ecologÍa y sistemas

7
EL ECOSISTEMA Es la unidad básica de la ecología y según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo.se refiere a las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS DE UN BIOTOPO FACTORES CLIMÁTICOS: TEMPERATURA: influye en el desarrollo vegetal y en la actividad de todos los organismos vivos. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea las corrientes marítimas. El desplazamiento de la energía en forma de calor, o energía en transferencia, que es liberada desde los océanos, o que es absorbida por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen HUMEDAD: es necesaria, en mayor o menor grado para todos los seres vivos. LUZ: influye directamente en los vegetales, que gracias a ella, realizan la fotosíntesis. En los animales regula los ritmos biológicos, ciclos de sueño, la reproducción, las características de la piel, La luz invisible es un tipo de energía entre ellas los rayos UV y al radiación infrarroja son factores ecológicos muy valiosos para insectos, reptiles, etc. FACTORES EDÁFICOS: La profundidad: determina el tamaño de las raíces, y por tanto, el tipo de plantas que podrán asentarse en un suelo.

Upload: edwardcastillohuaman

Post on 23-Jan-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ECOLOGÍA Y SISTEMAS

TRANSCRIPT

Page 1: ECOLOGÍA Y SISTEMAS

EL ECOSISTEMAEs la unidad básica de la ecología y según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo.se refiere a las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran.

FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS DE UN BIOTOPO

FACTORES CLIMÁTICOS:

TEMPERATURA: influye en el desarrollo vegetal y en la actividad de todos los organismos vivos.

La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea las corrientes marítimas. El desplazamiento de la energía en forma de calor, o energía en transferencia, que es liberada desde los océanos, o que es absorbida por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen

HUMEDAD: es necesaria, en mayor o menor grado para todos los seres vivos.

LUZ: influye directamente en los vegetales, que gracias a ella, realizan la fotosíntesis. En los animales regula los ritmos biológicos, ciclos de sueño, la reproducción, las características de la piel, La luz invisible es un tipo de energía entre ellas los rayos UV y al radiación infrarroja son factores ecológicos muy valiosos para insectos, reptiles, etc.

FACTORES EDÁFICOS:

• La profundidad: determina el tamaño de las raíces, y por tanto, el tipo de plantas que podrán asentarse en un suelo.

• La pendiente: condiciona la cantidad de agua que penetrará en el suelo y la que lo erosionará al arrastrarse por su superficie.

• La granulometría: es el grosor de las partículas del suelo, que influye en la capacidad de retención del agua, la fertilidad, aireación de las raíces, etc.

• Composición química: referido al tipo de sales minerales del suelo, su pH, etc. Depende de cuáles sean así será el tipo de plantas que se establecerán en un suelo.

FACTORES HIDROLÓGICOS:

• Salinidad: es la cantidad de sales que hay en el agua. Esta cantidad influye en el tipo de seres vivos que se establezcan en ella.

Page 2: ECOLOGÍA Y SISTEMAS

• Contenido en oxígeno: condiciona la existencia de organismos. Cuanto menor es, menor variedad y cantidad de organismos habrá en el agua.

CLASES DE ECOSISTEMAS:

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

Dentro de los ecosistemas terrestres podemos distinguir los bosques, las praderas, los desiertos o los ecosistemas polares.

A. LOS BOSQUES. En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima.

• El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces.

• Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos.

• Los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!

B. LAS PRADERAS. En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.

C. LOS DESIERTOS. En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.

D. LAS MONTAÑAS. En estos ecosistemas, la temperatura desciende a medida que ascendemos por la montaña. Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En las montañas encontramos ciervos, halcones, carneros, vicuñas o pumas.

E. ECOSISTEMA URBANO. Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías; por ejemplo los árboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos… Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece. Pero otros son ya prácticamente animales urbanos. Por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domésticas.

Page 3: ECOLOGÍA Y SISTEMAS

F. LOS ECOSISTEMAS POLARES. Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.

LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de aguas dulces.

1. ECOSISTEMAS DE LITORAL. En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como el lenguado. Pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas… También existen los arrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso…

2. ECOSISTEMAS DE MAR ABIERTO. Como la luz no llega hasta el fondo del mar, los animales abundan más en la zona cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces de producir alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos mamíferos, como el delfín, y reptiles, como algunos tipos de tortuga.

3. LOS MANGLARES. Estos ecosistemas son característicos de las zonas pantanosas tropicales próximas a la costa, por ejemplo en Centroamérica o Sudamérica. En ellos abundan los mangles, árboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar. En ellos viven numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.

4. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE: RÍO, CHARCAS, LAGOS, MARISMAS. En estos ecosistemas viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las ranas y otros anfibios, insectos como las libélulas, reptiles como los caimanes y las tortugas, aves como la garza real o peces, como el salmón.

Page 4: ECOLOGÍA Y SISTEMAS

RELACIONES EN EL ECOSISTEMA

RELACIÓN ESPECIE A ESPECIE B

SIMBIÓTICAS

* Mutualismo + +* Protocooperación + +* Comensalismo + O

* Inquilinismo + O

ANTAGÓNICAS

* Amensalismo O -* Parasitismo + -* Depredación + -

DE TOLERANCIA

* Neutralismo O O

* Sinequia O O

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL PERÚ

El marco geográfico del Perú se caracteriza por el mar frente a sus costas, la cordillera de los Andes, la selva amazónica, y su ubicación latitudinal.

1. El mar territorial del Perú es heterogéneo por la confluencia de dos corrientes marinas características distintas.

1.1. La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, de aguas frías y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5º L. S., hace que la costa sea de clima, templado y no tropical.

1.2. La Corriente de El Niño de aguas cálidas y que ejerce su influencia permanentemente en la parte norte del mar, y temporalmente más hacia el sur, cuando se produce el Fenómeno de El Niño.

2. La cordillera de los Andes: Determina la heterogeneidad geográfica, expresada en:

2.1. Tres grandes masas continentales: la costa, entre el mar y la cordillera; la región andina o sierra, como masa montañosa; y la Amazonía, al este de los Andes.

2.2. Tres cuencas hidrográficas: La del Pacífico, la del Atlántico y la del Titicaca.

2.3. Distintas zonas en la sierra

• La del páramo, al norte de la depresión de Porculla

Page 5: ECOLOGÍA Y SISTEMAS

• De la cordillera Blanca

• De la puna del centro y sur

• La del Altiplano, alrededor de la cuenca del lago Titicaca.

2.4. El desplazamiento altitudinal de los Andes determina diferentes pisos verticales, desde el nivel del mar y de la selva amazónica hasta las altas cordilleras, en los flancos o vertientes occidentales andinas y en las vertientes orientales.

3. Por el mayor ancho hacia el sur : se origina una porción árida de la sierra hacia el oeste y una húmeda hacia el este.

4. La compleja disección de la cordillera. Es responsable de una gran heterogeneidad local en la distribución de las precipitaciones, dando origen a bolsones de aridez en los valles interandinos paralelos a las cadenas de montañas, como es el caso de los valles del Marañón, de Huaylas, de Huánuco, del Mantaro, del Apurímac-Pampas y del Vilcanota, entre otros.

5. La ubicación latitudinal: del territorio peruano, desde casi la línea ecuatorial hasta poco más de los 18º L.S., es responsable de variaciones ecológicas como la duración del día y las horas de luz solar (menor al sur en el invierno). La conjunción de la latitud con la altitud de la cordillera y las corrientes marinas, determinan una variación importante de las condiciones climáticas en todo el Perú.