e tica empresarial diapositiva

27
Un análisis a la empresa DIPLOMATIC SECURITY. ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES: - KETY ISELA SOLANO DIAZ - ROCIO ELIZABETH MENA PAJUELO - NELLY CELIA MARDALES MALASQUEZ

Upload: miguel-angel-patino-villantoy

Post on 05-Aug-2015

117 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un análisis a la empresa DIPLOMATIC SECURITY.

ETICA EMPRESARIALINTEGRANTES:- KETY ISELA SOLANO DIAZ- ROCIO ELIZABETH MENA PAJUELO-  NELLY CELIA MARDALES MALASQUEZ 

La Ética se traduce así: “La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. “

Fácilmente podríamos deducir que esta rama de estudio no prevé momentos felices para la actual carrera de mercantilismo y capitalismo en el que vivimos todos, seamos estudiantes, trabajadores o simplemente vivimos inertes al mundo del libre comercio, todos nosotros consumimos bienes y servicios; ante esto, los valores de la honestidad y el respeto mutuo son absorbidos por el fraude, el soborno y otras tantas artimañas practicadas por simples trabajadores de sueldo medio, hasta los grandes inversionistas y acaudalados empresarios.

INTRODUCCION

El llegar a la “felicidad” practicando valores éticos, puede sonar inverosímil o incoherente, pues hemos sido bombardeados publicitariamente con la idea de “tener más es sinónimo de felicidad”; si fuese esta una afirmación literal, entonces caeríamos en los brazos adormecedores de la otra popular frase que dice: “El fin justifica los medios”.

Uno de los malos hábitos más arraigados en el ámbito empresarias son el soborno y la impuntualidad, y que en distintas áreas el uno sobrepasa al otro. Esto no solo preocupa al sector privado, sino también al público, que al montar campañas y sistemas de supervisión y sanción, se ven abrumados ante la falta de tolerancia real en el mundo intrincado y enmarañado de la corrupción y la “infidelidad laboral”.

I.- MARCO TEÓRICO

1.1.- DESCRIPCION DE LA REALIDAD DEL PROBLEMA

La empresa de seguridad “DIPLOMATIC SECURITY” viene trabajando desde 1989 en Perú, prestando servicios de control de seguridad, transporte de Contra-Valores, Seguridad privada a diplomáticos extranjeros y nacionales. Esta empresa cuenta con más de 1,500 trabajadores y con sucursales en América Latina.

La misión de “DIPLOMATIC SECURITY” es la de brindar una buena y adecuada atención a sus clientes y prestatarios del equipamiento. La puntualidad y la cortesía son puntos en los cuales la empresa viene tomando muy atentamente.

1.2.- CONCEPTOS GENERALES

1.2.1.- RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

La RS ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.

1.2.2.- Valores y Ética. 1.2.2.1.- LA ÉTICA El concepto clásico de lo que siempre se ha

entendido por ética; proviene del vocablo griego "éthos" (con "ë" prolongada). Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

1.2.2.2.- LA MORAL El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra

latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

EL VALOR Se considera "Valor" a aquellas

cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

1.3.- DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION  La empresa “Diplomatic Security es una empresa que

administrativamente lleva un adecuado manejo financiero y laboral, pese a las circunstancias ante mencionadas, mas tiene algunas falencias que no hacen posible la realización de sus trabajadores como entes de desarrollo activo. Queda por resaltar la poca motivación o poco énfasis en la implementación de valores éticos, pese a tener Código de Ética y reglamentos internos.

Esto hace que la investigación quede orientada a buscar términos medios de análisis, pues habiendo estos documentos, se tendría que buscar el punto de ruptura y no la base que suele ser más visible y fácil de encontrar.

 

II.- PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN  2.1.- Planteamiento y propósito de la investigación.   Al distinguir las diferentes visiones del ser humano se podrá entender

de donde derivan muchos problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden en las empresas.

  Situar a la persona como centro de la empresa parece un tema obvio,

pero no es tarea fácil –y lamentablemente poco frecuente. No hacerlo deriva en problemas y situaciones que el director de empresa y todo el que participa en ella, desde el empleado hasta el accionista, pasando por los stakeholders, debe conocer, pues los problemas que suscita una concepción errónea del hombre acarrean consecuencias negativas para la empresa y para la sociedad.

Si consideramos al hombre como el centro y como una característica innata su libertad, necesariamente se presentarán en el día a día situaciones que contienen uno o varios dilemas. Caminos que tomar, posiciones que asumir, decisiones que realizar, en donde está en juego no sólo el bienestar financiero de la empresa y su continuidad, sino la plenitud o felicidad de quienes la forman.

2.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.2.1.- PROBLEMA PRINCIPAL  ¿Cómo promover los valores éticos en la empresa

de una manera tangible y que tenga redundancia palpable entre el personal y los directivos?

 2.2.2.- PROBLEMAS SECUNDARIOS  ¿Cuál es la mejor forma de tener alcance integral

en la promoción de valores, sin caer en el literalismo de las normas?

 ¿Cómo mejorar la imagen de la empresa en la cuestión de valores sin que esta misma caiga en el legalismo o paternalismo?

 ¿Cuál sería el marco de retribución por parte de la empresa ante el cumplimiento de valores positivos?

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.3.1.- OBJETIVOS GENERALES La implementación de políticas amigables para inculcar

valores éticos positivos en el ambiente laboral, es uno de los objetivos a seguir, esto es sin caer en el parámetro de la ley muerta en el papel.

 2.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar un estudio de las metodologías de promoción de

valores éticos y señalar características evidentes por las cuales el desarrollo de valores positivos está deteriorado.

Desarrollar o renovar los reglamentos de ética profesional, normas internas o normas de conducta de la empresa.

Crear un protocolo de incentivo para respaldar el desarrollo de valores sin que este mismo se vea como pago o retribución.

2.4.- JUSTIFICACION

Para que una empresa tenga un ambiente laboral adecuado, no basta que los trabajadores estén bien pagados y la empresa en bonanza financiera. Ante esta carencia de valores éticos, es necesario además un adecuado desarrollo cooperativo entre los trabajadores.

Las grandes reformas éticas han de realizarse desde sus cimientos iniciales, no sobre lo ya hecho, pues obviamente no ha dado resultados óptimos. La medida de comparación entre lo tenido con lo que se desea obtener debe ser marcada con énfasis para lograr los objetivos trazados. El valor ético como tal no logra resultados positivos asertivos si no es respaldada por el espíritu voluntario del que los cumple.

A medida que esta resolución del problema se implemente, ha de haber una transición en el modo de pensar y actuar en la misma empresa, ya que se verá obligada a cambiar ciertos parámetros de comprensión ideal, y teniendo con ello la esperada ruptura de conducta dejando así atrás el pensamiento que los valores éticos no producen ganancias valiosas.

2.5.- LIMITACIONESNuestras limitaciones son:Carencia de compromiso inicial ente el problema. Falta de interés ejecutivo o

administrativo en la empresa. Pocos recursos económicos, pues

ante la implementación inicial de algo no existente, no hay mayor interés al no saber cuál será su resultado.

2.6.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El diseño de este trabajo es Pre-experimental, y se

llama así porque su grado de control es mínimo, al compararse con un diseño experimental real.

Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad, por lo que el presente es un análisis realizado en la empresa DIPLOMATIC SECURITY, porque se presenta un problema tan común, pero a la vez tan singular y de distinto tratamiento.

Es más que necesario manejar esta investigación con un tacto prudencial, ya que no se habla de algo tangible, sino más bien idealista, pero con resultados reales y visibles.

 

III.- APLICACIÓN DE LA ÉTICA  3.1.- Organigrama de la empresa  La empresa se divide bajo el

siguiente organigrama:

3.1.- APLICACIÓN DE DOCUMENTOS EXISTENTES   Existen los siguientes documentos en la empresa DIPLOMATIC

SECURITY:    3.1.1.- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS   DIPLOMATIC SECURITY fundamenta su actuación en el respeto

a la vida y la libertad de las personas, la vigencia de los derechos humanos y la prevalencia del interés general.

empresa se soporta en sus valores empresariales:  Respeto Honestidad Solidaridad Compromiso

3.1.2.- NORMAS DE CONDUCTA  Todos y cada uno de los trabajadores de DS  Reconocen el valor estratégico de la información y es responsable

por su producción, divulgación, conservación, protección, veracidad, oportunidad y utilización. Expresamente reconoce como falta grave ocultar información directa o indirectamente recabada que pueda ir contra la ética empresarial.

Manifiestan su compromiso para salvaguardar la confidencialidad de la información que sea clasificada como Reservada o Privilegiada.

Se comprometen a cumplir en su ámbito laboral, el marco de referencia corporativo para la actuación empresarial.

Son responsables de racionalizar y optimizar los recursos para el cumplimiento del objeto social.

Se comprometen a preservar los equipos que tienen a su cargo haciendo correcto uso de los mismos.

 

IV.- POLÍTICAS ÉTICAS EN LA EMPRESA  4.1.- LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA  DIPLOMATIC SECURITY, empresa

responsable del sector seguridad da pie para la creación de valor sostenible en el largo plazo para nuestros clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Con este fin, los compromisos de buen gobierno, ética e integridad, derechos humanos y transparencia financiera e informativa se plasman en todas las actuaciones y en todos los ámbitos donde estamos presentes.

4.2.- ENTE RESPONSABLE DE LA ETICA EMPRESARIAL  El sector o área encargada de la supervisión y control

de la Ética de la empresa es llevada por una única oficina con múltiples funciones.

Al tener una sola actividad o varias, pero que mantengan una afinidad en sus trabajos, se logra tener un consenso laboral y armonioso. Mas en el caso de DIPLOMATIC SECURITY, no ocurre así, pues al tener una oficina de servicios especiales a cargo de la supervisión y control de la ética profesional y responsabilidad social, el trabajo no es mucho o casi nada. Está limitada a pegar afiches o anuncios o repartir folletos sobre la conducta en el centro de labores. Esto hace que la ética profesional se vea encuadrada en una pared y no logre tener resultados en el ambiente laboral.

4.3.- EL CODIGO DE ETICA EN LA EMPRESA

La elaboración del código de Ética en la empresa, viene a ser una copia o revisión de algo ya formado o creado, es decir, se toma algo ya establecido y aceptado moralmente por la sociedad, mas no a veces suele ser lo correcto.

En muchos de los casos este Código de Ética se presta para los intereses de la empresa y en perjuicio de sus trabajadores o clientes. Dando con esto un resultado nefasto en la precepción de la sociedad hacia la empresa.

4.5.- BALANCE SOCIAL

  La sociedad la Empresa y el Empresario

debían de asumir definitivamente la dirección y liderazgo del estado de bienestar. Menos impuestos y más caridad. Menos Gobierno con participación democrática y más sociedad civil. Eso sí, dirigida por los líderes naturales, los que triunfaban en la vida económica: los emprendedores.

V.- CONCLUSIONES 5.1. SUGERENCIAS5.1.1-PROGRAMAS A IMPLEMENTAR.  En la mayoría de las investigaciones realizadas por distintas

personalidades, empresas e instituciones, los reportes para Latinoamérica son únicos…

No existe interés en las empresas no contaminantes al ambiente natural.

La empresa en particular evoca su compromiso ante la sociedad afirmando silenciosamente que si no contamina, está cumpliendo muy bien su rol ante la sociedad.

Este paradigma ha quedado roto al saber que no solamente las empresas deben de preocuparse por no contaminar, sino también por no contaminar el medio laboral con trabajo bajo presión, explotación y maltrato. Muy por encima de esto, está el no implementar servicios de asesoría o capacitación a los empleados en técnicas de compartir sus valores ganados, valores positivos del hogar, tales como la solidaridad y el respeto mutuo.

5.1.2.- SISTEMA DE MONITOREO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ETICA EN LA EMPRESA.   1. Con qué frecuencia pueden observarse las violaciones de los

estándares, incluyendo los requerimientos legales. 2. Con qué frecuencia surgen los problemas sobre la conducta

empresarial responsable en el lugar de trabajo. 3. Con qué frecuencia los empleados y los agentes hablan en términos de creencias y estándares fundamentales. 4. Con qué frecuencia los empleados y los agentes toman decisionesbasados en las creencias y estándares fundamentales. 5. Con cuánto deseo los empleados y los agentes buscan asesoría

sobre los estándares. 6. Cuánto deseo tienen los empleados y los agentes de informar sobre

las violaciones observadas o sospechadas.  7.- Observadas o sospechadas con la respuesta de la administración. 8. Qué nivel de compromiso tienen los empleados con la empresa. 9. Cuánta satisfacción sienten los partícipes de que la empresa cumpla

con sus expectativas

5.2.- RAZONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA ETICA COMO NORMA EN UNA EMPRESA Las razones por las que una ética organizativa específica se

hace necesaria han sido destacada por los estudiosos del desarrollo corporativo en la era posindustrial y poscapitalista. A. Cortina, J. M. Lozano, D. García-Marzá, entre otros, destacan lo que es habitual llamar “necesidades éticas” de las organizaciones. Se trata de las circunstancias que presionan a las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas y relaciones de poder que no se daban en momentos anteriores del desarrollo social e industrial. Tales demandas exigen como respuesta actitudes y compromisos de la organización como tal. Las demandas nuevas provienen de los agentes externos a la organización: consumidores, competencia, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc.

5.4.- UNA BREVE CONCLUSION La ética empresarial, la ética en el hogar o la ética

personal, son una misma figura que solo se representa con diversas imágenes en los ambientes temporales. Esta se transforma, mas no pierde la esencia de ser la rama que cobija en si el deseo inerte de caminar aun no teniendo vida propia.

La empresa tiende a colaborar, el trabajador se esfuerza y ambos llegan a un común destino, más en el camino se olvida que el humanismo e idealismo siempre fueron compañeros junto al materialismo, muy por encima de toda teoría filosófica o hipótesis, no es nada ajenos ni incompatibles. Es el alma que se aventura a alcanzar la felicidad a través de que uno puede obtener en este mundo material, no sabiendo en sí que el deleite del momento es lo que más importa si es que no se daña a nadie.

GRACIAS…