Transcript
Page 1: PRENSA LIBRE Edit o r a : Lucrecia Choy

22

PR

ENSA

LIB

RE

Gua

tem

ala,

mar

t es

4de

may

o de

20

21

Buena VidaEdit o r a : Lucrecia Choy.

FOTO PRENSA LIBRE: OT TON BRO/P EX ELS

Por Ingrid Reyesir ey es @ p r en s alibr e. co m. gt

A l parecer la evo-lución de la tec-nología permiteque exista tam-

bién un problema mayorde amenazas informáticas,ya que los ataques a diariocrecen en complejidad y sehacen también más sofis-ticados. Esto no quiere de-cir que tengamos temor deutilizar la tecnología, perosí es importante tomar al-gunas medidas para pre-venir y conocer más cómocuidar nuestra informa-ción.

Miguel Mendoza, Secu-rity Researcher en ESETLatinoamérica, explica queellos a diario encuentrancerca de 450 mil nuevasmuestras únicas de mal-ware, es decir que se in-cluye todo tipo de softwaremalicioso, algunos de elloscomo los troyanos (despuésde introducirse en el dis-positivo objetivo, empleanvarias técnicas para ser eje-cutados por el usuario uotro software en el sistemaafectado de manera in-consciente); ransware (se-cuestro de datos por los quehay que pagar cierta ex-torsión); virus (infiltraciónque daña los archivos exis-tentes en el equipo); gu-sanos (programa que con-tiene código malicioso queataca a los ordenadoreshost y se extiende a travésde una red); y malware debanca.

En septiembre de 2020se registró la primeramuerte asociada con un ci-berataque, recuerda Men-doza. Una paciente que ne-cesitaba cuidados intensi-vos tuvo que ser trasladadacuando los sistemas delHospital Universitario deDüsseldorf en el que se en-contraba dejaron de fun-cionar por un ataque ran-somware. La policía ale-mana atribuye su muerte alos piratas informáticos.

CUIDAR LA INFORMACIÓNEstos ataques han crecidono solo por el avance tec-nológico sino porque haexistido evolución en la as-tucia de los ciberdelin-cuentes en sus ataques estoprincipalmente por situa-ciones críticas como lapandemia, explica Melin-ton Navas, profesional deseguridad de la informa-ción y actual jefe de se-guridad de Xoom, A PayPalService. “La pandemia hahabilitado a estos ciberde-lincuentes para inspirarnuestras estrategias de es-

Cuán vulnerablessomos a los ataquesc i b e r n é t i co stafas para los usuarios”, di-ce.

Unity Willis TowersWatson registra que solodurante la primera mitaddel 2020 se registraron másransomware que todo el2019. El 34% de las em-presas afectadas tardaronuna semana o más en re-cuperar el acceso a sus da-tos y se espera que unaempresa sea atacada cada11 segundos para finales del2021.

Luis Flores, Gerente Ge-neral de Unity Willis To-wers Watson Guatemalacomenta que según un es-tudio reciente realizado en

esta institución, se ha de-tectado que hay debilida-des y vulnerabilidades enlas compañías como: faltade planes de respuesta aincidentes; el comporta-miento de los colaborado-res por desinformación encuanto a la ingeniería so-cial, el uso de los dispo-sitivos propios y el manejode páginas y aplicacionesinseguras, entre otros as-pectos relevantes a lo quees necesario darle segui-miento para fortalecer laseguridad de la empresa.

En la actualidad Floresexplica que existe una pó-liza de seguros a nivel em-

presarial para apoyar enservicios de informática fo-rense y recuperación dedatos, servicios legales,gastos de restitución deimagen, entre otros deta-lles que enfrentan las em-presas.

A NIVEL PERSONALMendoza refiere que elideal es que cada uno seamás consciente y respon-sable para aprovechar latecnología, seguir ciertosparámetros para evitar quepersonas mal intenciona-das consigan su objetivo.

Navas recomienda pres-tar atención al sentido co-

+PR EV ENCION

“El antivirus hace una parte de laprotección, pero la otra parte queda ennuestra responsabilidad y consiste enno visitar páginas de dudosaprocedencia, no seguir enlaces en redessociales que no sean confiables yllamen a hacer acciones. Esto funciona a

todo nivel”, afirma Melinton Navas,profesional de seguridad de lainformación y actual jefe de seguridadde Xoom, A PayPal Service.Los usuarios y contraseñas tampocodeben ser compartidas, “en ocasionesse piensa que la entidad financieradebería conocer también estos detalles,pero esto no es cierto, ninguna tercerapersona debería saber esos datos”,concluye el experto.

¿ CÓ MOLOG RARMÁ SS EGURI DAD ?Los expertos desta-can algunas medidasideales para tener encuenta en el uso dela tecnología.• Mantenga un sof-tware de seguridadadecuado y actualiza-do. Esto permite pro-tegerse de la mayoríade los posibles ata-ques. Las solucionesde seguridad alertany orientan cuando seestá poniendo en al-gún riesgo.• Evite abrir p á gin asdudosas, así comolinks o archivos deremitentes descono-cido s .• Si no ha p ar t icip adoen un concurso, dudede cualquier correoque reciba diciendoque usted ha sidoganador de premios.• Utilice diferentescontraseñas en cadaservicio. Busque queestás sean únicas yrobustas, esto evitaque los criminalestengan la facilidad deentrar a otros servi-cio s .• No comparta lacontraseña con nin-guna persona o ins-titución. Esto es infor-mación personal.• Use el doble fact o rde autenticación cadavez que sea posible.Esto hace que elusuario reciba un có-digo en su teléfonocelular cuando ingre-sa a una cuenta pro-pia y si alguien másestá intentado entrares importante quecambie la contraseñalo antes posible.• De preferencia uti-lice solamente cone-xiones wifi de con-fianza, en especialcuando verá informa-ción sensible o finan-cier a.• Mantenga actuali-zadas las aplicacio-nes y el sistemaoperativo. Las aplica-ciones y sistemasoperativos estánconstantemente ha-ciendo mejoras en las egu r idad.• Edúquese en temasde seguridad parap r ev en ir .

mún, “las tecnologías pue-den protegernos hasta cier-to punto y no existe unapor el momento que puedaprotegernos de todo, asíque nosotros debemos asu-mir el papel como usuariosde responsabilizarnos (…) sirecibo una comunicaciónextraña que pretende serde mi entidad financiera obanca en línea, prefiero es-cribir manualmente la urlde la entidad para confir-mar lo que dice el correo,pero no hago click a losenlaces”, explica.

Cuando ocurre un epi-sodio de estos, la recomen-dación principal de Navases acudir a la entidad pormedio de la cual nos des-falcaron información o di-nero, ellos tienen más po-der para eliminar la estafa oamenaza. Si es un caso muygrave se hace la denunciaen el Ministerio Público, asíqueda un registro históri-co. Y si en un futuro exis-tiera algún problema por elrobo de identidad, esta in-formación verifica que su-frimos el ataque”, agregaNavas.

En el mundo se ha registrado un aumento en laola de ataques cibernéticos. Pr ev en ga.

Informarse sobre temas deseguridad digital es unamanera de estar prevenido.

Top Related