personas capturadas se entre-vistaron con Martínez y hay fotografías y hasta un video que así lo demuestran», a lo que añadió que se encontraron otros documentos que vincu-lan a Juan Carlos Martínez con el fraude a favor de Francined Cano, candidato a la Goberna-ción por el partido MIO.

En fotografías dadas a co-nocer por la Policía, figuran en reuniones Adriana Castro Guzmán (funcionaria del Con-sejo Nacional Electoral), Jairo Candelo Banguero (exmagis-trado del Tribunal de Garan-tías Electorales), José Fran-cisco Angulo (funcionario de la Registraduría) y Luis Enrique Forero (exfuncionario de la Registraduría).

A María del Pilar Yangona, secretaria general del partido MIO, y a Alina Martínez, regis-tradora ad hoc para Jamundí, las capturaron junto a estas cuatro personas un día antes de las votaciones por tentativa de fraude electoral. Según el

director de la policía, los fun-cionarios de la Registraduría ofrecían un amplio portafolio de servicios para adulterar los resultados de las elecciones a la Gobernación del Valle.

El pasado jueves, la Fiscalía General de la Nación decidió que imputará cargos al exse-nador, pero en esta ocasión por el delito de tentativa de frau-de en elecciones. Las pruebas aportadas por los investiga-dores del caso, entre las que se encuentran los registros de más de 20 interceptaciones reveladas por El Espectador hechas a los teléfonos de José Francisco Angulo, alias Pacho, y Luis Enrique Forero, alias Lucho, serían suficientes para enviar a juicio a Martínez.

Las grabaciones ofrecen de-talles del intento de fraude, como la logística para el mon-taje de centros de cómputo en distintas partes de la ciudad y para el centro de operaciones en el Hotel Camino Real y las reuniones entre Martínez, el PIN y el MIO. El registrador Carlos Ariel Sánchez anunció el inicio de investigaciones contra Adriana Lucía Castro, José Francisco Angulo y Alina Martínez.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento sobre la indagatoria de Martínez ante el Fiscal 24 de la Unidad Antinarcóticos.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 7: Edición 5 - Periódico El Pueblo

12 13ACTUALIDAD ACTUALIDAD12 13EDUCACIÓN EDUCACIÓN

Este año los resultados de las pruebas del Icfes –Saber 11–, que se les

practica a los estudiantes que están terminando el bachille-rato y que sirven de referencia para acceder a la educación superior, indican un estan-camiento de la calidad de la educación y repiten las con-clusiones que probarían que la educación se ha convertido en un factor de ampliación de la desigualdad en la sociedad colombiana.

Los colegios privados supe-ran ampliamente los resulta-dos de las instituciones edu-cativas del sector público. Los colegios que tienen jornadas completas tienen un mucho mejor desempeño que aque-llos en los que hay doble o triple jornada. Las institucio-nes que obtienen los más al-tos puntajes corresponden a alumnos de estratos socioeco-nómicos altos.

La mayoría de estudiantes que acceden a la educación superior se gradúan principal-mente de colegios bilingües; son también quienes tienen la oportunidad de estudiar en el exterior o de acceder a becas en las que el conocimiento de otra lengua sea obligatorio.

Dicha desigualdad se expresa también por regiones. El 42 % de los colegios que obtuvieron en 2011 los mejores resulta-dos en las pruebas Saber están en Bogotá. La concentración regional se manifiesta, enton-ces, en niveles superiores de educación que van formando una especie de cadena de pri-vilegios.

Recientemente, se cono-cieron los resultados de los beneficiarios de la becas de Colfuturo para estudios de postgrado; y de casi 1000 be-cas otorgadas, solo el 6.4 % correspondió a estudiantes del Valle del Cauca; y de los 60 escogidos, casi la mitad estu-diaron su pregrado en univer-sidades de Bogotá como en la Universidad de los Andes o en la Javeriana.

Igualmente, se conocieron los resultados de las pruebas aplicadas en abril de este año a los colegios de calendario B, que en Cali son los más de 300 privados que existen en la ciudad. Las instituciones edu-cativas públicas se trasladaron hace algunos años al calenda-rio A y, por tanto, no fueron evaluadas en estas pruebas.

Tradicionalmente, los co-legios privados han obtenido los mejores desempeños –a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Bogotá–, entonces, con los resultados del primer semestre es posible determinar a qué colegios les fue mejor.

Estos son los mejores colegios de CaliLos resultados de la Pruebas Saber ratifican que el modelo profundiza la desigualdad

A manera de ilustración, en EL PUEBLO hemos querido re-velar el listado de posiciones de colegios de Cali elaborado por QiQ Investigaciones Educa-tivas, con base en el promedio lineal de los resultados entre-gados a colegios.

En esta lista el colegio Dia-na Oese obtuvo por sexto año consecutivo el puntaje más alto. Superó al Hispanoame-ricano, que se ubicó en el se-gundo lugar. El colegio Diana Oese presentó 12 estudiantes a la evaluación, mientras que el Hispanoamericano presentó más de 70.

Mucho antes los colegios solo presentaban a dichas pruebas a sus mejores alumnos, pero a partir de marzo de 2010 el gobierno nacional a través del Decreto 869 obligó a los rec-tores de cada colegio a repor-tar la totalidad de estudiantes matriculados en último grado.

Aunque el propio Icfes, en-tidad del Estado encargada de practicar la evaluación, señala que las Pruebas Saber no son el único indicador de la calidad, lo cierto es que hasta ahora es el de mayor reconocimiento y que las evaluaciones hechas en otros niveles distintos al último grado no han logrado producir reportes estanda-rizados que permitan hacer comparaciones similares a las que se hacen con las conocidas “pruebas de Estado”.

Expertos convocados por el programa Cali Cómo Vamos han reconocido que las herra-mientas de evaluación y medi-ción de la calidad de la educa-ción tienen una limitación que no es fácilmente superable.

Por eso, han hecho un llama-do a que la difusión de los re-sultados debería acompañarse “de un análisis que equilibre el interés creado por la publici-dad y el impacto ideológico de los rankings con la necesidad de efectuar un análisis menos estadístico y más pedagógico, que explique la interrelación entre los diversos factores evaluados”.

El Top 10Estos son los diez colegios que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11

aplicadas en el primer semestre de 2012. Corresponden todos al calendario B:

PUESTO PROMEDIO COLEGIO

1 69,37

COLEGIO BILINGÜE DIANA OESE. Ha logrado sorprendentes desempeños en las pruebas del Icfes desde hace seis años, en los que se ha destacado por tener el mejor desempeño de los colegios de Cali. El año pasado se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional en el listado agregado que se elabora al final de cada año. Había estado entre los mejores 50 colegios en los últimos cinco años. Su mayor énfasis se hace en el nivel de inglés, lo que se refleja en el resultado de esa prueba, en la que obtuvo la mayor calificación y con una considerable ventaja sobre las siguientes instituciones. El colegio está en las afueras de la ciudad, en el Km 3 por la vía a la Buitrera.

2 67,39

COLEGIO HISPANOAMERICANO. Lo fundó la colonia española radicada en Cali en 1956. Man-tiene su sede en Prados del Norte, en la que es notoria la influencia española en el diseño de las instalaciones. Hace cinco años inauguró sus instalaciones deportivas en la antigua Hacienda Arroyohondo. Desde hace 30 años está considerado como uno de los mejores del país.

3 66,01

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO. Es de las pocas instituciones en el país que ofrece el ba-chillerato internacional. Igual que el Hispanoamericano, se fundó en 1956: en unas casas improvisadas en el barrio Normandía un grupo de caleños querían tener en la ciudad una oferta educativa con sabor londinense, además de un colegio católico y bilingüe, oferta que para entonces prácticamente no existía en Cali. De este colegio son egresados empresarios tan importantes como Carlos Arcesio Paz, de Harinera del Valle, y muchos otros destacados profesionales, algunos reconocidos porque han incursionado en la televisión, como la pre-sentadora María Andrea Vernaza.

4 65,54

COLEGIO FREINET. Fundado en 1992, tomó su nombre del pedagogo francés impulsor de métodos de renovación pedagógica en el marco del movimiento llamado la Escuela Nueva. Sus alumnos son deportistas consumados. Han sido ganadores de pruebas intercolegiadas en las que se destacan especialmente en natación. Su proyecto pedagógico está basado en la investigación, y consiguió en pocos años ubicarse como uno de los mejores colegios de la ciudad.

5 65,09COLEGIO PHILADELPHIA. Es el más nuevo de los colegios del Top 10. Se fundó en 1998, y en 2009 inauguró su sede en Pance. Creció de un Jardín Infantil. Obtiene muy altos resultados en las pruebas de inglés y matemáticas. Este año presentó 40 estudiantes a las pruebas Saber, que lo convirtieron en el quinto colegio de Cali con mejor desempeño.

6 64,09COLEGIO BERCHMANS. Es el colegio de los jesuitas en Cali. Va a cumplir 80 años de funda-ción. El actual alcalde de Cali es egresado de ahí. Entre los colegios del Top 10 es el que mayor cantidad de alumnos presenta a los exámenes. En el 2012 aplicaron la prueba a 120 estudiantes.

7 64,03COLEGIO ALEMÁN. Fundado en 1935 por miembros de la colonia alemana de Cali. Funciona en amplias instalaciones en Ciudad Jardín. Pertenece a la red de colegios que cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, tal como el Colegio Andino de Bogotá. Es el único colegio bilingüe castellano-alemán de Cali.

8 63,24COLEGIO LEÓN DE GREIFF. Del Top 10 es el que menor nivel de inglés tiene; pero en con-traste, es el colegio del estudiante que obtuvo el más alto puntaje en toda Colombia en las pruebas Saber 2012. Presentó 40 alumnos a la prueba y consiguió altos desempeños en los exámenes de matemáticas.

9 63,14

ASPAEN LICEO TACURÍ. Es el colegio del Opus Dei en Cali y obtiene altos rendimientos como todos los de su género en otras ciudades de Colombia. En Cartagena, por ejemplo, el Aspaen es uno de los mejores colegios de esa ciudad. A diferencia de la mayoría de los colegios del Top 10 que son mixtos, este es exclusivamente femenino. Es bilingüe francés-castellano y fue fundado en 1981.

10 62,76COLEGIO BOLÍVAR. Fundado en 1947. Cuenta con la certificación AdvanCED. Esta en la vía a Pance, y es uno de los de mayor tradición de la ciudad. Pertenece al grupo de colegios americanos como el Nueva Granada de Bogotá. Estimula la práctica deportiva de sus estu-diantes como parte de su formación integral.

PUESTO COLEGIO

Puestos del 11 al 30

11 GIMNASIO LA COLINA - MAÑANA

12 LICEO BENALCÁZAR - COMPLETA U ORDINARIA

13 LICEO FRANCÉS PAUL VALERY - COMPLETA U ORDINARIA

14 COLEGIO LA ARBOLEDA - COMPLETA U ORDINARIA

15 COLEGIO BENNETT - MAÑANA

16 COLEGIO LACORDAIRE - MAÑANA

17 COLEGIO HEBREO JORGE ISAACS - MAÑANA

18 COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES - COMPLETA U ORDINARIA

19 COLEGIO BRITÁNICO - THE BRITISH SCHOOL - COMPLETA U ORDINARIA

20 COLEGIO LAURETTA BENDER - MAÑANA

21 COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII - MAÑANA

22 LICEO LOS ALPES - MAÑANA

23 COLEGIO AMERICANO - COMPLETA U ORDINARIA

24 ASPAEN COLEGIO JUANAMBÚ - COMPLETA U ORDINARIA

25 COLEGIO VERNOT SCHOOL - COMPLETA U ORDINARIA

26 COLEGIO EKKLESIA - COMPLETA U ORDINARIA

27 CENTRO EDUCATIVO ETIEVAN COLEGIO ENCUENTROS - COMPLETA U ORDINARIA

28 COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET - COMPLETA U ORDINARIA

29 COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS VALLE DEL LILI - MAÑANA

30 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - MAÑANA

Puestos del 31 al 50

31 COLEGIO REAL JEAN PIAGET LTDA - COMPLETA U ORDINARIA

32 COLEGIO BILINGÜE WASHINGTON - COMPLETA U ORDINARIA

33 COLEGIO LOS ÁNGELES SAN FERNANDO - COMPLETA U ORDINARIA

34 LICEO BELLA SUIZA - COMPLETA U ORDINARIA

35 COLEGIO REYES CATÓLICOS - MAÑANA

36 COLEGIO MAYOR ALFÉREZ REAL - COMPLETA U ORDINARIA

37 COLEGIO ANGLO AMERICANO - COMPLETA U ORDINARIA

38 COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN - COMPLETA U ORDINARIA

39 COLEGIO BILINGÜE MONTESSORI - COMPLETA U ORDINARIA

40 COLEGIO COOMEVA - MAÑANA

41 INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO - MAÑANA

42 COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA - MAÑANA

43 INSTITUTO BILINGÜE ÁGORA - COMPLETA U ORDINARIA

44 COLEGIO COMFANDI EL PRADO - MAÑANA

45 COLEGIO Y CENTRO DE ARTE JUVENILIA - MAÑANA

46 COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ - MAÑANA

47 COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO – MAÑANA

48 COLEGIO LEONÍSTICO LA MERCED – MAÑANA

49 COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN AGUACATAL - COMPLETA U ORDINARIA

50 COLEGIO MARÍA AUXILIADORA - MAÑANA

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Edición 5 - Periódico El Pueblo

15DEPORTES14 ACTUALIDAD14 NOTICIAS

La Secretaría de Transito in-formó que la norma de Pico y Placa no se aplicará a las per-sonas con discapacidad que se encuentren registradas ante la Alcaldía de Cali.

Así lo dio a conocer el se-cretario de tránsito, Alberto Hadad, quien explicó que “La línea blanca” es un modelo in-ternacional que se quiere im-plementar en la ciudad, cuyo objetivo es permitirles a los

No habrá Pico y Placa para discapacitados en

Cali A las obras de construcción de la estación de transferencia de Cali, que servirán para con-solidar una gestión integral de escombros para la ciudad, les falta solo el 30% para terminar.

La estación estará ubicada en la autopista Simón Bolívar con carrera 50, y en un plazo de dos meses el Dagma espera que entre en funcionamiento para gestionar adecuadamen-te los escombros de Cali.

La estación de transferencia cumplirá las veces de media-dor en el proceso de recolec-

Estación de transferencia de Cali,a un paso de ser realidad

En dos meses estará terminada la estación de transferencia de escombros en Cali

ción de escombros, pues en ahí estarán ubicados unos mó-dulos que cargarán tales de-sechos en carros especiales y, finalmente, serán conducidos a un depósito de escombros.

Para definir el lugar donde quedará el depósito, la Cor-poración Autónoma Regional del Valle del Cauca realizó en días anteriores un estudio de suelos que dio como resultado ocho lugares potenciales para ubicarlo:

Saratoga Samaría; Lote Chi-pichape; Triturado El Chocho;

Las Américas (Hacienda San Jorge) Yumbo; Cerro Manrre-sa; Predio Piamonte (Ramírez Hernández y Cía); Predio Tri-turadora Adecuaciones y Agre-gados Ciudad Chipichape S.A., y Predio LADECOL El Carmelo Candelaria.

Cali produce diariamen-te, según cifras del Dag-ma, 2508 metros cúbicos de escombros,que actualmente son depositados en lugares irregulares que hay por toda la ciudad.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, arribó el pasado jueves a Cali para firmar el convenio del Conpes 3624 entre el gobierno nacio-nal y la alcaldía de Cali, que busca descontaminar el río Cauca.

Con este aporte de la nación se iniciará la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados de Navarro, que apo-yará la contención de las siete lagunas donde están estos lí-quidos.

El gerente liquidador de Em-cali, Carlos Humberto Jaimes,

discapacitados la utilización de sus vehículos sin restriccio-nes del Pico y Placa.

Para controlar el tránsito de estos usuarios, el secretario pidió a la Secretaría de Bienes-tar Social actualizar la lista del censo de discapacitados que tienen vehículo; asimismo, fi-jar el nombre del conductor para que no se presente prés-tamo de vehículos.

Ministerio de Vivienda entregará 6 mil millones

para la planta de tratamiento de lixiviados

de Navarroindicó que una octava laguna iniciará pruebas en esta se-mana y, según cómo funcione, empezaría a trabajar en dos semanas.

Actualmente, Navarro le cuesta al municipio entre 80 y 120 millones de pesos mensua-les en cuestiones de manteni-miento, mano de obra, vigilan-cia e insumos.

Navarro lleva cerrado oficial-mente desde 2008, pero según Eugenia Orozco, directora del Dagma, la clausura del basu-rero es un proceso que puede tomar hasta veinte años.

Una delegación de 18 juga-dores y cuatro integrantes del cuerpo técnico de la Liga del Valle partirá mañana hacia Ba-rranquilla para afrontar el II Campeonato Nacional de Béis-bol Sub-15 a desarrollarse del 7 al 15 de julio.

En este torneo se escogerá el selectivo de jugadores que hará parte de la Selección Co-lombia que jugará el Campeo-nato Mundial de Chihuahua, en México, el próximo mes de agosto.

Los deportistas que viaja-ron a la capital del Atlántico son: Juan David Montoya Mon-roy, Andrés Santiago Angulo Castro, Luis Enrique Barrios

Valle competirá en el II Campeonato Nacional

de Béisbol Sub-15Lobatón, Rafael Stiven Barrios Lobatón, Howard David Cano, Jorge Iván Estrada, Nicolás Te-jada López, Carlos Andrés NG Reinosa.

En el mismo orden partici-parán Marlon Andrés Orobio López, Bryan Botero Yuco, Ri-cardo Andrés Ramírez, Jeremy Rivas Patiño, José Bartolo Por-tocarrero, David Cardozo Car-dozo, Juan Pablo Contreras, Sebastián Montero Saa, Carlos Sosa, y Sebastián Niño Zapata.

El cuerpo técnico está con-formado por Iván Tenorio Co-llazos (Manager), Gustavo Adolfo Mosquera (Coach) y Marceliano Buendía Bastidas (Coach) y Jorge Rodríguez.

El campeonato empieza el 7 de julio y termina el 15 del mismo mes

Con la satisfacción de haber dejado el nombre en alto, la delegación del Valle del Cau-ca regresó a casa después de haber afrontado el Festival Nacional de Patinaje Artístico de la categoría Infantil, que se realizó en Rioacha, Guajira.

El clima fuerte y la inten-sidad de las competencias no fueron impedimento para que los 184 deportistas del depar-tamento, que se instalaron en la capital guajira, dejaran el

Liga del Valle tuvo un buen rendimiento en el Festival Nacional

de Patinaje Artístico

nombre de la bandera “roja y blanca” en lo más alto del po-dio.

Lentejuelas, vestidos lle-nos de color y la elegancia que caracteriza esta práctica adornaron el coliseo Eder Jhon Medina Toro, donde 30 clubes de Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Cundinamarca y Antio-quia, con el respaldo de la Fe-deración Nacional de Patinaje, dieron una muestra majestuo-sa del baile en patines.

Las ligas en competencia fueron Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca y Valle

“Nos sentimos orgullosos de haber participado en este evento. El nivel que presen-taron los patinadores es de alta competencia y aunque a algunos de ellos el clima los afectó un poco, no fue un im-pedimento para dejar todo su talento en el escenario”, fue-ron las palabras expresadas por el presidente de la Liga de Patinaje del Valle, Ramiro Velasco.

La caleña Paola Arbeláez y la palmireña Viviana Arango son las vallecaucanas que fueron llamadas para hacer parte de la Selección Colombia de Ulti-mate que jugará el World Ul-timate & Guts Championchip 2012, a desarrollarse a partir del sábado 7 de julio en Sakai, Japón.

Colombia, quien es el único país que representa a Sudamé-rica, hace parte del torneo en

Dos jugadoras vallecaucanas están en la Selección Colombia de Ultimate

el que participan países como Alemania, Gran Bretaña, Ca-nadá, Australia, Japón, Ho-landa, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Tres selecciones del país jugarán en tres categorías distintas: Ultimate Open, Ul-timate Femenino y Ultimate Mixto. La selección Colom-bia de Ultimate Open será el equipo completo de la capital, llamado Comunidad El Oso, el

Colombia es uno de los países más fuertes en este deporte

campeón del Campeonato Na-cional Colombiano, realizado en el 2011.

Colombia debutará este 7 de julio frente a Finlandia a las 6:30 p.m., hora colombiana. El 8 enfrentará a Canadá y el 9 tendrá doble jornada frente a Finlandia y México. En la ca-tegoría Mayores, Colombia se ubica en el puesto número 8 de la clasificación mundial.

La múltiple campeona nacio-nal e internacional Yercy Pue-llo se perderá el Mundial de Italia de Patinaje tras dar po-sitivo en una prueba de dopaje que se le realizó el mes pasado en el Campeonato Clasificato-rio de la Selección Colombia llevado a cabo en Cartagena.

La patinadora, pertenecien-te a la Liga Vallecaucana de Patinaje y originaria de Bolí-var, fue suspendida por seis meses. Según Puello, la sus-tancia que ingirió se llama Me-talhexanamine y está conteni-da en un quemador de grasas que compró tras ver un comer-cial, el cual tomó días antes de las pruebas.

Con esta notificación la pa-tinadora bolivarense se pier-de el Mundial de Italia que se realizará en septiembre y deja a la Liga Vallecaucana de Patinaje sin una de sus princi-pales cartas para la Selección Colombia que estará en com-petencia.

La patinadora había sido suspendida también en el año 2010, meses antes de los Jue-

Sancionada patinadora de la Liga del Valle

gos Centroamericanos y del Caribe realizados en Maya-güez, Puerto Rico. En esa oca-sión dio positivo en la prueba antidopaje por ingerir una sus-tancia diurética, pero sólo fue sancionada un mes por la poca confiabilidad de una segunda prueba que se le hizo y que dio negativo.

La velocista Yercy Puello ha-bía sido separada preventiva-mente del selectivo del Valle para la competencia clasifica-toria de la Selección Colombia en Cartagena, mientras se rea-lizaban las pruebas necesarias para confirmar si había incurri-do en dopaje.

Puello es natural de Bolívar pero compite por la Liga del Valle

En el marco de los 45 años del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, el Valle del Cauca se convirtió en el centro de atención mundial en la búsqueda de una agricul-tura cada vez más competiti-va.

Eco-Eficiencia fue el concep-to que se planteó en busca de un equilibrio y complementa-riedad entre el desarrollo y la protección al medio ambiente por lo que se anunciaron am-biciosos proyectos que buscan unir la academia, el sector pú-

El Valle potencial fructífero

blico y el privado. El más im-portante es la puesta en mar-cha de un Bioparque de más de mil hectáreas para el desa-rrollo agrícola de la región en alianza con Corpoica, la Uni-versidad Nacional y el sector privado. Este proyecto espera poder brindarle a la región una oferta de 400 doctorados y 90 líneas de investigación en cer-canías al aeropuerto interna-cional Alfonso Bonilla Aragon.

De igual forma el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, afirmó

que el Valle del Cauca y en es-pecial el norte, son un polo de producción fructífera que se debe fortalecer para ser com-petitivos en el mundo.

A su vez Hernando Jose Go-mez, Zar del Gobierno Colom-biano para los TLC, mencionó que una de los mayores retos de la región es la logística por-tuaria y apostarle a la produc-ción de frutas que tienen un potencial en Estados Unidos como el aguacate, pimentón, melón y la sandia.

La Eco-Eficiencia es el uso prudente de los recursos tanto económicos como ecológicos

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 9: Edición 5 - Periódico El Pueblo

16 17DEPORTES DEPORTES

Faltan solo tres semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos 2012

a desarrollarse en Londres. Las competencias comenza-rán desde el 25 de julio, y la inauguración oficial será el 27, momento en el cual la de-portista colombiana Mariana Pajón llevará la bandera con la delegación participante de 104 deportistas colombianos.

Desde ese momento habrán comenzado oficialmente los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y los 197 países parti-cipantes habrán comenzado a competir por una medalla en las máximas justas deportivas de este año.

Durante todo el certamen, EL PUEBLO entregará toda la

información de lo que acon-tezca con los representantes vallecaucanos en la delegación colombiana para las olimpia-das, tanto en el portal como en informes para este sema-nario.

En estas tres semanas pre-vias al evento, EL PUEBLO presenta uno a uno a los de-portistas vallecaucanos que clasificaron al grupo de 104 aspirantes, en los distintos de-portes y como un hecho histó-rico, a medallas olímpicas por la delegación colombiana.

La lista de los 17 deportis-tas vallecaucanos confirmados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es:

Nombre Deporte Categoría

Yomara Hinestroza Atletismo 100 Metros

Norma González Atletismo 200 Metros

Rosibel García Atletismo 800 Metros

Sandra Lemus Atletismo Impulsión de Bala

Flor Denis Ruiz Atletismo Lanzamiento de Jabalina

Saskia Van Erven Esgrima Florete individual

Ingrid Julieth Vidal Fútbol Femenino Mayores

Carmen Elisa Roda-llega

Fútbol Femenino Mayores

Yuri Alvear Judo 70 kg

Óscar Figueroa Levantamiento de pesas

62 kg

Carolina Castillo Lucha 48 kg

Jackeline Rentería Lucha 55 kg

Mateo de Angulo Natación Carreras 400 Metros Libre

Alejandro Falla Tenis Individual

Sebastián Cabal Tenis Dobles

Paula Medina Tenis de Mesa Damas

Santiago Grillo Vela Tabla de Vela (Rsx)

Carolina Castillo le sigue los pasos a Rentería

Seguirle los pasos a su compañera Jackeline, apor-tar para que suba el número de medallas en la tabla de la delegación colombiana y convertirse en una de las referentes del deporte Co-lombiano son los sueños de Carolina Castillo para estas Olimpiadas.

La lucha se convirtió hace algunos años en la ilusión de esta estudiante de conta-duría pública, quien consi-guió el tiquete a los Juegos

Jackeline Rentería quiere repetir podio en Londres

Después de su excelente participación en los pasados olímpicos, Beijing 2008, la caleña Jackeline Rentería lle-va cuatro años preparándose para que en estas justas olím-picas siguientes reciba su me-dalla en los cajones más altos del podio.

Con tan solo 26 años de edad, de los cuales 15 se los ha dedicado a la lucha, Ren-tería es considerada por mu-chos expertos del deporte como una de las más grandes promesas para conseguir me-dallas para Colombia en los juegos de Londres, gracias a su fortaleza y resistencia en el círculo de lucha.

Es recordada por haber lo-grado una medalla de bronce en los anteriores juegos, tras vencer a la rumana Ana Paval, en la categoría de 55 kilogra-mos, al dejar a su rival inmo-vilizada y totalmente contro-lada (con un marcador 5-0), utilizando una de las técni-cas más difíciles del deporte:

planchar a su contendora para derribarla en la lona. Para la caleña era su primera partici-pación en unos Juegos Olímpi-cos.

Con esto, Jackeline, quien puso en duda su participación en las justas debido a algu-nos inconvenientes persona-les que se presentaron con el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, considera que está en su mejor momento y que gracias a la paciencia que tuvo, se convirtió en la depor-tista número 100 clasificada por Colombia.

Su categorización llegó gra-cias a su victoria frente a la brasileña Joice Souza da Silva en el campeonato de la ca-tegoría menos de 55 kilogra-

La bicicrocista paisa Mariana Pajón será quien lleve la bandera colombiana en la inauguración

La Liga de Antioquia enca-beza la lista de departamen-tos que más atletas aporta a la delegación colombiana en Londres con 40 aspirantes, seguida de Bogotá con 25 y en tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con los 17 deportistas que confirmó el Comité Olímpico Colombiano para los Juegos Olímpicos.

Luego de dichos departa-mentos aparece Cundinamarca con 5, Atlántico y Estados Uni-dos con 3, Risaralda, Santan-der y las Fuerzas Militares con 2 y por último, con 1 deportis-ta cada uno, Boyacá, Tolima, Cesar, Bolívar, Cauca y Chocó.

Estados Unidos aparece como una delegación que aporta tres deportistas para los 104, por tratarse de aspi-rantes nacidos o naturalizados colombianos que pertenecen actualmente a Ligas o equipos de ese país en sus respectivos deportes, como es el caso de Caterine Natly Arias, Ana Ma-

Estadio olímpico de Londres. Cortesía Comité Olímpico Colombiano

mos, realizado en Finlandia en mayo.

Con esto la caleña apoda-da La negra de bronce espe-ra que en Londres se cumpla uno de sus mayores sueños: lograr la presea dorada. Para conseguirlo la entrega cons-tante, agilidad, agresividad, potencia y resistencia serán las claves.

Aunque por su gran actua-ción en años pasados es hoy un ícono del deporte en Colom-bia, Jackeline quiere seguir haciendo historia y exigirse cada día más para continuar escalando peldaños a nivel na-cional e internacional; razón por la cual los Juegos Olímpi-cos de Londres le vienen muy bien a sus aspiraciones.

La luchadora colombiana participará en la categoría de los 55 kilogramos

Ingrid Vidal, una palmireña nacida para el fútbol

La flamante delantera de la Selección Colombia tiene la oportunidad de conver-tirse en figura con sus goles cuando suene el pito inicial en los Juegos Olímpicos en Londres.

Como se trata de la pri-mera vez en la historia que una Selección Colombia fe-menina clasifica a las justas olímpicas, la actuación de esta joven palmireña es de vital importancia para las aspiraciones del combinado tricolor.

Ingrid nació para el fut-bol: a la edad de 7 anos, cuando por gusto propio ingresó a una escuelita de fútbol, comenzó a formar-se en su barrio como ju-gadora sin sospechar aún que el alcance de su carre-ra estaría en sus guayos. Al poco tiempo pasó a ha-cer parte de la Selección Palmira y luego a la Valle, allí sedujo con sus goles a técnicos y compañeras has-ta los 17 años cuando fue llamada para la Selección Colombia de la categoría Sub-17. Acababa de comen-zar lo mejor de su carrera.

Con la Sub-17 consiguió representar al país en la de-lantera para el Campeona-to Suramericano de Chile, del cual Colombia fue cam-

peón ante Brasil, así como también en el Mundial de esa categoría disputado en Nueva Zelanda en el 2008. Ingrid atribuye su éxito como futbolista a la pasión que le imprime a cada par-tido. Según ella, el futbol femenino se mueve por el gusto al deporte y no por intereses económicos. Ex-plica que la Selección Co-lombia que dirige Ricardo Rozo actualmente trabaja unida en la preparación de sus partidos dando siempre lo mejor de sí.

Ella es la única jugadora de la Selección Colombia original de Palmira, tierra que siempre lleva en el corazón a pesar de que en los últimos meses ha juga-do para en Estados Unidos para la Universidad de Kan-sas.

Por el Valle, ella y Car-men Rodallega son las re-presentantes ante la Selec-ción Colombia que estará a partir de este 25 de ju-lio en competencia en los Juegos Olímpicos, día en el que debutará la máxima Selección Femenina.

A pesar de sufrir un es-guince leve de tobillo du-rante su preparación de cara al certamen, la palmi-reña Vidal, que apenas pasa por los 21 años de edad, tuvo tiempo suficiente para recuperarse y viajar desde este jueves a Suiza con la Selección que dirige Ricar-do Rozo para los últimos partidos de preparación de cara a las olimpiadas.

Ingrid Vidal consiguió ser convocada a la Selección Colombia por su buena actuación en Kansas, Estados Unidos

La última cita de Carmen con la tricolor

Los Juegos Olímpicos de Lon-dres en este año son la última competencia para la carrera deportiva de Carmen Elisa Ro-dallega.

Ella acompañará en su posi-ción de volante a la también vallecaucana Ingrid Vidal, con quien espera encontrar la fór-mula para marcar los goles que le permitan alcanzar la gloria olímpica con la tricolor nacio-nal.

Rodallega estuvo a punto de perderse las justas por una fuerte lesión que la tuvo tra-bajando aislada del grupo los últimos días de preparación en Colombia.

A pesar de la tendinitis, la ‹9› nacional trabajó hasta los últimos días en los que la Fe-deración Colombiana de Fút-bol debía confirmar la nómina de convocadas que estarían compitiendo en Londres desde el 25 de julio.

Esta caleña de 29 anos tuvo la fortuna de experimentar su participación en una Copa Mundial el año pasado vistien-do la tricolor en Alemania. Allí,pese a que Colombia no logro avanzar de la fase de grupos, la competencia sirvió para dar a conocer el buen fút-bol con el que cuenta el con-junto de Ricardo Rozo.

Carmen lleva el apellido del actual delantero del Wigan y compañero de Falcao en la Selección Colombia masculi-na, Hugo Rodallega, aunque no comparten lazos de sangre como otros medios han anun-ciado en los últimos meses.

Como el propio Hugo Roda-llega le confirmó a EL PUEBLO, ellos no se conocen entre sí a pesar de representar al país en las Selecciones de mayores masculina y femenina.

Él es de El Carmelo y ella de Cali, los dos Rodallega son vallecaucanos y juegan para marcar diferencia en sus Se-lecciones por el orgullo de dos familias que no comparten la sangre pero si su pasión por el

deporte rey en el mundo: el fútbol.

Carmen Rodallega ha marca-do seis goles como internacio-nal de Colombia y se ha desta-cado en la tricolor como una deportista alegre y fuerte en el medio campo. Asegura que le entristece dejar la selección luego de las olimpiadas, pero considera que ya ha logrado lo que buscaba en el deporte.

Carmen Rodallega ha afirmado que dejará la Selección Colombia luego de terminar su participación en las

olimpiadas

Fecha Estos son los partidos de preparación que tendrá elonceno tricolor en Suiza de cara al inicio de las justas

09-07-2012 Colombia vs. Canadá Lugar por confirmar

11-07-2012 Colombia vs. Camerún Lugar por confirmar

14-07-2012 Colombia vs. Brasil Denis

17-07-2012 Colombia vs. Nueva Zelanda Savièse

Carolina consiguió el bronce en los Panamericanos deGuadalajara por la categoría de 48 kg

Olímpicos cuando participó en el Campeonato Mundial de Lucha en Estambul. Esto gracias a que quedó dentro de las seis mejores jugado-res del certamen.

Castillo, quien retoma-rá sus clases de pregrado cuando regrese de los jue-gos, espera el 8 de agosto iniciar un camino que la lleve a conseguir una meta como deportista y aportar una bandera más en el po-dio de Londres.

Además de su clasifica-ción a los Olímpicos, Caro-lina consiguió una valiosa clasificación a los Paname-ricanos de Guadalajara, en donde marcó historia para el deporte colombiano al lo-grar una medalla de bronce

en los juegos continentales en la categoría de 48 kilo-gramos.

Sencillez, amabilidad y responsabilidad son las tres palabras que describen a esta caleña que recibe el apoyo de Indervalle y Col-deportes para cumplir sus objetivos y empezar a mar-car un camino olímpico que lleve a Colombia a mejores puestos en la tabla de clasi-ficaciones.

Finalmente, Carolina afir-ma que cumplió su sueño debido a que en su primera participación en un Mundial consiguió también el tique-te a los Juegos Olímpicos. “Quiero traerme una meda-lla para Colombia”, reitera Castillo.

Especial: El Valle en Londres 2012

ría Montoya y Melissa Ortiz, en fútbol femenino.

En las próximas semanas EL PUEBLO dará a conocer a cada uno de los deportistas que re-presentaran el departamento. La vida de cada uno, sus gus-tos, logros y aspiraciones para estas olimpiadas estarán en nuestro Especial: El Valle en Londres 2012.

En esta primera entrega, el futbol femenino entra en esce-na a través de la delantera In-grid Vidal y la volante Carmen Rodallega; por tanto, es el pri-mer deporte en participar de nuestro especial.

El segundo deporte parti-cipante está a cargo de las luchadoras multicampeonas Jackeline Renteria y Carolina Castillo, en las categorías de 48 y 55 kilogramos, respecti-vamente. Cabe resaltar que la primera ya fue medallista olímpica en las justas de Bei-jín 2008.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 10: Edición 5 - Periódico El Pueblo

18 19DEPORTES OPINIÓN

Desde hace algunos años el estigma de las barras ha ido incrementando

el miedo en los simpatizantes del fútbol, quienes ya no asis-ten en paz y en familia al es-tadio. Esta problemática se ha convertido en uno de los fac-tores excluyentes del espectá-culo deportivo.

Transmitir su amor y su pa-sión a las escuadras de fútbol se convirtió, desde hace más de 16 años, en uno de los pa-satiempos de algunos aficiona-dos. Hoy múltiples grupos so-ciales existen y estilos de vida que, por equipo, han marcado a más de 3000 personas.

Esa pasión, ese amor, deseo y tiempo de esparcimiento, para algunos se ha convertido en el escape de problemas y elementos que la sociedad les ha impuesto y que solo en este tipo de espacio pueden sacar a flote.

Atribuirle una responsabili-dad social a una barra por los problemas que se han venido causando en los últimos años sería irresponsable y excluyen-te. Hay que tener en cuenta que son muchos otros factores del entorno los que provocan sus comportamientos.

En Cali son dos barras las que, para muchos, son las causantes de la mala convi-vencia en el Estadio y de los problemas en el fútbol; son las encargadas de hacer que las personas ya no asistan a los es-tadios en familia por temor a salir heridos en una pelea o por el riesgo que corren de morir, a manos de los contrarios,por llevar los colores de su equipo favorito.

Barón Rojo Sur (BRS) una de las barras de la ciudad. Es aquella que en sus “trapos” y con sus cantos alienta al equi-po americano. Está conforma-da por bloques y tiene alianzas con otras ciudades, entre sus integrantes hay aproximada-mente 3.000 personas que cada fin de semana animan en los partidos a la Mechita.

Por su parte, Frente Radical Verde y Blanco (FRV) es la ba-rra que con los mismos trapos y cantos, pero de color verde, apoyan al Deportivo Cali. Con-formada por legiones y alian-zas con otras ciudades, esta barra también cuentas con un número similar de simpatizan-tes.

Dos barras con el mismo ob-jetivo social; hinchas que se enamoran cada vez más de su misma barra en aquellos es-pacios de diversidad y espar-cimiento, en los que apoyan un deporte y un equipo. Esas barras hoy por hoy son mira-das como uno de los problemas más grandes de la sociedad.

Carlos Eduardo Valencia, in-tendente de la Policía Nacional

Las barras se la juegan por la convivencia

y comandante de la Policía de Barras, afirma que “las barras son el reflejo de una sociedad en problemas, son la demos-tración de una problemática que cambio de espacio y cultu-ra, pero que viene de muchos años atrás”.

En Cali ya se están ejecutan-do proyectos y trabajos socia-les con los integrantes de las barras con el fin de mejorar la convivencia y encaminar a aquellos que, por falta de educación o de espacios de diversión, confunden alentar a un equipo con la ‘oportunidad’ para agredir a los demás.

“En Cali, apenas hace cinco o seis años se empezó a traba-jar con las barras. Ha habido algunas administraciones que no han querido meter la mano con este tipo de masas, pero ya estamos teniendo el apoyo para generar proyectos de so-cialización para los jóvenes”, afirma Valencia.

El BRS y el FRV han sido de las pocas barras colombianas que se han preocupado por es-tablecer leyes que permitan la buena convivencia en los esta-dios, y de la mano de la Policía fueron los promotores de la Ley 1270, que ayuda a gene-rar acciones benéficas para los barristas.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a todo para mejorar el ambiente en los estadios, el problema es que casi siempre son las autori-dades que apoyan nuestra iniciativa los que se rinden y el proceso siempre se corta, hecho que realmente no hace un cambio”, asevera Alejandro Jaramillo, uno de los líderes del FRV.

Como Jaramillo, Jhonny Or-tiz, es el líder del BRS y afir-ma que “nosotros somos una cultura urbana que como las demás tiene comportamientos propios, el problema es que somos vistos como los malos, pero realmente en nosotros

muchos encuentran el espacio que en casa no encuentran”.

Acciones sociales como las que hace el FRV cada año con los niños del Hospital Depar-tamental y la limpieza en las calles y muros de la ciudad que hace el BRS son algunas de aquellas causas que la so-ciedad pasa por alto a estos grupos sociales.

En las barras, aunque asis-ten personas de estratos bajos de la ciudad, también asisten médicos, arquitectos y demás profesionales que son hinchas de un equipo y que consideran que desde Sur o desde Norte se ve mejor el partido y se con mayor fuerza el fútbol.

Paradójicamente a estas afirmaciones, las acciones por parte de los mismos integran-tes de las barras no demues-tran los procesos que algunos lideran. Acciones como las del pasado martes en la Final del Torneo Postobón, entre Améri-ca y Unión, en donde hubo al-gunos desórdenes y ochos per-sonas judicializadas de las 56 detenidas son muestra de ello.

Problemas en el clásico del 23 de mayo, por ejemplo, fueron el reflejo de lo que se ha venido hablando a lo largo de este artículo. “El descuido de la administración anterior impidió seguir realizando un buen trabajo con las barras, pero se espera mejorar en ese sentido”, declara Carlos Va-lencia.

Sin embargo, estos com-portamientos no deben ser atribuidos solamente a una administración. Existe un es-tigma social que hace que su comportamiento vaya en con-tra de la convivencia normal en una comunidad, y que se miren como los vándalos y los “chicos problema”.

Así lo afirma la sicóloga Brenda Granados, quien lleva trabajando hace muchos años con jóvenes y conoce el com-

portamiento de ellos. “La con-ducta de algunos jóvenes son el reflejo de un dolor atrapa-do dentro de su nicho, son en muchas ocasiones el espejo de ellos mismos fuera de sus ca-sas”.

El irrespeto a algunos Códi-gos Barrísticos fue la principal causa de la disputa de aquel día, motivo que provocó a al-gunos simpatizantes de la ba-rra americana. Dichos códigos fueron establecidos hace seis años entre los representantes de las barras y la Policía de Barras con el fin de buscar paz fuera y dentro de los estadios.

Para hacer que se respeten estas normas también se han establecido algunos pilares como la tolerancia, la educa-ción, la recreación, la convi-vencia y la capacitación labo-ral, porque se debe tener una inversión social adecuada para que los barristas entiendan que aquellos procesos de so-cialización son para beneficio propio.

¿Qué hacer, entonces, con las barras?

Para empezar a mejorar el ambiente en las barras, y en el estadio en general, se deben llevar a cabo proyectos que ayuden a regenerar el entorno, trabajar con aquellos barristas pero también con aquellos que desde otras tribunas incitan a la pelea y al desorden.

En Colombia existe la Ley 1453, que trata todas las pro-blemáticas que se reflejan en el deporte y que castiga a aquellos que se comporten mal dentro de los estadios, sancionándolos con multas económicas y excluyéndolos por un tiempo de los escena-rios deportivos.

Pero esta Ley no es suficien-te, debido a que el Código Pe-nal que rige en el país no per-mite que estas sanciones sean impuestas como se presume, con el fin de excluir a quienes alteran el orden en un estadio.

No solamente es el hecho de que haya un Código Penal que lo impida, sino también de que en Colombia no existen los medios suficientes para poder

darle operatividad a dicha Ley, pues no se tienen los recursos necesarios para controlar a quien, por ejemplo, no puede entrar a los estadios.

Las leyes en Colombia se sacan, se reglamentan, pero no tienen la infraestructura correspondiente para ser eje-cutadas; por ello, en la ciudad existen más de 300 jóvenes a quienes la Policía ha sacado del Estadio, pero que después siguen entrando sin problema porque dicha entidad no tiene los recursos para controlarlos.

“Obviamente,en todos los estadios –es el caso de Europa se castiga con cárcel y multas económicas altas a quienes invadan terreno o provoquen riñas, pero aquí en Colombia es difícil puesto que se tiene poco apoyo para ello”, apunta Valencia.

Quienes infringen esta Ley en Europa son denominados “Te-rroristas Mediáticos”, mien-tras que en Colombia quienes invaden las canchas, siempre que no agredan a nadie, son considerados como indiscipli-nados. Diferente es el caso si dichas personas agreden a al-guien: eso sí es un delito.

Cuando se haya generado este tipo de actos de socializa-ción podrá hablarse de “pac-tos” entre las barras. Pactos que de verdad aseguren calma y paz a los asistentes; por el momento, acuerdos como el pasado solamente serán por fecha de clásicos.

“Nosotros sí nos sentimos culpables de que las familias no hayan vuelto en paz a los estadios, pero es claro que no somos todos y estamos dis-puestos a trabajar para que esto se arregle y se vuelva a vivir el fútbol con nuestros carnavales”, sentencian los representantes de las barras caleñas.

Invertir en educación para los jóvenes menos favorecidos es uno de los pasos que va a permitir que muchos entren en razón para que los masas sociales no se conviertan en el camino hacia la liberación de represiones, sino que sean otros métodos los utilizados para este tipo de esparcimien-tos.

MAURICIO CABRERA

¿Qué le espera al Valle del Cauca después de las elecciones atípicas para

reemplazar al destituido go-bernador Useche? El análisis de la votación muestra algu-nos cambios en el mapa polí-tico de la región, unos positi-vos y otros muy preocupantes; pero más allá del escrutinio, lo que queda claro es que no se ha superado la profunda crisis institucional del departamen-to.

En cuanto a los resultados electorales, el hecho más preocupante es la enorme abs-tención, que fue superior al 80 %, cuando la tradicional es de “solo” el 50 %. De los 3.1 mi-llones de personas que podían votar, menos de 600.000 se tomaron el trabajo de salir de sus casas e ir a las urnas para ejercer su derecho democráti-co.

De estos, el 44% votaron por el ganador, de manera que tenemos un gobernante con bajísima representatividad dado que fue elegido con el voto de menos del 9% de los ciudadanos.

Se han tratado de dar algu-nas justificaciones circunstan-ciales a esta masiva y antide-mocrática apatía ciudadana: que el puente festivo, que el partido de fútbol, que no se elegían concejales, etc.

Lo cierto es que a 4 de cada 5 personas no les interesó de-cidir con su voto quién debe gobernarlos. Ni siquiera se ex-plica este desinterés por que todos los candidatos fueran malos o mediocres, porque se tenía la opción de votar en blanco contra todos ellos.

A pesar de esto, el voto en blanco fue un resultado positi-vo de la jornada electoral pues duplicó su participación frente a las elecciones pasadas, de manera que casi la cuarta par-te de quienes votaron decidie-ron protestar contra los candi-datos y los partidos políticos que los avalaron.

Esta fuerza del voto de opinión, que en Cali estuvo muy cerca de ser el ganador, debe ser una campanada de alerta para una clase políti-ca desprestigiada a la que le interesa más la repartija bu-rocrática y los contratos ofi-ciales que el bienestar de la población.

Futuro incierto para el Valle del Cauca

Otro hecho positivo para resaltar es la tendencia a la pérdida de influencia del clan Martínez -Abadía. El candidato transfuga, que pasó del parti-do de la U al PIN-MIO sin rom-perse ni mancharse, solo sacó un poco más de la tercera par-te de los votos que había saca-do Useche.

En participación también hay una fuerte caída pues mientras Abadía obtuvo casi la mitad de la votación en el 2007, el candidato que apoya-ron bajó al 33 % en el 2011 y al 29 % en las últimas elecciones.

Hay esperanzas de que el Valle se libere de esta ma-quinaria corrupta, pero no se puede cantar victoria todavía. En primer lugar, porque no hay alternativas que sean un cambio real en las costumbres políticas de la región, y a los partidos de la Unidad Nacional les fue casi tan mal como a sus contrincantes.

En efecto, a pesar de tener todo el apoyo de la coalición de gobierno, los 260 000 votos de Ubeimar implican una caída del 60 % frente a la votación que habían sacado el año pa-sado los partidos que lo avala-ron, lo que demuestra el poco entusiasmo que despertó esta candidatura.

De otra parte, la amenaza continúa porque el sofistica-do intento de fraude electo-ral, frustrado por la oportuna intervención de la Policía, demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar los del PIN-MIO para volver a apropiarse de los recursos del departa-mento.

Pero también demuestra que deben ser ciertas las acusa-ciones sobre fraude y manipu-lación de votos en la supues-ta victoria de Useche en las elecciones de octubre, lo que agravaría la crisis del departa-mento.

Antes de que se le entrega-ra la credencial de gobernador electo a Useche se presenta-ron varias demandas pidiendo el recuento de los votos por la abundante evidencia que exis-tía sobre el posible fraude que le dio la victoria por solo 4000 votos.

Aunque en su momento no fueron atendidas, ahora pa-rece que sí se va a ordenar el

recuento; y si se llega a com-probar el fraude, y Jorge Ho-mero Giraldo es declarado el ganador de esas elecciones, llegaremos a la absurda situa-ción de tener dos gobernado-res electos.

El caso es insólito y no tie-ne antecedentes; pero según la opinión de varios expertos, la elección de Homero Giraldo

quedaría en firme y las elec-ciones en las que acaba de ser elegido Ubeimar serían decla-radas nulas. Nos veremos abo-cados, entonces, a un nuevo cambio de administración y a estrenar el octavo gobernador del departamento en solo tres años.

Todavía es incierto el futuro de esta próspera región por

culpa de unos dirigentes polí-ticos que han privilegiado sus intereses particulares sobre el interés público y el bien común, pero también de los votantes que por ignorancia, estupidez o necesidad los han elegido, y de los no votantes que por apatía o pereza lo han permitido.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 11: Edición 5 - Periódico El Pueblo

20 21ACTUALIDAD ACTUALIDAD

ConversatorioSobre las películas On the Ice y BuckCon Andrew Okpeaha MacLean y Sofía Santana2:00 p.m.Facultad de Artes Integradas, Universidad del ValleEntrada libreCupo Limitado

SalsaEnsálsateFusión de géneros y ritmos musicales alrededor de la salsaA cargo de la Fundación Salsa Viva y Tango VivoHotel Dann Carlton8:00 p.m.

Viernes 13 al 27 de julio

Lugar a DudasDesde este viernes y durante cuatro semanas la discusión se centrará sobre varias miradas de la cultura y el arte, los conceptos de historia, memoria e identidad. Estrategias críticas contemporáneas: “arte y cultura visual”A cargo de Sonia Vargas y Alejandro Gamboa-

Sábado 14 de julio

Museo del Oro¿Cómo lo viste? Vestido y ornamentación de las culturas prehispánicasTaller de indumentaria y fotografía2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Cinemateca La TertuliaConversatorio “Encuentro con el sector cinematográfico de la ciudad”9:00 a.m. Entrada libre con previa inscripciónCasa Amalgama Cultural

Concierto “Cyrcus”Además se presentará una maratón de la serie 4 Ambientes7:00 p.m.Donación: $10.000 general; $8.000 estudiantes

Teatro Jorge IsaacsHollywood nigthA cargo del taller de actuación infantil y juvenil, quienes finalizan semestre en el Estudio de Actores. 6:00 p.m.

Miércoles 11 de julio

Museo del OroLa música de la vida: audición en vivo de músicas indígenas ¿Cómo se hacen los instrumentos?, ¿quién los toca?, ¿cómo suenan?De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Jueves 12 de julio

Museo del OroTaller de arte “Arte y artesanía”De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.Inscripción previa.

Viernes 13 de julio

Museo del Oro

Taller de promoción de lectura y creación literaria2pm-5pm. Inscripción previa.

Biblioteca Departamental

Biblioteca en ConciertoCamerata Alférez RealTangos y más tangos con la directora Tatiana Tchijova7:00 p.m.

Juegos deestrategia del mundoA cargo de Óscar Fajardo ChicaSala Infantil y juvenil4:00 p.m.

Taller de cine: “Primer acercamiento a la realización cinematográfica” Maestro Pakiko Ordoñez. De 4:00 p.m. a 7 p.m. Salón 9, piso 3 Centro Cultural ComfenalcoEntrada libreInscripción previa

20 21CULTURA CULTURA

La Cultura en su agendaDomingo 8 de julio

Primera Feria de laDiversidad “El Closet”Feria interactiva que abre la puerta de seis cajones temáticos: Salud, Moda, Lounge, Emprendimiento, Arte y LunchCanchas PanamericanasA partir de las 9:00 a.m.

VII Marcha de la diversidad sexual y de género“Mensaje de educación como elemento transformador” Organiza la comunidad LGBTI2:00 p.m. Salida: Comfenalco, plazoleta del Dios MercurioLlegada: Canchas Panamericanas

Mercado de PulgasParte baja del Parque San Antonio. Acceso libreTodo el día

ExpoinfantilActividades culturales y recreativas, talleres artísticos y lúdicos, conferencias de apoyo, demostraciones deportivas, opciones de compras y una amplia oferta gastronómica Todo el díaCentro de Eventos Valle del PacíficoValor de la entrada: $12.000 para niños mayores de 2 años, y $5.000 adultos.

Lunes 9 de julio

Lugar a DudasDesde el 9 de junio hasta el 1 de julio, en la sala de exhibiciones de lugar a dudas se estará presentando el trabajo del artista bogotano Alejandro Mancera.

Cruz Roja ValleVacaciones recreativas: recreación dirigida, piscina, yincana, carreras de observación, salidas a lugares de interés, talleres de manualidad, primeros auxilios didácticos, convivencia y crecimiento personal, juegos tradicionales, deporte extremo.Duración: Un mesNiños entre los 4 y 13 añosDe 8:00 a.m. a 12:00 m. Sede de la Cruz Roja Valle Inscripción previa

Martes 10 de julio

Museo del OroEl mundo CalimaTaller de máscaras y exploración del Museo del Oro y toda el área culturalDe 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inscripción previa.

Fabián salcedo, el mejor bartender de Cali, nos enseñó a preparar Petronio con amor, coctel de su propia creación.

Al llegar la invitación de Dia-geo, distribuidor de licores, Fabián Salcedo no dudó ni un momento en postularse para la competencia. World Class abría su campeonato para ele-gir el mejor bartender de Cali y posteriormente del país.

World Class es la mayor com-petencia mundial de coctele-ría para capacitar e inspirar a los bartenders en la creación de cocteles, servicios y expe-riencias excepcionales. Es una competencia de talla mundial, la cual ha sido cubierta ex-tensivamente por Vanity Fair, entre otras revistas interna-cionales.

Fabián es bartender en uno de los bares más concurridos de la ciudad, Pool bar, un es-pacio único y exclusivo en la ciudad como la atención que dicen que presta Fabián detrás de la barra.

Lo observo. En su mano iz-quierda alcanzo a ver un ta-tuaje de araña, increíblemen-te perceptible para su piel canela. Es un hombre alto, que sobresale en medio de las lu-ces rojas que adornan la barra, con manos grandes que le per-miten tomar los implementos con mayor seguridad.

“Primero se prepara el almí-bar de borojó. Se sacan las se-millas, se masera. Luego agre-gamos limón y azúcar”.

A la barra se acerca un señor de edad media, interrumpe nuestra conversación y saluda a Fabián con una sonrisa que se divisa no solo en su boca sino particularmente en sus ojos. Salcedo le responde lla-mándolo por su nombre y le pregunta cómo le fue en la reunión. Le sirve sin preguntar un mojito –se nota que ya co-noce el gusto del cliente–, le ofrece cigarrillos y continúa nuestra conversación sin dejar de estar atento al señor que ahora nos acompaña.

La competencia está dividi-da por olas, que son una espe-cie de capacitaciones que se enfocan en un producto (licor) determinado. “En la primera no me fue bien, era muy tem-prano y los turnos míos usual-mente son de trasnocho, esta-ba desconcentrado”, cuenta Fabián.

“El chontaduro va macera-do con sal, y después se pasa por el colador para que quede como polvo”.

Un rato después una pareja se acerca, pide dos cócteles. Fabián, aunque no los cono-ce, de inmediato rompe el hielo haciéndoles sugerencias de acuerdo “con la lectura

que hace del cliente”, como él mismo afirma. Luego, los invita a sentarse en el mira-dor, pues se da cuenta de que están de plan romántico y no esperan amigos. Le pide a uno de los meseros que los ubique.

“Los licores acompañantes son el tequila y el triple sec, en el shaker se agregan los ingredientes. Se ‘shakea’ con fuerza hasta que el recipien-te quede cubierto por el man-to de evaporación del hielo” como el baile de los danzantes en el Festival Petronio Álva-rez.

Para las siguientes olas se prometió no cometer los mis-mos errores. Al llegar la ola Sello Azul, se acreditó como el mejor de los vendedores, ade-más de caracterizarse por su servicio excepcional. “Cuan-do llegué a Bogotá, a la final nacional, algunas personas me decían ‘¿vos sos el que vende hasta un hueco?”, comenta Fa-bián.

Mientras charlamos atien-de decenas de personas. Para Fabián Salcedo la barra es el control de mando de un bar: “Desde la barra el trabajo de un bartender es coordinar todo el servicio”, y mantener contentos a los clientes mien-tras esperan ser atendidos. Su oficio, ante todo, exige con-centración, disciplina y sacri-ficio, por eso “un bartender nunca toma durante su turno”, como lo afirma nuestro entre-vistado.

En las olas que siguieron su desempeño fue sobresalien-te; no obstante, al coronarse como el ganador de Sello Azul, no podía ganar otra ola. En-tonces, las capacitaciones ter-minaron en Cali, y unos días después Fabián recibió una llamada en la que le informa-

ban que sería el representante de la Sucursal del Cielo en la final nacional, cosa que lo cer-tificó como el mejor bartender caleño.

“La decoración es un twist de limón y un palo de caña de azúcar”.

El bar está rebosante. El DJ acompaña las risas de los visitantes con algunos ritmos brasileros. Desde la terraza, con una ‘vista 360’, se divisa la noche caleña y “la magia de un cóctel es la historia que la acompaña; así nacieron los cocteles más representativos, el Margarita, el Martini, el Cosmopolitan, todos represen-tan una ciudad y una historia”, explica Fabián Salcedo.

Petronio con amor nació de una historia y del deseo del mejor bartender de Cali de te-ner un cóctel que representara la ciudad en el mundo.

“La idea era contar la ener-gía del Festival Petronio en el coctel; mostrar a través de los sabores fuertes del borojó y el chontaduro, la alegría y fuer-za que caracteriza la ciudad mientras se desarrolla dicha fiesta. Además, la caña de azúcar que menea los sabores representa el baile que une a ricos y pobres al son del Pacífi-co”, agrega.

“Se sirve en vaso rockero. Agregamos la mezcla, que tie-ne cuatro hielos en su interior, y revolvemos una última vez con la caña”.

La noche avanzó mientras Fabián me mostraba diferen-tes cocteles de su propia crea-ción, resaltando siempre que para él es importante pensar nuevas técnicas, sabores y mezclas que lo mantengan ac-tivo. Les da un poco a algunos

clientes que pasan y espera comentarios –también como estrategia de venta–.

Siempre habla con su equipo de meseros porque considera “importante que entre noso-tros mantengamos el ambiente festivo, que la gente nos per-ciba fiesteros y amables, para que así se contagien y la noche sea más divertida”.

La velada está llegando a su final, pero los clientes no se quieren ir, aunque ya sea hora de ir a descansar. Apenas a esa hora el coctel Petronio con

Tras la barra del mejor bartender de Cali

Fabián Salcedo fue uno de los finalistas de la competencia nacional en la que se debatió con bartenders de Bucaramanga, Bogotá y Medellín

El coctel Petronio con amor reúne la esencia del Festival Petronio Álvarez, su alegría e inclusión. Pretende ser representativo de la ciudad de Cali

amor llega a mis manos. Está helado. Primero, percibo el aroma del chontaduro, lo prue-bo, tiene un sabor agridulce. La caña se impregnó de licor y al morderla sabe a tequila.

Fabián recoge su mise en place –sitio en que se dispo-nen todos los implementos e ingredientes necesarios para el servicio de coctelería–; con abrazos y risas se despide de los últimos clientes. La noche ya se ha perdido en medio de los rayitos de sol que se asoman entre los edificios del norte de la ciudad.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 12: Edición 5 - Periódico El Pueblo

22 23MIS DUDAS OPINIÓN

Por Camila Zuluaga

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

www.elpueblo.com.co

El tsunami de la reforma ju-dicial no se sabe dónde va a terminar, pero muchos de los amigos del senador Roy Ba-rreras andan nerviosos por la posibilidad de que se rompan los acuerdos de la Unidad Na-cional, con base en los cuales el médico llegaría a la presi-dencia del Senado de la Repú-blica. Barreras ha dicho que su aspiración es firme, que es el único candidato de la Unidad y que tiene el derecho a presidir la Cámara Alta.

Sin embargo, las declaracio-nes del Presidente Santos que dejan entrever que no hará mucho por mantener la Unidad en el Congreso y que inclu-so está dispuesto a sacrificar parte de su agenda legislativa con proyectos tan importantes como la Reforma Tributaria con tal de alejarse del Con-greso, que está en su mayor nivel de desprestigio, hacen suponer que no será una bata-lla fácil la de Barreras. Si bien en el Congreso su candidatura no está en duda, en la opinión parece distinto.

El contundente triunfo de la selección española en el cam-peonato europeo de seleccio-nes de fútbol, el segundo en importancia en el calendario mundial, generó una impresio-nante celebración en las calles de Madrid. La recepción de “la roja” en la capital española fue ruidosa y se prolongó por muchas horas.

El detalle que llamó la aten-ción es que la música que se oía era la de dos hermanos caleños Alejandro (Cali) y Mauricio (El Dandee) Rengifo, que triunfan por estos días en España, donde son líderes en

¿Celebración caleña en la Eurocopa?

descargas por Internet: el vi-deo de Yo te esperaré alcanza casi 60 millones de descargas.

Su canción Gol, promocio-nada como oficial la de la Eu-rocopa y grabada junto con el español David Visbal, retum-bó a lo largo del torneo; pero además, fue coreada por la multitud que celebraba el se-gundo campeonato europeo consecutivo de los españoles.

Los caleños abrieron exito-samente su tour de verano por Europa: 17 conciertos con una canción que celebra un gol de Colombia.

¿Coomeva EPS en dificultades?La Cooperativa de Médicos

del Valle, que nació en Cali hace 45 años, es hoy una de las empresas más grandes del país. Ha incursionado inclu-so en el sector financiero, en el que compite como Banco hace algunos años. Coomeva es también una de las empre-sas prestadoras de salud más importantes de Colombia, con decenas de miles de afiliados.

Por eso la carta que su gerente, Juan Carlos Gon-zález, le envió la semana pasada a la ministra de Sa-lud, Beatriz Londoño, en la que advierte una situa-ción de iliquidez derivada de moras en los pagos del sistema por los denomina-dos servicios No POS, llenó de preocupación a todo el sector.

¿Se baraja la presidencia del Senado

de Roy Barreras?Periodistas como Julio Sán-

chez Cristo, director de la W Radio, de gran influencia en los estratos altos de Bogotá, no ha bajado la guardia en la campaña para que lleguen a las mesas directivas de las Cámaras algunos de los con-gresistas que no votaron la re-forma a la justicia. Lo que si está seguro es que Barreras no tendría gozosos, porque de sa-lir elegido deberá que enfren-tar críticas desde el inicio. Su elección no será recibida con bombos y platillos.

Con una ceremonia religiosa en la iglesia de San Francisco, el recién elegido gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, inició su gestión en su nuevo cargo al frente de los destinos del Departamento, después de tomar juramento ante el Tribunal Superior de Cali. Al día siguiente la ceremonia religiosa, tenida como acto social de toma de posesión, se llevó a cabo en la Catedral

¿El estilo del Procuradoren la Gobernación?

de San Pedro en la Plaza de Caicedo.

Delgado es un hombre pro-fundamente religioso. En su casa tiene varias estampas de la Virgen y del Señor de los Milagros, por lo que muchos vaticinan que las dos misas a las que tuvieron que asistir al inicio del mandato son un au-gurio de lo que vendrá en los próximos tres años.

¿El florero de Angelino?

Para muchos, la comuni-cación era una advertencia sobre una posible cesación de pagos, que concluía con la solicitud de salvamen-to, para lo que pedía echar mano de los Fondos de Ga-rantías. La situación de iliquidez de Coomeva EPS no es nueva y ya había sido advertida por ellos desde 2009.

El Gobernador usa un esca-pulario, va ‘religiosamente’ a misa todos los domingos, y un Cristo recibe a los visitantes de su oficina. Habrá figuras religiosas en el despacho del Gobernador y, probablemente, como hay en la Procuraduría General de la Nación, se des-tinará un lugar para la oración en la sede del gobierno depar-tamental.

Si bien proponer acabar con la figura vicepre-sidencial es un debate

válido, que viene discutiéndo-se desde la creación de dicha figura, con la constitución del 91, el hecho de que el pre-sidente Juan Manuel Santos haga esta propuesta, cuando su formula vicepresidencial se encuentra hace más de 20 días en la clínica por una afección cerebral, es un poco más que indelicado y oportunista.

Esta semana que hoy termi-na, empezó noticiosamente el martes con una entrevista del primer mandatario en periódi-co El Tiempo. En dicha entre-vista, el presidente, entre sus múltiples declaraciones, soltó la propuesta de eliminar la figura vicepresidencial. Entre sus argumentos esbo-zó que la figura quedó mal inventada desde un principio, puesto que las funciones no son claras y el costo de su manutención es bastante elevado.

Este pronunciamien-to ocupo varios titula-res de los medios de comunicación. Inclu-so llevó a la reacción inmediata de ciertos congresistas; tanto, que el conservador Te-lesforo Pedraza anun-ció la presentación de un proyecto para eliminar la vicepresidencia de la república el próximo 20 de julio.

A pesar de entender el plan-teamiento del presidente, la pregunta es si esta se debió dar en un momento en el que su fórmula vicepresidencial se encuentra en cuidados inten-sivos desde hace poco más de 20 días. ¿Se debió hacer en un momento en donde la legisla-tura entrante iniciará con una profunda desconfianza por la crisis desatada por la reforma a la justicia?

Hace un par de semanas me atreví a mencionar, en el espa-cio radial en el que actualmen-te trabajo, que el gobierno nacional debería poner sobre la mesa la posibilidad de un remplazo para Angelino, por su delicado estado de salud.

Expuse que era una necesi-dad nacional que ese nombre

se conociera lo más pronto po-sible, ya que en el caso hipoté-tico de una ausencia definitiva del presidente Santos, quien quedaría a cargo de la nación sería el actual presidente del senado.

En su momento me cayeron rayos y centellas, por parte de los oyentes y de los activos twitteros. Se me dijo insen-sible, irrespetuosa y muchas cosas más. Ante las críticas respondí, que más allá del respeto existía una responsa-bilidad y un deber con la na-ción.

Sin embargo, la propuesta del presidente Santos,más que irrespetuosa y oportunista, es irresponsable. Lo que se debería plantear y exigir hoy es saber cuál es el verdadero estado de salud del vicepresi-dente, parte médico que debi-mos conocer los colombianos, en detalle, hace muchos días. Y acorde con eso promover la escogencia de su remplazo en el congreso de la república.

Pero el presidente sabe en qué terreno político se está moviendo; sus relaciones con el congreso no pasan por el mejor momento; el legislati-vo, entre pasillos, hoy lo tilda de traidor, pues los lanzó al agua con la reforma a la jus-ticia cuando el ejecutivo era igualmente responsable de lo sucedido.

Ese terreno político podría llevar a que un fracción im-portante del Congreso quiera

montarle un vicepresidente que sea mucho más incomodo de lo que ha sido Angelino Gar-zón durante gobierno.

Angelino ha sido controver-tido y, durante 2 años, una piedra en el zapato ha inco-modado en muchos casos al presidente. Se ha enfrentado con diferentes miembros del gabinete, generando así mo-lestias en él. Pero después de toda la campaña del gobierno para ubicarlo a la cabeza de la OIT, las aguas parecían haber-se calmado y Angelino parecía estar obediente a los linea-mientos de Santos.

Ahora no querrá el presi-dente contar con una figura mucho más incomoda que le quiera montar el Congreso a

modo de venganza por lo sucedido con la reforma a la justicia. Razón por la cual, creo, el presidente se le adelantó a esa po-sible iniciativa de los congresistas y quie-re aplicar el adagio aquel que reza que quien pega primero pega dos veces.

Pero Presidente, más que proponer eso ahora y acudir a estrategias políticas, lo que se debió hacer hace muchos días es actuar. Conocer real-

mente el estado de salud del vicepresidente, que hasta aho-ra se ha conocido a medias.

Con ese diagnóstico a me-dias, varios especialistas coin-ciden en decir, que es difícil pensar que podrá, en corto tiempo, estar con todas las fa-cultades para volver a desem-peñar su cargo. Y usted eso lo sabe desde el primer día. Por tal razón, lo responsable ha-bría sido decirlo abiertamente y estimular la elección de su remplazo;y no ante la coyun-tura, promover la eliminación de la figura.

Una cosa más: ¿Qué se trae-rá el Procurador entre manos con las diferentes aperturas de investigaciones durante esta semana? Lo que sí podemos te-ner claro todos los colombia-nos es que el procurador gene-ral, Alejandro Ordóñez, no da puntada sin dedal.

Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Edición No. 5 / Cali, del 7 al 13 de julio de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 13: Edición 5 - Periódico El Pueblo