edad media y edad moderna

15
La Edad Media, es un periodo situado entre la Edad Antigua, que acabó con la caída del Imperio Romano y la Edad Moderna, que empezó con el descubrimiento de América. La Edad Moderna, es un periodo situado entre la Edad Media, que acabó con la caída del Imperio Romano y la Edad Contemporánea, que empezó con la Revolución Francesa. LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

Upload: lygobu78

Post on 31-Jul-2015

353 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

La Edad Media, es un periodo situado entre la Edad Antigua, que acabó con la caída del Imperio Romano y la Edad Moderna, que empezó con el descubrimiento de América.

La Edad Moderna, es un periodo situado entre la Edad Media, que acabó con la caída del Imperio Romano y la Edad Contemporánea, que empezó con la Revolución Francesa.

LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

La Edad Media se divide en dos partes: la baja Edad Media y la alta Edad Media.

La alta Edad Media: (del siglo IX al XI d.C ) En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “ privilegiados” (el rey, los nobles y el clero) quienes poseían todo el poder y los “ no privilegiados” que los conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.

La baja Edad Media: (del siglo XII al XV ) A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas para defensa de los santos lugares en Palestina, éstas eran expediciones religiosas y militares. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un 50%. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos, entonces empezaron a emigrar a las ciudades. Estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía.

LA EDAD MEDIA

CLASES SOCIALES

En España durante la Edad Media los Visigodos, Musulmanes y Cristianos se asestaron allí durante un determinado tiempo y conquistaron muchos lugares.Los Visigodos: Fundaron el Reino de Toledo y acaba con la conquista musulmana protagonizada por los árabes y los bereberes.Los Musulmanes: Conquistan Al-Andalus fundan el califato omeya de Córdoba que se divide en reinos de taifas y finaliza con la Conquista de Granada.Los Cristianos: Fundan Asturias se inicia la Reconquista y se convierte en el Reino de León.Fundan el Reino de Castilla se une al Reino de León, nace la Corona de Castilla , concluye la Conquista de Al-Andalus por parte de los Reyes Católicos. Fundan el Reino de Pamplona que su origen fue el Reino de Navarra. Y por último fundan el Reino de Aragón, que se une a los condados catalanes, nace la Corona de Aragón y la conquista de Mallorca, Valencia, Nápoles y Sicilia.

LA EDAD MODERNA

La historia Moderna de España se divide en tres grandes periodos marcados por los reinados de los Reyes Católicos, los Austrias y los Borbones.

El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón representó la unión dinástica (no política) de la Corona de Castilla y la de Aragón. Tras acceder al trono , los reyes iniciaron la construcción de un Estado moderno.

Los principales rasgos de su reinado fueron:

*La formación y la consolidación de una monarquía autoritaria.

*La conquista del Reino de Granada, lo que finalizó el proceso de conquista cristiana.

*La creación del Tribunal del Santo Oficio o Inquisición como herramienta para garantizar la unidad religiosa de sus dominios.

*La expulsión de los judíos en 1492 y la conversión forzosa de los musulmanes al cristianismo (moriscos).

*El descubrimiento de América y el inicio de la conquista y la colonización de sus tierras.

LOS REYES CATÓLICOS

EL descubrimiento de América es el acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. La expedición había partido del puerto andaluz de Palos (Huelva) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas, actualmente (San Salvador). A su regreso dieron a conocer por primera vez en Europa la existencia de un nuevo mundo. El descubrimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde le origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia. En los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Viajó con dos carabelas la Pinta y la Santa María y con una nao, la Niña. Colón creía que había llegado a Asia y murió creyendo que había llegado a este continente, después Américo Vespucio fue el hombre que participó en al menos dos viajes de exploración a América y debido a su nombre se llamo así al nuevo continente.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

CRISTÓBAL COLÓN, AMÉRICO VESPUC IO Y LAS TRES CARABELAS

El enlace entre Juana la Loca y el archiduque Felipe el Hermoso posibilitó el nacimiento de la monarquía hispánica y la llegada al trono de una nueva dinastía: Los Habsburgo.

Los reyes de la dinastía Habsburgo, más conocidos como los Austrias, reinaron en España durante los siglos XVI y XVII. Se suele distinguir entre los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) y los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).

LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE LOS AUSTRIAS

Durante el siglo XVII, toda Europa se vio inmersa en una profunda crisis económica que afectó de forma notable a la monarquía hispánica. A pesar de la gran cantidad de metales preciosos que llegaban desde América, las guerras y los altos costes de mantener el Imperio causaron distintas bancarrotas. Además, España tuvo que hacer frente a epidemias de peste, malas cosechas, aumento de los precios, revueltas internas, etc.

El siglo XVII representó el fin de la hegemonía hispánica en el continente. Durante el reinado de Carlos II, hubo una ligera recuperación, pero su muerte sin descendencia desencadenó un conflicto internacional: la guerra de Sucesión Española (1701-1715). La firma del tratado de Utrecht (1713) puso fin al conflicto y aceptó a Felipe de Anjou como nuevo rey de España con el nombre de Felipe V. Se producía así la llegada al trono de una nueva dinastía: la casa de Borbón.

LA DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

La instauración en España de la nueva dinastía Borbón supuso un cambio en el modo de gobernar. Sus monarcas impusieron el absolutismo y reformaron la administración para crear un Estado centralista que les permitiese ejercer un mejor control de sus posesiones.

La casa de Borbón, es una dinastía de origen francés, comenzó a reinar en España a principios del siglo XVIII.

Mediante los derechos de Nueva Planta , los Borbones impusieron las leyes castellanas en los territorios de la antigua Corona de Aragón, los cuales habían apoyado al archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión española. Con ello, unificaban a nivel político y legislativo los distintos reinos hispánicos, lo que dio lugar al nacimiento del Reino de España. Los reyes concentraron en sus manos todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial). Además, nombraban a los miembros del gobierno y de la administración. A nivel territorial, España quedó dividida en corregimientos y capitanías generales.

LA ESPAÑA DE LOS BORBONES

LOS BORBONES

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Durante la Edad Moderna, la cultura española vivió una época de esplendor que hoy conocemos como el Siglo de Oro. Se distinguen dos períodos artísticos: el renacimiento y el barroco.

El renacimiento: Fue el estilo artístico, originario de Italia, que se dio en España durante el siglo XVI y cuyos principales rasgos son:

- La recuperación del arte clásico.

- El papel central del ser humano (antropocentrismo).

- La admiración por la belleza y la naturaleza.

- El Greco es el artista más representativo, aunque también destacaron Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Juan de Herrera.

El barroco: Fue el estilo artístico por excelencia en España durante el siglo XVII y mediados del XVIII. Sus principales rasgos son:

- El contraste de luces y sombras.

- La importancia dada al movimiento y la expresividad.

- La gran fuerza y el dramatismo de las representaciones.

- Diego Velázquez es su artista más representativo, aunque también destacaron Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y José Rivera.

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL