drogadicción en santa cruz de la sierra

30
Drogadicción y otras adicciones 770819105665270 Bolivia $ 10 Paraguay $ 16 Número 3 - Año 12 - Bolivia Examen Final Diseño Computarizado II D JUNIO/ 12

Upload: valeska-ghisell

Post on 12-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Examen Final Diseño Computarizado II (Imp)

TRANSCRIPT

Page 1: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

770819105665270 Bolivia $ 10Paraguay $ 16

Número 3 - Año 12 - BoliviaExamen Final Diseño Computarizado II

DJUNIO/ 12

Page 2: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

BIENVENIDOHablar de drogadicción es habar del tabú de la so-ciedad, hacernos los sordos cuando nuestros niños preguntan sobre alucinógenos y otros componentes, sin embargo mas alla de ser el tema prohibido ¿Qué sabemos del él?

Ejemplos de personas sin discriminación de edades, raza o clase social es captada en las calles, robando divirtiendose hasta perder el conocimiento a costa nuestra.

Por eso queremos es que al donar una moneda al limpiaparabrisas o al malavarista contribuyes a que esta demanda crezca cada día mas.

Tocando con esto el tema del goierno al no modifi-car la Ley 1800 y las diferentes sentencias queremos introducirte a conocer mas sobre el tema en el que tú formas parte.

Queremos lo mejor y los queremos ya. Para ello ofre-cemos esta revista a todos los que quieran soñar algo más noble y más bello que la ración de horror de cada día. Una revista que no se debe a ningún poder, que sólo se somete a la lucidez, a la inteli-gencia, a la imaginación y a sueños excesivamente utópicos.

Esta revista se propone ser una sorpresa en cada Nú-mero, y para ello cuenta con lo que no tienen otras: el más calificado e inmodesto grupo de cómplices en el arte de comunicarse con el mundo, un grupo tan arriesgado que hasta ha permitido que su núme-ro sea el peligrosísimo 13, en el que siempre han ca-bido desde la redención hasta la traición.

Esperando que las imagenes no causen una mala impresión en ustedes le agradecemos al equipo de AntiDrogas de Santa Cruz de la Sierra y la coordina-ción de Pablo Fernandez con Ruli Callaú que nos proporcionaron las mismas, asi como a las reporte-ras: Jessica Hurtado Saucedo y Dayana Rojas, sin ellas Drogasdicción no sería la misma.

Nos esforzaremos por hacer que todos los Números sean obras de arte en cada página, hasta lograr que por fin se cumpla el dictamen famoso y la reali-dad decida imitar al arte.

Algo está comenzando en estos trópicos sin nombre, y acaso el primer Número sea el comienzo de una aventura inagotable. De todos modos, en este pun-to, Número empieza a contar.

Junio, 2012

Editor:Valeska GhisellPublisher:Jessica HurtadoAssociate editor:Dayana RojasAssociate publishers:LARA OSLAND, STACY FRYJr producer:BRANDON DEMARCOAdministration:

MARILEE BOITSONArt production:KRISTIN DYERPhoto editor:STEVE MARCHESEContributing producer:Arnold AndradeTechnical guidance:IAN HASKINMontage editor:Luis Ardaya

Valeska GhisellDrogadicción STAFF SUSCRIPCIONES:

Argentina: 343225

Centroamérica, Venezuela,Perú y el Caribe: (305) 871 37 96

Columbia: Bogotá 413 94 49

Nacional 9 800 19449

E.U.A. y P. Rico: 1 800 288 6677

Page 3: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 4: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

LUGAR DE REUNIÓN: Santa Cruz. Drogadicción: Solo en 2010 la fundación Ebenezer rescató a 1.000 personas y se cree que este año la cifra subirá porque hasta agosto recogió a 800. Atribuyen el alza del consu-mo de droga a la gran oferta

AL DÍA CAE UN VENDEDOR DE DROGA AL RALEO: La preocupación que maneja la autoridad an-tidroga está enfocada en los jóvenes porqueson potenciales víctimas de los vendedores, por eso se tiene programada una reuniónpara hoy con los directores de las uni-dades educativas de los distritos 1, 2 y 3.

LA LUCHA DIARIA DE LA FELCN: Más de 2.000 escolares participaron del acto inaugural de la campaña Jugate por la vida, que tiene como objetivo prevenir el con-sumo de estupefacientes en la juventud.

6

10

14

Page 5: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

LA CARA DE LA CIUDAD: Se presume que los narcotraficantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.

PANDILLAS Y VENDEDORES AL RALEO: El grupo cayó la tarde del miércoles en una batida policial ejecutada a petición de algunos vecinos del barrio Municipal del Plan Tres Mil hastiados de la presencia amenazante de viciosos y compradores de cocaína y marihuana en una casa, cuya dueña era considerada la principal distribuidora de droga al raleo en la zona.

AUMENTO DE DROGADICTOS EN LAS CA-LLES DISPARA ALERTA: Extremo: Aunque no hay un censo, se calcula que las per-sonas adictas que viven en las calles de Santa Cruz se han duplicado en el último año.

18

26

22

Page 6: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 7: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Santa Cruz. Drogadicción: Solo en 2010 la fundación Ebenezer rescató a 1.000 personas y se cree que este año la cifra subi-rá porque hasta agosto recogió a 800. Atribuyen el alza del con-sumo de droga a la gran oferta.

Extremo. Aunque no hay un censo, se calcula que las per-sonas adictas que viven en las calles de Santa Cruz se han du-plicado en el último año. Atri-buyen este hecho al fácil acce-so y bajo precio de las droga.

“En cualquier lugar se puede estar vendiendo droga en este momento”, alerta Manuel Jofré, encargado administrativo de la Fundación para la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos Ebenezer. Asegura que el consu-mo de estupefacientes aumen-tó en Santa Cruz, debido a una mayor oferta y un fácil acceso.

CASOS1Primer Anillo

Lugar deREUNIÓN

Page 8: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Estadísticas de las fuerzas antidrogas refuerzan la ver-sión que habla sobre acce-sibilidad a la droga. Hasta julio de este año en Bolivia se destruyeron 10 laborato-rios de cristalización de co-caína y se secuestraron 384 toneladas de sustancias controladas.

Desde la perspectiva de Jofré, este hecho repercute en el incremento de perso-nas que viven en la calle y se drogan allí.

De acuerdo con las esta-dísticas de Ebenezer, en 2010 fueron rescatadas de la calle alrededor de 1.000 personas, entre hombres y mujeres adultos, adoles-centes y niños.

En comparación con años anteriores, el número se in-crementó en un 30% y al finalizar esta gestión se esti-ma que la cifra suba más, pues ya se atendieron unas 800 personas hasta agosto.

El director de la Fuerza Es-pecial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Fer-nando Amurrio, confirmó que cada día se detienen ciudadanos que producen y comercializan droga; sin embargo, es necesario ha-cer un estudio para verifi-car si la producción de dro-ga y su comercialización aumentaron en Santa Cruz.

La Policía informa que las zonas ‘rojas’ se han exten-dido. Del segundo anillo pasaron al cuarto y prácti-camente en toda la zona entre estos dos puntos, pues hay personas en situa-ción de calle en la Omar Chávez, la Ramada, Los Pozos, el Avión Pirata, de-trás de la bimodal, en Pam-pa de la Isla, en la salida al Urubó, en la Cañoto, en Alto San Pedro, detrás del cementario central, alrede-dor de la pista de El Trompi-llo, el canal Isuto, en la Villa Primero de Mayo, Los Lotes y el Plan Tres Mil.

CASOS1Primer Anillo

Page 9: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

En la ciudad de Santa Cruz comenzó a haber personas que viven en las calles en la década de los 80, época mar-cada por la crisis económica, la sequía en el altiplano y la inundación en el oriente que ocasionaron una migración in-terna, además del ‘boom’ de la producción de droga que se produjo en el país.

Desde entonces a la fecha, se habla incluso de una tercera generación de personas que nacieron y se criaron en las calles, pero no ha habido nin-guna acción institucional efec-tiva que haya logrado frenar el problema.

Cleotilde Morales, directora de Callecruz, una institución de la Iglesia encargada de rehabili-tar niños y adolescentes, ase-gura que pese a los esfuerzos, todavía es muy difícil llegar a numerosos niños que viven en

la calle. “Podemos sacar a los que no han consumido dro-gas mucho tiempo, ellos salen, pero los otros ya no”, declara con tristeza, asegurando que las familias tampoco hacen mucho por ayudar a los chicos.

Ella explica que hay niños que nacieron en los canales que son amamantados por sus ma-dres que consumen clefa u otra droga.

Su versión se refuerza con el informe del coronel Amurrio sobre el resultado de muchos operativos. “Hemos encontra-do a padres e hijos y a herma-nos que viven en las calles y se drogan juntos”, indica. Mora-les también explica que en la calle, la vida sexual comien-za muy temprano, así que las adolescentes se embarazan a los 11 o 12 años. En el centro de acogida Alalay están varios de esos niños que nacieron en las

calles. En el caso de los adul-tos, la rehabilitación depende de la decisión y la voluntad que ellos tengan para hacerlo. Mientras se encuentran en la calle se reúnen en grupos que llaman gremios.

Por lo general todos son nóma-das. En los gremios hay un jefe llamado El Toro y los subalter-nos son denominados Cachi-manes. La función del grupo es protegerse de la Policía y de vecinos que se acercan para golpearlos o apedrearlos.

Toda su actividad gira en torno a conseguir dinero para com-prar droga, para ello salen ‘a cobrar’, como llaman al acto de robar carteras, celulares o lo que puedan. Con lo ro-bado consiguen pasta base, marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

Origen delroblema ocialSP

Page 10: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Al día cae un vendedorde drogas

al raleo

CASOS1Primer Anillo

Page 11: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Puede que no salga a diario en los medios de comuni-cación, pero todos los díasrealizamos un operativo contra el microtráfico o co-mercio a raleo de sustanciascontroladas, detenien-do personas y deco-misando marihuana o pasta de base”, explicaFernando Amurrio, jefe de-partamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra ElNarcotráfico (Felcn).

Esta apreciación es com-partida por dos orga-nismos que capacitancon políticas de pre-vención en los colegios.

Lo que más se decomisa. Amurrio dice que la Felcn di-rige sus acciones contra lasestructuras de estas or-ganizaciones, “hasta el momento lo que más hemos incautado esmarihuana, pero des-pués tenemos pasta base de cocaína, pero con menor cantidad de

alcaloide”, indica. Asi-mismo, agrega que la cantidad incautada varía, “por ejemplo, elmartes capturamos a una persona que tenía 45 gramos de marihua-na lista para la venta”.La preocupación que maneja la autoridad an-tidroga está enfocada en los jóvenes porqueson potenciales vícti-mas de los vendedo-res, por eso se tiene pro-gramada una reuniónpara hoy con los directores de las unidades educati-vas de los distritos 1, 2 y 3.

Llegar a los más chicos. El grupo Dare, dependiente de la Policía nacional y Felcn,trabaja en políticas de prevención con chi-cos de 5to y 6to año de primaria, “escogemosestos cursos porque ahí es cuando comienza la curiosidad del estu-diante, y son tentadospor estas personas

Page 12: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

CASOS1Primer Anillo

que se dedican a la venta de raleo”, indica Rubén Suárez, jefe interinode esta organización, que tiene 10 años en nuestra ciudad, y ade-más cumple labores decapacitación en distin-tas unidades educati-vas del departamento.

Cada 6 meses tienen un pro-medio de 500 a 300 alumnos que han sido capacitados.

Primero a profesores y des-pués visualmente. La Gober-nación hasta el año pasadotenía un convenio con las Naciones Unidas, donde su meta era ca-pacitar docentes paraque estos puedan rea-lizar el trabajo de pre-vención en los colegios.

“Ahora estamos traba-jando de manera inde-pendiente, y lo hare-

mos con organizacionesjuveniles y publicidad, para que a través de spots, podamos llegar a la población juvenil,entre 15 a 30 perso-nas del departamento”, dice José Carlos Soru-co, coordinador de laDirección Deptal de la Juventud del Go-bierno departamental.

El mismo ve a las unida-des educativas como el público vulnerable, ante el incremento dela venta a raleo, “he-mos notado que hay un consumo de cocaína alto, y las zonas dondehay más riesgos son en los dis-tritos 12, 9 y 8”, finaliza Soruco.

CASOS1Primer Anillo

Page 13: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Los datos de CELIN esta-blecen que en nuestra capital ha existido un in-cremento constante del consumo de drogas.

El diagnóstico analiza la situación en 1993 donde el consumo de drogas llegaba al 1.6% del total. El año 1996 el índice su-bió al 3.3%.

En 1999 alcanzó al 4.6% y hasta el año pasado se tenía en un 8.1% de jó-venes consumidores de drogas.

Este porcentaje de la po-blación tiene un rango de edad de jóvenes cu-yas edades oscilan entre los 12 a 21 años de edad. Y las drogas más consu-midas son la marihuana, inhalables, clorhidrato de cocaína, base de co-caína o alucinógenos.

Un análisis establece que las drogas en la ciudad de Santa Cruz de la Sie-rra impulsa a pandillas en los barrios y atraen a ma-fias internacionales.

EN LA LUCHA:

- El delito de suministro, contemplado en el artí-culo 51 de la Ley 1.008, se castiga con una pena privativa de libertad de entre ocho y 12 años.

- Los distribuidores de droga al raleo venden una pizca de pasta base de cocaína (la más noci-va para el organismo) en sobres cuyo costo varía entre Bs 5 y Bs 10.

Antecedentes de la curva de ascendente de consumo

Page 14: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

CASOS 2Segundo Anillo

No a las drogas! se escucharon con frecuencia en este acto. El Equipo Anti Drogas (EAD)

La lucha diaria de la FELCN

Page 15: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Estudiantes de 20 co-legios del departa-mento cruceño se hi-

cieron presentes ayer en el coliseo Eugenio Verde Ramos, de la calle Ingavi, para decir no a las drogas.

Más de 2.000 escolares par-ticiparon del acto inaugural de la campaña Jugate por la vida, que tiene como objeti-vo prevenir el consumo de es-tupefacientes en la juventud.

Y es que un estudio recien-te realizado por el Centro Latinoamericano de Investi-gación Científica (CELIN Boli-via), señala que el consumo de droga en los estudiantes de todo el país se ha incre-mentado en los últimos años.

De acuerdo con el informe, ocho de cada 100 estudian-tes a escala nacional consu-men estupefacientes. Los es-tudiantes alteños, trinitarios, paceños y cruceños enca-bezan los índices de mayor consumo de alcaloides ile-gales (marihuana, cocaína, inhalantes y alucinógenos).

Por este motivo, el Gobierno Departamental y la Oficina de las Naciones Unidas Con-tra la Droga y el Delito (Uno-dc) lanzaron esta campaña, que culminará en diciembre.

Gritos como ¡No a las dro-gas! se escucharon con frecuencia en este acto. El Equipo Anti Drogas (EAD), conformado por presenta-dores de televisión, modelos, deportistas, actores, músicos y otras personalidades, se hizo presente. Ellos serán los encargados de dar men-sajes positivos a los jóvenes.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, informó de que dentro de la campaña existen programas de reha-

bilitación y reinserción social.

Además, adelantó que para el próximo año se construirán institutos tecno-lógicos, para que la juven-tud tenga mayores opcio-nes en ocupar su tiempo.

Además se pretende cons-truir un parque deporti-vo en la Villa Olímpica.La Gobernación y la Unodc informaron de que cada año invierten más de $us 1.000.000 en proyectos de lucha con-tra las drogas en esta región.

La Unodc quiere llevar el tema a las escuelas César Guedes, representante de la Unodc en Bolivia, señaló que el consumo de drogas en el país se ha incremen-tado en los últimos años, pero en comparación con países vecinos no estamos en una situación alarmante.

“El aumento de consu-midores se debe a que parte de las transaccio-nes de tráfico de narcó-ticos se paga con droga.

Esto ocasiona que los quími-cos se queden en nuestra población y que afecten a los jóvenes. Para evitar situa-ciones como estas debemos apoyar actividades sanas que los beneficien”, agregó.

También dijo que como Uno-dc están trabajando en un proyecto lanzado hace cin-co meses, que consiste en capacitar a los profesores de los colegios para que dentro de su curricula aborden el tema de prevención de con-sumo de drogas en sus aulas.

Page 16: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Imágenes de la otra cara de la ciudad, como nuestra juventud esta siendo desperdiciada en las calles.

Page 17: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 18: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

CASOS 2Segundo Anillo

“Varias personas fueron descu-biertas por agentes de la Felcn comprando y consumiendo dro-ga en el inmueble. A otras se lasarrestó cuando llegaban a com-prar el alcaloide. Se nos informó de que estos sujetos ofrecían los sobres en algunos colegios y en la vía pública” manifestó el fiscal Carlos Robles.

Page 19: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 20: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

El responsable del organismo internacional en nuestro país, develó que una gran canti-

dad de droga que se comercia-liza internacionalmente, y un por-centaje se deja en el país como parte de pago a los que trabajan para el consumo, como también algunas personas que se dedican a fabricar cocaína para el consu-mo dentro nuestro país.

Las personas que mas consumo existe son en las ciudades de Santa Cruz, Oruro y Cochabam-ba, pero también se consumen en las poblaciones fronterizas por donde sale la droga a los países vecinos.

Según una investigación sobre el consumo de drogas en estu-diantes de Bolivia entre 1993 y 2011, realizada por el Centro La-tinoamericano de Investigación Científica (Celin), por cada 100 mil alumnos entre 12 a 21 años, la tasa de prevalencia del consumo de marihuana es de 1.623 en va-rones y 952 en mujeres. Mientras que el consumo de cocaína llega a 1.256 en varones y 653 en mu-jeres.

Otro estudio del Celin, de la ges-tión 2008, da cuenta que entre las drogas ilegales que consume la comunidad universitaria en todo el país está la marihuana, el crack y otros, que son drogas sintéticas.

En marzo se dio a conocer las de-claraciones de la jefa de la agen-cia antidrogas estadounidense (DEA), cuya oficina fue expulsada el 2008 del país.

Durante una interpelación en la Cámara de Representantes, dijo que Bolivia “muestra un creciente problema de drogas con un re-punte en el consumo, producción y tráfico”.

La Policía antinarcóticos aún no tiene datos actualizados sobre la situación del consumo de dro-gas, pero en el segundo trimestre del 2010 se informó que existe un “incremento relativo”, del 23% a 27%, en el consumo de estupe-facientes en relación al año 2009 y que los mayores compradores son jóvenes de entre 17 y 21 años.

Colegios. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, infor-mó a GAIA noticias que “estu-diantes de unidades educativas de las ciudades principales del país denunciaron la presencia de proveedores de droga en alrede-dores e interior de sus estableci-mientos”.

Se presume que los narcotrafi-cantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y mari-huana a colegios y extender así este negocio ilícito.

El micro-tráfico adopta diversas modalidades para llegar a abas-tecer al consumidor, empleando cientos de formas y vías. César Guedes recordó que también la venta de droga se realiza en puestos disimulados con baratijas y en algunos puestos de dulces cercanos a las unidades educa-tivas.

El Director de la FELCN anunció que crearía un grupo especial de lucha contra el microtráfico, especialmente en las capitales de departamento. “Eso va a ser un control muy fuerte porque hay que proteger a nuestra sociedad, a la niñez, a nuestra juventud”, sostuvo.

La cara de la ciudad

Page 21: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 22: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

El grupo cayó la tarde del miérco-les en una batida policial ejecu-tada a petición de algunos veci-nos del barrio Municipal del Plan Tres Mil hastiados de la presencia amenazante de viciosos y com-pradores de cocaína y marihua-na en una casa, cuya dueña era considerada la principal distribui-dora de droga al raleo en la zona.

Los efectivos inspeccionaron mo-chilas y bolsillos y encontraron 146 sobres de cocaína y bolsitas de

marihuana.

El fiscal Robles abrió causa con-tra todos bajo los preceptos de la Ley 1.008 marco del que se libró el menor de edad por ser inimpu-table a dicha norma. Por lo tanto, el representante del Ministerio Pú-blico presentará al adolescente ante un juez de la Niñez y Adoles-cencia para que decida su situa-ción jurídica.

El menor tiene dos caminos: ser

entregado a sus padres, si es que los tiene, para que le corrijan el rumbo o ir a un centro cerrado como Fortaleza, donde hay pro-gramas de rehabilitación.

La autoridad solicitó la detención preventiva de todos, pues no acreditaron tener oficio lícito, fa-milia ni domicilio.

Con esas agravantes el juez Al-berto Zeballos dictó el encarce-lamiento de todos en Palmasola.

CASOS 3Tercer Anillo

Page 23: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Page 24: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Pandillas y vendedores al raleo

Page 25: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Sobre la distribuidora, Yenny Glo-ria, responsable de causar insegu-ridad en su barrio, pesa también el hecho de que tiene antece-dentes por el mismo delito y espe-ra un fallo de un tribunal de alza-da de Sucre.

Por otra parte, la madrugada de ayer, en otro operativo, la Policía arrestó a una pareja hallada in fraganti vendiendo pasta base de cocaína a ‘topos’ del canal del segundo anillo y la avenida Piraí. Irán a proceso por la Ley 1.008.

El envío de 15 expendedores a la cárcel es un mensaje claro para el resto, dijo el fiscal Carlos Robles.

Lo que hoy en día queremos ana-lizar es la modificación de la ley 1008, en el parlamento ubicado en la ciudad de Chuquisaca, Su-cre.

Debido a las infrancciones con dicho código, muchas veces los detenidos o acusados de tales delitos de encubrimiento o po-sesión de sustancias controladas llegan a pasar mayor tiempo en carcel, esperando una condena que la condena misma.

Sin embargo con el nuevo gabi-nete gubernamental esta situa-ción se volvió innaccedible y sin vuelta a tras.

Pandillas y vendedores al raleo

Page 26: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Nota de Prensa:Basado en un diario de campo

Estadísticas de las fuerzas antidrogas refuerzan la versión que habla sobre accesibilidad a la droga. Hastajulio de este año en Bolivia se destruyeron 10 laboratorios de cristalización de cocaína y se secuestraron384 toneladas de sustancias controladas.

Desde la perspectiva de Jofré, este hecho repercute en el incremento de personas que viven en la calle yse drogan allí. De acuerdo con las estadísticas de Ebenezer, en 2010 fueron rescatadas de la calle alrededor de 1.000 personas, entre hombres y mujeres adultos, adolescentes y niños. En comparación con años anterio-res, el número se incrementó en un 30% y al finalizar esta gestión se estima que la cifra suba más, pues ya se atendieron unas 800 personas hasta agosto.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, confirmóque cada día se detienen ciudadanos que producen y comercializan droga; sin embargo, es necesario hacerun estudio para verificar si la producción de droga y su comercialización aumentaron en Santa Cruz. Amurrio explica que en la ciudad existe una red organizada de distribuidores de droga ‘al menudeo’ y que sus puntos de venta son conocidos por los consumidores.

Amurrio detalla que la Policía realiza un operativo por mes destinado a trasladar a los centros a la genteque está en situación de calle y como resultado, cada mes son recogidas entre 70 y 100 personas. Los ciuda-danos también observan que hay un aumento de gente que vive en los canales y otros puntos de la ciudad y se quejan porque sienten que esto trae más inseguridad, pues se producen asaltos con más frecuencia. La Policía informa que las zonas ‘rojas’ se han extendido.

“Esta zona cambió para mal, se producen asaltos todo el tiempo, no podemos descuidarnos; por la noche es muy peligroso caminar”, manifiesta Segobia Albis, una mujer que vive por detrás de la bimodal. El criterio es el mismo de otros vecinos del cuarto anillo que tienen sus viviendas próximas a la avenida Piraí y aseguran que lazona dejó de ser tranquila hace dos años.

Para Manuel Jofré el problema no solo tiene que ser visto como un asunto de inseguridad; explica que esnecesario un apoyo estatal más efectivo para trabajar en la rehabilitación de la gente que llegó a las callesy de acciones preventivas. “Es cierto, la drogadicción está acompañada de violencia, delincuencia, prostitu-ción, promiscuidad e inseguridad, por eso mismo hay que combatirla”, sostiene.

En la ciudad de Santa Cruz comenzó a haber personas que viven en las calles en la década de los 80,época marcada por la crisis económica, la sequía en el altiplano y la inundación en el oriente que ocasiona-ron una migración interna, además del ‘boom’ de la producción de droga que se produjo en el país. Desde entonces a la fecha, se habla incluso de una tercera generación de personas que nacieron y se criaron en las calles, pero no ha habido ninguna acción institucional efectiva que haya logrado frenar el problema.

Cleotilde Morales, directora de Callecruz, una institución de la Iglesia encargada de rehabilitar niños yadolescentes, asegura que pese a los esfuerzos, todavía es muy difícil llegar a numerosos niños que vivenen la calle. “Podemos sacar a los que no han consumido drogas mucho tiempo, ellos salen, pero los otros ya no”, declara con tristeza, asegurando que las familias tampoco hacen mucho por ayudar a los chicos. Ella explica que hay niños que nacieron en los canales que son amamantados por sus madres que consumen clefa u otra droga.

Page 27: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Aumento de drogadisctos en las

calles dispara alerta

Su versión se refuerza con el informe del coronel Amurrio sobre el resultado de muchos operativos. “Hemos en-contrado a padres e hijos y a hermanos que viven en las calles y se drogan juntos”, indica.

Morales también explica que en la calle, la vida sexual comienza muy temprano, así que las adolescentes se em-barazan a los 11 o 12 años. En el centro de acogida Alalay están varios de esos niños que nacieron en las calles.

En el caso de los adultos, la rehabilitación depende de la decisión y la voluntad que ellos tengan para hacerlo. Mientras se encuentran en la calle se reúnen en grupos que llaman gremios. Entre los gremios más grandes están Las Melenas y La Frontera, ubicados detrás de la bimodal y en la Pampa de la Isla, respectivamente. Hay otros gremios más pequeños dispersos en la ciudad. Por lo general todos son nómadas. En los gremios hay un jefe lla-mado El Toro y los subalternos son denominados Cachimanes. La función del grupo es protegerse de la Policía y de vecinos que se acercan para golpearlos o apedrearlos.

Toda su actividad gira en torno a conseguir dinero para comprar droga, para ello salen ‘a cobrar’, como llaman al acto de robar carteras, celulares o lo que puedan. Con lo robado consiguen pasta base, marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

Manuel Jofré explica que un adicto que se encuentra en la calle es una persona que está a la defensiva y cuan-do está drogada es violenta porque pierde la noción de la situación. Explica que la mejor manera de solucionar el problema es con rehabilitación.

En Santa Cruz existen 28 centros encargados de rehabilitar a personas adictas que llegaron a las calles. En la mayoría de los casos funcionan con donaciones y pertenecen a iglesias católicas y cristianas. Allí, el denomi-nador común es la falta de un apoyo estatal estable y oportuno. Como ejemplo, hasta la fecha no reciben el presupuesto municipal que corresponde a la gestión 2011.

Desde hace un año es director del centro de acogida Ebenezer. Trabaja las 24 horas del día, su misión es recibir y dar ayuda a las personas que son llevadas por los grupos de rescate de la fundación. “Llegan en cualquier momento, algunos están intoxicados, otros heridos o muy enfermos y debemos trasladarlos al hospital”, explica.Además del centro de acogida, Ebenezer tiene otros centros para mujeres y niños y varones.

Pese a los esfuerzos, las estadísticas de rehabilitación todavía son bajas, solo un 32% logra hacerlo, en la expe-riencia de Ebenezer. Para la Felcn la situación es más complicada, pues de 70 personas que recogen estiman que solo cuatro llegan a dejar las drogas.

Actualmente en Ebenezer existe un grupo de jóvenes que se encuentra en la etapa final de rehabilitación y fue-ron entrenados en panadería. Ellos se levantan a las 5:00 de la mañana para elaborar pan. Pasado el mediodía terminan su labor y tienen alrededor de mil panes para vender. Trabajan en equipo en las instalaciones de una casa que le fue dada en comodato a Fundación luego de haber sido incautada por narcotráfico.

Los jóvenes se distribuyen la tarea de venta, algunos lo hacen por su barrio, en carretilla; otros se desplazan en micro, llevando el pan a otras zonas de la ciudad con el empeño de tener una vida lejos de la calle y del vicio.

Page 28: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Las cifras1.000: Es el número aproximado de personas que la fundación Ebenezer rescató de las calles de Santa Cruz en 20104: La Felcn estima que de 70 per-sonas que saca de la calle solo cuatro llegan a dejar completa-mente las drogas400: En 2008 se estimaba que los menores que vivían en las calles superaban esta cifra. Ahora dicen que se duplicó.

Juan Pablo Montaño | Estudiante y jardinero

Estuve en la calle un poco más de un año, cuando tenía entre 13 y 14 años. Llegué allí porque me fui de mi casa, preferí hacerlo para no martirizar a mi madre, yo era muy rebelde y ella sufría mucho.

Cuando estuve en la calle vi a ni-ños muy pequeños, hasta de cin-co años. Yo estuve por la salida al Urubó. Como todos, yo también bebía alcohol y consumía drogas.

La calle es dura, cuando llega e sur o llueve no hay con qué cu-brirse. Los que viven en la calle no tienen que ver con los que forman pandillas, ellos viven en sus casas y si hace frío van a abrigarse y es-tán gordos.

Creo que cuando yo estuve en la calle la vida no era tan difícil

como ahora, con 20 bolivianos podíamos pasar, nos compráb mos comida de las señoras que venden en carretillas, el almuerzo costaba cinco pesos y un pollo chino, el económico, costaba 8 pesos. Veo que ahora es más difí-cil, todo ha subido.

Me hizo mucho bien llegar a La República de Callecruz (centro próximo a la comunidad El Pau-rito). Allí, el campo y el contacto con la naturaleza nos desintoxi-ca. Volví a la escuela y aprendí a cultivar la tierra, a criar animales y carnearlos.

Me gusta, la vida del campo, quiero estudiar Agronomía.

Después de estar tres años decidí dejar La República y pasar a la Residencia de Callecruz que fun-ciona en la ciudad.

Desde allí seguí estudiando, pero el año pasado me enteré de que mi madre murió, eso me causó mucho dolor y perdí el año, aho-ra estoy repitiendo tercero medio en un nocturno.

Ya no estoy en La Residencia, vivo solo en un cuarto y en el día trabajo como jardinero.

Consumidores de Clefa

Page 29: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra

Drogadicción y otras adicciones

Santa Cruz. Drogadicción: Solo en 2010 la fundación Ebenezer res-cató a 1.000 personas y se cree que este año la cifra subirá por-que hasta agosto recogió a 800.

Atribuyen el alza del consumo de droga a la gran oferta.

Extremo: Aunque no hay un cen-so, se calcula que las personas adictas que viven en las calles de Santa Cruz se han duplicado en el último año.

Atribuyen este hecho al fácil ac-ceso y bajo precio de las drogas “En cualquier lugar se puede es-tar vendiendo drogaen este momento”, alerta Manuel Jofré, encargado administrativo de la Fundación para la rehabili-tación de alcohólicos y drogadic-tos Ebenezer.

Asegura que el consumo de es-tupefacientes aumentó en Santa Cruz, debido a una mayor oferta y un fácil acceso.

Page 30: Drogadicción en Santa Cruz de la Sierra