Transcript
Page 1: Losjefesautoritariosestándecapacaída,anunciaNathalieDetry(Manresa,1965 ... · 2018. 4. 2. · Hija de padres belgas, Nathalie Detry,vicepresidentaysociadeBar - naConsultingyexpertaeneláreaco

Hija de padres belgas, NathalieDetry,vicepresidentaysociadeBar-naConsultingyexpertaeneláreaco-mercialyenrecursoshumanos,«es-pañola de corazón», defiende unnuevo concepto de líder como ‘gefe’,término acuñado por María Gracia-ni, generador de felicidad en losequiposdetrabajo.Entregadaapre-dicar con pasión las bondades deuna vida de hábitos saludables, Na-thalieDetryaconsejacuidarlaauto-estimacomosifueseoro,practicarlaintrospección para conocerse a unomismo y ser en todo momento na-tural, riguroso y flexible.

Dígame por favor cómo debotransformarme para ser más feliz.

La transformación es un procesoquesedesarrolladurantetodalaviday que nos tiene que conducir a con-vertirnosenpersonasrobustasyfle-xibles.Paraserfeliz,loimportanteesque ese cambio tenga un sentido.Cuando tenemos el control de esatransformaciónnossentimosmejory aprendemos así a vivir la felicidad.

¿Serefierealanecesidaddecul-tivar la inteligencia emocional?

Exactoytodopartedelautocono-cimientoquenospermitetrabajarlaautomotivación y las habilidadesquecultivemosparagestionarnues-tras relaciones con los demás.

¿Qué hay detrás de llevar al lec-tor a siete islas en las que aparece-rán unos mensajes que le invitan acrecer y a transformarse?

Lo que propongo es el viaje ima-ginario de una mariposa desde quees un gusano. Como las mariposas,nosotros tenemos que desplegarnuestras alas para transformarnos yvivir una vida con sentido.

¿Cómoavanzamosenesatrans-formación?

Con siete muletas que son esassiete islas imaginarias. Con la ener-gíanosactivamosparasacudirtodaslas creencias limitadoras. Con la se-renidad que se logra a base de sabi-duría, aporta calma y tranquilidad y

quesolosealcanzasi llevamosunoshábitos de vida saludables. Con lailusióndemarcarnosretos.Conelta-lento que parte de la actitud y el es-fuerzo.Conlanaturalidaddeserunomismo, con la organización que nosayude a cumplir con los planes quenos fijamos para salir de nuestrasáreas de confort y con el deseo dequerer hacer cosas nuevas.

Entre las píldoras de la segundaparte de su libro hay una para me-jorar nuestro cerebro. ¿En quéconsiste?

Lofundamentalestenerganasdeaprenderparaponeratrabajaralce-rebro que tiene mucha plasticidad.Para transformar el cerebro hay quehidratarlo bebiendo mucha agua,alimentarlo con productos comofrutos secos, plátano, piña, pescadoazulobrócoli,hacerdeportesuaveyregular para generar endorfinas,dormir bien para potenciar las on-das gama de la creatividad y practi-carejerciciosderelajaciónymedita-ción.

¿Tengo un poder interior delque no soy consciente?

Efectivamente. Lo malo es quededicamos poco tiempo a la intros-pección. Estamos más pendientesde dar consejos a los demás que enescucharnosanosotrosmismos.Esainteligenciaemocionalquetenemossirveinclusopararalentizaroatrasarenfermedades neurodegenerativas.

¿Quédebohacerparaconvertirmis defectos en virtudes?

Denuevoesimportanteconocer-seaunomismo.Podemoscogerunahoja de papel y escribir en ella nues-tras fortalezas y en otra parte las de-bilidades.Sidetectamosnuestrasde-bilidadesyahabremosdadoungranpaso para trabajar en ellas y conver-tirlas en fortalezas.

¿Es más importante para mividalainteligenciaemocionalquemicoeficienteintelectual,talcomoasegura Daniel Goleman?

Desdeluegoquesí.El20porcien-to de nuestro éxito está determina-dopornuestrosconocimientosyha-bilidades y el 80 por ciento se debe ala actitud y competencia emocionalque prestemos.

Como experta en el área co-mercial, dígame por favor cuál esla principal virtud que debe tenerun buen vendedor.

Aquí se aplica a rajatabla ese 20-80. Un vendedor debe conocer el

mercado,alclienteyelproductoqueofrece pero multiplicará sus posibi-lidades de éxito si sabe adaptarse alos cambios, escuchar las necesida-des de sus clientes, observar y trans-mitir confianza y empatía.

¿Somos los españoles buenoscomerciales?

Deberíamos de serlo porque ennuestro carácter va un componenteemocional muy fuerte que si lo ges-tionamosbiennospodemosvenderbien.

¿Sigue vigente la vieja reco-mendacióndedarlarazónalclien-te aunque no la tenga?

En esta situación entra en juegoel concepto de asertividad para de-cir con rotundidad a un cliente queno tiene razón pero sin que se sien-ta agredido. Lo que está claro esque en el siglo XXI la venta basa-da en el engaño no tiene futuro.

Peter Drucker dice que launidad de trabajo no debeserelindividuosinoelequi-po.

Lasumadelassingularida-des es siempre menor que elresultado de un trabajo hechoen equipo.

¿Hasta qué punto está cam-biando la idea de que el buenjefe tiene que ser autoritario?

Hoy en día, más que un jefe senecesita a un líder. El jefe impone,mientras que el líder inspira y la au-toridad la recibe del equipo al quetiene que dar ejemplo. Aparece en-tonces el concepto de ‘gefe’ que noesotracosaqueelgestordefelicidad.

Pero las empresas suelen pre-miar al jefe duro que ordena ymandaloqueleexigensusdueños,¿verdad?

Estaideaestácambiando.Enelsi-glo XXI la supervivencia de una em-presanopuedebasarseenelordenoy mando. El directivo de hoy en díatienequeestarpreparadoparaadap-tarse a todo tipo de situaciones y a lamadurez de su equipo.

Si en una reunión de trabajo noestoydeacuerdoconloqueestáor-denando mi jefe para tratar de re-solver un problema, ¿debo expo-ner mi punto de vista o mejor mecallo?

Las cosas hay que hablarlas perocreo que las críticas constructivas,siempre en privado, y los elogios delos líderes a sus trabajadores, en pú-blico.

¿Qué tengo que hacer para quemitrabajomeresultegratificante?

Trabajar la automotivación. Si noestás cómodo en tu trabajo lo mejores buscarse otro, pero si esto no esposible, lo más inteligente es acep-tar que ese trabajo es el que te per-mite hacer otras cosas que sí que temotivan gracias, por ejemplo, a quevives de él.

¿Quéresultamásdifícilgestio-nar: las emociones positivas olas negativas?

Las negativas porque son lasquenosbloqueanynonosper-miten avanzar. No podemosquedarnos anclados en el pa-sado ni estar siempre pen-dientes del futuro.

¿Cuál es la fórmula paracontrolar mis emociones?

Lo fundamental pasa porcuidarse a uno mismo. La fór-

mulaconsisteentrabajarelau-toconocimiento,laautoestimay

laempatía.Hayquecuidarlaau-toestima como si fuese oro y noolvidarse de la empatía para noperder el control cuando nos re-lacionamos con los demás.

¿Cómosepuedepotenciarlaautoestima?

La autoestima es la diferenciaentreelautoidealylaautoimagen.Es importante que lo que vemos

de nosotros mismos nos satisfagaperomarcándonosunaimagenrea-lista. Quedarse en el valle de las ex-cusas es siempre un mal negocio.

Ustedafirmaqueelcorazóntie-ne un destacado papel en cómonosvanlascosasenlavida.¿Cómose relacionan el cerebro y el cora-zón, según usted?

Todopartedelcerebro.Descartesseparó la razón de la emoción, peroyaAristótelesdecíaquerazónyemo-ciónvanunidas.Enfuncióndeloquepienso, siento. Por eso es importan-tísimo pensar en positivo para sen-tirsemejor.Alagentenegativalesue-len salir siempre las cosas peor y labuena noticia es que uno puede de-jar de ser negativo y pasar a ser unapersona positiva.

¿Cómo?Es un trabajo que necesita hábi-

to, método y esfuerzo. Si durante 21díasnosproponemoscambiarnues-traformademirarlavidaconunaac-titud más positiva entraremos por labuena senda y tendremos una exis-tencia más feliz.

R

R

R

P

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

P

R

P

R

P

R

P

R

P

NATALIAVAQUEROMADRID

PARA ANUNCIARSE EN ESTA SECCIÓN 96 399 23 43/ [email protected]

Guía de saLUD Y BIeNesTarEL MERCANTIL VALENCIANO

MARTES, 19DEJULIODE2016

Nathalie DetryEntrenadoradeemociones.Los jefesautoritariosestándecapacaída, anunciaNathalieDetry (Manresa, 1965),economista, conferenciante, consultorayentrenadoradeemociones,quedebutacomoescritoraenunpasomásdesupropia transformaciónpersonal con«Alasdemariposa»,un libroenelqueplanteacómoliberarelpotencialquetodos tenemosdentroparasacarpartidode lomejordenosotrosmismosgraciasal cultivode la inteligenciaemocional

«El líder de hoy es un ‘gefe’,un gestor de la felicidad»

«Hay que cuidar la autoestima como si fuese oro y no olvidarse de la empatía cuando nos relacionamos con los demás»�

Estamos máspendientes de dar

consejos a los demásque de escucharnos anosotros mismos»

La inteligenciaemocional

ralentiza lasenfermedadesneurodegenerativas»

Top Related