economia revolucion industrial

2
ECONOMIA IV EL PROCESO DE TRABAJO LAS ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL En base a la unión de técnica y economía, cuyo origen es el pensamiento del economista J. A. Schumpeter expresado en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia”, publicado en Nueva York en 1942, podemos distinguir tres etapas: 1. Desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Desde el punto de vista de la organización del trabajo, se observa el nacimiento de la fábrica aunque continúa coexistiendo el sistema de trabajo a domicilio en las horas muertas que el trabajo agrícola, que sigue ocupando a la mayoría de la población, dejaba a los trabajadores. Aparece el uso de energía inanimada (vapor e hidráulica) y las máquinas animadas por esta energía revolucionan la industria textil y la metalurgia. 2. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta 1914 se delineo un nuevo paradigma que vio el surgimiento de corporaciones industriales y un proceso general de concentración del capital. Desde el punto de vista de los procesos de trabajo, surge la organización científica y el fordismo. El combustible estrella deja de ser el carbón y es reemplazado por el petróleo y la energía eléctrica reemplaza al vapor. La infinidad de procesos industriales nuevos derivados de la industria química es un rasgo que identifica este momento del desarrollo del capitalismo. Si en la primera etapa fue Gran Bretaña en el país pionero, ahora lo son Alemania y Estados Unidos. Superados los grandes conflictos mundiales, esta etapa se extiende hasta 1973. Curiosamente, el desarrollo de la energía nuclear no modificó, excepto en la industria de armamentos el paradigma original.

Upload: ayelen

Post on 12-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

economia_

TRANSCRIPT

Page 1: Economia REVOLUCION INDUSTRIAL

ECONOMIA IV

EL PROCESO DE TRABAJO

LAS ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

En base a la unión de técnica y economía, cuyo origen es el pensamiento del economista J. A. Schumpeter expresado en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia”, publicado en Nueva York en 1942, podemos distinguir tres etapas:

1. Desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Desde el punto de vista de la organización del trabajo, se observa el nacimiento de la fábrica aunque continúa coexistiendo el sistema de trabajo a domicilio en las horas muertas que el trabajo agrícola, que sigue ocupando a la mayoría de la población, dejaba a los trabajadores. Aparece el uso de energía inanimada (vapor e hidráulica) y las máquinas animadas por esta energía revolucionan la industria textil y la metalurgia.

2. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta 1914 se delineo un nuevo paradigma que vio el surgimiento de corporaciones industriales y un proceso general de concentración del capital. Desde el punto de vista de los procesos de trabajo, surge la organización científica y el fordismo. El combustible estrella deja de ser el carbón y es reemplazado por el petróleo y la energía eléctrica reemplaza al vapor. La infinidad de procesos industriales nuevos derivados de la industria química es un rasgo que identifica este momento del desarrollo del capitalismo. Si en la primera etapa fue Gran Bretaña en el país pionero, ahora lo son Alemania y Estados Unidos. Superados los grandes conflictos mundiales, esta etapa se extiende hasta 1973. Curiosamente, el desarrollo de la energía nuclear no modificó, excepto en la industria de armamentos el paradigma original.

3. La tercera etapa es nuestra actualidad. Es la etapa del posfordismo, de la automatización y de la especialización flexible. En ella el factor clave es la microelectrónica y la expansión de la informática, las comunicaciones, la biotecnología y los nuevos materiales como tecnologías de punta y áreas más dinámicas.

Si el impulso de la revolución industrial afectó el sistema económico mundial, creando el industrialismo y una economía de gran tendencia expansiva hacia la integración planetaria, tal impulso no actuó solo ni en el vacío.

Sin duda la revolución industrial no hubiera tenido el mismo éxito si no hubiese ocurrido la Revolución Norteamericana en 1776 y la Revolución Francesa en 1789.