ech palabra e imaginacion - faustus i

1
Ha habido dos Faustos antes, en Alemania. Hay que conseguir todo lo que haya de Paracelso. Mola. Es el sacerdote de la religión de la naturaleza. Justo en ese momento aparecen los dos Faustos anteriores al de Goethe, como mito. En el de Goethe, el que más cambia es el propio Fausto, que es lo que ocurre exactamente en la Alquimia, en el que el objeto principal de transformación es el propio Alquimista. ¿Cómo hace esto? Desde el nigredo del propio Fausto: cuando arranca la obra, ha perdido la ciencia, la juventud, todo, o sea, nigredo profundo, humor negro melancólico total. ¿Cuál es la apuesta entre Dios y el Diablo? La apuesta es que Fausto no va a dejar de preguntarse por el misterio. La parte de traducción entre el comienzo del AT y el NT, bereshit barah elohim frente a juan, en el principo era el verbo. Barah es oscuridad, verbo es claridad. Por qué hace esto san juan. Por política, por la claridad. Juan es el culto, el evangelista que ha estudiado. El sacerdotal podría ser un alquimista. San juan lo detectó. Y Fausto lo detectó a su vez de San Juan. Si Fausto se pone a hacer cosas, gana el diablo. La diatriba es entre hacer (diablo) y conocer (dios). Fausto le da el alma. ¿Qué le da el diablo a Fausto? Fausto le pide a cambio ser dios, le pide el goce continuo, algo que es intrínsecamente imposible: el goce infinito no es posible. Lo que Mefisto le propone es un goce tras otro. Siempre que estás en un centro comercial, te parece que está mal, pero si estás fuera, el CC es apetecible. “no quiero dichas efímeras”.

Upload: jordipuig

Post on 20-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

filosofia

TRANSCRIPT

Page 1: ECH Palabra e Imaginacion - Faustus I

Ha habido dos Faustos antes, en Alemania.

Hay que conseguir todo lo que haya de Paracelso. Mola. Es el sacerdote de la religión de la naturaleza. Justo en ese momento aparecen los dos Faustos anteriores al de Goethe, como mito.

En el de Goethe, el que más cambia es el propio Fausto, que es lo que ocurre exactamente en la Alquimia, en el que el objeto principal de transformación es el propio Alquimista. ¿Cómo hace esto? Desde el nigredo del propio Fausto: cuando arranca la obra, ha perdido la ciencia, la juventud, todo, o sea, nigredo profundo, humor negro melancólico total.

¿Cuál es la apuesta entre Dios y el Diablo?

La apuesta es que Fausto no va a dejar de preguntarse por el misterio.

La parte de traducción entre el comienzo del AT y el NT, bereshit barah elohim frente a juan, en el principo era el verbo. Barah es oscuridad, verbo es claridad. Por qué hace esto san juan. Por política, por la claridad. Juan es el culto, el evangelista que ha estudiado. El sacerdotal podría ser un alquimista. San juan lo detectó. Y Fausto lo detectó a su vez de San Juan.

Si Fausto se pone a hacer cosas, gana el diablo. La diatriba es entre hacer (diablo) y conocer (dios).

Fausto le da el alma. ¿Qué le da el diablo a Fausto? Fausto le pide a cambio ser dios, le pide el goce continuo, algo que es intrínsecamente imposible: el goce infinito no es posible. Lo que Mefisto le propone es un goce tras otro.

Siempre que estás en un centro comercial, te parece que está mal, pero si estás fuera, el CC es apetecible.

“no quiero dichas efímeras”.