eaj-pnv getxo: programa electoral 2011

18
Imanol Landa EL MOMENT O DE D AR LO MEJOR http://getxo.ilanda.info

Upload: imanol-landa-jauregi

Post on 03-Jul-2015

1.980 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

http://www.ilanda.infohttp://www.ilanda.euEAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

TRANSCRIPT

Page 1: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Imanol Landa

EL MOMENTODE DAR LO MEJOR

http://getxo.ilanda.info

Page 2: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Entre todas y todos. Un nuevo y definitivo impulso al ilusionante proceso de modernización en el que hemos situado Getxo con nuevos servicios y equipamientos sociales, económicos, culturales y deportivos que res-pondan a las necesidades y demandas de la sociedad getxoztarra del siglo XXI y ratifiquen a Getxo como el primer municipio de Bizkaia en calidad de vida.

Apostamos por un municipio emprendedor, innovador, dinámico y solidario. Un Getxo vivo enraizado en Euskadi, en su identidad y en su cultura, abierto al mundo y a sus gentes, del que todos/as nos sintamos orgullosos/as.

Para todo ello trabajaremos en el desarrollo de 13 IDEAS CLAVE

• 1. RIGOR, HONESTIDAD Y TRAS-PARENCIA COMO PRINCIPIOS. Va-mos a seguir ofreciendo lo mejor por y para Getxo con el rigor, la respon-sabilidad, la honestidad y la trans-parencia que siempre han caracte-rizado al EAJ-PNV en la gestión de los recursos públicos. Máximo rigor económico, atención prioritaria a los servicios básicos e inversión pública para generar empleo e impulsar el avance del municipio

• 2. LA CRISIS NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA, y por tanto, no vamos a cejar en la formación, la interme-diación con empresas y el empren-dizaje, para la creación de puestos de trabajo y de empresas que nos mantengan en las más bajas tasas de paro del entorno.

• 3. TECNOLOGIA, INNOVACION, SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD son las apuestas que conducen el compromiso con la promoción eco-nómica y la generación de riqueza en Getxo. BiscayTIK en Bake-Eder o el centro de Lantegi Batuak en Andra Mari, entre otros, son los re-ferentes de este valor añadido. Todo ello reforzando en todo caso, el apo-yo decidido al comercio, hostelería y sector turístico de nuestro pueblo.

• 4. ACCESO A LA VIVIENDA, des-de la continuidad en el desarrollo del Plan de Vivienda de Getxo, con la construcción de las 145 primeras viviendas oficiales en alquiler para jóvenes en Alango ya en marcha

• 5. GETXO ACCESIBLE PARA TO-DOS/AS. Vamos a seguir desarro-llando la mejor de las ciudades en movilidad y circulación con mayores opciones de aparcamiento, ascen-sores y/o rampas mecánicas que completen nuestra oferta ejemplar, sin olvidar la apuesta por la bicicleta con la ampliación de nuestra red de bidegorris y el préstamo automati-zado.

• 6. LOS MEJORES ESPACIOS PÚ-BLICOS en nuestros parques, pla-zas y paseos que son ya puntos de encuentro para el disfrute de todas y todas, y además, un ejemplo de convivencia ciudadana.

• 7. JOVENES atendidos con políticas y equipamientos específicos dirigi-dos al colectivo juvenil e infantil del municipio para su mejor desarrollo y realización como personas

• 8. El EUSKARA y la CULTURA VAS-CA constituyen una de nuestras se-ñas de identidad como pueblo y como partido. No vamos a cejar en su promoción e impulso, porque así lo quieren nuestros vecinos/as.

• 9. PROFUNDIZAMOS EN LA PAR-TICIPACION DE LA CIUDADANIA porque las vecinas y vecinos están aportando las propuestas e ideas que confluyen en el mejor diseño de futuro para Getxo.

• 10. NUEVA PROPUESTA DE OCIO, CULTURA Y DEPORTE, atractiva, participativa, educativa y de cali-dad, pensada para todos/as, con los

equipamientos e infraestructuras que Getxo se merece.

• 11. ATENCIÓN ESPECIAL a los co-lectivos y a las personas más des-favorecidas y vulnerables de nues-tra sociedad, porque solo desde el desarrollo de políticas que aborden con eficacia su situación podremos continuar conformando la sociedad cohesionada y justa que queremos para Getxo.

• 12. LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Y la CONCILIACIÓN de la vida personal, laboral y familiar, deben sean objeto de políticas efec-tivas y prácticas que nos permitan avanzar en su consecución real.

• 13. LA SOSTENIBILIDAD debe ser el eje transversal que impregne nues-tra gestión al frente del municipio para transmitir a las nuevas gene-raciones de getxoztarras un pueblo aún mejor del que disfrutamos en el presente.

Desde un gobierno centrado en las personas, con 5 grandes priorida-des:

- DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO - POLíTICAS SOCIALES AVANZA-DAS- VIVIENDA, APARCAMIENTO Y MOVILIDAD- GETXO PARA SU CIUDADANíA/ CALIDAD DE VIDA- PROYECTOS ESTRATéGICOS

Page 3: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Porque Getxo debe complementar su perfil de ciudad re-sidencial con alta calidad de vida reforzando su apuesta por la actividad económica para la generación de rique-za y de puestos de trabajo en estos tiempos de crisis;

1. Desde el apoyo comprometido y efectivo al sector comercial, hostelero y turístico del municipio, nuestra primera empresa en puestos de trabajo, con:

- El trabajo conjunto y coordinado del sector público y del privado, desde las mesas de comercio y de turismo ya constituidas, en el desarrollo del Plan de Marketing del Sector Terciario de Getxo.

- El impulso de medidas concretas que propicien la di-namización y puesta en valor de nuestros espacios comerciales centrales. (Puntos de información comer-cial, peatonalizaciones, revitalización urbanística, nue-vos espacios cubiertos etc.)

- La habilitación de nuevas iniciativas que mejoren la movilidad y el acceso a los espacios comerciales cen-trales (revisión de la OTA, nuevos aparcamientos)

- El desarrollo de campañas de comunicación en pro-moción de nuestro comercio.

- La puesta en valor y potenciación de nuestros recur-sos turísticos principales y de nuestro frente de mar

(Puente de Bizkaia, Puerto Deportivo, Puerto Viejo, playas, paseos y muelle de cruceros)

- La organización de nuevos eventos culturales, depor-tivos, artísticos etc. que refuercen la magnífica pro-puesta de nuestros grandes festivales de música, y eventos del Aula de Cultura y atraigan más visitantes que dejen gasto en Getxo.

2. Con el mantenimiento e impulso de las políticas diri-gidas a la atracción de inversiones estratégicas para el futuro económico de Getxo, como:

-El acuerdo Ayuntamiento de Getxo-Diputación Foral de Bizkaia para el proyecto Bizcay-TIK, su Centro del Conocimiento ubicado en la finca Bake-Eder, y su pro-longación en el Vivero de Empresas tecnológicas del nuevo edificio ubicado en la parcela del Antiguo Mer-cado de Las Arenas.

-El Hotel de Punta Begoña, adjudicado en concurso a Barceló, para la implantación en Getxo de una nueva oferta hotelera de primer orden que genere puestos de trabajo y riqueza en nuestro municipio.

3. Con el desarrollo de las iniciativas empresariales surgi-das del trabajo conjunto Ayuntamiento de Getxo-Dipu-tación Foral de Bizkaia-Entidades sociales sin ánimo de

Desarrollo económico y Empleo desde la Sostenibilidad1

Page 4: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

lucro. (Centro de Digitalización de Getxo-Andra Mari, Centro de Movilidad Sostenible en el Polígono Errota-txu y Centro de Hostelería y Txikigune en Fadura, etc.)

4. Con la habilitación de un nuevo equipamiento mu-nicipal para el desarrollo de programas en servicios a las empresas y al comercio de Getxo en la nueva edificación en construcción del antiguo Mercado de Las Arenas.

5. Con el impulso de la reforma de la nueva plaza de la Estación de Las Arenas. El estudio de necesidades contemplado en los pliegos aprobados en pleno de 25 de abril de este año, para la contratación del dise-ño de la nueva Plaza de la Estación de Las Arenas y aparcamiento colindante, recoge además de la con-formación de una plaza más amable con elementos vegetales y verdes, la posibilidad de habilitar en la zona del aparcamiento fundamentalmente, un equi-pamiento cubierto que acoja las actividades de ca-rácter cultural, social o económico que puedan plan-tearse por los distintos agentes sociales, culturales

y económicos del municipio, así como por el propio Ayuntamiento a través del Aula de Cultura y resto de áreas para, de esta forma, liberar a la plaza de la actual utilización de las carpas, y continuar dina-mizando los barrios de Romo y de Las Arenas con actividades que además, atraen visitantes y con ellos gasto a nuestro comercio y hostelería en estos tiem-pos de crisis.

6. Con el necesario impulso en el desarrollo del Parque de Actividades Económicas previsto en Martiturri para disponer de esta forma del suelo necesario que nos posibilite la acogida de nuevos proyectos empresaria-les en Getxo, vinculados a actividades de futuro de carácter no contaminante.

7. Con la potenciación de la apuesta en la lucha contra el desempleo desarrollada desde GETXOLAN (Centro de Empleo y promoción económica) mediante el de-sarrollo de programas de formación, intermediación laboral, emprendizaje, autoempleo y asesoría de em-presas.

Con las que avanzar en la conformación de una socie-dad más cohesionada en la que se preste una especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnera-bles de nuestra sociedad.

• Potenciación e impulso de los Servicios Sociales de Base desplegados en todos nuestros barrios (Romo-Las Are-nas-Algorta y Getxo-Andra Mari) para conferir un servi-cio más cercano y accesible a nuestros vecinos/as.

Políticas sociales avanzadas y sostenibles2

Page 5: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

• Información, orientación y atención individualizada a través de la puerta de acceso a las prestaciones y ser-vicios sociales del entramado institucional vasco que todavía hoy constituyen las oficinas de los servicios sociales de base.

• Trabajo conjunto y coordinado con el resto de institu-ciones competentes en el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales.

• Mejora y potenciación del servicio residencial presta-do por el Ayuntamiento desde la Residencia Municipal Sagrado Corazón de Jesús.

• Trabajo coordinado con la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo de los servicios del nuevo Centro de Día puesto en marcha en los locales de la Residencia Municipal Sagrado Corazón de Jesús.

• Estudio y, en su caso, ejecución de la reforma del Na-gusien Etxea de Romo, una vez terminada y puesta en marcha la Kultur Etxea de Romo.

• Potenciación del Nagusien Etxea de Getxo-Andra Mari, una vez se han habilitados los nuevos locales para el desarrollo de sus actividades.

• 51 pisos tutelados en Getxo para las personas mayores con problemas de vivienda, con los 18 nuevos que es-tamos habilitando en Zabala (Algorta).

• Nuevos locales en Gobelaurre para las entidades y asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito so-cial en Getxo.

• Programas de atención social: ayuda a domicilio, emergencia social, ayudas no periódicas, prevención comunitaria de drogodependencias, intervención con familias y adolescentes etc.

• Reforzamiento de los sistemas de control y auditoría sobre el cumplimiento de los requisitos para el acceso al sistema de ayudas públicas.

• Apoyo decidido y reconocimiento a las entidades co-laboradoras con los Servicios Sociales y al volunta-riado en ámbitos como el de la tercera edad, familia, exclusión social, inmigración e interculturalidad, enfer-medad y discapacidad.

• Trabajo conjunto con las entidades del denominado tercer sector, sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos que nos permitan avanzar en la integración

laboral y social de personas con discapacidad, con riesgo de exclusión social o con dificultades para la incorporación al mercado laboral.

• Desarrollo de iniciativas a favor de las familias numero-sas que reconozcan y apoyen su indudable aportación social (Subvenciones directas, bonificaciones en tasas e impuestos etc.)

• Trabajo conjunto y desarrollo de programas con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los distintos agentes sociales implicados (Plataforma de inmigrantes de Getxo etc.), en clave de intercultura-lidad para el fomento de la convivencia e integración de aquellos getxoztarras venidos de otros países, cul-turas y costumbres.

• Impulso del compromiso de Getxo con la situación de las personas de los denominados países desfavoreci-dos.

• Compromiso en la consecución del 0,7%, como asig-nación presupuestaria:

• Subvenciones para proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo, sensibilización y situaciones de emergencia.

• Trabajo conjunto y reforzamiento del tejido asociativo getxoztarra que trabaja en el ámbito de la coopera-ción al desarrollo.

• Atención especial para con la situación del pueblo sa-haraui.

• Participación en la Asociación de Municipios Vascos Cooperantes (Euskal Fondoa).

• Desarrollo de iniciativas en apoyo al proceso de nor-malización social de los colectivos de homosexuales, lesbianas y transexuales (Zinegoak en Getxo, progra-mas de sensibilización e información, etc.)

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Y COMPA-TIBILIZACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABO-RAL Y PROFESIONAL EN LAS FAMILIASDesarrollo del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hom-bres del municipio de Getxo aprobado en pleno de abril del 2011, como instrumento definitorio del marco de ac-tuación y herramienta para el impulso de las políticas

Page 6: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

de igualdad de mujeres y hombres, tanto en el Ayunta-miento como en el municipio y vida social getxoztarra en general.

El citado plan, tiene por ejes fundamentales: -El empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores.

-La organización social corresponsable. -La violencia contra las mujeres.

Trabajo conjunto, apoyo y reconocimiento a la labor de-sarrollada por el tejido asociativo y por los movimientos de mujeres del municipio, desde la potenciación del Con-sejo de Igualdad recién constituido y desde los locales habilitados expresamente para ello en el equipamiento municipal recién remodelado de la c/ Martikoena.

Impulso al proceso de apertura de nuevas aulas del Con-sorcio Haurreskolak (niños/as de 0-3 años) para los ba-rrios de Romo y de Las Arenas, que complementen las ya habilitadas en la Haurreskola “Egunsentia” de Algorta (Colegio San Ignacio)

Potenciación de la oferta de colonias urbanas y activi-dades deportivas, de ocio y educación organizadas por el Ayuntamiento para nuestros niños/as durante las va-caciones escolares, a fin de facilitar a los padres/madres la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral.

Apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas y asociacio-nes del municipio que organizan actividades, programas, colonias de verano y colonias urbanas en los periodos vacacionales para nuestros niños/as (Bapiruke, Grupos juveniles de ocio y tiempo libre, grupos deportivos, etc.). Todo ello con el mismo objetivo antes señalado.

Desde la realidad del nuevo servicio asistencial y de res-piro para las personas cuidadoras puesto en marcha con el Centro de Día ubicado en las instalaciones de la Resi-dencia municipal y de iniciativas como el programa de cursos para cuidadoras impulsado desde los Servicios Sociales municipales, continuaremos abordando tam-bién la situación de este colectivo en el contexto de la necesaria promoción de la conciliación de la vida perso-nal, laboral y familiar.

Vivienda, Aparcamiento y Movilidad3

VIVIENDASomos conscientes de la necesidad de continuar avan-zando con medidas eficaces para hacer frente a las di-ficultades que en Getxo existen para hacer realidad el derecho al acceso a la vivienda. Nuestro compromiso pasa por tanto por:

- La apuesta decidida por el desarrollo y ejecución del Plan de Vivienda de Getxo ya aprobado (Zonas de Sarrikobaso, Venancios, Konporte, Iturribarri y Zubi-lleta).

- La puesta en marcha de las 145 viviendas en alquiler para jóvenes, familias monoparentales y resto de co-

Page 7: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

lectivos contempladas en la promoción ya adjudicada en Alango.

- La implementación de medidas fiscales de carácter positivo en orden a incentivar la salida al mercado del alquiler de la vivienda vacía del municipio.

- La determinación de la problemática del acceso a la vivienda, entre los criterios prioritarios a la hora de abordar la reflexión del proceso de revisión del PGOU de Getxo.

- Adquisición y gestión de suelo para vivienda protegi-da.

APARCAMIENTOGetxo no es una excepción en relación a la problemática que sobre la movilidad y el aparcamiento se constata en los municipios de nuestro entorno.

En este sentido y con el fin de avanzar en la siempre difícil tarea de abordar la realidad de un dato de por si elocuente, como es el de un parque móvil de 39.000 turismos, frente a las 12.000 plazas de aparcamientos que acogen nuestras calles, nuestro compromiso pasa por continuar desplegando el importante esfuerzo que, en la promoción de nuevas plazas de aparcamientos, hemos realizado desde la gestión municipal durante los últimos años, que ha desembocado en las siguientes realidades:

-Aparcamiento rotatorio de las Mercedes. (366)

-Aparcamiento de la plaza de Santa Eugenia (240).

-Aparcamientos de las VPO de Santa Ana. (273).

-Aparcamientos en superficie colindantes con la plaza de la Estación de Las Arenas (106).

-285 nuevas plazas en alquiler en el Polideporti-vo Gobela (Romo).

-106 nuevas plazas de aparcamiento en superfi-cie en c/ Eduardo Coste (Areeta).

-140 nuevas plazas en superficie en actuaciones ya realizadas.

Por tanto y aunque el esfuerzo desarrollado ha sido im-portante, todavía nos queda mucho por avanzar en esta

materia, aunque sin perder en ningún momento de vista que nuestro proyecto de ciudad no pasa por priorizar el coche frente al viandante, sino por la búsqueda de los necesario equilibrios entre ambos con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Así, y durante los siguientes años, Getxo dispondrá de una oferta de aparcamientos ampliada por el desarrollo de las siguientes iniciativas:

ALGORTA.-En la plaza San Nicolás, nuevo parking subterráneo,

para residentes (105 plazas)

-En Salsidu-Villaondoeta (190 plazas) en rotación y para residentes.

-En Alango, 145 nuevas plazas de aparcamiento vincu-ladas a las 145 viviendas en alquiler para jóvenes ya adjudicadas.

-También en Alango, 104 nuevas plazas en el nuevo aparcamiento para residentes cuya construcción ya esta adjudicada.

- En la c/ Ollarretxe, más aparcamientos con la reforma integral de la calle, aplicando el modelo c/Eduardo Coste de Las Arenas (100 nuevas plazas).

- Procederemos al estudio de viabilidad de nuevas pro-puestas para la habilitación de aparcamientos para re-sidentes en Algorta.

ROMO-LAS ARENAS. -Acuerdo con el Ayuntamiento de Leioa para el acceso

de los vecinos/as de las proximidades de Romo y de Las Arenas a la compra de las 400 plazas del parking en construcción en Pinueta.

- Impulso al proceso de ejecución del parking subterrá-neo del aparcamiento colindante a la Plaza de la Esta-ción de Las Arenas, previsto en el proyecto general de reforma de la misma.

GETXO-ANDRA MARI. Aparcamiento disuasorio con 300 plazas en la Estación de Metro de Ibarbengoa-Getxo, para servicio de los ve-cinos/as y para recoger el tráfico que nos llega de Uribe Kosta a Getxo en busca de mejores frecuencias de Me-tro, liberando de esta forma los entornos de Bidezabal y del resto las estaciones de metro de Getxo de la presión del citado tráfico.

Page 8: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

A todo ello se deberá unir además, el desarrollo del ne-cesario estudio técnico de revisión de la OTA, con el fin de introducir las modificaciones y mejoras que, en su caso, se consideren pertinentes y que redunden en un mejor aprovechamiento de los espacios urbanos centra-les en beneficio de los vecinos/as y del sector comercial y hostelero del municipio.

ACCESIBILIDADDesde la realidad de la apuesta decidida por un Getxo para todos/as, también para quienes tienen problemas de movilidad, vamos a continuar desarrollando la mejor de las ciudades en movilidad y circulación con mayores opciones de aparcamiento y también de ascensores y accesos mecánicos que completen nuestra oferta ejem-plar.

Así, a las iniciativas ya desarrolladas de las rampas de Bidezabal y Salsidu y de los ascensores de Ereaga, Vi-llamonte y Aiboa, vamos a sumar la apertura de los tres ascensores de acceso al Ambulatorio de Alango desde

la c/Arene y el estudio de nuevas propuestas que faci-liten la movilidad y acceso de todos/as a los espacios centrales y estratégicos de nuestros barrios (centros ad-ministrativos y comerciales, metro, unión de las WW con los ascensores de Arene hasta Alango etc.)

MOVILIDAD SOSTENIBLEDefinida la red de bidegorris de Getxo y constatado el avance importante que en su desarrollo hemos impulsa-do en estos últimos 4 años, para posibilitar y potenciar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana y urbana de nuestros barrios, durante esta próxima legislatura nues-tro compromiso pasa por conferir un nuevo y decisivo impulso a la implantación de nuevos bidegorris que ha-gan de la bicicleta una alternativa válida, práctica y sos-tenible a los vehículos de motor en Getxo.

Sistema automatizado de préstamos de bicicletas: fui-mos pioneros en Bizkaia en su implantación con 12 esta-ciones repartidas por todo Getxo y 150 bicicletas, a las que vamos a incorporar las bicicletas eléctricas.

Calidad de vida, Getxo para su ciudadanía4

El proceso de modernización de Getxo que estamos de-sarrollando está logrando responder a las necesidades de los y las vecinas del Getxo del siglo XXI. Un proceso que tiene todavía muchas propuestas que plantear, no solo en la reforma y actualización de parques, plazas y jardines o paseos, sino en la propuesta de excelencia en la calidad de vida de un municipio que es referente a

muchos niveles. Las propuestas de EAJ-PNV en Getxo abarcan numerosos ámbitos y planteamientos

VIDA PARA NUESTROS BARRIOS• Nuevo impulso en el proceso de reforma y acondicio-

namiento de las plazas y parques públicos de Getxo: Parque Gernika en Neguri, explanada del Puerto Vie-

Page 9: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

jo, nuevo espacio público en la explanada resultante del soterramiento del metro en Maidagan y termi-nación de la Plaza del Puente Bizkaia con el estudio para la reforma de otros espacios públicos como el paseo de Zugatzarte, la Plaza Tellagorri, el parque de Alango etc.

• Estudio, habilitación y/o acondicionamiento de espa-cios cubiertos para las ciudadanía en los núcleos ur-banos principales para el disfrute, aprovechamiento y dinamización de nuestros barrios también en invierno, dando de esta forma continuidad a las iniciativas ya desarrolladas en el parque Gobelaurre (Romo), en la Plaza de la Estación y en la Plaza Coro Bihotz Alai, ambas de Algorta y en el parque Gernika de Neguri.

• Definición en clave participativa y posterior desarrollo del proyecto definitivo que configure el espacio estra-tégico que para los barrios de Romo y de Las Arenas, constituye la Plaza de la Estación y el aparcamiento colindante con la misma, en ejecución del acuerdo plenario impulsado y aprobado al efecto el 15 de abril de 2011 por el EAJ-PNV.

• Nuevo impulso en el desarrollo de un municipio más amable y con mayor calidad de vida para el ciudada-no con el estudio e implantación de nuevas zonas peatonales.

• Estudio para la mejora urbanística de las vías centrales de nuestros barrios (Algortako Etorbidea, c/Mayor, C/Ollarretxe, Avda. Chopos frente a Fadura etc.)

• Mantenimiento de nuestros barrios a punto (Limpieza de calles y espacios públicos, asfaltado de carreteras, mobiliario urbano, limpieza de pintadas, etc.).

• Protección y mantenimiento a punto de nuestras pla-yas y paseos.

• Soterramiento del Metro en Maidagan (Consorcio de Transportes de Bizkaia) con la habilitación del nuevo parque para el barrio de Getxo-Andra Mari derivado de la nueva explanada prevista en el mismo y del apar-camiento disuasorio junto a la estación de Ibarben-goa-Getxo.

• Estudio y desarrollo de la extensión de las activida-des impulsadas por el Ayuntamiento (Aula de Cultura etc.) a las zonas del municipio que en la actualidad no dispongan de actividades culturales, deportivas o de ocio (Aldapa-Zubilleta, Neguri etc.)

INFANCIA Y JUVENTUDColectivo infantil• Haurreskolak en Getxo; impulsando las medidas nece-

sarias para complementar la oferta ya disponible en la Haurreskola Egunsentia de Algorta con una nueva propuesta para los barrios de Romo-Las Arenas.

•Nueva Musika Eskola en Algorta, integrada en el contexto del proyecto general del nuevo Getxo An-tzokia.

•Programas de ocio educativo: estudio y en su caso ha-bilitación de la ludoteca de Algorta-Andra Mari, com-pletando la oferta ya existente en la ludoteca de la plaza de las Escuelas de Las Arenas.

•Potenciación de la oferta de colonias urbanas y acti-vidades deportivas, de ocio y educación organizadas por el Ayuntamiento para nuestros niños/as durante las vacaciones escolares, a fin de facilitar a los padres/madres la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral.

•Apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas y asocia-ciones del municipio que organizan actividades, pro-gramas, colonias de verano y colonias urbanas en los periodos vacacionales para nuestros niños/as (Bapi-ruke, Grupos juveniles de ocio y tiempo libre, grupos deportivos, etc.).

•Programas educativos y extraescolares en colabora-ción con los centros educativos e Ikastolas del mu-nicipio; ayudas a programas de educación ambiental, escuela de padres, teatro escolar, danzas vascas, can-ciones vascas, educación vial, etc.

•Programas de fomento del deporte entre nuestros ni-ños/as: multideporte en colaboración con las AMPAS y clubes deportivos del municipio.

•Trabajo conjunto con los centros escolares e ikastolas de la red pública de enseñanza de Getxo en el man-tenimiento de sus instalaciones mediante la participa-ción de los/as concejales/as en los Consejos Escolares de los centros.

•Desarrollo en colaboración con los Centros Escolares e ikastolas de iniciativas para el fomento de la sensibili-zación y de la solidaridad con los países desfavoreci-dos en colaboración con las ONGDs.

•Impulso de las iniciativas de ocio desarrolladas por el Aula de Cultura para los niños/as (Festival de cine in-fantil, la terraza de las letras, etc.).

Page 10: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Colectivo juvenil• Habilitación para el acceso a la vivienda en alquiler de

menores de 35 años, del 60% de las 145 viviendas ya adjudicadas para su construcción en Alango y estudio de las nuevas propuestas vinculadas a la promoción de vivienda protegida en el contexto del Plan de Vi-vienda de Getxo ya aprobado.

• Impulso del proceso dirigido a la habilitación de nue-vas infraestructuras específicas para los jóvenes que complementen la oferta ya existente en el Gazteleku “Gauegun” de Algorta y en la ludoteca de Las Arenas: estudio de las propuestas para la Ludoteca en Algorta y el Gazteleku en Romo-Las Arenas.

• Habilitación de espacios multideporte a disposición de los jóvenes en nuestros nuevos parques y espacios públicos que ostenten las condiciones necesarias para ello.

• Nuevo impulso para los programas fundamentales que configuran las políticas de juventud:

• Programa de información:

- desarrollando y mejorando la labor de la Ofi-cina de Información Juvenil de la Casa Tango-ra y su extensión al resto de barrios del mu-nicipio.

- Potenciando las posibilidades del proceso de descentralización de la información en Institu-tos y puntos de encuentro de los jóvenes (Pa-neles informativos y comunicación por SMS).

- Habilitando una home específica sobre infor-mación, comunicación y anuncios entre y para jóvenes en la web municipal.

•Programa de ocio educativo:

- Consolidando la oferta de cursos y talleres de interés para los jóvenes.

- Trabajando desde el Aula de Cultura por una oferta cultural atractiva para los jóvenes (mú-sica, conciertos, Getxo Live, Salón del Comic, Getxoarte, etc.)

• Programa de promoción:

- Impulsando la convocatoria específica de sub-venciones para asociaciones getxoztarras de interés juvenil.

- Impulsando y manteniendo las subvenciones extraordinarias para proyectos e iniciativas de interés para los jóvenes en Getxo.

- Impulsando y manteniendo las subvenciones para proyectos presentados por jóvenes ge-txoztarras no asociados (Wanted).

- Potenciando el grupo de trabajo puesto en marcha entre el Servicio de Juventud y las Aso-ciaciones del municipio constituidas por jóve-nes o que trabajan para los jóvenes.

- Incentivando el surgimiento de nuevas iniciati-vas de interés para los jóvenes como lo han sido el Gazteirudiak, Gazteshowa, etc.

- Propiciando el trabajo en común y con criterios de transversalidad entre las diferentes áreas y servicios implicados en políticas de juventud. (Euskara, deportes, cultura, urbanismo, vivien-da etc.)

• Ampliación de la red de bidegorris y refuerzo del ser-vicio de préstamos automatizado de bicicletas (Ge-txobizi), para facilitar la utilización por los jóvenes de la bicicleta en su vida cotidiana.

SEGURIDAD CIUDADANA, CIVISMO Y CONVIVENCIAConexiones sociales desde el respeto.

• Implementar medidas de mejora en la gestión que in-cidan en un servicio mejor, más cercano y próximo a la ciudadanía de la Policía Local como pueden ser:

• Cobertura definitiva de la plantilla, mediante la finali-zación de la OPE ya en ejecución, en lo que supondrá la incorporación de nuevos agentes de policía.

• Ampliación de los agentes de la Unidad de Tráfico, cuya presencia a pié o en moto, mejorará no solo el control de la seguridad del tráfico, sino también la pre-vención de las infracciones a pié de calle.

• Impulso a la actividad de la Unidad de Auzozainak con una mayor presencia de los agentes que propicie un clima de mayor proximidad con los vecinos/as y con los propietarios de los locales comerciales y hostele-ros.

Page 11: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

• Incremento de las patrullas en moto por zonas perifé-ricas o núcleos más alejados de los centros urbanos.

• Desarrollo de nuevas iniciativas de la Unidad de Co-mercio en el ámbito de la seguridad, que redunden en una mejora de la respuesta policial:

- Avisos mediante SMS.

- Organización de cursos en materia de seguri-dad de locales y prevención de robos.

• Control y seguimiento exhaustivo del Protocolo sobre violencia de género aprobado y firmado por el Ayun-tamiento y resto de instituciones y entidades impli-cadas, en lo concerniente a la actuación policial y la coordinación con la Ertzaintza.

• Mayor coordinación, tanto con la Dirección de Coordi-nación de las Policías Locales, como con la Ertzaintza de Getxo.

• Potenciación del servicio de Protección Civil para la implementación de iniciativas de sensibilización, información y concienciación social en la prevención de accidentes, desarrollo de labores de supervisión de actos públicos y privados etc, todo ello con el ob-jetivo de hacer de Getxo un lugar más seguro para todos/as.

CIVISMO Y CONVIVENCIA• Desarrollo de campañas e iniciativas de sensibilización

y concienciación para propiciar una mejor y más cívi-ca convivencia entre todos/as.

• Desarrollo de iniciativas en promoción y fomento de la cultura de la paz y de la convivencia (Plan de Promo-ción de la Mediación Comunitaria y de la Cultura de la Paz).

• Compromiso activo de nuestros representantes polí-ticos municipales a favor de la convivencia entre dife-rentes, a favor de un mejor clima político en el ayun-tamiento y en contra de la crispación como fórmula para la acción política.

• Continuaremos con las iniciativas ya acordadas en clave de consenso sobre el reconocimiento a las víc-timas del franquismo, de la guerra del 36 y del terro-rismo.

CULTURA Y DEPORTE Trabajando por un ocio activo, enriquecedor y motor de desarrollo

CULTURA.Con los mejores equipamientos para consolidar a Getxo como la referencia cultural de Euskadi que es en la ac-tualidad.

Nuevo Getxo Antzokia en Algorta ya en construcción. La nueva infraestructura moderna y emblemática que Getxo se merece y necesita para el despegue de su gran programación cultural. Con espacios polivalentes que nos permitirán albergar espectáculos y actividades de entidad, formato y características diversas, incluidas las relacionadas con la celebración de congresos, conferen-cias, charlas etc.

Su sala principal y las tres salas complementarias de pequeño formato, va a conferir al Getxo Antzokia de la flexibilidad y polivalencia suficiente para albergar es-pectáculos de entidad, formato y actividades distintas, incluidas las relacionadas con la celebración de congre-sos, conferencias, charlas etc.

La nueva Musika Eskola en Algorta integrada en el proyecto obra general del nuevo Getxo Antzokia, ya en construcción, permitirá igualmente acercar y poner a disposición de los vecinos/as de Algorta y de Getxo An-dra Mari, la propuesta educativa musical de alta calidad que ofrece la Escuela de Música Andrés Isasi.

La nueva Kultur Etxea de Romo, también en construc-ción, va a poner 4.000m2 al servicio de la cultura, del arte y del tejido asociativo cultural y social del muni-cipio, con la habilitación de un equipamiento moderno, dotado de las nuevas tecnologías, que va disponer de la mejor y mayor biblioteca de Getxo, de un auditorio, de salas polivalentes para las asociaciones, de locales de ensayo para nuestros músicos etc., en lo que va a suponer además una evidente revitalización del barrio de Romo.

El estudio de necesidades contemplado en los pliegos aprobados en pleno de 25 de abril de este año, para la contratación del diseño de la nueva Plaza de la Esta-ción de Las Arenas y aparcamiento colindante, recoge además de la conformación de una plaza más amable

Page 12: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

con elementos vegetales y verdes, la posibilidad de ha-bilitar en la zona del aparcamiento fundamentalmente, un equipamiento cubierto que acoja las actividades de carácter cultural, social o económico que puedan plan-tearse por los distintos agentes sociales, culturales y económicos del municipio, así como por el propio Ayun-tamiento a través del Aula de Cultura y resto de áreas para, de esta forma, liberar a la plaza de la actual utiliza-ción de las carpas, y continuar dinamizando los barrios de Romo y de Las Arenas con actividades que además, atraen visitantes y con ellos gasto a nuestro comercio y hostelería en estos tiempos de crisis.

El Gazteleku “Gauegun” de Algorta tiene que continuar siendo la referencia para el impulso de las propuestas de ocio educativo dirigidas al colectivo juvenil-adoles-cente.

Continuaremos impulsando la gran oferta de festivales (Blues, Jazz, Habaneras, Folk) que sitúan a Getxo como referente de todos nuestro entorno, en lo que a la oferta musical se refiere

Potenciaremos el “Getxo Live” o “Getxo zuzenean”, la apuesta por la conformación en Getxo de una pro-puesta estable de actuaciones en directo pensada para la promoción y fomento de nuestras bandas de pop-rock getxoztarras y para dinamizar nuestro ocio nocturno.

Nuevo impulso para iniciativas exitosas como Getxoarte y el Salón del Comic, buscando su extensión por los barrios y la implicación de los/las ciudadanos/as, hoste-leros, comerciantes, etc.

Respaldo, apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas culturales, artísticas y creativas del municipio; grupos de baile, teatro, coros, danza, cine, escuela de bertsolaris, etc.

Se propicie, se potencie e impulse el surgimiento y de-sarrollo de iniciativas colectivas o particulares en clave creativa en el ámbito de las distintas expresiones artís-ticas, con el fin de que todas ellas reviertan finalmente en el municipio.

“AixeGetxo”, la iniciativa puesta en marcha para la ar-ticulación del necesario reconocimiento del pueblo de Getxo al mundo de la cultura y de la creatividad del mu-nicipio.

Estudio de viabilidad sobre el acondicionamiento y res-tauración del patrimonio arquitectónico e histórico que constituye el Fuerte de la Galea.

DEPORTEDesde la realidad del importante esfuerzo inversor de-sarrollado esta legislatura para la renovación de las ins-talaciones de Getxo Kirolak en Fadura (nuevo Salón de actos, reforma de la piscina cubierta interior, de la pista multideporte, de los campos de fútbol de Bolue, de la pista de Atletismo, nuevo Centro de Hostelería y Txi-kigune etc.), aprovecharemos la mejora de estas infra-estructuras para potenciar la práctica y promoción del deporte getxoztarra, mediante el nuevo impulso que va-mos a conferir a nuestros programas de referencia y el desarrollo de nuevas iniciativas que nos permitan avan-zar aún más en el deporte para todos/as:

• Estudio de viabilidad para la ampliación de las instala-ciones de Fadura.

• Redacción del II Plan de Deporte de Getxo donde se definan las líneas de actuación y de financiación de los diferentes niveles de la pirámide deportiva getxozta-rra.

• Programa de deporte escolar (multideporte): en co-laboración con las AMPAS, centros escolares y clubes deportivos del municipio, para posibilitar a nuestros niños/as, el conocimiento y la práctica de todo el am-plio abanico de modalidades deportivas existente en Getxo.

• Impulso del programa Marca Getxo (deportes escolar y federado).

• Apoyo, reconocimiento y trabajo conjunto con los clu-bes de las diversas modalidades deportivas existentes en el municipio.

• Cubrimiento de la 8 pistas de tenis exteriores, habili-tando más pistas de green-set y de paddle cubiertas.

• Promoción de la pelota vasca, potenciando el frontón de Andra Mari recién remodelado como referencia para la competición.

• Modernizar y renovar el rocodromo de Fadura

• Instalación para el piragüismo.

Page 13: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

• Apertura de un acceso por Oicosa a las instalaciones de Fadura.

• Fiesta del deslizamiento (surf, skate, roller…)

• Día del deporte getxoztarra en familia.

• Potenciación del deporte del remo, desde la escuela de remo y aquellas regatas de interés deportivo (ACT, ARC1, ARC2...)

• Potenciación de la vela con la labor desarrollada des-de la Escuela de Vela del Puerto Deportivo.

• Atención y apoyo especial para el deporte femenino y para el practicado por personas con discapacidad.

• Impulso de los polideportivos municipales (Getxo Ki-rolak) como espacios de encuentro y disfrute de las familias (Txikigune y espacios de juego y encuentro en Fadura).

• Reconocimiento a las personas, entidades y clubes que en Getxo trabajan por el fomento y la práctica del deporte mediante los premios Sasoi-sasoian.

• Potenciación del deporte para todos/as, también para las personas mayores con programas e instalaciones específicas para ello (circuitos exteriores de gimnasia en parques públicos etc.).

EUSKERACuidando y fomentando nuestro patrimonio lingüístico.

Abordaremos, desde la evaluación previa del segundo, cuya vigencia termina este año, la elaboración, aproba-ción y posterior ejecución, del III Plan de Revitalización del Uso del Euskara de Getxo, en clave participativa, con la finalidad de continuar avanzando en el objetivo último de las políticas a favor de la normalización de nuestra len-gua, que no es otro que el de posibilitar que, todo aquel/lla que así lo desee, pueda vivir en euskara en Getxo.

De esta forma, procederemos al desarrollo del citado plan:

• En su vertiente institucional: nuevo impulso al pro-ceso de euskaldunización del Ayuntamiento mediante ayudas y facilidades para la capacitación de los tra-bajadores y de los propios corporativos, mejora de la atención al vecino/a en euskara, la adecuación del paisaje lingüístico de la institución y de los espacios y servicios públicos, etc.

• En su vertiente social; buscando la implicación de los agentes sociales de los distintos sectores estratégicos de la vida social getxoztarra a favor del fomento del uso del euskara en estos ámbitos mediante la puesta en marcha de las medidas pertinentes y adecuadas para ello (convenios de colaboración, agentes dinami-zadores, subvenciones para la adecuación del paisaje lingüístico, ayudas para el aprendizaje, servicios como el de traducción, presentación en euskara etc.).

Desarrollando campañas de sensibilización a favor del aprendizaje uso y educación en euskara, etc.

• En su vertiente individual y colectiva; confiriendo un nuevo impulso a la políticas de ayudas y subvenciones para el abono del coste de la matricula del Euskalte-gi correspondiente en sectores estratégicos para la normalización de nuestra lengua (comerciantes/hos-teleros, padres/madres, aitites, amamas, monitores de asociaciones, monitores de guarderías, etc.)

• En su vertiente participativa, con el trabajo conjun-to desarrollado en el Consejo Asesor del Euskara con personas y entidades significativas del mundo del euskara en Getxo, para la mejor orientación de las po-líticas municipales a favor de nuestra lengua.

• Abordando con políticas concretas y eficaces, en clave de transversalidad entre los servicios y áreas municipales implicadas y en colaboración con los agentes sociales correspondientes, la situación de la normalización de nuestra lengua y del conocimiento de la cultura vasca en relación con los/as nuevos/as getxoztarras llegados de países con culturas y len-guas distintas.

• Buscando la implicación a favor del uso del euskara de las instituciones y entidades competentes en aquellos ámbitos que no correspondan al Ayuntamiento pero que incidan en la vida social getxoztarra.

Además de ello, impulsaremos;

• El trabajo en común, apoyo y reconocimiento de las iniciativas, asociaciones y personas que, a favor del proceso de normalización del euskara, de la cultura y de la identidad vasca, trabajan en nuestro munici-pio en los más diversos campos ( cultural, lingüístico, folclore, música, bertsolarismo, ocio infantil y juvenil, centros escolares, medios de comunicación, etc.).

Page 14: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

• Una gestión más eficaz y en mejores condiciones del Euskaltegi municipal, adaptándola a las nuevas nece-sidades.

• Apoyo a las iniciativas de calidad que en el mundo de la cultura, de la creatividad, de la música, cine, teatro, etc., se desarrollan y surgen en euskara, en Euskadi, asumiendo este criterio entre los aplicados a la hora de la conformación de la programación cultural de Getxo.

• El apoyo decidido a favor del mantenimiento e impul-so del patrimonio tangible e intangible relacionado con las costumbres, tradiciones e identidad de nues-tro pueblo.

• El reconocimiento público del pueblo de Getxo a las personas, movimientos, asociaciones o entidades que trabajen a favor de la normalización de nuestra len-gua en nuestro municipio (Euskara Saria).

• Las relaciones y vínculos con Iparralde, en especial con EKE (Euskal Kultur Erakundea) y con el tejido asociativo de Angelu que trabaja a favor del euskara y de la cultura vasca, para desarrollar conjuntamente iniciativas que nos permitan acercar a Getxo la reali-dad cultural, social y deportiva de Ipar Euskal-Herria y estrechar lazos entre los vascos/as de ambos lados de la muga (IPARRA GALDU GABE, Convenio de co-laboración EKE-Getxoko Kultur Etxea, topagune de-portivo con Angelu etc.).

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDADImplementación de políticas Medio Ambientales en cla-ve de sostenibilidad, con la elaboración, aprobación y ejecución del nuevo Plan de Acción Local, desde fórmu-las participativas y en el contexto del Foro Local de Me-dio Ambiente, con el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas fundamentales:

• Protección y recuperación de áreas de interés natura-lístico.

• Impulsar una movilidad urbana sostenible: potencian-do la movilidad peatonal, implantando nuevos bide-gorris y fomentando el uso de la bicicleta como trans-porte sostenible.

• Optimización de la gestión del agua y sensibilización ciudadana sobre el consumo racional .

• Fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos potenciando los nuevos siste-mas de recogida implantados (Punto limpio Móvil, Contenedores de reutilización ……).

• Promoción de acciones tendentes a mejorar la cali-dad acústica del municipio.

• Compromiso de integrar criterios de sostenibilidad en la gestión municipal.

• Impulso de otras acciones en la lucha contra el cam-bio climático como:

• Reducción de las emisiones de gases de efecto inver-nadero.

• Sensibilización ciudadana y adopción de programas de eficiencia energética.

• Fomento del uso de las energías renovables.

• Trabajo conjunto y apoyo al Foro Local de Medio Am-biente como órgano de participación en el ámbito medioambiental.

• Procederemos igualmente al estudio de viabilidad so-bre la implantación progresiva del sistema de recogi-da neumática de basuras en Getxo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANANuestra propuesta pasa por el reforzamiento de las po-líticas municipales de participación ciudadana desde el convencimiento de la necesidad de continuar impulsan-do una gestión municipal que requiere de espacios y mecanismos innovadores de encuentro y relación, y de la incorporación progresiva de procesos de búsqueda de consensos en la planificación pública contando para ello con la implicación de los agentes sociales corres-pondientes.

Nos comprometemos a desarrollar un nuevo esfuerzo continuado de aprendizaje que dote de valor añadido a nuestra gestión pública para ser más permeables al sentir de la sociedad y más próximos a nuestros/as ve-cinos/as.

Para ello, definiremos un marco general o modelo de participación ciudadana para el municipio de Getxo.

Dotaremos de un mayor orden y coherencia a los di-ferentes procesos participativos desarrollados desde el Ayuntamiento.

Page 15: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Continuaremos fortaleciendo la red asociativa de nues-tro municipio, ofreciendo respaldo, recursos y una per-manente escucha activa.

En definitiva, continuaremos aproximando la ciudada-nía a los ámbitos de decisión, desarrollando una política más cercana y accesible.

Todo ello confiriendo además un nuevo impulso a:

• Los distintos consejos, foros y grupos de trabajo sec-toriales ya constituidos en ámbitos como la igualdad, el urbanismo, la cooperación al desarrollo, juventud, medio ambiente, euskara, inmigración, comercio, tu-rismo etc.

• La interrelación continua con la ciudadanía median-te:

• El programa Auzoz-Auzo.

• Las encuestas de satisfacción con periodicidad anual que aborden la valoración de la gestión municipal en sus diferentes ámbitos.

• El programa de Avisos, Quejas y Sugerencias con compromisos concretos de respuesta a los ciudada-nos.

• Facilitando a la ciudadanía la posibilidad de trasladar sus opiniones, mediante exposiciones públicas de los proyectos urbanísticos más importantes.

• Relación directa con los grupos de interés afectados o implicados en cada una de las actuaciones urbanís-ticas más importantes del Ayuntamiento.

• Practicando una política de puertas abiertas en el Ayuntamiento con todos y cada uno de los conceja-les y con el Alcalde.

• Acentuando y mejorando la comunicación con la ciu-dadanía:

• Nueva página web del Ayuntamiento que posibilite la realización de más gestiones on line y la mejor y más fácil transmisión de información práctica e interesan-te para los vecinos/as.

• Reforzamiento de los nuevos canales de comunica-ción con la ciudadanía (SMS, paneles informativos, correo electrónico sectorializado, etc.).

• Potenciando las Oficinas de Atención Ciudadana de nuestros barrios con un mejor servicio, más informa-ción y el mantenimiento del horario de apertura de tarde.

NUEVAS TECNOLOGIAS• Apuesta por el Getxo Digital, en coordinación con las

instituciones supra municipales para el impulso de las nuevas tecnologías en el municipio, la superación de la brecha digital, su aplicación con fines sociales, etc.

• Impulso de la Administración Electrónica, que permita a los/las ciudadanos/as una utilización más fácil, sen-cilla y cómoda de los servicios municipales;

• Nueva página web del Ayuntamiento que posibilite la realización de más gestiones municipales a través de la web, la transmisión de información interesante y práctica para la ciudadanía getxoztarra así como para la promoción del municipio en el exterior.

• Estudio sobre la implantación de puestos interactivos en edificios y/o espacios públicos que permitan que cualquier getxotarra pueda realizar gestiones munici-pales mediante Internet.

• Ampliación de la red wifi ya instalada en diversos es-pacios y edificios municipales.

Page 16: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

Porque la gestión municipal debe apostar por la mejo-ra de la calidad de vida de nuestros vecinos/as desde el trabajo diario y constante por el mantenimiento al día de nuestros barrios y calles, pero también desde la necesaria visión estratégica de futuro que dote de

coherencia al avance del municipio, con la previsión y dotación, entre otros, de los equipamientos sociales, culturales, deportivos y económicos necesarios para responder a las necesidades de la sociedad getxozta-rra en este siglo XXI.

Proyectos estratégicos5

Page 17: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

MAPA DE PROYECTOS ESTRATéGICOS:

1º. El nuevo Getxo Antzokia. Un espacio multifuncional

avanzado y moderno que se convierta en referencia del mundo cultural y de las artes escénicas, tanto por su arquitectura innovadora y su estética, como por sus características técnicas y su espacio.

Con su magnífico auditorium de 750 localidades y sus tres salas complementarias y polivalentes, acercará a los/as getxoztarrras una oferta cultural de primer orden y gran calidad y posibilitará el desarrollo de actividades diversas como congresos, conferencias, charlas etc.

2º. Musika Eskola en Algorta. Acercará la propuesta edu-

cativa musical de alta calidad que ofrece en la actuali-dad la Escuela de Música Andrés Isasi a los vecinos/as de Algorta y Getxo-Andra Mari.

3º. La Romo Kultur Etxea. 4000m2 al servicio de la cul-

tura, del arte y del tejido asociativo del municipio. Una infraestructura vanguardista equipada con última tecnología que orientará el futuro social y cultural del municipio, con la biblioteca más grande de Getxo, con salas polivalentes para nuestras asociaciones, con un auditorium y salas para ensayos musicales etc.

4º. Centro de Conocimiento BiscayTIK en Bake-Eder.

Centro tecnológico “Be my gob” que situará a Getxo como referencia mundial en el campo de la adminis-tración electrónica y los servicios a la ciudada-nía.

5º. Vivero de empresas

tecnológicas en el nue-vo edificio ubicado en la parcela del antiguo mercado de Las Are-nas.

El Elkartegi para empresas especializadas en el sec-tor de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. Un vivero de empresas que podrán desarrollar sus actividades en el ámbito del proyecto BizcayTIK, o bien acometer nuevos proyectos relacio-nados con la administración electrónica.

6º. Promoción económica en clave social (Centro de

Movilidad Sostenible, Centro de Digitalización y Cen-tro de Hostelería).

La apuesta que ya es realidad por la dinamización económica de Getxo en clave social y en colaboración con las empresas del tercer sector que posibilitan la incorporación al mercado laboral de personas con dis-capacidad, con riesgo de exclusión social o con pro-blemas de inserción laboral.

• Centro de Digitalización y servicios ocupacionales de Lantegi Batuak; centro pionero de carácter inno-vador dedicado a la gestión documental, la adminis-tración digital y a operaciones auxiliares de montaje, además de a desarrollar las competencia de las per-sonas con discapacidad, en el que las nuevas tecnolo-gías adquirirán un protagonismo sustancial.

• Centro de Movilidad Sostenible del Polígono Errota-txu, gestionado por la sociedad cooperativa EMAUS en acuerdo con el Ayuntamiento de Getxo. Se centra-rá en la investigación y en la prestación de servicios de movilidad sostenible a clientes públicos y privados.

7º.Proyecto de Acondicionamiento Hidráulico y Medio-

ambiental del río Gobela. Desde la realidad del desarrollo de las obras anticipadas del proyecto de referencia, en el dis-currir del río desde Salsi-du-Los Puentes hasta el puente de Leioa, y de la determinación del pro-yecto entre los priorita-rios del Plan Hidrológico de la CAV, continuaremos

Page 18: EAJ-PNV Getxo: Programa electoral 2011

trabajando en el contexto de la Comisión Especial de Inundaciones con los vecinos/as y con el resto de gru-pos políticos del Ayuntamiento hasta la consecución de la ejecución por el Gobierno Vasco (URA) del pro-yecto Gobela, única fórmula válida para afrontar los riesgos de inundabilidad que padecemos en Getxo, y la resolución del resto de cuestiones vinculadas con dicha problemática.

Abordaremos igualmente la terminación del proce-so de renovación y mejora de la red de saneamiento municipal, en el que el Ayuntamiento de Getxo lleva invertidos cinco millones de €.

8º. Revisión del PGOU

Desde la realidad de la obligación legal de proceder a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en vigor desde el 2001, abordaremos este proceso en clave participativa para, entre todos/as, y con el con-senso más amplio posible, definir el Getxo del futuro bajo criterios de sostenibilidad, respuesta adecuada a las necesidades de vivienda protegida, crecimiento armónico, equilibrado, progresivo y limitado, y respeto y cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos/as de Getxo-Andra Mari (Asociación de Vecinos Andra Mari Gure Lurra) ratificados en sesión plenaria del Ayuntamiento.

9º. Soterramiento del Metro en Maidagan. (Getxo-An-

dra Mari)

Con la habilitación en la explanada derivada del mismo, de un nuevo parque para el disfrute de los vecinos/as de la zona, y de un nuevo aparcamiento disuasorio en la nueva estación de metro de Ibarbengoa-Getxo.

10º. Aparcamientos en Getxo:

ALGORTA.• En la plaza San Nicolás, nuevo parking subterráneo,

para residentes (105 plazas).

• En Salsidu-Villaondoeta (190 plazas) en rotación y para residentes.

• En Alango, 145 nuevas plazas de aparcamiento vin-culadas a las 145 viviendas en alquiler para jóvenes ya adjudicadas.

• También en Alango, 104 nuevas plazas en el nuevo aparcamiento para residentes cuya construcción ya esta adjudicada.

• En Ollarretxe, más aparcamientos con la reforma inte-gral de la calle, aplicando el modelo c/Eduardo Coste de Las Arenas (100 nuevas plazas).

• Procederemos al estudio de viabilidad de nuevas pro-puestas para la habilitación de aparcamientos para re-sidentes en Algorta.

ROMO-LAS ARENAS: • Acuerdo con el Ayuntamiento de Leioa para el acceso

de los vecinos/as de las proximidades de Romo y de Las Arenas a la compra de las 400 plazas del parking en construcción en Pinueta.

• Impulso al proceso de ejecución del parking subterrá-neo del aparcamiento colindante a la Plaza de la Esta-ción de Las Arenas, previsto en el proyecto general de reforma de la misma.

GETXO-ANDRA MARI. • Aparcamiento disuasorio con 300 plazas en la Esta-

ción de Metro de Ibarbengoa-Getxo, para servicio de los vecinos/as y para recoger el tráfico que nos llega de Uribe Costa a Getxo en busca de mejores frecuen-cias de Metro, liberando de esta forma los entornos de Bidezabal y del resto las estaciones de metro de Getxo de la presión del citado tráfico.