Transcript
Page 1: Toque Crítico de Martín Esparza Flores: De risa, los Récords Guinness de Calderón

raúlCremoux

Poco a poco,la triada deLópez Obrador,

Ricardo Monreal y JesúsZambrano nuevamente nos hanido alimentado la idea que haceseis años tuvo muchafuerza: se nos dijo enesa fecha que se habíafraguado un comploten contra de quien tiene comomisión salvar a México.

Ahora la tesis vuelve acobrar altura. Veamos, pri-mero fue la supuestacompra de votos altravés de las tarje-tas de la cadenacomercial Soriana. Aello se agregó la embesti-da contra las tarjetas Monex.Con esos dos plásticos, se había tor-cido la voluntad de cinco millones devotantes el pasado primero de julio.Ninguno de los 900 mil ciudadanosque estaban en las casillas se perca-tó de ello y entre los casi dos millonesde representantes de todos los parti-dos, tampoco vislumbraron quequienes cumplían al mostrar su cre-dencial de elector y dejarse poner

tinta indeleble eran dominados por elnerviosismo natural que muestran losseres corrompidos. Todo parecía nor-mal aun cuando cinco millones dealmas ya estaban vendidas al igualque lo hacen quienes ofrecen sualma al diablo.

Luego han venido otros descubri-mientos como el de Luis Videgaray,quien afirma Monreal, trasladó ochomil millones de pesos, ¿o fueron 40mil? a la campaña de

Enrique Peña. Denada ha ser-

v i d o

que elb a n c o

c i t a d ocomo vehículo

del delito, elScotia Bank lo haya

desmentido aquí enMéxico y allá en Canadá,

sede matriz del Banco. Luegovino el cassete con la voz de un

hombre que pide a una voz femeni-na le confirme el traslado de esosmillones, ¿eran de dólares o pesos?No lo sabemos pero da igual. El deli-to se da con solo mencionarlo, aun-que no haya pruebas. Punto.

Más tarde Zambrano acusa al IFEde no haber preparado a fondo a losciudadanos que voluntariamenteestuvieron atendiendo en las casi135 mil casillas diseminadas en todoel país. El IFE nunca los envió a launiversidad ni les pagó cursos espe-ciales en Harvard, por eso no sabíanapilar las boletas y mucho menos

contarlas. Inmediatamente la culpatambién se le ha endilgado a losempresarios y comerciantes, ellosempujaron la balanza como siemprecon dinero hediondo. Más tardeZambrano reculó para decir que nofueron tan malos como inicialmentecreían. Pero ahí hay un delito.

Jesús Zambrano, Jesús Ortega yAlejando Encinas, como usted sabe,son especialistas en cochineros. Lostres se enlodaron a fondo durante lacampaña interna del PRD en 2007para ver quien salía electo presidentede ese partido. Ocho meses duró larefriega en lodo de calidad suprema.

La verdad, la mera verdad, es quela culpa radica en los millones devotantes que lo hicieron por JosefinaVázquez Mota, Gabriel Quadri y porEnrique Peña. Su equívoco ha sidomonumental, son más de 30 millonesque al votar no quisieron salvar alpaís. Ahí está la génesis de la traicióny… seguramente, usted lector, seencuentra entre esos traidores.

[email protected]

38 • 12 de agosto de 2012

Génesis de la traición

Siempre!

otros ángulos

Usted,

culpa

ble

lector,es el

La mera verdad

es que la culpa radicaen los millones

de votantes que lohicieron por Josefina

Vázquez Mota, Gabriel Quadri y por

Enrique Peña.

cremoux-esparza_Maquetación 1 8/8/12 2:13 PM Page 1

Martín Esparza FlorEs

Seguramente que cuando en 1951 alentonces director ejecutivo de lacervecera irlandesa Guinness

Brewery, Sir Hugh Beaver, se le ocurrióponer a debate comparativo entre sus ami-gos de caza si el chorlito dorado era el avemás veloz de Europa y no el urogallo, reco-pilando tales hechos poco comunes yhasta entonces desconocidos, en un libro,nunca pensó que 61 años después suingenioso invento de los récords Guinnessserviría de tablita salvadora para la ima-gen de políticos corruptos y autoritarioscomo Felipe Calderón.

Cual si se tratara de un espectáculo cir-cense más que la labor de un gobiernoencargado de ejecutar políticas públicas,los estrategas de imagen y mercadotecniade Calderón se la pasan muy orondosmostrando los dos títulos que el GuinnessWorld Records ha entregado a su adminis-tración: el primero, por la construcción delpuente atirantado más alto del mundo, elPuente Baluarte que une los estados deSinaloa y Durango, y cuya altura es de 402metros, 80 metros más alto que la TorreEiffel.

Por supuesto que si de costos se tratara,obras como la ya citada y la Estela de Luzentrarían a los récords Guinness, pero comolas construcciones más caras en su tipo: lavergonzosa Estela, que es un elefante blancoy un monumento a la corrupción, costó milcien millones de pesos —el triple de su pre-cio inicial—; y el Baluarte, 2 mil 180 millones,el cual aún sin concluir los amanuenses deLos Pinos se las arreglaron para que fueraextendido el reconocimiento.

El otro récord Guinness otorgado algobierno de Calderón fue entregado el

pasado 26 de julio porque a través delPrograma Luz Sustentable entregó demanera gratuita —según la parte oficial—23 millones de focos ahorradores a consu-midores del país, lo que les permitirá, deacuerdo con Calderón, reducir 30 pesosmensuales de sus recibos. Aquí también elGuinness debería otorgarse, pero en con-trasentido por ser un gobierno que a nivelmundial tiene el mayor número de quejaspor altos cobros de electricidad. Más deseis millones de usuarios afectados. Y ésesí que es un récord mundial de atropellos.

En justicia, hay muchos récordsGuinness que el gobierno de FelipeCalderón se ha ganado a pulso, por enu-merar algunos: el récord por los 65 milmuertos a consecuencia de su fallida gue-rra contra el narcotráfico, cifra nunca vistaen ningún país del mundo, ni siquiera en lospeores días de la llamada colombianiza-ción; marca mundial que se hace extensiblea los daños colaterales: 10 mil desapareci-dos e igual número de huérfanos y viudas.

También Calderón se ha hecho acree-dor al Guinness por ser el presidente líderen imponer marcas de desempleo fasttrack, como sucedió con el despido, de undía a otro, y sin aviso o notificación legalalguna, de 44 mil electricistas, y de los casidos mil empleos directos perdidos enMexicana de Aviación; en primerísima filadel Guinness, sin rival que le iguale,Calderón es el campeón mundial de laimpunidad: ahí los están los casos de losniños quemados de la Guardería ABC y delos mineros muertos en Pasta de Conchosa los que se siguen sumando otros máscomo los de Sabinas, Coahuila.

Calderón es merecedor al récordGuinness de la corrupción y la opacidad.

Sin rival: campeón mundial de la impunidad

Siempre!

De risa,los récords Guinness de Calderón

12 de agosto de 2012 •

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

cremoux-esparza_Maquetación 1 8/8/12 2:51 PM Page 2

Top Related