ecorregiones de tierra del fuego

13
No existe una forma única de delimitar las ecorregiones de Tierra del Fuego. La escala espacial con la que se trabaje y los criterios que utilice el investigador condicionan tanto la enunciación de las ecorregiones como el trazado de sus límites. En este caso tuvimos en cuenta, para las ecorregiones terrestres, las formas del relieve, el clima y el tipo de vegetación que, además, son fácilmente reconocibles por cualquier fueguino que recorra su provincia. Las zonas de transición tales como el ecotono estepa – bosque y la costa fueron también consideradas ecorregiones. El mar, aunque presenta masas de agua de características diferentes, fue considerado como una ecorregión única.

Upload: mir-gutierrez

Post on 17-Jul-2015

2.183 views

Category:

Education


26 download

TRANSCRIPT

No existe una forma única de delimitar las ecorregiones de Tierra del Fuego. La escala espacial con la que se trabaje y los criterios que utilice el investigador condicionan tanto la enunciación de las ecorregiones como el trazado de sus límites.

En este caso tuvimos en cuenta, para las ecorregiones terrestres, las formas del relieve, el clima y el tipo de vegetación que, además, son fácilmente reconocibles por cualquier fueguino que recorra su provincia. Las zonas de transición tales como el ecotono estepa – bosque y la costa fueron también consideradas ecorregiones. El mar, aunque presenta masas de agua de características diferentes, fue considerado como una ecorregión única.

Por otro lado, las características de las ecorregiones no son homogéneas en toda su extensión. Por ejemplo, una laguna salobre en el norte de la Isla Grande propiciará en sus bordes el desarrollo de vegetación distinta a la típica de la estepa; la región cordillerana donde crece el bosque presenta fondos de valles ocupados por turbales. La subdivisión de un territorio en ecorregiones facilita la comprensión de su funcionamiento y la gestión de su uso, pero dista de ser un concepto acabado y absoluto.

Hagamos un viaje imaginario Hagamos un viaje imaginario por la ruta 3 desde Río por la ruta 3 desde Río Grande hacia Ushuaia: Grande hacia Ushuaia:

se sucederán ante nosotros se sucederán ante nosotros cuatro ecorregiones.cuatro ecorregiones.

Río Grande

Ushuaia

Tolhuin

estepa

Al salir de la ciudad de Río Grande en dirección al Sur, la estepa se mostrará en toda su magnitud: la amplitud de un relieve más bien llano interrumpido por algunos cañadones nos da la sensación de extensión ilimitada en esta zona. Los pastizales y arbustales se adaptan a condiciones de clima frío donde el viento es el gran protagonista. Flores pequeñas de vivos colores aparecen en el verano en algunos sectores.

Avanzamos algunos kilómetros. En forma gradual, el relieve se hace ondulado y aparecen bosquecitos de ñire en las colinas alternando con pastizales y vegas en las zonas más bajas. Se trata de una zona de transición o ecotono entre la estepa y el bosque. La localidad de Tolhuin está situada sobre el límite sur de esta ecorregión.

ecotono

Continuamos nuestro viaje. Las montañas dominan el paisaje, los pastizales desaparecen y los árboles son el tipo vegetal dominante: llegamos a la ecorregión del bosque. El bosque cubre los faldeos de la cordillera hasta una altura de 500 - 600 metros sobre el nivel del mar. Lengas, guindos y ñires dominan los bosques fueguinos. Los bosques siempreverdes de guindo ocupan zonas relativamente más húmedas que los bosques caducifolios de lenga o de ñire. Los turbales podrán ser observados en los valles y zonas con poco drenaje.

bosque

Llegamos al paso Garibaldi. Estamos a 400 metros de altura. Habremos notado que, con la altura, la temperatura ha bajado. Subiendo la ladera de las montañas el porte de los árboles disminuye hasta que, por encima de los 500 metros, las condiciones se hacen tan rigurosas que el bosque da paso a otras formas vegetales mejor adaptadas. En esta región, llamada altoandina, veremos plantas compactas capaces de crecer en suelos inestables, expuestas a bajas temperaturas y fuertes vientos. En verano, las condiciones propician la floración de pequeñas plantitas de flores delicadas que crecen entre el pedregullo. Líquenes de distintos aspectos también integran la flora de esta región.

región altoandina

El viaje entre el paso Garibaldi y la ciudad de Ushuaia está enmarcado por el bosque, cuya tonalidad cambiante a lo largo del año ya es un rasgo de identidad de los fueguinos. Las copas de los árboles reducen la llegada de luz al suelo, por lo que no son muchas las especies que crecen bajo estos árboles.

Si pudiéramos visitar la península Mitre observaríamos otra ecorregión fueguina tan prístina como inaccesible para la población en general: la ecorregión de los turbales, también llamada tundra fueguina. El relieve es ondulado con algunas colinas sobre la costa del canal Beagle de no más de 500 metros de altura. El clima es frío y muy ventoso. La forma vegetal dominante son los turbales, y en zonas mejor drenadas aparecen bosques de guindo.

turbales

A estas ecorregiones le sumamos la costa, breve transición entre la tierra y el mar. Podemos observar claramente dos tipos de costa en nuestra provincia. La costa atlántica, con sus acantilados y playas de arena, caracterizada por una gran amplitud de marea, y la costa rocosa y recortada del canal Beagle, que ofrece el hábitat ideal a especies que se fijan a sustratos duros. Las costas de la Antártida y las Islas de Atlántico Sur ofrecen condiciones más propicias para el desarrollo de la vida que la zona interior. Colonias muy numerosas de aves y mamíferos marinos que se reproducen en las costas de la Antártida dan cuenta de ello.

costa

El viaje continúa por mar, siempre hacia el sur. El mar define el carácter insular de nuestra provincia y hace a nuestra identidad como fueguinos. En nuestra travesía marina atravesamos el pasaje de Drake, donde los fuertes vientos provocan olas muy altas que dificultan la navegación. A esta latitud se encuentra la convergencia antártica. Se trata de un sector donde las frías aguas polares se sumergen sobre las aguas subantárticas relativamente más templadas. El encuentro de masas de agua de características diferentes favorece la productividad del fitoplancton que a su vez alimenta, directa o indirectamente, a una interesante variedad de especies marinas en toda la región.

mar

Nuestro viaje imaginario termina en la Antártida, un continente cuyo relieve –una meseta interior alta y cordilleras con cumbres que llegan a los 4.000 metros- está cubierto permanentemente por una gruesa capa de hielo. El clima es extremadamente frío y seco. La insolación, mínima. La península antártica, sector donde se asientan las bases de distintos países, goza de un clima relativamente más benigno. La vegetación, muy escasa, está representada por líquenes, musgos y algas adaptadas a vivir en el hielo.

región antártica

Quedan así definidas así ocho ecorregiones para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: la estepa, el ecotono, la región altoandina, el bosque, la región de los turbales, la costa, el mar y la región antártica. HACÉ CLICK PARA VER LAS ECORREGIONES EN EL MAPA

Las ecorregiones y ecosistemas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las especies que los habitan y la diversidad genética de cada una de ellas constituyen la biodiversidad fueguina, nuestro patrimonio natural, cuya importancia estamos aún lejos de dimensionar, estimar y valorar adecuadamente.

De todos nosotros depende lograr el conocimiento y la gestión eficiente y responsable de la biodiversidad, de modo que se puedan

satisfacer nuestras necesidades hoy, sin comprometer el derecho a la satisfacción de sus necesidades a las generaciones futuras.