Transcript
Page 1: Melgar y los jaimistas

Ano II Núm. 275

DIARIO LIBERAL H1DEPEÍ1DIEMTE O R G A N O D E F E N S O R D E LOS I N T E R E S E S G E N E R A L E S D E L A REGIÓN Y D E LOS D E ESPAÑA E N A F R I C A

PRECIOS D E S U S C R I P C I O N 1'50 Pts. al mes

No se devuelven los or iginales que se nos remi tan aunque no se publiquen.

Algeciras 22 de Septiembre de 1916 REDACCIÓN-ADMINISTR ACIÓ N Teniente Serra 8-Teléfonos 114 y 225

M t É M M W

De palpitante actualidad

Melgar y los jaimistas Con titulo de « L a mentira a n ó n i

nía » (1) acaba de publicar Melgar un folleto que es una vigorosa, una ro­tunda ra t i f icación del que publ icó no hace t o d i v í a mucho tiempo, del deno minado « E n d e s a g r a v i o » , que tan apasionados comentarios encend ió con la justeza de sus juicios, con l a since r idad de PUS [pensamientos y con l a v a l e n t í a de sus augurics.

A q u e l folleto lo val ió a Melgar las m á s furibundas diatribas de sus corre­l igionarios, que se escandalizaron de que una de las personas que gozan de m a y c r confianza con-el hijo del fina do aspirante a l a corona rea l de E^pa fia, prnsase en voz al ta y se atreviese a estampar ideas que tan abiertamen­te en nugna estaban con el pensar co­m ú n de l a grey intpgrista. Desatada l a i nd ignac ión de les « s u b d i t o s » de don Carloc, se fué hinchando l a bola de las acusaciones, y entre l a polva­reda que l e v a n t ó el asunto, sal ió una voz tremante que hablaba de conde­naciones, de excomuniones, de anate­mas terribles sobre Melgar y su obra. A sus correligionarios, obcecados con l a p i r o t é c n i c a oratoria de V á z q u e z M e l l a , no hay quien los haga creer que la t r ad i c ión car l is ta no es, n i de­be, ni puede ser antifrancesa.

Así lo cree Melgar , vfpara demos­t rar lo escr ibió su pr imer folleto « E n desagravio », y para remachar el c la­vo, que dejó entonces bien clavado, y desn enuzar todas las falsedades que fueion amontonando sobre las afirma­ciones de su pr imer alegato de las vir­tudes francesas, ha escrito esta segun­da parte, a ú n m á s interesante que aquel la .

E l folleto llef.a con suma oportuni­dad. A los que para ¿'.tacar las creen cias contrarias sostienen que el anti­germanismo nc pasa de ser una plata­forma po ' i t ica . a l a que se han enca­ramado loa l iberales espaBoles , leB conviene oír serenamente l a voz de Melgar , l lena de elocuencia. Melga r pone de re l ieve en este folleto gran­des verdades, y como digno remate de su obra, hace una vibrante profesión de fe en estas palabras henchidas de convicc ión , palpitantes de entusias­

mo : «El j t iempo y yo para otros dos. «Espe ren mis queridos correl igio­

narios, aquellos que hayan conserva­do la sangre fría necesaria para juz gar las cosas serenamente, esperen pa ra pronunciarse el d ía de l a verdad.

(1) E n cuanto ca iga en nuestro poder, lo publicamos, pidiendo al se flor Man teó la que garantice nuestra l iber tad y nuestra v ida .

Y aunque no las garant ice .

Del frente francés

* 4

i

fia i las lineas

• • •

(Foto «Informa­ción»). ,

«Ese d ía luc i r á cuando se firme l a paz consagrando la v ic tor ia f rancés;! .

Pues és ta es indudable. « F r a n c i a g a n a r á l a guerra , no eólo

porque lo merece, no sólo porque ha sido alevosamente agredida, no sólo porque.representa l a causa de,la justi cía y del derecho, no sólo porque es m á s r ica y m á s fuerte (con el concur­so de sus aliados), que su t radic ional enemiga, no sólo porque sus recursos son inagotables, sino por una r a z ó n soberana, ante l a cua l todo debe in­c l inarse .

F r a n c i a g a n a r á l a guerra ¡ P O R Q U E H A Y D I O S !»

P A G I N A

En el hospital, junto al lecho del moribundo, visteis a una mu­jer; a una mujer que cariñosa cuidaba al que pronto iba a pa­sar a la otra vida.

Esta mujer que visteis, era una Hermana de la Caridad.

El la , con sus manos suaves y blancas como las azucenas, un­gió las carnes doloridas del vie jo mendigo y curó las heridas del soldado y cerró los ojos del vagabundo mueito.

Cuando otras mujeies gozan y ríen y sienten el aleteo de la te­rrena felicidad, ella està al lado de los que sufren siempre solíci­ta para prodigar consuelos.

Si unos brazos donde caer,

aphela el triste que muere en la orfandad, allí, junto a el, esta­rán los brazos de ella.

Si una oración que conforte su alma pide el enfermo creyente, de labios de ella brotará la ora­ción.

Bendita seas. Hermana de la Caridad, bendita.

Por que tú, con tu abnegación y tu amor al prójimo, nos dices que no todo en el mundo es po­dredumbre y cieno, que aun hay corazones guardadores de amor, que aún hay seres que cultiven la virtud. Bendiia seas, Herma­na de la Caridad; consuelo délos afligidos, amparo de desampara­dos; bendita seas ¡oh, mujer! que prestas el apoyo de tu vida al que lucha con la muerte, que llevas la pureza de tus manos a las horribles gusaneras del dolor Para t í la alabanza, el culto; para ti la admiración, el elogio; y en el cielo, la gloria eterna para tí.

Fa varólo.

D E S D E L O N D R E S

Ë1 último fracaso de los zeppelines

E l e spaño l que h a y a dado c r é d i t o a los partes oficiales de Ber l ín pensa­r á que Londres no es y a m á s que un remedo de « I t á l i ca famosa» . Dias

a t r á s un importante diario a l e m á n — e l « Magdpburgische Z e i U n g «—descri­bía , con tedo ¡ajo do s e ñ a l e s , los des-tr< zos causados por los zepe í ines en la c.tpital b r i t á n i c a . S=-gún el escritor la Torre y el Puente de Londres, Wes-tminster y los edificios del Pa r l amen­to no son actualmente m á s que un m o n t ó n de escombros. Excusado es decir, que en ese relato todo es pura f a n t a s í a . N i en uno siquiera de sus f á r i a f o s hay un á tomo de verdad. L a L a T o r r é , e l Puonte, l a A b a d í a y el Par lamento e s t á n hoy tan sanos y en­teros como en la v í s p e r a del 4 de agosto de 1914. Y otro tanto puede decirse del resto de l a g r a n c iudad.

A tiempo que so escriben estas l i ­neas y a h a b r á circulado por E s p a ñ a 9l marconigrama en que el Gobierno de Be r l í n dé cuenta ga lana de l a últ i­m a exped i c ión zepelinesca contra^In-glaterra . Esta vez es verdad s iquiera que los zepe í ines se han dejado ver por Londres. Tres o cuatro de ellos visi taron el domingo de madrugada, sino l a ciudad misma, a l menos sus arrabales. Siguiendo l a costumbre, ta l vez se hablo en el parte b e r l i n é s de los grandes derrumbamientos cau­sados en la cap i t a l inglesa . Si es asi , el lector no debe creer de todo el cuen to ni una sola pa labra . E n el p e r í m e ­tro de la ciudad propiamente d icha no ha caido n i una bomba. U n i c a ­mente algunos distritos de los arraba­les han sufrido d a ñ o s y ellos no de gran c o n s i d e r a c i ó n .

E l cronista supo que algo anormal o c u r r í a el s á b a d o a las once de la no­che. A esa hora una pareja de la po­l ic ía r e c o r r í a S J barrio l lamando a l a g e n d a r m e r í a especial y a los indi ­viduos de l a Cruz Roja. Se s a b í a que una escuadra de trece z e p e í i n e s — l a mayor que se h a y a visto desde que c o m e n z ó l a g u e r r a — h a b í a cruzado la costa inglesa, y Londres ee preparaba a r ec ib i r l a si l l egaba hasta el a lcance de sus c a ñ o n e s . Precisamente el d í a anterior habla comenzado a regi r una nueva orden mun ic ipa l pa ra que se amenguaran las luces de las casas. L a noche del s á b a d o p a r e c í a , por lo tanto m á s obscura que ninguna de las ante­riores.

Cientos de po ten t í s imos reflectores interceptaban o acoplaban en el cielo sus aspas luminosas, registrando loa pliegues de las nubas. Uno tras otro fueron a p a g á n d o s e , y Londres quedó sumido en las tinieblas. Sólo alguno que otro farol dejaba caer sobre las aceras su cono de luz amort iguada. E l ambiente silencioso estaba p r e ñ a d o de misterio. A l extremo de la cal le b i i lió un momento l a l in te rna roja del v ig i l an te , y el cronista se met ió en la cama seguro de que al día siguiente h a b r í a de leer algo sensacional.

Y en efecto, a l a m a ñ a n a siguien­te hubo noticias sensacionales. A las

Page 2: Melgar y los jaimistas

AL O A M i ' O UBt JlUiUùiÀû

tre3 de la madrugada, tres o cuatro zeppelinea h a b í a n intentado atacar a Londres . L a agi l idad de los reflecto res, l a p u n t e r í a de loa c a ñ o n e s y l a in t repidez de loa aviadores ingleses h a b í a n sido tales, que los alemanes, con sus dir igibles averiados, no tuvie­ron m á s remedio que buscar en la re­t i ñ i d a l a s a l v a c i ó n . Mas no todos ellos pod rán ' . con t a r en A l e m a n i a las e x p l é n d i d a s mejoras introducidas en Londres y sus defensas desde el i nv i e r no pasado. E n Enfield, a unos nueve k i l ó m e t r o s a l Norte del p e r í m e t r o de Londres , yacen los restos carboniza­dos de uno de los sueperzeppelines y de sus malhadados tripulantes.

E l nombre del paraje donde h a b í a ca ído el monstruo c i rcu ló pronto por la ciudad y antes de que amaneciera mil lares y millares de curiosos se ha­l laban en camino de Enfield. T a n ge ande ha sido durante todo el d ía l a a g l o m e r a c i ó n de pasageros en las lí­neas ferroviarias que pasan cerca del luga r del siniestro, que las autorida­des han tenido que prohibi r l a venta de bil,etes.

Así a c a b ó la p r imera e x p e d i c i ó n de los formidables superzej polines de que tanto se venia hablando ú l t i m a mente en los per iódicos alemanes. L a s bajas causadas en todo Ingla te r ra por las treces naves, sólo han resulta­do ser, hasta ahora, dos muertos y 13 heridcs. No ha ocurrido siquiera, a l g ú n incendio de impor tanc ia a pesar de l a g ran cant idad de explosivos desear gada. Casi todas las bombas han ca i do en el agua o en pitios despoblados, demostrando así l a absoluta desorien­tac ión de los aereonautas. Y l a ex ped ic ión ba costado a los alemanes por lo menos, un zeppelin con sus 36 tr ipulantes ' reducidos a cenizas y otro que. s egún las ' ú l t i m a s noticias, ha caido en el mar del Norte cerca de l a costa del Seleswg.. A ta l paso a ú n t a r d a r á Ingla ter ra algunos años en pedir l a paz.

Cr i s tóba l de Q U E S A D A

Los tribunales industriales Como respuesta al suelto que ante

ayer publicamos referente a los t r ibu naleslindustriales, nu-stro par t icu la r amigo don José ^Bianchi Santacana, digno Alca lde de Algec i ran , nos remi te el siguiente escrito, que en prueba de imparc ia l idad publicamos.

Dice asi: L a L e y de 19 d3 Mayo de 1908, au

tor iza por su a r t í cu lo 1.°, a l Gobierno para establecer Tr ibunales industria­les, «s iempre que ílo estime oportuno y a pet ic ión de obreros y patronos del terr i tor io .»

E l apartado 3.° del art iculo 7.° de l a c i tada L e y , dispone, que por l a J u n ta local de Reformas Sociales del dis trito donde se cree el T r i b u n a l Indus­t r ia l , se foi m a r á n separadamente lao listas de electores de patronos y obre ros do todo el terri torio de su jurisdic­ción, «con los que voluntariamente se hubiesen inscri to.»

Creado por Real Decreto do 20 de Octubre de 1.908, en és te Part ido .1 i -d i c i a l e l T r i b u n a l Industrial , en cum­plimiento do lo que dispone el a r t í cu lo 2.° de esta Soberana Disposición, se pub l i có el Edicto que previene el p á rrafo 2.° del art iculo 7.° de la L e y , « p a r a l a in sc r ipc ión vo lun t a r i a» de b e electores patronos y obreros de to­do el territorio de la ju r i sd icc ión de é s t e Part ido jud ic ia l .

T e r m i n ó el plazo el 29 de Noviem­bre del mismo a ñ o , y durante él , no acud ió nadie a inscribirse, n i de esta pob lac ión ni de l a de Tar i fa : por esta r a z ó n , no pudieron formarse las listas de electores.

No obstante haber quedado cum pl ida l a L e y , con fecha 10 de D i c i e m ­bre del misino año , se publ icó otro Edicto, tanto en esta ciudad como en l a de Ta r i f a y Boletín Of ic ia l , conce­diendo otro plazo de 30 d ías para ins­cribirse, a la vez que se e n c a r e c í a l a importancia que el T r ibuna l r e v e s t í a para la , resolución de los conflicloá en­tre patronos y obreros.

T e m i é n d o s e , que tampoco en este segundo plazo se hiciesen inscr ipcio nep, se rea l izaron gestiones oficiosas y particulares, tanto a q u í como en Tar i fa , cerca de los obreros y patro­nos, para que se inscr ibieran: se re qu i r ió del Centro Obrerc de esta ciu dad, una l is ta de obreros que estuvie sen conformes con l a cre&ción del T r i bunal: lo propio se hizo en Tar i fa : e l Centro de a q u í r emi t ió una r e l a c ' ó n de unos sesenta obreros de oficios v a rios; de Tar i fa , ni se con tes tó . L a con­formidad de los patronos, ¡ e r e q u i r i ó mediante u r a re lac ión que de ellos se formó en la S e c r e t a r í a del Ayunta ­miento teniendo en cnenta la mat r l cu la industr ia l ; ni uno solo l a p r e s t ó .

Con exceso, h a b í a cumplido esta Junta loca l de Reformas Sociales con el precepto legal : si el T r ibuna l no se habla constituido no era suya la culpa.

E n el a ñ o 1912, p r e g u n t ó l a Junta Cent ra l do Reformas) Sociales, ei ee hal laba o no constituido en esta ciu­dad, e l T r i b u n a l Industr ia l : se le con­tes tó que nó , haciendo historia del asunto, tal como se deja expuesta: re­p l i có la Junta Cent ra l , rogar do, no obstante reconocer s e ' h a b í a n c u m p l í do les deberes impuestos por l t L e y , que se fijase huevo Edicto, y so níc ie sen gestiones para qu9 esta vez no BU c;diese lo de las anteriores: nueva­mente se fijaron Edic íos , se h ic ieron gestiones de todo g é n e r o , hasta el pun to du formar las listas de iodos los obreros que r e m i t i ó e l Centro, y de los patronos conocidos, pero n i los de aquí ni los de Tar i fa , quisieron in­cluirse.

Expl icado? estos antecedentes, no p o d r á n jd ie culpar a esta Juuta de Reformas Sociales de inc'jrapiimiento de l a L e y : el la se !ha excedido en su deber, 'y sulo por a p a t í a , incur ia o lo que sea de los llamados a suscribir voluntariamente las listas electorales, se ha l la sin poder constituiise el T r i ­bunal Industr ial .

De la ú l t ima ten ta l iva , se dio cuen ta a l a Juntk Centra l , quien nada tu­vo que repl icar , reconociendo qu ? por parte de esta Junta loca l se h a b í a he­cho mas que cumpl i r la L e y .

al capital alemán ÜO.000 V A G O N E S D E CARBÓN

¿ Qué hubiera ocurrido a. la regió-i c a t a b n a s in 1 s grandes rur-rzis hi-dro-el íc t r icaa de los Pirineos durante la g u r r a a c t ú a 1 ?

Como todo el mundo eabe, en la re g ión catalana las pr incipales indus trias se mov ían por m á q u i D a s de v a por o de gaa hasta hace pocos muses.

F u é en el a ñ o 1911 cuando se in ic ió un g ran movimiento financiero p a r a dotar l a industr ia cata lana cou una po lerosa fuerza e l é c t r i c a capaz de hacer frente a las exigencias del con­sumo. E l capi ta l para eBta empresa magna fué suscrito en Francia e Ingla­terra con l a ayuda de grupos financie­ros belgas y suizos. Por lo tanto, a esas grandes naciones debe la indus­t r ia ca ta lana su s a l v a c i ó n en la pre sen t é é p o c a c r í t i c a . S in las fuerzas hidro e l é c t r i c a s las f áb r i ca s se bubi3 ran visto fatalmente obligadas a pa­rar sus m á q u i n a s por falta de combus­tibles o por no haber ;odido pagar los precios exorbitantes a que han Bubido IOB combustibles, y una tremenda c r i ­sis e c o n ó m i c a t r a s t o r n a r í a l a n a c i ó n .

P a r a hacer resaltar los beneficios d<> que disfrutan actualmente las in dustrias catalanas, ún i ca s en E s p a ñ a , podemos asegurar que el a ñ o 1915 se han consumido para fuerzas e léc t r i ­cas más de trescientos millonea de ca balloa horaa. a i consideramos que las f á b r i c a s industriales con el mater ia l antiguo de que d i s p o n í a n c o n s u m í a n én t é r m i n o medio dos k i logramos de c a r b ó n por caballo hora, encontramos que el consumo de c a r b ó n neci-sario para producir una fuerza equivalente no hubiera sido inferior a 600.000 to­neladas de c a r b ó n (o sean 60.000 va­gones d í c a r b ó n , ea decir: un tren de 600 k i l ó m e t r o s de largo,).

Siendo difícil encontrar c a r b ó n en las condiciones actuales a precios me­nores, de 115 pesetas tone lada , con m á s r a z ó n cabe decir que no se hubie­ra podido comprar esta enorme de­manda do c a r b ó n , cuyo importe subi­r í a a m á s de setenta y dos mil lones do pesetas.

¿ Qué tiene E s p a ñ a por agradecer al cap i t a l a l e m á n ?

Anualmente E s p a ñ a paga a A le ­mania muchos millonea; más de lo que A l e m a n i a impor t a a E s p a ñ a , aumen­tando así el déficit de l a nac ión . Ade­m á s , por su manera rastrera de hacer el comercio, impide que industrias na cionalea puedan desarrollarse, y hace s i s t e m á t i c a m e n t e una competencia ruinosa a toda industr ia naciente, con objeto de sofocarla desde su pr incipio y evi tar m á s tarde un nuevo compe­tidor.

Por C. S.

Grupo -Hacia el Arte» E l martes pasado tuvo lugar en el

P a b e l l ó n del Casino, l a anunciada ve­lada teati a l organizada por loa jóve­nes que componen dicho grupo a r t í s ­t ico, a l objeto de recaudar fondos pa­ra adquir i r un archivo de A r t e y C u l ­tura.

Dadas 'as circunstancias do com­petencia del Sa lón Imper ia l donde co rao saben nuestros lectores a c t ú a l a C a m p a ñ U del señor Ramba l , no acu dio el públ ico que se esperaba, pero sin embargo, no 'pueden estar quejo­sos.

Se pusieron en escena «La P r a v i a ­na» , «El P a d r ó n Munic ipa l» y «Los Sabl i s ta?» .

L a s impá t i ca s eñor i t a Pajares de mos t ró vascas cualidades de ac t r i z en los papeles que d e s e a p e ñ ó , cantando «La P r a v i a n a » con admirable gusto; M e r c d i t a s Rubio estuvo ide. i l ; Rosar i to N i v a l ó n en e l papel de «Doña Pu­rif icación», archisuperior.

LOB s e ñ o r e s Ramirez , A l c o b a , T r u

j i l l o , P inera , Cantudo y R u i z , demos­traron altas cualidades p a r a las ta blas.

E l s e ñ o r Crespo, a g r a d ó en c a r á c ­ter cómico a l púb l i co en todos los pa­pelea, acreditando una vez m á s sus conocimientos teatrales y demos ran-do que de seguir asi , l l e g a r á a ser un E m i l i o Carreras .

Loe apuntadores, s e ñ o r e s Cantudo y Uceda , fueron silenciosos, p^ies «ca­si» no se les o ía .

Cumpl i e ron 3U misión los traspua tes, desean Jolea m á s p r á c t i c a .

Se no tó l a falta del s e ñ o r P o r t i l l a , que no hemos podido saber a q u é obe­dec ió sintiendo en el a l m a no haberlo podido aplaudir .

Enhorabuena a l s e ñ o r Pastor , y d e m á s j ó v e n e s de l a orquesta que en los entreactos, nos delei taron con va-riasobras musicales, sobresaliendo en un precioso « P e u p o u r r i t » .

Que se repi tan frecuentemente las veladas teatrales para la prosper idad del Grupo «Hac i a el A r t e » .

Cervecería "universal" Bebidas y licores de las m á s re­

nombradas marcas; V e r m o u t h C i n z a -no; Cafés exquisitos.

Cal les , P R I M Y C A S T E L A R

N U E S T R O S P O E T A S

C O N F E S I Ó D A la señorita.,. X

Tengo un retrato junto a mi pecho,

de una morena de ojazos negros : .

y por las noches cuando me acuesto,

pensando en e l l a s iempre 'me duermo:

y e l la c u a l á n g e l v e l a mi s u e ñ o .

Por las m a ñ a n a s cuando despierto,

miro el retrato con tanto anhelo ,

que, muchas veces al ver le , creo

quo me s o n r í e e l l a , d i c i e ndo :

i¡ Cerezo mío , c u á n t o te quiero !!

R E Z O C E Algec i r a s , 1916.

Neutralidad con bencina

Los germanóf i los rabiosos, viendo que y a hasta las piedras so levantan solas contra los Imperios centrales, quieren ev i ta r con amenazas y gritos que E s p a ñ a siga el e j ) m p i o d e otras naciones e intervonga. en el conflicto pon iéndose de .parte de los aliados.

De este modo reconocen t á c i t a m e n te que E s p a ñ a tiene motivos para se­gui r ese" í a m i n o , no y a pol í t ico y g e o g r á f i c o , ' s i n o de dignidad. Pero alegan tales razones, que cualquiera les t e n d r í a por patriotas a m a n t í s i r a o e . ¡ A ellos, que ensangrentaron el suelo patrio con sus best ia l idades! ¡ A ellos, que son los m á s conservadores ! Y y a es sabido que conservador es siempre aquel que raajor v ive , y en este r é g i m e n v ive mejor el que m á s explota a la Humanidad en general , y a los compatriotas en par t icu lar .

Page 3: Melgar y los jaimistas

fti. U A M i ' ü USL U L L S Ü A H A l \ ••I

E^tps gtármanófilos enmascarados de neutralistas y pacifistas son los que han acabado con l a paz en E s p a ñ a encendiendo y atizando !a hoguera de Marruecos , pidiendo el presidio y el mau8er contra los que no e s t ába ­mos conformes con esa absurda con­quista.

Estos pacifistas y neutralistas de ahora son los que a l p r inc ip io de la guer ra europea dése iban que se rom­piese l t neutral idad metiendo mano a F r a n c i a , quitando Gib ra l t a r a In­g la te r ra , sometiendo a Por tugal a l a corona de E s p a ñ a . . .

De l i r aban entonces, seguros de que el e jé rc i to del kaiser iba a l legar hasta el P i r ineo , y entrar, d e s p u é s , «n l a Puer ta del Sol , por F u e n c a r r a l u Hor ta leza .

A h o r a que ven a l coloso prusiano l leno de chichonee, seco a fuerza dd comer pan de K . K . y graciao, temen que se haga con él lo que q u e r í a n ha­cer con l a pér f ida Alb ión y con l a F r a n c i a decadeute.

Y aprestan bus «reketés» para im­poner l a paz por l a guerra c i v i l .

P a r a esta gentuza h i p ó c r i t a nada tiene de par t icular que sin r a z ó a a l ­guna t i ren a pique barcos e s p a ñ o l e * los submarinos alemanes. ¡Ay, si se t ra tara de submarinos aliados! ¡El a l ­boroto que se a r m a r í a en la cochique­r a car l is ta!

Y no sólo carece de importancia para ellos el torpedeamiento de bu­ques mercantes e s p a ñ o l e s por los va­lerosos submarinos alemanes que hu­yen de los barcos de guerra, sino que favorecen su obra.

Cualquier e s p a ñ o l , aunque no sea de los que. gr i tan su patriotismo, se siente humil lado ante las felonías ale­manas; pero los neutralistas patrio­tas suministran bencina para los mo­tores de '.os submarinos germanos.

E n San Carlos de la R á p i t a decomi­saron hace poco dias, los carabineros, dos grandes cajas de l enc ina , que tía l iaron en una barca . Estaban destina­das a l aprovis ionamiento de a l g ú i submarino a l e m á n de esos que d e s p u é s acometen a un velero indefenso, aun que sea e s p a ñ o l .

¿Qué ciudadanos oapañules come ten infamia tan monstruosa? A l i ado filoa no s e i á n ; son los germanófi lop, los neutralistas, que rompen asi l a neu t ra l idad y que tienen su dignidad en l a misma e s t i m a c i ó n que A l e m a n i a tuvo el Tratado oue p r o t e g í a a Bél­g ica .

A h o r a bien; pueden perfectamente tener en tan poca estima su d ignidad porque ignoran si l ienen siquiera de esto.

P o r esto nadie cree en l a sinceri­dad de sus l lamamientos a l a neutra­l idad absoluta. Por eu gusto, rompe-r í a s e é s t a m a ñ a n a mismo si fuera a favor de A l e m a n i a , a ú n c o n s t á n d o l e s que «ipso facto» toda A n d a l u c í a y Ga­l i c i a iban a convertirse en G ib ra l t a -res.

Es el ú l t imo servicio que puede prestar a l gigante prusiano, herido en el c o r a z ó n y el e s t ó m a g o .

Y ponen en su c a m p a ñ a por l a neutral idad todas las e n e r g í a s que des a r ro l l a el que se ve con el agua a l cuello.

M A L I G N O .

Se alquila V I L L A R O S A R I O situada en inmejo­

rable lugar de esta poblac ión ; consta de seis habitaciones, cuarto de b a ñ o , retrete y cocina.

La llegada del Sr. Jiménez Sando val A la hora anunciada, l legó ayer

tarde, el Exce l en t í s imo s e ñ o r C a p i t á n Genera l de la Reg ión , siendo espera­do en la es tac ión del puerto por nues­tro digno gobernador mi l i ta r , numo-rosas representaciones militares de los distintos cuerpos de l a g u a r n i c i ó n , e l a lcalde señor B ianch i y dist ingui­das personalidades c ivi les .

Rindieron^honores mil i tares a l ilus tre personaje, una c o m p a ñ í a del Re­gimiento de Ex t r emadura con bande-í a y m ú s i c a .

Seguidamente, se verificó l a v is i ta de varias dependencias mil i tares , quedando muy satisfecho el señor C a p i t á n General , del estado de orden y buena d i recc ión que se cbserva en laa mismas.

H o y , a las diez de l a m a ñ a n a , ha visitado nuestro Ayuntamien to , salu­dando en l a persona da nuestro a l ca l ­de a la ciudad de A lgec i r a s .

Información 'telegráfica Londres 22.

Comunicado francés: =E1 mal tiempo impide proseguir las ope raciones en el Somme.

Rechazamos un ataque enemi go contra Tour de Paiis en el Argona. Conquistamos las trin­cheras enemigas al sudeste de la obra de Thiaumont y progresa­mos algo en el bosque de Vaux.

E l G-eneral Sir Douglas Haig comunica que al sur del Ancre vatios vigorosos contrataques enemigod sobro las tropas neoze­landesas fueron rechazados con grandes bajas por parte del ene­migo. Encontramos muchos sol­dados muertos delante de nues­tras li.ieas, y apesar de la lucha tan encarnizada a vanz mos núes tra linea en este lugar. Durante la noche penetramos en las trin cheras alemanas en diferentes puntos del frente.

Comunicado oficial francés de Salónica:—Las tropas serbias re chazaron todos los violentos con trataques búlgaros,sobre la cum bre del Kajmackalen, caus índo­les grandes bajas al enemigo.Du rante algunos de los ataques bul garos, estos consiguieron poner pie en la aldea de Beresnica, pe ro fueron arrojados de ella por los serbios a la bayoneta. Nues­tra ala izquierda ha llegado has ta la cota 1.550, cinco kilóme­tros al oeste de Pijoderi. Comunicado ruso: Rechazamos toda la ofensiva enemiga en el sector del ferrocarril Kovel Rov-no Hemos capturado una altura en la zona al este del monte Panther en los Cárpatos.

En el frente del Cáucaso des­alojamos a los kurdos de una fuerte posición al sudeste de Mush. Está nevando y reina mu cha niebla.

Comunicado de Bukarest : Continúa una obstinada lucha en la Dobrudja, habiendo las tropas ruso-rumanas rechazado tfldos los ataques enemigos en

todo el frente e inflingiéndole numerosas bajas, además de ha­ber lanzado varios contraata ques. Hemos parado nuestra re­tirada al sur de Petroseny don­de nos estamos fortificando.

Comunican de Petrogrado que tropas turcas han aparecido en el frente de Riga mandadas por oficiales alemanes y con equipo alemán.

Telegrafían de Atenas que ha estallado la revolución en Creta y que los revolucionarios han formado un Gobierno Provisio­nal.

Comunicado de París: En el Somme nuestra artillería conti­núa bombardeando enérgicamen te las obras enemigas. En los demás sectores cañoneos intermí tentes.

E l general Sir Douglas Haig comunica que no ha variado la situación. Los ataques enemigos con granadas de mano en las cercanías de Plers fracasaron.

Derribamos incendiado un glo bo-cometa del enemigo.

Palta uno de nuestros aeropla nos.

Telegrafían de Atenas que el Director general del Ministerio de Relaciones extranjeras visitó a Sir .F. Elliot, Embajador in­glés y le manifestó asegurándo­selo que el nuevo Gabinete era de negocios nada más y no polí­tico. E l Gobierno estaba dis­puesto, si lo reconocía la Enten­te, a sacrificar a los ministros germanóülos, quienes antes de desempeñar Cartera habían ata­cado a la Entente.

Comunicado de Bucarest: Las tropas rusorumanas han reanu­dado victoriosamente la ofensi­va en la Dobrudja. L a batalla comenzó el día 15 y terminó el 20 con la derrota de los germa-nobúlgaros que se retiran hacia el Sur.

El enemigo, entre el cual ha­bía tropas turcas, quemó en su retirada las aldeas. L a batalla fue aumentando en vigor y fuiia hasta la noche del día 19 cuan­do el enemigo fué vencido.

Fuerzas rumanas han ocupa­do Szekly ud-Varhely, cincuen­ta millas al Noreste de Brasso.

Noticias N U E V O A D M I N I S T R A D O R

Anoche en el tren correo l legó el nuevo administrador de estas Adua­nas D . Joeó L ó p e z J i m é n e z .

L a r e p u t a c i ó n de que viene prece­dido, es g a r a n t í a bastante a l a direc­ción que es menester de l a m a r c h a justa y recta do esta rueda tan indis­pensable a l a m á q u i n a de l a adminis­t r a c i ó n del Estado e intereses del co­mercio y n a v e g a c i ó n .

Saludamos a dicho funcionario of rec iéndole nuestra modesta coope­rac ión si le fuera necesaria ,

P R O R R O G A D E L I C E N ­C I A S M I L I T A R E S

S e g ú n nos comunica l a d igna pri­mera autoridad de este Campo, tene­

mos el gusto de par t ic ipar a nuestros lectores que laa licenciaa cuatrimes­trales, cuyo uao termina e l ' 1 v* 10 del p r ó x i m o Octubre han sido prorro­gadas por cuatro meses m á s .

GADGA Se vende piano, seminuevo marca

«Stela» en muy buenas condiciones, por precisar a su d u e ñ o la venta r á pida.

Informes, en nuestra Admin i s t r a c ión .

¡ A p r o v e c h a r s e ! B I B L I O G R A F I A

Hemos recibido el ú l t imo n ú m e r o de l a importante revista granadina «La A l h a m b r a » cuyo texto es el siguiente: «Los monumentos : su c o n s e r v a c i ó n y r e s t a u r a c i ó n » por Francisco de P . V a ­l ladar ; «Notas para una historia de A l m e r í a » por Franc i sco Tovar ; «Al nacer mis canas» (ooesías) por N a r c i ­so D i a z de Escobar; «Necrópol is» por Méndez V e l l i d o ; «Del centenario de C e r v a n t e s » por A n g e l Cruz Rueda; «Fontil les» por Narciso del Prado; «Soneto» de E . N Í da l Peramos; «No­tas del lec tor» , «Notas biográficas» y «Crón ica g r a n a d i n a » .

T a m b i é n publ ica un precioso cua­dro de «Escenas de l Quijote» conser­vado en el antiguo palacio de V i z n a r .

Fel ic i tamos a su director don F r a n ­cisco de P . V a l l a d a r por l a creciente prosperidad de tan importante publ i ­cac ión .

C L A S E S D E F R A N C É S E n octubre d a r á n pr inc ip io las

clases de f rancés e i ng lé s , tanto de principiantea como de a l ü m m s ade­lantados y espaciales de s e ñ o r i t a s , con l imitado n ú m e r o de d scipulos, a l pre­cio de 10 pesetas mensuales.

P a r a m á s detalles d i r ig i rse a l Pro­fesor Gas tón L e Boucher, cal le Rafael de Muro (antes Sacramento) n ú m o r o 11. Teléfono n ú m e r o 82.

Ampliaciones fotográficas regalo de

«El Campo de Gibraltar, (Véase anuncio en cuar ta plana)

E S C L A V O S D E L A V E R D A D Anteaye r , p u b l i c á b a m o s una gace­

t i l l a con el e p í g r a f e «Escánda lo» dan­do cuenta'de un incidente ocurrido en nuestra A d u a n a .

A m p l i a m o s , hoy, aquel la informa­ción, hacieudo constar, que el suceso fué originado por l a in temperanc ia y malos modos de un.viajero extranjero que se condujo en formas poco reco­mendables, ponie?ido a prueba la pa-cieocia y exquisi ta urbanidad de núes tros agentes y autoridades.

Conste as í .

P É R D I D A A quien se le h a y a perdido un l i ­

bro de misa, en i n g l é s , con un retrato dentro; dando sus s e ñ a s en esta Re­dacc ión , le i n d i c a r á n donde pueden recojerlo. E l d i a 17 fué encontrado d e s p u é s de la misa de 12 por unas s e ñ o r i t a s de esta ciudad.

E l mejor cigarro puro

PITA HER/AANOS

Pabellón del Casino

El Cofrécito Negro T í p de Gamboa.— Algec i r a s .

Page 4: Melgar y los jaimistas

t&L. l ,AAirv./ Ü J 5 Oí 1 . •'• It A 1 j 1 A it

S e r v i c i o s marítimos CÍE. DE NAVIGATION

S U D - A T L A N T I Q U E

Siège Social , 2, Square de l 'Opéra = P A R I S — = i ervice mari t ime postal f r ança i s entre

I.a France, le Brésil et La Plata D é p a r t s Postauv de Bordeaux tous

1 ? 14 de jours. Servant Lisbonne, Dakar , R io de Janeiro, Montevideo, l'.uenos A i r e s . Depats Comerciaux (aiternannt avoc les Services Postaux) tos les 14 de jours.

Servant la Oorogne, Leixoes, L i s -1 onne , Dakpr , Pernambuco , Bab i l a , R io de Janeiro, Santos, Buenos Aires .

Cuisine francaisse r e n o m m é e . Appartments de luxe avec salle de

bains. Te l ég i apKie san ti l sur chaque Pa ­

quebot. Pou r tous Renseignement s' i ddresaer a J . L U C A o I M O S S I S O N S . Agauts a Gibra l t a r . Ir idh Towirv

j LUCAS: IMOSSI & SONS G I B R A L T A R

A g e n c i a de jVaporcs T r a s a t l á n t i c o s S E R V I C I O D E L ,

B R A S I L , U R U G U A Y Y R E P U B L I C A A R G E N T I N A

P a r a m á s informes d i r í j anse a sus agentes,

J.Lucas Imossi & Sons I r i sh Town, No. 1

IÂSOTDËJÂÏ Desde esta fecha quedan inau

guiados los acreditados baños de mar frios y calientes estableci­dos en el café «El Piano», Plaza de la Palma.

M. H. BLAND Y

A R M A D O -

COMP. a L.ed R E S • * GIBRALTAR

Depósi to de c a r b ó n cardiff pa ra abastecimiento de vapores. Consig­natarios de las c o m p a ñ í a s navieras: «Serra» y «La F l e c h a » , de Barce lona; «Mala Rea l» , de Londres . Servic io i ta lo-ppí ignuolo de Genova y otras.

A g e n c i a de Seguros m a r í t i m o s . F a ­b r i c a c i ó n de hielo para abastecimien­to de vapores de pesca y otros. G r a n ­des depós i tos de maderas del Bá l t i co , del C a n a d á , etc. Sierras y cepillos a a vapor. M á r m o l e s .

Servic io cómodo y r á p i d o entre G i -bral tar , T á n g e r y La rache . E l mag­nífico vapor « Gibe l Dersa », condu­ciendo l a M a l a Rea l , salo de Gibra l t a r para T á n g e r y La rache todos los mar­ión y sábádo,s ' a las 11 de l a m a ñ a n a , ' d r m de T á n g e r pa ra L a r a c h e , todos los m ié rco l e s y domingos. Idem de Larache para T á n g e r y Gib ra l t a r , tudo3 los lunes y jueves. Idem de T á n g e r para Gib ra l t a r , todos los lunes y viernes a las í l de la m a ñ a n a .

Vaporea «Gibel Yedid» , «Gibel De-rif», "Oibel K e b i r » , «Gibel Musa» y « G i b e l T a r i k » y « Gibel l l a m a n ». Salid frecuentes para T e t u á n , M e l i -11a, j i . ibas , Casablanca, M o z a g á n y d e m á s puertos de Marruecos. Vapo­res de salvamento «Rescue» y «Ex­p r é s » . Remolcadores, gabarras, bom­bas centrifugas y d e m á s ú t i l e s con buzos y personal competente pa ra casos t ( naufragio.

/ gencia en Algec i ras : Ca l l e D u "e de Almodovar , n ú m . 13.

• • • '

León Toledano Diaz ACCESORIOS PARA AUTO­MÓVILES. — Calle San Felipe número 19 . A L G E C I R A S

S a c c o n e $ Speed k i m i t e d Proveedores de la Real Casa - GIBRALTAR

Vinos, Licores, Cervezas, Tabacos, Cigarrillos, Picadura

Sucursales en Londres Portsmouth Chafcham Devonport y Malta

Manuel Amigueti Ventas a l por mayor y menor de

Cementos Por t i á i id y R á p i d o . Azule ­jos blancos y de dibujos. Ladr i l los y losetas refractarios. B a ñ e r a s de to­das clases : Bidet , inodoros, lavabos ingleses, duchas, grifos y d e m á s ar­t ícu los sanitarios. C O L O N , 2. Algeci ras . Teléfono, 123.

Colegio Politécnico Primera y segunda

enseñanza P r e p a r a c i ó n para ingreso en las Academias Mil i tares * del E jé rc i to y L a A r m a a. ^ Car re r a de Comercio, Co • •

• • •

r r e o s , T e l é g r a f o s y ayudan-dantes de Obras P ú b i c a s .

Se admiten alumnas in- • ternos, medio pensionistas 4 y externos. ^

A v e n i d a Canalejas. 23, ( V i l l a F lo r ) . Teléfono, 112. • ; : A L G E C I R A S : :

CUPON REGALO E L C A M P O D E G I B R A L T A R , deseando

qua ¡u'S numerosos lectoves de dentro y fuera.de la p o b l a c i ó n puedan tener un grato r scuerdo de este pe r iód ico en sus casas, les ofrece casi gratuita­mente «una hermosa ampl i ac ión foto­gráf ica inalterab'e, t a m a ñ o 30 poi 40 cen t íme t ros» , sobr.^ fina car tu l ina «Bris to '» , de 50 por 65.

Para ello, liemos firmado contrato con los ta'leres fotográf icos de .T. L u -que, P l aza del Ange ' , 17, M a d r i d , y deseando que cada a m p ' i a c i ó n venga ya perfectamente retocada y l ibre de todo gasto, sólo exigiremos) tres pese tas noventa y cinco cén t imos por di­cho concepto.

Es decir, que entregando en esta A d m i n i s t r a c i ó n tres noventa y cinco pesetas a c o m p a ñ a d a s de una fotogra fía y diez cupones como el que p u b ü camos m á s abajo, p o d r á recibirse sin otro gasto !a referida ampl i ac ión .

Si el retrato es de m á s de una per t:ona, h a b r á de abonarse una peseta por cada persona más .

D I E Z C U P O N E S como el presente dan derecho a una a m p l i a c i ó n fotográfica

regalo de ::

« El Campo de Gibraltar »

r: 5 (FAST & S A F E )

Servicio diario de Automóviles entre

Cádiz, San Fernando, Algeciras y puntos intermedios

H O R A S D E S A L I D A Y L L E G A D A Desde el 20 de Septiembre 1916

Salidas de A l g e c i r a s á las. . . 6,45 L l e g a d a á San Fernando á las. 12'00 L l e g a d a á Cád iz . . . . . 13'00 Sal ida de Cád iz á las. . . • 13'00 Sal ida do San Fernando . , 14'00 Llegada, á A l g e c i r a s á las . . 19'00

Cada viajero tiene derecho a l trans­porte gratuito de 15 k i los de equipaje.

P a r a m á s detalles y viajes especia­les, d i r ig i rse en Algec i ras : don A l e ­jandro iv i son .—Ofic inas de a u t o m ó v i ­les Sur del Rio .

E n C A D I Z , D . Ale jandro Iv i son .= Plaza Loreto 2.

D i r e c c i ó n t e l e g r á f i c a «AUTOS» A l ­geciras,— «AUTOS» San Fernando.

D i r e c c i ó n te le fón ica «AUTOS» Cá­d i z . - « A U T O S » Algec i r a s .

Hijos de R p o n Mente C O L O N I A L E S Y U L T R A M A R I N O S P laza de la Cons t i tuc ión — A l g e c i r a s

Restaurant Cerv9 ceña y Freiduría

• • • Pencados frescas.—Mariscos. = Vinos Espoc ia l idad en Manzan i l l a Argi ieso . Se s i rven chocolatas de las mejores

marcas, con tostadu o picatostes Serv ic io a domic i l io

Telé fono n ú m . 157 — P L A Z A A L T A

• • • • • • • • • • • • • • EL MEJOR VINO ESPECIAL

Cisa funda-

1 Ï L en 1 7 7 2

: PUERTO D E SANTAMARIA

PIDANSE LOS

m Tabacos hálanos : : MARCA •

Col

a 25 céntimos cada uno

R E L O J E R I A D E M O D A D E

: Emilio Sánchez : P R I M 12 : : A L G E C I R A S V e n t a de relojes de todas clases y de las m á s acredita­

das marcas. Espec ia l idad en los re­lojes de precisión « L O N G I N E S . » G a r a n t í a s en las composturas de re­lojes ^-preéJBJójL | | $ 0 Q O

La Randera Española — H E R R E R O H E R M A N O S —

El mejor vino de anciana Probadlo y os convencereis

De venta en los buenos estable­cimientos de Algeciras

F . c o Hernández e Hijo Cornwa l l . s L a ñ e :: G I B R A L T A R Ant iguos pro veedores de la Rea l A r ­mada E s p a ñ o l a , Gran establecimiento de pinturas,-barnices, brochas, crista­les, composiciones para fondos de bu­ques, f e r r e t e r í a de todas clases, efectos naturales, grandes, cantidades del re­nombrado esmalte R O B B A L I A C , etc.

Tullir ¡le Metas ? ¡mwios D E

Y Alquiler y composturas de todas

. clases garantizándolas. Calle San Felipe, 19 — Algeciras

ge jrere* Taller de bicicletas, accesorios, venta y

alquiler—Composturas garantizadas Calle Gibraltar, 25—Teléfono 437

L A LINEA

I N O B Ü R S T SO HO P L A T A V I L L A

W I T H A M ' S R O A D G I B R A L T A R

Cambridge local examinations è******* NEXT TERCD BEGINS SEP, 4 TM =e==s==©:=a=

DIRECTOR : EDWARD MARTIN

Servicio diario ::

TT MIQUBIi


Top Related