eclesiologia 6

21
Una, santa, católica y apostólica Propiedades de la Iglesia

Upload: adriana-delgadillo

Post on 30-Jan-2015

4.852 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Propiedades de la Iglesia; una, santa,

TRANSCRIPT

Page 1: Eclesiologia 6

Una, santa, católica y apostólicaPropiedades de la Iglesia

Page 2: Eclesiologia 6

UNIDAD DE LA IGLESIA

Es la vid, cuyo tronco es Él mismo. Tienen vida los sarmientos que permanecen unidos a Él(Jn 15, 1-8).

Page 3: Eclesiologia 6

Es el reino cuya vida depende de la unidad

MT. 12, 25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.

Page 4: Eclesiologia 6

El buen Pastor14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.

Page 5: Eclesiologia 6

Esposa de Cristo

San Pablo la presenta como la única esposa de Cristo (Ef 5, 24-27), como su único cuerpo en el que los diversos miembros permanecen unidos a Cristo Cabeza y entre sí (Rom 12,3-8; 1 Cor 12,12-27; Ef 4,1-6).

CATIC 808. La Iglesia es la Esposa de Cristo: la ha amado y se ha entregado por ella. La ha purificado por medio de su sangre .Ha hecho de ella la Madre fecunda de todos los hijos de Dios.

24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, 27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. 28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. 29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, 30 pues somos miembros de su Cuerpo.

Page 6: Eclesiologia 6

Cristo pide por la unidad “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí., para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn. 17,20-23).

La unidad de la Iglesia será un medio para suscitar la fe del mundo en la misión de Jesús.

Page 7: Eclesiologia 6

Iglesia NACE UNIDA

Esa unión no se queda en el ámbito íntimo y personal, sino que se expresa en las relaciones interpersonales y en un comportamiento práctico de comunión: voluntariamente compartían incluso los bienes, ayudaban a los más pobres, tenían cuidado de las viudas.

Page 8: Eclesiologia 6

Diversos carismasHay confusión en las asambleas por el ejercicio de los propios carismas, y el apóstol les enseña que todos los dones provienen del mismo Dios y deben servir para provecho común, como en un cuerpo (1 Cor 12).

12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.14 Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.

Page 9: Eclesiologia 6

El fundamento en la Tradición y el Magisterio

• Decreto sobre el Ecumenismo: Expone la naturaleza de la verdadera unidad de la Iglesia, como decisión del amor del Padre, realizada históricamente por Cristo e impulsada por el Espíritu Santo (cfr n. 2)

• Lumen gentium: Destaca el papel de la jerarquía en la unidad de la Iglesia. El Romano Pontífice es el principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia universal, y en forma análoga cada obispo, individualmente, es principio y fundamento visible de la unidad en su Iglesia particular (cfr n.23)

• Lumen gentium: Matiza la importancia de la eucaristía como culminación de la unidad de la Iglesia, ya que “por medio del cuerpo y de la sangre del Señor queda unida toda la fraternidad” (cfr n. 26).

oikumene

Page 10: Eclesiologia 6

REFLEXIÓN TEOLÓGICAEl Vaticano II considera la unidad no como un hecho sociológico sino como una propiedad que Dios quiere para su Iglesia y que visiblemente realiza en ella. Pero no excluye el esfuerzo, más aún lo requiere, ya que toda donación supone la libre aceptación (cfr. UR n. 2).

La unidad de la Iglesia no entraña pérdida de la individualidad de sus miembros, como ocurre en la unidad física; ni se identifica simplemente con la mera voluntad común de perseguir un fin determinado, que es lo que da unidad moral, como si fuera un sindicato. Sino, que es la participación real en la misma vida divina, por parte de todos los miembros de la Iglesia, y el consecuente comportamiento histórico de solidaridad y caridad

Page 11: Eclesiologia 6

Fundamentos de la unidad eclesial

TRASCENDENTE:

Trinitaria

MINISTERIAL VISIBLE: jerarquía

SACRAMENTAL:

bautismo

la sacramentalidad del episcopado, y reconoce que la autoridad de los obispos procede de su participación en el único sacerdocio de Cristo por medio del sacramento del orden. Y, dado que el obispo en su diócesis es pastor por voluntad de Cristo, considera la diócesis no como una realidad meramente administrativa sino teológica:

Principios

Page 12: Eclesiologia 6

Iglesia Universal y Particular

• Las Iglesias particulares están formadas a imagen de la Iglesia universal, en ellas y a base de las ellas se constituye la Iglesia católica, una y única. Esto explica que las Iglesias particulares no sean fracciones que contienen sólo una parte de lo que es la Iglesia de Cristo, y cuya suma da como resultado la Iglesia universal. Cada Iglesia particular es la Iglesia de Cristo, en cuanto posee todos los dones de salvación con que Cristo la instituyó, y los vive en un determinado lugar.

Page 13: Eclesiologia 6

Santidad de la Iglesia

¿Santa y Pecadora?

Page 14: Eclesiologia 6

Santidad debida a Dios

la santidad es la misma esencia divina, cualquier realidad queda santificada por su relación con Dios

La santidad es propia de la esencia divina: Dios es el plenamente santo (Is 17,7; 54, 5; Os 11,9:). Además, Él es quien santifica al hombre (Lev 21,8; 22,32) y le exige santidad en su conducta (Lev 11,44). Es Dios, por tanto, quien configura y determina el contenido bíblico de la santidad.

Page 15: Eclesiologia 6

Dimensiones de la Santidad

Dimensión trinitaria: La santidad aparece como participación en la misma vida íntima del Dios Trino.

Dimensión cristológica: se debe a la mediación que ejerce Cristo Jesús, ya que el creyente participa en la vida divina al incorporarse a Él, Hijo de Dios hecho hombre.

Dimensión personal: surge en el momento en que el creyente libremente acepta la gracia de comportarse como hijo de Dios.

Page 16: Eclesiologia 6

En la Iglesia brilla la santidad del pueblo de Dios.

Vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido” (1Pe 2,9)

Pablo enseña que Dios nos ha destinado a ser santos (Ef 1,4; Col 1,12). Llega incluso a considerar santo a cada uno de los cristianos, pues con tal nombre los saluda normalmente en sus cartas (Rom 1,7; 1 Cor 1,2; 2 Cor 1,1; Ef 1,1; etc.).

Page 17: Eclesiologia 6

La santidad en el Nuevo Testamento es ontológica: operada por el Padre mediante su Hijo, con la acción del Espíritu Santo, afecta al ser del creyente porque lo hace participar de la misma vida de Dios. Desde luego, este don exige un comportamiento santo

La causa instrumental de la santidad de la Iglesia, es el bautismo por el que morimos al pecado y resucitamos a una vida nueva (cfr Rm 6).

Page 18: Eclesiologia 6

Concilio Vaticano II: LG5

La santidad de la Iglesia es, simultáneamente un don y un compromiso, pues, Cristo, se entregó por ella para santificarla, la unió a sí como su cuerpo y le donó su Espíritu; por esta razón, en la Iglesia todos, pastores y laicos, están llamados a vivir santamente.

La santidad, aun siendo única, se cultiva en los diversos estados de vida y en las diversas ocupaciones, pues, cualquier estado de vida, con sus ocupaciones propias es camino hacia Cristo y medio para vivir la única santidad de la Iglesia.

Page 19: Eclesiologia 6

Reflexión teológica

No es válida la pretensión de las herejías cátaras, que buscando una Iglesia de santos, dejan fuera a los pecadores.

Ni es aceptable la opinión luterana que afirma la pecaminosidad intrínseca de la Iglesia y su justificación -meramente externa- por obra de Cristo.

Tampoco es válida la explicación de quienes separan radicalmente la santidad objetiva de la Iglesia institucional, de la santidad o pecaminosidad subjetiva de cada uno de sus miembros, pues, además de que no hay dos Iglesias, en el fondo excluyen de su seno la realidad del pecado.

Page 20: Eclesiologia 6

Conclusión La Iglesia, cuerpo de Cristo animado por el Espíritu, es realmente santa, en

virtud de la voluntad eficaz del Padre, realizada por Cristo con la fuerza de su Espíritu.

Es santa ontológicamente por su unión vital con Cristo, y operativamente porque unida a Cristo santifica a los hombres por medio

de la palabra y de los sacramentos.

Con ese don vive en la historia, en medio de las tentaciones del maligno. Y en medio de caídas. Por lo mismo en los hombres que son la Iglesia (pastores y fieles) se da una continua lucha por vivir y crecer en conformidad con lo que son por el bautismo. Como a veces, con sus actos contradicen lo que son, se da también una constante necesidad de purificación.

La Iglesia, por tanto, no goza aún de una santidad perfecta. Va caminando hacia la plena unión con Cristo, su esposo, al final de los tiempos

Page 21: Eclesiologia 6

SANTIDAD DE LA IGLESIALa Iglesia es santa porque Cristo, su esposo, se ha entregado a ella como a su cuerpo, la ha

purificado en el bautismo con la acción de su Espíritu, y la nutre con su cuerpo y sangre en la eucaristía. Esta santidad es real, pero no será

definitiva sino hasta el momento de la glorificación final, pues, mientras camina en este mundo, está expuesta a las tentaciones y muchas

veces cae en el pecado. Por su condición de peregrina está llamada a buscar constantemente

la plena santidad.