edición n° 44 - iglesia bautista la verdad

12
Edición N° 44 www.iglesiabautista.cl www.iglesiasbautistas.net www.segundavenida.net www.hallmarkbaptist.com Diez iniquidades del concepto de la iglesia universal invisible Principios eclesiológicos En deuda con Dios y los hombres La solución al caos denominacional A El sea gloria en la iglesia J.R. Graves: La iglesia Spurgeon: La iglesia La iglesia de Cristo ¿Con qué autoridad haces estas cosas? Retomando el camino de Dios

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

Edición N° 44

www.iglesiabautista.clwww.iglesiasbautistas.netwww.segundavenida.netwww.hallmarkbaptist.com

Diez iniquidades delconcepto de la iglesiauniversal invisible

Principioseclesiológicos

En deuda conDios y los hombres

La solución alcaos denominacional

A El sea gloriaen la iglesia

J.R. Graves: La iglesia

Spurgeon: La iglesia

La iglesia de Cristo

¿Con qué autoridadhaces estas cosas?

Retomandoel camino de Dios

Page 2: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

ste es un antiguo dicho que ilustracon precisión por qué los cristianos

no pueden identificar el problema quetiene la credibilidad del mensaje

evangélico rayando en cero. El pez acostum-brado a su medio ambiente, no tiene la capacidadde ver la diferencia, porque su único punto dereferencia es el agua y lo que lo rodea. De la mismaforma, muchos cristianos, habituados a su medioeclesial, sin jamás haber visto o experimentado algodiferente, no tienen los elementos de juicio necesariospara hacer un diagnóstico objetivo acerca del statuquo de la cristiandad contemporánea. Por lo tanto,para diagnosticar qué es lo que está pasando en lacristiandad, debemos ir a la Palabra de Dios porrespuestas, y Cristo dejó un claro indicador paraidentificar el problema:“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal sedesvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve máspara nada, sino para ser echada fuera y hollada porlos hombres.Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentadasobre un monte no se puede esconder. Ni se enciendeuna luz y se pone debajo de un almud, sino sobre elcandelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, paraque vean vuestras buenas obras, y glorifiquen avuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:13,14).

Si evaluamos la sociedad actual con esteindicador para determinar cómo está el estadoespiritual y moral de la sociedad occidental, podemosdecir con toda certeza que algo anda mal. Lacomunidad cristiana no es capaz de influenciar elmundo que les rodea, y lo paradójico del asunto esque las sociedades están llenas de iglesias cristianas.Por lo tanto, el statu quo de la sociedad revela unproblema sistémico grave en la cristiandad, y en estaedición de LA VERDAD analizaremos este problemay presentaremos una solución bíbl ica.

Publicada por la Misión Bautista «LA VERDAD»Editor: Héctor Hernández OssesGráfica y Diagramación: Héctor Hernández OssesImpreso por: Industrias Gráficas 3f Santiago, ChileLecturas de prueba:Carmen Gloria Ardura Vallejos,Gonzalo Figueroa Sanzana, Ana Bustamante MoraViviana Neira AguayoDirección: España 131 Dpto. 302 Temuco - ChileFono: 45-983084 / Cel. 86368845E-mail: [email protected] publicación también es distribuida en U.S.A.para el pueblo de habla hispana.HALLMARK BAPTIST CHURCHP. O. Box 205, Simpsonville, S. C. 29681 - USAPhone: 864-288-4265, [email protected]

1. Promueve y perpetúa el caos denominacional, porque si laiglesia verdadera es universal e invisible, qué importancia podríatener la iglesia local. Da lo mismo ir a cualquier “iglesia cristiana”.2. Hace a Cristo un mentiroso. Porque el Señor edificó sólo unaclase de iglesia (local en naturaleza, véase Mt.18:17).3. Afrenta al Espíritu Santo, porque lo hace el autor de estasupuesta iglesia en el día de Pentecostés, cuando Cristo empezóla suya tres años antes (Mt.18:17; 1Co.12:28). Argumentandoque el término “cuerpo” en el pasaje de 1Co12:13 se refiere ala iglesia universal invisible a la cual el Espíritu nos da entradapor medio del bautismo del Espíritu Santo.4. Atenta contra la integridad de las Escrituras inspiradas, alutilizar incoherentemente la analogía de“cuerpo” (Ef.1:22,23;Col.1:18) para aplicarlo a algo que no puede funcionarcohesivamente como un cuerpo humano (1Co.12).5. Hace creer a los cristianos que la Gran Comisión es individualen vez de institucional.6. Incentiva la heterodoxia doctrinal, porque una iglesia universalinvisible compuesta de todos los salvos en el mundo albergatodo viento de doctrina.7. Destruye el concepto de unidad (visible y observable) comolo demanda Cristo y Pablo (Jn.17:21-23; 1Co.1:10), para lacredibilidad del mensaje, obligando al pueblo de Dios aconformarse con una unidad mística, inobservable que de pocoy nada sirve al testimonio de Dios.8. Socava la idea que la iglesia está puesta para representación,no para salvación. Cristo está puesto para salvación (Hch.4:12);la iglesia sólo lo representa.El concepto de iglesia universalinvisible asocia la soteriología [salvación] con la eclesiología[iglesia], pues cree que todos los salvos componen la iglesia. Elmismo error es cometido por la iglesia católica al asociar laiglesia con la salvación: “Fuera de la iglesia no hay salvación”,sólo que ésta, en vez de ser una iglesia universal (católica) visiblees invisible.9. Hace a la iglesia y el reino de Dios la misma entidad. El reinode Dios es invisible (Jn.3:3-5), pero la iglesia es local y seencuentra dentro del reino y trabaja para el avance de él.10. Viola el concepto de iglesias como una pluralidad (Apocalipsis2-3. El Señor anda en medio de las iglesias (Ap.1:20); El no andaen medio de una iglesia universal invisible.

INIQUIDADES DELCONCEPTO DE LA IGLESIA

UNIVERSAL INVISIBLELa teoría de la iglesia universal invisible es estratégicapara el diablo en su propósito de destruir el testimonio

de Dios y la credibilidad del mensaje cristiano.

Porque:

Page 3: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

uchos se preguntan por qué elevangelismo se ha deteriorado hasta

este extremo. ¿Por qué se predica elevangelio en todas partes y por todos los

medios de comunicación pero nadie pareceescuchar? La población en su mayoría está completamenteindiferente al llamado del evangelio y las cosas de Dios.Las sociedades están moral y espiritualmente declinandoa pasos agigantados. ¿Qué pasa? ¿Acaso el evangelio haperdido su poder (Ro.1:16) o los cristianos no estánhaciendo las cosas bien?

Si se analiza las causas del deterioro delevangelismo y el desorden y la división cristiana a la luzdel Nuevo Testamento se va a llegar a la conclusión quese debe a tres razones cardinales que operan porefecto domino:

1). LA CONVERSION DEFICIENTE:La conversión deficiente es aquella

que carece de arrepentimiento, y lamentodecirlo, pero esto es lo que caracteriza ala mayoría de los miembros de iglesiasen la actualidad; y por esta razón nohay compromiso con la causa

cristiana, no hay amor por la verdad; y no hay obedienciaa los mandamientos de Dios. Ahora bien, se supone queellos deben ser la sal de la tierra y la luz del mundo, perono están salando la tierra ni tampoco irradian luz, y poresta causa el mundo se desenfrena y los males socialesempiezan a carcomer las sociedades. Por esto, lacristiandad, en su actual configuración, ha perdido sucapacidad de influenciar con los principios del evangelioal mundo, porque hay pocos que representan fielmente elNombre de Dios en la tierra, y esta deficiencia en el caráctercristiano se debe en gran parte al mensaje deficiente conel cual fueron incorporados a la “iglesia”.

2). EL MENSAJE DEFICIENTE:Por un lado, el catolicismo les hace creer a susfeligreses que son cristianos en la ausencia

completa de regeneración o nuevo nacimiento,y la vida de un inconverso jamás podrá

representar a Dios apropiadamente; y porotro lado, los evangélicos, de quienes se

podría esperar más, por cuanto reclamanla Biblia como única autoridad, bajan los

estándares de justicia, acomodando elmensaje cristiano a solamente “aceptar”

Las razones del caos denominacional, el deterioro delevangelismo, y la declinacion moral y espiritual de las sociedades

Continúa en pág.10

Page 4: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

n el principio, el Dios trascen-dente, creador del cielo y la tierra,habló, y cuando lo hizo, surgió dela nada, una fascinante esfera azul,

con manchas blanquecinas – comouna canica de vidrio colgando en un fondo negroadornado con billones de puntos de luz. ¡Y vioDios que todo era bueno y todas las estrellas dela mañana cantaban y todos los hijos de Diosalzaban sus voces gozosos!

El mismo Dios, en Su grandeza, vino anosotros como Señor y Salvador. El creó lo quellamó: “Mi iglesia” – una asamblea de creyentesbautizados, obedientes, unidos, disciplinados, ycoordinados, a la cual bendijo diciendo: “Y a tite daré las llaves del reino de los cielos; y todolo que atares en la tierra será atado en los cielos;y todo lo que desatares en la tierra será desatadoen los cielos” (Mt.16:19); y vio que era bueno.

Por esta razón el apóstol Pablo escribió:“A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús portodas las edades, por los siglos de los siglos.Amén” (Ef. 3:21).

Entonces, ¿por qué tantos cristianos enla actualidad se rehúsan a ser bautizados y aservir en una iglesia bíblica? Esta tendencia havenido creciendo por varias décadas, y la razónmás probable para esta divergencia es que lamayoría de los cristianos creen ya estar en laiglesia. Se les ha enseñado que en la salvaciónellos están bautizados por el Espíritu Santo enel cuerpo “místico” de Cristo; y a pesar que estaes una doctrina falsa, se enseña en casi todos losseminarios por pastores, escritores famosos, ycristianos en general. Este error doctrinal hapotenciado el crecimiento de mega-iglesias cuyoobjetivo primario es velar por los intereses delos individuos sin ninguna responsabilidad ni

Las doctrinas de la iglesia deben ser precisas, por cuantoella es “columna y baluarte” de toda la verdad revelada (1Ti.3:15)

Page 5: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

Ni Católica ni Protestante

compromiso con el orden bíblico: ¡El bautismobíblico y la membresía, como en Hechos 2:41 nose exige; disciplina como se establece en Mateo18:15-18 y 1Corintios 5:3-5 nunca se aplica; yla comunión se ofrece a todos, contrario a1Corintios 5:8,11, dejando sin distinción a laiglesia del mundo! Para ellos, la iglesia estácompuesta de todos los cristianos, esténbautizados o no, tengan doctrinas bíblicas o no,tengan o no tengan una conducta acorde a sullamado cristiano.

Esta doctrina falsa ha llevado a una nuevatendencia eclesiológica tan dañina que ni siquierabuenos cristianos son capaces de discriminar loque es una iglesia bíblica. Muchos orgullosamentedicen: “Cualquier iglesia da lo mismo mientrassea parte del el cuerpo de Cristo”. ¡No permitasque los promotores de estas nuevas tendenciaste engañen! La iglesia que Jesús edificó es unainstitución – una asamblea local, un cuerpo decreyentes bautizados, organizados, unidos, yobedientes a la voluntad de Cristo, su cabeza,perseverando en la doctrina de los apóstoles(Hch.2:42).

Salvación es por gracia por medio delarrepentimiento y la fe, eso es todo lo que tomade nuestra parte para ser salvo. La salvación solano lo pone a uno en la iglesia. Se toma eso y máspara ser un miembro de la iglesia, porquecada miembro debe apropiadamenterepresentar a Cristo como su cabeza. Lasdoctrinas de la iglesia en el NuevoTestamento gozan de una preeminencia,casi a la misma altura de las doctrinasde la salvación. La importancia de lateología de la iglesia, el énfasis en su gloria,y la claridad de sus doctrinas la dejan tan

sólo un eslabón más abajo que el evangelio mismo.Por lo tanto, sus doctrinas deben ser precisas,por cuanto ella es “columna y baluarte” de todala verdad revelada (1Ti.3:15). La iglesia es laagencia autorizada para representar Su verdaden la tierra, ella es custodiadora de las llaves delReino (Mt.16:19), una casa espiritual, una naciónsanta para anunciar Sus virtudes (1Pe.2:5,9).Esto requiere una conducta a tono con laresponsabilidad, precisión doctrinal, sabiduría,y unidad en la verdad como ninguna otrainstitución en la tierra (Jn.17:21-21).

Además, desde la fundación del mundo,en la medida que el “propósito eterno” de Diosen Cristo fue preordenado, la iglesia fue tambiénelegida como un agente para dar a conocer sumultiforme sabiduría: “Para que la multiformesabiduría de Dios sea ahora dada a conocer pormedio de la iglesia a los principados y potestadesen los lugares celestiales, conforme al propósitoeterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”(Ef.3:10,11).

La tarea de la iglesia bíblica en laactualidad es inmensa – con una población demás de 6 billones – y los obreros fieles al patrónbíblico siendo pocos ¿cómo se podría hacer eltrabajo bajo la actual tendencia de visióncristiana? Multitudes son salvas en la actualidad

por la pura gracia de Dios, pero hermanosesparcidos en todos los movimientos deiglesias cristianas, entremezclados con“todo viento de doctrina” no puede ser loque Cristo tuvo en mente cuando dijo:“Edificaré Mi iglesia”. Hay mucho que hacer.Es el deber de toda alma que ama la verdadde Dios identificar y trabajar en Su iglesia,“columna y baluarte de la verdad”.WILLARD A. RAMSEY

PASTOR BAUTISTA

l catolicismo siempre cuestiona al mundoprotestante acerca de la autoridad eclesiástica de

sus denominaciones y los protestantes y evangélicosen general presentan defensa diciendo que su única

autoridad eclesiástica proviene de la Palabra de Dios, a lo cuallos Católicos dicen que sin la “iglesia” no habría habido NuevoTestamento; por cuanto fue la “iglesia” la que compiló las cartasde los apóstoles estableciendo el canon del Nuevo Testamentoen los primeros siglos.

El cuestionamiento eclesiástico institucional de loscatólicos hacia los protestantes y evangélicos es válido, porquelos protestantes operan sin autoridad eclesiástica; y por lo tantosus bautismos, ordenaciones, cena del Señor, y evangelismocarecen de autoridad divina; pero la ironía del asunto es quelos católicos tampoco tienen autoridad de Dios para llevar

adelante la Gran Comisión, por cuanto no son iglesia de Cristo.Ellos han recurrido a la falacia de la sucesión apostólica paraatribuirse autoridad de Dios para llevar adelante la tareaevangelizadora, pero la doctrina de la sucesión apostólica noexiste en las páginas del Nuevo Testamento.

Cristo NO edificó la iglesia sobre la persona de Pedro,como para atribuirle alguna prerrogativa especial, sino queCristo edificó su iglesia sobre la verdad que Pedro recién habíaconfesado por inspiración divina: “Tú eres el Cristo, el Hijo delDios viviente” (Mateo 16:16). Por eso las palabras “Sobre estároca edificaré mi iglesia” (Mt.16:18); la “roca” es Cristo, noPedro. Y a esto se debe el juego de palabras en griego (petrosy petra; “…tu eres Pedro [petros], y sobre esta roca [petra]edificaré mi iglesia” ver.18); es decir, la iglesia está edificadasobre la petra [Cristo], piedra angular de la edificación de la

Continúa en pág.11

Page 6: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

Desafiamos la idea que la actualconfiguración de la cristiandad es la voluntad directa de

Dios, y proponemos la solución bíblica al problema

IDENTIFICANDO ELPROBLEMA

El caos denominacionales el fruto del abandono y olvidodel modelo eclesiológicoestablecido por Cristo en elNuevo Testamento. Esto hacausado la pérdida del poderevangelístico y la credibilidad delmensaje cristiano, y hasta cuandono haya arrepentimiento porparte de los cristianos y volvamosa este patrón de iglesia, el mundova a seguir sordo al mensajeevangélico.

Por un lado, la iglesiacatólica romana ha perpetuadouna visión eclesiológica ysoteriológica que contradice, enprincipio y en práctica, loenseñado por Cristo y losapóstoles. El Señor dijo: Unaiglesia local; Roma dice unaiglesia universal o católica; Cristodijo: Democracia en la iglesia;Roma dice: Una Jerarquía.Cristo dijo: Bautismo porinmersión; Roma dice: Poraspersión. Cristo dijo: Salvaciónpor gracia por medio de la fe;Roma dice: Por fe más obras;pero estas enseñanzas son incom-

patibles con la doctrina delNuevo Testamento.

Y por otra parte, elmundo protestante y lasdenominaciones evangélicaspost reforma también hanabrazado una eclesiologíacorrupta (iglesia universalinvisible). Los reformadores nologrando reformar la iglesiacatólica romana, como era suintención, fueron excomul-gados; por lo tanto, las únicasdos opciones que les quedó eraunirse a los anabautistas deaquella época (un remanentede iglesias apostólicas) o

Page 7: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

empezar sus propias “iglesias”(luterana y presbiteriana).Lamentablemente, su erradavisión de iglesia los hizo tomarla decisión equivocada, y parajustificar la razón de ser de susnuevas instituciones“cristianas”, los reformadoresdebieron resucitar el conceptode una “iglesia universalinvisible” para competir conRoma. Con esta nueva visiónde iglesia, más su mal ejemplo,dieron rienda suelta acualquiera que quiera empezaruna nueva denominación“cristiana”.

Ahora bien, estaabstracta visión de iglesia(iglesia universal invisible)perpetúa este desordendenominacional que muchoshan asumido como normal,pero que promueve la divisióncristiana, la heterodoxiadoctrinal, y la indiscriminadaproliferación de nuevas“denominaciones cristianas”ad infinitum.

Desafiamos la idea quela actual configuración de lacristiandad es la voluntad deDios. Dios nunca edificó unaiglesia universal mucho menosuna invisible. El Señor edificóuna iglesia local en naturalezapara la representación de suNombre en esta tierra, y lasimplicaciones de esta verdadson más profundas de lo queel cristiano promedio cree.

MEA CULPA

No es falta de información el problema que tiene alos cristianos divididos y alevangelio sin credibilidad,pues hay tomos y tomos deescritos acerca de la naturalezade la iglesia; sino que es unproblema del corazón. No estála disposición a obedecer en

la mayoría de los que invocanel Nombre de Cristo. No lesinteresa poner por obra lasenseñanzas de Cristo. Si loscristianos volvieran al patrónde iglesia establecido en elNuevo Testamento, la unidadde la fe sería cuestión detiempo, y el pueblo de Dios asígozaría de un evangelismopoderoso para traer a la victoriala verdad y el evangelio deCristo.

El Nombre del Señores afrentado todos los días, ylos cristianos son vistos condesconfianza y desprecio,simplemente porque no seponen de acuerdo. ¡Nopodemos seguir promoviendoy perpetuando el error y el caosdenominacional con nuestroesfuerzo y dinero, socavandoel testimonio de Dios yrefrenando el avance de Sureino! Poco le cuesta al Señoresperar una nueva generaciónpara cruzar el Jordán yconquistar la tierra de Canaán,pero para qué privarnos de esavictoria, para qué morir en eldesierto por falta de fe, comomurieron los judíos sinconquistar la tierra de la cualfluía leche y miel, cuando elSeñor ya les había dado latierra, lo mismo que a nosotros(Mt.28:18-20).

SOLUCIONANDOEL PROBLEMA

Por la providencia deDios y fiel a Su promesa decuidar y preservar Su iglesia(Mateo 16:18;28:20), aúnqueda un remanente de iglesiasBautistas que se apegan a Sumodelo de iglesia. Estas iglesiasperegrinaron por la edadmedia, separados delcatolicismo y luego delprotestantismo, conocidos bajo

diferentes sobrenombres(Montanistas, Donatistas,Novacianos, Valdenses,Paulicianos, Petrobrusianos,Arnaldistas, etc.), perogenéricamente estigmatizadoscomo anabautistas(rebautizadores). En estemovimiento de iglesias sepueden encontrar las iglesiasdel Señor. Los nombres osobrenombres sonincidentales, la doctrina y lapráctica es lo esencial. Unestudio serio de las doctrinasde estos grupos revelará quese apegaban al modeloeclesiológico entregado por elSeñor como lo ejemplifica elNuevo Testamento, y que loscalifica como su iglesia. Sinduda, hubo desviaciones yerrores entre estos grupos,como hay divisiones y erroresentre los Bautistas de laactualidad, pero si buscas unaiglesia apostólica en la edadmedia, tú debes dirigir tuinvestigación a estos gruposdel pasado, y si deseasidentificar la iglesia de Cristoen la actualidad, tu debesdirigir tu atención a las iglesiasbautistas que se ajustan alpatrón de iglesia diseñado porCristo (véase PrincipiosEclesiológicos, página 8) .

Es una responsabili-dad individual escudriñar lasEscrituras y los registroshistóricos, hasta identificar laiglesia de Cristo; y más aún,una vez identificada, debesasumir la responsabilidad deunirte a estaiglesia para quevuestro ministeriotenga autoridaddivina y parahacer avanzargenuinamente elreino de Dios.

Page 8: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

resentamos diez principios eclesiológicosextraídos de la Palabra de Dios que nos

ayudarán a identificar las iglesias de Cristo deaquellas que simplemente dicen serlo:1). La Iglesia es un cuerpo, local en naturaleza, con creyentesque hayan sido bautizados por inmersión de acuerdo a unavoluntaria profesión de fe (Hch.2:41), habiéndose constituidocomo iglesia por otra iglesia de la misma fe y orden(Hch.11:22-26; 13:2-4; 14:22,23).2). La Iglesia está compuesta de fieles que hayan confesadoser salvos (Ro.10:8,9)3). Cada Iglesia local debe responder a Cristo únicamente,su cabeza; y debe velar por los asuntos que competen alreino de Dios (Mt.16:19; 18:18).4). La Iglesia se ha perpetuado en una ordenada sucesiónde Iglesias locales a través de los siglos. Esta Iglesia,institucionalmente, nunca perecerá y jamás apostatará,pues tiene la promesa de Cristo (Mt.16:18; 28:20;Ef.3:10,11,21).5). Cada Iglesia local debe mantener pureza moral y doctrinal,distinguiéndose del mundo. Ella debe ejercitar disciplinabíblica a sus miembros si es necesario [disciplina formativay correctiva, nunca punitiva] a nivel local (Mt.18:15-18;1Co.5:1-13; 1Ti.5:20).6). La Iglesia, no bautiza bebés, sino creyentes solamente(Hch.2:41) por inmersión (Ro.6:4,5; Col.2:12).7). La Iglesia no reconoce autoridad de Dios de ningunaotra institución, movimiento, o individuo para bautizar ensu Nombre. Por lo tanto, la Iglesia bautiza a todo aquel queviene a su seno proveniente de otra institución, porque sóloa ella se le ha encomendado esta ordenanza (Mt.28:18-20).8). La Iglesia nunca a utilizado la persecución para coerciónde la conciencia (Jn.15:20,21; 16:2,3).9). La Iglesia nunca ha hecho alianza con el estado(Mr.12:17).10). La Iglesia jamás ha tenido un gobierno centralizado,jerárquico, o episcopal, sino que es una teocracia llevadaa cabo por un proceso democrático a nivel local (Mt.18:18;Hch.1:23-26; 6:3-6; 1Co.5:4,5,12; 2Co.2:6,7; 1Pe.5:1-3).

PRINCIPIOSECLESIOLOGICOS

an pasado dos milenios de Cristianismo¿Y qué tenemos los cristianos para ofrecerleal Señor y al mundo? A Dios, la ingratitud

de ser desobedientes a sus mandamientos, y nocorresponder al amor que nos manifestó en lacruz de Cristo. Y al mundo le tenemos un caosdenominacional con todo viento de doctrina quelos tiene completamente confundidos sin sabera quien oír. Una afrenta al Señor y una vergüenzapara nosotros mismos, y lo irónico del asunto,es que todos los evangélicos levantan la Biblia alcielo reclamándola como su única autoridad enmateria de fe y práctica, que si fuera verdad, hacetiempo que estaríamos unidos para presentar almundo un testimonio coherente para lacredibilidad del mensaje evangélico, perolamentablemente la unidad mística en el “cuerpode Cristo” a la que se hace alarde, no sirve paratestificar apropiadamente de su Nombre.

La cristiandad actual requiere cirugíaprofunda. Y debe partir por clarificar el asuntode la iglesia, porque a ella se le encomendó laevangelización del mundo. Si no entendemos ladoctrina de la iglesia, vamos a seguir dandotumbos en esta tierra, sin credibilidad ni poderevangelístico, para continuar robándole a Dios lagloria, y al mundo, el privilegio de ver iglesiasbíblicamente constituidas de acuerdo al modelodado por el Señor.

El mundo ya demanda que le mostremosmás que centros bíblicos, centros cristianos, ytodo tipo de para-iglesias que lejos están de ser“columna y baluarte de la verdad”. La iglesia deCristo es una institución con status oficial y obligaa aquellos que quieren servir a Cristo a identificarlaen la historia y a unirse a ella para honrar SuNombre y mostrar al mundo la sabiduría de Diosmanifestada en la eclesiología de Cristo.

Es hora de despertar del profundo sueñoen el que hemos estado por tanto tiempo, y captarla visión de Cristo en relación a su iglesia y a susvictoriosos objetivos evangélicos para culminarla historia de este planeta. Es un privilegio parael cristiano poder participar de estos magníficosplanes y aportar un grano de arena para laemancipación de su glorioso reino.

Debemos captar la visión de Cristoen relación a Su iglesia y a Sus victoriosos objetivos

evangélicos para culminar la historia de este planeta

Tomados del Nuevo Testamento,no de un catecismo

Héctor Hernández Osses

Page 9: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

i para formar una iglesia sólo se necesitauna Biblia y un grupo de hermanos bien

intencionados operando con autoridad vertical(de Dios), sin la necesidad de una iglesia madre,

entonces por demás fue el derramamiento de poderen Pentecostés para autorizar su iglesia.

La iglesia fue confirmada y autentificadamilagrosamente ante toda Jerusalén y el mundo entero(Hechos 2) como la institución por la cual Dios se ibaa representar a todas las naciones. A esta iglesia se leconfirió la autoridad para llevar a cabo los asuntos delreino de los cielos aquí en la tierra y fue simbolizadocon la entrega de unas llaves (Mateo 16:18,19). Por lotanto, la autoridad de Cristo reposa en la institución dela iglesia, la cual tiene status oficial delante de Dios ylos hombres. La autoridad de Cristo no reposa en el“diseño de iglesia” (creyentes+Biblia=iglesia) comoalgunos creen.

La obra de confirmación y autentificación dela iglesia en Pentecostés fue un evento único e irrepetible(Hch.1:5; 2). Por lo tanto, para que una iglesia sea unaiglesia de Cristo debe estar conectada con aquellaprimera iglesia que recibió esta sanción o autorización.

El único movimiento de iglesias que yo conozcoque se remonta a la era apostólica y cuya doctrina ypráctica se ajusta al modelo eclesiológico del NuevoTestamento, son los bautistas, otrora anabautistas.

¿Por qué tengo la convicción que las iglesiasbautistas históricas tienen su origen en la iglesia deJerusalén? Porque su doctrina y práctica es similar alas iglesias del primer siglo. Un ejemplo: Todo serhumano sabe que desciende de Adán, y aunque nopueda trazar su árbol genealógico hasta él, suscaracterísticas físicas y mentales le aseguran quedesciende del primer hombre. Un ser humanocontemporáneo no pudo haber descendido de ningunaotra especie que no sea humana; lo mismo con laiglesia. La iglesia de Jerusalén es el modelo o diseñooriginal y toda iglesia para ser una iglesia verdaderadebe tener la mismas características (doctrina y práctica)que esta primera iglesia.

Para empezar una iglesia bíblica serequiere más que una Biblia y creyentes

Por qué Cristo se sometió al bautismo de Juan?¿Por qué el Hijo de Dios se sujetó al rito de un

hombre? La respuesta es porque Dios mandó a Juana bautizar (Juan 1:33), Dios había institucionalizado elbautismo en la persona de Juan; y Cristo, aunque eraDios, obedientemente se sometió a él; un ejemplo quetodos deben imitar.

De este incidente surge un concepto del cualcasi toda la cristiandad evangélica pasa por alto; merefiero al concepto de autoridad institucional, y eldescuido u olvido de este importantísimo principiobíblico es otro de los factores que ha producido estecaos denominacional.

UNA PREGUNTA LEGITIMAAutoridad divina en el manejo de los asuntos

del reino de Dios es un factor fundamental en laeclesiología del Nuevo Testamento: “Cuando vino altemplo, los principales sacerdotes y los ancianos delpueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y ledijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿yquién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, lesdijo: Yo también os haré una pregunta, y si me lacontestáis, también yo os diré con qué autoridadhago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dóndeera? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entoncesdiscutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nosdirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, delos hombres, tememos al pueblo; porque todos tienena Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron:No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo osdigo con qué autoridad hago estas cosas” (Mateo21:23-27).

La pregunta de estos religiosos era legítima, larespuesta y pregunta de Cristo también estaba en

La cristiandad evangélica ignora elprincipio de autoridad institucional que

es esencial en la eclesiología de Cristo, cuyoabandono u olvido es otro factor que ha

producido este caos denominacional

Continúa en pág.10

Page 10: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

CAPTANDO UNA VISION DE VICTORIA EVANGELICA

a Cristo en vez de pedirle a la gente que searrepienta de sus pecados, y deje sus malos hábitos yconductas, como lo establece el modelo apostólico (Hechos2:38; 3:19; Colosenses 3:5-17); lamentablemente, esteenfoque evangelístico acomodadizo, disipa completamentela urgencia y la necesidad de arrepentimiento, llenandode igual forma las iglesias de gente inconversa quemalamente representa la causa cristiana; y esta deficienciaen el mensaje, es porque no se está operando con la visiónbíblica de iglesia.

3). UNA VISION DE IGLESIA DEFICIENTE:Ambos frentes del cristianismo profesante

(católicos y evangélicos) operan con una visión de iglesiaerrada. Primero, el catolicismo cree en una iglesia universalvisible y jerárquica, y el mundo evangélico, incluyendo amuchos bautistas, lamento decirlo, creen en una iglesiauniversal invisible. Ninguna de estas visiones de “iglesia”es lo que Cristo tuvo en mente cuando dijo: “Edificaré miiglesia” (Mt.16:18). El siempre tuvo en mente una asamblealocal de creyentes (Mt.18:17), bautizados y obedientes asus mandamientos. Además, de errar en la naturaleza dela iglesia, yerran en el propósito de ella, pues asumen quela iglesia está puesta para salvación. Ambos buscan sumaradeptos sin medir las consecuencias de incorporar a la“iglesia” personal inconverso. Roma, por una parte, envez de intentar ganar el mundo para Cristo, prefirió unirsea él con la enseñanza del bautismo infantil que incorporaa la iglesia a todos sin arrepentimiento, para luego

amalgamar la soteriología [estudio de la salvación] con laeclesiología [estudio de la iglesia] y anunciar al mundoque “Fuera de la iglesia no hay salvación”. Destruyendoen esencia la naturaleza y propósito de la iglesia comoCristo la organizó, y que ha ayudado a destruir lacredibilidad del mensaje y el testimonio de Dios.

Por otra parte, el mundo evangélico también unióla soteriología con la eclesiología en el concepto de laiglesia universal invisible. Ellos asumen que en el momentode la conversión el creyente entra a una supuesta iglesia“verdadera” o cuerpo de Cristo, y es por esto que ladisciplina en las iglesias de corte evangélicointerdenominacional es casi inexistente; no obstante, ladisciplina en la iglesia es un factor fundamental en laeclesiología de Cristo para la apropiada representación desu Nombre. Ahora bien, al creer que la iglesia es esencialpara la salvación, existe, naturalmente, la tendencia desumar y sumar adeptos, y si a esto le añadimos una bajade estándares de justicia en la predicación, en poco tiempovamos a tener iglesias llenas de gente inconversa quepobremente representa el Nombre del Señor, y por estarazón la cristiandad contemporánea no sala la tierra ni esluz del mundo.

La iglesia de Cristo está puesta para representaciónno para salvación. Cristo está puesto para salvación(Hch.4:12). Y hasta cuando no volvamos a la visión bíblicade iglesia vamos a seguir divididos, evangelísticamenteestancados, sin credibilidad ante un mundo que nos miracon desconfianza y desprecio.

RETOMANDO EL CAMINO DE DIOS... / Continuación de pág.3

directa relación al tema de la autoridad por el cual sele cuestionaba, el problema era que responder lapregunta de Cristo los incriminaba; así que prefirieroncallar.

AUTORIDAD BIBLICA:Un Factor Esencial en la Eclesiología del NuevoTestamento

Todo este episodio revela que el concepto deautoridad es fundamental en la obra de Dios. Primero,Dios mandó a Juan a bautizar; luego Cristo tomó elpersonal que dejó Juan el bautista para empezar suiglesia, y le confirió Su autoridad para llevar a efectola Gran Comisión. La iglesia de Jerusalén fue investidade poder de lo alto y confirmada en Pentecostés parallevar adelante la obra evangelística. De esta primeraiglesia, nació la iglesia de Antioquía (Hch.11:22), cuyaobra misionera trajo a la existencia casi todas lasiglesias mencionadas en el Nuevo Testamento. Estetipo de iglesias, obedientes al modelo de iglesiaedificado por Cristo, peregrinaron bajo el movimientode iglesias anabautistas en la edad del oscurantismoo edad media para emerger en el siglo XVI comoiglesias bautistas.

LAS IGLESIAS BAUTISTAS: UN LEGADOAPOSTOLICO

Una iglesia bautista “histórica” en la actualidades el legado de aquellas iglesias del pasado (digohistórica, porque hay iglesias bautistas que se desviaronde este patrón de iglesia y ya no son de la misma fey orden que las iglesias bíblicas). La doctrina y lapráctica de estas iglesias bautistas históricas es similara las iglesias del Nuevo Testamento. No hay otrainstitución eclesiástica en la actualidad que puedareclamar estas credenciales (véase PrincipiosEclesiológicos, pág.8). Por lo tanto, la autoridad deDios reposa en estas iglesias que se mantienen fielesal patrón original, y aquellos que quieren la autoridadde Dios en sus ministerios deben unirse a estas iglesias.

Los cristianos de hoy, ignorando el principiode autoridad bíblica o institucional, hacen lo que bienles parece y creen que Dios está obligado a aceptarsu servicio y a reconocer sus “iglesias” como genuinas;pero lamento decirles, que Cristo ya edificó Su iglesiahace casi dos mil años atrás, y cualquier institucióncristiana o para-iglesia que lleve adelante la obraevangelística, aparte de la iglesia, está en territorioprohibido, usurpando autoridad y promoviendo el caosdenominacional.

¿CON QUE AUTORIDAD HACES ESTAS COSAS? / Continuación de pág.9

Page 11: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

iglesia, y todos los apóstoles y profetas el fundamento de ella,no solamente Pedro (véase Ef.2:20-22).

Pero retomando la temática inicial ¿puede la Palabrade Dios dar origen a iglesias? La respuesta es un categóricoNO. La Biblia es sólo una guía para la iglesia. La iglesia fueedificada personalmente por Cristo hace dos mil años atrás.

Los católicos tempranamente abandonaron el modeloeclesiológico de iglesia dado por el Señor en el NuevoTestamento que los descalifica para ser una iglesia de Cristo,y los reformadores o protestantes llegaron 1500 años atrasadosa recibir la Gran Comisión, al resto de las denominacionesmodernas se aplica el mismo principio.

“No me avergüenzode la denominación ala cual pertenezco,salida directa de loslomos de Cristo, sinnunca haber pasado através de las turbiasaguas del romanismo, yten iendo un o r igenseparado del protestan-tismo,porque existíamos mucho antesde toda secta…” C.H.S., New ParkStreet Pulpit, vol. 16, 1860, Pasadena, TX.,Pilgrim Publ.., p.66).“Creemos que los bautistas son los cristianos originales.No comenzamos nuestra existencia en la reforma, éramosreformadores mucho antes del nacimiento de Lutero oCalvino. Nunca salimos de la iglesia de Roma, porquenunca estuvimos en ella, sino que tenemos una existenciacontinua hasta los apóstoles mismos. Hemos existido desdelos tiempos de Cristo…” ." (C. H. S., Metropolitan TabernaclePulpit, Vol. 7, 1861, Pasadena, TX, Pilgrim Publ., p. 225).“… somos la iglesia apostólica que nunca a doblado larodilla ante príncipes, conocidos por todos los hombres,en todas las edades, bajo diferentes nombres, tales comoDonatistas, Novacianos, Paulicianos, Petrobrusianos,Cátaros, Arnoldistas, Husitas, Valdenses, Lolardos, yAnabautistas; y siempre hemos contendido por la purezade la iglesia, su distintivo y la separación de los gobiernoshumanos. Nuestro padres … presentes hoy, por medio desus hijos, prueban una línea ininterrumpida que vienelegítimamente de los apóstoles, no por el filtro de Roma,ni de la manipulación de prelados, sino por vida divina…” (C.H.S., ibid., Vol. 7, p. 613).“Mucho antes que los reformadores fueran conocidos,estos abominables anabautistas, como eran injustamentellamados, protestaban por un Señor, una fe, y un bautismo”(C.H.S., ibid., Vol. 27, p. 249).

"Creemos que losbautistas son loscristianos originales"a iglesia es la concepción de la mente divina,

la expresión del pensamiento de Dios, y lamanifestación de la autoridad divina en esta tierra.

Ningún ser creado, ángel u hombre, participó en sucreación o construcción; ella es un producto perfecto desabiduría infinita; y presumir que el hombre o ángel puedamodificarlo con adiciones o cambios es profanarlo e insultara su fundador divino; esto es mucho más sagrado que elaltar de piedras sin labrar: “Y si me hicieres altar de piedras,no las labres de cantería; porque si alzares herramientasobre él, lo profanarás” (Exodo 20:25). Y si un hombreedifica cualquier forma de iglesia, influenciando a otros aunirse a ella, haciendo creer que se unen a su iglesia, esun acto de abierta rebelión a Cristo, el único Rey de Sión,mejor le sería que “se le colgase al cuello una piedra demolino de asno, y que se le hundiese en lo profundo delmar” (Mateo 18:6).

Y todos aquellos que originan iglesias falsas yaquellos que las sostienen, ocupan la posición de rebeldesen contra de la suprema y legítima autoridad que sólo Cristosustenta.

Esta agencia fue diseñada como la “casa e iglesiadel Dios viviente” por un arquitecto con sabiduría infinita,que vio el fin desde el comienzo, toda cosa que su iglesiahubiera podido necesitar en su peregrinar por esta tierrafue de antemano prevista y equipada para que pudieracumplir su misión; por esto es maligno contradecir o rechazarla sabiduría de Aquel que ideó e hizo esto.

Si estoy en lo correcto en mi concepción del carácterde esta institución divina, entonces la santidad y la autoridadde su divino fundador están plasmadas en su gobierno, yde la forma que el hombre trate su iglesia, sus doctrinas,sus leyes o sus miembros, así tratan a su autor.Despreciar y rechazar sus enseñanzas es despreciar yrechazar al autor de estas enseñanzas; y aquellos queodian o persiguen a sus miembros por su obediencia a susleyes y fidelidad a sus principios, serán condenados al final,comprendiendo que, “en cuanto lo hicisteis a uno de estosmis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo25:40).

Todos aquellos que originan iglesias falsas y aquellos quelas sostienen, ocupan la posición de rebeldes en contra de la

suprema y legítima autoridad que sólo Cristo sustenta.

LA IGLESIA DE CRISTO / Continuación de pág.5

Page 12: Edición N° 44 - Iglesia Bautista La Verdad

Todos estos grupos d

e creyentes del N

uevo Testamento protestaron abiertam

ente encon

tra de la d

esviaciones y excesos d

e la iglesia de R

oma y fu

eron p

erseguid

osten

azmen

te a través de los siglos. S

us sobren

ombres eran

dad

os por sus en

emigos,

quienes borraron con fuego y espada tod

o registro de sus existencias, pero aun así la

historia d

eja entrever el d

esarrollo del cristian

ismo bíblico a través d

e las edad

es,in

cluso a través d

e la plu

ma d

e sus p

ropios in

quisid

ores. Perseguid

ores religiososjam

ás podrán calificar com

o una iglesia de C

risto.

Este gráfico tiene el objetivo de m

ostrar históricamente la sucesion católica-protestante-

interd

enom

inacion

al y la sucesión

de iglesias bíblicas d

e tipo bautista (M

ontan

istas,N

ovacianos, D

onatistas, Vald

enses, Pau

licianos, B

ogomili, Patarin

os, Alb

igenses,

Anabautistas, B

autistas)[listado incompleto]. E

s nuestra convicción que las iglesias delS

eñor se en

cuen

tran en

la últim

a sucesión

men

cionad

a por cu

anto ellos m

ostraronfidelidad a las enseñanzas del N

uevo Testamento. Fidelidad que m

uchas veces se pagócon sangre por m

ano de la iglesia estatal.

SIGLO ISIGLO II

SIGLO IIISIGLO IV

SIGLO VSIGLO VI

SIGLO VIISIGLO VIII

SIGLO IXSIGLO X

SIGLO XISIGLO XII

SIGLO XIIISIGLO XIV

SIGLO XVSIGLO XVI

SIGLO XVIISIGLO XVIII

SIGLO XIXSIGLO XX

LA H

ISTO

RIA

DE L

A IG

LES

IA

Constantino

313

Las iglesiasen vías deapostatarse unen

con el estadorom

ano

Leon IIestablece

oficialmente

el papadoC

omunión

infantil

SU

CES

ION

CATO

LIC

A-P

RO

TES

TAN

TE-IN

TER

DEN

OM

INAC

ION

AL

Esta

s im

itacio

nes d

e ig

lesia

perpetú

an u

n b

autis

mo q

ue n

o tie

ne a

uto

rid

ad a

postó

lica

“...Salid

de ella, p

ueb

lo m

ío...” (Ap

ocalip

sis 18:4

)

86

9D

ivis

ión

IGLES

IA O

RTO

DO

XA G

RIE

GA

IGLES

IA C

ATO

LIC

A R

OM

AN

A

JER

AR

QU

IA C

ATO

LIC

A

Algunas iglesiasgeneradas porel m

ovimiento

pentecostaldesde 1865

Alianza C

ristiana Y M

isionera (1887)Iglesia N

azarena Pentecostal (1907)

Iglesia Del S

eñor(1911)A

sambleas D

e Dios (1914-1918)

Iglesia De C

risto (1827)M

ormones (1830)

Adventistas D

el 7º Día (1863)

Testigos De Jehová (1884)

Unión C

entros Bíblicos (1944)

Centros C

ristianos (1984)V

MF (2000)

Las Iglesiasbíblicas

se declaranno en com

unióncon las iglesias

en vías deapostatar

(251)

Se decreta

persecución303

Acta de

tolerancia311

Bautism

oinfantil establecido

por leyIndulgencias

Regeneraciónbautism

alB

autismo

infantil

Purgatorio

Adoración

de santos eim

ágenes787

Celibato1123

Confesión

auricular1215

Santa

Inquisición1231

Transubstanciación

Se prohíbe

leer la Biblia

1229

Martin Lutero (1483-1546)

Juan Calvino (1509-1564)

Ulrlco Zw

lngllo (1484-1531)Juan K

nox (1513-1572)Iglesia A

nglicana (1531)

Iglesia Luterana (1530)

Iglesia Presbiteriana (1541)

Iglesia Metodista (1785)

Cristo

ed

ifica

su ig

lesia

(Mr.3

:16

,18

)

{La Reforma

LO

LA

RD

OS

- WY

CL

IFF

ITA

SB

OH

EM

IAM

OS

- HU

SIT

AS

MO

NT

AN

IST

AS

AL

BIG

EN

SE

S

Todosestos gruposanabautistas después del sigloXVI fueron llam

adosBautistas

PA

TA

RIN

OS

CA

TA

RO

S - H

EN

RIC

IAN

OS

PE

TR

OB

RU

SIA

NO

S - A

RN

AL

DIS

TA

S

SU

CES

ION

DE IG

LES

IAS

DE T

IPO

BAU

TIS

TA

solo si una iglesia bau

tista se apega a los prin

cipios de la eclesiologia del nuevo testam

ento es u

na iglesia biblica,

porque n

o es el nom

bre lo que la califica para ser u

na iglesia del señ

or, sino su

doctrina y practica.

VA

LD

EN

SE

S

DO

NA

TIS

TA

S

NO

VA

CIA

NO

S

PA

UL

ICIA

NO

S

BO

GO

MIL

I

Mariolatría