ecooss 1176

44
Y EXPRESIÓN Semanario de Política, Análisis e Información General www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional) Año 23 No. 1176 Octubre 22 de 2012 $30 M ONARQUÍA D EMOCRÁTICA P OTOSINA EN S.L.P.- El que no vive para servir, no sirve para vivir .... En Q.Roo.- Ricardo Gallardo Cardona

Upload: ecooss-y-expresion

Post on 06-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA DE POLITICA, ANALISIS E INFORMACION NACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: ECOOSS 1176

PERIODICIDAD: SEMANALVISITAS POR DÍA: 7,000www.ecooss.comSEMANARIO DIGITAL:VISITAS POR MES: 168,000

Tipos de navegador:

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional)

Año

23

No.

117

6

Oct

ubre

22

de

201

2

$30

MONARQUÍA

DEMOCRÁTICA

POTOSINA

EN S.L.P.-

El que no vive para servir, no sirve para vivir....

En Q.Roo.-

Ric

ardo

Gal

lard

o C

ardo

na

Page 2: ECOOSS 1176
Page 3: ECOOSS 1176

CARICATURA DE LA SEMANAPor SALUD ALDECO

QUE LÁSTIMA PERO ADIÓS, ME DESPIDO DE USTEDES Y

ME VOY, COMO NUEVO MILLONARIO YO ME VOY

Page 4: ECOOSS 1176

BUSCAN QUE AMARANTO SEA PATRIMONIO CULTURAL

ECOOSS y Expresión es una publicación semanal de circulación regional editada y distribuida por Editorial Tlahuicole S.A. de C.V., con domicilio en Priv. del Km. 540 No. 107-09, Carrt. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Ju-árez, Oax. Tel: y Fax (01951) 512-8029. Todos los derechos reservados. Precio por ejemplar $30.00. responsable: Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal. Certificado de Licitud de Título No. 7659 y de Contenido No. 7961 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva al uso exclusivo del título ECOOSS y Expresión No. 2035-93, de fecha 8 de septiembre de 1993. Cualquier información, artículo u opinión publicados es responsabilidad de los firmantes, pues refleja el punto de vista de su autor más no el de la empresa.

Caricaturista: Salud Aldeco. La Columna Política: Ecos de Antequera y de otras partes, se integra con la colaboraciones de reporteros de los diferentes estados.Reporteros Regionales: Francisco Tavera Colo, Carloth Gutiérrez, Verónica Acevedo, Francisco de la Fuente y Coz, María de la Luz, Jaime López Hernández, Maluca Moreno, Sofía Ubaldo.

Distribución de la Revista Editorial Tlahuicole S.A. de C.V. y colabaradores voluntarios

de la mismaColaboradores Voluntarios: D.F.: Juan Manuel Mejía Domínguez, Tulio Zaldívar Carrera, Felipe Moreno; Oaxaca: Dumma Martínez, María de los Dolores Morales Donahue, Carlos Rivadeneyra de la B.; Puebla: Paco Salvatierra, Domingo Flores Durán; Tlaxcala: Colaborador Voluntario: Juan Pablo López; Jaime López Hernández, Pablo Hernandez Montiel; Hidalgo: Juan Pablo López Montiel; Edo. de México: Daniel Espinosa Gallegos, Joel Cruz Torres; Morelos: Camila Vinales Ochoa; Veracruz: Jorge Santaella Moreno, Germán Fermín Ruiz, Jorge Ángel Santaella González, Jorge E. Lara de la Fraga. Guerrero: Miguel Ángel Flores, Querétaro: Neftalí Ortiz Beristain, Guanajuato: Cipriano Ángel Maldonado, Michoacán: Juan José Rosales Gallegos, Chiapas: Roberto A. Cañaveral Sánchez, Tabasco: Guadalupe Hernández, Campeche: Eduardo Sánchez Rosado, Yucatán: José Pool Apack, Quintana Roo: Francisco Surk Cabal, Nuevo León: Gloria Ángel Villarreal. Sección Diversos: Tonatiu Valencia.

L.C.C. Karina Ángel Villarreal

Directora General C. Adriana Bravo JuanJefa de Redacción

C. Elizabeth Santos RanzDirectora de Relaciones Públicas

y Comerciales, Ventas y SuscripcionesLic. Gloria Villarreal Balderrama

Administradora. Depto. de Admon., Contabilidad y Distribución

y EXPRESIÓNSemanario de Política, Análisis e Información General

Año 23 No. 1176 Octubre 22 del 2012

Dirección:Tel: (01951) 512-8029

Administración:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Publicidad y Suscripciones:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Depto. Jurídico:Teléfono (01951) 513-41-66

ESTILO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y DENUNCIA.

CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANARIO ECOOSS Y EXPRESIÓN:

[email protected], [email protected],

[email protected], [email protected]

Oficinas Generales:Domicilio: Priv. del Km. 540 No. 107-11,

Carret. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

3

EN EL ESTADO DE MORELOS.- EL EX GOBERNADOR ADAME CASTILLO...

Índice

PORT

AD

AD

F Y

NA

CIO

NA

LES

CO

LUM

NA

EL A

HU

AC

DIV

ERSO

S

18Ecos de Antequera y de otras partes

40

20

26

29

32

34

36

38

Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Estado de Tlaxcala

Estado de Hidalgo

Estado de México

Estado de Morelos

Estado de Veracruz

Circulación certificada por: INFORMATICA & MÁRKETING S.A. (INMARK)Tiraje semanal: 15,000 ejemplares

Remisión Mundial: 100,000 correos electrónicos mensualmente y participamos en las redes sociales través

del twitter y Facebook

ANOCHE SOÑÉ Y…….. SOÑABA

PUEBLA, UNA CIUDAD QUE ESCONDE A...

PRI BUSCA TAPAR IRREGULARIDADES DEL...

CONSEGEN: LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA...

EL GOBERNADOR PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA...

PRESENTA EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ UNA ...

CIUDADANO

D.F.

1

MONARQUIA DEMOCRÁTICA POTOSINA

CA

RIC

ATU

RA

Semanario DigitalPágina web:

www.ecooss.comDiario Digitalpágina web:

www.ecooss.com/diarioQUE SON LEÍDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

(35,500 VISITAS DIARIAS)

REVISTA ECOOSSY EXPRESIÓN, ENVIOS MASIVOS

CORREOS ELECTRÓNICOS DIARIO ECOOSS DIGITAL:

[email protected], [email protected]

8SANTA FE: UNA UTOPÍA NEOLIBERAL

13

CULTURA

6EL QUE NO VIVE PARA SERVIR....

SAN LÁZARO, LA REFORMA LABORAL LISTA...

D.F. 11

Estado de Chiapas

17LEY DE INGRESOS 2013 República de Durango

ODIOSOS, PARTIDOS, POLICÍA Y CONGRESO

Page 5: ECOOSS 1176

PORTADA

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 3

POR FRANCISCO DE LA FUENTE Y COZ

MONARQUIA DEMOCRÁTICA POTOSINA

Sa n L u i s P o t o s í , S.L.P.- Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., municipio co-

nurbano con el de la capital por muchos años se le conoció como el “traspatio” de la ciudad de San Luis Potosí, y es que en los últimos que ha crecido de ma-nera acelerada que sus calles y colonias ahora ya se confunden con las capitalinas.

Por largo tiempo los grupos caciquiles hicieron lo que qui-sieron de su desarrollo pero para sacar provecho personal, estuvo gobernado por familias que sin importar los parentescos lo mis-mo le apostaban al PRI, al PAN y últimamente al PRD, se hizo una costumbre ver a elementos emparentados convertirse en adversarios políticos con tal de continuar dominando el muni-cipio y teniendo el control de Soledad en todos los aspectos.

En el 2009 por primera vez la Familia Gallardo Cardona logró romper con el cacicazgo exis-tente al ganarles la Presidencia Municipal a quienes por muchos años habían mantenido al muni-cipio bajo sus dominios y control absoluto, y es que si en el 2006 el ahora expresidente municipal soledense pierde la contienda municipal en el 2009 con el color

amarillo del perredismo obtiene el triunfo.

Ricardo Gallardo Juárez es un rico empresario potosino dedicado desde hace años a la industria de la venta de Pollo refrigerado con su Grupo Ga-llardo, sus empresas se localizan en la Constancia, comunidad del municipio.

Con su arribo a la Presiden-cia Municipal se abrieron las

posibilidades de “desterrar” los cacicazgos existentes desde hace años y que bastante daño le ocasionaron al municipio, aunque la ciudadanía en su mo-mento jamás se imaginó que se iban unos y llegaban otros para formar un nuevo cacicazgo fami-liar que bastantes dividendos se proporcionó en estos primeros tres años estando al frente el jefe de la Familia Gallardo Cardona.

Page 6: ECOOSS 1176

4 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por ahora los “choleños” es-tán felices y es que el Clan de los Gallardo se los ganaron con dádivas, despensas, atención a las necesidades materiales y muchas prevendas que salidas del erario público sirvieron al Alcalde Gallardo Juárez consoli-darse entre las familias y de esa manera ir preparando el terreno para que en su oportunidad el “tigrillo” diera el zarpazo y se lanzara de candidato a Presiden-te Municipal.

Las cosas comenzaron a darle forma al proyecto político fami-liar desde el inicio que hace casi dos años el “Junior” conocido como el Pollito Gallardo ganó la Presidencia del Comité Munici-pal del Partido de la Revolución Democrática y es que ese era el primer paso para que en el 2012 convertirse en candidato perre-dista a la Alcaldía.

Las cosas se dieron tal y como lo habían planeado en familia al grado de que al ser designado as-pirante a la candidatura el “po-llito” Gallardo, el padre siendo Presidente Municipal declaró: -“El hecho de que mi hijo bus-que el mismo puesto, eso para nosotros no es relevante porque tenemos seis años trabajando en el PRD de Soledad de Graciano Sánchez”.

Hasta ese grado ya estaban las cosas que el Jefe del Clan se justificaba de una manera in-fantil pero sin decencia política, ya que sus adversarios es obvio señalarlo jamás vieron con bue-nos ojos que el padre buscara la manera de heredarle al hijo la Presidencia Municipal, tal y como sucedió.

Y es que en 2012, año electo-ral, y de renovación de loa 58

ayuntamientos potosinos se da lo que todos se imaginaban de manera anticipada, el triunfo electoral el 1 de julio del joven candidato perredista Ricardo Gallardo Cardona, y dan inicio a los que muchos potosino han llamado el inicio de una era polí-tica designada como: Monarquía Democrática Potosina.

Y es que aunque el voto ma-yoritario, ya que en más de un 70 % el joven perredista obtienen el triunfo electoral, dejando muy por abajo en preferencias a la candidata Priista Amalia Veláz-quez y al aspirante panista Raúl Paulín Rojas, es lo que lo lleva a la Alcaldía mediante un proceso llamado “democrático”, no deja de ser visto el triunfo como un sistema monárquico y es que si el Padre es el Presidente Muni-cipal bastantes ayudas le otorgo al hijo para que avanzara en preferencias electorales durante la campaña.

Ricardo Gallardo Cardona, un joven potosino que hasta antes de la incursión política del Jefe del Clan era un total desconoci-do, quizás como trabajador del papá lo conocían los clientes y los empleados, sin embargo el dinero de la familia lo hace político, dirigente partidista, candidato a la Presidencia Mu-nicipal y el 1 de julio Presidente Municipal Electo.

Para que se dé una idea de hasta donde puede llegar el dinero de la familia, después de las elecciones municipales y ya con el triunfo consolidado el jo-ven Presidente Municipal Electo se va de vacaciones a Rusia, su viaje trascendió entre los círculos sociales potosinos.

A pesar de que durante la

campaña electoral la figura el joven aspirante se vio manchada con la foto que fue difundida por las redes sociales y en donde se le veía portar un arma de alto calibre y no permitida para su uso por cualquier ciudadano, no fue esto impedimento para que bajara en popularidad, ya que al contrario se tomó como “pata de ahogado” de sus adversarios y candidatos a la Alcaldía Soleden-se ya que la difusión se la acha-caron a los priistas y panistas y fue como propaganda electoral ya que se comprobó al final que sus bonos políticos ascendieron.

El pasado 1 de octubre en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Tecnológica es-tablecida en los dominios de los Gallardo Cardona, en la comuni-dad del Zapote en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se instauró la Monarquía Demo-crática ya que se realizó la Toma de Protesta en punto de las 13:00 horas, del nuevo Alcalde Sole-dense para el periodo 2012-2015.

El clan de los Gallardo lucía amplía sonrisa en sus rostros y es que sus planes políticos se han ido consolidando poco a poco y este día fue la muestra clara de que en Soledad habrá para rato poder de los perredistas ahora integrantes del nuevo cacicazgo que gobierna en Soledad de Gra-ciano Sánchez.

Como todo hijo agradecido durante su intervención después de la protesta de ley ya envesti-do como Presidente Municipal Constitucional pide casi tres minutos de aplausos para el expresidente Municipal Ricar-do Gallardo Juárez, su padre aunque no lo mencionó pero del conocimiento general, y el públi-

Page 7: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 5

co asistente con el mismo estaba aprobando el comienzo de la era monárquica en Soledad.

La cortesía y diplomacia se impusieron durante el evento ya que asistieron personajes de la vida política potosina de todos los colores partidistas, lo mismo estuvieron los dos senadores panistas Sonia Mendoza y Oc-tavio Pedroza Gaitán, así como el Senador Priista Teofilo Torres Corso, de igual manera el clero católico hizo acto de presencia haciendo alianza con la Familia Gallardo quienes a pesar de pertenecer políticamente a un partido de izquierda, han hecho pública su fe católica, Diputa-dos Federales panistas, priistas así como Diputados locales de varios colores, dirigentes de or-ganismos empresariales y demás sectores de la selecta sociedad potosina.

Ricardo Gallardo Cardona, el Pollito, como lo llaman en Soledad, por aquello de que su padre siempre se ha dedicado a la venta de pollo en la capital y región potosina, durante du discurso de presentación des-glosó ampliamente como será su ejercicio de gobierno durante los próximos tres años:- cercano a la gente, de bienestar social, de

progreso social para beneficio de todas las familias y además lo expresó, alejado de corrupción e impunidad que por muchos años bastante daño le han hecho al municipio.

Construir para crecer, su lema de campaña promete ahora como Alcalde hacerlo una realidad, sin embargo sobre sus hombres pesa una muy marcada inseguridad que muchas muertes ha oca-sionado en sus terrenos, y que difícilmente podrá erradicar, el recibimiento se lo dieron al jefe de la Policía Municipal ya que este 2 de octubre por la noche un comando armado “baleo” la casa que habita en la Cabecera Mu-nicipal, además como herencia el padre le deja a los principales funcionarios de su adminis-tración para que “orienten” al “cachorro” en el ejercicio de su Gobierno Municipal.

De igual manera le heredó dinero en las arcas de Tesorería para que en sus primeros días solucione problemas materiales y proporcione ayudas a las fami-lias necesitadas tan así que de los 58 m Presidentes Municipales es el primero que su semana de ini-cio ya anda inaugurando obras y poniendo en marcha otras.

El Clan de los Gallardo Car-

dona no se conforman con tener sólo la Presidencia Municipal hay quienes comentan que su mirada está puesta en el 2015 rumbo a la Gubernatura del Estado, y es que si con dinero se compran voluntades, lease votos para elecciones, bien pueden lo-grar sus propósitos aunque cabe señalar que dentro del Perredis-mo local no las tienen todas a su favor en atención a que es noto-rio el pleito que tienen con los dirigentes estatales y diputados federales, quienes brillaron por su ausencia en la toma del pro-testa del mandatario municipal.

Construir para crecer… Lema de campaña convertido ahora en eslogan de gobierno, pero sus adversarios señalan: - Constru-yen para crecer, pero en fortuna y riqueza personal…

Muchos potosinos se pregun-tan: - ¿Hasta cuando se elabora-rán leyes que contemplen que este tipo de “herencias” políticas no deben de permitirse ya que ponen en entredicho el ejercicio honesto, transparente y decente de cualquier autoridad?.

Por lo pronto en San Luis Potosí se ha instaurado si no la primera cuando menos la más reciente Monarquía Democrática Potosina.

Page 8: ECOOSS 1176

6 . Octubre 22 del 2012 . 1176

SEGUNDA DE PORTADA

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Por Alejandro Rodríguez

Chetumal, Q.Roo.- Los servidores pú-blicos no deben caer en la voracidad y

tienen que aceptar recibir un sa-lario digno, pero sin excesos para que no se pierda el sentido social

de su responsabilidad.“Los que no tienen y aspiran

al dinero a como dé lugar y a costa de lo que sea, renuncian a su propia dignidad”.

Los gobernantes y represen-tantes populares se deben a la

gente que los eligió, “no a parti-dos o grupos políticos”.

Desgraciadamente para mu-chos es muy atractivo el dinero, “a tal grado que piensan que sin dinero no se puede vivir, enton-ces vemos una crisis de valores que afecta dramáticamente la convivencia social”.

La sociedad mexicana vive en una etapa de antivalores “por las nuevas forma de esclavitud hu-mana fundamentada en el dinero, por lo que hoy tenemos normas irreacionales que se aplican como la ley del más fuerte, que derivan en violencia e injusticias que aca-ban con la convivencia armónica y pacífica de la sociedad”.

Por ello debemos renovar y tomar en cuenta nuestros valores necesarios de respeto, honestidad y generosidad.

Y abundando en esto, el Secre-tario de Gobierno, Luis González Flores, reaccionó a los comenta-rios que hizo el general Bibiano Villa Castillo, y negó que la Secretaria de Seguridad Pública esté echa un “cochinero”.

Además, González Flores ase-guró que no hay nada sucio en el trámite de entrega-recepción de esta secretaría.

“En todas las secretarías la entrega-recepción se realiza en el momento en el que se hace el cambio, pero la Ley marca que hay 30 días para que a partir de ello cualquier duda o cuestión

Page 9: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 7

Rolando Castellanos Hernández

que se dé se pueda aclarar, es decir, el momento en que se da el tramite no es la fecha fatal para cerrar de manera definitiva este trámite”, argumentó el funcio-nario.

Cabe recordar que el general Carlos Bibiano Villa Castillo, nuevo secretario de Seguridad Pública, rechazó firmar el acta de conformidad en la entrega recepción de esa dependencia ya que encontró diversas irregulari-dades, y dijo que firmaría haría hasta que confirme el estado que guarda la operatividad y finanzas de la dependencia.

Entre las irregularidades que destacó el nuevo titular de Se-guridad Pública está el hecho de que más del 62 por ciento de los mil 166 elementos están comisio-nados a tareas distintas y poco claras, pues no se sabe al servicio de quien o quienes están.

Por su parte el secretario de Gobierno comentó que se revi-sará este asunto de los agentes comisionados caso por caso, pues recordó que existe una ley que regula el uso de los escoltas y que fue aprobada en la saliente Legislatura.

De acuerdo a esta Ley, solo los ex gobernadores, los ex procura-dores de justicia, los secretarios de Seguridad Pública y los de Gobierno seguirán teniendo ele-mentos de escolta al terminar sus encomiendas, por lo que se revi-sará que se respete esta situación y que no haya excesos.

El secretario de Gobierno señaló que por el momento no hay un número determinado de escoltas asignados para los ex funcionarios, pero tampoco dio a conocer el número exacto de los que ya están comisionados.

González Flores indicó que existen casos especiales los cuales serán revisados por la Secretaría de Gobierno, para definir si ame-ritan la comisión de elementos de escolta.

Por otra parte Luis González Flores rechazó los señalamientos de la supuesta ingobernabilidad que se dice hay en el ayuntamien-to de Tulum y aclaró que hasta ahora no hay ninguna petición de licencia de parte de la alcaldesa Edith Mendoza Pino.

“De ninguna manera hay ingo-bernabilidad en el ayuntamiento de Tulum pues cualquiera puede observar que lo único desafor-tunadamente es el plantón que mantienen los trabajadores pero fuera de ello el municipio está tranquilo”.

Luis González Flores, indicó que mantiene un contacto estre-cho con Edith Mendoza Pino para resolver sobre todo el tema de los trabajadores municipales que reclaman un millonario pago por despidos injustificados.

Hay que señalar que sobre la alcaldesa de Tulum pesa un jui-cio político de hecho el pleno del Congreso local integró la Comi-sión Instructora que se encargará de investigar las irregularidades de las que se le acusan a Edith Mendoza Pino y fundamentar el juicio político en su contra.

Entre los señalamientos hechos a la alcaldesa está el de la compra de cinco mil 500 despensas por un monto de 440 mil pesos, mismas que fueron pagadas un día des-pués de rendir protesta.

También se habla de facturas apócrifas de la Constructora de los Altos S.C. de C.V, así como el viaje realizado a Londres, Ingla-terra, con familiares y amigos,

donde gastó cerca de 900 mil pesos.

El secretario de gobierno, Luis González Flores, demostró que no sirve para nada.

La pasividad demostrada por el funcionario cozumeleño es producto, sin duda, de la edad, este tipo ya no tiene ga-nas de hacer algo provechoso para el estado, por ello debe ser liquidado conforme a la ley y mandado a Cozumel a cuidar a sus nietos y bisnietos. Para la grilla demostró una vez más que nunca ha servido. Desde su paso por el congreso local, González Flores se vistió de prepotencia, arrogancia y soberbia, incluso mandó a construirse una puerta secreta para no tener que salu-dar a la chusma a su llegada al recinto legislativo.

Este tipo de conductas no son olvidadas por la ciudadanía. Basta preguntarle a los policías comisionados que “cuidan” a González Flores, para saber que tipo de personaje es. Si el gobernador Roberto Borge tiene en mente hacer movimientos en su gabinete, en la secretaría de gobierno hace falta un verdadero conciliador. El amor motiva a las personas, pero parece que no en todos funciona igual.

Por eso y mas mencionan que el LUIS GONZALEZ FLORES, secretario de Gobierno estatal, es un mediocre y con una mente obtusa, que debe renunciar para ir a disfrutar el mucho o poco del dinero hurtado desde que dejó de ser un minino para convertir-se en alcalde de Cozumel hasta su más reciente cargo, gracias a su desobediencia hoy estamos amolados por este berrinchudo cozumeleño...

Page 10: ECOOSS 1176

8 . Octubre 22 del 2012 . 1176

INFORMACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Santa Fe: una utopía neoliberalPor NETZAÍ SANDOVAL BALLESTEROS

México, D.F . - Al Occidente de la Ciudad de México se

construyó, a partir de la década de 1980, una zona que aspiraba a demostrar los beneficios y la superioridad de la ideología neoliberal. Curiosamente se cons-truyó excluyendo y expulsando a quienes formaron parte –en el pa-sado– de otra utopía, la del fraile Vasco de Quiroga quien trató de crear en el “nuevo mundo” del siglo XVI, inspirado en las ideas de Tomás Moro, comunidades indígenas caracterizadas por el trabajo colectivo, la igualdad y la ausencia de caciques, señores o patrones. En la moderna Santa Fe, es todo lo contrario a esos sueños.

Santa Fe intenta ser una ciu-dad, dentro de una ciudad. Una zona exclusiva, segura, cerrada y alejada de la pobreza, que refleje las ideas del libre mercado (que realmente debiera llamarse libre monopolio), del Estado mínimo y que otorgue la mayor libertad para el sector privado. Ahí se observa una tendencia a priva-tizar todo lo que en las ciudades ordinarias es público: parques, servicios básicos e incluso calles.

Desde la llamada Torre Arcos Bosques o torre del pantalón puede apreciarse plásticamente la forma de pensar de quienes proyectaron Santa Fe y sus zonas

aledañas. Existen muros para separar a los pobres de los ricos. Muros con púas que cortan calles y que fueron colocados para excluir de los “beneficios” del “desarrollo” a la gente pobre. Evocan claramente otras escenas: los muros que construyeron los nazis para forzar a la población hebrea a vivir en guetos; los muros que construye el go-bierno israelí para detener a los palestinos; el muro que construyen desde hace años los estadunidenses para repeler a los mexicanos; y el famoso muro de Berlín, Alemania. Tales muros –igual que los de Santa Fe– expresan los más profundos sentimientos de quienes orde-nan su construcción: miedo, odio, racismo, clasismo y la incapacidad de sentir empatía por otros seres humanos.

El repulsivo engendro del neoliberalismo, que es la nueva Santa Fe, demuestra además que la falta de planeación, de inteligencia y buen gusto son características que comparten los millonarios y sus fieles siervos tecnócratas. El gran escritor Carlos Fuentes describía en su libro La voluntad y la fortuna lo absurda que resulta la arquitec-tura de Santa Fe: donde la sabiduría ancestral –decía Fuentes– nos pide muros anchos, sombras largas y rumores de agua, la ignorancia neoliberal ha colocado arquitectura escandinava hecha para abrirle paso al exceso dañino de la luz del sol. Estas palabras podrán ser co-rroboradas por cualquier empleado que haya pasado el trago amargo de trabajar en uno de los edificios de Santa Fe cuando hay fallas en sus sistemas “inteligentes” de aire acondicionado. Algunas empresas tienen que dejar de laborar si se presenta esta contingencia debido a su ridícula arquitectura.

Para entender a la nueva Santa Fe, conviene leer a dos mujeres:

Teresa Caldeira, en su texto Fortified enclaves; the new urban se-gregation, y especialmente a Margarita Pérez Negrete, quien vivió como estudiante de la Universidad Iberoamericana el surgimiento de la nueva Santa Fe y lo desnuda en su libro Ciudad, espacio y globalización Santa Fe.

Marx decía que el capitalismo nace bañado en sangre porque la acumulación originaria de capital implica un despojo de las propie-dades y derechos de otros. Fue así como nació la nueva Santa Fe. Es bien sabido que la zona tuvo durante años una importante actividad minera (arena, grava, cantera, etcétera) cuyas concesiones se entre-garon a personas ajenas a la antigua comunidad fundada por Vasco de Quiroga. Los grandes huecos provocados por la actividad minera pasaron, años después, a ser usados como tiraderos de basura. Sin

Page 11: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 9

embargo los pepenadores que vivían de la basura –por ejemplo en el predio Tlayacapa– también serían expulsados a la postre. Literalmente miles de personas fueron desalojadas en la noche: mujeres, niños, adultos mayores fueron agredidos y sus precarias casas, incendiadas. Esto ocurrió en la década de 1980 y fue le-galizado mediante decretos de expropiación. Además de Carlos Salinas de Gortari, una serie de políticos formados en la ideología neoliberal se encuentran rela-cionados de manera profunda con Santa Fe: Carlos Hank Gon-zález, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros. Son estos personajes los que entendieron que el “interés público” consiste en arrebatar las viviendas de los más pobres (pepenadores), para entregarlas a las empresas trasnacionales más poderosas del mundo.

Ni la delegación Cuajimalpa ni la delegación Álvaro Obregón administran Santa Fe. El mega-proyecto es realmente un sueño neoliberal porque ha permitido que los grandes corporativos que controlan el Fideicomiso Colonos de Santa Fe administren y mane-jen los servicios que deberían ser públicos. Por ejemplo, los policías que recorren Santa Fe no respon-den a órdenes provenientes del jefe de gobierno o de los delega-dos, sino a las instrucciones que les hacen llegar empresas nacio-nales y trasnacionales que partici-pan en la Asociación de Colonos de Santa Fe y que ocupan los puestos clave en el fideicomiso. Lo más insultante del caso es que

el gobierno del Distrito Federal destina anualmente una importante cantidad de recursos fiscales para financiar a ese fideicomiso priva-do. De 2004 a 2010 se le canalizaron más de 330 millones de pesos recabados mediante impuestos. Lo que siempre se ha negado a las comunidades indígenas zapatistas, es decir, autonomía y autogestión (hasta el grado de llamarlas “separatistas”), en la moderna Santa Fe es una realidad vigente, pero en beneficio de corporaciones extranjeras.

El fideicomiso privado funciona en la opacidad. Fue hasta 2011 –de-bido a una solicitud de acceso a la información que presentamos ante diversas instancias del gobierno del Distrito Federal– que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal estableció el criterio de que los funcionarios públi-cos que participan en ese órgano privado están obligados a informar sobre el contenido de las actas de las sesiones, aunque solamente si obran en sus archivos. Como es evidente, se ha procurado seguir ocultando información clave del uso de esos recursos públicos, por lo que este fideicomiso privado debe dejar de operar y ser sustituido en todo caso por un fideicomiso público.

Las autoridades del Distrito Federal –todas vinculadas con Salinas– decidieron donar 20 hectáreas de terreno a una universidad privada para iniciar de esa forma el proyecto de la nueva Santa Fe. Si alguien tiene interés en iniciar un nuevo negocio, ¿por qué no acudir con el actual jefe de gobierno y pedirle como regalo unas cuantas hectáreas dentro de un megaproyecto de desarrollo privatizador? Supongo que a cambio se tiene que formar parte de un grupo compacto de amigos en el que se intercambian favores. Pero siempre hay gente, sin ética, dispuesta a pagar el “costo” de volverse millonario.

Actualmente hay quien paga sumas gigantescas –en dólares– para comprar departamentos en Santa Fe, sin saber que en realidad viven junto a rellenos sanitarios atestados de basura, que expiden gases que los convierten en un peligro latente. Además, muchos de los condominios necesitan abastecerse de agua a través de pipas, pues los servicios básicos son difíciles de proveer en una zona llena de barrancas, tiraderos de basura y minas. ¿Imaginan la calidad del agua que beben?

En ese contexto es posible entender la insistencia de Marcelo Ebrard para llevar a cabo el megaproyecto de la Supervía Poniente (una vía privada, para beneficiar intereses privados, pero que se construye a partir de expropiaciones justificadas en el interés público), pues así dotaría de vías de comunicación al supuesto enclave global de Santa Fe; un proyecto en el que él participa desde su concepción en las épo-cas del salinismo. No importa si es necesario destruir parcialmente uno de los últimos pulmones que le quedan a la Ciudad de México (el Parque Tarango) o rechazar recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Todo sea en beneficio del grupo que diseñó el engendro neoliberal de la nueva Santa Fe.

Page 12: ECOOSS 1176

10 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Page 13: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 11

Odiosos, Partidos, Policía y CongresoPor MARÍA TERESA JARDÍ

Por Rogelio Ortega

México, D.F.- Las universi-dades son las instituciones

en que los mexicanos tienen mayor confianza después del proceso electoral de este año, mientras que los diputados constituyen el sector peor cali-ficado, reveló un sondeo de la firma Consulta Mitofsky.

Al presentar los resultados de una encuesta aplicada del 17 al 19 de agosto a mil mexi-canos mayores de 18 años con

credencial para votar, la firma indicó que en el grupo de “con-fianza alta” figuran por orden las universidades, la Iglesia, el Ejército, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los medios de comunicación.

Todas esas instituciones presentan una calificación superior a 7 (donde 10 es el máximo), acumulan más del 20 % de ciudadanos que tienen “mucha” confianza en ellas y tienen un “saldo de confianza” positivo arriba de siete puntos

porcentuales.En el grupo de “confianza

media” están la Suprema Corte de Justicia, los empresarios, el Instituto Federal Electoral, los bancos y la Presidencia de la República, todas con califica-ciones promedio superiores a 6 pero inferiores a 7.

Asimismo, logran “mucha confianza” entre 10 % y 20 % de los ciudadanos y, salvo la Suprema Corte, todas poseen saldo negativo al tener más personas que desconfían que las que afirman tener mucha confianza en ellas.

Las instituciones incluidas en el conjunto de “baja con-fianza” son los sindicatos, los senadores, los partidos políti-cos, la policía y los diputados, con calificaciones por debajo de 6, con menos de 10 % de ciu-dadanos que les tienen “mucha confianza” y más de 30 % que declaran “poca o nada de con-fianza” en ellas.

Se muestra una baja de confianza en las instituciones cuando sube el nivel de estu-dios, y la misma tendencia se pone de manifiesto conforme aumenta la edad, salvo la que se tiene en las universidades, que es alta en todos los seg-mentos.

Page 14: ECOOSS 1176

12 . Octubre 22 del 2012 . 1176

LA TORRE DE PAPELPeriódicos, libros,revistas nacionales e internacionales

Filomeno Mata # 6-A,Col. Centro

Tel: (0155) 5512-9703 Fax: 5510-4560

Página webwww.latorredepapel.com

[email protected] [email protected]

Page 15: ECOOSS 1176

INFORMACIÓN NACIONAL

13 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por Martín Moreno

San Lázaro, la reforma laboral lista; los errores luego se corrigen… Que se preocupe Juan Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Motozintla es sólo una advertencia para el gobernador

de Chiapas, Juan Sabines. Su gestión sólo ha generado des-confianza de los ciudadanos y violencia en los municipios. La perversidad de los tribunales electorales estatal y regional agravan la situación.

Sí, el mandatario estatal cum-plió con su promesa al periodista Juan de Dios García Davish, director de Quadratín Chiapas, y corresponsal de Milenio: fue-ron detenidos por agresión y lesiones ocho policías estatales y dos agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. Pero no resolvió el conflicto de fondo: lo electoral.

El vicecoordinador de los di-putados del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), Miguel

Alonso Raya, acusa al goberna-dor Juan Sabines de ser directa-mente responsable de la violencia en Motozintla y del peligro de estallido en los municipios del estado con resoluciones electo-rales pendientes. Debe detener su prepotencia y perversidad, advirtió el legislador.

El que parece resuelto es el tema de la Reforma Laboral. No puede regresar con correcciones del Senado a los diputados, por-que se congela, pierde su carácter de “iniciativa preferente” y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el bloque de izquierda ya pactan para evitarlo.

Con ese objetivo se reúne el senador del PAN y presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, y el líder nacio-nal del PRD, Jesús Zambrano. Acuerdan no hacer ninguna modificación al texto enviado por la Cámara de Diputados: “que pase, así, como iniciativa preferente”.

Aún cuando se opusiera el Partido Revolucionario Institu-cional e insistiera el grupo en-cabezado por el senador Emilio Gamboa, la izquierda y los pa-nistas harían valer sus 66 votos de 128 posibles en el Senado para pasar la reforma.

Hay que revisar el texto del artículo 371 sobre la democracia sindical, insiste el senador del PRI, Isaías González, también

líder nacional de la Confedera-ción Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y las prestaciones y las pensiones, insiste por sepa-rado el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, Leobardo Soto.

Pero ambos coinciden con el senador del priísta Omar Fayad: “es la reforma posible, no la necesaria ni la deseable, pero sí la única posible”, avancemos en lo que se puede, luego podemos corregir las fallas, errores y ca-rencias, dice el legislador. Ojalá no pasen otros 42 años.

El costo político es alto, acep-ta el vicecoordinador de los di-putados del PRD, Miguel Alonso Raya, pero para los trabajadores es peor: no se hace nada por el 90 por ciento de los trabajadores del país que no tienen sindicato o tienen uno fantasma, mientras que el otro 10 por ciento habrá de soportar lideres eternizados y dirigencias heredadas.

Pueden estar tranquilos los Manuel Espino, Francisco Her-nández, Víctor

Flores, Napoleón Gómez Urrutia (Napito, por ser herede-ro del liderazgo sindical minero de su padre, Napoleón Gómez Sada). Tranquilos, pueden se-guir en asambleas sin votos en contra ni abstenciones, al puro estilo del Movimiento Regenera-ción Nacional de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Sabines Guerrero

Page 16: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 14

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El Valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en la parte central de Coahuila, cuenta con más especies endémicas que cualquier otro lugar en Norteamérica (70 especies).Considerado desde 1994 como Área Protegida Natural de Flora y Fauna, Cuatro Ciénegas es un valle perdido en el Desierto Chihuahuense que está conformado por 300 pozas de agua de hermoso azul turquesa.

La riqueza natural de Cuatro Ciénegas es invaluable y debido a su única e importante biodiversidad terrestre

y acuática fue declarada Área Natural Protegida.El Programa Federal Pueblos Mágicos, reconoce

el valor turístico de su riqueza histórica, cultural y natural, resaltando la alta competitividad turística

de Cuatro Ciénegas.

Page 17: ECOOSS 1176

15 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por J. Jaime Hernández

Por Matilde Solis

LEY DE INGRESOS 2013

Durango, Dgo.- Du-rante la sesión de Cabildo fue apro-bada por mayoría

la Ley de Ingresos 2013 del Muni-cipio de Durango, que estima una recaudación de mil 579 millones de pesos producto de recursos mu-nicipales, así como 263 millones más de Aguas del Municipio de Durango que permitirán mantener el ritmo de las obras, así como un apoyo a la economía familiar, al no reflejarse aumentos en las tarifas de agua potable y predial.

Con solamente el voto del diputado perredista Alejandro Arellano se aprobó esta Ley que será presentada ante el Congreso, luego de que la Comisión de Ha-cienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, presentó la iniciativa de Ley que fue avalada por los regidores del PRI, PAN, PT y PRD.

Esta contempla un incremento de 76.9 millones de pesos más res-pecto al presente ejercicio 2012, así como un estimado de recaudación de predial de 209 millones de pe-sos, incluidos los rezagos.

De acuerdo al presidente mu-nicipal, Adán Soria Ramírez, se trata de un presupuesto razonable y equilibrado que ayudará a man-tener el ritmo de la obra pública, lo que significará incrementar la infraestructura urbana, activar a 37 ramas de la economía y generar empleo entre la población.

El alcalde detalló que no se

contemplan aumentos en las ta-rifas de agua potable, tampoco en el impuesto predial ni otros servicios que presta el municipio, lo que significará un respaldo a la economía familiar.

Asimismo, reconoció a los re-gidores de las diversas fracciones por su respaldo al avalar dicha Ley de Ingresos 2013, la cual se presen-tará en tiempo y forma ante el Con-greso del Estado para su análisis y en su caso, su aprobación.

En este contexto el síndico municipal, Juan Gamboa García, precisó que se tomaron en cuenta tres aspectos fundamentales para que los reidores aprobaran la Ley de Ingresos 2013: el beneficio que significará, la buena calificación financiera del Ayuntamiento y el comparativo de indicadores finan-cieros que reflejan buen manejo en las cuentas.

Explicó que como cada año se solicita un crédito de 50 millones de pesos para continuar con la

obra, de ahí que en los dos años de la actual Administración, se haya podido contratar empréstitos de 100 millones de pesos que se han aportado para generar 783 millo-nes de pesos en obras.

Dejó en claro que aunque el Gobierno Municipal ha solicitado 100 millones de pesos para deu-da, también ha amortizado con el cumplimiento de 75 millones, lo que significa que sólo se tenga un endeudamiento de alrededor de 25 millones de pesos en números redondos.

Destacó que la Fitch Ratings ha calificado al municipio de Duran-go con una alta calidad crediticia por sus ingresos propios, gracias a que cuenta con finanzas favo-rables.

Así el Gobierno Municipal man-tiene su compromiso de mantener un buen ejercicio y transparencia en los recursos públicos para desa-rrollar obras y programas a favor de todos los duranguenses.

Page 18: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 16

Page 19: ECOOSS 1176

17 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Afecta desnutrición niños tamaulipecosPor Rosalía Maldonado

Ciudad Victoria, Tamp.- El Secre-tario de Salud del Gobierno del

Estado, Norberto Treviño García Manzo, reveló que en Tamaulipas existen 5 mil menores de edad que en-frentan serios problemas de desnutrición.

Sin embargo, el funciona-rio aclaró que ese factor no puede considerarse como un problema de salud pública en la entidad, a diferencia con los trastornos que provoca la obesidad y el sobrepeso.

“La situación de desnu-trición en nuestro Estado es afortunadamente poco seria, pocos niños menores, pocos adolescentes y pocos adultos los que enfrentan esta situa-ción”, expuso.

En entrevista previa al inicio del Día Mundial de la Alimentación, en esta ciudad capital, el responsable de la salud de los tamaulipecos aclaró que 4 de cada 10 niños registran baja talla.

Dijo que en Tamaulipas la dependencia estatal tiene el reporte de que el siete por ciento de la población ado-lescentes presentan cuadros de desnutrición; mientras que el 1.

5 por ciento en personas adultas, que en su mayoría radican en zonas del área suburbana, comunidades o ejidos.

“El Día Mundial de la Alimentación, se hace con el fin de que todos los países, todos los Estados y todas las poblacio-nes tengamos muy presentes las necesidades de una correcta alimentación, ese es el motivo fundamental”, subrayó.

Treviño García Manzo, reveló también que el 4 por ciento de niños de preescolar tienen bajo peso; el 4.

4 por ciento con baja talla y el 2 por ciento con problemas de desnutrición, esto de acuerdo a los últimos datos que arroja la Encuesta de Salud y Desnutrición, a nivel nacional.

Page 20: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 18

Por FRANCISCO DE LA FUENTE Y [email protected]

Guillermo Padrés

Crispín CoronaGerardo Cajiga

Guadalupe Osuna

COLUMNA POLÍTICA

En Oaxaca.- Lo que esta suce-diendo en el Mu-

nicipio de Santa Lucia del Camino, es arbitrario y fuera de toda legalidad, debe de intervenirse para que los fondos de los ra-mos 28 y 33 así como lo que se percibe por con-cepto de impuestos mu-nicipales, sea canalizado, para obras de beneficio social, en dicho Ayunta-miento existe una desor-ganización administrativa que raya en la ilegalidad violando no solamente la Leyes Municipales, así como la Ley de Coordi-nación Fiscal y la propia Constitución Política del Estado y la General de la República, para empezar hace más de un año y medio que la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado por conducto de su Director de Egresos está entregando mal los recur-sos de los ramos 28 y 33 y los relativos a las apor-taciones Federales, pues existiendo en funciones legalmente un Presidente Municipal, un Tesorero, un Síndico Hacendario, se están entregando dichos recursos a personas que el Cabildo Municipal que funciona fuera de la lega-lidad han sido nombradas por ellos, sin observar las formalidades respectivas de la Ley Municipal y de la Constitución Política del Estado lo que viene recayendo en la nulidad de dichos nombramien-tos, y por lo tanto dichos recursos se están entre-gando mal a personas ile-galmente nombradas pues en ninguna de las Asam-

bleas ha estado presente en Presidente Municipal legalmente electo Pedro Cabañas Santamaría, ni mucho menos han sido convocadas por dicha Autoridad ninguna de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que arbi-trariamente y fuera de la Ley, se han llevado a cabo sin estar presididas por las autoridades competen-tes para ello, desde luego el Director de Egresos Rafael Antonio Campos Flores de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado conjuntamente con otras Autoridades del Ramo están cometiendo un abuso de autoridad en la entrega de los dineros de los ramos 28 y 33 así como los fondos de apor-taciones federales y sin lugar a dudas tarde que temprano deberán las Autoridades responsables responder por la entrega irregular a personas no autorizadas para ello y lo que es peor ni el Pueblo de Santa Lucia del Camino ni de Oaxaca ni las Auto-ridades Federales saben de la inversión de dichos recursos que ya ascienden a más de 120 millones de pesos, que no han sido aplicados para obras de beneficio social ¿en qué ira a terminar todo éste desmadre político social? ¿Intervendrán las autori-dades competentes para regularizar la situación en Santa Lucia del Camino? Veremos y comentaremos, pues ya se instrumentan sendas demandas penales.

En Tlaxcala.- Esto no es nuevo ya desde hace unas cuantas semanas

Page 21: ECOOSS 1176

19 . Octubre 22 del 2012 . 1176

había mencionado en su revista ECOOSS Y EX-PRESIÓN, las anomalías que hay dentro del sector salud (opd) pero hay oídos sordos por parte del gobierno de Mariano González Zarur, raterías hay por todas partes, ya ni a cual irle, ya los Tlaxcaltecas no saben que hacer.

Irregularidades finan-cieras por al menos 18 millones de pesos, fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, entre cuyas observacio-nes más graves destacan la adquisición de medica-mento caduco, compen-saciones no procedentes a funcionarios de la de-pendencia y faltante de medicamento.

Pero al ratón Crispín Corona Gutiérrez, titu-lar del OFS, propuso un dictamen aprobatorio “con salvedades”, con el argumento de que ma-nejó un recurso de 2 mil 88 millones de pesos y el monto no comprobado fe-hacientemente representa apenas el 0.5 por ciento del total, hágame usted favor, como quien dice les dio su avión y esta propuesta del dictamen ha causado la división de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pues los diputados Jorge García luna y Efrén López Her-nández se pronunciaron por reprobar la cuenta pública del OPD Salud de Tlaxcala, mientras que los priistas Teodardo Muñoz

Torres y Carlos Augusto Pérez Hernández están por aprobarla.

El OFS emitió 276 ob-servaciones, de las cuales 104 han sido solventa-das. Sin embargo, aun quedan pendientes 31 observaciones por posible daño patrimonial, 8 de las cuales corresponden a la instauración de un procedimiento de respon-sabilidad sancionatoria contra funcionarios o servidores públicos de la dependencia.

Lo anterior, debido a

que durante el año pa-sado el OPD Salud de Tlaxcala adquirió medi-camento caduco por un monto de 4.4 millones de pesos, no justificó la uti-lización de combustible por la falta de bitácoras por una cantidad de 11.2 millones de pesos, y hubo pago de compensaciones no procedentes a funcio-narios públicos.

En B.C.N.- Todos an-dan bien calientes con la Sucesión Gubernamental, los panistas no obstante

que Osuna Millán ha sido un inepto para gober-nar su Estado, incluso su familia menosprecia ha lo Bajacalifornianos, t i ldándolos de indios apestosos, esto es por lo que se refiere los obreros y campesinos, las actua-ciones de los gobernantes panistas han dejado un muy mal sabor de boca en este territorio fron-terizo, por eso ahora en que son mucho los gallos por parte del PAN para suceder al mal Gober-nante de Osuna Millán

la Dirigencia Nacional, solo escogerá a tres de los más avanzados en las encuestas ciudadanas y mientras esto sucede por el PAN, Jorge Hank Ron, por parte del PRI ya se destapo en un evento so-cial cultural, expresando que solo espera que su partido le de luz verde para lanzarse en la bús-queda de la Gubernatura del Estado, los partidos de Izquierda permanecen hasta ahorita callados, pues dicen que en boca

cerrada no entran moscan sin bañar.

En Sonora.- Más de 163 mil personas en Her-mosillo están muertas de hambre, pues la pobreza extrema ha llegado a cál-culos nunca vistos, y aún hay más pues la pobreza alimentaria y la falta de trabajo están pegándoles a los sonorenses en los más profundo de su ser y va en aumento día con día, basta echar un vista-zo por las colonias Villa Verde, el Jito, los Olivos, Arándanos, Tierra Nue-va, Los Arroyos, entre otras y no se diga en las comunidades rurales de Miguel Alemán, Bahía de Quino y otras más, mientras estos sucede y familias enteras padecen una hambre intensa, fríos, falta de vivienda, falta de hospitales y medicinas y falta de trabajo, el Gober-nador Guillermo Padrés Elías se pavonea públi-camente en los medios de comunicación alabando la mayor parte de sus mentiras en su informe de gobierno, esto no es lo peor, sino que la corrup-ción dentro de los Funcio-narios Gubernamentales va en aumento y mientras el Pueblo de Hermosillo padece de hambruna y abandono gubernamen-tal, dichos funcionarios viven en residencias de lujo comenzando por el Gobernador, usan vehí-culos carísimos y ropa de primera esto es lo que se sigue viendo no solo en Hermosillo sino en gran parte del Estado de Sonora. Y si vivimos, nos leemos hasta la próxima.

Page 22: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 20

INFORMACIÓN DEL ANÁHUACESTADO DE OAXACA

Por Mario Pérez Díaz

ANOCHE SOÑÉ Y…….. SOÑABA

Oaxaca, Oax.- A veces quisiera uno que las cosas no fueran como son.

Celebramos con gran alegría la apertura de un hospital, de una clínica, de un centro de salud, la entrega de ambulancias, en fin de todas aquellas cosas que sirven para sanar o remediar en algo, a la humanidad doliente. Hay un Seguro Social, un Seguro Popular, un ISSTE que atienden a ciertos sectores de la población. A veces, por la gran cantidad de enfermos que asisten a estas insti-tuciones, la atención es deficiente o muy deficiente.

Con el gasto tan grande que está haciendo el gobierno estatal al entregar ambulancias a los municipios, para el traslado de enfermos que así lo ameriten, las cosas se van a complicar un poco o un mucho. En primer lu-gar los vehículos no cuestan un cacahuate, el dinero claro es del pueblo, más claro, de nuestros impuestos y por lo tanto deben ser bien cuidados y ese cuidado debe reflejarse en el buen uso que se les de, por que quienes los manejen deben estar capa-citados y responsabilizados de que ponen en sus manos un bien de uso colectivo y que servirá para el traslado de enfermos graves o accidentados y no como

medio de carga y acarreo, que desde luego, no serán personas. Cosa muy frecuente en lugares lejanos, pues aprovechando que al regreso de entregar a los pacientes, la ambulancia se viene vacía, que mejor que se llene de muebles, de papeles o de mercancías para la “seño” del presidente municipal o de cualquiera que tenga influencia en el municipio. Lo peor sería que la usaran como camioneta de pasajeros. En fin no sé bajo que normas se entregaron.

Hace algunos años, un gober-nador entregó varios tractores, se supone que eran para uso del campo. Sin embargo, en esa misma noche, hubo un gravísi-mo accidente, pues un tractor traía a once personas que habían ido a recibir la pesada y potente máquina, la mayoría venían bo-rrachos y más el manejador. Que claro, por los efectos de los mez-cales se precipitó a una barranca matándose él y otros cinco “pa-sajeros” que desde luego pasa-ron a mejor vida. El armastote quedó inservible, junto con los lesionados graves que hubo. Por eso insisto que quienes manejen las ambulancias rurales sean total y absolutamente responsa-bles, pues no por que tengan una sirena, la hagan sonar para po-der correr como poseídos, aun-

que el caso no sea de urgencia. Nuestros paisanos y la mayoría en general, en cuanto tienen o sienten que son poderosos de in-mediato se vuelven prepotentes y valemadristas. Por la colonia Reforma hay una organización pueblerina que por que sus ca-mionetas tienen un logo oficial, se estacionan sobre la banqueta o en doble fila, cuando en sus pueblos, no dejan ni que los burros lo hagan. Me refiero a los de cuatro patas. Si eso hacen con el logo de su municipio ¿qué no harán cuando lleven la cruz roja? En fin no tiene la culpa el indio si no el que lo hace compadre.

Pero les iba a contar lo que soñé: QUE EN LUGAR DE IN-AUGURAR CENTROS DE SA-LUD, HOSPITALES Y TODAS ESAS COSAS. SE INAUGURA-BAN CAMPOS DEPORTIVOS, GIMNASIOS, ALBERCAS Y TODO ESO QUE SIRVE PARA MEJORAR LA RAZA. SOÑE QUE NUESTROS NIÑOS SE ALIMENTABAN ADECUA-DAMENTE Y YA NO SERÍAN PRESAS DE ENFERMEDADES GRAVES COMO LA DIABE-TES….SOÑE QUE YA NO HA-BÍA FARMACIAS Y QUE LOS MÉDICOS ERAN LOS GUIAS DE UN PUEBLO SANO……PERO……DESPERTE LLO-RANDO.

Page 23: ECOOSS 1176

21 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Page 24: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 22

Flechador del SolOaxaca, Oax.- Sobre el origen de los Ñu-zabi, se ha logrado rescatar muy poco a

través de las nebulosas del pasado, testimonios que quedaron grabados en los códices y que los shá-canu (an-cianos) trasmitieron de generación en generación. Se ha dicho que los Ñusabi no crearon a sus dioses, sino que éstos fueron los que lo hicieron. Fue entonces cuando se formó esa poderosa nación que extendería sus dominios por todo el Nuñuma, lo que hoy conocemos como la Región Mixteca.

Dentro de la recóndita entraña de la Cahuadzandanah (cueva sa-grada), los antiguos dioses hicieron brotar dos ríos caudalosos para que ambos irrigarán las simientes de dos árboles sagrados que ellos habían plantado son sus propias manos: los Yuthu-jí. De la unión de estos dos árboles fue engendrada la primera pareja mixteca y de su descendencia iba a nacer un gran guerrero dotado de mucho valor: el gran Yaconooy.

La valentía de Yaconooy contras-taba con su pequeña estatura, pero el poder extenso que le proporcio-naban

su arco y sus flechas lo hicieron de él, digno descendiente de la esen-cia que los dioses habían transmitido a la primera pareja. Un día, hastiado de tanta ingratitud y mezquindad de la tierra donde habitaba él y su

pueblo, aquel guerrero decidió buscar otros horizontes para encontrar un lugar propicio y benévolo donde sus esfuerzos rindieran al cien por ciento.

Eran aquellos tiempos cuando la fantasía se fundía con la realidad. El lugar donde los hombres estaban todavía en compenetración con las cosas materiales. Cuando el poderoso Sol reinaba sobre toda la faz de la tierra, siendo él, el dueño absoluto de ella y al que se le tenía que rendir pleitesía. Aquel soberbio astro no permitiría a Yaconooy ir más allá donde le había dictaminado las fronteras. Ir en contra de esa poderosa voluntad era desatar su furia.

Fue entonces que aquel valeroso guerrero se atrevió a desafiar a la im-ponente estrella. El Sol al ver que aquella criatura lo encaraba, río ante lo que consideraba un gran atrevimiento. Pero aún así, el pequeño guerrero no se inmutó y se preparó para la batalla. Fue entonces que el gran Sol lanzó con más poder sus rayos calcinantes sobre toda la tierra donde Yaconooy se encontraba, pretendiendo con esto aniquilar a ese osado hombre que se atrevía a tanto. Mas Yaconooy resistió los embates protegiéndose con el escudo que traía. Aquel desigual combate entre un hombre y el poderoso astro se fue tornando implacable y cruento para una de las partes en conflicto. Los rayos que el Sol lanzaba hacia el pequeño guerrero, hacían del lugar un infernal horno; pero así resistió el rebelde hombre durante muchas horas hasta que al llegar la tarde, el Sol poco a poco fue perdiendo sus fuerzas. Al verlo debilitado, Yaconooy empuñó entonces su arco, lo tensó y apuntó en dirección de su enemigo. Siete flechas fueron clavadas en aquel enorme cuerpo. Un crepúsculo sangriento fue el indicio de que el Sol estaba herido de muerte, y ya cuando la noche hacia presencia, el astro cayó abatido y rodó en los suelos celestes. Cuando eso hubo ocurrido, el vencedor exclamó victorioso: “He vencido. Con mi escudo resistí tu ataque. Hice del tiempo y tu soberbia mis aliados. Guarde mi fuerza para el tiempo necesario. He vencido. Ahora la tierra tendrá la grandeza que el corazón de los míos le siembre en su seno”.

Fue así que por haber sido los vencedores en el cielo, a Yaconooy se le conoció como el Flechador del Sol y los mixtecos fueron nombrados Habi-tantes de las Nubes. Por eso a la Mixteca se le conoce como Nuhu Saba, o sea, País de las Nubes.

Page 25: ECOOSS 1176

23 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por VERONICA ACEVEDO

Page 26: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 24

TRANSPORTES DE PASAJES “ATONALTZIN” S. A. DE C.V.

Oaxaca4:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:30 pm

Terminales:OAXACA: Hidalgo No. 313, Centro. Tel. (01951) 516-6422 / 516-7554

HUAJUAPAN DE LEÓN: Venustiano Carranza No. 24, Centro.Tel (01953) 532-3880

Nuestras corridas con los siguientes horarios:

LunesMartes a juevesViernes Sábado Domingo

Ofrece sus servicios de envío y traslado en el Estado,así como viajes especiales a cualquier parte del País en camionetas Club Wagon

Huajuapan4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm

5:00am A 21:30 pm6:00 am A 21:30 pm

* SALIDAS CADA MEDIA HORA* Seguridad, puntualidad y confort Presupuesto Gratis

Por Maria de la Luz

Oaxaca, Oax.- El Consejo Gene-ral del Instituto Estatal Electo-

ral y de Participación Ciu-dadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el proyecto de Presu-puesto para el ejercicio fiscal 2013, por un monto de 431 millones 125 mil 368 pesos con 30 centavos.

El proyecto aprobado se desglosa de la siguiente ma-nera, 57 millones 786 mil 271 pesos con 47 centavos se desti-narán para el gasto operativo ordinario; 90 millones 139 mil 642 pesos con 59 centavos para las prerrogativas a los Partidos Políticos; en tanto, 283 millones 199 mil 454 pesos con 24 centavos para hacer frente al Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

Cabe señalar que el 66 por ciento de lo proyectado se destinará para cubrir las necesidades propias del pro-

ceso electoral, en rubros como material y documentación electoral, monitoreo, Progra-ma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en la contratación de personal permanente y eventual de los 25 consejos distritales y 152 consejos municipales.

El presupuesto de egresos se remitió al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado y a la par se entregará a la Mesa Directiva de la Sexa-gésima Primera Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, para su conocimien-to.

Es importante mencionar que el Proceso Electoral Ordi-nario 2012-2013, contempla la celebración de elecciones por el sistema de Partidos Políti-cos en 152 municipios a rea-lizarse el primer domingo de julio de 2013, mientras los 418

municipios restantes, regidos por Sistemas Normativos In-ternos, se estarán renovando a lo largo del 2013.

También se tendrá que re-novar la cámara de diputados, con la elección de 42 legisla-dores, 25 por el principio de mayoría relativa y 17 por el principio de Representación Proporcional.

Page 27: ECOOSS 1176

25 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Page 28: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 26

ESTADO DE PUEBLA

Puebla, una ciudad que esconde a sus prostitutas

Por CRUZ BETANZOSPor CRUZ BETANZOS

Puebla, Pue.- Desde hace 84 años, el reglamento sanitario para el ejercicio de la pros-titución en la ciudad de Puebla no ha cambiado, sin embargo la doble moral de las instituciones va en aumento.

Es llamativo que en 1928, el marco regulatorio se aplicara estrictamente y que en nuestros días, en “plena modernidad”, no se tenga una zona de tolerancia y que no se lleve un registro completo de hombres y mujeres que se dedican a la prostitución.

Lo anterior, es una situación que pone en riesgo a los poblanos, no por nada las cifras hablan de 6 mil 907 casos de VIH/Sida y colocan al estado de Puebla en el quinto lugar nacional de las entidades con mayor número de personas infectadas, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

Page 29: ECOOSS 1176

27 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Gobiernos pierden legitimidad Por MATILDE SOLÍS

Puebla, Pue.- Un go-bierno electo demo-cráticamente pierde su legitimidad, cuan-

do en el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la infor-mación, la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el comisionado del Instituto Fede-ral de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.

Al participar en la mesa redon-da Acceso a la Información: Parti-cipación de la Mujer, convocada por la fundación Miguel Alemán A.C., señaló que, a diferencia del pasado, el voto ciudadano es ya insuficiente para legitimar a un gobierno.

“La democracia, a través del voto, es insuficiente, es decir, creo que nadie quiere un gobierno electo democráticamente que, una vez llegado al poder, empiece a trabajar de manera oscura, de ma-nera opaca, dándole la espalda a los ciudadanos; en ese momento, la legitimidad se pierde. Un go-bierno opaco, deviene en un go-bierno ilegítimo, más allá de si fue electo con el 50, 60, 70, 80, 90 por ciento de la votación”, enfatizó.

El comisionado del IFAI apun-tó que en una democracia, el gobierno es de la sociedad, no al revés, y pidió que la ciudadanía no se entienda como el derecho que se tiene para ejercer el voto cada tres o seis años, pues “somos ciudadanos en la medida en que se participa y esa participación

hace que las democracias sean verdaderas”, dijo.Trinidad Zaldívar aseguró que con la transparencia se fortalece la

confianza en las instituciones y llamó a los ciudadanos a hacer uso de sus derechos, pues hace falta que más personas soliciten información.

“La ciudadanía se obtiene con la participación en los asuntos públi-cos, con el interés que pueda uno tener en los asuntos públicos. En este sentido, a pesar de que han ido en aumento las solicitudes de acceso a la información, hace falta que haya más personas o ciudadanos intere-sados en conocer el quehacer del gobierno”, puntualizó.

En la mesa redonda participó también: Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Sergio García Ramírez, conseje-ro del Instituto Federal Electoral (IFE) y coordinador del programa de equidad de género de la fundación Miguel Alemán A.C., y la consejera del IFE, María Marván Laborde, quien fungió como moderadora.

Ángel Trinidad Zaldívar

Page 30: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 28

HOTEL RINCÓN DEL PACÍFICO

ReservacionesTels: (01954) 582-0056 y 582-0193www.rincondelpacifico.com.mx

Av. Pérez Gasga No. 900, Centro,C.P. 71980,

Puerto Escondido, Oaxaca.

Su cómoda ubicación en el andador

turístico, lo hace ser el lugar ideal

donde usted disfru-tará del magnifíco sol los 365 días del

año y las aguas azules de labahía

Page 31: ECOOSS 1176

29 . Octubre 22 del 2012 . 1176

ESTADO DE TLAXCALA

PRI busca tapar irregularidades del COBAT y OPD Salud

Tlaxcala, Tlax.- Pre-tenden diputados del PRI tapar las inconsistencias gra-

ves en el manejo de los recursos públicos, derivado de que las cuentas públicas del OPD Salud de Tlaxcala y del Colegio de Ba-chilleres de Tlaxcala (COBAT) fueron frenadas por diputados priistas para su aprobación de-bido a que los intereses políticos evitaron validar las mismas por estar en sentido negativo, reveló el diputado Alejandro Aguilar López.

El también presidente de la Comisión de Finanzas y Fis-calización del Congreso local reconoció que existe intereses de diputados en conocer los dictámenes de cuentas públicas, sin embargo no habrá de influir el que haya sido reprograma-do su análisis; “hay intereses partidistas en primer lugar y en segundo interés familiares o personales, sin embargo no van a incidir”.

Sin entrar en detalles, el di-putado panista al referirse a la cuenta del COBAT del ejercicio 2011 precisó que la misma ve-nía en sentido reprobatorio, sin embargo; “se ha dado oportuni-dad pero nosotros tenemos que continuar con la validación de las mismas”.

Puntualizó que; “son recur-sos que ya se ejercieron y van a ser muy difícil taparlos”.

En el caso del OPD Salud, destacó que; “venía una pro-puesta de aprobación con sal-vedades por parte del auditor, al encontrar que hay 650 mil pe-sos en combustible que no son para ambulancias ni vehículos oficiales, al encontrar también que hay más de 4 millones de medicamentos caducados, hay también material quirúrgico de procedencia china”.

A pesar de que Crispín Coro-na minimizó el manejo de más dos mil millones; “si represen-ta y representa mucho, no es posible esa situación aunque tengan un presupuesto mayor a 2 mil millones de pesos si es representativo”.

Incluso, el reporte del OFS detalló que existe personal que cobra sin trabajar y que existe un número considerable de per-sonas que no las conocen en la dependencia, sin embargo están dadas de alta, por lo que no se descartó que existan aviadores

en la SESA.Se espera que antes del 30 de

octubre queden validadas las 40 cuentas públicas de los organis-mos obligados a comprobar sus recursos, entre ellas la del poder Ejecutivo, municipios y orga-nismos no gubernamentales, ya que deberán ser presentadas ante el pleno y este habrá de ratificar o en su caso discutir la aprobación o reprobación de las mismas antes de que concluya el mes de octubre.

Finalmente, el ex diputado federal consideró que las leyes limitan para que puedan ser sancionados los funcionarios públicos ya que en algunas de las ocasiones a pesar de que implica una sanción penal la no comprobación adecuada de recursos públicos, al llegar a los tribunales es muy fácil bus-car argumentos para evadir la justicia, sobre todo porque en su mayoría las denuncias están mal integradas.

Por VERÓNICA ACEVEDO

Page 32: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 30

POR EDGAR JUÁREZ FLORES

LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AERONÁUTICAY DEL ESPACIO NASA, EN TLAXCALA

Tlaxcala, Tlax.- La NASA donó al subsistema de secundarias generales de la Unidad de Servi-

cios Educativos de Tlaxcala (USET) material didáctico y programas acadé-micos de ciencias y astronomía, para que sean aplicados en los sistemas de educación básica y media superior del estado, con este valioso material serán reforzados los clubes de mate-máticas y astronomía conformados en secundarias generales desde hace dos años, dicha donación fue realizada a Tlaxcala, por la reciente visita que hicieron 20 docentes tlaxcaltecas a la NASA el mes pasado, donde también recibieron capacitación que será repli-cada en todos los docentes que deseen participar.

Marcos Núñez George, coordi-nador de dichos clubes, explicó que durante su estancia en la NASA pu-dieron convivir con directivos de esa agencia de investigación científica y con los 150 mejores docentes de cien-cias de Estados Unidos, es tan valioso este material y que por primera vez la NASA proporciona material de su propiedad a un país de habla hispana, siendo Tlaxcala el único estado de la República Mexicana que ha obtenido este apoyo, estos programas acadé-micos sólo son distribuidos al sistema educativo de Estados Unidos, pero por el trabajo de los clubes de matemá-ticas y de astronomía de secundarias de la entidad.

Los docentes con su estudio y preocupación, lograron obtener dicho apoyo también a gracias a su interés por la educación, los estudiantes Tlaxcaltecas tendrán por primera vez un programa académico de la NASA, aplicado a la exploración de Marte,

con estos estudios y programas se internacionaliza y la NASA lo hace con Méxi-co, específicamente con Tlaxcala, y con el sistema de secundarias generales, “lo que fue el centro de atención para ellos, porque a los estudiantes se les inculca que la ciencia es agradable y su interés por llegar a la universidad”.

MARCOS NUÑEZ GEORGE mencionó que los investigadores y docentes adoptaron algunas de las estrategias de trabajo de los clubes de matemáticas y astronomía de Tlaxcala, “pues se sorprendieron por cómo hemos logrado involucrar a estudiantes y población en general para que se interesen por la ciencia, estableciéndose una agenda de trabajo, pues los científicos de la NASA propusieron a los maestros tlaxcaltecas traducir el material didáctico que les donaron, del inglés al español, para que éste sea utilizado por estudiantes mexicanos de América Latina y de habla hispana en el vecino país del norte. Los estudiantes, podrían aplicar las estrategias de trabajo de los clubes que iniciaron en las secundarias generales de la USET. los maestros tlaxcaltecas que recibieron el material buscan apoyo para traducir, reproducir, distribuir y aplicar esos programas en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, ya que las carpetas incluyen actividades planificadas para estudiantes de los dife-rentes niveles educativos, las carpetas donadas son propiedad del subsistema de secundarias generales, pues aunque las recibieron los maestros que viajaron a Estados Unidos, no es propiedad de ellos, sino de todo el sector educativo.

Entre los materiales donados hay programas diseñados para aplicar en dife-rentes clases que involucren la enseñanza de las matemáticas, ciencias e inglés, entre otros. Fueron 20 carpetas con material diverso, láminas y un software que les permita a los estudiantes y alumnos el acceso a los satélites controlados por la NASA y misión espacial Curiosity, que incluye un robot de exploración en Marte, de tal forma que los estudiantes podrán conocer, en tiempo real, la ex-ploración que lleva a cabo ese robot en Marte, de la misma forma que lo hacen los investigadores de la NASA.

Además de que estos programas educativos encajan dentro de los cuatro ejes de la USET que son Lecto-escritura, Enseñanza del Inglés, Valores y enseñanza del Pensamiento Lógico-Matemático, dicha aplicación y uso de los materiales ya se está llevando a cabo, pues en las aulas de medios de las secundarias “Ricardo Flores Magón” de Zacatelco y la “Justo Sierra” de Huamantla ya empezaron a trabajar con el software para que conozcan Marte desde el Curiosity. Ya que gracias al interés del Prof. Humberto García, jefe del departamento de secun-darias generales de la USET, impulsó los clubes de matemáticas y astronomía hace dos años.

A partir de entonces ha habido respuesta de los estudiantes y docentes, estos últimos trabajan de manera voluntaria, pues además de cumplir con sus horas de clase, se quedan horas extra sin pago alguno, para participar en dichas actividades, actualmente hay dos mil 400 niños en los clubes de matemáticas, astronomía y robótica “y en ciencias lanzamos la convocatoria de los clubes de cohetes de agua en la materia de ciencias y en una semana se inscribieron 900 niños, ahora esos clubes son por salón, no por escuela.- FELICITACIONES A LA USET. Por este proyecto ojala lo aterricen bien para beneficio de los alumnos.

Page 33: ECOOSS 1176

31 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Page 34: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 32

ESTADO DE HIDALGO

Consegen: Luchar por la transparencia en un Hidalgo anclado al pasado

Por Rosalía Maldonado

Pachuca, Hgo.- Mientras los 84 alcaldes del estado de Hidalgo sufrían para dar su informe de gobier-

no en los ayuntamientos, aunque no todos, algunos tienen la prepotencia usual del pasado inmediato, en la ciudad de México se celebraba la IX Semana Nacional de Transparencia donde noticia desatacada y poco circulada para los hidalguenses fue la obtención de un reconocimiento, pero lo lamentable es que no fue para ninguna instancia o dependencia gubernamental.

Este evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación y Protección de Datos (IFAI) del 19 al 21 de septiembre pasado, celebró una década como máximo órgano que se esfuerza por garantizar el derecho a la información y la trans-parencia gubernamental, en un país donde los gobiernos y la clase política son los primeros en poner “piedritas en el camino” para que haya un real ejercicio del derecho a saber por parte de los ciudadanos.

Y precisamente, en estos esfuer-zos que hace el IFAI convoca a los gobiernos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a presentar evidencias de cambios en pro de la transpa-rencia y entrega premios en cuatro categorías:1) En la categoría federal, 2) en la categoría estatal 3) en la cate-goría municipal y 4) en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil. Se trata de una competencia de carácter nacional donde hay de todo, esfuerzos serios, con gran inversión

de recursos y voluntad política (de dependencias gubernamentales fede-rales, estatales y municipales).

Del estado de Hidalgo ninguna presencia reconocida a nivel guber-namental en materia de innovación en transparencia (por qué será?). Pero en la categoría de organizaciones de la sociedad civil, la Red Juvenil de Contraloría Social y Equidad de Género, A. C (CONSEGEN), obtuvo Mención Honorífica con el proyecto “La Información te lleva a la Acción”, dirigido a la elaboración de políticas públicas juveniles con perspectiva de género”.

La Red Juvenil de Contraloría Social y Equidad de Género, A. C, (CONSEGEN) es una asociación re-lativamente nueva pero que sus inte-grantes tienen años en el trabajo ciu-dadano y asociativo, compuesto por Adriana Arreguín, Leticia Martínez y Kleyver Hernández han realizado diversos proyectos de construcción de ciudadanía a tal grado que han recibido premios y reconocimientos varios, ya sea en el plano individual como en el de organización. Tan solo en 2011 recibieron el Premio Estatal de la Juventud.

No obstante, el trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Hidalgo no es fácil, y mucho menos desde pequeñas organizaciones civiles que suelen ser desdeñadas y menospreciadas desde las instancias del poder, o desde funcionarios parados en un ladrillo que se sienten por encima de los “ciu-dadanos de a pie”. Es por ello más

meritorio este reconocimiento para las y los integrantes de Consegen.

El caso dramático para los inte-grantes de la Red Juvenil CONSE-GEN es que el proyecto con el que obtuvieron el reconocimiento del IFAI, es resultado de controversias y de diferendo por parte de algunas ofi-cinas gubernamentales de Hidalgo, que aun viven ancladas en el pasado y futuro próximo inmediato, y que no han registrado que la sociedad es otra pero que su mirada sigue sien-do de hace 40 años atrás, y utilizan el poder para molestar, hostigar e inclusive perseguir a aquellos que simplemente quieren hacer algo que se llama “participación ciudadana”.

Por eso es trascendente que la Red Juvenil CONSEGEN haya recibido la Mención honorífica en un evento en el que se habló de ampliar mayores esfuerzos gubernamentales por la transparencia y la rendición de cuen-tas, acciones que sin la sociedad civil y la intervención de los ciudadanos solo serán huecas y vacías.

Se han registrado cambios muy lentos en la cultura política para entender los temas nuevos de trans-parencia, rendición de cuentas y contraloría social, Hidalgo no se queda atrás en este rubro. Pero en este momento, en el Congreso de la Unión se está procesando la Ley de Contabilidad Gubernamental, y de que el presidente electo propuso una “comisión nacional Anticorrupción” es necesario empezar los cambios, o bien se espera una nueva maquillada para embellecer la simulación.

Page 35: ECOOSS 1176

33 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por VERÓNICA ACEVEDO

Almoloya tendrá fiesta en Día de Muertos

Almoloya, Hgo.- Cerca de su primer aniver-sario, la Asociación Artesanal, Gastronó-

mica y Cultural de Almoloya pre-para eventos para fechas próximas.

Integrantes de esta asociación, sin fines de lucro, conformada por hom-bres y mujeres comprometidos con su municipio dieron a conocer que, además de que sigue en marcha la colecta de PET para la rehabilitación de un espacio público en colonias del municipio, ya realizan reuniones para llevar a cabo festejos en ocasión de los días de muertos.

Hasta el cierre de esta edición, se conocía que la colonia Centro lleva-ba la delantera en la recolección de este material reciclable.

El Barrio del Can, y la colonia Martínez, también participantes de este concurso, aunque no adelan-taban aún, anunciaron, continúan realizando sus esfuerzos para que, al final de la colecta, que pretende juntar dos toneladas de PET, pueda construirse un área recreativa en beneficio de los habitantes del lugar.

En tanto, para el festival de Día de Muertos, la asociación tiene planea-do llevar a cabo una caravana de ca-trinas por el pueblo, continuando las actividades con cuentos de horror y leyendas, así como las tradicionales ofrendas.

El festejo, planeado para el próxi-mo dos de noviembre, iniciando desde las 17:00 horas, podría llevarse a cabo en el panteón local o en la

explanada principal, por lo que la asociación realiza reuniones y gestiones ante las autoridades municipales para que el evento tenga mayor realce.

Asimismo, dieron a conocer que, para diversión de los más pequeños, se tienen premios sorpresa al mejor disfraz elaborado en casa.

En este tenor, preocupados por los niños, también para noviembre tienen un proyecto en espera que pretende premiar a 40 niños de primaria con las mejores calificaciones llevándolos a visitar un museo en la Ciudad de Méxi-co, ello con la intención de que los niños en edad escolar pongan todo su empeño por abatir el grave rezago educativo con que cuenta el municipio.

Page 36: ECOOSS 1176

34 . Octubre 22 del 2012 . 1176

ESTADO DE MÉXICO

El gobernador puso en marcha el programa Comunidades en Grande

Por Rosalía Maldonado

San José del Rincón, Edomex.- El gober-nador Eruviel Ávila Vil legas puso en

marcha el programa Comuni-dades en Grande, enfocado a la población de los 25 munici-pios de la entidad con el menor índice de desarrollo humano, que se desarrollará a través de acciones en materia de ali-mentación, salud, educación, economía y vivienda, de las que comenzó con la entrega de credenciales para 800 mujeres jefas de grupo, huertos comu-nitarios, vales del Programa de Apoyo a la Mujer en Áreas Rurales, facturas del Programa de Apoyo a la Vivienda Rural y equipos para proyectos pro-ductivos.

“Quiero que sepan que esto es sólo el principio; habremos de coordinarnos y darles el apoyo que ustedes merecen, porque ustedes le echan todas las ganas, ustedes ven pos sus hijos, por su familia, por su ma-rido. Ustedes valen mucho, son fundamentales, son el pilar de toda sociedad, pero principal-mente son el pilar de este gran Estado de México”, expresó en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Acompañado por Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrol lo Humano en

México del Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eruviel Ávila explicó que en este programa de nueva generación participan nueve secretarías de la administra-ción estatal y el DIFEM.

Agregó que el antecedente de estas acciones es el Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de México, que en 2011 presentó el PNUD, en el que señaló los 25 municipios de la entidad con menor índice de desarrollo humano, entre ellos, San José del Rincón.

Con este nuevo modelo de política social se busca supe-rar los esquemas regidos por el asistencialismo y resaltar la cooperación y corresponsabili-dad social en el desarrollo, por lo que el gobernador entregó algunos de los apoyos que in-cluye dicho programa:

1.- Jefas de Grupo del Pro-grama Comunidades en Gran-de: consiste en credenciales que así las identifican y huertos comunitarios, que contienen un paquete de semillas, fertilizan-te y sistema de riego, así como vales de materiales industriali-zados, correspondientes a una tonelada de cemento, un tinaco y sanitario.

2.- Vales del Programa de Apoyo a la Mujer en Áreas Ru-rales: cada una recibió un pa-quete que incluye micro túnel,

sistema de riego y paquete de semillas de cebolla, col, lechu-ga, espinaca y tomate verde; dos plantas tipo trampa, chile manzano y chile serrano, así como asistencia técnica. Cada paquete tiene un costo de 7 mil 250 pesos.

3.- Facturas del Programa de Apoyo a la Vivienda Rural: incluye un tinaco o 12 láminas de fibrocemento.

4.- Proyectos Productivos que consisten en:

- Panadería con espiguero para 36 charolas, batidora de 20 litros, una vitrina y piso mostrador de acero inoxidable, con una inversión de 49 mil 550 pesos, cada uno.

- Invernadero de jitomate con mochila fumigadora, líqui-dos, polvos y granulados para fumigación y un calefactor para invernadero, con una inversión de 35 mil pesos, cada uno.

- Taller de costura con tres máquinas de coser, con una inversión unitaria superior a 30 mil pesos.

Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD, destacó que el Estado de Méxi-co se ha unido al esfuerzo internacional para encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de las personas, basándose en diagnósticos ob-

Page 37: ECOOSS 1176

35 . Octubre 22 del 2012 . 1176

Por VERÓNICA ACEVEDO

Los panteones de Toluca están sobrepoblados

Miguel Ángel Contreras Nieto

jetivos y bien fundamentados.Reconoció que a partir del

análisis entregado por este organismo, en noviembre de 2011, el gobierno estatal haya tomado en cuenta las pro-puestas realizadas, y calificó al Estado de México como una entidad comprometida con el desarrollo humano, al atender a las personas con mayores carencias.

El Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de México proporcionó un panorama del desarrollo y desigualdad, y, entre los datos que contiene, señala que la entidad sobre-sale por el nivel de desarrollo humano, superior al promedio nacional, y comparable a países

como Rusia y Costa Rica.Asimismo, indica que las últimas dos décadas, la tasa de

analfabetismo se redujo en 50 por ciento, se incrementó en más de cuatro años la esperanza de vida, y la población con acceso a algún tipo de servicio de salud aumentó casi 50 por ciento, avan-ces vinculados al gasto en educación, salud y seguridad social.

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el programa Comunidades en Grande tiene como propósito impulsar la organización y participación social en la realización de proyectos de beneficio comunitarios, así como cubrir las ne-cesidades básicas de las personas que viven en condiciones de pobreza y marginación.

Previamente, Eruviel Ávila inauguró el Espacio de Alimen-tación, Encuentro y Desarrollo del DIF municipal, que tuvo una inversión de más de 3.5 millones de pesos y es un comedor donde se ofrecen alimentos nutritivos, con un costo de 10 pesos y que, en casos de mayor pobreza, pueden ser gratuitos.

También, cortó el listón inaugural del Centro de Servicios Administrativos de este lugar, que evitará que la ciudadanía tenga que trasladarse a diferentes lugares para efectuar pagos o trámites públicos.

Toluca, Edomex.- Los panteones ad-ministrados por el Ayuntamiento de

Toluca lucen sobrepoblados, por lo que el cementerio Ge-neral ya no cuenta con espacio para sepultar a ningún difunto más, así lo informó Patricia Guadarrama Hernández, di-rectora general de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Informó que la alcaldía está a cargo de dos de los 34 cemen-terios existentes en la capital

mexiquense: el “General” y “Municipal”, los cuales están en proceso de regularización debido a que el primero de ellos no cuenta con fosas disponibles por el momento.

Agregó que las 19 mil tumbas con las que cuenta el cementerio “General” están ocupadas desde hace 10 años aproximadamente y por ese motivo, sólo la gente que tiene perpetuidad es la que puede disponer de éstas tumbas.

Por otra parte. al cementerio municipal, expresó, le quedan cinco años de vida por la poca cantidad de espacios con los que cuenta, sin embargo, cualquier persona que realice su trámite puede hacer uso de él debido a que “hay contratos de tempo-ralidad por siete años”.

Finalmente, se debe reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Toluca promueve la cremación como una opción para que las familias despidan a sus seres queridos.

Page 38: ECOOSS 1176

36 . Octubre 22 del 2012 . 1176

ESTADO DE MORELOS

Por Rogelio Ortega

PRESENTA EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ UNA CARPETA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Cuernavaca, Mor.- El Gobernador Graco Ramírez se reunió este lunes con el

Presidente Felipe Calderón Hi-nojosa, en la Ciudad de México, para presentarle una carpeta de proyectos estratégicos de segu-ridad pública, apoyo al campo, infraestructura urbana y genera-ción de empleos.

Así lo dio a conocer el secreta-rio de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, durante la conferencia de prensa que ofrece cada lunes el Gobierno de la Nueva Visión, para difundir acciones y logros en los distintos temas sociales.

Messeguer Guillén informó que la primera carpeta que pre-sentó el Gobernador al Jefe del Ejecutivo federal, contiene 8 im-portantes proyectos en materia de desarrollo agropecuario; para la ejecución de éstos se requiere un promedio de 420 millones de pesos.

Con la gestión de Graco Ra-mírez para apoyar al campo morelense, los productores de hortalizas contarán con una in-fraestructura para producir en un ambiente controlado, y los productores de aguacate tendrán apoyo para la tecnificación de su producto.

La tecnificación de las uni-dades de producción de cítricos también está incluida en la car-peta, así como la producción de papaya en invernaderos.

De igual manera se presentó a Felipe Calderón los proyectos de tecnificación de riego en pe-queñas obras de captación de agua y conservación del suelo; programa de fortalecimiento acuícola del estado de Morelos; fortalecimiento del mercado de la carne en Morelos con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF); y el apoyo a la producción del maíz.

Jorge Messeguer señaló que la importancia de este catálogo ra-dica en que además de contener acciones específicas de apoyo al campo, la infraestructura carre-tera y la seguridad pública, se generarán 7 mil empleos para los morelenses.

En materia de conectividad vial, se expuso la necesidad de construir un segundo piso al libramiento de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo Chamilpa-Chipitlán, con entra-das y salidas a la capital morelen-se. Esta obra sería concesionada y su uso tendría un costo para los usuarios.

Graco Ramírez también mani-festó su solicitud de realizar una consulta ciudadana con respecto a la construcción del libramiento nor-poniente, obra que el Go-bierno de la Nueva Visión no comparte por carecer de criterios de sustentabilidad.

Con respecto al tema de se-guridad pública, el Gobernador expuso al Presidente de la Repú-

blica los avances logrados en los primeros 15 días de su adminis-tración, así como la necesidad de recuperar un promedio de 200 millones de pesos que durante los años 2009, 2010 y 2011 no se ejercieron por la pasada admi-nistración.

Por último, Jorge Messeguer Guillén señaló que en semanas próximas, Graco Ramírez y sus homólogos de la región Centro-País tendrán una reunión de trabajo con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto para pre-sentar una agenda común que beneficie a los habitantes de toda la zona.

Graco Ramírez

Page 39: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 37

Por MATILDE SOLÍS

Autoridades no atienden recomendaciones de CEDH

Jojutla, Mor.- El 80 por ciento de las quejas levan-tadas ante la Visitaduría Sur de la Comisión de

Derechos Humanos del Estado de Morelos, involucran a los ayuntamientos y al menos tres de ellos han sido omisos en atender las recomendaciones emitidas por el organismo, evidenció Carlos Navarro Uribe, visitador del or-ganismo con sede en Jojutla.

Luego de revelar que se tienen del orden de 70 a 80 quejas contra autoridades municipales de la zona Sur del estado y a cada pro-cedimiento de queja se dará con-tinuidad independientemente del cambio del Ayuntamiento y los miembros del Ayuntamiento, los procedimientos continúan toda vez que los servidores actúan en su carácter y su calidad del cargo que ocupan, no como personas particulares.

Navarro Uribe, señalo que los municipios que en este periodo no atendieron las recomendaciones y quejas fueron las administracio-nes municipales de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, donde los alcaldes de plano ni siquiera se tomaron la molestia de dar explicación alguna sobre su actitud.

El funcionario dijo que al acer-carse el final de las gestiones de

los alcaldes Ennio Pérez Amador, Jorge Martínez Urioso y Moisés Ponce Méndez, duda que la actitud vaya a cambiar, ya que van de salida.

Navarro Uribe, expresó que una actitud diametralmente opuesta mantuvieron los presidentes municipales de Jojutla, Enrique Retiguín Morales y de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, quienes se dieron respuesta a las observaciones realizadas por la Comisión.

Agregó que esta actitud no es válida ya que deben de dejar resuel-tos todos los pendientes antes de abandonar el cargo, se les cita para conciliar y no acuden, obligando en muchas de las ocasiones a dar por cierto los hechos ante esa omisión.

Mencionó asimismo tener conocimiento de la iniciativa de algunos legisladores para que la Comisión ya pueda emitir sanciones y no sólo recomendaciones, lo que abonaría en beneficio de los derechos humanos.

En últimas fechas, las autoridades municipales se niegan a respon-der las quejas que hay contra funcionarios y elementos municipales.

Page 40: ECOOSS 1176

38 . Octubre 22 del 2012 . 1176

ESTADO DE VERACRUZCIUDADANO

Por Jorge E. Lara de la Fraga

“ L a s d e r r o t a s d e l o s m o v i m i e n t o s p r o g r e s i s t a s s o n los prólogos de las victorias del mañana…”

Los jóvenes y la problemática existente

Xalapa, Ver.- A 44 años de los acon-t e c i m i e n t o s d e Tlatelolco, cuan-

do múltiples jóvenes sufrieron físicamente o perecieron ante la peor represión de la clase gobernante sólo por demandar diálogo y exigir democracia y justicia, no puedo menos que testimoniar mi gratitud a esa generación que transformó la vida política de México. Hoy nuestro país vive nuevos retos y encuentra así mismos obstáculos de diversa índole. Hay fuerzas retrógradas pero también hay aires renovadores y elementos optimistas que están retomando la estafeta de esos caídos en La Plaza de las Tres Culturas. Los muchachos del momento presente no quie-ren ser cómplices del actual estado de cosas, aspiran a un mejor devenir y poseen pro-puestas fundamentadas para que sus sueños se hagan reali-dad. Esos jóvenes inquietos ya hicieron acto de presencia en el escenario nacional y en el re-ciente proceso electoral - presi-dencial para exigir, entre otras cosas, transparencia, respeto al sufragio y democratización de los medios de comunicación.

Tales renuevos están cons-

cientes de que en nuestro país persiste una injusta distribu-ción de la riqueza, que hay una desatención a las necesidades generales de las personas, que las cargas fiscales recaen con dureza en los sectores mayori-tarios, sin dejar de asimilar que la formación proyectada a los niños y jóvenes es deficiente. Aunado a lo anterior, ellos desconfían de las autoridades ante el nivel de corrupción e impunidad reinantes, viven a la defensiva entre la violencia y la inseguridad, son testigos impotentes de la intervención extranjera en lo relativo a nuestros recursos energéti-cos, en medio de un campo abandonado, la carencia de empleos y el desdén oficial hacia la educación superior, a la cultura y a la investigación.

Hace poco la escritora Elena Poniatowska indicó, cuando le preguntaron sobre las di-ferencias de los muchachos del 68 con los retoños con-temporáneos, que no existían discrepancias al respecto y que los jóvenes son siempre iguales, propositivos, críticos y dispuestos a defender sus ideales. Que en estos momen-tos se la juegan por México y no necesitan que nadie les diga

cómo. Al respecto, leí unas declaraciones de estudiantes y jóvenes profesionistas que a continuación incorporo al presente comentario: “Soy un ciudadano inconforme por la miseria que observo, el enga-ño cotidiano del gobierno, las desigualdades y la opresión social. Me preocupa mi futuro, pero también el de los demás… Siento la inestabilidad social y económica en la que vivimos, la falta de oportunidades. Yo me politicé desde que empecé a perder a seres cercanos por la inseguridad, asesinados o secuestrados; me di cuenta de que como ciudadanos también nos corresponde hacer algo… Antes de entrar a la universi-dad yo era ajena a la política, pero me fui empapando de la historia de México y de la situación actual; me di cuenta de que no nos permiten expre-sarnos libremente… Soy una persona activa, disfruto de la vida, me interesa el bien co-mún y no me gusta quedarme callado; estoy hasta el gorro de los gobiernos que hemos teni-do y también de la intromisión de las televisoras en nuestras decisiones personales…”

Y continúan las expresiones espontáneas: “… Me preocupa

Page 41: ECOOSS 1176

Octubre 22 del 2012 . 1176 . 39

Presenta DIF Estatal ciclo de cine Vida sin límites

YO ACUSO

Por VERÓNICA ACEVEDO

la represión y la violencia. Es una pena que un país tan ex-traordinario y variado como el nuestro esté tan atrasado y jo-dido. Siento que hay esperan-za, que no somos la generación de la indiferencia… Comparan nuestra lucha y movimiento con el de 1968, pero ahora tenemos más herramientas para hacernos escuchar, basta con que prendamos nuestra computadora… No queremos volver al viejo sistema político que nos perjudicó en muchos sentidos…”. En definitiva, esos enjundiosos muchachos sí tienen propuestas concretas para el futuro responsable de los destinos de la Nación, entre las cuales me permito destacar las siguientes: Re-orientar la economía para una mejor distribución de la riqueza, promover, una refor-ma fiscal justa, auspiciar una educación de calidad laica y gratuita; erradicar la corrup-ción, democratizar los medios de comunicación, combatir la violencia y la inseguridad con una política de seguridad ciu-dadana, convertir en palancas del desarrollo las industrias eléctrica y petrolera y rescatar la producción y el desarrollo del campo.

Habrá que tomar en con-sideración a esa generación del cambio y respetarla. Su demanda principal es la aper-tura, la inclusión y como con-tingente de avanzada está definitivamente en contra de las imposiciones y de las simu-laciones.

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, invita al ciclo de cine Vidas sin lími-tes, que se proyectará en el auditorio del Ágora de la Ciudad, del 16 al 18 del presente mes.

Esta muestra de cine tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad de que las personas que padecen una disca-pacidad congénita o por accidente deben ser incluidas en los ambientes social, laboral, profesional y familiar, precisó la promotora Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Clara Luz Lagunes Vázquez.

La funcionaria informó que en este ciclo se presentarán historias y testimonios de personas con discapacidad que vencieron los prejuicios sociales y, motivados por salir ade-lante, se fueron incluyendo poco a poco en la vida cotidiana.

La cita es a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio del Ágora de la Ciudad. La entrada es gratuita.

Page 42: ECOOSS 1176

40 . Octubre 22 del 2012 . 1176

SECCIÓN DIVERSOS: -CULTURA -

BUSCAN QUE AMARANTO SEA PATRIMONIO CULTURALPor MABEL UGALDE

El amaranto será declarado Patrimonio Cultural Intangi-ble de la Ciudad de México, en el mes de noviembre, por iniciativa del pueblo de Tulye-hualco, quien pidió apoyo a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para con-cretar este trámite.

Desde hace varios meses la Escuela Nacional de Antropo-logía e Historia ha venido tra-bajando con esta comunidad, no sólo para armar un expe-diente, sino para impulsar un archivo de palabra que se en-cargara de reunir la tradición oral en relación a esta planta, informó el antropólogo Hila-rio Topete, investigador de esta institución.

Dicho archivo se llevará a cabo con apoyo de la Dele-gación Xochimilco y tendrá como objetivo reunir la expe-riencia de todos aquellos ofi-cios que se fueron perdiendo con la tecnología, uno de ellos puede ser, el constructor de trajineras.

El expediente será enviado a la Consejería Jurídica y Ser-vicios Legales de la Ciudad de México y se esperará que sea publicada por la Gaceta Oficial a fin de que el jefe de

Gobierno, Marcelo Ebrard, anuncie la mencionada declaratoria, explica José de la Rosa, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.

“La declaratoria es muy importante porque al ser reconocido por parte de la Ciudad, será posible generar un plan de salva-guarda y de largo plazo alrededor de proyectos asociados al amaranto, como pueden ser los científicos y biológicos”, explicó José Luis Perea, asesor de esta Coordinación.

De hecho, Perea detalla que existen alrededor de 15 bienes culturales que solicitan su declaratoria, entre ellas la de la Alameda Central, que esperan se pueda concretar pronto, así como la de Chimalistac, la Batalla del 5 de Mayo o la fiesta de muertos en Mixquic.

El anuncio de esta declaratoria se enmarca en el Segundo Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, así como en el Museo Nacional de Culturas Populares, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre investigadores, funcionarios y artistas, sobre las experiencias de gestión y preservación del patrimonio.

Como resultado del primer encuentro, que tuvo lugar el año pasado, se creó un Centro de Información del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, que estará abierto al público a partir del mes de noviembre, y que es un banco que reúne toda la información que producen diversas instancias, como el Archivo Histórico de la Ciudad de México, o el Museo Archivo de la Fotografía, a fin de dejar testimonio de las manifestaciones culturales más importantes en el DF, incluyendo las intangibles.

En el encuentro, en cuya organización también participa el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estará confor-mado por 52 ponencias.

Dichas actividades se verán enriquecidas con la presencia de diversas manifestaciones que van desde la oratoria en lenguas indígenas, hasta la venta de productos artesanales.

Page 43: ECOOSS 1176

w

ww.sierranorte.org.m

x

San Miguel Amatlán:

verdadero ecoturismo comunitario

San Miguel Amatlán:

verdadero ecoturismo comunitario

Es una de las comunidades más grandes de los Pueblos Mancomu-nados y está pegadita a Lachatao.La amabilidad con que atienden y el sabor de la comida es totalmen-te incomparable. En este lugar se ocupan de repro-ducir a los venados para devolver-los luego a su hábitat natural y evitar así su extinción.

Page 44: ECOOSS 1176

Educación, Estimulación y Motricidad Infantil

CUBAMOTRICIDADLa Habana, CUBA del 6 al 9 de Noviembre 2 0 1 2

PALACIO DE CONVENCIONES DE LA HABANA

Los Sistemas Educativos y de Salud proponen importantes debates en torno alas etapas del desarrollo infantil comprendidas en las edades 0 a 6 años de vida.

En un debate reflexivo y acorde con los nuevos postulados científicos sedistinguen la participación activa de la familia, la escuela y la comunidadproponiendo nuevos retos , desaf íos e incluso modificaciones.

La OMEEDI, el INDER-Cuba y organismos nacionales e internacionalesconvocan a la comunidad científica mundial al evento que organizan a fin de analizar y debatir las problemáticas más actuales en relación con la educación,l a e s t i m u l a c i ó n y l a m o t r i c i d a d i n f a n t i l .

El niño y la niña que aprenden en movimiento

El Comité Científico ha previsto cinco apartados durante la celebración del evento:1.- Estimulación Psicomotriz y del movimiento.

2.- Prácticas estimulares inclusivas y desarrollo infantil.

3.- Programas de intervención y desarrollo motríz

4.- Neuromotricidad infantil y aprendizajes tempranos.

5.- Investigación en áreas afines

E����os�Cola���al�s�o�o��u���al����E�ucac������s�ca.Tall���I�����ac�o�al����ac�����a����s�ca����o����a�a��a�o���cal��a��������a.��s���al�I�����ac�o�al����co��o��a��a�a��ob�aTall������mo��los���clus��os���a���c����a�la������s��a�

�E�VICI����AL��A�IENT��Y�E�TANCIA

INCLUYE:VUELO REDONDO MEX-HAB-MEX

TRASLADOS APTO-HTL-APTO

5 NOCHES DE HOSPEDAJE

DESAYUNOS DIARIOS TIPO BUFET

SEGURO MEDICO

VISA

IMPUESTOS

HOTEL 5 NOCHES

HABITACION DOBLE

HABITACION SENCILLA

NEPTUNO/TRITÓN 9,220 9,880

VEDADO 9,840 10,860

SAINT JOHN´S 9,840 10,860

RIVIERA 10,220 11,300

MELIA HABANA 11,980 14,680

PRECIOS EN PESOS

DELEGADO 180 CUCACOMPAÑANTE 80 CUCMIEMBROS 160 CUC

Las inscripciones del evento unicamente se realizarán a su llegada al país

A�ENCIA��E�VIA�E��CU�A���LAV.��IN�E�EN�ENCIA������A�E��.�LEAN����VALLE�C�L�CENT�����A�ACA.TEL:�������������������CEL:�������������������E��AIL:���a��scubasol��o�ma�l.com

www.cubasol.com.mx