edición 29 de diciembre de 2012

16
Año XXIII Número 6106 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Sábado 29 de Diciembre de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Polvorín político en varios ayuntamientos porque las administraciones salientes se niegan a proporcionar documentos en la entrega-recepción. El PRI ahora clama por austeridad en el Poder Legislativo PAG. 3 PAGS. 8 Y 9 FOTO: PERALES Saldará Gobierno estatal adeudos a trabajadores Todo listo para el cambio de gobierno Rendirá protesta el lunes como gober- nador Constitucional de Tabasco en el Centro de Convenciones Será arropado por miles de tabasque- ños, exgobernadores y mandatarios de varios estados del país Mañana es presentado el gabinete ¡Llegó la hora de Núñez! PAG. 3

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 06-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 29 de Diciembre de 2012

Año XXIII Número 6106 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Sábado 29 de Diciembre de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo

Polvorín político en varios ayuntamientos porque las administraciones salientes se niegan a proporcionar documentos en la entrega-recepción.

LasPRD

El PRI ahora clama por austeridad en el Poder LegislativoPAG. 3

PAGS. 8 Y 9

FOTO

: PER

ALE

S

Saldará Gobierno estataladeudos a trabajadores

Todo listo para el cambio de gobierno

Rendirá protesta el lunes como gober-nador Constitucional de Tabasco en el Centro de Convenciones Será arropado por miles de tabasque-

ños, exgobernadores y mandatarios de varios estados del país Mañana es presentado el gabinete

¡Llegó la hora de Núñez!

PAG. 3

Page 2: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 29 de Diciembre de 2012

Erubiel Lorenzo Alonso Que, coordi-nador de la bancada priísta.

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Este sábado el cabildo del municipio de Centro aprobó como sede la “Plaza Ceiba”, ubicado en el patio central del ayuntamiento, para la ceremonia solemne de toma de protesta de Humberto de los Santos como Presidente Municipal.

La hora fi jada es a las 5 de la tarde de este próximo 31 de diciembre; ahí se es-pera también que los nuevos regidores tomen protesta de ley, y posterior a la ins-talación como tal se proceda al acto pro-tocolario con el alcalde electo.

Aprueba Cabildo la sede paracambio de poder en Centro

Será en la “Plaza Ceiba” a las 17:00 horas

En la sesión de este próximo lunes se espera el nuevo alcalde emita un mensaje a la ciudadanía y de conocer algunos li-neamientos de sus primeros cien días de gobierno municipal. Esta sesión extraor-dinaria de cabildo estuvo encabezada por el Presidente Municipal en funciones Cuauhtémoc Muñoz Caldera y los 13 re-gidores que lo integran.

Cabe mencionar que durante esta se-sión se aprobó dictamen relativo al Pre-supuesto de Egresos 2013, que emitió la Dirección de Presupuesto del propio ayuntamiento.

Durante la sesión de Cabildo se aprobó el presupuesto a ejercer en el 2013.

El frente frío 18 provocará fuertes lluvias en la entidad, dio a conocer el Servicio Meteor-ológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío se extiende sobre el norte de La Florida y hasta el sur del estado de Veracruz, que aunado con el sistema de alta presión y la masa de aire frio que se le asocia se desplaza ha-cia el sureste del País, generan-do descenso de los valores de temperatura con la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuerte sobre la Región, además evento de norte fuerte, así como oleaje elevado.

Se prevé cielo medio nublado a nublado, con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50-70 mm hacia la subregión de la Chontalpa, Sierra y el norte de Chiapas, fuertes de 20-50 mm en el resto de la Entidad, temper-aturas máximas entre 26-28°C y temperaturas mínimas de 16-18°C, viento del norte de 20-40 km/h con rachas hasta 60 km/h, principalmente en zona costera, además de oleaje de 2-4 m.

Pronostican fuerteslluvias para hoy

José Herrera, legislador priísta.

LEANDRO DE LA OFOTOS: PERALES

La fracción parlamentaria del PRI, en la próxima legislatura local, pugnará porque los recursos del Poder Legislati-vo, no sean derrochados en la compra de vehículos y mobiliario nuevos, sostuvo el coordinador de esta bancada, Erubiel Lo-renzo Alonso Que.

De la misma manera, su compañero de bancada, José Herrera, dijo que eso no debe ser sinónimo para que a gestión social se le rezague en este sentido.

Por separado, ambos parlamentarios priís-tas, coincidieron en la necesidad que se tiene de mantener una política de austeridad, que ayude al mismo tiempo, a atender a la po-blación que acuda al Congreso tabasqueños por ayuda.

En este sentido, el diputado por el I distri-to electoral y líder de dicho grupo parlamen-tario, señaló que el ahorro en varios aspectos de la vida legislativa de la Cámara de Dipu-tado local, deberá ser la premisa.

“Por eso no vamos a estar de acuerdo a que hagan adquisiciones de automóviles o la compra de mobiliarios. Estamos cons-ciente que en el Congreso local se deberá de mantener una política de austeridad a fi n de

PRI no quiere derrocheen próxima legislatura

En desacuerdo con compra de autos

canalizar recursos al apoyo de las demandas de las ciudadanía como será la solicitud de medicamentos, traslado hospitalarios, entre otros aspectos”, apuntó el priísta.

Por su parte, el representante popular por el municipio de Huimanguillo, José Herre-ra, indicó que “carros nuevos, mobiliarios e incluso manita de gato al Congreso local”, sería un gasto innecesario.

Indicó que con los recursos humanos y materiales que hay en la Cámara de Dipu-tados es más que sufi ciente para poder em-prender una tarea legislativa a favor de los tabasqueños.

“Por eso en el PRI vamos a trabajar de cara a la gente, cercanos al pueblo, y en ma-teria legislativa; legislar por mejores leyes y reformas que benefi cien a los tabasqueños”, indicó.

En este sentido, dijo no compartir la idea que tienen algunos legisladores en el sentido que a cada coordinador parlamentario se le asignen camionetas del año y al grueso de diputados carros 2013 (como hace tres legis-latura local).“Porque no es en el vehículo que cargas a como realizaras un mejor trabajo, sino es las ganas yy el compromiso que se tenga para servir al pueblo de Tabasco, sin distingos partidistas”, señaló.

Villahermosa, Tab., 29 de diciembre de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la compleja situación que atraviesa la entidad, el Gobierno delestado informa que ha atendido hasta el límite de sus posibilidadespresupuestarias todos los compromisos de pago de las diversasdependencias que integran la administración pública estatal.

El Poder Ejecutivo agotará los recursos a su disposición para cubrir losadeudos existentes, tanto con los trabajadores como con las empresasque han coadyuvado al debido cumplimiento de las extensasresponsabilidades sociales que tiene a su cargo el Gobierno del Estado.

En los últimos días y conforme a la disponibilidad de recursos, se hancumplido las obligaciones con miles de servidores públicos en activo, conjubilados y pensionados; de igual manera, con prestadores y proveedoresde bienes y servicios.

Así como se supieron resolver las circunstancias más difíciles y complejasque le haya tocado afrontar a cualquier otro gobierno, en el plano local onacional, lo principal para el gobierno del Químico Andrés Rafael GranierMelo es cumplir con sus responsabilidades al límite de las capacidadesfinancieras. En todo momento, los tabasqueños hemos sabido preservar latranquilidad social, condición indispensable para seguir superando losgrandes retos que tiene nuestro Estado.

En todo momento se ha trabajado para cumplir. Y mantendremos esalínea de conducta institucional hasta el final de esta Administración.

*****

PAGINA03.indd 1 29/12/2012 20:35:

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Sábado 29 de Diciembre de 2012.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Se ha confirmado que este 31 de diciembre en punto de las 10 de la mañana en la can-cha sintética de Infonavit Atas-ta, se reunirán como año con año lo han venido haciendo los Amigos de LAJILO para jugar de nueva cuenta el de-porte que los apasiona y que los ha mantenido unidos, en este caso el futbol.

Como ya es costumbre cada fin de año se reúne este grupo de jugadores con al propósito de disfrutar un encuentro más

de futbol, pero sobre todo para aprovechar el momento y dar-se el abrazo de fin de este 2012 y desearse lo mejor en rela-ción al 2013 que ya está a la vuelta de la esquina y hacerlo como lo que son, una autentica familia futbolera.

Ahí todos en franca con-vivencia harán un recuento de lo obtenido en este 2012 en los campeonatos en que han participado, pues fue pre-cisamente tras la celebración de uno de estos encuentros

El partido se realizará el lunes en punto de las 10 de la mañana en la cancha sintética de Info-navit Atasta.

Jugarán entre amigospara despedir el año

de que se retomo la idea de volver a juntarse para com-petencias oficiales que les ha redundado en títulos de liga, copa, campeón de campeones en la liga de veteranos “José Bulnes” que es donde ahora mismo compiten.

La cita es a las 9.45 de este lunes 31 de diciembre en la cancha Infonavit Atasta, de-berán llevar calcetas y short blancos para esta convivencia deportiva y muchos deseos de jugar futbol.

CÉSAR ALBERT

Al sostener que encabezó una administración honesta, transparente y responsable, el alcalde de Centro, Cuauhté-moc Muñoz Caldera precisó que luego de cubrir todos los compromisos contraídos con prestadores de servicios, suel-dos de los trabajadores y ener-gía eléctrica, deja un saldo a favor en cajas por el orden de los 3 millones 500 mil pesos, que podrá ejercer inmediata-mente el gobierno entrante.

Sostuvo que en estos tiem-pos difíciles que atraviesan muchas administraciones pú-blicas respecto al déficit en sus finanzas, es algo histórico, algo que no había sucedido, el hecho de que en Centro quede dinero en caja para que inicien los siguientes administradores.

Dijo que con este logro se rompe el ciclo que se venía generando administración tras administración: que se hereda-ban deudas con la CFE y con-tratistas, “con lo que queremos

dar el mensaje a los tabasque-ños de que el Ayuntamiento de Centro paga lo que debe y que es confiable”.

Recordó que en el 2010 re-cibieron el Gobierno municipal con un adeudo de 35 millones de pesos con la CFE, así como más de 30 fraccionamientos abandonados por contratistas hace 20 ó 30 años, “por lo que la Comisión dio el ultimátum de que o pagábamos ese alum-brado o se desconectaba la luz, por eso cubrimos un monto de unos 285 millones de pesos in-cluyendo las deudas y el con-sumo de este año”, explicó.

Señaló que por concepto de demandas ganadas por contra-tistas y proveedores de anterio-res administraciones, el Ayun-tamiento a su cargo pagó poco más de 68 millones de pesos, todo en estricto apego a la ley y mediante un gran esfuerzo, a través de recortes al gasto y un programa de austeridad, pero sin prestarse a pagarle a per-sonas o empresas que no com-probaron adeudos.

Quedan en cajas del ayuntamiento deCentro más de 3.5 mdp: Muñoz Caldera De los cuales podrá disponer inmediatamente el gobierno

entrante, precisó

Pagan adeudo a CFE y proveedores.

Page 3: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 29 de Diciembre de 2012

Erubiel Lorenzo Alonso Que, coordi-nador de la bancada priísta.

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Este sábado el cabildo del municipio de Centro aprobó como sede la “Plaza Ceiba”, ubicado en el patio central del ayuntamiento, para la ceremonia solemne de toma de protesta de Humberto de los Santos como Presidente Municipal.

La hora fi jada es a las 5 de la tarde de este próximo 31 de diciembre; ahí se es-pera también que los nuevos regidores tomen protesta de ley, y posterior a la ins-talación como tal se proceda al acto pro-tocolario con el alcalde electo.

Aprueba Cabildo la sede paracambio de poder en Centro

Será en la “Plaza Ceiba” a las 17:00 horas

En la sesión de este próximo lunes se espera el nuevo alcalde emita un mensaje a la ciudadanía y de conocer algunos li-neamientos de sus primeros cien días de gobierno municipal. Esta sesión extraor-dinaria de cabildo estuvo encabezada por el Presidente Municipal en funciones Cuauhtémoc Muñoz Caldera y los 13 re-gidores que lo integran.

Cabe mencionar que durante esta se-sión se aprobó dictamen relativo al Pre-supuesto de Egresos 2013, que emitió la Dirección de Presupuesto del propio ayuntamiento.

Durante la sesión de Cabildo se aprobó el presupuesto a ejercer en el 2013.

El frente frío 18 provocará fuertes lluvias en la entidad, dio a conocer el Servicio Meteor-ológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío se extiende sobre el norte de La Florida y hasta el sur del estado de Veracruz, que aunado con el sistema de alta presión y la masa de aire frio que se le asocia se desplaza ha-cia el sureste del País, generan-do descenso de los valores de temperatura con la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuerte sobre la Región, además evento de norte fuerte, así como oleaje elevado.

Se prevé cielo medio nublado a nublado, con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50-70 mm hacia la subregión de la Chontalpa, Sierra y el norte de Chiapas, fuertes de 20-50 mm en el resto de la Entidad, temper-aturas máximas entre 26-28°C y temperaturas mínimas de 16-18°C, viento del norte de 20-40 km/h con rachas hasta 60 km/h, principalmente en zona costera, además de oleaje de 2-4 m.

Pronostican fuerteslluvias para hoy

José Herrera, legislador priísta.

LEANDRO DE LA OFOTOS: PERALES

La fracción parlamentaria del PRI, en la próxima legislatura local, pugnará porque los recursos del Poder Legislati-vo, no sean derrochados en la compra de vehículos y mobiliario nuevos, sostuvo el coordinador de esta bancada, Erubiel Lo-renzo Alonso Que.

De la misma manera, su compañero de bancada, José Herrera, dijo que eso no debe ser sinónimo para que a gestión social se le rezague en este sentido.

Por separado, ambos parlamentarios priís-tas, coincidieron en la necesidad que se tiene de mantener una política de austeridad, que ayude al mismo tiempo, a atender a la po-blación que acuda al Congreso tabasqueños por ayuda.

En este sentido, el diputado por el I distri-to electoral y líder de dicho grupo parlamen-tario, señaló que el ahorro en varios aspectos de la vida legislativa de la Cámara de Dipu-tado local, deberá ser la premisa.

“Por eso no vamos a estar de acuerdo a que hagan adquisiciones de automóviles o la compra de mobiliarios. Estamos cons-ciente que en el Congreso local se deberá de mantener una política de austeridad a fi n de

PRI no quiere derrocheen próxima legislatura

En desacuerdo con compra de autos

canalizar recursos al apoyo de las demandas de las ciudadanía como será la solicitud de medicamentos, traslado hospitalarios, entre otros aspectos”, apuntó el priísta.

Por su parte, el representante popular por el municipio de Huimanguillo, José Herre-ra, indicó que “carros nuevos, mobiliarios e incluso manita de gato al Congreso local”, sería un gasto innecesario.

Indicó que con los recursos humanos y materiales que hay en la Cámara de Dipu-tados es más que sufi ciente para poder em-prender una tarea legislativa a favor de los tabasqueños.

“Por eso en el PRI vamos a trabajar de cara a la gente, cercanos al pueblo, y en ma-teria legislativa; legislar por mejores leyes y reformas que benefi cien a los tabasqueños”, indicó.

En este sentido, dijo no compartir la idea que tienen algunos legisladores en el sentido que a cada coordinador parlamentario se le asignen camionetas del año y al grueso de diputados carros 2013 (como hace tres legis-latura local).“Porque no es en el vehículo que cargas a como realizaras un mejor trabajo, sino es las ganas yy el compromiso que se tenga para servir al pueblo de Tabasco, sin distingos partidistas”, señaló.

Villahermosa, Tab., 29 de diciembre de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la compleja situación que atraviesa la entidad, el Gobierno delestado informa que ha atendido hasta el límite de sus posibilidadespresupuestarias todos los compromisos de pago de las diversasdependencias que integran la administración pública estatal.

El Poder Ejecutivo agotará los recursos a su disposición para cubrir losadeudos existentes, tanto con los trabajadores como con las empresasque han coadyuvado al debido cumplimiento de las extensasresponsabilidades sociales que tiene a su cargo el Gobierno del Estado.

En los últimos días y conforme a la disponibilidad de recursos, se hancumplido las obligaciones con miles de servidores públicos en activo, conjubilados y pensionados; de igual manera, con prestadores y proveedoresde bienes y servicios.

Así como se supieron resolver las circunstancias más difíciles y complejasque le haya tocado afrontar a cualquier otro gobierno, en el plano local onacional, lo principal para el gobierno del Químico Andrés Rafael GranierMelo es cumplir con sus responsabilidades al límite de las capacidadesfinancieras. En todo momento, los tabasqueños hemos sabido preservar latranquilidad social, condición indispensable para seguir superando losgrandes retos que tiene nuestro Estado.

En todo momento se ha trabajado para cumplir. Y mantendremos esalínea de conducta institucional hasta el final de esta Administración.

*****

PAGINA03.indd 1 29/12/2012 20:35:

Page 4: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 29 de Diciembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO, TABASCO.- Agen-tes de Tránsito estatal esperan apoyo de las nuevas autoridades. Dicen trabajar en demasiada austeridad, la delegación luce en ruinas y no cuentan con patrullas en buen estado.

Los agentes de la Policía Estatal de Caminos asignados a este municipio, se quejan por el franco abandono en el cual han estado trabajando, pues dicen es de-masiada la austeridad en las que las auto-ridades que están a punto de salir los han mantenido, pues al menos las ofi cinas se encuentran casi en ruinas y ni hablar de las patrullas, las cuales no son las adecua-das para realizar el trabajo.

Los ofi ciales, que se negaron a dar su nombre por miedo a represalias, di-jeron que necesitan más apoyo de parte de los directivos estatales, pues a como han estado trabajando no se puede en-tregar excelentes resultados y lo malo es que los jefes les exigen, siendo que no

Así lucen las oficinas de la PEC en Paraíso.

Tránsitos, sin patrullas en buen estado Claman apoyos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía

cuentan con las herramientas necesarias para hacer un trabajo digno, pues no les proporcionan el sufi ciente equipo para hacerlo.

Piden a las nuevas autoridades den un vistazo a las delegaciones municipales, para que se den cuenta del estado en el que se encuentran las instalaciones y la

falta de equipo que en ellas existen y de esta manera se les proporcione lo nece-sario y ellos puedan cumplir cabalmente con su labor, dicen confi ar en que las nue-vas autoridades se tomen el tiempo de pensar en las funciones asignadas y co-nozcan de lo que se trata la Dirección de la Policía de Estatal de Caminos y sepan

qué es lo que se necesita para dar cumpli-miento a esta labor. Pidieron al mandata-rio electo se les brinde mayor apoyo y así ellos puedan igual apoyar a la sociedad en general, además de poder hacer un trabajo que hable bien del gobierno y la administración tenga un buen prestigio al igual que la dependencia.

Page 5: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 29 de Diciembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO, TABASCO.- Agen-tes de Tránsito estatal esperan apoyo de las nuevas autoridades. Dicen trabajar en demasiada austeridad, la delegación luce en ruinas y no cuentan con patrullas en buen estado.

Los agentes de la Policía Estatal de Caminos asignados a este municipio, se quejan por el franco abandono en el cual han estado trabajando, pues dicen es de-masiada la austeridad en las que las auto-ridades que están a punto de salir los han mantenido, pues al menos las ofi cinas se encuentran casi en ruinas y ni hablar de las patrullas, las cuales no son las adecua-das para realizar el trabajo.

Los ofi ciales, que se negaron a dar su nombre por miedo a represalias, di-jeron que necesitan más apoyo de parte de los directivos estatales, pues a como han estado trabajando no se puede en-tregar excelentes resultados y lo malo es que los jefes les exigen, siendo que no

Así lucen las oficinas de la PEC en Paraíso.

Tránsitos, sin patrullas en buen estado Claman apoyos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía

cuentan con las herramientas necesarias para hacer un trabajo digno, pues no les proporcionan el sufi ciente equipo para hacerlo.

Piden a las nuevas autoridades den un vistazo a las delegaciones municipales, para que se den cuenta del estado en el que se encuentran las instalaciones y la

falta de equipo que en ellas existen y de esta manera se les proporcione lo nece-sario y ellos puedan cumplir cabalmente con su labor, dicen confi ar en que las nue-vas autoridades se tomen el tiempo de pensar en las funciones asignadas y co-nozcan de lo que se trata la Dirección de la Policía de Estatal de Caminos y sepan

qué es lo que se necesita para dar cumpli-miento a esta labor. Pidieron al mandata-rio electo se les brinde mayor apoyo y así ellos puedan igual apoyar a la sociedad en general, además de poder hacer un trabajo que hable bien del gobierno y la administración tenga un buen prestigio al igual que la dependencia.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 28 de Diciembre de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Con una inver-sión de 4 millones 683 mil 346 pesos se realizó la restauración de la zona remode-lada que benefi ciará a más de 78 mil 427 habitantes del municipio.

Esta zona que había tenido pocas mo-difi caciones y que durante los últimos 30 años sufrió de un deterioro fue rescatada por las autoridades municipales que enca-beza el edil Nelson Pérez García.

El ciudadano Rutilio Rosique Casa-nova, agradeció al edil por realizar esta obra que, dijo, devuelve la dignidad a los cardenenses. Se recordó que desde hace varios años se cerraron los accesos al tránsito vehicular en las calles Morelos y Vicente Guerrero, estableciéndose en esta ciudad la zona comercial a la que se le

Luce nueva imagen la zona remodelada

Nelson Pérez resaltó el rescate de la zona.

El alcalde Nelson Pérez García inauguró la restauración

denomina “Zona Remodelada” y que con esta remodelación se benefi cia a los co-merciantes, ya que ahora se tiene muchos más visitantes.

Por su parte, el edil Nelson Pérez García expresó que debido al abandono en que se encontraba el centro histórico de la ciudad, la administración tuvo el interés de poner un grano de arena en la modernización del zócalo de la ciudad “realizamos obras como la ampliación del circuito que rodea al parque Indepen-

dencia, con lo cual logramos que se mo-vilizara el tráfi co vehicular que ya era una pesada carga en el primer cuadro de esta ciudad”, comentó.

“Remodelamos la fachada del Pala-cio Municipal dando una nueva imagen e identidad histórica al centro; también colocamos alumbrado público con súper postes que apoyan la seguridad de las fa-milias que transitan por la Plaza Hidalgo en horas de la noche.

Colocamos cámaras de vigilancia de última tecnología, alta defi nición y alcan-ce que permanecen activas las 24 horas del día, siendo monitoreadas desde el edi-fi cio C-4 de Seguridad Pública y conecta-do a una red nacional de seguridad, con lo que damos certeza y seguridad a nuestra ciudad”, acotó.

En presencia del secretario del Ayun-tamiento, José Manuel Ficachi Solano; el director de obras públicas, Perseo Aré-chiga Domínguez; de los ex presidentes Oscar Alberto Priego Gallegos y Eduardo Estrada Espinoza, así como de los regido-res, el edil dijo que esta obra representa la modernización de una ciudad, ya que la restauración de la zona remodelada, las guarniciones y banquetas en el primer cuadro de la ciudad, permite que se cami-ne de forma tranquila y segura.

Page 6: Edición 29 de Diciembre de 2012

VIP

1 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB 4:50 11:201 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB 14:001 LO IMPOSIBLE SUB 7:35 10:10 2 COULD ATLAS SUB 3:20 6:55 10:35 11:50

3 S.O.S. FAMILIA EN APUROS DOB 3:50 8:40 11:003 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 6:15 11:00 1:254 JUGANDO POR AMOR SUB 12:104 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO SUB 5:55 9:40 2:25

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 4:50 7:30 10:10 11:30 2:102 MAESTRO LUCHADOR DOB 3:45 6:00 8:15 10:30 11:15 1:303 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB 5:15 9:25 1:053 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE (3D) DOB 3:10 7:20 11:004 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB 6:00 11:204 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO 3D DOB 9:20 2:405 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 4DX DOB 8:00 2:405 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 4DX SUB 5:20 10:40 12:006 ORIGEN DE LOS GUARDIANES3D DOB 6:50 2:306 EL CASCANUECES 3D DOB 12:106 ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 4:40 9:00

7 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB 11:10 1:507 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB 4:30 6:35 8:40 8 MONTER INC 3D DOB 5:05 7:10 9:15 12:55 3:009 PESADILLA JURASICA SUB 8:50 10:45 9 LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN DOB 4:15 11:409 JUGANDO POR AMOR SUB 6:30:00 1:1510 COULD ATLAS SUB 6:20 9:45 11:30 2:5511 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 3:40 5:55 8:10 10:25 11:10 1:2512 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB 11:4512 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO SUB 3:20 6:40 10:00 13 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO 3D DOB 7:25 12:45

1 S.O.S FAMILIA EN APUROS DOB 11:00 13:15 15:30 17:45 20:00 22:15 2 LO IMPOSIBLE SUB 11:30 13:45 16:05 18:25 20:45 23:00 3 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERA-DO DOB 12:00 15:20 18:40 22:00 4 UNA AVENTURA EXTRAORDINA-RIA DOB 11:10 16:20 21:45 4 UNA AVENTURA EXTRAORDI-NARIA SUB 13:40 19:00

5 MAESTRO LUCHADOR DOB 11:45 14:00 16:15 18:30 20:40 22:55 6 SAMMY 2: EL GRAN ESCA-PE DOB 11:20 15:25 19:35 6 SAMMY 2: EL GRAN ESCA-PE 3D DOB 13:25 17:30 21:40 7 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 11:05 13:10 15:15 17:20 19:25 21:35 8 UNA AVENTURA EXTRAORDINA-RIA DOB 11:40 16:55 22:10

8 UNA AVENTURA EXTRAORDI-NARIA 3D SUB 14:15 19:30 9 S.O.S FAMILIA EN APUROS SUB 11:50 17:25 23:00 9 HOBBIT UNA VIAJE INESPE-RADO SUB 14:05 19:40 10 MONSTERS INC 3D DOB 14:35 16:35 18:35 20:35 10 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPE-RADO 3D DOB 11:15 22:35 11 CLOUD ATLAS SUB 12:30 15:50 19:15 22:40 12 JUGANDO POR AMOR SUB 11:25 18:15

1 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 12:00 PM 10:15 PM 1 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 3D 2:30 PM 5:10 PM 7:45 PM 2 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 11:30 AM

3:50 PM 8:10 PM 2 S.O.S FAMILIA EN APUROS SUB 1:40 AM 6:00 PM 3 LO IMPOSIBLE SUB 12:45 PM 3:10 PM 5:35 PM 8:00 PM 10:30 PM

4 SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE SUB 11:15 AM 1:15 PM 3:15 PM 5:15 PM 7:20 PM 4 JUGANDO POR AMOR SUB 9:15 PM 5 ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 11:00 AM 4:30 PM 6:50 PM

1 AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 17:15 19:50 22:30 11:50 14:20 2 LO IMPOSIBLE SUB 16:00 18:20 20:40 11:00 11:15 13:35

3 S.O.S FAMILIA EN APUROS 15:30 17:40 20:00 22:10 11:00 13:15 4 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO 18:10 21:30 11:30 15:00

5 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 16:45 18:50 12:00 5 AVENTURA EXTRAORDINARIA 21:00 14:10 5 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 12:15

1 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB 3D 12:00 PM 3:20 PM 3:20 PM 6:40 PM 10:00 PM 10:20 PM LA CASA DE AL LADO SUB 10:40 PM 1 EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO SUB 3D 11:15 AM 3:20 PM 3:20 PM

5:55 PM 10:00 PM 10:00 PM 2 RALPH EL DEMOLEDOR DOB 11:30 AM 1:50 PM PESADILLA JURASICA SUB 11:15 AM 1:15 PM 4:10 PM 6:05 PM 8:00 PM 9:55 PM RALPH EL DEMOLEDOR DOB

3 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 3D 11:15 AM 1:15 PM 3:15 PM 5:15 PM 7:15 PM 9:15 PM EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 1:15 PM 5:15 PM 9:15 PM 4 LA CASA DE AL LADO SUB 11:50 AM 4:10

ESTRENO

DOB 3 50 PM PMPM

$27General

$22Miércoles

$423D

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Sábado 29 de Diciembre de 2012PÁGINA 6

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

SALUD Y BELLEZA

No cabe duda de que esta Noche vieja va a ser muy especial y llena de misterio. La LUNA estará llena lo que nos va a dar paso a hechizos con mucha más energía.

Los más conocidos son:* Añadir un anillo de oro en la copa

con la que brindaremos por el año nuevo, para asegurarnos un próspero año. Si añadimos la alianza de bodas pediremos por la estabilidad emocional de la pareja.

*Tener un dolar en la mano cuando tocan las campanadas y después me-terlo en una bolsita de tela verde cosida con hilo verde, llevándola encima todo el año también atraerá la fortuna y el dinero.

* Para recibir el año purifi cando tu hogar en un ambiente de paz, solo ten-drás que hervir 7 ramas de CANELA media hora antes de las 12:00 y dejar que se impregne la casa del dulce olor de la Canela.

*Si no te fue bien a lo largo de este año, puedes apuntar en un papel todo lo malo que quieras olvidar, con toda tu fuerza y concentración y quemarlo antes de las campanadas con una vela blanca que te limpie.

*LENTEJAS , asegúrate de tener un puñado de ellas para que no te falte comida y suerte, en los bolsillos, en tu cartera y antes de las campanadas algu-nas en tu mano derecha.

*CINTA roja para encontrar el amor con pasión, rosa para amor puro, incon-dicional.

*MANZANA ROJA, escribe tu nombre esa noche en una manzana roja, añadiendo el amor que deseas at-raer, “Yo……….. quiero atraer el amor verdadero,que me respete y traiga feli-cidad…”

Este sería solo un ejemplo, tu puedes poner la frase que mejor veas siempre que esté tu nombre.

Pondremos la Manzana en un plato y la bañamos con miel, espolvorear con canela y añadir algo de azúcar (mejor si es azúcar moreno). Lo dejaremos en nuestra habitación durante 7 días bajo la cabecera de nuestra cama.

*LIMONES, parte los en cuatro u repartirlos en cada habitación de tu casa para limpiar de malas energías y envidias tu casa. Recogemos en año nuevo.ROPA INTERIORPara entrar con buen pié en el año nuevo, todos conocemos la antigua tradición de ponerse ropa interior ROJA para fi n de año, como no también para atraer la pasión.Pero hay otros dos colores para nuestra ropa íntima, ROSA si lo que buscas es amor verdadero y pureza en tu corazón y BLANCA si lo que quieres es protec-ción y pureza de tu corazón.VERDE para fortaleza y salud y AMARILLA para que te de mucha suerte.BAÑO DE NOCHE VIEJA-Amor: Añade al baño pétalos de rosas rojas y rosas con unas gotitas de miel.-Limpieza y Envidias: En tu baño añades y te frotas todo el cuerpo con sal marina, no solo te limpias la nega-tividad, también te exfolias la piel.-Tristeza, soledad: Añade manzanilla al baño, como 5 cucharadas de esta mara-billosa hierba.

HECHIZOSPARA FIN DE AÑO

CINES .indd 1 29/12/2012 18:33:

Page 7: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxCUENTO

Sábado 29 de Diciembre de 2012.

Page 8: Edición 29 de Diciembre de 2012

Sábado 29 de Diciembre de 2012. PÁGINA 9www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

co programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de la sequía y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no sólo en la capital del Estado.

El segundo, garantizar la convivencia social y la seguridad pública en la vida y el patrimonio de los tabasqueños, combatiendo el delito, la impu-nidad y, sobre todo, previéndolo mediante el me-joramiento de las condiciones de acceso a más y mejores oportunidades de estudio y trabajo para la población.

Tercero, la creación de empleos suficientes y de-bidamente remunerados, en una gran alianza con el sector empresarial, estatal, nacional y extranjero.

Como cuarto punto el documento se refiere a la lucha decidida por un desarrollo social justo que disminuya desigualdades, pobreza, marginación e insalubridad y que amplíe la disposición de bienes y servicios públicos a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

Quinto, ir al rescate del campo con estrategias, programas y acciones, que recuperen la vocación productiva y lo mejor de nuestra historia agroin-dustrial, silvícola, pesquera y de valoración turísti-ca de los recursos naturales y arqueológicos.

Como sexto punto del decálogo, Núñez Ji-ménez, propone emprender una gran cruzada con los maestros y demás grupos involucrados, para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios educativos en todos los niveles y grados de la en-señanza.

Séptimo, el saneamiento de las finanzas públi-cas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo cre-cientemente empobrecido.

El octavo punto consiste en el combate fron-tal, enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténti-cos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas.

CARGOS EN TERRENO ESTATALEn plano estatal, Arturo Núñez Jiménez fungió como secretario particular del gobernador Mario Trujillo García; coordinador general del Comité Promotor del Desarrollo Socio Económico del Estado, así también en 1997 fue electo Diputado Federal por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura en la cual se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2006 fue candidato y obtuvo la más alta votación en el Estado de Tabasco para un Senador de la República.

SU INCURSIÓN EN LA ONUDerivado de su experiencia, se desempeñó como consultor electoral en Guatemala, Perú y Colom-bia; es nombrado Jefe de Misión para la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

SUS PUBLICACIONESArturo Núñez Jiménez es coautor del folleto

“Tabasco: una visión de sus problemas”; y del Li-bro “Como Destruir el Paraíso”, publicado por la Editorial Océano.

Es autor de las publicaciones del estudio “Antecedentes y Características del Sistema Na-cional de Coordinación Fiscal”;

“Aspectos Administrativos e Institucionales del Desarrollo Regional en México”

También de “El Proyecto Nacional y la Obra Transformadora de la Revolución Mexicana”; “El Nuevo Sistema Electoral Mexicano”; “La Reforma Electoral de 1989-1990”; de la serie “Una Visión de la Modernización de México”.

Asimismo fue autor del ensayo “Las Reformas Constitucionales de 1996 en Materia Político Elec-toral”, incluido en el libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Homenaje 80 Ani-versario”, editado por el Senado de la República, LVI Legislatura y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Licenciado Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la profesora Martha Lilia López de Núñez.Diálogo permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

El Centro de Convenciones será la sede oficial de la toma de protesta.

EX GOBERNADORESLeandro Rovirosa WadeEnrique González PedreroManuel Gurría OrdóñezEnrique Priego OropezaVíctor Manuel Barceló Rodríguez

GOBERNADORESManuel Velasco, ChiapasFernando Ortega B., CampecheMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DFÁngel Eladio Aguirre, GuerreroGabino Cué, OaxacaGraco Ramírez, MorelosCésar Duarte, Chihuahua INIVTADOS Cuauhtémoc CárdenasIfigenia MartínezPorfirio Muñoz LedoCarlos NavarreteJesús ZambranoAlberto Anaya Dante Delgado

Decimo, consiste en el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral, que impulse los sectores productivos dentro de una es-trategia de gran aliento para retomar la senda del progreso sostenido.

Y diez, el próximo gobernante propone el for-talecimiento del desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición demo-crática nacional y reconciliar a los actores partidis-tas y sociales sobre la base de una gobernabilidad sustentada en valores y principios, no en compo-nendas ni en la prostitución de la política.

SU TALENTO LO AVALANúñez Jiménez cuenta amplia capacidad,

experiencia y formación académica, política y administrativa pública; y con relaciones inter-nacionales de envergadura; su trayectoria así lo demuestran.

En 1970 se graduó como Licenciado en Econo-mía en la UNAM; fue profesor de varias materias de esta misma institución, también en la UJAT y en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Sus actividades profesionales en México fue-ron las siguientes: Subdirector de Estudios de Co-ordinación Administrativas de la Presidencia de la República, Director General de Desarrollo Políti-co de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Director General del Infonavit .De 1993 a 1994 fue Director del Insti-tuto Federal Electoral y en esa calidad, junto con el especialista José Luis Lamadrid, diseñó el esquema jurídico que inició la ciudadanización del IFE y el fortalecimiento democrático en el país.

Gobernará al estado en el período 2013-2018.

Recibió el permanente apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

INVITADOS A LA CEREMONIA

Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco

Sábado 29 de Diciembre de 2012.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS URGELL

En medio de una gran expectación ciudadana por la alternancia, todo se encuentra listo para que este próximo lunes a las once de

la mañana, Arturo Núñez Jiménez, rinda protesta de ley, y a partir del 1 de enero del 2013 entre en funciones como nuevo gobernador de Tabasco.

“Tiene que ser el gobierno y la sociedad los que cambien a Tabasco”, dijo en una de sus giras de agradecimiento del voto ciudadano y reiteró “vamos a esmerarnos en trabajar con lo mejor de nosotros mismos para corresponderles”.

El político tabasqueño, que nació un 23 de enero de 1948 en la ciudad de Villahermosa, se ha convertido y representa la alternancia política en el estado -fue postulado por la coalición PRD, PT y MC-, luego de 83 años de gobiernos priistas.

La toma de protesta, a la cual asistirá Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación y re-presentante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como sede el Centro de Convencio-nes Tabasco 2000.

Ahí se espera además como invitados espe-ciales a gobernadores de otras entidades, el nuevo gabinete estatal, autoridades municipales y legis-ladores locales, tanto en funciones como electos; así también de líderes empresariales, de sectores productivos y sociedad civil.

Se ha girado también invitación a diputados federales y senadores, dirigentes de partidos polí-ticos, directores y representantes de medios de co-municación nacional y estatal.

EL GABINETE, MAÑANAPrevio a ello, mañana se dará a conocer de ma-

nera oficial los nombres de quienes le acompañarán en su gobierno que inicia el primero de enero de 2013 y culmina el 31 de diciembre de 2018.

Aunque ya se han trascendido algunos nom-bres, aún no se pueden dar algunas sorpresas.

Cabe mencionar que dos integrantes de su equipo ya asumieron posiciones. El primero fue el general Audomaro Martínez, quien tomó posesión como secretario de Seguridad Pública del estado, mientras que Fernando Valenzuela Pernas en la Procuraduría General de Justicia.

TRANQUILIDAD EN EL ESTADOA dos días para el cambio de poderes, luego

de los bloqueos de ayer por parte de trabajadores y proveedores que reclaman pagos al gobierno esta-tal, la entidad se encuentra en calma.

DECALOGO PARA GOBERNAR TABASCODurante su actividad electoral anunció un de-

cálogo para gobernar y detonar el potencial en Ta-basco, en todos sus sectores:

El primero, el establecimiento de un auténti-

Gran expectación entre la ciudadanía por la nueva era política que iniciará el estado a partir del primero de enero

Tras ganar los comicios con 547 mil 663 votos, el 8 de julio fue declarado Gobernador electo de Tabasco.

Graco Ramírez, Miguel Angel Mancera y Jesús Zambrano, entre los invitados. Estrecha relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

CONDECORACIONES INTERNACIONALESLa trayectoria del gobernador electo de Tabasco lo ha llevado a recibir reco-nocimientos internacionales tales como: La condecoración de “La Orden In-ternacional del Mérito en Grado de Comendador”, concedida por el gobierno de Francia; así también destaca la condecoración “La Gran Cruz del Mérito Civil”, entregada por el Rey de España.

Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco

Page 9: Edición 29 de Diciembre de 2012

Sábado 29 de Diciembre de 2012. PÁGINA 9www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

co programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de la sequía y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no sólo en la capital del Estado.

El segundo, garantizar la convivencia social y la seguridad pública en la vida y el patrimonio de los tabasqueños, combatiendo el delito, la impu-nidad y, sobre todo, previéndolo mediante el me-joramiento de las condiciones de acceso a más y mejores oportunidades de estudio y trabajo para la población.

Tercero, la creación de empleos suficientes y de-bidamente remunerados, en una gran alianza con el sector empresarial, estatal, nacional y extranjero.

Como cuarto punto el documento se refiere a la lucha decidida por un desarrollo social justo que disminuya desigualdades, pobreza, marginación e insalubridad y que amplíe la disposición de bienes y servicios públicos a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

Quinto, ir al rescate del campo con estrategias, programas y acciones, que recuperen la vocación productiva y lo mejor de nuestra historia agroin-dustrial, silvícola, pesquera y de valoración turísti-ca de los recursos naturales y arqueológicos.

Como sexto punto del decálogo, Núñez Ji-ménez, propone emprender una gran cruzada con los maestros y demás grupos involucrados, para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios educativos en todos los niveles y grados de la en-señanza.

Séptimo, el saneamiento de las finanzas públi-cas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo cre-cientemente empobrecido.

El octavo punto consiste en el combate fron-tal, enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténti-cos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas.

CARGOS EN TERRENO ESTATALEn plano estatal, Arturo Núñez Jiménez fungió como secretario particular del gobernador Mario Trujillo García; coordinador general del Comité Promotor del Desarrollo Socio Económico del Estado, así también en 1997 fue electo Diputado Federal por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura en la cual se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2006 fue candidato y obtuvo la más alta votación en el Estado de Tabasco para un Senador de la República.

SU INCURSIÓN EN LA ONUDerivado de su experiencia, se desempeñó como consultor electoral en Guatemala, Perú y Colom-bia; es nombrado Jefe de Misión para la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

SUS PUBLICACIONESArturo Núñez Jiménez es coautor del folleto

“Tabasco: una visión de sus problemas”; y del Li-bro “Como Destruir el Paraíso”, publicado por la Editorial Océano.

Es autor de las publicaciones del estudio “Antecedentes y Características del Sistema Na-cional de Coordinación Fiscal”;

“Aspectos Administrativos e Institucionales del Desarrollo Regional en México”

También de “El Proyecto Nacional y la Obra Transformadora de la Revolución Mexicana”; “El Nuevo Sistema Electoral Mexicano”; “La Reforma Electoral de 1989-1990”; de la serie “Una Visión de la Modernización de México”.

Asimismo fue autor del ensayo “Las Reformas Constitucionales de 1996 en Materia Político Elec-toral”, incluido en el libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Homenaje 80 Ani-versario”, editado por el Senado de la República, LVI Legislatura y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Licenciado Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la profesora Martha Lilia López de Núñez.Diálogo permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

El Centro de Convenciones será la sede oficial de la toma de protesta.

EX GOBERNADORESLeandro Rovirosa WadeEnrique González PedreroManuel Gurría OrdóñezEnrique Priego OropezaVíctor Manuel Barceló Rodríguez

GOBERNADORESManuel Velasco, ChiapasFernando Ortega B., CampecheMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DFÁngel Eladio Aguirre, GuerreroGabino Cué, OaxacaGraco Ramírez, MorelosCésar Duarte, Chihuahua INIVTADOS Cuauhtémoc CárdenasIfigenia MartínezPorfirio Muñoz LedoCarlos NavarreteJesús ZambranoAlberto Anaya Dante Delgado

Decimo, consiste en el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral, que impulse los sectores productivos dentro de una es-trategia de gran aliento para retomar la senda del progreso sostenido.

Y diez, el próximo gobernante propone el for-talecimiento del desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición demo-crática nacional y reconciliar a los actores partidis-tas y sociales sobre la base de una gobernabilidad sustentada en valores y principios, no en compo-nendas ni en la prostitución de la política.

SU TALENTO LO AVALANúñez Jiménez cuenta amplia capacidad,

experiencia y formación académica, política y administrativa pública; y con relaciones inter-nacionales de envergadura; su trayectoria así lo demuestran.

En 1970 se graduó como Licenciado en Econo-mía en la UNAM; fue profesor de varias materias de esta misma institución, también en la UJAT y en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Sus actividades profesionales en México fue-ron las siguientes: Subdirector de Estudios de Co-ordinación Administrativas de la Presidencia de la República, Director General de Desarrollo Políti-co de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Director General del Infonavit .De 1993 a 1994 fue Director del Insti-tuto Federal Electoral y en esa calidad, junto con el especialista José Luis Lamadrid, diseñó el esquema jurídico que inició la ciudadanización del IFE y el fortalecimiento democrático en el país.

Gobernará al estado en el período 2013-2018.

Recibió el permanente apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

INVITADOS A LA CEREMONIA

Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco

Sábado 29 de Diciembre de 2012.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS URGELL

En medio de una gran expectación ciudadana por la alternancia, todo se encuentra listo para que este próximo lunes a las once de

la mañana, Arturo Núñez Jiménez, rinda protesta de ley, y a partir del 1 de enero del 2013 entre en funciones como nuevo gobernador de Tabasco.

“Tiene que ser el gobierno y la sociedad los que cambien a Tabasco”, dijo en una de sus giras de agradecimiento del voto ciudadano y reiteró “vamos a esmerarnos en trabajar con lo mejor de nosotros mismos para corresponderles”.

El político tabasqueño, que nació un 23 de enero de 1948 en la ciudad de Villahermosa, se ha convertido y representa la alternancia política en el estado -fue postulado por la coalición PRD, PT y MC-, luego de 83 años de gobiernos priistas.

La toma de protesta, a la cual asistirá Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación y re-presentante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como sede el Centro de Convencio-nes Tabasco 2000.

Ahí se espera además como invitados espe-ciales a gobernadores de otras entidades, el nuevo gabinete estatal, autoridades municipales y legis-ladores locales, tanto en funciones como electos; así también de líderes empresariales, de sectores productivos y sociedad civil.

Se ha girado también invitación a diputados federales y senadores, dirigentes de partidos polí-ticos, directores y representantes de medios de co-municación nacional y estatal.

EL GABINETE, MAÑANAPrevio a ello, mañana se dará a conocer de ma-

nera oficial los nombres de quienes le acompañarán en su gobierno que inicia el primero de enero de 2013 y culmina el 31 de diciembre de 2018.

Aunque ya se han trascendido algunos nom-bres, aún no se pueden dar algunas sorpresas.

Cabe mencionar que dos integrantes de su equipo ya asumieron posiciones. El primero fue el general Audomaro Martínez, quien tomó posesión como secretario de Seguridad Pública del estado, mientras que Fernando Valenzuela Pernas en la Procuraduría General de Justicia.

TRANQUILIDAD EN EL ESTADOA dos días para el cambio de poderes, luego

de los bloqueos de ayer por parte de trabajadores y proveedores que reclaman pagos al gobierno esta-tal, la entidad se encuentra en calma.

DECALOGO PARA GOBERNAR TABASCODurante su actividad electoral anunció un de-

cálogo para gobernar y detonar el potencial en Ta-basco, en todos sus sectores:

El primero, el establecimiento de un auténti-

Gran expectación entre la ciudadanía por la nueva era política que iniciará el estado a partir del primero de enero

Tras ganar los comicios con 547 mil 663 votos, el 8 de julio fue declarado Gobernador electo de Tabasco.

Graco Ramírez, Miguel Angel Mancera y Jesús Zambrano, entre los invitados. Estrecha relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

CONDECORACIONES INTERNACIONALESLa trayectoria del gobernador electo de Tabasco lo ha llevado a recibir reco-nocimientos internacionales tales como: La condecoración de “La Orden In-ternacional del Mérito en Grado de Comendador”, concedida por el gobierno de Francia; así también destaca la condecoración “La Gran Cruz del Mérito Civil”, entregada por el Rey de España.

Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco

Page 10: Edición 29 de Diciembre de 2012

Sábado 6 de Agosto de 2011. PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimiento

SUDOKUINSTRUCCIONES: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en fi las y 9 columnas rellenando las celdas vacías con los números del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

SáSáSáSábababadod 6 de Agosto de 2011.eLABERINTO

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

UNE LOS PUNTOS

SERGIO entretenimiento2 .indd 1 29/12/2012 20:10:

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Sábado 29 de Diciembre de 2011 PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoTOMADO DE INTERNETTOMTOMe

HUMOR GRÁFICO CHISTES

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Tres parejas, una de adultos cincuentones, otra de cuarentones y una joven pareja de veintitantos, querían unirse a su nueva parroquia. El cura les dijo que tenían que cumplir con una condición especial para hacerlo:“Ustedes deben abstenerse de tener sexo por 2 semanas”.Las tres parejas estuvieron de acuerdo y volvieron luego de las dos semanas.El sacerdote fue con la pareja mayor y les preguntó:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”“¡Pero por supuesto, padre!”“¡Felicitaciones y bienvenidos a la parroquia!”Luego se dirigió a la segunda pareja:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”Y el cuarentón contestó:“En realidad, la primera semana no tuvimos ningún problema, pero la segunda semana tuve que dormir en el auto un par de noches, pero lo logramos.”“¡Felicitaciones y bienvenidos a la parroquia!”El clérigo se dirigió a la joven pareja:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”“Bueno, padre, la verdad es que no lo logramos”.“¿Qué pasó?”, inquiere el religioso exaltado.“Mi mujer estaba alcanzando una lata de atún de una repisa de más arriba, pero se le tiró, cuando se inclinó para recogerla, no me pude aguantar, me volví un animal y me aproveché de ella”.“¿Ustedes entienden que ahora no son bienvenidos en la parroquia?”, dijo el cura con tono solemne.“Sí padre, no hay problema... ¡total, ahora tampoco somos bienvenidos en el supermercado!”

Dos semanas después de comenzadas las clases, Anastasio, un estudiante latinoamericano, llega a un salón en la Universidad de Massachusetts. Se presenta con el catedrático; le explica su tardanza y éste le permite pasar.“Empecemos”, dice el profesor, “revisemos un poco de historia de EE.UU. ¿Quién dijo la frase: Denme libertad, o denme la muerte?”Un mar de caras sin sustancia se le puso enfrente, excepto la de Anastasio, quien tenía la mano levantada:“Patrick Henry, 1775”, dijo en inglés.Continuó el maestro:“¿Quién pronunció la frase: Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no perecerá de la tierra?”Nuevamente Anastasio, con la mano en alto, responde:“Abraham Lincoln, 1863”.El educador pierde compostura y regaña a toda la clase:“Les debería dar vergüenza que este muchacho, que es recién llegado a nuestro país, sepa más que ustedes”.El maestro se vuelve hacia el pizarrón para escribir la siguiente pregunta, cuando escucha a un estudiante susurrar:“¡Malditos latinos!” “¿Quién dijo eso?”, pregunta, molesto, el profesor.“Primer Movimiento Raza Blanca, 1985”, contesta Anastasio.Otro estudiante, ya molesto y apabullado por la superioridad de conocimientos de Anastasio, anuncia desde el fondo:“Voy a vomitar”.“¿Quién dijo eso?”, inquiere, nuevamente, el maestro.“George Bush al Primer Ministro japonés, 1991”, indica, otra vez, Anastasio.Ahora, ya verdaderamente irritado, un tercer estudiante le grita a Anastasio:“¡Eh, mámame el pito!”“¿Quién fue el que dijo eso?”, pregunta, furibundo, el mentor.“Bill Clinton a Monica Lewinsky, 1998”, afi rma Anastasio.

SERGIO entretenimiento .indd 1 29/12/2012 18:56:

Page 11: Edición 29 de Diciembre de 2012

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Sábado 29 de Diciembre de 2011 PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoTOMADO DE INTERNETTOMTOMe

HUMOR GRÁFICO CHISTES

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Tres parejas, una de adultos cincuentones, otra de cuarentones y una joven pareja de veintitantos, querían unirse a su nueva parroquia. El cura les dijo que tenían que cumplir con una condición especial para hacerlo:“Ustedes deben abstenerse de tener sexo por 2 semanas”.Las tres parejas estuvieron de acuerdo y volvieron luego de las dos semanas.El sacerdote fue con la pareja mayor y les preguntó:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”“¡Pero por supuesto, padre!”“¡Felicitaciones y bienvenidos a la parroquia!”Luego se dirigió a la segunda pareja:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”Y el cuarentón contestó:“En realidad, la primera semana no tuvimos ningún problema, pero la segunda semana tuve que dormir en el auto un par de noches, pero lo logramos.”“¡Felicitaciones y bienvenidos a la parroquia!”El clérigo se dirigió a la joven pareja:“¿Fueron capaces de abstenerse del sexo por estas dos semanas?”“Bueno, padre, la verdad es que no lo logramos”.“¿Qué pasó?”, inquiere el religioso exaltado.“Mi mujer estaba alcanzando una lata de atún de una repisa de más arriba, pero se le tiró, cuando se inclinó para recogerla, no me pude aguantar, me volví un animal y me aproveché de ella”.“¿Ustedes entienden que ahora no son bienvenidos en la parroquia?”, dijo el cura con tono solemne.“Sí padre, no hay problema... ¡total, ahora tampoco somos bienvenidos en el supermercado!”

Dos semanas después de comenzadas las clases, Anastasio, un estudiante latinoamericano, llega a un salón en la Universidad de Massachusetts. Se presenta con el catedrático; le explica su tardanza y éste le permite pasar.“Empecemos”, dice el profesor, “revisemos un poco de historia de EE.UU. ¿Quién dijo la frase: Denme libertad, o denme la muerte?”Un mar de caras sin sustancia se le puso enfrente, excepto la de Anastasio, quien tenía la mano levantada:“Patrick Henry, 1775”, dijo en inglés.Continuó el maestro:“¿Quién pronunció la frase: Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no perecerá de la tierra?”Nuevamente Anastasio, con la mano en alto, responde:“Abraham Lincoln, 1863”.El educador pierde compostura y regaña a toda la clase:“Les debería dar vergüenza que este muchacho, que es recién llegado a nuestro país, sepa más que ustedes”.El maestro se vuelve hacia el pizarrón para escribir la siguiente pregunta, cuando escucha a un estudiante susurrar:“¡Malditos latinos!” “¿Quién dijo eso?”, pregunta, molesto, el profesor.“Primer Movimiento Raza Blanca, 1985”, contesta Anastasio.Otro estudiante, ya molesto y apabullado por la superioridad de conocimientos de Anastasio, anuncia desde el fondo:“Voy a vomitar”.“¿Quién dijo eso?”, inquiere, nuevamente, el maestro.“George Bush al Primer Ministro japonés, 1991”, indica, otra vez, Anastasio.Ahora, ya verdaderamente irritado, un tercer estudiante le grita a Anastasio:“¡Eh, mámame el pito!”“¿Quién fue el que dijo eso?”, pregunta, furibundo, el mentor.“Bill Clinton a Monica Lewinsky, 1998”, afi rma Anastasio.

SERGIO entretenimiento .indd 1 29/12/2012 18:56:

Page 12: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12

www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 29 de Diciembre de 2012.SOCIALES

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANEllas

POR CÉSAR ALBERT

Fabiola Rivera, Marlin Hernández, Sarai

Llergo y Evangelina Ramos Mayo, hablaron

sobre el cuidado de la piel en estos cambios

de temperatura.

Las hermanas Patricia y Catalina Valdez, hablaron de la atención hacia los ni-ños en su formación educativa.

Marisela Pérez Montejo y Laura Guzmán, afi naron algunos detalles de la cena

de fi n de año.

Elvira Magaña Olán y Maria Reyna López Pérez, analizaron algunos proyectos de trabajo que tendrán para este próximo año.

Marisela Pérez Montejo y Laura Guzmán, afi naron algunos detalles de la cena

Page 13: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 29 de Diciembre de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CÉSAR ALBERT

Ramón Martín Delgado, Angel Torres, Jorge Herrera Pérez, Lucio Ehuan, René Priego Ramos y Boris Delgado, charlaron sobre las afectaciones que sufre el sector agropecuario.

Marcos García, Gonzalo Martínez, Gustavo Mayolo, Santiago Gil y Pilar Jimé-nez, conversaron de la deuda externa de México.

Ignacio Llergo, Carlos Jerónimo y el ex director del ISSET, Ramón Rodríguez Totosaus, abordaron algunos temas políticos y sociales.

Lorenzo Hernández Montejo y Jesús Manuel Sánchez, hablaron de los apoyos que recibirán en materia artesanal.

Gustavo Hernández Jiménez y Rafael Sidez, abordaron temas relacionados con el operativo de fi n de año en carreteras estatales.

Gerardo Romero, Adrián Savala Herrera, Abel Rivera Rangel y Pedro Luís Bar-tiloti, hablaron de los aumentos en las ventas decembrinas.

Eduardo Hernández, Rosario León Santiago, Fidel Pérez e Efraín Pereira Cas-tro, hablaron de negocios.

Page 14: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 29 de Diciembre de 2012PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx NACIONAL

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- En los últimos cinco años, la Sedena indemnizó con más de

Sedena indemnizó a 85 civiles Invirtió 22 mdp

cuando tuvieron que pagar 996 mil 734 pesos, por dos incidentes, uno de ellos suscitado el 1 de junio de ese año y que tuvo que ver con la muerte de cinco civi-les y tres más heridos, en Sinaloa.

Por estos hechos, tres ofi ciales y 16 elementos de tropa fueron internados en la prisión militar de Mazatlán, por su pro-bable responsabilidad en la muerte de ci-viles en un retén. Los soldados se encon-traban realizando labores de la campaña permanente contra el narco y la aplica-ción de la Ley de Armas y Explosivos.

En 2008, la institución indemnizó a civiles con 3 millones 865 mil 996 pesos, por fallecimiento, reparación del daño moral y material a “deudos de extinto”.

Un año después, el monto fue menor, porque solo sufragaron un millón 702 mil pesos, por “indemnización por extintos”, daños a “deudos de extintos”, reparación del daño con motivo de un accidente, gas-tos funerarios y de transporte.

Para 2010 hubo más incidentes, por lo que pagaron 4 millones 640 mil pesos. Uno de los casos fue la muerte de dos es-tudiantes del Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010 durante un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército. Tras el inci-dente, soldados “sembraron” armas a las víctimas.

El 3 de abril, los menores viajaban en una camioneta con 11 familiares en Ta-maulipas, pero al hacer caso omiso a un retén militar, los soldados les dispararon, perdiendo la vida los infantes.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El frente frío número 18 favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias fuertes sobre los estados de Veracruz, Tabas-co, Chiapas y Oaxaca, así como moderadas sobre la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se extenderá desde el oriente de Estados Uni-dos hasta el sur del Golfo de México y que continuará su desplazamiento hacia el este-sureste de la República.

Añadió que la masa de aire frío que lo impulsa continuará ocasionando temperatu-ras de frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro de México. Además, continuará el evento de “Norte” moderado a fuerte, con oleaje elevado sobre el Golfo de México, al-canzando rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por esta razón, se recomienda a las em-barcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al trans-porte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extre-mar precauciones.

Por otra parte, el SMN detalló que un sis-tema de baja presión profundo se localizará sobre el suroeste de Estados Unidos y se irá extendiendo hacia el noroeste de México.

Este sistema interactuará con aire frío y un fl ujo de humedad proveniente del Pacífi -co, dando lugar a la formación de la primera tormenta invernal. Por lo que existe potencial de lluvias moderadas en el sur de la Penín-sula de Baja California, Sinaloa, Nayarit, así como de caída de aguanieve ó nieve en Du-rango y Chihuahua.

Las regiones de Aguascalientes, Baja Ca-lifornia, Chihuahua, Coahuila, Distrito Fede-ral, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.

Así como los estados de México, Mi-choacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán soplarán vientos por encima del os 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífi co Norte, el Servicio Me-teorológico pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento del norte y noroeste de 20 a 35 kiló-metros por hora con rachas.

Prevé tiempo despejado a medio nublado en el Pacífi co Centro, con temperaturas tem-pladas a cálidas y viento de dirección varia-ble de 20 a 35 kilómetros por hora.

Así como clima despejado a medio nu-blado en el Pacífi co Sur, con probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templa-das a calurosas, “Norte” moderado de 40 a 55

Pronostica el SMN fuertes lluvias para el Sureste

kilómetros por hora con rachas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, advirtió sobre un posible cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento prin-cipalmente sobre el sur de la región, tempera-turas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Península de Yucatán ama-necerá Medio nublada a nublada, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calu-rosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se verá medio nubla-da a nublada, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

22 millones de pesos a 85 familias por la muerte de sus parientes, civiles que per-dieron la vida a manos de elementos del Ejército.

Los montos tienen que ver con delitos que cometieron soldados, como homici-dio, abuso sexual, allanamiento de mo-

La Mesa del Norte permanecerá despe-jada a medio nublada, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Chihuahua.

Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.

Lo mismo que la Mesa Central, la cual se verá despejada a medio nublada, con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas al-tas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura mínima ocurrida du-rante las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 36.6 grados centí-grados, en tanto que la mínima fue de me-nos 11 grados en Santa Bárbara, Durango.

En su boletín hidrometeorológico, el SMN advirtió sobre posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Vera-cruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además de lluvias moderadas con chubascos aislados en Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Baja Ca-lifornia Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua Y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Tamaulipas y San Luis Potosí, pronosticó la dependencia de la Conagua.

rada, violación a los derechos humanos, violencia contra las personas o negligen-cia. En respuesta a una petición de infor-mación, la Sedena señaló que el mayor desembolso por indemnizaciones se rea-lizó en 2010 y 2012.

El monto más bajo se pagó en 2007,

Page 15: Edición 29 de Diciembre de 2012

Sábado 29 de Diciembre de 2012 PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una em-presa de servicios y una gestora de inver-siones.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servi-cio eléctrico sean equitativas en el depar-tamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana” , afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Ad-ministradora de Empresas.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo

MOSCÚ.- Al menos cuatro personas mu-rieron hoy cuando un avión de pasajeros ruso se salió de la pista de aterrizaje al intentar tomar tierra en elaeropuerto internacional de Vnúkovo en Moscú, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según las agencias locales, entre los muertos figuran el comandante y el segundo piloto del Tu-204 de la compañía Red Wings, que no transportaba pasajeros.

Mientras, entre los otros cuatro tripulan-tes que viajaban en el aparato también hay tres personas heridas de gravedad que han sido ingresadas en hospitales cercanos.

Debido al aterrizaje de emergencia en el avión se declaró un incendio en uno de sus alerones que ya ha sido sofocado por los equipos de bomberos.

En las imágenes de la televisión se puede ver cómo el Túpolev se partió en tres partes tras derribar la valla que separa las instalacio-nes del aeropuerto de la autopista Kíevskoye de la capital rusa.

La cabina del avión cayó sobre la calzada de la autopista ante el asombro de los con-ductores que circulaban a esa hora a la altura del aeropuerto.

Por esta razón, un tramo de varios kiló-metros de esa concurrida autopista ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado, al igual que la estación de metro más cercana, mientras el aeropuerto ha suspendido todas sus ope-

raciones hasta nuevo aviso. Las autoridades barajan por el momento dos versiones del accidente: un fallo en el motor o en el tren de aterrizaje del Túpolev, o un error humano del piloto.

Según las agencias rusas, durante los últimos dos meses dos accidentes similares ocurrieron con aparatos de la aerolínea Red Wings, que se salieron de las pistas de aterri-zaje, aunque no hubo que lamentar ni muer-tos, ni heridos.

Precisamente, la agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, informó hoy de que había enviado el viernes una carta a la corporación Túpolev en la que llamaba la atención sobre los problemas detectados en los sistemas de freno de los Tu-204.

El ministro de Transporte, Mijaíl Soko-lov, se personó en el lugar del siniestro, mientras la Fiscalía rusa incoó un caso penal por la violación de las reglas de seguridad de aviación.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvé-dev, ha ordenado crear una comisión de in-vestigación sobre las causas del accidente, que tuvo lugar en vísperas del comienzo de los diez días de vacaciones de Año Nuevo en este país.

El aeropuerto internacional de Sheremé-tievo, situado al otro extremo de la ciudad, recibirá de momento todos los vuelos que ini-cialmente debían aterrizar en Vnúkovo.

Mueren 4 en accidente en aeropuerto de Moscú

WASHINGTON.- El presidente Ba-rack Obama exhortó el sábado al Congre-so a evitar que suban los impuestos y se recorte el gasto en enero, con lo que la eco-nomía estadounidense caería en el llamado “precipicio fiscal”. Obama señaló además que el país “no puede permitirse que una herida políticamente autoinfligida” lastime a la economía nacional.

El mandatario indicó en su mensaje se-manal por radio e internet que cree que los líderes legislativos son capaces de alcanzar un acuerdo que pueda ser aprobado por las dos cámaras antes de que se caiga en el abismo presupuestario. Exhortó a “la polí-tica de Washington “a no interponerse en el camino del “progreso de Estados Unidos”.

En el mensaje sabatino de los republi-canos, el senador por Misurí Roy Blunt manifestó que “la inacción no debe ser una opción” y que el país puede salvar el abismo fiscal si Obama y el Senado controlado por los demócratas trabajan con los opositores para resolver el problema.

Obama pide pacto presupuestario

Evo Morales expropia cuatro filiales de empresa española El presidente boliviano decretó la

expropiación de las acciones de Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro

89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo) .

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anun-ciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expro-piaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una “empre-sa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles”.

“En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribu-ción eléctrica” en La Paz y Oruro, agre-ga el decreto.

Morales justificó que hay una bre-cha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la “nacionalización” de las distribuidoras eléctricas.

“Esta medida garantizará el dere-cho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamen-tablemente nos han dejado unas dife-rencias enormes entre el área urbana y rural” , aseveró el mandatario.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

de compensación económica. Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el

Page 16: Edición 29 de Diciembre de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 29 de Diciembre de 2012.$5.00 ejemplar

PAG. 2

DANIEL CRUZ

Una mujer “vivió para contarlo” luego de que el auto que manejaba terminó en la parte baja de un trailer. El accidente ocurrió en la carre-tera Villahermosa-Cárdenas, informó la Policía Federal (PF).

La dependencia detalló que este siniestro fue producto del exceso de velocidad con que con-ducía la ama de casa quien al no poder aplicar los frenos con oportunidad, se metió con todo y carro debajo de la pesada unidad propiedad

de Transportes Refrigerados. Ilesa pero con el rostro desencajado, la joven conductora no dio crédito a los graves daños que “su prisa” ocasionaron al coche en que utilizó todo su aguinaldo. La PF se hizo cargo de las unida-des que técnicamente acabaron trabadas a la altura del kilómetro 123 de la carretera Cos-tera del Golfo.

Testigos del percance afi rmaron que el trai-ler realizaba maniobras al estacionamiento de una empresa cuando el sedan que “casi volaba” se “ensarto” en su lado posterior izquierdo.

EnsartadaUna mujer “vivió para contarlo” luego de que el auto que

manejaba terminó en la parte baja de un trailer

Daniel Cruz

Tremendo “encontronazo” ocurrió anoche en la carre-tera Villahermosa-Teapa. El accidente fue provocado por un sujeto en estado de ebriedad, reportó la Policía Federal (PF), al destacar que el siniestro dejó dos personas lesio-nadas. La PF indicó que la minivan con matrícula 287 MZW del DF, circulaba en sentido contrario cuando se encontró de frente al taxi 889 del sitio Parrilla, cerca de la ranchería Plutarco Elias Calles (La Majagua”).

La Cruz Roja indicó que los heridos responden a los nombres de José Pérez Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez Rosado; el primero conducía el taxi y el otro era su pasajero. Estos fueron canalizados en un hospital privado en tanto el responsable del accidente fue arrestado por la PF a fi n de que responda por los daños que ocasionó su “noche de copas”.

Se reportan dos heridos

Choca otro taxi

Crece robo de automóvilesDANIEL CRUZ

Tabasco permanece con alarmantes estadísti-cas nacionales de robo de autos. Aquí se repor-tan de dos a tres robos de vehículos por semana. Conforme datos de fuentes enroladas en este negocio el “preferido” es el modelo Tsuru de la marca Nissan el cual es fácil de desmantelar y de vender sus partes a un cautivo mercado que las requieren con mayor demanda: los taxistas.

Las autoridades reconocen que a diferencia de otros estados de la República, en Tabasco es prácticamente imposible detectar algún punto

en el cual se vendan las autopartes robadas. Lo peculiar para las autoridades es que recuperan autos robados, pero en estados colindantes.

El robo de autos en la entidad es un problema que no pasa desapercibido y cobra dimensiones alarmantes principalmente en Villahermosa. Fu-entes de la PGJE afi rman que aún cuando se ha detenido a personas relacionadas en esta activi-dad, es difícil ubicar plenamente algún punto de la ciudad como probable centro de venta de au-topartes robadas, pues se desmantelan unidades en domicilios particulares y se entregan piezas bajo pedido.

Agarrón entre amigos Despedirán

el año con

atractivo

encuentro de

futbol

CONTRA.indd 1 29/12/2012 20:31: