Transcript

PrietoCastilloyGutiérrezPerez(2006):Lamediaciónpedagógica.Cap.4(extracto)

Estrategiasdelenguaje

LeonardodaVinci,unode losejemploshistóricosmásconvincentesdecoexistenciaentrecontenidoyforma,entrecienciasyhumanidades,dijolosiguiente:

"Muévase el amante por la cosa amada como el sujeto con la forma, como elsentidocon lo sensiblequeconél seuneyhaceunamismacosa, laobraes laprimeracosaquenacedelaunión:silacosaamadaesvil,elamanteseenvilece.Cuando la cosa unida es adecuada al que la une, le siguen deleite, placer ysatisfacción."

Las posibilidades de interlocución pasan directamente por el lenguaje. Comoinstrumentodecomunicación,esteúltimoseadaptaadistintospropósitos,comoporejemplolainformacióncientífica,productosdeinvestigaciónydesarrollodetemasengeneral. Pero debemos reconocer propósitos más profundos propios de los usossocialesdellenguaje.

"Cuando alguien dice algo hay que preguntarse por qué lo dice. Puedoexpresaralgoparaocultarotracosa

obienparadistorsionar

obienparaparcializar

obienparaconfundir

obienparasumiralgoenlaambigüedad

obienparaordenar

obienparaindicar

obienparaexplicar,demostrar,develar

obienparajugarconellenguaje"(PrietoCastillo,1988a).

Nuestra opción es que el lenguaje se utilice en los textos para develar, indicar,demostrar,explicar,significar,relacionaryenriquecereltemaatravésdeljuegoylabelleza,teniendopresentesiemprealinterlocutor.

Ennuestrocasonosinteresaelusodellenguajedentrodeldiscursopedagógico.Ynocualquierdiscursopedagógico,porsupuesto,yaquenofaltanejemplosdediscursosdeesetipoquenoposibilitanelactoeducativo.

Detengámonos en la noción de discurso. El término deriva del verbo discurrir ytomadoésteenlasignificaciónbásicadefluir.Eldiscurso,pues,esalgoquefluye.Lopeorquelepuedepasaraundiscursoesquenodiscurra.Noestamosjugandoconlaspalabras (aunque reconocemos que nos encanta hacerlo). Cuando un discurso nodiscurre la comunicación se empantana, nada avanza, nada fluye y, por lo tanto, lainterlocuciónnoseproduce.Todoshemossufridoexperienciassemejantesenquelaimposicióndeundiscursonoshaobligadoasoportarsesionesylecturasexpresadasdelamaneramáslentaytediosaposible.Yellonossucedióamenudoenlaescuela,en todos sus niveles, desde la primaria hasta la universidad, donde estábamos ensituacióndepúblicoscautivos,sinpoderabandonarelaulaoquemarellibro.

Un discurso fluye cuando su autor sabe narrar. Saber narrar significa tener lacapacidaddehaceratractivoundiscursopor lasestrategiasde lenguajepuestasenjuego.Lacapacidadnarrativanoesprivilegiodealguienenparticular.En todos lossectoressocialesexistenbellosejemplosdeella.

PrietoCastilloyGutiérrezPerez(2006):Lamediaciónpedagógica.Cap.4(extracto)

Uno,entremuchosotros,eselsiguiente:

"Enelverano,quélindoerairmirandoalcielo.Elcielo,esabóvedaazulconsusbrillantesestrellas,el luceroquerayaa lascuatrode lamañanaelarado, tosojitos de Santa Lucía, las Siete Cabritas, la Cruz del Suroeste, mientras loshombres conversabande losproblemasde laagriculturayyo contemplaba labelleza del universo.Mi hermanita dormía sornagueada por los brincos de lacarretacaminandoporlatoscayviejacalle."

Sonpalabras tomadasde la autobiografíadeAngelita,una campesina costarricenseque no llegó a completar la escuela primaria. Si la narratividad favorece lainterlocución, un texto educativo no puede dejarla fuera. En tal sentido, sugerimostomarenconsideraciónlossiguientespuntos:

a. estilocoloquial,

b. relacióndialógica,

c. personalización,

d. presenciadelnarrador,

e. claridadysencillez,

f. bellezadelaexpresión.

Todosestostemas,quedesarrollaremosenseguida,persiguenunfinfundamental:laempatía,queHolmberg(1990)definecomo:

"Una conducta de orientación factible de producir comprensión mutua...Sostengo que cuando estudiamos en serio, la mayoría de nosotros desearíacompartir con alguien sus descubrimientos y experiencias intelectuales,intercambiarpuntosdevistay,atravésdeesteintercambio,obtenerseguridadparatrabajarconlamateriaintelectualenestudio.Estoevidentementeimplicalanecesidaddedialogar.Descartando loselementosde larelacióncaraacara,queenalgunos casos,aunquenoen lamayoría complementan laeducaciónadistancia, debemos encontrar maneras que no impliquen contigüidad y quefuncionen en sustitución del diálogo. Esto es evidentemente necesario siqueremosallanarelcaminodelaempatía”.

Setrata,entonces,delograrunprocesodecomunicaciónrico,comoseñalaelmismoautor:

"Si un material de estudio a distancia representa en forma consistente unprocesocomunicacional,demaneraquesepercibacomounaconversación, losestudiantes semotivaránmás y tendránmayor éxito que con unmaterial deestudioconlascaracterísticasdellibrodetextoimpersonal."

Veamosendetalle,entonces,lospuntosenunciadosanteriormente.

a.Estilocoloquial

Nos movemos, vale la pena recordarlo, en el espacio del discurso pedagógico, unespacioprivilegiadodeinterlocución.Elestilocoloquialestásiempremáscercanoalaexpresiónoral.Laprimerarecomendaciónesescribirconlafluidezylariquezadela narración oral. Esto no está reñido de ninguna manera con el rigor científico.Muchos grandes científicos se han caracterizado por su capacidad narrativa en elplano coloquial. A menudo tras el discurso "frío" se esconde una incapacidad decomunicaciónconlosdemás,delamismamaneracomoocurreenlavidacotidiana.

PrietoCastilloyGutiérrezPerez(2006):Lamediaciónpedagógica.Cap.4(extracto)

b.Relacióndialógica

En el Gorgias de Platón se produce un altercado entre un sofista y Sócrates. Elprimero se niega a seguir dialogando porque en todo momento ha llevado las deperder.Sócratesdecide irsey sobreviene la intervenciónde losotrosparticipantes.Porfin,elsofistaaceptaaregañadientescontinuar,perolohaceconestafrase:"¿Esque túnopuedespensar sinquealguien teresponda?".A loqueSócratescontesta:"¿Esquehayotramaneradepensar?".

Sielpensamientoseapoyaenunarelacióndialógica,eneducaciónadistanciaeseltextoelquedeberíalograrla.Paraelloexistenmuchasposibilidades:

El autor dialoga con sus interlocutores, les habla y los escuchatomandoencuentaloquepodríanresponderasusplanteamientos.

Eltextoeslosuficientementericocomoparaqueelestudiantemantengaconéluna relación dialógica, capaz de tomar en cuenta sus informaciones,conocimientosyexperiencias.

El texto favorece el diálogo con otros estudiantes, porque la educación adistancianosignificaelaislamientodequienesparticipanenelproceso.

El texto favorece el diálogo con el contexto a fin de orientar alestudiante hacia el intercambio de conocimientos y experienciasconpersonasdesucomunidad.

Eltextofavoreceeldiálogodelestudianteconsigomismo.

Todoestollevaaunamayorimplicacióndelestudianteconeltematratado.

c.Personalización

Una consecuenciade la relacióndialógica es la personalización, el interlocutor estápresente en cadamomento. Esa presencia es doble, por un lado el autor se dirigeexpresamenteaalguien(conversaconeldestinatariodeltexto)medianteelempleode pronombres personales y posesivos y, por otro, involucra al estudianteemocionalmente,demaneraquesedespierteenéluninteréspersonalporeltemaysus aplicaciones. El propósito de esta relación personal es, como afirma Holmberg(1990),"lograrlaempatíaentreelestudianteyelautor",peroatravésdelmaterial.

d.Presenciadelnarrador

Como bien lo ha mostrado la tradición literaria, el narrador tiene funcionesimportantes en un texto, como las de involucrar al lector, dar continuidad a lasdiferentespartes,mostraralternativasdeinterpretaciónydeaplicacióndeuntema,entreotras.Existentextosenqueelnarradorlodicetodoynodejaespacioalgunodereflexiónasusdestinatarios.Paraunnarradorsemejanteelinterlocutoresapenaseleslabónfinaldesudiscurso.Yexistentextosconunsolonarradorquenoescapazdemostrar otras experiencias, de abrirse a otras voces y a otras formasdiferentes depensamientosobreeltematratado.

Regladeoro,entonces:evitarelnarradoromnisapiente.

Yotra:evitarlaomnipresenciadeunsolonarrador.

PrietoCastilloyGutiérrezPerez(2006):Lamediaciónpedagógica.Cap.4(extracto)

e.Claridadysencillez

Loclaroysencillonoestáreñidoconlaseriedadeneltratamientodeuntema.Hayquienessevanagloriandeutilizarunestilocomplicadoyhayautoresqueenalgunoscírculosuniversitariosgananbuenafamaporello.Siestotienealgunajustificaciónencapillas científicas o literarias, en el discurso pedagógico constituye un totalcontrasentido.

Untextoclaropermiteenprimerlugarelapropiarsedeltema,elinteresarseporél,elcomprenderlo de manera diáfana, sin la interferencia de un lenguaje oscuro osofisticado(oambascosas).

Y un texto sencillo llama a las cosas por su nombre, se acerca a expresionescotidianas,hacesentirsebienallector,discurredelomássimplealomáscomplejoatravés de formas no alambicadas y evita palabras que a menudo sólo sirven paraexhibirlasapienciadelautor.

Enestesentidovanalgunasrecomendaciones:

Nuncaseguiradelantesiquedaunconceptopococlaro.

Si hay necesidad de usar una palabra técnica, es necesario definirla deinmediato.

Evitarlospárrafosexcesivamentelargos:espreferibleutilizardosfrasesynounamuylarga.

En todo este proceso es clave el orden sintáctico: vale la pena recordar losviejos principios de las partes de la oración y de la subordinación. Elordenamientodeldiscursoeslabasedelaclaridadylasencillez:locontrarioes el estilo intrincado, con una mezcolanza de ideas, con caminos que noterminannunca.

f.Bellezadelaexpresión

No hay que tener miedo a utilizar un lenguaje rico en expresiones, en giros, enmetáforas.Laempatíanoselograsóloporlaimportanciadeltemasinoporlabellezadellenguajequelotrata.

Sihayunabismoentrelaescuelaylavida,ésteeselprovocadoporlafaltaderiquezaenlaexpresióndeldiscursoeducativo.

Cuandohablamosdebellezanonosreferimosalasgrandesobrasliterarias(aunquehaymuchoqueaprenderdeellas)sinoalabellezadelacotidianidad,delaclaridad,dellamarlascosasporsunombre,delsentimientoylaemoción.

Conceptosbásicos

Paralograrunaadecuadainterlocuciónentreelautoryelestudianteesprecisopartirdeunacomunidaddesignificados,yaqueamenudounconceptosignificaunacosadistintaparaunoyotro.

Se ha de tener presente que se juega siempre en dos vertientes: la connotativa osubjetivay ladenotativauobjetiva.Muchasvecesambosplanosnocoincidenentrelas propuestas del texto y las interpretaciones del lector. Para una comprensiónpedagógica de un material importa mucho partir de un acuerdo mínimo sobre elsignificadodelosconceptosbásicosutilizados.

PrietoCastilloyGutiérrezPerez(2006):Lamediaciónpedagógica.Cap.4(extracto)

Se trata, en definitiva, de la apropiación de un término a través de sus alcancessignificativos,quepuedenvariardeuncontextoaotro.Estaapropiaciónsuponeunavancesobrelabasededefinicionesquemuchasveceslosmaterialesnotraen.Sinoseconoceelsignificadoelementaldelaspalabras,muchomenossepuedeampliarladefiniciónde los términos tomandoenconsideraciónel contexto.Quiendefinemal,diríamos parafraseando a Hegel, significa mal. Cuando fallan las definicioneselementalesesporquesehaproducidounamalaapropiacióndellenguajemismo.

Si antes señalamos, como regla básica, que no había que avanzar sin aclarar cadaconcepto,ahoraañadimosquepara facilitarel juegopedagógicocadaunidadpodráincluirunglosariomínimo,unasíntesisconceptualdelcontenido.Yellonocomoseestila,enelsentidodeagruparpalabrasenordenalfabético.Lasíntesispodrájugarsea lamaneradeunared,en laque losnudos fundamentalesabrenotras líneasyasísucesivamente.Dichodeotromodo,losconceptosseagruparánenformadeárbol,enfamiliasdesignificación,consuscorrespondientesconexiones.


Top Related