Écija - cepervientodelevante.files.wordpress.com · la ciudad conoció su mayor etapa de esplendor...

14
ÉCIJA Écija es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía(España) y ubicado en la comarca del mismo nombre. Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. Écija se encuentra más cerca de Córdoba, que de la capital provincial Sevilla. La ciudad, Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía (por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía. El gentilicio de sus habitantes es «astigitano» o «astigitana», aunque es igualmente válido «ecijano» o «ecijana». El gentilicio de astigitano proviene del antiguo nombre que tuvo la ciudad antes de la ocupación romana, Astigi. En la época romana el nombre cambió a Colonia Augusta Firma. Durante la época de la ocupación islámica, a la ciudad se le dio el nombre de Istiŷa, cambiando después a Medina Alcoton debido al cultivo del algodón a gran escala. 1 La fundación de la ciudad se sitúa hacia el siglo VIII a.C. en el ámbito de la civilización tartésica. Hasta la conquista romana, hacia el 200 a.C., se trató probablemente de un pequeño poblado turdetano de cabañas, emplazado en la ligera elevación junto al río Genil conocida hoy como Cerro del Alcázar o de San Gil (“El Picadero”). La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles contra Pompeyo y, hacia el año 14 antes de Cristo se fundó la denominada “Colonia Augusta Firma Astigi”, una gran ciudad con calles pavimentadas trazadas en retícula regular, cloacas y red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro, junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil. Desde entonces fue la capital de un extensísimo convento jurídico, uno de los cuatro en los que se dividía la Bética, que comprendía no menos de 49 ciudades y abarcaba gran parte de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Su principal riqueza derivaba del cultivo olivarero y de la exportación del aceite a larga distancia, empleando la vía fluvial por el Genil y el Guadalquivir y, luego, la marítima desde Sevilla. La ciudad siguió siendo un importante foco cultural y religioso a la caída del Imperio, en época visigoda, cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica, en la que Istiŷa (o Astiŷa) fue capital 1 Fuente: wikipedia

Upload: lemien

Post on 19-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

ÉCIJA

Écija es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía(España) y ubicado en la comarca del mismo nombre. Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. Écija se encuentra más cerca de Córdoba, que de la capital provincial Sevilla.

La ciudad, Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía (por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.

El gentilicio de sus habitantes es «astigitano» o «astigitana», aunque es igualmente válido «ecijano» o «ecijana». El gentilicio de astigitano proviene del antiguo nombre que tuvo la ciudad antes de la ocupación romana, Astigi. En la época romana el nombre cambió a Colonia Augusta Firma. Durante la época de la ocupación islámica, a la ciudad se le dio el nombre de Istiŷa, cambiando después a Medina Alcoton debido al cultivo del algodón a gran escala. 1

La fundación de la ciudad se sitúa hacia el siglo VIII a.C. en el ámbito de la civilización tartésica.

Hasta la conquista romana, hacia el 200 a.C., se trató probablemente de un pequeño poblado turdetano de cabañas, emplazado en la ligera elevación junto al río Genil conocida hoy como Cerro del Alcázar o de San Gil (“El Picadero”).

La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de

César en las Guerras Civiles contra Pompeyo y, hacia el año 14 antes de Cristo se fundó la denominada “Colonia Augusta Firma Astigi”, una gran ciudad con calles pavimentadas trazadas en retícula regular, cloacas y red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro, junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil. Desde entonces fue la capital de un extensísimo convento jurídico, uno de los cuatro en los que se dividía la Bética, que comprendía no menos de 49 ciudades y abarcaba gran parte de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Su principal riqueza derivaba del cultivo olivarero y de la exportación del aceite a larga distancia, empleando la vía fluvial por el Genil y el Guadalquivir y, luego, la marítima desde Sevilla.

La ciudad siguió siendo un importante foco cultural y religioso a la caída del Imperio, en época

visigoda, cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica, en la que Istiŷa (o Astiŷa) fue capital

1 Fuente: wikipedia

Page 2: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

de provincia durante el emirato y el califato. Los cronistas árabes destacan la fertilidad y riqueza de su territorio, en el que se asentó un importante poblamiento beréber. Los musulmanes introdujeron los cultivos de regadío y, entre ellos, el algodón cuyo desarrollo característico en Écija, llevó a acuñar el sobrenombre de Madînat al-qutn (“La ciudad del algodón”).

En mayo de 1240 Écija fue conquistada por Fernando III y

repartida entre nuevos pobladores castellanos, entre ellos muchos nobles, las órdenes militares y la Iglesia. El desarrollo de la gran propiedad terrateniente que ha marcado toda la historia posterior, bajomedieval y moderna arranca, en buena medida, de este reparto feudal y de su desarrollo en la Época Moderna.

Écija barroca. Todo el siglo XVIII, considerado “El siglo de oro

ecijano”, vive un esplendor de construcciones civiles y de iglesias vinculado a la concentración de la propiedad y del poder eclesiástico y aristocrático. En esta época existían en la ciudad unos 40 títulos nobiliarios, 13 de ellos Grandes de España. El casco histórico de Écija conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía y, probablemente, de toda la Península Ibérica: palacios, iglesias (con las torres que han hecho famosa a la ciudad), conventos, edificios públicos y casas-palacio que, junto a sus ricos bienes muebles y a los amplios archivos documentales, constituyen un patrimonio histórico excepcional.

IGLESIAS

1. IGLESIA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (LOS DESCALZOS) El templo, declarado Bien de Interés Cultural, tiene en el retablo mayor a la Virgen del Carmen. La iglesia de una sola nave tiene una fastuosa ornamentación de pinturas y murales con yeserías policromadas y doradas y una excelente colección de pinturas, esculturas y carpintería que junto con el órgano del siglo XVIII la hacen símbolo del barroco ecijano.

2. IGLESIA DE SANTA

MARIA: El edificio actual, datado del siglo XVIII, fue construido sobre un an-tiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII. Destaca su interesante colección arqueológica, con piezas de diferentes

épocas y culturas. Una pieza excepcional es la escultura en mármol de una cabeza de “Germánico” de época romana.

3. IGLESIA DE SAN JUAN. Los datos más antiguos hallados sobre la

existencia de la iglesia se remontan al siglo XVI. Muchas y muy importantes fueron las obras llevadas a cabo en el siguiente siglo, pero fue el siglo XVIII el de verdadera trascendencia para la iglesia, cuando se construyó su torre, la más bella de las ecijanas.

Page 3: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

4. IGLESIA DE SANTIAGO. Esta iglesia, Bien de Interés Cultural, perteneciente al estilo gótico-mudéjar del

siglo XV. Pieza excepcional es el retablo principal de esta iglesia, donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía artística. Está tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla del siglo XVI.

5. IGLESIA DE SAN GIL. Está situada en la zona más alta de la ciudad, en la típica calle de San Antonio. La

fecha de 1479 se fija como la fundacional de la iglesia de estilo mudéjar. A través de los siglos se realizaron transformaciones y añadidos, hasta convertirla en estilo barroco a casi todo el edificio.

6. IGLESIA DE SAN FRANCISCO De estilo neoclásico, el

templo consta de tres naves y crucero, lugar en el que se conservan bóvedas góticas de la época en la que se fundó. La portada que comunica la iglesia con la Plaza de España pertenece al siglo XVII. En su interior se halla el Retablo Mayor, considerado como uno de los más importantes del barroco ecijano del siglo XVIII.

7. IGLESIA DE SANTA CRUZ. La iglesia contiene

interesantes obras barrocas. El retablo mayor, del siglo XVIII, procede del Convento de la Concepción de los Mercedarios y está dedicado a la Virgen del Socorro.

Tiene un interesante sarcófago en el altar mayor del siglo V con escenas bíblicas talladas en la piedra y un Museo de Arte Sacro. El museo alberga una gran colección de orfebrería del siglo XVIII. Portapaces, paños, palios, atriles, sacras, pinturas, esculturas, muebles, cornucopias, acetre, campanillas, cruces, copones, custodias, fuentes, altares y copas. Destaca un Atril de Arte Nambon, “Shokendai” hecho en Japón en el periodo Momoyama en el año 1573, así como una Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro Hernández, Sevilla, 1586 en plata dorada.

8. ERMITA DEL VALLE. La ermita de estilo gótico-mudéjar del

siglo XV (actualmente Parroquia San Juan de Ávila) se encuentra presidida por la Virgen del Valle en un retablo barroco del siglo XVIII. El rojizo fuste de mármol está asociado a la matanza de las monjas o vírgenes del Valle, por la invasión musulmana en el siglo XVIII, donde la Comunidad fue martirizada en este lugar. Según la leyenda, a veces, parece que mana gotas de sangre de la columna.

9. IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN HOSPITALITO. Fundada en 1592 y perteneció al hospital de dicha

advocación. La fachada es de estilo renacentista tiene un retablo principal del siglo XVII, y presenta como elemento dominante columnas salomónicas. En el altar principal se venera a la Inmaculada y junto a él se encuentra la devota imagen de Jesús del Mayor Dolor, de Lorenzo Cano. En los retablos laterales se observan pinturas de del siglo XVII.

10. IGLESIA DE SANTA BÁRBARA. Sobre un antiguo palacio romano se levantó un templo mudéjar del que

se conservan algunos elementos. Es la primera iglesia que se edificó de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás, donde aprovechando fustes romanos de granito

Page 4: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

levantó las originales portadas, de un clasicismo inusitado y difícil de encontrar por estas latitudes.

11. CONVENTO DE SANTO DOMINGO. La portada barroca decorada con azulejería nos introduce en un colorista compás lleno de belleza y armonía arquitectónica. La torre inacabada de los dominicos es de estilo neoclásico con un solo cuerpo. La iglesia tiene planta rectangular, con tres naves y crucero. La nave central se cubre con una impresionante armadura de lacería mudéjar, de par y nudillo, de hacia 1600, relacionadas con las obras de López de Arenas.

12. IGLESIA DE SANTA ANA La original torre edificada por los

Terceros es de estilo barroco del siglo XVIII, muy ornamentada con azulejería y ladrillo tallado. La iglesia, reformada intensamente en el siglo XVIII, tiene una planta de cruz latina, de una sola nave y con capillas laterales. En esta iglesia tiene su sede la Cofradía del Cristo de la Yedra, cuya imagen es del siglo XVII, y la Virgen de la Caridad, del escultor Francisco Buiza, siglo XX.

13. IGLESIA DE LA VICTORIA. En origen perteneció a la

Comunidad de los Mínimos. De planta de cruz griega, está formada por dos portadas de estilo barroco labradas en mármoles, bóveda revestida de yeserías del s. XVIII y por su importante torre de tres cuerpos levantada en ladrillo visto que guarda relación con el barroco malagueño. En su interior se encuentran los enterramientos de los Marqueses de Peñaflor.

14. IGLESIA DE SAN FELIPE NERI. La iglesia es de una nave con planta de cruz. Con facha de estilo

neoclásico, tiene bóvedas de cañón y lunetos en el cuerpo y media naranja en el crucero constituyen las cubiertas del edificio. En las pechinas se hallan escudos de los Patronos. El retablo principal es moderno y está presidido por la imagen del Corazón de Jesús. A la derecha existe una pequeña imagen de la Inmaculada del taller de Montañés del primer cuarto del siglo XVII y a la izquierda la de San Juan Nepomuceno. En el ático pintura representando a San Felipe Neri.

15. IGLESIA DEL CARMEN. La iglesia fue fundada en el siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutaron

importantísimas obras y en 1637 se construyó la torre. En la Capilla del Santo Sepulcro se observa una urna de gran valor con aplicaciones de carey y plata del siglo XVIII.

CONVENTOS 1. CONVENTO DE CASA DE FLORENTINA. El

convento de Santa Florentina se tiene por el más antiguo de Écija. La comunidad de Madres Dominicas que vive en el convento se dedica a la elaboración de productos de repostería.

Page 5: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

2. CONVENTO DE LA MERCED. La fundación data de 1509. La gran obra de esta iglesia es el camarín de la

Titular iniciado en 1739 que puede considerarse como ejemplo del barroco ecijano. El claustro es obra del siglo XVII. El conjunto escultórico que puebla el retablo pertenece al Bajo Renacimiento Andaluz.

3. CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS (LAS MARROQUIES). Su construcción se inició a

finales del siglo XVI, y fue terminado durante los siglos XVII y XVIII. Dentro de la iglesia se puede observar uno de los mejores programas decorativos representativos del barroco.

4. CONVENTO DE LAS FILIPENSES. La iglesia es de una sola nave,

cubierta con un artesonado mudéjar. La fundación del convento se fecha en el último cuarto del siglo XVI. Al siglo XVIII corresponden la mayor parte de los restos arquitectónicos y decorativos de la iglesia y convento. El retablo principal es neoclásico.

5. CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ (CONVENTO DE

CAPUCHINOS). Actualmente está servida por una comunidad de Hermanas de la Cruz desde 1924.El templo es una nave en forma de cruz con capillas laterales. La Titular y el tabernáculo pueden fecharse hacia 1786.

6. CONVENTO DE LAS TERESAS (IGLESIA DE SAN JOSÉ). El convento está emplazado en el antiguo palacio

de los Condes de Palma, edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV. El convento pertenece a las Carmelitas Descalzas y son conocidas en la ciudad como las monjas Teresas.

7. REAL CONVENTO DE SANTA INES. Pertenece a la Comunidad su fundación definitiva data de 1487. Está

ricamente ornamentada. El templo se halla construido e Clarisas Urbanistas. Esta fundada finales del primer cuarto del siglo XVII.

PALACIOS 1. PALACIO DE JUSTICIA. Este edificio es conocido

popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Presenta una exuberante decoración "historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra. En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera.

2. PALACIO DE PALMA. Este palacio se asienta sobre un

antiguo convento de la Orden Dominica. La entrada del palacio da paso al apeadero, donde se divide a la izquierda las caballerizas y a la derecha el patio central de dos plantas y con arcos de medio punto y columnas de mármol. Desde este patio se accede al patio de los naranjos, con una fuente de piedra y el antiguo pozo de conventual, que según una antigua leyenda conecta con un pasadizo que llega hasta el río Genil.

Page 6: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

3. CASA PALACIO DE LOS PAREJA. La blanca fachada tiene en la esquina un esbelto mirador, formado por arcos de medio punto con cubierta a cuatro aguas y la portada labrada en piedra es de estilo barroco de finales del siglo XVIII. La dinámica cornisa se eleva en ángulo para sostener el escudo de la familia Pareja. Partes destacadas del edificio son la bóveda que cubre la escalera y el patio cuadrangular, formado por doble arquería de arcos de medio punto. El edificio es la sede de la Biblioteca Pública Municipal "Tomás Beviá ", comunicándose a través de un patio con el Archivo Histórico Municipal situado en la calle Cintería.

4. PALACIO DE SANTAELLA. La portada está labrada en piedra, con

pilastras - cariátides que le dan gran personalidad. La escalera se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, se complementa con ornamentación floral y paisajes, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.

5. PALACIO DE BENAMEJÍ (Monumento Nacional declarado Bien de Interés Cultural). El edificio comenzó a

construirse a principios del siglo XVIII, modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano. El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí. Más tarde albergó la Remonta Militar y desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal. La enorme fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y una hilera de balcones en la primera planta. Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía rompe la gran portada. Su interior alberga una exposición con los restos arqueológicos hallados en la Plaza de España, “El Salón”. Entre los restos arqueológicos exhibidos en el Museo destacan la interesante colección de piezas metálicas prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la “Placa de Écija” (una pieza singular de orfebrería tartésica), espléndidos mosaicos romanos y esculturas como la “Amazona herida”, y las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles, mosaicos o diverso material de uso doméstico de la época romana e islámica.

Page 7: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

6. PALACIO DE PEÑAFLOR. El palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como

“Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958. De gran interés artístico es la decoración de la escalera de acceso a la planta alta: Es un programa decorativo realizado por Cristóbal Portillo a finales del s. XVIII.

7. CASA PALACIO DE AGUILAR. Esplendida mansión del siglo XVIII, cuya portada barroca labrada en piedra

se compone de dos cuerpos. El vano de entrada, entre columnas pareadas de orden dórico, muestra encima de la cornisa dos esculturas alegóricas de la abundancia, y el vano superior, entre pilastras jónicas, se corona con el escudo de los Aguilar.

8. PALACIO DE GARCILASO S. XVI- XVIII. Posee una portada barroca del siglo XVII, labrada en piedra y con

una ornamentación inspirada en grutescos, enmarcando los huecos de los dos cuerpos con frutas, canes y cadenas, simbología relacionada con el cercano convento de los Dominicos. Son muy originales los relieves de los caballeros y leones rampantes sobre los frontones partidos, coronándose con el escudo de los Garcilaso.

9. CASA PALACIO DE LOS GRANADOS. La colorista fachada de tres plantas, está edificada en ladrillo y

tapial enlucido, la última formada por una galería con arcos de medio punto, a partir de una cornisa con guardapolvos decorados con pinturas al fresco. Tras la cancela se vislumbra el patio principal, con doble galería de arcos sobre columnas, en el espacio central se encuentra una fuente barroca del siglo XVIII.

10. CASA PALACIO DE PRADO CASTELLANO S. XVI- XVIII. Esta casa palaciega perteneció a los marqueses de

la Garantía. La fachada se eleva en ladrillo visto, centrada con elegante portada del siglo XVIII con el escudo del marquesado. Hacia la derecha la verja de hierro limita una inesperada y sorprendente zona ajardinada entre palmeras y cipreses, centrada por espléndida fuente entre la muralla y la logia. Desde el torreón almohade se vislumbra una de las vistas panorámicas más bellas de Écija.

11. CASA PALACIO DEL SIGLO XVIII. Fachada de tres plantas, armónica y simétrica, está levantada en

ladrillo visto con huecos de iluminación cerrados por rejería, rematándose por una galería de arcos de medio punto. La portada centra el barroco diseño.

12. CASA PALACIO LASSO DE LA VEGA S.XVI- XVIII. Los

parámetros de la fachada, levantada en ladrillo tapial enlucido, tienen huecos de iluminación protegidos con artística rejería. La elegante portada barroca, datada de 1715, se compone de dos cuerpos, con vanos entre pilastras decoradas con rica ornamentación de ánforas y flores talladas en la piedra, y se remata con frontón partido conteniendo el escudo de la familia Laso de la Vega.

13. CASA SEÑORIAL CALLE MAYOR. Hermosa fachada

blanca cuyo primer vano está enmarcado por piedra blanca y se remata con pinturas murales y escudo de la familia.

14. CASA SEÑORIAL DE FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA. La

fachada se levanta con tres plantas en ladrillo y tapial, la superior mostrando un mirador con arcos de medio punto entre pilastras dóricas. La portada es de estilo

Page 8: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

barroco y está labrada en piedra. 15. PALACIO DE J.N. DÍAZ CUSTODIO S. XVIII.

Hermoso edificio se considera como uno de los mejores ejemplos de casa señorial ecijana. La fachada muestra una elegante portada barroca, ejecutada con excelente técnica de ladrillo moldurado. Sencilla arquitectura popular conteniendo la hornacina de San Judas Tadeo, con la barroca imagen de 1728.

16. CASA SEÑORIAL FERNÁNDEZ DE BOBADILLA. La

portada está labrada en piedra de Estepa de estilo barroco. En la parte superior se observa el escudo de los Fernández de Bobadilla, antiguos propietarios de esta Casa Señorial del siglo XVIII

17. PALACIO ALMENARA ALTA. La fachada en

ladrillo visto tiene una original portada en la parte central tallada en piedra, con labores barrocas muy simples, se remata con una hornacina que contiene un lienzo de la Virgen de la Soledad. Destaca en la parte superior de la

fachada una galería abierta con arcos de medio punto.

18. PALACIO DE VALDEHERMOSO. Tiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito.

19. P ALACIO DE ALCÁNTARA. Fachada edificada en ladrillo y

tapial, mostrando un ancho mirador de doble arco y una suntuosa portada labrada en piedra, correspondiendo al segundo tercio del siglo XVIII. La cornisa sustenta un balcón de forja, flanqueado por un frontón partido entre pilastras jónicas y en el centro, el escudo del marquesado de Alcántara. El Palacio fue reconvertido en Centro de Enseñanza en el siglo XX, actualmente es la sede de la U. N. E. D., la Escuela de Idiomas, la Asociación de Amigos de Écija, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.

20. CASA PALACIO FERNÁNDEZ GOLFÍN. Formando esquina

con Calle Juan de Angulo, la fachada enfoscada en amarillo se configura con vanos de iluminación guarnecidos de ladrillo moldurado, alternando frontones triangulares y curvos encima de los balcones. La portada de estilo neoclásico, combina la piedra y el ladrillo visto. En la parte superior se observa el escudo de la familia Fernández Golfín.

21. CASA PALACIO DE LOS CASTRILLOS S. XVI- XX. Trabajada

en ladrillo visto con una sobria portada de estilo mudéjar.

Page 9: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

La blanca y amplia fachada, tiene modificaciones neobarrocas en ladrillo visto en la portada y ventanas, ejecutados en el siglo XX. Tras la cancela, visualizamos un colorista y florido patio con fuente de piedra y celosías de madera.

22. MIRADOR DE PEÑAFLOR- MIRADOR DE BENAMEJÍ. Las

funciones de la plaza hasta mediados del siglo XIX fueron: principal centro de mercado, escenario público de festejos (corridas de toros, cañas y lanzas) y emplazamiento destacado de conmemoraciones religiosas y procesiones. El modelo de co nstrucción que se alza alrededor son edificios construidos prioritariamente para mirar, además se convirtieron en una buena fuente de ingresos, ya que sus propietarios alquilaban las vistas cuando se celebraban actos públicos. Las familias de Benamejí y Peñaflor levantaron en la plaza sus propios miradores son edificios del s. XVIII, de estética barroca.

23. CASA PALACIO DE VILLAVERDE DE SAN ISIDRO. La original

fachada barroca datada en 1767 se configura por tres frentes, originando una escueta barrera en la estrechez de la antigua calle gremial de la Cintería. El balcón de hierro forjado se adapta a los tres planos y en el cen tro la sobria portada de piedra, con pilastras dóricas y el escudo del marquesado.

24. CASA SEÑORIAL DE FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Ejecutada en

ladrillo visto, la armónica fachada con sencilla portada neoclásica, se levanta con tres plantas, la última formada por una galería de arcos de medio punto sobre columnas dóricas de ladrillo moldurado.

25. PORTADA BARROCA EN CALLE COMPAÑÍA. Hermosa portada

barroca en ladrillo tallado, del siglo XVIII.

26. FACHADA SEÑORAL S. XVIII GARCILÓPEZ. Hermosa fachada señorial tallada en piedra, destacan los llamadores, cuyas manos parecen reales.

27. FACHADA SEÑORAL S. XVIII. Fachada del siglo XVIII.

Page 10: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

LUGARES DE INTERÉS

1. LA CASA DEL GREMIO DE LA SEDA Data del siglo XVIII. Perteneció al Gremio de la Seda. La estructura

de las plantas superiores es análoga a la de los miradores. Recientemente ha sido restaurada devolviéndole a la fachada todo su colorido original.

2. ARCO MUDEJAR DE SANTA CRUZ Se trata de los restos de una antigua mezquita aljama que estaba

situada en el barrio musulmán. En la torre se conservan dos interesantes epígrafes árabes, esculpidos en caracteres cúficos y que hablan de construcciones de fuentes en los años 930 y 977.

3. CALLE ARCIPRESTE APARICIO. Lugar de una monumentalidad única, ya que se contemplan varios

palacios y las torres de Sta. Ana, San Gil y San Juan desde la esquina con C/ Caballeros. La estrechez de la calle, enmarcada en fachadas palaciegas, con el fondo de la Torre de San Juan es de visión sobrecogedora por su alto valor artístico y monumental.

4. CALLE BIZCO PARDAL. También denominada Callejuela

del Cojo. Se trata de una estrecha y enrevesada vía perteneciente a la antigua zona de la morería. Marco incomparable para en la noche ecijana disfrutar de paz y sosiego.

5. CALLE GARCILASO. Calle de innumerables edificios

singulares con fachadas de gran interés histórico. Entre ellos cabe destacar el Palacio de Garcilaso de La Vega con su interesante portada de 1.600. Así como otro edificio de elementos platerescos de principios del s.

Page 11: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

XVII.

6. CALLE MARMOLES Se trata de unas de las calles más bellas de la ciudad dado que la vista que se observa desde la calle Miguel de Cervantes es de una estética especial proporcionada por su estrechez, el palacio de Almenara, alta y al fondo la corona la torre de San Gil, cuya vista nocturna nos traslada a otros tiempos.

7. CALLE SECRETARIO ARMESTO. Calle que nos lleva hacia el convento de Las Marroquíes y en su fin, en

medio de tradicionales fachadas, el más suntuoso barroco representado en la Iglesia de Los Descalzos.

8. CALLE SOR ANGELA DE LA CRUZ. Enmarcada entre casas palaciegas de nobles y señores. Entre ellas destaca el convento de Capuchinos ocupado por la comunidad de las Hermanas de la Cruz, las fachadas de los Condes del Águila, el palacio de los Bobadilla y otras fachadas señoriales del s. XVIII.

9. CAMARIN DE LA VIRGEN DEL VALLE. Presenta una planta hexagonal, abierta en todos sus frentes por

vanos de medio punto que se alteran con pilastras angulares que en proyección vertical se encuentran rematadas por veneras triangulares curvas. En su interior, y elevada sobre un pequeño altar con banco,

se encuentra una imagen de la Patrona, carente de interés artístico.

10. CAPILLA ABIERTA DE JESUS SIN SOGA. Las

primeras noticias de esta capilla datan de 1618. Presenta un gran arco cerrado por una cancela abalaustrada muy sobria que ostenta en la parte superior tres anagramas, una gran corona y una inscripción. El interior, también muy sobrio, está formado por un banco de altar y sobre éste y embutido en la pared, un gran lienzo de Jesús sin Soga.

11. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Ubicada en pleno centro histórico, esta plaza destaca por la belleza del

edificio que la preside El palacio de Benamejí de enorme fachada churrigueresca donde se admira, cual bello retablo, la variedad de adornos, estatuas, columnas, escudos y airoso balcón central. Todo ello junto al resto del caserío y el entramado callejero que la rodea, la dota de una espectacular belleza.

12. PLAZA DE SAN JUAN. Plaza donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. Rodeada del caserío

ecijano, conforma un espacio de especial belleza dada su recoleta ubicación. Las vistas de la Iglesia y el patio de entrada con muros y columnas constituyen un marco muy atractivo.

13. PLAZA DE SANTA CRUZ. Plaza de bellas fachadas, con su monumento central de mármol a la cruz, de

afiligranada forja. Rodeada de naranjos y presidida por la episcopal Iglesia de Sta. Cruz.

14. PLAZA DE SANTA MARIA. Conjunto

armonioso de vieja arquitectura ecijana, donde la arcada de sus soportales da a la barrera aires de patio conventual. Se rodea por la torre de Sta. María, la arcada monumental, la fachada palaciega y la imagen de nuestra señora la Virgen del Valle.

Page 12: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

15. PLAZA DE SANTIAGO. Se trata de uno de los rincones más típicos de Écija, con bellísima perspectiva de

la cruz de piedra con artísticos faroles, portada y torre de la iglesia del mismo nombre. Enmarcada por el monumento más interesante de la ciudad, ya que conserva vestigios arquitectónicos de los siglos XV (sillares del altar mayor y columnas), siglo XVI (nave lateral y capillas) y siglo XVIII (patios y torre), pudiéndose estudiar por tanto, las arquitecturas gótica, mudéjar, renacentista y barroca.

16. PUERTA CERRADA. Enclave de alto interés por encontrarse elementos históricos de gran variedad y por

la belleza que la caracteriza. Desde ella se pueden observar la Torre del Carmen, lienzos de la muralla, los edificios de La Cárcel y de la Cilla Real, la antigua posada y la fuente de piedra. Todos ellos se conjugan en un cuadro de fuerte plasticidad: fuente, edificios, árboles, agua, sombra.

17. PUERTA OSUNA. En esta barrera se encuentra un enclave de interés histórico por los restos de paños de

la muralla musulmana. Aquí se emplazaba una de las entradas al recinto amurallado de época musulmana, la Bab Usuna, o Puerta de Osuna.

18. RETABLO CALLEJERO DEDICADO A LA ADVOCACIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ. Situada en la

fachada del convento de las Teresas, se halla una hornacina de medio punto guarnecida por un tejaroz y protegida por un pequeño balconcillo, en cuyo interior se venera una cruz de madera que destaca sobre un fondo realizado al fresco en el que se representa un rompimiento de gloria. Este retablo data posiblemente del siglo XVII coincidiendo con la fundación del convento.

19. RETABLO CALLEJERO DEDICADO A LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DEL VALLE. En su fachada se

observa un arco de medio punto protegido por sencillas pilastras y coronado por pináculos, a través de la reja se divisa el altar interior, que aparece adornado con un cuadro de Nuestra Señora del Valle sobre retablo barroco. La capilla data de 1726 y el retablo y la pintura de la Virgen responden a la estética barroca ecijana en torno a la segunda mitad del siglo XVIII.

20. TRASERA DE LAS MARROQUÍES. Destaca por su estrecho trazado y su

ubicación entre el caserío tradicional de Écija y la espadaña del convento de Las Marroquíes realizada en una espléndida labor de azulejería y ladrillo, ejecutados por alarifes ecijanos.

21. TORRE DE SANTA CRUZ. Torre de estilo renacentista cuyo fuste pertenece

al alminar de la antigua mezquita. Desde el cuerpo de campanas se observan unas vistas impresionantes de la ciudad, un perfil único de torres, espadañas y miradores.

22. TORRE DE SAN JUAN. Esta torre consta de un total de tres cuerpos de

campanas, construidos con una altura bastante considerable, el barroquismo que poseen los cuerpos superiores, la convierten en la más emblemáticas bella de cuantas se levantaron en la ciudad a lo largo del siglo XVIII.

Page 13: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

GASTRONOMÍA 1. SOPA DE GATO. Derivada de la “Sopa de ajo” añadiendo tomates y pimientos verdes. Una vez hecho, se

rehogan pequeñas rebanadas de pan, añadiendo caldo de puchero o agua caliente. Consumido casi todo el líquido, se escalfan los huevos. Se pueden añadir espárragos y almejas.

2. ESPINACAS LABRADAS. Hervidas las espinacas y sin líquido, se “majan” junto con ajo crudo, comino,

vinagre y sal. Aparte se hará un refrito con ajos y trozos de pan, que servirán para decorar el plato. Se añade al aceite pimentón dulce y luego se mezcla con las espinacas. Se sirve frio.

3. CAZUELA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS. Se hace un refrito de ajos y pimentón dulce, se rehogan los

espárragos y se añade un “majao” de comino, pan frito, sal y vinagre. Se cubren de agua y se escalfan los huevos.

4. SALMOREJO. Lavar los tomates, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora eléctrica con el pan

remojado y escurrido y los ajos. Batir bien e incorporar el vinagre, la sal y el aceite. Seguir batiendo hasta que quede bien fino. Se sirve frio acompañado de una guarnición de jamón picado y huevo duro.

5. FLAMENQUÍN. Es un rollo de filete de lomo entero, dentro se le pone el jamón a trocitos, huevo duro y

pimientos morrón. Se hace un rollo, se empana con huevo y pan rallado y se fríe en sartén a fuego alto, se sirve acompañado de ensalada.

6. GAZPACHO ECIJANO. Se pone en remojo la miga de una pieza pequeña de pan y se escurre para

ponerlo en la batidora con los 2 dientes de ajo, una cucharada de sal, vinagre y 1/8 de aceite de oliva. Tres tomates pelados, un pimiento pequeño y unas rodajas de pepino. Se tritura todo muy bien y se le añade litro y medio de agua fría y se mete en el frigorífico.

7. RABO DE TORO. Se refríe una cebolla y 4 dientes de ajo posteriormente se añade un par de trozos de

Rabo de Toro por persona en una cacerola. Se machaca una guindilla y un pimiento de corneta y se le añade junto con una cucharada de pimentón dulce y medio vaso de vino blanco y se deja cocer hasta ponerse tierno y reduciendo el caldo hasta quedar una salsa. Se sirve con patatas fritas.

8. MOLLETE. Producto típico en los desayunos ecijanos. Es un tipo de pan que se sirve tostado para untar

lo que se desee, normalmente aceite o manteca colará.

9. MANTECA COLORÁ. Producto típico elaborado con asadura o hígado, manteca de cerdo, ajo, orégano, pimienta blanca, y pimentón.

10. TORTA DE MANTECA. Torta realizada con manteca de cerdo y ajolín. Se sirve tostada y se puede comer

sola o rellena de mermeladas o mantequillas.

REPOSTERÍA

1. CONVENTO DE SANTA FLORENTINA. Elaboran los siguientes productos: Bizcochos de Merienda,

Magdalenas, bizcochos de coco, bollitos de San Marín, corazones sin trampa, Magdalena extra, Manjar del Cielo, Roscos Fritos de Anís, Rosquillas de San Martín de Anís, Trufas de Avellana, Tortas de San Antonio, Torta Ajonjolí, Tortitas de Almendra, Tortas Caseras. Sólo se realizan por encargo.

2. REAL CONVENTO DE SANTA INES. Elaboran los siguientes productos: Tocino de Cielo, Flores de Miel,

Roscos Fritos, Torrijas (Sólo en Semana Santa). Sólo se realizan por encargo.

Page 14: ÉCIJA - cepervientodelevante.files.wordpress.com · La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles

3. CONVENTO DE LAS TERESAS. Elaboran los siguientes productos: Tarro de Miel, Bizcochos. Sólo se realizan por encargo.

4. YEMAS EL ECIJANO. Yemas El Ecijano es un producto tradicional y elaborado artesanalmente a partir de

yemas de huevo y azúcar. Su receta original (y secreta) ha sido mejorada a lo largo de los años. Restaurantes