Transcript

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

SINTAXIS PERIODÍSTICA DE LOS TITULARES EN LOS DIARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Durante mucho tiempo, y todavía en la actualidad, no sólo los tratadistas sino también quienes redactan titulares periodísticos siguen sosteniendo que éstos expresan el contenido de las noticias o destacan el aspecto más importante de ellas. Basta con dar una ojeada a las noticias de las primeras planas de los diarios para advertir otras posibilidades.

Los titulares no necesariamente expresan el contenido de las noticias, ni subrayan lo más importante de ellas, lo que sí hacen es destacar lo que, a juicio de los dueños de los medios de comunicación, atraerá la atención del lector y "lo tendrá informado".

En este trabajo daré a conocer algunos de los resultados de la investigación que estoy realizando 1

, desde hace algunos años, sobre los titulares de diversos diarios de la ciudad de México.

MUESTRA El corpus de la investigación que he estado realizando está constituido por 13 773 titulares que abarcan tres muestras distribuidas de la siguiente manera: 4 595 titulares en la semana del 24 al 30 de octubre de 1999, 4 695 en la semana del 1 al 7 de octubre de 2000 y 4 483 en la semana del 23 al 29 de febrero de 2004.

Los diarios seleccionados en 1999 fueron: Unomásuno, Novedades, La jornada, El Día, El Sol de México, El Heraldo de México, El Universal, La Prensa y Excélsior. Para poder hacer comparaciones y verificar los cambios o tendencias, intenté trabajar con muestras similares en los años posterio-res; no obstante mis deseos, hubo variantes pues en los catorce años que se ubican las muestras ya habían desaparecido tres diarios: El Nacional, Novedades y El Día; por ello, incluí tres diarios nuevos: Reforma, Milenio y El Independiente.

1 Véanse los resultados de las investigaciones en LOURDES ROMERO ÁLV AREZ, Análisis sintáctico de los titulares en diez periódicos nacionales, tesis de maestría, UNAM, México, 1990 y "Los períodos subordinados objetivos en los titulares de los diarios de la ciudad de México", en Memorias del XIV Congreso de la AIH, 2000.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

636 MARiA DE LOURDES ROMERO ÁLV AREZ

RESULTADOS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO Los resultados obtenidos del análisis sintáctico que, a mi juicio, son más relevantes para consolidar la teoría del periodismo, en los tres corpus estudiados, los cito a continuación:

1) La mayoría de los titulares analizados (aproximadamente el 60%) están expresados como oraciones (simples y compuestas) con verbo explícito (entendidas éstas como aquellos enunciados en los que se establece una relación S-P)2. Tanto en los escritos como en el habla común la oración es la forma más usual para expresarse. No es de extrañar que esta tendencia se confirme en el lenguaje periodístico.

2} Entre las oraciones con verbo explícito predominan las que empiezan con verbo sobre las que empiezan con sujeto. El sujeto ocupa el segundo lugar y en ocasiones no aparece. Asimismo, prevalecen las que inician con verbo transitivo por arriba de las expresadas con verbo intransitivo.

3) En la última muestra fue significativo encontrar algunos titulares expresados solamente con el verbo, o acompañado por algún adverbio, tales como: Ya basta, Probando, Truenan.

4) Aproximadamente el 20% de mi corpus lo constituyen las oraciones con verbo implícito. Al respecto se encuentran dos variantes:

4.1) Destacan de manera considerable las oraciones de predicado nominal. Tanto en el habla escrita como en la oral es común elidir en este tipo de oraciones el verbo copulativo, pues su contenido léxico es fácil de sustituir en la primera por un signo ortográfico y en la segunda por la entonación o una pausa. Por ello, no es de extrañar que este fenómeno se refleje en los titulares sobre todo cuando para su redacción existe una norma de economía de espacio. En los corpus analizados, este tipo de construcciones oscila entre el 6 y el 7% del total de los titulares estudiados. 4.2) Además de las oraciones de predicado nominal donde es común elidir el verbo, el conocimiento del contexto sobre un asunto determinado permite, en los titulares, que se elidan otros verbos. En los corpus analizados este tipo de construcciones los constituye, aproximadamente, un 13% del total de los titulares estudiados. Observemos algunos ejemplos en donde la coma sustituye al verbo elidido:

Galilea, doble triunfo (obtuvo)

2 JUANM.LOPE BLANCH,Análisisgramatical del discurso, UNAM, México, 1983.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

SINTAXIS PERIODÍSTICA

Imelda Miller. .. una voz de oro (posee) Juan Diego, a los altares (llegará) A prisión, conductores ebrios (serán llevados)

637

Zacango, de hacienda franciscana a zoológico (se transforma).

Dentro de esta posibilidad de eliminación de verbo se encuentran casos en que se da el proceso de nominalización de los titulares porque el verbo nuclear de la oración se traspone por una unidad lingüística nominal con idéntico contenido léxico. Veamos como en los siguientes ejemplos los sustantivos muerte, cierre e informe por poseer idéntico contenido léxico han sustituido a los verbos morir, cerrar e informar:

Muerte en Cancún Cierre total de México al pollo de EU A fines de marzo, informe de Cuenta Pública 2002.

5) Merecen atención especial los titulares expresados en períodos subordinados objetivos (el 25% del total de los titulares en los corpus analizados). Periodísticamente quiere decir que estos titulares se refieren a declaraciones desgajadas de un discurso y que se caracterizan por la existencia de dos elementos. Una oración que introduce el discurso del personaje (oración subordinante) y otra oración que es propiamente el discurso (oración subordinada). Es significativo que del total de este tipo de titulares en el primer corpus, el de 1990, se encontró que en un 57% el verbo de la oración principal se encontraba omitido; en los corpus de los años 2000 y 2004 el porcentaje aumentó aproximadamente al 66%.

Esta peculiaridad, si se considera la restricción del espacio disponible para los titulares, no debe sorprender. Por otro lado, la ausencia del verbo no implica confusión ni ambigüedad para el lector, pues le resulta fácil reproducir el verbo elidido. Los verbos omitidos, en general, introducen las opiniones o declaraciones de personajes e instituciones cuya información es noticia. Se trata de verbos de entendimiento (creer, pensar, reconocer, proponer, saber) de lengua (decir, referir, informar, anunciar, exponer) y de verbos que expresan actos de la voluntad (querer, desear).

Para marcar la supresión del verbo y la separación de las oraciones subordinante y subordinada, los diarios utilizan, primordialmente, los dos puntos; en raras ocasiones, la coma. Observemos esta construcción en algunos ejemplos:

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

638 MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLV AREZ

Absoluta disposición para integrar la paz en Chiapas: Fox En el PRI tenemos que romper el silencio para oír a los demás: Sauri Sacia sólo viene como empresario: Creel.

Esta construcción "declaración: declarante" puede también encontrar-se invertida, es decir, "declarante: declaración":

Fax: hay absoluta voluntad para llegar a la pacificación en Chiapas Zedilla: rechazan los mexicanos un crecimiento ciego e incapaz.

De las dos opciones, la primera posibilidad representa el 65% frente al 35% de la segunda posibilidad.

6) No obstante, que sean las oraciones las que predominen en los titulares, es significativo en los corpus la presencia de otro tipo de construcciones que día a día van adquiriendo presencia y cuya tendencia si bien no aumenta considerablemente si permanece estable. Tal es el caso de los titulares expresados como frases, es decir, construcciones nominales.

Los titulares expresados en frases3 constituyen, aproximadamente, el 20% del total de los titulares analizados en los tres corpus estudiados. Estos enunciados adoptan diversas formas de expresión tales como:

Sintagmas nominales. Alerta papal, Desastre aéreo, Brutalidad policíaca, Misión triunfal, Delincuencia atea, Estallido de percusiones, Rescate en el fondo del mar.

Sustantivos aislados. Complot, Ejecución, Masacre, Una promesa, Un experimento.

Formas interjectivas: ¡Adiós amigo! ¡Hasta siempre! ¡Hasta siempre, Calambres! ¡Vergüenza! ¡Sainete!

La mayoría de las veces, estos titulares se ven acompañados de fotografías o de sumarios que proporcionan más información sobre la noticia que encabezan. De no ser así, es decir, de no saber el contexto el lector tendrá que adivinar o imaginarse el contenido de la noticia. Aunque parezca paradójico, este tipo de titulares no sólo predomina en

3 La frase es "la expres10n constituida por un solo morfema o, más comúnmente, por varios morfemas ordenados en torno a un elemento nuclear -generalmente un nombre- pero no organizada de acuerdo con la estructura [S-P]. Su contenido puede corresponder al de una oración, pero se distingue de ésta por la manera de estructurar sus elementos constitutivos: en la frase no se establece la relación predicativa esencial en toda oración", LOPE BLANCH, op. cit., pp. 13-14.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

SINTAXIS PERIODÍSTICA 639

periódicos de corte amarillista como La Prensa sino que también los encontramos en diarios como El Universal y La jornada.

7) Titulares en los que se desgaja el elemento locativo de la oración principal para colocarlo al principio del titular y a continuación del cual se colocan los dos puntos. Observemos esta posibilidad: Haití: rapiña, muerte y caos; Irak: Ataques suicidas, el arma más temida por Estados Unidos.

ANÁLISIS SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO Obtener, primero, los resultados del análisis sintáctico y, después, interpretarlos no ha sido tarea sencilla. En ocasiones resultó difícil la clasificación sintáctica de los titulares. En esos momentos, fue necesario abordar el análisis desde el punto de vista semántico y pragmático, ya que los titulares deben considerarse como unidades de comunicación y no sólo como unidades gramaticales. La diferencia entre estas dos unidades en ocasiones es confusa, pues con frecuencia se superponen. Por ejemplo, aunque es común que los titulares estén expresados en oraciones y constituyan, a su vez, unidades comunicacionales, hay ocasiones en que se presentan titulares que no son gramaticalmente oraciones pero que sí constituyen unidades de comunicación en una situación concreta, que tiene que ver con el contexto en el que se presenta. Por esta razón, es necesario estudiar los titulares como enunciados de comunicación, es decir, como actos de habla, y como tales comprenderlos, pues "el contexto, en sentido amplio, sustituye con facilidad las funciones de expresar una intención significativa por parte de la lengua"4

Al tomar en cuenta este aspecto del titular, se ha detectado que no todos los titulares expresamente informan sobre el acontecimiento que encabezan, sino que a veces lo dan por conocido y sólo llaman la atención del lector sobre él, presumiendo que el lector lo conoce. En este sentido, los titulares suelen ser más expresivos o apelativos que informati-vos. Para encontrar los criterios que determinan qué tan informativo es o no un titular, se analizarán de acuerdo con las funciones que según Bühler5

: tiene el lenguaje expresiva o sintomática, apelativa e informati-va.

4 LUIS NúÑEZ LADAVEZE, Manual para periodismo, Ariel, Barcelona, 1991, p. 220.

5 BüHLER, Teoría del lenguaje, Revista de Occidente, Madrid, 1967, p. 69.

"' 1- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

640 MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ

TITULARES EXPRESIVOS Como podrá observarse en los ejemplos siguientes, este tipo de titulares llamados "expresivos"6 no se orientan a informar sobre un hecho y sus circunstancias sino, más bien, se dedican a evocar el hecho que, en mayor o menor grado, se presume como conocido por el lector:

¡VERGÜENZA! ¡TRUENAN! ¡CERCADO! ¡SAINETE! ¡COMPLOT!

Quien redacta el título da por sabido que el lector comparte su código y su contexto, no necesita darle información sobre el acontecimiento ocurrido, pues está seguro que con una expresión evocadora el lector identificará el asunto del que se habla. En ocasiones, el contexto se da, como podemos ver en los diarios, por las fotografías y los sumarios que acompañan los titulares. Otras ocasiones se comprenden porque es tan evidente el acontecimiento y las reglas de evaluación son tan similares a las del medio leído que periodista y lector se entienden de maravilla.

TITULARES APELATIVOS Llamamos "títulos apelativos aquellos que utilizan el lenguaje para atraer la atención sobre un hecho cuyo conocimiento se presume pero del que no se informa". Estos títulos dan algún elemento de identificación temática generalizadora sobre el tipo de suceso, pero sin llegar a dar información que permita singularizarlos como un hecho en sus circuns-tancias específicas. Observemos algunos ejemplos:

SOSPECHOSA RECLUSIÓN DE UNA MILLONARIA MORTAL AVENTURA ROMÁNTICA IMPROCEDENTE, JUICIO POLÍTICO CONTRA CINCO MAGISTRADOS.

En los titulares anteriores, reclusión de una millonaria, aventura romántica y juicio político son la referencia temática generalizadora sobre los sucesos; en cambio, sospechosa, mortal e improcedente son los juicios que merecen los acontecimientos.

6 L. NúÑEZ LADAVEZE, op. cit., p. 221.

1 .. Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

SINTAXIS PERIODÍSTICA 641

Este tipo de titulares es común en los diarios sensacionalistas y se utilizan, principalmente, para encabezar noticias de las llamadas de interés humano, van dirigidas a despertar sentimientos en los lectores. También, se encuentran como títulos de los géneros interpretativos y de opinión ya que son meramente temáticos.

DIFERENCIAS ENTRE TITULARES EXPRESIVOS Y APELATIVOS Como se podrá observar no hay mucha diferencia formal entre los titulares expresivos y los apelativos, la tipografía,· las fotografías y los elementos ortográficos (signos de admiración o interrogación) acompa-ñan a los titulares expresivos y apelativos. No obstante, podemos establecer las siguientes diferencias:

Es expresivo cuando no aporta información sobre hechos, es apelativo cuando sólo aporta información temática y generalizadora de algún tipo de tema y su circunstancia

En los títulos expresivos se presume que el destinatario identifica el acontecimiento sin necesidad de que el título aporte los datos. En los títulos apelativos se presume que no es necesario identificar material-mente el hecho sino que basta con indicar la evaluación que merece al informador para que el destinatario se interese por el suceso. En los primeros, si se prescinde del conocimiento contextual, no es posible a partir de los recursos expresivos, delimitar la unidad de acción a la que se refieren. En los segundos es posible identificar temáticamente el tipo de acción pero no de manera singularizadora7

TITULARES INFORMATIVOS Los titulares informativos son los que permiten identificar el aconteci-miento de manera singularizada, por ello, los títulos más informativos se orientan a especificar el sujeto de la acción, la acción misma y sus circunstancias. "La frecuencia de nombres propios es indicativa de esta función. Lo que importa es mencionar lo ocurrido como caso singular y no como género de acontecimiento"ª.

Pero la función del título no se agota nada más en expresar la singularización o identificación del acontecimiento del que se informa sino que procura identificar lo nuevo del acontecer o, al menos, lo no sabido por el público con relación al período de vigencia del medio de que se trate. En otras palabras, en la elaboración de un título interesará

7 !bid., p. 223. 8 !bid., p. 224.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

642 MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ

singularizar la novedad del acontecimiento. Se trata, pues, de destacar una novedad cognoscitivamente, no lingüísticamente. A veces lo nuevo coincide con el título y lo conocido con el contexto.

TITULARES INFORMATIVOS QUE ENCABEZAN DECLARACIONES Tomando en cuenta estos y otros aspectos hay muchas posibilidades de clasificar y estudiar los titulares periodísticos informativos. Para los objetivos de esta plática sólo me interesa mencionar aquellos titulares que encabecen las noticias que denoten actos de habla intencionales o institucionales, puesto que una gran cantidad de noticias provienen de declaraciones.

Lo primero que debe de preguntarse quien elabora un titular de este tipo es: ¿qué hizo el declarante cuando habló además de decir algo?

La respuesta se expresa en palabras que indican una intención del hablante, tales come: argumentó, advirtió, amenazó, insinuó y otros verbos más que denotan el sentido global de una locución.

La pregunta anterior: ¿qué hizo cuando habló además de decir algo?, puede sustituirse por estas otras:¿qué pretendía cuando dijo tal?, o ¿cuál era su intención o propósito?

La respuesta es similar a la anterior: argumentó, advirtió, amenazó, insinuó. Son verbos que describen o denotan el componente elocutivo de un acto de habla, verbos que se refieren a un contenido realizativo (en el sentido de Austin9

) de la emisión de un actor, lo cual los separa de aquellos verbos que únicamente denotan el hecho de decir algo y lo hecho por decir algo. Veamos los siguientes ejemplos:

Delincuencia no intimidará a la PFP, advierte Wilfrido Robledo; Nueva relación con medios, anuncia Vicente Fax; Engaña PGR a juez, acusa Raúl Salinas; La Iglesia no censura, sólo da líneas doctrinarias, afirma el Episcopa-do; México se derechiza y se entrega al "poder yanqui", alerta Alfonso Herrera Franyutti.

Aquí debemos distinguir entre los verbos que denotan el decir ( descripti-vos o constatativos), de los verbos que denotan lo hecho por decir. Los primeros se limitan a describir la emisión lingüística; los segundos,

9 J. L. AUSTIN, Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona, 1998.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...-

SINTAXIS PERIODÍSTICA 643

describen la intención del hablante al decir algo, lo que se propone como efecto del conjunto de su intervención oral o escrita.

No obstante lo anterior, quien hace una declaración no ofrece siempre la regla de interpretación de conjunto de su intervención, o si lo hace, nada impide que sea solamente estrategia y no corresponda al significado total de su intervención. Tampoco nada obliga al informador y, mucho menos a quien redacta un titular, a aceptar que tal designación del informante sea la más adecuada para informar a sus lectores. El informador es quien interpreta y decide la palabra que utilizará para designar el sentido de la intervención hablada.

Es necesario destacar el componente interpretativo que se incluye en los titulares para designar la intención del hablante. Veamos el siguiente ejemplo:

Cree la PGJDF que el Papa sí atajó la incidencia delictiva.

¿Cómo puede saber quien redacta el t tulo si la PGJDF interpreta o no interpreta sin que a su vez su alusión no sea una interpretación?

Desde luego que sí hay una interpretación por parte de la PGJDF en su declaración, pero, podríamos hacernos la pregunta de por qué no se utilizaron otros verbos como:

Interpreta la PGJDF .. . Considera la PGJDF .. . Sospecha la PGJDF .. . Piensa la PGJDF .. . Estima la PGJDF .. .

Aunque podría argumentarse que todas estas palabras actúan como sinónimos con relación al título, nosotros sabemos que el grado de sinonimia es muy débil y que la razón es otra: depende de los intereses de los dueños de los medios.

MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ

Universidad Nacional Autónoma de México

"' 1- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. IV). MARÍA DE LOURDES ROMERO ÁLVAREZ. Sintaxis periodística de los ...--11- Centro Virtual Cervantes


Top Related