Transcript
  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    INICIO CHILE LATINOAMRICA MUNDO MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD ECONOMA POLTICA ARTES

    CIENCIA & TECNOLOGA EDUCACIN SALUD COLUMNAS ENTREVISTAS EDITORIAL MS BUSCAR

    Los pueblos indgenas no hablamos dialectos, nilenguas. Hablamos idiomas

    19 DECEMBER 17:12

    LATINOAMERICA, ORGANIZACIN SOCIAL, PUEBLOS8 28kLike

    COMPARTE EN FACEBOOK COMPARTE EN TWITTER

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    La pasada semana, el diario El Comercio del Per, public una nota informativa bajo el ttulo: El quechua muerede vergenza en el Per[1], en la que, citando a la Agencia EFE, indica que las y los quechuas del pas estaramosabandonando nuestra lengua por vergenza. Adems, dicho matutino seala que la lengua quechua,histricamente promovida por la Iglesia Catlica para la evangelizacin, comenz a ser prohibida en el Per araz de la rebelin de Tpac Amaru (siglo XVIII).La colonialidad interna en los estados latinoamericanos se sustenta en la colonialidad cultural que las litesculturales oficiales imponen sobre el resto de las culturas subalternas. La cultura oficial, para justificar suviolencia institucionalizada, y garantizar la permanencia de su superioridad, afianza el sentimiento de

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    culpabilidad en sus vctimas, fustigando todo acto de rebelda por parte de los subalternos. Por eso, el Percriollo dice: la lengua quechua se pierde porque los campesinos se avergenzan de hablarlo, y a raz de larebelin de Tpac Amaru. Es decir, por culpa de la rebelin indgena y la vergenza de los quechuas se pierde elpatrimonio cultural peruano!Las lites oficiales generalmente utilizan terminologas despectivas, no pocas veces prejuiciosas, para referirse ydeslegitimar a las culturas no oficiales. Por eso, para aludir a los idiomas nativos utilizan el trmino de lenguay/o dialecto, pero lo que ellos hablan y ensean lo categorizan como idioma. Nos llaman campesinos a losindgenas con la finalidad de anular discursivamente nuestra condicin de sujetos de derechos especiales a nivelinternacional. Saben que a los campesinos no les asisten mayores derechos.El lingista lituano Max Weinreich (siglo XX), defini que la lengua es un dialecto con un ejrcito y un navodetrs. Del mismo modo, en la actualidad, el idioma es una lengua con un ejrcito y una marina detrs. Es decir,la progresiva jerarquizacin conceptual de dialecto, lengua, idioma, que supuestamente corresponda a losdiferentes niveles de desarrollo civilizatario de los pueblos no tiene ningn sustento cientfico. Fue y es sloproducto de las circunstancias poltico militares del momento. Segn la lingstica, la semitica o laantropologa, todos los pueblos hablamos idiomas, y ninguno es superior o inferior a otro.Fueron los vencedores quienes, sobre los escombros de los pueblos, establecieron que su medio decomunicacin se denomine idioma, y el medio de los derrotados, lengua o dialecto. Aquellos se imponen comola cultura, modelo oficial, a seguir. Los derrotados, idealizan, suean con ser parte de los vencedores. Poreso, el vencedor (ni quienes quieren sentirse parte de ellos) no aprende, ni promueve la lengua de losderrotados. Pero, regularmente los aymaras hablan quechua y castellano, los quechuas hablamos castellano yotros idiomas. Pero, generalmente los mestizos y/o criollos no hablan idiomas nativos, pero s se esfuerzan porel ingls, francs, alemn, etc., idiomas de supuestas civilizaciones desarrolladas.Si deseamos realizar una sociometra de la estratificacin sociopoltica de la realidad de un pas colonizado, o desu condicin de colonialidad, suficiente observar la estratificacin idiomtica en la cotidianidad. Unos pocosesforzndose en los idiomas de los ejrcitos dominantes (despreciando los idiomas nativos), y otros muchos,producto del racismo institucionalizado, intentado esconder su milenaria riqueza idiomtica. Es ms, como biensostiene el semilogo suizo Ferdinand de Saussure (siglo XIX), las estructuras idiomticas son la expresin de las

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    estructuras culturales de los pueblos.En el mundo coexisten cerca de 5 mil idiomas nativos hablados por otro tanto de pueblos. En el Per, cerca de50 idiomas. En Guatemala, 22 idiomas mayas. En Bolivia, ms de 30 idiomas nativos. Todos son idiomas. Tanvlidos como los de origen europeo, asitico o de cualquier otra procedencia. Si alguien, en el siglo XXI, sequiere atribuir la categora de superioridad idiomtica-cultural padece una gangrena terminal de la enfermedaddel racismo, y un crnico complejo de inferioridad. A los pueblos indgenas nos vencieron, pero jams nosderrotaron. Muestra de ello es la actualidad de nuestra riqueza idiomtica milenaria.via Alainet

    COMPARTE EN FACEBOOK COMPARTE EN TWITTER

    SUSCRBETE A EL CIUDADANO

    ANTERIOR

    Fotos de mujeres tatuadas de hace unsiglo

    SIGUIENTE

    HUMOR: 20 personas a las que lesdeberan PROHIBIR realizar proyectos

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    COMENTARIOS

    Te invitamos a comentar y participar de esta discusin. Todo comentario que atente contra los derechos humanos yse centre en la grosera para descalificar, no ser admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

    siglo deberan PROHIBIR realizar proyectosHgalo usted mismo

    49 comments

    Add a comment...

    Comment using...

    Ber Miranda PaccoLo que me sorprende que usen la palabra verguenza y hablen por cada habitante de Per..sinconsultar y si preguntan no tengo fe de sus encuestas....yo no creo que todos tenganverguenza ests palabras estn creadas por la masa consumista para que ms bien nosavergonzemos..y nos dividan.

    Reply Like about an hour ago

    Federico Enrique Aguilar Alvarez Top Commenter Universidad de Concepcin SINCERAMENTE HABLANDO ??? NO SEAMOS HIPCRITAS Y RECONOZCAMOS QUE , POR LOMENOS EN CHILE, EL IDIOMA MAPUCHE NOS IMPORTA UN BLEDO , Y TAMPOCO LES INTERESAMUCHO A LOS DESCENDIENTES DE MAPUCHES . ESO ES TODO .SE HICIERON ALGUNOS INTENTOS POR COMENZAR A ENSEARLO EN LAS ESCUELAS , PERO ALA IDEA LE FALT COMBUSTIBLE Y NO PRENDI Y , PENSNDOLO BIEN , CREO QUE TAMPOCOTENA UNA MAYOR TRASCENDENCIA PRCTICA EL APRENDERLO . SI NO LO HABLAN NI LOSMAPUCHES , DE QU SIRVE QUE LO HUBIESEN APRENDIDO LOS DEMS ??? COMOCURIOSIDAD , PASE.CULTURALMENTE HABLANDO , EL MAPUDUNGN ES DIGNO DE TODO EL RESPETO DE LOS "

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    CULTURALMENTE HABLANDO , EL MAPUDUNGN ES DIGNO DE TODO EL RESPETO DE LOS "CHILENSIS " , PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TRASCENDENCIA , TENEMOS QUERECONOCER QUE EL AVANCE DE LOS PUEBLOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS , SE HACE MSNECESARIO HABLAR UNA LENGUA MS UNIVERSAL , QUE REVIVIR O RESUCITAR OTRAS YA APUNTO DE PERECER .COMO PARECE QUE A LOS CHILENOS LES GUSTAN TANTO LAS ENCUESTAS , AUNQUE YO DUDEOLMPICAMENTE DE ELLAS , ESTOY CASI SEGURO QUE ANTE LA PREGUNTA DE " SI A LASPERSONAS LES GUSTARA HABLAR EL IDIOMA MAPUCHE " , ESTOY CASI SEGURO QUE UN GRANPORCENTAJE DIRA QUE NO !!! POR FAVOR , PIENSEN CON LA CABEZA FRA , Y NO ME TRATEN DE ANTIPATRIOTA !!!

    Reply Like 10 hours ago

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertFederico Enrique Aguilar Alvarez, Creo que no eres antipatriota mas bien pienso queeres un acomplejado sin darte cuenta que lo eres porque no llegaste a entender loque el que escribe dice acerca de los que tienen verguenza de su historia y quizasde sus ancestros, lo que a mi por el contrario me enorgullece el descender de Incas,Mapuches, Mayas, Aztecas o cualquier otra cultura llamada despectivamenteindigenas por los llamados conquistadores o vencedores quienes al final de cuentasno conquistaron nada ni vencieron a nadie, sino solo a gente como tu quienes sonacomplejados de su descendencia y avergonzados de ella.

    Reply Like 5 hours ago

    Federico Enrique Aguilar Alvarez Top Commenter Universidad de ConcepcinManuel LaRosa PUEDE QUE TENGAS RAZN , ESTIMADO , PERO ESO NO CAMBIA ENNADA LA CANTIDAD TOTAL DE LA SUMA .

    Reply Like 2 hours ago

    Jairo Daniel Serrano Torres La Inmaculadaque mal pienso que deberian tener orgullo mas no verguenza

    Reply Like Yesterday at 4:10pm

    Guillermo Arias Barreto Top Commenter Conservatorio Nacional de Msica del Per? lengua e idioma es LO MISMO y dialcto se refiere a una forma particular de hablar unidioma o lengua. Por ejemplo, el quechua del Cuzco es DIFERENTE al de Ancash, (aunque, en

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    idioma o lengua. Por ejemplo, el quechua del Cuzco es DIFERENTE al de Ancash, (aunque, eneste caso particular, no tanto para ser diferentes dialectos).Yo creo que detrs de este artculo hay resentimiento, desinformacin y falta de autoestima.Yo soy bsicamente occidental, costeo limeo y entre mi familia y amigos, no conozco a NADIEque desprecie el quechua, como se repiten a si mismos los indigenistas... clarro,probablemente no hablamos este idioma, que es propio de la regin cuzquea, como nohablamos el puquina y otros (el quechua fue impuesto a la fuerza en el resto del Per, aunqueen la costa NUNCA prendi del todo... para un costeo, hablar quechua era HABLAR EL IDIOMADEL INVASOR GENOCIDA CUZQUEO... un idioma OBLIGATORIO) los quechuas, no se dancuenta que ese resentimiento que sienten es parte de una estrategia para impedir que todosnos reconozcamos como peruanos multitnicos, multi lingusticos... en fin americanos...humanos. Los apstoles de la religin del odio, el comunismo, SIEMPRE se montan sobre lasinseguridades de las etnias para sembrar la divisin... y ellos cosechan.

    Reply Like Edited Yesterday at 3:26pm1

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertGuillermo Arias Barreto, entendi algo de lo que escribistes pero al final escribiste unacontroversia balga la redundancia, cuando dices humanos los apostoles de la religiondel odio, el comunismo, siempre se apoyan sobre las inseguridades de las etniaspara sembrar la division. Como asi el comunismo siembra division porque la solapalabra implica unidad o tambien vivir en comunidad, ya sea de ideas, costumbres,idiomas y muchas otras cosas que le pertenecen a la comunidad en general y no aninguna division cualquiera que sea.

    Reply Like 5 hours ago

    Edmundo Camacho Orellana Colegio Nacional Eduardo AbaroaCUANDO LOS ESPAOLES SE ADUEARON DE ESTAS TIERRAS, TAMBIEN SE ADUEARON DETODO EL ORO Y PLATA, DONDE LOS QUECHUAS, TENIAN SU ESCRITURA, SU FILOSOFIA, SUSDESCUBRIEMIENTOS ASTRONOMICOS Y CIENTIFICOS, EN LAMINAS DE ORO Y EN LAMINAS DEPLATA, PERO ELLOS NO MIRARON EL VALOR DEL CONTENIDO, SOLO VIERON ORO Y PLATA, QUEFUNDIERON Y SE LLEVAROIN COMO METAL, PERO EN UNO DE ESOS ESCRITOS QUE SESASLVARON, ..CUENTA QUE HUBO UN GRAN CATACLISMO EN ESTE HEMISFERIO, DONDE SEMOVIO EL SOL UNA CUARTA PARTE, Y QUE EL SOL NO RETORNO DURANTE DOS DIAS, SIENDOESTE EL MOTIVO DEL ESPARCIMIENTO DE SUS HABITANTES, QUE SUFRIERON UNA LOCURA ENMASA, Y SE DISPERSARON POR TODO LOS LUGARES Y QUE PERDIERON LA RAZON, PERDIERONSU ORIENTACION, PERDIERON SU UNICA LENGUA, PORQUE DESPUES DE ESTE CATACLISMO,NADIE PODIA ENTENDERSE, MOTIVO POR EL CUAL SE DISPERSARON, ABANDONANDO GRANDESCIUDADES Y CENTROS RELIGIOSOS, NO POR GUERAS, SINO POR EL PANICO DE PERDER EL SOLPARA SIEMPRE.

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    PARA SIEMPRE.

    Reply Like Yesterday at 2:10pm

    Hugo Campbell Sills Top Commenter Works at Fondazione Edmund MachPor favor, antes de hacer este tipo de columnas, averigen que LENGUA E IDIOMA SONEXACTAMENTE LO MISMO.

    Reply Like January 12 at 11:23am5

    Mauricio Oyarzo Gutierrez Universidad Bernardo O'Higginsvena a decir lo mismo! jajaja

    Reply Like Yesterday at 9:14am2

    Katary Caizapanta Barcelona, Spainbendiciones mashikus

    Reply Like January 6 at 5:52am

    Amaru Kusku#orgulloquechua

    Reply Like January 3 at 7:09am

    Sergio Ignacio Noa Ramos Nicolas copernicoYACTAMASICUNA AMA PINJAKUYCHY IMATAPAS NIHUANGA RUNAKUNA RIMPAKOY RUNASIMITACARAJO

    Reply Like January 2 at 10:51am

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertSergio por favor podrias traducirlo? ya que deso aprender Quechua y estoy haciendomis pininos en ese idioma muy nuestro por supuesto. Si no me equivoco el Quechuaes el idioma oficial en el Peru, pero la mayoria no lo sabe o no quieren saberlo.

    Reply Like 5 hours ago

    Mario Galindo Queralt Top Commenter Presidente a.i. at Sociedad de Ingenieros de Bolivia

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    Mario Galindo Queralt Top Commenter Presidente a.i. at Sociedad de Ingenieros de BoliviaDptal La PazEn resumen, dejmonos de estupideces y aprendamos Ingls !!

    Reply Like January 1 at 1:49pm

    View 2 more

    Sergio Ignacio Noa Ramos Nicolas copernicoMAESTRO CON TODO RESPETO LA HABLA UN PERUANO ORGULLO DE HABLAR MIQUECHUA NO ME AVERGUENZO DE MI RAICES

    Reply Like January 2 at 10:59am1

    Mario Galindo Queralt Top Commenter Presidente a.i. at Sociedad de Ingenierosde Bolivia Dptal La PazEstimado Sergio: mi padre, mis tos y mis abuelos hablaban Quechua. Yo quisierahablarlo; sin embargo, a la hora de aprender un nuevo idioma creo que debemosestudiar el Ingls.

    Reply Like January 3 at 9:31am

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertMario Galindo Queralt mejor quedese de ingeniero y con su castellano, porque elidioma de sus ancestros le averguenza y ojala aprenda Ingles cosa que asi lo voy apoder putear y humillar en Ingles ya que yo lo hablo, escribo y leo por el hecho dehaber estudiado en U.S.A..

    Reply Like 5 hours ago

    Pepe Willka Colegio Nacional Mixto IndependenciaHablando del Runasimy, los PUEBLOS INDIGENAS ANDINOS DE FUERABAMBA, donde seencuentra hacentada el Proyecto Minero LAS BAMBAS, ahora se encuentra en manos de laEMPRESA CHINA MMG, quienes aprovechando la IGNORANCIA DE LOS COMUNEROSCAMPESINOS, bajo engao, amenazas y chantajes, EN ESTOS MOMENTOS VIENENDESPOJNDOLOS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES, TIERRAS DE LOS YANAWARAS; EN LAPRXIMA LES ENVIARE LAS FOTOGRAFAS, FILMACIONES DEL EJERCICIO ABUSIVO DE LAMINERA TRANSNACIONAL MMG; QUIENES HAN CORROMPIDO A TODAS LAS AUTORIDADESLOCALES, POLICIALES, JUDICIALES, DONDE LOS RUNAS YANAWARAS NO ENCUENTRAN

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    LOCALES, POLICIALES, JUDICIALES, DONDE LOS RUNAS YANAWARAS NO ENCUENTRANJUSTICIA,; EN PRO DE LA DEFENSA LEGAL Y PARA RECIBIR SUS SUGERENCIA LES ENVIAREDICHAS PUBLICACIONES, HAGAMOS CAUSA COMUN, NO PUEDEN APROVECHAR Y MATAR A LOSPUEBLOS ORIGINARIOS COMO SON LOS RUNAS YANAWARAS.

    Reply Like December 30, 2014 at 7:27pm2

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertPepe Willka, estoy completamente de acuerdo contigo y estoy muy interezado enesas publicaciones.

    Reply Like 5 hours ago

    Pepe Willka Colegio Nacional Mixto Independenciakausachun RUNASIMY,

    Reply Like December 30, 2014 at 7:22pm

    Abel Huaman Yupanqui Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dioslamentablemente vivimos esta realidad por la falta de educacion en nuestros nios, loscolegios NO EDUCAN, SINO SON CENTROS DE INSTRUCCION. Quien define cuando se consideradialecto o idioma, simplemente por la magnitud y cantidad d personas que la hablan....peromas halla de esto, la lamentable realidad es que cada vez la sociedad valora menos nuestrosorigenes y los idiomas de nuestros raices, ya sean quechuas, aymaras u otros. debemoscambiar primero nosotros, no cambiaras el mundo pero si a la persona q estra a tu costado,educa a tu hijo, a tu hermano, a tu familia, a tu vecino...nuestra gran riqueza esta escondidoen nuestros origenes, en lo que realmente somos, no en la imitacion de la moda, olovidando loque somos en realidad. kausachun llajtanchiks, kausachun runasimis, kausachun Peru.

    Reply Like December 26, 2014 at 2:39pm2

    Manuel LaRosa Top Commenter College of the DesertAbel, necesito aprender Quechua el idioma de mis ancestros por la ptm.

    Reply Like 5 hours ago

    Heyne Zumba Pia San Pedro High Schoolkausachun runakuna, rikchak laya rimakunawan..

    Reply Like December 25, 2014 at 10:06am

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    Reply Like December 25, 2014 at 10:06am

    Heyne Zumba Pia San Pedro High SchoolLos indgenas debemos unirnos cada da mas, para la resistencia,estamos en pie de luchacontra la discriminacion, debemos demostrar que somos buenos soldados .......ABAJO LADISCRIMINACION, ... QUE VIVA NUESTROS IDIOMAS!!!!!!!!

    Reply Like December 25, 2014 at 10:04am2

    Kvinnherad San Lucas TolimnLa distincin hecha por muchos hispanohablantes para sealar una presunta superioridad desu propio dialecto.

    Reply Like December 25, 2014 at 1:30am1

    Julin Chica Cardona Freelancer at Self-EmployedExcelente disquisicin

    Reply Like December 24, 2014 at 7:31am

    Samuel Ruben Pea Llayque University of Guayaquilyachayninchikunata qhawarispa , iiyninchispi atiparispa hujlapi llaqtanchista puririchisunchis ,ama mancharikuspalla ---- llaqtanchis mana awinchispa qhawaynin aypanan kamaraqmikanyari hinantin teqsimuyuntinpaqpuni , riki riki .--------- .

    Reply Like December 23, 2014 at 2:31pm

    Samuel Ruben Pea Llayque University of Guayaquilmanan noqanchisqa indiginachu kanchis , pikunach , maykunach noqanchisqa KNA ,QOLLA , WANKA , WAYLLA , LUKNA , KAAR , CHACHA , hinaman hina hoq llaqtayuqlaqtamasinchiskunapuwanyari.

    Reply Like December 23, 2014 at 2:23pm1

    Norbert RiveroMe parece que el hecho mas eficaz para valorizar una lengua indigena, es su desarrollo.Cuando se haya escrito en quechua obras quivalentes a "los misrables" de Victor Hugo,"Guerra y paz" de Toslsto, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, o "En busca del tiempo perdido"

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    View 10 more

    Facebook soc ial plugin

    "Guerra y paz" de Toslsto, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, o "En busca del tiempo perdido"de Proust, entre infinidad de otras grandes creaciones de la literatura universal, el quechuasera tan valorizado como cualquiera de los idiomas que han servido a comunicar tantaexcelencia intelectual.

    Reply Like December 22, 2014 at 11:55pm

    View 1 more

    1

    Mauricio AVla unica y real forma de valorizar el quechua es hacer que las nuevas generacionesde peruanos la aprendan en los colegios y universidades, asi de esa manera podriadesarrollarse una literatura quechua de alto nivel, mientras no sea asi, no pasaranada. De la nada no viene nada.

    Reply Like December 23, 2014 at 3:28am1

    Norbert RiveroCompletamente de acuerdo.

    Reply Like December 23, 2014 at 11:24am1

    Hugg Ferre Top CommenterMauricio AV Pero para eso, hay exigir a los gobiernos a que faciliten las condicionespara que el pueblo tenga acceso al estudio.

    Reply Like December 27, 2014 at 1:26am

    ANTERIOR

    Fotos de mujeres tatuadas de hace unsiglo

    SIGUIENTE

    HUMOR: 20 personas a las que lesdeberan PROHIBIR realizar proyectos

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    siglo deberan PROHIBIR realizar proyectosHgalo usted mismo

    +ORGANIZACIN SOCIAL

    Like Share

    Este domingo juntmonos a celebrar el Da de la Libertad de Prensa en BarrioConcha y Toro

    Ayer 19:05 0

    VideoEn su cara: Manifestante increpa a Gustavo Hasbn por aparecer en una marcha(VIDEO)

    3 das atrs 21:04 0

    Ataque a oficina del SIIEl Servicio de Impuestos Internos interpone denuncia contra sus atacantes delda mircoles

    3 das atrs 16:04 0

  • pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

    La Tasa de Desocupacin total se mantiene en 6,1% y la femenina alcanza el 7,3%

    3 das atrs 10:04 0


Top Related